Scielo RSS <![CDATA[Revista Latino-Americana de Enfermagem]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-116920040004&lang=en vol. 12 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Guidelines for health research development in Brazil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Trends and priorities in nursing research</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This document initially presents an introduction to the global scenario in which nursing research is set today. Next, the main nursing research priorities are described in accordance with the agendas of international health and nursing organizations on different continents, as well as the characteristics of nursing research in Latin America until the end of the XXth century, based on studies and publications in which the main thematic tendencies are identified. Finally, the author reflects on the priority definition process in nursing knowledge production, with a view to attending the need for foundations of the subject area as well as public health needs.<hr/>Se expone el contexto general donde se desarrolla hoy la investigación. Se describen las prioridades de investigación que se han propuesto desde las agendas de organismos internacionales de salud y de enfermería en diferentes continentes, las características de la investigación de enfermería en América Latina hasta finales del Siglo XX fundamentada en estudios y publicaciones donde se identifican las tendencias temáticas y, finalmente, se presentan algunas reflexiones acerca del proceso de definición de prioridades en la producción de conocimientos de enfermería, de tal forma que respondan tanto a la necesidad de fundamentar la disciplina, como a las necesidades en salud de la población.<hr/>O artigo aborda o contexto geral em que desenvolve-se hoje a pesquisa em enfermagem. Descreve as prioridades de pesquisa propostas pelas agendas dos organismos internacionais de saúde e da enfermagem em diferentes continentes, as características da pesquisa de enfermagem na América Latina ate o final do século XX, fundamentada em estudos e publicações onde são identificadas as tendências temáticas e, finalmente, apresenta algumas reflexões do processo de definição de prioridades na produção do conhecimento da enfermagem, de tal maneira que responda tanto às necessidades de fundamentação das disciplinas, como às necesidades de saúde das populações. <![CDATA[<b>Health aspects in adults over 80 with independent community life: an australian perspective</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio cualitativo describe los factores que influenciaron las practicas de salud de un grupo de 14 adultos mayores que gozaban de un buen estado de salud y vivían en forma independiente en Perth, Australia Occidental. En entrevistas con los participantes, las prácticas de salud fueron examinadas. Cinco temas emergieron del estudio. Estos temas fueron el tiempo pasado, una vida activa, la alimentación, el envejecimiento y la seguridad económica y la satisfacción personal. Este estudio examina la vida de los adultos mayores y los problemas asociados con la edad avanzada.<hr/>This qualitative study describes the factors that influence the health care practices of 14 elderly persors living independently in Perth, Western Australia. Through in-depth interviews with the participants, the health care practices people were explored. Five distinct themes emerged from the data. These themes were the past time, an active life, nutrition, getting old, economical security and personal satisfaction. This study provides an insight into the life of older adults and the problems associated with ageing.<hr/>Este estudo qualitativo descreve os fatores que influenciaram as práticas de saúde de um grupo de 14 idosos com boas condições de saúde que viviam de maneira independente em Perth, Australia Ocidental. Em entrevistas com os participantes, as práticas de saúde foram examinadas. Cinco temas surgiram do estudo. Estes temas foram o tempo passado, uma vida ativa, a alimentação, o envelhecimento, a segurança econômica e a satisfação pessoal. Esta pesquisa analiza a vida dos idosos e os problemas relacionados com a idade avançada. <![CDATA[<b>Mother's difficulties in breastfeeding premature babies in the neonatal ICU </b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo objetivou descrever a assistência e as dificuldades maternas no processo do aleitamento materno de prematuros assistidos em uma unidade de terapia intensiva neonatal (UTIN). Para tal, recorreu-se à abordagem qualitativa, obtendo-se os dados através da entrevista estruturada, gravada com cinco mães de bebês prematuros, com peso inferior a 2000g, assistidos no hospital universitário de Cuiabá-MT. Como resultados encontrou-se cinco subtemas: mantendo a produção láctea materna através da ordenha, enfrentando desconforto durante permanência na UTIN, convivendo com as condutas médicas alimentares para prematuros, enfrentando a fragilidade do prematuro e o ambiente da UTIN e precisando de apoio logístico para amamentar. Constatou-se a escassez de intervenções sistematizadas dirigidas ao incentivo do aleitamento materno, durante a hospitalização materna e do prematuro, sendo necessária a capacitação dos profissionais do hospital e a implantação de protocolo de intervenção, contemplando as necessidades e vivências maternas e a articulação das ações intra-hospitalares e interinstitucionais.