Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-403620150003&lang=en vol. 23 num. 88 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000300541&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Management of municipal education systems: Planning and federal balance in question]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000300545&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto tem por finalidade a análise sobre os desafios do planejamento educacional na gestão do sistema municipal de educação. Especificamente, o objetivo é apreender se a condução do Plano de Ações Articuladas segue a trilha da hegemonia e centralidade do Estado e/ou se constitui um meio de dar voz à sociedade civil na condução da gestão pública. Por meio de um estudo de caso, observa-se que o cumprimento do PAR é dependente de um equilíbrio na execução de ações centralizadoras e descentralizadoras de modo a favorecer o fortalecimento das competências dos municípios no planejamento educacional. Ademais, é fundamental que seja cumprido o papel nuclear do Estado, no sentido de colaborar para a superação das dificuldades orçamentárias, gestionárias e pedagógicas que afligem os entes administrativos locais. Talvez assim o planejamento educacional possa contribuir para o desejado equilíbrio federativo.<hr/>This study aims to analyze the challenges of educational planning in management of the municipal education system. Specifically, the goal is to understand whether implementing the Joint Action Plan follows the trail of hegemony and centrality of the state and/or is a means of providing voice to civil society in the conduct of public management. A case study determines that PAR performance depends on a balance of centralizing and decentralizing execution of actions to strengthen municipalities’ powers in educational planning. Moreover, it is essential to fulfill the state’s central role, to collaborate on the budget, management and pedagogical difficulties affecting local administrative entities. Perhaps educational planning can contribute to the desired federal balance.<hr/>Este artículo tiene como objetivo analizar los desafíos de la planificación educativa en la gestión del sistema de educación municipal. En concreto, el objetivo es entender si la conducta del Plan de Acción Articulada (PAR) sigue el camino de la hegemonía y la centralidad del Estado y / o es un medio de dar voz a la sociedad civil en el desarrollo de la gestión pública. A través de un estudio de caso, se observa que el rendimiento del PAR depende de un equilibrio entre la centralización y la descentralización de la ejecución de las acciones con el fin de promover el fortalecimiento de las competencias de los municipios en la planificación educativa. Por otra parte, para cumplir el papel central del Estado es esencial colaborar para superar las dificultades pedagógicas que afligen a las entidades administrativas locales. Talvez la planificación educativa pueda contribuir al equilibrio federal deseado. <![CDATA[Representational images, public policies, and health education in an imaginary group of elderly community Quilombola–Kalunga de Monte Alegre de Goiás]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000300567&lng=en&nrm=iso&tlng=en As Teorias do Imaginário de Gilberto Durand e o Teste AT-9 de Yves Durand permitem levantar imagens individuais e grupais. A pesquisa foi realizada por meio de entrevistas não estruturadas sobre o imaginário de um grupo de idosos da comunidade Quilombola-Kalunga, em Monte Alegre de Goiás (Brasil). As entrevistas versaram também sobre as políticas públicas de educação e de saúde, que podem dar melhores condições de vida a esses idosos. Sabe-se que a oferta e o controle das diretrizes das políticas públicas em educação e em saúde estão transcritas na Constituição Brasileira de 1988 e no Estatuto do Idoso (Lei n° 10.741/2003), mas, efetivamente, elas não chegam aos lugares mais remotos do País. O relato da pesquisa busca demonstrar que, junto com a cultura do silêncio dos kalungas, está a omissão e o clientelismo do poder público, que deixa essa população sem atendimento na área de educação e de saúde.<hr/>The theories of the imagination of Gilberto Durand and the AT-9 Test of Yves Durand allow raise individual and group images. This survey was conducted through unstructured interviews on the imagination of a group of elderly individuals in the Quilombo-Kalunga community in Monte Alegre de Goiás (Brazil). The interviews also concerned public policies of education and health, which can provide these elderly people with better living conditions. It is known that public policies’ supply and control guidelines in education and health are transcribed in the Brazilian Constitution of 1988 and the Statute of the Elderly (Law no. 10.741/2003), but they do not effectively reach Brazil’s most remote locations. The research report seeks to demonstrate that along with the Kalunga culture of silence is governmental omission and patronage, leaving the population without education and health services.