Scielo RSS <![CDATA[Mana]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-931320160003&lang=en vol. 22 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[OWNERS AND PAINTERS: PLANTS AND FIGURATION IN THE PERUVIAN AMAZON]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132016000300611&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo aborda um movimento inovador da pintura liderado por artistas indígenas, nascidos e escolarizados na Amazônia, que migraram para Lima, a capital do Peru, onde se destacaram por suas obras. O estudo centra-se em dois pintores eminentes deste cenário, Roldán Pinedo e Enrique Casanto, analisando as conexões entre suas pinturas e os entornos sociocosmológicos nos quais se inserem. O texto ressalta o alcance político de suas propostas plásticas e argumenta que os artistas amazônicos introduzem novos modos de conceber as imagens e as relações com as plantas que desafiam as percepções da floresta e dos povos indígenas impostas pela cidade.<hr/>Resumen El artículo aborda un movimiento de pintura innovador liderado por artistas indígenas, nacidos y escolarizados en la Amazonia, que migraron a Lima, la capital del Perú, donde lograron destacarse por sus obras. El estudio enfoca a dos eminentes pintores de este escenario, Roldán Pinedo y Enrique Casanto, analizando las conexiones entre sus pinturas y los entornos sociocosmológicos en que se insieren. El texto resalta el alcance político de sus propuestas plásticas y argumenta que los artistas amazónicos introducen nuevos modos de concebir las imágenes y las relaciones con las plantas que desafían las percepciones del bosque y de los pueblos indígenas impuestas por la ciudad.<hr/>Abstract The paper examines a new painting movement led by indigenous artists born and schooled in the Amazon who migrated to Lima, the Capital of Peru, where their works of art obtained outstanding recognition. The study focuses upon two eminent painters of this scene, Roldán Pinedo and Enrique Casanto, analysing the connections between their paintings and their socio-cosmological surroundings. The text highlights the political scope of their visual proposals and argues that Amazonian artists introduce new modes of conceiving images and their relationships with plants, defying the perception of the forest and indigenous peoples imposed by the city. <![CDATA[MOVEMENT AND LIVELINESS IN FEASTS, VISITS, WANDERINGS AND ARRIVALS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132016000300641&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo apresento a proliferação e a especificidade das motivações, dos sentidos e dos circuitos que se encontram subsumidos no “movimento” vivido na Terceira Margem (localidade rural situada no cerrado mineiro). A descrição dos diversos modos de movimentar e de fazer movimento se baseia nas práticas de circulação (como “receber bem”, “visitas”, “ajudas”), nos acontecimentos que levam às andanças e, principalmente, às “chegadas” às casas de parentes e conhecidos. A partir desses acontecimentos serão discutidas as influências dos deslocamentos, das circulações e de outras criações do “movimento” sobre as relações vividas pelos margeenses nos encontros com os estranhos e na convivência com os mais próximos.<hr/>Resumen En este artículo presento la proliferación y la especificidad de las motivaciones, los sentidos y los circuitos que se encuentran incluidos en el “movimiento” vivido en la Tercera Margen (localidad rural situada en las montañas del estado de Minas). La descripción de los diversos modos de moverse y de hacer movimiento está basado en las prácticas de circulación (como “recibir bien”, “visitas”, “ayudas”), en los acontecimientos que llevan a las andanzas y, principalmente, las “llegadas” a las casas de parientes y conocidos. A partir de estos acontecimientos serán discutidas las influencias de los desplazamientos, las circulaciones y otras creaciones de “movimiento” sobre las relaciones vividas por los margeenses en los encuentros con los extraños y en la convivencia con los más cercanos.<hr/>Abstract In this article I deal with the proliferation and the specificity of motivations, meanings and circuits subsumed in the experience of movement which takes places in Terceira Margem, a rural community located in the cerrado region in the state of Minas Gerais. The description of the different modes of movement is based on the practices of circulation, such as hospitality, visiting, and helping, and on the causes of the wanderings and the arrivals at the houses of kinspeople and acquaintances. Finally, I discuss the implications of the different expressions of movements on the Margeens in their meetings with strangers and relatives. <![CDATA[THE PLACE OF ABSTRACT DESIGN AND REPRESENTATIONS IN AMAZONIAN PRE-COLONIAL ART]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132016000300671&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo discute aspectos formais associados à materialidade dos regimes de figuração da cerâmica ritual de duas culturas pré-coloniais tardias da Amazônia - Santarém (1000-1600 d.C.) e as Estearias do Maranhão (775-1045 d.C.) - cujos objetos se sobressaem pela ênfase nas representações figurativas. Seu propósito é evidenciar a estrutura de ambos os estilos e finalmente refletir sobre os possíveis significados culturais da inversão observada nessas sociedades do passado em relação à arte das sociedades indígenas contemporâneas. Segundo a recente caracterização antropológica, esta última seria marcada por uma tendência geral não representativista que se destaca pela presença do grafismo abstrato, mantendo uma conexão com as cosmologias animistas e perspectivistas dominantes na região. Vistos em detalhe, os exemplos arqueológicos examinados, apesar de indicarem uma tendência oposta ou a preeminência da figuração, apontam a coexistência de ambos os regimes.