Scielo RSS <![CDATA[Psicologia em Estudo]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-737220140001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Erratas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Ser padre de hijo sordo: de la sospecha al enfrentamiento</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo é um recorte de uma pesquisa que investigou as vivências de pais de filhos surdos. Neste texto, discutiremos, sob a ótica dos pais, os sentimentos envolvidos na significação da surdez de seus filhos, desde a suspeita até o enfrentamento. O estudo consiste de uma pesquisa qualitativa em que foram ouvidos cinco genitores que tinham filhos com diagnóstico de surdez. Para a coleta dos dados utilizou-se a entrevista semiestruturada, realizada individualmente. Os relatos foram gravados, transcritos, lidos e agrupados em categorias temáticas, e a seguir, discutidos. Os resultados apontaram uma diversidade de sentimentos e reações experimentados pelos pais, abrolhados muitas vezes pelo desconhecimento sobre a surdez. Imobilidade, impotência, fragilidade e tristeza apareceram nos relatos dos pais, assim como a falta de recursos internos para lidar com as demandas da nova situação. O tempo e a convivência se mostraram fatores importantes na ressignificação da surdez e aceitação do filho.<hr/>This paper is an excerpt of a larger qualitative study on the living experience of being a father of a deaf child. Here, we will discuss from the fathers perspective, the feelings involved in this experience, since the suspicion of the deafness to coping. The participants were 05 fathers whose children had diagnosis of deafness. A semi-structured interview was used to collect data. The interviews were conducted individually, taped and then transcribed. After in-depth readings, the content was grouped into thematic categories and then discussed. The results showed a diversity of feelings and reactions experienced by fathers. Immobility, impotence, fragility and sorrow appeared on parental reports as well as a lack of internal resources to face and handle the new situation. Time and interaction were important factors to contribute for a new meaning of deafness and for fathers’ acceptation of the child.<hr/>El presente artículo es un recorte de una investigación que averiguó las experiencias de padre de hijos sordos. En texto discutiremos, bajo la óptica paterna, los sentimientos involucrados en la significación de la sordera de sus hijos, desde la sospecha hasta el enfrentamiento. Se trató de una investigación cualitativa, en que fueron escuchados 05 progenitores cuyos hijos poseían el diagnóstico de sordera. Para la recolección de los datos fue utilizada la entrevista semiestructurada, realizada individualmente. Los relatos fueron grabados, transcriptos, leídos y agrupados en categorías temáticas, siendo a seguir discutidos. Los resultados indican una diversidad de sentimientos y reacciones experimentados por los padres, causados muchas veces por el desconocimiento sobre la sordera. Inmovilidad, impotencia, fragilidad y tristeza aparecieron en los relatos de los padres, así como la falta de recursos internos para lidiar con las demandas de la nueva situación. El tiempo y la convivencia se mostraron factores importantes en la resignificación de la sordera y aceptación del hijo. <![CDATA[<b>Estudio de validación del <i>Partner Interaction Questionnaire</i> para los fumantes y ex fumantes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo tem por objetivo validar uma versão adaptada do Partner Interaction Questionnaire (PIQ), instrumento que avalia o suporte para deixar de fumar dado pelo parceiro. É apresentada uma versão adaptada do PIQ para fumantes e abstinentes. Participaram no estudo 224 fumantes (52.7% do sexo feminino e 47.3% do sexo masculino; média de idades=28.6 anos; DP=8.69) e 169 ex-fumantes (68.6% do sexo masculino e 31.4% do sexo feminino; média de idades= 43.1 anos; DP=13.02). O instrumento apresentou boa fidelidade (alfa de Cronbach: 0.73) para a subescala positiva e para a subescala negativa (alfa de Cronbach: 0.77). O estudo de validade revelou a presença de dois fatores que explicam 43.36% da variância. O instrumento apresenta boa validade de construto, correlacionando-se positivamente com o ajustamento de casais e a qualidade de vida mental, e negativamente com a depressão. Esta versão adaptada do PIQ reuniu as condições necessárias para a sua aplicação em fumantes e ex-fumantes, podendo ser uma escala útil em programas de intervenção de cessação tabágica e de manutenção da abstinência.<hr/>The aim of this present study is to validate an adapted version of the Partner Interaction Questionnaire (PIQ), an instrument that assesses the support, to stop smoking, provided by the partner. An adapted version of the PIQ for smokers and former smokers is presented. Participants were 224 smokers (52.7% female and 47.3% male and 31.4% female; mean age: 28.6 years; DP=8.69) and 169 former-smokers (68.6% male; mean age=43.10 years; DP=13.02). Results showed a good internal consistency for positive scale (Cronbach's alfa: 0.73) and the negative scale (Cronbach's alfa: 0.77). The validation study revealed the presence of two factors explaining 43.36% of the variance. The instrument presents good construct validity, with positive correlations with dyadic adjustment and mental quality of life and negatively with depression. The adapted version of PIQ seems to be a good indicator of partner s’ support presenting the necessary conditions for its application in smokers and former-smokers with the potential of being useful in intervention programs targeted for smoking cessation and abstinence maintenance.<hr/>El presente artículo tiene como objetivo validar una versión adaptada del Partner Interaction Questionnaire (PIQ), un instrumento que evalúa el apoyo, para dejar de fumar, dado por el compañero. Es presentada una versión adaptada del PIQ para fumadores y ex fumadores. Participaron en el estudio 224 fumadores (52.7% del sexo femenino y 47.3% del sexo masculino; promedio de edades= 28.58 años; DP=8.69) y 169 ex fumadores (68.6% del sexo masculino y 31.4% del sexo femenino; promedio de edades= 43.10 años; DP=13.02). El instrumento presentó una buena fiabilidad (alfa de Cronbach: 0.73) para la subescala positiva y la subescala negativa (alfa de Cronbach: 0.77). El estudio de validez reveló la presencia de dos factores que explican el 43.36% de la varianza. El instrumento presenta buena validez de constructo, correlacionándose positivamente con el ajuste de la pareja y calidad de vida mental, y negativamente con la depresión. Esta versión adaptada del PIQ reunió las condiciones necesarias a su aplicación en fumadores y ex fumadores, pudiendo ser una escala útil en programas de intervención para dejar de fumar y de mantenimiento de la abstinencia. <![CDATA[<b>El proceso de enseñar-aprender una perspectiva crítica en psicología escolar y educacional</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Em vista das discussões realizadas, desde a década de 1980, acerca de uma concepção crítica em Psicologia Escolar e Educacional, esta investigação buscou compreender como uma supervisora de estágio e uma estagiária em Psicologia de uma instituição de Ensino Superior de Minas Gerais se apropriaram desta concepção crítica. Partindo das contribuições da Psicologia Histórico-Cultural, a escolha metodológica consistiu em conhecer a trajetória de formação das participantes da pesquisa, por meio da modalidade da história oral temática. As participantes fizeram seus depoimentos em sessões de entrevista, totalizando quatro sessões com cada uma, com duração média de quarenta minutos. Mediante as análises, é possível indicar: a mediação do outro como processo inerente às escolhas profissionais e à aprendizagem teórico-prática; os desafios e contradições como parte fundamental do processo de apropriação de uma perspectiva crítica, sugerindo que a aprendizagem é desenvolvida dialeticamente; a atividade prática e os estudos teóricos como componentes indispensáveis para a apropriação conceitual, sendo indicada a necessidade de compreender teoria e prática como uma unidade; o estágio supervisionado como atividade essencial para o aprendizado do futuro psicólogo escolar, indicando a importância da mediação entre a supervisora e a estagiária para a apropriação teórico-prática de uma perspectiva crítica em Psicologia Escolar e Educacional por parte da estagiária, bem como a importância das ações pedagógicas da supervisora neste processo. O estudo aponta a necessidade de mais pesquisas e ações voltadas para a formação do psicólogo escolar em uma perspectiva crítica, a fim de consolidar neste campo práticas contextualizadas e emancipatórias.