Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-247820160003&lang=es vol. 21 num. 66 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300549&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EL APRENDIZAJE CULTURAL Y LA MIMESIS: JUEGOS, RITUALES Y GESTOS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300553&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Estudos recentes sobre primatas mostram que o homem é, de longe, o mais habilitado para aprender por mimetismo. Aristóteles já considerava que a aptidão para a aprendizagem cultural e o prazer de a isso se dedicar constituíam um dom próprio da espécie humana. Essas aptidões miméticas permitem à criança, na primeira infância, participar da produção e dos processos culturais da sociedade. Na primeira infância, a criança assimila as produções materiais e simbólicas de sua comunidade cultural, as quais, conservadas dessa maneira, são transmitidas à geração seguinte. Em ampla medida, a aprendizagem cultural é aprendizagem mimética, essencial em inúmeros processos de formação e de autoformação. Ela se estende ao outro, à comunidade social e aos bens culturais, cuja vitalidade é garantida por ela. A aprendizagem mimética, fundamentada no corpo e nos sentidos, permite a aprendizagem de imagens, de esquemas, de movimentos pertencentes à esfera da ação prática; ela se realiza, em grande parte, de maneira inconsciente, fato que induz efeitos duradouros em todos os campos da evolução cultural.<hr/>ABSTRACT Recent studies with primates have shown that human beings are far more prepared to learn through mimicry. Aristotle considered that cultural learning capacity together with the pleasure of mimicry were typical abilities of human kind. Such imitative abilities allow young children to participate in social cultural processes and production. During childhood, kids assimilate material and symbolic productions of their cultural communities, which will be passed on to following generation in the same way. Much of cultural learning is ensured by mimicry, which is essential in countless training and self-training processes. It also reaches the social community and cultural assets, ensuring their vitality. Imitation learning, based on body and senses, fosters the learning of images, schemes and movements from the practice domain, and it happens largely unconsciously, leading to long-lasting effects in all fields of cultural evolution.<hr/>RESUMEN Estudios recientes sobre primates demuestran que el hombre es, por lo lejos, el más apto a aprender por mimetismo. Aristóteles ya consideraba que la capacidad de aprendizaje cultural y el placer de dedicarse a ella constituían un don propio de la especie humana. Esas aptitudes miméticas permiten que el niño participe, en la primera infancia, en la producción y los procesos culturales de la sociedad. En esa fase, el niño asimila las producciones materiales y simbólicas de su comunidad cultural, que conservadas de esa manera, se transmiten a la generación siguiente. En gran medida, el aprendizaje cultural es el aprendizaje mimético, que resulta esencial en innúmeros procesos de formación y de autoformación; se extiende al otro, a la comunidad social y a los bienes culturales, cuya vitalidad asegura. El aprendizaje mimético, fundada en el cuerpo y los sentidos, permite que se aprendan imágenes, esquemas y movimientos del dominio de la acción práctica; se realiza en forma mayormente inconsciente, lo cual induce efectos duraderos en todos los campos de la evolución cultural. <![CDATA[CARACTERIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS SALAS DE ECURSOS MULTIFUNCIONALES PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA INTELECTUAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300569&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo aborda o processo de avaliação de alunos com deficiência intelectual. O objetivo é caracterizar a proposta de avaliação conduzida pelos professores que atuam no contexto do atendimento educacional especializado (AEE) oferecido nas salas de recursos multifuncionais (SRM) de um município brasileiro. A metodologia empregada é a pesquisa colaborativa, por meio da técnica de grupo focal. Os resultados indicam que os critérios para o encaminhamento e a avaliação desses alunos se baseiam nas dificuldades de aprendizagem e/ou na identificação de comportamentos inadequados. Há professores que planejam suas avaliações próximas das condições dos referidos estudantes, no entanto eles enfrentam dificuldades para estabelecer diálogos com os professores do ensino regular, o que implica prejuízos para esses alunos.<hr/>RESUMEN El artículo aborda el proceso de evaluación de alumnos con discapacidad intelectual. El objetivo es caracterizar la propuesta de evaluación llevada a cabo por los docentes que trabajan en el contexto de atención educativa especializada (AEE) que se ofrecen en salas de recursos multifuncionales (SRM) en una ciudad brasileña. La metodología que se emplea es la investigación colaborativa, por medio de la técnica de grupo focal. Los resultados indican que los criterios de derivación y evaluación de esos alumnos se basan en sus dificultades de aprendizaje y/o en la identificación de sus conductas inapropiadas. Unos maestros planean sus evaluaciones en forma próxima a las condiciones de tales estudiantes, sin embargo, afrontan dificultades para establecer diálogos con los maestros de la enseñanza regular, lo que implica perjuicios para esos alumnos.