Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-247820160004&lang=es vol. 21 num. 67 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000400805&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EL TERRITORIO DE LA UNIVERSIDAD BRASILEÑA: EL MODELO DE CAMPUS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000400809&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste texto é problematizar do ponto de vista pedagógico, arquitetônico e urbanístico o território da universidade brasileira, o modelo de câmpus. O caminho trilhado começou com a criação das universidades europeias no século XII, localizadas na cidade, passou pelas universidades norte-americanas, instaladas no campo, para chegar ao Brasil. Nossas primeiras universidades voltadas para a formação dos quadros necessários ao Estado, de lideranças político-culturais e de profissionais liberais, instalaram-se na cidade. Nos anos de 1960, com a modernização da sociedade brasileira, a universidade passou a ser vista como o lócus da pesquisa para acelerar o desenvolvimento. No planejamento e construção dos câmpus universitários, optou-se por uma arquitetura modernista racionalista. As razões dessa escolha bem como a crítica ao modelo foram focalizadas no texto.<hr/>ABSTRACT The objective of this paper is to discuss, from a pedagogical and architectural perspective, the Brazilian university territory, the university campus model. To that end, we traversed a path that began with the creation of European universities from the twelfth century, located in the cities, passed through North American universities that settled in the country, to get to Brazil. Our first universities, focused on training staff necessary to the State, the political and cultural leaders, settled in the city. In the 1960s, with the modernization process of Brazilian society, the university came to be seen as the research locus to accelerate scientific and technological development. In the planning of university campuses, modernist-rationalist architecture was chosen. The reasons for this choice as well as a critique of the model were focused on the text.<hr/>RESUMEN El objetivo del texto es discutir el territorio de la universidad brasileña, el modelo del campus, considerado del punto de vista pedagógico y arquitectónico. El camino recorrido se inició con la creación de las universidades europeas nel siglo XII, ubicadas en la ciudad, pasó por las universidades norte americanas instaladas en el campo para llegar a Brasil. Nuestras primeras universidades para la formación de los cuadros necesarios al Estado y de los liderazgos culturales se instalaron en la ciudad. En los años 1960, con la modernización del país, la universidad pasó a ser vista como el locus de la encuesta para acelerar el desarrollo. En el planeamiento de los campus universitarios, se optó por una arquitectura moderna y racional. Las razones y la crítica del modelo fueron enfocadas en el texto. <![CDATA[CRUZANDO FRONTERAS REGIONALES: REPENSANDO LA HISTORIA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000400833&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto objetiva analisar algumas questões problemáticas envolvidas nos estudos de história comparada da educação no Brasil, em âmbito nacional. Discute as tensões presentes nos recortes espaciais estabelecidos para a investigação comparada e algumas abordagens e métodos norteadores da comparação histórica. As tensões entre o regional, o estadual e o nacional são discutidas considerando, por um lado, a perspectiva política, isto é, as iniciativas dos poderes públicos em relação à educação, e, por outro, as representações sobre a identidade nacional presentes no pensamento social brasileiro. Em relação às abordagens teóricas, o texto examina as contribuições e os limites da perspectiva sócio-histórica no campo da educação comparada e das histórias conectadas e história cruzada no campo da história comparada. A reflexão busca apontar os desafios e as possibilidades de estudos dessa natureza compreendendo a comparação como instrumental importante para o confronto tanto da produção quanto das realidades educacionais diversas e diferenciadas do país.<hr/>ABSTRACT This text analyzes problematic questions entangled in the studies of comparative history of education in Brazil. It discusses the tensions present at the spatial selection chosen for this comparative investigation and some approaches and methods guiding the historical comparison. The strains among regional, state and national level are treated considering the initiatives of the public power towards education and the representations of the national identity present in the Brazilian social thinking. Regarding the theoretical background, the text examines the contributions and limits of the social-historical perspective in the field of comparative education and the connected histories crossed on the field of comparative history. The reflection aims to point to the challenges and possibilities of studies of this nature understanding the comparison as an important tool for the confrontation of research production as well as the diverse and different educational realities in the country.