Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-403620180002&lang=en vol. 26 num. 99 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Diversidade e controle: dilemas da avaliação e do currículo?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000200249&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The influence of gender in the teaching and learning of science: a study of 9th grade teachers and student]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000200257&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Integrando uma investigação mais vasta sobre a influência do género no ensino e na aprendizagem das ciências, procede-se aqui à análise dos dados obtidos a partir de questionários aplicados a estudantes de 9º ano (com idades de 14 a 15 anos) e docentes de ciências. Procurou-se conhecer quais os modos de aprendizagem preferidos por estudantes e quais as estratégias de ensino desenvolvidas por docentes de ciências. Conclui-se que, apesar de se registarem algumas diferenças entre moças e moços, estas diferenças se tornam mais acentuadas quando se comparam as preferências manifestadas dentro de cada um destes grupos ou quando se comparam as preferências do grupo de estudantes com as práticas docentes.<hr/>Abstract Integrating a boarder investigation about the gender influence in teaching and learning of sciences, the analysis was performed on data collected from questionnaires applied to 9th degree students (ages 14 to 15 years), and to science teachers. The goal of investigation was to understanding the student learning mode of preference and the teaching strategies developed by sciences teachers. The study revealed, as a conclusion, the existence of some differences between young man and young women students, gender differences. Those differences were more pronounced when compared with the preferences manifested within of these groups, or even more when compared to the student group’s preferences with the teaching practices.<hr/>Resumen Haciendo parte de una investigación más amplia sobre la influencia del género en la enseñanza y el aprendizaje de las la ciencias ciencia, se procede aquí al análisis de los datos obtenidos a través de cuestionarios aplicados a estudiantes del 3º año de Secundaria 9º grado (con 14 o 15 años de edad) y profesores de ciencias. Se procuró conocer las formas de aprendizaje preferidas de los estudiantes y las as estrategias de enseñanza utilizadas por sus profesores, concluyéndose que, aunque se registren algunas diferencias entre niños y niñas, estas diferencias se vuelven más pronunciadas cuando se comparan las preferencias expresadas dentro de cada uno de estos grupos o al comparar las preferencias del grupo de los estudiantes con las prácticas de enseñanza docentes de los profesores. <![CDATA[Festival of school teachers as a practice-oriented form of improving teachers’ skills]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000200278&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The article discusses the formation of the authorial position of the teacher at the Festival of school teachers as innovative forms of improvement of their professional competence. The author’s position is transforming the understanding of the meeting the teacher is the moderator of the Festival and is a potential point of entering them both in professional culture. Hence discussed in the humanitarian paradigm the focus of the author’s position direct participants in educational meetings, manifested in accessing professional – wider – life experiences with each other and with the idea, the sentiment, the co-action. Disclosed humanitarian treatment “teacher-moderator”, which constitutes the process of training and gives them the meeting pedagogical sense.<hr/>Resumo O artigo discute a formação da posição dos direitos autorais do professor no Festival de professores de escola, como forma inovadora de aperfeiçoamento da competência profissional deles. A posição autoral está transformando a compreensão do evento no qual o professor é o moderador do Festival e é uma referência potencial na introdução de ambos na cultura profissional. Portanto, conforme discutido no paradigma humanitário, o foco na posição autoral direciona os participantes nas reuniões educativas, manifestadas no acesso as experiências profissionais e, mais amplamente, nas experiências de vida entre si e com a ideia, o sentimento, a ação-conjunta. A divulgação da atuação humanizada do “professor-moderador”, que constitui o processo de formação, dá a eles o sentido pedagógico do evento.