Scielo RSS <![CDATA[REAd. Revista Eletrônica de Administração (Porto Alegre)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-231120160002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[ADOPCIÓN DE M-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL PUNTO DE VISTA DE PROFESORES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000200279&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste trabalho é investigar as percepções de professores universitários acerca do m-learning, identificando o que pode favorecer e o que pode inibir a sua adoção. Por meio da análise de conteúdo e com base na teoria de difusão de inovações de Rogers, foi entrevistado um grupo com doze docentes, buscando-se identificar fatores críticos que podem facilitar (ou não) a adoção. Os resultados apontam que apesar dos professores em geral conhecerem a definição de m-learning, parece que ele ainda não é percebido como uma inovação bem conhecida por eles, o que pode dificultar sua adoção no cotidiano de suas atividades docentes.<hr/>ABSTRACT This research aim is to investigate the perceptions of professors in higher education settings regarding m-learning and identifying possible enablers and barriers to its adoption. Roger's diffusion of innovations theory is the basis for the content analysis of 12 interviews. Results indicate that while professors recognize m-learning definitions they seem to lack familiarity with the innovation, thus making its adoption for daily teaching activities more difficult.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio es investigar las percepciones de los profesores acerca de m- learning, la identificación de lo que puede ayudar y lo que puede inhibir la adopción. A través de análisis de contenido y basado en la teoría de la difusión de las innovaciones de Rogers, fue entrevistado un grupo de doce profesores, tratando de identificar los factores críticos que pueden facilitar (o no) la adopción. Los resultados muestran que si bien en los profesores generales saber la definición de m-learning, parece que todavía no se percibe como una innovación conocida por ellos, lo que puede dificultar su adopción en su actividad docente diaria. <![CDATA[DINÁMICA DE ASIMILACIÓN DE LOS METODOS ANALÍTICOS DE LA CIENCIA EN BRASIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000200307&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O esforço de pesquisa requer recursos financeiros, que são, em parte, públicos. O aumento da eficiência no seu uso pode assegurar uma compensação à Sociedade pelo investimento. Daí a relevância de se compreender os mecanismos e as particularidades da pesquisa científica que é desenvolvida, em boa parte, na Academia. Este trabalho teve como finalidade contribuir para o entendimento do processo de difusão de conhecimento no campo científico brasileiro, e em destaque, na Administração, investigando a sua dinâmica a partir da incorporação inicial, seguido de propagação e da consolidação. Para tanto, lançou mão de métodos bibliométricos e sociométricos, acompanhando a evolução da aplicação da Análise Envoltória de Dados (DEA), de largo emprego na pesquisa da eficiência na Administração Pública e em outros setores econômicos - em comparação com a absorção de outras técnicas matemáticas de apoio à decisão e também da própria sociometria. Trata-se de um estudo objetivo, quantitativo, longitudinal, com finalidade descritiva e explicativa. Os principais resultados encontrados foram o modelo de difusão e a quantificação da relevância da pós-graduação stricto sensu na assimilação da DEA, sobressaindo o papel de ligações fortes e da proximidade física e a alavancagem da produtividade acadêmica pela especialização, no caso, instrumental - situação observada em função do caminho metodológico seguido, distinto de outras pesquisas.<hr/>ABSTRACT The research effort requires financial resources, which are, partly, public. Enhancing the efficiency in the use of public resources could provide some compensation to Society for this kind of investment. For this reason, it is relevant to understand the specific dynamics of academia. This paper aims to contribute to the understanding of the knowledge diffusion process in the Brazilian Scientific field. To carry out the research, we applied bibliometric and sociometric analysis to address the evolution of the data envelopment analysis (DEA) technique, largely applied in the public sector. It consists of an objective, quantitative and, longitudinal study, with descriptive and explanatory purposes. Our main result is the relevance of the master's and doctoral programs for DEA's diffusion. Finding this result was possible due to the methodological path adopted, different from other researches.