Scielo RSS <![CDATA[REAd. Revista Eletrônica de Administração (Porto Alegre)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-231120160001&lang=es vol. 22 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[INFLUENCIA DEL PODER EN REDES EMPRESARIALES - ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esta pesquisa busca compreender como as relações de poder são abordadas na literatura de organizações, por meio de uma revisão sistemática da literatura utilizando a base de dados Thomson Reuters (ISI) Web of Science. Embora a literatura de relações interorganizacionais reconheça o papel crítico do poder, uma sucessão de teorias com diferentes perspectivas empíricas, teóricas e metodológicas demonstra que ainda há uma falta de consenso a respeito de quais atores detêm o poder nestes contextos. São questões de pesquisa: Como os recentes estudos em redes de negócio abordam o poder? Quais as implicações dos principais paradigmas teóricos utilizados? A análise das publicações selecionadas aponta para a multiplicidade de perspectivas teóricas na abordagem do poder na literatura e indica um aumento do interesse no tema ao longo do tempo. As principais perspectivas teóricas identificadas são a Teoria da Dependência de Recursos; a Teoria da Troca em Redes; e a Teoria de Custos de Transação. Essas teorias são analisadas sob o quadro teórico e um conjunto de proposições conceituais é definido, de modo a avaliar as implicações dos paradigmas associados a cada corrente teórica.<hr/>ABSTRACT This research aims to understand how power relations are addressed in organizations literature, with a systematic literature review of the Thomson Reuters (ISI) Web of Science Database. Although the literature on interorganizational relationships recognizes the critical role of power, a succession of theories with different empirical, theoretical and methodological perspectives demonstrates that there is still a lack of consensus about which actors hold the power in these contexts. The research questions are: How do recent studies in business networks deal with power? What are the implications of the main theoretical paradigms used? Analysis of the selected publications points to the multiplicity of theoretical perspectives on power in the literature and indicates an increased interest in the subject over time. The major theoretical perspectives identified are the Resource Dependency Theory; the Network Exchange Theory; and the Transaction Costs Theory. These theories are discussed under the theoretical framework and a set of conceptual propositions is defined in order to assess the implications of the paradigms associated with each theoretical stream.<hr/>RESUMEN Esta investigación busca comprender cómo se abordan las relaciones de poder en la literatura de organizaciones, mediante una revisión sistemática de la literatura utilizando la base de datos Thomson Reuters (ISI) Web of Science. Aunque la literatura sobre relaciones interorganizacionales reconozca el papel crítico del poder, una sucesíon de teorías con variadas perspectivas empíricas, teóricas y metodológicas demuestra que todavía hay una falta de consenso sobre cuales actores detienen el poder en estos contextos. Las preguntas de investigación son: ¿Cómo estudios recientes en redes empresariales tratan del poder? ¿Cuáles son las implicaciones de los principales paradigmas teóricos utilizados? El análisis de las publicaciones seleccionadas indica la multiplicidad de perspectivas teóricas em el enfoque de poder en la literatura, así como un aumento del interés en el tema al paso del tiempo. Las principales perspectivas teóricas identificadas son la Teoría de la Dependencia de Recursos; la Teoría del Intercambio; y la Teoría de los Costes de Transacción. Estas teorías se discuten con base en el marco teórico y un conjunto de proposiciones conceptuales se define a fin de evaluar las consecuencias de los paradigmas asociados a cada corriente teórica. <![CDATA[CAPACIDAD DE APOYO A LÁ INNOVACIÓN DE INSTITUTOS FEDERALES Y UNIVERSIDADES FEDERALES EN MINAS GERAIS: UN ESTUDIO COMPARATIVO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A Teoria da Hélice Tripla (HT) descreve o modelo de inovação com base na relação governo-universidade-indústria. Nesse contexto, as atribuições dos Institutos Federais (IFs) e das Universidades Federais (UFs) vão além do ensino e pesquisa, pois eles incorporam a responsabilidade de colaborar para o desenvolvimento econômico por meio da criação de conhecimento científico e tecnológico aplicado, contribuindo diretamente para a inovação. Com a finalidade de gerir a política de inovação e propriedade intelectual dessas Instituições de Ciência e Tecnologia (ICTs), a Lei de Inovação criou os Núcleos de Inovação Tecnológica (NITs) como uma interface entre as ICTs e o ambiente produtivo. Assim sendo, o objetivo deste artigo foi analisar, comparativamente, o apoio à inovação e transferência de tecnologia dos IFs e das UFs situados em Minas Gerais. Para isso, foram entrevistados os coordenadores dos NITs dos IFs e das UFs no estado. Também foram utilizadas fontes documentais, tais como regulamentos e regimentos. Por meio das análises realizadas, concluiu-se que a capacidade de apoiar a inovação tanto nos IFs quanto nas UFs ainda é insuficiente, o que pode ser comprovado pelos resultados de pesquisa e inovação das referidas ICTs. Devido à pouca maturação dos IFs, seus resultados naturalmente são incipientes e sua dificuldade de aproximação do setor produtivo, na visão dos entrevistados, é maior nesse ambiente do que nas UFs. Às Universidades, cabe atuar no sentido de aumentar a sinergia com os demais atores da Hélice Tripla, com vistas a aprimorar seus resultados relativos à inovação.