<hr/>Through discussions held since the 1980s about Educational and School Psychology in a critical perspective, this research sought to understand the process of appropriation of this concept by a supervisor and an intern psychology of an Institution of Higher Education of Minas Gerais. From the contributions of cultural-historical psychology, the methodological choice was guided by knowing the professional education trajectory of participants, through investigative modality of oral history. The participants gave their testimonies at interview sessions, totaling four sessions with each, for approximately forty minutes. Upon analysis, it is possible to indicate: the mediation of the other as an inherent process in professional choices and practical theoretical learning; challenges and contradictions as a fundamental part of the appropriation process of a critical perspective, suggesting that learning is developed dialectically; practical activity and theoretical studies as essential components for the conceptual appropriation, the need to understand the theory and practice as a unit is indicated; and finally, the supervised learning as essential to the future school psychologist activity. The internship indicates how the mediation between supervisor and intern was fundamental to the theoretical and practical appropriation of Educational and School Psychology in a critical perspective by the intern, as well as the importance of pedagogical actions of the supervisor. The study points to the need for more research and actions for the school psychologist education in a critical perspective to consolidate this field with contextualized and emancipatory practices.<hr/>En vista de las discusiones realizadas, desde la década de 1980, sobre un enfoque crítico en Psicología Escolar y Educacional, esta investigación buscó comprender el proceso de apropiación de este concepto por una supervisora de prácticas y una aprendiza en prácticas en Psicología de una Institución de Educación Superior en Minas Gerais. A partir de las aportaciones de La Psicología histórico-cultural, la elección metodológica se basó en conocer la trayectoria de la formación de las participantes de la investigación, a través de la modalidad de la historia oral temática. Las participantes concedieron sus relatos en sesiones de entrevistas, habiendo un total de cuatro sesiones con promedio de cuarenta minutos cada. Por medio del análisis, es posible señalar: la mediación del otro como un proceso inherente a las elecciones profesionales y al aprendizaje teórico-práctico; los retos y contradicciones como parte fundamental del proceso de apropiación de una perspectiva crítica, sugiriendo que el aprendizaje se desarrolla dialécticamente; la actividad práctica y los estudios teóricos como componentes indispensables para la apropiación conceptual, lo que indica la necesidad de comprender la teoría y la práctica como una unidad; las prácticas supervisadas como actividad esencial para el aprendizaje del futuro psicólogo escolar, indicando la importancia de la mediación entre supervisora y aprendiza para la apropiación teórico-práctica de una perspectiva crítica en Psicología Escolar y Educacional por parte de la aprendiza, así como la importancia de las acciones pedagógicas de la supervisora en este proceso. El estudio indica la necesidad de más investigaciones y acciones dirigidas para la formación del psicólogo escolar en una perspectiva crítica, para consolidar, en este campo, prácticas contextualizadas y emancipatorias. <![CDATA[<b>Las</b><b> experiencias de madres de jóvenes autistas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O autismo é caracterizado como uma síndrome comportamental que compromete a interação social, a comunicação e o comportamento. A adolescência é uma fase em que ocorrem mudanças biológicas e psíquicas que podem desencadear dificuldades e conflitos. Estudos têm apontado que para jovens autistas as dificuldades encontradas neste período são mais acentuadas. A pesquisa teve como objetivo investigar as vivências de mães de jovens autistas, buscando identificar as reações iniciais ao diagnóstico de autismo do filho, conhecer as rotinas diárias do jovem e sua família e identificar as dificuldades encontradas na fase da adolescência do filho autista bem como as expectativas das mães em relação ao seu futuro. O estudo consistiu de uma pesquisa qualitativa com a utilização de entrevistas semiestruturadas, realizadas com onze mães de jovens autistas. Os dados coletados foram gravados, transcritos, categorizados e analisados usando-se a técnica de análise temática. Os resultados apontam que o diagnóstico do autismo foi dado de forma abrangente, enfatizando as dificuldades no desenvolvimento da criança. As mães mudaram sua rotina para assumir o cuidado integral do filho. As dificuldades de socialização da criança levaram algumas delas a evitar ambientes sociais para não ter que lidar com preconceito em relação ao filho. As maiores dificuldades encontradas na adolescência estão relacionadas ao amadurecimento sexual do jovem e são decorrentes da falta de informações das mães e agravadas pelo desconhecimento quanto a quem recorrer para obter orientação. A maior agressividade na fase da adolescência dos filhos autistas foi referida como mais um obstáculo que reforçou o isolamento e o preconceito.<hr/>Autism is characterized as a behavioral syndrome that affects social interaction, communication and behavior. Adolescence is a stage in which biological and psychological changes occur that may trigger difficulties and conflicts. Studies have shown that young autistic difficulties encountered during this period are more pronounced. The research aimed to investigate the experiences of mothers of young people with autism, trying to identify their initial reactions to the diagnosis of autism; to know the daily routines of the youngster and his family, identifying the difficulties they face during adolescence and the mothers' expectations about the future of the youngster with autism. A qualitative methodology research was carried out using semi-structured interviews as a tool to collect data. The participants were eleven mothers of youngsters with autism. Data were recorded, transcribed and categorized, and subsequently analyzed using content analyses techniques. Results showed that the diagnosis of autism was given comprehensively, emphasizing the difficulties in the child development. The mothers changed their daily routine in order to assume full care for the child. Difficulties with the child's socialization led some of the mothers to avoid social meetings and also the need to deal with the prejudice against the child. The sexual maturation of the youngster was mentioned as a major difficulty due to the mothers lack of information in how to deal with it and to whom to turn to for guidance. The aggressiveness had increased with the phase of adolescence and was reported as another difficulty that reinforced isolation and prejudice.