Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-403620140001&lang=pt vol. 22 num. 82 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>A ideia da universidade pública</b>: <b>narrações contrastantes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho trata das narrativas -ou práticas discursivas -que formam parte da autoconsciência e da ideologia da moderna universidade pública e estatal. Analiso brevemente seus modelos fundamentais e contrasto-os com algumas de suas novas manifestações em diversos cenários atuais da educação superior. Mostro que a 'ideia de universidade' pública e estatal, construída por essas narrativas, está drasticamente desligada das condições em que essa instituição existe e se desenvolve no presente. Termino propondo algumas ideias para a renovação dessas práticas discursivas na América Latina.<hr/>The various narratives --or practical discourse--that make up the self-awareness and ideology of the modern public state universities have been subject to intense examination. The present article describes the core models of these narratives --simply put as Humboldtian and Napoleonic--with their different evolutions and expressions in various contemporary higher education environments. The discussion shows that the 'idea of the public or state university', developed by these narratives, are quite dramatically distinct in the present day. Today the public university lacks a narrative, an explanation of itself, and a sense of how to account for new organizational forms and practices of knowledge production, transmission and management. Given these antecedents, the article makes proposals to refresh the practical discourse of public/state universities in Latin America and examines the possibility of a critical-deliberative model for both public and private universities.<hr/>Las diversas narrativas --o prácticas discursivas--que forman parte de la autoconciencia y la ideología de la moderna universidad público-estatal han sido objeto últimamente de un intenso examen. Este artículo describe los modelos fundantes de aquellas narrativas --Humboldtiano y Napoleónico, para simplificar--y luego los contrasta con algunas de sus evoluciones y nuevas manifestaciones en diversos escenarios actuales de la educación superior. Muestra que la 'idea de la universidad'público-estatal, elaborada originalmente por esas narrativas, se aparta drásticamente de las condiciones presentes en que esta institución existe y se desenvuelve. Hoy la universidad pública carece de una narrativa, de una explicación de sí misma y de un sentido que acompañe a sus nuevas formas de organización y prácticas de producción, transmisión y gestión de conocimientos. A la luz de estos antecedentes se plantean algunas ideas para la renovación de estas prácticas discursivas en América Latina y se indaga sobre la viabilidad de un modelo crítico-deliberativo de universidad pública y de universidades privadas que pudieran adscribirse a este modelo. <![CDATA[<b>Uma análise da progressão dos alunos cotistas sob a primeira ação afirmativa brasileira no ensino superior</b>: <b>o caso da Universidade do Estado do Rio de Janeiro</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo examina a progressão de candidatos cotistas e não cotistas ingressantes em 2005 na instituição responsável pela primeira ação afirmativa no ensino superior brasileiro. Os resultados foram reveladores. Em relação aos coeficientes de rendimento (CR), foi possível perceber um pior desempenho entre os cotistas. Além disto, mostramos que a diferença entre os não cotistas e cotistas é maior em cursos com alta dificuldade relativa, e que os diferenciais de CR não tem diminuído significativamente ao longo do curso. Quando o foco da análise se direciona para as taxas de graduação e evasão, notamos um melhor desempenho entre os cotistas. A partir da análise da coorte definida, mostramos que os cotistas apresentam maiores taxas de graduação em 2009, 2010 e 2011. Também apresentam menores evasões durante o primeiro ano e ao restante do curso. Esta pesquisa conclui que os cotistas matriculados na UERJ tendem a atribuir um alto valor ao curso em que ingressam. Por isto, persistem em uma maior proporção na universidade a despeito de menores coeficientes de rendimento médios.