Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-247820140008&lang=es vol. 19 num. 58 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Alfabetización y desarrollo</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo analisa a dinâmica da recente alfabetização em massa na Inglaterra no contexto de práticas em países modernos em desenvolvimento, incluindo o Brasil. A Grã-Bretanha começou a investir em educação durante as décadas de 1860 e 1870, aproximadamente, e desenvolveu técnicas para medir os índices de alfabetização, os quais influenciaram profundamente as concepções de leitura e escrita de hoje e do passado. Redes de poder e ações eram ignoradas em favor da realização individual. Os dados sugerem que a Inglaterra levou mais tempo do que países modernos para alcançar suas metas, mas que mostrou desigualdades similares em relação a idade, gênero e renda. A ênfase dada ao ensino subsidiado e inspecionado sistematicamente ignorou o papel dos métodos informais de instrução. A escolarização inglesa antiga, assim como a do presente, elegeu praticamente um único método de alfabetizar. Comparada com seus contemporâneos, a Inglaterra teve a vantagem de ter um forte desenvolvimento econômico e uma longa história de práticas de alfabetização.<hr/>The article examines the dynamics of the recent mass literacy in England in the context of practices in modern developing countries, including Brazil. Britain began to invest in schooling during the second third of the 19th century and developed techniques for measuring literacy outcomes which deeply influenced past and contemporary conceptions of reading and writing. Networks of possession and practice were ignored in favour of individual fulfillment. The data suggests that England took longer to reach its goals than modern countries, but it displayed similar inequalities related to age, gender and income. The emphasis on subsidised and inspected schooling systematically ignored the role of the informal methods of instruction. The former English schooling, as the present, basically chose a single method of teaching literacy. Compared with its contemporaries, England was advantaged by its strong economic development and long history of literacy practice.<hr/>Este artículo analiza la dinámica de la reciente alfabetización en masa en Inglaterra en el contexto de prácticas en países modernos en desarrollo, incluido Brasil. Gran Bretaña empezó a invertir en educación a lo largo de las décadas de 1860 y 1870, aproximadamente, y desarrolló técnicas para medir los índices de alfabetización, que influenciaron profundamente las concepciones de lectura y escritura de hoy y del pasado. Se ignoraban redes de poder y acciones en favor de la realización individual. Los datos sugieren que Inglaterra tardó más tiempo que los países modernos para lograr sus metas, pero presentó desigualdades parecidas en lo que se refiere a edad, género y renta. El énfasis dado a la enseñanza subsidiada e inspeccionada sistemáticamente ignoró el papel de los métodos informales de instrucción. La antigua escolarización inglesa, igual que la del presente, eligió prácticamente un único método de alfabetizar. Comparada a sus contemporáneos, Inglaterra tuvo la ventaja de haber tenido un fuerte desarrollo económico y una larga historia de prácticas de alfabetización. <![CDATA[<b>Higiene, tipologías de la infancia y la institucionalización de los niños pobres de Brasil (1875-1899)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste estudo investigamos a emergência da infância como problema social e o tratamento dado ao tema pelos médicos higienistas formados na Faculdade de Medicina do Rio de Janeiro, lugar que proporcionava largo diálogo com a produção dos países considerados modelo de civilização. Ao mesmo tempo, procuramos analisar as marcas dos discursos higienistas em dois internatos criados entre 1875 e 1899 no Rio de Janeiro, voltados para crianças classificadas na literatura especializada e na documentação das instituições de recolhimento como órfãs, abandonadas e desvalidas. Trabalhando com discursos produtores de saberes dirigidos à gestão das infâncias, constituímos como fontes os meios de difusão desses elementos, como teses, livros e periódicos especializados, mas também os documentos das instituições que informam sobre seus projetos de reforma e descrevem práticas cotidianas, como regulamentos e relatórios.<hr/>This study investigated the emergence of childhood as a social problem and how the subject was treated by hygienists, whom were graduates from the Medical School of Rio de Janeiro. This institution allowed broad dialogue with countries regarded as paradigms of civilization with regard to dissertations on the subject. At the same time, we attempted to analyze the imprints left by these hygienists' discourses on two institutions created between 1875 and 1899 in Rio de Janeiro, focused on children who were classified as orphans, abandoned, and destitute in the specialized literature and records of detention facilities. Working with knowledge-producing discourses focused on the management of these children in order to disseminate the mentioned discourses, our sources were constituted of theses, books and specialized journals, as well as documents from the boarding schools, which recorded their reform projects and described their daily and operational practices, such as regulations and reports.