Scielo RSS <![CDATA[Estudos de Psicologia (Natal)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-294X20130003&lang=en vol. 18 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Trials of infidelity: an exploratory study of their determinants</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo é contribuir para uma melhor compreensão dos determinantes dos julgamentos acerca da existência de infidelidade marital e sua gravidade, sobre os quais existe pouca investigação, apesar do seu impacto nas relações de casal. Uma amostra de 68 homens e 221 mulheres respondeu online a um questionário, no qual se perguntava se o sucedido num conjunto de cenários constituiria infidelidade e quão grave seria. Uma análise fatorial identificou quatro aspectos que determinam a avaliação de infidelidade: envolvimento afetivo, contato físico/sexual, comportamento inocente e consentimento pelo parceiro. É atribuída maior gravidade quando o envolvimento é deliberado, continuado e sexual. Adultos jovens ou idosos, pessoas mais religiosas e com posicionamento político mais conservador fazem julgamentos mais severos. As mulheres penalizam mais o envolvimento na internet. A paixão e o consentimento do parceiro atenuam a gravidade. Situações ambíguas são julgadas como mais graves pelo parceiro do que pelo autor do comportamento.<hr/>The aim of this study was to contribute to the understanding of what determines judgments of whether an infidelity has occurred and how serious it was. Little research has been carried out on this issue, in spite of its impact on marital relationships. A sample of 68 men and 221 women responded to an online questionnaire asking whether events described in a set of scenarios constituted an infidelity and how serious. An exploratory factor analysis identified four aspects determining judgments of infidelity: emotional involvement, physical/sexual contact, innocent behavior and consent by the partner. Greater seriousness was attributed when the involvement was deliberate, continued, and sexual, while passion and partner’s consent reduced severity. Young adults, the elderly, the more religious and right-wing, made harsher judgments. Women chastise involvements over the internet to a greater degree. Ambiguous situations are considered more serious by the partner than by the author of the behavior.<hr/>El objetivo de este estudio consiste en contribuir para una mejor comprensión de los determinantes de los juicios acerca de la existencia de infidelidad marital y su gravedad, sobre los cuales existe poca investigación a pesar de su impacto en las relaciones de pareja. Una muestra de 68 hombres y 221 mujeres respondieron online a un cuestionario en el cual se preguntaba si lo sucedido en un conjunto de escenarios constituiría infidelidad y cuál sería su gravedad. Un análisis factorial identificó cuatro aspectos que determinan la evaluación de la infidelidad: envolvimiento afectivo, contacto físico/sexual, comportamiento inocente y consentimiento por parte de la pareja. Se atribuye mayor gravedad cuando el envolvimiento es deliberado, continuado y sexual. Adultos jóvenes y ancianos, personas más religiosas y con posicionamiento político más conservador realizan juicios más severos. Las mujeres penalizan más el envolvimiento a través de internet. La pasión y el consentimiento de la pareja atenúan la gravedad. Situaciones ambiguas son juzgadas como más graves por la pareja que por el propio autor/a del comportamiento. <![CDATA[<b>Pregnant with HIV/AIDS: psychological aspects related to the vertical transmission prevention</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en A gestação, em geral, repercute emocionalmente na mulher e, mais intensamente, quando associada a uma situação clínica comprometedora da saúde do filho, como na possibilidade de transmissão vertical do HIV. Nesse contexto, o presente estudo teve por objetivo investigar as significações subjetivas das gestantes portadoras de HIV sobre a realização das ações de prevenção da transmissão vertical. Para tanto, recorreu-se a uma investigação do tipo transversal, de natureza descritiva e exploratória, com abordagem qualitativa, da qual, segundo o critério de saturação do conteúdo, participaram 12 gestantes. Os resultados demonstraram que as gestantes têm dificuldades imediatas para aderir aos medicamentos antirretrovirais, relutância em aceitar a possível indicação do parto cesáreo e frustração, permeada por sentimentos de culpa, diante da impossibilidade de amamentação do filho. Observa-se, assim, a necessidade de ações de apoio socioemocional a serem desenvolvidas pelos profissionais de saúde, especialmente os psicólogos, para favorecer o enfrentamento da transmissão vertical.