Scielo RSS <![CDATA[Psicologia em Estudo]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-737220140002&lang=pt vol. 19 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Histórico da inclusão escolar</b>: <b>uma discussão entre texto e contexto</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo aborda a temática da inclusão e sua relação com o contexto escolar a partir de um estudo teórico, buscando aproximações com o Materialismo Histórico-Dialético. Inicialmente expõe-se a constituição histórica dos movimentos sociais nacionais e internacionais com vistas à defesa dos direitos humanos. Em seguida discute-se a institucionalização do acesso e permanência da pessoa com deficiência nos sistemas escolares e as práticas atuais de exclusão nos contextos social e escolar. Finalmente, apresentam-se algumas reflexões sobre possíveis contribuições da Psicologia Escolar crítica para a diminuição do preconceito e da discriminação, possibilitando o oferecimento de educação de qualidade a todos, sem distinção. Como resultado, detectou-se a importância de estabelecer coletivamente estratégias para superar as limitações surgidas no cotidiano escolar que envolvem a informação e formação de novos posicionamentos que sejam realmente inclusivos.<hr/>This paper raises the issue of inclusion and its relationship with the school context from a theoretical study, seeking approaches to historical and dialectical materialism. Initially it exposes the historical background of national and international social movements with a view to protecting human rights. Then it discusses the institutionalization of access and retention of people with disabilities in school systems and the current practices of exclusion in the social and educational environment. Finally it presents some reflections and possible contributions of critical School Psychology in order to reduce prejudice and discrimination, enabling the delivery of quality education to everybody without distinction. As a result it was found the importance of establishing collective strategies to overcome the limitations that arise at school daily routine, which involves information and formation of new ideas that are really inclusive.<hr/>Este artículo trata de la temática de la inclusión y su relación con el contexto escolar a partir de un estudio teórico, buscando aproximaciones con el materialismo histórico-dialéctico. Inicialmente se expone la construcción histórica de los movimientos sociales nacionales e internacionales para llegar a la defensa de los derechos humanos. En seguida, se discute la institucionalización de acceso y permanencia de la persona con discapacidad en los sistemas escolares y en las prácticas actuales de exclusión en el contexto social y escolar. Finalmente se presentan algunas reflexiones sobre posibles contribuciones de la Psicología Escolar crítica para la disminución del prejuicio y de la discriminación, posibilitando que se ofrezca una educación de calidad a todos sin distinción. Como resultado fue detectada la importancia del establecimiento colectivo de estrategias para la superación de las limitaciones encontradas en el cotidiano escolar y que involucran la información y la formación de nuevas posiciones que sean verdaderamente inclusivas. <![CDATA[<b>Uma crítica da utilização da análise de conteúdo qualitativa em psicologia</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste artigo é analisar os processos inferenciais que estão na base da interpretação de dados qualitativos em Análise de Conteúdo, os quais envolvem o trinômio teoria-fenômeno-dado. Na primeira seção é apresentado um breve histórico desse método e de suas principais modalidades ou técnicas, e a segunda são discutidos os procedimentos-padrão de uma Análise de Conteúdo categorial na perspectiva de Bardin. Discutem-se os processos de codificação e categorização e os respectivos mecanismos lógicos subjacentes: indução e dedução. São introduzidos alguns questionamentos e reflexões epistemológicas referentes à operacionalização desses dois mecanismos no contexto da Análise de Conteúdo, alertando para a impossibilidade de tomar essa técnica um recurso ad hoc. Nas duas seções seguintes são apresentados subsídios para servir de base a uma crítica da Análise de Conteúdo qualitativa: fenômeno, teoria e dados. Argumenta-se a favor do entendimento desse método como um recurso de análise de dados que deve visar mais à teorização do fenômeno psicológico investigado do que à descrição desses dados ou a sua organização (via categorização).