<hr/>Resumen El artículo discute la formación de la posición de derechos de autor del profesor en el Festival de profesores de escuela como formas innovadoras de mejora de su competencia profesional. La posición del autor está transformando la comprensión de la reunión el docente es el moderador del Festival y es un punto potencial para ingresar a ambos en la cultura profesional. De ahí que se discuta en el paradigma humanitario el enfoque de la posición del autor con participantes directos en los encuentros educativos, manifestado en el acceso a experiencias profesionales - de vida más amplia entre sí y con la idea, el sentimiento, la co-acción. Se divulgó el tratamiento humanitario “maestro-moderador”, que constituye el proceso pedagógico de la reunión. <![CDATA[“What is a good result?” Inquiring the sense of assessment and its curriculum articulations]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000200296&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Esta reflexão desdobra-se de pesquisa que interroga a produção de políticas curriculares no Município do Rio de Janeiro, discutindo as conexões e articulações entre as demandas da rede e as demandas locais de cada escola, dando especial atenção à coordenação pedagógica como espaço de articulação/produção curricular. Em meio às análises do corpus empírico da pesquisa, a relação entre currículo e avaliação, num cenário de cultura de testagem, foram sendo postos em destaque os sentidos de uma prática avaliativa e sua relação com a produção curricular. Assim, problematizamos os deslocamentos de sentidos que são ressignificados e hegemonizados na produção da política curricular que tem a avaliação como dimensão instituinte de uma política calcada na prescrição de qualidade atrelada a um discurso de accountability.<hr/>Abstract This work contains a reflection related to research whose goal was the production of curriculum policies in the city of Rio de Janeiro, discussing the connections and links between the demands of the schools network and its local needs with special attention to the practice of pedagogical coordination as space for curriculum articulation/production. During the analysis of the empirical corpus of the research, the relationship between curriculum and assessment in a testing culture scenario has been highlighted as being the way of an assessment practice and its relationship with curriculum production. Thus, we problematized the displacements of meanings that are reinterpreted and treated as objects of hegemony in the production of curriculum policy in which the assessment constitutes a policy based on the prescription of quality linked to an accountability speech.<hr/>Resumen Esta reflexión se desarrolla a partir de un estudio que cuestiona la producción de políticas curriculares en la ciudad de Río de Janeiro, discutiendo las conexiones y vínculos entre las demandas de la red y las demandas locales de cada escuela, poniendo especial atención en la coordinación pedagógica como el espacio de articulación/producción curricular. En medio del análisis del corpus empírico de la investigación, la relación entre el currículo y la evaluación, en un escenario de cultura de evaluación (testage), fueron destacándose los sentidos de una práctica de evaluación y su relación con la producción curricular. Así, problematizamos los desplazamientos de sentido que son reinterpretados y hegemonizados en la producción de la política curricular que tiene a la evaluación como dimensión instituyente de una política calcada en la prescripción de calidad relacionada con un discurso de accountability. <![CDATA[Primary and secondary schooling (K-12) diagnoses: a confrontation of perspectives]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000200316&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo trata das potencialidades e limites de quatro perspectivas teóricas que vêm marcando presença em diagnósticos da escolarização básica: a do sucesso-fracasso escolar, a da inclusão-exclusão escolar, a da igualdade-desigualdade educacional e a do direito-dívida educacional. O exame crítico da produção científica internacional a partir da década de 1960 sobre o tema, particularmente no Brasil e na França, sugere: a) que a antinomia fracasso-sucesso leva a diagnósticos equivocados da escolarização, por ter ou induzir a ter como pressuposto que cabe ao aluno ou aluna toda a responsabilidade pelo desempenho escolar; b) que o recurso à antinomia exclusão-inclusão escolar requer que se defina com clareza em que sentido se irão utilizar essas categorias e que se tenha presente que a solução para a exclusão é deixar de excluir e não simplesmente incluir; c) por fim, que as perspectivas teóricas mais promissoras são as da igualdade-desigualdade educacional e do direito-dívida educacional, a primeira por ser expressão do princípio da igualdade, e a segunda, por ter nesse princípio o seu fundamento.<hr/>Abstract The paper addresses the potentialities and limits of four theoretical perspectives that have been evident in K-12 schooling diagnoses: the school success-failure, the school inclusion-exclusion, the educational equality-inequality, and the educational right-debt. The critical examination of the international scientific production from the 1960s on the subject, especially in Brazil and France, suggests that: a) the antinomy failure-success leads to mistaken diagnoses of schooling for having, or inducing to an assumption that the student is fully responsible for his/her educational achievement; b) the use of the antinomy exclusion-inclusion requires a clear definition of in which sense these categories will be used and that the realization that the solution for the exclusion is not merely including, but rather not excluding; c) lastly, the most promising theoretical perspectives are those of educational equality-inequality and educational right-debt, the former for being the expression of the equality principle and the latter for having its foundation on this principle.