Scielo RSS <![CDATA[Psicologia em Estudo]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-737220140004&lang=pt vol. 19 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400573&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[PROCESSOS DE SUBJETIVAÇÃO VIVENCIADOS POR MÃES EM UMA UNIDADE DE NEONATOLOGIA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400575&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nesta pesquisa buscou-se investigar a experiência de ser mãe de um bebê prematuro na unidade neonatal, contexto da primeira etapa do Método Canguru. O conceito processos de subjetivação foi utilizado com base nas leituras de Deleuze, Guattari e Rolnik. O estudo se caracterizou como qualitativo com a produção de dados empíricos realizada em um hospital público da Região Metropolitana de Belo Horizonte/MG. Foram envolvidas seis mães de bebês prematuros internados na unidade de neonatologia desse hospital e utilizadas entrevistas semidirigidas e a observação participante para a produção dos dados. Os resultados da investigação se revelaram em duas categorias centrais: a experiência de ser mãe de um bebê prematuro; e as relações mediadas pela internação do bebê na unidade neonatal. As ligações estabelecidas entre as mães, máquinas, objetos e narrativas provocaram a compreensão de formas singulares de se experimentar a maternidade.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo investigar la experiencia de ser madre de un bebé prematuro en la unidad neonatal, el contexto de la primera etapa del Método Canguro. El concepto de los procesos de subjetivación fue utilizado basado en las lecturas de Deleuze, Guattari y Rolnik. El estudio se caracterizó como cualitativo con la producción de datos empíricos realizada en un hospital público en la región metropolitana de Belo Horizonte/MG. Participaron seis madres de bebés prematuros ingresados en la unidad de neonatología de este hospital y se utilizaron entrevistas semidirigidas y la observación participante para la producción de los datos. Los resultados de la investigación se revelaron en dos categorías principales: la experiencia de ser madre de un bebé prematuro y las relaciones mediadas por la hospitalización del bebé en la unidad neonatal. Los vínculos establecidos entre las madres, máquinas, objetos y relatos provocaron la comprensión de formas singulares de experimentarse la maternidad.<hr/>This research aimed to investigate the experience of being the mother of a premature infant admitted to a neonatal unit, context of the first stage of the Kangaroo Care. The concept of subjectification processes was used based on readings of Deleuze, Guattari and Rolnik. This is a qualitative study, with production of empirical data collected in a public hospital located in the metropolitan area of Belo Horizonte, Minas Gerais. It counted with the participation of six mothers of premature babies admitted to the neonatology unit of said hospital, and used semi-structured interviews, in addition to participating observation for data production. The results of the investigation were revealed in two major categories: the experience of being the mother of a premature baby, and the relationships mediated by the hospitalization of the baby in the neonatal unit. The bonds established between mothers, machines, objects and narratives led to the comprehension of singular forms of experiencing maternity. <![CDATA[DESENVOLVIMENTO DA PERSONALIDADE DA CRIANÇA: O PAPEL DA EDUCAÇÃO INFANTIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400587&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho, de cunho teórico-bibliográfico, tem por objetivo trazer à discussão a relação que se estabelece entre a prática pedagógica desenvolvida na Educação Infantil e a formação da personalidade da criança. Tem por fundamentos os pressupostos da Teoria Histórico-Cultural e busca responder, fundamentalmente, às seguintes questões: O que é a personalidade?; Quais são as forças motrizes do seu processo de desenvolvimento nos primeiros anos de vida da criança?; Quais as especificidades do trabalho dos professores da Educação Infantil e como a atividade pedagógica pode contribuir para o desenvolvimento da personalidade infantil? Para tanto, pretendemos refletir sobre alguns princípios essenciais de um trabalho docente capaz de impulsionar o processo formativo integral da criança na Educação Infantil. Consideramos que, com a consolidação de práticas pedagógicas que medeiem as relações entre as crianças e a cultura, é possível organizar atividades que focalizem as diferentes dimensões do desenvolvimento humano e a personalidade.<hr/>Este trabajo, de carácter teórico-bibliográfico, tiene el objetivo de traer a la discusión la relación que se establece entre la práctica pedagógica desarrollada en la Educación Infantil y la formación de la personalidad del niño. Tiene por fundamentos los presupuestos de la Teoría Histórico-Cultural y busca responder, fundamentalmente, a las siguientes cuestiones: ¿qué es la personalidad?; ¿cuáles son las fuerzas motrices de su proceso de desarrollo en los primeros años de vida del niño?; ¿cuáles las especificidades del trabajo de los maestros y maestras de Educación Infantil? y; ¿cómo la actividad pedagógica puede contribuir para el desarrollo de la personalidad infantil? Pretendemos, así, reflexionar acerca de algunos principios esenciales de un trabajo docente capaz de impulsar el proceso de formación integral de los niños en la Educación Infantil. Consideramos que, por intermedio de la consolidación de prácticas pedagógicas que auxilien las relaciones entre los niños y la cultura, es posible organizar actividades que enfoquen las diferentes dimensiones del desarrollo humano y de la personalidad.<hr/>This theoretical and bibliographic work aims to discuss the relationship between pedagogical practice developed in Early Childhood Education and the formation of a child's personality. It is based on assumptions of the Cultural-Historical Theory and seeks to answer, primarily, the following questions: What is personality?; What are the driving forces of its development process in the first years of life of a child?; What are the specificities of the work of Early Childhood Education teachers, and how can pedagogical activity contribute to the development of a child's personality? To do so, we intend to think over some essential principles of a teaching work capable of impelling a child's comprehensive formative process in Early Childhood Education. We consider that, with the consolidation of pedagogical practices that mediate the relationships between children and culture, it is possible to organize activities focusing on different dimensions of human development and personality. <![CDATA[DESENVOLVIMENTO DAS SIGNIFICAÇÕES DE SI EM CRIANÇAS NA PERSPECTIVA DIALÓGICO-CULTURAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400599&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir da abordagem da Psicologia Cultural e da Teoria do Self Dialógico, o objetivo da pesquisa consistiu em caracterizar e analisar as significações de uma criança em fase de transição da Educação Infantil (EI) para o Ensino Fundamental (EF) relativas às suas percepções e avaliações de si. Utilizando uma metodologia qualitativa de caráter idiográfico, acompanhamos um grupo de crianças durante seu último semestre na EI e os primeiros seis meses no EF, realizando observações diretas e sessões semiestruturadas diversas, devidamente filmadas, e entrevistas com pais e professores. Neste artigo analisamos o estudo de caso de Gisele, identificando três campos afetivo-semióticos (CAS) que configuram seu sistema de Self: ser versus não ser bonita, ser versus não ser inteligente e ser versus não ser amada. Estes três campos afetivo-semióticos evidenciam as fortes tensões no Self de Gisele. Com base nos dados obtidos, verificamos que a transição da EI para o EF permitiu a configuração e reconfiguração de diversos campos afetivo-semióticos no sentido da transformação e equilíbrio (desenvolvimento) do sistema de Self de Gisele. Isto ocorreu mediante a emergência de novas significações de si no contexto da dinâmica no interior dos referidos campos. Evidenciamos situações de conflito e a configuração de opostos capazes de levar à síntese de novos sentidos do Self dialógico em desenvolvimento.