Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-403620140004&lang=en vol. 22 num. 85 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Extension of school journey</b>: <b>particular organization in different contexts: Brazil and Europe</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo investiga o argumento de que a escola de tempo integral é a que existe em todo mundo civilizado. Apresenta a configuração da jornada escolar em seis países europeus, apoiada em artigos de Miguel Pereyra, mostrando sua evolução entre 1992 e 2005, e atualiza informações através de banco de dados. Destacam-se peculiaridades: nos países europeus as atividades não curriculares são pagas, como também a refeição, portanto a ampliação da jornada não é acessível a todos os alunos. As atividades não são oferecidas pela equipe escolar. O artigo conclui que não temos tradição associacionista como alguns países europeus. Entretanto, a precariedade do nosso sistema de ensino e a nossa desigualdade socioeconômica favorecem a integração entre atividades curriculares e as da ampliação da jornada.<hr/>The study investigates the argument that the full time school is the one sort that exists in all developed countries. The article presents the configuration of the school journey in six European countries - based on articles by Miguel Pereyra -which shows its evolution between the year 1992 and 2005; the numbers were upgraded through consult to EURYDICE system. The paper highlights peculiarities: in European countries, non-curricular activities are not free, neither is the meal; so they are not available to every student. Besides, they are not offered by the school teachers. The paper concludes that we don't have associative tradition as some European countries, but the weakness of our education system, our socioeconomic inequality, favors the integration of curricular and extra-curricular activities.<hr/>El estudio investiga el argumento de que la escuela de tiempo completo es aquella que existe en todo el mundo civilizado. Apoyado en dos artículos de Miguel Pereyra, muestra la configuración de la jornada escolar en seis países europeos y su evolución entre 1992 y 2005. También actualiza las informaciones a través de base de datos. El artículo destaca peculiaridades: en países europeos las actividades no curriculares, así como la comida, deben pagarse, lo que significa que la ampliación de la jornada no es accesible a todos. Además, el equipo de la escuela no ofrece dichas actividades. El artículo concluye que en Brasil no tenemos tradición asociacionista como en algunos países europeos. Bien que la precariedad de nuestro sistema educativo y nuestra desigualdad socioeconómica favorecen la integración entre las actividades curriculares y las de ampliación de la jornada. <![CDATA[<b>Revisiting the debate on public and private in education</b>: <b>from the dichotomy to the complexity of public policies</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en O debate sobre o público e o privado tem ganho crescente protagonismo na agenda educativa internacional e em diversos fóruns científicos, políticos e sociais. Este artigo visa revisitar este debate, identificando tendências atuais das medidas políticas que tendem para a introdução de uma lógica de mercado nos sistemas educativos. Através do olhar das políticas e da administração educacional, o texto recorre a evidências empíricas disponíveis que mostram os efeitos perversos, particularmente no domínio das desigualdades escolares, que têm resultado da aposta de uma administração centralizada, assim como da introdução de lógicas de mercado e de liberalização da educação. Este fenómeno será interpretado como um indicador da complexidade que reveste as políticas públicas e, nesse sentido, questiona-se a vantagem em manter uma certa dicotomização público/ privado que tende a ignorar resultados não esperados na ação coletiva.<hr/>The debate over public and private has an increasing role in international education agenda and in several scientific, political and social forums. This paper aims to revisit this debate, identifying current trends of policy measures that appeal to educational market. Through the eyes of policy and educational administration, the paper draws on empirical evidence to show perverse effects, particularly in educational inequalities, which resulted from centralized administration as well as from educational markets. This phenomenon is interpreted as an indicator of the complexity of public policy and, therefore, we question the advantage of maintaining a certain public/private dichotomy that tends to ignore unexpected results in collective action.