<hr/>RESUMEN El esfuerzo de investigación requiere recursos financieros, que son parte del Estado. Aumento de la eficiencia en su uso puede garantizar una compensación a la Sociedad. De ahí la importancia de la comprensión de los mecanismos y las características de la investigación científica que se desarrolla en gran parte en la Academia. Este trabajo tuvo como objetivo contribuir a la comprensión del proceso de difusión del conocimiento en el ámbito científico brasileño, y destacó en la Administración. Para ello, hizo uso de métodos bibliométricos y sociométricos, siguiendo la evolución de la aplicación del análisis envolvente de datos (DEA), amplio empleo en la búsqueda de la eficiencia en la administración pública y en otros sectores de la economía - en comparación con la absorción de otras técnicas matemáticas apoyo a las decisiones y también el sociometría. Esto es uno estudio cuantitativo, longitudinal, con finalidad descriptiva y explicativa. Los principales resultados fueron el modelo de difusión y cuantificar la importancia de escuelas de posgrado en la asimilación de la DEA, destacando el papel de los lazos fuertes y la proximidad física y aprovechan la productividad académica a través de la especialización en el caso, instrumental - situación observado debido al enfoque metodológico seguido, distinta de otras investigaciones. <![CDATA[UN MODELO DE GESTIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS Y LA ADMINISTRAÇÃO PÚBLICA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000200333&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A evolução do movimento da Nova Gestão Pública aumentou a pressão sobre as burocracias estatais no sentido de analisar os cidadãos como clientes. Nos últimos anos, as medidas implementadas pelos governos para tornar a administração mais focada no cidadão contemplaram ações pontuais e não integradas de melhoria na qualidade, na eficiência e na acessibilidade do atendimento aos cidadãos e na prestação dos serviços públicos. Nesse contexto, o objetivo do artigo é propor um modelo de gestão do relacionamento entre os cidadãos e a administração pública no processo de prestação de serviços públicos baseado em fatores do Marketing de Relacionamento, que, na percepção dos gestores públicos e dos próprios cidadãos, são considerados essenciais. O método adotado consistiu em uma pesquisa exploratório-descritiva, com uma abordagem mista. Primeiramente, uma fase qualitativa conduziu entrevistas com 11 gestores públicos responsáveis pelos canais de atendimento ao cidadão do Governo do Estado de Minas Gerais para identificar os fatores essenciais na percepção desse público. Com base na metodologia de Grounded Theory e na análise de conteúdo suportado pelo software Atlas TI identificou-se a percepção dos gestores responsáveis pelos canais de atendimento do governo mineiro os seguintes fatores do modelo: estratégia; gestão da informação; integração multicanal; programas de relacionamento; estrutura; tecnologia da informação e avaliação de desempenho. Posteriormente, durante a fase quantitativa, 354 cidadãos que utilizaram uma unidade de atendimento do governo mineiro preencheram um questionário da pesquisa. Na visão dos cidadãos, a partir de uma Análise Fatorial Exploratória, identificamos os seguintes: acompanhamento da prestação de serviço; consolidação dos canais de atendimento; forma de atendimento; recompensas e diversificação dos canais de atendimento.<hr/>ABSTRACT The evolution of the movement known as New Public Management has increased pressure on state bureaucracies to analyze the citizens as customers. In recent years, the measures implemented by governments to make the administration more focused on the citizens contemplated specific and non-integrated actions to improve quality, efficiency and accessibility of the services offered. In this context, the article aims to propose a management model of the relationship between citizens and the public administration in the public service based on factors of Relationship Marketing process that, in the perception of public officials and the general public, are considered essential. The method used consisted of an exploratory-descriptive research with a mixed approach. First, a qualitative phase was consisted of interviews with 11 managers of public service responsible for the different channels of providing services to the citizens of the State of Minas Gerais, with the objective of identifying key factors in their perception. Based on the methodology of Grounded Theory and on content analysis supported by Atlas TI the following key factors were identified as the ones to be included in the model: strategy; information management; multichannel integration; relationship programs; structure; information technology and performance evaluation. Later, during the quantitative phase, 354 citizens who used a service unit of the government completed a questionnaire survey. In the citizens view, from an Exploratory Factor Analysis, the following important dimensions to enhance their relationship with the government were identified: Monitoring of service; Consolidation of service channels; Employees; Way of attendance; Rewards; and Diversification of the service channels.<hr/>RESUMEN La evolución del movimiento de la Nueva Gestión Pública aumentó la presión sobre las burocracias estatales con el fin de analizar los ciudadanos como clientes. En los últimos años, las medidas puestas en marcha por los gobiernos para hacer la administración más centrado en el ciudadano acciones contempladas específica y no una parte de la mejora de la calidad, eficiencia y accesibilidad de los servicios a los ciudadanos y la prestación de servicios públicos. En este contexto, el objetivo del artículo es proponer un modelo de gestión de las relaciones entre los ciudadanos y el gobierno en la prestación de los servicios públicos basados en factores de marketing relacional, que, en la percepción de los funcionarios públicos y el público en general, se consideran esenciales. El método utilizado consistió en un estudio exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto. En primer lugar, una fase cualitativa llevó a cabo