<hr/>This study aimed to describe the care and difficulties mothers face when breastfeeding their premature babies at a neonatal intensive care unit (ICU). Therefore, a qualitative approach was adopted. Data were obtained through structured interviews, which were recorded with five mothers of premature babies under 2,000g who were assisted at the neonatal ICU in Cuiabá-MT, Brazil. The results revealed five subthemes: maintaining milk production by milking, facing discomfort during the stay at the neonatal ICU, living with medical food procedures for premature babies, facing the fragility of the premature baby and the neonatal ICU environment and needing logistic support for breastfeeding. A lack of systematic interventions was observed to stimulate breastfeeding while mothers and their premature babies are in hospital. Hospital professionals need to be trained and intervention protocols have to be implanted, in view of the maternal experiences and needs and the articulation between intrahospital and interinstitutional actions.<hr/>La finalidad del estudio fue describir la asistencia y las dificultades maternas en el proceso de amamantamiento de prematuros. Para tal, recorrimos al abordaje cualitativo, realizada a través de la entrevista estructurada, grabada con cinco madres de ninõs prematuros con peso inferior a 2000 granos acompanãdos en la UTIN en Cuiabá-MT, Brasil. Como resultados verificamos cinco subtemas: mantener la producción de leche materna mediante ordeña, enfrentarse con desconforto durante la estadía en la UTIN, vivir con procedimientos médicos de alimentación para prematuros, enfrentarse con la fragilidad del prematuro y la UTIN y necesitar apoyo logístico para el amamantamiento. Fue observada una falta de intervenciones sistemáticas para estimular el amamantamiento durante la estadía de las madres y sus niños en el hospital. Es necesario capacitar los profesionales hospitalarios y implantar protocolos de intervención, con vistas a las experiencias y necesidades maternas y la articulación entre las acciones intrahospitalarias y interinstitucionales. <![CDATA[<b>Newborn children under phototherapy</b>: <b>the mother's perception</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A fototerapia vem sendo utilizada desde 1958 para o tratamento inicial da icterícia que continua sendo importante causa de enfermidade no período neonatal. Este estudo, norteado por abordagem fenomenológica e qualitativa, objetivou investigar a percepção das mães acerca do tratamento fototerápico ao qual seus filhos são submetidos. Os sujeitos foram dez mães de recém-nascidos sob fototerapia na Unidade de Internação Neonatológica de uma maternidade pública em Fortaleza-CE. Os dados foram coletados entre maio e julho de 2002. Utilizamos como estratégia o Grupo de Encontro com influência de Carl Rogers. As falas categorizadas, segundo Bardin, revelaram temáticas que foram analisadas à luz dos pressupostos da Teoria Humanística de Enfermagem de Paterson e Zderad: conhecimento das mães acerca da fototerapia e inquietações das mães acerca da terapêutica. Concluímos que a maior preocupação das mães participantes deste estudo refere-se à visão do recém-nascido.<hr/>Since 1958, phototherapy has been used as a method to cure jaundice, which is still an important disease in newborn children. Supported by a phenomenological and qualitative approach, this study aims to investigate the mothers' perception of the phototherapy treatment their children are submitted to. Research subjects were ten mothers of newborns under phototherapy treatment at the Neonatological Hospitalization Unit of a public maternity in Fortaleza-CE, Brazil. Data were collected between May and July 2002. We used group meetings with the mothers as suggested by Carl Rogers. Discourse was organized into categories according to Bardin, which revealed themes that were analyzed in view of Paterson's and Zderad's humanistic nursing theory, as follows: mothers' knowledge on phototherapy and concerns about the treatment. We concluded that the analyzed mothers' major concern is related to the babies' vision.