Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-247820090003&lang= vol. 14 num. 42 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300001&lng=&nrm=iso&tlng=</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Europe's Bologna process goes global</B>: <B>a model, market, mobility, brain power or State building strategy?</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300002&lng=&nrm=iso&tlng= O artigo examina a interligação progressiva dos espaços da política de educação superior no mundo, focalizando em particular a Europa e o seu projeto de globalização da educação superior, assim como as implicações do mesmo para outras economias nacionais e regionais. O trabalho começa com o Espaço Europeu de Educação Superior, esboçando as principais características do competitivo projeto europeu na educação superior. Apresenta-se como o Processo Multilateral de Bolonha, projetado para criar uma arquitetura unificada de educação superior na Europa, foi remodelado e dirigido pela estratégia Lisboa 2000 da União Europeia para a competitividade e pelo relançamento da Agenda Lisboa 2005. Essa agenda tem permitido a utilização da educação superior como uma plataforma para amplas estratégias de regionalização e globalização da União Europeia para criar tanto "mentes" quanto "mercados" para a economia europeia de conhecimento, levando à emergência de um sistema global mais integrado e relacional de educação superior. As ações da Europa também são moldadas por seu próprio projeto de construção do Estado, que tende a favorecer a colaboração com as regiões e promover o inter-regionalismo como uma plataforma para a negociação global.<hr/>This article examines the progressive interlinking of higher education policy spaces around the globe with a particular focus on Europe and its project for globalizing higher education, and the implications of this for other national and regional economies. The text begins with the European Higher Education Area, outlining the key features of the competitive European project in higher education. It traces how the multilateral Bologna Process to create a unified higher education architecture in Europe has been re-shaped and re-directed by the EU's Lisbon 2000 strategy for competitiveness and the re-launching of the Lisbon 2005 agenda. This agenda has allowed higher education to be co-opted as a platform for the European Union's broader strategies of regionalization and globalization to create both "minds" and "markets" for the European knowledge-economy, leading to the emergence of a more integrated and relational global system of higher education. Europe's actions are also shaped by its own state building project which tends to favour engaging with regions and promoting inter-regionalism as a platform for negotiating globally.<hr/>El artículo examina la interconexión progresiva de los espacios de la política de educación superior, enfocando particularmente a Europa y a su proyecto de globalización de la educación superior, así como las implicaciones del mismo para otras economías nacionales y regionales. El trabajo comienza con el Espacio Europeo de Educación Superior, delineando las principales características del competitivo proyecto europeo en la educación superior. Presentándose como el Proyecto Multilateral de Bolonia, proyectado para crear una arquitectura unificada de educación superior en Europa, fue remodelado y dirigido por la estrategia Lisboa 2000 de la Unión Europea para la competitividad y por el relanzamiento de la Agenda Lisboa 2005. Esta agenda ha permitido la utilización de la educación superior como una plataforma para amplias estrategias de regionalización y globalización de la Unión Europea, para crear tanto "mentes" cuanto "mercados" para la economía europea de conocimiento, llevando a la emergencia de un sistema global más integrado y relacional de educación superior. Las acciones de Europa también son moldeadas por su propio proyecto de construcción del Estado, que tiende a favorecer a la colaboración con las regiones y promover el inter regionalismo como una plataforma para la negociación global. <![CDATA[<B>Work and education in the Rural Workers' Movement</B>: <B>freedom or emancipation?