Scielo RSS <![CDATA[REAd. Revista Eletrônica de Administração (Porto Alegre)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-231120170002&lang=en vol. 23 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[O EFEITO PAÍS DE ORIGEM E SUA INFLUÊNCIA NA PERCEPÇÃO DOS CONSUMIDORES DE WHEY PROTEIN: UM ESTUDO EXPERIMENTAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O efeito país de origem caracteriza-se por ser um atributo extrínseco, em que o mesmo pode agir de maneira positiva ou negativa no que tange as atitudes ou avaliações do consumidor a respeito de um produto ou serviço. Este estudo buscou avaliar a ocorrência do efeito país de origem no que diz respeito à qualidade percebida, intenção de compra e disposição de preço a pagar de whey protein de dois países, Estados Unidos e Brasil. No intuito da realização deste estudo, fez-se uso de uma pesquisa experimental, composta de dois estudos com design fatorial 3x1 e 3x2. Os resultados demonstram que o grupo do Brasil mostrou médias inferiores para qualidade percebida e intenção de compra, enquanto os Estados Unidos obteve valores superiores no construto disposição de preço a pagar. Além disso, a situação de preço alto não conseguiu amenizar o efeito negativo obtido pelo Brasil para qualidade percebida e intenção de compra do whey protein. Além do mais, o preço baixo foi capaz de evidenciar o lado positivo do produto americano. O preço baixo também foi capaz de suprimir o efeito país de origem para disposição de preço a pagar.<hr/>ABSTRACT The country of origin effect is characterized by being an extrinsic attribute, in which it can act positively or negatively regarding attitudes or consumer reviews towards a product or service. The present study evaluates whether it is possible to identify the effect of country of origin regarding perceived quality, purchase intention and willingness to pay for whey protein of two countries, the United States and Brazil. In order to conduct this study, an experimental study was made, which consisted of two studies with factorial design 3x1 and 3x2. The results evidences that the group of Brazil bring forward lower means for perceived quality and purchase intention, while the United States obtained higher values for willingness to pay construct. Furthermore, the situation of high price could not mitigate the negative effect achieved by Brazil regarding perceived quality and purchase intention of whey protein. Furthermore, the low price was able to highlight the positive side of the American product. The low price was also able to suppress the country of origin effect for willingness to pay.<hr/>RESUMEN El efecto país de origense caracteriza por ser un atributo extrínseco, y él puede actuar con conducta positiva o negativa en relación a las actitudes o calificaciones de los consumidores con respecto a un producto o servicio. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la ocurrencia del efecto país de origen en relación a la calidad percibida, la intención de compra y la disposición de pagar el precio de whey protein en dos países, los Estados Unidos y Brasil. Para la realización de este estudio, ocurrió una investigación experimental, compuesta de dos estudios con diseño factorial 3x1 y 3x2. Los resultados muestran que el grupo de Brasil presenta promedios más bajos para la calidad percibida y la intención de compra, mientras que los Estados Unidos obtuvo los valores más altos en el constructo disposición de pagar. Por otra parte, la situación del precio elevado no logró disminuir el efecto negativo alcanzado por Brasil en la calidad percibida y la intención de compra del whey protein. Además, el precio bajo fue capaz de mostrar el lado positivo del producto estadounidense. El precio bajo también fue capaz de suprimir el efecto país de origen para la disposición depagar el precio. <![CDATA[INTEGRAÇÃO DE AÇÕES NA GESTÃO SUSTENTÁVEL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A sociedade, afetada pelas desigualdades, pela pobreza e pela fome, dentre outras mazelas, forma um quadro que não pode mais ser desconsiderado pelas organizações. As ações por proteção ambiental e justiça social podem se articular na medida em que esses contextos se completam e têm em comum um objetivo final. As empresas evitam investir em tratamento e em incineração de resíduos, uma vez que podem descartá-los em áreas desvalorizadas, abandonadas pelos investimentos públicos em infraestrutura urbana, e habitadas por populações pobres e menos organizadas. O presente artigo objetiva identificar e classificar as ações que se inter-relacionam e que descrevem três planos interdependentes apoiados na educação socioambiental - responsabilidade social corporativa (RSC), gestão ambiental e Marketing ambiental – dentro de uma estrutura de referência cujos elementos buscam identificar o compromisso empresarial com a questão socioambiental, aqui denominada Gestão Sustentável Integrada (GSI). A identificação das ações representativas em cada face ocorreu com abordagem exploratória com consulta a dados secundários, extraídos principalmente das publicações do Instituto Ethos, e das normas brasileiras (NBR) ISO 14.001 e ISO 14.004. Consulta envolvendo 15 especialistas em meio ambiente originou a classificação ordinal das ações relevantes para cada face da GSI, tendo-se concluído que: 1) as ações de responsabilidade social estão vinculadas primordialmente à transparência na gestão; 2) na gestão ambiental, significa racionalizar produtos, processos e serviços da empresa; 3) o Marketing ambiental deve se concentrar na seleção de fornecedores, concepção de projetos e de inovações que mitiguem o impacto ambiental.<hr/>ABSTRACT Inequality, poverty and hunger affect societies andcan no longer be overlooked by organizations. Actions for environmental protection and social justice can be put together since they are complementary and have a common ultimate goal. Companies avoid investing in treatment and waste incineration, as they may discard them in devalued areas, with low public investment in urban infrastructure and inhabited by poor and less organized citizens.This article presents a frame of reference that refers tosocio-environmental corporate responsibility, here called Integrated Sustainable Management – GSI. It is formed by three independent elements: corporate social responsibility, environmental administration and environmental marketing, all based on socio-environmental education. Through an exploratory approach, the salient actions of each element are identified, through secondary data mainly obtained in publications of Instituto Ethos and in Brazilian norms (NBR) ISO 14.001 and ISO 14.004. A total of 15 environment specialists were consulted, from which an ordinal classification of the relevant actions in each element of GSI was obtained, having been concluded that: 1) social responsibility motions are primarily linked to managerial transparency; 2) in what concerns environmental management, it means rationalizing products, processes and services in the company; 3) environmental marketing must focus on the selection of suppliers, on the conception of projects and on innovations that minimize environmental impact.