<hr/>Gestation, in general, emotionally influences in women’s life and, more intensively, when it’s associated to a compromising clinical situation of the child’s health, as in the possibility of a HIV vertical transmission. In this context, the current study aimed the investigation of the subjective meanings of the pregnant women who carry the HIV and that have been subjected to actions to prevent the vertical transmission. For that, a transversal, descriptive and exploratory - with a qualitative approach - investigation was used. In that investigation, according to the saturation of the content, 12 pregnant women participated. The results demonstrated that the pregnant women have difficulty to adhere the antiretroviral medications, reluctancy to accept the possible indication of a c-section and frustration, fulfilled with feelings of guilt due o the impossibility of breastfeeding their child. It was observed, therefore, the necessity of socio-emotional support actions that must be developed by the health professionals, mainly the psychologists, in order to cope with vertical transmission.<hr/>La gestación, en general, repercute emocionalmente en la mujer y, más intensamente, cuando asociada a una situación clínica comprometedora de la salud del hijo, como en la posibilidad de transmisión vertical del SIDA. En este contexto, el presente estudio tuvo por objetivo investigar las significaciones subjetivas de las gestantes portadoras del SIDA sobre la realización de las acciones de prevención de la transmisión vertical. Para ello, se recurrió a una investigación del tipo transversal, de naturaleza descriptiva y exploratoria, con abordaje cualitativo, de la cual, según el criterio de saturación del contenido, participaron 12 gestantes. Los resultados demostraron que las gestantes tienen dificultades inmediatas para adherir a los medicamentos antirretrovirales, reluctancia en aceptar la posible indicación del parto cesáreo y frustración, permeada por sentimientos de culpa, frente a la imposibilidad de amamantamiento del hijo. Se observa, así, la necesidad de acciones de apoyo socioemocional a ser desarrolladas por los profesionales de salud, especialmente los psicólogos, para favorecer el enfrentamiento de la transmisión vertical. <![CDATA[<b>Maternal depression and risks for children’s behavior and mental health: a review</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A depressão materna tem sido considerada um fator de risco para a saúde mental das crianças. Objetivou-se identificar e analisar na literatura indexada artigos empíricos recentes (2005 a 2012), que abordaram as associações da depressão materna ao comportamento e à saúde mental de crianças, escolares. Procedeu-se a uma busca sistemática nas bases PubMed, PsycInfo e LILACS, por meio das palavras-chave "Maternal Depression or Depression" e "Risk Factors". Foram selecionados e analisados 68 artigos, 23 transversais e 45 longitudinais. Independentemente dos delineamentos adotados, a depressão materna mostrou-se associada à presença de dificuldades emocionais e comportamentais em geral, de manifestações depressivas e de ansiedade. Além da depressão materna, outras variáveis contextuais mostraram-se associadas às dificuldades das crianças. O reconhecimento da ação de múltiplas variáveis permitiu a verificação de indicadores diversos, o que pode favorecer o planejamento de intervenções.<hr/>Maternal depression has been considered a risk factor for children’s mental health. The aim of this review was to identify and analyze in the related literature, recent empirical studies (2005-2012), that address the associations of maternal depression to the children’s behavior and mental health, at school age. The search has been held in the databases PubMed, PsycInfo and LILACS, using the keywords "Maternal Depression or Depression" and "Risk Factors". It was identified and analyzed 68 articles, 23 with cross-sectional and 45 with longitudinal design. Regardless of the designs adopted, maternal depression was associated with the presence of emotional and behavioral difficulties in general, and depressive and anxiety manifestations. Besides maternal depression, other contextual variables were related to children’s difficulties. The recognition of multiples variables’ action allowed the verification of several indicators, which can favor the planning of interventions.<hr/>La depresión materna se ha considerado un factor de riesgo para la salud mental de los niños. El objetivo fue identificar y analizar en la literatura relacionada los estudios empíricos recientes (2005-2012) que se ha abordado las asociaciones de la depresión materna con el comportamiento y la salud mental de los niños, en la edad escolar. La búsqueda sistemática se ha realizado en las bases de datos PubMed, PsycINFO y LILACS, utilizando las palabras clave "Maternal Depression or Depression" y "Risk Factors". Se seleccionaron y analizaron 68 artículos, 23 transversales y 45 longitudinales. La depresión materna se asoció con la presencia de dificultades emocionales y de comportamiento en general, de manifestaciones de ansiedad y depresión. Además de la depresión materna, otras variables contextuales estaban relacionadas con las dificultades de los niños. El reconocimiento