<hr/>Based on Cultural Psychology and the Dialogical Self Theory, the main goal of this study was to analyze the meaning making processes of a child in her transition from Preschool to Elementary School, regarding her Self-perceptions and Self-evaluations. Using a qualitative methodology with an idiographic focus, we followed a group of children during their last semester at Preschool and first semester at an Elementary School. We carried out direct observations, and semi-structured sessions, properly filmed, and interviews with the selected kids' parents and teachers. This article analyzes Gisele's case study. As a result of the empirical research, we identified three affective-semiotic fields that configure Gisele Self system: to be versus not be pretty, to be versus not be smart and to be versus not be loved. These four affective-semiotic fields highlight the tensions in Gisele self system. According to the results, the transition from Preschool to Elementary School configured and reconfigured several affective-semiotic fields towards the balance as well as the transformation (development) of Gisele Self system. The emergence of new Self-meanings provided for the dynamics inside the fields. We demonstrate how some conflicts and the emergence of opposites may eventually lead to the synthesis of new directions in dialogical Self development.<hr/>A partir del enfoque de la psicología cultural y de la Teoría del Self Dialógico, el objetivo de la presente investigación consistió en caracterizar y analizar las significaciones de un niño en fase de transición de la Educación Infantil-EI para la Educación Básica-EB, relacionadas a sus percepciones y evaluaciones de sí. Con el uso de una metodología cualitativa de carácter ideográfico, acompañamos a un grupo de niños durante su último semestre en la EI y los primeros seis meses en la EB, realizando observaciones directas y sesiones semiestructuradas diversas, debidamente filmadas, y entrevistas con padres de familia y profesores. En este artículo, analizamos el estudio de caso de Giselle, identificando tres campos afectivo-semióticos (CAS) que configuran su sistema de self: ser versus no ser bonita; ser versus no ser inteligente y ser versus no ser amada. Estos tres campos afectivo-semióticos evidencian las fuertes tensiones en el self de Giselle. Con base en los datos obtenidos, verificamos que la transición de la EI para la EB permitió la configuración y reconfiguración de diversos campos afectivo-semióticos en el sentido de la transformación y el equilibrio - o sea, desarrollo - del sistema de self de Giselle. Esto ocurrió mediante la urgencia de nuevas significaciones de sí en el contexto de la dinámica en el interior de los referidos campos. Evidenciamos situaciones de conflicto y la configuración de opuestos, capaces de llevar a la síntesis de nuevos sentidos del self dialógico en desarrollo. <![CDATA[ECOCENTRISMO E COMPORTAMENTO: REVISÃO DA LITERATURA EM VALORES AMBIENTAIS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400611&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo consiste em uma revisão da literatura sobre a pesquisa em Ecocentrismo. O termo foi cunhado com o objetivo de especificar um conjunto de valores e crenças do ser humano sobre o seu relacionamento com o meio ambiente. Especialmente a partir da década de 1970, a ciência psicológica se interessou por essas crenças e valores como objeto de estudo. Com o fim de realizar a revisão da literatura, foram consultados indexadores nacionais (BVS-PSI e Scielo) e internacionais (ISI Web of Knowledge e Scopus), reunindo investigações em cinco temas centrais: 1- o papel da informação; 2- personalidade; 3- consumo verde; 4- aspectos culturais e papéis sociais; 5- a medida em ecocentrismo. A presente revisão conclui que é necessário um maior empenho em contribuições nacionais no campo, enquanto no cenário internacional há uma escassez de estudos sobre desenvolvimento humano e estratégias concretas de intervenção para a promoção de comportamentos pro-ambientais.<hr/>Este estudio consiste en una revisión de la literatura sobre la investigación en Ecocentrismo. El término fue acuñado con el fin de especificar un conjunto de valores y creencias de los seres humanos en su relación con el medio ambiente. Sobre todo a partir de los años 1970, la ciencia psicológica se interesó en estas creencias y valores como un objeto de estudio. Con el fin de llevar a cabo la revisión de la literatura, se consultó a los índices brasileños (BVS-PSI y SciELO) e internacionales (ISI Web of Knowledge y Scopus), en vista de cinco temas centrales: (1) el papel de la información, (2) personalidad, (3) el consumo verde, (4) aspectos culturales y los roles sociales, y (5) la medida en ecocentrismo. Esta revisión concluye que es necesario un mayor compromiso en las contribuciones nacionales en el campo, mientras en el ámbito internacional hay una escasez de estudios sobre desarrollo humano y estrategias concretas de intervención para promover conductas pro-ambientales.<hr/>This study consists of a literary review on researches about Ecocentrism. The term was defined to specify a set of values and beliefs of human beings about their relationship with the environment. Since the 1970s, psychological science has been interested in these beliefs and values as object of study. For the literary review, national indexers (BVS-PSI and Scielo) and international indexers (ISI Web of Knowledge e Scopus) were consulted, compiling investigations on five major themes: (1) the role of information, (2) personality, (3) green consumption, (4) cultural aspects and social roles and (5) measurements in ecocentrism. With this review it was concluded that there is a need for a greater effort in national contributions in the field, whereas the international scenario faces a scarcity of studies about human development and concrete intervention strategies for the promotion of pro-environmental behaviors. <![CDATA[MATRICIAMENTO EM SAÚDE MENTAL SEGUNDO PROFISSIONAIS DA ESTRATÉGIA DA SAÚDE DA FAMÍLIA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400621&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo desta pesquisa consistiu em compreender o sentido do apoio matricial em saúde mental oferecido pela equipe de um Centro de Atenção Psicossocial (CAPS) segundo profissionais que atuavam em três unidades da Estratégia de Saude da Família (ESF) em Goiânia, Goiás. Foram entrevistados doze profissionais a partir de um roteiro semiestruturado, formado por questões abertas e fechadas, que investigou dados sociodemográficos dos participantes, formação profissional, tempo de trabalho na ESF e compreensão sobre o apoio matricial. Os dados apontaram a realização de atividades conjuntas entre as equipes do CAPS e da Saúde da Família, sendo o psiquiatra e o psicólogo os profissionais do CAPS mais frequentemente associados ao matriciamento. O estudo ainda identificou que era solicitado apoio matricial para usuários que necessitavam de revisão de medicação e que possuíam diagnóstico psiquiátrico prévio ou comportamentos inadequados. Para os entrevistados, a importância da revisão da medicação e a presença do CAPS no território foram pontos positivos do matriciamento, o que denota a existência do saber médico como orientador das condutas e um cuidado distante da integralidade. Conclui-se que as equipes de Saúde da Família reconhecem a contribuição da lógica do apoio matricial, mas que esta lógica encontra-se centrada em uma compreensão de caráter biologicista sobre o sofrimento psíquico.