<hr/>Resumen Este artículo trata de las potencialidades y límites de cuatro perspectivas teóricas que están marcando presencia en diagnósticos de la escolarización básica: aquellas del suceso-fracaso escolar, de la inclusión-exclusión escolar, de la igualdad-desigualdad educacional y del derecho-deuda educacional. El examen crítico de la producción científica internacional a partir de los años 1960 sobre el tema, especialmente en Brasil y Francia, sugiere: a) que la antinomia fracaso-suceso lleva a diagnósticos equivocados de la escolarización, por tener o inducir a tener como presuposición que es del alumno o alumna toda la responsabilidad por su desempeño escolar; b) que el recurso a la antinomia exclusión-inclusión escolar requiere que se defina con clareza en qué sentido serán utilizadas estas categorías e que se tenga presente que la solución para la exclusión é dejar de excluir y no simplemente incluir; c) en fin, que las perspectivas teóricas más promisoras son las de la igualdad-desigualdad y del derecho-deuda educacional, la primera por ser expresión del principio de la igualdad y la segunda por tener en este principio su fundamento. <![CDATA[Design and construction of an evaluation instrument of mathematical competence: Practical applicability of an expert assessment]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000200347&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Se realiza una aproximación a una de las etapas fundamentales en el diseño y construcción de cualquier instrumento de evaluación educativa, la valoración realizada por un grupo de expertos en la materia objeto de la evaluación. La tabla de especificaciones se conforma como la herramienta idónea para desarrollar un juicio de expertos lo que facilita, entre otros objetivos, calcular el índice de validez de contenido de cada uno de sus elementos. A modo de ejemplo, se explica el proceso desarrollado para facilitar la construcción de un instrumento que evalúa competencia matemática. Tras contar con un diseño inicial de 64 ítems, se han eliminado 11 ítems y se han entresacado múltiples valoraciones cualitativas que han permitido la mejora significativa del instrumento, gracias a la participación de 51 expertos en el campo de las matemáticas. Para este instrumento se ha obtenido una validez de contenido elevada, siendo la mayoría de los índices calculados superiores a .80.<hr/>Resumo Uma aproximação é feita para uma das etapas fundamentais no desenho e construção de qualquer instrumento de avaliação educacional, a avaliação feita por um grupo de especialistas no assunto para avaliar. A tabela de especificações é uma ferramenta ideal para desenvolver um julgamento especializado, o que facilita, entre outros objetivos, o cálculo do índice de validade de conteúdo de cada um de seus elementos. Como exemplo, é explicado o processo desenvolvido para facilitar a construção de um instrumento que avalia a competência matemática. Depois de ter um desenho inicial de 64 itens, 11 itens foram eliminados e várias estimativas qualitativas foram obtidas, o que permitiu uma melhoria significativa do instrumento, graças à participação de 51 especialistas no campo da matemática. Para este instrumento, foi obtida uma alta validade de conteúdo, com a maioria dos índices calculados superiores a .80.<hr/>Abstract We approach one of the fundamental stages in the design and construction of any instrument of educational evaluation: the assessment carried out by a group of experts in the subject matter. The chart of specifications emerges as the suitable tool to develop an expert assessment that enables us, among other objectives, to estimate the index of content validity of each of the elements. For example, the developed process is explained to facilitate the construction of an instrument that evaluates mathematical competence. After an initial design of 64 items, 11 items were eliminated and multiple qualitative valuations were addressed to allow for the significant improvement of the instrument, after to the participation of 51 experts in the field of the mathematics. We obtained high content validity for the instrument, and most estimated indexes were higher than 80. <![CDATA[The right to diversity in the route of interculturality in the school curriculum]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000200373&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo In this text, we discuss the right to diversity in the curriculum, considering it as a course of identity formation and guarantee of rights, through practices that dialogue with equality and difference through interculturality. The dialectical method is based on the establishment of the dialogical relationship among traces of theoretical studies, public policies and perceptions of curriculum subjects in the perspective of cultural studies. With this in mind, we bring together the voices of students and teachers on one of the traces of diversity, the religiosity. Historically, it is about a theme that has been the source of fierce disputes, even if the purpose of that debate was conciliation. The results point out to the permanence of the challenge of implementing the right to diversity in the curriculum, whose overcoming requires a fight for democratic principles with the support of interculturality, which can promote participation and recognition of equality and difference. Therefore, the right to diversity requires the practice of a type of pedagogy which favors access to borders in the challenged terrain of the curriculum, through fair cultural negotiations.