<hr/>El autismo se caracteriza como un síndrome de comportamiento que afecta la interacción social, la comunicación y el comportamiento. La adolescencia es una etapa en que se producen cambios biológicos y psíquicos que pueden desencadenar dificultades y conflictos. Los estudios han demostrado que para los jóvenes autistas las dificultades encontradas durante este período son más grandes. El objetivo de la investigación ha sido investigar las experiencias de las madres de jóvenes autistas, tratando de identificar las reacciones iniciales al diagnóstico de autismo del niño; conocer las rutinas diarias del joven y su familia; identificar las dificultades encontradas en la etapa de la adolescencia del hijo autista, así como las expectativas de las madres sobre el futuro. Se trata de una investigación cualitativa, con entrevistas semiestructuradas realizadas con once madres de jóvenes autistas. Los datos recogidos fueron grabados, transcriptos, categorizados y analizados usando la técnica de análisis temático. Los resultados señalan que el diagnóstico de autismo fue dado de modo abarcador, resaltando las dificultades en el desarrollo del niño. Ocurrieron cambios en la rutina de las madres para que asumieran el cuidado integral al niño. Las dificultades de socialización del niño llevaron con que algunas de ellas evitaran ambientes sociales para no tener que lidiar con el prejuicio contra el hijo. Las mayores dificultades encontradas en la adolescencia están relacionadas con la maduración sexual del joven, debido a la falta de informaciones de las madres y agravadas por el desconocimiento de a quién recurrir para obtener orientación. La agresividad que aumentó en la etapa de la adolescencia de los hijos fue referida como más un obstáculo que reforzó el aislamiento y el prejuicio. <![CDATA[<b>Significados de la trayectoria de vida por adolescentes en medida de libertad asistida</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo trata de uma pesquisa que teve como objetivo compreender os sentidos atribuídos por adolescentes que cumpriam medida socioeducativa de liberdade assistida às trajetórias de vida e ao envolvimento com infrações à lei. Foram realizados sete sociodramas semanais com 21 adolescentes da comunidade, dos quais 18 eram do sexo masculino. As informações foram organizadas com base no modelo construtivo-interpretativo de González-Rey e analisadas à luz do aporte teórico da Psicossociologia. Da análise resultaram três zonas de sentido: 1) "Parecia uma vida fácil" - referente à sedução do mundo do crime; 2) "Minhas tábuas de salvação" - sobre as estratégias usadas ante os infortúnios da incursão infracional; 3) "A vida no crime não compensa" - concernente ao saldo das escolhas: dores, perdas e arrependimento. As discussões dos encontros desencadearam nos adolescentes relatos acerca do passado, presente e futuro e reflexões que conduzem à reconstrução de projetos de vida desvinculados de atos de infração. Concluiu-se que os métodos socionômico e de história de vida favoreceram a produção de sentidos pelos adolescentes a partir de sua proposta de ação e reflexão e forneceram informações relevantes para se compreender a trajetória infracional dos adolescentes, constituindo-se em poderosa ferramenta de pesquisa-intervenção junto a adolescentes em cumprimento de medidas socioeducativas.<hr/>This research aims to understand the meanings attributed by adolescents who are serving socio-educative measure of freedom assisted to their life trajectories and infractional acts. Seven weekly sociodramas were conducted with 21 adolescents from the community, 18 males. Information was organized according to constructive-interpretive method created by González-Rey and the analysis was based on the psychosociology theory. The results showed three zones of meaning: 1) it seemed to be an easy life, related to the seductions of the crime’s world; 2) my tables of salvation, related to the strategies used to get out of the offensive incursion; 3) the life of crime does not pay, related to the balance of choices: pain, lost and regret. The discussions produced during the meetings triggered reflections about the past, present, and future, encouraging the adolescents to reconstruct their project of life free from infractions. We concluded that life history and socionomic methods enable the production of senses by the adolescents, based on their action and reflection proposal and provided relevant information to understand the trajectory of offense of adolescents and it is a powerful tool in intervention research with teenagers in conflict with the law.<hr/>Esta es una investigación que tuvo como objetivo comprender los significados atribuidos por adolescentes, que cumplían medida socioeducativa de libertad asistida, a sus trayectorias de vida y su envolvimiento con la infracción. Se realizaron siete sociodramas semanales con 21 adolescentes que vivían en la comunidad, siendo 18 del sexo masculino. Las informaciones fueron organizadas con base en el modelo constructivo-interpretativo de González-Rey y analizadas a la luz de la aportación teórica de la psicosociología. Del análisis, resultaron tres zonas de significación: 1) parecía una vida fácil - acerca de la seducción del mundo del crimen; 2) mis tablas de salvación - sobre las estrategias usadas delante de las desventuras de la incursión en la infracción; 3) la vida del crimen no vale la pena - relativo al saldo de las elecciones: dolores, pérdida y arrepentimiento. Los debates de las reuniones desencadenaron en los adolescentes relatos sobre el pasado, presente y futuro; y reflexiones conducentes a la reconstrucción de proyectos de vida desvinculados a las infracciones. Se concluyó que los métodos, sociodramático y de historia de vida, ayudaron para la producción de significados para los adolescentes, a partir de su propuesta de acción y reflexión; y proporcionaron informaciones importantes para la comprensión sobre la trayectoria de infracción de los adolescentes, constituyéndose en una poderosa herramienta de investigación-intervención junto a los adolescentes en medidas socioeducativas. <![CDATA[<b>Entidades filantrópicas y religiosidad en la comprensión del errante en el contemporáneo</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A errância no contemporâneo se configura como um fenômeno complexo na cultura brasileira, em que os andarilhos de estrada podem ser tomados como um de seus exemplos mais radicais, por percorrerem longas distâncias a pé pelas rodovias do país com um saco às costas onde carregam todos os seus pertences. Baseado nos estudos de Foucault sobre o poder pastoral, este artigo teve por finalidade revelar os discursos e as práticas religiosas relativos aos andarilhos de estrada em albergues mantidos por duas entidades filantrópicas no Estado de São Paulo a partir dos relatos de seus dirigentes. Os resultados indicaram que, do ponto de vista religioso, a errância dos andarilhos está relacionada a uma determinação divina que, associada à prática de pregação do evangelho, tem por finalidade conformar os indivíduos à própria condição de vida, além de mantê-los fixados na deambulação constante pelas rodovias do país. Repensar essas práticas filantrópicas e caritativas pode favorecer a promoção de novos conhecimentos no cotidiano dos serviços de assistência a andarilhos e a produção de outros sentidos para esse modo de subjetivação das condições de mobilidade presentes no mundo atual.