Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-247820170003&lang=es vol. 22 num. 70 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300605&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[THE PERCEPTION OF THE OTHER IN THE VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT: SOCIAL PRESENCE AND ITS IMPLICATIONS FOR DISTANCE EDUCATION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300609&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo foi delimitar o conceito de presença social e apontar suas implicações para a Educação a Distância (EAD). Presença social é um termo da Psicologia relacionado à percepção do indivíduo sobre a maneira como ele se sente na interação com os outros, na comunicação mediada por tecnologia. São apresentados estudos acerca dos desafios para promover a aprendizagem colaborativa e a interação em ambientes virtuais e, então, discutidos o papel da tecnologia e dos comportamentos das pessoas nesse processo. As reflexões indicam que estudar o nível de presença social nos ambientes virtuais de aprendizagem (AVA) é fundamental para compreender a interação entre os aprendizes e promover a aprendizagem colaborativa na EAD.<hr/>ABSTRACT The aim of this paper was to establish the concept of social presence and to point out its implications for Distance Education. Social presence is a term originated from Psychology, and refers to the individual’s perception about the way he or she feels when interacting with others using computer-mediated technology. We present studies that discuss the challenges of promoting collaborative learning and interaction in virtual environments; moreover, we analyze the role of technology and the learners’ behavior in this process. Our findings indicate that studying the level of social presence in virtual learning environments (VLE) is crucial for understanding the interaction between learners, as well as for promoting collaborative learning in Distance Education.<hr/>RESUMEN El propósito de este artículo es definir el concepto de presencia social y señalar sus repercusiones para Educación a Distancia. La presencia social es un término de la Psicología que se relaciona con la percepción del individuo de cómo se siente en la interacción con los demás en la comunicación mediada por la tecnología. Estaremos presentando estudios que discutirán los desafíos para promover el aprendizaje colaborativo y la interacción en entornos virtuales y entonces, aprendizaje colaborativo. Los resultados del estudio indican que estudiar el nivel de presencia social en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) se vuelve crítico para comprender la interacción entre los aprendices y fomentar el aprendizaje colaborativo en la Educación a Distancia. <![CDATA[UNDERGRADUATE COURSE CLASSES AT A FEDERAL PUBLIC UNIVERSITY: PLANNING, DIDACTIC STRATEGIES AND STUDENT ENGAGEMENT]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300625&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este trabalho teve como objetivo identificar, em uma amostragem de professores do Ensino Superior de diversas áreas do conhecimento, as estratégias pedagógicas mais citadas, a forma como planejam suas aulas e como atraem os estudantes para a participação nas atividades propostas em sala. Para isso, concebemos um instrumento de coleta de dados e analisamos as respostas dadas a um conjunto de questões que tratavam do planejamento e das estratégias didáticas utilizadas. As respostas foram tabuladas e analisadas por meio do software de análise estatística Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Constatou-se que as variações de aulas expositivas são predominantes em todas as áreas; que o planejamento das aulas, para muitos professores, é uma atividade que mais se assemelha à organização do conteúdo do que aos objetivos de ensino; e que o engajamento dos estudantes está diretamente relacionado com as estratégias utilizadas pelos professores.<hr/>ABSTRACT The goal of this study was to identify the pedagogical strategies most frequently used by a cohort of higher education professors in different fields. We were also interested in investigating how these professors plan their classes and how they evaluate student participation in classroom activities. A data collection questionnaire was devised, and the responses related to the professors’ plan and their most used pedagogical activities were analyzed. The responses were tabulated and analyzed using the SPSS statistical analysis software. We observed the predominance of lectures in all fields. For many professors, class planning is much more of an act of organizing content than actually teaching. Student engagement is directly related to the strategies used by the professors.