<hr/>ABSTRACT This article discusses the evaluation process of students with intellectual disabilities. The objective is to show the assessment conducted by teachers who work in the context of specialized educational consultations (AEE) offered in multi-functional resources rooms in a Brazilian city. The methodology is based on collaborative research, through a focus group technique. The results indicate that the criteria for referral and evaluation of these students are based on their learning difficulties and/or identifying their inappropriate behavior. There are teachers who plan their approach according to the conditions reported by the student's evaluations. However, they face difficulties in establishing dialogues with regular teachers, which mean losses for these students. <![CDATA[ESCALA DE ESTRATEGIAS Y MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300593&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo teve por objetivo construir e levantar evidências de validade para a escala de estratégia de ensino, de aprendizagem e motivação para aprender em ambientes virtuais de aprendizagem (EEAM-AVA). A evidência de validade da escala foi investigada por meio da estrutura interna e das dimensões emergidas no decorrer deste estudo. Participaram da pesquisa 572 estudantes matriculados em cursos disponibilizados em ambientes virtuais de aprendizagem. O instrumento de pesquisa elaborado constituiu-se em uma escala com quarenta e cinco itens. A análise dos dados coletados apresentou uma estrutura de cinco dimensões, todas com índices de consistência interna aceitáveis, evidenciando a validade da escala e suas propriedades psicométricas. Estudos adicionais que revisem e aprimorem itens da escala apresentada são recomendados. Espera-se que os resultados tragam contribuições para educadores e psicólogos que pesquisam as questões aqui investigadas.<hr/>RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo construir y reunir pruebas de validez para la escala de estrategia de enseñanza, de aprendizaje y motivación para aprender en entornos virtuales de aprendizaje (EEAM-AVA). La evidencia de validez de la escala se investigó por medio de la estructura interna y de las dimensiones que surgieron durante el estudio. Participaron en esta investigación 572 estudiantes inscritos en cursos ofrecidos en entornos virtuales de aprendizaje. El instrumento de investigación que se elaboró se constituyó en una escala con cuarenta y cinco ítems. El análisis de los datos recabados presentó una estructura de cinco dimensiones, todas con índices aceptables de consistencia interior, demostrado la validez de la escala y sus propiedades psicométricas. Se recomiendan estudios adicionales para revisar y perfeccionar los ítems de la escala presentada. Se espera que los resultados aporten contribuciones a los educadores y psicólogos que investigan cuestiones tratadas en este estudio.<hr/>ABSTRACT This study aimed to build and to gather evidence of validity for a scale of teaching, learning and motivational strategies for learning in online learning environments (EEAM-AVA). To investigate evidence for the validity of the scale, the internal structure and dimensions that emerged during this study were considered. Participating in the survey were 572 students enrolled on courses in mediated virtual learning environments. The research instrument was built using a scale of forty five items. The analysis of the data collected showed a structure of five dimensions, all with acceptable levels of inner consistency, indicating the validity of the scale and its psychometric properties. Additional studies to revise and improve the items presented on the scale were recommended. It is hoped that the results may be of benefit for educators and psychologists who research questions investigated in this study. <![CDATA[PREVENCIÓN Y REMEDIOS A LAS DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE: ADAPTACIÓN DEL MODELO DE RESPUESTA A LA INTERVENCIÓN EN UNA MUESTRA BRASILEÑA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300611&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste estudo foi adaptar e colocar em prática no contexto brasileiro um dos modelos mais aceitos de prevenção e remediação das dificuldades de aprendizagem, a resposta à intervenção (RTI). A pesquisa foi realizada em duas etapas: i) adaptação e implementação da camada 1, intervenção coletiva instrucional, na qual participaram duas professoras de primeiro ano do ensino fundamental que aplicaram a RTI em sala de aula; ii) desenvolvimento e implementação da camada 2, intervenção no grupo-alvo que permaneceu com desempenho abaixo da média no estudo 1. Participaram dez crianças e a intervenção ocorreu três vezes por semana, com duração de cerca de quarenta minutos cada. Todas as atividades tiveram como foco estratégias pedagógicas e interventivas baseadas nas habilidades cognitivas relacionadas à leitura. Os resultados do presente estudo mostram que esse pode ser um modelo adequado ao contexto brasileiro, sendo uma alternativa para avaliar e intervir nas necessidades dos alunos.