Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-403620160002&lang=pt vol. 24 num. 91 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362016000200249&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Práticas de liderança para a aprendizagem na América Latina]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362016000200253&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los sistemas educativos latinoamericanos sufrieron importantes transformaciones en las últimas décadas. Sin embargo, la incidencia en los resultados del aprendizaje ha sido baja y esto tendría relación, entre otros factores, con el papel de los directores. Parecería que los resultados del aprendizaje mejoran allí donde hay liderazgo pedagógico y donde existe orientación e intervención de los directores en el diseño curricular a impartir. Este artículo se basa en los datos del Informe 2012 para los ocho países de América Latina que participaron del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. En particular, se analizan las opiniones de los directores en relación a la dimensión “currículo, políticas y prácticas escolares”. Los hallazgos dan cuenta de una realidad muy diversa y heterogénea con relación a las prácticas de liderazgo en los países examinados. Entre los resultados principales del estudio cabe destacar que en un número importante de países, los directores no basan sus prácticas en una formulación precisa y por escrito de estándares para la mejora del aprendizaje. Además, parecería que la promoción de confianza y autoconfianza en el profesorado por parte de los directores es excepcional. Finalmente, un amplio porcentaje de directores hace poco uso de la investigación para la toma de decisiones.<hr/>Resumo Os sistemas educacionais latino-americanos sofreram transformações importantes nas últimas décadas. No entanto, isto pouco incidiu nos resultados de aprendizagens devido, entre outros fatores, ao papel dos diretores. Tudo indica que os resultados de aprendizagem melhoram onde há liderança pedagógica e onde existe orientação e intervenção dos diretores no desenho curricular a ser aplicado. Este artigo se baseia no Relatório 2012 para os oito países da América Latina que participaram do Programa Internacional de Avaliação de Estudantes ou Relatório PISA: Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Costa Rica, México, Peru e Uruguai. São analisadas, em particular, as opiniões dos diretores com relação à dimensão “curriculum, políticas e práticas escolares”. Os resultados demonstram uma realidade diversa e heterogênea em relação às práticas de liderança nos países em questão. Dos principais resultados do estudo corresponde salientar que em muitos países os diretores não baseiam suas práticas em uma formulação precisa e por escrito de padrões para a melhoria da aprendizagem. Além disso, tudo indica que a promoção de confiança e autoconfiança nos professores por parte dos diretores é excepcional. Uma percentagem importante de diretores não utiliza a pesquisa na adoção de decisões.<hr/>Abstract Latin American educational systems suffered major transformations in recent decades. However, the impact on learning outcomes has been low and this relates, among other factors, to the role of principals. It seems that learning outcomes improve where pedagogical leadership is present and where there is counseling and intervention of principals in the design of the curriculum. This article is based on data from the 2012 Report for eight Latin American countries that participated in the Program for International Student Assessment, or PISA: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Mexico, Peru and Uruguay. In particular, the views of principals in relation to “curriculum, school policies and practices” are analyzed. The findings show a very diverse and heterogeneous reality regarding leadership practices in the examined countries. Among other main results of the study, it is noted that in a number of countries, managers do not base their practices on a precise and written formulation of standards for improving learning. In addition, it seems that the promotion of trust and self-confidence in teachers by principals is exceptional. On top of that, a large percentage of directors make little use of research for decision-making. <![CDATA[Avaliação externa da gestão escolar do Programa Nova Escola do Estado do Rio de Janeiro: um estudo reflexivo sobre o seu primeiro ciclo de realização (2000–2003), passados quinze anos de sua implementação]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362016000200275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo objetiva analisar reflexivamente os impactos ocasionados pela avaliação externa da gestão escolar, do Programa Nova Escola, implementada na rede pública de ensino básico do Estado do Rio de Janeiro. Para consecução da investigação realizada, foi dada voz aos atores participantes do contexto investigado, avaliados e avaliadores, de forma a identificar as possíveis mudanças no modo de pensar e praticar a gestão nas escolas componentes da rede considerada, induzidas pela avaliação externa do eixo gestão escolar em seu primeiro ciclo de realização (2000–2003). O tema abordado é apresentado por meio de uma breve descrição do processo avaliativo realizado; de uma exposição concisa da estrutura organizacional montada para a implementação da avaliação; da explicitação da metodologia utilizada para a consecução da pesquisa; e por uma apresentação dos principais resultados da pesquisa realizada.