<hr/>This article examines the progression of quota and non-quota students enrolled in 2005 at the university responsible for the first affirmative action in higher education in Brazil and the results were revealing. Regarding the grade point average, it was possible to notice a worse performance among the quota students. Furthermore, we show that the difference between non-quota and quota students is higher in courses with high relative difficulty and that this differential has not decreased significantly over the course. When we analyzed the graduation rates and dropout, we noticed a better performance among quota students. From the analysis of the entrants of 2005 we show that the quota students have higher graduation rates in 2009, 2010 and 2011. They also have smaller dropouts during the first year and in the remainder of the course. This research concludes that the quota students enrolled at UERJ usually highly value the course they have started. Thus, they remain at a higher proportion in university, despite having lower grade point averages.<hr/>Este artículo analiza la progresión de candidatos cuotistas y no cuotistas que ingresaron en el año 2005 a la institución responsable por la primera acción afirmativa en la enseñanza superior brasileña. Los resultados fueron sorprendentes. Sobre el tema de los coeficientes de rendimiento (CR), se observó un peor desempeño entre los cuotistas. Además, quedó claro que la diferencia entre los no cuotistas y cuotistas es mayor en cursos con alta dificultad relativa y que los diferenciales de CR no han disminuido significativamente a lo largo del curso. Al focalizar el tema de los índices de graduación y evasión, se observa un mejor desempeño entre los cuotistas. A partir del estudio del grupo definido, se observa que los cuotistas presentan mayores índices de graduación en el año 2009, 2010 y 2011. También constan menos evasiones durante el primer año y el resto del curso. Este estudio concluye que los cuotistas de la UERJ tienden a atribuir un alto valor al curso que ingresan. Por tal motivo, persisten en una mayor proporción en la universidad a pesar de menores coeficientes de rendimiento medios. <![CDATA[<b>Escolas Multisseriadas</b>: <b>a experiência internacional e reflexões para o caso brasileiro</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O estudo sistematiza pesquisas e experiências sobre a multisseriação em países desenvolvidos e em desenvolvimento, por meio de uma revisão da literatura internacional, analisando suas opções político-pedagógicas. Evidencia-se que a multisseriação, no caso brasileiro, é resultado de uma necessidade e não uma opção pedagógica. Porém, a multisseriação proveniente de uma necessidade deve avançar para a busca de alternativas pedagógicas. Compreendendo a multidirecionalidade das opções político-pedagógicas em qualquer forma de organização escolar, defendemos que a política educacional brasileira deve abdicar da simples negação à multisseriação, buscando investigar experiências e investir na construção de alternativas que garantam o acesso à educação de qualidade a todos.<hr/>The study systematizes researches and experiences of multiseried teaching in developed and developing countries by means of an international literature review that analyzes the political-pedagogical options. It emphasizes that the multiseried teaching, in Brazil, is the result of a necessity, not an educational option. However, the multiseried school originated from necessity must advance to search for educational alternatives. Understanding the several directions of the political and pedagogical options in any form of school organization, we argue that the Brazilian educational policy must give up the simple denial of multiseried teaching, and to investigate experiences and build alternatives to ensure access to quality education to all.<hr/>El presente estudio sistematiza la investigación y experiencia de la enseñanza multigrado en países desarrollados y en desarrollo a través de una revisión de la literatura internacional, además analiza las opciones político-pedagógicas desarrolladas en las últimas décadas. Es evidente que la enseñanza multigrado, en Brasil, resulta de una necesidad y no de una opción pedagógica. De todos modos, a pesar de originarse de una necesidad, debe avanzar y buscar alternativas pedagógicas. Abarcando las múltiples direcciones de las opciones político-pedagógicas bajo cualquier forma de organización escolar, defendemos que la política educacional brasileña debe renunciar a la simple negación de las escuelas multigrado, y buscar estudiar las experiencias e invertir en la construcción de alternativas que garanticen el acceso a una educación de calidad para todos. <![CDATA[<b>Produtivismo acadêmico e decorrências às condições de vida/trabalho de pesquisadores brasileiros e europeus</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uma versão deste trabalho foi apresentada no 25º Simpósio Brasileiro e 2º Congresso Ibero-Americano de Política e Administração da Educação, 2011, na PUC/SP. O texto resulta de pesquisa com 74 Coordenadores de Programas e Orientadores vinculados a Programas de Pós-graduação stricto sensu avaliados pela CAPES e com 16 investigadores ligados a universidades da União Européia, após a adesão destas ao "Pacto de Bolonha". Traz manifestações destes profissionais sobre as mudanças recentes a que as universidades foram submetidas, transformações que no seu processo e resultado, levaram àquilo que se vem denominando "Produtivismo Acadêmico", com consequências para a qualidade das produções intelectuais/acadêmicas e para a vida institucional e pessoal dos profissionais que se dedicam ao ensino e à pesquisa na graduação e na pós-graduação.