Scielo RSS <![CDATA[Mana]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-931320190001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Límites, fisuras, placer y riesgo en fiestas de orgía para hombres]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo, resultado de uma pesquisa etnográfica sobre práticas sexuais coletivas entre homens, organizadas em espaços comerciais da cidade do Rio de Janeiro, busca analisar o desejo envolvido na busca de práticas em que a intensidade seja um elemento de destaque. Práticas estas em que o manejamento dos limites, o controle de si e a imersão em êxtases se apresentam como “tensores libidinais” (Perlongher 1987) e maneiras de pensar os chamados “limites da sexualidade” (Gregori 2010). Discuto aqui como essas práticas são atravessadas por questões como a violência, o consentimento, os chamados marcadores sociais de diferença, o cuidado com doenças e riscos inerentes a esses eventos, e que nesses contextos podem ser erotizados.<hr/>Abstract This article results from ethnographic research on collective sexual practices among men, organized in commercial spaces in the city of Rio de Janeiro. It analyzes the desire involved in the search for practices in which intensity is a prominent element. Such practices, where boundary management, self-control and immersion in ecstasies emerge as "libidinal tensors" (Perlongher, 1987) and ways of thinking the so-called "limits of sexuality" (Gregori, 2010). I discuss how these practices are permeated by issues such as violence, consent, so-called social markers of difference, attention to disease and the risks inherent to these events, with, in these contexts, can be eroticized.<hr/>Resumen Este artículo es resultado de una investigación etnográfica sobre prácticas sexuales colectivas entre hombres, organizadas en espacios comerciales de la ciudad de Río de Janeiro y analiza el deseo involucrado en la búsqueda de prácticas donde la intensidad sea un elemento destacado. Prácticas donde el manejo de los límites, el control de sí y la inmersión en éxtasis se presentan como "tensores libidinales" (Perlongher, 1987) y maneras de pensar los llamados "límites de la sexualidad" (Gregori, 2010). En este sentido, se discute cómo estas prácticas se atraviesan por cuestiones como la violencia, el consentimiento, los llamados marcadores sociales de diferencia, el cuidado con enfermedades y los riesgos inherentes a esos eventos, que en este contexto pueden ser erotizadas. <![CDATA[Personas no humanas: Sandra, Cecília y la emergencia de nuevas formas de existencia jurídica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Com base em sentenças sem precedentes de tribunais argentinos, que constituíram a orangotanga Sandra e a chimpanzé Cecília como “pessoas não humanas” titulares de direitos fundamentais, o artigo aborda as condições de emergência de novas formas de existência no universo jurídico. Se nos dois casos o reconhecimento da sensibilidade dos animais ao sofrimento desempenhou um papel decisivo, busco argumentar que essas sentenças envolveram - simultânea, sucessiva ou alternadamente - concepções distintas de direito e dos direitos, assim como percursos e operações diversas. Como resultado de uma ampla experimentação sobre as conjugações possíveis de direitos e sujeitos, pessoas e coisas, formas de existência institucionais e não institucionais, Sandra e Cecília se tornaram pessoas diferentes, entre si e em relação às pessoas (e coisas) preexistentes no mundo do direito, evidenciando a ambiguidade conceitual e pragmática do dualismo básico dos sistemas jurídicos modernos.<hr/>Abstract This article discusses the emergence of new forms of legal existence, based on unprecedented rulings from Argentinean courts which constituted orangutan Sandra and chimpanzee Cecilia as “non-human persons”, bearers of fundamental rights. In both cases, the recognition of animals as sentient beings played a critical role. These rulings have - simultaneously, successively, or alternately - drawn upon different understandings of law and rights, following distinct paths and technical operations. I argue that, through a wide experimentation on possible associations between rights and subjects, persons and things, institutional and non-institutional ways of being, Sandra and Cecilia have become different persons, from one another and from pre-existing legal persons (and things). This outcome highlights the conceptual and pragmatic equivocations of the basic dualism of modern legal systems.