de la acción de múltiples variables permitió la verificación de varios indicadores, que puede favorecer la planificación de las intervenciones. <![CDATA[<b>Basic numerical skills: some contributions from behavior analysis</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diversos estudos investigaram as habilidades numéricas básicas na espécie humana, tanto as de origem filogenética quanto as aprendidas a partir das experiências culturais. O papel dessas habilidades na aquisição e desenvolvimento de repertórios matemáticos complexos foi destacado nessas pesquisas. O objetivo deste artigo foi oferecer alguns dados fundamentais sobre aquisição de habilidades numéricas básicas, discutindo-os a partir do referencial da Análise do Comportamento. O estudo é uma revisão ampla da literatura e parte da descrição de dados externos às pesquisas comportamentais, abrangendo senso numérico, subitização e contagem, buscando-se chegar à proposta de comportamento conceitual numérico. Também foram selecionados e descritos os principais trabalhos sobre essas habilidades a partir da Análise do Comportamento. Ao final, implicações para pesquisas e aplicações em ambientes educacionais são oferecidas.<hr/>Several studies have investigated the basic numerical skills in the human species, both from a phylogenetic origin and from cultural experiences. These investigations highlighted the role of numerical abilities in the acquisition and development of complex mathematical repertoires. The aim of this article was to offer some fundamental data about the acquisition of basic numerical skills, which are discussed from a behavioral point of view. The study is a broad review of the literature and starts on the description of external data to behavioral research, including number sense, subitizing and counting in order to present the proposal of numeric conceptual behavior. Some major behavioral works on these skills were also selected and described. Finally, some implications to research as well as to educational settings are offered.<hr/>Varios estudios han investigado las habilidades numéricas básicas en la especie humana, tanto el origen filogenético como las extraídas de experiencias culturales. El papel de estas competencias en la adquisición y desarrollo de repertorios matemáticas complejas se puso de relieve en estos estudios. El propósito de este artículo es proporcionar algunos datos básicos sobre la adquisición de las habilidades numéricas básicas, y discutirlas desde en punto de vista de la Análisis de la Conducta. El estudio es una amplia revisión de la literatura y de la descripción de datos externos a la investigación conductual, incluyendo el sentido numérico, subitización y conteo, tratando de alcanzar la propuesta de comportamiento conceptual numérico. También se han seleccionado y descrito los principales trabajos en estas habilidades desde el Análisis de la Conducta. Al final, se ofrecen implicaciones para la investigación y las aplicaciones en entornos educativos. <![CDATA[<b>Being adolescent and being father/mother: teen pregnancy among a Brazilian sample</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo teve por objetivo investigar as características associadas à gravidez adolescente em uma amostra de adolescentes brasileiros de ambos os sexos. Estudo transversal (N = 226) com 64,2% dos participantes do sexo feminino. A média de idade dos participantes foi 18,86 anos (DP = 1,35). Os participantes responderam a um questionário que investigava aspetos como: (1) vida sexual; (2) sentimentos com relação à gravidez; (3) relações com escola; (4) trabalho; e (5) família. Não foram encontradas diferenças de sexo para idade de início da vida sexual nem para o número de gravidezes relatadas. Constatou-se, no entanto, que a gravidez gerou mais sentimentos de vergonha nas meninas (p < 0,01) e indicação de necessidade de buscar trabalho para os meninos (p < 0,001). Os meninos revelaram maior número de repetições de ano e de expulsões da escola em relação às meninas (p < 0,05). Esses resultados sugerem que gravidez adolescente toma diferentes significados para os adolescentes, em função do seu sexo.<hr/>The aim of this study was to investigate characteristics associated to pregnancy in a Brazilian sample. A transversal design was developed (N = 226). From the sample, 64.2% were girls. The mean age of the participants was 16,86 (SD = 1,35). A questionnaire about sexual life; feelings related to pregnancy; relationship with school, work and family was used. No sex differences were found on the age of sexual life debut and the number of related pregnancies. Although, the pregnancy brought more feelings of shame to girls (p < 0.01), and the boys informed more the need of work (p < 0.001). It was also observed that boys, compared with girls, evidence more grade repetition as well as school expulsion (p < 0.05). These results suggest that pregnancy during adolescence has diverse meanings according to the sex.