<hr/>A version of this paper was presented at the 25th Brazilian Symposium and the 2nd Ibero-American Congress of Education Policy and Administration, 2011, at PUC/ SP. It is the result of a study with 74 program coordinators and advisors linked to graduate programs evaluated by CAPES and with 16 researchers at universities in the European Union, after their adhesion to the Bologna Agreement. It presents these professionals'comments about the recent changes to which the universities have been submitted, transformations which led to what has been called "Academic Productivism," with consequences for the quality of intellectual and academic work and for the institutional and personal life of the professionals dedicated to teaching and research in undergraduate and graduate studies.<hr/>Una versión de este trabajo fue presentada en el 25º Simposio Brasileño y en el 2º Congreso Iberoamericano de Política y Administración de la Educación, 2011, en la PUC/SP-Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Es el resultado de una investigación con 74 Coordinadores de Programas y Profesores que guían las investigaciones y que están vinculados a los Programas de Posgrado stricto sensu evaluados por la CAPES y con 16 investigadores vinculados a universidades de la Unión Europea, después de la adhesión de estas instituciones al "Pacto de Bolonia". Presenta las manifestaciones de estos profesionales sobre los cambios recientes a los cuales las universidades se sometieron, transformaciones que, en su proceso y resultado, han dado lugar a lo que se conoce como "Productivismo Académico", con consecuencias en la calidad de las producciones intelectuales/ académicas y en la vida institucional y personal de los profesionales dedicados a la docencia y a la investigación en los Programas de graduación y posgrado. <![CDATA[<b>Escola de Tempo Integral</b>: <b>resultados do projeto na proficiência dos alunos do Ensino Fundamental das escolas públicas da rede estadual de Minas Gerais</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste trabalho avaliam-se os efeitos do Projeto Escola de Tempo Integral, desenvolvido pelo Governo do Estado de Minas Gerais desde o ano de 2007 nas escolas estaduais mineiras, nos resultados das avaliações em larga escala de Língua Portuguesa e Matemática. Nesse sentido, o projeto tem apresentado resultados positivos ao promover as proficiências dos alunos com defasagens de aprendizagem. O estudo observacional foi baseado nos resultados dos alunos de cerca de 1900 escolas que aderiram ao projeto entre 2006 e 2009, utilizando técnicas baseadas em escore de propensão e modelos multiníveis de regressão.<hr/>This work evaluates the effects of the project 'Escola em Tempo Integral" (Fulltime school), developed by the government of Minas Gerais since 2007 at public schools, on the results of large scale evaluations of Math and Portuguese. The project is presenting positive results on the improvement of the proficiencies of the students who have a delay in learning process. The observational study was based on the results of students from about 1900 schools that acceded to the project between 2006 and 2009, using techniques based on propensity score and regression multilevel models.<hr/>En este trabajo se evalúan los efectos del Proyecto Escuela de Tiempo Completo (en su original: Escola em Tempo Integral), desarrollado por el gobierno de Minas Gerais desde el año 2007 en las escuelas estatales, en los resultados de las evaluaciones en gran escala de Portugués y Matemáticas. En ese sentido, el proyecto demuestra resultados positivos al promover el desempeño de los alumnos con desfase de aprendizaje. El estudio observacional se basa en los resultados de los alumnos de cerca de 1900 escuelas que incorporaron el proyecto entre los años 2006 y 2009, utilizando técnicas basadas en el puntaje de propensión y en los modelos multiniveles de regresión. <![CDATA[<b>Evolução legislativa da educação viária na Espanha</b>: <b>novos desafios para educadores e instituições</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación vial ha sufrido variaciones a lo largo de los años. De una concepción restringida a aspectos vinculados a la circulación y las normativas, se ha derivado en una concienciación ciudadana que engloba aspectos legales, medioambientales, médicos, económicos, personales y convivenciales, entre otros. Desde el Día Mundial de la Salud celebrado en 2004 y los debates subsiguientes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los gobiernos se interesan cada vez más en la Seguridad Vial, incidiendo en la necesidad de la formación vial, como medio para reducir los accidentes de tráfico. La presente colaboración analiza la regulación vial en España, deteniéndose en la incorporación de la educación vial en el currículo y su evolución desde el Código de Circulación de 1934 hasta la Ley Orgánica de Educación, y ofrece nuevos desafíos y obligaciones a los que se enfrentan gobiernos, educadores e instituciones para tratar de frenar los elevados índices de siniestralidad en la carretera.