<hr/>Resumen Este artículo aborda aspectos formales relacionados con la materialidad de los regímenes de figuración de la cerámica ritual de dos culturas precoloniales de la Amazonia - Santarém (1000-1600 d.C.) y Estearias del Maranhão (775-1045 d.C.) - cuyos objetos se destacan por el énfasis en las representaciones figurativas. Su propósito es poner de relieve la estructura de ambos estilos y finalmente reflexionar sobre el posible significado cultural de esta inversión observada en el pasado, en comparación con el arte contemporáneo de las sociedades indígenas. Según la caracterización antropológica reciente, este último estaría marcado por una tendencia general no representacional que se destaca debido a la presencia de los grafismos abstractos, manteniendo una conexión con las cosmologías perspectivistas y animistas dominantes en la región. Vistos en detalle, los ejemplos arqueológicos aunque indiquen una tendencia opuesta o la preeminencia de la figuración, sugieren la coexistencia de ambos regímenes.<hr/>Abstract This article discusses formal aspects of the materiality of figurative ceramic art schemes in two late pre-colonial cultures of the Amazon - Santarém (A.D. 1000-1600) and the Estearias of Maranhão (A.D. 775-1045), whose material culture stands out for its emphasis on figurativism. Its purpose is to highlight the formal structure of both styles and to reflect on the cultural meanings of the tendency for reversals observed in these ancient societies when compared to the art of contemporary indigenous societies. According to recent anthropological characterization, the latter would be marked by a general non-representative trend that is noteworthy for its abstract designs, maintaining a connection with the animist and perspectivist cosmologies dominant in the region. Considered in detail, the archaeological examples investigated in this article indicate the prominence of figurativism, but suggests the coexistence of both regimes. <![CDATA[CATHOLIC AND CIVIC RITES: THE CATHOLIC CHURCH’S PUBLIC SPEECH IN TWO ACTS IN MEMORY OF VLADIMIR HERZOG (1975/2015)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132016000300705&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Tomando como pretexto o culto ecumênico celebrado em 1975 na Catedral da Sé em repúdio à morte do jornalista Vladimir Herzog e o ato inter-religioso que relembrou sua morte em 2015, na mesma catedral, procuraremos neste artigo analisar como determinadas “estratégias de ritualização” produzem sentidos cívicos por meio da interpelação e da produção de diferentes públicos. A análise das estratégias rituais colocadas em movimento nestes dois atos pretende, por um lado, mapear as figuras que, por ocasião desses atos, assumem a fala pública em diferentes contextos e, por outro, determinar sua função em cada cena. Partimos da hipótese de que a configuração do que está sendo mobilizado como vontade coletiva e o seu sentido político e/ou religioso dependem das formas de endereçamento produzidas nas sequências rituais. Nesse sentido, este trabalho não pretende tratar do papel da Igreja Católica na luta contra a ditadura militar - tema já profusamente debatido na literatura - mas sim, tomando estas “situações” como um ponto de partida, localizar as dinâmicas através das quais os rituais categorizam e fazem existir diversos formatos de coletividades políticas. Desta forma, pensamos ser possível, a partir da análise comparativa de dois casos concretos e bem circunscritos, localizar alguns elementos-chave na configuração recente do espaço público político da sociedade brasileira.<hr/>Resumen Este artículo analiza dos eventos religiosos celebrados en memoria de Vladimir Herzog, periodista asesinado por la dictadura brasileña en 1975. Estos actos ecuménicos celebrados en la Catedral Católica de São Paulo en 1975 y 2015 engendraron distintos sentidos de vida cívica. Este artículo pretende analizar cómo estos rituales católicos fueron organizados y modelados y qué tipo de público congregaron. Estamos trabajando con la hipótesis de que la configuración de lo que se está movilizando como voluntad colectiva y su sentido político y / o religioso depende de las formas por las cuales el público es reunido. Nuestro enfoque propone que la comparación de estas dos ceremonias permite revelar la dinámica a través de la cual los rituales clasifican y dan origen a diferentes formas de colectividades políticas. En este sentido, pensamos que es posible, a partir del análisis comparativo de dos casos concretos y bien circunscritos, ubicar algunos elementos claves de la configuración reciente del espacio público político brasileño.