<hr/>RESUMEN La sociedad, afectada por la desigualdad, la pobreza y el hambre, entre otros males, forma un marco de trabajo que ya no puede ser pasada por alto por las organizaciones. Acciones para la protección del medio ambiente y la justicia social se pueden articular en la medida en que estos contextos son complementarios y tienen un objetivo final común. Las empresas evitan invertir en el tratamiento y la incineración de residuos, ya que pueden desprenderse de ellos en zonas devaluados, abandonado por la inversión pública en infraestructura urbana y habitada por poblaciones pobres y menos organizadas. Este artículo presenta un marco de referencia que se refiere a la responsabilidad corporativa socio-ambiental, aquí llamado Integró Gestión Sostenible – GSI. Es formado por tres elementos independientes: responsabilidad social corporativa, la administración ambiental y el marketing ambiental, todo basado en la educación socio-ambiental. Por un enfoque exploratorio, las acciones notables de cada elemento son identificadas, por datos secundarios obtuvieron principalmente en publicaciones de Genio de Instituto y en normas brasileñas (NBR) ISO 14,001 e ISO 14,004. Un suma de 15 especialistas de ambiente fue consultado, de que una clasificación ordinal de las acciones pertinentes en cada elemento de GSI fue obtenida, concluida eso: 1) movimientos sociales de responsabilidad son ligados principalmente a la transparencia directiva; 2) en lo que concierne gestión ambiental, significa productos que racionalizan, los procesos y los servicios en la compañía; 3) el marketing ambiental debe centrarse en la selección de suministradores, en la concepción de proyectos y en las innovaciones que minimizan impacto ambiental. <![CDATA[ESCALA DE EXPECTATIVAS DE FUTURO ORGANIZACIONAL: DESENVOLVIMENTO E EVIDÊNCIAS DE VALIDADE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200058&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Em meio a um cenário de instabilidade na economia e no mundo organizacional, a relação das organizações com o futuro ganhou especial atenção a partir das últimas décadas do século XX. Tal atenção se reflete tanto no desenvolvimento de ferramentas/práticas de planejamento, estratégia e cenários, quanto nas projeções de futuro organizacional formuladas pelos profissionais (isto é, no nível micro-organizacional). Partindo da literatura que aponta a importância dessas projeções na relação indivíduo-trabalho-organização, este estudo descreve o processo de desenvolvimento e fornece evidências de validade da Escala de Expectativas de Futuro Organizacional (EEFO), instrumento que afere expectativas dos indivíduos sobre o futuro de suas respectivas organizações. Nesse sentido, três estudos são relatados. O primeiro estudoexpõe uma pesquisa exploratória (n=75) com profissionais de várias organizações, cujos objetivos foram desvelar os atributos das expectativas de futuro organizacional e fundamentar a redação dos itens. Osegundo estudo descreve a análise fatorial exploratória dos itens redigidos, utilizando nova amostra de profissionais de diversas organizações (n=164). O terceiro estudorelata análise fatorial confirmatória conduzida a partir de amostra independente em uma autarquia federal (n=324). A versão final da EEFO contou com nove itens distribuídos em dois fatores: Efetividade Organizacional (cinco itens; ρ=0,92; α=0,92) e Gestão e Ambiente Organizacional (quatro itens; ρ=0,93; α=0,93), explicando mais de 70% da variância do construto. Na discussão, a estrutura fatorial da EEFO é analisada e ressalta-se seu papel como ferramenta de diagnóstico para a gestão.<hr/>ABSTRACT Considering the instability in the economy and organizational scene, the relationship betweenorganizations and the future has gained special attention in the last decades of the twentiethcentury. Such attention is reflected both in the development of planning and strategy tools,and in the organizational future projections made by professionals (at the microorganizationallevel). Based on the literature which indicates the importance of theseprojections in individual-work-organization relationship, this study describes thedevelopment process and provide validity evidence of the Organizational Future ExpectationsScale (OFES), instrument that measures expectations of individuals about the future of theirrespective organizations. In this way, three studies are reported. The first study describes anexploratory study (n=75), answered by professionals from different organizations, that aimedto reveal the attributes of the organizational future expectations and support the elaboration ofthe items of the scale. The second study reports the exploratory factor analysis of these items applied in new sample of professionals from different organizations (n=164). The third study exposesthe confirmatory factor analysis conducted from independent sample in a government agency(n=324). The final version of OFES has nine items distributed on two factors: OrganizationalEffectiveness (five items; ρ=.92; α=.92) and Management and Organizational Environment(four items; ρ=.93; α=.93), explaining more than 70% of the variance of the construct. Thediscussion analyses the OFES factor structure and emphasizes its role as a diagnostic tool formanagement.<hr/>RESUMEN En vista de la inestabilidad en la economía y en el mundo de los negocios, la relación entre las organizaciones y el futuro ganó la atención especial en las últimas décadas del siglo XX. Esta atención se refleja tanto en el desarrollo de herramientas/prácticas de planificación, estrategias y escenarios, como en las proyecciones futuras de los profesionales acercade la organización (es decir, el nivel micro-organizacional). A partir de la literatura que señala la importancia de estas proyecciones en relación trabajo-organización individual, este estudio describe el proceso de desarrollo y proporciona evidencia de validez de la Escala de Expectativas de FuturoOrganizacional (EEFO), instrumento que mide las expectativas de las personas sobre el futuro de sus respectivas organizaciones. En este sentido, se presentan tres estudios. El primer estudio presenta un estudio exploratorio (n=75) con profesionales de diversas organizaciones, cuyos objetivos eran descubrir los atributos de las expectativas de futuro organizacional y apoyar la redacción de ítems. El segundo estudio describe el análisis factorial exploratorio de los ítems escritos usando nueva muestra de profesionales de diferentes organizaciones (n=164). El tercer estudio reporta el análisis factorial confirmatorio realizado a partir de muestra independiente de una agencia federal (n=324). La versión final de EEFO tiene nueve ítems distribuidos en dos factores: Efectividad Organizacional (cinco ítems; rho=0,92; α=0,92) y Gestión y Medio Ambiente Organizacional (cuatro ítems; rho=0,93; α=0,93), explicando más del 70% de la varianza del constructo. En las consideraciones finales, se analiza la estructura factorial de EEFO y se destaca su papel como herramienta de diagnóstico para la gestión. <![CDATA[POR QUE RECLAMAR? MELHORIA DE AUTOESTIMA E CIDADANIA DE UM GRUPO DE BAIXA RENDA A PARTIR DOS SERVIÇOS DE UMA AGÊNCIA DE DEFESA DO CONSUMIDOR]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Discussões na área de marketing sobre reclamações de consumidores - especialmente os de baixa renda - a agências especializadas em defendê-los são escassas. Esse quadro se faz mais grave no Brasil, pois grande parte da literatura sobre insatisfação de consumo e comportamentos de reclamação é oriunda dos EUA e Europa, contextos culturalmente diferentes do nacional. Para trazer luz a essa lacuna, a presente pesquisa tem como objetivo compreender o processo de reclamação de consumidores de baixa renda a uma agência de defesa do consumidor, a fim de resolverem problemas com empresas prestadoras de serviços. Para isso, foram realizadas 27 entrevistas em profundidade com consumidores desse extrato social que buscaram o Núcleo de Defesa do Consumidor (Nudecon), órgão da Defensoria Pública do Estado do Rio de Janeiro. Na análise, foi possível entender os momentos anteriores à reclamação ao Nudecon, quando os entrevistados se frustraram com reclamações a outros órgãos de defesa do consumidor; o desconhecimento a respeito do Nudecon, devido a seu distanciamento com a sociedade; a descoberta sobre o Nudecon, que ocorria por boca a boca de outros consumidores ou, mesmo, por sorte; as expectativas quanto ao atendimento no Nudecon e a relação com os defensores públicos;a experiência vivenciada no Nudecon; e o resultado dessa experiência na obtenção de maior conhecimento dos entrevistados sobre seus direitos como consumidores. Por fim, os achados da pesquisa levam a uma discussão sobre como o Nudecon serve para minimizar a assimetria de poder entre consumidores, especialmente os de baixa renda, e empresas e como a área de marketing deveria se aprofundar em tais questões.