<hr/>This paper aims to analyze the inferential processes underpinning interpretation in qualitative Content Analysis and that are related with a triad compounded by theory, phenomenon and datum. In the first section, a brief history of this method and of its main modalities and techniques are presented. In the second, the standard procedures of a categorical Content Analysis are discussed, according to Bardin's perspective. Specifically, the paper discusses the codification and categorization processes and their underlying logical mechanisms: induction and deduction. Some questions and epistemological issues are introduced concerning the operationalization of both these mechanisms in Content Analysis and the limits of treating the later merely as an ad hoc resource. In the next two sections, the article provides a critical analysis of the qualitative Content Analysis, taking into account the three following interconnected components: phenomenon, theory and data. It is argued this method of analysis must go beyond the mere description or organization of data through categorization, focusing instead in a theorization of the psychological phenomenon under investigation.<hr/>El objetivo de este artículo es analizar los procesos inferenciales que se encuentran en la base de la interpretación de datos cualitativos en el Análisis de Contenido, y que implican el trinomio teoría-fenómeno-dato. En la primera parte, se presenta un breve histórico de este método y de sus principales modalidades o técnicas. En la segunda, se discuten los procedimientos estandarizados de un Análisis de Contenido categorial desde la perspectiva de Bardin. Se discuten los procesos de codificación y categorización y los respectivos mecanismos lógicos subyacentes: inducción y deducción. Son introducidas algunas cuestiones y reflexiones epistemológicas referidas a la operacionalización de los dos mecanismos en el contexto del Análisis de Contenido, alertando para la imposibilidad de hacer de esta técnica un recurso ad hoc. En los dos apartados siguientes se presentan algunos argumentos que pueden servir para realizar una crítica al Análisis de Contenido cualitativo: fenómeno, teoría y datos. Se argumenta a favor del entendimiento de este método como un recurso de análisis de datos que debe pretender más la teorización del fenómeno psicológico investigado que la descripción de estos datos o su organización (a través de la categorización). <![CDATA[<b>O desastre na perspectiva sociológica e psicológica</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo tem por objetivo revisar e discutir conceitos de desastre na perspectiva de autores da Sociologia e da Psicologia, no sentido de contribuir com as discussões atuais sobre a abrangência do termo. Foi utilizada revisão de literatura incluindo-se os conceitos dos principais teóricos sobre o tema. No âmbito da Sociologia a palavra desastre abrange fenômenos delimitados no tempo e no espaço, capazes de causar danos físicos, perdas, rupturas sociais e mudanças no funcionamento da rotina diária. Características como o contexto social vulnerável em que a demanda exceda a capacidade de resposta são importantes para determinar um desastre. No âmbito da Psicologia, o termo, que faz menção a eventos súbitos e com potencial traumático delimitados no tempo e no espaço, refere-se a fenômenos coletivos que geram alto grau de estresse e provocam consequências/reações psicológicas nos envolvidos. Conclui-se que, embora os conceitos sejam importantes para classificar e delimitar fronteiras, torna-se fundamental compreender o desastre dentro do contexto social, político e econômico onde ele ocorre. Essas variáveis permitem avaliar a dimensão psicossocial das suas consequências, de modo que os desastres situam-se tanto como objeto de interesse científico quanto como problema de relevância social.<hr/>The article aims to review and discuss the concepts of disaster in the Sociology and Psychology author's perspective, in order to contribute to the current discussions on the definition of the term. For this, we used a literature review including the concepts of the leading theorists on the disaster. It appears that the word disaster in Sociology covers those events delimited in time and space, causing physical damage, loss, social disruption and changes in the functioning of the daily routine, so that the demand exceeds the capacity of response within a vulnerable context. On the Psychology´s field the term allude to sudden events, with potential traumatic, delimited in time and space, being the disasters also a collective event, generating high levels of stress and with psychological consequences/reactions. We conclude that, although the concepts are important for classifying and defining boundaries it is essential to understanding a disaster within the social, political and economic context where it occurs. These are variables that allow evaluating the psychosocial dimension of its consequences, so that disasters are as much an object of scientific interest, and as a problem of social relevance.