<hr/>Resumen Basándose en sentencias sin precedentes de tribunales argentinos, las cuales constituyeron la orangután Sandra y la chimpancé Cecília como “personas no humanas” titulares de derechos fundamentales, este artículo aborda las condiciones de emergencia de nuevas formas de existencia en el universo jurídico. Si en ambos casos el reconocimiento de la sensibilidad de los animales al sufrimiento ha desempeñado un papel decisivo, busco argumentar que las dos sentencias han implicado - de modo simultáneo, sucesivo o alternado - distintas concepciones de derecho y de derechos, así como itinerarios y operaciones diversas. Como resultado de una amplia experimentación sobre las posibles conjugaciones de derechos y sujetos, personas y cosas, formas de existencia institucionales y no institucionales, Sandra y Cecília se han convertido en personas distintas, una con respecto a la otra, así como a las personas (y cosas) preexistentes en el mundo del derecho, que lanza evidencia sobre la ambigüedad conceptual y pragmática del dualismo básico de los sistemas jurídicos modernos. <![CDATA[Resistencia a los números: la favela como realidad (in)cuantificable]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Os grandes números, as estatísticas estatais, são produzidos ao longo de uma extensa cadeia de transformações na qual se criam entidades de um tipo particular: as realidades estatísticas. O texto analisa uma realidade específica, a favela, a partir de diferentes resistências à sua quantificação. Mostro que estas não interditam a produção dos números, mas, pelo contrário, são mobilizadoras, participando da criação do acordo necessário para que se produzam entidades consideradas reais. Também demonstro, no caso das favelas, a relação entre os dois sentidos da normalidade em jogo nas estatísticas: aquilo que é recorrente e o que é desejável e saudável.<hr/>Abstract Large numbers, state statistics, are produced along an extensive chain of transformations in which a particular kind of entity is created: statistical realities. The article analyses a specific reality, the favela, based on various resistances to its quantification. I show these resistances do not interdict the production of numbers but, on the contrary, they are mobilizers, participating in the creation of the necessary agreements to the construction of entities considered real. I also demonstrate, for the favelas, the relationship between the two meanings of normality at play in statistics: what is recurrent and what is considered desirable and healthy.<hr/>Resumen Los grandes números, las estadísticas estatales, son producidos a lo largo de una extensa cadena de transformaciones, en la cual son creadas entidades de un tipo particular: las realidades estadísticas. El texto analiza una realidad específica, la favela, a partir de las diversas resistencias a su cuantificación. Enseño que estas resistencias no impiden la producción de los números, por lo contrario, participan de la creación del acuerdo necesario para la creación de entidades consideradas reales. Además demuestro, en el caso de las favelas, la relación entre los dos sentidos de la normalidad en juego en las estadísticas: aquello que es recurrente y aquello que es deseable y saludable. <![CDATA[Victimización y desplazamiento forzado de mujeres en el conflicto armado colombiano]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo discute la victimización de mujeres en el conflicto armado colombiano utilizando datos de entrevistas con mujeres desplazadas de las zonas de conflicto y analizando la victimización por pérdidas materiales, violencia sexual, asesinatos y desaparición de personas más allegadas. Esta investigación muestra que a pesar de la violencia sexual ser la forma más específica de victimización de las mujeres, las demás victimizaciones también tuvieron una fuerte incidencia sobre ellas. Mientras la destrucción del patrimonio material minó la reproducción social de sus grupos familiares, las pérdidas efectivas y potenciales de personas significativas afectaron los lazos de maternidad, cuidado y protección por parte de ellas. Concluye que la sobrecarga de ahí resultante obligó a estas mujeres a reaccionar frente a los grupos armados y huir de sus lugares de origen para proteger sus familias.