<hr/>El debate sobre lo público y lo privado ha adquirido creciente importancia en la agenda educativa internacional y en varios foros científicos, políticos y sociales. Este artículo pretende revisar este debate, y con ello identificar las tendencias actuales de las medidas políticas que propenden a introducir una lógica de mercado en los sistemas educativos. A través de la perspectiva de la política y la administración educacional, el texto se basa en la evidencia empírica disponible que muestra los efectos perversos, en particular en el campo de las desigualdades educativas, que son fruto de una administración centralizada, así como la introducción de los principios del mercado y la liberalización de la educación. Este fenómeno se interpreta como un indicador de la red compleja que recubren la dinámica de las políticas públicas y, en consecuencia, se cuestiona la ventaja de mantener una cierta dicotomía entre lo público y lo privado que tiende a ignorar los resultados inesperados en la acción colectiva. <![CDATA[<b>Common space of Higher Education of the European Union, Latin America and the Caribbean (ECES - UEALC)</b>: <b>new form of dependent incorporation?</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Três objetivos norteiam este texto que toma como objeto a construção do Espaço Comum de Educação Superior - União Europeia, América Latina e Caribe (ECES-UEALC): demonstrar que a imposição de uma racionalidade neoliberal aos sistemas de educação superior da região, por meio de processos de avaliação, visa superar crenças e procedimentos, e estandardizar e universalizar métodos e processos; destacar o processo de alinhamento das instituições de educação superior da América Latina e Caribe ao Espaço Europeu de Educação Superior - EEES; examinar o alcance do que pode ser uma nova forma de incorporação da América Latina e Caribe. A tese central que procura discutir considera que a construção do ECES-UEALC com a utilização de meios de conformação das universidades da região a determinados parâmetros e indicadores de qualidade apenas conformam-nas aos interesses dos países centrais da acumulação capitalista, e ao que está sendo chamado de sociedade do conhecimento.<hr/>Three objectives guide this paper which is focused on the construction of the Common Space of Higher Education - the European Union, Latin America and the Caribbean (CSHE-EUALC): to demonstrate that the imposition of a neoliberal rationale over the higher education systems in the region, via evaluating processes, aims to overcome beliefs and procedures, and to standardize and universalize methods and processes; to highlight the aligning process of higher education institutions from Latin American and Caribbean to the European Higher Education Area; to examine the scope of what may be a new form of incorporation of Latin America and the Caribbean. The central thesis to be discussed considers that the construction of the CSHE-EUALC with the use of means of subordination of the regional universities with use of some parameters and quality indicators are aligned to the interests of core countries of capitalist accumulation, and what is being called knowledge society.<hr/>Tres objetivos guían este texto, centrado en la construcción del Espacio Común de Educación Superior - la Unión Europea, América Latina y el Caribe (ECES-UEALC): demostrar que la imposición de una racionalidad neoliberal a los sistemas de educación superior de la región, a través de procesos de evaluación de las instituciones, tiene como objetivo superar creencias, procedimientos y métodos con la finalidad de universalizar y estandarizar los procesos; poner de manifiesto la existencia de un proceso de adaptación de las instituciones de educación superior al Espacio de Educación Superior Europea; analizar el alcance de lo que puede ser una nueva forma de incorporación dependiente . La tesis central discute si la construcción de la ECES-UEALC se ajusta a lo s intereses de los países centrales de la acumulación capitalista y a lo que s e suele llamar sociedad del conocimiento. <![CDATA[<b>System of school performance evaluation of the state of São Paulo</b>: <b>thematic tendencies and mapping of the brazilian scientific production (1996-2011)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo apresenta um mapeamento e análise das tendências temáticas da produção científica brasileira em torno do Sistema de Avaliação de Rendimento Escolar do Estado de São Paulo (SARESP), referente ao