entrevistas con 11 directores responsables de los canales de servicio público a los ciudadanos del Estado de Minas Gerais para identificar los factores clave en la percepción de ese público. Con base en la metodología de la teoría fundamentada y análisis de contenido apoyado por el software de TI Atlas identificó aa la percepción de los directivos responsables de los canales de atención del gobierno estatal los siguientes factores de modelo: estrategia; gestión de la información; integración multicanal; programas de relación; estructura; tecnología de la información y la evaluación del desempeño. Más tarde, durante la fase cuantitativa, 354 ciudadanos que utilizan una unidad de cuidados gobierno minero llenaron un cuestionario. En opinión de los ciudadanos, a partir de un análisis factorial exploratorio, se identificaron los siguientes: seguimiento de la prestación de servicios; consolidación de los canales de servicio; forma de servicio; recompensas y diversificación de los canales de servicio. <![CDATA[COMPETITIVIDAD, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD: UMA INTERRELACIÓN A TRAVÉS DE SISTEMATIZACIÓN LITERATURA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A crescente discussão a respeito do desenvolvimento sustentável e os problemas inerentes à temática trazem à tona a necessidade do meio corporativo adaptar seus processos, simultaneamente à manutenção da competitividade. Nessa busca, a inovação se mostra como um fator essencial, pois ela permite a reestruturação de processos organizacionais, além do desenvolvimento de novos produtos, tecnologias e processos. Porém, o entendimento acadêmico da competitividade, sustentabilidade e inovação tem sido fragmentado. Portanto o objetivo deste artigo consiste em sistematizar a literatura existente nessas três áreas, buscando levantar evidências de como estão interligadas, para a proposição de pesquisas futuras, que investiguem a fundo tais relações. Para isso, foi realizada uma pesquisa qualitativa exploratória, por meio de um trabalho bibliográfico e bibliométrico, onde foi contabilizado um total de 379.971 trabalhos nas três áreas e suas interseções, no período de 1970 a 2015. Dentre os resultados, observa-se que, em curto prazo, há um movimento de investimento em inovação sustentável para obter competitividade, seja através dos benefícios da ecoeficiência ou do aumento do valor intangível. Porém, em longo prazo, os problemas da sustentabilidade exigem investimento em inovação radical, devendo-se estudar como as empresas poderiam investir em inovação radical, ao mesmo tempo em que mantém a competitividade.<hr/>ABSTRACT The sustainable development growing discussion and the problems inherent to the theme, brings to the fore the companies needs to adapt their processes while maintaining competitiveness. In this search, innovation appears as a key factor, because it enables the business processes restructuring and the development of new products and technologies. However, the academic understanding of competitiveness, sustainability and innovation has been fragmented. Therefore the aim of this article is to systematize the existing literature in these three areas, seeking to collect evidence of how they are interconnected and encourage future researches that can investigate deeply the background of these relations. For this, an exploratory qualitative research was conducted through a bibliographic and bibliometric work, which was recorded a total of 379,971 papers in the three areas and their intersections in the period from 1970 to 2015. Among the results, it is observed that, in the short-term, there is a sustainable innovation investment to get competitiveness, either by the benefits of eco-efficiency or the intangible value increase. However, in the long-term, the sustainability problems require investment in radical innovation and how companies could invest in this kind of innovation while maintaining competitiveness should be studied.<hr/>RESUMEN La creciente discusión acerca del desarrollo sostenible y de los problemas inherentes al tema pone en evidencia la necesidad del entorno corporativo adaptar sus procesos, manteniendo al mismo tiempo la competitividad. En esta búsqueda, la innovación aparece como un factor clave, una vez que permite la reestructuración de los procesos de negocio, y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Todavía, la comprensión académica de la competitividad, la sostenibilidad y la innovación se presenta fragmentada. El objetivo de este artículo es sistematizar la bibliografía existente en estas tres áreas, tratando de reunir evidencias de la manera como están interconectadas, afín de proponer futuras investigaciones que analicen más profundamente estas relaciones. Con este afán, fue realizada una investigación cualitativa exploratoria, través de un trabajo bibliográfico y bibliométrico, que registró un total de 379.971 trabajos en las tres áreas y sus intersecciones, en el periodo de 1970 hasta 2015. Entre los resultados, se observa que, en el corto plazo, hay un movimiento de inversión en lainnovación sostenible como manera de obtener competitividad, sea través de los beneficios del ecoeficiencia o del aumento del valor intangible. Sin embargo, en el longo plazo, los problemas presentados por la sostenibilidad exigen inversiones en innovación radical, estableciendo la necesidad de estudios sobre como las empresas podrían invertir en innovación radical al mismo tiempo