<hr/>El objetivo de este artículo consiste en investigar las características asociadas con la gestación en adolescentes en una muestra de jóvenes brasileños de los dos sexos. Estudio transversal (N = 226) con el 64,2% de los participantes del sexo femenino. La edad promedio de los participantes fue de 18,86 años (SD = 1,35). Los participantes han contestado un cuestionario de examen de aspectos tales como: (1) vida sexual; (2) sentimientos sobre el embarazo; (3) relaciones con la escuela; (4) trabajo; y (5) familia. No hubo diferencias entre los sexos en lo que atañe a la edad de inicio de la actividad sexual o al número de embarazos reportados. Se constató, sin embargo, que el embarazo ha generado más sentimientos de vergüenza en las muchachas (p < 0,01), y, para los muchachos, ha generado la necesidad de buscar trabajo (p < 0,001). Los muchachos han revelado mayor número de repetición y expulsión escolar en comparación con las muchachas (p < 0,05). Estos resultados sugieren que el embarazo adolescente adquiere distintos significados para los jóvenes, en función del sexo. <![CDATA[<b>Validate evidences of Experience in Close Relationships (ECR) Inventory to Brazil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Instrumentos que aferem apego adulto fundamentam-se na noção de que os padrões de vinculação estabelecidos na primeira infância transpõem-se para relacionamentos amorosos na vida adulta. O objetivo desta pesquisa foi buscar evidências de validade de um instrumento para aferir apego adulto, traduzido e adaptado para o Brasil: Experience in Close Relationships Inventory (ECR). Para tanto, realizaram-se dois estudos consecutivos. No primeiro, traduziu-se o ECR e aplicou-se em 230 estudantes universitários. A partir dos resultados, modificaram-se itens e aplicou-se a escala em uma amostra de 618 pessoas das cinco regiões do Brasil. Os resultados indicaram uma estrutura bidimensional, ansiedade e evitação relacionada ao apego, para o ECR-Brasil, bem como, adequados índices de precisão. Encontraram-se correlações consonantes com a teoria do construto para as duas dimensões avaliadas, níveis de amor e sociossexualidade. O instrumento também diferenciou pessoas em relacionamento compromissado e não compromissado. Considera-se que ECR-Brasil mostrou satisfatórias evidências de validade e precisão.<hr/>Instruments that assess adult attachment are based on the notion that patterns of bonding established in early childhood transpose to romantic relationships in adult life. The aim of this research was to seek validity evidences of an instrument to assess adult attachment, translated and adapted to Brazil: Experience in Close Relationships Inventory (ECR). Two consecutive studies were performed. In the first the ECR was translated and responded by 230 college students. From the results, items were changed and the scale was responded by 618 people from five regions of Brazil. The results indicated a two-dimensional structure to ECR-Brazil, attachment-related anxiety and avoidance, as well as appropriate indices of reliability. Correlations in line with the theory have been found among the two-dimensional construct, levels of love and sociosexuality. The instrument also differentiated people in committed and non-committed relationship. We consider that ECR-Brazil showed satisfactory evidence of validity and reliability.<hr/>Instrumentos para evaluar apego adulto se basan en la idea de que los patrones de vinculación establecidos en la primera infancia transponen a las relaciones amorosas en la vida adulta. El objetivo de esta investigación fue buscar evidencias de validez de un instrumento para evaluar el apego adulto, traducido y adaptado a Brasil: Experience in Close Relationships Inventory (ECR). Se realizaron dos estudios consecutivos. En el primero el ECR se tradujo y se respondió con 230 estudiantes universitarios. A partir de los resultados, ítems fueron cambiados y 618 personas de cinco regiones de Brasil respondieron la escala. Los resultados indicaron una estructura de dos dimensiones para ECR-Brasil, así como índices apropiados de confiabilidad. Se han encontrado correlaciones en consonancia con la teoría entre la construcción de dos dimensiones, la ansiedad y la evitación, y los niveles de amor y sociosexualidad. El instrumento también diferenció las personas en una relación comprometida y no comprometida. Consideramos que la ECR-Brasil mostró evidencia satisfactoria de validez y confiabilidad. <![CDATA[<b>Youth and goals for the future: a critical bibliographic review</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente trabalho apresenta uma revisão da literatura sobre de metas de realização e objetivos futuros de jovens, visando identificar as principais orientações teóricas que norteiam os estudos feitos e discuti-las sob a ótica da Psicologia Evolucionista. Três eixos teóricos principais foram encontrados na revisão realizada: (a) estudos baseados na Teoria da Perspectiva do Tempo Futuro; (b) estudos baseados na Teoria da Autodeterminação; e (c) estudos dedicados à investigação de fatores neurais e cognitivos associados ao desenvolvimento de metas para o futuro. Com base nas teorias do Desconto do Futuro e das Estratégias de História de vida, propostas pela Psicologia Evolucionista, sintetizamos um modelo diferenciado para o estudo do tema, envolvendo variáveis sociodemográficas, econômicas e contextuais específicas.