período de 1996 a 2011, sistematizando 42 estudos, entre teses de doutorado e dissertações de mestrado, a partir das seguintes categorias: área do conhecimento, linha do tempo da produção científica (cronologia), procedência institucional, distribuição regional, principais orientadores, eixos e tendências temáticas. Verificou-se uma disposição, por parte dos pesquisadores, em analisar os resultados dos alunos nas provas do SARESP, preocupações com os aspectos técnicos da constituição das avaliações e as produções dos alunos, especialmente nas áreas de Português e Matemática, bem como análises dos impactos desse formato avaliativo no contexto escolar. Constatou-se a predominância de uma comunidade epistêmica, hegemônica em termos teórico-discursivos, ancorada no paradigma do conflito.<hr/>This article presents a mapping and analysis of the thematic tendencies of the Brazilian scientific production around the System of School Performance Evaluation of the State of São Paulo (SARESP), regarding the period from 1996 to 2011, systematizing 42 theses and selected dissertations, starting from the following categories: area of expertise, the timeline of the scientific production (chronology), institutional origin, regional distribution, the guiding principles, axes and thematic tendencies. A disposition was verified on the part of the researchers in analyses related to the students' results of the SARESP examinations, concerns for the technical aspects of the constitution of these evaluations and the students' productions, especially in the Portuguese and Mathematics fields, as well as analyses of the impacts of this evaluation format in the school context. It was found a predominance of an epistemic community, hegemonic in the discourse-theoretical terms, and anchored in the paradigm of the conflict.<hr/>Este artículo presenta un mapeo y análisis de las tendencias temáticas de la producción científica brasileña acerca del Sistema de Evaluación de Rendimiento Escolar del Estado de San Pablo (SARESP), referente al período de 1996 a 2011, sistematizando 42 estudios, entre tesis de doctorado y de maestría, a partir de las siguientes categorías: área del conocimiento, línea del tiempo de la producción científica (cronología), procedencia institucional, distribución regional, principales tutores y orientaciones, ejes y tendencias temáticas. Se verificó, por parte de los investigadores, una disposición para analizar los resultados de los alumnos en los exámenes de SARESP, preocupaciones con los aspectos técnicos de la constitución de las evaluaciones y las producciones de los alumnos, especialmente en Portugués y Matemáticas, así como análisis de los impactos de ese formato evaluativo en el contexto escolar. Se constató el predominio de una comunidad epistémica, hegemónica en términos teórico-discursivos, basada en el paradigma del conflicto. <![CDATA[<b>The appropriation of reading and writing skills in literacy</b>: <b>an exploratory study of data from an external evaluation</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho analisa o desenvolvimento de habilidades de escrita nos primeiros anos do Ensino Fundamental, referenciando-se na avaliação em larga escala da alfabetização, de caráter longitudinal, denominada Programa de Avaliação da Educação Básica do Estado do Espírito Santo - Paebes Alfa. Os dados de escrita são analisados também em sua interlocução com a leitura. Assim, além de serem discutidos tipos de itens de escrita utilizados nessa avaliação externa à escola, realiza-se uma análise que oferece contribuição para a apreensão de diferenças entre habilidades de leitura e de escrita, ainda frequentemente entendidas como "faces de uma mesma moeda", ou seja, como aprendizagens que ocorrem simultânea e indistintamente. Como a análise aqui feita indica, na consolidação do processo de alfabetização, habilidades de decodificação tendem a ocorrer antes de habilidades de codificação.<hr/>This paper analyzes the development of writing skills in the early years of Elementary School, referring to large scale literacy assessment, using a longitudinal program called Evaluation of Basic Education of the State of Espírito Santo Program (Programa de Avaliação da Educação Básica do Estado do Espírito Santo - Paebes Alfa). The written data is also analyzed in its dialogue with the reading data. Thus, in addition to discussing types of items used in this writing assessment, we make an analysis that provides a contribution to the understanding of differences between reading and writing skills which are also often perceived as "faces of the same coin", that is, such as learning styles that occur simultaneously and indistinctly. As the analysis here indicates, the consolidation of literacy, decoding skills tend to occur before coding skills.