<hr/>A educação viária sofreu variações ao longo dos anos. De um conceito restringido a aspectos de circulação e normas, derivou-se a uma conscientização cidadã que engloba aspectos legais, do meio ambiente, médicos, econômicos, pessoais e convencionais, entre outros. Desde o Dia Mundial da Saúde celebrado em 2004 e dos seguintes debates na Assembleia Geral das Nações Unidas, os Governos se interessam cada vez mais pela Segurança Viária, insistindo na necessidade da formação viária, como meio para reduzir os acidentes de trânsito. A presente colaboração trata sobre a regulação viária na Espanha, analisando a incorporação da educação viária no currículo e sua evolução desde o Código de Circulação de 1934 até a Lei Orgânica de Educação, e oferece novos desafios e obrigações aos já enfrentados pelos governos, educadores e instituições, com o propósito de diminuir os elevados índices de acidentes e vítimas nas estradas.<hr/>Road education has changed over the years. From a conception restricted to aspects related to traffic and regulations, it has resulted in a public awareness that includes legal, environmental, medical, economic, personal and coexistence aspects, among others. Since World Health Day held in 2004 and the subsequent discussions in the General Assembly of United Nations, governments are increasingly interested in Road Safety, stressing the need to road training as a means to reduce traffic accidents. This contribution analyzes the road regulation in Spain, putting the emphasis on the incorporation of road education in the curriculum and its development from the Highway Code of 1934 to the fundamental law of Education, and it offers new challenges and obligations to which governments, teachers and institutions face up to try to curb the high accident rate on the road. <![CDATA[<b>O currículo das escolas brasileiras na década de 1970</b>: <b>novas perspectivas historiográficas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamentado na Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971, que fixou as Diretrizes e Bases para o ensino de 1º e 2º graus e no Parecer 853/71, este artigo apresenta uma pesquisa histórico-documental desenvolvida no Programa de Pós-graduação em Educação, na Universidade Federal do Rio de Janeiro. Trata-se de uma análise das ideias pedagógicas desenvolvidas ao longo da década de 1960, sob a influência dos educadores da Escola Nova, e sua contribuição para os fundamentos da Reforma Educacional, que incluiu a disciplina no currículo de 1º e 2º graus de nossas escolas. A partir de uma nova perspectiva historiográfica que o distanciamento torna possível, esta pesquisa constatou que a implantação dos Estudos Sociais no ensino de primeiro grau refletiu um desdobramento da legislação do Conselho Federal de Educação, em vigor desde 1966. A composição do Conselho na década de 60, incluindo nomes significativos da Escola Nova no Brasil, veio confirmar que a adoção dos Estudos Sociais como disciplina no currículo baseou-se em uma questão eminentemente pedagógica.<hr/>Based on the Law of Guidelines and Bases for Education Nº 5.692, August 11, 1971 and Evaluation 853/1971, this article presents a historical search-documentary developed in the Graduate Education Program at the Federal University of Rio de Janeiro. It analyses the pedagogical ideas developed through the sixties, under the influence of New School educators and their contribution to the fundaments of the Education Reform that included the discipline in the curriculum of our primary and secondary schools. Deriving from a new historiographical perspective made possible by detachment, this survey found that the introduction of Social Studies in elementary school teaching corresponded to a branch of the legislation under the Federal Education Council, in force since 1966. The composition of the Board members in the sixties, including major names of the New School in Brazil, reinforces the idea that Social Studies as part of the curriculum was based on a predominantly pedagogical issue.