Scielo RSS <![CDATA[Estudos de Psicologia (Natal)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-294X20140003&lang=en vol. 19 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Expression of leadership competencies and learning at work</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo teve como objetivo testar horas de treinamento e utilização de estratégias de aprendizagem no trabalho como variáveis preditoras da expressão de competências de liderança dentre gestores de equipes. Liderança foi definida como o processo pelo qual o gestor e sua equipe interagem de forma ética e se influenciam mutuamente para alcançar objetivos comuns. Participaram do estudo 377 gestores de três órgãos da Administração Pública Federal, que responderam escalas para mensurar estratégias de aprendizagem e competências de liderança, submetidas a análises fatoriais para validação psicométrica. Procedimentos de regressão múltipla foram realizados para testar as hipóteses propostas. Quatro estratégias de aprendizagem (busca de ajuda interpessoal, aplicação prática, reflexão intrínseca e extrínseca, busca de ajuda em material escrito) foram preditoras para competências de liderança. Não houve relação de predição entre horas de treinamento e a variável critério. Os resultados favorecem questionamentos sobre o investimento em treinamentos gerenciais.<hr/>The study had the purpose of testing training hours and learning strategies at work as predictors for leadership competencies among team managers. Leadership was defined as the process by which the manager and the team interact in an ethic way and influence each other to reach common goals. The participants were 377 managers of three federal government organizations that answered scales for learning strategies and leadership competencies, submitted to factorial analysis for psychometric validation. Multiple regression procedures were applied to test the proposed hypotheses. Four learning strategies (interpersonal help seeking, practical application, intrinsic and extrinsic work reflection, help seeking from written material) were predictors to leadership competencies. There wasn't any predictive relationship between training hours and the criterion variable. The results favor questions concerning the investment on managerial training.<hr/>El estudio tuvo como objetivo testar horas de entrenamiento y el uso de estrategias de aprendizaje en el trabajo como variables predictoras de la expresión de habilidades de liderazgo entre gestores de equipos. El liderazgo ha sido definido como el proceso por el cual el gestyor y su equipo interactúan con ética y se influyen mutuamente para lograr objetivos comunes. Los participantes del estudio fueron 377 gestores de tres órganos de la Administración Pública Federal, que respondieron escalas para medir estrategias de aprendizaje y habilidades de liderazgo, sometidas a un análisis factorial para validación psicométrica. Se llevaron a cabo procedimientos de regresión múltiple para testar las hipótesis propuestas. Cuatro estrategias de aprendizaje (búsqueda de ayuda interpersonal, aplicación práctica, reflexión intrínseca y extrínseca, búsqueda de ayuda en material escrito) fueron predictoras de habilidades de liderazgo. No hubo una relación predictiva entre horas de entrenamiento y la variable criterio. Los resultados favorecen a las preguntas sobre la inversión en entrenamiento en gestión. <![CDATA[<b>"Why do I need lo learn this, teacher?</b> <b>" Personal sense and study activity in historic-cultural psychology</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa investigou o processo de atribuição de sentido pessoal à atividade de estudo de estudantes do Ensino Fundamental. A referência teórica é a Psicologia Histórico-Cultural. Foi realizada com estudantes de 4ª série de uma escola pública. Os procedimentos metodológicos foram: observação do cotidiano de uma turma; situações orientadas de aprendizagem; grupos focais; entrevistas. Como resultado, buscou-se delimitar a unidade de análise: a relação entre os motivos da atividade de estudo e os fins das ações de estudo. Defende-se a tese de que, para que a aprendizagem escolar ocorra, as ações de estudo dos estudantes devem ter um sentido pessoal correspondente aos motivos e aos significados sociais da atividade de estudo, no sentido da promoção do desenvolvimento humano.<hr/>This research investigated the process of personal sense attribution to the study activity of students in Elementary School. The theoretical reference is the Historical-Cultural Psychology. It was conducted with students from 4th grade in a public school. The methodological procedures were: observation the daily life of a classroom; learning oriented situations; focus groups; interviews. As a result, we sought to define the analysis unit: the relation between the study activity motives and the objectives of study actions. It is defended the thesis that for the scholar learning to happen, the study actions of the students must have a personal sense correspondent to the motives and to the social meanings of the study activity, towards the human development promotion.