Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-403620150004&lang=es vol. 23 num. 89 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000400791&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los padres también cuentan. Validación del cuestionario “Conociendo a tu hijo, tu hija”: identificación de niño(a)s de 9 a 10 años con altas capacidades]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000400795&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumenEste trabajo se centra en la aplicación y en el inicio de validación del cuestionario “Conociendo a tu hijo, tu hija”, dirigido a madres y padres de niños y niñas (9-10 años), como medio de identificación de altas capacidades. La investigación es no experimental transversal. Se aplicó el análisis factorial exploratorio (AFE), para comprobar la validez de constructo. La muestra la constituyen 239 niños y niñas de la ciudad de Loja (Ecuador). El cuestionario (anexo) es de nominación para madres y padres, construido inicialmente con 45 ítems. Tras los análisis de validación, se eliminaron 11 ítems, quedando la versión final con 36, distribuidos en 10 dimensiones. El índice Alfa de Cronbach alcanzado es de 0,89. Cada dimensión, obtenida mediante análisis factorial, presenta una fiabilidad y validez aceptables, respaldadas por referentes teóricos y empíricos. En consecuencia, puede ser utilizado, en fase de screening, aunque previamente se requiere un análisis factorial confirmatorio (AFC).<hr/>ResumoEste trabalho apresenta a implementação e início de validação do questionário “Conhecendo o seu filho, sua filha”, destinado a pais de crianças com 9-10 anos como um meio para identificar crianças com altas capacidades. O estudo é não experimental e transverso. Trabalhou-se com a técnica de análise fatorial para a validade de construto. A amostra foi composta por 239 crianças da cidade de Loja (Equador). O questionário (apêndice) foi desenvolvido como uma ferramenta para a nomeação dos pais, inicialmente com 45 itens. Após a análise de validação, 11 itens foram eliminados, deixando a versão final com 36 itens, divididos em 10 dimensões. O índice Alfa Cronbach é 0,89. Cada dimensão obtida pela análise fatorial tem confiabilidade e validade satisfatórias, apoiada por referenciais teóricos e empíricos. Consequentemente, considera-se que este questionário pode ser utilizado na fase de screening, após a realização da análise fatorial confirmatória.<hr/>AbstractThe present study examines ongoing research into the implementation and validation of the questionnaire survey “Knowing your child,” which is aimed at the parents of children aged between 9 and 10 years. The questionnaire seeks to identify children with high intellectual abilities. The research design includes a non-experimental, cross-sectional study, and its primary aim is to confirm construct validity through factor analysis. The sample comprised 239 children from the city of Loja in Ecuador. The questionnaire (appendix) was developed as a nomination protocol for parents, initially constructed with 45 items. After the questionnaire was analyzed for construct validity, 11 items were eliminated. The final version included 36 items that were divided into 10 dimensions. Each dimension, obtained by factor analysis, has acceptable levels of reliability and validity, supported by theoretical and empirical referents. The Cronbach Alpha index derived was 0.89. Nevertheless, a confirmatory factor analysis (CFA) is required. <![CDATA[Escenarios de educación media en Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000400821&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumoNo Brasil, a realidade do Ensino Médio torna-se pauta nas agendas de pesquisa em educação. Constata-se que a expansão do Ensino Médio se estrutura dentro de um cenário constituído pelas recentes políticas educacionais, pelos resultados das avaliações externas, pela escassez de docentes e, ainda, pelas políticas de formação de novos professores, associados às demandas dos jovens brasileiros. O objetivo deste texto é apresentar dados e análises, a partir de uma revisão bibliográfica, no intuito de compreender os caminhos que norteiam à educação secundária no país. Os principais referenciais adotados são os documentos oficiais MEC/INEP, além de relatórios de pesquisas e estudos que têm o mérito de pensar as principais questões sobre este segmento de ensino. Identificam-se novos e velhos desafios, além de avanços e entraves, porém sem negar sua expansão e posição estratégica na formação da juventude e na construção de um modelo de sociedade mais igualitário e justo.