<hr/>Este trabajo analiza el desarrollo de la escritura en el primer ciclo de la escuela primaria, apoyándose en la evaluación a gran escala de la alfabetización, de naturaleza longitudinal, llamada Programa de Evaluación de la Educación Básica del Estado de Espírito Santo - Paebes Alfa - Brasil. Los datos de la escritura se observan y estudian dentro de un diálogo con la lectura. Por lo tanto, además de discutir los tipos de ítems de escritura utilizados en la evaluación externa al ámbito escolar, se hace un análisis que ayuda a comprender las diferencias entre las habilidades de lectura y de la escritura, a menudo percibidas como "caras de la misma moneda", es decir, como un aprendizaje que se produce de forma simultánea e indistintamente. Como lo señala el análisis realizado, durante la consolidación de la alfabetización, las habilidades de decodificación tienden a ocurrir antes que las habilidades de codificación. <![CDATA[<b>Public policies</b>: <b>imperatives and promises of social inclusion</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo se propõe a analisar parte dos resultados de uma pesquisa que examina políticas públicas de inclusão social, focalizando seu processo de implementação, os serviços ofertados pelas secretarias municipais de educação, saúde e desenvolvimento social de um município do Rio Grande do Sul e os sujeitos que executam as ações programáticas decorrentes dessas políticas. Apoiando-se nos campos dos Estudos de Gênero, dos Estudos Culturais e da Sociologia da Saúde, naquelas vertentes que se aproximam do pós-estruturalismo de Michel Foucault, problematiza imperativos e promessas de inclusão social que contribuem para instituir processos de responsabilização dos sujeitos tanto pelo sucesso ou fracasso das ações previstas nessas políticas de inclusão social, quanto pela busca de soluções para os problemas que vivenciam no cotidiano dos serviços. Argumenta-se, ainda, que essa discursividade institui modos de organização do trabalho, bem como modos de fazer profissionais.<hr/>This article proposes to analyze part of the results of a research that examines public policies for social inclusion, focusing on the implementation process, the services offered by the municipal departments of education, health and social development of a city in Rio Grande do Sul and the individuals that perform programmatic actions resulting from these policies. Based on the fields of Gender Studies, Cultural Studies and Sociology of Health, on the aspects that approach to Michel Foucault's post-structuralism, discusses imperatives and promises of social inclusion that contribute to establish responsibilization procedures of subjects both for the success or failure of the actions specified in these policies for social inclusion and the search for solutions to the problems they experience in everyday life throughout those services. It is also discussed that this discursivity institutes modes of work organization, as well as professional ways of doing.<hr/>Este artículo tiene por objeto analizar parte de los resultados de una investigación que analiza las políticas públicas de inclusión social, enfocando su proceso de implementación, los servicios de las secretarías municipales de educación, salud y desarrollo social de una ciudad de Río Grande del Sur y los sujetos que ejecutan las acciones programáticas derivadas de estas políticas. Basado en los Estudios de Género, en los Estudios Culturales y en la Sociología de la Salud, en las líneas teóricas que más se aproximan al postestructuralismo de Michel Foucault, problematiza imperativos y promesas de inclusión social que contribuyen para instituir procesos de respondibilidad de los sujetos tanto por el éxito o por el fracaso de las acciones previstas en esas políticas de inclusión social como por la búsqueda de soluciones para los problemas que viven en la experiencia cotidiana de los servicios. Se argumenta, además, que esta discursividad establece modos de organización laboral, así como modos de hacer profesionales. <![CDATA[<b>A proposal for improving the PNLD as public policy</b>: <b>the textbook as the cultural capital of the student/family</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo problematiza uma importante dimensão da educação na atualidade e aponta sugestões para o aperfeiçoamento do Programa Nacional do