Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-247820090002&lang=pt vol. 14 num. 41 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Quando a escrita ressignifica a vida</b>: <b>diários de um agricultor - uma prática de escrita "masculina"</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho analisa diários escritos por um agricultor gaúcho, 61 anos, com escolarização primária, que há 36 anos (1972-2008) "registra sua vida por escrito", escrevendo rigorosamente todos os dias e deixando marcas de sua própria história através da escrita. A metodologia utilizada é a análise de dez diários juntamente com entrevistas semiestruturadas. O referencial teórico está apoiado em autores ligados à história da cultura escrita e ao campo das práticas de letramento. Algumas das conclusões desse trabalho indicam que a escrita dos diários é, para o agricultor, "uma forma de existir no cotidiano", de registrar a sua história e a da sua família, de deixar marcas do passado como uma "herança" às novas gerações. Entendemos que este estudo traz contribuições ao campo da cultura escrita na medida em que apresenta a escrita como uma prática social e cultural complexa e significativa. Nesse sentido, tratamos os diários como um patrimônio do escrito.<hr/>This work analyzes diaries written by a farmer from Rio Grande do Sul, 61 years old, with primary schooling, that has been for 36 years (1972-2008) "recording his life through writing", writing rigorously every day and leaving marks from his own history through the writing. The methodology used is the analysis of ten diaries along with semi-structuralized interviews. The theoretical reference is based on authors linked to the history of the written culture and to the field of the literacy practices. Some of the conclusions reached by this work indicate that the writing of the diaries is, for the farmer, "a way of being in the everyday life", of recording his history and the history of his family, a way of leaving marks from the past as an "inheritance" to new generations. We understand that this study contributes to the field of written culture as it presents writing as complex and meaningful social and cultural practice. Therefore, we deal with the diaries as a heritage of the written.<hr/>Este trabajo analiza diarios escritos por un agricultor gaucho, 61 años con escolaridad primaria y que hace 36 años (1972-2008) "registraba su vida por escrito" escribiendo, rigurosamente, todos los días y dejando huellas de su propia historia a través de la escrita. La metodología utilizada es el análisis de diez diarios junto con entrevistas semiestructuradas. El referencial teórico está apoyado en autores vinculados a la historia de la cultura escrita y al campo de las prácticas de letrar. Algunas de las conclusiones de ese trabajo indican que la escrita de los diarios es, para el agricultor, "una forma de existir en el cotidiano", de registrar su historia y la de su familia, de dejar huellas del pasado como una "herencia" a las nuevas generaciones. Entendemos que ese estudio trae contribuciones al campo de la cultura escrita en la medida que presenta la escrita como una compleja y significativa práctica social y cultural. En ese sentido, tratamos a los diarios como un patrimonio de lo escrito. <![CDATA[<b>Espaços, recursos escolares e habilidades de leitura de estudantes da rede pública municipal do Rio de Janeiro</b>: <b>estudo exploratório</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo traz os resultados de um estudo exploratório realizado no ano de 2007 em três escolas municipais do Rio de Janeiro participantes do Projeto GERES (Estudo da Geração Escolar 2005). Considerando que os espaços escolares possuem importante dimensão educativa e que a materialidade da escola é fator relevante na constituição de práticas escolares capazes de constranger ou de estimular conhecimentos e competências, buscou-se compreender, no interior das escolas investigadas, o conjunto de fazeres pedagógicos ativados que guardam relação mais direta com o desenvolvimento de habilidades básicas de leitura e escrita. Foram utilizados registros fotográficos de salas de aula, cantinhos de leitura, murais e salas de leitura como fonte de dados. Identificaram-se aspectos relevantes das instituições pesquisadas pautados na natureza, disposição, usos e funções de espaços e objetos relacionados à promoção da leitura, contribuindo para o entendimento da eficácia escolar do ponto de vista dos discursos visuais da escola como fatores promotores de aprendizagem.<hr/>This paper presents the findings of an exploratory study conducted in 2007 in three municipal schools in Rio de Janeiro, Brazil, all participants in the 2005 School Generation Study (GERES) Project. As school spaces possess an important educational dimension and material aspects of school play a leading role in establishing educational practices that can curb or spur the dissemination of knowledge and skills, the set of teaching tasks examined in these schools focused mainly on the development of basic reading and writing skills. Data sources included photographs of classrooms, book nooks, bulletin boards and reading rooms, with significant aspects of these institutions identified by the types, layouts, uses and functions of spaces and objects designed to encourage reading. This analysis helps build up a better understanding of school effectiveness from the standpoint of the visual discourses presented by schools as factors underpinning the learning process.