en que mantienen la competitividad. <![CDATA[CONEXIONES POLÍTICAS EN LAS MAYORES COMPAÑÍAS LISTADAS EN LA BM&FBOVESPA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000200394&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As conexões políticas podem ser caracterizadas como relações entre empresas e políticos, em que as empresas procuram obter vantagens e os políticos geralmente buscam financiamento de campanha. Nesse contexto, o estudo tem como objetivo geral analisar a relação entre as conexões políticas das maiores empresas listadas na BM&amp;FBovespa e seus respectivos desempenhos. Para tanto, foram analisados os dados de 132 companhias, utilizando-se estatística descritiva, teste de diferença entre médias, Análise de Correspondência (Anacor) e Análise de Correspondência Múltipla (ACM). A conexão política de cada empresa foi representada pelo valor de sua doação para campanhas eleitorais de 2014, sendo o desempenho medido pelo Retorno sobre o Patrimônio Líquido (ROE). Os resultados indicam que a maior parte dos recursos doados para a campanha eleitoral de 2014 foi destinada à disputa pela Presidência da República e o Partido dos Trabalhadores foi a agremiação política que mais recebeu doações de campanha das empresas. A empresa JBS doou mais de 65% do total das contribuições efetuadas pelas empresas da amostra. O Ceará foi o estado que mais recebeu doações de empresas para as eleições de 2014. Amapá, Amazonas e Roraima foram os únicos estados em que os candidatos não receberam recursos para financiamento de campanhas eleitorais das empresas investigadas. A partir dos testes realizados, verificou-se não haver diferença de desempenho na comparação das empresas com conexões políticas com aquelas sem qualquer conexão política. Constatou-se uma associação entre altas conexões políticas e expressivo tamanho das empresas.<hr/>ABSTRACT Political connections might be characterized as relations between companies and politicians, in which companies try to obtain advantages and politicians generally seek campaign funding. In this context, the present study aims at analyzing the relation between political connections from the largest companies listed on BM&amp;FBovespa and their respective performances. Data from 132 companies have been assessed by means of descriptive statistics, average test and correspondence analysis. The political connection from each company was represented by the value of their donation to campaigns for the 2014 elections, and their performance was assessed by means of the Return on Equity (ROE). Results show that most of the funds donated to the campaign of 2014 was destined to the dispute for the presidency of the republic and the Partido dos Trabalhadores was the political party that received the most campaign donations from companies. JBS has donated over 65% of the total amount of funds provided by the companies in the sample. The state of Ceará was the state that received the most resources for candidatures in the 2014 elections. Amapá, Amazonas and Roraima were the only states where candidates did not receive funds for financing election campaigns from the investigated companies. The tests verified that there is no difference in performance when comparing companies with political connections to companies that do not have any political connections. It was found an association between high political connections and expressive company size.<hr/>RESUMEN Las conexiones políticas pueden ser caracterizadas como relaciones entre empresas y políticos, en las cuales las empresas procuran obtener ventajas y los políticos generalmente buscan financiación de campañas. En este contexto, el estudio tiene como objetivo general analizar la relación entre las conexiones políticas de las mayores empresas listadas en la BM&amp;FBovespa y sus respectivos desempeños. Para este fin, fueron analizados los datos de 132 compañías, utilizando estadística descriptiva, test de diferencia entre medias, Análisis de Correspondencia (Anacor) y Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM). La conexión política de cada empresa fue representada por el valor de su donación a campañas electorales de 2014, siendo el desempeño, medido por el Retorno sobre el Patrimonio Líquido (ROE). Los resultados indican que la mayor parte de los recursos donados para la campaña electoral de 2014 fue destinada a la disputa por la Presidencia de la República, y el Partido de los Trabajadores fue la agremiación política que más recibió donaciones de campaña de las empresas. La empresa JBS donó más de 65% del total de las contribuciones efectuadas por las empresas de la muestra. El Ceará fue el estado que más recibió donaciones de empresas para las elecciones de 2014. Amapá, Amazonas y Roraima fueron los únicos estados en los que los candidatos no recibieron recursos para financiación de campañas electorales de las empresas investigadas. A partir de los estudios realizados, se verificó que no hay diferencia de desempeño en la comparación de las empresas con conexiones políticas con aquellas sin ninguna conexión política. Se constató una asociación entre altas conexiones políticas y un expresivo tamaño de las empresas. <![CDATA[LAS ESTRATEGIAS DE PRECIOS Y EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000200419&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O preço é um dos principais aspectos determinantes para a escolha dos produtos pelos compradores. Fatores como maior