Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-403620150002&lang=es vol. 23 num. 87 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La Educación en las constituciones de los países del Cono Sur americano]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La constitución de cada Estado define el régimen básico de los derechos y libertades de sus ciudadanos, a la vez que rige la organización y el desarrollo del mismo régimen, articulando su propio sistema de convivencia, y configurándose como la guía reguladora de normas sociales, familiares y educativas. Las constituciones rigen dos de los ámbitos más importantes para la transformación/consolidación de nuestras sociedades: el familiar y el educativo. Las constituciones de los países estudiados -Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay- no sólo reconocen el alto valor que la familia representa para el Estado y la sociedad, sino que además la favorecen y protegen. Establecen los derechos básicos de las familias y, al mismo tiempo, imponen al propio Estado obligaciones que acaban beneficiándolas. Desde un punto de vista teleológico observamos cómo, en todas ellas, a través de la educación, se pretende el desarrollo de la personalidad humana, haciendo especial hincapié en los aspectos morales.<hr/>Resumo A Constituição da cada Estado define o regime básico dos direitos e liberdades dos cidadãos, ao mesmo tempo em que rege a organização e o desenvolvimento do mesmo, articulando seu próprio sistema de convivência e se conformando na guia reguladora de normas sociais, familiares e educativas. As Constituições regem dois âmbitos tão importantes para a transformação/consolidação de nossas sociedades: o familiar e o educativo. As Constituições dos países estudados – Argentina, Chile, Paraguai e Uruguai – não só reconhecem o alto valor que a família representa para o Estado e a sociedade, como também a favorecem e protegem. Estabelecem os direitos básicos das famílias, ao mesmo tempo em que impõem ao próprio Estado obrigações que as beneficiam. De um ponto de vista teleológico, observamos como, em todas as Constituições, através da educação, pretende-se o desenvolvimento da personalidade humana, fazendo especial finca-pé em aspectos morais. <hr/>Abstract The constitution of every State defines the basic regime of the rights and freedoms of citizens, and simultaneously rules their organization and development, articulating their own system of acquaintanceship and conforming in the regulatory guide of social, familiar and educational norms. Constitutions govern two very important areas for the transformation/consolidation of society: family and education. The constitutions of the studied countries - Argentina, Chile, Paraguay and Uruguay - not only recognize the high value of the family for the State and society, but also favor and protect it. They establish the basic rights of families while impose obligations on the State to benefit them. From a teleological point of view, we observe how all of them, through education, claim the development of human personality, with special support to moral aspects. <![CDATA[Expansión en la Educación Superior a Distancia en Mato Grosso do Sul, en el período de 2000 a 2012]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000200311&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, buscou-se analisar a forma da expansão dos cursos de graduação a distância, no Estado de Mato Grosso do Sul (MS), bem como caracterizar os tipos de cursos de graduação ofertados na modalidade a distância, nas instituições públicas e privadas, em Mato Grosso do Sul, e verificar o acesso e a equidade da oferta de cursos, nas diferentes áreas do conhecimento. Foram efetivadas, até o momento, duas etapas da pesquisa, abrangendo o levantamento da expansão dos cursos de graduação a distância, no Brasil e em Mato Grosso do Sul, de 2000 a 2012, por meio da análise dos dados do Censo da Educação Superior, atos normativos, informações nas bases oficiais do MEC e dados institucionais. Parte-se da perspectiva de que a expansão analisada está condicionada pelos aspectos macroeconômicos e pela forma de organização do Estado brasileiro, em face às determinações do capital. Os resultados obtidos apontam para o fato de que o ingresso aos cursos de graduação foi efetivamente instituído, com a oferta de cursos em todas as microrregiões do Estado de Mato Grosso do Sul, mas, de forma mais significativa, em instituições privadas e concentrada em poucas áreas de conhecimento, o que não caracteriza a efetiva democratização do acesso.