<hr/>AbstractIn Brazil, the reality of high school becomes tariff in research agendas in education. The expansion of secondary education has been observed to occur in the context of the implementation of recent educational policies, the results of independent evaluations on the deficit of number of teacher, and also of new teacher’ training policies, resulting from the demands of young Brazilians. This study aims to present data and analysis from a literature review to understand the principles that guide secondary education in Brazil. The primary sources are the official documents from the MEC and INEP, as well as research reports and studies that consider the primary issues of this educational field. They identify past and future challenges, developments and impediments, while acknowledging its expansion and strategic position in the molding of the youth and the construction of a more equitable and just society.<hr/>ResumenEn Brasil, la realidad de la escuela secundaria se convierte en punto de discusión en los programas de investigación en materia de educación. Se observa que la expansión de la educación secundaria se estructura en un escenario constituido por políticas educativas recientes, por los resultados de las evaluaciones externas, por la escasez de maestros, y también, por las políticas de formación de nuevos profesores, asociados a las demandas de los jóvenes brasileños. El objetivo de este trabajo es presentar los datos y el análisis, a partir de una revisión de la literatura, con el fin de entender los principios que guían a la educación secundaria en este país. Los principales marcos adoptados son los documentos oficiales MEC / INEP, así como informes de investigación y estudios que tienen el mérito de pensar los problemas principales en este segmento educativo. Identifican nuevos y viejos desafíos, y los avances y obstáculos, pero sin negar su expansión y su posición estratégica en la formación de los jóvenes y la construcción de un modelo de sociedad más equitativa y justa. <![CDATA[Escuela organizada en ciclos: las representaciones sociales de maestros considerados exitosos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000400843&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumoO artigo identifica as representações sociais de ciclos de aprendizagem de professores considerados de sucesso, tendo como referencial a Teoria das Representações Sociais na vertente original de S. Moscovici. A pesquisa foi desenvolvida com 20 professores da Rede Municipal de Recife-PE. Os profissionais responderam a uma entrevista em profundidade. Os depoimentos foram processados pelo software Alceste. O corpus foi organizado em quatro classes denominadas: conhecimentos relacionados à proposta de ciclos; desafios e lacunas da proposta; fatores que promovem o sucesso escolar e os ciclos na prática cotidiana. No conjunto, as classes revelam que os professores conhecem o regime ciclos ressaltando os limites e dificuldades que interferem na sua efetivação. Os resultados deixaram entrever que os professores de sucesso, devido ao compromisso e responsabilidade com que encaram a docência, possuem representações sociais positivas quanto ao potencial transformador da escola, independentemente do seu modo de organização, e são essas representações que orientam suas práticas na escola organizada em ciclos.<hr/>AbstractThis article identifies the social representations of successful learning cycles as considered by teachers, drawing upon Serge Moscovici’s theory of social representations. Participants included 20 teachers from the municipality of Recife in Brazil. In depth interviews were conducted, which were then processed using Alceste software to prepare reports. The corpus was arranged into the following four categories: knowledge relating to the proposed cycles; the proposal’s challenges and drawbacks; factors promoting school success; and cycles in everyday practice. Overall, these categories reveal that teachers are familiar with the system cycles and underscore the limits and impediments that interfere with their effectiveness. Results indicated that successful teachers, characterized by responsibility and commitment to teaching, display positive social representations with respect to the school’s transformative potential, regardless of their organizational processes. Furthermore, these representations guide their practices in schools organized in cycles.