<hr/>El artículo trae los resultados de un estudio exploratorio realizado en el año de 2007 en tres escuelas municipales de Rio de Janeiro participando del Proyecto GERES (Estudio de la Generación Escolar 2005). Considerando que los espacios escolares poseen importante dimensión en la educación y que la materialidad de la escuela es factor relevante en la constitución de prácticas escolares capaces de constreñir o de estimular conocimientos y competencias, se buscó comprender, en el interior de las escuelas investigadas, el conjunto de trabajos pedagógicos activados que guardan relación más directa con el desarrollo de habilidades básicas de lectura y escrita. Fueron utilizados registros fotográficos de salas de clase, rincones de lectura, murales y salas de lectura como fuente de datos. Se identificaron aspectos relevantes de las instituciones pesquisadas pautados en la naturaleza, disposición, usos y funciones de espacios e objetos relacionados a la promoción de la lectura, contribuyendo para el entendimiento de la eficacia escolar bajo el punto de vista de los discursos visuales de la escuela como factores promotores de aprendizaje. <![CDATA[<b>Escolarização em assentamentos no estado de São Paulo</b>: <b>uma análise da Pesquisa Nacional de Educação na Reforma Agrária 2004</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O estudo sobre a escolarização nos assentamentos rurais do estado de São Paulo, com base nos dados da Pesquisa Nacional de Educação na Reforma Agrária 2004, constatou que o direito à educação só estava assegurado às crianças que frequentavam as séries iniciais do ensino fundamental; nos demais níveis e modalidades, inclusive a educação de jovens e adultos, a oferta escolar é insuficiente. O analfabetismo absoluto alcança 12% da população jovem e adulta e 40% dela têm, no máximo, quatro anos de estudos. Só há centros educativos em 30% dos assentamentos, reflexo das políticas públicas que privilegiam o transporte escolar para as cidades. Embora as condições materiais de estudo fossem razoáveis, as escolas dispunham de poucos meios para enriquecer o currículo e as práticas pedagógicas, cuja referência dominante é a cultura urbana. Esta política é contestada pelos movimentos sociais, que reivindicam a construção de escolas no campo capazes de desenvolver uma proposta educacional integrada ao universo cultural do campesinato e ao seu projeto político de transformação social.<hr/>The study regarding schooling in rural settlements in the State of São Paulo, based on data from the National Research on Education in the Agrarian Reform 2004 (Pesquisa Nacional de Educação na Reforma Agrária 2004), verified that the right to education was only assured to those children who frequented the initial years of primary education; at the other levels and modalities, including youth and adult education, the offer of schooling is insufficient. Absolute illiteracy affects 12% of the youth and adult population and 40% among them have, at the most, four years of formal studies. There are educational centres in only 30% of the settlements, which is a reflex of the public policies that privilege school transport to the cities. Although the material conditions of study were reasonable, the schools had few resources with which to enrich the curriculum and pedagogical practices, for which the overriding reference is urban culture. This policy is contested by the social movements which demand the construction, in the countryside, of schools that are able to develop an educational proposal integrated with the cultural universe of the peasants and their political project of social transformation.<hr/>El estudio sobre la escolaridad en los asentamientos rurales del Estado de São Paulo, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Educación en la Reforma Agraria 2004, constató que el derecho a la educación sólo estaba asegurado a los niños que frecuentaban los primeros años de la enseñanza fundamental; en los demás niveles y modalidades, inclusive la educación de jóvenes y adultos, la oferta escolar es suficiente. El analfabetismo absoluto alcanza 12 % de la población joven y adulta y 40 % de ella tiene, en lo máximo, cuatro años de estudios. Sólo hay centros de educación en 30 % de los asentamientos, reflejo de las políticas públicas que privilegian el transporte escolar para las ciudades. Aunque las condiciones materiales de estudio fuesen razonables, las escuelas disponían de pocos medios para enriquecer el currículo y las prácticas pedagógicas, cuya referencia dominante es la cultura urbana. Esta política es contestada por los movimientos sociales, que reivindican la construcción de escuelas en el campo capaces de desarollar una propuesta educacional integrada al universo cultural del campesinado y a su proyecto de transformación social. <![CDATA[<b>Práticas e eventos de letramento em meios populares</b>: <b>uma análise das redes sociais de crianças de uma comunidade da periferia da cidade do Recife</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nos diagnósticos e documentos norteadores das políticas públicas de educação, as crianças provenientes de comunidades de baixo poder aquisitivo são comumente associadas à ideia de fracasso escolar. Acreditando que a discussão sobre o letramento só faz sentido se for abordada a partir de condições que tornem possível sua compreensão contextual e não como mais um "modismo educativo", esta pesquisa investigou as práticas e eventos de letramento em uma comunidade da cidade do Recife a partir dos momentos de interação das crianças com a escrita, pela ótica de suas redes sociais de pertencimento. A perspectiva metodológica se caracterizou pela aplicação do mapa de redes com as crianças, entrevista e observações. O reconhecimento das práticas de letramento constitui redefinições nas situações de interação, pois, à medida que as crianças passam a confiar no "outro", constroem um fator de valoração que as leva a considerar que é significativo participar dos eventos em que a leitura e a escrita são cruciais para fazer sentido em suas relações sociais.