diferenciação dos produtos, desenvolvimentos tecnológicos e globalização da economia fizerem com que o preço ganhasse importância, pois é um dos elementos chave para alcançar o volume de vendas desejado e por impactar nos lucros e na rentabilidade das empresas. Além disso, as estratégias de precificação são fundamentais para a consolidação de um posicionamento de mercado adequado. Sendo assim, este trabalho analisou as estratégias e os processos de precificação utilizados em 153 empresas afiliadas ao Sindicato das Indústrias Metalúrgicas e de Material Elétrico de Caxias do Sul (RS) (SIMECS), verificando a relação das decisões de preço com o desempenho destas empresas. Como método de pesquisa, foi realizada uma pesquisa quantitativo-descritiva do tipo survey com os responsáveis pelo processo de precificação destas empresas. Para a análise dos resultados, foi empregada a Análise Fatorial e a Análise de Variância (ANOVA). Os principais resultados sugerem que existem diferenças entre as abordagens e as estratégias de preços utilizadas e diferenças de níveis de desempenho apresentados entre os ramos de atuação, bem como em relação ao porte das empresas pesquisadas. Os dados sugerem que empresas que captam melhor o valor percebido pelos clientes, aliado a uma estratégia de preços altos, apresentam um melhor desempenho diante dos seus principais concorrentes.<hr/>ABSTRACT The price is one of the main aspects when costumers are choosing products. Factors such as a higher level of differentiation of products, technological developments and globalization of the economy increased the importance of price, because it is a key element in order to reach the sales amount desired as well as for having an impact in the profitability of the companies. Furthermore, the pricing strategies are paramount for a suitable market positioning consolidation. Therefore, this paper has analysed the strategies and the processes of pricing of 153 enterprises that are part of the Sindicato das Indústrias Metalúrgicas e de Material Elétrico of Caxias do Sul (RS) (SIMECS), verifying the relationship between pricing decision make and their performance. As for the research method, a survey was conducted with a quantitative-descriptive approach with the persons responsible for the pricing process in their respective enterprises. The analysis of the results used the Factor Analysis and Analysis of Variance (ANOVA). The main results suggest that there are differences between prices approaches and strategies used and differences in performance levels provided between the activities of branches as well as in relation to the size of the companies surveyed. The data suggest that enterprises that best capture the value perceived by customers, coupled with a high pricing strategy, perform better in front of its main competitors.<hr/>RESUMEN El precio es uno de los principales aspectos determinantes para la elección de los productos por los compradores. Factores tales como una mayor diferenciación de los productos, los avances tecnológicos y la globalización económica tienen a ver con el aumento de la importancia de precio, ya que es uno de los elementos clave para lograr el volumen deseado de las ventas y el impacto sobre los beneficios y la rentabilidad de las empresas. Además, las estrategias de fijación de precios son fundamentales para la consolidación de un adecuado posicionamiento de mercado. Por lo tanto, este estudio analizó las estrategias y procesos de fijación de precios utilizados en 153 empresas afiliadas a el Sindicato das Indústrias Metalúrgicas e de Material Elétrico de Caxias do Sul (RS) (SIMECS), con la intención de comprobar la relación de las decisiones de fijación de precios con el desempeño de estas empresas. Como método de investigación, se llevó a cabo una investigación cuantitativa descriptiva con los responsables de la fijación de precios de estas empresas. Para analizar los resultados, se utilizó el Análisis Factorial y el Análisis de la Varianza (ANOVA). Los principales resultados indican que existen diferencias entre los enfoques y estrategias de precios utilizadas y diferencias en los niveles de rendimiento previstos entre las ramas de actividad, así como en relación con el tamaño de las empresas encuestadas. Los datos sugieren que las empresas que mejor captan el valor percibido por los clientes, junto con una estrategia de alto precio, tienen un mejor desempeño frente a sus principales competidores. <![CDATA[ESTUDIO EN TECNOLÓGICAS CLUSTERS IBERO AMERICANA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000200453&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo analisa o índice de especialização e sua relação com inovação, internacionalização e a qualificação. Limitando-se a alguns setores inseridos nos clusters tecnológicos das regiões de Florianópolis/SC, Recife/PE, Região do Porto/Portugal e Região da Cataluña/Espanha, buscou-se verificar como o desenvolvimento da inovação (patentes submetidas), a internacionalização (volume de exportação) e a qualificação (mestres e doutores) nestas regiões relaciona-se com o índice de especialização das mesmas. Utilizou-se neste estudo um recorte longitudinal, no qual a evolução do índice de especialização foi analisado ao longo de um período de quatro anos e confrontado com os indicadores: qualificação, internacionalização e inovação. Foram formuladas três hipóteses, as quais foram testadas por meio do tratamento dos dados obtidos nas regiões dos quatro clusters pesquisados.