</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300003&lng=&nrm=iso&tlng= O artigo aborda o tema "trabalho, movimentos sociais e educação". Tem por objetivo trazer elementos para identificar os princípios/fins de liberdade e emancipação que sustentam as experiências de trabalho-educação em sistema de alternância, realizadas pelos movimentos sociais populares do campo. Trata-se das organizações sindicais de trabalhadores rurais e dos movimentos organizados da Via Campesina. Apesar da diversidade de sujeitos, projetos sociais e formas de organização, esses movimentos têm em comum uma luta histórica pela terra de trabalho e pela democracia, o que permite sintetizá-los na unidade movimento camponês. Na importância do estudo destaca-se a necessidade de atentarmos para o novo contido nas experiências de trabalho-educação do movimento camponês, que são produzidas à revelia do processo de reprodução e acumulação do capital e do controle do Estado.<hr/>The article is about work, social ovements and education. Its objective is to present elements in order to attempt to identify the principles and ends of freedom and emancipation which sustain experiences of work education in a system of alternation, carried out by popular social movements in the countryside. It deals with trade union organizations of rural workers and the movements organized by the Via Campesina. Despite the diversity of subjects, social projects and types of organization, these movements have in common an historical struggle for land on which to work and for democracy, which allow us to synthesize them in the one unit of Rural Workers' Movement. The study is important in that it highlights the need to pay attention to what is new in the experiences of work-education developed by the Rural Workers' Movement, which is produced in the absence of the process of reproduction and accumulation of capital and of State control.<hr/>El artículo trata del tema "trabajo, movimientos sociales y educación". Tiene por objetivo traer elementos para identificar los principios y los fines de libertad y emancipación que sostienen las experiencias de trabajo-educación en sistema de alternancia, realizadas por los movimientos sociales populares del campo. Se trata de las organizaciones sindicales de trabajadores rurales y de los movimientos organizados de la Vía Campesina. A pesar de la diversidad de sujetos, proyectos sociales y formas de organización estos movimientos tienen en común una lucha histórica por la tierra de trabajo y por la democracia, lo que nos permite sintetizarlos en la unidad movimiento campesino. En la importancia del estudio se destaca la necesidad de considerar acerca del nuevo contenido en las experiencias de trabajo-educación del movimiento campesino, que son producidas en oposición del proceso de reproducción y de acumulación del capital y del control del Estado. <![CDATA[<B>The administrative strategies for public policies of education in the city of Rio de Janeiro between 1922 and 1935</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300004&lng=&nrm=iso&tlng= O artigo busca explanar as estratégias de administração da educação pública desenvolvidas na cidade do Rio de Janeiro entre 1922 e 1935. Examinando as políticas públicas de educação, durante as administrações de Antônio Carneiro Leão (1922-1926), Fernando de Azevedo (1927-1930) e Anísio Teixeira (1931-1935), apresenta as mudanças ocorridas na organização da Diretoria Geral de Instrução Pública. Na complexa rede de instituições e saberes, visando reformar a estrutura administrativa da educação, a ampliação das agências de Estado e a especialização dos serviços de educação constituem um importante recurso político.<hr/>This article seeks to explain the administrative strategies for public education developed in the city of Rio de Janeiro between 1922 and 1935. A careful look at the public policies of education, during the administrations of Antônio Carneiro Leão (1922-1926), Fernando de Azevedo (1927-1930) and Anísio Teixeira (1931-1935), shows the changes in the organization of the General Directorate of Public Instruction in the Federal District. The amplification of state agencies and the specialization of educational services constitute an important political resource in the complex network of institutions and knowledge, aimed at reforming the administrative structure of education.