<hr/>En este estudio, investigamos la aparición de la infancia como un problema social y el tratamiento dado al tema por los médicos-higienistas, graduados en la Facultad de Medicina de Río de Janeiro, un sitio que ofrece amplio diálogo con la producción de los países considerados como un modelo de civilización. Al mismo tiempo, analizamos las marcas de los discursos higienistas en dos internados construidos entre 1875 y 1899 en Río de Janeiro, dirigidos a los niños, clasificados en la literatura y en la documentación de las instituciones especializadas, como huérfanos, abandonados y desvalidos. Trabajando con los discursos productores de conocimiento dirigidos a la gestión de la infancia, constituimos como fuentes no solo los medios de difusión de esos elementos, como tesis, libros y publicaciones periódicas especializadas, sino también los documentos de las instituiciones que informan sobre sus proyectos de reforma y describen prácticas cotidianas, tal como los reglamentos e informes. <![CDATA[<b>Pensar en el ámbito científico y educativo</b>: <b>mujeres, educación y letras en el siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo propõe uma contribuição para a abordagem de gênero das ciências por meio de "fragmentos historiográficos" sobre a participação de mulheres nos campos educacional, literário e científico. Trata-se de um estudo relativo a sujeitos, tempo e espaço específicos: mulheres que, durante os séculos XVIII e XIX, inseriram-se em espaços pensados por e para "homens de ciências e de letras" no estado do Ceará, Região Nordeste do Brasil. A maior contribuição desta discussão situa-se na tarefa de conhecer os discursos e práticas que envolveram as mulheres no campo científico antes da criação das primeiras universidades.<hr/>This article proposes to contribute to the gender approach of science through "historiographical fragments" about women's participation in the educational, literary and scientific fields. This is a study relating specific individuals, specific time and space: women who, during the XVIII and XIX centuries, were inserted into places conceived by and for "men of science and letters" in the State of Ceara, situated in the northeast region of Brazil. The main contribution of this discussion is to know discourses and practices that women were involved in the scientific field before the creation of the first universities.<hr/>En este trabajo se propone una contribución al investigaciones de género de la ciencia a través de algunas "fragmentos de la historia" de la participación de las mujeres en los ámbitos de la educación, literatura y ciencia. Se trata de un estudio acerca de las personas, tiempo y espacio específicos: las mujeres que, durante los siglos XVIII y XIX, se insertaron en los espacios diseñados por y para los "hombres de ciencia y letras" en el Estado de Ceará, emplazado en Noreste de Brasil. La principal contribución de este debate radica en la tarea de satisfacer los discursos y prácticas que involucran a mujeres en el ámbito científico antes de la creación de las primeras universidades. <![CDATA[<b>Las directrices curriculares nacionales para la enseñanza media y las proposiciones sobre trabajo, ciencia, tecnologia y cultura</b>: <b>reflexiones necesarias</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800005&lng=es&nrm=iso&tlng=es O estudo analisa os sentidos que adquirem o trabalho, a ciência, a cultura e a tecnologia na sociedade atual e, com base nos referenciais da Teoria Crítica da Sociedade, problematiza a proposição desses elementos nos textos que definem as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio (DCNEM). A indagação que motivou esta análise diz respeito à possibilidade de concretização das intenções enunciadas nas diretrizes: de uma educação que visa à produção da autonomia intelectual e moral nos indivíduos. O caminho para a discussão anunciada se fez ao tomar obras de Theodor Adorno, Max Horkheimer e Hebert Marcuse, nas quais se fazem presentes reflexões sobre a tecnologia, a ciência, a cultura e o trabalho e as interfaces possíveis entre esses elementos e os processos formativos. As conclusões sinalizam na direção de que essas propostas não devem ser tomadas de forma instrumental, sob pena de sofrerem um esvaziamento de sentido e, com isso, perderem sua potencialidade.<hr/>The study examines the meanings work, science, culture and technology acquire in today's society and questions, based on the Critical Theory of Society, the proposition of these elements in texts that define the National Curriculum Guidelines for Secondary Education. The question that motivated the analysis concerns the possibility of achieving the intentions set out in the Guidelines, which are those of an education that aims to produce the intellectual and moral autonomy of individuals. The discussion announced was made based on the works of Theodor Adorno, Max Horkheimer and Hebert Marcuse in which reflections on technology, science, culture, and work and the possible interfaces between them and the formative processes are present. The findings indicate the direction that these proposals are not taken in instrumental form, under penalty of becoming empty of meaning and losing, thereby, its potential.