<hr/>ABSTRACT Discussions in marketing on consumer complaints - especially those of low income consumers -to agencies specialized in protecting them are scarce. This fact is even more alarming in Brazil, since most of the literature on consumer dissatisfaction and complaint behavior is originated from the USA and Europe, cultural contexts that are different from the Brazilian one. To bring light to this gap in the literature, the present research aims to study the complaint process of low income consumers to a consumer protection agency, in order to resolve problems with service providers. For this to be achieved, 27 in depth interviews were conducted with consumers from this social segment that went to the Consumer Defense Nucleus (Núcleo de Defesa do Consumidor – Nudecon), an agency in the Public Defensory (DefensoriaPública) of Rio de Janeiro. In the analysis, it was possible to understand the moments prior to the complaints to the Nudecon, when the interviewees got frustrated with complaints to other consumer protections agencies; the lack of knowledge about the Nudecon, because of the agency’s distancing from society; the discovery of the Nudecon, which occurred by word of mouth from other consumers or, even, by luck; the expectations regarding the service at the Nudecon and the relationship with the public defenders; the experience lived in the Nudecon; and the results of this experience by gaining greater knowledge about their rights. For the final considerations, it is discussed how the Nudecon serves to minimize the asymmetry of power between consumers – especially low income consumers - and companies and how the area of marketing should further discuss suck issues.<hr/>RESUMEN Son pocas las discusiones en el área de marketing sobre losreclamos de los consumidores −primordialmente los de bajos ingresos −presentados a las agencias especializadas en defenderlos. Este cuadro se agrava aún más en Brasil, ya que gran parte de la literatura existente sobre la falta de satisfacción del consumidor y el comportamiento inherente al reclamo se refieren a eventos ocurridos en EE.UU. y Europa, en contextos culturales diferentes al nacional. Para superar esta brecha, el objeto de esta encuesta es comprender el procedimiento de reclamo empleado por los consumidores de baja renta ante una agencia de defensa del consumidor, para solucionar los problemas que enfrentan con las empresas prestadoras de servicios. Para lograrlo, se realizaron 27 entrevistas profundas con los consumidores de dicho estrato social que entraron en contacto con el Núcleo de Defensa del Consumidor (Nudecon), órgano de la Defensoría Pública del Estado de Río de Janeiro. Este análisis permitió entender las instancias anteriores al reclamo presentado al Nudecon, cuando los entrevistados se sintieron frustrados con los reclamos presentados a otros órganos de defensa del consumidor; la ignorancia sobre la existencia del Nudecon debido a su distanciamiento de la sociedad; la revelación del Nudecon que ocurría de boca en boca de otros consumidores o hasta por acaso; las expectativas respecto a la atención que les brindaría el Nudecon y la relación con los defensores públicos; las experiencia vivenciada en el Nudecon; y el resultado de dicha experiencia que permitiese a los entrevistados obtener más informaciones sobre sus derechos como consumidores. Finalmente, también se discute la utilidad del Nudecon para minimizar la asimetría de poder entre los consumidores, especialmente los de bajos ingresos y las empresas, y como debería actuar el área de marketing para ampliar su entendimiento de estas cuestiones. <![CDATA[MATURIDADE EM GESTÃO AMBIENTAL: REVISITANDO AS MELHORES PRÁTICAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este estudo tem por objetivo avaliar os fundamentos da gestão ambiental em empresas localizadas em Goiás que utilizam as chamadas melhores práticas nesta área. Este estado teve um forte crescimento econômico nas últimas quatro décadas, mas as preocupações na área ambiental não necessariamente acompanharam este desenvolvimento. A avaliação tomou como base modelos de maturidade já utilizados pela literatura, que classificam a competência organizacional em gestão ambiental por meio de estágios que evoluem desde a inexperiência até o pleno domínio sobre o assunto. O trabalho de campo incluiu uma investigação sobre as atividades de três organizações em setores de grande relevância no estado: mineração, alimentos, bebidas e sucroalcooleiro. Foram realizados estudos de caso múltiplos tendo como principais evidências entrevistas, documentos e publicações sobre o assunto. Algumas empresas não se mostraram predispostas a abrir suas informações referentes à gestão ambiental, o que é compreensível uma vez que o tema envolve questões delicadas como a relação entre a organização e seu meio ambiente. Aquelas que se mostraram abertas para discutir o assunto indicaram estarem bem resolvidas em relação à questão. Foi o caso das três empresas objeto dos estudos de caso múltiplos. Os resultados mostraram que as empresas com alto grau de maturidade em gestão ambiental atuam de forma planejada, com estrutura organizacional dedicada e utilizam como referência padrões internacionais rigorosos sobre o tema.<hr/>ABSTRACT This study aims to assess the fundaments and challenges of the environmental management in companies located in the state of Goias that use the best practices. This Brazilian state had a strong economic growth in the last four decades but concerns about environment did not catch as much attention. The assessment was based on maturity models available in the literature which classify organizational competence in environmental management by stages evolving from inexperience toplain knowledge. Thefield workincluded an investigation using three case studies in industries of relevance in Central Brazil: mining, beverage and sugar-alcohol. The main evidences accessed in the case studies were interviews with key participants, internal documents and publications. Some companies were not predisposed to open up information about environmental management, which was understandable because the issue involves delicate questions like the relationship of an organization and its environment. Those companies that were willing to cooperate indicated they had no conformity problems and were selected to be studied here. The results showed that companies with high degree of environmental management maturity incorporate to their practices good planning and dedicated structure combined with rigorous international standards as reference.<hr/>RESUMEN Este estudio tiene por objetivo evaluar los fundamentos de la gestión ambiental en empresas localizadas en el Estado de Goiás, las cuales utilizan las denominadas mejores prácticas en esta área. Este estado tuvo un fuerte crecimiento económico en las últimas cuatro décadas, sin embargo las preocupaciones en el área ambiental no necesariamente acompañaron este desarrollo. La evaluación tomó como base modelos de madures ya utilizados en estos procedimientos, los cuales clasifican la competencia organizacional en gestión ambiental por medio de etapas que evolucionan desde la inexperiencia hasta el pleno dominio del asunto. El trabajo de campo incluyó una investigación sobre las actividades de tres organizaciones en sectores de gran relevancia en el Estado: explotación minera, alimentos y bebidas y el sector de azúcar y alcohol. Fueron realizados estudios de caso múltiples que tenían como principales elementos de investigación entrevistas, documentos y publicaciones sobre el asunto. Algunas empresas no se mostraron predispuestas a suministrar sus informaciones referentes sobre la gestión ambiental, lo cual es comprensible, dado que el tema implica aspectos delicados en la relación de la organización con el medio ambiente. Aquellas que estuvieron dispuestas a discutir el asunto indicaron que tienen resueltos los aspectos referentes a la cuestión ambiental. Este fué el caso de las tres empresas objeto de los estudios múltiples. Los resultados mostraron que las empresas con alto grado de madures en gestión ambiental actúan de