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo revisar y discutir conceptos de desastre en la perspectiva de autores de la Sociología y Psicología, contribuyendo en las discusiones actuales sobre la abarcadura del término. Fue utilizada revisión de literatura, incluyendo los conceptos de los principales teóricos sobre el tema. En el ámbito de la Sociología, la palabra desastre abarca fenómenos delimitados en el tiempo y en el espacio, capaces de causar daños físicos, pérdidas, rupturas sociales y cambios en el funcionamiento de la rutina diaria. Características como el contexto social vulnerable en el cual la demanda excede la capacidad de respuesta son importantes para determinar un desastre. En el campo de la Psicología el término alude a eventos súbitos, con un potencial traumático, delimitados en el tiempo y en el espacio, siendo los desastres fenómenos colectivos generadores de un alto grado de estrés y con consecuencias/reacciones psicológicas en los involucrados. Se concluye que, aunque los conceptos sean importantes para clasificar y delimitar fronteras, es esencial la comprensión del desastre dentro del contexto social, político y económico donde se produce. Estas son las variables que permiten evaluar la dimensión psicosocial de sus consecuencias, de modo que los desastres se ubiquen tanto como objeto de interés científico, como problema de relevancia social. <![CDATA[<b>O adolescente no contexto da saúde pública brasileira</b>: <b>reflexões sobre o PROSAD</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo constitui-se de uma reflexão sobre o histórico das políticas públicas em saúde voltadas para adolescentes e jovens brasileiros. Discutiu-se, especialmente, sobre o Programa Saúde do Adolescente (PROSAD), com atenção para a população-alvo, o direcionamento das ações para atender os adolescentes, a variabilidade das metas propostas e a equipe disponível para intervir na população. Este estudo apresenta uma revisão narrativa da literatura sobre políticas públicas na saúde para adolescentes e jovens e análise crítica do documento PROSAD. A discussão teórica foi organizada em três eixos temáticos: (1) Os adolescentes e jovens nas políticas públicas de saúde; (2) Programa Saúde do Adolescente (PROSAD); e (3) o PROSAD e o atendimento ao adolescente na prática. Os principais resultados indicam que o programa não tem atendido todos os adolescentes brasileiros. A articulação de ações para contemplar o público-alvo apresentou fragilidades, principalmente quanto ao protagonismo dos adolescentes nas ações em saúde e à pouca variabilidade de metas. O PROSAD reconheceu a importância da capacitação profissional para o atendimento qualificado ao adolescente, porém enfrentou desafios ligados ao reconhecimento do adolescente como ativo e participativo. Estes resultados indicam a necessidade de avaliações com rigor metodológico para subsidiar a correção de rumos e a (re)orientação de estratégias de ação em saúde voltadas ao público adolescente.<hr/>This study sought to reflect the history of public health policies aimed at teenagers and young Brazilians. It was discussed , especially, the Adolescent Health Program (PROSAD), with attention to: target population, directing actions to attend teens, variability of proposed goals and staff available to intervene in the population. This study presents a narrative review of the literature on public policy in health for adolescents and youth and the critical analysis of the document PROSAD. The theoretical discussion is organized into three themes: (1) Teenagers and young people in public health policies; (2) Program Adolescent Health (PROSAD) and (3) PROSAD and care to adolescents in practice. The main results indicate that the program not answered all Brazilian adolescents. The joint actions to contemplate the audience submitted fragility referring, mainly, to the protagonism of adolescents in health actions and low variability of goal. The PROSAD recognized the importance of professional training for skilled care to adolescents, however, faced challenges linked to the recognition of adolescent as active and participative. These results indicate the need for reviews with methodological rigor to subsidize path corrections and (re) orientation of strategies for health action aimed at teenager audiences.