<hr/>El objetivo de esta investigación fue comprender el significado del apoyo matricial en salud mental ofrecido por el equipo de un Centro de Atención Psicosocial (CAPS) según profesionales que actuaban en tres unidades de la Estrategia de Salud de la Familia (ESF) en Goiânia-GO. Fueron entrevistados doce profesionales mediante un guión semiestructurado, formado por preguntas abiertas y cerradas, que investigó: datos demográficos de los participantes; la formación profesional; el tiempo de trabajo en la ESF; la comprensión sobre el apoyo matricial. Los datos apuntaron la realización de actividades conjuntas entre los equipos del CAPS y de la Salud de la Familia, siendo el psiquiatra y el psicólogo los profesionales del CAPS más frecuentemente asociados al apoyo matricial. El estudio también identificó que se les pidió el apoyo matricial para los usuarios que necesitaban de revisión de la medicación y que tenían un diagnóstico psiquiátrico previo o comportamientos indecuados. Según los entrevistados, la importancia de la revisión de la medicación y la presencia del CAPS en el territorio fueron puntos positivos del apoyo matricial, lo que denota la existencia del conocimiento médico como orientador de las conductas y una atención distante de la integralidad. Se concluye que los equipos de Salud de la Familia reconocen la contribución de la lógica del apoyo matricial, aunque ésta se centra en una comprensión del carácter biologicista sobre el sufrimiento psíquico.<hr/>The aim of this research was to understand the meaning of the matrix support for mental health offered by the staff of a Centro de Atenção Psicossocial - CAPS (Psychosocial Care Center) under professionals working in three units of the Estatégia de Saúde da Família - ESF (Family Health Strategy) in Goiânia, Goiás. Twelve professionals were interviewed from a semi-structured interview, consisting of open and closed questions, which investigated: demographic data of the participants; vocational training; working time in the ESF; understanding of the matrix support. The data pointed to joint activities among the CAPS and the family health teams, and the CAPS psychiatrist and psychologist professionals have been most often associated to the matrix support. The study also identified that was requested the matrix support for users who needed medication review and who had previous psychiatric diagnosis or inappropriate behavior. According to the interviewers, the importance of reviewing the medication and the presence of the CAPS in the territory were positives aspects related to the matrix support, which indicates the existence of the medical knowledge as a guiding behaviors and a distant care of integrality. The article concludes that the family health teams recognize the contribution of the logic of the matrix support, but that is centered on an understanding of biologicist character on psychological distress. <![CDATA[VIDA COTIDIANA, AFETIVIDADE E ESQUIZOFRENIA: UM ESTUDO EM ADULTOS PORTUGUESES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400633&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo, realizado em Portugal, teve como objetivo analisar as experiências da vida diária de pessoas com diagnóstico de esquizofrenia, com particular ênfase na dimensão afetiva da experiência. Recorreu-se ao Experience Sampling Method (ESM) para recolha de dados relativos à experiência diária ao longo de uma semana. Participaram neste estudo 14 pessoas com pelos menos três anos de diagnóstico de esquizofrenia, estáveis do ponto de vista médico, a viver em contexto extra-hospitalar e alvo de projetos de reabilitação profissional. Os resultados indicam que os participantes passam grande parte do tempo em casa, sozinhos ou com a família, a realizar atividades de tempo livre. Os aspectos afetivos positivos (emoções e sentimentos) predominam na sua vida diária, porém esta situação se altera quando os indivíduos estão sozinhos, havendo um decréscimo acentuado da afetividade positiva e um aumento significativo da afetividade negativa. Estes resultados reforçam a perspectiva de integração comunitária e a necessidade de esta ser acompanhada da criação de estruturas comunitárias que promovam atividades integradas de reabilitação, estruturadas e promotoras do desenvolvimento e das interações sociais.<hr/>This study aimed to analyse the daily life experiences of Portuguese people with schizophrenia diagnosed with particular emphasis on the affective dimension of experience. The Experience Sampling Method (ESM) was used to collect data on the daily life experience, over a week. Participated in this study 14 people diagnosed with schizophrenia for at least three years, medically stabilized, living in the community and professional rehabilitation targets. The results indicate that the participants spend most of their time in their homes, alone or with their families and performing leisure activities. The positive affective aspects (feeling and emotions) predominate in their daily lives. However this situation changes when individuals are alone, with a sharp decrease in the positive affectivity and a significant increase in the negative one. These results reinforce the perspective of the community integration and the need for this to be accompanied by the creation of community structures that promote integrated rehabilitation activities, structured and promoters of the development and the social interactions.<hr/>El presente estudio, realizado en Portugal, tuvo como objetivo analizar las experiencias de vida diaria de personas con el diagnóstico de esquizofrenia, prestando especial atención a la dimensión afectiva de la experiencia. Se recurrió al Experience Sampling Method (ESM) para la recolección de los datos sobre la experiencia diaria a lo largo de una semana. Participaron en este estudio 14 personas diagnosticadas con esquizofrenia a por lo menos tres años, estables desde el punto de vista médico, viviendo en un contexto extra-hospitalario y pudiendo participar de proyectos de rehabilitación profesional. Los resultados indican que los participantes pasan la mayor parte de su tiempo en casa, solos o con la familia y realizando actividades de ocio. Los aspectos afectivos positivos (emociones y sentimientos) predominan en su vida diaria. Sin embargo, esta situación cambia cuando los individuos están solos, evidenciándose una gran disminución de la afectividad positiva y un aumento significativo de la afectividad negativa. Estos resultados intensifican la perspectiva de integración comunitaria y la necesidad de que ésta sea acompañada de la creación de estructuras comunitarias que promuevan actividades integradas de rehabilitación, estructuradas y promotoras del desarrollo y de las interacciones sociales. <![CDATA[A LÓGICA DO AUTISMO: UMA ANÁLISE ATRAVÉS DA AUTOBIOGRAFIA DE UM AUTISTA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400645&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A literatura referente ao autismo fornece indícios das condições nas quais é possível a saída do fechamento autístico. Há o testemunho da vontade de muitos autistas de romper com as barreiras de autoproteção, desde que haja respeito à lógica autística, o que fornece indícios das possibilidades terapêuticas e de caminhos viáveis para o tratamento que podem ser encontrados na análise da autobiografia do escritor autista Naoki Higashida. O presente texto analisa o potencial transformativo da escrita, propiciando a mudança da posição subjetiva do autista. A invenção da literatura de Naoki retrata os efeitos terapêuticos da escrita, evidenciando a sua importância enquanto ferramenta de (auto)tratamento no autismo, fornecendo-nos indícios das condições nas quais é possível a saída do fechamento autístico, através das diversas estratégias que inventou, as quais, com uma eficácia relativa, permitem-lhe manter seus pseudópodes estendidos em direção aos outros. Conclui-se que a escrita no autismo pode viabilizar tanto um trabalho autoterapêutico quanto o manejo do tratamento pelo analista.<hr/>The literature of autistic persons provides evidence of the conditions under which it is possible to overcome the autistic aloneness. There is the testimony of many autistic people about their will to break down the barriers of self-protection, since there is a respect for autistic logic, which provides evidence of the therapeutic possibilities and viable ways for treatment that can be deployed from the analysis of the autistic writer Naoki Higashida's autobiography. This paper examines the transformative potential of writing in autism, providing the changes of the subjective position of the autistic. The invention of Naoki's literature portrays the therapeutic effects of writing, highlighting its importance as a major tool for (self-) treatment in autism, giving us clues about the conditions which make possible leaving the autistic isolation, through those various created strategies that, with a relative effectiveness, allow him to keep his pseudopods extended towards others. We conclude that the writing in autism may enable both the (self)therapeutic work and the orientation of treatment by the analyst.