Livro Didático (PNLD), considerando sua importância para a melhoria da qualidade da educação brasileira. Os procedimentos metodológicos adotados para a elaboração deste trabalho constituem-se de pesquisa bibliográfica e documental, aplicação de questionário junto a 36 professores dos anos iniciais do ensino fundamental de uma rede municipal de educação no interior do Estado de São Paulo. Defendemos que o PNLD pode constituir-se num elemento para a ampliação do capital cultural dos alunos, em especial, das camadas mais desfavorecidas da sociedade que, de modo geral, não têm acesso a livros, além de relevante recurso didático no trabalho pedagógico dos professores. Propomos, mediante análise crítica, que o PNLD distribua livros didáticos consumíveis a todos os alunos da educação básica.<hr/>The article discusses an important dimension of education today and points out suggestions for the improvement of the National Textbook Program (PNLD), considering its importance to the improvement of the quality of Brazilian education. The methodological procedures adopted for the preparation of this work are made up of bibliographic and documentary research, a questionnaire with 36 teachers of the early years of elementary education in a municipal education network in the State of São Paulo. We argue that PNLD can constitute an element for increasing the cultural capital of students, especially the weaker sections of society, who, in general, do not have access to books, and that it can be a relevant teaching resource in the pedagogical work of teachers. We propose, through critical analysis, that the PNLD distributes, to every basic education student, textbooks that really belong to them.<hr/>El artículo se propone discutir la necesidad de reformular el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD) en Brasil, considerándolo un elemento que contribuye para la expansión del capital cultural de los estudiantes, especialmente de los más desfavorecidos y, por ende, mejorar la calidad de la educación brasileña. Los procedimientos metodológicos adoptados en la elaboración de este trabajo se componen de investigación bibliográfica y documental, un cuestionario aplicado a 36 docentes del primer ciclo de la educación primaria en una red municipal de educación en el Estado de San Pablo. Argumentamos que el PNLD puede aumentar el capital cultural de los estudiantes, especialmente de los sectores más desamparados de la sociedad, que, en general, no tienen acceso a los libros, y también puede ser importante como recurso didáctico en el trabajo pedagógico de los docentes. Además de recuperar la discusión de la adopción del libro de texto, este trabajo aboga por cambios en el PNLD, proponiendo que todos los estudiantes de la educación Básica comiencen a recibir sus libros. <![CDATA[<b>Entrance examination and Enem</b>: <b>a contemporary debate</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo analisa as transformações mais expressivas ocorridas nos processos de admissão aos cursos de graduação no Brasil. A fundamentação teórica foi pautada em debater sobre interesses, muitas vezes ocultos, presentes nos instrumentos de seleção. No tocante aos aspectos metodológicos, trata-se de uma pesquisa de natureza descritivo-analítica. Os resultados evidenciam que os nossos processos seletivos de acesso à universidade, guiados por uma lógica individualista e competitiva, colocam o êxito quase exclusivamente como uma responsabilidade individual e dissimulam todo um conjunto de fatores que são determinantes para a aprovação dos estudantes.<hr/>This article analyzes the most significant transformations that have occurred in the process of admission to undergraduate courses in Brazil. The theoretical foundation was based on discussing interests often hidden and present in the selection tools. As regards the methodological aspects, this is a descriptiveanalytical nature research. The results show that our selective processes of access to University, guided by an individualistic and competitive logic, set success almost exclusively as an individual responsibility, and it will dissemble an entire set of determinants factors for the approval of students.