forme planificada, con estructura organizacional especializada y utilizan como referencia padrones internacionales rigurosos sobre el tema. <![CDATA[MAPEAMENTO META-NARRATIVO DA PRODUÇÃO ACADÊMICA BRASILEIRA SOBRE FALSIFICAÇÃO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200135&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O mercado de produtos falsificados tem um alcance global, apresenta crescimento significativo e desperta o interesse de diversas áreas do conhecimento. Atentos a essas questões, pesquisadores brasileiros da área de Administração têm envidado esforços para compreender melhor esse complexo fenômeno, reconhecendo que tal mercado se mostra expressivo e possibilita um amplo campo de estudo. Nesse sentido, o presente trabalho teve o objetivo de analisar, por meio de um mapeamento meta-narrativo, a produção brasileira sobre o tema falsificação. A abordagem de mapeamento meta-narrativo se baseia na revisão sistemática dos métodos e teorias, destacando suas particularidades, sendo o primeiro passo para a formação de um framework teórico. Para tanto, foi conduzido um estudo descritivo, onde foram analisados 23 artigos, 13 dissertações e uma tese. Os resultados obtidos sugerem que a falsificação é um campo de estudo fecundo, abordado por distintas áreas da administração e por pesquisadores de diferentes instituições de ensino, mas que ainda demonstra significativo potencial a ser explorado. Identificou-se que as teorias de base, no que se relaciona a falsificação, apresentam inúmeras referências que podem ser utilizadas por futuras pesquisas sobre o tema. Acredita-se que, para desenvolvimento do conhecimento sobre falsificação no Brasil, os estudos deverão buscar a interlocução com outras áreas do conhecimento, tais como estratégia, cultura organizacional, direito, sociologia e engenharia. Observou-se ainda a ausência de trabalhos que abordem a falsificação sob a perspectiva da produção e comercialização, o que seria um gap de pesquisa a ser abordado em trabalhos futuros. Por fim, acredita-se que o estudo em tela poderá servir de guia para futuras pesquisas sobre o tema.<hr/>ABSTRACT The market of counterfeit goods has a global reach, offers significant growth and attracts the interest of several areas of knowledge. Aware of these issues, Brazilian researchers in the Administration area have been endeavoring to gain a better understanding of this complex phenomenon, recognizing that such market is expressive and allows a broad field of study. In this sense, the present study aimed to analyze, through a meta-narrative mapping, the Brazilian production on the subject of falsification. The approach of meta-narrative mapping is based on the systematic review of methods and theories, emphasizing its peculiarities, being the first step towards the formation of a theoretical framework. For this purpose, a descriptive study was conducted, where 23 articles, 13 dissertations, and one thesis were analyzed. The results obtained suggest that counterfeiting is a fertile field of study, approached by different areas of management and by researchers from different educational institutions, but it still demonstrates significant potential to be explored. It was identified that the basic theories, in which relate to counterfeit, feature numerous references that can be used for further research on the subject. It is believed that, for knowledge development about counterfeiting in Brazil, studies should seek dialogue with other areas of knowledge, such as strategy, organizational culture, law, sociology, and engineering. It was also observed the absence of works dealing with the falsification from the perspective of production and commercialization, which would be a gap of research to be approached in future works. Finally, it is believed that this study could serve as a guide for future research on the topic.<hr/>RESUMEN El mercado de productos falsificados tiene un alcance global, presenta un crecimiento significativo y despierta el interés de muchas áreas del conocimiento. Conscientes de estos problemas, los investigadores brasileños de área de Gestión han hecho esfuerzos para comprender mejor este fenómeno complejo, reconociendo que tal mercado está mostrando significativa y proporciona un amplio campo de estudio. En este sentido, este estudio tuvo como objetivo analizar, a través de un mapeo meta-narrativa, la producción brasileña en la tema de falsificación. El enfoque de mapeo de meta-narrativa se basa en la revisión sistemática de los métodos y teorías, destacando sus peculiaridades, el primer paso en la formación de un marco teórico. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio descriptivo, que analizó 23 artículos, 13 disertaciones y una tesis. Los resultados sugieren que la falsificación es un campo fértil de estudio, abordado por diferentes áreas de la administración e investigadores de diferentes instituciones educativas, pero también muestra un importante potencial para ser explorado. Se identificó que las teorías básicas, en lo que respecta a la falsificación, tienen numerosas referencias que pueden ser utilizados para futuras investigaciones sobre el tema. Se cree que, para el desarrollo de conocimientos sobre falsificación en el Brasil, los estudios deben buscar el diálogo con otras áreas del conocimiento, como la estrategia, la cultura organizacional, derecho, sociología e ingeniería. También se observó la ausencia de trabajos que aborden la falsa desde la perspectiva de la producción y la comercialización, lo que sería un espacio de investigación que se abordarán en futuros trabajos. Por último, se cree que el estudio puede servir como guía para futuras investigaciones sobre el tema. <![CDATA[CINEMA COMO ARTE OU ENTRETENIMENTO: UMA VISÃO DE SEUS REALIZADORES E A ESTRUTURA ORGANIZACIONAL DE SUAS PRODUTORAS.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200167&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Esse trabalho abrange uma visão crítica sobre cinema como peça artística ou mercadológica estabelecendo uma relação com as características estruturais das produtoras. A pesquisa objetiva entender as formas como as empresas de cinema do Rio Grande do Sul se estruturam procurando uma correspondência com o tipo de cinema produzido. Para caracterizar as estruturas organizacionais foram utilizadas as definições de Richard Hall e Henry Mintzberg, sobre tipos de estruturas. O arcabouço teórico para compreender a visão dos realizadores sobre cinema foi construído com base em autores como Ricciotto Canudo, Jaques Aumont, Jean-Claude Bernadet, entre outros. As empresas estudadas foram: Avante Filmes, Gus Gus Cinema, Millimetros, Otto Desenhos, Tokyo Filmes, Panda Filmes, Prana Filmes, TGD. A partir de entrevistas realizadas com as produtoras, dois conceitos de Mintzberg (1994) foram determinantes para as definições de estrutura: a Adhocracia e a Burocracia Profissional. Como resultado, percebeu-se que as empresas Avante Filmes, Gus Gus Cinema, Millimetros, Tokyo Filmes e Prana Filmes se encaixaram na categoria adhocrática e foram elas que apresentaram uma inclinação para o cinema de arte, reflexivo e de maior preocupação estética. Na Burocracia Profissional, há as produtoras Otto Desenhos, Panda Filmes e TGD, cujas produções cinematográficas se relacionam com questões primordialmente mercadológicas. O reconhecimento das diferenças estruturais e ideológicas permite que se avance nas políticas de desenvolvimento do cinema no estado e no país. Desenvolvimento ainda enraizado em políticas públicas de incentivo, fomento e apoio que procura ser democrático na distribuição de seus prêmios. Novas medidas governamentais de apoio ao audiovisual já correlacionam a distribuição do incentivo conforme a visão sobre cinema dos realizadores. Questões estruturais também servem de critérios para a criação dos incentivos. Conhecendo as produtoras na maneira como elas se estruturam e como elas idealizam suas produções, torna-se mais do que uma questão acadêmica, alcança os ramos da economia e da política.