<hr/>Teorías del Imaginario Durand Gilberto (1989) y la prueba AT-9 Yves Durand (1988), proporcionan herramientas para elevar fotos individuales y grupales de la comunidad Quilombo mayor Kalunga en Monte Alegre de Goiás, Brasil, para alcanzar a las políticas públicas de educación y salud y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La alimentación y el control de las políticas públicas en educación y salud se transcriben en la Constitución de 1988 y el Estatuto de las Personas de Edad (Ley N º 10.741/2003), sin embargo, no llegan efectivamente a los lugares más remotos del país. El texto tiene como objetivo demostrar que en la cultura de Kalunga, la omisión de los poderes públicos y el clientelismo hacen que esta población no sea atendida en la educación y la salud. <![CDATA[On the complementarity of classical test theory and item response models: item difficulty estimates and computerized adaptive testing]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000300593&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study aims to provide statistical evidence of the complementarity between classical test theory and item response models for certain educational assessment purposes. Such complementarity might support, at a reduced cost, future development of innovative procedures for item calibration in adaptive testing. Classical test theory and the generalized partial credit model are applied to tests comprising multiple choice, short answer, completion, and open response items scored partially. Datasets are derived from the tests administered to the Portuguese population of students enrolled in the 4th and 6th grades. The results show a very strong association between the estimates of difficulty obtained from classical test theory and item response models, corroborating the statistical theory of mental testing.<hr/>O presente artigo tem por objetivo fornecer evidência estatística sobre a complementaridade entre a teoria clássica dos testes e os modelos de resposta ao item para determinados fins de avaliação educacional. Essa complementaridade pode contribuir para o desenvolvimento futuro de processos inovadores de calibração dos items no contexto de testes adaptativos, a custo reduzido. A teoria clássica dos testes e o modelo de resposta ao item de crédito parcial generalizado são aplicados a testes compostos por items de múltipla escolha, de resposta curta, de completamento e de resposta aberta, parcialmente classificados. Os conjuntos de dados advêm dos testes realizados junto da população portuguesa de estudantes inscritos no 4º e no 6º ano. Os intervalos de confiança de 95% baseados em 1.000 amostras bootstrap revelam uma forte associação entre as estimativas da dificuldade do item, corroborando a teoria estatística de testes psicológicos.<hr/>El presente estudio tiene como finalidad presentar evidencia estadística de la correlación entre la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y los modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para determinados fines de evaluación educativa. Dicha correlación podría contribuir al desarrollo de futuros procedimientos innovadores, a bajo costo, para la calibración de los ítems en el contexto de los sistemas de evaluación adaptables. La Teoría Clásica de los Tests y el Modelo del Crédito Parcial Generalizado de Respuesta al Ítem, se aplican a pruebas que están formadas por ítems de opción múltiple, de respuestas breves, de completar espacios o de respuesta abierta que se califican de manera parcial. Los conjuntos de datos se extrajeron de las pruebas administradas a población portuguesa compuesta por estudiantes procedentes de 4° y 6° grado. Los intervalos de confianza del percentil 95º obtenidos mediante muestras bootstrap ponen de relieve una fuerte relación entre las estimaciones de la dificultad del ítem y por ende, corroboran la teoría estadística de los tests mentales. <![CDATA[Teachers of the universidade federal do ceará and use of some of the resources of the sistema integrado de gestão de atividades acadêmica (SIGAA)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000300611&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos tempos atuais, vivencia-se uma revolução da tecnologia, da comunicação e da informação. Essa revolução tem afetado, além de outras esferas da vida social, a educação, as instituições de ensino superior e a prática docente. Os sistemas de informação manipulam dados e geram informações a partir do uso de suas tecnologias. Os docentes são os profissionais que têm maior aproximação com os discentes, cabendo a eles, dentre outras funções, transitarem pelo universo da informação, transmitirem informação, possibilitarem o conhecimento e viabilizarem o fluxo de informação e comunicação com seus discentes. Com este estudo, objetiva-se investigar alguns dos usos do Sistema Integrado de Gestão de Atividades Acadêmicas (SIGAA) pelos docentes de graduação da UFC, mediante uma análise desse uso entre as diversas unidades acadêmicas da universidade. Trata-se de uma pesquisa exploratória descritiva na qual os dados principais foram coletados no banco de dados da instituição. Conforme verificado, o sistema SIGAA tem apresentado crescimento gradual de uso por parte dos docentes de graduação da UFC a cada semestre, porém sua utilização ainda não é plena. Algumas unidades acadêmicas destacam-se no uso do sistema como: FEAAC, CT e CCA.<hr/>Currently, we are living through a revolution in technology, communication, and information. This revolution has affected not only social life but also education, institutions of higher education, and teaching methods. Information systems manipulate data and generate information through technologies. Professors are the professionals involved with students, responsible for the universe of information, sharing information, allowing the spread of knowledge, and enabling the flux of information and communication with students. In this study, we aim to investigate some uses of Sistema Integrado de Gestão de Atividades Acadêmica (SIGAA) by professors of undergraduate courses at Universidade Federal do Ceará (UFC), analyzing its use among the many university units. This is a descriptive explanatory research in which the main data were collected in the internal documents of this institution. As it could be verified, in each semester, the use of SIGAA has been gradually increasing among teachers’ UFC graduation; however, its use is not yet complete. Some academic units, such as FEAAC, CT, and CCA, are distinct regarding usage of the system.<hr/>En los tiempos actuales se está experimentando una revolución en la tecnología, la comunicación y la información. Esta revolución ha afectado otras esferas de la vida social, la educación, las instituciones de educación superior y de la práctica docente. Los sistemas de información manipulan los datos y generan información de la utilización de sus tecnologías. Los profesores son profesionales que tienen una relación más estrecha con los estudiantes, permitiéndoles, entre otras funciones, transitar por el universo de la información, la transmisión de información, conocimientos y hacer posible la circulación de la información y la comunicación con sus alumnos. Este estudio tiene como objetivo investigar algunos de los usos de las actividades académicas del Sistema Integrado de Gestión SIGAA, por los profesores de la graduación UFC, mediante el análisis de dicho uso entre las unidades académicas de la universidad. Se trata de un estudio exploratorio descriptivo en el que los principales datos fueron recogidos en la institución. Como se ha señalado, el sistema SIGAA ha mostrado un crecimiento gradual en el uso por los maestros que se gradúan cada semestre en la UFC, pero aún no es completo. Algunas unidades académicas se destacan en el uso del sistema como FEAAC, CT y CCA. <![CDATA[Administrative and pedagogical practices that can contribute to the performance of students in municipal elementary schools in Prova Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000300631&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo desta pesquisa foi aplicar a metodologia de Salgado Junior e Novi para identificar práticas administrativo-pedagógicas que possam contribuir para o desempenho dos alunos de escolas municipais do ensino fundamental na Prova Brasil. Diferentemente dos estudos já realizados relacionados à temática abordada neste artigo, a metodologia divide-se em duas etapas: qualitativa e quantitativa. Assim, na primeira etapa, de caráter quantitativo, foram comparadas sete escolas eficientes, calculadas na fronteira da Análise Envoltória de Dados (DEA) a três escolas ineficientes, escolhidas por julgamento e conveniência. Na segunda etapa, de caráter qualitativo, visando compreender os processos internos que levam escolas com características similares a obterem desempenhos diferentes, foram realizados estudos de múltiplos casos. Como resultado foi possível identificar evidências de que 26 práticas administrativo-pedagógicas podem contribuir para o desempenho dos alunos na Prova Brasil. Espera-se, poder auxiliar no processo de melhoria da qualidade educacional, políticas públicas e gestão dos recursos para a Educação no país.