<hr/>RESUMEN El presente trabajo tuvo el objetivo identificar las estrategias pedagógicas más utilizadas por una muestra de profesores de enseñanza superior de diferentes áreas del conocimiento, su manera de planificar las clases y cómo ellos atraen para participación a sus alumnos en las actividades propuestas en clase. Para tal fin, diseñamos un instrumento de recolección de datos y analizamos las respuestas dadas a un conjunto de preguntas que están relacionadas con planificación y estrategias didácticas utilizadas. Las respuestas han sido tabuladas y analizadas utilizándose el software de análisis estadística SPSS. Hemos percibido que las variaciones de clases expositivas predominan en todas las áreas; que la planificación de clases, para muchos profesores, es actividad más semejante a organización de contenido que de objetivos de enseñanza y que el compromiso de los estudiantes es directamente relacionado con las estrategias utilizadas por los profesores. <![CDATA[El trabajo colaborativo en red impulsor del desarrollo profesional del profesorado]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300651&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se presenta un estudio de caso sobre una estrategia de aprendizaje colaborativo entre profesionales de la educación en un ámbito específico de trabajo, el alumnado con autismo, para apoyar el intercambio de experiencias a través de las redes. La muestra se compone de un equipo de 11 profesoras de aulas de autismo específicas, cuyo trabajo se basa en diseñar y contrastar estrategias educativas de actuación para este alumnado. La recogida de datos se ha realizado a través de entrevistas en grupo, cuestionarios y análisis del Plan de Trabajo. Los resultados indican que el trabajo planificado y consensuado, con una trayectoria común de participación continuada en el tiempo, ofrece una garantía de calidad que camina hacia la mejora en educación. Así, el grupo de trabajo ofrece seguridad profesional a sus participantes, favorece la consecución de objetivos comunes y evita el aislamiento profesional de los profesores en aulas específicas, ya que la comunicación en la red es la base de su trabajo.<hr/>ABSTRACT This paper exposes some findings obtained by a research on collaborative learning. Its general purpose was to gain a deeper knowledge on the effect of networks in teacher’s collaborative learning. The sample was conformed by 11 teachers in autism specific classrooms, whose work consists in designing and contrasting educational intervention strategies for those students. Data collection was performed through group interviews, questionnaires and analysis of the work plan. The results indicate that the work planned and agreed with a common path of continued participation, provides a basis to the improvement of education. Given that the working group provides professional security for its participants, helps to achieve common objectives and avoid professional isolation of teachers in specific classrooms, network communication is the basis of their work.<hr/>RESUMO Este artigo apresenta um estudo de caso sobre uma estratégia de aprendizagem colaborativa entre profissionais da educação em uma área de trabalho específica, o autismo, para apoiar o intercâmbio de experiências através das redes. A amostra é composta por uma equipe de 11 professoras de aulas específicas para autistas, cujo trabalho é baseado na concepção e contraste de estratégias de intervenção educativa para estes alunos. A coleta de dados foi realizada através de entrevistas em grupo, questionários e análise do Plano de Trabalho. Os resultados indicam que o trabalho planejado e consensual, com um caminho comum de participação continuada, fornece uma garantia de qualidade em direção à melhoria da educação. Assim, o grupo de trabalho oferece segurança profissional aos seus participantes, favorece a realização de objetivos comuns e evita o isolamento profissional de professores em aulas específicas, uma vez que a comunicação em rede é a base do seu trabalho. <![CDATA[EN BÚSQUEDA DE UN ABORDAJE MÁS SIMÉTRICO PARA LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300668&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This article focuses on relations between a new teacher and a teacher educator. It draws on the zone of proximal development (ZPD) studies, and the data is analyzed through conversation analysis. Ordinarily, the ZPD is used to theorize the learning that occurs in such a relation in asymmetrical terms. Our case study shows, however, that learning occurs for both participants in the relation, and that the very question of who becomes “the more competent peer” arises from the relation that constitutes a ZPD. Therefore, there are dialectical inversions, whereby the actual roles of teacher and learner no longer coincide with the institutionally designated positions of particular individuals. This then requires an approach to the ZPD that allows for the changes in the relation such that who teaches and who learns is itself the result of the social relation.