<hr/>ABSTRACT This work includes a critical view of cinema as artistic or marketing piece establishing a relationship with the structural characteristics of producers. The research aims to understand the ways in which film companies in Rio Grande do Sul are structured for a match with the type of film produced. To characterize the organizational structures were used definitions of Richard Hall and Henry Mintzberg on types of structures. The theoretical framework to understand the vision of the filmmakers on cinema was built on authors like Ricciotto Canudo, Jaques Aumont, Jean-Claude Bernadet, among others. The companies studied were: Avante Filmes, Gus Gus Cinema, Millimetros, Otto Desenhos, Tokyo Filmes, Panda Filmes, Prana Filmes, TGD. From interviews with the producers, two concepts of Mintzberg (1994) were instrumental in the structure settings: a Adhocracy and Professional Bureaucracy. As a result, it was noticed that companies Avante Filmes, Gus Gus Cinema, Millimetros, Prana and Tokyo Filmes fell into place in adhocrática category and it was they who showed a penchant for art cinema, reflective and more aesthetic concern. In the Professional Bureaucracy, there producing Otto Desenhos, Panda Filmes and TGD, whose film productions relate to issues primarily marketing. The recognition of structural and ideological differences allows you to skip the cinema development policies in the state and country. Development still rooted in public policies to encourage, promote and support that seeks to be democratic in the distribution of prizes. New government measures to support the audiovisual already correlate the distribution of incentive consistent with the vision of cinema of the filmmakers. Structural issues also serve as criteria for the setting of the incentives. Know the producers, how they are structured and how they envision their production, it is more than an academic question, it reaches the branches of the economy and politics.<hr/>RESUMEN Ese trabajo comprende una visión crítica sobre cine como una pieza artística o mercadológica estableciendo una relación con las características estructurales de las productoras. La pesquisa objetiva entender las formas como las empresas de cine en Rio Grande do Sul se estructuran buscando una correspondencia con el tipo de cine producido. Para caracterizar las estructuras organizativas fueran utilizadas las definiciones de Richard Hall y Henry Mintzberg, sobre tipos de estructuras. El conjunto teórico para comprender la visión de los realizadores sobre cine fue construido con base en autores como Ricciotto Canudo, Jaques Aumont, Jean-Claude Bernadet entre otros. Las empresas estudiadas fueran: Avante Filmes, Gus Gus Cinema, Millimetros, Otto Desenhos, Tokyo Filmes, Panda Filmes, Prana Filmes y TGD. Dos conceptos de Mintzberg (1994) fueran determinantes para las definiciones de estructura: la Adhocracia y la Burocracia Profesional. Como resultado, se percibió que las empresas Avante Filmes, Gus Gus Cinema, Millimetros, Tokyo Filmes y Prana Filmes si adecuan en la categoría adhocrática y fueran ellas las cuales presentaran una inclinación para el cine de arte, reflexivo y de mayor preocupación estética. En la Burocracia Profesional, hay las productoras Desenhos, Panda Filmes y TGD, cuyas producciones cinematográficas se relacionan con cuestiones primordialmente mercadológicas. El reconocimiento de las diferencias estructurales y ideológicas permite que se avance en las políticas de desarrollo del cine en el estado y en el país. Desenvolvimiento aún enraizado en políticas públicas de incentivo, fomento y apoyo que busca ser democrático en la distribución de sus premios. Nuevas medidas gubernamentales de apoyo al audiovisual ya correlacionan la distribución del incentivo según la visión sobre cine de los realizadores. Cuestiones estructurales también sirven de criterios para la creación de los incentivos. Conocer las productoras, como ellas se estructuran y como ellas idealizan sus producciones, tornase más que una cuestión académica, alcanza los ramos de la economía y de la política. <![CDATA[LIQUIDEZ E VALOR NO MERCADO DE AÇÕES BRASILEIRO: MODELO DE CINCO FATORES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200191&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo teve como objetivo explicar as causas dos desvios dos preços de ações em relação aos fundamentos a partir de variáveis analisadas por meio de modelos tradicionais de apreçamento de ativos, buscando explicar os desequilíbrios a partir da inclusão de um índice de liquidez. A partir de aplicações e modificações de modelos multifatoriais clássicos, foi verificada a eficácia desses modelos no Brasil. As carteiras de ativos foram formadas a partir de retorno, valor de mercado, razão Patrimônio Líquido/Valor de Mercado e liquidez, com rebalanceamento anual e análise correspondente ao período de setembro de 1995 a agosto de 2014. A contribuição teórica é de um modeloformado a partir de dados em painel e incluindo componentes autoregressivos, de média móvel e de variância condicional, construindo a versão de um modelo Autoregressivo de Média Móvel/Autoregressivo Condicional Heterocedástico Generalizado – ARMA/GARCH. Explica-se o desequilíbrio entre tendências de mercado e fundamentos a partir da inclusão de um índice de liquidez estimado por Análise de Componentes Principais, sendo o retorno explicado por um modelo de cinco fatores.<hr/>Abstract Thepaper had as objective to explain the causes of discrepancies of stock’s prices from fundamental enterprises from variables analyzed by classic asset pricing models,looking for to explain the discrepancies from addition of a liquidity index. With application and modification of traditional models, has been verified the efficacy of these models in Brazil. Were formed stocks portfolios having as basis variables of return, size or market value, book-to-market and liquidity index. The analysis period was September 1995 to August 2014, with annual rebalancing of the portfolios. The theoretic contribution is a model built from data panel and including autoregressive, average media and conditional variance components building an Autoregressive Media Average/Generalized Autoregressive Conditional Heteroskedasticity – ARMA/GARCH model. Explained the discrepancies between market tendencies and value fundamentals including a liquidity index factor, formed by Principal Component Analysis, being the expected return explained from a five factors model.<hr/>Resumen El artículo pretende explicar las causas de las desviaciones de precios de las acciones relativas a los fundamentos de las variables analizadas a través de los modelos tradicionales de valoración de activos, tratando de explicar los desequilibrios de la inclusión de un índice de liquidez. Desde aplicaciones y modificaciones de los modelos multifactoriales clásicos, se comprobó la eficacia de estos modelos en Brasil. Las carteras de activos se formaron a partir de lo retorno, del valor de mercado, de lo índice book-to-market y liquidez, con reajuste anual y el análisis correspondiente al período comprendido entre septiembre de 1995 y agosto de 2014. La contribución teórica es un modelo Autoregressive Media Average/ Generalized Autoregressive Conditional Heteroskedasticity – ARMA/GARCH. Explicó el desequilibrio entre las tendencias del mercado y los fundamentos por la inclusión de un índice de liquidez estimado por el análisis de componentes principales, y el retorno fue explicado por un modelo de cinco factores. <![CDATA[DILEMAS DO AGRONEGÓCIO: AMPLIAR OU NÃO A COMERCIALIZAÇÃO DE GRÃOS?