<hr/>La literatura de autistas nos da indicios de las condiciones bajo las cuales se puede encontrar una salida para el aislamiento autístico. Se observa como muchos de los autistas declaran su voluntad de romper las barreras de autoprotección, siempre y cuando exista respeto a la lógica autística. Esto pone de relieve las posibilidades terapéuticas y los caminos que se pueden tomar en el tratamiento y que se desprenden del análisis de la autobiografía del escritor-autista Naoki Higashida. En este trabajo se analiza el potencial de transformación de la escritura como instrumento que propicia un cambio en la posición subjetiva del autista. La invención de la literatura de Naoki retrata los efectos terapéuticos de la escritura, destacando su importancia como una potente herramienta para el (auto)tratamiento en el autismo, dándonos indicios de las condiciones bajo las cuales se puede encontrar una salida para el aislamiento autístico, por intermedio de sus varias estrategias inventadas que, con una eficacia relativa, le permiten mantener sus pseudópodos extendidos hacia los otros. Se concluye que la escritura en el autismo puede facilitar tanto un trabajo auto-terapéutico como el manejo del tratamiento por el analista. <![CDATA[HEMODIÁLISE E DEPRESSÃO: REPRESENTAÇÃO SOCIAL DOS PACIENTES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400657&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo objetivou analisar os diferentes campos semânticos associados aos estímulos indutores insuficiência renal crônica (IRC), tratamento, hemodiálise e depressão, elaborados por pacientes com doença renal crônica em hemodiálise com e sem sintomas de depressão. Participaram do estudo 50 pacientes em tratamento de hemodiálise, com idades entre 20 e 73 anos (M= 46,05; DP= 13,4), que responderam a um questionário sociodemográfico, à Escala Hospitalar de Ansiedade e Depressão e à Técnica de Associação Livre de Palavras. Os dados foram analisados por meio da estatística descritiva e análise fatorial de correspondência. Os resultados indicaram que 20% dos pacientes apresentaram sintomas depressivos. O conhecimento do senso comum acerca da IRC esteve focado no desconhecimento das causas que ocasionam a doença renal, bem como no tratamento e suas dificuldades, sendo a IRC considerada um pesadelo. O tratamento foi calcado na tríade terapêutica sessões de hemodiálise, dieta e medicação, assim como, no suporte emocional proveniente do apoio, cuidados e esperança. O campo semântico do estímulo hemodiálise esteve voltado para a representação simbólica da máquina e para a iminência da morte. A sintomatologia da depressão foi objetivada nos elementos agonia, tristeza, choro, não ter vontade e apoio. Os resultados evidenciaram a importância do suporte emocional, familiar e social aos pacientes renais, tendo sido observado que o apoio foi mencionado como um dos fatores fundamentais para o auxílio tanto na doença renal crônica quanto na depressão.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo analizar los diferentes campos semánticos asociados con los estímulos inductores: Insuficiencia Renal Crónica (IRC), tratamiento, hemodiálisis y depresión, elaborados por los pacientes con Enfermedad Renal Crónica en hemodiálisis con y sin síntomas de depresión. Participaron 50 pacientes en tratamiento de hemodiálisis, con edades entre 20 y 73 años (M= 46,05, DP= 13,4), que contestaron a un cuestionario sociodemográfico, la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión y la Técnica de Asociación Libre de Palabras. Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva y el análisis factorial de correspondencia. Se observó que un 20% de los pacientes presentó síntomas depresivos. El conocimiento del sentido común acerca de la IRC se ha centrado en la ignorancia de las causas que conducen a la enfermedad renal, asociada al tratamiento y sus dificultades, que se consideró una pesadilla. El tratamiento se basó en la tríada terapéutica: sesiones de hemodiálisis, dieta y medicamentos, así como, en el soporte emocional proveniente del apoyo, los cuidados y de la esperanza. El campo semántico del estímulo hemodiálisis estuvo dirigido para la representación simbólica de la máquina y en la inminencia de la muerte. Los síntomas de la depresión se objetivó en los elementos: agonía, tristeza, llanto, no tener deseo y apoyo. Los resultados destacaron la importancia del apoyo emocional, familiar y social a los pacientes renales, ya que se observó que el apoyo fue mencionado como uno de los factores fundamentales en la ayuda tanto en la Enfermedad Renal Crónica, como en la depresión.<hr/>This study aimed to analyze the different semantic fields associated with inducing stimuli: Chronic Renal Failure (CRF) treatment, hemodialysis and depression, elaborated by patients with Chronic Kidney Disease (CKD) on hemodialysis with and without symptoms of depression. Fifteen patients on hemodialysis participated in this study, their aged were between 20 and 73 years (M= 46.05; SD = 13.4), who answered to a sociodemographic questionnaire, the Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) and the Free Word Association Test. The data were analyzed using descriptive statistics and factorial correspondence analysis. The results indicated that 20% of patients had depressive symptoms. The knowledge of common sense about the CRF was focused on the ignorance of the causes which lead to kidney disease and related to the treatment and its associated difficulties, which was considered a nightmare. The treatment was based on the therapeutic triad: hemodialysis sessions, diet and medication, as well as in the emotional support from care and hope. The semantic field about the hemodialysis stimulus was represented by the symbolic representation of the machine and by the death eminence. The symptom of depression has been objectified in the elements: agony, sadness, crying, and lack of desire and support. The results highlighted the importance of emotional, family and social support to kidney patients once it was observed that support was mentioned as one of the key factors in helping both the Chronic Renal Failure and the depression. <![CDATA[TRANSCORRER DA GRAVIDEZ NA ADOLESCÊNCIA: ESTUDO LONGITUDINAL QUANDO OS FILHOS SÃO ADOLESCENTES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400669&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pesquisas sobre gravidez na adolescência (GA) apontam heterogeneidade de causas associadas e consequências ao desenvolvimento das mães e filhos. Este artigo apresenta a quarta etapa de um estudo longitudinal com oito díades (mães/primeiros filhos nascidos na adolescência), no momento que os filhos têm 14 anos. O objetivo do estudo foi atualizar dados de condições psicossociais das díades. Entrevistas, observações nas moradias, ASR, CBCL e YSR foram instrumentos aplicados nas residências. Os resultados indicaram: prejuízos às trajetórias escolares e profissionais das mães; relações com a família de origem e posições paternas semelhantes às da época da gravidez; referências mais frequentes de uso de substâncias pelos pais; problemas de relacionamento entre mães e filhas. Melhores condições de desenvolvimento foram apresentadas em díades cujas relações com a família de origem e com o pai da criança foram boas. Maiores dificuldades foram verificadas naquelas díades com problemas nessas relações. A figura paterna indicou ser elemento diferencial na condição mais positiva ou negativa do desenvolvimento das díades (mães e filhos). Fica sugerida a continuidade da investigação longitudinal para quando os filhos forem adultos para permitir a verificação de possíveis impactos decorrentes da GA na trajetória de desenvolvimento em longo prazo.