<hr/>El estudio analiza los sentidos que adquieren el trabajo, la ciencia, la cultura y la tecnología en la sociedad actual y problematiza, a partir de los referenciales de la Teoría Crítica de la Sociedad, la proposición de esos elementos en los textos que definen Directrices Curriculares Nacionales para la Enseñanza Media. La indagación que motivó el análisis dice respecto a la posibilidad de concreción de las intenciones enunciadas en las directrices, a saber, las de una educación que apunta a la producción de la autonomía intelectual y moral de los individuos. El camino para la discusión anunciada se delineó al tomar obras de Theodor Adorno, Max Horkheimer and Hebert Marcuse en las cuales los autores reflexionan sobre la tecnología, la ciencia, la cultura y el trabajo y las interfaces posibles entre estos y los procesos formativos. Las conclusiones apuntan en la dirección de que esas propuestas no se deben tomar de forma instrumental para evitar que sufran un vaciamiento de sentido y pierdan, así, su potencialidad. <![CDATA[<b>La política de formación de maestros para la educación básica</b>: <b>la cuestión de la igualdad</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste artigo é analisar o programa Parfor Presencial, tendo como foco observar sua capacidade de reduzir desigualdades regionais e propiciar equidade no acesso de professores da educação básica à formação em serviço. É utilizada uma abordagem teórica do campo das políticas públicas para tratar o tema, analisando a relação do Parfor Presencial com outros programas integrantes da política de formação de professores, a configuração dos direitos e benefícios concedidos pelo programa, bem como a sua abrangência e gestão. O artigo conclui destacando a discrepância entre a necessidade de formação de professores e a oferta real de vagas pelo Parfor Presencial, como também a dificuldade de os professores aprendizes permanecerem nos cursos de formação.<hr/>The aim of this paper is to analyze the Parfor Presencial, focusing its possibility to reduce regional inequalities and to provide equal access to in-service training for teachers at basic education in Brazil. It uses public policies theory to analyze the issue of teacher training in the country, the relationship of the Parfor Presencial with other programs of the national policy for teacher training and its scope of the rights and benefits offers to beneficiates, as well the program management. In conclusion, present the discrepancy between the need for teacher training and the real training offer for the Parfor Presencial, as well as the difficulties of teacher-learners in remain at training.<hr/>El objetivo de este trabajo es analizar el Parfor Presencial, observando su capacidad para reducir las desigualdades regionales y ofrecer un acceso equitativo a la formación en el servicio para los maestros de la educación básica. Utiliza la construcción teórica de las políticas públicas para abordar el tema, analizando la relación entre el Parfor Presencial con otros programas de la política nacional de formación del profesorado, la configuración de los derechos y beneficios del Parfor Presencial, así como el alcance y la gestión del Programa. Se concluye destacando la discrepancia entre la necesidad de formación del profesorado y la oferta real de cursos por el Parfor Presencial, así como las dificultades de los maestros-alumnos en permanecer en proceso de formación. <![CDATA[<b>Participación y aprendizaje en la educación del niño indígena</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800007&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo busca estabelecer um diálogo mais estreito entre os campos da educação e da antropologia, no que se refere à investigação sobre a aprendizagem da criança indígena. Procederemos, dessa forma, sob dois enfoques: num primeiro movimento, buscamos maior interlocução com as contribuições dos estudos etnológicos sobre as populações ameríndias, principalmente aqueles que tratam do lugar social e da educação das crianças nas sociedades indígenas. O segundo movimento procura incorporar as contribuições dos estudos que analisam os processos de aprendizagem de práticas sociais. A síntese do diálogo entre esses dois campos será referência para a análise dos dados de pesquisa etnográfica desenvolvida sobre a participação e aprendizado de crianças Xakriabá nas práticas sociais da comunidade, especificamente sobre a participação dos meninos no espaço da casa, no trabalho e na roça, tendo a circulação destes pelo território como fio condutor da descrição etnográfica.