<hr/>The wandering on the contemporary is a complex phenomenon in Brazilian culture in which the highway wanderers constitute one of its most radical examples by walking long-distances on foot and carrying on backs a sack with their belongings. Based on Foucault's studies about the pastoral power, this paper aimed to reveal the speeches and religious practices related to the wandering of Brazilian highway wanderers in housings maintained by two philanthropic entities in São Paulo State, Brazil, starting from managers’ reports. Under point of religious view, the results indicated that wandering of highway wanderers is related to an unquestionable divine determination that related to the gospel preaching try to conform these individuals to the own life condition, beyond maintain them fixed in endless wandering on the Brazilian highways. Rethinking those philanthropic practices and charitable can favor the promotion of new knowledge in the daily of these attendance services to highway wanderers and the production of other senses for this subjectivation way of the present mobility conditions in the current world.<hr/>El errante en el contemporáneo se configura como un fenómeno complejo en la cultura brasileña en el cual los andarines de carretera pueden ser tomados como uno de sus ejemplos más radicales por recorrer largas distancias a pie por las rutas del país, llevando una bolsa a la espalda donde cargan todas sus pertenencias. Basado en los estudios de Foucault sobre el poder pastoral, este artículo tuvo por finalidad revelar los discursos y las prácticas religiosas dirigidos para los andarines de carretera en albergues mantenidos por dos entidades filantrópicas en el Estado de São Paulo a partir de los relatos de sus dirigentes. Los resultados indicaron que, del punto de vista religioso, el errante de los andarines está relacionado con una determinación divina que asociada a la práctica de predicación del evangelio tiene por finalidad conformar a los individuos a la propia condición de vida, además de mantenerlos fijados en un deambular constante por las rutas del país. Repensar estas prácticas filantrópicas y caritativas puede favorecer la promoción de nuevos conocimientos en el cotidiano de los servicios de asistencia a andarines y la producción de otros significados para este modo de subjetivación de las condiciones de movilidad presentes en el mundo actual. <![CDATA[<b>El temperamento y su relación con los problemas emocionales y de comportamiento en el preescolar</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es O temperamento é uma variável da pessoa que interage com variáveis ambientais e pode influenciar trajetórias de desenvolvimento de crianças. Estudos sobre o desenvolvimento emocional e social têm destacado a importância do temperamento como uma variável que influencia fundamentalmente o ajustamento saudável do indivíduo. O presente estudo teve por objetivo revisar de forma sistemática estudos empíricos, publicados de 2007 a 2012, sobre o tema temperamento e suas relações com problemas emocionais e de comportamento em crianças na fase pré-escolar. Foram selecionados sistematicamente dezoito estudos empíricos indexados nas bases de dados PubMed, PsycINFO e Scielo. Os resultados dos estudos evidenciaram, predominantemente, relações diretas entre fatores do temperamento e os tipos específicos de problemas emocionais e de comportamento internalizantes e externalizantes, em crianças na fase pré-escolar. O temperamento com traços de retraimento, timidez e medo mostrou associação com problemas internalizantes, enquanto o temperamento do tipo difícil ou com falta de controle inibitório comportamental mostrou associação com problemas externalizantes. Além disso, verificou-se que variáveis da criança do tipo nascimento prematuro, transtorno do autismo e alto nível de cortisol salivar, assim como variáveis de risco psicossocial do tipo baixo nível socioeconômico e depressão materna, foram fatores moderadores das relações entre os traços de temperamento e problemas de comportamento.<hr/>Temperament is a variable of the person who interacts with environmental variables, and can influence children's developmental trajectories. Studies on emotional and social development have highlighted the relevance of temperament as a variable that fundamentally influence the adjustment healthy individual. The aim of the present study was to systematically review empirical studies, published from 2007 to 2012, on the temperament and its relationship with emotional and behavioral problems in children in pre-school age. We selected 18 empirical studies indexed in PubMed, PsycINFO and Scielo data. The results showed, predominantly, direct associations between temperament factors and specific types of emotional and internalized and externalized behavior problems, in pre-school children. The temperament with withdrawal symptoms, shyness and fear traits were associated with internalized problems. Otherwise, the temperament with dificulty trait and without behavior innhibitory control showed associations with externalized problems. In addition, child variables, as pre-term birth, autism disorder, and high level of salivary cortisol, and psychosocial risk variables, as low socio-economic level and maternal depression, were moderator factors of the relationships between temperament traits and behavior problems.<hr/>El temperamento es una variable de la persona que interactúa con variables ambientales y puede influir en las trayectorias de desarrollo de los niños. Estudios sobre el desarrollo emocional y social han puesto de relieve la importancia del temperamento como una variable que influye principalmente en el ajuste sano del individuo. Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de estudios empíricos publicados de 2007 a 2012, sobre el tema de temperamento y de sus relaciones con los problemas emocionales y de comportamiento en los niños en edad preescolar. Fueron seleccionados sistemáticamente 18 estudios empíricos indizados en las bases de datos PubMed, PsycINFO y SciELO. Los resultados de los estudios mostraron, predominantemente, relaciones directas entre factores de temperamento y tipos específicos de problemas emocionales y de comportamientos de internalización y externalización, en niños en edad preescolar. El temperamento con rasgos de retraimiento, timidez y miedo señaló asociación con problemas de internalización, mientras que el temperamento del tipo difícil o con falta de control inhibitorio de comportamiento señaló asociación con problemas de externalización. Además, se verificó que las variables del niño, como nacimiento prematuro; trastorno del autismo y alto nivel de cortisol salival, así como las variables de riesgo psicosocial, del bajo nivel socioeconómico y depresión materna fueron factores moderadores de las relaciones entre los rasgos de temperamento y problemas de comportamiento. <![CDATA[<b>Análisis de las condiciones y la organización del trabajo de los necrotomistas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo caracterizar as condições e a organização do trabalho dos necrotomistas do Departamento de Medicina Legal (DML) de uma capital do Nordeste do Brasil. Do ponto de vista teórico, a Psicodinâmica do Trabalho foi a principal abordagem utilizada, ao lado do conceito de trabalho sujo. A metodologia procurou combinar entrevistas semiestruturadas individuais e observações na sala de necropsias. Participaram deste estudo os seis necrotomistas que atualmente compõem o quadro de profissionais do referido DML, sendo todos do sexo masculino, com idades variando entre 32 e 48 anos e tempo de serviço oscilando entre quatro e 23 anos. Constatou-se que a organização real do trabalho é marcada pela existência de algumas regras comuns, construídas no exercício da atividade. Destaca-se também a precariedade das condições de trabalho, o que se traduz em um investimento estatal incompatível com as demandas desse órgão. Tais condições, associadas a uma representação social negativa do trabalho dos necrotomistas, que o situa no rol daquelas atividades tipificadas como trabalho sujo, repugnante, degradante, são produtoras de um sofrimento adicional que exige desses trabalhadores, além dos esforços físicos próprios dessa atividade, manobras psíquicas custosas e estratégias defensivas individuais e coletivas para evitar resvalar no terreno do adoecimento psíquico.