<hr/>This article presents a literature review about future goals of young people, aiming to identify the main theoretical orientations in which are based the studies conducted and to discuss them under the Evolutionary Psychology perspective. Three central theoretical orientations were identified: (a) studies based on the Future Time Perspective Theory, (b) studies based on the Self Determination Theory, and (c) other studies dedicated to the cognitive and neural processes associated with the development of goals for the future. Based on Future Discounting and Life History Theory proposed by Evolutionary Psychology, we propose a different framework for the study of this topic, including socio-demographic, economics and specific contextual variables.<hr/>En este trabajo se presenta una revisión de la literatura sobre las metas de logro y las metas futuras de los jóvenes, para identificar las principales orientaciones teóricas que guían los estudios y las discutimos desde la perspectiva de la Psicología Evolutiva. Tres grandes ejes teóricos fueron encontradas en la revisión llevada a cabo: (a) estudios basados en la Teoría de la Perspectiva del Tiempo Futuro, (b) estudios basados en la Teoría de Autodeterminación, y (c) estudios dedicados a la investigación de los factores neurales y cognitivos asociados con el desarrollo de metas para el futuro. Con base en las teorías de Descuento Futuro y Estrategias de Historia de Vida, propuestas por la Psicología Evolutiva, sintetizamos un modelo diferenciado para el estudio del tema, con participación de variables sociodemográficas, económicas y contextuales especificas. <![CDATA[<b>Shiftwork and social dimensions: a study in the textile industry</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O trabalho em turnos tem sido associado a diversas consequências na vida dos trabalhadores. Este estudo analisa as consequências do trabalho em turnos ao nível familiar, social e organizacional e de que forma tais dimensões podem interferir na adaptação a estes horários. Foi utilizada uma amostra de 239 trabalhadores de uma empresa têxtil portuguesa, distribuídos pelos seguintes horários: convencional (08h-12h30/13h30-17h), 1º turno (06h/14h; turno da manhã), 2º turno (14h/22h; turno da tarde) e 3º turno (22h/06h; turno da noite). Na coleta de dados foi usado um questionário para avaliar, entre outros aspectos, a relação do horário de trabalho com a vida conjugal, a vida social ou o apoio da empresa. Os resultados apontam para uma preferência dos trabalhadores relativamente ao 1º turno, tendo este obtido os melhores scores em todos os aspectos. O horário convencional, por sua vez, apresenta os scores mais reduzidos. Genericamente, os resultados apontam para a importância de dimensões sociais na gestão do tempo de trabalho.<hr/>Shiftwork has been associated to several consequences on the lives of workers. This study analyzes such consequences at the family, social and organizational levels, and how these dimensions may affect the workers’ adaptation to these work schedules. A sample of 239 workers from a Portuguese textile factory was used in this study, subject to four types of work schedule: standard (8 a.m.-12:30 p.m./1:30 p.m.-5 p.m.), morning shift (6 a.m.-2 p.m.), evening shift (2 p.m.-10 p.m.) and night shift (10 p.m.-6 a.m.). Data were collected by means of a questionnaire which evaluated, among other things, the relationship between working time and conjugal life, social life or organizational support. Results indicate that workers have a preference for the morning shift which achieved the best scores in all aspects. The standard work schedule in turn shows the lowest scores. In a general way, results point to the importance of the social dimensions in the management of working time.<hr/>El trabajo por turnos se asocia con varias consecuencias para la vida de los trabajadores. Este estudio examina los efectos del trabajo por turnos a nivel familiar, social y organizacional, y de cómo estas dimensiones pueden interferir con la adaptación a estos horarios. Participaron 239 trabajadores de una empresa textil, distribuidos por horarios: convencional (08h-12h30/13h30-17h), turno de mañana (06h/14h), turno de tarde (14h/22h) y turno de noche (22/06h). Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario para evaluar, entre otras cosas, la relación entre el tipo de horario y la vida conyugal y social, así como el apoyo de la empresa. Los resultados apuntan para una preferencia de los trabajadores del turno de mañana, teniendo estos trabajadores los mejores resultados en todos los aspectos. Por contrario, los trabajadores del horario convencional tienen los valores más bajos. En general, los resultados apuntan a la importancia de la dimensión social en la gestión del tiempo de trabajo. <![CDATA[<b>Restorative environments: definition, history, approaches and research</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetiva-se identificar referenciais teóricos que elucidem o conceito de ambientes restauradores (restorative environment). Examinam-se sua definição, contextualização histórica, as diferentes abordagens teóricas, os avanços nas pesquisas. Foram analisados artigos publicados entre os anos de 1991 e 2011 em periódicos científicos disponíveis no portal da CAPES. Verifica-se a atualidade do tema pelo aumento de estudos publicados nos últimos três anos. Pesquisas sobre ambientes restauradores investigam os fatores que auxiliam na promoção do bem-estar do ser humano, e reforçam o movimento interdisciplinar entre a psicologia e, por exemplo, a saúde e prevenção, a educação, a arquitetura e o planejamento urbano.<hr/>This article aims to identify theoretical references, which elucidate the concept of restorative environments; examines its definition, historical background, different theoretical approaches and advances in research. Articles published between 1991 and 2011 in scientific journals available on the website of CAPES were analyzed. The current interest in the field was verified through an increase of studies published over the last three years. Studies on restorative environments seek to investigate the factors that help to promote the well-being of people and reinforce the interdisciplinary movement between psychology and, for example, health and prevention, education, architecture and urban planning.<hr/>Se tiene como objetivo identificar los referenciales teóricos que aclaran el concepto de ambientes restauradores (restorative environment). Se examinan su definición, contextualización histórica, los diversos enfoques teóricos, los avances en la investigación. Se analizaron los artículos publicados entre los años de 1991 y 2011 en revistas científicas disponibles en el sitio de CAPES. Se verifica la actualidad del tema por el aumento de los estudios publicados en los últimos tres años. Investigaciones sobre ambientes restauradores estudian los factores que asisten a la promoción del bienestar del humano, y refuerzan el movimiento interdisciplinar entre la psicología y, por ejemplo, la salud y la prevención, la educación, la arquitectura y el planeamiento urbano. <![CDATA[<b>Some unit in miscellaneous: considerations about education, reeducation and teachers´ formation in the book “Pedagogical Psychology” by LS Vygotsky</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho, que cotejou uma das edições brasileiras da "Psicologia Pedagógica" com o original em russo, visa a ressaltar algumas contribuições originais de tal livro, publicado por L. S. Vygotsky em 1926. Discutem-se as preocupações do autor com uma escolarização ativa e livre, abordada em uma conjuntura de crise e reestruturação da psicologia. O livro apresenta características de uma "síncrese" de ideias, posições e influências divergentes. Com análise de ideias básicas e objetivos presentes no material, este artigo busca extrair a "unidade no sincrético" pela qual o autor, em linguagem mecanicista, pensa a educação como formação humana, e o educador, como artista ou lutador, valorizando o papel do meio social em sua efetivação e antecipando as noções de drama e crise do desenvolvimento.<hr/>This study, which compared a Brazilian edition of the "Pedagogical Psychology" with the original in Russian, aims to highlight some original contributions of this book, published by LS Vygotsky in 1926. This article discusses some of the author´s concerns with an active and free education, taken up in a psychology marked by crisis and restructuration. Being affected by this conjuncture, the "Pedagogical Psychology"´s content is characterized for a "miscellany" of ideas, positions and divergent influences. With analysis of basic ideas and objectives presented in the material, this article seeks to extract some "unity in miscellaneous" by which the author, in mechanistic language, argues about education as human formation and educator, as an artist or fighter, valuing the environment´s role in its effectiveness, and also works in notions similar to "drama" and "crisis" of development.