<hr/>RESUMEN Este texto analiza temas problemáticos incluidos en los estudios de la historia comparada de la educación en Brasil a nivel nacional. Discute los intereses presentes entre lo regional, estatal y nacional considerando las iniciativas de los poderes públicos en relación a la educación y las representaciones sobre la identidad nacional presente en el pensamiento social de Brasil. Teóricamente el texto examina las contribuciones y límites de la perspectiva socio historica en el campo de la educación comparada y la historia cruzada en el campo de la historia comparada. Esta reflexión busca apuntar los desafíos y posibilidades de los estudios de esa naturaleza comprendiendo la comparación como instrumento importante para el embate de la producción de pesquisas de las diferentes y diversas realidades del país. <![CDATA[NORMALIDAD, DIVERSIDAD Y ALTERIDAD EN LA HISTORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SURDOS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000400851&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A análise das mudanças diacrônicas ocorridas na Educação Especial, mais especificamente no Instituto Nacional de Surdos (INES), instalado no estado do Rio de Janeiro desde a sua fundação, em 1857, até o início do século XXI, é o foco principal deste artigo. Os conceitos de normalidade, diversidade e alteridade são problematizados no texto e guiados pela busca de respostas que permitam compreender as atitudes dispensadas ao indivíduo considerado diferente e que interferem na educação dos surdos na atualidade. A perspectiva teórica deste texto está alinhada aos estudos socioculturais da deficiência que questionam as perspectivas discursivas de normalidade e de anormalidade dos corpos que fundamentam grande parte do que se diz, do que se faz e do que se quer com a educação de pessoas deficientes, particularmente de pessoas surdas. Os resultados indicam que discursos sobre a diversidade ainda predominam, mas afirmações e ações que levam à alteridade também já podem ser constatadas.<hr/>RESUMEN El análisis de los cambios diacrónicos en la Educación Especial, en particular el Instituto Nacional de Surdos (INES), instalado en el estado de Río de Janeiro, desde su fundación en 1857 hasta principios del siglo XXI son el foco principal de este artículo. Los conceptos de normalidad, la diversidad y la alteridad se problematizan en busca de respuestas para comprender las actitudes dispensados a las personas consideradas diferentes y de interferir en la educación del sordo en la actualidad. La perspectiva teórica de este texto está vinculado a los estudios sobre discapacidad socioculturales que cuestionan las perspectivas discursivas de normalidad y anormalidad de los cuerpos que subyacen en gran parte de lo que dice, lo que hace, y lo que quiere con la educación de las personas con discapacidad, especialmente para las personas sordas. Los resultados indican que los discursos de la diversidad todavía predominan, pero las declaraciones y acciones que conducen a la alteridad también ya son evidentes.<hr/>ABSTRACT The analysis of diachronic changes in special education, specifically the Instituto Nacional de Surdos (INES), installed in the state of Rio de Janeiro, since its foundation in 1857 until the early twenty-first century are the main focus of this article. The concepts of normalcy, diversity and alterity are problematized guided by the search for answers for understanding the attitudes to the individuals considered different and that interfering in deaf education today. The theoretical perspective in this text is aligned with the socio-cultural disability studies that questioning the discursive perspectives of normality and abnormality of bodies that underlies much of what it says, what it does, and what it wants with the education of disabled people, particularly of deaf people. The results indicate that the discourse of diversity is still predominant, but also there are already apparent claims and actions that lead to alterity. <![CDATA[EN LOS "RIGORES" DE LA LEY: LA ESCOLARIZACIÓN DE LA INFANCIA EN LA LEGISLACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN LA PROVINCIA DEL PARANÁ (1857-1883)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000400875&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é compreender como o tempo da infância e algumas das práticas de escolarização voltadas para o sujeito que o vive, a criança, foram pensados na legislação escolar da província do Paraná, entre os anos de 1857 e 1883, tomando como fonte os regulamentos de instrução e as leis do ensino obrigatório que circularam ao longo desse período. Na primeira parte são elencados alguns instrumentos teóricos e metodológicos adotados para o trato do objeto desta pesquisa. Na segunda, realiza-se a problematização da legislação escolar como fonte aqui privilegiada para a produção do conhecimento histórico sobre a escolarização da infância no tocante ao contexto paranaense. Na terceira parte são investigadas algumas práticas de escolarização da infância, utilizando os conceitos de gênero e idade escolar como ferramentas analíticas para compreender-se de que modo estes incidiram na produção do espaço escolar, dos saberes e dos tempos infantis da escolarização na província da Paraná.