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to adapt and implement a prevention and remediation model of learning disabilities, the Response to Intervention model (RTI), in a Brazilian context. The research was conducted in two stages: i) the adaptation and implementation of tier 1, with a collective instructional intervention, undertaken by two elementary 1st year teachers, who implemented the RTI in their classroom; ii) development and implementation of tier 2, with the intervention target group that remained with a below average performance in stage 1 of the present study. A total of ten children participated and the intervention took place in forty minutes sessions, three times a week. All activities focused on teaching strategies and on underpinning cognitive skills related to reading. Results indicated that the RTI model is appropriate for the Brazilian context, acting as an alternative form of assesment and intervention for the student's needs.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue adaptar y poner en práctica al contexto brasileño uno de los modelos de mayor aceptación de prevención y remedios a las dificultades de aprendizaje: la respuesta a la intervención (RTI). La investigación se realizó en dos etapas: i) adaptación y aplicación de la capa 1, intervención colectiva de instrucción, en la que participaron dos maestras del 1º de primaria, que aplicaron la RTI en el aula; ii) desarrollo e aplicación de la capa 2, intervención en el grupo blanco, que permaneció con desempeño por abajo del promedio en el estudio 1. Participaron diez niños, y la intervención ocurrió tres veces a la semana, con una duración de cerca de cuarenta minutos cada una. Todas las actividades se han centrado en estrategias pedagógicas y de intervención basadas en las habilidades cognitivas relacionadas con la lectura. Los resultados de este estudio muestran que ese puede ser un modelo apropiado al contexto brasileño, siendo una alternativa para evaluar e intervenir en las necesidades de los alumnos. <![CDATA[EL ACTO DE CONVERSAR COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN CONTINUADA EN LA TUTORÍA DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300631&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo propõe uma reflexão valendo-se do conversar dos professores tutores da educação profissional a distância da Rede e-Tec do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, campus Visconde da Graça (IFSul CAVG) sobre o trabalho de mediação pedagógica que realizam na tutoria. Trouxemos, desse conversar, os temas que foram recursivos e os analisamos por meio da técnica do discurso do sujeito coletivo de Lefèvre e Lefèvre. Na análise, sustentamos as interlocuções com os autores Maturana, Lévy, Shulman e Tardif por meio dos conceitos: cultura em redes de conversação, inteligência coletiva, conhecimento pedagógico do conteúdo e formação profissional docente. Os discursos coletivos assinalam para os reflexos ocasionados pela falta de interação entre os professores pesquisadores e os professores tutores e seus impactos no processo de mediação pedagógica.<hr/>ABSTRACT This study proposes to reflect about the conversations of professors/tutors of vocational distance education of Rede e-Tec Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, campus Visconde da Graça (IFSul CAVG), considering the pedagogical mediation work performed by them in the tutoring. We brought the conversation's recursive topics to the study and analyzed it using the technique of the collective subject discourse of Lefèvre and Lefèvre. In our analysis, we use the theoretical background of the scholars Maturana, Lévy, Shulman and Tardif, through the following concepts: culture in conversation networks, collective intelligence, pedagogical knowledge content, and teacher training. The collective discourse indicates the consequences caused by the lack of interaction between professors/researchers and professors/tutors and its impact on the pedagogical mediation.<hr/>RESUMEN Este estudio propone una reflexión, valiéndose de la práctica de conversar de los profesores tutores de la formación profesional a distancia de la red e-Tec del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, campus Visconde da Graça (IFSul CAVG) sobre el trabajo de mediación pedagógica que llevan a cabo en la tutoría. Trajimos de esa práctica de conversar, los temas recursivos, y los analizamos por medio de la técnica del discurso del sujeto colectivo de Lefèvre y Lefèvre. En el análisis, mantuvimos interlocuciones con los autores Maturana, Lévy, Shulman y Tardif, por medio de los conceptos: cultura en redes de conversación, inteligencia colectiva, conocimiento pedagógico del contenido, y formación profesional docente. Los discursos colectivos señalan las consecuencias de la falta de interacción entre los profesores investigadores y los profesores tutores y su impacto en el proceso de mediación pedagógica. <![CDATA[RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MAPEO Y TENDENCIAS TEMÁTICAS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA BRASILEÑA (1990-2011)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300653&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa a produção científica sobre a responsabilidade social da