<hr/>La fototerapia se ha usado desde 1958 como un método para curar la ictericia que todavía es una enfermedad presente en los niños recién nacidos. La finalidad de este estudio de naturaleza fenomenológica y cualitativa es investigar la percepción de las madres acerca del tratamiento fototerápico a que sus hijos se someten. Los sujetos fueron diez madres de recién-nacidos bajo fototerapia en una Unidad de Internación Neonatológica de una maternidad pública en Fortaleza-CE, Brasil. Los datos fueron colectados entre Mayo y Julio de 2002. Utilizamos como estrategia reuniones de grupo con las madres como sugerido por Carl Rogers. Los datos fueron categorizados según Bardin y los temas analizados a lumbre de la teoría humanística de Enfermería de Paterson y Zderad: el conocimiento de madres acerca de la fototerapia y preocupaciones a cerca del tratamiento. Concluímos que la preocupación mayor de las madres que participaron de este estudio es con la visión del recién nacido. <![CDATA[<b>The qualification of nursing attendants</b>: <b>transformations in work and life</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho tomou como objeto as transformações ocorridas no trabalho, vida e maneira de pensar e agir das atendentes de enfermagem, a partir de sua qualificação profissional pelo Projeto Larga Escala (PLE). Constituíram os sujeitos deste estudo as atendentes que se qualificaram como auxiliares pelo PLE na Administração Regional de Saúde - 5 (cidade de São Paulo), no período de 1990 a 1992. O estudo utilizou histórias de vida como estratégia de captação da realidade, bem como trabalho e qualificação como categorias de análise. A análise permitiu reconhecer as possibilidades e limites dos processos de qualificação que garantiram às atendentes: promoção a uma categoria profissional e conquista de alguns direitos, mudança no padrão de conhecimento e na humanização do cuidado. A qualificação parece ter força relativa na modificação da qualidade da atenção à saúde, não se constituindo em força capaz de promover transformações no modelo assistencial constituído.<hr/>This study examines the transformations that occurred in the work, life and especially in the way of thinking and acting of nursing attendants after their professional qualification through the Projeto Larga Escala (PLE). Subjects were attendants who qualified as nursing auxiliaries through the PLE, which was conducted by the Regional Health Administration - 5 (São Paulo city), from 1990 to 1992. The study used life stories as a strategy to apprehend reality, and work and qualification were used as analytical categories. The analysis allowed us to recognize the possibilities and limitations of the training process that guaranteed the attendants with: promotion to a professional category and conquest of some rights; knowledge improvement and care humanization. The qualification process seems to have some power to modify the quality of health care, although it does not seem capable to promote changes in the health care model.<hr/>El objeto de este trabajo es examinar las transformaciones ocurridas en el trabajo, la vida, la manera de pensar y de actuar de las ayudantes de enfermería, a partir de la calificación a través del "Projeto Larga Escala" (PLE). Los sujetos de este estudio fueron las ayudantes de enfermería que se cualificaron como auxiliares por el PLE en la Administración Regional de Salud - 5 (Ciudad de São Paulo), en el período de 1990 a 1992. Se utilizó como estrategia para captar la realidad las historias de vida. Las categorías de análisis fueron: trabajo y calificación. El análisis permitió reconocer las posibilidades y los límites de los procesos de calificación, garantizando a las ayudantes de enfermería: la promoción a una categoría profesional y la conquista de algunos derechos, cambios en el modelo de conocimiento y en la humanización del cuidado. La calificación parece tener una fuerza en la modificación de la calidad de la atención en salud, pero no se constituye en una fuerza capaz de transformar el modelo asistencial constituido. <![CDATA[<b>The representations of nursing auxiliaries and technicians about team work at an Intensive-Care Unit</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo tem por objetivos explicitar e analisar as representações dos técnicos e auxiliares de enfermagem acerca do trabalho em equipe em UTI. Foi utilizada a abordagem qualitativa e, como referencial teórico metodológico, a Teoria das Representações Sociais. O material empírico constou de entrevistas com quatro técnicos e doze auxiliares de enfermagem que atuam nas UTIs de Clínica Médica, Cirúrgica e Pediátrica. Na análise dos dados, foi utilizada a técnica de análise de conteúdo, na modalidade de análise temática. Os resultados evidenciaram que os trabalhadores de enfermagem mantêm interação conflituosa, indicando a necessidade de adoção de modelos de gerenciamento de pessoal mais eficientes que contemplem a gestão de conflitos entre as equipes de enfermagem.