<hr/>RESUMEN El objetivo del artículo és comprender como el tiempo de la infancia y algunas de las prácticas de escolarización orientadas hace el individuo que lo vive, el niño, fueram pensados em la legislación escolar de la provincia del Paraná, entre los años 1857 a 1883 adoptando por fuente los reglamentos de instrucción e las leyes de la enseñanza obligatoria circulantes durante este período. En la primera parte, se enumeran algunas herramientas teóricas e metodológicas adoptadas para el tratamiento del objeto de esta investigación. En la segunda, se lleva a cabo la problematización de la legislación escolar como fuente aquí privilegiada para producir el conocimiento histórico sobre la escolarización de la infancia acerca del contexto paranaense. En la tercera parte, se investigan algunas prácticas de escolarización de la infancia, utilizando los conceptos de género e edad escolar como herramientas analíticas, para comprender cómo se centró en la producción del espacio escolar, de los conocimientos e de los tiempos de la infancia en la escolarización en la provincia del Paraná.<hr/>ABSTRACT This article aims at understanding how the childhood time and some of the schooling practices oriented to the individual who experiences it, the child, were developed in the school legislation of the province of Paraná between 1857 and 1883, based on the education regulations and compulsory education laws in force throughout that period. The first part lists some of the theoretical and methodological instruments adopted to deal with the object of this research. The second part presents the problematization of the school legislation as a privileged source for the production of historical knowledge about the education of children in relation to the context of the province of Paraná. In the third part we investigate some practices of children education using the concepts of gender and school age as analytical tools to understand their impact on the production of the school space, knowledges and childhood time of schooling in the province of Paraná. <![CDATA[LA LEY N. 11.645 Y LA VISIÓN DE LOS MAESTROS DE RÍO DE JANEIRO SOBRE LA TEMÁTICA INDÍGENA EN LA ESCUELA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000400897&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A partir da lei n. 11.645/2008, que estabelece a obrigatoriedade do ensino da história e cultura indígena no ensino básico, a educação brasileira se viu diante de um difícil desafio: modificar sua matriz monocultural para considerar a riqueza e a contribuição da diversidade indígena para a compreensão da cultura e história nacional. O presente estudo investiga a implementação da lei n. 11.645 no estado do Rio de Janeiro. Focaremos nas representações e nas práticas de professores de escolas municipais e estaduais da região do Grande Rio, acerca da lei e do ensino sobre a realidade dos povos indígenas. Para essa análise, realizamos entrevistas, observação em escolas e questionários preenchidos por professores. A relevância deste trabalho se apresenta pela escassez de estudos em relação à aplicação da referida lei no que diz respeito à inclusão da temática indígena na educação básica.<hr/>ABSTRACT From the law n. 11.645/2008, which establishes the obligation of teaching the history and culture of indigenous peoples in schools at primary and secondary level education in Brazil, Scholarly education faced a difficult challenge: change its monocultural array and instead consider the richness and diversity of the indigenous contribution to the understanding of culture and national history. This article explores the implementation of law n. 11.645 in the state of Rio de Janeiro. It's focus are representations and practices of teachers in schools in the region called the Grande Rio, about the law and teaching about the reality of indigenous peoples. For this analysis, the methodology focused on interviews, observation in schools and questionnaires sent to teachers. The relevance of this work may be justified by the lack of studies that address the application of law in terms of the inclusion of indigenous issues in school education.