<hr/>Se investigó el proceso de asignar un sentido personal a la actividad de estudio de estudiantes de primaria. La referencia teórica es la Psicología Histórico-Cultural. La investigación se desarrollo con estudiantes de cuarto grado en una escuela pública. Los procedimientos metodológicos fueron: observación de la vida cotidiana de una clase; situaciones orientadas de aprendizaje; grupos de discusión; entrevistas. Como resultado, hemos tratado de definir la unidad de análisis: la relación entre los motivos de la actividad de estudio y los fines de las acciones. Para producir el aprendizaje escolar, se defiende la tesis de que las acciones de estudio de los estudiantes deben tener un sentido personal correspondiente a los motivos y los significados sociales de la actividad de estudio, en la dirección de la promoción del desarrollo humano. <![CDATA[<b>Customized relations and the ideal of love in the contemporaneity</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A regra pós-moderna sugere ausência de discursos e práticas normatizadores, apontando ser possível a homens e mulheres não somente reproduzir modelos sociais, mas inventar formas de parcerias amorosas, o que chamamos de customizar as relações. Consideramos a diversidade das configurações conjugais coexistentes em nossa sociedade e a família moderna que permanece como modelo ideal para a maioria. A partir destas considerações, discutimos em que medida um casal homossexual feminino e um heterossexual das camadas médias de Belo Horizonte estariam repetindo valores mais próximos do modelo conjugal moderno e do ideário romântico, e/ou reinventando formas. Concluímos que a combinação dos ideais e valores assumidos pelos casais não só reflete a ideia de customização, pois cada casal assume um modo singular de se relacionar, como diz também de uma capacidade adaptativa aos nossos tempos.<hr/>The postmodern rule suggests absence of norms, practices and discourses pointing possible men and women not only reproduce social models, but invent ways of loving partnerships, what we call customizing relationships. We consider the diversity of coexisting conjugal settings in our society and the modern family that remains as ideal model for most. From these considerations, we discussed the extent to which a homosexual couple and a heterosexual Belo Horizonte medium layers were repeating values closer to the model of the modern romantic ideal marital, and/or reinventing ways. We discussed the extent to which couples would be repeating values closer to the model of the modern romantic ideal marital, and/or reinventing ways. We conclude that the combination of the ideals and values assumed by married couples not only reflects the idea of customization, because every couple takes a singular way to relate, as also an adaptive capacity to our time.<hr/>La regla postmodernista sugiere ausencia de normas, prácticas y discursos señalando posibilidades a hombres y mujeres no sólo reproducir modelos sociales, sino inventar formas de asociaciones amorosas, lo que llamamos relaciones "customizadas". Consideramos la diversidad de configuraciones conyugales coexistentes en nuestra sociedad y la familia moderna que permanece como modelo ideal para la mayoría. De estas consideraciones, hemos hablado de la medida en que una pareja homosexual y un heterosexual de capas medianas de Belo Horizonte estaban repitiendo valores cercano al modelo del ideal romántico moderno marital, o reinventar maneras. Hablamos de la medida en que las parejas sería ser repitiendo valores más cercano al modelo del ideal romántico moderno o reinventar formas. Concluimos que la combinación de ideales y valores asumidos por las parejas no sólo refleja la idea de personalización, porque cada pareja toma una forma singular de relacionarse, como también una capacidad de adaptación a nuestros tiempos. <![CDATA[<b>Participation of children in research</b>: <b>a proposal considering the theoretical and methodological advances</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nas pesquisas em Psicologia do Desenvolvimento e outras áreas do conhecimento, as crianças foram mais consideradas como objetos do que sujeitos, sendo mais observadas do que escutadas. Esse posicionamento, que vem mudando recentemente, conduziu à limitação da construção do conhecimento a respeito do desenvolvimento do self na infância, especialmente, durante experiências de transição. Neste texto, apresentamos uma breve revisão da literatura, com estudos que consideram especificidades do envolvimento das crianças na pesquisa e, a fim de aprofundarmos a compreensão de suas interpretações a respeito de si mesmas, do outro e do mundo nesta experiência, e das diferentes dinâmicas de interação mediadas por essas interpretações, desenvolvemos uma proposta de estudo longitudinal com crianças de 5 a 7 anos, durante a transição da Educação Infantil para o primeiro ano do Ensino Fundamental.