<hr/>El artículo busca explicar las estrategias de administración de la educación pública desarrolladas en la ciudad de Rio de Janeiro entre 1922 y 1935. Examinando las políticas públicas de educación, durante la administración de Antônio Carneiro Leão (1922-1926), Fernando de Azevedo (1927-1930) y Anísio Teixeira (1931-1935), presenta los cambios ocurridos en la organización de la Directoria General de Instrucción Pública. En la compleja red de instituciones y saber, enfocando la reforma de la estructura administrativa de la educación, la ampliación de las agencias de Estado y la especialización de los servicios de educación constituyen un importante recurso político. <![CDATA[<B>Primary school teacher research under appraisal</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300005&lng=&nrm=iso&tlng= O texto discute a pesquisa do professor com autores que veem nela alguma possibilidade de acontecer. Dentre os autores trabalhados, destacam-se: Stenhouse, Elliott, Huberman, Geraldi, Fiorentini, Cochran-Smith, Lytle, Anderson, Herr, André, Lüdke, Cruz, Zeichner, Diniz-Pereira, Nofke, Tardif e Zourhlal. Para servir de instrumento à pesquisa, foram selecionados dois trabalhos de professores que foram apresentados no XII Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino (ENDIPE, 2004) e dois outros no II Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (SIPEM, 2003). Os quatro textos foram enviados a 12 juízes, escolhidos em diferentes instâncias, dentre profissionais bem preparados em suas respectivas áreas de formação, com vasta experiência de pesquisa e intensa produção, além de interessados e sensibilizados com a formação de professores, inclusive no que se refere à sua pesquisa. A partir dos pareceres desses avaliadores, são apresentados alguns resultados teórico-metodológicos e práticos que podem enriquecer o debate sobre os limites e possibilidades da pesquisa dos professores.<hr/>The text discusses teacher research with writers who perceive the possibility of this kind of research taking place. Among these writers we highlight: Stenhouse, Elliott, Huberman, Geraldi, Fiorentini, Cochran-Smith, Lytle, Anderson, Herr, André, Lüdke, Cruz, Zeichner, Diniz-Pereira, Nofke, Tardif e Zourhlal. As research tools, two papers presented by teachers at the XII Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino (ENDIPE, 2004) and two other papers presented at the II Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (SIPEM, 2003) were selected. The four texts were sent to twelve judges chosen at different instances among well-reputed professionals in their respective areas of expertise, with considerable research experience and impressive academic production. The selected judges had also shown interest and understanding of teacher training, including teacher research. Based on the written views of these evaluators some theoreticalmethodological as well as practical results are presented that might contribute to enrich the debate on the limits and possibilities of teacher research.<hr/>El texto discute la pesquisa del profesor con autores que ven en ella alguna posibilidad de ocurrir. Entre los autores trabajados, se destacan : Stenhouse, Elliott, Huberman, Geraldi, Fiorentini, Cochran-Smith, Lytle, Anderson, Herr, André Lüdke, Cruz, Zeichner, Diniz-Pereira, Nofke, Tardif y Zourhlal. Para servir de instrumento a la pesquisa, fueron seleccionados dos trabajos de profesores que fueron presentados en el XII Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino (ENDIPE, 2004) y otros dos en el II Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (SIPEM, 2003). Los cuatro textos fueron enviados a 12 jueces, escogidos en diferentes instancias, entre profesionales bien preparados en sus respectivas áreas de formación, con una gran experiencia de pesquisa e intensa producción, además de interesados y sensibilizados con la formación de profesores, inclusive lo referente a su pesquisa. A partir de los pareceres de esos evaluadores, son presentados algunos resultados teóricos metodológicos y prácticos que pueden enriquecer el debate sobre los límites y posibilidades de la pesquisa de los profesores. <![CDATA[<b>The production of textbooks on the history of Brazil</b>: <b>returning to the origins (1838-1889)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300006&lng=&nrm=iso&tlng= O artigo decorre de um programa de pesquisa que investiga o papel dos instrumentos do trabalho didático na relação educativa. Elege como foco o discurso dos manuais didáticos de história do Brasil e, para aprofundar a análise do conteúdo, procura apreender as interpretações acerca da Guerra da Tríplice Aliança (1864-1870). Prioriza manuais didáticos pioneiros, produzidos no período imperial, a exemplo de Lições de história do Brazil, de Joaquim Manuel de Macedo, um dos principais compêndios da área no Colégio Pedro II. Esses manuais, quanto à concepção pedagógica e à forma de organização, comportavam incipiente simplificação e objetivação do trabalho didático que denotavam os primeiros indícios de uma organização técnica