<hr/>Fundamentado en la Ley nº 5.692, de 11 de agosto de 1971, que fijó las Directrices y Bases para la enseñanza de 1º y 2º grados y en el Parecer 853/71, este artículo presenta una investigación histórico-documental desarrollada en el Programa de Pos-graduación en Educación, en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Se trata de un análisis de las ideas pedagógicas desarrolladas al largo de la década de 1960, bajo la influencia de los educadores de la Escuela Nueva, y su contribución en los fundamentosde la Reforma Educacional, que incluyó la disciplina en el currículo de 1º y 2º grado de nuestras escuelas. Apartir de una nueva perspectiva historiográfica queeldistanciamientohaceposible, estainvestigaciónconstató quelaimplantación de los Estudios Sociales en la enseñanza de primer grado reflejó un desdobramento de la legislación del Consejo Federal de Educación, en vigor desde 1966. La composición delConsejo en la década de60, incluyendo nombres significativos dela Escuela Nueva en Brasil, vino a confirmar que la adopción de los Estudios Sociales como disciplina en el currículo se basó en una cuestión eminentemente pedagógica. <![CDATA[<b>Avaliação diagnóstica da Educação de Jovens e Adultos (EJA) no Brasil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O texto apresenta os resultados de análises estatísticas realizadas em dados secundários, oriundos da Pesquisa Nacional de Amostragem Domiciliar (PNAD) com foco sobre a Educação de Jovens e Adultos (EJA). Através do emprego de técnicas uni e bivariadas, obtiveram-se resultados relevantes, tais como: Sul e Sudeste têm maioria significativa dos seus concludentes oriundos do 3º Segmento de EJA; Sudeste e Nordeste têm grupos expressivos de concludentes do 2º Segmento; Sudeste, Nordeste e Sul possuem as maiores proporções de alunos não concludentes dos Cursos de EJA; Sudeste e Sul possuem as maiores proporções de alunos concludentes do Ensino Fundamental (1º e 2º Segmentos) e Médio (3º Segmento) que se submeteram aos exames de certificação; Nordeste e Sudeste possuem as maiores proporções de concludentes do Ensino Fundamental (1º e 2º Segmentos de EJA) que não se submeteram aos exames de certificação.<hr/>The text presents the results of statistical analysis on secondary data from the National Survey of Household Sampling (PNAD) and whose main focus was on Youth and Adults Education (EJA). By using univariate and bivariate techniques, we obtained significant results, such as South and Southeast have their most significant graduates from the 3rd segment of EJA, Southeast and Northeast have a significant group of graduates from the 2nd segment; Southeast, Northeast and South have the highest proportions of students not graduating in the Course of EJA, Southeast and South have the highest proportions of students graduating from elementary school (1st and 2nd segments) and (3rd segment) that were submitted for certification exams; Northeast and Southeast have the highest proportions of conclusive Elementary School (1st and 2nd segments of EJA) who have not undergone the certification exams.<hr/>El texto presenta los resultados de análisis estadísticos realizados en datos secundarios, oriundos de la Investigación Nacional de Muestreo Domiciliar (PNAD) con foco en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). A través del empleo de técnicas uni y bivariadas se obtuvieron resultados importantes, tales como: Sur y Sudeste tienen mayoría significativa que concluyeron los cursos, oriundos del 3º Segmento de EJA; Sudeste y Noreste tienen grupos expresivos de personas concluyentes del 2º Segmento; Sudeste, Noreste y Sur poseen las mayores proporciones de alumnos que no concluyeron los Cursos de EJA; Sudeste y Sur poseen las mayores proporciones de alumnos concluyentes de la Enseñanza Básica (1º y 2º Segmentos) y Media (3º Segmento) que se sometieron a los exámenes de certificación; Noreste y Sudeste poseen las mayores proporciones de concluyentes de la Enseñanza Básica (1º y 2º Segmentos de EJA) que no se sometieron a los exámenes de certificación. <![CDATA[<b>Instituições de formação profissional - história e perspectivas</b>: <b>o projeto da nova institucionalidade da educação profissional brasileira dos anos 1990</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Problematizamos o projeto da "nova institucionalidade da educação profissional", presente em diferentes programas federais, gerados no Governo Fernando Henrique Cardoso, que pretendia promover uma renovação ampla da educação profissional brasileira. Focamos nos efeitos de diferentes programas de educação profissional sobre o quadro institucional da educação profissional em Belém-PA, no período de 1995 a 2003. Verificamos que estes programas se orientavam por referências identificadas com o pragmatismo e que, por meio de observações e entrevistas, a renovação da educação profissional não se efetivou e que o produto mais evidente do conjunto de ações realizadas foi a reprodução do ideário, segundo o qual a educação profissional deve estar subordinada aos interesses fragmentados e imediatos do mercado. Finalizamos indicando que uma nova educação profissional ainda está por ser construída.