<hr/>RESUMEN A partir de la ley n. 11.645/2008, que establece la obligación de la enseñanza de la historia y cultura de los pueblos indígenas en las escuelas de nivel primario y secundario, la educación brasileña se enfrentó a un difícil desafío: modificar su matriz monocultural y pasar a considerar la riqueza y la contribución de la diversidad indígena para la comprensión de la cultura e historia nacional. Este artículo indaga en la implementación de la ley n. 11.645 en el estado de Río de Janeiro. El enfoque son las representaciones y prácticas de docentes de escuelas de la región del Gran Río, acerca de la ley y de la enseñanza sobre la realidad de los pueblos indígenas. Para este análisis, se realizaron entrevistas, observación en escuelas y aplicación de cuestionarios entre docentes y directivos. La relevancia de este trabajo se justifica por la escasez de estudios que aborden la aplicación de dicha ley en relación a la inclusión de la temática indígena en la educación escolar. <![CDATA[LA HISTORIA COMO EXPERIENCIA FORMATIVA EN ROUSSEAU]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000400923&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente ensaio investiga a concepção rousseauniana de história como é justificada na obra Discurso sobre a origem e o fundamento das desigualdades entre os homens. Defende a hipótese de que tal concepção não é especificamente cíclica (antiga) nem só linear (cristã e/ou moderna), mas sim ambivalente, cuja síntese original repousa na noção de perfectibilité. O ensaio estrutura-se em três tópicos: no primeiro, recupera alguns aspectos das diferentes fontes intelectuais, concentrando-se no confronto entre as concepções cíclica e linear. No segundo, procura abordar a especificidade da concepção rousseauniana de história, mostrando que, ao ir além, tanto da concepção cíclica como linear, preserva de modo tensional traços importantes de cada uma delas. Conclui resumindo, no terceiro tópico, os pontos principais conquistados pela argumentação, refletindo sobre o modo como essa noção rousseauniana de história interfere no projeto educacional esboçado em Émile.<hr/>ABSTRACT This essay investigates Rousseau's concept of history as it is justified in the work Discourse on the origin and the foundations of inequality among men. The essay argues that this concept is neither specifically cyclic (old) or only linear (Christian and/or modern), but ambivalent, and that its original synthesis lies in the notion of perfectibilité (perfectibility). It is divided into three topics. The first one discusses some aspects of different intellectual sources, focusing on the confrontation between the cyclical and the linear concepts. The second seeks to address the specificity of Rousseau's concept of history, showing that, by going beyond both the cyclic and the linear concepts, he preserves important features of each of them in tension. In the third topic, the main points achieved by the argument are summarized, and I reflect on how Rousseau's notion of history influenced the educational project outlined in Émile.<hr/>RESUMEN El presente ensayo investiga cómo es justificada la concepción rousseauniana de historia en la obra Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres. Defiende la hipótesis que tal concepción no es específicamente cíclica (antigua) ni exclusivamente lineal (cristiana y/o moderna), sino que es ambivalente, cuya síntesis original reposa en la noción de perfectibilité. El ensayo se estructura en tres tópicos: en el primero rescata algunos aspectos de las diferentes fuentes intelectuales, concentrándose en la confrontación entre las concepciones cíclica y lineal. En el segundo procura abordar la especificidad de la concepción rousseauniana de historia, mostrando que al ir más allá tanto de la concepción cíclica como de la lineal, se preservan de forma tensa rasgos importantes de cada una de ellas. A manera de resumen, concluye, en el tercer tópico, los puntos principales conquistados por la argumentación, reflexionando sobre la forma como esa noción rousseauniana de historia interfiere en el proyecto educacional esbozado en Émile. <![CDATA[LA CRISIS DE LUGARES Y ESPACIOS DE IDENTIDAD DE MEMORIA EN LA MODERNIDAD: CUESTIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000400945&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esta pesquisa discute os impactos da modernidade e suas diferentes dimensões culturais para o ensino da história tomando como base a leitura da realidade encontrada nos diferentes contextos da escola de educação básica da contemporaneidade brasileira. Discutimos como as redefinições dos modelos que orientam o ensino da história - antes pautados em memorizações, linearidades e heroicizações - hoje apresentam novos problemas, como a crise da memória, das identidades e da desvalorização (ou esquecimentos) dos lugares de memória (Nora, 1993) produzidos historicamente pelos diferentes grupos sociais, que passam a não mais reconhecer esses espaços como representantes de seu passado. A pesquisa insere-se no campo das discussões sobre os impactos sociais da modernidade líquida (Bauman, 2003) e procura desvendar como as transformações ocorridas na sociedade atual produziram novas formas de (re)pensar o passado.