<hr/>This article intends to establish a narrower dialogue between the fields of education and anthropology, regarding the investigation of the learning of the indigenous child. We will proceed, thus, with two approaches: initially, we seek a bigger interlocution with the contribution of ethnological studies about the Amerindian populations, especially those which deal with the social place and children education in indigenous societies. Secondly, we will attempt to incorporate the contributions of studies that analyze the processes of learning of social practices. The synthesis of this dialogue between the two fields will serve as a reference in the analysis of data of the ethnographic research developed about participation and learning of the Xakriabá children in the social practices of the community, specifically, the participation of boys in the household, in the farm work, having the circulation of those boys through the territory as the leading thread of the ethnographic description.<hr/>El presente artículo busca establecer un diálogo más estrecho entre los campos de la educación y la antropología, en lo que concierne a la investigación sobre el aprendizaje del niño indígena. Procederemos de esta forma, bajo dos enfoques: en un primer movimiento, buscamos una interlocución más grande con las contribuciones de los estudios etnológicos sobre las poblaciones ameríndias, principalmente aquellos que tratan del lugar social y de la educación de los niños en las sociedades indígenas. El segundo movimiento busca incorporar las contribuciones de los estudios que analizan los procesos de aprendizaje de prácticas sociales. La síntesis de este diálogo entre los dos campos será referencia para análisis de los datos de investigación etnográfica desarrollada sobre la participación y aprendizaje de los niños Xacriabá en las prácticas sociales de la comunidad, específicamente, la participación de los chicos en el espacio de la casa, en el trabajo del campo, teniendo la circulación de los mismos por el território como hilo conductor de la descripción etnográfica. <![CDATA[<b>Roles sociales en la escuela media</b>: <b>un analisis basado en la teoría de las redes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A análise de redes sociais foi usada para estudar 22 turmas de alunos das primeiras classes de ensino médio na região da Toscana, Itália. A análise dos dados derivou da comparação de redes de diferentes amplitudes (o número de estudantes por classe), considerando determinadas medidas de normalização. Além de destacar alguns elementos críticos no processo de integração, propõe-se neste artigo uma análise das redes sociais dos alunos em relação ao tipo de família de origem: as medidas de densidade e centralidade do grupo e os papéis sociais (brokerage).<hr/>Social network analysis has been used here to study a sample of students attending 22 classes of lower-secondary schools in Tuscany (Italy). Data analysis is derived from the comparison of networks of different amplitude (the number of students per class) considering some measures of normalization. Beyond highlighting some critical elements in the integration process among different social groups, it is proposed here a network analysis related to the type of family of origin of each student: density and centrality measures of the group, social roles (brokerage).<hr/>El análisis de redes sociales se ha utilizado aquí para estudiar una muestra de estudiantes que frecuentan 22 clases del primer ciclo de la secundaria en las escuelas de la Toscana (Italia). El análisis es derivado de la comparación de las redes de diferentes magnitudes (el número de estudiantes por clase) tomando en cuenta diferentes medidas de normalización. Más allá de poner de relieve los elementos críticos en el proceso de integración, proponemos aquí las estadísticas de red calculadas en relación al tipo de familia de origen de cada estudiante: medidas de centralidad y densidad del grupo, así como sus roles sociales (brokerage). <![CDATA[<b>Aprender en la universidad</b>: <b>análisis de aspectos que lo condicionan desde la perspectiva de profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo/Argentina) y de la Universidad Federal do Río de Janeiro (UFRJ/Brasil)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es fruto de cuatro años de investigación. Durante 2007-2009, desarrollamos el proyecto "Aprender en la universidad. Representaciones, procesos, estrategias y factores implicados". La primera cohorte estaba integrada por alumnos y profesores de Ciencias de la Educación, Ciencia Política, Medicina y Trabajo Social, carreras que se cursan en la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo) y de Pedagogía en la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro). En el proyecto Aprender en la universidad. Representaciones, procesos, estrategias y factores implicados (2009-2011) avanzamos con una segunda cohorte en la que consideramos las mismas instituciones, carreras y aspectos bajo análisis a fin de enriquecer el tratamiento de las variables y de extraer conclusiones sobre una base más amplia, sin perder la pertinencia y aplicabilidad de las mismas. Los resultados permiten mantener dos de las hipótesis centrales: que hay diferencias en la conceptualización de aprender que sostienen estudiantes y profesores y que las diferencias principales entre estudiantes con/sin dificultad para aprender radican en los procesos y estrategias que emplean.