<hr/>ABSTRACT The Theory of Triple Helix describes the innovation model based on the relation government-university-industry. In this context, the assignments of the Federal Institutes (IFs) and the Federal Universities (UFs) go beyond education and research, because they incorporate a responsibility to contribute to economic development through the creation of scientific and technological knowledge applied, contributing directly to innovation. In order to manage the intellectual property and innovation policy of these Institutions of Science and Technology (ICT), the Innovation Law created the Technological Innovation Centers (NITs) as an interface between ICTs and the productive environment. Therefore, this paper aim is to analyze comparatively support for innovation and technology transfer from IFs and UFs located in Minas Gerais. For this, the coordinators of the NITs of IFs and UFs in the state were interviewed. Also, were used secondary data sources, such as rules and regulations. Through the analysis, it was concluded that the ability to support innovation in both IFs as the UFs is still insufficient, which can be proven by the results of research and innovation of these ICTs. Due to the low maturity of IFs, their results are incipient and their difficulty to approach the productive sector, in the view of respondents, is higher in this environment than in the UFs. As the universities, their role is to increase the synergy with the other figures of the Triple Helix, in order to increase their results of innovation.<hr/>RESUMEN La Teoría del Triple Hélice describe el modelo de innovación basado en la relación gobierno-universidad-industria. En este contexto, las obligaciones de los Institutos Federales (IFs) y de las Universidades Federales (UFs) van más allá del desarrollo de la formación educativa relacionada con la enseñanza e investigación, una vez que asumen también la responsabilidad de apoyar el desarrollo económico a través de la producción de conocimiento científico y tecnológico aplicado, contribuyendo para la innovación. Con el fin de gestar la política de innovación y propiedad intelectual de Instituciones de Ciencia y Tecnología (ICTs), la Ley de Innovación creó los Núcleos de Innovación Tecnológica (NITs) como una interfaz entre las ICTs y el ambiente productivo. De esta forma, se buscaba analizar, bajo una observación comparativa, el apoyo para la innovación y la transferencia de tecnología de los IFs y UFs ubicadas en Minas Gerais. Para tanto, se realizaran entrevistas con los coordinadores de NITs de los IFs y da las UFs en el estado, además de datos documentales, como reglamentos y regimientos. Tras análisis, se concluye que la capacidad apoyo a la innovación en los IFs y en las UFs todavía es insuficiente. Debido a poca maturación de los IFs, sus resultados no son muy expresivos y la dificultad enfrentada de acercamiento a los sectores productivos, según los entrevistados, es mayor que en las UFs. A las Universidades, les cumple actuar para aumentar la sinergia con los actores de la Triple Hélice, para perfeccionar sus resultados relativos a la innovación. <![CDATA[IMPLICACIONES SIMBÓLICAS EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DE CUIDADO A DOMICILIO: ENTRE EL EQUIPO DE SALUD Y LOS CUIDADORES FAMILIARES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é compreender as implicações simbólicas na organização de um home care em torno das práticas dos cuidadores familiares e da equipe de saúde. Utiliza-se uma perspectiva simbólica para desvendar símbolos resultantes de interações sociais presentes no dia-a-dia do grupo estudado, de forma a possibilitar a compreensão de seus significados. A pesquisa empírica realizada foi de cunho qualitativo e descritivo. Os dados foram coletados por meio de sete entrevistas semiestruturadas com os cuidadores familiares dos pacientes e três grupos focais com 27 profissionais do home care de uma empresa de saúde privada. Após a transcrição das entrevistas e dos grupos focais, os dados obtidos foram agrupados e categorizados por meio da análise de conteúdo de modelo misto. Os resultados indicam que interpretações de aspectos simbólicos interferem na avaliação e operação do atendimento domiciliar em oposição ao hospitalar. Elas levam à reconstrução social dos simbolismos dos familiares, porque se inserem em um novo contexto adverso (a doença), a despeito de permanecerem em um contexto conhecido (o lar). Nessa reconstrução, as práticas dos atores organizacionais envolvidos se legitimam ou são rejeitadas; portanto, cabe reconhecer tal dinâmica na preparação das equipes de profissionais para atuarem no serviço de home care.