<hr/>In research in Developmental Psychology and other areas of knowledge, children are considered mainly as objects rather than subjects as they are mostly observed than heard. That perspective restrained construction of knowledge on the development of the self in childhood, specially, during transitional experiences. We present a review of the literature, with studies concerning the specificities of the involvement of children in research. In order to broaden the understanding of their interpretations about themselves, the others and the world in experience of school transition and the different dynamics of interaction mediated by children´s interpretations, we develop a proposal for a longitudinal study with 5 to 7 year old children, during the transition from kindergarten to first grade in elementary school.<hr/>En las investigaciones en Psicología del Desarrollo y otras áreas del conocimiento, los niños fueron considerados más como objetos que como sujetos, siendo, por tanto, más observados que escuchados. Esta posición, que ha ido cambiando recientemente, llevó a restricciones sobre la construcción del conocimiento y sobre el desarrollo del self en la infancia, especialmente en las experiencias de transición. En este artículo se presenta una breve revisión de la literatura, con estudios que tienen en cuenta las especificidades sobre la implicación por parte de los niños en las investigaciones, así como una profundización en la comprensión respecto a sus interpretaciones acerca de sí mismo, del otro y del mundo en tales experiencias. Igualmente discutimos las diferentes dinámicas de interacción que pueden surgir debido a estas interpretaciones. Hemos desarrollado una propuesta para un estudio longitudinal con niños de 5 a 7 años durante la transición del preescolar al primer grado de la Escuela primaria. <![CDATA[<b>Work schedule influence on sleep habits in elementary and high school teachers according to chronotype</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The influence of work schedule on sleep habits and quality, and daytime sleepiness according to individual preferences in sleep schedules was assessed in 131 elementary and high school teachers through questionnaires. Teachers who initiate classes around 7:00 hr wake up earlier and show more frequency of poor sleep quality than those who start classes in the afternoon. Between them, those who have a preference for intermediate or later hours for sleep are more irregular in their wake up schedules and increase their sleep duration on the weekend compared to those with earlier sleep preferences. On the other hand, working only in the afternoon seems to provide better sleep/awake conditions for teachers, because they keep the same sleep duration during the week and on the weekend, and they are diagnosed with less daytime sleepiness. Therefore, the discussion of school start times, originally proposed for adolescents, needs to be magnified to teachers, contributing to improvement of sleep habits and life quality in school environments.<hr/>A influência do horário de trabalho nos hábitos e qualidade de sono, e sonolência diurna de acordo com preferências individuais nos horários de sono foi avaliada por questionários em 131 professores do ensino básico. Professores que iniciam as aulas ± 7:00 h acordam mais cedo e apresentam frequentemente sonolência diurna excessiva comparados aos que iniciam à tarde. Dentre estes, àqueles com preferência por horários intermediários ou tardios de sono são mais irregulares nos horários de acordar e aumentam a duração do sono no fim de semana comparados aos professores com preferência por acordar mais cedo. Em contrapartida, trabalhar somente à tarde parece proporcionar melhores condições de sono/vigília, devido não acarretar privação de sono e proporcionar menor frequência de sonolência diurna. Portanto, a discussão do horário de início das escolas originalmente levantada para adolescentes, precisa ser ampliada para professores contribuindo para melhora nos hábitos de sono e qualidade de vida no ambiente escolar.