<hr/>Abstract This article aims to reflexively analyze the impacts associated to the school management external assessment, known as the Programa Nova Escola, implemented in the public basic education in Rio de Janeiro State. To achieve the research’s goal, participating actors (those being assessed and those conducting the assessment) were given a voice in the investigated context, in order to identify possible changes – induced by the first cycle (2000–2003) of the external assessment of the “school management axis” – in thinking and practicing management in the schools being part of the network. The topic is presented through a short description of the assessment process performed; a concise presentation of the organizational structure set up for the implementation of the assessment; the explanation of the methodology used to achieve the research; and a presentation of the main results of the survey.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar reflexivamente los impactos causados por la evaluación externa de la gestión escolar, denominada Programa Nova Escola, implementada en la educación básica pública del Estado de Río de Janeiro. Para el desarrollo de la investigación, se dio voz a los actores que participan en el contexto investigado, tanto a evaluados como a evaluadores, con el fin de identificar los posibles cambios – inducidos por la evaluación externa del eje de gestión escolar en el primer ciclo de conducción (2000–2003) en el pensamiento y la gestión de la práctica en las escuelas que componen la red propuesta. El tema se presenta a través de una breve descripción del proceso de evaluación realizado; una presentación concisa de la estructura organizacional establecida para la aplicación de la evaluación; la explicación de la metodología utilizada para desarrollar la investigación; y una presentación de los principales resultados de la encuesta. <![CDATA[Os desafios da institucionalização do ensino superior na modalidade a distância: a visão dos gestores de uma universidade federal]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362016000200308&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente estudo apresenta as especificidades da EaD que se constituem em desafios para que essa modalidade de ensino se institucionalize nas Instituições de Ensino Superior. Realizou-se um levantamento dos gestores acadêmicos associados aos cursos de graduação em oferta na UFRN, traçando um perfil destes por meio da identificação dos cargos que exercem, unidades de lotação e tempo de serviço. O presente estudo assume uma natureza qualitativa, por meio de pesquisa participante, considerando tratar-se de amostra não probabilística intencional. Os resultados apontam que o processo de institucionalização ainda se encontra num estágio embrionário, embora se reconheçam os esforços dos gestores acadêmicos em compreender a importância da modalidade a distância no momento atual, com a inserção das tecnologias de informação e comunicação.<hr/>Abstract This study presents the specifics of de that constitute challenges for this type of education is institutionalized in higher education institutions. We conducted a survey of academic managers associated with undergraduate courses on offer in UFRN by establishing a profile of these through the identification of their roles, units of capacity and service time. This study takes a qualitative nature, through participatory research, considering that it was intentional non-probabilistic sample. The results indicate that the process of institutionalization is still in an embryonic stage, although they acknowledge the efforts of academic managers in understanding the importance of distance mode at the moment, with the inclusion of information and communication technologies.<hr/>Resumen Este estudio presenta los detalles de de que constituyen retos para este tipo de educación está institucionalizada en instituciones de educación superior. Hemos llevado a cabo una encuesta de gerentes académicos asociados con los cursos de pregrado que se ofrecen en UFRN mediante el establecimiento de un perfil de estos a través de la identificación de sus funciones, unidades de capacidad y tiempo de servicio. este estudio tiene un carácter cualitativo, a través de la investigación participativa, teniendo en cuenta que fue intencional muestra no probabilística. Los resultados indican que el proceso de institucionalización se encuentra todavía en una fase embrionaria, aunque reconocen los esfuerzos de los responsables académicos en la comprensión de la importancia de la modalidad a distancia en el momento, con la inclusión de tecnologías de la información y de la comunicación. <![CDATA[Estudantes universitários: sensibilidade para os fatores da sustentabilidade]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362016000200337&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper analyzes the sensitivity of college students to sustainability factors, including their definition of the concept and their perception of human resources management as a factor of sustainability. The prospects of the construct of sustainability – from the United Nations Conference in 1972, in Stockholm, to contemporary achievements and theoretical explorations-are reviewed as a conceptual framework. The research among college students has been developed along two lines: the study of their idea of sustainability; and the assessment of people’s management practices as a factor of sustainability. The research combined the use of a semantic differential questionnaire and a focus group to collect data and to complement the quantitative data with a more qualitative vision and understanding. The results consolidate the idea that: it is interesting to use the sustainability concept in combination with the complexity level of contexts; students of HRM are well informed about the concept; and that their attitudes on the subject are positive, as they are motivated to lead companies to adopt sustainable practices in human resource management, as an effective sustainability factor.