<hr/>Este artículo analiza las transformaciones más significativas que se han producido en el proceso de la selectividad en Brasil. La fundamentación teórica se basó en discutir sus intereses, que a menudo quedan ocultos, presentes en las herramientas de selección. En cuanto a los aspectos metodológicos, se trata de una investigación descriptiva y analítica. Los resultados muestran que los procesos selectivos de ingreso a la Universidad, guiados por una lógica individualista y competitiva, consideran el éxito casi exclusivamente como una responsabilidad individual y ocultan un conjunto de factores que son determinantes para la aprobación de los alumnos. <![CDATA[<b>The implementation of quotas in brazilian public university</b>: <b>the intricacies of policy formulation</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aborda-se o acesso ao ensino superior público no Brasil, delineando a instituição das cotas na Universidade Federal do Piauí em termos de motivações, objetivos e atores envolvidos. Objetiva-se caracterizar a experiência, enfatizando a inserção na agenda, o estabelecimento das alternativas de solução e a formulação da política. Para isso, baseia-se no modelo de Múltiplos Fluxos, em fontes documentais e entrevistas com o Reitor, relator do processo, procuradores, pró-Reitores e presidentes da COPEVE. Constatou-se que esta foi uma iniciativa da administração superior estimulada pela expansão de vagas e pela exclusão dos egressos da escola pública nos cursos mais concorridos da Universidade. Portanto, a formulação dependeu do reconhecimento do problema e da existência de soluções viáveis e aceitáveis, demanda e clima político favorável; e, principalmente, de agentes dispostos a agir visando a sua concretização.<hr/>This paper addresses the access to the Brazilian public Higher Education. In analyzing motivations, goals and stakeholders, the work aims to characterize the implementation of quotas at the Federal University of Piauí, emphasizing its inclusion in the agenda; the establishment of alternative solutions and the policy formulation. The study is based on Multiple Streams Model, documentary sources and interviews with the University President; process rapporteurs, prosecutors, provost and the presidents of the Student Admission Standing Committee (Comissão Permanente do Vestibular - COPEVE). It concludes that quotas have been initiated by the university central administration and stimulated by the vacancies growth. In addition, due to the exclusion of students from public primary and secondary schools into the most competitive university courses. Therefore, the formulation has depended on the problem recognition; the existence of viable and acceptable solutions, demand as well as favorable political climate, additionally by the agents actions inclined to implement the program.<hr/>Se aborda el acceso a la enseñanza superior pública en Brasil, se analiza la institución de las cuotas en la Universidad Federal de Piauí en términos de motivaciones, objetivos y actores involucrados. Se objetiva caracterizar la experiencia, enfatizando la inserción en la agenda, el establecimiento de las alternativas de solución y la formulación de la política. Para tal, se basa en el modelo de Múltiples Flujos, en fuentes documentales y entrevistas con el Rector, relator del proceso, procuradores, asesores del rector y presidentes de la COPEVE - Comisión Permanente de la Selectividad en Brasil. Se constató que ésta fue una iniciativa de la administración superior estimulada por la expansión de plazas y por la exclusión de los egresados de la escuela pública en los cursos más pedidos de la Universidad. Por lo tanto, la formulación dependió del reconocimiento del problema y de la existencia de soluciones posibles y aceptables, demanda y situación política favorable; y, principalmente, de agentes dispuestos a actuar para su concretización. <![CDATA[<b>The home of the portuguese language</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Temos raízes latinas muito sólidas, o que não foi suficiente para que o Acordo Ortográfico de Unificação da Língua Portuguesa, assinado em 1990, alcançasse a unanimidade desejável. Em Lisboa há um movimento sincronizado para colocar em dúvida as razões lexicográficas das pequenas mudanças propostas. A escritora Lygia Fagundes Telles, falando na Academia Brasileira de Letras, pediu que liderássemos uma cruzada favorável à língua portuguesa. Devemos melhorar o atual índice de leitura (2,4 livros por habitante) e ampliar significativamente o número de bibliotecas públicas em todo o País. A Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, de 1996, é muito sóbria em relação aos cuidados com a nossa língua. De nada adianta ensinar a ler e a escrever sem a garantia da permanência dos alunos nas escolas, lugar de "leitura crítica" e interpretativa do que lhe chega por intermédio da imagem e do som. Temos um dado positivo que é a publicação, em alguns dos