<hr/>In the diagnoses and guiding documents on public policies in education, children coming from low-income communities are commonly associated with the idea of school failure. Believing that the discussion on literacy only makes sense if it is approached taking as its starting point conditions that make possible their contextual understanding and not as yet another "educative vogue", this research investigated the practices and events of literacy in a community in the city of Recife based on moments of interaction of children with the written word, from the perspective of the social networks to which they belong. The methodological approach was characterised by the application of the map of networks with children, interviews and observations. The recognition of literacy practices constitute redefinitions in situations of interaction, because, as the children begin to trust in the "other", they build a valuation factor which leads them to consider that it is meaningful to take part in events in which reading and writing are crucial for making sense of their social relations.<hr/>En los diagnósticos y documentos orientadores de las políticas públicas de educación, los niños provenientes de comunidades de bajo poder adquisitivo es común asociarlos a la idea de fracaso escolar. Creyendo que la discusión sobre el letramento sólo tiene sentido si fuera abordada a partir de condiciones que hagan posible su comprensión contextual y no como más un "modismo educativo", esta pesquisa investigó las prácticas y eventos de letramento en una comunidad de la ciudad de Recife a partir de los momentos de interacción de los niños con la escrita, bajo la óptica de sus redes sociales de origen común. La perspectiva metodológica se caracterizó por la aplicación del mapa de redes con los niños, entrevistas y observaciones. El reconocimiento de las prácticas de letramento constituye redefiniciones en las situaciones de interacción, pues, a medida que los niños pasan a confiar en el "otro", construyen un factor de valorización que los lleva a considerar que es significativo participar de los eventos en que la lectura y la escrita son cruciales para hacer sentido en sus relaciones sociales. <![CDATA[<b>Ensino-pesquisa-extensão</b>: <b>um exercício de indissociabilidade na pós-graduação</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Discute-se a indissociabilidade ensino-pesquisa-extensão como princípio orientador da qualidade da produção universitária. Embora se reconheça a importância de articulações duais (entre ensino e pesquisa, pesquisa e extensão ou extensão e ensino), defende-se um princípio que impede reducionismos verificados nas atividades universitárias. Guiados por essa compreensão, durante o estágio de docência, os autores realizaram um exercício da indissociabilidade, que consistiu numa experiência visando a relacionar o conhecimento científico e o saber de educadores e educandos de uma escola pública em João Pessoa (PB), a fim de produzir conhecimento acerca da articulação entre relações de gênero, violência e jogos eletrônicos. Defende-se que a indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão ainda não é levada em conta na prática de muitos docentes, seja porque na graduação dá-se ênfase ao ensino, seja porque na pós-graduação a ênfase incide na pesquisa. Argumenta-se, ainda, que o estágio de docência na pós-graduação é uma excelente oportunidade de praticar a indissociabilidade defendida.<hr/>It is argued that the connection between the activities of teaching, researching and extension as a guiding principle to the quality of the superior education. Although we consider the important links that can be established between only two of those activities, we argue that the articulation of those three activities prevents isolated practices verified in superior education. Guided by that principle, as post-graduation students, we accomplished an intervention in a public local school in João Pessoa (PB). That intervention is presented in this text as an experience that aimed to link scientific discoveries and the educators' and students' understanding about the articulation of gender relationships, violence and electronic games in school. Two central ideas are supported: first, the connection between teaching, research and extension is not still taken into account in practice of many professors in universities, either because in the graduation the emphasis is on teaching, or because in post graduation the emphasis is on research. Secondly, post graduation is an excellent occasion to practice the connection between the three academic activities.