<hr/>Este estudio buscó reflexionar el histórico de las políticas públicas en salud dirigidas a las adolescentes y jóvenes brasileños. Se discutió, sobre todo, sobre el Programa Salud del Adolescente (PROSAD), con atención: a la población-objetivo, al encaminamiento de las acciones para atender a los adolescentes, a la variabilidad de las metas propuestas y el personal disponible para intervenir en la población. Este estudio presenta una revisión narrativa de la literatura sobre las políticas públicas en la salud para adolescentes y jóvenes, y el análisis crítico del documento PROSAD. La discusión teórica fue organizada en tres ejes temáticos: (1) Los adolescentes y jóvenes en las políticas públicas de salud; (2) Programa Salud del Adolescente (PROSAD) y (3) PROSAD y la atención al adolescente en la práctica. Los principales resultados indican que el programa no atendió a todos los adolescentes brasileños. La articulación de acciones para contemplar al público-objetivo presentó fragilidad refiriéndose, principalmente, al protagonismo de los adolescentes en las acciones en salud y la baja variabilidad de las metas. El PROSAD reconoció la importancia de la capacitación profesional para la atención calificada al adolescente, sin embargo, enfrentó retos con relación al reconocimiento del adolescente como activo y participativo. Estos resultados indicaron la necesidad de evaluaciones con rigor metodológico para auxiliar la corrección de los rumbos y la (re)orientación de estrategias de acción en salud dirigidas al público adolescente <![CDATA[<b>Assistência ao usuário de drogas na atenção primária à saúde</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Na atualidade é de suma relevância discutir a assistência ao usuário de drogas na Atenção Primária à Saúde, uma vez que o uso de substâncias psicoativas causa aos usuários graves agravos biopsicossociais. Nesse contexto, objetivou-se analisar a assistência a usuários de drogas na Atenção Primária à Saúde a partir dos discursos de profissionais da ESF. Para tanto, optou-se por um estudo com abordagem qualitativa, com a utilização da hermenêutica para análise das informações coletadas a partir de entrevistas em profundidade. A pesquisa foi realizada em unidades de Saúde da Família localizadas no município de Fortaleza, Ceará. Observa-se que a Atenção Primária à Saúde enfrenta grandes desafios que fragilizam o cuidado, entre os quais se destacam a dificuldade de estabelecimento de vínculo e o preconceito contra o usuário de drogas, violando o direito de acesso ao cuidado de qualidade e integralidade preconizado pelo SUS. As principais ações estão voltadas à escuta, ao acolhimento das demandas e ao aconselhamento às famílias. Diante desse cenário, reafirma-se que a assistência é centrada em serviços especializados, fazendo-se necessário fortalecer a rede para um efetivo cuidado ao usuário de drogas.<hr/>The assistance to the drug user in the primary healthcare attention is a relevant discussion nowadays, once it involves bio-psychosocial grievances caused by psychoactive substances. Thus, this study aimed to analyze the assistance targeted to drug users in the Primary care Attention from the arguments of the FHS professionals. For some, this article chose a study with qualitative approach, using hermeneutics to analyze information collected from in-depth interviews. The research was conducted in Family health units, located in the city of Fortaleza, Ceará. It is noted that the primary healthcare attention faces great challenges that weaken the care. Among them, the difficulty of establishing ties and the prejudice against drug users can be highlighted, which violates the right of use of the healthcare with quality and integrality, recommended by SUS. The main actions are directed to the listening, as well as the reception of demands and family counseling. In this scenario, it is reiterated that assistance is focused on specialized services, becoming necessary the fortification of the web for an effective healthcare toward the drug user.<hr/>La asistencia al usuario de drogas, en la Atención Primaria, es una discusión relevante en la actualidad, una vez que abarca agravios biopsicosociales decurrentes del uso de sustancias psicoactivas. En este contexto, el objetivo fue analizar la asistencia dirigida a usuarios de drogas, en la Atención Primaria a la Salud, a partir de los discursos de los profesionales de la Estrategia Salud de la Familia (ESF). Para ello, se optó por un estudio con enfoque cualitativo, utilizando la hermenéutica para el análisis de las informaciones recogidas a partir de entrevistas en profundidad. La investigación fue realizada en Unidades de Salud de la Familia, ubicadas en la ciudad de Fortaleza-Ceará. Fue observado que la Atención Primaria a la salud enfrenta grandes retos que fragilizan el cuidado. Entre éstos, se destacan la dificultad de establecer vínculo y el prejuicio con el usuario de drogas, violando el derecho de acceso de calidad y al cuidado integral, recomendado por el Sistema Único de Salud (SUS). Las principales acciones están dirigidas para la escucha, acogida de las demandas y el consejo a las familias. Con esto, se refuerza que la asistencia es centrada en servicios especializados, por