<hr/>Abstract In this article, we analyze the expansion of distance learning courses in the state of Mato Grosso do Sul, Brazil, characterize some types of undergraduate courses which are offered at distance by public and private institutions, and verify the access and equity of these offered courses in different knowledge areas. So far, two stages of the research have been carried out, including the surveying of the expansion of distance education courses in Mato Grosso do Sul state and in Brazil, between 2000 and 2012, through the analysis of data from the Higher Education Census, normative acts, information in the official databases of the Brazilian Ministry of Education (MEC), and institutional data. It is assumed that the expansion analyzed is conditioned by macroeconomic aspects and the form of organization of the Brazilian State, according to the determinations of capital. The results obtained point to the fact that the access to undergraduate courses was effectively instituted, with the offer of courses in all micro regions of Mato Grosso do Sul state, but more effectively in private institutions with focus on few knowledge areas, which does not characterize an effective democratization of this access.<hr/>Resumen En este artículo se buscó analizar la forma de expansión de los cursos de graduación a distancia, en el estado de Mato Grosso do Sul (MS), así como: caracterizar los tipos de cursos de graduación ofrecidos en la modalidad a distancia, en las instituciones públicas y privadas, en MS; verificar el acceso y la equidad de oferta de cursos, en las diferentes áreas de conocimiento. Se realizaron, hasta el momento, dos etapas de investigación, abarcando el análisis de expansión de los cursos de graduación a distancia, en Brasil y en Mato Grosso do Sul, de 2000 a 2012, por medio del análisis de los datos del Censo de Educación Superior, actos normativos, informaciones en las bases oficiales del MEC y datos institucionales. Se parte de la perspectiva de que la expansión analizada está condicionada por los aspectos macroeconómicos y por la forma de organización del Estado brasileño, frente a las determinaciones del capital. Los resultados obtenidos señalan el hecho de que el acceso a los cursos de graduación se instituyó, efectivamente, con la oferta de cursos en todas las microrregiones del estado de MS, pero de forma más significativa, en instituciones privadas y concentradas en pocas áreas de conocimiento, lo que no caracteriza la efectiva democratización del acceso. <![CDATA[¿“Educar para crecer” o auditar para crecer? Gobernando para el desarrollo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000200341&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Analisa o funcionamento de uma seção do site “Educar para crescer”, que divulga os resultados do IDEB (Índice de Desenvolvimento da Educação Básica), a partir dos Estudos Culturais e da noção de discurso foucaultiana. Argumenta que o artefato põe em movimento discursos que atuam enquanto regimes de verdade e tecnologias que capturam a subjetividade dos internautas, de modo a responsabilizá-los e autorresponsabilizá-los pela auditoria dos desempenhos escolares. Mesclando aspectos da tradição pedagógica com discursos de caráter gerencial e desenvolvimentista, e recursos imagéticos da telenovela brasileira, o artefato compõe uma pedagogia empresarial que convoca todos e cada um para serem os fiscais da qualidade da educação básica, instituindo esta como a mola propulsora do desenvolvimento do país e de sua inserção no mercado global.<hr/>Abstract This paper analyzes the operation of a section of the site “Educate to grow”, which publishes the results of the Basic Education Development Index (IDEB) based on the Cultural Studies and on Foucault’s notion of discourse. It argues that the device sets in motion both discourses that act as regimes of truth and technologies that capture the subjectivity of Internet users in order to make them accountable and self-accountable for auditing school achievement. By mixing aspects of the pedagogical tradition with discourses of managerial and developmental character, as well as pictorial resources from the Brazilian soap opera scene, the device comprises a corporate pedagogy which invites each and every one to supervise the quality of basic education, thus constituting the driving force for the development of the country and its insertion in the global market.<hr/>Resumen El artículo analiza el funcionamiento de una sección del sitio “Educar para crecer” que difunde los resultados del IDEB (Índice de Desarrollo de la Educación Básica), a partir de los Estudios Culturales y de la noción del discurso de Foucault. Argumenta que el artefacto pone en movimiento discursos que actúan mientras los regímenes de verdad y las tecnologías capturan la subjetividad de los internautas, de modo a responsabilizarlos y autorresponsabilizarlos por la auditoría de los desempeños escolares. Mezclando aspectos de la tradición pedagógica con discursos de carácter gerencial y desarrollista, y recursos imaginativos de la telenovela brasileña, el artefacto compone una pedagogía empresarial que convoca a todos y a cada uno para ser los fiscales de calidad de la educación básica, instituyendo ésta como el resorte propulsor del desarrollo del país y de su ingreso en el mercado global. <![CDATA[La lógica compleja de la evaluación]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000200367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo apresenta a primeira parte, teórica e conceitual, de um estudo sobre as lógicas a que o processo de avaliação pode obedecer. Clarifica o conceito de lógica geral e seus critérios, explicitando os passos fundamentais a que o raciocínio avaliativo obedece. Discute o problema da possibilidade de uma avaliação objetiva, cientificamente escorada; propõe modos de controle dos fatores tendentes a criar vieses prejudiciais para a objetividade da avaliação; define as condições de estrutura e de processo que condicionam aquela objetividade, e mostra que o grau de objetividade depende do uso de combinações adequadas de poder e informação, os dois componentes do processo avaliativo, enquanto processo decisório.