<hr/>Se discute la inseparabilidad enseñanza-investigación-extensión como un principio orientador de la calidad de la producción universitaria. Aunque se reconozca la importancia de articulaciones duales (entre enseñanza e investigación, investigación y extensión o extensión y enseñanza), se defiende un principio que impide los reduccionismos verificados en las actividades universitarias. Guiados por esa comprensión, durante la práctica de docencia, los autores realizaron un ejercicio de inseparabilidad, que consistió en una experiencia enfocando relacionar el conocimiento científico y el saber de educadores y educandos de una escuela pública en João Pessoa (PB), a fin de obtener conocimiento acerca de la articulación entre relaciones de género, violencia y juegos electrónicos. Se defiende que la inseparabilidad entre enseñanza, investigación y extensión aún no se toma en cuenta en la práctica de muchos docentes, sea porque en la graduación se da énfasis a la enseñanza, sea porque en la pos-graduación el énfasis cae en la investigación. Se argumenta, además, que la práctica de docencia en la pos-graduación es una excelente oportunidad para practicar la inseparabilidad defendida. <![CDATA[<b>"Discutir educação é discutir trabalho docente"</b>: <b>o trabalho docente segundo dirigentes da Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Inserido nos debates a respeito da dicotomia entre "proletarização" e "profissionalidade" do trabalho docente, o texto destaca significados oferecidos por dirigentes da CTERA aos conceitos de "trabalhador em educação" e de "profissional docente". Os dados foram obtidos por meio de entrevistas semiestruturadas, realizadas com um homem e duas mulheres. O referencial sustenta-se em análises que interpretam a gênese da ocupação como forma de compreender sua atual configuração; o processo de trabalho docente; e a importância do gênero para tecer as representações existentes sobre a ocupação. Os resultados indicam que, na elaboração dos sindicalistas, não há contradição entre ser trabalhador e buscar a profissionalidade. A defesa da identidade de trabalhador em educação articula a luta contra a retirada de direitos trabalhistas e o papel protagonista do professorado no desenvolvimento de projetos educacionais.<hr/>Inserted in the debates concerning the dichotomy between "proletarianization" and "professionality" of the teaching work, the text highlights meaning offered by the CTERA coordinators to the concepts of "education workers" and of "teaching professional". The data were obtained through semi-structured interviews, done with a man and two women. The referential is based on analysis which interpret the genesis of the occupation as a way to understand its present configuration; the process of the teaching work; and the importance of the gender in order to compose the existing representations on the occupation. The results indicate that, in the elaboration of union members, there is no contradiction between being a worker and seeking the professionality. The defense of the identity of the education worker articulates the fight against the removal of working rights and the protagonic role of the teachers in the development of educational projects.<hr/>Formando parte de los debates acerca de la dicotomía entre "proletarización" y "profesionalidad" del trabajo docente, este artículo destaca significados ofrecidos por sindicalistas pertenecientes a la CTERA a los conceptos de "trabajador de la educación" y "profesional docente". Los datos fueron obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas, realizadas con un hombre y dos mujeres. El marco teórico está basado en análisis que interpretan la génesis del oficio como forma de comprender su actual configuración; el proceso de trabajo docente; y la importancia del género para construir las representaciones existentes sobre el oficio. Se constata que, para los sindicalistas, no hay contradicción entre ser trabajador y buscar la profesionalidad. La defensa de la identidad de trabajador de la educación articula la lucha en contra de la reducción de derechos laborales y el protagonismo del profesorado en el desarrollo de proyectos educativos. <![CDATA[<b>A socialização como fato social total</b>: <b>notas introdutórias sobre a teoria do <i>habitus</i></b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste artigo é refletir sobre o processo de socialização segundo a perspectiva da sociologia da educação. Mais precisamente, pensar a teoria da socialização a partir de um ponto de vista relacional, articulando as principais agências educativas da atualidade. Para melhor compreender o fenômeno da socialização contemporânea, propõe-se pensar essa prática como um fato social total, isto é, uma prática social vivida por uma dinâmica processual a partir da troca de bens e mensagens simbólicos entre agências e agentes socializadores, que envolve simultaneamente todos os indivíduos com a tarefa de manter o contrato e o funcionamento da realidade social. Para desenvolver esse argumento, dar-se-á ênfase a duas teorias da ação que discutem o processo de socialização: a primeira se refere à teoria do habitus, de Pierre Bourdieu; a segunda, àquela desenvolvida por Bernard Lahire que, em uma interpretação particular e crítica a Bourdieu, propõe uma leitura contemporânea da socialização, cunhando a expressão homem plural.<hr/>The objective of this article is to reflect upon the process of socialization from the perspective of the sociology of education. More precisely, to discuss the theory of socialization starting from the relational point of view and articulating the chief current educational agencies. In order to understand better the phenomenon of contemporary socialization, we propose to consider this practice as a total social fact, that is, a social practice lived by a procedural dynamic based on an exchange of goods and symbolic messages between socializing agencies and agents which simultaneously involve all individuals in the task of maintaining the contract and the functioning of social reality. In order to develop this argument, we emphasize two theories of action which discuss the process of socialization: the first refers to Pierre Bourdieu's theory of habitus and the second to that developed by Bernard Lahire who, in a critical interpretation of Bourdieu, proposes a contemporary reading of socialization, coining the expression plural man.