lo que es necesario el fortalecimiento de la red para un efectivo cuidado al usuario de drogas. <![CDATA[<b>A construção e o reconhecimento das regras familiares</b>: <b>a perspectiva dos adolescentes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os valores e regras familiares contribuem para a construção da estabilidade necessária ao desenvolvimento saudável da família e de seus membros. Para conhecer como as regras são construídas e exercidas na família realizou-se um grupo focal, durante uma hora e meia, com 15 adolescentes de 15 a 18 anos (oito meninas e sete meninos) numa escola privada do Sul do Brasil. Os dados foram transcritos e organizados por temas a partir da análise de conteúdo. Os resultados apontam que, enquanto algumas regras são prescritas pelos pais, muitas são construídas juntamente com os filhos e são adaptáveis ao contexto. Revelaram-se determinadas estratégias para a manutenção das regras. Os pais utilizam a cobrança, a punição e o controle. Por parte dos filhos, percebe-se o uso da resistência e controle de informações, criando espaço para o desenvolvimento da autonomia, enquanto buscam a manutenção do bom relacionamento parental. A conversa é relatada como a estratégia mais eficaz para manutenção das regras e se discute a importância do exercício parental na construção e manutenção das regras.<hr/>Values and family rules contribute to the construction of the necessary stability to the healthy development of the family and its members. To know how the rules are constructed and operated in the family a focus group was held, during an hour and a half, with 15 adolescents 15-18 years (8 girls, 7 boys) in a private school in southern Brazil. The group lasted one hour and a half. The results show that while some rules are prescribed by the parents, many are co-constructed and context adaptable. Certain strategies for the maintenance of rules were revealed. Parents use demand, punishment and control. The youth use strategies of resistance and information control, creating space for the development of autonomy, while seeking to maintain a good parental relationship. The conversation is reported as the most effective strategy for maintaining the rules. The importance of parental exercise in the construction and maintenance of rules is discussed.<hr/>Los valores y las reglas familiares contribuyen para la construcción de la estabilidad necesaria para el sano desarrollo de la familia y sus miembros. Para conocer cómo las reglas son construidas y ejercidas en la familia se realizó un grupo focal, durante una hora y media, con 15 adolescentes de 15 a 18 años (8 niñas, 7 niños) en una escuela privada en el sur de Brasil. Los datos fueron transcritos y organizados por temáticas a partir del Análisis de Contenido. Los resultados señalan que mientras algunas reglas son prescritas por los padres, muchas son co-construidas y adaptables al contexto. Se revelaron determinadas estrategias para el mantenimiento de las reglas. Los padres usan el cobro, la punición y el control. Por parte de los hijos, se percibe el uso de la resistencia y el control de informaciones, generando un espacio para el desarrollo de la autonomía, conjuntamente buscan mantener la buena relación con los padres. La conversación se presenta como la estrategia más eficaz para el mantenimiento de las reglas. Se discute la importancia del ejercicio de los padres en la construcción y el mantenimiento de las reglas. <![CDATA[<b>Envolvimento paterno da gestação ao primeiro ano de vida do bebê</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo longitudinal analisou o envolvimento paterno por meio de um estudo de casos coletivos com seis casais primíparos entrevistados na gestação, aos três e 12 meses do bebê. A análise qualitativa dos dados se baseou no conceito de envolvimento paterno e no enfoque psicodinâmico, revelando serem os modelos familiares de parentalidade aspectos muito influentes no envolvimento dos pais. Por outro lado, a ausência de uma matriz de apoio e as percepções das mães sobre o desempenho do marido como pai não pareceram influenciar diretamente o nível de envolvimento com o bebê. Percebeu-se que os pais continuavam seguindo modelos tradicionais de paternidade quanto à acessibilidade e à responsabilidade, centrando-se no papel de provedor financeiro. O engajamento dos pais foi maior em atividades lúdicas do que nos cuidados do filho, pois para cuidados parecia lhes faltarem modelos efetivos. São discutidas as influências intergeracionais e do discurso sobre o "novo pai" na prática da paternidade.