<hr/>ABSTRACT The research discusses the impacts of modernity and its different cultural dimensions in the history education, from the reading of reality found in different context of basic education school of Brazilian contemporary. We discuss how the redefinitions of the models that guide the history education - before ruled on memorizing, linearity and heroicizations - today present new problems such as memory's crisis, identity and devaluation (or forgettings) of the places of memory (Nora, 1993) produced by historically different social groups, who spend no more recognize these spaces as representatives of their past. Our research belongs to the field of discussions on the social impacts of liquid modernity (Bauman, 2003) and seeks to reveal how the transformations that occurred in today's society have produced new forms of (re)think about the past.<hr/>RESUMEN En este artículo se analiza el impacto de la modernidad y sus diferentes dimensiones culturales a la enseñanza de la historia, a partir de la lectura de la realidad que se encuentra en las diferentes áreas del sistema de educación primaria en contemporánea brasileña. Se discute cómo las redefiniciones de los modelos que orientan la enseñanza de la historia -antes gobernaron en la memorización, la linealidad y de una forma heroica- ahora tienen nuevos problemas, como la crisis de la memoria, la identidad y la devaluación (u omisiones) de los lugares de la memoria (Nora, 1993) producido históricamente por diferentes grupos sociales, que pasan ahora ya no reconocer estos espacios como representantes de su pasado. Nuestra investigación en el campo de las discusiones sobre los impactos sociales de la modernidad líquida (Bauman, 2003) y trata de descubrir cómo los cambios que se producen en la sociedad actual se han producido nuevas formas de (re)pensar el pasado. <![CDATA[EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL TERRITORIO FEDERAL DE RORAIMA EN EL CONTEXTO DEL RÉGIMEN MILITAR (1964-1985)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000400963&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto apresenta aspectos da trajetória histórica de implantação da educação especial no território federal de Roraima em sua gênese, em meados de 1970 até 1990. Fundamentado nos pressupostos do materialismo histórico-dialético, adota como eixo central a perspectiva desenvolvida por E. P. Thompson de uma análise histórica que tome por referência a experiência dos sujeitos, uma "história vista de baixo". Apoia-se em entrevistas com professores e técnicos atuantes na área, bem como na análise de documentos produzidos no cotidiano das instituições. Evidencia como Roraima, assumida como área de segurança nacional, sob a tutela das Forças Armadas, sem ações colocadas em prática anteriormente, foi campo de aplicação das políticas e propostas prioritárias da reforma educacional projetada pelo regime militar em âmbito nacional, mantidos todos os serviços sob financiamento e gerenciamento do poder público, sem a presença de instituições não governamentais, beneficentes ou filantrópicas.<hr/>ABSTRACT This paper traces the historical trajectory of special education in the federal territory of Roraima from its inception in the mid-1970s to 1990. The ideas developed in this study were grounded within the dialectical materialist framework and exemplified by E. P. Thompson's historical analysis of the experience of the subject, a "history from the bottom up". Data are collected in state of Roraima, using interviews with teachers and technicians involved in the field and in the analysis of documents produced in the daily life of institutions. Under the tutelage of the armed forces, programs were designed and managed financially without participation of non-governmental, charitable or philanthropic institutions. These findings underscore the importance of both governmental and non-governmental agencies contributions to special education as well as developing strategies to tackle the problems of special needs.