<hr/>El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el proceso de socialización según la perspectiva de la sociología de la educación. Pero precisamente, pensar la teoría de la socialización a partir de un punto de vista relacional, articulando las principales agencias de educación de la actualidad. Para mejor comprender el fenómeno de la socialización contemporánea, se propone pensar esa práctica como un hecho social total, esto es, una práctica social vivida por una dinámica procesal a partir del cambio de bienes y mensajes simbólicos entre agencias y agentes socializadores, que abarca simultáneamente todos los individuos con la tarea de mantener el contrato y el funcionamiento de la realidad social. Para el desarrollo de este argumento, se le dará énfasis a dos teorías de la acción que discuten el proceso de socialización: la primera se refiere a la teoría do habitus, de Pierre Bourdieu; la segunda, aquella dessarrollada por Bernard Lahire que, en una interpretación particular y crítica a Bourdieu, propone una lectura contemporánea de la socialización, acuñando la expresión hombre plural. <![CDATA[<b>Liberalismos e educação</b>: <b>ou por que o Brasil não podia ir além de Mandeville</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho examina três autores que expressam versões típicas do liberalismo europeu do século XVIII: o liberalismo de Mandeville, que teme a instrução do povo; o liberalismo de Smith, o qual requer uma instrução mínima (ler, escrever e contar) para todos os trabalhadores; e o liberalismo de Condorcet, que defende uma educação comum, universal, pública, gratuita e obrigatória. Fundamentado no princípio da igualdade de todos os seres humanos, Condorcet contrapõe-se a Mandeville e avança para além de Smith, que fundamentam suas posições apenas no princípio da liberdade. A opção apoiou-se no pressuposto de que o confronto estabelecido entre eles poderia constituir-se em referência para o entendimento do tipo de liberalismo que vingou no Brasil Império, em especial no momento da reforma eleitoral de 1881, a qual, ao introduzir a eleição direta, determinou a exclusão dos analfabetos do direito de voto, mas é referência também para o entendimento do que se passa hoje no País.<hr/>This paper discusses three authors who express three typical versions of 18th century European liberalism: Mandeville's liberalism, which fears the people's instruction; Smith's liberalism, which requires a minimal instruction (reading, writing and counting) for all workers; and Condorcet's liberalism, which advocates a common, universal, public, free and mandatory education. Based on the principle of the equality of all human beings, Condorcet opposes Mandeville and goes beyond Smith, as the latter base their positions only on the principle of freedom. The choice starts from the assumption that the confrontation that was established between them might be a benchmark to understand the kind of liberalism that prevailed in the Brazilian Empire, particularly at the time of the electoral reform (the so-called Saraiva Act of 1881) that introduced direct elections and eventually excluded the illiterate from the right to vote. But they could also serve as a benchmark to understand what occurs in Brazil today.<hr/>Este trabajo examina a tres autores que expresan versiones típicas del liberalismo europeo del siglo XVIII: el liberalismo de Mandeville, que teme a la instrucción del pueblo; el liberalismo de Smith, el cual requiere una instrucción mínima (leer, escribir y contar) para todos los trabajadores; y el liberalismo de Condorcet, que defiende una educación común, universal, pública, gratuita y obligatoria. Fundamentado en el principio de la igualdad de todos los seres humanos, Condorcet se contrapone a Mandeville y avanza para más allá de Smith, que fundamentan sus posiciones apenas en el principio de la libertad. La opción se apoyó en la suposición de que el confronto establecido entre ellos podría constituirse en referencia para el entendimiento del tipo de liberalismo que prosperó en Brasil Imperio, en especial en el momento de la reforma electoral de 1881, la cual, al introducir la elección directa, determinó la exclusión de los analfabetos del derecho de voto, mas es referencia también para el entendimiento de lo que pasa hoy en el País. <![CDATA[<b>Educação de jovens e adultos na América Latina</b>: <b>políticas de melhoria ou de transformação; reflexões com vistas à VI CONFINTEA</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ainda não se consolidou uma proposta alternativa para incorporar as grandes massas aos processos educativos. Não obstante, os processos de abertura política que se verificam na América Latina nos últimos anos abrem espaço para a formulação de novos paradigmas. A disjuntiva é ceder às propostas liberalizantes da globalização, consolidando a educação como mercadoria, ou retomar o conceito freireano de educação, com vista a contribuir para a construção da cidadania e da participação. O desafio para a CONFINTEA VI é construir sínteses capazes de levar a consensos sobre conteúdos e métodos de educação de jovens e adultos, além de atender às urgências, encarando a educação não como custo ou investimento, mas como direito ou serviço, e promover a construção de espaços públicos nos quais se edifique a totalidade social com a especificidade de cada grupo, no contexto do multiculturalismo.