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the specialization index and its relation to innovation, internationalization and qualification. Limited to some sectors inserted in technology clusters in the regions of Florianópolis / SC, Recife / PE, the city of Porto / Portugal and Region of Catalonia / Spain, we tried to see how the development of innovation (patents submitted), internationalization (export volume) and the qualification (master and PhD) in these regions is related to the specialization index of the same. Was used in this study a longitudinal cut, in which the evolution of the specialization index was analyzed over a period of four years and faced with the indicators qualification, internationalization and innovation. Three hypotheses were formulated, which were tested by treatment of the data obtained in the four regions surveyed clusters.<hr/>RESUMEN El presente artículo analiza el índice de especialización y su relación con la innovación, la internacionalización y calificación. Si uno limitando algunos sectores insertados en tecnológicas clusters establece las Regiones de Florianópolis / SC , Recife / PE , Región de Porto / Portugal y la Región de Cataluña / España , trató si verificar cómo el desarrollo de la innovación (presentado de patentes), internacionalización (el volumen de las exportaciones) y calificación (maestros y doctores) en estas regiones se relaciona con el índice de especialización de la misma. Se utilizó en este estudio una sección longitudinal, no lo que se analizó el índice de especialización evolución junto periodo por cuatro años y se enfrentó con los Indicadores: calificación, internacionalización y la innovación. Fueron tres hipótesis formuladas que se ensayaron a través de la toma y el tratamiento de los datos obtenidos de las regiones cuatro de los conjuntos estudiados. <![CDATA[GRADO DE INTERNACIONALIZACIÓN, COMPETENCIAS INTERNACIONALES, DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL DE LA PME: ESTUDIOS DE CASO EN El SUR DE BRASIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000200478&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As Pequenas e Médias Empresas (PMEs) internacionalizadas estão surgindo em grande número em todo o mundo, e elas tendem a ser mais dinâmicas e a crescerem mais rápido do que as empresas estritamente nacionais (FILLIS, 2007). Conforme o grau de internacionalização (GRI) das PME's aumentam há o desenvolvimento de novas competências internacionais melhorando o desempenho organizacional (FLORIANI, 2010); (FLORIANI; FLEURY, 2012). Assim, este estudo teve como objetivo investigar a influência do GRI no desenvolvimento de novas competências internacionais e explicar a relação com o desempenho organizacional das PMEs do sul do Brasil. Utilizou-se a abordagem qualitativa, por meio de estudos de casos múltiplo, realizado em PMEs. Os dados foram coletados por pesquisa documental e de campo, sendo aplicadas entrevistas semiestruturadas, com análise de conteúdo e apoio do software Atlas.ti. Os resultados identificaram que as PMEs do Sul do Brasil estão experimentando modos de entrada no exterior mais complexos, sendo que duas delas com maior envolvimento de recursos do que a exportação. Foi constatado que a internacionalização faz com que as empresas desenvolvam competências internacionais, melhorando consequentemente o seu desempenho organizacional.<hr/>ABSTRACT Small and Medium Enterprises (SMEs) internationalized are emerging in large numbers around the world, and they tend to be more dynamic and to grow faster than strictly domestic companies (FILLIS, 2007). As the degree of internationalization (GRI) of SMEs increase, there is the development of new international skills improving the organizational performance (FLORIANI, 2010); (FLORIANI; FLEURY, 2012). This study aimed to investigate the influence of the GRI in developing new international expertise and explain the relationship with organizational performance of SMEs in southern Brazil. We used a qualitative approach, using a multiple case studies, carried out in SMEs. Data were collected by documentary and field research, semi-structured interviews being applied, with content analysis and support of Atlas.ti software. The results showed that the South SMEs in Brazil are experiencing input modes in the complex exterior, two of them with greater involvement of resources than export. It has been found that internationalization makes companies develop international skills, thus improving organizational performance.<hr/>RESUMEN Las Pequeñas y Medias Empresas (PMEs) internacionalizadas están surgiendo en gran número en todo el mundo, y ellas tienden a ser más dinámicas y a crecer más rápido de que las empresas estrictamente nacionales (FILLIS, 2007). Conforme el grado de internacionalización (GRI) de las PMEs aumenta, ocurre el desarrollo de nuevas competencias internacionales mejorando el desempeño organizacional (FLORIANI, 2010); (FLORIANI; FLEURY, 2012). Así, este estudio tuvo como objetivo investigar la influencia del GRI en el desarrollo de nuevas competencias internacionales y explicar la relación con el desempeño organizacional de las PMEs del sur de Brasil. Se utilizó el abordaje cualitativo, por medio de estudios de casos múltiples, realizado en PMEs. Los datos fueron recolectados por investigación documental y de campo, siendo aplicadas entrevistas semiestructuradas, con análisis de contenido