<hr/>Resumo O artigo analisa a sensibilidade dos estudantes universitários aos fatores de sustentabilidade, incluindo a percepção da gestão de recursos humanos como fator de sustentabilidade. Como enquadramento conceptual, abordam-se as perspectivas do construto, desde a conferência das Nações Unidas em 1972, em Estocolmo, até realizações e reflexões na contemporaneidade. A pesquisa entre estudantes universitários foi desenvolvida em duas linhas: o estudo da sua representação da sustentabilidade; e a sua avaliação dos princípios e práticas de gestão de pessoas como fator de sustentabilidade. A pesquisa utilizou um questionário do tipo diferencial semântico e o grupo focal para a coleta de dados, de forma a complementar o tratamento quantitativo dos dados com uma visão mais qualitativa e compreensiva. Os resultados da pesquisa consolidam a ideia de que é interessante utilizar o conceito de sustentabilidade em associação com os níveis de complexidade do contexto; mostram que os estudantes de Gestão de Recursos Humanos estão bem informados sobre o tema e que estão motivados para levar as empresas a adotar práticas sustentáveis na gestão dos recursos humanos.<hr/>Resumen El artículo analiza la sensibilidad de los estudiantes universitarios a los factores de sostenibilidad, incluyendo la percepción de la gestión de los recursos humanos como factor de sostenibilidad. Como marco conceptual, se colocan las perspectivas del constructo de sostenibilidad, desde la conferencia de las Naciones Unidas en 1972, en Estocolmo, hasta los logros y reflexiones contemporáneas. La investigación entre los estudiantes universitarios se ha desarrollado en dos líneas: el estudio de la representación de sostenibilidad; y la evaluación de las prácticas de los principios y de la gestión de personas como un factor de sostenibilidad. La investigación utilizó un cuestionario de tipo diferencial semántico y un grupos focal, para recopilar los datos y para complementar su tratamiento cuantitativo con una visión más cualitativa y más comprensiva. Los resultados consolidan la idea de que es interesante utilizar el concepto de sostenibilidad en combinación con los niveles de complejidad de los contextos; además muestran que los estudiantes de gestión de recursos humanos están bien informados sobre el concepto y que están motivados para llevar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles en la gestión de recursos humanos. <![CDATA[Educação inclusiva: as implicações das traduções e das interpretações da Declaração de Salamanca no Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362016000200359&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As mudanças na atual versão da Declaração de Salamanca e sua influência na elaboração de documentos legais confirmam que educação inclusiva e Educação Especial têm sido consideradas sinônimas em nosso país. Assim, este artigo problematiza o conceito de educação inclusiva difundido em políticas públicas e no contexto escolar brasileiro, a partir da primeira tradução da Declaração de Salamanca, disponível em 1994 e reeditada em 1997, e da segunda tradução, que hoje está disponível em meio digital no website do Ministério da Educação. A opção metodológica envolveu a pesquisa documental e a análise documental. A partir delas, buscamos constatar e analisar de que forma as alterações na Declaração de Salamanca, hoje publicizada e veiculada no Brasil, colocaram a educação inclusiva como tarefa da Educação Especial, provocando uma miscelânea de conceitos, definições e interpretações envolvendo essas duas expressões. Foi possível observar que as políticas públicas para a educação inclusiva e a Educação Especial foram/estão sendo propostas tendo por base as modificações e as interpretações dessa Declaração. As alterações aparentemente despretensiosas na Declaração de Salamanca e a miscelânea de conceitos e definições sobre as pessoas denominadas público-alvo da educação inclusiva e da Educação Especial podem ter causado confusões conceituais e, certamente, conduzido o rumo da história das políticas e pesquisas sobre essas temáticas no Brasil.