de base manufatureira<hr/>This article derives from a research programme investigating the role of teaching instruments in the educational relation. It selects as its focus the discourse of textbooks on the history of Brazil and, to sharpen its analysis of the content, it seeks to apprehend the interpretations of the War of the Triple Alliance (1864-1870). It prioritizes pioneering textbooks, produced in the imperial period, following the example of Lessons on the history of Brazil, by Joaquim Manuel de Macedo, one of the most important works on the subject used at the Pedro II College. With regard to their pedagogical conception and form of organization, these textbooks revealed an incipient simplification and objectification of educational work that denoted the first signs of technical organization of a manufacturing base<hr/>El presente trabajo resulta de un programa de investigación que trata del papel de los instrumentos de trabajo didáctico en la relación educativa. Elige como foco el discurso de los manuales didácticos de historia de Brasil y, para profundizar el análisis del contenido, busca aprehender las interpretaciones respecto a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Prioriza manuales didácticos pioneros, producidos en el período imperial, a ejemplo de Lições de história do Brasil, de Joaquim Manuel de Macedo, uno de los principales compendios del área en el Colégio Pedro II. Esos manuales, en cuanto a la concepción pedagógica y a la forma de organización, presentaban incipiente simplificación y objetivación del trabajo didáctico, que denotaban los primeros rasgos de una organización técnica de base manufacturera <![CDATA[<B>The press and the Normal School</B>: <B>representations of progress and civilization in the production of the social imagination - 1918-1938</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300007&lng=&nrm=iso&tlng= Tomando elementos da história de Montes Claros, no estado de Minas Gerais, como referência, discute-se a utilização dos conceitos de representação, apropriação e prática (Chartier, 1990, 2001, 2002) e de imaginário social (Baczko, 1985), no contexto da história cultural. Confere-se visibilidade a publicações da Gazeta do Norte, jornal que assumiu a missão de educar os montes-clarenses, elegendo a Escola Normal de Montes Claros como referência e inspiração para esse empreendimento. Visando seu propósito educativo e considerando os conteúdos em circulação, o jornal produziu representações positivas da escola e das práticas escolares, colocando a educação como eixo de desenvolvimento e progresso. Tais representações, imbuídas de interesses e significações, não são a realidade, mas integraram o processo de informar e formar a opinião pública e contribuíram para consolidar a Escola Normal e mobilizar ações da população local.<hr/>Taking elements from the history of Montes Claros, in the State of Minas Gerais, Brazil, as reference, we discuss the use of the concepts of representation, appropriation and practice (Chartier, 1990, 2001, 2002) and of social imagination (Baczko, 1985), in the context of cultural history. We make use of reports published in the Gazeta do Norte, a newspaper which adopted the mission of educating the population of Montes Claros, choosing the "Escola Normal" (Normal School) as a reference and inspiration for this undertaking. Taking into consideration its educational purpose and the contents published, this newspaper produced positive representations of the school and its practices, situating education as the axis of development and progress. Such representations, full of interest and meanings, are not reality but integrated the process of informing and forming public opinion and contributed to consolidate the Normal School and mobilize actions by the local population.<hr/>Tomando elementos de la historia de Montes Claros, en el estado de Minas Gerais, como referencia, se discute la utilización de los conceptos de representación, apropiación y práctica (Chartier, 1990, 2001, 2002) y del imaginario social (Baczko, 1985), en el contexto de la historia cultural. Se confiere visibilidad a las publicaciones de la Gazeta do Norte, periódico que asumió la misión de educar a los montes-clarenses, eligiendo a la Escuela Normal de Montes Claros como referencia e inspiración para este emprendimiento. Apuntando su propósito educativo y considerando los contenidos en circulación, el periódico produjo representaciones positivas de la escuela y de las prácticas escolares, colocando la educación como eje del desarrollo y