educação superior (RSES) com base em teses de doutorado e dissertações de mestrado defendidas no Brasil, de 1990 a 2011. Metodologicamente, é um estudo bibliográfico do tipo estado da arte. Após a construção da linha do tempo da produção científica, levantaram-se as áreas do conhecimento predominantes, as regiões geográficas de origem e a procedência institucional. Identificaram-se três eixos temáticos: gestão universitária, aspectos teórico-conceituais e normativos e formação universitária. No âmbito dos estudos produzidos em mestrados acadêmicos e doutorados, constatou-se que a temática RSES é essencialmente multidisciplinar, que desafia, particularmente, os programas de pós-graduação em administração e em educação, com destaque para estudos sobre a gestão universitária, objetivando não só o bom desempenho no mercado educacional, mas também a formação para o desenvolvimento humano.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza la producción científica sobre la responsabilidad social de la educación superior (RSES), con base en tesis de doctorado y disertaciones de maestría defendidas en Brasil de 1990 a 2011. Metodológicamente, es un estudio bibliográfico de tipo estado del arte. Tras la construcción de la línea del tiempo de la producción científica, se mapearon las áreas de conocimiento predominantes, las regiones geográficas de origen y la procedencia institucional. Se identificaron tres ejes temáticos: gestión universitaria, aspectos teórico-conceptuales y normativos, y formación universitaria. En el ámbito de los estudios producidos en maestrías académicas y doctorados, se constató que la temática RSES es esencialmente multidisciplinar, que desafía, particularmente, a los programas de posgrado en administración y en educación, con destaque para estudios sobre la gestión universitaria, objetivando no sólo el buen desempeño en el mercado educativo, sino también la formación para el desarrollo humano.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the scientific production regarding the social responsibility of higher education (RSES) from doctoral theses and dissertations defended in Brazil, from 1990 to 2011. Methodologically, it is a state-of-the-art bibliographic study. After the construction of the timeline of the scientific production, the prevalent areas of knowledge were identified, the geographic regions of origin and the institutional origin. Three topics were identified: university management, theoretical-conceptual aspects and normative and higher education. Among the studies produced in academic master's and doctoral degrees, it was found that the theme RSES is essentially multidisciplinary, challenging mostly the post graduate programs in management and in education, especially studies about university management, aiming not only at good performance in the educational market, but also the training for human development. <![CDATA[DOCENCIA EN MAESTRÍA PROFESIONAL: REGISTROS DE PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS EN (RE)CONSTRUCCIÓN]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300681&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa realizada no interior de um programa de pós-graduação stricto sensu - modalidade mestrado profissional - envolvendo nove docentes responsáveis pelas disciplinas da estrutura curricular do mestrado e pelas orientações de trabalhos de conclusão. O objetivo foi investigar as realidades epistemológicas, as competências, as habilidades e as perspectivas desses professores e oferecer subsídios para (re)construir um referencial para a tomada de decisões referentes à organização curricular, planejamentos, ações e avaliações, na direção do aperfeiçoamento do programa, do exercício docente e do desempenho discente. Os resultados indicam comprometimento dos docentes com o ensino, com especial destaque para o compartilhamento de disciplinas e aproximação entre áreas do saber nas pesquisas.<hr/>RESUMEN El artículo presenta los resultados de una encuesta llevada a cabo dentro de los estudios de postgrado stricto sensu -modalidad maestría profesional- involucrando nueve profesores responsables de las asignaturas de la estructura curricular del máster y de las orientaciones de trabajos de conclusión de curso. El objetivo fue investigar las realidades epistemológicos, las competencias, habilidades y perspectivas de esos docentes y ofrecer subsidios para (re)construir un referente para la toma de decisiones con respecto a la organización curricular, a planificaciones, a acciones y evaluaciones hacia el perfeccionamiento del programa, del ejercicio docente y del desempeño discente. Los resultados indican comprometimiento de los profesores con la enseñanza, con especial destaque al compartir de disciplinas y aproximación entre áreas del saber en la investigación.