<hr/>Abstract This paper discuses victimization of women in Colombia’s armed conflict. It uses data from interviews with women who were displaced from the conflict zones. It analyzes victimization from material losses, sexual violence, and murder and disappearance of loved ones. It demonstrates that, although sexual violence is the most specific form of victimization faced by women, the other forms of victimization also had a strong impact on them. While the destruction of material patrimony undermined the social reproduction of their family groups, the effective and potential loss of loved ones affected those women’s ties of maternity, care, and protection. The paper concludes that the resulting burden forced those women to react to the armed groups and flee from their places of origin to protect their families.<hr/>Resumo Este trabalho discute a vitimização de mulheres no conflito armado colombiano utilizando dados de entrevistas com mulheres deslocadas das zonas de conflito e analisando a vitimização por perdas materiais, violência sexual, assassinatos e desaparecimento de pessoas mais próximas. Esta investigação mostra que, apesar de a violência sexual ser a forma mais específica de vitimização das mulheres, as demais vitimizações também tiveram uma forte influência sobre elas. Enquanto a destruição do patrimônio material minou a reprodução social dos seus grupos familiares, as perdas humanas efetivas e potenciais de pessoas significativas afetaram os laços de maternidade, cuidado e proteção por parte delas. Conclui-se que a sobrecarga daí resultante obrigou essas mulheres a reagirem contra os grupos armados e a fugirem dos seus lugares de origem para proteger suas famílias. <![CDATA[Los “Viajeros Golondrina”: una etnografía transnacional de la migración chilota en Fuego-Patagonia de Chile y Argentina]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta elementos etnográficos sobre a migração transnacional de comunidades chilotas em territórios de Fuego-Patagônia entre 1880-1980. Enfatiza a representação da música, a culinária e a religiosidade popular de Chiloé como uma categoria de análise para compreender as experiências da migração relacionadas com a incorporação de tradições, circulação de mercadorias, formação de comunidades, centros culturais, espaços de ócio e ligas deportivas, elementos que expressam as identidades chilotas em lugares de residencia migrante. Os laços afetivos e identitários representados além das fronteras, correspondem a uma sequência de emoções, interações e relações, movediças entre lugares de origem e destino, de tal forma que a recriação dos espaços permitiu a construção imaginária de cenários relacionados com tradições que manifiestam a noção de residência e a conservação simbólica da “terra natal”. Esta investigação utilizou a Etnografia Multisituada como estratégia metodológica para desenvolver diferentes etapas do trabalho de campo entre novembro de 2015 e setembro de 2018. Tomou como base o conceito de campos sociais transnacionais para refletir sobre as migrações e circulação de significados culturais nos territórios mencionados. As conclusões fazem referência a diferentes formas de conceber o território como um espaço dinâmico de significados culturais visibilizados como parte da memória histórica no sul austral. De maneira que Fuego-Patagônia pode ser compreendido como um território no deslocado e também um espaço geográfico multinexo de relações socias e continuidades culturais.<hr/>Abstract This article presents ethnographic aspects of the transnational migration of chilotas communities in the Fuego-Patagonia territories between 1880-1980. It emphasizes the representation of music, gastronomy and the popular religiosity of Chiloé as a category of analysis for understanding the experiences of migration related to the incorporation of traditions, circulation of goods, formation of communities, cultural centers, places of leisure and sports leagues, all of which are elements that express chilotas identities in places of migrant residence. The affective and identity bonds represented beyond borders correspond to a sequence of emotions, interactions and shifting relationships between places of origin and destination, in such a way that the re-creation of spaces enabled the imaginary construction of sceneries related to traditions that manifest the notion of the home and the symbolic conservation of the "homeland". This research used Multisite Ethnography as a methodological strategy to develop different stages of field work between November 2015 and September 2018. It took as its starting point the concept of ‘transnational social fields’ to reflect migrations and circulation of cultural meanings in the mentioned territories. The conclusions concern different ways of conceiving the territory as a dynamic space of cultural meanings visualized as part of the historical memory in the far south. Thus, Fuego-Patagonia can be understood as a territory forged in movement and as a multi-nodal geographical space of social relations and cultural continuities.