<hr/>This longitudinal study examined the parental involvement through a collective case study with six primiparous couples interviewed in the last trimester of pregnancy, at three and 12 months of baby's life. A qualitative analysis of the data, based on father involvement as well as in psychodynamic approach, revealed the familiar models of parenting had important influences in the father involvement. On the other hand, the absence of a support matrix, as well as the perceptions of mothers on the performance of their husbands as fathers, did not seem to directly influence the level of father involvement with the baby. It seems that the parents were still following traditional models of fatherhood in relation to accessibility and accountability, focusing on their role as financial provider. The involvement of parents was higher in recreational activities than in child care for which it seemed lacking effective models. We discuss intergenerational and discourse influences on the "new father" in the practice of fatherhood.<hr/>Este estudio longitudinal analizó la participación paterna por medio de un estudio de casos colectivos con seis parejas primíparas entrevistadas en la gestación, a los tres y a los 12 meses de vida del bebé. El análisis cualitativo de los datos se basó en el concepto de participación paterna y en el enfoque psicodinámico, revelando los modelos familiares de parentalidad como aspectos muy influyentes en la participación de los padres. Por otro lado, la ausencia de una matriz de apoyo, así como las percepciones de las madres sobre el desempeño del esposo como padre, no parecieron influir directamente en el nivel de participación con el bebé. Se observó que los padres aún estaban siguiendo los modelos tradicionales de la paternidad en cuanto a la accesibilidad y responsabilidad, centrándose en el papel de proveedor financiero. El compromiso de los padres fue mayor en las actividades lúdicas que en los cuidados al hijo, por los que parecía carecer de modelos efectivos. Se discuten las influencias intergeneracionales y del discurso sobre el "nuevo padre" en la práctica de la paternidad. <![CDATA[<b>Inclusão e processos de escolarização</b>: <b>narrativas de surdos sobre estratégias pedagógicas docentes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O que dizem os alunos surdos sobre as estratégias pedagógicas empregadas ao longo de sua escolarização? Quais docentes marcaram sua trajetória escolar? Por quê? Estas foram as indagações que nortearam a presente investigação, metodologicamente organizada no formato de entrevista semiestruturada. Nela foram entrevistados seis alunos do Ensino Médio de uma escola pública do Distrito Federal. Na análise dos relatos foram identificadas as estratégias pedagógicas docentes (positivas e negativas) vivenciadas pelos participantes, bem como as expectativas dos estudantes com relação aos seus processos de escolarização. Reafirma-se, na conclusão da análise, a centralidade da Libras para a aprendizagem dos surdos e o uso de recursos imagéticos como estratégia pedagógica fundamental para o êxito acadêmico desse alunado. Outros desdobramentos interessantes foram o papel de instrutores e professores surdos na escolarização e a urgência de se criarem políticas educacionais que viabilizem uma escola de surdos, para surdos e com surdos.<hr/>What do deaf students say about pedagogical strategies employed throughout his schooling? What teachers marked their school history? Why? These were the questions that guided this research, methodologically organized in semi - structured interviews with six high school students in a public school on the Federal District (Brasília). When analyzing the reports we could identify the instructional strategies teachers (positive and negative) experienced by participants as well as the expectations of students regarding their schooling processes. It is reiterated at the conclusion of the analysis, the centrality of Brazilian Sign Language for the deaf learning and the use of pictorial resources as a key teaching strategy to the academic success of these students. Other interesting developments relate to the role of deaf trainers and teachers in education and the urgency of creating educational policies that support a school for the deaf, directed and designed for the deaf.