<hr/>This study aims to explain and analyze the representations of nursing auxiliaries and technicians about team work at an intensive-care unit. The qualitative approach was used and the Theory of Social Representations was adopted as a theoretical-methodological reference framework. The empirical material was obtained from interviews with four technicians and twelve nursing auxiliaries working at the intensive care units of Medical, Surgical and Pediatric Clinics. The information obtained was analyzed by means of the content analysis technique, following the thematic analysis mode. Results indicated conflicting interaction among nursing workers, highlighting the need to implement more efficient staff management models that focus on conflict management actions among different nursing teams.<hr/>La finalidad de este trabajo es explicar y analizar las representaciones de técnicos y auxiliares de enfermería sobre trabajo en equipo en unidades de cuidados intensivos. Fue utilizado el abordaje cualitativo y, como referencia teórica-metodológica, la Teoría de las Representaciones Sociales. El material empírico fue formado por entrevistas con cuatro técnicos y doce auxiliares de enfermería que actúan en unidades de cuidados intensivos en Clínica Médica, Quirúrgica y Pediátrica. Los datos fueron analizados utilizando la técnica de análisis de contenido, en la modalidad de análisis temática. Los resultados mostraron que la interacción entre los mencionados trabajadores es conflictiva, indicando que es necesario adoptar modelos más eficaces de administración de personal que contemplen la administración de conflictos entre los equipos de enfermería. <![CDATA[<b>Freire's contribution to the practice and critical education in nursing</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en As autoras trazem alguns dados biográficos, as principais obras e a produção mais significativa de Paulo Freire, mostrando a fertilidade de seu legado. Este artigo se propõe discutir a articulação de alguns conceitos trabalhados por Freire na prática e na educação realizada por enfermeiros, apontando reflexões para tornar a prática profissional mais crítica e criativa a partir das idéias do Educador pernambucano.<hr/>The authors present some biographical data about Paulo Freire, his main works and his most important production, showing the fertility of his legacy. This article aims to discuss the articulation of some concepts used by Freire in nursing practice and education, offering reflections for turning professional practice more critical and creative on the basis of this Brazilian educator's ideas.<hr/>Las autoras presentan algunos datos biográficos, listan las principales obras y la producción más significativa de Paulo Freire, demostrando la fertilidad de su legado. La finalidad de este artículo es discutir la articulación de algunos conceptos trabajados por Freire en la práctica y la educación realizadas por enfermeros, ofreciendo reflexiones para hacer la práctica profesional más crítica y creativa, con base en las ideas del educador brasileño. <![CDATA[<b>Quality of life of nursing students</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa foi realizada junto a seis Cursos de Enfermagem, localizados na Região Sul do Brasil, com o objetivo de conhecer e avaliar a qualidade de vida dos estudantes. A metodologia utilizada, tanto para coleta quanto análise dos dados, foi o modelo WHOQOL Bref, da Organização Mundial da Saúde, que se mostrou sensível para o diagnóstico pretendido. Os resultados indicaram que 64% dos alunos refere satisfação com sua qualidade de vida, mas 36% apresentam problemas significativos, que demandam necessidades específicas e que justificam a implantação de programas de apoio e suporte para enfrentamento das situações de sofrimento.<hr/>This research involved six nursing courses located in the South of Brazil and aimed to find out and evaluate the quality of life of the students. The model WHOQOL Bref model of the World Health Organization was adopted for data collection and analysis and revealed sensitivity for the intended diagnosis. The results indicated that 64% of the students mention satisfaction with their quality of life, but 36% present significant problems, which demand specific needs and justify the implantation of support programs to face the situations of suffering.<hr/>Esta investigación involucró seis cursos de enfermería, situados en la región sur del Brasil, con objeto de conocer y evaluar la calidad de la vida de los estudiantes. La metodología usada para la colección y el análisis de los datos fue el modelo WHOQOL Bref de la Organización Mundial de la Salud, que se demostró sensible para la diagnosis prevista. Los resultados indicaron que 64% de los alumnos relataron satisfacción con su calidad de vida, mientras 36% presentaron problemas significativos, que exigen medidas específicas y que justifican la implantación de programas de ayuda y apoyo para afrontar las situaciones de sufrimiento. <![CDATA[<b>Characterization of inpatients at the medical and surgical units of the </b><b>University</b><b> of </b><b>São Paulo</b><b> at </b><b>Ribeirão Preto</b><b> Medical School Hospital, according to the level of dependence on nursing care</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo caracterizou o grau de dependência em relação ao cuidado de enfermagem dos pacientes internados nas unidades de internação médicas e cirúrgicas do Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, no período de abril a junho de 2002, e identificou a taxa média de ocupação de leitos nas unidades estudadas. Utilizou o Sistema de Classificação de Pacientes de Perroca (2000). Foram classificados 9719 pacientes/dia nas unidades médicas e 8667 pacientes/dia nas unidades cirúrgicas. Tanto nas unidades de internação médicas como cirúrgicas encontrou-se predominância de pacientes classificados no grau mínimo de cuidado de enfermagem, 70,3 e 66,9%, respectivamente. A taxa média de ocupação de leitos variou de 54,3 a 93,1% nas unidades médicas e de 43,4 a 60,2% nas unidades cirúrgicas. O estudo permitiu conhecer a clientela quanto à demanda de cuidado de enfermagem e posteriormente, desenvolver o dimensionamento de pessoal de enfermagem.<hr/>This study characterized inpatients' level of dependence on nursing care at the medical and surgical hospitalization units of the University of São Paulo at Ribeirão Preto Medical School Hospital, Brazil, from April to June 2002. It also identified the mean bed occupation rate in the units under study. Perroca's Patient Classification System (2000) was used. Nine thousand, seven hundred and nineteen patients/day were classified at the medical units and 8,667 at the surgical units. In both the medical and surgical hospitalization units, there was a predominance of patients classified under the minimum level of nursing care with 70.3% and 66.9%, respectively. The mean bed occupation rate varied from 54.3 to 93.1% at the medical units and from 43.4 to 60.2% at the surgical units. The study allowed for the acquisition of knowledge about the clients with respect to the demand for nursing care with a view to the further development of nursing staff dimensioning.<hr/>Este estudio caracterizó el grado de dependencia en relación al cuidado de enfermería de los pacientes internados en las unidades de internación médica y quirúrgica del Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, Brasil, en el periodo de Abril a Junio de 2002; e identificó la tasa media de ocupación de camas en las unidades estudiadas. Fue utilizado el Sistema de Clasificación de Pacientes de Perroca (2000). Fueron clasificados 9719 pacientes/día en las unidades médicas y 8667 pacientes/día en las unidades quirúrgicas. Tanto en las unidades de internación médica como quirúrgica fue encontrada una predominancia de pacientes clasificados en el grado mínimo de cuidado de enfermería, con 70,3% y 66,9% respectivamente. La tasa media de ocupación de camas varió desde 54,3 hasta 93,1% en las unidades médicas y desde 43,4 hasta 60,2% en las unidades quirúrgicas. El estudio permitió conocer la clientela cuanto a la demanda de cuidado de enfermería y posteriormente, desarrollar <![CDATA[<b>Nightingale's and Semmelweis' postulates</b>: <b>vital power and contagion prevention as strategies to avoid infections </b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de pesquisa qualitativa, que utilizou a observação como técnica para coleta de dados, tendo como guia um instrumento elaborado a partir de postulados de Florence Nightingale e Ignaz Phillip Semmelweis: poder vital/vida e prevenção/contágio. Registra breve histórico sobre o controle de infecções, destacando o enfoque prevenção/contágio. Discorre sobre o postulado poder vital/vida, apresentando e discutindo os componentes da assistência de Enfermagem dele decorrentes para o desenvolvimento da assistência. Recomenda que se considere articuladamente as vertentes - Poder Vital/Vida e Prevenção/Contágio - como estratégias para a evitabilidade das infecções.<hr/>This qualitative research used observation as a data collection technique, guided by an instrument elaborated on the basis of Nightingale and Semmelweis' postulates: vital power/life and prevention/contagion. A brief history of infection control is offered from the focus of prevention/contagion. The postulate vital power/life is discussed, presenting the nursing care components deriving from it with a view to care development. This study recommends that both postulates - vital power/life and prevention/contagion - be considered in an articulated way as strategies to avoid infections.