<hr/>Until now no alternative proposal for incorporating the masses into educational processes has been consolidated. However, the processes of political democratization which have been seen in Latin America in recent years have opened space for the elaboration of new paradigms. The disjunctive is either to give in to liberalizing proposals of globalization, consolidating education as a commodity, or to return to the Freirian concept of education with a view to contributing to the construction of citizenship and participation. The challenge for CONFINTEA VI is to construct syntheses capable of achieving consensus on contents and methods for adult and youth education in addition to attending to the urgencies, understanding education not as a cost or investment but as a right or service, and to promote the construction of public spaces in which the social totality is built on the specificity of each group in the context of multiculturalism.<hr/>Todavía no se ha consolidado una propuesta alternativa para incorporar a las grandes masas en los procesos educativos. Sin embargo, los procesos de apertura política que se están desarrollando en América Latina en los últimos años abren espacio para la formulación de nuevos paradigmas. La disyuntiva es ceder a las propuestas liberalizantes de la globalización, consolidando la educación como mercancía, o retomar el concepto freireano de educación, visando contribuir para la construcción de la ciudadanía y la participación. El desafío para la CONFINTEA VI es construir síntesis capaces de llevar a consensos sobre contenidos y métodos de educación de jóvenes y adultos, además de atender a las urgencias, mirando la educación no como costo o inversión, sino como derecho y servicio, y promover la construcción de espacios públicos en los que se erija la totalidad social con la especificidad de cada grupos, en el contexto del multiculturalismo. <![CDATA[<b>A voz do Sul na CONFINTEA VI</b>: <b>a agenda da África</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O texto é uma síntese da agenda africana para a CONFINTEA VI, preparada a partir de relatórios nacionais trazidos pelos 46 países africanos reunidos em Nairóbi, Quênia, em novembro de 2008. Depois de breve descrição de um contexto desencorajador, o autor elenca as questões que foram consideradas prioritárias quanto à estrutura, gestão, financiamento e qualidade da educação de adultos na África. Diante da constatação de que os problemas da área são massivos, abrangentes e sistêmicos, os representantes reunidos em Nairóbi sugeriram maior intercâmbio entre países e a formação de um grupo de alto nível, multissetorial, que levantasse fundos para o financiamento da educação de adultos na África. Além disso, recomendaram que a CONFINTEA VI tivesse uma orientação voltada para resultados e para ação e que fosse estabelecido um sistema efetivo de acompanhamento da implementação das deliberações tomadas.<hr/>The text is a synthesis of the African agenda for CONFINTEA VI based on national reports prepared by 46 African countries present in Nairobi, Kenya, in November 2008. After a brief description of the discouraging context, the author lists the questions which were considered priority with regard to structure, management, financing and quality of adult education in Africa. Faced with the affirmation that the problems of the area are massive, wide-ranging and systemic, the representatives present in Nairobi suggested greater exchange between countries and the creation of a multi-sectoral high level group to raise funds for the financing of adult learning and education in Africa. In addition, they recommended that CONFINTEA VI should be oriented towards results and action and that an effective system for monitoring the implementation of the deliberations taken should be established.<hr/>El texto es una síntesis de la agenda africana para la CONFINTEA VI, preparada a partir de informes nacionales traídos por los 46 países africanos reunidos en Nairobi, Kenia, en noviembre de 2008. Después de de una breve descripción de un contexto desencorajador, el autor numera las cuestiones que fueron consideradas prioritarias en cuanto a la estructura, gestión, financiamiento y calidad de la educación de adultos en África. Delante de la constatación de que los problemas del área son masivos, abrangentes y sistémicos, los representantes reunidos en Nairobi sugirieron un mayor intercambio entre países y la formación de un grupo de alto nivel, multisectorial, que levantara fondos para el financiamiento de la educación de adultos en África. Además de esto, recomendaron que la CONFINTEA VI tuviera una orientación apuntada para resultados y para acción, y que fuera establecido un sistema efectivo de acompañamiento de la implementación de las deliberaciones tomadas. <![CDATA[<b>Educação de adultos na educação ao longo da vida</b>: <b>desenvolvimentos atuais e interdependentes na Alemanha e na Europa, a caminho da VI CONFINTEA</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A educação e a aprendizagem de adultos têm recebido mais atenção e reconhecimento a partir do conceito de aprendizagem ao longo da vida, que se torna agora o principal paradigma para a teoria e a prática educacionais. Este movimento se acentua no contexto de organismos como a Unesco, a União Europeia e a Associação Alemã de Educação de Adultos (DVV), no caso da Alemanha. Há claras indicações de que cada um desses organismos exerce mútua influência sobre os outros, por meio das políticas, programas, modelos e até mesmo pela administração de recursos financeiros. Isto é exemplificado no artigo pela indicação de processos que vêm ganhando importância nos últimos anos, na preparação da VI Conferência Mundial de Educação de Adultos - VI Confintea.