<hr/>Abstract This paper presents the theoretical part of a study on the logic which the evaluation process must meet. It explains the concept of general logic and its essential criteria, highlighting the key steps of evaluative reasoning. The authors discuss the problem of the possibility of an objective evaluation, scientifically underpinned. They propose ways to control the factors responsible for some harmful biases to the objectivity of evaluation; define the structural and procedural conditions that affect objectivity; and show that the degree of objectivity depends on the use of an appropriate combination of power and information, the two components of the evaluation process, as a decision making behavior.<hr/>Resumen El artículo presenta la primera parte, teórica y conceptual, de un estudio sobre las lógicas que el proceso evaluativo puede seguir. Aclara el concepto de lógica general y sus criterios, destacando los pasos clave que el razonamiento evaluativo sigue. Discute el problema de la posibilidad de una evaluación objetiva, científicamente respaldada; propone maneras de controlar los factores que tienden a crear sesgos perjudiciales para la objetividad de la evaluación; define las condiciones estructurales y procesuales que afectan dicha objetividad; y muestra que el grado de objetividad depende del uso de una adecuada combinación entre poder e información, dos componentes del proceso evaluativo, en tanto en cuanto sea un proceso de toma de decisiones. <![CDATA[Test Adaptativo Computarizado Multidimensional con finalidad educativa: principios y métodos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000200389&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O Teste Adaptativo Computadorizado Multidimensional (MCAT), baseado na Teoria de Resposta ao Item Multidimensional (MIRT), considera as múltiplas habilidades do examinado em testes educacionais. Nesse contexto, o presente artigo: (i) traz subsídios teóricos e metodológicos sobre MCATs com propósitos educacionais e (ii) aborda vantagens e desvantagens da aplicação em cenários educacionais. A revisão da literatura aponta que o MCAT é adequado para testes computadorizados com múltiplas habilidades, administrando um número menor de itens do que os testes tradicionais.<hr/>Abstract The Multidimensional Computer Adaptive Test (MCAT) based on the Multidimensional Item Response Theory (MIRT) considers multiple skills in educational tests. The purpose of this paper is (i) to present theoretical and methodological support on the educational purposes of MCATs, and (ii) address the advantages and disadvantages of their application in educational tests. The literature review indicates that the MCAT is suitable for computerized tests with multiple skills, administering a smaller number of items than the traditional tests.<hr/>Resumen El Test Adaptativo Computarizado Multidimensional (MCAT) basado en la Teoría de la Respuesta al Ítem Multidimensional (MIRT) considera las múltiples habilidades en las evaluaciones educativas. En este contexto, el presente artículo (i) presenta base teórica y metodológica sobre los MCATS educativos y (ii) se refiere a las ventajas y desventajas de la aplicación en escenarios educativos. Los resultados presentados en la literatura muestran que el MCAT es adecuado para pruebas computarizadas con múltiples habilidades, con un número menor de ítems del que tienen las pruebas tradicionales. <![CDATA[Efectos diferenciados de las prácticas educativas en el aprendizaje de habilidades de lectura]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000200415&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo discute a associação entre práticas pedagógicas declaradas pelos professores e o aprendizado de diferentes habilidades de leitura. Foram pesquisados aproximadamente 17 mil alunos e 600 professores do 2º e do 3º anos do ensino fundamental, utilizando-se Modelos Lineares Hierárquicos. A investigação mostrou efeitos diferenciados das práticas conforme o ano escolar e a habilidade em questão: no 2º ano, o estilo de alfabetizar enfatizando sílabas e palavras descontextualizadas apresentou correlação negativa com o aprendizado do código de leitura e de localizar informações, enquanto a leitura silenciosa e em voz alta apresentou correlação positiva com o aprendizado dessas habilidades; no 3º ano, a ênfase em cópia, ditado e caligrafia teve correlação negativa com o aprendizado de todas as habilidades investigadas e a leitura realizada pelo professor foi a prática que mais agregou conhecimento aos alunos entre todas as habilidades.