progreso. Tales representaciones, llenas de intereses y significados, no son la realidad, sin embargo integraron el proceso de informar y formar la opinión pública y contribuyeron para consolidar la Escuela Normal y movilizar acciones de la populación local. <![CDATA[<B>Representations of latent masculinity in secondary education classes of Physics</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300008&lng=&nrm=iso&tlng= O estudo caracteriza aspectos latentes de masculinidades que trazem implicações para a aprendizagem individual e coletiva em uma turma de ensino médio. Aulas de física de uma turma de primeira série do ensino médio foram acompanhadas ao longo de um ano. A microanálise de uma sequência de seis aulas - gravadas em áudio e em vídeo - envolvendo uma atividade que simula o trabalho de uma comunidade científica caracteriza as interações predominantes entre os rapazes. As masculinidades destacadas mobilizamse em torno do estímulo diante de situações desafiadoras e de competição,da curiosidade pelo fenômeno investigado, do desafio às regras estabelecidas na condução da atividade. Entre as implicações do estudo, destaca-se a necessidade de levar em consideração manifestações de masculinidades que possam comprometer o desenvolvimento das atividades em sala de aula e o funcionamento dos grupos de aprendizagem<hr/>The study characterizes latent aspects of masculinity that present implications for individual and collective learning in a class of secondary education. Physics classes of first year students were observed for one academic year. A microanalysis of a thematic unit - recorded on audio and video - in an activity that simulates the work of a scientific community characterizes the predominant interactions between the boys. Some manifestations of masculinity were predominant among boys in classroom activities that were challenging and competitive and others, in which rules had to be observed. Results suggest the kind of circumstances in which such masculinities might be manifested jeopardizing the development of classroom activities and the dynamics of learning groups<hr/>El estudio caracteriza aspectos latentes de masculinidades que traen implicaciones para el aprendizaje individual y colectivo de una clase de la escuela secundaria. Clases de física del primer año de una escuela secundaria fueron acompañadas a lo largo de un año. A microanálisis de una secuencia de seis clases - gravadas en audio y en video - envolviendo una actividad que simula el trabajo de una comunidad científica, caracteriza las interacciones predominantes entre los jóvenes. Las masculinidades destacadas se movilizan en torno del estímulo frente a situaciones desafiantes y de competición, de la curiosidad por el fenómeno investigado, del desafío a las reglas establecidas en la conducción de la actividad. Entre las implicaciones del estudio, se destaca la necesidad de tener en cuenta las manifestaciones de masculinidades que puedan comprometer el desarrollo de las actividades en la clase y el funcionamiento de los grupos de aprendizaje <![CDATA[<B>On the "convenience" of schoo</B><b>l</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300009&lng=&nrm=iso&tlng= O artigo pretende mostrar um novo "uso" para a escola, atrelado à lógica do atual estágio da globalização, em que a cultura ocupa uma posição singularmente importante, entremeando-se na vida social, nos circuitos econômicos e regimes políticos. Recorrendo à teorização de George Yúdice sobre os usos da cultura na era global, sãoanalisados três projetos sociais - Você Apita, Tim Música nas Escolas e Escola Aberta - considerados expressivos da forma como empresas, organizações públicas e iniciativas da sociedade civil se articulam com a cultura e a educação para fazer os mercados globalizados se movimentarem, mas não apenas em seus próprios interesses, embora esses persistam no topo das prioridades. Há indícios de que a "conveniência" da escola ultrapassa o interesse mercantil imediato e se projeta como estratégia direcionada a uma variada gama de propósitos sociopolíticos, econômicos e culturais, entre eles a possibilidade de governar a vida das pessoas, forjando visões de mundo e de sociedade.