y apoyo del software Atlas.ti. Los resultados identificaron que las PMEs del Sur del Brasil están experimentando modos de entrada en el exterior más complejos, siendo que dos de ellas con mayor inversión de recursos que solamente la exportación. Fue constatado que la internacionalización hace con que las empresas desarrollen competencias internacionales, mejorando consecuentemente su desempeño organizacional. <![CDATA[CALIDAD DE VIDA DE TRABAJO DE PROFESIONALES EXPATRIADOS A LA INDIA Y CHINA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000200510&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Uma das formas encontradas pelas empresas com atuação internacional para desenvolver profissionais é por meio da expatriação. Porém, expatriar remete a mudanças significativas e consequentes alterações no modo como as pessoas percebem, interpretam e se comportam no meio em que passam a viver e trabalhar. Devido às mudanças psicossocioculturais e familiares enfrentadas, os expatriados e suas famílias ficam sem contingências para se sentirem seguros. Esses elementos citados impactam na qualidade de vida dessas pessoas, que precisam se adaptar a um novo contexto cultural, econômico, político, psicossocial, e muitas vezes são obrigadas a adiar projetos pessoais, deixar de conviver com a família, modificar suas relações sociais. A necessidade de adaptação na vida pessoal do expatriado gera reflexos na sua vida profissional, afetando suas relações com o trabalho. Este contexto complexo resultou no objetivo principal desta pesquisa, que foi o de caracterizar a percepção de profissionais brasileiros expatriados para a Índia e a China sobre a sua qualidade de vida no trabalho (QVT). A pesquisa foi qualitativa, descritiva com características exploratórias. Procedeu-se a um estudo de caso e os dados foram coletados por meio de entrevistas com dez profissionais brasileiros expatriados para a China e Índia e com a gestora do Departamento de Expatriados, além de análise de documentos da empresa. A análise dos dados foi documental e de conteúdo, feita através da triangulação de dados. Os resultados demonstram que uma expatriação com QVT é a que atende às expectativas pessoais e profissionais do expatriado, além de se preocupar com sua repatriação. A QVT para os expatriados requer mais do que os oito elementos considerados por Walton (1979) como importantes para sua avaliação, requer também considerar a diferença cultural existente entre os países de origem e de destino, além da inclusão do significado do trabalho para o profissional e a sua adaptação cultural.<hr/>ABSTRACT One of the forms encountered by enterprises to develop professional is by expatriation, but expatriate refers to significant and consequent changes in the way people perceive, interpret and behave in the environment in which they live. Due to psychosocial, cultural and family faced changes, expatriates and their families are left without contingencies to feel safe. These elements cited impact on quality of life of these people, because they need to adapt to a new economic, political, psychosocial and cultural context are often forced to postpone personal projects, have to live far away from their family, changing their social relationships. The need for adaptation in the professional´s personal lives generates reflections in professional life, affecting their relationships at work. This is a complex environment that resulted in the main objective of this research, which was to characterize the perception of expatriates to India and China about their quality of work life. The research was qualitative, descriptive with exploratory features. We chose the case study and data collection through interviews with ten Brazilian professionals expatriated to China and India, interview with the manager of the Expatriates Department and analysis of company documents. Data analysis was documentary and content, made by triangulation of data. In the results, it was realized that an expatriation with QWL is the one that serves expatriates´ professional and personal expectations beyond worrying about their repatriation. The QWL for expatriates requires more than eight elements considered by Walton (1979) as important to their assessment, requires also consider the existing cultural differences between countries of origin and destination as well as the inclusion of the meaning of work for professional and cultural adjustment.<hr/>RESUMEN Una de las formas encontradas por las empresas a desarrollar profesional es por medio de la expatriación, pero expatriados se refiere a los cambios significativos y los cambios consecuentes en la forma en que las personas perciben, interpretan y comportarse en el entorno en que viven. Debido a cambios psicosocioculturais y familiares que enfrentan, expatriados y sus familias se quedan sin contingencias para sentirse seguro. Estos elementos citados impacto en la calidad de vida de estas personas, que tienen que adaptarse a un nuevo contexto económico, político, psicosocial y cultural a menudo se ven obligados a posponer proyectos personales, tienen que dejar de vivir con la familia, el cambio de las relaciones sociales. La necesidad de adaptación en la vida personal del profesional genera reflejos en la vida profesional, que afecte a sus relaciones con el trabajo. Este es un entorno complejo que dio lugar a que es el objetivo principal de esta investigación, que iba a caracterizar la percepción de los