<hr/>Abstract This article discusses the association between teaching practices declared by teachers and their students’ learning of different reading skills. Approximately 600 teachers and 17,000 2nd and 3rd grade elementary school students were investigated in this longitudinal study, using Hierarchical Linear Models. The research showed different effects of pedagogical practices according to the students’ grade and the ability in question: in 2nd grade, the alphabetization style emphasizing decontextualized syllables and words showed a negative correlation with the reading code learning and the skill of locating information in a text, while silent and aloud reading showed a positive correlation with learning these skills; in 3rd grade, the emphasis in copy, dictation and calligraphy activities showed a negative correlation with the learning of all skills researched, and reading performed by teachers was the practice that most added knowledge to students among all skills.<hr/>Resumen Este artículo analiza la relación entre las prácticas de enseñanza reportadas por maestros y el aprendizaje de habilidades de lectura. Fueron investigados aproximadamente 17.000 estudiantes y 600 profesores, en el 2º y 3º año de enseñanza primaria, utilizando Modelos Lineales Jerárquicos. La investigación mostró efectos diferenciados de las prácticas pedagógicas de acuerdo con el año escolar y la habilidad enseñada: en el 2º año, el estilo de alfabetización que enfatiza sílabas y palabras descontextualizadas mostró correlación negativa con el aprendizaje del código de lectura y con la localización de información, mientras que la práctica de lectura silenciosa y en voz alta mostró una correlación positiva con el aprendizaje de estas habilidades; en el 3º año, el énfasis en copia, dictado y caligrafía presentó correlación negativa con el aprendizaje de todas las habilidades investigadas y la lectura realizada por el maestro fue la práctica que agregó más conocimiento a los alumnos en todas las habilidades. <![CDATA[Formación de profesores para educar en la diversidad: concepciones subyacentes en documentos oficiales y en la práctica explicitada]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000200437&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As autoras, norteadas por uma perspectiva crítica da política de inclusão, apresentam, neste texto, o recorte de estudo de tese, que objetivou: 1) desvelar concepções subjacentes ao Projeto Educar na Diversidade: material de formação docente e aos relatórios de um Município-Polo (2004), e 2) analisar a materialização desse projeto em instituições públicas da área de abrangência do município em foco. Os dados mostraram que, ao mesmo tempo em que os documentos anunciavam formações calcadas numa abordagem de professor-pesquisador, a realidade denunciava ações formativas esporádicas a parcela dos professores da rede, expondo uma política de inclusão implicada com o modelo neoliberal de sociedade e reforçada pelas iniciativas da globalização vigentes.<hr/>Abstract Guided by a critical perspective of the inclusion policy, this text presents the results excerpted from a thesis which aimed at revealing the underlying concepts of the Educating in Diversity Project: a teacher training material and the reports of a Strategic Municipality (2004); and analyzing the materialization of this project in some public institutions in the coverage area of the Municipality. Data showed that, while the documents announced the development of continuous educational practices in the municipal network and school centers, guided by a teacher-researcher perspective, the reality denounced sporadic training activities which did not meet the needs of all school teachers, revealing a policy implicated with the neoliberal model of society and reinforced by current globalization initiatives.<hr/>Resumen Basándose en una perspectiva crítica de la política de inclusión, este texto presenta el recorte investigativo de la tesis doctoral cuyos objetivos fueron: 1) revelar concepciones subyacentes al Proyecto Educar en la Diversidad: material de capacitación docente y a los informes de un Municipio-Polo (2004); y 2) analizar la materialización de este proyecto en instituciones públicas del área que alcanza el municipio en cuestión. Los datos recolectados han mostrado que, mientras que los documentos evidenciaban formaciones fundamentadas en un abordaje de profesor investigador, la realidad exponía eventuales acciones educativas a una parte de los profesores de la red escolar, revelando una política de inclusión relacionada con el modelo neoliberal de la sociedad y reforzada por las vigentes iniciativas en la globalización. <![CDATA[IDEB como política de regulación estatal y legitimación de la calidad: en busca de sentido]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000200461&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho procura discutir a qualidade da educação básica, legitimada pela avaliação externa e divulgada pelo Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (IDEB). Esse índice combina o desempenho dos alunos na avaliação e o fluxo escolar, culminando no estabelecimento de um parâmetro objetivo (nota), que pretende refletir a qualidade educacional brasileira. As