maiores jornais brasileiros, de colunas de valorização da língua portuguesa. Este é um movimento extremamente saudável. Devemos prestar atenção à introjeção de termos ligados ao nosso desenvolvimento científico e tecnológico. É um crescimento expressivo. A Academia Brasileira de Letras, a Casa de Machado de Assis, cumpre o que está no artigo 1º do seu Estatuto: zelar pela integridade da língua portuguesa. Para isso conta com o seu Vocabulário Ortográfico (600 mil verbetes) e o Dicionário da Língua Portuguesa, na versão escolar, ambos trabalho da sua ativa Comissão Lexicográfica, que tem à frente a figura respeitável do filólogo e gramático Evanildo Bechara. Cuida-se para que a invasão de estrangeirismos não se torne excessiva e se evite o que o crítico Wilson Martins chamou muito apropriadamente de "desnacionalização linguística".<hr/>We have very strong Latin roots, and yet, it was not enough for the Orthographic Agreement Unification of the Portuguese Language, signed in 1990, to reach desirable unanimously. In Lisbon, there is a synchronized act in order to question the lexicographical reasons of the small changes proposed. The writer Lygia Fagundes Telles, while speaking at the Brazilian Academy of Letters, asked us to lead a favorable crusade for Portuguese language. We must improve the current index reading (2.4 books per capita), and expand significantly the number of public libraries across the country. The Law of Directives and Bases for National Education, from 1996, is quite sober concerning the attention given to our language. There is no use in teaching neither how to read, nor how to write, without the guarantee of students' permanence in school, place for "critical reading" and interpretation of that which comes through image and sound. We have positive information, which is the publication in some of the largest Brazilian newspapers, in columns that value Portuguese language. This is an extremely healthy movement. We must pay attention to the introjection of terms related to our scientific and technological development. It is a significant growth. The Brazilian Academy of Letters and the Machado de Assis House accomplish what is in Article 1 of its Statute: to ensure the integrity of the Portuguese language. For this, there are Spelling and Vocabulary (600,000 entries) and the school Dictionary of the Portuguese Language, both active works of the Lexicographical Commission, which is led by the respectable figure of the philologist and grammarian Evanildo Bechara. There are measures to deal with the excessiveness of foreign words, and also, to avoid what the critic Wilson Martins, properly, called "linguistic denationalization".<hr/>Aunque tenemos raíces latinas bastante sólidas, no fueron suficientes para que el Acuerdo Ortográfico de Unificación de la Lengua Portuguesa, firmado en 1990, alcanzara la unanimidad deseada. En Lisboa existe un movimiento sincronizado para poner en duda las razones lexicográficas de los pequeños cambios propuestos. La escritora Lygia Fagundes Telles, cuando hizo su discurso en la Academia Brasileña de Letras, solicitó que encabezáramos una cruzada a favor de la lengua portuguesa. Debemos mejorar el actual índice (2,4 libros por habitante) y ampliar significativamente el número de bibliotecas públicas en todo el País. La Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional, de 1996, es muy sobria sobre los cuidados con nuestra lengua. De nada vale enseñar a leer y escribir sin garantizar la permanencia del alumnado en las escuelas, lugar de "lectura crítica" e interpretativa de lo que les llega, de forma intermediaria, a través de la imagen y del sonido. Tenemos un dato positivo que es la publicación, en algunos de los mayores periódicos brasileños, de columnas de valoración de la lengua portuguesa. Este es un movimiento muy saludable. Debemos prestar atención a la introducción de términos relacionados con nuestro desarrollo científico y tecnológico. Es un crecimiento significativo. La Academia Brasileña de Letras, la Casa de Machado de Assis, cumple lo que está en el artículo 1º de su Estatuto: velar por la integridad de la lengua portuguesa. Para tal, cuenta con su Vocabulario Ortográfico (660 mil entradas) y el Diccionario de la Lengua Portuguesa, en la versión escolar, ambos son trabajo de su activa Comisión Lexicográfica, liderada por el ilustre filólogo y gramático Evanildo Bechara. Ojalá la invasión de extranjerismos no se torne excesiva y así podamos evitar lo que el crítico Wilson Martins llamó muy apropiadamente de desnacionalización lingüística.