<hr/>ResumenEl artículo identifica las representaciones sociales de ciclos de aprendizaje de maestros considerados exitosos Teniendo como referencia la Teoría de las Representaciones Sociales en la vertiente original de S. Moscovici. La investigación se realizó con 20 maestros de la Red Municipal de Recife- PE. Los profesionales respondieron una encuesta realizada en profundidad. Las declaraciones fueron procesadas usando el software Alceste. El corpus fue organizado en cuatro clases llamadas: conocimientos relacionados con las propuestas de ciclos; problemas y deficiencias de la propuesta; factores que promueven el éxito escolar y los ciclos en la práctica cotidiana. En general, las clases revelan que los maestros conocen los ciclos del sistema destacando los límites y dificultades que interfieren con su eficacia. Los resultados dejaron en evidencia que los docentes exitosos, debido al compromiso y la responsabilidad con respecto a la enseñanza, tienen representaciones sociales positivas sobre el potencial transformador de la escuela, independientemente de sus procesos organizativos y son estas representaciones que orientan sus prácticas en la escuela organizada por ciclos. <![CDATA[Políticas destinadas a ampliar la jornada escolar en la educación secundaria, en Rio Grande do Sul: un estudio sobre el conocimiento escolar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000400869&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumoO presente artigo objetiva fazer um mapeamento das estratégias políticas de constituição do conhecimento escolar nas políticas de ampliação da jornada para o Ensino Médio no Estado do Rio Grande do Sul, considerando o cenário das políticas curriculares da última década (2002-2012). Com essa intenção, o estudo inscreve-se no campo dos Estudos Curriculares, sobretudo aqueles vinculados à tradição crítica, seja por meio dos estudos sociológicos do conhecimento escolar, seja pelos estudos políticos sobre a instituição escolar em sociedades neoliberais. Sob diferentes formatos, percebeu-se que a proteção social, o desenvolvimento econômico e a personalização dos percursos são algumas das racionalidades políticas orientadoras das referidas políticas. Em comum nas diferentes políticas, podemos indicar a ausência de uma concepção do conhecimento escolar dimensionada em sua objetividade e, ao mesmo tempo, justificada pelo seu caráter formativo. Os processos de seleção dos conhecimentos são regidos por sistemas de raciocínio pedagógico produzidos de forma exógena aos processos escolares, direcionando-os para o atendimento de demandas sociais e econômicas.<hr/>AbstractThis study aims to map political strategies for the constitution of school knowledge in policies intended to extend high school hours in Rio Grande do Sul, considering curriculum policies over the last decade (2002–2012). To this end, this study has adopted the perspective of Curriculum Studies, particularly the branch associated with the critical tradition, either through sociological studies of school knowledge or political studies of the school institution in neoliberal societies. It has been noted that social protection, economic development, and pathway customization are some of the political rationalities that have guided such policies in different structures. As a shared aspect among these different policies, it has been possible to indicate the lack of objective conception of school knowledge and, at the same time, one that is justified by its educative character. The processes of knowledge selection have been guided by systems of pedagogical reasoning external to school processes, thus directing them to fulfill social and economic demands.<hr/>ResumenEn este artículo se pretende trazar un mapa de las estrategias políticas de incorporación de conocimiento escolar en las políticas de ampliación de la jornada para la educación secundaria en el estado de Rio Grande do Sul, dada la configuración de las políticas curriculares de la última década (2002-2012). Con esta intención, el estudio se enmarca dentro del campo de los estudios curriculares, en especial en los relacionados con la tradición crítica, ya sea a través de los estudios sociológicos del conocimiento escolar, o a partir de los estudios de políticas de la institución educativa en las sociedades neoliberales. Bajo diferentes formatos, se señaló que la protección social, el desarrollo económico y la personalización de las rutas son algunas de las racionalidades políticas orientadoras de las referidas políticas. En general, en las diferentes políticas, se puede indicar la ausencia de una concepción del conocimiento escolar a la medida de su objetividad y, al mismo tiempo, justificada por su carácter formativo. Los procesos de selección de los conocimientos se rigen por sistemas de razonamiento pedagógico producidos de manera exógena en los procesos escolares,, orientándolas para satisfacer las demandas sociales y económicas. <![CDATA[Elaboración y aprobación de planes de educación en Brasil: desde el nacional hasta el local]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000400901&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumoEste artigo visa à análise da elaboração e aprovação dos Planos Estaduais de Educação (PEEs) sancionados durante a vigência do Plano Nacional