argumentações partem da premissa de que estes dois elementos são incipientes para determinar a qualidade educacional do país, na medida em que não se levam em conta os demais fatores que incidem sobre a qualidade, quais sejam: nível socioeconômico e cultural dos alunos; formação docente; valorização do magistério; condições materiais e imateriais de trabalho; gestão escolar; infraestrutura da escola, e insumos, entre outros. A reflexão que conduz ao debate sobre a insuficiência de elementos para estabelecer a qualidade da educação percorre os caminhos da avaliação externa no Brasil, da racionalidade técnica da gestão escolar referenciada primordialmente pelo IDEB e sua governabilidade, para atingir as metas determinadas pelo índice. Procura-se, com este ensaio, contribuir para o debate atual sobre o IDEB enquanto propositor e mobilizador de políticas nas escolas públicas brasileiras.<hr/>Abstract This paper discusses the quality of basic education legitimized by the external evaluation and publicized by the Basic Education Development Index (IDEB) - an index that combines the performance of students in the assessment and the school flow, culminating with the establishment of an objective parameter (grade) that aims to reflect the Brazilian educational quality. The arguments are based on the premise that these two elements are incipient to determine the quality of education in the country without taking into account other factors that affect quality, namely: socio-economic and cultural level of the students, teacher training, enhancement of teaching, tangible and intangible working conditions, school management, school infrastructure, supplies, etc. The reflection leading to the debate on the lack of evidence to establish the quality of education travels the ways of the external evaluation in Brazil, the technical rationality of the school management referenced primarily by the IDEB and its governance to achieve the goals determined by this index. The purpose of this essay is to contribute to the current debate on the IDEB as a proposer and mobilizer of policies for the Brazilian public schools.<hr/>Resumen Este trabajo analiza la calidad de la educación básica legitimada por la evaluación externa y publicada por el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB). Índice que combina el rendimiento de los estudiantes en la evaluación y el flujo de la escuela, que culminó con el establecimiento de un parámetro objetivo (nota) cuyo objetivo es reflejar la calidad de la educación brasileña. Los argumentos basados en la premisa de que estos dos elementos son incipientes para determinar la calidad de la educación en el país, sin tener en cuenta otros factores que afectan a la calidad, a saber: el nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes, la formación del profesorado, la mejora de enseñanza y de las condiciones tangibles e intangibles de trabajo, la gestión escolar, la infraestructura escolar, los insumos, etc. La reflexión que permita el debate sobre la falta de pruebas para establecer la calidad de la educación, recorre los caminos de la evaluación externa en Brasil, de la racionalidad técnica en gestión escolar referida principalmente por IDEB y su gobernabilidad para alcanzar los objetivos determinados por el índice. Con este ensayo se busca contribuir al debate actual sobre el IDEB como elemento impulsor y movilizador de políticas en las escuelas públicas brasileñas. <![CDATA[Las bases del pensamiento del filósofo Álvaro Borges Vieira Pinto (1909-1987) y su actuación en el Instituto Superior de Estudios Brasileños (ISEB)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000200485&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo é parte integrante da Pesquisa de Doutorado, intitulada: “Atualidade do pensamento de Álvaro Borges Vieira Pinto (1909-1987) para o debate sobre a reforma universitária”. Buscamos explicitar a formação e as bases do pensamento de Álvaro Borges Vieira Pinto, destacando a influência católica e integralista presente no início de sua atuação, bem como suas atividades no Departamento de Filosofia do Instituto Superior de Estudos Brasileiros (ISEB), no período de 1955 a 1961. Nesse período, foi acontecendo seu afastamento dos princípios católicos e integralistas, e a crescente preocupação com a necessidade de um projeto nacional e também de universidade. Destacamos a influência do integralismo e do catolicismo na sua formação, a sua atuação no departamento de Filosofia do ISEB e a sua preocupação com o desenvolvimento nacional.<hr/>Abstract This article is a constituent part of a doctoral dissertation entitled “The topicality of the thought of Álvaro Borges Vieira Pinto (1909-1937) to the debate on the university reform”. We sought to explain the formation and bases of Álvaro Borges Vieira Pinto’s thought, highlighting the catholic and integralist influence present in the beginning of his performance, as well as his activities in the Philosophy Department of the Superior Institute of Brazilian Studies (ISEB) between 1955 and 1961. During this period, the philosopher gradually departed from the catholic and integralist principles and became concerned with the necessity of a national project, as well as of a project for the university. We highlight the influence of Integralism (a fascist-based movement occurred in Brazil in the 1930s) and Catholicism in his formation, his performance in the philosophy department of the ISEB, and his preoccupation with the national development.