<hr/>Abstract The changes in the current version of the Salamanca Statement, and its influence in the elaboration of legal documents, confirm that inclusive education and Special Education have been considered synonyms in our country. Thus, this article problematizes the concept of inclusive education disseminated in public policies and in the Brazilian school context from the first translation of the Salamanca Statement, available in 1994 and re-edited in 1997; and from the second translation of this document, that is currently available at the website of the Ministry of Education. The methodology involved a documental research and analysis that sought to determine and to analyze how the alterations in the Salamanca Statement, as published and conveyed in Brazil, set the inclusive education as a task of Special Education, provoking a miscellany of concepts, definitions and interpretations relating these two expressions. It was possible to observe that the public policies for inclusive education and Special Education were/are being proposed having as basis the modifications and the interpretations of this Statement. The alterations, apparently unpretentious, in the Salamanca Statement and the variety of concepts and definitions about the people who are target of inclusive education and of Special Education could have caused a conceptual confusion and, certainly, defined the course of the history of the policies and research related to these themes in Brazil.<hr/>Resumen Los cambios en la actual versión de la Declaración de Salamanca, y su influencia en la elaboración de los documentos legales, confirman que la educación inclusiva y la Educación Especial han sido consideradas sinónimos en nuestro país. Así, ese artículo cuestiona el concepto de educación inclusiva difundido en las políticas públicas y en el contexto escolar brasilero a partir de la primera traducción de la Declaración de Salamanca, disponible en 1994 y revisada en 1997; también de la segunda traducción, que hoy está disponible en medio digital en el sitio web del Ministerio de la Educación. La opción metodológica incluyó una investigación y un análisis documental. Se buscó constatar y analizar cómo las alteraciones en la Declaración de Salamanca, hoy divulgada en Brasil, ponen la educación inclusiva como tarea de la Educación Especial, lo que provocó una variedad de conceptos y definiciones relacionados con estas dos expresiones. Fue posible observar que las políticas públicas para la educación inclusiva y para la Educación Especial fueron/están siendo propuestas considerando las modificaciones y las interpretaciones de esta Declaración. Las alteraciones, aparentemente sin pretensiones en la Declaración de Salamanca, y la variedad de conceptos y definiciones sobre las personas que la educación inclusiva y la Educación Especial pretenden alcanzar, pueden haber causado confusiones conceptuales, y posiblemente, conducido el curso de la historia de las políticas e investigaciones sobre la educación inclusiva y la Educación Especial en el Brasil. <![CDATA[Concepções de estudantes universitários brasileiros sobre os fatores e as funções da aprendizagem]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362016000200380&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo expõe parte dos resultados de uma investigação que teve como objetivo explorar as concepções de aprendizagem de um grupo de estudantes universitários brasileiros, à luz da perspectiva fenomenográfica: os resultados relativos às suas concepções sobre os fatores e as funções de aprendizagem. Quinze estudantes de um curso de Psicologia foram entrevistados com base num guião de uma entrevista semiestruturada. As respostas, sujeitas a uma análise de conteúdo, revelaram a atribuição, à aprendizagem, de funções adaptativas, cognitivas, motivacionais e interpessoais, assim como de fatores pessoais e ambientais. Os resultados permitem a constatação de uma replicação de parte das concepções sobre os fatores e as funções da aprendizagem anteriormente reveladas por outros estudos fenomenográficos, assim como do surgimento de concepções aparentemente novas.<hr/>Abstract This article presents some results from an investigation that aimed to explore the conceptions of learning of a group of Brazilian university students in light of the phenomenographic theory: the results on their conceptions about the factors and functions of learning. Fifteen students from a psychology course were interviewed on the basis of a semi-structured interview script. Their responses, subjected to a content analysis, showed the assignment of adaptive, cognitive, motivational and interpersonal functions to learning, as well as personal and environmental factors. Results support the replication of part of the conceptions on the factors and functions of learning previously revealed by other phenomenographic studies, as well as the emergence of apparently new conceptions.<hr/>Resumen En este artículo se presenta parte de los resultados de una investigación que tuvo como objetivo explorar las concepciones de aprendizaje de un grupo de estudiantes universitarios brasileños, a la luz de la perspectiva fenomenográfica: los resultados relativos a sus concepciones sobre los factores y funciones de aprendizaje. Quince estudiantes de un curso de Psicología fueron entrevistados con la ayuda de un guión de una entrevista semiestructurada. Las respuestas, sometidas a un análisis de contenido, demostraron la atribución, al aprendizaje, de funciones adaptativas, cognitivas, motivacionales e interpersonales, así como de factores personales y ambientales. Los resultados apoyan el hallazgo de una réplica de parte de las concepciones sobre los factores y las funciones de aprendizaje previamente revelados por otros estudios fenomenográficos, así como la aparición de concepciones aparentemente nuevas. <![CDATA[Trajetórias acadêmicas de estudantes dos Bacharelados Interdisciplinares e do curso de Psicologia: análise de históricos