de Educação (PNE) 2001-2010. Sob perspectiva exploratória e por meio da análise de conteúdo desses planos e de suas leis de criação, busca contribuir para as adequações e formulações que o PNE 2014-2024 veio a implicar. À guisa de conclusão, traça o perfil, por um lado, das debilidades documentais expostas por esses PEEs, apontando lacunas e imprecisões que dificultam inferências sobre o seu processo de construção e, por outro, dos problemas identificados a partir da análise desse próprio processo. Postula, em termos gerais, que a construção desses PEEs parece ter se revestido de importante significado histórico e sociopolítico no âmbito dos estados envolvidos, marcado pela mobilização da sociedade civil local, mas que ainda demanda aprofundamento analítico, especialmente em face dos desafios postos pelo novo PNE.<hr/>AbstractThis article analyzes the elaboration and approval of the State Plans for Education (PEEs) sanctioned under the National Plan for Education (PNE) between 2001 and 2010 in Brazil. Through a content analysis of these plans and their laws of creation, this study aims to contribute to the adequacy and formulations implied by the latest PNE (2014–2024). The study traces the documental delicacy exposed by the PEEs, underscoring the gaps and imprecision that complicate drawing conclusions about its formulation, while it details the problems identified from the analysis of this process itself. It postulates, in general terms, that the formulation of these PEEs appears to have considerable historical and sociopolitical significance in the ambit of the involved states, marked by the mobilization of the local civil society. However, further in-depth analysis is required, especially in the face of the challenges presented by the new PNE.<hr/>ResumenEste artículo tiene como objetivo analizar la elaboración y aprobación de los Planes estatales de Educación (PEEs) sancionadas durante la vigencia del Plan Nacional de Educación (PNE) 2001-2010. Bajo la perspectiva exploratoria y mediante el análisis de contenido de estos planes y sus leyes de creación, se busca contribuir en las adaptaciones y las formulaciones que el PNE 2014-2024 presupone. En conclusión traza el perfil, por una parte, de las debilidades documentales expuestas por estos PEEs, señalando imprecisiones y lagunas que dificultan inferencias acerca de su proceso de construcción y, en segundo lugar, los problemas identificados a partir del análisis del proceso en sí. Postula, en términos generales, que la construcción de estos PEEs parece haberse cubierto de gran significado histórico y sociopolítico dentro de los estados involucrados, marcado por la movilización de la sociedad civil local, pero que todavía demandan profundidad analítica, sobre todo en vista de los desafíos que plantea la nueva PNE. <![CDATA[Trayectorias escolares de adolescentes en conflicto con la ley: subvenciones para repensar la política educativa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000400937&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumoEste artigo traz à cena do debate a trajetória escolar de adolescentes autores de ato infracional. Trabalha-se com a análise dos históricos escolares dos jovens egressos do sistema sociojurídico de uma cidade média paulista, entre 2001 e 2009. Os dados de 2.969 históricos escolares foram analisados descritivamente, com o cruzamento de diferentes variáveis. Os principais resultados encontrados evidenciam que os jovens mais propensos a adentrarem no sistema sociojurídico são os moradores das periferias urbanas, que frequentam a Escola Pública e que acumulam em sua trajetória escolar, desde a infância, repetências, evasões, distorção série/idade e uma rotatividade intra e interescolas. O que ocorre pelas insuficiências do que proveem Estado e sociedade no Brasil para a sua proteção e formação. O texto apresenta e discute subsídios para a criação e implementação de políticas públicas, em especial as educacionais, para que possam enfrentar as vulnerabilidades que cercam esses jovens.<hr/>AbstractThis article highlights the debates surrounding the educational trajectories of adolescents who commit offenses. It draws on the analysis of school data regarding young school dropouts who have records under the social justice system, in a medium-sized city in the state of São Paulo between 2001 and 2009. Data from 2969 school reports were analyzed descriptively, with the cross-comparison of different variables. The study indicates that the young residents of low income neighborhoods attended by public schools, and school life indicating low grades, absences, discrepancy between grades and age, high turnover within and among schools, are the most likely to get into the justice system, and a high turnover within and among schools. This is a result of inadequate protection and training provided by the Brazilian state and society. The present study discusses grants intended to promote the creation and implementation of public policies, particularly educational policies, aimed at helping vulnerable young people.