<hr/>La influencia del horario de trabajo en los hábitos y la calidad del sueño (dormir) y la somnolencia diurna según cronotipo se evaluó por cuestionarios en 131 maestros. Los maestros que empiezan las clases a las ±7:00 h despiertan más temprano y tienen con frecuencia somnolencia diurna en comparación con los maestros que inician las clases por la tarde. Entre ellos, los intermedios y trasnochadores son más irregulares en los horarios de despertar en comparación con los madrugadores. Además, aumentan la duración del sueño el fin de semana. Por otra parte, trabajar solamente por la tarde parece ofrecer mejores condiciones para el sueño y vigilia del maestro, debido no causar privación del sueño y proporcionar menor frecuencia de somnolencia diurna. Por lo tanto, la discusión del horario de inicio de las escuelas originalmente planteadas para los adolescentes, debe ampliarse a los maestros contribuyendo para mejorar los hábitos del sueño y la calidad de vida en la escuela. <![CDATA[<b>Translation, adaptation and exploration of psychometric properties of Survey Work-Home Interaction - Nijmen (SWING) in a sample of Brazilian school teachers</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Instrumentos que avaliam a relação trabalho-família tendem a enfatizar o conflito entre ambas as instâncias. A Escala Interação Trabalho-Família Nijmen (SWING) avalia a interação trabalho-família considerando a direção e a qualidade da influência. Este artigo analisa a adequação do modelo fatorial original da SWING em uma amostra de 506 professores de escolas públicas municipais de uma cidade da região metropolitana de Porto Alegre, RS. Destes, 91,8% são mulheres, com idade média de 42,6 anos (DP = 9); 61,4% são casados e 70,6% possuem filhos. Foi realizada análise fatorial confirmatória, a qual demonstrou que a distribuição em quatro fatores da escala original (Interferência negativa Trabalho-Família; Interferência negativa Família-Trabalho; Interferência positiva Trabalho-Família; Interferência positiva Família-Trabalho) é adequada para a amostra estudada, com índices satisfatórios de ajustamento e de fidedignidade.<hr/>Measures to assess work-family relationship tend to emphasize the conflict between both contexts. The Survey Work-Home Interaction - Nijmen (SWING) evaluates the work-family interaction considering the direction and quality of influence. This article analyses the goodness of fit of the original factor model of SWING to a sample of 506 teachers from public schools in a municipality in the metropolitan region of Porto Alegre, RS. Of these, 91.8% are women, with a mean age of 42 years and six months (SD = 9); 61.4% are married and 70.6% have children. It was performed a confirmatory factor analysis which showed that the four factors distribution of the original scale (Negative Work-Home Interaction; Negative Home-work Interaction; Positive Work-home Interaction; Positive Home-work Interaction) is suitable for this study sample, with satisfactory indicators of adjustment and reliability.<hr/>Instrumentos que evalúan la relación trabajo-familia suelen enfatizar el conflicto entre las dos instancias. La Escala Interacción Trabajo-Familia Nijmen (SWING) evalúa la interacción trabajo-familia considerando la dirección y la calidad de la influencia. Este artículo analiza la adecuación del modelo factorial original de la SWING para una muestra de 506 profesores de escuelas públicas de una ciudad de la región metropolitana de Porto Alegre, RS. De estos, 91,8% son mujeres con edad media de 42 años y seis meses (DT = 9); 61,4% son casados y 70,6% tienen hijos. Fue realizado un análisis factorial confirmatorio que demostró que la distribución en cuatro factores de la escala original (Interferencia negativa Trabajo-Familia; Interferencia negativa Familia-Trabajo; Interferencia positiva Trabajo-Familia; Interferencia positiva Familia-Trabajo) es adecuada para la muestra en estudio, con índices satisfactorios de ajuste y de fiabilidade. <![CDATA[<b>Relationship between meaning of work and perception of support for people with disabilities in Brazilian organizations</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2014000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mediante a obrigatoriedade de contratação de pessoas com deficiência advinda com a Lei de Cotas, o processo de inclusão de pessoas com deficiência (PcD) nas organizações brasileiras tem sido permeado por desafios, tanto para as empresas quanto para as próprias PcD. Este trabalho foi desenvolvido com o propósito de verificar a influência da percepção de suporte social e de suporte organizacional no significado do trabalho para PcD. As investigações foram realizadas com uma amostra de 169 pessoas com deficiência que trabalham em organizações de diversos segmentos nas diferentes regiões do Brasil. Concluiu-se que as categorias que melhor descrevem o significado do trabalho concreto das pessoas com deficiência estão associadas à garantia de condições econômicas de sobrevivência e de sustento pessoal e familiar, da estabilidade no emprego, do salário e do progresso social. As percepções de 'Suporte Social no Trabalho' e de 'Suporte Organizacional' são variáveis preditivas do Significado do Trabalho.