escolares]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362016000200395&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Analisam-se os históricos escolares de 31 egressos dos Bacharelados Interdisciplinares na transição para o curso de Psicologia da Universidade Federal da Bahia, nos anos de 2012 e 2013, em comparação com os históricos escolares de 95 estudantes ingressantes neste curso diretamente pelo vestibular, nos mesmos anos. A comparação entre os dois grupos foi realizada considerando o aproveitamento de componentes curriculares nos três primeiros semestres do curso de Bacharelado Interdisciplinar, tendo o estudante cursado ou não uma Área de Concentração, e seus coeficientes de rendimento. Os egressos do Bacharelado Interdisciplinar acompanharam satisfatoriamente os componentes, sem diferença significativa em relação às médias de aprovação (notas) entre os grupos. Um egresso do Bacharelado Interdisciplinar pode concluir seu curso de Psicologia, cuja duração mínima é de cinco anos, cumprindo mais três ou quatro anos, com a vantagem de ter feito uma escolha amadurecida e consciente dentro da universidade.<hr/>Abstract In this article we analyze the transcripts of 31 Interdisciplinary Bachelor (IB) graduates doing a transition to the Psychology Bachelor of UFBA, in 2012 and 2013, compared to 95 transcripts of students that directly went to the course through the university entrance exam, on the same years. The comparison between the two groups was carried out considering: the use of Curricular Components in the first three semesters of IB, regardless if the student attended an area of concentration or not; and, course grades. The IB graduates satisfactorily followed the CCs, with no significant difference when compared to the averages of approval (grades) between groups. That means you can complete the course, which lasts five years minimum, with only three additional years, after three years of IB, depending on what subjects are validated from the IB. Thus, an IB graduate, after three years of training, can finish their Psychology course meeting three to four additional years, with the advantage of having made a mature and conscious choice from within the university and not prior to it.<hr/>Resumen Se analizaron los registros escolares de 31 graduados del Pregrado Interdisciplinario (GI) en transición al Pregrado en Psicología de la Universidad Federal de la Bahía, en los años 2012 y 2013, en comparación con 95 registros de estudiantes que ingresaron en esa carrera directamente por medio del examen de ingreso en los mismos años. La comparación entre los dos grupos se llevó a cabo teniendo en cuenta: el uso de los componentes curriculares en los tres primeros semestres del GI, habiendo el estudiante asistido o no a un área de concentración; y, sus coeficientes de rendimiento. Los graduados del GI completaran los CC satisfactoriamente, sin diferencias significativas en comparación a los promedios de aprobación (notas) entre los grupos. Se puede concluir ese curso, cuya duración es de cinco años, con tres años más, dependiendo de lo que fue homologado del GI. Un egresado del GI puede completar su curso en Psicología en entre tres y cuatro años, con la ventaja de haber hecho una elección madura y consciente dentro de la universidad. <![CDATA[O Pisa e o custo da repetência no Fundeb]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362016000200424&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O Brasil é um dos países com os mais altos índices de repetência segundo o relatório internacional do Pisa 2012, que mostra o alto custo desse mecanismo. Este artigo desenvolve um ensaio sobre como calcular a repetência e seu custo no Brasil. Foram utilizados os dados do Censo Escolar de 2012 e 2013 para se tentar quantificar a repetência e os valores do custo-aluno do Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação (Fundeb) para verificar seu impacto financeiro direto. O custo total da repetência permaneceu na casa de bilhões de reais, sugerindo a necessidade de se estabelecer políticas que considerem a repetência na distribuição dos recursos.<hr/>Abstract The Pisa 2012 report mentioned that Brazil has one of the highest rates of grade retention in the world, which is an expensive process. This study proposes a method for calculating the cost of retention using the Educational Census data to estimate the number of students who repeated a grade in 2012, and the cost per student presented in the National Fund for Basic Education (Fundeb). As showed by other studies, this cost is high, and there is a necessity to create new policies that take grade retention into consideration to distribute educational resources.