<hr/>Adult learning and education has received more attention and recognition since the dissemination of the concept of lifelong learning, which has now become the major paradigm within educational theory and practice. This is even more so in the context of organizations like Unesco, the European Union and the German Adult Education Association (DVV). There are clear indications that these levels - global, regional and national - and their respective organizations influence each other via policies, programmes, models and even funding procedures. This is exemplified here by looking at processes that have been gaining importance in the last few years as part of the preparation for the coming VI International Conference on Adult Education - VI Confintea.<hr/>La educación y aprendizaje de adultos ha recibido más atención y reconocimiento a partir del concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, que se vuelve ahora el principal paradigma para la teoría y práctica de educaciones. Este movimiento se destaca en el contexto de organismos como Unesco, la Unión Europea y la Asociación Alemana de Educación de Adultos - DVV, en el caso de Alemania. Hay indicaciones claras de que cada uno de esos organismos ejerce mutua influencia en los otros, por medio de las políticas, programas, modelos y hasta mismo por la administración de recursos financieros. Esto es ejemplificado en el artículo por la indicación de procesos que vienen teniendo importancia en los últimos años, en la preparación de la próxima conferencia mundial de educación de adultos, la VI Confintea. <![CDATA[<b>A participação da sociedade civil brasileira na educação de jovens e adultos e na CONFINTEA VI</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem por objetivo discutir a participação da sociedade civil no contexto da VI CONFINTEA e as questões trazidas no seu processo preparatório. Para tanto, história como veio se dando esta participação ao longo da história recente do Brasil, em diálogo com a constituição das políticas públicas em educação de jovens e adultos (EJA), discutindo a relação entre o poder público e a sociedade civil. Retoma o processo preparatório relativo à V CONFINTEA, ocorrida em 1997, em Hamburgo, na Alemanha, e a consequente formação dos fóruns estaduais de educação de jovens e adultos e dos encontros nacionais desses fóruns, os Enejas, conformando um modo particular de participação.<hr/>The objective of this article is to discuss civil society participation in the context of the VI CONFINTEA and questions to which the preparatory process has given rise. To that end, it recounts the way in which this participation has occurred in recent Brazilian history in dialogue with the constitution of public policies of adult and youth education, whilst discussing the relation between public power and civil society. It goes back to the preparatory process for CONFINTEA V, which took place in Hamburg (Germany) in 1997 and the resulting creation of the state forums of adult and youth education and the national meetings of these forums - ENEJAS, giving expression to a particular type of participation.<hr/>Este artículo tiene por objetivo discutir la participación de la sociedad civil en el contexto de la CONFINTEA VI y las cuestiones traídas en su proceso preparatorio. Por tanto, relata la historia de como vino dándose esta participación a lo largo de la historia reciente de Brasil, en diálogo con la constitución de las políticas públicas en educación de jóvenes y adultos (EJA), discutiendo la relación entre el poder público y la sociedad civil. Retoma el proceso preparatorio relativo a la CONFINTEA V, ocurrido en 1997, en Hamburgo, en Alemania, y la consecuente formación de los foros estaduales de educación de jóvenes y adultos y de los encuentros nacionales de estos foros, los ENEJAs, conformando un modo particular de participación. <![CDATA[<b>Educação não-escolar de adultos e educação ambiental</b>: <b>um balanço da produção de conhecimentos</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo do artigo é analisar a produção de conhecimento presente na relação entre os campos da educação de adultos e educação ambiental em projetos e práticas não-escolares, explicitada em 39 dissertações e teses produzidas em universidades brasileiras entre 1988 e 2006. A análise das dissertações e teses reafirma a necessidade da escuta dos sinais da natureza pela voz das pessoas das classes populares em suas interações em diferentes práticas sociais, dados os novos desafios postos pelo desdobramento das "intervenções" do homem no equilíbrio das relações homem-natureza. No balanço da produção ficou evidenciada, de forma predominante, uma intencionalidade dos pesquisadores em apresentar propostas de ação, quer na proposição de novas políticas públicas, quer na introdução de mudanças a serem implementadas nas diversas comunidades e movimentos sociais. As análises realizadas sinalizam para o fato das ferramentas teóricas e metodológicas utilizadas nas pesquisas nem sempre perceberem a relação entre os saberes acadêmicos e os saberes das populações estudadas.