<hr/>This article aims at showing a new "use" for school that is linked to the logic of the current stage of globalization, in which culture occupies a uniquely important position, interwoven with social life, economic circuits and political regimes. Making use of George Yúdice's theorization about the uses of culture in the global era, three social projects are analyzed - Você Apita, Tim Música nas Escolas and Escola Aberta. These projects are considered expressive of the way in which businesses, public entities and civil society initiatives are articulated with both culture and education in order to make globalized markets move, but not only favouring their own interests, although these remain as top priorities. Evidence exists that the "convenience" of school outweighs the immediate business interest and projects itself as a strategy directed towards a wide range of social-political, economic and culturalpurposes. Among them is the possibility of governing people's lives, forging both world and societal views.<hr/>El artículo pretende mostrar un nuevo "uso" para la escuela, vinculado a la lógica de la etapa actual de la globalización en la que la cultura ocupa una posición singularmente importante, entrelazándose en la vida social, en los circuitos económicos y en los regímenes políticos. Recurriendo a la teorización de George Yúdice sobre los usos de la cultura en la era global, se analizan tres proyectos sociales - Você Apita, Tim Música nas Escolas y Escola Aberta - considerados expresivos de la forma como empresas, organizaciones públicas e iniciativas de la sociedad civil se articulan con la cultura y con la educación para hacer con que los mercados globalizados se muevan, pero no sólo en sus propios intereses, aunque ellos persistan en la cima de las prioridades. Hay indicios de que la "conveniencia" de laescuela sobrepasa el interés mercantil inmediato, y se proyecta como estrategia dirigida hacia una variada gama de propósitos socio-políticos, económicos y culturales. Entre ellos, la posibilidad de gobernar la vida de las personas, forjando visiones de mundo y de sociedad. <![CDATA[<B>Postgraduate studies in Brazil, research in education and studies on educational policy</B>: <B>contours of the constitution of an academic field</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300010&lng=&nrm=iso&tlng= Este artigo problematiza especificidades que cercam o campo acadêmico da educação, focalizando o modo como nele se apresenta o subcampo composto pelos estudos sobre a temática política educacional. Para tanto, parte de breve abordagem histórica sobre a constituição da pós-graduação no Brasil, com ênfase nas políticas voltadas para a pós-graduação em educação. Considera-se que os cursos de mestrado e doutorado representam um lugar privilegiado de produção do conhecimento, dada a centralidade que nelesdeve assumir a pesquisa científica.Procura-se analisar a inserção e a evolução da pesquisa educacional nesse processo, o que, por seu turno, é usado como estratégia com vista a apontar o lugar dos estudos sobre o tema política educacional nos programas de pós-graduação em educação, particularmente no Nordeste.<hr/>This article problematises specificities that surround the academic field of education, focusing on the way in which the sub-field composed of studies on educational policy is represented. To that end, it starts with a brief historical introduction to the constitution of postgraduate studies in Brazil, with emphasis on policies directed at postgraduate studies in education. Masters' and doctoral courses are considered to represent a privileged place in the production of knowledge, given the centrality which scientific research should assume in them. We seek to analyse the insertion and evolution of educational research in that process which, in its turn, is used as a strategy with a view to indicate the place of studies on educational policy in programmes of postgraduate studies in education, particularly in the northeast region of Brazil.<hr/>Este artículo trata específicamente los problemas que rodean el campo académico de la educación, focalizando el modo como en él se presenta el subcampo compuesto por los estudios sobre la temática política educacional. Para esto, parte de un breve abordaje histórico sobre la constitución del postgrado en Brasil, con énfasis en las políticas dirigidas para el postgrado en educación. Se considera que los grupos de máster y doctorado representan un lugar privilegiado de producción del conocimiento, dado a la centralidad que en ellos debe asumir la pesquisa científica. Se procura analizar la inserción y la evolución de la pesquisa educacional en este proceso, lo que, por su turno, es usado como estrategia con vista a apuntar el lugar de los estudios sobre el tema política educacional en los programas de postgrado en educación, particularmente en Nordeste. <![CDATA[<b>The <i>whom</i> of