<hr/>Resumen Este artículo presenta elementos etnográficos sobre la migración transnacional de comunidades chilotas en territórios de Fuego-Patagonia entre 1880-1980. Enfatiza en la representación de la música, la gastronomía y la religiosidad popular de Chiloé como una categoria de análisis para comprender las experiencias de la migración relacionadas con la incorporación de tradiciones, circulación de mercancias, formación de comunidades, centros culturales, espacios de ócio y ligas deportivas, elementos que expresan las identidades chilotas en lugares de residencia migrante. Los lazos afectivos e identitarios representados más allá de las fronteras corresponden a una secuencia de emociones, interaciones y relaciones movedizas entre lugares de origen y destino, de tal forma que la recreación de los espacios permitió la construcción imaginaria de escenarios relacionados con tradiciones que manifiestan la noción del hogar y la conservación simbólica del “terruño”. Esta investigación utilizó la Etnografía Multisituada como estratégia metodológica para desarrollar diferentes etapas de trabajo de campo entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018. Tomó como base el concepto de campos sociales transnacionales para reflexionar las migraciones y circulación de significados culturales en los territórios mencionados. Las conclusiones hacen referencia a diferentes formas de concebir el território en tanto espacio dinámico de significados culturales visibilizados como parte de la memoria histórica en el sur austral. De manera que Fuego-Patagonia puede comprenderse como un território no dislocado, sino como un espacio geográfico multinexo de relaciones sociales y continuidades culturales. <![CDATA[La mirada envenenada: la perspectiva de las plantas y el chamanismo vegetal Jamamadi (medio Purus, AM)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo trata da importância do universo vegetal na sociocosmologia jamamadi. Assumo o xamanismo vegetal como o fio condutor através do qual se revelam o espelhamento e o entrelaçamento entre a vida das plantas e a vida dos humanos em múltiplas dimensões. Com este intuito, abordo a iniciação xamânica, cujo objetivo final é adquirir o noko koma, "o olhar envenenado". Os contornos deste xamanismo se fazem visíveis através da relação com as almas das plantas cultivadas, yamata abono, principais auxiliares que acompanham os pajés na prática terapêutica ou, em outra perspectiva, na guerra mundial. Para a formulação do argumento proponho uma reflexão sobre os limites da categoria biológica "planta" e, por fim, sobre a caracterização do xamanismo amazônico nos termos de uma ideologia venatória, dado que a pregnância das plantas para os Jamamadi propõe questionamentos mais amplos acerca do lugar prático-conceitual atribuído aos animais.<hr/>Abstract This article deals with the importance of the universe of plants in Jamamadi cosmology. I take vegetal shamanism to be the guiding thread which reveals the mirroring and interweaving of the life of plants and the life of humans in multiple dimensions. I focus on shamanic initiation, the ultimate goal of which is to acquire the noko koma, "the poisoned gaze". The outlines of this shamanism are made visible through the relationship with the souls of the cultivated plants, yamata abono, the main auxiliaries of shamans in therapeutic practice, or, in another perspective, in the "world war". I propose a reflection on the limits of the biological category "plant" and, finally, on the characterization of Amazonian shamanism in terms of a cynegetic ideology, given that the pregnancy of plants for the Jamamadi invites us to ask broader questions about the practical and conceptual place attributed to animals.