<hr/>Resumo No presente texto, problematizamos o direito à diversidade no currículo, considerando-o como um percurso de constituição identitária e de garantia de direitos, mediante práticas que dialoguem com a igualdade e a diferença via interculturalidade. O método dialético pauta o estabelecimento da relação dialógica entre traços de estudos teóricos, de políticas públicas e de percepções de sujeitos do currículo na perspectiva dos estudos culturais. Nesse intuito, trazemos as vozes de estudantes e de professores sobre um dos traços da diversidade, as religiosidades. Historicamente, trata-se de temática fonte de acirradas disputas, embora seus propósitos sejam de conciliação. Os resultados apontam a permanência do desafio da efetivação do direito à diversidade no currículo, cuja superação requer luta pelos princípios democráticos, pela via da interculturalidade capaz de promover a participação e o reconhecimento, da igualdade e da diferença. Portanto, a garantia do direito à diversidade requer a prática de uma pedagogia que favoreça o acesso às fronteiras no terreno contestado do currículo, por meio de negociações culturais justas.<hr/>Resumen En el presente texto, problematizamos el derecho a la diversidad en el currículo, considerándolo como trayecto de constitución identitaria y de garantía de derechos, mediante prácticas que dialoguen con la igualdad y la diferencia a través de la interculturalidad. El método dialéctico pauta el establecimiento de la relación dialógica entre trazos de estudios teóricos, de políticas públicas y de percepciones de sujetos del currículo en la perspectiva de los estudios culturales. En ese sentido, traemos las voces de estudiantes y profesores sobre uno de los rasgos de la diversidad, las religiosidades. Históricamente, se trata de temática fuente de fuertes disputas, aunque sus propósitos sean de conciliación. Los resultados apuntan a la permanencia del desafío de la efectividad del derecho a la diversidad en el currículo, cuya superación requiere lucha por los principios democráticos, por la vía de la interculturalidad capaz de promover la participación y el reconocimiento, de la igualdad y de la diferencia. Por lo tanto, la garantía del derecho a la diversidad requiere la práctica de una pedagogía que favorezca el acceso a las fronteras en el terreno cuestionado del currículo, a través de negociaciones culturales justas. <![CDATA[The networks of Integral Education in the Federal District from the perspective of school administration]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000200397&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo analisa as redes da educação integral segundo a interpretação da gestão escolar. Trata-se de um estudo qualitativo realizado em uma escola pública do Distrito Federal, baseado no método do ciclo de políticas. Utilizaram-se as técnicas de análise documental e realizaram-se observações e entrevistas semiestruturadas com gestores do Projeto Educação Integral em Tempo Integral (PROEITI). Os resultados apontaram que o PROEITI avançou ao ampliar a oferta para todas as crianças matriculadas em uma jornada de 10 horas diárias, e possibilitou a contratação de professores concursados para atuar nas disciplinas complementares e nas disciplinas de informática e educação física. Os maiores desafios vivenciados pelos gestores relacionam-se à limitação de verbas para o desenvolvimento das atividades propostas pela educação integral, à carência de formação continuada dos docentes e à restrição de estrutura física das escolas.<hr/>Abstract This article analyzes the integral education networks according to the interpretation of school administration. This is a qualitative study conducted at a public school in the Federal District, based on the policy cycle method. Techniques of document analysis, observation, and semi-structured interviews were used with administrators of the Integral Education in Full Time Project (PROEITI). Results showed PROEITI advanced by expanding the offer to all children enrolled in ten-hour per day programs and made possible to hire teachers to work in complementary disciplines, as well as in computer science and physical education disciplines. Greatest challenges faced by administrators are related to the limited availability of funds for the development of activities proposed by integral education, the lack of continuous training of teachers and the restrictions imposed by the schools’ physical structures.