<hr/>This article aims to characterize the conditions and work organization of the necrotomists from Forensic Medicine Department (DMF) of a Brazilian Northeastern city. From a theoretical standpoint, the Psychodynamics of work was the main approach used, alongside the concept of the dirty work. The methodology sought to combine individual semi-structured interviews and observations in the necropsy room. The study included six necrotomists that currently make up the cadre of that DMF, being all male, aged between 32 and 48 years and service time ranging from four to 23 years. It was found that the actual organization of work is marked by the existence of some common rules, built in the exercise of activity. Also noteworthy is the precariousness of working conditions, which represents a state investment incompatible with the demands of this organ. These conditions, combined with a negative social representation of the necrotomists’ work, which situates the list of those activities coined dirty, disgusting, degrading work, produce additional suffering, requiring these workers, in addition to physical exertion proper of this activity costly defensive strategies and individual and collective psychic maneuvers to avoid slipping on the grounds of mental illness.<hr/>Este artículo tiene como objetivo caracterizar las condiciones y la organización del trabajo de los necrotomistas del Departamento de Medicina Legal (DML) de una capital del Nordeste brasileño. Desde un punto de vista teórico, la Psicodinámica del trabajo fue el principal enfoque utilizado, junto con el concepto de trabajo sucio. La metodología buscó combinar entrevistas semiestructuradas individuales y observaciones en la sala de necropsias. En el estudio participaron seis necrotomistas que actualmente conforman el equipo del referido DML, siendo todos del sexo masculino, con edades comprendidas entre 32 y 48 años y tiempo de servicio que van desde cuatro a 23 años. Se encontró que la organización real del trabajo se caracteriza por la existencia de algunas reglas comunes, construidas en el ejercicio de la actividad. También cabe destacar la precariedad de las condiciones de trabajo, lo que representa una inversión estatal incompatible con las exigencias de este órgano. Estas condiciones, combinadas con una representación social negativa del trabajo de los necrotomistas, poniéndoles en la lista de las actividades calificadas como trabajo sucio, repugnante, degradante, son productoras de un sufrimiento adicional, que requiere de estos trabajadores, más de los esfuerzo físicos propios de esta actividad, maniobras psíquicas costosas y estrategias defensivas individuales y colectivas para evitar resbalar en el terreno de la enfermedad mental. <![CDATA[<b>Psicodinámica de las relaciones incestuosas: asesinato y el renacimiento del alma en <i>Preciosa</i></b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A linguagem dos filmes é vigorosa em facilitar processos formativos na clínica de orientação psicanalítica, pois metaforiza situações e contextos humanos, inclusive relações familiares incestuosas (RFIs). O trabalho teve como objetivo discutir um caso fílmico que focaliza RFsI encenadas por um casal parental e por uma filha. Preciosa: uma história de esperança, filme estadunidense dirigido e produzido por Lee Daniels em 2009, foi analisado qualitativamente por meio de teorias e discussões clínicas sobre a psicodinâmica familiar. A família de Preciosa é entendida de modo integrado, havendo mutualidade de influências entre seus diferentes membros, que se relacionam conforme os limites e potencialidades impostos pelo desenvolvimento psicossexual de cada um deles. Todos os envolvidos nas RFIs precisam enfrentar a tarefa de elaborar segredos familiares, os quais são transmitidos por via inconsciente de geração a geração. Preciosa ilustra a importância das funções familiares para a constituição das subjetividades e retrata desafios contemporâneos que se apresentam ao trabalho do clínico.<hr/>The language of movies is powerful to facilitate formative processes in clinical psychoanalysis, because it metaphorizes human situations and contexts, including incestuous family relationships (IFR). The study aimed to discuss a filmic case focused on IFR, staged by a parental couple and a daughter. Precious: based on the novel "Push" by Sapphire, American film directed and produced by Lee Daniels in 2009, was qualitatively analyzed through theories and clinical discussions about family psychodynamics. The family of Precious is understood an integrated manner, with mutual influences between its different members, according to they relate to the limits and potentialities of psychosexual development imposed by each. All involved in IFR must address the task of drawing up family secrets, unconscious and transgenerationally transmitted. Precious illustrates the significance of family functions for the formation of subjectivities and portrays contemporary challenges that confront the clinician's work.<hr/>El lenguaje de las películas es vigoroso para facilitar procesos formativos en la clínica de orientación psicoanalítica, porque metaforiza situaciones y contextos humanos, incluyendo relaciones familiares incestuosas (RFI). El trabajo tuvo como objetivo discutir un caso de película centrado en RFI, escenificado por una pareja parental y por una hija. Preciosa, película estadounidense dirigida y producida por Lee Daniels en 2009, fue analizada cualitativamente, por medio de teorías y discusiones clínicas sobre psicodinámica familiar. La familia de Preciosa es entendida de modo integrado, habiendo mutualidad de influencias entre sus diferentes miembros, que se relacionan conforme los límites y potencialidades impuestos por el desarrollo psicosexual de cada uno de ellos. Todos los involucrados en las RFI necesitan enfrentar la tarea de elaborar secretos familiares, los cuales son transmitidos por vía inconsciente y transgeneracional. Preciosa ilustra la importancia de las funciones familiares para la constitución de las subjetividades y retrata los retos contemporáneos que se presentan al trabajo del clínico. <![CDATA[<b>Autismo y Síndrome de Down: concepciones de profesionales de diferentes áreas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo teve como objetivo analisar as concepções de profissionais de diferentes áreas acerca do autismo e da síndrome de Down, tanto daqueles com experiência quanto dos sem experiência no trabalho com esses indivíduos. Participaram 75 profissionais, distribuídos nos seguintes grupos: psiquiatras, neurologistas, pediatras, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionais, educadores físicos, psicólogos, pedagogos e professores. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com os participantes, as quais foram transcritas literalmente e submetidas à técnica de Análise de Conteúdo, proposta por Bardin. Ao analisar os relatos dos profissionais, percebeu-se que aqueles com experiência apresentaram conhecimentos mais específicos sobre o autismo e a síndrome de Down, enquanto aqueles sem experiência frequentemente mencionavam características mais conhecidas das duas síndromes. Embora tenham considerado os prejuízos que podem estar presentes no autismo e na síndrome de Down, observou-se que, de uma forma geral, os profissionais demonstraram também ter concepções positivas em relação a essas duas condições, ao reconhecerem as capacidades que tais indivíduos podem desenvolver. Destacou-se o fato de alguns profissionais desconhecerem o autismo, o que não ocorreu em relação à síndrome de Down, o que indica a necessidade de uma maior capacitação dos profissionais, sobretudo quanto à primeira dessas condições, vindo a contribuir para a inclusão escolar e social desses indivíduos.<hr/>This study aimed to analyze the conceptions of professionals from different areas about autism and Down syndrome, those with and without experience in working with these individuals. It included 75 professionals distributed in the following groups: psychiatrists, neurologists, pediatricians, speech therapists, physiotherapists, occupational therapists, physical educators, psychologists, pedagogues and teachers. Semi-structured interviews were conducted with the professionals, which were literally transcribed and submitted to the technique Content Analysis, proposed by Bardin. By analyzing the reports of professionals, it was found that those with experience had more specific knowledge about autism and Down syndrome, while those without experience often mentioned more general features of the two syndromes. Although they considered the deficits that may be present in autism and Down syndrome, it was observed that, in general, the professionals also have demonstrated positive conceptions regarding these two conditions, recognizing the capacities of these individuals. It was noted that some professionals had no knowledge about autism, which did not occur in relation to Down syndrome, pointing to the need for better training of professionals, especially in relation to the first of these conditions, in order to contribute to school and social inclusion of these individuals.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones de profesionales de diferentes áreas sobre el autismo y el síndrome de Down, tanto de aquellos con experiencia como los sin experiencia en el trabajo con estos individuos. Participaron 75 profesionales distribuidos en los siguientes grupos: psiquiatras, neurólogos, pediatras, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadores físicos, psicólogos, pedagogos y profesores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con los participantes, las cuales fueron transcriptas literalmente y sometidas a la técnica de Análisis de Contenido, propuesta por Bardin. Al analizar los relatos de los profesionales, se percibió que aquellos con experiencia presentaron conocimientos más específicos sobre el autismo y el síndrome de Down, mientras que los que no tenían experiencia frecuentemente mencionaban características más conocidas de los dos síndromes. Aunque hayan considerado los perjuicios que pueden estar presentes en el autismo y en el síndrome de Down, se observó que, en general, los profesionales demostraron también tener concepciones positivas con respecto a estas dos condiciones, al reconocer las capacidades que estos individuos pueden desarrollar. Se destacó el hecho de que algunos profesionales desconocen el autismo, lo que no ocurrió con relación al síndrome de Down, lo que apunta para la necesidad de una mayor capacitación de los profesionales, sobre todo en cuanto a la primera de estas condiciones, contribuyendo, así, para la inclusión escolar y social de estos individuos. <![CDATA[<b>Sentimientos derivados de la maternidad: revelaciones de un grupo de mujeres embarazadas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo objetivou identificar os sentimentos revelados por um grupo de gestantes em dois momentos - ao descobrir a gravidez e no instante atual da gestação -, bem como identificar dificuldades ao longo deste processo. Participaram nove gestantes com idade entre 20 e 40 anos, as quais em sua maior parte eram primíparas e conviviam com o companheiro. Depois de formado, o grupo foi levado a participar de três encontros: no primeiro se apresentou a proposta da pesquisa e as gestantes falaram dos sentimentos que as envolviam na atual gestação; o segundo encontro foi conduzido com base nos aspectos negativos relacionados à gestação identificados no primeiro encontro, encorajando as gestantes a falarem deste aspecto; e o terceiro encontro foi de encerramento do grupo e se sua avaliação pelas gestantes. Os resultados revelaram que o sentimento inicial era o de que as mulheres não desejavam a gravidez, por diversas razões, desencadeando sentimentos de tristeza, medo, culpa e ansiedade; mas estes sentimentos negativos se transformaram em sentimentos de alegria e satisfação, principalmente pelo resultado do exame de ultrassonografia e pela aceitação da gravidez pelo companheiro. Conclui-se que a formação do grupo das gestantes ofereceu acolhimento, interação das participantes e expressão significativa de suas emoções e foi uma oportunidade para revelar sentimentos e limitações/dificuldades, tanto individuais quanto coletivas.<hr/>The goal of this study was to identify feelings revealed by a group of pregnant women in two moments: at the time of discovering and in the present moment of pregnancy, as well as identifying difficulties throughout this process. Participated nine pregnant women by the age between 20 and 40 years, most of primiparous and living with spouse. After the group was formed, it was conducted in three different times: at the first meeting, the proposal of the research was showed and the pregnant women talked about the feelings that involved the current pregnancy; the second meeting was conducted based on the negative aspects related to pregnancy, identified at first, and mothers were encouraged to verbalize about this point; at the third time, the group was closed and it was evaluated by the pregnant women. The results revealed that the initial feeling of pregnant women was non-acceptance of pregnancy for several reasons, causing feelings of sadness, fear, guilt and anxiety. However, there was a transition to these negative feelings to joy and satisfaction, mainly due to ultrasound and acceptance of pregnancy by their partners. We conclude that the group of pregnant women offered reception and interaction between participants and stimulated significant expression of their emotions, being an opportunity to reveal feelings and limitations/difficulties, both individual and collective.