<hr/>This article analyses the production of knowledge present in the relation between the fields of adult and environmental education in non-school projects and practices, embodied in 39 dissertations and theses produced in Brazilian universities between 1988 and 2006. The analysis of these theses and dissertations reasserts the need to listen to the signs of nature through the voice of persons from the popular classes in their interactions in different social practices, given the new challenges posed by the development of man's 'interventions' in the equilibrium of man-nature relations. The researchers' intentionality in presenting proposals for action, either by proposing new public policies or in the introduction of changes to be implemented in diverse communities and social movements became clearly evident in the balance of production. This analysis calls attention to the fact that the theoretical and methodological instruments used in research do not always perceive the relation between academic knowledge and that of those populations under study.<hr/>El objetivo del artículo es analizar la producción de conocimiento presente en la relación entre los campos de la educación de adultos y educación ambiental en proyectos y prácticas no escolares, expresada en 39 disertaciones y tesis producidas en universidades brasileñas entre 1988 y 2006. El análisis de las disertaciones y tesis reafirma la necesidad de escuchar el aviso de la naturaleza através de la voz de las personas de clases populares en sus actuaciones en las diferentes prácticas sociales, dado los nuevos desafíos establecidos por el despliegue de las "intervenciones" del hombre en el equilibrio de las relaciones hombre-naturaleza. En la verificación de la producción quedó evidente, de forma predominante, la intención de los pesquisadores en presentar propuestas de acción, ya sea en la propuesta de nuevas políticas públicas o, ya sea en la introducción de cambios a ser implantados en las diversas comunidades y movimientos sociales. Los análisis realizados nos muestran el hecho de que las herramientas teóricas y metodológicas utilizadas en las pesquisas no siempre tienen relación entre el saber académico y el saber de las poblaciones estudiadas. <![CDATA[<b>Os sentidos do direito à educação para jovens e adultos</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo do artigo é analisar a produção de conhecimento presente na relação entre os campos da educação de adultos e educação ambiental em projetos e práticas não-escolares, explicitada em 39 dissertações e teses produzidas em universidades brasileiras entre 1988 e 2006. A análise das dissertações e teses reafirma a necessidade da escuta dos sinais da natureza pela voz das pessoas das classes populares em suas interações em diferentes práticas sociais, dados os novos desafios postos pelo desdobramento das "intervenções" do homem no equilíbrio das relações homem-natureza. No balanço da produção ficou evidenciada, de forma predominante, uma intencionalidade dos pesquisadores em apresentar propostas de ação, quer na proposição de novas políticas públicas, quer na introdução de mudanças a serem implementadas nas diversas comunidades e movimentos sociais. As análises realizadas sinalizam para o fato das ferramentas teóricas e metodológicas utilizadas nas pesquisas nem sempre perceberem a relação entre os saberes acadêmicos e os saberes das populações estudadas.<hr/>This article analyses the production of knowledge present in the relation between the fields of adult and environmental education in non-school projects and practices, embodied in 39 dissertations and theses produced in Brazilian universities between 1988 and 2006. The analysis of these theses and dissertations reasserts the need to listen to the signs of nature through the voice of persons from the popular classes in their interactions in different social practices, given the new challenges posed by the development of man's 'interventions' in the equilibrium of man-nature relations. The researchers' intentionality in presenting proposals for action, either by proposing new public policies or in the introduction of changes to be implemented in diverse communities and social movements became clearly evident in the balance of production. This analysis calls attention to the fact that the theoretical and methodological instruments used in research do not always perceive the relation between academic knowledge and that of those populations under study.<hr/>El objetivo del artículo es analizar la producción de conocimiento presente en la relación entre los campos de la educación de adultos y educación ambiental en proyectos y prácticas no escolares, expresada en 39 disertaciones y tesis producidas en universidades brasileñas entre 1988 y 2006. El análisis de las disertaciones y tesis reafirma la necesidad de escuchar el aviso de la naturaleza através de la voz de las personas de clases populares en sus actuaciones en las diferentes prácticas sociales, dado los nuevos desafíos establecidos por el despliegue de las "intervenciones" del hombre en el equilibrio de las relaciones hombre-naturaleza. En la verificación de la producción quedó evidente, de forma predominante, la intención de los pesquisadores en presentar propuestas de acción, ya sea en la propuesta de nuevas políticas públicas o, ya sea en la introducción de cambios a ser implantados en las diversas comunidades y movimientos sociales. Los análisis realizados nos muestran el hecho de que las herramientas teóricas y metodológicas utilizadas en las pesquisas no siempre tienen relación entre el saber académico y el saber de las poblaciones estudiadas.