<hr/>This research aimed to apply the methodology developed by Salgado Junior (2013) to identify administrative and pedagogical practices that may help enhance the performance of municipal primary school students in Prova Brasil. Unlike previous related research, this methodology utilizes two approaches: qualitative and quantitative. At the first stage, which is quantitative and uses data envelopment analysis, seven efficient schools were compared to three inefficient schools; schools were selected according to judgment and convenience. At the second stage, which is qualitative, multiple case studies were conducted to understand the internal processes that drive schools with similar characteristics to deliver different performances. Consequently, evidence was found that 26 administrative and pedagogical practices may help enhance students’ performance in Prova Brasil. These results are expected to assist in the process of improving educational quality, public policies, and resource management in education in Brazil.<hr/>El objetivo de esta investigación fue aplicar la metodología de Salgado Junior (2013) para identificar las prácticas administrativas y pedagógicas que pueden contribuir a mejorar el desempeño de los estudiantes en las escuelas primarias municipales en Prova Brasil. A diferencia de los estudios previos relacionados con el tema, esta metodología se divide en una etapa cualitativa y otra cuantitativa. La primera etapa de carácter cuantitativo se compararon siete escuelas eficientes, calculadas en la frontera de análisis envolvente de datos (DEA) a tres escuelas ineficientes, elegidas por ensayo y conveniencia. En la segunda etapa, cualitativa, con el objetivo de comprender los procesos internos que llevan a escuelas similares a tener desempeños diferentes, se realizaron estudios de múltiples casos. Fue posible identificar evidencias de que 26 prácticas administrativas y pedagógicas pueden contribuir al desempeño de los estudiantes en Prova Brasil. Se espera poder ayudar a mejorar la calidad del proceso educativo, políticas públicas y la gestión de los recursos para la educación en el país. <![CDATA[Practices and leadership behaviors in human resource management schools]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000300663&lng=en&nrm=iso&tlng=en Num mundo globalizado e complexo em que o capital humano assume centralidade em temáticas associadas à liderança das organizações escolares e consequente Gestão de Recursos Humanos, urge perceber que perceções têm os liderados, pessoal docente e não docente, acerca das práticas e comportamentos da liderança do Diretor escolar. Esta pesquisa de natureza mista, privilegiou como estratégia metodológica o estudo de caso, incidindo sobre uma Escola Básica dos 2º e 3º Ciclos da Região Autónoma da Madeira. Foi administrado, ao pessoal docente e não docente da escola, o questionário LPI - Observer (Leadership Practice Inventory) de Kouzes e Posner. A análise de conteúdo recaiu sobre o Projecto Educativo de Escola e o Plano Anual de Escola. Concluíu-se que, na opinião dos inquiridos, as práticas de liderança que deverão ser privilegiadas por um líder eficaz são “Permitir que os outros ajam” e “Encorajar a vontade”.<hr/>In today’s globalized and complex world, human capital draws focus in leadership-related areas in educational institutions and the related human resource management. Therefore, we should recognize the perceptions of teachers and staff regarding the practices and behavior related to principals’ leadership skills. As its methodological framework, this mixed-nature research examined a case study focusing on the second and third cycles of basic education in a middle school situated in the archipelago of the Autonomous Region of Madeira. The Leadership Practice Inventory (LPI) Observer questionnaire by Kouzes and Posner was administered to the school’s teachers and staff. Content analysis focused on the School Educational Project and the Annual School Action Plan. In conclusion, respondents opined that an effective principal should emphasize leadership practices involving notions such as “Enable Others to Act” and “Encourage the Heart”.