<hr/>ResumenEn este artículo se pone de manifiesto el debate sobre la trayectoria escolar de los adolescentes en situación de infracción de ley. Hemos analizado el promedio de informes escolares de los jóvenes egresados del sistema socio-jurídico de una ciudad de tamaño mediano en el estado de São Paulo, entre 2001 y 2009. Los datos provenientes de 2.969 informes fueron analizados de forma descriptiva cruzando diferentes variables. Los principales resultados de este estudio muestran que los jóvenes más propensos a entrar en el sistema socio-jurídico son los residentes de los barrios urbanos que asisten a la Escuela Pública, y que desde su infancia acumulan antecedentes como la repitencia escolar, la baja asistencia a clases, el alto grado de diferencia entre la edad y el nivel que cursan y la rotación intra e interescolar. Consecuencia de las insuficiencias por parte del Estado y la sociedad brasileña para su protección y formación. Este artículo presenta y discute los subsidios de creación e implementación de políticas públicas, en especial las educativas, de modo que puedan afrontar las vulnerabilidades que rodean estos jóvenes. <![CDATA[El trabajo y la autonomía de coordinador pedagógico en el contexto de las políticas públicas educativas implementadas en el Estado de Goiás]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000400964&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumoEste artigo pretende problematizar os impactos dos parâmetros administrativos gerenciais como política pública de regulação da gestão do trabalho escolar. As análises são provenientes dos dados coletados em pesquisa documental e questionários. A pesquisa revela que as atuais políticas públicas educacionais, ao instituírem as avaliações sistêmicas e os princípios administrativos gerenciais como parâmetro para a gestão do trabalho escolar, comprometeram a autonomia dos coordenadores pedagógicos. Ressalta-se a formalização de uma cultura institucional com forte conotação administrativa e gerencial no que tange ao processo de gestão do trabalho escolar, em especial nos aspectos relativos ao controle das ações docentes e ao alcance de resultados educacionais.<hr/>AbstractThis study discusses the impact of managerial and administrative guidelines used as public policy to regulate the management of schools. Data collected from questionnaires and literature review were analyzed. The research reveals that current educational policies, which establish systematic reviews and managerial governance principles as a guideline for the school management, are committed to maintaining the autonomy of educational coordinators. We underscore the formalization of an institutional culture with strong administrative and managerial connotations, especially with regard to the control of teachers’ actions and the realization of learning outcomes.<hr/>ResumenEste artículo tiene como objetivo discutir el impacto de los parámetros administrativos gerenciales como política pública para regular la gestión de lo trabajo escolar. Los análisis son a partir de datos recogidos en los cuestionarios y la investigación documental. La investigación revela que las políticas educativas actuales, para establecer revisiones sistemáticas y los principios de gobierno de gestión como un parámetro para la gestión del trabajo de la escuela, ha perjudicado la autonomía de los coordinadores educativos. Destacamos la formalización de una cultura institucional con fuerte connotación administrativa y de gestión en relación con el proceso de gestión del trabajo de la escuela, sobre todo en los aspectos relacionados con el control de las acciones de los maestros y el logro de los resultados del aprendizaje. <![CDATA[Políticas públicas para el acceso de personas con deficiencia en la educación superior brasileña: un análisis de indicadores educativos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000400984&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumoO presente trabalho tem por objetivo analisar as políticas relativas às matrículas da educação especial no ensino superior brasileiro com base em indicadores educacionais. A pesquisa se caracteriza como descritivo-analítica com base documental, cujas fontes de dados foram resumos técnicos e planilhas do Censo da Educação Superior no período de 2000 a 2011 e documentos do Programa Incluir no período de 2005 a 2011, quinquênio em que foi implantado. A escolha pela década em questão justifica-se pelas ações do governo federal previstas no Plano Nacional de Educação direcionadas à ampliação de matrículas no ensino superior brasileiro e pela necessidade de problematizar os resultados dessas ações. A análise dos dados permite identificar a evolução do número de matrículas de estudantes com deficiência em cursos de graduação presencial e a distância – sobretudo em instituições públicas – após a criação do Programa Incluir. De modo geral, o quadro de matrículas de pessoas com deficiência no ensino superior evolui em termos numéricos, mas ainda representa uma camada mínima da população com deficiência efetivamente matriculada nessa etapa da escolarização.