<hr/>Esta investigación cualitativa utilizó la observación como técnica de recolección de datos, guiándose por un instrumento basado en los postulados de Florence Nightingale e Ignaz Phillip Semmelweis: energía vital/vida y prevención/contagio. Presenta un breve histórico acerca del control de infección, destacando el enfoque prevención/contagio. Habla sobre el postulado energía vital/vida, presentando y discutiendo los componentes de la asistencia de enfermería que se desprenden de él para el desarrollo de la asistencia. Concluye recomendando que se considere articuladamente las vertientes energía vital/vida y prevención/contagio como estrategia para evitar las infecciones. <![CDATA[<b>Different approaches to the family in the context of the family health program/strategy</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Apresenta-se o cenário que favoreceu a inclusão da família como foco de atenção nas políticas públicas. As estratégias para interromper o empobrecimento e a vulnerabilidade das famílias, no século XX, ocorrem de forma diferenciada, segundo diferentes 'Estados de Bem-Estar', nas sociedades capitalistas. Porém, ante a crise do Estado de Bem-Estar e crescente custo dos serviços públicos e privados requer-se solução familiar, ao menos parcial, em termos de reduzir a sua dependência. O Programa de Saúde da Família (PSF) coloca a família nas agendas das políticas sociais brasileiras em 1994, refletindo tanto interesses do modelo neoliberal como de forças sociais solidárias.Vê-se que tal inclusão gerou multiplicidade de abordagens tais como: família/indivíduo; família/domicílio; família/indivíduo/domicílio; família/comunidade; família/risco social; família/família. Essas abordagens, por não dialogarem entre si, acabam por compor um quadro insuficientemente identificado, dificultando a assistência. Sugere-se exame das condições apontadas como forma de dar, efetivamente, vez à família.<hr/>This study presents the scenario that favored the inclusion of the family as a care focus in public policies. The strategies to interrupt the impoverishment and vulnerability of families in the XXth century occur in a different form, according to different "welfare states" in capitalist societies. However, in view of the welfare state crisis and the increasing costs of public and private services and privates, at least a partial family solution is required in terms of reducing its dependency. The Family Health Program (PSF) put the family on the Brazilian social policy agenda in 1994, reflecting interests from the neoliberal model as well as from solidary social forces. This inclusion generated different approaches, such as: family/individual; family/home; family/individual/home; family/community; family/social risk; family/family. These approaches, due to the lack of a mutual dialogue, end up composing an insufficiently identified picture, thus turning care more difficult. The conditions indicated here should be examined as a way of giving a true chance to the family.<hr/>Este estudio presenta el escenario que favoreció la inclusión de la familia como foco de atención en las políticas públicas. En el siglo XX, las estrategias para interrumpir el empobrecimiento y la vulnerabilidad de las familias ocurren de manera diferenciada, según los diferentes "Estados de Bienestar", en las sociedades capitalistas. Por consiguiente, ante la crisis del Estado de Bienestar y el creciente costo de los servicios públicos y privados se requiere al menos una solución familiar parcial, en términos de reducir su dependencia. El Programa de Salud de la Familia (PSF) colocó la familia en las agendas de las Políticas Sociales Brasileñas en 1994, reflexionando tanto los intereses del modelo neoliberal como de las fuerzas sociales solidarias. Se vio que tal inclusión generó una multiplicidad de abordajes tales como: familia/individuo; familia/domicilio; familia/individuo/domicilio; familia/comunidad; familia/riesgo social; familia/familia. Estos abordajes, por no dialogar entre si, acaban conformando un cuadro insuficientemente identificado, dificultando la asistencia. Se sugiere un examen de las condiciones señaladas como una forma de dar, efectivamente, oportunidad a la familia. <![CDATA[<b>Inter-subjectivity on the qualification of health care</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta produção teórica, apoiada em formulações presentes no debate acadêmico em torno dos processos assistenciais em saúde, oferece subsídios à qualificação do cuidado individualizado. Argumenta-se em prol do resgate da intersubjetividade na atenção, focando aspectos interacionais socioculturais e psico-afetivos, tomando-os como dimensão essencial na construção de uma nova relação com os sujeitos alvos de atenção e de uma abordagem ampla das suas vivências e necessidades em saúde.<hr/>This theoretical production, based on academic debates concerning health care processes, offers elements to support the qualification of individualized care. Arguments in favor of the recovery of inter-subjectivity in care are developed, focusing on sociocultural and psycho-affective aspects of interaction and considering them as an essential dimension in the construction of a new relation with the people who receive care, as well as a broad approach to their health experiences and needs.