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A empresa GRAN Agro, no final do ano de 2014, tinha como meta definir novas estratégias a serem adotadas na área de comercialização de grãos. Antônio Silveira, Chief Executive Officer (CEO), foi pressionado fortemente pelos acionistas da organização em uma reunião estratégica. Os mesmos cobraram do CEO melhores resultados financeiros, tendo em vista que eles desejam maiores lucros, incluindo o aumento das distribuições de dividendos, para que a empresa se torne mais atrativa aos investidores no mercado. Analisando então esse desafio e a trajetória de negócios da empresa, bem como pesquisando o cenário do mercado de agronegócios brasileiro e internacional, Antônio verificou que havia chegado o momento de a GRAN Agro ampliar sua atuação no mercado de grãos. Assim, ele optou por analisar a viabilidade de comercialização do milho, pois considerou que esse tenderia a se manter como excelente alternativa de produção no Brasil. Além disso, poderia ser aproveitada a infraestrutura que a empresa já possuía, existindo, ainda, a opção de exportação, dependendo das condições econômicas do cenário mundial, haja vista que o milho é um grão bastante consumido. O desafio do CEO é verificar a viabilidade da comercialização desse grão. Para isso, ele contará com o auxilio da diretora financeira e o diretor de operações, em conjunto com suas equipes, para analisar informações sobre o mercado do ‘milho safrinha’ em três principais estados brasileiros, envolvendo custos e despesas. O objetivo será analisar a viabilidade da escolha do mercado para adquirir o milho para a comercialização da GRAN Agro. Os diretores envolvidos deverão utilizar métodos quantitativos para analisar o mercado (estado) que trará melhores resultados.<hr/>ABSTRACT The company GRAN Agro, at the end of 2014, had as its goal to define new strategies to be adopted in the grain marketing area. Antonio Silveira, Chief Executive Officer (CEO), was strongly pressed by the organization's shareholders at a strategy meeting. They charged the CEO better financial results, considering that they want higher profits, including the increase in dividend distributions, so that the company becomes more attractive to investors in the market. Then analyzing this challenge and the company's business trajectory, as well as researching the scenario of the Brazilian and international agribusiness market, Antonio found that the time had come for the GRAN Agro expand its operations in the grain market. So he chose to analyze the feasibility of commercialization of corn, because it considered that this would tend to maintain an excellent alternative production in Brazil. Moreover, it could be taken advantage of the infrastructure that the company already had, and there also the export option, depending on economic conditions of the world stage, given that corn is a widely consumed grain. The challenge of the CEO is to check the feasibility of marketing of grain. For this you will have the help of the chief financial officer and chief operating officer, together with their teams to analyze information on the market 'winter maize' in three main Brazilian states, involving costs and expenses. The aim will be to analyze the feasibility of choice of the market for corn for the commercialization of Agro GRAN. The directors involved should use quantitative methods to analyze the market (state) that will yield better results.<hr/>RESUMEN La empresa GRAN Agro, a finales de 2014, tenía como objetivo definir nuevas estrategias que se adoptarán en el área de comercialización de granos. Antonio Silveira, Director Ejecutivo (CEO), fue fuertemente presionado por los accionistas de la organización en una reunión de estrategia. Ellos pagan el director general mejores resultados financieros, teniendo en cuenta que ellos quieren mayores beneficios, entre ellos el aumento de la distribución de dividendos, por lo que la empresa se vuelve más atractivo para los inversores en el mercado. Luego de analizar este desafío y la trayectoria empresarial de la compañía, así como la investigación de la situación del mercado de la agroindustria brasileña e internacional, Antonio encontró que había llegado el tiempo para que el GRAN Agro expandir sus operaciones en el mercado de granos. Así que se optó por analizar la viabilidad de la comercialización de maíz, por considerar que esto tendería a mantener una excelente alternativa de producción en Brasil. Por otra parte, podría ser aprovechado la infraestructura que la empresa ya tenía, y también la opción de exportación, dependiendo de las condiciones económicas de la escena mundial, dado que el maíz es un grano de gran consumo. El reto del CEO es comprobar la viabilidad de comercialización de granos. Para ello, tendrá la ayuda del director financiero y director de operaciones, junto con sus equipos para analizar la información en el mercado maíz de invierno 'en tres principales estados brasileños, que implica costos y gastos. El objetivo será analizar la viabilidad de la opción del mercado para el maíz para la comercialización de Agro GRAN. Los directores involucrados deben utilizar métodos cuantitativos para analizar el mercado (estado) que producirá mejores resultados. <![CDATA[A INFLUÊNCIA DA INOVAÇÃO SUSTENTÁVEL E DO LUXO SOBRE A DISPOSIÇÃO A PAGAR E A INTENÇÃO DE COMPRA DO CONSUMIDOR]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200258&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Diante de um contexto de crescentes preocupações relacionadas aos problemas ambientais, as inovações sustentáveis de produto desempenham um papel importante na redução dos impactos ambientais ocasionados pelo consumo. Contudo, o sucesso dessas inovações depende da sua adoção por parte dos consumidores. Por este motivo, o objetivo deste artigo é verificar a influência da inovação sustentável e do luxo sobre a disposição a pagar e a intenção de compra do consumidor. Neste sentido, foi realizadauma pesquisa causal, para verificar as relações de causa e efeito entre variáveis, em dois estudos.O primeiro estudo realizado foi um experimento de um fator, entre-sujeitos, onde a variável independente (sustentabilidade ambiental) foi manipulada. Os resultados do primeiro estudo demonstraram que a informação sobre a sustentabilidade ambiental de uma inovação não influenciou significativamente a intenção de compra do consumidor e a sua disposição a pagar. No segundo estudo realizado, além da sustentabilidade, foi manipulada também a presença da variável luxo. Os resultados do segundo estudo demonstram que a associação da sustentabilidade ao luxonão torna o seu efeito significante, pois o efeito da interação entre as duas variáveis independentes (sustentabilidade e luxo), bem como o efeito principal da sustentabilidade, sobre a disposição a pagar e intenção de compra do consumidor não foi significante. O luxo, por sua vez, teve um efeito negativo sobre a intenção de compra, mas positivo sobre a disposição a pagar.<hr/>ABSTRACT In front of a scenario of growing concerns related to environmental issues, product sustainable innovations play an important role in reducing environmental impacts caused by consumption. However, the success of these innovations depends on its adoption by consumers. Therefore, the purpose of this article is to verify the influence of sustainable innovation and luxury on consumer willingness to pay and purchase intent. In this sense, a causal research, to verify cause-and-effect relationships between variables, in two studies.The first study conducted was a one-factor between-subjects experiment, where the independent variable (environmental sustainability) was manipulated. First study results showed that information on environmental sustainability did not influence consumer purchase intent and willingness to pay significantly. In the second study, in addiction to sustainability, it was also manipulated the presence of luxury. In the second study, beyond sustainability, was manipulated the presence also of the luxury. The results of the second study demonstrated that the Association of sustainability the luxury doesn't make your significant effect, because the effect of the interaction between the two independent variables (sustainability and luxury), as well as the main effect of sustainability, on the willingness to pay and consumer purchase intent was not significant. Luxury, in turn, had a negative effect on purchase intent, but a positive effect on willingness to pay.