<hr/>En un mundo globalizado y complejo en el que el capital humano es un tema central asociado a organizaciones de liderazgo escolar y la consecuente Gestión de Recursos Humanos, es urgente comprender cuales percepciones tienen los seguidores, personal docente y no docente, sobre las prácticas y los comportamientos de liderazgo de la escuela. La presente investigación tiene una naturaleza mixta, y privilegió un estudio de caso, que se centró en la Enseñanza Básica del segundo y tercer ciclos de Primaria de la Comunidad Autónoma de la isla de Madeira (RAM), Portugal. Fue administrado, al personal docente y no docente de la escuela, el cuestionario LPI-observador - (Inventario de Prácticas de Liderazgo) de Kouzes y Posner (2003b). El análisis de contenido se centró en el Proyecto Educativo de Escuela y su correspondiente Plan Anual de Estudios. Se concluyó que, según los encuestados, las prácticas de liderazgo deben considerar por preferencia un líder efectivo: “Permitir que otros actúen” y “Alentar la voluntad.” <![CDATA[Analysis of studies and researches on the social meaning of the University for All Program (PROUNI)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000300681&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo aborda o sentido social do Programa Universidade para Todos (PROUNI), no contexto das políticas educacionais, no Brasil. Apresenta uma sistematização das produções acadêmicas e científicas sobre o Programa (2006-2011) e suas perspectivas. O levantamento feito a partir de registros no Scientific Electronic Library Online – SciELO – e no Portal Domínio Público da CAPES apontou um total de 27 dissertações, teses e artigos científicos publicados, em oito estados brasileiros, a maioria no Sudeste e em 2009. Foram analisados quatro subtemas: política de acesso e formação na Educação Superior; política de inclusão social; renúncia fiscal; e percepção e impactos segundo os beneficiários. Conclui-se que o PROUNI é uma política pública de ação afirmativa de relevante sentido social e amplo alcance histórico e cultural atravessada por conflitos e contradições, sendo a renúncia fiscal e a falta de atenção aos beneficiários os mais polêmicos.<hr/>This study addresses the social meaning of the University for All Program (PROUNI), in the context of educational policies in Brazil. It presents a systematization of the academic and scientific productions on the Program (2006–2011) and its prospects. The survey records obtained from the Scientific Electronic Library Online (SciELO) and the Public Domain Portal CAPES scored a total of 27 dissertations, theses, and scientific articles published in eight Brazilian states, mostly in the southeast, in 2009. Four subthemes were analyzed: policies related to access to and training in higher education, social inclusion policy, tax breaks, and perceptions and impacts on the beneficiaries. This study concludes that the PROUNI, a public policy of affirmative action, has a relevant social meaning and wide cultural and historical significance and, as such, is obstructed by conflicts and contradictions with tax breaks and the lack of attention to the beneficiaries being its most controversial issues.<hr/>El estudio aborda el significado social del Programa Universidad para Todos (PROUNI), en el contexto de las políticas de educación en Brasil. Presenta una sistematización de las producciones académicas y científicas del Programa (2006-2011) y sus perspectivas. La pesquisa realizada en la Scientific Electronic Library Online - SciELO - y la página de Domínio Público de la CAPES destacó un total de 27 tesis doctorales, disertaciones y artículos científicos publicados en ocho estados del país, principalmente en el sureste y en el año 2009. Fueron analizados cuatro sub temas: la política de acceso y formación en la educación superior; la política de inclusión social; exenciones fiscales; y la percepción y el impacto sobre los beneficiarios. En conclusión, el PROUNI es una política pública de acción afirmativa de relevante significado social y amplio alcance cultural y histórico, aunque atravesada por conflictos y contradicciones polémicas debido a la exención de impuestos y la falta de atención a los beneficiarios. <![CDATA[Professional education: current policies targeting the qualification of vocational education in Brazil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000300717&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo propõe uma análise sobre o atual cenário dos cursos superiores de tecnologia e as perspectivas de futuro para a educação profissional no Brasil. A pesquisa tem uma abordagem