<hr/>Resumen Este artículo analiza las redes de la educación integral según la interpretación de la gestión escolar. Se trata de un estudio cualitativo realizado en una escuela pública del Distrito Federal, fundamentado en el método del ciclo de políticas. Se utilizaron las técnicas de análisis documental, y se realizaron observaciones y entrevistas semiestructuradas con gestores del Proyecto Educación Integral en Tiempo Integral (PROEITI). Los resultados apuntan que el PROEITI avanzó al ampliar la oferta para todos los niños matriculados en una jornada de 10 horas diarias y posibilitó la contratación de profesores concursados para actuar en las disciplinas complementares y en las disciplinas de informática y educación física. Los mayores desafíos vividos por los gestores se relacionan a la limitación de presupuesto para el desarrollo de las actividades propuestas por la educación integral, a la carencia de formación continuada de los docentes y a la restricción de estructura física de las escuelas. <![CDATA[The role of standardized testing in the policy for basic education in the United States]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000200418&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Com o advento do programa federal No Child Left Behind, um aumento desproporcional das horas destinadas a testes, o estreitamento de conteúdos curriculares e as avaliações verticalizantes, focando responsabilização de professores e diretores, passaram a conformar a agenda para a reforma educacional nos Estados Unidos. O presente artigo, desenvolvido por meio de pesquisa bibliográfica e documental, questiona as premissas que fundamentam essas políticas, fortemente estruturadas em torno dos testes padronizados de larga escala, os quais constituem a “ferramenta por excelência” do programa governamental em questão. Ademais dos perversos efeitos impingidos aos educandos, mostram-se as limitações intrínsecas desses instrumentos para aferir a assimilação de conhecimentos por parte dos discentes, bem como a proliferação de todo tipo de expedientes de questionável validade ética com vistas a simular o alcance das metas de desempenho acadêmico estipuladas pelo mencionado programa.<hr/>Abstract With the advent of the federal education program known as No Child Left Behind, a disproportionate increase in hours devoted to testing, narrowing of curricula and vertical assessments focusing on accountability of teachers and principals began to shape the agenda for educational reform in the United States. This article, developed through bibliographical and documentary research, contests the assumptions underlying these policies, which are strongly structured around standardized large-scale testing, known to be the “tool par excellence” of the government program in question. Besides perverse effects forced upon the students, this paper exposes the intrinsic limitations of these instruments in order to measure the assimilation of knowledge by the students, as well as the proliferation of all kinds of expedients of questionable ethical validity with the view to simulate the reach of academic performance targets set by the mentioned program.<hr/>Resumen Con el advenimiento del programa federal No Child Left Behind, un aumento desproporcional de las horas destinadas a pruebas, el estrechamiento de contenidos curriculares y las evaluaciones con verticalidad, enfocando la responsabilidad de profesores y directores, pasaron a conformar la agenda para la reforma educativa en los Estados Unidos. El presente artículo, desarrollado por medio de investigación bibliográfica y documental, cuestiona las premisas que fundamentan esas políticas, fuertemente estructuradas en torno a las pruebas estandarizadas a gran escala, que constituyen la “herramienta por excelencia” del programa gubernamental en cuestión. Además de los perversos efectos impuestos a los educandos, se muestran las limitaciones intrínsecas de esos instrumentos para medir la asimilación de conocimientos por parte de los discentes, así como la proliferación de todo tipo de expedientes de cuestionable validez ética con miras a simular el alcance de las metas de desempeño académicos estipulados por el mencionado programa. <![CDATA[Public policies in Higher Distance Education - A study on the experience of Cederj Consortium]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000200445&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente trabalho tem por objetivo traçar um panorama geral sobre as Políticas Públicas em educação superior a distância, abordando as legislações mais relevantes que tratam de sua regulamentação, principais características, aspectos gerais da modalidade. Retrata-se, de modo particular, a experiência do Consórcio Cederj/Fundação Cecierj, um dos projetos pioneiros de educação a distância implementados no País. A partir dos estudos realizados ficou esclarecido que a EAD se mostra como uma ferramenta importante no processo de Políticas Públicas para ampliação da educação superior no país. Concluímos que o Consórcio Cederj pode ser considerado um caso de sucesso em educação a distância e, em que pesem limitações, está contribuindo de forma positiva para a expansão da educação superior no estado do Rio de Janeiro e, consequentemente, para uma ampliação da inclusão social no país.