<hr/>Abstract This article analyses two different religious events held in memory of Vladimir Herzog, a journalist murdered by the Brazilian dictatorship in 1975. These ecumenical acts, celebrated in the Catholic Cathedral of São Paulo in 1975 and 2015, produced a particular sense of civic life by engaging with different audiences. The analysis of the ritual strategies mobilized in these two acts will, on the one hand, map the figures who assume public speech during the acts, and, on the other, determine their role in each instance. Our hypotheses is that the configuration of what is being mobilized as collective will and its political and / or religious sense depends on the forms through which the audience is addressed by the religious ritual. This article does not therefore deal with the role of the Catholic Church as an opposition to the military regime - a theme which has been amply addressed in the literature - but, rather, aims to locate how the rites categorize and create diverse types of political collectivities. We therefore believe that it is possible, through the comparative analysis of two circumscribed and concrete case studies, to identify certain key elements of the recent configuration of public political space in Brazilian society. <![CDATA[OUR FATHER, OUR OWNER: MASTERY RELATIONS AMONG THE MBYA GUARANI]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132016000300737&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo discute a relação de maestria a partir do contexto etnográfico mbya guarani, propondo um diálogo entre a etnologia sobre este povo e a amazônica, buscando uma aproximação entre certas concepções mbya e o perspectivismo ameríndio. A indesejada possibilidade de “transformação em animal” (-jepota), os contextos de caça e o investimento na familiarização de alguns animais indicam de que ponto de vista os Mbya pensam a humanidade destes, constituindo uma modulação do perspectivismo na qual a relação de maestria tem papel estruturante. Através da relação entre dono e xerimbabo os Mbya operam um reposicionamento de si mesmos, passando de potenciais presas de entes maléficos atuantes nesta Terra a animais de estimação dos deuses, amados e protegidos por eles.<hr/>Resumen El presente artículo discute la relación de maestría a partir del contexto etnográfico mbya guarani buscando un diálogo entre la etnología acerca de este pueblo y la amazónica, acercando ciertas concepciones mbya del perspectivismo amerindio. La indeseada posibilidad de “transformación en animal” (-jepota), los contextos de caza y el tiempo invertido en la familiarización de algunos animales indican a partir de que punto de vista los Mbya piensan la humanidad de estos, constituyendo una modulación del perspectivismo en la cual la relación de maestría tiene un rol estructurador. A través de la relación entre dueño y xerimbabo los Mbya se reposicionan a sí mismos, pasando de potenciales presas de malas potencias de esta Tierra a animales de estimación de los dioses, amados y protegidos por ellos.<hr/>Abstract This article discusses mastery relations among the Mbya Guarani. It proposes a bridge between Guarani and Amazonian ethnology by approximating certain Mbya concepts to Amerindian perspectivism. Through an investigation of the dangerous possibility of “transforming into an animal” (-jepota), hunting and the familiarization of certain animals, the article reveals how the Mbya conception of the humanity of animals is a variant of perspectivism in which mastery relations play a structuring role. Shifting from the potential prey of evil earthly beings to the pets of the gods, the Mbya are able to reposition themselves as the objects of divine love and protection. <![CDATA[CARTOGRAPHY OF THE DANCE. SEGREGATION AND LIFESTYLE AT THE MARGINS OF THE CITY]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132016000300765&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo examina o modo inovador como um grupo de dançarinos de break dance das favelas da Maré (Rio de Janeiro) tem conseguido romper com as dinâmicas de segregação, num território onde os confrontos armados entre as facções do tráfico de drogas e a ação truculenta da polícia impõem fortes constrangimentos à livre circulação dos moradores. Com base numa pesquisa etnográfica, exponho como os jovens se apropriam da cultura hip-hop para ampliar a experiência urbana e contestar os dispositivos de confinamento que os querem manter isolados e anônimos nas margens da cidade. Ao se tornarem dançarinos reconhecidos dentro e fora da Maré, utilizam o componente performativo como meio de ascender a uma existência valorizada, criando identidades positivas que subvertem o seu lugar na hierarquia social.