<hr/>Esta producción teórica, basada en formulaciones presentes en el debate académico sobre procesos asistenciales en salud, ofrece elementos para apoyar la calificación del cuidado individualizado. Se argumenta a favor del rescate de la intersubjectividad en la atención, enfocando aspectos socioculturales y psíquicoafectivos de la interacción, tomados como dimensión esencial en la construcción de una nueva relación con los sujetos del cuidado y de un abordaje amplia de sus vivencias y necesidades en salud. <![CDATA[<b>Explanatory models for alcohol and drugs use and the nursing practice</b>  ]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en A prática da assistência, pesquisa e ensino em enfermagem tem proporcionado o acúmulo de considerável experiência sobre o cuidado ao paciente com problemas relacionados ao uso do álcool. Essa experiência tem mostrado que existe entre os profissionais de enfermagem em geral grande necessidade de aquisição de conhecimentos teóricos que propiciem a revisão dos modelos ou protocolos informais que embasam a prática nessa área. Este artigo tem como objetivo realizar breve revisão de literatura, que visa apresentar registro dos principais modelos teóricos existentes na literatura especializada explicativo do fenômeno do uso do álcool e drogas. Concluímos que, através do conhecimento dos modelos explicativos, o enfermeiro pode buscar meios que facilitem sua prática de acordo com as necessidades da demanda de saúde.<hr/>Nursing care practice, research and teaching have led to the accumulation of considerable experience in care for patients with problems related to alcohol abuse. This experience has shown that, among nursing professionals in general, there is a great need to acquire theoretical knowledge, to review the models or informal protocols that support practice in this area. This article aims at examining literature on the main theoretical models to explain alcohol and drugs abuse. It is concluded that, through an understanding of the explanatory models, nurses can seek means of facilitating their practice according to the health demand needs.<hr/>La práctica asistencial, investigación y educación en enfermería han proporcionado una experiencia considerable en el cuidado al paciente con problemas relacionados al uso de alcohol. Esta experiencia mostró que existe entre los profesionales de enfermería en general una gran necesidad de adquirir conocimientos teóricos que los posibiliten revisar los modelos o protocolos informales en que basan su actuación práctica en este área. La finalidad de este artículo es hacer una revisión de la literatura sobre los principales modelos teóricos existentes para explicar el fenómeno del uso de alcohol y drogas. Concluímos que, a través del conocimiento de los modelos explicativos, el enfermero puede buscar medios que faciliten su práctica de acuerdo con las necesidades de la demanda de salud. <![CDATA[<b>Methodological education and care strategies in basic health care</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de discussão sobre estratégias ou ferramentas metodológico-assistenciais utilizadas na prática em atenção básica de saúde. Baseia-se no diálogo estabelecido entre o que se pensa e o que se desenvolve nos Ambulatórios de Promoção da Qualidade de Vida-APQVs. Esses ambulatórios estão sediados em dois serviços de atenção básica do município de Porto Alegre-RS e seus usuários são, em sua maioria, pacientes adultos e idosos, portadores de doenças de longa duração. A proposta desta discussão é oriunda de um projeto de pesquisa financiado pelo CNPq e integrante da rede temática intitulada: Metodologias de Educação e Assistência na Promoção da Qualidade de Vida. A partir dessa base empírica e conceitual, construíram-se ferramentas metodológicas para o desenvolvimento de consultoria em enfermagem na atenção ambulatorial a indivíduos e grupos. Este artigo propõe-se a apresentar os pressupostos relacionais e operacionais utilizados na assistência nesses serviços.<hr/>This paper discusses methodological and care strategies or tools used in basic health care practice. It is based on the dialogue established between what we think and what we carry out at the Life Quality Promotion Outpatient Centers (APQVs). These centers are located at two basic health care centers in Porto Alegre/RS, Brazil. Its users are mostly adult and elderly patients with long-term illnesses. The proposal of this discussion arose from a research project financed by the Brazilian Council for Scientific and Technological Development - CNPq, and integrates a thematic network called Education and Care Methodologies to Promote Life Quality. Starting from this empirical and conceptual base, methodological tools were built to develop nursing consulting services in outpatient health care to individuals and groups. This article aims to present relational and operational concepts used in care at these services.