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to understand the social implication in the organizing of a home care services around the practices of family caregivers and home care team. We used a symbolic perspective to unravel symbols resulting from social interactions that occurred on the everyday life of the group in order to better understand their meanings. The empirical research was qualitative and descriptive. The data was collected using semi-structured interviews with seven family caregivers and three focus groups with twenty seven home care professionals of a private health company. After transcribing the interviews and focus groups, the data were grouped and categorized by mixed model content analysis. The results show that the interpretations of symbolic aspects interfere in evaluation in opposition to hospital. They conduct the interviewers to a social reconstruction of the family symbolism, in the way it is inserted in an adverse context (the disease), despite partly remain in a family context (home). It is within the dynamics of this reconstruction that practices of the organizational actors are legitimize or rejected, then, must be recognized this dynamic in the professionals training to work in the home care service.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo es entender las implicaciones simbólicas para la organización de una organización de cuidado a domicilio en torno a las prácticas de los cuidadores familiares y el equipo de salud. Utilizamos una perspectiva simbólica para desvelar los símbolos resultantes de las interacciones sociales y existentes en el día a día del grupo de estudio con el fin de obtener una mejor comprensión de sus significados. La investigación empírica fue cualitativa y descriptiva. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semi-estructuradas con siete cuidadores familiares de pacientes y tres grupos focales con 27 profesionales en la atención domiciliaria de una empresa de salud privada. Después de transcribir las entrevistas y grupos focales, los datos fueron agrupados y clasificados con análisis de contenido del modelo mixto. Los resultados indican que las interpretaciones de aspectos simbólicos interfieren en la evaluación y el funcionamiento del cuidado a domicilio en oposición al tradicional cuidado en hospital. Conducen a la reconstrucción del simbolismo social de la familia, porque operan en un nuevo entorno adverso (enfermedad), independientemente de permanecer en un ambiente familiar (hogar). En esta reconstrucción, las prácticas de los actores organizacionales legitimar o se rechazan; por lo tanto, debemos reconocer esta dinámica en la preparación de los profesionales para trabajar en el servicio de atención domiciliaria. <![CDATA[INTERFACES DEL <em>ACCOUNTABILITY</em> EN LA ADMINISTRACION PUBLICA BRASILEÑA: ANALISIS DE UNA EXPERIENCIA DE LA AUDITORIA GENERAL DEL ESTADO DE RIO DE JANEIRO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo da pesquisa foi explorar o sentido do termo accountability e suas interfaces na administração pública brasileira, apontando os avanços e entraves da accountability no Brasil a partir da análise da experiência da Auditoria Geral do Estado do Rio de Janeiro (AGE/RJ) na sua atuação na Copa das Confederações de 2013. A pesquisa procurou investigar de que forma a AGE/RJ promoveu, na experiência em foco, condições para desenvolver accountability no controle interno, como apoio ao controle externo e social no tocante aos recursos públicos gerando transparência. A coleta dos dados decorre de diferentes recursos de investigação, sendo utilizadas fontes bibliográficas, documentais e orais. O estudo contribui com evidências junto ao Poder Executivo na esfera estatal brasileira na questão da efetividade da accountability no que concerne ao sistema de controles na aplicação de recursos públicos e na geração de transparência.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to explore the meaning of the term accountability and its interfaces in the Brazilian public administration, pointing out the advances and obstacles of accountability in Brazil from the analysis of an experiment of the General Audit of the State of Rio de Janeiro (AGE/RJ) and his performance in the Confederations Cup in 2013. The research sought to investigate how the AGE/RJ promoted, in the experience in focus, accountability in internal control, as support for the external and social control as regards public funds generating transparency. The data collection takes place through different research methods, being used bibliographic, documentary and field work sources. The study contributes with evidence by the Executive Power in the Brazilian state sphere on the issue of accountability effectivity with regard to the control system in the application of public resources and to generate transparency.<hr/>RESUMEN El objetivo de la investigación fue explorar el alcance del término accountability y sus interfaces en la administración pública brasileña, señalando los avances y obstáculos del accountability en Brasil a partir del análisis de la experiencia de la Auditoría General del Estado de Río de Janeiro (AGE/RJ) en su actuación en la Copa Confederaciones 2013. La pesquisa tuvo como objetivo investigar la forma en que la AGE/RJ promovió, a través de su experiencia, las condiciones de desarrollar este accountability en el control interno, para apoyar el control externo y social, con respecto a los fondos públicos generando transparencia. La recolección de datos se debe a diferentes recursos de investigación, utilizándose referencias bibliográficas, documentales y fuentes orales. El estudio proporciona evidencias para el Poder Ejecutivo, en el ámbito estatal brasileño, sobre la cuestión de la eficacia del accountability en relación al sistema de controles en la aplicación de los recursos públicos y la generación de transparencia. <![CDATA[GOBIERNO CORPORATIVO Y COSTE DE CAPITAL DE TERCEROS: EVIDENCIAS ENTRE EMPRESAS BRASILEÑAS DE CAPITAL ABIERTO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O reduzido