<hr/>Resumen Brasil está entre los países con mayor número de estudiantes repitentes de curso, conforme el reporte internacional de Pisa, que además muestra que esta circunstancia es muy costosa. Este estudio desarrolla una posibilidad de cálculo de costo de la repetición en Brasil, utilizando los datos del Censo Escolar de 2012 y 2013 para contabilizar los estudiantes repitentes, y los datos de costo por estudiante del Fondo Nacional para la Educación Básica (Fundeb). Como ha sido verificado en otros estudios, el costo de repetición es alto para el país, sugiriendo la creación de políticas que consideren los datos de repetición para la distribución de las inversiones financieras de la educación. <![CDATA[Sobre o sucesso e o fracasso no Ensino Médio em 15 anos (1999 e 2014)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362016000200445&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As pesquisas feitas por Gomes (1999) no artigo “Sucesso e Fracasso no Ensino Médio, apontaram para os problemas neste nível de ensino, como a alta Taxa de Abandono e de Repetência. Quinze anos depois, o texto é revisitado com o objetivo de verificar a situação do Ensino Médio brasileiro frente aos seus desafios e obstáculos indicados desde antes. Atualizou-se os dados de desempenho acadêmico, de taxas de abandono e de reprovação e comparou-se com os dados originais de Gomes (1999). Os resultados indicam uma diminuição na Taxa de Abandono e um aumento na Taxa de Reprovação em quase todo o Brasil. Os índices de proficiência estão mais baixos do que há 15 anos, permitindo inferir que o êxito dos alunos pode não estar vinculado diretamente a sua permanência na escola e que a alta Taxa de Reprovação não resulta objetivamente em maior desempenho dos estudantes.<hr/>Abstract The research done by Gomes (1999) in his article “Sucesso e Fracasso no Ensino Médio” pointed out problems that existed at the time in the high school level of education, such as high dropout and grade retention rates. Fifteen years later, his work is been revised to verify the current status of the Brazilian high school education as it has to answer for its challenge and hurdles from the past. Data from academic performance, high school dropout rate and grade retention rate were updated and compared with the original data from Gomes (1999). The results show a decrease in the dropout rate and an increase in the grade retention rate for almost all states in Brazil. Furthermore, the proficiency grades are lower than 15 years ago indicating that the high school students’ success might not be directly related to theirs staying in the school and that a high grade retention rate doesn’t necessarily causes better performance among high school students.<hr/>Resumen La investigación realizada por Gomes (1999) en el artículo “Sucesso e Fracasso no Ensino Médio”, señaló a los problemas de este nivel de la educación, tales como la alta tasa de abandono y reprobación. Quince años más tarde, el texto se vuelve a visitar con el fin de comprobar el estado de la escuela secundaria brasileña delante sus retos y obstáculos enumerados de antes. Fueran actualizados los datos de rendimiento académico, las tasas de abandono y reprobación, y fue hecha una comparación con los datos originales de Gomes (1999). Los resultados indican una disminución de las tasas de abandono escolar y un aumento en la tasa de reprobación en casi todo Brasil. Además, los niveles de eficiencia son más bajos que hace 15 años, de lo que se puede inferir que el éxito de los estudiantes no puede vincularse directamente a su permanencia en la escuela, y la alta tasa de reprobación no se traduce en un mayor rendimiento académico de los estudiantes. <![CDATA[Educação e Saúde: mais diferentes do que parecidos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362016000200477&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Education and health – or more precisely, schooling and health care – are often lumped together as the major components of something called “the social sector”. There are some important similarities, but they are outweighed by greater and more significant differences. Most of these differences are intrinsic to knowledge and learning or to disease and dealing with it. Other distinctions arise from how society organizes and pays for schooling and medical care. The differences matter for costs, day-to-day management, and reform efforts in each sector. Treating the two sectors as highly comparable is both sloppy thinking and conducive to bad public policy.<hr/>Resumo Educação e Saúde – para ser mais preciso, escolaridade e cuidados médicos – são frequentemente agrupados e considerados como sendo os elementos do “Setor Social”. Na verdade, há semelhanças importantes, mas são obliteradas por diferenças maiores e de maior peso. A maioria das diferenças são intrínsecas à natureza do conhecimento e do aprendizado, de um lado, e da doença e das formas de tratá-la, de outro. Outras diferenças resultam da maneira pela qual as sociedades organizam e financiam educação e cuidados médicos. Tais diferenças são relevantes quando falamos de custos, gestão do cotidiano e esforços de reformar os respectivos sistemas. Tratar os dois setores como semelhantes revela uma análise desleixada, e que acabará por conduzir a políticas equivocadas.<hr/>Resumen Educación y Salud – mejordicho, escolaridad y cuidados médicos – confrecuenciason tratados conjuntamente y considerados como partes del “Sector Social”. Escorrectodecir que hay similitudes importantes, pero son obliteradas por diferencias aun más grandes y más relevantes. Gran parte de las diferencias es intrínseca a lanaturalezadelconocimiento y delaprendizaje, por un lado, y a lasenfermedades y las formas de tratarlas, por elotro. Pero haytambién diferencias asociadas a las formas de organización y financiamiento de laeducación y de los cuidados médicos. Tales diferenciasson críticas cuandohablamos de costos, gestióndelo cotidiano y de losesfuerzos de reforma de los sistemas. Tratar los dos sectores como si fueransemejantes revela unanálisispoco rigoroso que puedellevarnos a políticas equivocadas.