<hr/>Abstract This paper aims to outline an overview of the Public Policy in higher distance education, addressing the most important laws dealing with its regulation, main characteristics and general aspects of the modality. In particular, it is presented the experience of Cederj Consortium / Cecierj Foundation, one of the pioneering projects of distance education implemented in the country. From the study became clear that the distance education (EAD) is an important tool in the public policies process to increase the implementation of higher education in Brazil. The conclusion is that the Cederj Consortium can be considered a case of success in distance education, and in spite of limitations, is contributing positively to the expansion of higher education in the state of Rio de Janeiro and hence to an expansion of social inclusion in the country.<hr/>Resumen Este trabajo tiene como objetivo elaborar una visión general de las Políticas Públicas en educación superior a distancia, frente a las legislaciones más importantes que se ocupan de su regulación, características principales, los aspectos generales de esta modalidad. Se retrata, en particular, la experiencia de Consorcio Cederj/Fundación Cecierj, uno de los pioneros en educación proyecta la distancia implementado en el País. A partir de los estudios realizados, quedó claro que la EAD se muestra como una herramienta importante en el proceso de Políticas Públicas para la expansión de la educación superior en el país. Llegamos a la conclusión de que el Consorcio Cederj puede considerarse un éxito en la educación a distancia, y a pesar de las limitaciones, está contribuyendo positivamente a la expansión de la educación superior en el Estado de Rio de Janeiro y, por tanto, a una expansión de la inclusión social en el país. <![CDATA[Formation of the social entrepreneur and formal and non-formal education: A study from narratives of life story]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000200471&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Os empreendedores sociais convertem assuntos sociais em oportunidades, criam negócios e transformam a experiência empreendedora em conhecimento empreendedor. Sendo assim, é relevante entender o processo de formação desse indivíduo como gerador de mudança da sociedade. Esse é, portanto, o objetivo geral desta pesquisa, que é qualitativa, e cujo método envolveu a análise de três narrativas da história de vida de empreendedores, considerados referências no desenvolvimento de projetos sociais de impacto no Brasil, segundo o Prêmio Empreendedor Social, realizado pelo jornal Folha de São Paulo e pela Fundação Schwab. Para a organização das análises, utilizou-se o software ATLAS. Os resultados demonstraram que a formação do empreendedor social está vinculada aos espaços e contextos de aprendizagem, à trajetória de liderança e à motivação para o empreendedorismo social, sendo essas categorias permeadas pela educação formal e não formal.<hr/>Abstract Social entrepreneurs convert social affairs into opportunities, create businesses, and transform entrepreneurial experience into entrepreneurial knowledge. Thus, the understanding of the social entrepreneur’s formation as a generator of social transformation is relevant. From this context, the general objective is to understand how the process of formation of the social entrepreneur occurs. To do this, a qualitative research was carried out and the research method involved the analysis of three life story narratives of entrepreneurs considered a reference in the development of social projects of impact in Brazil, according to the Social Entrepreneur Award conducted by the Folha de São Paulo newspaper and the Schwab Foundation. For the organization of the analysis, the ATLAS software was used. The results showed that the formation of the social entrepreneur is linked to the spaces and contexts of learning, the leadership trajectory and the motivation for social entrepreneurship, and these categories are permeated by formal and non-formal education.<hr/>Resumen Los emprendedores sociales convierten asuntos sociales en oportunidades, crean negocios y transforman la experiencia emprendedora en conocimiento emprendedor. Siendo así, es relevante la comprensión del proceso de formación del emprendedor social como generador de cambios en la sociedad. Este es el objetivo general de esta investigación, que es cualitativa, y cuyo método de investigación involucró el análisis de tres narrativas de historia de vida de emprendedores considerados referencia en el desarrollo de proyectos sociales de impacto en Brasil, según el Premio Emprendedor Social realizado por el diario Folha de São Paulo y por la Fundación Schwab. Para la organización de los análisis, se utilizó el software ATLAS. Los resultados demostraron que la formación del emprendedor social está vinculada a los espacios y contextos de aprendizaje, a la trayectoria de liderazgo y a la motivación para el espíritu empresarial social, siendo que estas categorías están impregnadas por la educación formal y no formal.