<hr/>Este estudio, que cotejó una de las ediciones brasileñas de "Psicología Pedagógica" con el original ruso, tiene como objetivo poner de relieve algunas de las aportaciones originales de este libro, publicado por LS Vygotsky en 1926. Se discuten las preocupaciones del autor con una educación activa y libre, en un contexto de crisis y reestructuración de la psicología. El libro presenta las características de un "síncrese" de ideas, posiciones e influencias divergentes. Con el análisis de las ideas y objetivos presentes en el material de base, este artículo pretende extraer la "unidad en lo sincrético" en que el autor, en lenguaje mecanicista, piensa la educación como formación humana, y el educador, como artista o combatiente, valorando el papel del medio social. También las nociones de drama y crisis del desarrollo se discuten en este artículo. <![CDATA[<b>Scientific production on adoption by gay couples in Brazilian context</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Um dos desafios dos estudos da família contemporânea é a compreensão dos arranjos constituídos por laços socioafetivos, como na adoção, quando os pais ou mães são do mesmo sexo. Este estudo teve por objetivo investigar a produção científica brasileira acerca da homoparentalidade adotiva, entendendo-a como parte dos novos paradigmas relacionados à família e gênero. Realizou-se uma revisão sistemática da literatura científica nacional nas bases LILACS, PePSIC, SciELO e Portal Nacional BVS Brasil em Saúde, de 2000 a 2010. Foram recuperados dez estudos, sendo sete teóricos e três empíricos. Os estudos questionam as descrições tradicionais de família, destacando a necessidade de ampliação dos sentidos de arranjo familiar para além da tradição heteronormativa. Tais reflexões podem abrir espaço para a intervenção crítica de profissionais no contexto da adoção por casais homoafetivos, submetendo a um crivo rigoroso teorias que se mostram insuficientes para dar conta das profundas transformações processadas nas famílias.<hr/>One of the challenges of contemporary family studies is to understand the arrangements constituted by socio affective ties, as in adoption, in same sex parents or mothers. This study aimed to investigate the national scientific literature on adoptive homoparenthood, understanding it as part of new paradigms related to the family and gender. A sistematic review was conducted in LILACS, PEPSIC, SciELO and Portal Nacional BVS Brasil em Saúde databases, in the period of 2000 to 2010. The results evidenced that the studies challenge the traditional descriptions of the family, highlighting the need an expansion of the meanings of family arrangement beyond heteronormative tradition. These considerations may open space for critical intervention of professionals in the context of adoption by homosexual couples, promoting a rigorous examination of theories which are still insufficient to account for the profound changes processed in families.<hr/>Uno de los desafíos sobre los estudios de la familia contemporánea es entender el régimen constituido por lazos socio-afectivos, como en la adopción, cuando los padres o madres son del mismo sexo. Este estudio tuvo por objetivo investigar la producción científica brasileña sobre la homoparentalidad adoptiva, entendiéndola como parte de los nuevos paradigmas relacionados con la familia y el género. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica nacional sobre las bases LILACS, PePSIC, SciELO y del Portal Nacional BVS Brasil em Saúde, de 2000 a 2010. Se recuperaron diez estudios, siendo siete teóricos y tres empíricos. Los estudios cuestionan las descripciones tradicionales de familia, destacando la necesidad de ampliar el significado de la constitución familiar más allá de la tradición heteronormativa. Estas reflexiones pueden abrir espacio para la intervención crítica de profesionales en el contexto de la adopción por parejas homosexuales, submetiendo a un riguroso escrutinio, teorías que se muestran insuficientes para explicar las profundas transformaciones procesadas en las familias. <![CDATA[<b>Development of social skills in elderly and its relation to the satisfaction with life</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudos atuais apontam a importância da qualidade nos relacionamentos sociais para o bem-estar físico, psicológico e social na terceira idade, mas não fornecem dados suficientes que indiquem como auxiliar os idosos a se tornarem socialmente competentes, ou seja, como desenvolver habilidades sociais na terceira idade. Um método bastante utilizado para ensinar habilidades sociais para diferentes populações tem sido o Treinamento de Habilidades Sociais. O presente estudo pretende avaliar a eficácia de um Programa de Habilidades Sociais para Idosos no aumento tanto do repertório de habilidades sociais como da satisfação com a vida de 40 pessoas na terceira idade. As habilidades sociais foram avaliadas antes e depois da intervenção, através de jogos de papéis em sete situações sociais e a satisfação com a vida através da Escala de Satisfação com a Vida. O presente estudo constatou mudanças positivas entre os participantes do grupo experimental como o desenvolvimento da habilidade assertiva.