<hr/>Resumen Este artículo es parte de una investigación doctoral titulada: "Actualidad del pensamiento de Álvaro Vieira Pinto Borges (1909-1987) para el debate sobre la reforma universitaria." Tratamos de explicar la formación y las bases del pensamiento de Álvaro Borges Vieira Pinto, destacando la influencia católica y fundamentalista presente al inicio de sus actividades, así como sus actividades en el Departamento de Filosofía del Instituto de Estudios Brasileños (ISEB) en el periodo de 1955 a 1961. En este periodo ocurre su alejamiento de los principios católicos y fundamentalistas y la creciente preocupación con la necesidad de un proyecto nacional y también universitario. Destacamos la influencia del fundamentalismo y del catolicismo en su formación, su desempeño en el Departamento de Filosofía del ISEB y su preocupación con el desarrollo nacional. <![CDATA[El Premio <em>Escola Nota 10</em>: meritocracia y cooperación para la mejora del desempeño escolar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000200517&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa o projeto Premio Escola Nota 10, criado em 2009 pelo Estado do Ceará, Brasil, com o objetivo de servir como uma política indutora da melhoria dos resultados das escolas públicas nos índices de desempenho escolar do Sistema Permanente de Avaliação da Educação Básica do Ceará (SPAECE). O prêmio se destina a um total de 300 escolas da educação básica, sendo 150 escolas do 2.º ano e 150 escolas do 5.º ano, que apresentam, entre outros requisitos, elevado desempenho escolar. As escolas premiadas recebem recursos financeiros para aplicá-los em projetos educacionais. O valor do prêmio é entregue a cada escola premiada em duas parcelas: a primeira, de 75% do valor total, e a segunda, de 25%. A transferência da segunda parcela está condicionada, principalmente, à realização de ações de cooperação técnico-pedagógica que contribuam para a melhoria de uma das escolas que teve baixo desempenho. O diferencial deste projeto, além de reconhecer o trabalho realizado pelas escolas que alcançaram alto desempenho, é sua capacidade de induzir relações de cooperação por meio da transferência de conhecimentos e experiências entre uma escola de alto e outra de baixo desempenho.<hr/>Abstract This article analyzes the “Prêmio Escola Nota 10” [Maximum Score School Award] project, created in 2009 by the state of Ceará, Brazil, in order to serve as a inducing policy for the improvement of the results of public schools in school performance indicators of the “Sistema Permanente de Avaliação da Educação Básica do Ceará” (SPAECE) [Basic Education Permanent Evaluation System of Ceará state]. The award is intended to a total of 300 elementary schools, being 150 of the second grade, and 150 of the fifth grade., that present, among other requirements, high school performance. The awarded schools receive funding to implement educational projects. The prize money is passed to each awarded school in two fractions: 75% in the first one and 25% in the second. The transfer of the second amount is conditioned mainly to the realization of technical and pedagogical cooperation actions that contribute to the educational improvement of the schools that presented poor performance. The differential of this project, in addition to recognizing the work done by schools that achieved high performance, is its ability to induce cooperative relationships by means of the transfer of knowledge and experience from high performance schools to poor performance schools.<hr/>Resumen Este artículo analiza el proyecto Premio Escola Nota 10, creado en 2009 por el Estado de Ceará (Brasil), con el objetivo de servir como una política inductora para la mejora de los resultados de las escuelas públicas en los índices de desempeño escolar del Sistema Permanente de Evaluación de la Educación Básica de Ceará (SPAECE). El premio se destina a un total de 300 escuelas de educación básica, 150 escuelas del 2° año y 150 escuelas del 5° año, que presentan, entre otros requisitos, un elevado rendimiento escolar. Las escuelas premiadas reciben recursos financieros para aplicarlos en proyectos educacionales. El valor del premio es entregado a cada escuela premiada en dos cuotas: la primera, del 75% del valor total, y la segunda, de 25%. La transferencia de la segunda cuota está condicionada, principalmente, a la realización de acciones de cooperación técnico-pedagógica que contribuyan para la mejora de una de las escuelas que tuvo bajo rendimiento. El diferencial de este proyecto, aparte de reconocer el trabajo realizado por las escuelas que alcanzaron un alto rendimiento, es su capacidad de inducir relaciones de cooperación por medio de la transferencia de conocimientos y experiencias entre el rendimiento alto de una escuela y bajo de otra.