acesso ao capital de terceiros, especialmente os de mais longo prazo, é um dos principais problemas do ambiente corporativo brasileiro. Conflitos de agência e existência de informação assimétrica nas transações efetivadas no mercado financeiro resultam no racionamento do crédito e no encarecimento do custo de capital. A adoção de melhores práticas de governança corporativa pelas empresas, ao implicar redução do custo de capital, amplia a captação de recursos para o investimento, mitigando o problema do financiamento empresarial. O objetivo deste estudo é avaliar a relação entre a adoção de melhores práticas de governança corporativa e o custo do capital de terceiros das empresas brasileiras não financeiras de capital aberto no período 2010-2014. De forma a atingir tal objetivo, foi utilizado um modelo de dados de painel com 230 companhias, sendo a estimação realizada pelo Método dos Momentos Generalizado Sistêmico (GMM-Sis). Os resultados apontaram que a adoção de melhores níveis de governança corporativa reduziu o custo do capital de terceiros das companhias presentes na amostra. Além disso, verificou-se que as variáveis custo de capital de terceiros do ano anterior, lucratividade e nível de emissão de ações preferenciais exerceram uma influência estatisticamente significativa sobre o custo contemporâneo da dívida.<hr/>ABSTRACT The reduced access to debt capital, especially to long-term maturity debt, is one of the main problems of the Brazilian corporate environment. Agency conflicts and the existence of asymmetric information in transactions carried on the financial markets result in higher cost of capital and credit rationing. The adoption of best practices of corporate governance by enterprises, results in a reduced cost of capital, expands the role played by the market in raising funds for investment, and mitigates the problem of business financing. The purpose of this study is to evaluate the relationship between best practices of corporate governance and cost of debt among Brazilian non-financial listed companies during 2010-2014. Panel data with 230 companies and Generalized Method of Moments (GMM-Sis) method were used. Results suggested that a better corporate governance pattern has contributed to lowering the cost of debt of the companies. In addition, one-year-lagged cost of debt, profitability and issuance of preference shares have influenced the contemporary cost of debt.<hr/>RESUMEN La reducción del acceso al capital de terceros, especialmente a largo plazo, es uno de los principales problemas del entorno corporativo brasileño. Conflictos de agencia y la existencia de información asimétrica en las transacciones realizadas en los mercados financieros conducen al racionamiento del crédito y elevados costes de capital. La adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo por las empresas y, por tanto, la reducción del costo de capital, amplía la captación de recursos de inversión, mitigando así el problema de las finanzas corporativas. El objetivo de este estudio es evaluar la relación entre la adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo y el coste de la deuda de 230 empresas brasileñas no financieras de capital abierto en el periodo 2010-2014. Con el fin de lograr este objetivo, se utilizó un modelo de datos de panel con 230 empresas y el Método Generalizado de Momentos Sistémico (GMM-Sis). Los resultados mostraron que la adopción de mejores niveles de gobierno corporativo reduce el coste de la deuda de las compañías en la muestra. Además, se observó que el costo de la deuda pasada, la rentabilidad y el nivel de emisión de acciones preferentes tuvieron una influencia estadísticamente significativa sobre el costo de la deuda actual. <![CDATA[IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE INVERSIÓN EN EL DESEMPEÑO FINANCIERO DE LA INDUSTRIA BRASILEÑA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo é oriundo de pesquisa que buscou aprofundar discussões existentes sobre a avaliação dos investimentos em TI e como aferir o impacto destes sobre o desempenho organizacional. O objetivo consistiu em identificar e analisar os impactos dos gastos e investimentos em tecnologia de informação no desempenho financeiro das indústrias brasileiras. Os resultados obtidos possibilitam afirmar que as indústrias que mais investiram em Tecnologia de Informação (TI), no período de 2001 a 2011, obtiveram maior crescimento da sua receita operacional e resultados operacionais melhores, comparadas com as indústrias que investiram menos no período. Foram adotadas métricas contábeis-financeiras e indicadores de gastos em TI, bem como a combinação de técnicas estatísticas para as análises em diversas etapas do trabalho de tese. O universo da pesquisa foi composto pelas companhias brasileiras, de capital aberto, do ramo industrial, com ações ativas na BOVESPA, totalizando 119 companhias. Por meio de uma survey obteve-se os dados complementares referentes aos gastos e investimentos em TI; os questionários semiestruturados foram encaminhados ao Gerente de TI (Chief Information Officer). Dessa forma, obteve-se uma amostra significativa, com 53% da população estudada. A pesquisa empírica culminou com a adoção de modelo econométrico dinâmico, estimado pelo Método dos Momentos Generalizado (GMM), satisfazendo as condições do modelo de Arellano-Bond (1991). Este modelo mostrou-se mais adequado para tratar possíveis correlações espúrias, possibilitando identificar que os gastos e investimentos em TI, (IGTI t-2), de dois períodos anteriores impactam no Resultado Operacional Atual, (ROPt), evidenciando o efeito tardio (lag effect). A principal variável de TI da pesquisa, o IGTI, é calculada pela soma de gastos e investimentos em TI anuais (OPEX/CAPEX), dividida pela Receita Operacional Líquida anual. Para pesquisas futuras, há a possibilidade de buscar medidas de avaliação por tipos de investimento em TI, ligado a cada investimento e também poderia ser utilizado dummies de tempo nas regressões, visando mitigar os resultados apurados e possíveis interferências no desempenho.