<hr/>This paper is the result of four years of research. During 2007-2009, we developed the Project Learning at College and University. Representations, Processes, Strategies and Factors Involved. The first cohort was made up of students and professors from the Educational Sciences, Political Sciences and Social Work courses of studies, which are taught at UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo), and from the Pedagogy course of study, taught at the UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro). In the Project Learning at College and University. Representations, Processes, Strategies and Factors Involved (2009-2011), we moved forward with a second cohort and analyzed the same institutions, courses of studies and aspects, in order to enrich the treatment of variables and draw conclusions on a more solid basis, keeping at the same time their pertinence and applicability. The results allow keeping two of the central hypotheses: that there are differences in the learning conceptualization of students and professors, and that the main differences between students with/without learning difficulties are in the processes and strategies they use.<hr/>Este trabalho é fruto de quatro anos de pesquisa. Durante o período de 2007-2009, desenvolvemos o projeto "Aprender na universidade. Representações, processos, estratégias e fatores implicados". A primeira etapa estava integrada por alunos e professores de ciências da educação, ciência política, medicina e trabalho social, cursos da Universidade Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de pedagogia na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Com esse mesmo projeto, já no período 2009-2011, avançamos em uma segunda etapa na qual consideramos as mesmas instituições, cursos e aspectos analisados, com o objetivo de enriquecer o tratamento das variáveis e extrair conclusões sobre uma base mais ampla, sem perder sua pertinência e aplicabilidade. Os resultados permitem manter duas das hipóteses centrais: 1) existem diferenças na conceituação de aprender pelos estudantes e pelos professores; e 2) as diferenças principais entre estudantes com/sem dificuldade para apreender radicam nos processos e nas estratégias que utilizam. <![CDATA[<b>Las percepciones de los estudiantes mineiros sobre la incidencia de los comportamientos disruptivos en clase</b>: <b>un estudio basado en datos de SIMAVE/PROEB 2007</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800010&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo decorre de uma pesquisa com delineamento de survey que investigou as percepções de estudantes de escolas públicas de Minas Gerais sobre a incidência de comportamentos de indisciplina em sala de aula, analisando como alguns fatores se associam a essa percepção: nível de ensino, sexo dos estudantes, nível socioeconômico, atraso escolar, proficiência em língua portuguesa e matemática e as práticas pedagógicas dos docentes. Utilizou-se o Programa de Avaliação da Rede Pública de Educação Básica (PROEB, 2007), que faz parte do Sistema Mineiro de Avaliação da Educação Pública (SIMAVE). Participaram todos os alunos do 5º ano (N= 307.386), do 9º ano (N=251.354) e do 12º ano (N=156.906). Destacaram-se como principais resultados: indisciplina em sala de aula; forte relação entre fracasso escolar e indisciplina; baixa associação entre indisciplina e nível socioeconômico; forte relação entre as práticas pedagógicas dos docentes e a indisciplina. Os resultados reforçam a centralidade da indisciplina na educação escolar.<hr/>The paper derives from a survey research, which investigated the perceptions of students' from public schools of Minas Gerais about the incidence of undisciplined behaviors in the classroom and analyze the role of potential contributing factors (e.g., educational level, sex of the students, socioeconomic status, educational gap, proficiency in Portuguese and mathematics, and teachers' pedagogical practices). We used the Assessment Program of the Primary Public Education (2007) database, which is part of the Public Education Assessment System of Minas Gerais (SIMAVE). Students enrolled in the 5th year (N = 307.386), 9th year (N = 251.354), and 12th year (N = 156.906) of schooling participated. Highlight results include: undisciplined behaviors in the classroom; there was a strong relationship between indiscipline and teachers' pedagogical practices and academic failure; while there was a weak association between indiscipline and socioeconomic status. The results reinforce the centrality of indiscipline in education.