<hr/>RESUMO Este artigo foca nas relações interacionais entre um professor novato e uma formadora. Está baseado nos estudos da zona de desenvolvimento proximal (ZPD), e os dados são analisados por meio da análise da conversação. Na literatura, o conceito de ZPD tem sido usado para teorizar o aprendizado que ocorre nas relações em termos assimétricos, entretanto este estudo demonstra que o aprendizado ocorre para ambos os participantes nas relações e que a questão de quem é o par mais competente surge na relação que constitui a ZPD. Desse modo, há inversões dialéticas, em que os papéis atuais de professor e aprendiz não coincidem com as posições designadas institucionalmente aos indivíduos particulares, o que exige uma abordagem para a ZPD que permita mudanças nas relações de modo que aquele que ensina e/ou aprende seja resultado das relações sociais.<hr/>RESUMEN Esta investigación se centra en las relaciones permeadas por la interacción entre un profesor principiante y una formadora. Se apoya en los estudios de la zona de desarrollo próximo (ZPD) y los datos son analizados por medio del análisis de la conversación. En la literatura, el concepto de ZPD ha sido utilizado para teorizar el aprendizaje que ocurre en las relaciones en términos asimétricos. Este estudio, sin embargo, demuestra que el aprendizaje sucede para ambos participantes en las relaciones y que la cuestión de quién es la pareja más competente surge en la relación que constituye la ZPD. Así pues, hay inversiones dialécticas en las que los papeles actuales de profesor y aprendiz no coinciden con las funciones designadas institucionalmente a los individuos particulares, lo que demanda un abordaje para la ZPD que permita cambios en las relaciones de modo que aquel que enseña y/o aprende sea el resultado de las relaciones sociales. <![CDATA[CONSTRUCCIÓN Y ESTUDIO DE PRUEBAS DE VALIDEZ DE LA ESCALA DE EVALUACIÓN DOCENTE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300690&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo objetivou apresentar a construção da Escala de Avaliação Docente (EADoc) e suas evidências de validade. A escala foi desenvolvida com base em uma revisão de literatura e de entrevistas com estudantes de graduação. A EADoc foi avaliada por dez juízes quanto a evidências de validade de conteúdo, com subsequente análise de evidências de validade de construto e fidedignidade. A matriz de correlação tetracórica foi submetida a análises fatoriais exploratórias, e o método Hull foi usado para a decisão do número de dimensões a serem retidas. Foram conduzidas análises de teoria de resposta ao item (TRI), pelo modelo rating scale, que excluiu sete itens. O índice Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) e o teste de esfericidade de Bartlett indicaram a fatorabilidade da matriz de correlações policóricas dos itens. O método Hull apontou a retenção de um fator, com autovalor de 15,49. As medidas de fidedignidade para o fator foram de α=0,96 e ω =0,95. ­Considera-se que a EADoc pode auxiliar na avaliação de práticas da educação superior no Brasil.<hr/>RESUMEN En este estudio se presentan los procesos de construcción de la Escala de Evaluación Docente y sus pruebas de validez. La escala fue desarrollada a partir de una revisión de la literatura y entrevistas con estudiantes de pregrado. La escala fue sometida a diez jueces para investigar evidencias de validez de contenido, seguido por el análisis de evidencias de validez de constructo y fiabilidad. La matriz de correlaciones tetracóricas se sometió a análisis factorial exploratorio y el método HULL se utilizó para decidir el número de dimensiones a ser retenidas. Se realizaron los análisis de Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI) por el modelo de escala de clasificación y se excluyeron siete ítems. El índice Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la prueba de esfericidad de Bartlett y el índice de KMO indica la factorabilidad de la matriz de correlaciones policóricas de ítems. El método HULL indicó la retención de un factor con el valor propio de 15,49. Las medidas de fiabilidad para el factor fueron α=0,96 y ω =0,95. Se considera que la escala puede ayudar en la evaluación de las prácticas de enseñanza superior en Brasil.