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta la trayectoria histórica de la implementación de la educación especial en el territorio federal de Roraima desde su génesis a mediados de la década de 1970 hasta 1990. Sobre la base de los supuestos del materialismo histórico y dialéctico, como eje central adopta la perspectiva desarrollada por E. P. Thompson un análisis histórico que hacen referencia a la experiencia del sujeto, una "historia desde abajo". Se basa en entrevistas con los profesores y los técnicos involucrados en el campo y en el análisis de los documentos que se producen en la vida cotidiana de las instituciones. Evidencia de que Roraima, asumido como área de seguridad nacional, bajo la tutela de las fuerzas armadas, sin acciones ejecutadas anteriormente, fue el alcance de las políticas y prioridades de las propuestas de reforma de la educación diseñadas por el régimen militar en el ámbito nacional, el mantenimiento de todos los servicios bajo la financiación y la gestión del poder público. <![CDATA[LA SELECTION DEL CONOCIMIENTO EN DOCUMENTOS CURRICULARES: CIENCIAS NATURALES Y ARTE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000400989&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é identificar o conhecimento considerado relevante para ser disponibilizado no ensino fundamental, em ciências naturais e arte. O procedimento adotado foi a análise documental, e as fontes foram os Parâmetros Curriculares Nacionais e propostas elaboradas por dois estados. Foram levantadas informações sobre: a justificativa para a inclusão das disciplinas no currículo e os temas a serem abordados. Foram comparadas as formas de tratamento desses aspectos, a fim de identificar os diferentes tons assumidos em relação às disciplinas. Para a análise, foram utilizados os conceitos de recontextualização e de conhecimento poderoso. Os resultados sugerem que a discussão sobre as definições curriculares tende a se acirrar quando se trata de disciplina socialmente reconhecida como relevante - as ciências -, mais do que quando se trata de pensar no potencial formativo das artes.<hr/>RESUMEN El objetivo del artículo es identificar el conocimiento considerado relevante para ser ofrecido en la educación básica, en las ciencias naturales y arte. El procedimiento elegido fue el análisis documental y las fuentes fueran los Parâmetros Curriculares Nacionais y las propuestas hechas por dos províncias brasileñas. Han sido recogidas informaciones acerca de las justificativas para la inclusión de las disciplinas y de los temas que debían ser trabajados. Fueron comparadas las formas de tratamiento de estos aspectos para identificar los matizes asumidos respecto a las disciplinas. Para el análisis, fueron utilizados los conceptos de recontextualización y de conocimiento poderoso. Los resultados sugieren que la discusión acerca del currículo ha la tendencia a exarcervarse cuando la disciplina es socialmente reconocida como relevante -las ciencias- más que cuando se trata del potencial formativo del arte.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to identify the relevant knowledge appointed to be developed on natural sciences and art in the elementary school. The research deals with the documental analisys of the National Curriculum Parameters of Natural Sciences and Art and of the two proposals elaborated by two Brazilian states. They were highlighting the information about the following aspects: the justification for the presence of the disciplines in the curriculum and the issues chosed to be taught. In the continuity, it was done the comparation between the ways of dealing with these aspects in these documents. It were used the concepts of recontextualization, and powerful knowledge, to analyze the data. The results suggest that the discussion about the curriculum uses to be more intense when we deal with a socially valorized knowledge - the science - than when we wonder about the formative potencial of arts. <![CDATA[LA COMUNIDAD DISCIPLINAR EN GOODSON: OBSTÁCULOS EN UN ENFOQUE POST-ESTRUCTURAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000401009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Tendo em vista nossa trajetória de pesquisa investigando políticas de currículo em uma perspectiva discursiva, abordamos o pensamento de Ivor Goodson com foco na interpretação das comunidades disciplinares como subjetivações produzidas na política. Defendemos que Goodson propõe a noção de comunidade disciplinar como comunidade profissional que dinamiza a política curricular e vale-se do nome da disciplina na luta por seus interesses. Conjecturamos, no âmbito da teoria curricular, sua perspectiva de sujeito político - a comunidade disciplinar - visando apresentar alguns impasses gerados pelo pensamento da história das disciplinas escolares sobre a comunidade disciplinar, tendo em vista sua apropriação em um enfoque discursivo. Este texto, em síntese, focaliza o que Goodson nos faz pensar sobre as comunidades disciplinares e como sua noção de subjetividade disciplinar na produção das políticas de currículo é modificada ao incorporarmos aportes pós-estruturais em nossas pesquisas.