<hr/>Se trata de una discusión sobre las estrategias o herramientas metodológicas-asistenciales utilizadas en la práctica de atención básica de salud, basada en el diálogo establecido entre lo que pensamos y lo que desarrollamos en los Ambulatorios de Promoción de Calidad de Vida - APQVs. Esos ambulatorios están localizados en dos servicios de atención básica en Porto Alegre/RS, Brasil. La mayoría de sus usuarios son pacientes adultos y ancianos portadores de enfermedades de larga duración. La propuesta de esta discusión se origina en un proyecto de investigación financiado por el Consejo Brasileño de Desarrollo Científico y Tecnológico y hace parte de la red temática titulada: Metodologías de Educación y Asistencia en la Promoción de la Calidad de Vida. A partir de esa base empírica y conceptual, se construyeron las herramientas metodológicas para el desarrollo de consultoría en enfermería en la atención clínica a individuos y grupos. Este artículo se propone presentar los presupuestos relacionales y operacionales utilizados en la asistencia en esos servicios. <![CDATA[<b>Recursos de relacionamento para profissionais de saúde</b>: <b>a boa comunicação com clientes e seus familiares em consultórios, ambulatórios e hospitais</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de discussão sobre estratégias ou ferramentas metodológico-assistenciais utilizadas na prática em atenção básica de saúde. Baseia-se no diálogo estabelecido entre o que se pensa e o que se desenvolve nos Ambulatórios de Promoção da Qualidade de Vida-APQVs. Esses ambulatórios estão sediados em dois serviços de atenção básica do município de Porto Alegre-RS e seus usuários são, em sua maioria, pacientes adultos e idosos, portadores de doenças de longa duração. A proposta desta discussão é oriunda de um projeto de pesquisa financiado pelo CNPq e integrante da rede temática intitulada: Metodologias de Educação e Assistência na Promoção da Qualidade de Vida. A partir dessa base empírica e conceitual, construíram-se ferramentas metodológicas para o desenvolvimento de consultoria em enfermagem na atenção ambulatorial a indivíduos e grupos. Este artigo propõe-se a apresentar os pressupostos relacionais e operacionais utilizados na assistência nesses serviços.<hr/>This paper discusses methodological and care strategies or tools used in basic health care practice. It is based on the dialogue established between what we think and what we carry out at the Life Quality Promotion Outpatient Centers (APQVs). These centers are located at two basic health care centers in Porto Alegre/RS, Brazil. Its users are mostly adult and elderly patients with long-term illnesses. The proposal of this discussion arose from a research project financed by the Brazilian Council for Scientific and Technological Development - CNPq, and integrates a thematic network called Education and Care Methodologies to Promote Life Quality. Starting from this empirical and conceptual base, methodological tools were built to develop nursing consulting services in outpatient health care to individuals and groups. This article aims to present relational and operational concepts used in care at these services.<hr/>Se trata de una discusión sobre las estrategias o herramientas metodológicas-asistenciales utilizadas en la práctica de atención básica de salud, basada en el diálogo establecido entre lo que pensamos y lo que desarrollamos en los Ambulatorios de Promoción de Calidad de Vida - APQVs. Esos ambulatorios están localizados en dos servicios de atención básica en Porto Alegre/RS, Brasil. La mayoría de sus usuarios son pacientes adultos y ancianos portadores de enfermedades de larga duración. La propuesta de esta discusión se origina en un proyecto de investigación financiado por el Consejo Brasileño de Desarrollo Científico y Tecnológico y hace parte de la red temática titulada: Metodologías de Educación y Asistencia en la Promoción de la Calidad de Vida. A partir de esa base empírica y conceptual, se construyeron las herramientas metodológicas para el desarrollo de consultoría en enfermería en la atención clínica a individuos y grupos. Este artículo se propone presentar los presupuestos relacionales y operacionales utilizados en la asistencia en esos servicios. <![CDATA[<b>Reflections on learning the educational role in the nursing formation process</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Reflexão à luz das Novas Diretrizes Curriculares do Curso de Graduação em Enfermagem, cujo objetivo é destacar as características apontadas no documento sobre o papel de educador na formação do enfermeiro, discutindo ainda as implicações da relação professor-aluno nesse processo.<hr/>Reflection in view of the new curricular lines for the undergraduate nursing course, aimed at highlighting the characteristics pointed out in the document on the role of educator in nursing formation and discussing the implications of the teacher-student relation in this process.<hr/>Reflexión a la luz de las Nuevas Directrices Curriculares del Curso de Pregrado en Enfermería, con objeto de destacar las características apuntadas en el documento sobre el papel del educador en la formación del enfermero, discutiendo aún las implicaciones de la relación profesor-pupilo en este proceso.