<hr/>Investigaciones sobre embarazo en la adolescencia (EA) señalan heterogeneidad de causas asociadas y consecuencias al desarrollo de las madres e hijos. Este artículo presenta la cuarta etapa de un estudio longitudinal con ocho díadas (madres/primeros hijos nacidos en la adolescencia), en el momento que los hijos tienen 14 años. El objetivo del estudio fue actualizar los datos de las condiciones psicosociales de las díadas. Entrevistas, observaciones en los hogares, ASR, CBCL y YSR fueron instrumentos aplicados en las residencias. Los resultados indicaron: perjuicios en las trayectorias escolares y profesionales de las madres; relaciones con la familia de origen y posiciones paternas semejantes a las de la época del embarazo; referencias más frecuentes de uso de sustancias por los padres; problemas de relación entre madres/hijas. Mejores condiciones de desarrollo fueron presentadas en díadas cuyas relaciones con la familia de origen y con el padre del niño fueron buenas. Las mayores dificultades fueron verificadas en aquellas díadas con problemas en estas relaciones. La figura paterna indicó ser el elemento diferencial en la condición más positiva o negativa del desarrollo de las díadas (madres e hijos). Queda como sugerencia la continuidad de la investigación longitudinal para cuando los hijos sean adultos, permitiendo así la verificación de posibles impactos originados del EA en la trayectoria de desarrollo a largo plazo.<hr/>Research on adolescence pregnancy (AP) indicated heterogeneity regarding to associated causes and consequences to the development of mothers and children. This paper presents the fourth stage of a longitudinal study including eight dyads (mothers / first children born in adolescence), when the children are 14 years-old. The aim of the study was to update data from dyads psychosocial conditions. The instruments used in their households were interviews, home observations, ASR, CBCL and YSR. Results indicated: mother's loss in professional and educational trajectories; relationships with the original family and the fathers which are in similar positions at the time of pregnancy; frequent references to substance use by fathers; problems between mothers/daughters relationship. Better development conditions were presented in dyads whose relations with the original family and the child's father were good. Higher difficulties were found in those dyads with problems in these relationships. The father figure is indicated as a differential element in the positive or negative condition of the dyads development (mothers and children). The continuity of the longitudinal investigation is suggested when the children are adults in order to allow the verification of possible impacts arising from AP in the long-term development trajectory <![CDATA[A EXPERIÊNCIA DE SOLIDÃO E A REDE DE APOIO SOCIAL DE IDOSAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400681&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo teve como objetivo investigar o sentimento de solidão em idosas, bem como o papel da rede de apoio social na vivência dessa fase do ciclo vital. Participaram cinco mulheres com idade média de 71,2 anos, residentes em uma cidade do Interior do Estado de Minas Gerais. Trata-se de um estudo de casos coletivos, de caráter qualitativo e corte transversal. Foram utilizados um questionário sociodemográfico, entrevista semiestruturada e diagrama de escolta. A rede de apoio social foi composta basicamente por familiares, amigos, vizinhos e grupos religiosos. As idosas avaliaram a solidão ora com um sentimento negativo, como a experiência de estar só, ora como algo que enriquece e impulsiona para uma vida agradável, por propiciar um contato com a individualidade e atividades prazerosas realizadas sem a presença de outros. Relataram não sentir solidão nesta etapa da vida, mas afirmaram que este sentimento pode aumentar com a idade. A manutenção de vínculos e atividades sociais constituiu-se como um fator protetivo em relação à solidão.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo investigar el sentimiento de soledad en las personas mayores, así como el rol de la red de apoyo social en la vivencia de esta fase del ciclo de vida. Participaron de la investigación cinco mujeres con edad media de 71,2, años, residentes en una ciudad del interior del Estado de Minas Gerais. Se trata de un estudio de casos colectivos, de carácter cualitativo y corte transversal. Fueron utilizados cuestionario sociodemográfico, entrevista semiestructurada y diagrama de escolta. La red de apoyo social se compuso básicamente por familiares, amigos, vecinos y grupos religiosos. En cuanto a la soledad, las ancianas diferencian este sentimiento, considerado por ellas como algo negativo, de la experiencia de estar solas, que presentó una función enriquecedora e impulsora por dar un contacto con la individualidad y las actividades placenteras realizadas sin la presencia de otros. Relataron no sentir soledad en esta etapa de la vida, pero afirman que este sentimiento puede aumentar con la edad. Mantener vínculos y actividades sociales constituyó un factor de protección en relación a la soledad.<hr/>This study aimed to investigate the feeling of loneliness in elderly women, and the role of social support networks as they experience this phase of their life cycle. It counted with the participation of five women aged on average 71.2 years old, living in a city in the state of Minas Gerais. This is a collective case, qualitative and cross-sectional study. A sociodemographic questionnaire, a semi-structured interview and the Convoy of Social Support were used. Their social support network was basically composed of relatives, friends, neighbors and religious groups. As for loneliness, the elderly women considered this feeling - negative to them - as different from the experience of being alone, which represented an enriching and encouraging moment for them to be in contact with their own individuality and to perform pleasant activities without the presence of other people. They reported that they did not feel loneliness at this phase of their lives, but affirmed that such feeling may grow stronger with age. The maintenance of social relationships and activities constituted a protective factor in relation to loneliness. <![CDATA[CONJUGALIDADE E PARENTALIDADE NA PERSPECTIVA DE MULHERES CHEFES DE FAMÍLIA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400693&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo é de caráter qualitativo e teve como objetivo compreender as questões que perpassam o fim do relacionamento conjugal, a parentalidade desempenhada após a dissolução bem como as diferenças atribuídas ao desempenho dos papéis parentais sob o olhar de mulheres chefes de família. Participaram do estudo dez mulheres mães que eram provenientes de grupos populares e compunham uma família monoparental. Destas, sete eram solteiras, uma era separada e duas divorciadas. Os dados foram coletados por meio de entrevistas semiestruturadas e grupos focais e foram analisados seguindo os pressupostos da análise de conteúdo temática. Os resultados apontaram uma vivência na separação conjugal na qual os parceiros transferem conflitos para a relação com os filhos. Além disso, evidenciou-se a importância de ultrapassar alguns paradigmas que permeiam a maternidade e a paternidade, dissolvendo, em especial, as perspectivas naturalizadas em relação ao fato de a mãe ser sempre a melhor cuidadora e o pai ser secundário na relação com os filhos.<hr/>Se trata de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo comprender las cuestiones que interfieren en el fin de la relación conyugal y la parentalidad realizada post-disolución, además de comprender las diferencias asignadas a la realización de los papeles parentales bajo la mirada de mujeres jefas de familia. Participaron del estudio diez mujeres, madres, provenientes de grupos populares y que eran miembros de una familia monoparental. De éstas, siete eran solteras, una separada y dos divorciadas. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales y se hizo el análisis siguiendo los presupuestos del análisis de contenido temático. Los resultados apuntaron para una experiencia en la separación conyugal, en la que los compañeros transfieren las disputas para la relación con sus hijos. Además de eso, se hizo evidente la importancia de rebasar algunos paradigmas que permean la maternidad y la paternidad, disolviendo, especialmente, las perspectivas naturalizadas en relación a la madre ser siempre la mejor cuidadora y el padre ser secundario en la relación con los hijos.<hr/>It is a qualitative study that aimed to understand the issues that underlie the end of the marriage relationship and the parenthood performed post-dissolution as well as to understand the differences attributed to the performance of the parental roles under the eyes of the women householders. The study included ten women, who are mothers, from lower class groups and that made a single-parent family. Among them, seven were single, one separated and two divorced. Data were collected through semi-structured interviews and focus groups and were analyzed according to the assumptions of the thematic content analysis. The results pointed to a marital separation experience, in which the partners transfer the conflicts to the relationship with their children. In addition, we evidenced the importance of overcoming some paradigms related to the motherhood and the fatherhood, dissolving, in particular, the naturalized perspectives on the mother always be the best caregiver while the father is secondary in relation to his children. <![CDATA[APOIO INTERGERACIONAL EM FAMÍLIAS COM CRIANÇAS COM DEFICIÊNCIA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400705&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt As distintas formas de comportamento entre as gerações influenciam a qualidade das relações familiares, as quais permitem que o indivíduo se construa, desenvolva-se e se realize como um ser social. Neste artigo, objetivou-se identificar a experiência de avós e de mães de famílias de crianças com deficiência intelectual, acerca do cotidiano, das práticas de apoio e da intergeracionalidade. O estudo exploratório de abordagem qualitativa contou com a participação de seis mães e seis avós de crianças/adolescentes com deficiência intelectual. Para a coleta de dados, foram utilizados roteiros de entrevistas semiestruturadas. Os principais resultados apontaram que as práticas de apoio exercidas no contexto familiar integram o cotidiano das avós e representam importante fonte de apoio às mães e aos netos. Além disso, o estudo apontou a importância dos relacionamentos intergeracionais, tendo em vista os benefícios por eles produzidos para ambas as gerações envolvidas. Considerando-se a heterogeneidade das famílias brasileiras, aponta-se ainda para a necessidade de estudos intergeracionais que focalizem a opinião de diferentes gerações em localidades e contextos distintos.<hr/>The different forms of behavior among generations influence the quality of family relationships, which allow the individual to build, to develop and to achieve himself as a social being. This study aimed to identify the experience of the grandmothers and the mothers of families of children with intellectual disabilities, regarding their everyday life, the support and the intergenerationality practices. The exploratory study of qualitative approach had the participation of six mothers and grandmothers of six children / adolescents with intellectual disabilities. Semi-structured interviews scripts were used to collect the data. The main results showed that support practices exercised within the family are part of the grandparents' daily lives and represent an important source of support for mothers and their grandchildren. In addition, the study pointed out the importance of the intergenerational relationships in view of the benefits produced by the same for both the generations involved. Considering the heterogeneity of Brazilian families, yet it is pointed out to the need for further intergenerational studies that focus on the opinion of different generations in different locations and contexts.<hr/>The different forms of behavior among generations influence the quality of family relationships, which allow the individual to build, to develop and to achieve himself as a social being. This study aimed to identify the experience of the grandmothers and the mothers of families of children with intellectual disabilities, regarding their everyday life, the support and the intergenerationality practices. The exploratory study of qualitative approach had the participation of six mothers and grandmothers of six children / adolescents with intellectual disabilities. Semi-structured interviews scripts were used to collect the data. The main results showed that support practices exercised within the family are part of the grandparents' daily lives and represent an important source of support for mothers and their grandchildren. In addition, the study pointed out the importance of the intergenerational relationships in view of the benefits produced by the same for both the generations involved. Considering the heterogeneity of Brazilian families, yet it is pointed out to the need for further intergenerational studies that focus on the opinion of different generations in different locations and contexts. <![CDATA[<em>SELF</em> E AUTOBIOGRAFIA EM <em>MEMÓRIAS DO SUBSOLO</em> E <em>A CONSCIÊNCIA DE ZENO</em> ]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400717&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A pergunta "Quem sou eu?" remete tanto à problemática do self (a consciência de si) quanto à da autobiografia (a escrita de si). A noção de um eu que tem consciência de si mesmo e o gênero autobiográfico são construções sociais interligadas, marcadas por transformações históricas e culturais da Modernidade Ocidental e objeto de tematização filosófica, científica e literária. Este trabalho discute ambas as problemáticas em Memórias do subsolo, de Dostoiévski (1864/2009), e A consciência de Zeno, de Italo Svevo (1923/2003). Nessas obras podem-se acompanhar os dilemas modernos do entendimento do self e da escrita de si, mediante o tratamento dado por seus autores tanto à matéria quanto à forma textual. Dois eixos temáticos, a verdade de si como doença e a impossibilidade da autobiografia foram analisados comparativamente, com amparo em molduras teóricas transdisciplinares que contribuem para a revisão do conceito de self e do gênero autobiográfico. Nas obras analisadas observa-se o mesmo desafio às bases cartesianas, individualistas e racionalistas do self e da autobiografia operado pela crítica do sujeito moderno, com a figuração dessas realidades como artefatos sociais relacionais e dialógicos, ao invés de realidades individuais acabadas, privadas, estáticas ou dotadas de coesão. Ambas sublinham a condição precária do eu que ganha forma apenas na relação com e reação aos outros. Cada uma, a seu modo, descontrói a crença em concepções fundantes do eu e da autobiografia, levantando questões que hoje são objeto privilegiado de teorização de uma psicologia de linhagem narrativo-dialógica.<hr/>La pregunta "¿quién soy yo?" se refiere tanto al problema del self (auto-conciencia) como de la autobiografía (la escritura de sí mismo). La noción de un yo que es consciente de sí y el género autobiográfico son construcciones sociales interconectadas, marcadas por transformaciones históricas y culturales de la modernidad Occidental y objeto de tematización filosófica, científica y literaria. Este artículo discute los dos problemas en Memorias del subsuelo, de Dostoiévski (1864/2009), y La consciencia de Zeno, de Italo Svevo (1923/2003). En estas obras se pueden acompañar los dilemas modernos de la comprensión del self y de la escritura de sí, a través del tratamiento que sus autores dan tanto al contenido como a la forma textual. Dos temas, la verdad de sí como enfermedad y la imposibilidad de la autobiografía, se analizaron comparativamente con amparo de marcos teóricos transdisciplinarios que contribuyen a la revisión del concepto de self y del género autobiográfico. En las obras analizadas, se observa el mismo desafío a las bases cartesianas, individualistas y racionalistas del self y de la autobiografía operado por la crítica del sujeto moderno, con la figuración de estas realidades como artefactos sociales relacionales y dialógicos, en lugar de realidades individuales acabadas, privadas, estáticas o dotadas de cohesión. Ambas destacan la condición precaria del yo que se concreta sólo en la relación con y reacción a los demás. Cada una, a su manera, deconstruye la creencia en las concepciones fundamentales del yo y de la autobiografía, planteando cuestiones que actualmente son objeto privilegiado de teorización de una psicología de linaje narrativo-dialógico.