<hr/>ABSTRACT The article presents the results of a survey conducted within a master's post-graduate program - professional mode - involving nine teachers responsible for both the subjects within the curriculum, and the guidelines for the final papers. The objective was to investigate the epistemological realities, skills, abilities and perspectives of teachers and offer conditions to (re) build a framework for making decisions regarding the curriculum, the plans, actions and evaluations toward the master's program's improvement, the teaching practice and student performance. The results indicate the teacher's commitment to education, with particular emphasis on the sharing approach between disciplines and areas of knowledge in research. <![CDATA[LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-ESCUELA: ¿UTOPÍA O POSIBILIDAD DE FORMACIÓN CONTINUADA EN EL ÁMBITO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300699&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem como objetivo apresentar contextos de formação docente e de políticas públicas, com destaque para alguns constructos teóricos elaborados nas últimas décadas pelo campo da pesquisa educacional e o modo como eles têm sido apropriados e ressignificados pelas políticas públicas. Apresenta, ainda, recentes programas instituídos pela nova Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (nova CAPES) e relata uma pesquisa realizada em um deles, o Observatório da Educação. Os resultados desta pesquisa evidenciam a possibilidade de adesão a um desses programas e a promoção de uma parceria universidade-escola que estimule a reflexão e a criticidade dos professores quanto às políticas públicas e aos documentos prescritivos que chegam às escolas.<hr/>ABSTRACT The goal of this text is to present some contexts that deal with the training of university professors and public policy, with an emphasis on theoretical constructs elaborated in the last few decades in the field of educational research and how these constructs have been appropriated and re-signified by public policies. This paper also presents some recent programs implemented by Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (nova CAPES), as well as research done on one of these programs, the Observatório da Educação. The results of this research show the possibility of adherence to one of these programs and the promotion of a university-school partnership that stimulates reflection and critical appraisal on the part of professors with respect to public policies and the prescriptive documents that reach schools.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo presentar contextos de formación docente y de políticas públicas, con destaque para algunos constructos teóricos elaborados en las últimas décadas por el campo de investigación educativa y la forma como vienen siendo apropiados y resignificados por las políticas públicas. Presenta también programas recientes instituidos por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (nueva CAPES) y relata una investigación realizada en uno de ellos, el Observatório da Educação. Los resultados de esa investigación ponen de manifestó la posibilidad de adhesión a uno de esos programas y de la promoción de una colaboración universidad-escuela que estimule la reflexión y la criticidad de los profesores en cuanto a las políticas públicas y a los documentos prescriptivos que llegan a las escuelas. <![CDATA[LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: DILEMAS, RETOS Y COMPARACIONES CON LOS PAÍSES DE OCDE Y BRICS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300717&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O estudo apresenta uma análise de um conjunto de dilemas e de desafios da educação superior brasileira relacionados às seguintes temáticas: privatização; taxas líquidas e brutas de escolarização; limites socioeconômicos à expansão tanto pública quanto privada; relação candidato/vaga; vagas não preenchidas; financiamento no contexto do novo Plano Nacional de Educação (PNE) e comparações com diversos países-membros da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) e do BRICS (Brasil, Rússia, Índia, China e África do Sul). Os resultados das análises mostram que, em geral, são grandes os desafios do Brasil quando comparados seus indicadores com os países da OCDE. Pode-se concluir que só será possível atingir os parâmetros da OCDE quando ocorrerem, simultaneamente, três efeitos: estabilidade da população com a diminuição de crianças e jovens em idade educacional; crescimento do país e de seu produto interno bruto (PIB) no contexto do capitalismo mundial; e diminuição das desigualdades sociais existentes.<hr/>ABSTRACT This study presents an analysis of a set of dilemmas and challenges for higher education in Brazil related to the following topics: privatization; net and gross schooling rates; socioeconomic limits to both public and private growth; applicants/vacancy relation; unfulfilled vacancies; financial support within the context of the new Plano Nacional de Educação (PNE); and comparisons amongst different Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) and BRICS countries (Brazil, Russian, Indian, China and South Africa). The results analysis reveals that, in general terms, Brazil faces big challenges when compared to OECD countries. We can conclude that it will be possible to achieve OECD parameters when three effects occur simultaneously: stability of child and young population at school age; growth of the country and of the gross domestic product (GDP) within the context of world capitalism; and the decrease of social inequalities.