<hr/>ABSTRACT This article comes from research that sought to deepen existing discussions on the evaluation of IT investments and to assess their impact on organizational performance. The goal was to identify and analyze the impacts of spending and investments in information technology in the financial performance of Brazilian industries. The results allowed to state that the industries that have invested in Information Technology (IT), from 2001 to 2011, had higher growth of its operating revenue and improved operating results compared to the industries that invested less in the period. We adopted a research model that used accounting and financial indicators and IT spending metrics, also the combination of statistical techniques for analysis in several of doing thesis work. The study population was composed of Brazilian companies, which were publicly traded, from the industrial sector, with active stocks at BOVESPA, totaling 119 companies. Through a survey, additional data were obtained related to expenditures and investments in IT, the semi-structured questionnaires were sent directly to the Chief Information Officer (CIO). These efforts in collecting data, gave the possibility of obtaining a significant sample, with 53% of the population. Empirical research culminated with the adoption by the Generalized Method of Moments (GMM), a dynamic econometric model, satisfying the requirements of the Arellano-Bond (1991) model. This model was more suitable to treat possible spurious correlations; allowing identify the cost/expenditures and IT investments in two previous periods, (IGTIt-2) impacted in current Operating Income (ROPt), reflecting the lag effect. The main variable of IT research, IGTI is calculated through the sum of expenditures and annual IT investments (OPEX/CAPEX), divided by the annual net Operating Revenue. For future research, there is the possibility of seeking measures of evaluation by types of IT investment, linked to each investment and could also be used time dummies in the regressions, to mitigate the confirmed results and potential interference with the performance.<hr/>RESUMEN Este artículo proviene de una investigación que buscó profundizar las discusiones existentes sobre la evaluación de las inversiones en TI y para evaluar su impacto en el rendimiento de la organización. El objetivo fue identificar y analizar el impacto del gasto y las inversiones en tecnología de la información en el desempeño financiero de las industrias brasileñas. Los resultados permitieron establecer que las industrias que han invertido en tecnología de la información (IT), de 2001 a 2011, tuvieron un mayor crecimiento de los ingresos de explotación y la mejora de los resultados operativos en comparación con las industrias que invierten menos en el período. métricas e indicadores en el gasto de TI contables y financieras se adoptaron, y la combinación de técnicas estadísticas para el análisis en varias etapas del trabajo de tesis. El universo de la investigación fue compuesta por empresas brasileñas, que cotiza en bolsa, el sector industrial, con participaciones activas en Bovespa, por un total de 119 empresas. A través de una encuesta se obtuvieron datos adicionales relativos a los gastos y las inversiones en TI; los cuestionarios semi-estructurados fueron enviados al Director de TI (Director de Información). De este modo, se obtuvo una muestra significativa, con un 53% de la población estudiada. La investigación empírica culminó con la adopción del modelo econométrico dinámico estimada por el método generalizado de momentos (GMM), que cumpla los requisitos de los Arellano-Bond (1991) modelo. Este modelo era más adecuado para tratar las posibles correlaciones espurias, lo que permite identificar los gastos e inversiones en TI (IGTI t-2), dos periodos anteriores de impacto sobre el rendimiento operativo actual (Ropt), que reflejan el efecto retardado (lag efecto). La principal variable de la investigación de TI, IGTI, se calcula mediante la suma de los gastos anuales de TI y las inversiones (OPEX / CAPEX) dividido por los ingresos operativos netos anuales. Para futuras investigaciones, existe la posibilidad de solicitar medidas de evaluación por tipos de inversión en TI, vinculados a cada inversión y también se podría utilizar dummies de tiempo en las regresiones, para mitigar los resultados confirmados y posibles interferencias con el rendimiento. <![CDATA[ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN DE PROPÓSITO PARA EL APRENDIZAJE: UN ESTUDIO DE LOS TRABAJADORES EN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE UNA EMPRESA DE AUTOMÓVILES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000100166&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O aumento da competitividade tem forçado as organizações a se adaptarem e reinventarem constantemente. Esse contexto implica diretamente em motivos encontrados pelos