<hr/>¿Qué dicen los alumnos sordos acerca de las estrategias pedagógicas utilizadas a lo largo de su escolarización? ¿Qué tipo de docentes marcaron sus trayectorias escolares? ¿Por qué? Estas fueron algunas de las indagaciones que orientaron esta investigación, metodológicamente organizada en formato de entrevistas semiestructuradas, realizadas con seis alumnos de la Enseñanza Secundaria de una escuela pública, del Distrito Federal (Brasília). En el análisis de los relatos se identifican las estrategias pedagógicas docentes (positivas y negativas) vividas por los participantes, así como las expectativas de los estudiantes con relación a los procesos de escolarización. Se reafirma, en la conclusión del análisis, la centralidad de la LIBRAS (Lengua Brasileña de Señas) para el aprendizaje de personas sordas y el uso de recursos basados en la imagen como estrategia pedagógica fundamental al éxito académico de estos alumnos. Otras derivaciones interesantes se refieren al rol de instructores y profesores sordos en la escolarización, así como la urgencia de crear políticas educacionales que hagan viables escuelas de sordos, para sordos y con sordos. <![CDATA[<b>A maior dor do mundo</b>: <b>o luto materno em uma perspectiva fenomenológica</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente trabalho busca refletir sobre a vivência do luto materno na sociedade brasileira contemporânea, a partir da perspectiva fenomenológico-existencial. Foi realizada uma pesquisa qualitativa com três mães enlutadas. Utilizou-se o método fenomenológico de entrevistas, com uso de pergunta disparadora. A análise dos dados seguiu os quatro passos metodológicos de Giorgi. O relato das mães evidenciou diferentes temáticas, descritas por meio de dez elementos constituintes da vivência de luto materno, a saber: dor; perda de um modo de existir; espiritualidade; culpa; perda do sentido do mundo-da-vida; vontade de morrer; fragmentação dos laços afetivos; engajamento em projetos relacionados ao filho; perpetuação da memória do filho; estreitamento de laços com pessoas significativas para o morto. Os resultados obtidos na pesquisa indicam que, embora o luto se modifique ao longo do tempo, a perda de um filho jamais é superada, sendo este sofrimento compreendido não mais como uma condição patológica, mas como especificidades a serem compreendidas.<hr/>This paper aims to reflect on the experience of grieving mothers in contemporary Brazilian society from an existential-phenomenological perspective. We performed a qualitative study with three mourning mothers, using the phenomenological interview method with a starter question. Analysis of the data followed Giorgi's four methodological steps. The reports of the mothers showed different themes, described by ten constituents of the grieving´s mother experience, as following: Pain, Loss of a way of being, Spirituality, Guilt, Loss of life-world´s sense, Will to die, Fragmentation of affective bonds, Engagement in projects related to the child, Perpetuation of the memory of the son, Strenghtening of ties with a deceased´s significant others. The results indicate that although the grief changes over time, mothers never fully recover from their loss. This leads us to understand the mothers' suffering as a non-pathological condition but with specific features to be understood.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la experiencia del luto materno en la sociedad brasileña contemporánea, desde la perspectiva fenomenológico-existencial. Se realizó una investigación cualitativa con tres madres enlutadas. Se utilizó el método fenomenológico de entrevistas con una pregunta disparadora. El análisis de los datos siguió los cuatro pasos metodológicos de Giorgi. El relato de las madres señaló diferentes temáticas, descriptas por diez componentes constituyentes de la experiencia de luto materno, siendo: Dolor, Pérdida de un modo de existir, Espiritualidad, Culpa, Pérdida del sentido del mundo-de-la-vida, Deseo de morir, Fragmentación de lazos afectivos, Participación en proyectos relacionados al hijo, Perpetuación de la memoria del hijo y Lazos más estrechos con personas significativas para el muerto. Los resultados del estudio indican que aunque el luto se modifique a lo largo del tiempo, la pérdida de un hijo jamás es superada, entendiendo este sufrimiento no más como una condición patológica, sino con características específicas que deben ser comprendidas. <![CDATA[<b>Explorando o território dos afetos a partir de Lev Semenovich Vigotski</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O território dos afetos, denominação genérica sob a qual abarcamos emoções, paixões e sentimentos em suas diversas nuanças, tem sido abordado sob diferentes enfoques epistemológicos ao longo do tempo. Partindo de uma perspectiva fisiológica, passou depois por enfoques metafísicos, indo até o surgimento de olhares mais atentos ao papel das interações sociais no desenvolvimento humano, que compreendem o campo dos afetos no contexto dos processos semiótico-culturais nos quais se constitui o sujeito. No presente artigo buscaremos resgatar as contribuições da abordagem histórico-cultural esboçada por Lev Semenovich Vigotski para o estudo das emoções, a qual estabeleceu marcos importantes em meio aos debates das correntes vigentes no século XX. Situaremos, em seguida, algumas abordagens contemporâneas de orientação sociocultural que se propõem a dar prosseguimento à proposta do autor russo, analisando avanços trazidos por novas pesquisas sobre o tema. Por fim, discutiremos desafios e implicações de uma perspectiva histórica e sociocultural para o estudo dos afetos que atente para a complexidade e a dinamicidade dos fenômenos psicológicos.