<hr/>Este estudio buscó identificar los sentimientos revelados por un grupo de mujeres embarazadas en dos momentos: al descubrir el embarazo y en el momento actual de la gestación, así como identificar dificultades a lo largo de este proceso. Participaron nueve mujeres embarazadas de edades comprendidas entre 20 y 40 años, la mayoría primíparas y conviviendo con su cónyuge. Después de formado, el grupo fue conducido en tres momentos diferentes: en la primera reunión, se presentó la propuesta de la investigación y las mujeres embarazadas verbalizaron sobre los sentimientos que implicaban el actual embarazo; la segunda reunión fue conducida con base en los aspectos negativos relacionados con el embarazo identificados en el primer momento, convenciendo a las madres que verbalizaran acerca de estos aspectos; el tercer momento fue el cierre del grupo y su evaluación por las mujeres embarazadas. Los resultados revelaron que el sentimiento inicial fue que las mujeres no deseaban el embarazo por varias razones, desencadenando sentimientos de tristeza, miedo, culpa y ansiedad. Hubo, sin embargo, una transición de estos sentimientos negativos para los de alegría y satisfacción, debido principalmente al examen de ecografía y a la aceptación del embarazo por su cónyuge. Se concluye que la formación del grupo de mujeres embarazadas ofreció acogimiento, interacción de las participantes y expresión significativa de sus emociones, constituyendo una oportunidad para revelar sentimientos y limitaciones/dificultades, tanto individuales como colectivas. <![CDATA[<b>La experiencia del uso de metilfenidato en adultos diagnosticados con TDAH</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es O Transtorno de Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH) é visto pelas autoridades médicas internacionais como um problema de ordem pública. O TDAH é envolto em questões que fazem urgir o debate acerca dos efeitos do diagnóstico e sua crescente difusão, entre as quais se destacam a recente expansão do diagnóstico para incluir o adulto e o vertiginoso aumento do consumo do metilfenidato. Como o fornecimento público do metilfenidato é contemplado pela Assistência Farmacêutica do Espírito Santo, a presente pesquisa tem por objetivo analisar os efeitos da Política Estadual de Assistência Farmacêutica referente ao TDAH na produção de subjetividade dos sujeitos que solicitam o metilfenidato. Busca-se abordar as experiências dos usuários no curso de seu tratamento medicamentoso. Foram realizadas entrevistas com solicitantes do metilfenidato maiores de 19 anos residentes em Vitória. Como resultado, percebeu-se que os efeitos advindos do diagnóstico e do uso do medicamento são mais diversos do que os comumente relatados e quase sempre experienciados de forma conflituosa e ambivalente. Ao mesmo tempo, tanto a Ritalina quanto o TDAH parecem funcionar como tecnologias subjetivas que, em sua relação com os sujeitos diagnosticados, transformam suas vidas em graus diversos, indicando a necessidade de acompanhamento dos seus efeitos.<hr/>Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is seen by the international medical authorities as a matter of public order. ADHD is surrounded by issues that stress the importance of debating about the effects of the diagnosis and its growing dissemination. Among them, we highlight recent expansion of the diagnosis to include adults and the skyrocketing consumption of methylphenidate, the main drug indicated for its treatment. Given that Espirito Santo Pharmaceutical Care provides methylphenidate publicly, this article aims to analyze the usage experience of it by adults diagnosed with ADHD, as well as the impact of such a diagnosis in their lives. Therefore, interviews were conducted with methylphenidate users, who were over 19 years old and living in Vitoria. Diagnosis and methylphenidate usage effects found were much more diverse than is commonly reported, and they are often experienced as conflicting and ambivalent. At the same time, as Ritalin as ADHD seem to work as subjective technologies that transform diagnosed people lives to different degrees, pointing to the need to of monitoring its effects.<hr/>El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es visto por las autoridades médicas internacionales como un problema de orden público. El TDAH está envuelto en asuntos que hacen urgir el debate sobre los efectos del diagnóstico y su creciente difusión. Entre ellos, cabe destacar la reciente expansión del diagnóstico para incluir al adulto y al vertiginoso aumento del consumo del metilfenidato. Teniendo en cuenta que la provisión pública del metilfenidato es contemplada por la Atención Farmacéutica de Espírito Santo, esta investigación tiene como objetivo analizar los efectos de la Política Estatal de Atención Farmacéutica, dirigida para el TDAH, en la producción de subjetividad de los sujetos que solicitan el metilfenidato. Se busca abarcar las experiencias de los usuarios en el transcurso de su tratamiento medicamentoso. Fueron realizadas entrevistas con los solicitantes del metilfenidato con más de 19 años residentes en Vitória. Como resultado, se encontró que los efectos derivados del diagnóstico y del uso del medicamento son más distintos de los que comúnmente relatados, casi siempre experimentados de modo conflictivo y ambivalente. Al mismo tiempo, tanto la Ritalina como el TDAH parecen funcionar como tecnologías subjetivas que, en su relación con los sujetos diagnosticados, transforman sus vidas en diferentes grados, señalando para la necesidad de acompañamiento de sus efectos. <![CDATA[<b>La industria farmacéutica y psicoanálisis frente a la "epidemia de depresion": possibles respuestas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es O crescimento de diagnósticos de depressão verificado na atualidade vem acompanhado da ampliação do mercado da indústria farmacêutica, do comércio de antidepressivos e do fenômeno da medicalização da vida. O objetivo do estudo teórico é analisar os fatores que subjazem ao que o sociólogo Philippe Pignarre denominou de "epidemia de depressão", fenômeno complexo que não deve ser reduzido a fatores unicamente biológicos ou sociais, mas carrega em seu bojo uma economia de fármacos em expansão. Serão levantados alguns dados sobre as estratégias da indústria farmacêutica para ganhar o terreno em expansão dos diagnósticos e elevar seus medicamentos ao patamar de produtos a serem consumidos, tornando-se um dos setores mais rentáveis do mundo. Em seguida, questiona-se o estatuto da psicanálise na sociedade medicalizada, a partir das críticas que esta tem recebido nas últimas décadas, sobretudo na França, revelando a incapacidade do sujeito contemporâneo de expressar em palavras o sofrimento que o acomete.<hr/>The increase of depression’s diagnoses nowadays is related to the expansion of the pharmaceutical industry market, and also to the trade of antidepressant drugs and to life’s medicalization phenomenon. The aim of this theoretical study is to analyze the factors that underlie what Philippe Pignarre called "epidemic of depression", a complex phenomenon that should not be reduced to biological or social factors, but it carries within it a booming drug economy. Some data will be collected on the strategies of the pharmaceutical industry to gain ground on expansion of diagnostics in order to raise their drugs on a level of products to be consumed, becoming one of the most profitable sectors of the world. Then, we question the status of psychoanalysis in a medicalized society, analyzing the critics that the theory has received in recent decades, especially in France, revealing the inability of the contemporary subject to express in words his suffering.<hr/>El crecimiento de los diagnósticos de depresión en la actualidad viene acompañado de la expansión del mercado de la industria farmacéutica, del comercio de los antidepresivos y del fenómeno de la medicalización de la vida. El objetivo de este estudio teórico es analizar los factores que subyacen a lo que el sociólogo Philippe Pignarre denominó de "epidemia de depresión", fenómeno complejo que no se debe reducir a factores únicamente biológicos o sociales, sino que lleva en sí una economía de los fármacos en expansión. Se recogieron algunos datos acerca de las estrategias de la industria farmacéutica para ganar el terreno en expansión de los diagnósticos y elevar sus medicamentos al nivel de productos que serán consumidos, convirtiéndose en uno de los sectores más rentables del mundo. A continuación, se discute el estatuto del psicoanálisis en la sociedad medicalizada, a partir de las críticas que ha recibido en las últimas décadas, sobre todo en Francia, revelando la incapacidad del sujeto contemporáneo para expresar en palabras su sufrimiento. <![CDATA[<b>La dimensión afectiva de los proyectos vitales: un estudio de jóvenes paranaenses</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Discutimos aqui a influência da dimensão afetiva - especialmente das emoções e dos sentimentos - nos projetos vitais de jovens, apontando contribuições para a compreensão da moralidade a partir da integração de aspectos cognitivos e afetivos. Partimos do conceito de projeto vital (purpose), entendido como objetivos e metas significativos para o sujeito que trazem, ao mesmo tempo, implicações para o mundo mais amplo, atribuindo um sentido ético à vida e às ações do indivíduo. A pesquisa fundamenta-se, ainda, na teoria dos Modelos Organizadores do Pensamento, segundo a qual o ser humano constrói modelos da realidade com base em processos cognitivos e afetivos. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com trinta jovens (15 a 17 anos) estudantes de uma escola pública de Ensino Médio do Interior do Estado do Paraná. Os resultados indicaram relações entre os projetos vitais dos jovens e a configuração das emoções e sentimentos no raciocínio. Identificou-se, ainda, a relevância das relações interpessoais e do bem-estar de outras pessoas, evidenciando a influência exercida pelos laços afetivos e pelos aspectos pessoais no engajamento em projetos vitais.<hr/>We discuss the influence of the affective dimension, especially of emotions and feelings, on youth life projects, pointing contributions to the understanding of morality that integrates cognitive and affective aspects. The research is based on the concept of vital project (purpose), understood as meaningful goals and objectives for the subject that bring at the same time, implications for the wider world, assigning an ethical meaning to life and the actions of the individual. It is also based on Theory of Organizing Models of thinking which proposes that human being constructs models of reality based on cognitive and affective processes. Semi structured interviews with 30 young people (15-17 years), students of public secondary school in the state of Paraná were performed. Results indicated relationships between purpose and configuration of emotions and feelings in reasoning. It was also identified the relevance of interpersonal relationships and well-being of others, showing the influence exerted by emotional ties and the and the personal aspects in the engaging in vital projects. It was also identified the importance of interpersonal relationships and well-being of others, showing the influence exerted by emotional ties and the personal aspects in engaging in vital projects.<hr/>En este artículo se discute la influencia de la dimensión afectiva, sobre todo de las emociones y de los sentimientos en los proyectos vitales de los jóvenes, señalando contribuciones para la comprensión de la moralidad a partir de la integración de aspectos cognitivos y afectivos. Partimos del concepto de proyecto vital (purpose), entendido como los objetivos y las metas significativos para el sujeto y que aportan, a la vez, implicaciones para el mundo más amplio, dando un sentido ético a la vida y a las acciones del individuo. La investigación se basa, aun, en la teoría de los Modelos Organizadores del Pensamiento, según la cual el ser humano construye modelos de la realidad con base en los procesos cognitivos y afectivos. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con 30 jóvenes (15 a 17 años), estudiantes de escuela públicas de la Enseñanza Secundaria del interior del estado de Paraná. Los resultados indicaron relaciones entre los proyectos vitales de los jóvenes y la configuración de las emociones y sentimientos en el raciocinio. Se identificó, también, la importancia de las relaciones interpersonales y del bienestar de otras personas, evidenciando la influencia ejercida por los lazos afectivos y por los aspectos personales en el compromiso con los proyectos vitales. <![CDATA[<b>Posibilidades de diálogos entre enfoque humanistas: escuchando las vivencias de psicodramatistas y terapeutas gestálticas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es A diversidade de concepções presente na Psicologia Clínica torna as possibilidades de diálogo entre abordagens uma questão importante. Objetivou-se neste trabalho compreender a dinâmica de aproximações e afastamentos entre duas abordagens humanistas - a Gestalt-terapia e o Psicodrama - a partir da análise dos dados provenientes de entrevistas realizadas com profissionais das duas orientações. A Teoria Fundamentada nos Dados foi escolhida como método, na busca de produção teórica a partir do contato analítico com narrativas de terapeutas. Foram entrevistados 22 profissionais do Psicodrama e da Gestalt-terapia (onze de cada orientação) que possuem expressivo percurso na abordagem de filiação. As experiências que facilitaram a abertura e flexibilidade para o exame sério e interessado das contribuições de outros sistemas incluem o contato com vários sistemas desde cedo na carreira, a apreciação de conceitos trabalhados na outra abordagem e a influência de alguém importante que exercia prática integrativa. A admiração, a fidelidade e o sentimento de que a própria abordagem supre as necessidades pessoais contribuem para que o profissional fique fechado às contribuições de outras escolas.<hr/>The diversity of conceptions present in clinical psychology makes the possibilities for dialogue between approaches an important issue.The aim of this study is to understand the dynamics of approximation and estrangement between two humanistic approaches - Gestalt Therapy and Psychodrama - from the analysis of data from interviews with professionals in both orientations. A Grounded Theory analysis was chosen in order to build theory that is analytically based on the therapists' narratives. Twenty two professionals were interviewed, eleven of each orientation, who have significant path in this approach. The experiences that facilitated the openness and flexibility for serious and interested examination of the contributions of other systems include: contact with various systems early in his career, the assessment of concepts worked on another approach and the influence of someone who held important integrative practice. The admiration, loyalty and the feeling that one's approach meets the personal needs that contribute to the professional stay closed on contributions from other schools.<hr/>La diversidad de concepciones presentes en la psicología clínica hace con que las posibilidades de diálogo entre enfoques sean un tema importante. El objetivo de este trabajo fue comprender la dinámica de aproximación y alejamiento entre dos enfoques humanistas - la Terapia Gestalt y el Psicodrama - a partir del análisis de los datos provenientes de entrevistas realizadas con profesionales de ambas las orientaciones. La Teoría Fundamentada en los datos fue elegida como método, en la búsqueda de la producción teórica a partir del contacto analítico con los relatos de terapeutas. Fueron entrevistados 22 profesionales del Psicodrama y de la Terapia de Gestalt, once de cada orientación que poseen una expresiva trayectoria en el enfoque de filiación. Las experiencias que facilitaron la apertura y flexibilidad para el examen serio e interesado de las aportaciones de otros sistemas incluyen: el contacto con varios sistemas desde muy temprano en la carrera, la apreciación de conceptos trabajados en otro enfoque y la influencia de alguien importante que ejercía una práctica integradora. La admiración, fidelidad y el sentimiento de que el proprio enfoque suple las necesidades personales contribuyen para que el profesional se quede cerrado a las aportaciones de otras escuelas.