indivíduos para aprender, como resolver um problema ou executar uma nova tarefa, levando os mesmos a utilizarem diferentes estratégias no processo de aprendizagem. As estratégias podem ter um caráter informal, como pedir ajuda aos colegas, pesquisar material escrito, ou formal, como participar de cursos e programas de qualificação oferecidos pela empresa. Este estudo procura mensurar e compreender quais estratégias de aprendizagem são mais utilizadas de acordo com quatro motivos distintos identificados no local de trabalho. A amostra foi composta por 463 profissionais que atuam na linha de produção de uma empresa do ramo automotivo. Foram realizadas análises fatoriais confirmatórias para se garantir a validade e confiabilidade das medidas, posteriormente, os escores fatoriais foram utilizados nas comparações do uso de cada estratégia de aprendizagem para cada finalidade (testes de Kruskal-Wallis e Wilcoxon). Os resultados demonstraram que as estratégias utilizadas não diferem conforme as quatro finalidades apresentadas. Dentre as estratégias pesquisadas, a mais utilizada é a ajuda interpessoal e as menos utilizadas são a consulta a material escrito e a participação em cursos e programas de treinamento formais oferecidos pela empresa.<hr/>ABSTRACT The growth of competitiveness has forced organizations to adapt and reinvent themselves constantly. This context implies directly in reasons found by the individuals to learn, like solving problems or performing a new task, for example, leading them to use different strategies for the learning process. Learning strategies may be informal, like asking for help to colleagues or reading a technical material. It may be also formal, like attending courses and taking part in training programs offered by the company. This study aims to measure and understand which learning strategies are mostly used according to four different reasons identified in the workplace. The sample consisted of 463 workers from the production line in an automotive company. Confirmatory factor analysis was applied to ensure the validity and the reliability of the measures subsequently, the factor scores were used in the comparisons of the use of each learning strategy for each purpose (Kruskal-Wallis and Wilcoxon) factor analyzes were performed. The results showed that the learning strategies applied do not differ according to the four objectives presented. Among the surveyed strategies, the most used is interpersonal help-seeking whereas written help-seeking and participation in courses and training programs offered by the company are less applied.<hr/>RESUMEN El aumento de la competitividad ha obligado las organizaciones a adaptarse y reinventarse constantemente. Este contexto implica motivos directamente encontrados por los individuos a aprender a resolver un problema o realizar una nueva tarea, lo que lleva a utilizar diferentes estrategias en el proceso de aprendizaje. Las estrategias pueden tener un carácter informal, como pedir ayuda a los colegas, la escritura de investigación, formales o materiales, como la participación a cursos y programas de formación ofrecidos por la empresa. Esta pesquisa busca medir y comprender que estrategias de aprendizaje son los más utilizados de acuerdo a cuatro razones distintas identificadas en el lugar de trabajo. La muestra estuvo compuesta por 463 profesionales que trabajan en la línea de producción del sector de la automoción. Para asegurar la validez y fiabilidad de las medidas, se utilizó el análisis factorial confirmatorio, y, más tarde, los resultados en las comparaciones de la utilización de cada estrategia de aprendizaje para cada finalidade se realizaron (Kruskal-Wallis y Wilcoxon) análisis de los factores. Los resultados mostraron que las estrategias utilizadas no son diferentes de acuerdo com las cuatro razones pesquisadas. Entre las estrategias estudiadas, la más utilizada es la ayuda interpersonal y son menos utilizados las consultas a material escrito y la participación en cursos ofrecidos por la empresa. <![CDATA[LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS EN LA LUZ DE LA TEORÍA INSTITUCIONAL: UN ESTUDIO DE CASO DE LA ESCUELA PÚBLICA DE BRASIL CON ÉXITO EN LOS ÍNDICES DE RENDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo discute como a teoria institucional auxilia no entendimento da gestão de escolas. Ao sustentar o argumento de que a gestão educacional é decorrente de processos de institucionalização, realizou-se uma pesquisa qualitativa em uma escola de rede pública municipal que tem alcançado resultados positivos de desempenho escolar acima da média do Brasil em avaliações governamentais sobre qualidade da educação. Essa pesquisa teve por objetivo identificar se e como foi institucionalizado um padrão específico de gestão e os valores que o sustentava. Na análise dos dados, constatou-se a institucionalização de um modelo de gestão educacional desenvolvido ao longo do período de 1971 a 2010. Tal modelo denominado de proativo sustenta os valores que exaltam o aluno, a confiança nos relacionamentos e as práticas de participação no ambiente escolar. A principal contribuição do estudo foi o de identificar os aspectos simbólicos que guiam a lógica institucional das escolas públicas da educação básica.