qualitativa de caráter exploratório, com vistas identificar a importância das políticas públicas atuais direcionadas à formação e a qualificação do ensino profissional e dos cursos superiores de tecnologia. Os dados foram coletados a partir das estatísticas dos Censos da Educação Superior, bem como de documentos sobre o tema da educação profissional, a partir das experiências do “Sistema S e dos Institutos Federais de Educação”. Os resultados do estudo demonstram o aumento da oferta de vagas na educação superior e a perspectiva de uma melhor qualificação do ensino profissional pelas IES, além de constatar a necessidade da criação de novas propostas de acesso aos estudantes, programas de qualificação para os cursos superiores de tecnologia no Brasil.<hr/>This study proposes an analysis of the current situation of higher education regarding technology and the future prospects for professional education in Brazil. The research takes a qualitative exploratory approach, aiming to identify the importance of current public policies focusing on training and qualifications in vocational and higher education courses in technology. Data were collected from the statistics of the Census of Higher Education as well as from documents on the subject of professional education, which came from the Sistema S and federal education. The study results show the increased number of vacancies in higher education and the prospect of a better qualification of vocational education by institutions and note the need to develop new proposals to help students access training programs for technology in higher education in Brazil.<hr/>El estudio propone un análisis de la situación actual de la educación superior en la tecnología y las perspectivas futuras de la educación profesional en Brasil. La investigación tiene un enfoque cualitativo exploratorio,con el objetivo de identificar la importancia de las políticas públicas actuales centradas en la formación y las cualificaciones en la formación profesional y los cursos de educación superior en la tecnología. Los datos fueron recogidos a partir de las estadísticas del Censo de la educación superior, así como los documentos sobre el tema de la educación profesional, de las experiencias del “Sistema de S y Educación Federal”. Los resultados del estudio demuestran el aumento de la oferta de plazas en la educación superior y la perspectiva de una mejor cualificación de la formación profesional por centros de enseñanza superior, y señaló la necesidad de desarrollar nuevas propuestas para el acceso a los estudiantes en programas de formación para la tecnología de la educación superior en Brasil. <![CDATA[Elementary education in Brazil: legal predictions and governmental actions concerning the expansion of assistance, numbers of years, and hours spent in school]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000300739&lng=en&nrm=iso&tlng=en O texto propõe reflexão sobre o processo de reorganização do ensino fundamental após a implementação da Lei nº 9394/96, destacando a ampliação do atendimento, da duração e do tempo escolar dessa etapa da educação básica. Para tanto, apresenta influências e determinações de agências e organismos internacionais, apresentando sua materialização na legislação brasileira e, consequentemente, seus efeitos nas ações políticas. Indica que a oferta do ensino fundamental atende interesses da classe capitalista, expressos nos documentos das agências internacionais visto que as inúmeras alterações legais no período estão ou estiveram ligadas aos pressupostos de tais orientações. Conclui que os avanços em relação à organização dessa etapa se mostram contraditórios, atendendo, ao mesmo tempo, aos interesses da população em geral e se vinculando aos compromissos hegemônicos da sociedade.<hr/>The study presents a reflection on the process of the reorganization of Elementary Education following the implementation of Law 9394/96. Furthermore, it emphasizes the expansion in the assistance provided by schools and the increase in the number of years at this level of schooling as well as the increase in the daily hours spent in school. Regarding this, the influences and determinations of agencies and international institutions, their impact on Brazilian legislation, and—as a consequence—their effects on political actions are discussed. Furthermore, the study indicates that Elementary Education provides for the interests of the capitalist class, which can be seen in the documents of international agencies. The numerous legal changes that took place in the period have been influenced by the assumptions that can be seen in the international documents. The study demonstrates that the advancements related to the reorganization of this level of schooling are contradictory and attend to the interests of the population in general and to society’s hegemonic commitments.