<hr/>RESUMEN En un contexto de creciente preocupación ambiental relacionada, innovaciones de producto sostenible juegan un papel importante en la reducción de los impactos ambientales generados por el consumo. Sin embargo, el éxito de estas innovaciones depende de su adopción por los consumidores. Por esta razón, el objetivo de este artículo es comprobar la influencia de la innovación sostenible y de lujo en la disposición a pagar y la intención de compra del consumidor. En este sentido, una investigación causal, para verificar las relaciones de causa y efecto entre variables, en dos estudios.El primer estudio fue un experimento de un factor, entre-sujeitos, donde se manipuló la variable independiente (sostenibilidad ambiental). Los resultados del primer estudio demostraron que información sobre la sostenibilidad de una innovación no influyó significativamente la intención de compra del consumidor y su disposición a pagar. En el segundo estudio, más allá de la sostenibilidad, fue manipulada la presencia también de lujo. Los resultados del segundo estudio demostraron que la Asociación de la sostenibilidad el lujo no hace su efecto significativo, ya que el efecto de la interacción entre las dos variables independientes (sostenibilidad y lujo), así como el efecto principal de la sostenibilidad, en la disposición a pagar y la intención de compra del consumidor no fue significativo. El lujo, a su vez, tuvo un efecto negativo en la intención de compra, pero positivo sobre la voluntad de pagar. <![CDATA[IMPLANTAÇÃO DA ISO 14001:2004: ESTUDO DE CASO DE UMA INDÚSTRIA DE PAPEL DA REGIÃO CENTRO-SUL DO PARANÁ]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200274&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Aliar as necessidades dos negócios às ambientais, trata-se de um desafio para as organizações. Os sistemas de gestão ambiental certificados pela NBR ISO 14001:2004 visam facilitar este processo, além de propiciar visibilidade positiva às organizações. No entanto, para adotar tal certificação, exige-se o atendimento de diversos requisitos e o desenvolvimento de estratégias de ecoinovação. Sob tal enfoque, esta pesquisa levantou os seguintes questionamentos: como a indústria de papel atendeu as exigências da NBR ISO 14001:2004? Quais estratégias de ecoinovação foram realizadas para a indústria conquistar a certificação? O objetivo geral buscou identificar e analisar as ações realizadas para a implantação da certificação ISO 14001:2004 em uma indústria de papel da região Centro-Sul do Paraná. Para isso utilizou-se do estudo de caso, no contexto da abordagem qualitativa, por meio de entrevistas, observação e pesquisa documental, e o tratamento destes se deu pela análise de conteúdo. Os principais resultados apontam que essa indústria atendeu aos requisitos de maneira satisfatória, demonstrando sua capacidade de adequar-se à norma. Observou-se também que as estratégias de ecoinovação desenvolvidas contribuíram para o alcance da certificação, o que exigiu da empresa adotar um processo de inovação capaz de subsidiar o atendimento de requisitos fundamentais de gestão ambiental.<hr/>ABSTRACT It is a challenge for organizations to combine the needs of business to the environment´s. The environmental management systems certified by NBR ISO 14001:2004 exist to facilitate this process, as well as provide positive visibility of organizations. However, to acquire such certification, requires the attendance of several demanding and the development of eco-innovation strategies. Under such focus, this research has raised the following questions: how the paper industry has met the requirements of NBR ISO 14001:2004? Which eco-innovation strategies were carried out for industry to conquer the certification? The main objective was to identify and analyze the actions undertaken for the implementation of ISO 14001:2004 certification in a paper industry of the Center-South region of Paraná. For this we used the methodology of case study, in the context of a qualitative approach, through interviews, observation and documentary research, and this information were analyzed. The main results indicate that this industry has met the requirements satisfactorily, demonstrating its ability to conform to the standard. We also observed that eco-innovation strategies developed contributed to the conquer of certification, which required the company to adopt a process of innovation able to subsidize the attendance of key requirements of environmental management.<hr/>RESUMEN Aliar las necesidades de los negocios empresariales, es un reto para las organizaciones. Los sistemas de gestión ambiental certificados por la NBR ISO 14001:2004 para facilitar este proceso, así como proporcionar visibilidad positiva a las organizaciones. Sin embargo,para adoptar dicha certificación, se requiere la asistencia de varios requisitos y el desarrollo de estrategias de innovación ecológica. Bajo este enfoque, esta investigación planteó las siguientes preguntas: ¿cómo la industria del papel ha cumplido con los requisitos de la NBR ISO 14001? ¿Cuáles las estrategias de innovación ecológica fueron realizadas para la implementación de certificación de la industria? El objetivo general buscó identificar y analizar las acciones emprendidas para la implementación de certificación de ISO 14001: 2004 en una industria de papel de la región centro-sur de Paraná. Para tanto se utilizó el estudio de caso, en un contexto de enfoque cualitativo, a través de encuestas, observación e investigación documental, y el tratamiento de estos ocurrió por el análisis de contenido. Los principales resultados señalan que esta industria cumplió con los requisitos satisfactoriamente, demostrando su capacidad para cumplir con el estándar. También fue posible observar que las estrategias de innovación ecológica desarrolladas contribuyeron al alcance de la certificación, lo que requierió de la empresa la adopción de un proceso de innovación capaces de subsidiar la asistencia de requisitos fundamentales de la gestión ambiental. <![CDATA[O IMPACTO NAS VARIAÇÕES DAS MATRIZES ENERGÉTICAS E USO DA TERRA: ESTUDO SOBRE A EFICIÊNCIA AMBIENTAL DO G20]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200306&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O objetivo foi avaliar o impacto na variação da matriz energética e da área das mudanças no uso da terra (reflorestamento, florestamento ou desmatamento) na redução de emissão de gases de efeito estufa entre os países membros do G20, no decênio 1990-2000-2010. A técnica de Análise Envoltória de Dadosfoi empregada no cálculo dos scorespara avaliar a eficiência relativa dos países do G20.Os resultados evidenciam que as alterações na matriz energética (maior consumo de fontes menos poluentes) influenciam no desempenho em relação aos demais países e que as mudanças no uso da terra são fatores preponderantes no desempenho do país, em relação a ele mesmo e aos outros, ao longo do tempo.<hr/>ABSTRACT The aim was to evaluate the impact on the variation of the energy matrix and the area of changes in land use (reforestation, afforestation and deforestation) in the reduction of greenhouse gases among the G20 member countries, in ten years 1990-2000-2010. The data envelopment analysis technique was used to calculate the scores to assess the relative efficiency of the G20 countries. The results show that changes in the energy matrix (higher consumption of less polluting sources) influence the performance in relation to other countries and that changes in land use are important factors in the country's performance in relation to himself and to others, over time.