distance education</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300011&lng=&nrm=iso&tlng= Em curto espaço de tempo, a educação a distância (EAD) passou de recurso marginal a menina dos olhos das políticas públicas e das ações empresariais. Hoje, não é possível desconsiderar o impacto que a introdução da EAD online vem causando em nossas formas correntes de conceber e de praticar a educação e a comunicação. Seus mais ardorosos defensores proclamam que as tecnologias de informação e de comunicação estão engendrando um novo tipo de sociedade e de humano. No entanto, tem-se a impressão de que o discurso de franca ruptura com o passado resulta não só da crença exacerbada nos meios tecnológicos, como da impossibilidade de responder as objeções que lhe poderiam ser feitas. Nesse sentido, torna-se agora urgente investir no aprofundamento teórico - que permitirá, talvez, entender e qualificar asrupturas que devam ser realizadas e aquelas que devam ser evitadas. É para a construção de instrumentos conceituais que favoreçam tal elucidação que o presente artigo pretende contribuir.<hr/>In a short period of time, distance education was transformed from a marginal resource to the apple of the eye of public policies and business actions. Today one cannot ignore the impact that the introduction of e-learning has caused on our current ways of conceiving and practicing education and communication. Its most ardent defenders proclaim that information and communication technologies are engendering a new type of society and human being. However, one has the impression that the discourse of evident rupture with the past results not only from an exaggerated belief in technological resources but also from the impossibility of responding to the objections that could arise. In that sense, it is now urgent to invest in further theoretical studies, which will perhaps allow us to understand and qualify the ruptures that must occur and those that should be avoided. The purpose of this article is to contribute to the construction of conceptual tools that promote such an understanding.<hr/>En un espacio corto de tiempo, la educación a distancia (EAD) pasó de un recurso marginal a un importante recurso de las políticas públicas y de las acciones empresariales. Hoy, no es posible no considerar el impacto que la introducción de la EAD on-line viene causando en nuestras formas corrientes de concebir y de practicar la educación y la comunicación. Sus más ardorosos defensores proclaman que las tecnologías de información y de comunicación están engendrando un nuevo tipo de sociedad y de humano. Sin embargo, se tiene la impresión de que el discurso de franca ruptura con el pasado resulta no sólo de la creencia severa en los medios tecnológicos, como de la imposibilidad de responder a las objeciones que podrían ser hechas. En este sentido, ahora se vuelve urgente investir en la profundidad teórica - que permitirá, tal vez, entender y calificar las rupturas que deban ser realizadas y aquella que deban ser evitadas. Es para la construcción de instrumentos conceptuales que favorezcan el esclarecimiento que el presente artículo pretende contribuir. <![CDATA[<b>Deafness and prejudice</b>: <b>the norm of speech and the myth of lip reading</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300012&lng=&nrm=iso&tlng= Falar sobre surdez e preconceito é narrar uma das interfaces do ser surdo. Dentre o imenso leque que o envolve, o artigo traz para discussão a norma da fala e o mito da leitura da palavra falada, por considerar que ambos legitimam uma série de práticas oralistas, afetando pejorativamente a construção da identidade do ser surdo e seu direito a uma comunicação e formação significativa. Em ome de uma pseudointegração entre surdos e ouvintes, mascaram-se os preconceitos em relação à surdez e aos surdos, ao implicitamente não aceitar sua diferença linguística, de percepção do mundo e forma de ser. Essa discussão é construída essencialmente a partir do resgate de muitas vivências dos próprios surdos, a fim de trazer à tona as suas nuanças, desvelando alguns dos discursos que legitimam esses preconceitos, buscando desnudar as implicações dolorosas que geram na vida dos surdos<hr/>To talk about deafness and prejudice is to describe one of the interfaces of being deaf. Among the many things that this involves, this article puts in discussion the norm of speech and the myth of "lip reading" because they both legitimate a series of oral practices, affecting negatively the identity of being deaf and the right to communicate