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to present the construction of the Teaching Assessment Scale (TAS) and the validity evidence for it. This scale was developed through a literature review and interviews with graduate students. The evidence for content validity of the TAS was evaluated by ten referees, and this was followed by the analysis of the evidence for construct validity and reliability. The tetrachoric correlation matrix was submitted for exploratory factorial analysis, and the Hull method was used to decide the number of dimensions to be retained. Item response theory (IRT) analysis was performed using the rating scale model with the result that seven items needed to be excluded. The Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) index and Bartlett’s Test of Sphericity indicated that the polychoric correlation matrix was factorable. The Hull method suggested the retention of a factor, with the eigenvalue of 15.49. The factor’s reliability measures were α = 0.96 and ω = 0.95. As a result, the TAS is considered helpful in evaluating higher education teaching methods in Brazil. <![CDATA[FORMACIÓN SOSTENIBLE DEL PROFESOR EN EL PROGRAMA DE MAESTRÍA PROFESIONAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300708&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esta pesquisa investigou o desafio a ser assumido pelo mestrado profissional para professores atuantes no ensino básico brasileiro, diante da demanda do mercado de trabalho pela superação de práticas acadêmicas excessivamente teóricas. A metodologia de pesquisa corresponde à análise discursiva da escrita acadêmica do professor-pesquisador e à revisão da literatura científica de diferentes disciplinas, que, por perspectivas diferenciadas, encaminham mudanças paradigmáticas na formação docente. Os resultados mostraram que a realização da pesquisa pelo professor contribui para a familiarização do profissional com letramentos necessários para mudanças nos paradigmas científico e educacional dominantes. Isso acontece em meio a disputas pela legitimação de diferentes vozes sociais representando universidade e escola. Propomos uma formação docente sustentável, orientada especialmente pela indisciplinaridade e pela legitimação de conhecimentos práticos compartilhados por professores.<hr/>ABSTRACT This research investigated the challenge faced by the professional master’s program aimed at Brazilian teachers working in basic education concerning the demand of labor market to overcome the extremely theoretical academic practices. The research methodology corresponds to discursive analyses of the teacher researcher’s academic writing and to scientific literature review from different disciplines that through distinct approaches propose paradigmatic transformation in teacher education. The results showed that the development of scientific research by the teacher contributes to foster his/her familiarity with literacies required to transform the dominant scientific and educational paradigms. This fact happens within the disputes to the legitimacy of different social voices representing university and school. We propose a sustainable teacher education especially based on the antidisciplinarity and legitimacy of practical knowledges shared by teachers.<hr/>RESUMEN Este estudio investigó el reto que hay que enfrentar por la maestría profesional para profesores brasileños que trabajan en la educación básica, ante la demanda del mercado de trabajo por la superación de las prácticas académicas excesivamente teóricas. La metodología de investigación corresponde al análisis discursivo de la escrita académica del profesor-investigador y a la revisión de la literatura científica de distintas disciplinas que, por perspectivas diferentes, proponen cambios paradigmáticos en la formación del profesor. Los resultados mostraron que el desarrollo de la investigación por el profesor contribuye para la familiarización del profesional con alfabetizaciones necesarias para los cambios en los paradigmas científico y educacional dominantes. Esto ocurre en medio de las disputas pela legitimación de diferentes voces sociales representando universidad y escuela. Proponemos una formación docente sostenible, orientada por la indisciplinaridad y por la legitimación de conocimientos prácticos compartidos por los profesores. <![CDATA[ASPECTOS ÉTNICO-RACIALES Y DE GÉNERO EN LA INSERCIÓN UNIVERSITARIA DE JÓVENES AFRICANAS EN BRASIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300732&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo discute a inserção universitária de jovens africanas no Brasil por meio do Programa de Estudantes - Convênio de Graduação (PEC-G), a partir do conceito de interseccionalidade. Procura-se problematizar as narrativas de estudantes sobre suas trajetórias educacionais, a constituição de projetos vitais e profissionais e a percepção do contexto sociocultural brasileiro, dando ênfase à intersecção entre etnia/raça e gênero. Este estudo observou discrepâncias entre as representações de democracia racial no Brasil e as experiências de jovens africanas universitárias, além de ter enfatizado elementos constituintes das possibilidades de ser mulher em um contexto social marcado por racismo, sexismo e xenofobia, de forma diferente de seus países de origem.