<hr/>RESUMEN Basados en nuestras investigaciones de las políticas de currículo desde un enfoque discursivo, discutimos sobre el pensamiento de Ivor Goodson con foco en la interpretación de las comunidades disciplinares considerándolas como subjetivaciones producidas en la política. Defendemos que Goodson propone la noción de comunidad disciplinar como comunidad profesional que activa la política curricular y se apoya en el nombre de la disciplina en la lucha por sus intereses. Conjeturamos, en el currículo, su perspectiva de sujeto político -a comunidad disciplinar-, con el intento de presentar algunos de los obstáculos generados por el pensamiento de la historia de las asignaturas sobre la comunidad disciplinar, en vista la apropiación de ese pensamiento desde un enfoque discursivo. Este texto apunta, en síntesis, lo que Goodson nos hace pensar sobre las comunidades disciplinares y como se cambia su noción de subjetividad disciplinar en las políticas de currículo cuando incorporamos el post-estructuralismo.<hr/>ABSTRACT Based on our research about curriculum policy in a discursive approach, we discuss the Ivor Goodson´s thought focusing the interpretation of disciplinary community as such subjectivities produced in the policy. We argue that Goodson proposes the notion of disciplinary community as a professional community that impels the curriculum policy and uses the name of the school subject in the fight for their interests. We conjecture, in the context of curriculum theory, his perspective of political subject - the disciplinary community -, by trying to present some impasses generated by the conception of disciplinary community in the history of school subjects, considering the appropriation of this thought in a discursive approach. This paper, in summary, focuses on what Goodson makes us to think about disciplinary communities, and how his notion of disciplinary subjectivity is changed in the production of curriculum policy, insofar the post-structural approaches are introduced in our researches. <![CDATA[EDUCACIÓN HOLÍSTICA PARA EL EMPRENDEDURISMO: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, LA CIUDADANÍA Y LA COOPERACIÓN]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000401033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo procura posicionar a educação para o empreendedorismo como um elemento estratégico na promoção de modelos de desenvolvimento mais inclusivos, éticos e holísticos. Para o efeito, questiona as abordagens tradicionais associadas ao treino de competências funcionais e padronizadas em prol de uma noção de pedagogia empreendedora associada à capacitação e à educação para a cidadania e para o exercício de uma liberdade substancial e responsável. Por fim, procura ilustrar tais pressupostos com base na aplicação do Modelo Tree, por nós desenvolvido, a diversas situações reais de aprendizagem em contextos escolares.<hr/>ABSTRACT The paper seeks to position entrepreneurship education as a strategic element in fostering development models more inclusive, holistic and ethical. To this end it questions the traditional approaches associated with functional and standardized skills training, towards a notion of entrepreneurial pedagogy associated with capacitation and education for citizenship and for the exercise of a substantial and responsible freedom. At the end it tries to illustrate such assumptions from the application of the Tree Model, develop by us, to several real learning situations in school environments.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo posicionar a la educación para el emprendedurismo como elemento estratégico en la promoción de modelos de desarrollo más incluyentes, éticos y holísticos. Para tal fin, pone cuestiones relacionadas con la formación y las habilidades funcionales estandarizadas de enfoque tradicional hacia una noción de pedagogía emprendedora vinculada a la formación y la educación para la ciudadanía y el ejercicio de la libertad responsable y sustancial. Al final intenta ilustrar tales supuestos con la aplicación del Modelo de Árbol, desarrollado por nosotros, a varias situaciones reales de aprendizaje en el ámbito escolar. <![CDATA[RESENHAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000401057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo procura posicionar a educação para o empreendedorismo como um elemento estratégico na promoção de modelos de desenvolvimento mais inclusivos, éticos e holísticos. Para o efeito, questiona as abordagens tradicionais associadas ao treino de competências funcionais e padronizadas em prol de uma noção de pedagogia empreendedora associada à capacitação e à educação para a cidadania e para o exercício de uma liberdade substancial e responsável. Por fim, procura ilustrar tais pressupostos com base na aplicação do Modelo Tree, por nós desenvolvido, a diversas situações reais de aprendizagem em contextos escolares.<hr/>ABSTRACT The paper seeks to position entrepreneurship education as a strategic element in fostering development models more inclusive, holistic and ethical. To this end it questions the traditional approaches associated with functional and standardized skills training, towards a notion of entrepreneurial pedagogy associated with capacitation and education for citizenship and for the exercise of a substantial and responsible freedom. At the end it tries to illustrate such assumptions from the application of the Tree Model, develop by us, to several real learning situations in school environments.