<hr/>Current studies suggest to the importance of quality in social relationships for the physical, psychological and social well-being in the third age, but they don’t provide enough data that indicates how to assist the elderly to become socially competent, that is, how to develop social skills in the third age. A method that has been recurrently used to teach social skills for different populations is the Social Skills Training. This study aimed to evaluate the effectiveness of a Social Skills Program for the Elderly in the increase of the repertoire of social skills as well as of the satisfaction with life of 40 elderly people. Social skills were evaluated before and after the intervention, through role play in seven social situations and satisfaction with life through the Life Satisfaction Scale. The present study found positive changes among the experimental group as the development of assertive skills.<hr/>Los estudios actuales indican la importancia de las relaciones sociales de calidad para el bienestar físico, psicológico y social en la vejez, pero no proporcionan datos suficientes para indicar cómo ayudar los ancianos para convertirse en socialmente competentes, es decir, la forma de desarrollar las habilidades sociales en la vejez. Un método muy utilizado para la enseñanza de habilidades sociales para diferentes poblaciones ha sido el entrenamiento en habilidades sociales. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia de un programa de habilidades sociales para la vejez en aumento, tanto en habilidades sociales como la satisfacción con la vida de 40 ancianos. Las habilidades sociales se evaluaron antes y después de la intervención, mediante juego de roles en siete situaciones sociales y la satisfacción con la vida a través de la Escala de Satisfacción con la Vida. El presente estudio encontró cambios positivos en el grupo experimental como el desarrollo de habilidades asertivas. <![CDATA[<b>Pleasure and suffering in the work of penitentiary officers</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2013000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Com o intuito de conhecer o trabalho no sistema prisional gaúcho e as implicações deste na saúde mental das agentes de segurança penitenciária, realizou-se um estudo qualitativo com o objetivo de identificar os aspectos da organização do trabalho que produzem prazer e sofrimento no trabalho das agentes de segurança penitenciária e descrever as estratégias defensivas utilizadas por estas trabalhadoras no seu cotidiano laboral. Para a coleta de dados foi utilizada uma entrevista semiestruturada que reuniu oito participantes. Entre os resultados, os achados apontam que cumprir com obrigações, ter gratificação salarial e estabilidade no emprego como vivências de prazer, e a precariedade das condições de trabalho como elemento provocador de sofrimento. As estratégias defensivas que mais se evidenciaram foram a negação e a racionalização. Conclui-se que as profissionais estudadas tentam encontrar caminhos para a manutenção da saúde, ao utilizarem mecanismos que favorecem o enfrentamento do sofrimento e a busca do prazer.<hr/>With the goal of know the work in the prison system gaucho and the implications of this on the mental health of penitentiary security officers, was performed one study qualitative with the goal was to identify the aspects in the work organization that produce pleasure and the ones that produce suffering in the penitentiary security officers and to describe the defensive strategies used by these workers in their daily labor routine. For such, a semi-structured interview has been used to gather the data that joined eight participants. The reports were treated using content analysis. Among the results, the findings indicate that comply with the obligations have bonus salary and job stability as experiences of pleasure experience, and the poor labor conditions as the element causing the suffering. The defensive strategies that were most apparent were the negation and rationalization. It is concluded that the professional who participated in this study tried to find ways to maintain their health, by using mechanisms that support the confrontation against the suffering and the pursuit of pleasure.<hr/>Con el objetivo de cumplir con el trabajo en el sistema penitenciario gaucho y las implicaciones de este en la salud mental de los guardias de la prisión, había un estudio cualitativo con el objetivo de identificar los aspectos de la organización del trabajo que producen placer y sufrimiento en el trabajo de los agentes seguridad de la prisión y describir las estrategias defensivas utilizadas por estos trabajadores en su trabajo diario. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semi-estructurada que reunió a ocho participantes. Entre los resultados, las conclusiones apuntan a cumplir con las obligaciones, tienen sueldos bono y la estabilidad laboral como experiencias de placer, y la precariedad de las condiciones de trabajo como elemento provocador de sufrimiento. Estrategias defensivas mostraron que la mayoría eran la negación y la racionalización. Llegamos a la conclusión de que los profesionales estudiados tratan de encontrar formas de mantener la salud, el uso de mecanismos que promuevan afrontar el sufrimiento y la búsqueda del placer.