in a meaningful way. In the name of a "pseudo-integration" of deaf with hearing people, prejudices in relation to deafness and the deaf are disguised, when implicitly not accepting their linguistic difference, their perception of the world and way of being. The discussion is built essentially on many experiences of deaf people themselves, in order to bring out the nuances, and in so doing, reveal some of the discourses which legitimize the prejudices, whilst seeking to lay bare the painful implications that these generate in the life of deaf people<hr/>Hablar sobre sordera y prejuicio es narrar una de las interfaces del ser sordo. En medio al inmenso abanico que lo envuelve, el artículo trae para la discusión la norma del habla y el mito de la lectura de la palabra hablada, por considerar que ambos legitiman una serie de prácticas orales, afectando peyorativamente la construcción de la identidad del ser sordo y su derecho a una comunicación y formación significativa. En nombre de una seudo integración entre sordos y oyentes, se disfrazan los prejuicios en relación a la sordera y a los sordos, al implícitamente no aceptar su diferencia lingüística, de percepción del mundo y de su forma de ser. Esta discusión es construida esencialmente a partir del recate de muchas vivencias de los propios sordos, con el intuito de mostrar sus matices, descubriendo algunos de los discursos que legitiman esos prejuicios, buscando descubrir las implicaciones dolorosas que generan en la vida de los sordos <![CDATA[<B>A contribuição de Victor Valla ao pensamento da educação popular</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300013&lng=&nrm=iso&tlng= Falar sobre surdez e preconceito é narrar uma das interfaces do ser surdo. Dentre o imenso leque que o envolve, o artigo traz para discussão a norma da fala e o mito da leitura da palavra falada, por considerar que ambos legitimam uma série de práticas oralistas, afetando pejorativamente a construção da identidade do ser surdo e seu direito a uma comunicação e formação significativa. Em ome de uma pseudointegração entre surdos e ouvintes, mascaram-se os preconceitos em relação à surdez e aos surdos, ao implicitamente não aceitar sua diferença linguística, de percepção do mundo e forma de ser. Essa discussão é construída essencialmente a partir do resgate de muitas vivências dos próprios surdos, a fim de trazer à tona as suas nuanças, desvelando alguns dos discursos que legitimam esses preconceitos, buscando desnudar as implicações dolorosas que geram na vida dos surdos<hr/>To talk about deafness and prejudice is to describe one of the interfaces of being deaf. Among the many things that this involves, this article puts in discussion the norm of speech and the myth of "lip reading" because they both legitimate a series of oral practices, affecting negatively the identity of being deaf and the right to communicate in a meaningful way. In the name of a "pseudo-integration" of deaf with hearing people, prejudices in relation to deafness and the deaf are disguised, when implicitly not accepting their linguistic difference, their perception of the world and way of being. The discussion is built essentially on many experiences of deaf people themselves, in order to bring out the nuances, and in so doing, reveal some of the discourses which legitimize the prejudices, whilst seeking to lay bare the painful implications that these generate in the life of deaf people<hr/>Hablar sobre sordera y prejuicio es narrar una de las interfaces del ser sordo. En medio al inmenso abanico que lo envuelve, el artículo trae para la discusión la norma del habla y el mito de la lectura de la palabra hablada, por considerar que ambos legitiman una serie de prácticas orales, afectando peyorativamente la construcción de la identidad del ser sordo y su derecho a una comunicación y formación significativa. En nombre de una seudo integración entre sordos y oyentes, se disfrazan los prejuicios en relación a la sordera y a los sordos, al implícitamente no aceptar su diferencia lingüística, de percepción del mundo y de su forma de ser. Esta discusión es construida esencialmente a partir del recate de muchas vivencias de los propios sordos, con el intuito de mostrar sus matices, descubriendo algunos de los discursos que legitiman esos prejuicios, buscando descubrir las implicaciones dolorosas que generan en la vida de los sordos <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300014&lng=&nrm=iso&tlng=</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 07:06:19 24-06-2019-->