<hr/>The question "who am I?" evokes both the problem of the self (self-conscious) and the autobiography (self writing). The notion of a self-conscious I and the autobiographical genre are interconnected social constructions, marked by historical and cultural changes of the Western modernity and object of philosophical, scientific and literary reflection. This paper discusses problems in both Dostoevsky's (1864/2009) Notes from the underground, and Italo Svevo's (1923/2003) Confessions of Zeno. In These works we can observe modern dilemmas regarding the understanding of the self and the self writing by their authors' handling of the content and texts form. Two themes, the truth of self as disease and the impossibility of autobiography were examined comparatively with the support of trans-disciplinary theoretical frames which contribute to the revision of the concept of self and the autobiographical genre. In both novels, the same analysis shows the challenge of Cartesian, individualistic and rationalist underpinnings of the self and the autobiography made by the critical debate of the modern subject, by figuring these realities as the social, relational and dialogical artifacts rather than individual, finished, private, static or coherent entities realities. Both underline the I precarious condition that emerges only in the relationship with and in reaction to others. Each novel, in its own way, disrupt the belief in the I founding conceptions and the autobiography, while raising questions that are now special object of theorization of a narrative-dialogical Psychology. <![CDATA[INTERVENÇÃO PRECOCE NA PSICOSE: DE ESTRATÉGIA CLÍNICA A POSSÍVEL CATEGORIA DIAGNÓSTICA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400729&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No campo psiquiátrico, as possibilidades de prevenir o risco de desenvolver transtornos mentais começam a reunir interesse, motivar pesquisas e provocar controvérsias. Entre as diversas investigações sobre risco e categorias psiquiátricas que vêm sendo conduzidas no cenário internacional destacam-se as propostas destinadas a detectar e intervir precocemente no desenvolvimento da psicose. Os programas de detecção precoce da psicose têm como objetivo atingir duas categorias de pacientes: os que vivem o primeiro surto psicótico e aqueles considerados em estado mental de risco ou pré-psicóticos. Apesar da controvérsia em torno do estado mental de risco, com a elaboração de uma nova versão do DSM aventou-se a possibilidade de criar uma categoria específica que identificasse o risco para a psicose. Neste artigo analisamos as propostas de intervenção precoce na psicose de estratégia clínica dividindo essa análise em três etapas: 1- a do surgimento das ações no contexto de refinamento da clínica do primeiro surto; 2- a da sistematização controversa da noção de estado mental de risco; 3- a da formalização da proposta de nova categoria diagnóstica durante a elaboração do DMS-5.<hr/>En el campo de la psiquiatría, las posibilidades de intervención sobre el riesgo de desarrollar trastornos mentales comienzan a provocar interés, motivar la investigación y causar controversias. Entre las muchas investigaciones sobre riesgo y categorías psiquiátricas que se han realizado a nivel internacional, se destacan las propuestas para detectar e intervenir tempranamente en el desarrollo de la psicosis. Los programas para la detección temprana de la psicosis tienen doble objetivo: llegar a los pacientes que viven el primer episodio psicótico y a los pacientes considerados en el estado mental de riesgo o pre-psicóticos. A pesar de la controversia que rodea el estado mental de riesgo, con el desarrollo de una nueva versión del DSM, se ha previsto la posibilidad de crear una categoría específica para identificar el riesgo de psicosis. En este artículo, se analiza la transición de la intervención temprana en la psicosis de estrategia clínica, a partir del inicio de las acciones en el marco del perfeccionamiento del primer brote clínico, pasando por la sistematización de la controvertida noción de estado mental de riesgo y llegando a la formalización de la propuesta de una nueva categoría diagnóstica durante la preparación del DMS-5.<hr/>In psychiatry, the possibilities of intervention in the risk for development of mental disorders are now receiving greater attention, motivating researches and causing controversies. Among the several investigations about risk and psychiatric categories that have been conducted in the international scenario, proposals intended to previously detect and intervene in the development of psychosis stand out. Programs for early detection of psychosis have two objectives: to reach patients living the first psychotic break and patients considered to be at risk mental state. Despite the controversy about the at risk mental state, with the preparation of a new version of the DSM, the possibility of creating a specific category that could identify the risk for psychosis was pondered. This article analyzed the path of the early intervention in psychosis, starting with the emergence of the actions within the context of clinical enhancement in the first break, going through the controversial systematization of the notion of at risk mental state, finally coming to the formalization of the proposal of a new diagnostic category during the preparation of the DSM-5. <![CDATA[CONHECIMENTO DE PROFESSORES SOBRE A SÍNDROME DE BURNOUT: PROCESSO, FATORES DE RISCO E CONSEQUÊNCIAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400741&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A Síndrome de Burnout (SB) caracteriza-se como um fenômeno psicossocial que ocorre como resposta crônica aos estressores interpessoais nas situações de trabalho. O presente estudo, de delineamento qualitativo, teve como objetivo explorar o conhecimento de professores sobre a SB, assim como compreender os elementos utilizados para interpretar esse processo. Participaram do estudo seis professoras do Ensino Fundamental e utilizou-se um protocolo de entrevista semiestruturada em três eixos de investigação. A análise dos dados deu-se por análise de conteúdo a partir de seis categorias estabelecidas a priori, gerando novas subcategorias, que foram analisadas de acordo com o modelo teórico de Gil-Monte da SB. Os resultados apontaram que, apesar de algumas aproximações com o modelo teórico, considerar a SB como um tipo de estresse ou depressão indica uma lacuna importante do conhecimento, e que não nomeá-la nem identificá-la em seus estágios iniciais contribui para o seu agravo. Aspectos relacionais e características organizacionais estão vinculados a fatores desencadeantes, assim como o significado e as características do trabalho, expectativas realísticas e suporte social são percebidos como fatores protetores da síndrome. O fato de considerar medidas de prevenção centradas no indivíduo e na organização demonstra a necessidade de ampliar o olhar para a esfera macrossocial. Entender o trabalho, seu sentido e suas repercussões, a partir da experiência e do saber dos trabalhadores constitui-se como ensinamento indispensável para aprofundar o conhecimento sobre a SB e, desse modo, propor alternativas eficazes de prevenção e promoção de saúde.