<hr/>AbstractThis study sought to analyze the enrollment policies for special education in Brazilian higher education programs derived from educational indicators. The study is characterized as analytic-descriptive and was based on primary sources; they included technical reports and data from the Brazilian Higher Education Census Bureau from 2000 to 2011, as well as documents from the country’s accessibility program known as Include (Incluir, in original Portuguese) from 2005 to 2011. The decade in question was selected in line with understanding the federal government’s measures planned in the country’s National Education Plan, which were focused on increasing enrollment in Brazilian higher education programs. The need to question the results of the aforementioned measures also justified the choice of the period to be studied. The data analysis revealed an increase in the number of disabled students enrolled in traditional and online undergraduate degree programs (particularly at Brazilian public universities) following the initiation of the Include Program. Overall, enrollments among disabled students in higher education programs increased in terms of numbers; however, the percentage still represents only a small part of the disabled population.<hr/>ResumenEl objetivo del trabajo es analizar las políticas relacionadas con la matrícula de la educación especial en la educación superior brasileña con base en indicadores educativos. La investigación es descriptiva-analítica de base documental, cuyas fuentes de datos son resúmenes técnicos y planillas del Censo de la Educación Superior en el período del 2000 al 2011 y, documentos del Programa Incluir del período del 2005 al 2011, quinquenio en que fue implantado. La selección de la década en cuestión se justifica por las acciones del gobierno federal previstas en el Plan Nacional de Educación, dirigidas a la ampliación de la matrícula en la educación superior brasileña y por la necesidad de estimar los resultados de esas acciones. El análisis de datos permite identificar la evolución del número de estudiantes con discapacidad matriculados en los cursos de pregrado presenciales y a distancia, y sobre todo, en instituciones públicas, después de la creación del Programa Incluir. En general, la matrícula de personas con discapacidad en la educación superior evolucionó en términos numéricos, sin embargo, constituye un porcentaje mínimo de la población con deficiencia efectivamente matriculada en esa etapa de la escolarización. <![CDATA[Factores importantes en el proceso de permanencia prolongada de estudiantes en los cursos de educación superior presencial: un estudio en la Universidad Federal de Espírito Santo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000401015&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumoA permanência prolongada no ensino superior é a condição em que o estudante demanda um tempo maior do que o previsto na matriz curricular para conclusão do curso. Na Universidade Federal do Espírito Santo, 52,2% dos estudantes que deveriam se formar nos semestres de 2007/2 a 2012/1 ficaram retidos. O objetivo desta pesquisa foi identificar os fatores associados à retenção nos cursos de graduação presenciais visando propor ações institucionais para reduzir o problema. A metodologia consistiu-se em comparar dois grupos de alunos, os retidos e os formados, por meio de um modelo de regressão logística. Os resultados apontaram 21 fatores intervenientes no processo, dos quais os mais relevantes foram o “coeficiente de rendimento acumulado”, o “número de reprovações”, a “relação candidato/vaga no vestibular”, a “área do conhecimento do curso”, o “desempenho na segunda etapa do vestibular” e o “trancamento de curso”.