expatriados a la India y China acerca de su calidad de vida laboral. La investigación fue de tipo cualitativo, descriptivo con las características exploratorio. Elegimos el caso de estudio y recopilación de datos a través de entrevistas con diez profesionales brasileños expatriados a China y la India, entrevista con el director del Departamento de expatriados y el análisis de documentos de la empresa. El análisis de datos fue documental y del contenido, hecho por la triangulación de datos. Los resultados se dieron cuenta de que la expatriación con CVL es que sirve a las expectativas personales de profesionales expatriados y más allá de la preocupación de la repatriación de la mis ma. El CVL para expatriados requiere más de ocho elementos considerados por Walton (1979) como importantes para su evaluación, requiere también considerar las diferencias culturales existentes entre los países de origen y destino, así como la inclusión del significado del trabajo para profesionales y su ajuste cultural. <![CDATA[IN JUEGO OF MERCADO: EL CASO DE UNA STARTUP]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-23112016000200543&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O empreendedorismo tem recebido estímulo na maioria dos países por sua relevância econômica e social, em virtude de seu potencial de gerar emprego e renda. Mais recentemente, com o surgimento e a consolidação dos segmentos econômicos que representam a indústria criativa, o apoio tornou-se mais visível e evidente. A principal característica destas atividades consiste no valor agregado a partir do uso intensivo de competências técnicas e artísticas, baseadas no talento individual, dependente mais de inteligência, aptidão, habilidades e capacidades específicas individuais e coletivas, do que de investimento em bens de capital. A criação e o desenvolvimento de jogos digitais é considerado um dos setores mais representativos e promissores da indústria criativa, no entanto o correspondente mercado, apesar de recente, é complexo. Ele não exige apenas competência técnica específica, sendo requerida também capacidade de coordenação e de desenvolvimento relacional com potenciais parceiros para viabilizar economicamente o lançamento do jogo no mercado. O caso de ensino aqui apresentado é verídico e evidencia alguns dos desafios com os quais os empreendedores deste segmento econômico se deparam. O caso oferece importantes contribuições tanto para gestores como para potenciais empreendedores, bem como oportuniza elementos para promover discussões em aulas nas disciplinas de empreendedorismo, marketing, estratégia e gestão de pessoas.<hr/>ABSTRACT Entrepreneurship has received stimulus in most countries due to the economic and social relevance, as of the potential to generate employment and income. More recently, with the emergence and consolidation of economic segments that represent the creative industry, the governamental support has become more visible and evident. The main feature of these activities is the added value that comes from the intensive use of technical and artistic skills, based on individual talent, more dependent on intelligence, aptitude, skills and individual and collective specific skills, more than of the investment in financial capital. The creation and development of games is considered one of the most representative and promising sectors of the creative industry. However this market, although recent is complex. Not only requires specific expertise, requiring also the capacity for coordination and ability of the relational development with potential partners to turn economically viable the release of the game in the market. The teaching case presented here is true and presents some of the challenges that entrepreneurs face in this economic segment. The case offers important contributions both to managers or potential entrepreneurs and gives opportunity of advancing discussion in classes in entrepreneurship courses, marketing, strategy and people management.<hr/>RESUMEN Emprendimiento ha recibido estímulo en la mayoría de los países de la importancia económica y social, debido a su potencial para generar empleo e ingresos. Más recientemente, con el surgimiento y consolidación de los segmentos económicos que representan a la industria creativa, el apoyo se ha hecho más visible y evidente. La característica principal de estas actividades es el valor añadido de la utilización intensiva de las habilidades técnicas y artísticas, basado en el talento individual, más dependiente de inteligencia, aptitudes, habilidades y destrezas específicas individuales y colectivas, que la inversión en bienes de capital. La creación y desarrollo de juegos digitales es considerado uno de los sectores más representativos y prometedores de la industria creativa. Sin embargo, este mercado, aunque reciente es compleja. No sólo requiere experiencia específica, que requiere también la capacidad de coordinación y el desarrollo de relaciones con socios potenciales para facilitar económicamente el lanzamiento del juego en el mercado. El caso de enseñanza que se presenta aquí es verdadero y presenta algunos de los desafíos que enfrentan los empresarios de este segmento económico. El caso ofrece importantes contribuciones tanto para los administradores como los empresarios potenciales y le da la oportunidad de avanzar en la discusión en las clases en los cursos de iniciativa empresarial, marketing, estrategia y gestión de personas.