<hr/>El artículo es fruto de una investigación que utiliza survey, la cual investigó las percepciones de los estudiantes de escuelas públicas de Minas Gerais respecto a las incidencias de los comportamientos disruptivos en el aula y analizó cómo ciertos factores se asocian con conductas disruptivas: el nivel de enseñanza, el sexo de los estudiantes, el nivel socioeconómico, la brecha educacional, la competencia en lengua portuguesa y en matemáticas y las prácticas pedagógicas de los maestros. Utilizamos el Programa de Evaluación de la Educación Pública Básica (2007), que es una parte del Sistema Mineiro de Evaluación de la Educación Pública (SIMAVE). Participaron todos los estudiantes del 5 º año (N = 307.386), del 9º año (N = 251.354) y del 12º año (N = 156.906). Las principales conclusiones son: conductas disruptivas en el aula; fuerte relación entre el fracaso escolar y la indisciplina, asociación baja entre las conductas disruptivas y el nivel socioeconómico; fuerte relación entre las prácticas pedagógicas de los docentes y la indisciplina. Los resultados refuerzan la influencia de la indisciplina en la educación escolar. <![CDATA[<b>La prospectiva de la participación social en la educación en México</b>: <b>el punto de vista de los especialistas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto presenta los resultados de un instrumento de prospectiva aplicado a 13 especialistas en el marco de una investigación más amplia sobre Participación Social en la Educación (PSE) en México. Dicho instrumento tenía por cometido responder básicamente a las siguientes cuestiones: 1) cuáles son las principales problemáticas detectadas por los especialistas en la PSE en general; 2) qué eventos se determinan a partir de las problemáticas como factibles para que suceda un cambio en la política de PSE y, por ultimo; 3) qué escenarios inerciales e ideales se desprenden de la prospectiva para la PSE. En el artículo se analiza el estado del conocimiento producido en el campo y se ubica en el marco del poder consensual, entendido como la participación y el consenso de los ciudadanos, es decir el principio democrático. Los hallazgos resaltan que los escenarios ideales se fundan en eventos que son ajenos a la lógica del Estado y de las prácticas gubernamentales; las condiciones de posibilidad de cambios en la participación social en la educación se encuentran en los esfuerzos que desde las organizaciones de la sociedad civil se pueden dar.<hr/>The paper presents the results of a prospective instrument applied to 13 experts as part of a wider investigation on Social Participation in Education (PSE) in Mexico. The instrument was aimed, basically answer the following questions: 1) what are the main problems identified by experts in the PSE in general, 2) what events are determined from the problems and feasible for it to happen a change in PSE policy and, finally, 3) what scenarios, inertial and ideals arise from the prospects for the PSE. In the article the state of knowledge produced in the field is analyzed and placed in the context of consensual power, understood as the participation and consensus of citizens, namely the democratic principle. The findings highlight that the ideal scenarios are based on events that are outside the logic of state and government practices, the conditions of possibility of changes in social participation in education are the efforts from society organizations civilian can be given.<hr/>O texto apresenta os resultados provenientes de um instrumento de prospectiva aplicado a treze especialistas no marco de uma investigação mais ampla sobre Participação Social na Educação (PSE) no México. Tal instrumento teve por intuito responder basicamente às seguintes questões: 1) quais as principais problemáticas detectadas pelos especialistas na PSE em geral; 2) quais eventos, com base nas problemáticas levantadas, determinam-se como factíveis para que haja uma mudança na política de PSE e, por último; 3) quais cenários inerciais e ideais se depreendem da prospectiva para a PSE. No artigo, o estado do conhecimento produzido no campo é analisado e colocado no contexto do poder consensual, entendido como a participação e o consenso dos cidadãos, ou seja, o princípio democrático. Os achados ressaltam que os cenários ideais se fundam em eventos que são alheios à lógica do Estado e das práticas governamentais; as condições de possibilidade de mudanças na participação social na educação se encontram nos esforços de organizações da sociedade civil. <![CDATA[<b>La educación en el horizonte de la construcción lingüística</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como problemática e objetivo central a reflexão sobre o sentido da educação, com base na teoria crítica de Adorno e na perspectiva hermenêutica de Gadamer, as quais se situam em uma corrente filosófica denominada pós-metafísica. A quebra dos referencias tidos até então como seguros afeta o projeto educacional ocidental no que se refere à sua finalidade, uma vez que indicava fins definidos de modo absolutamente universais e sem considerar a dinamicidade da experiência. Tais autores se deparam com o problema da formação nesse novo contexto, marcado pelo retorno do interesse ao ser humano em sua contingência histórica e como constituidor de linguagem em âmbito intersubjetivo. Nesse intuito, serão resgatadas as proposições dos filósofos em questão para, em seguida, estabelecer o diálogo entre eles, propondo um sentido para a educação no século XXI. Ambos oferecem elementos que, se articulados, apresentam proposições significativas aos desafios educacionais do mundo contemporâneo, ao assumirem o diálogo, a linguagem e a construção como elementos educativos.