<hr/>Resumen Este artículo examina la manera innovadora en la que un grupo de bailarines de break dance de las favelas de la Maré (Río de Janeiro) ha logrado romper con las dinámicas de segregación, en un territorio donde las confrontaciones armadas entre las facciones de tráfico de drogas y la acción truculenta de la policía imponen fuertes restricciones a la libre circulación de los habitantes. Basándose en una investigación etnográfica, en el presente trabajo se expone cómo los jóvenes se apropian de la cultura hip-hop para ampliar la experiencia urbana y contestar los dispositivos de confinamiento que los quieren mantener aislados y anónimos en los márgenes de la ciudad. Al convertirse en bailarines reconocidos dentro y fuera de la Maré, utilizan el elemento performático como forma de ascender a una existencia valorada, creando así identidades positivas que subvierten su lugar en la jerarquía social.<hr/>Abstract This article examines how a group of break-dancers in Maré, a favela (shanty town) in Rio de Janeiro, has succeeded in severing the dynamics of segregation in a territory where armed conflicts between drug trafficking gangs and the aggressive behaviour by the police impose heavy constraints on the free movement of its residents. Based on ethnographic research, I describe how these young people employ hip-hop culture to expand the urban experience and contest the mechanisms of confinement that are intended to keep them isolated and anonymous in urban outskirts. By becoming renowned dancers in and out of the Maré, they use performance as a means to ascend to a valued existence, creating positive identities that subvert their place in the social hierarchy. <![CDATA[“THE COURT JUDGES THEM, WE ALL CONDEMN THEM”: CONFLICTS OVER MEMORIES, MORALITIES AND TRUTH IN ARGENTINIAN COURTS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132016000300799&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Há mais de três décadas, familiares de desaparecidos da ditadura militar argentina se engajam em ações políticas para exigir Justiça pelas violações aos direitos humanos cometidas durante a repressão. Com a anulação das leis de anistia em 2005, abriram-se os caminhos legais para a responsabilização penal. Desde então, as narrativas sobre o passado entraram definitivamente em cena (e em disputa) nos tribunais do país. Baseado em etnografia dos julgamentos de delitos de lesa humanidade na Argentina, o artigo analisa como vítimas, agentes do Estado acusados de violações e atores judiciais converteram os tribunais em lugar privilegiado para a afirmação de sentidos ao passado ditatorial. Conduzindo uma análise mais encantada da política e seu simbolismo (que considera a dimensão afetiva e existencial da ação humana), o intuito é problematizar como a cena judicial vem se desempenhando como espaço de luta para a produção do saber e verdade sobre a ditadura na Argentina.<hr/>Resumen Desde fines de los años 1970, familiares de desaparecidos de la dictadura militar argentina emprendieron acciones políticas para exigir Justicia por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la represión. Con la anulación de las leyes de amnistía en 2005, quedaron abiertos los caminos legales para la responsabilización penal. Desde entonces las narrativas sobre el pasado de violencia entraron definitivamente en escena (y en disputa) en los tribunales del país. Fundamentado en la investigación etnográfica llevada a cabo en los juicios de crímenes de lesa humanidad en Argentina, el artículo analiza como las víctimas, los agentes del Estado acusados de violaciones y los actores judiciales han convertido los tribunales en lugar privilegiado para la afirmación de sentidos del pasado dictatorial. La propuesta es conducir un análisis de la política y su simbolismo, que considera sobre todo la dimensión afectiva, moral y existencial de la acción humana, para problematizar cómo la escena judicial se ha transformado en espacio de lucha para la producción de la verdad sobre la dictadura en Argentina.<hr/>Abstract For over three decades, the families of those who disappeared during Argentina’s Military Dictatorship have been engaged in political actions that demand justice for human rights violations during the repression. Legal means of achieving penal liability have opened up since the annulment of amnesty laws in 2005. Since then, narratives of the past have definitely taken centre stage - and, hence, been in dispute - in the Argentinean courts. Based on an ethnography of "trials for crimes against humanity", this article analyses how victims, State agents accused of violations and judicial actors have converted the courts into a privileged place for the attribution of meanings to the dictatorial past. It questions how the judicial system is being converted into an arena for disputes over the production of knowledge and truth concerning the military dictatorship in Argentina, through an analysis of the enchantment of politics and its symbolism that takes into account the emotional and existential aspects of human action. <![CDATA[WHEN THE PET OUTLASTS COMPANIONSHIP]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132016000300831&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O estudo das relações humano-animal tem formado um campo que ganha boa expressão na antropologia contemporânea. Ele se desenvolve a partir de duas frentes de discussão que se complementam - uma política e outra epistemológica. A primeira envolve ativismos e novos movimentos sociais em torno de direitos e de moralidades dos animais, enquanto a outra passa a questionar e a reposicionar qualidades e distinções entre eles e os humanos. Neste trabalho, eu procuro abordar estas questões por meio de um dilema moral que envolve uma cadela velha e doente, que depois de uma vida como parte de uma família humana, foi encaminhada para eutanásia e terminou transformada em estoque de sangue de uma clínica veterinária. Fisicalidade e moralidade são mobilizadas de forma contingente nesse contexto de pesquisa, tanto para equivaler e diferenciar humanos e animais como para compor e decompor um animal de estimação.