<hr/>El Síndrome de Burnout (SB) se caracteriza como un fenómeno psicosocial que ocurre como respuesta crónica a factores estresantes interpersonales en situaciones de trabajo. El presente estudio de diseño cualitativo tuvo como objetivo explorar el conocimiento de los profesores sobre el SB, así como comprender los elementos que se utilizan para interpretar este proceso. Participaron del estudio seis maestras de la escuela primaria y utilizó un protocolo de entrevista semiestructurada en tres áreas de investigación. El análisis de los datos se realizó mediante el análisis de contenido a partir de seis categorías establecidas a priori, generando nuevas subcategorías analizadas según el modelo teórico de Gil-Monte (2005) del SB. Los resultados mostraron que, a pesar de algunas aproximaciones al modelo teórico, considerar el SB una especie de estrés o depresión indica una falla importante de conocimiento, así como no nombrarlo ni identificarlo en sus primeras etapas contribuye a su empeoramiento. Aspectos relacionales y características organizacionales están vinculados a factores desencadenantes, así como el significado y las características del trabajo, las expectativas realistas y el apoyo social se perciben como factores protectores del síndrome. El hecho de considerar medidas preventivas centradas en el individuo y en la organización demuestra la necesidad de expandir la mirada hacia la esfera macrosocial. Comprender el trabajo, su significado y sus impactos, a partir de la experiencia y del conocimiento de los trabajadores, se constituye como una enseñanza esencial para profundizar el conocimiento sobre el SB y así proponer alternativas eficaces para la prevención y promoción de la salud.<hr/>Burnout Syndrome (BS) is a psychosocial phenomenon that occurs as a chronic response to interpersonal stressors in work-related situations. This qualitative study aimed to explore the knowledge of teachers about the BS and to comprehend the elements used to interpret this process. Six Elementary School teachers participated in the study, and a semi-structured interview protocol was used in three investigations axes. Data was analyzed through content analysis, from six categories defined a priori, generating new sub-categories analyzed according to the BS theoretical model proposed by Gil-Monte. The results pointed that, in spite of some approximations to the theoretical model, considering the BS as a type of stress or depression indicates an important gap in knowledge, just as not naming it or not identifying it in its initial stages contributes to its aggravation. Relational aspects and organizational characteristics are linked to triggering factors, and the meaning and characteristics of a job, realistic expectations and social support are perceived as protective factors of the syndrome. The fact of considering prevention measures centered on the individual and on the organization shows a need for the expansion of the view to the macro social sphere. Understanding the job, its meaning and impacts, based on the experience and knowledge of the workers, constituted an indispensable teaching to deepen the comprehension about the BS and, thus, to propose efficient alternatives of prevention and health promotion. <![CDATA[O TRABALHO E AS ORGANIZAÇÕES: ATUAÇÕES A PARTIR DA PSICOLOGIA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000400753&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A Síndrome de Burnout (SB) caracteriza-se como um fenômeno psicossocial que ocorre como resposta crônica aos estressores interpessoais nas situações de trabalho. O presente estudo, de delineamento qualitativo, teve como objetivo explorar o conhecimento de professores sobre a SB, assim como compreender os elementos utilizados para interpretar esse processo. Participaram do estudo seis professoras do Ensino Fundamental e utilizou-se um protocolo de entrevista semiestruturada em três eixos de investigação. A análise dos dados deu-se por análise de conteúdo a partir de seis categorias estabelecidas a priori, gerando novas subcategorias, que foram analisadas de acordo com o modelo teórico de Gil-Monte da SB. Os resultados apontaram que, apesar de algumas aproximações com o modelo teórico, considerar a SB como um tipo de estresse ou depressão indica uma lacuna importante do conhecimento, e que não nomeá-la nem identificá-la em seus estágios iniciais contribui para o seu agravo. Aspectos relacionais e características organizacionais estão vinculados a fatores desencadeantes, assim como o significado e as características do trabalho, expectativas realísticas e suporte social são percebidos como fatores protetores da síndrome. O fato de considerar medidas de prevenção centradas no indivíduo e na organização demonstra a necessidade de ampliar o olhar para a esfera macrossocial. Entender o trabalho, seu sentido e suas repercussões, a partir da experiência e do saber dos trabalhadores constitui-se como ensinamento indispensável para aprofundar o conhecimento sobre a SB e, desse modo, propor alternativas eficazes de prevenção e promoção de saúde.<hr/>El Síndrome de Burnout (SB) se caracteriza como un fenómeno psicosocial que ocurre como respuesta crónica a factores estresantes interpersonales en situaciones de trabajo. El presente estudio de diseño cualitativo tuvo como objetivo explorar el conocimiento de los profesores sobre el SB, así como comprender los elementos que se utilizan para interpretar este proceso. Participaron del estudio seis maestras de la escuela primaria y utilizó un protocolo de entrevista semiestructurada en tres áreas de investigación. El análisis de los datos se realizó mediante el análisis de contenido a partir de seis categorías establecidas a priori, generando nuevas subcategorías analizadas según el modelo teórico de Gil-Monte (2005) del SB. Los resultados mostraron que, a pesar de algunas aproximaciones al modelo teórico, considerar el SB una especie de estrés o depresión indica una falla importante de conocimiento, así como no nombrarlo ni identificarlo en sus primeras etapas contribuye a su empeoramiento. Aspectos relacionales y características organizacionales están vinculados a factores desencadenantes, así como el significado y las características del trabajo, las expectativas realistas y el apoyo social se perciben como factores protectores del síndrome. El hecho de considerar medidas preventivas centradas en el individuo y en la organización demuestra la necesidad de expandir la mirada hacia la esfera macrosocial. Comprender el trabajo, su significado y sus impactos, a partir de la experiencia y del conocimiento de los trabajadores, se constituye como una enseñanza esencial para profundizar el conocimiento sobre el SB y así proponer alternativas eficaces para la prevención y promoción de la salud.<hr/>Burnout Syndrome (BS) is a psychosocial phenomenon that occurs as a chronic response to interpersonal stressors in work-related situations. This qualitative study aimed to explore the knowledge of teachers about the BS and to comprehend the elements used to interpret this process. Six Elementary School teachers participated in the study, and a semi-structured interview protocol was used in three investigations axes. Data was analyzed through content analysis, from six categories defined a priori, generating new sub-categories analyzed according to the BS theoretical model proposed by Gil-Monte. The results pointed that, in spite of some approximations to the theoretical model, considering the BS as a type of stress or depression indicates an important gap in knowledge, just as not naming it or not identifying it in its initial stages contributes to its aggravation. Relational aspects and organizational characteristics are linked to triggering factors, and the meaning and characteristics of a job, realistic expectations and social support are perceived as protective factors of the syndrome. The fact of considering prevention measures centered on the individual and on the organization shows a need for the expansion of the view to the macro social sphere. Understanding the job, its meaning and impacts, based on the experience and knowledge of the workers, constituted an indispensable teaching to deepen the comprehension about the BS and, thus, to propose efficient alternatives of prevention and health promotion.