<hr/>This article problematizes the project of the "new intitutionalism of professional education", present on different federal programs during the governments of President Fernando Henrique Cardoso´s Government, which were meant to promote an extensive renovation of the professional education. We focused on the effects of different programs of professional education in the city of Belém, state of Pará, in the period of 1995 and 2003. We could verify that these programs had been guided by references identified with Pragmatism. And by means of observation and interviews, we could also verify that the renewal of professional education had not been accomplished and that the most evident product of the set of actions undertaken had been the reproduction of the ideas that professional education must be subordinated to the immediate interests of the market. We conclude indicating that a new professional education is still to be constructed.<hr/>Este trabajo problematiza el proyecto del "nuevo marco institucional de la educación profesional", presente en diferentes programas federales originados durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, que quería promover una renovación conceptual amplia de la educación profesional brasileña. Nos centramos en los efectos de diversos programas de educación profesional sobre el marco institucional de la educación profesional en Belém-PA, durante el período de 1995 a 2003. A partir de una investigación documental se constata que los programas seguían referencias identificadas con el pragmatismo y que, a través de observaciones y entrevistas, la renovación de la educación profesional no se llevó a cabo y el producto más evidente del conjunto de medidas adoptadas fue la reproducción de la ideología según la cual la formación profesional dependía de los intereses fragmentados e inmediatos del mercado. Para finalizar, se señala que aún se debe esperar por la construcción de una nueva educación profesional. <![CDATA[<b>Políticas públicas para a educação superior</b>: <b>a avaliação, a regulação e a supervisão de IES privadas em debate</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivou-se evidenciar e discutir as articulações das Instituições de Educação Superior (IES) privadas em torno de três aspectos relacionados às políticas públicas para a educação superior: avaliação, regulação e supervisão. A discussão fundamenta-se em dados coletados e analisados por meio de cinco estudos de casos. Os resultados indicam a necessidade de se repensar as políticas públicas, sobretudo em termos dos efeitos práticos da regulamentação governamental nas IES e das definições dos papéis e funções desses três aspectos. Essas políticas públicas interferem na gestão universitária, sem, contudo, avaliar a sua efetividade prática, fazendo com que a dinâmica entre as IES e as políticas públicas assuma uma lógica formalística que acarreta prejuízos para a educação superior e para a sociedade.<hr/>This paper aims to highlight and discuss the private Higher Education School (HES) articulation around three aspects related to public policies for higher education: evaluation, regulation and supervision. The discussion is based on data collected and analyzed through five case studies. The results indicate the need to rethink public policies, especially in terms of the practical effects of government regulation on the HES and the definition of roles and functions of evaluation, regulation and supervision. These public policies interfere on the university management without evaluating their practical effectiveness. It makes the dynamics between HES and public policy take a formalistic logic, which causes damage to higher education and society.<hr/>El objetivo de este trabajo es destacar y discutir las articulaciones de las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas analizando tres aspectos de las políticas públicas en ellas, a seguir: evaluación, regulación y supervisión. La discusión se basa en datos recogidos y analizados por cinco estudios de caso. Los resultados señalan la necesidad de repensar las políticas públicas, especialmente en términos de los efectos prácticos de la regulación gubernamental en las IES y las definiciones del rol y las funciones de estos tres aspectos. Estas políticas públicas interfieren en la gestión universitaria, sin, en verdad, evaluar su eficacia práctica, por lo que la dinámica entre las IES y las políticas públicas tiene una lógica meramente formalística que le hace daño a la educación superior y a la sociedad.