<hr/>ABSTRACT This article shows how institutional theory collaborates to better our understanding about the management schools. We hold an argument that educational management is based on institutional processes. In such discussion, we have done a qualitative research in a school that has been successful in learning as well as it has achieved high scores in governmental assessments of quality in education. In particular, we seek to identify whether and how a specific pattern of management and values emerge during the period between 1971 and 2010. In the data analysis, we unveiled an educational management model, which was identified as proactive. Their core values were enhancement of student, trust in relationships and practices of participation in the school. The main contribution of this study, in turn, enabled us to identify the symbolic aspects spread in the organizational field of public schools in elementary education.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo discutir la gestión de las escuelas de educación básica en Brasil. Para esta discusión utilizamos el marco teórico de la teoría institucional mediante la realización de un estudio cualitativo en una escuela del sistema público de ha logrado resultados positivos en el aprendizaje escolar por encima del promedio para Brasil en los exámenes del gobierno de la calidad de la educación. Esta investigación tuvo como objetivo identificar si y cómo se institucionaliza un patrón específico de la gestión y los valores que lo sostenían. En el análisis de datos se encontró la institucionalización de un modelo de gestión educativa desarrollada en el período de 1971 a 2010. Este modelo se llama de forma proactiva apoya los valores que exaltan el estudiante, la confianza en las relaciones y la participación en prácticas ambientales colegio. La principal contribución de este estudio fue identificar los aspectos simbólicos que guían la lógica institucional de las escuelas públicas de educación básica. <![CDATA[LA VISIÓN RELACIONAL DE LAS POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: EL CASO DEL PROGRAMA CI BRASIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000100226&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A literatura sobre cooperação interorganizacional tem trazido ao debate acadêmico, especialmente das últimas duas décadas, uma reflexão sobre os resultados da atuação conjunta de diversos atores para alcançar fins comuns. Essa forma de pensar os meios para alcançar os fins pretendidos foi denominada por Dyer e Singh (1998) como "visão relacional". De acordo com a visão relacional, a estratégia coletiva cria uma fonte inimitável de recursos através de uma rede com acesso valioso a informações, compartilhamento de conhecimento, complementaridade de recursos e governança. O presente estudo visa ao entendimento sobre como os Governos utilizam a visão relacional para desenvolver com maior eficácia suas políticas públicas de ciência e tecnologia. A estratégia de pesquisa utilizada foi o estudo de caso e o objeto empírico analisado foi o Programa Governamental de Circuitos Integrados - CI Brasil, que foi criado com o objetivo de desenvolver recursos humanos qualificados à indústria brasileira de semicondutores. O objetivo do artigo é trazer evidências sobre como uma política pública, em uma área complexa de ciência e tecnologia, pode ser colocada em prática por meio de uma ação articulada entre diversos atores públicos e privados. O artigo enfatiza a importância das relações recíprocas entre Universidade, Indústria e Governo para a eficácia na implementação de políticas públicas.<hr/>ABSTRACT The literature point of view on interorganizational cooperation has brought to the academic debate, especially in the last two decades, a reflection on the results of the joint efforts of various actors to achieve common goals. This way of thinking of the means to achieve its intended purpose was named by Dyer and Singh (1998) "relational view". According to the relational view, the collective strategy creates an inimitable source of resources through a network with access to information, knowledge sharing, complementarity of resources and governance. This study aims at understanding how governments use the relational view in order to more effectively develop their public policies science and technology. The research strategy used was the case study. The empirical object of study is the CI Brazil Governmental Program, which was created with the goal of developing the semiconductor industry in Brazil. The paper presents evidence on how public policy, in a complex area of ​​science and technology, can be put into practice in an emerging country. The article shows the importance of reciprocal relationships between university, industry and government to make the implementation of the public policy happen.<hr/>RESUMEN La literatura sobre cooperación interorganizacional ha traído al debate académico, especialmente de las últimas dos décadas, una reflexión sobre los resultados de la actuación conjunta de diversos actores para alcanzar fines comunes. Esa forma de pensar los medios para alcanzar los fines pretendidos fue denominada por Dyer y Singh (1998) de "visión relacional". Según la visión relacional, la estrategia colectiva crea una fuente inimitable de recursos a través de una red con acceso valioso a informaciones, compartimiento de conocimiento, complementariedad de recursos y gobernanza . El presente estudio tiene como objetivo la comprensión de como los gobiernos utilizan la visión relacional para desarrollar con máxima eficacia sus políticas públicas de desarrollo industrial . La estrategia de búsqueda utilizada fue caso de estudio. El objetivo empírico