<hr/>RESUMEN El estudio presenta un análisis de un conjunto de dilemas y retos de la educación superior brasileña relacionados a las siguientes temáticas: privatización; tasas netas y brutas de escolarización; límites socioeconómicos a la expansión tanto pública como privada; relación candidatos/plazas; plazas no completadas; financiación en el contexto del nuevo Plano Nacional de Educação (PNE) y comparaciones con varios países miembros de la Organização para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Los resultados de los análisis muestran que, por lo general, son grandes los retos de Brasil cuando se comparan sus indicadores con los de países de la OCDE. Se puede concluir que sólo será posible alcanzar los parámetros de la OCDE cuando se den, simultáneamente, tres efectos: estabilidad de la población por la disminución de niños y jóvenes en edad escolar; crecimiento del país y de su producto interno bruto (PIB) en el contexto del capitalismo mundial; y disminución de las desigualdades sociales existentes. <![CDATA[Abrir las aulas: el vínculo entre docencia, investigación y vinculación comunitária]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300737&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo es resultado de una reflexión colegiada sobre nuestra práctica y concepción docente en el marco de una universidad alternativa que posibilita la construcción de relaciones de enseñanza aprendizaje abiertas. Queremos compartir cómo hemos imaginado el aula abierta: un vínculo entre formación, investigación y cooperación comunitaria. Presentamos los retos del proyecto y nuestros re-aprendizajes en la UACM: nuestra forma de entender el aula como un espacio abierto a la comunidad; la colegialidad y el carácter interdisciplinario de procesos de enseñanza-aprendizaje que aspiran a la horizontalidad; y la cooperación comunitaria como estrategia formativa que contribuye a que el estudiante inicie su práctica profesional durante su paso por la universidad. La última parte del texto está centrada en las posibilidades de investigación y (trans)formación de los espacios urbanos que habitamos. Cerramos con una propuesta para repensar el sentido de la universidad en la actualidad.<hr/>ABSTRACT In a context of an alternative model of university (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) which allows the construction of flexible teaching and learning relations, this article depicts a community cooperation project as a result of a collegiate reflection of our educational conception and practice. We describe the initial project challenges that we faced as professors and students. Then we present the three central conceptions of our practice: open classroom as a flexible space open to the community, based on building a culture of dialogue and reflection on the ways we have learned to be teachers and students in school; the central role of teacher collegiality and the interdisciplinary character of teaching and learning processes, both requirements for building horizontal relationships; and a strategy that creates an inner link between professional development, research practice and community cooperation. Finally, we propose to rethink the current meaning of the public university.<hr/>RESUMO O presente artigo é resultado de reflexão coletiva em relação à prática e concepção da educação em uma universidade alternativa que permite a construção de relações abertas de ensino-aprendizagem. Desejamos compartilhar o modo como imaginamos a aula aberta: um vínculo entre formação, pesquisa e cooperação comunitária. Apresentamos os desafios do projeto e nossas aprendizagens na Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM): a compreensão de aula como um lugar aberto à comunidade; o trabalho coletivo e a necessidade da interdisciplinaridade dos processos de ensino-aprendizagem quando se deseja trabalhar na horizontalidade; e a cooperação comunitária como estratégia de formação que permite ao estudante iniciar-se na prática profissional quando ainda está estudando. Finalmente, destacamos as possibilidades de pesquisa e (trans)formação dos espaços onde habitamos e assim contribuir para seu melhoramento. Terminamos com uma proposta para que seja repensado o papel da universidade no momento atual. <![CDATA[ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CON NIÑOS: AUSENCIAS Y RETOS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300759&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Valendo-se da sociologia da infância, o texto discute as questões da infância, da pesquisa e da ética que devem enformar todos os procedimentos desencadeados no processo de pesquisa com crianças. Será inicialmente apresentado o estado da arte acerca das discussões que têm caraterizado esse debate, que, sendo recente, conta com uma significativa reflexão. Apresentamos, ainda, alguns desafios que são fundamentais serem enfrentados para que se consiga uma ética viável na investigação com crianças, que passam pela indispensabilidade de se pensar as questões de poder que se estabelecem entre adultos e crianças; que passam também pelo enfrentamento do desafio que decorre das hierarquias protocolares e a maneira como estas podem contribuir para a invisibilidade epistemológica das crianças na pesquisa; que passam, finalmente, por um questionamento crítico relativamente à forma como é salvaguardada a autoria, quer de crianças, quer de adultos, na análise, interpretação e produção dos dados.