<hr/>AbstractProlonged higher education is the condition in which a student requires longer time to complete all the coursework for graduation. At the Federal University of Espírito Santo, 52.2% of the students who should have graduated between February 2007 and January 2012 were retained. Therefore, the purpose of this study is to identify the factors associated with the retention of students and propose institutional actions to resolve this problem. The methodology consists of comparing two groups of students (retained and graduated) by means of a logistic regression model. The results indicate that 21 factors were involved in the process, of which the most significant included the following: the accumulated coefficient of performance, the number of failures; the ratio of applicants/vacancies in the entrance examination, the knowledge of the subjects, the performance in the second stage of the entrance examination, and the process of completing the coursework.<hr/>ResumenPermanencia prolongada de los estudiantes en el sistema de educación superior es la condición en la que el estudiante requiere más tiempo de lo esperado en el plan de estudios para concluir el curso. En la Universidad Federal de Espírito Santo, el 52,2% de los estudiantes que deberían concluir los cursos entre los semestres 2007/2 a 2012/1 se retrasaron en el sistema. El objetivo de este estudio fue identificar los factores asociados con el retraso en los cursos de educación superior presenciales, de manera de proponer acciones institucionales para combatir el problema. La metodología consistió en la comparación de dos grupos de estudiantes, los retrasados y los que concluyeron el curso de acuerdo con el plan de estudios, a través de un modelo de regresión logística. Los resultados indicaron 21 factores que intervienen en el proceso, de los cuales, los más relevantes fueron: el indicador de desempeño acumulado del estudiante, número de asignaturas suspendidas, relación candidato por plaza en la selección, el área de conocimiento científico, el desempeño en los exámenes de la segunda etapa en la selección y la solicitud de excedencia por periodo definido en normativas de la universidad. <![CDATA[Federalismo educacional destruido? Un estudio de caso sobre el salario base]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362015000401040&lng=es&nrm=iso&tlng=es ResumoO presente artigo apresenta alguns elementos do federalismo, sobretudo questões ligadas à educação, atentando para algumas fragilidades presentes no sistema brasileiro que comprometem a descentralização e autonomia dos entes federados. Especificamente, faz-se uma avaliação da implementação do piso salarial nacional do magistério no município de Itabuna, Bahia, no sentido de localizar possíveis problemas de ordem administrativo-financeira oriundos da política nacional de valorização dos professores da educação básica. Para tanto, foram utilizados métodos estatístico-descritivos na avaliação de variáveis relacionadas ao financiamento educacional e às despesas públicas. Os resultados apontam para a necessidade de reformulação da política de valorização dos professores dadas as características do financiamento público educacional atual e do aumento crescente do déficit financeiro na área da educação pública municipal.<hr/>AbstractThis study focuses on the elements of federalism, particularly the issues regarding education, and examines the weaknesses in the Brazilian system that undermines the decentralization and autonomy of federated entities. More specifically, it evaluates the implementation of the national minimum wage for teachers in the city of Itabuna, Bahia. The overall purpose of this evaluation is to determine the potential financial and administrative problems that can arise from this type of national policy, which is designed to improve the financial position of primary-education teachers. For this purpose, statistical and descriptive methods are used to review the variables related to educational funding and government expenditure. The results indicate the need to redesign the financial recognition of teachers, given the characteristics of current public education funding and the increasing financial deficit in the area of municipal public education.<hr/>ResumenEste artículo presenta algunos elementos de federalismo, especialmente los temas de educación, dando atención a algunos puntos débiles presentes en el sistema brasileño, que socavan la descentralización y la autonomía de las entidades federadas. En concreto, se trata de una evaluación de la aplicación del salario mínimo nacional en la enseñanza en la ciudad de Itabuna, Bahía, con el fin de detectar potenciales problemas de tipo administrativo y financiero derivados de la política nacional de actualización de maestros de educación básica. Para ello, se utilizó análisis estadístico y descriptivo para evaluar variables relacionadas con la financiación de la educación y a los gastos públicos. Los resultados señalan la necesidad de rediseñar el valor de los profesores, dadas las características de la financiación de la educación pública actual y el aumento del déficit financiero en el ámbito de la política de educación pública municipal.