del estudio es el programa gubernamental CI Brasil que fue creado con la meta de desenvolver la industria de semiconductores en Brasil. El artículo presenta evidencias sobre como una política pública, en un área compleja de ciencia y tecnología, puede ser colocada en práctica en un país emergente. El artículo destaca la importancia de las relaciones recíprocas entre universidad, industria y gobierno para la aplicación eficaz de la política pública. <![CDATA[COMPETENCIAS COLECTIVAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN E DE LA CONFIGURACIÓN EN EL CAMPO DE GESTIÓN DE PERSONAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000100252&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Os processos e o desempenho das organizações são construídos por meio de ações coletivas as quais são especialmente resultantes da interação entre pessoas. Entretanto, as formas de gestão predominantes nas organizações permanecem orientadas pela atuação individual. Uma das dificuldades é a escassez de cultura e instrumentos teórico-empíricos para lidar com configurações coletivas. Assim, o objetivo deste trabalho é ampliar os conhecimentos acerca das configurações coletivas a partir da seleção de categorias de análise que viabilizem a identificação de elementos e dinâmicas que constituem os coletivos. Nesse sentido optamos por um estudo de caso desenvolvido no ambiente de Recursos Humanos, mais particularmente nas práticas de gestão de RH de uma empresa que atua no setor financeiro, a fim de construir conhecimentos sobre essa dimensão coletiva. A análise dos resultados revelou não apenas a presença de elementos capazes de configurar os coletivos de trabalho, mas também uma dinâmica de formação e desenvolvimento de competências coletivas, principais contribuições do artigo. O uso desse instrumental revelou a presença de duas competências coletivas dentre as práticas de RH examinadas: (a) relacionamento e colaboração e (b) capacidade de desenvolver soluções conjuntas, observando-se que a primeira foi avaliada em estágio mais avançado de consolidação. Finalmente, ainda como resultado deste estudo, foi elaborado um framework que sistematiza os resultados obtidos na perspectiva da formação e desenvolvimento de competências coletivas.<hr/>ABSTRACT Processes and the performance of organizations are built through collective actions arising especially from the interaction between people. However, the predominant forms of management in organizations remain driven by individual performance. One of the difficulties is the lack of theoretical and empirical settings to deal with collective knowledge. It is in this context that the concept of collective competence has been recognized. Thus, the objective of this work is to expand the knowledge of collective settings from the selection of categories of analysis that will allow the identification of elements and dynamics that constitute the collective. In this sense we chose a case study developed in the environment of Human Resources, more particularly in management practices HR company acting in the financial sector, in order to build knowledge on this collective dimension. The analysis of the results revealed not only the presence of elements capable of configuring the collective work, but also a dynamic training and competences development collective, main contributions of the article. The use of this instrument has revealed the presence of two collective competences among the practices of HR examined: relationship and collaboration and capacity to develop joint solutions, considering the first in more advanced stage of consolidation. Finally, also as a result of the work, a framework that represents the dynamics associated with the formation and development of collective competence was prepared.<hr/>RESUMEN Los procesos y el desempeño de las organizaciones se construyen a través de acciones colectivas que surgen especialmente de la interacción entre las personas. Sin embargo, las formas predominantes de la gestión en las organizaciones siguen estando impulsadas por el desempeño individual. Una de las dificultades es la falta de ajustes teóricos y empíricos para hacer frente a los conocimientos colectivos. Es en este contexto que el concepto de competencia colectiva ha sido reconocido. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es profundizar el conocimiento de valores colectivos desde la selección de las categorías de análisis que permitirá la identificación de los elementos y la dinámica que constituyen el colectivo. En este sentido hemos elegido un caso de estudio desarrollado en el entorno de los Recursos Humanos y, más en particular, en las prácticas de gestión de Recursos Humanos empresa del sector financiero, con el fin de construir conocimiento sobre esta dimensión colectiva. El análisis de los resultados revela no sólo la presencia de elementos capaces de configurar el trabajo colectivo, sino también un entrenamiento dinámico y el desarrollo de capacidades colectivas, principales contribuciones del artículo. La utilización de este instrumento ha revelado la presencia de dos poderes colectivos entre las prácticas de recursos humanos: la relación y la colaboración y la capacidad para desarrollar soluciones conjuntas, teniendo en cuenta la primera en la etapa más avanzada de consolidación. Por último, también como resultado de la obra, se preparó un marco que representa la dinámica asociada con la formación y el desarrollo de la competencia colectiva.