<hr/>Resumen El estudio de las relaciones entre humanos y animales se ha conformado como un campo prolífico en la antropología contemporánea. Se desarrolla en dos frentes de discusión que se complementan entre sí - uno político y otro epistemológico. El primero consiste en el activismo y los nuevos movimientos sociales en torno a los derechos y las moralidades de los animales, mientras que el otro va a cuestionar y cambiar la posición de las cualidades y las diferencias entre ellos y los humanos. En este trabajo, trato de abordar estas cuestiones a través de un dilema moral relacionado con una perra vieja y enferma, que después de una vida como parte de una familia humana, fue enviada a la eutanasia y terminó convertida en fuente de suministro de sangre de una clínica veterinaria. Lo físico y lo moral se movilizan de manera contingente en este contexto de investigación, tanto para igualar y diferenciar a los humanos y animales cuanto para componer y descomponer una mascota.<hr/>Abstract The study of human-animal relations has been conspicuous in contemporary anthropology. It has developed along two complementary fields, one political and the other epistemological. The first involves activism and new social movements concerning the rights and moralities of animals, while the other questions and reframes the distinctions between animals and humans. In this article, I address these issues by investigating a moral dilemma involving an old, sick dog that, after spending its life as part of a human family, had to be euthanized and ultimately became blood stock for a veterinary clinic. Physicality and morality are mobilized contingently in this research context, both to identify and differentiate humans and animals and to compose and decompose a pet. <![CDATA[BANAGGIA, Gabriel. 2015. <em>As forças do Jarê: religião de matriz africana da Chapada Diamantina</em>.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132016000300857&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O estudo das relações humano-animal tem formado um campo que ganha boa expressão na antropologia contemporânea. Ele se desenvolve a partir de duas frentes de discussão que se complementam - uma política e outra epistemológica. A primeira envolve ativismos e novos movimentos sociais em torno de direitos e de moralidades dos animais, enquanto a outra passa a questionar e a reposicionar qualidades e distinções entre eles e os humanos. Neste trabalho, eu procuro abordar estas questões por meio de um dilema moral que envolve uma cadela velha e doente, que depois de uma vida como parte de uma família humana, foi encaminhada para eutanásia e terminou transformada em estoque de sangue de uma clínica veterinária. Fisicalidade e moralidade são mobilizadas de forma contingente nesse contexto de pesquisa, tanto para equivaler e diferenciar humanos e animais como para compor e decompor um animal de estimação.<hr/>Resumen El estudio de las relaciones entre humanos y animales se ha conformado como un campo prolífico en la antropología contemporánea. Se desarrolla en dos frentes de discusión que se complementan entre sí - uno político y otro epistemológico. El primero consiste en el activismo y los nuevos movimientos sociales en torno a los derechos y las moralidades de los animales, mientras que el otro va a cuestionar y cambiar la posición de las cualidades y las diferencias entre ellos y los humanos. En este trabajo, trato de abordar estas cuestiones a través de un dilema moral relacionado con una perra vieja y enferma, que después de una vida como parte de una familia humana, fue enviada a la eutanasia y terminó convertida en fuente de suministro de sangre de una clínica veterinaria. Lo físico y lo moral se movilizan de manera contingente en este contexto de investigación, tanto para igualar y diferenciar a los humanos y animales cuanto para componer y descomponer una mascota.<hr/>Abstract The study of human-animal relations has been conspicuous in contemporary anthropology. It has developed along two complementary fields, one political and the other epistemological. The first involves activism and new social movements concerning the rights and moralities of animals, while the other questions and reframes the distinctions between animals and humans. In this article, I address these issues by investigating a moral dilemma involving an old, sick dog that, after spending its life as part of a human family, had to be euthanized and ultimately became blood stock for a veterinary clinic. Physicality and morality are mobilized contingently in this research context, both to identify and differentiate humans and animals and to compose and decompose a pet.