<hr/>This article issue and central objective is a thinking on the meaning of education, based on Adorno's critical theory and Gadamer's hermeneutic perspective, which lie in a philosophical movement called post-metaphysical. The breakdown of references taken so far as safe affect the Western educational project in its telos, since it was based on a priori assumptions. Such authors are faced with the problem of training in this new context, marked by the return of interest to human beings in their historical contingency and as language constitutor in intersubjective context. To that end, the propositions of the philosophers in question will be redeemed to then establish the dialogue between them, suggesting a direction for education in the twenty-first century. Both offer elements which, if articulated, present significant propositions to educational challenges of the contemporary world when they assume the dialogue, language and construction as educational elements.<hr/>Este artículo tiene como problemática y objetivo central la reflexión sobre el sentido de la educación con base en la teoría crítica de Adomo y en la perspectiva hermenéutica de Gadamer, las cuales se sitúan en una corriente filosófica denominada posmetafísica. La quiebra de los referenciales obtenidos hasta entonces como seguros afectan el proyecto educacional occidental en su telos, una vez que este estuvo basado en presupuestos considerados a priori. Tales autores se deparan con el problema de la formación en ese contexto, marcado por el retorno del interés por el ser humano en su contingencia histórica y como contituyente de lenguaje en ámbito intersubjetivo. En ese intuito, serán rescatadas las proposiciones de los filósofos en cuestión para, tras eso, establecer el diálogo entre ellos, proponiendo un sentido para la educación en el siglo XXI. Ambos ofrecen elementos que, si articulados, presentan proposiciones significativas a los desafíos educacionales del mundo contemporáneo, al asumir el diálogo, el lenguaje y la construcción, como elementos educativos. <![CDATA[<b>Trayectoria intelectual de investigadores de la educación</b>: <b>la fecundidad del estudio de los memoriales académicos</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800013&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo apresenta os resultados de uma recente pesquisa realizada sobre o tema da constituição identitária, a educação, a memória e suas relações com as narrativas autobiográficas. Foram analisados doze memoriais apresentados em concursos para os mais altos cargos ou titulação da carreira universitária (livre-docência e titular), produzidos por professores ligados diretamente ou indiretamente aos estudos educacionais. Os memoriais examinados foram elaborados ao longo das últimas décadas por pesquisadores de duas diferentes gerações, selecionados com base nos seguintes critérios: expressão do pesquisador, diversidade em termos de formação, vinculação institucional e área de atuação. Buscou-se apreender elementos constitutivos próprios de uma identidade narrativa, bem como vozes sociais e polifônicas que perpassam esses relatos.<hr/>The article presents the results of a recent study on the theme of identity constitution, education, memory and their relations with autobiographical narratives. Twelve memorials were analyzed which were submitted in tenders for the highest positions or the highest titles of university careers; those memorials were written by teachers directly or indirectly connected to education studies. The examined memorials were written over the past decades by researchers from two different generations; they were selected based on the following criteria: significance of the researcher's work, diversity in terms of education, institutional affiliation and field. It was attempted to apprehend the constituent elements of a narrative identity, and social and polyphonic voices that permeate these reports.<hr/>El artículo presenta los resultados de un reciente estudio sobre el tema de la constitución de identidad, la educación, la memoria y sus relaciones con las narrativas autobiográficas. Fueron analizados doce memoriales presentados en concursos para los más altos cargos de titulación de la carrera universitaria, escritos por maestros conectados directa o indirectamente a los estudios de la educación. Los memoriales examinados fueron desarrollados en las últimas décadas por investigadores de dos generaciones diferentes, seleccionados con base en los siguientes criterios: la expresión del investigador, la diversidad en cuanto a la formación, vinculación institucional y área de actuación. Se buscó capturar elementos constitutivos propios de una identidad narrativa, y las voces sociales y polifónicas que impregnan estos informes. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000800014&lng=es&nrm=iso&tlng=es