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo posicionar a la educación para el emprendedurismo como elemento estratégico en la promoción de modelos de desarrollo más incluyentes, éticos y holísticos. Para tal fin, pone cuestiones relacionadas con la formación y las habilidades funcionales estandarizadas de enfoque tradicional hacia una noción de pedagogía emprendedora vinculada a la formación y la educación para la ciudadanía y el ejercicio de la libertad responsable y sustancial. Al final intenta ilustrar tales supuestos con la aplicación del Modelo de Árbol, desarrollado por nosotros, a varias situaciones reales de aprendizaje en el ámbito escolar. <![CDATA[RESENHAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000401061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo procura posicionar a educação para o empreendedorismo como um elemento estratégico na promoção de modelos de desenvolvimento mais inclusivos, éticos e holísticos. Para o efeito, questiona as abordagens tradicionais associadas ao treino de competências funcionais e padronizadas em prol de uma noção de pedagogia empreendedora associada à capacitação e à educação para a cidadania e para o exercício de uma liberdade substancial e responsável. Por fim, procura ilustrar tais pressupostos com base na aplicação do Modelo Tree, por nós desenvolvido, a diversas situações reais de aprendizagem em contextos escolares.<hr/>ABSTRACT The paper seeks to position entrepreneurship education as a strategic element in fostering development models more inclusive, holistic and ethical. To this end it questions the traditional approaches associated with functional and standardized skills training, towards a notion of entrepreneurial pedagogy associated with capacitation and education for citizenship and for the exercise of a substantial and responsible freedom. At the end it tries to illustrate such assumptions from the application of the Tree Model, develop by us, to several real learning situations in school environments.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo posicionar a la educación para el emprendedurismo como elemento estratégico en la promoción de modelos de desarrollo más incluyentes, éticos y holísticos. Para tal fin, pone cuestiones relacionadas con la formación y las habilidades funcionales estandarizadas de enfoque tradicional hacia una noción de pedagogía emprendedora vinculada a la formación y la educación para la ciudadanía y el ejercicio de la libertad responsable y sustancial. Al final intenta ilustrar tales supuestos con la aplicación del Modelo de Árbol, desarrollado por nosotros, a varias situaciones reales de aprendizaje en el ámbito escolar. <![CDATA[ERRATUM]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000401086&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo procura posicionar a educação para o empreendedorismo como um elemento estratégico na promoção de modelos de desenvolvimento mais inclusivos, éticos e holísticos. Para o efeito, questiona as abordagens tradicionais associadas ao treino de competências funcionais e padronizadas em prol de uma noção de pedagogia empreendedora associada à capacitação e à educação para a cidadania e para o exercício de uma liberdade substancial e responsável. Por fim, procura ilustrar tais pressupostos com base na aplicação do Modelo Tree, por nós desenvolvido, a diversas situações reais de aprendizagem em contextos escolares.<hr/>ABSTRACT The paper seeks to position entrepreneurship education as a strategic element in fostering development models more inclusive, holistic and ethical. To this end it questions the traditional approaches associated with functional and standardized skills training, towards a notion of entrepreneurial pedagogy associated with capacitation and education for citizenship and for the exercise of a substantial and responsible freedom. At the end it tries to illustrate such assumptions from the application of the Tree Model, develop by us, to several real learning situations in school environments.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo posicionar a la educación para el emprendedurismo como elemento estratégico en la promoción de modelos de desarrollo más incluyentes, éticos y holísticos. Para tal fin, pone cuestiones relacionadas con la formación y las habilidades funcionales estandarizadas de enfoque tradicional hacia una noción de pedagogía emprendedora vinculada a la formación y la educación para la ciudadanía y el ejercicio de la libertad responsable y sustancial. Al final intenta ilustrar tales supuestos con la aplicación del Modelo de Árbol, desarrollado por nosotros, a varias situaciones reales de aprendizaje en el ámbito escolar.