<hr/>RESUMEN Este estudio analiza la inserción universitaria de jóvenes africanas en Brasil a través del Programa de Becas para Estudiantes de Grado (PEC G), a partir del concepto de interseccionalidad. Se objetiva analizar las narrativas de los estudiantes acerca de sus trayectorias educativas, el establecimiento de proyectos vitales y profesionales y la percepción del contexto sociocultural brasileño, con énfasis en la intersección entre la etnia/raza y el género. El estudio observó discrepancias entre las representaciones acerca de la democracia racial en Brasil y las experiencias de las jóvenes universitarias, especialmente sobre los componentes de las posibilidades de ser mujer en un contexto social marcado por el racismo, el sexismo y la xenofobia, de manera diferente de sus países de origen.<hr/>ABSTRACT The present study aims to understand the perspective of young African women, who attend university in Brazil through the Exchange Program for Undergraduate Students (PEC G), based on the concept of intersectionality. It will analyze narratives of students, who discuss their educational trajectories, the establishment of vital and professional projects, and their perception of Brazil’s sociocultural context, emphasizing the intersection between ethnicity/race and gender. This study noted discrepancies between the representations of racial democracy in Brazil and the experiences of young African students. It also emphasized different possibilities for what it means to be a woman in the social context of racism, sexism and xenophobia in Brazil compared to in the students’ countries of origin. <![CDATA[ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN LA UNIVERSIDADE FEDERAL DE VIÇOSA: ORIGEN Y TRAYECTORIA INSTITUCIONAL (1926-1988)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300752&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo, a trilogia ensino, pesquisa e extensão constitui o foco para o qual se direciona uma análise histórica, procurando situar sua gênese, enquanto prática institucional, no contexto particular da Universidade Federal de Viçosa (UFV) e em contraposição ao significado construído, no contexto nacional, como princípio que baliza atualmente o padrão de qualidade da universidade brasileira. A abordagem histórica feita nesse duplo viés analítico possibilitou identificar a distinção entre o sentido funcionalizado que orientou a trilogia que marca o projeto institucional de origem da UFV inspirado no modelo dos land grant colleges e o sentido social e político que a trilogia vem a significar para as universidades brasileiras a partir de sua afirmação como princípio constitucional desde de 1988.<hr/>RESUMEN En este artículo, la trilogía enseñanza, investigación y extensión constituye el eje por lo que se desarrolla un análisis histórico, buscando ubicar su génesis, como práctica institucional, en el contexto particular de la Universidade Federal de Viçosa (UFV) y en contraposición al significado fijado a nivel nacional, como principio que direcciona actualmente el estándar de calidad de las universidades brasileñas. El enfoque histórico propuesto bajo estos dos distintos niveles analíticos propició identificar la diferencia entre el sentido funcionalizado que condujo la triología que caracteriza el proyecto institucional de origen de la UFV, inspirado en modelo de los land grant colleges, y el sentido social y político que la triología viene a significar a las universidades brasileñas a partir de su afirmación como principio constitucional desde 1988.<hr/>ABSTRACT This article uses a historical analysis to focus on the trilogy of teaching, research and extension. Its purpose is to situate the trilogy’s origin as an institutional practice in the particular context of the Universidade Federal de Viçosa (UFV) and contrast it with its constructed meaning in the national context, as a principle that currently guides Brazilian universities’ quality standards. The historical approach adopted in this double analytical bias has made it possible to identify the distinction between the functionality of the trilogy, which is characterized by UFV’s original institutional project inspired by land grant colleges, and the social and political significance that the