<hr/>Regarding to the obligation to employ disabled people, due to the Quotas Act, the inclusion process of people with disability (PWD) in Brazilian organizations has been permeated by challenges, both for the companies and for the PWD. This work has been conducted with the purpose of verifying the influence of social support perception and of organizational support in the work meaning to PWD. The investigations were carried out with a sample of 169 disabled people who work in companies of several segments from different regions of the country. It was concluded that the categories that better describe the concrete work meaning of these people, are related to the guarantee of survival economic conditions as well as personal and family support, job stability, salary and social progress. The perceptions of "Social Support at Work' and 'Organizational Support' are predictive variables of Work Meaning.<hr/>Mediante la obligación de contratación de personas con discapacidad proveniente de la Lei de cuotas, el proceso de inclusión de personas con discapacidad (PcD) en las organizaciones brasileras han sido impregnado por los desafíos, tanto para las empresas como para las propias PcD. Este trabajo fue desarrollado con el propósito de verificar la influencia de la percepción del apoyo social y del apoyo organizacional en el significado del trabajo para PcD. Las investigaciones fueron realizadas con una muestra de 169 personas con discapacidad que trabajan en organizaciones de diversos segmentos en diferentes regiones del Brasil. Se concluyó que las categorías que mejor describen el significado de trabajo concreto de las personas con discapacidad están asociadas a la garantía de condiciones económicas de sobrevivencia y de sustento personal y familiar, de la estabilidad en el empleo, del salario y del progreso social. Las percepciones de "Apoyo Socia l en el Trabajo" y de "Apoyo Organizacional" son variables predictivas del Significado de Trabajo. <![CDATA[<b>Hospital discharge of elderly patients</b>: <b>needs and challenges of continuity of care</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en No Brasil, o crescimento da longevidade tem aumentado a prevalência de doenças crônico-degenerativas, as quais podem ocasionar dependência funcional e exigir hospitalizações repetitivas. Especificamente, esta investigação visou conhecer e analisar a percepção de idosos sobre a alta hospitalar, definida como transição hospital-domicílio. A amostra foi constituída por 30 pacientes idosos recrutados em um hospital da rede pública. Antes da alta (internação) e após a alta (domicílio), aplicou-se o Questionário de Continuidade de Cuidado do Paciente, traduzido e adaptado. Verificaram-se correlações significativas entre as subescalas do instrumento. Os resultados reafirmaram a importância do planejamento e da coordenação da alta hospitalar para assegurar continuidade dos cuidados e propiciar atenção integral no campo da Saúde do Idoso. Recomenda-se a validação do instrumento adotado, no intuito de possibilitar estudos multicêntricos.<hr/>In Brazil the growth of longevity has increased the prevalence of chronic diseases, which can cause functional dependency and require repeated hospitalizations. Specifically, this research aimed at understanding and analyzing the perception of the elderly on hospital discharge defined as hospital-domicile transition. The sample consisted of 30 elderly patients admitted to a public hospital. Before discharge (hospital) and after (home), the Patient Continuity of Care Questionnaire was applied, translated and adapted. There was a significant correlation among subscales. The results reaffirmed the importance of planning and coordinating the hospital discharge to ensure continuity of care and provide comprehensive care in the field of elderly health. It is recommended to validate the instrument adopted in order to facilitate multicenter studies.<hr/>En Brasil, el crecimiento de la longevidad se ha incrementado la prevalencia de las enfermedades crónicas, que pueden conducir a la dependencia funcional y que requieren hospitalizaciones repetidas. En concreto, esta investigación tuvo como objetivo conocer y analizar la percepción de las personas mayores en el alta hospitalaria, que se define como la transición del hospital a casa. La muestra estuvo constituida por 30 pacientes de edad ancianos ingresados en un hospital público. Antes (hospital) y después del alta (casa), se aplicó el Patient Continuity of Care Questionnaire, traducido y adaptado. Hubo correlaciones significativas entre las subescalas del instrumento. Los resultados reafirmaron la importancia de planificar y coordinar el alta hospitalaria para garantizar la continuidad de los cuidados y la atención integral en el campo de la salud de los ancianos. Se recomienda validar el instrumento adoptado con el fin de facilitar los estudios multicéntricos.