<hr/>Resumen Este artículo trata de la importancia del universo vegetal en la cosmología jamamadi. Asumo el chamanismo vegetal como el hilo conductor a través del cual se revela el reflejo y el entrelazamiento de la vida de las plantas y la vida de los humanos en múltiples dimensiones. Con este propósito, abordo la iniciación chamánica, cuyo objetivo final es adquirir el noko koma, "la mirada envenenada". Los contornos de este chamanismo se hacen visibles a través de la relación con las almas de las plantas cultivadas, yamata abono, principales auxiliares que acompañan a los pajes en la práctica terapéutica o, en otra perspectiva, en la "guerra mundial". Para la formulación del argumento propongo una reflexión sobre los límites de la categoría biológica "planta" y, por último, sobre la caracterización del chamanismo amazónico en términos de una ideología venatoria, dado que la pregnancia de las plantas para los Jamamadi propone cuestionamientos más amplios acerca del lugar práctico-conceptual atribuido a los animales. <![CDATA[El cuerpo culpable en el espacio público: de <em>disidencias</em>, <em>traiciones</em> y ar<em>repentimientos</em> en la <em>convivencia v</em>asca]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Cómo se reconfiguran lealtades y narrativas de heroísmo ante rupturas y reflexiones de ex militantes armados que reconocen sus crímenes? ¿Cómo interaccionan en sus comunidades las diversas partes implicadas, directa o indirectamente, en los conflictos? Este artículo analiza las narrativas y emociones en tensión en torno a la figura de ex militantes de ETA que abandonaron esa organización, a partir de una ruptura crítica con sus propios actos de violencia, declarándose disidentes. Como parte de eso decidieron reunirse con los familiares de las víctimas que generaron, asumir responsabilidades civiles y, lo principal, hacer pública su ruptura. Pero esos movimientos tuvieron resonancias conflictivas entre sus allegados, vecinos y medios de comunicación que leyeron esas disidencias como arrepentimientos o traiciones. El texto se basa en registros etnográficos sobre la situación de revisión de violencias realizadas y sufridas en el actual proceso de paz vasco gestionado por la Secretaría de Paz y convivencia, del Gobierno vasco (España).<hr/>Resumo De que modo se reconfiguram lealdades e narrativas de heroísmo diante de rupturas e reflexões de ex-militantes armados que reconhecem seus crimes? Como interagem em suas comunidades as diversas partes envolvidas, direta ou indiretamente, nos conflitos? Este artigo analisa as narrativas e as emoções em tensão em torno das figuras de ex-militantes do ETA que abandonaram esta organização a partir de uma ruptura crítica com seus próprios atos de violência, declarando-se dissidentes. Como parte disto, decidiram reunir-se com os familiares das vítimas que geraram, assumir responsabilidades civis e, o principal, tornar pública sua ruptura. Contudo, estes movimentos tiveram ressonâncias conflituosas entre seus próximos, vizinhos e meios de comunicação, que leram tais dissidências como arrependimentos ou traições. O texto baseia-se em registros etnográficos sobre a situação de revisão de violências realizadas e sofridas no atual processo de paz basco gerido pela Secretaria de Paz e Convivência do governo basco (Espanha).<hr/>Abstract How are loyalties and narratives of heroism reconfigured by the ruptures and reflections of former armed militants who recognize their crimes? How do the various parties involved, directly or indirectly, interact in conflicts in their communities? This article analyzes the narratives and emotions in tension around the figure of former ETA militants who left that organization, from a critical break with their own acts of violence, declaring themselves dissidents. As part of that they decided to meet with the relatives of the victims they generated, assume civil responsibilities and, principally, make public their breakup. But those movements had conflicting resonances between their relatives, neighbors and the media that read such dissidences as regrets or betrayals. The text is based on ethnographic records on the current situation of review of violence committed and suffered in the current Basque peace process managed by the Basque government´s Secretariat of Peace and coexistence (Spain) <![CDATA[Comparación: implícita, explícita y valor]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor. <![CDATA[¡Lo dice Kopenawa! Sin bosque no hay história]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100236&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor. <![CDATA[URIBE, Simón. 2017. <em>Frontier road: power, history, and the everyday state in the Colombian Amazon</em>. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. 270p]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor. <![CDATA[FLEISCHER, Soraya. 2018. <em>Descontrolada: Uma Etnografia dos Problemas de Pressão.</em> Brasília: EdUFSCar. 261 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100258&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor. <![CDATA[AUYERO, Javier. 2016. <em>Pacientes del Estado</em>. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba. 232 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100262&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor. <![CDATA[VERSWIJVER, Gustaaf. 2018. <em>The club-fighters of the Amazon: Warfare among the Kayapo Indians of Central Brazil</em>. Prefácio de Carlos Fausto. Almeria: Turuti books. 376 pp]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100266&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor. <![CDATA[DE LA CADENA, Marisol; BLASER, Mario (ed.). 2018. <em>A world of many worlds.</em> Durham: Duke University Press. 224 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor. <![CDATA[TURPANA IGWAIGLIGINYA, Arysteides. 2018. <em>Crítica del gunasdule</em>. Colección de estudios interdisciplinarios. Buenos Aires: Red de pensamiento Decolonial. 128 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100276&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor. <![CDATA[VIVEROS VIGOYA, Mara. 2018. <em>As cores da masculinidade: experiências interseccionais e práticas de poder na Nossa América</em>. Trad. Alysson de Andrade Perez. Rio de Janeiro: Papéis Selvagens. 224 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor. <![CDATA[QUICENO TORO, Natalia. 2016. <em>Vivir Sabroso: luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia</em>. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. 247 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100284&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor. <![CDATA[Saldívar, Juan M. 2018. <em>Con los ancestros en la espalda. Etnografía transnacional de la santería-Ifá cubana en Santiago (Chile) y La Paz (Bolivia) 1990-2015</em>. Santiago: RIL editores, 255 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100288&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor. <![CDATA[SHOSHAN, Nitzan. 2016. <em>The Management of Hate: Nation, Affect, and the Governance of Right-Wing Extremism in Germany</em>. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. 300 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132019000100293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde os primórdios da disciplina os/as antropólogos/as fizeram uso de formas de comparação (entre práticas, sociedades, culturas, civilizações). Entretanto, nas últimas décadas do século XX e na primeira década do século XXI sua condição metodológica foi repensada como consequência de alguns desenvolvimentos teóricos críticos dos conceitos de cultura e sociedade, colocando novas questões acerca das unidades de análise a serem investigadas. A presente reflexão visa pontuar a mudança recente de revitalização da comparação como parte explícita (ou epistemológica) da reflexão antropológica - e não apenas como a dimensão implícita, isto é, o (sempre presente) pressuposto da análise. Argumento que a transição de sua condição implícita para explícita decorre da sua posição como um valor.<hr/>Abstract Since the beginning of the discipline, anthropologists have had recourse to forms of comparison (between practices, societies, cultures, civilizations). However, in the last decades of the 20th Century and the first decade of the 21st, comparison’s methodological condition was reconsidered as a result of theoretical developments that were critical of the concepts of culture and society, raising new questions concerning the units of analysis under inquiry. In this article, I will argue that the recent renewal of comparison situates it as an explicit (or epistemological) part of the anthropological endeavour - and not only as an implicit dimension, as the (ever-present) presupposition of our analyses. I argue that this transition from an implicit into an explicit dimension of comparison derives from its position as a value.<hr/>Resumen Desde los primordios de la disciplina los/las antropólogos/as hicieron uso de formas de comparación (entre prácticas, sociedades, culturas, civilizaciones). Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, su condición metodológica fue repensada como consecuencia de algunos desarrollos teóricos críticos de los conceptos de cultura y sociedad, planteando nuevas cuestiones acerca de las unidades de análisis a investigar. La presente reflexión pretende puntualizar el cambio reciente de revitalización de la comparación como parte explícita (o epistemológica) de la reflexión antropológica - y no sólo como la dimensión implícita, es decir, el (siempre presente) presupuesto del análisis. Argumento que la transición de la condición implícita a explícita deriva de su posición como un valor.