trilogy has for Brazilian universities, starting from its affirmation as a constitutional principle in 1988. <![CDATA[RELACIONES INTERCULTURALES EN LA VIDA UNIVERSITARIA: EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE DOCENTES Y ESTUDIANTES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300774&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo teve como objetivo analisar experiências interculturais de alunos e professores universitários que realizaram programas de mobilidade acadêmica internacional, focalizando os desafios vivenciados, os aspectos facilitadores e os ganhos alcançados. Foram conduzidas 30 entrevistas e o material obtido foi analisado qualitativamente com o auxílio do software Ethnograph. Resultados apontam que os maiores desafios concernem ao processo de adaptação sociocultural, sendo uma das principais dificuldades a barreira do idioma. Entre os elementos facilitadores destacam-se a relação com outros intercambistas e o apoio dos professores. A experiência de mobilidade revela-se como favorecedora da construção de um importante capital simbólico, contribuindo para o desenvolvimento de competências pessoais, interculturais, profissionais e acadêmicas. Destaca-se o papel da universidade nesse processo por meio de ações de apoio e orientação aos envolvidos.<hr/>ABSTRACT This study aimed at analyzing intercultural experiences of students and university professors who conducted international academic mobility programs, focusing on the challenges experienced, the fostering aspects and the gains achieved. Thirty interviews were conducted and the material obtained was qualitatively analyzed with the aid of the Ethnograph software. Results show that the biggest challenges relate to the cultural adaptation process, being the language barrier one of the main difficulties. The fostering aspects include the relationship with other exchange students and the support of professors. The mobility experience reveals itself to be a facilitator of the construction of an important symbolic capital, contributing to the development of personal, academic, professional and intercultural skills. The role of the University in this process stands out in actions of support and guidance to those involved.<hr/>RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo analizar experiencias interculturales de estudiantes y profesores universitarios que realizaron programas de movilidad académica internacional enfocando los desafíos vividos, los aspectos facilitadores y los logros alcanzados. Fueron encaminadas treinta entrevistas y el material obtenido fue analizado cualitativamente con la ayuda del software Ethnograph. Los resultados indicaron que los mayores desafíos se relacionan con el proceso de adaptación sociocultural teniendo como principal dificultad la barrera del idioma. Entre los elementos facilitadores se destaca la relación con otros estudiantes de intercambio y el apoyo de los profesores. La experiencia de movilidad se revela como favorecedora de la construcción de un importante capital simbólico, contribuyendo para el desarrollo de competencias personales, interculturales, profesionales y académicas. En ese proceso se destaca el papel de la universidad por medio de acciones hacia los involucrados. <![CDATA[EL SORPRENDENTE ÉXITO DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS EN EL ESCENARIO GLOBAL DE EDUCACIÓN MERCANTILIZADA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300802&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo, apoiado em pesquisa qualitativa de cunho bibliográfico, lançando mão de fontes consideradas o estado da arte em estudos sobre o sistema educacional da Finlândia, bem como em documentos oficiais de seu governo e de instituições multilaterais que investigam e procuram influenciar as decisões nacionais sobre a área, aborda a emergência, a partir de 2001, do reconhecimento internacional do êxito do modelo de educação praticado naquele país. Ante os surpreendentes resultados obtidos por seus estudantes no primeiro teste do Programa Internacional de Avaliação de Estudantes, realizado em 2000, são abordados os fatores que contribuem para a consistência daquele paradigma educacional. Entre os resultados alcançados, destaca-se o conclusivo entendimento de que existem sistemas educacionais alternativos exitosos, cujos pressupostos se opõem profundamente ao padrão corporativo global de educação, os quais podem servir como modelo educacional a ser buscado por outras nações.