<hr/>RESUMEN El objetivo fueevaluarel impacto de lavariación de la matriz energética y la zona de loscambiosenel uso delsuelo (reforestación, forestación y deforestación) enlareducción de gases de efectoinvernadero entre los países miembrosdel G-20, endiezaños 1990-2000-2010. La técnica de análisis envolvente de datos se utilizó para calcular lapuntuación para evaluarlaeficiencia relativa de los países del G-20. Los resultados muestran que loscambiosenla matriz energética (mayor consumo de lasfuentes menos contaminantes) influyenenelrendimientoenrelaciónconotros países, y que loscambiosenel uso delsuelosonfactores importantes eneldesempeñodel país enrelaciónconsímismo y conlosdemás, a lo largo deltiempo. <![CDATA[EMPRESAS ESTATAIS E CONSERVADORISMO CONTÁBIL: UMA ANÁLISE DAS EMPRESAS DA BM&F BOVESPA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200333&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O conservadorismo contábil tem influenciado nas decisões das empresas. No contexto internacional, a intervenção dos governos na atividade das empresas é fortemente observada, conforme afirmam alguns autores. No contexto brasileiro, além da influência do conservadorismo contábil as empresas são influenciadas pela estrutura jurídica-cultural code law. Nessa perspectiva, o presente estudo, busca analisar se as empresas estatais brasileiras seriam mais conservadoras do que as empresas não estatais no mercado brasileiro, sob a ótica do Modelo de Basu (1997) que define o conservadorismo como o grau de reconhecimento assimétrico do mercado para boas e más notícias. Essa hipótese decorre de evidências internacionais de que empresas estatais possuem incentivos de apresentar resultados maiores como forma de demonstrar uma boa imagem do governo. Como estratégia metodológica esta pesquisa adotou o Modelo de Basu (1997), adaptado às empresas brasileiras no período de 2010 a 2013, com adoção de estatística descritiva e método quantitativo, sendo os dados coletados da base de dados do software Economática®. Os principais resultados foram: foi possível aceitar a hipótese de que as empresas estatais são menos conservadoras do que as demais empresas da BM&amp;F Bovespa, enquanto queempresas com ações negociadas na BM&amp;F Bovespa, não reconhecem as boas notícias mais rapidamente do que as más notícias; observou-se conservadorismo contábil nas empresas que publicaram informações em conformidade normas contábeis exigidas a partir da Lei 11.638/08, entre o período de 2010 a 2013, sendo estatisticamente significante a 10%; entre outros resultados.<hr/>ABSTRACT The accounting conservatism has influenced the decisions of the companies. In the international context, government intervention in the activity of business is strongly observed, as claimed by some authors. In the Brazilian context, and the influence of accounting conservatism companies are influenced by the legal-cultural structure code law. From this perspective, this study seeks to analyze whether Brazilian state-owned enterprises would be more conservative than non-state enterprises in Brazil, from the perspective of Basu model (1997) which defines conservatism as the degree of asymmetric market recognition for good and bad news. This hypothesis stems from international evidence that state-owned enterprises have incentives to provide greater results as a way to demonstrate a good government image. As methodological strategy this research adopted the model of Basu (1997), adapted to Brazilian companies in the 2010-2013 period, with the adoption of descriptive statistics and quantitative method, and the data collected from Economática® software database. The main results were: could accept the hypothesis that state enterprises are less conservative than the other companies of BM &amp; F Bovespa, while companies listed on the BM &amp; F Bovespa, do not recognize the good news faster than the bad news; there was conservatism in companies that have published information in accordance accounting standards required from the Law 11.638/08, between the period 2010 to 2013, with a statistically significant 10%; among other results.<hr/>RESUMEN El conservadurismo contable ha influido en las decisiones de las empresas. En el contexto internacional, se observa fuerte intervención gubernamental en la actividad de las empresas, según lo declarado por algunos autores. En el contexto brasileño, y la influencia de las empresas conservadurismo contable son influenciados por la ley de código estructura legal y cultural. En esta perspectiva, el presente estudio pretende analizar si las empresas estatales brasileñas serían más conservadoras que las empresas no estatales en Brasil, desde la perspectiva del modelo de Basu (1997), que define el conservadurismo como el grado de reconocimiento en el mercado asimétrico para buenas y malas noticias. Esta hipótesis se deriva de la evidencia internacional de que las empresas estatales tienen incentivos para producir mejores resultados como una manera de demostrar una imagen de buen gobierno. Como estrategia metodológica esta investigación adoptó el modelo de Basu (1997), adaptada a las empresas brasileñas en el período 2010-2013, con la adopción de la estadística descriptiva y método cuantitativo, y los datos obtenidos de la base de datos de software Economática®. Los principales resultados fueron: era posible aceptar la hipótesis de que las empresas estatales son menos conservadoras que las otras empresas de la BM &amp; F Bovespa, mientras que las empresas con acciones negociadas en la BM &amp; F Bovespa, no reconocen las buenas nuevas más rápido que las malas noticias; hubo que representa el conservadurismo en las empresas que publican información en las normas de contabilidad de Accordance necesarios de la Ley 11.638 / 08, entre el periodo 2010-2013, con una diferencia estadísticamente significativa del 10%; entre otros resultados. <![CDATA[UM PASSARINHO NA MÃO OU DOIS VOANDO? DILEMAS DO GRUPO CARTEIRO AMIGO ENTRE SE EXPANDIR ORGANICAMENTE NA FAVELA DA ROCINHA OU SE ARRISCAR PARA ALÉM DA ZONA DE CONFORTO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112017000200351&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O presente estudo está situado na Rocinha, a maior favela da América Latina. Durante os primeiros anos da década de 2000, nessa tradicional comunidade carioca, além dos problemas de ordem social e econômica – como trafico de drogas, violência urbana e saneamento básico – seus moradores não eram assistidos com serviços públicos básicos como a entregade correspondências pelos Correios, tanto pela violência, quanto em virtude da ausência de padronização de endereços em suas ruas e vielas. Nesse contexto, três empreendedores observam uma oportunidade e deixam seus empregos para criarem o Grupo Carteiro Amigo (GCA), uma iniciativa que transformou a realidade da comunidade. O artigo apresenta um breve histórico da empresa e, em especial, aborda o dilema do crescimento organizacional, refletindo sobre os desafios e oportunidades de aumentar a base de clientes na Rocinha ou de franquear o negócio para outras favelas do Rio de Janeiro e do Brasil.<hr/>ABSTRACT Rocinha, Latin America’s largest shanty town, in addition to its social and economic problems, such as the absence of standardized street addresses, urban violence, and presence of drug traffic; was not provided with basic public services, such as mail delivery from the Brazilian Post Office. Within this scenario, three entrepreneurs saw an opportunity, and left their jobs in order to invest in this idea that became larger than simply delivering mail within a community: the Friendly Mailman Group (known by its Portuguese acronym “GCA”). This article presents a brief history of the company, and especially deals with the dilemma of expanding GCA within Rocinha or formalizing a franchise business model, the potential to succeed, and challenges to be overcome in each alternative.<hr/>RESUMEN La Rosiña, la favela más grande de América Latina, además de los problemas sociales y económicos que existenenella, como la falta de estandarización de números y nombres de calles y callejones, existe una violencia urbana y presencia del narcotráfico. Esta favela no era atendida con ningún servicio publico básico, como por ejemplo la entrega de cartas. En este contexto, 3 empresarios observaron una oportunidad, lo cual los hace dejar sus trabajos para asir trabajar en esta oportunidad, creando el Grupo Cartero Amigo (GCA). Este articulo presenta un breve histórico de la empresa y en especial aborda el dilema de la expansión del GCA en la Rosiña o de la formalización de un modelo de negocio franqueable, sus potencialidad y desafíos.