<hr/>El texto propone una reflexión sobre el proceso de la reorganización de la educación básica después de la ley 9394/96, destacando la ampliación del atendimiento, de la duración y del tiempo de la escuela básica. Por tanto, presenta influencias y determinaciones de las agencias y órganos internacionales, sus materializaciones en la ley brasileña y, consecuentemente, sus efectos en las acciones políticas. Indica que la oferta de la educación básica atiende a los intereses de la clase capitalista, expresado en los documentos de las agencias internacionales debido a que los numerosos cambios legales en el período están o estuvieron relacionados con los presupuestos de tales orientaciones. Concluye que los avances en relación a la organización de esta etapa se muestran contradictorios, atendiendo, al mismo tiempo, a los intereses de la población en general y vinculando a los compromisos hegemónicos de la sociedad. <![CDATA[Assessment of learning ethics in elementary school]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000300763&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo desta pesquisa qualitativa foi avaliar a aprendizagem de ética no Ensino Fundamental. Hipótese: é possível aprender ética por meio de virtudes no Ensino Fundamental. Nessa pesquisa ficou estabelecido o Método Sucupira Lins que tem base na Escuta Sensível de Barbier, acrescentando-se a ativa participação de pesquisadores que foi estabelecida por Lins. O Método Sucupira Lins fornece apoio aos alunos para que entendam o que estão fazendo e possam melhorar seu comportamento ético. A fundamentação teórica foi a filosofia moral de Alasdair MacIntyre que é baseada na filosofia das virtudes de Aristóteles e a teoria do julgamento moral de J. Piaget também foi considerada. Justiça, Amizade, Honestidade, Perseverança e Temperança foram as virtudes escolhidas para essa pesquisa. Foi observado de que modo crianças praticavam estas virtudes durante as atividades escolares. Os dados foram analisados de acordo com a metodologia de Laurence Bardin. Resultados mostram que as crianças aprenderam estas virtudes. Podemos concluir que a pesquisa respondeu positivamente a hipótese.<hr/>The objective of this qualitative research was to assess the learning of ethics in Elementary School. The hypothesis was that it is possible to learn ethics through virtues in Elementary School. This study used the Method Sucupira Lins method, which is based on Barbier’s sensible listening in addition to the active participation of researchers, which was established by Lins. The Sucupira Lins method provides support for students to help them understand what they are doing and how they can improve their ethical behavior. The theoretical foundation was Alasdair MacIntyre’s moral philosophy, which is based upon Aristotle’s philosophy of virtues, and Jean Piaget’s theory of moral judgment was also considered. Justice, Friendship, Honesty, Perseverance, and Temperance were the virtues we chose for this research. We observed how children practiced these virtues during the activities of the school day. Data were analyzed according to Laurence Bardin’s methodology, and the results showed that the children learned these virtues. We conclude that the research affirmed the hypothesis.<hr/>El objetivo de esta investigación fue evaluar el aprendizaje de la ética en la Escuela Primaria. Se planteó la hipótesis de que es posible aprender la ética a través de las virtudes. Se utilizó el Método Sucupira Lins que está basado en la Escucha Sensible de Barbier además de la participación activa de los investigadores que fue establecido por Lins. El Método Sucupira Lins proporciona el apoyo a los estudiantes con el fin de hacerles entender lo que están haciendo y cómo pueden mejorar su comportamiento ético. La fundamentación teórica era la filosofía moral de A. MacIntyre que se basa en la filosofía de las virtudes de Aristóteles y la teoría del juicio moral de Piaget, también fue considerado. Justicia, Amistad, Honestidad, Perseverancia y Templanza fueron las virtudes elegidas. Se observó cómo los niños practican estas virtudes durante las actividades de días de escuela. Los datos fueron analizados de acuerdo con la metodología de Bardin y los resultados muestran que los niños aprendieron estas virtudes. Podemos concluir que la investigación respondió positivamente a la hipótesis.