<hr/>RESUMEN Este artículo, basado en principios de la investigación cualitativa de enfoque bibliográfico, recurriendo a fuentes consideradas de última generación en estudios sobre el sistema educativo de Finlandia y a documentos oficiales de su gobierno y de instituciones multilaterales que investigan e intentan influir en las decisiones nacionales acerca del área, trata sobre la emergencia, a partir de 2011, del reconocimiento internacional del éxito del modelo educativo utilizado en aquel país. Ante los sorprendentes resultados logrados en la primera evaluación del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos, en 2000, se abordan los factores que contribuyen para la solidez de aquel paradigma educativo. De entre los resultados obtenidos, se destaca el firme entendimiento de que hay sistemas educativos alternativos exitosos, cuyas premisas se oponen fuertemente al modelo corporativo global de educación, los cuales pueden servir como un ideal educativo a seguir por las demás naciones.<hr/>ABSTRACT This paper, supported by bibliographic qualitative research, makes use of state of the art sources in studies of the educational system of Finland, as well as official government and multilateral institutions’ documents that investigate and seek to influence national decisions in the area of education. Additionally, it discusses the emergence, in 2001, of the international recognition of the the success of the country’s educational model. In view of the astonishing results obtained by students in the first Programme for International Student Assessment, which was conducted in 2000, we address the factors that contribute to the consistency and the success of Finland’s educational paradigm. Among the achieved results, emerges the conclusive understanding that there are successful alternative educational systems that are deeply opposed to the global corporate standard of education, and which can serve as educational models for other nations. <![CDATA[LA ESCOLA SUPERIOR DE GUERRA Y LA FORMACIÓN DE INTELECTUALES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BRASIL (1964-1988)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300826&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Durante a ditadura militar no Brasil, assim como em outros regimes políticos, as disputas no plano do simbólico tiveram crucial importância. Entre as ações de controle social praticadas após 1964, foi decisiva a difusão de ideias por meio da formação de intelectuais. Cursos foram dados pela Escola Superior de Guerra (ESG) com centralidade e constância para agentes do campo da educação superior, entre outros segmentos estratégicos. Interessa refletir sobre os fundamentos de iniciativas adotadas pela Escola com o objetivo de influenciar intelectualmente o campo, tendo em vista sua importância no “combate à subversão”. O método adotado seguiu as considerações de Rüsen propostas em sua clássica trilogia. Entre os principais resultados, identificou-se que a escola ocupou lugar central como canal de formação intelectual no período. Influenciou centenas de professores e, assim, contribuiu decisivamente para o controle da educação superior e para os intentos de militarização almejados pelo regime.<hr/>ABSTRACT During the military dictatorship in Brazil, as well as in several other political regimes, disputes fought on the symbolic plane had crucial importance. Among the social control actions taken after 1964, the dissemination of certain ideas by formation of intellectuals was decisive. Courses were given by the Escola Superior de Guerra (ESG), with centrality and constancy, to agents of higher education field, among other strategic sectors. We seek to think about the foundations of some initiatives taken by the school in order to influence intellectually that field, considering its importance in the “combat against subversion”. The method adopted followed the considerations of Rüsen proposed in his classic trilogy. Among the main results, it was identified that the school occupied a central place as a channel of intellectual formation in the period. The school influenced hundreds of professors and thus contributed decisively to the control of higher education and to the attempts of militarization aimed by the regime.<hr/>RESUMEN Durante la dictadura militar en Brasil, como en otros regímenes políticos, las disputas simbólicas tuvieron crucial importancia. Entre las acciones de control social practicadas después de 1964, fue decisiva la difusión de ideas a través de la formación de intelectuales. Cursos fueron impartidos, por la Escuela Superior de Guerra (ESG), para agentes del campo de la educación superior, entre otros sectores estratégicos. Interesa reflexionar sobre los fundamentos de iniciativas adoptadas por la escuela con el reto de influir intelectualmente el campo, teniendo en cuenta su importancia en el ‘combate a la subversión’. El método adoptado siguió las consideraciones de Rüsen propuestas en su clásica trilogía. Entre los principales resultados, se identificó que la escuela ocupó el centro del escenario como canal de formación intelectual en el período. Influyó a cientos de profesores y así contribuyó decisivamente al control de la educación superior y a los intentos de militarización perseguidos por el régimen. <![CDATA[“PAULOFREIREANISMO”: LA INSTITUCIÓN DE UNA TEOLOGÍA SECULAR?