<hr/>ABSTRACT This paper discusses, from the sociology of childhood, the issues of childhood, research and ethics which must shape the methodological procedures undertaken in the research processes with children. We, firstly, will present the state-of-the-art theoretical discussions that have been characterizing this debate, which, although recent, are already very significant. We also present some challenges, which are essential to face, in order to achieve a feasible ethic in research with children, which are related to the need to think about the power issues between adults and children. We also have to consider that the challenge stems from the protocol hierarchies and how sometimes these can contribute to the epistemological invisibility of children in research. Finally, a third challenge that mobilizes a critical analysis related to the way issues of authorship of children and adult, in the analysis, interpretation and production of scientific texts, are respected.<hr/>RESUMEN Valiéndose de la sociología en la infancia, el texto discute las cuestiones de la infancia, de la investigación y la ética que deben conformar todos los procedimientos desencadenados en el proceso de investigación con niños y niñas. En primer lugar se presenta el estado de la arte acerca de las discusiones que vienen caracterizando a tal debate, que aun siendo reciente, ya cuenta con una significativa reflexión. Presentamos también algunos de los desafíos que resulta fundamental afrontar para alcanzar una ética viable en la investigación con niños y niñas, que pasan por la obligada necesidad de pensar las cuestiones de poder que se establecen entre adultos y niños; que pasan también por el afrontamiento al desafío que resulta de las jerarquías protocolarias y la forma cómo estas pueden contribuir para la invisibilidad epistemológica de los niños y niñas en la investigación. Que pasan, por fin, por un cuestionamiento crítico en cuanto a la forma como se salvaguarda la autoría, ya sea de niños o de adultos, en el análisis, interpretación y producción de datos. <![CDATA[RESENHA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300781&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Valendo-se da sociologia da infância, o texto discute as questões da infância, da pesquisa e da ética que devem enformar todos os procedimentos desencadeados no processo de pesquisa com crianças. Será inicialmente apresentado o estado da arte acerca das discussões que têm caraterizado esse debate, que, sendo recente, conta com uma significativa reflexão. Apresentamos, ainda, alguns desafios que são fundamentais serem enfrentados para que se consiga uma ética viável na investigação com crianças, que passam pela indispensabilidade de se pensar as questões de poder que se estabelecem entre adultos e crianças; que passam também pelo enfrentamento do desafio que decorre das hierarquias protocolares e a maneira como estas podem contribuir para a invisibilidade epistemológica das crianças na pesquisa; que passam, finalmente, por um questionamento crítico relativamente à forma como é salvaguardada a autoria, quer de crianças, quer de adultos, na análise, interpretação e produção dos dados.<hr/>ABSTRACT This paper discusses, from the sociology of childhood, the issues of childhood, research and ethics which must shape the methodological procedures undertaken in the research processes with children. We, firstly, will present the state-of-the-art theoretical discussions that have been characterizing this debate, which, although recent, are already very significant. We also present some challenges, which are essential to face, in order to achieve a feasible ethic in research with children, which are related to the need to think about the power issues between adults and children. We also have to consider that the challenge stems from the protocol hierarchies and how sometimes these can contribute to the epistemological invisibility of children in research. Finally, a third challenge that mobilizes a critical analysis related to the way issues of authorship of children and adult, in the analysis, interpretation and production of scientific texts, are respected.<hr/>RESUMEN Valiéndose de la sociología en la infancia, el texto discute las cuestiones de la infancia, de la investigación y la ética que deben conformar todos los procedimientos desencadenados en el proceso de investigación con niños y niñas. En primer lugar se presenta el estado de la arte acerca de las discusiones que vienen caracterizando a tal debate, que aun siendo reciente, ya cuenta con una significativa reflexión. Presentamos también algunos de los desafíos que resulta fundamental afrontar para alcanzar una ética viable en la investigación con niños y niñas, que pasan por la obligada necesidad de pensar las cuestiones de poder que se establecen entre adultos y niños; que pasan también por el afrontamiento al desafío que resulta de las jerarquías protocolarias y la forma cómo estas pueden contribuir para la invisibilidad epistemológica de los niños y niñas en la investigación. Que pasan, por fin, por un cuestionamiento crítico en cuanto a la forma como se salvaguarda la autoría, ya sea de niños o de adultos, en el análisis, interpretación y producción de datos.