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300851&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Dificilmente nos perguntamos “por que ainda somos freireanos?”, nem sequer desconfiamos se a resposta já não pode ter deixado de ser de natureza pedagógica. O fato é que as ideias de Paulo Freire conheceram, ao longo de sua história, um amplo processo de institucionalização que vai desde uma espécie de “culto à personalidade” do mestre, até sua entronização como patrono da educação nacional ou como marco de referência das políticas públicas federais. Este artigo procurou mostrar que essa institucionalização corresponde à lenta perda da substância subversiva que o caracterizava - o que chamo de “paulofreireanismo” -, caminhando para a constituição de uma teologia laica.<hr/>ABSTRACT We hardly ask ourselves “why are we still Freirean?”, nor do we suspect that the answer to that question may no longer be pedagogical. The fact is that the ideas of Paulo Freire, throughout their history, went through a major process of institutionalization, ranging from a kind of “personality cult” of the master, reaching his enthronement as Patron of national education or as a reference for federal public policies. This article seeks to show that this institutionalization corresponds to the slow loss of the subversive substance that characterized it - what I call “paulofreireanismo” -, moving towards the constitution of a secular theology.<hr/>RESUMEN Difícilmente nos preguntamos “¿por qué seguimos siendo Freireanos?”, y ni siquiera sospechamos que la respuesta pueda haber dejado de ser pedagógica. El hecho es que las ideas de Paulo Freire se reunieron a lo largo de su historia un amplio proceso de institucionalización que van desde una especie de “culto a la personalidad” del Maestro, a su entronización como Patrono de Educación Nacional o como hito de referencia de políticas públicas federales. Este artículo pretendió demostrar que esta institucionalización corresponde a la lenta pérdida de la sustancia subversiva que lo caracterizaba - lo que yo llamo “paulofreireanismo” - avanzar hacia la constitución de una teología laica. <![CDATA[RESENHA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000300873&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Dificilmente nos perguntamos “por que ainda somos freireanos?”, nem sequer desconfiamos se a resposta já não pode ter deixado de ser de natureza pedagógica. O fato é que as ideias de Paulo Freire conheceram, ao longo de sua história, um amplo processo de institucionalização que vai desde uma espécie de “culto à personalidade” do mestre, até sua entronização como patrono da educação nacional ou como marco de referência das políticas públicas federais. Este artigo procurou mostrar que essa institucionalização corresponde à lenta perda da substância subversiva que o caracterizava - o que chamo de “paulofreireanismo” -, caminhando para a constituição de uma teologia laica.<hr/>ABSTRACT We hardly ask ourselves “why are we still Freirean?”, nor do we suspect that the answer to that question may no longer be pedagogical. The fact is that the ideas of Paulo Freire, throughout their history, went through a major process of institutionalization, ranging from a kind of “personality cult” of the master, reaching his enthronement as Patron of national education or as a reference for federal public policies. This article seeks to show that this institutionalization corresponds to the slow loss of the subversive substance that characterized it - what I call “paulofreireanismo” -, moving towards the constitution of a secular theology.<hr/>RESUMEN Difícilmente nos preguntamos “¿por qué seguimos siendo Freireanos?”, y ni siquiera sospechamos que la respuesta pueda haber dejado de ser pedagógica. El hecho es que las ideas de Paulo Freire se reunieron a lo largo de su historia un amplio proceso de institucionalización que van desde una especie de “culto a la personalidad” del Maestro, a su entronización como Patrono de Educación Nacional o como hito de referencia de políticas públicas federales. Este artículo pretendió demostrar que esta institucionalización corresponde a la lenta pérdida de la sustancia subversiva que lo caracterizaba - lo que yo llamo “paulofreireanismo” - avanzar hacia la constitución de una teología laica.