<hr/>The territory of affectivity, the generic category that embraces emotions, passions and feelings in their various nuances, has been approached from different epistemological perspectives over time. From physiological to metaphysical approaches based on the role of social interactions in human development, comprising the field of affect within the context of the semiotic-cultural processes in which the subject constitutes itself. In this article, we present and discuss the contributions of the cultural-historical approach outlined by Lev Semenovich Vygotsky for the study of emotions, which established a milestone amid the explicative tendencies found in debates over the subject in the 20th century. We also discuss some sociocultural contemporary approaches as they build upon the Russian author's proposal, analyzing advances brought by new researches about the topic. Finally, we discuss challenges and implications of a sociocultural and historical perspective to the study of affectivity that takes seriously the complex and dynamic nature of psychological phenomena.<hr/>El territorio de los afectos, denominación genérica bajo la cual abarcamos emociones, pasiones y sentimientos en sus diversos matices, ha sido tratado desde diferentes enfoques epistemológicos a lo largo del tiempo. Desde una perspectiva fisiológica, pasando por enfoques metafísicos, hasta el surgimiento de miradas más atentas a la función de las interacciones sociales en el desarrollo humano, que comprenden el campo de los afectos en el contexto de los procesos semiótico-culturales los cuales el sujeto se constituye. En este artículo, buscaremos retomar las contribuciones del enfoque histórico-cultural que fue esbozado por Lev Semenovich Vigotski para el estudio de las emociones, que estableció hitos importantes en medio al debate de las corrientes vigentes en el siglo XX. Traeremos, enseguida, algunos enfoques contemporáneos de orientación sociocultural que se proponen llevar a cabo la propuesta del autor ruso, analizando los avances traídos por las nuevas investigaciones sobre el tema. Finalmente, discutiremos los retos y las implicaciones de una perspectiva histórica y sociocultural para el estudio de los afectos, que involucra la complejidad y la dinámica de los fenómenos psicológicos. <![CDATA[<b>A infância (re)contada pelo fio da memória de psicoterapeutas septuagenários</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo teve por objetivo investigar os relatos de psicoterapeutas idosos sobre sua infância, buscando identificar, nas experiências de vida narradas, elementos relacionados às vivências familiares. O estudo é de caráter descritivo e exploratório, de abordagem qualitativa com a utilização do método clínico-qualitativo. Participaram cinco psicoterapeutas septuagenários, escolhidos pelo critério de prestígio desfrutado junto aos pares dentro e fora de instituições psicanalíticas. Foi utilizada entrevista aberta, audiogravada e, posteriormente, transcrita na íntegra. Os relatos foram submetidos à análise de conteúdo temática. Os dados foram interpretados com base no referencial teórico psicanalítico da transmissão psíquica. A análise resultou na construção de três categorias temáticas: (1) A família como rede simbólica que define a posição subjetiva de seus membros; (2) Entre a reverência e a rebeldia: a possibilidade de reinventar a tradição familiar; e (3) Construindo o pertencimento à cadeia geracional. Constatou-se que as narrativas dos psicoterapeutas sobre a infância se estruturaram em torno da vida familiar, pautada em hábitos e papéis familiares bem delimitados, com rígida divisão de funções entre pai, mãe e filhos. A posição ocupada pelo sujeito na fratria e a submissão a um mito fundador da linhagem são elementos que auxiliam na compreensão do engendramento de cada participante na cadeia intergeracional.<hr/>This study aimed to investigate reports of elderly psychotherapists about their childhood, seeking to identify, through the reported life experiences, elements related to family experiences. This is a descriptive and exploratory study with a qualitative approach, using the clinical-qualitative method. Five septuagenarian psychotherapists participated, chosen by the criterion of prestige recognized by peers in and outside psychoanalytic institutions. Open-ended interviews were used, which were audio-recorded and subsequently fully transcribed. The reports were processed through thematic content analysis. The data were interpreted with the support of the psychoanalytic theoretical framework of intergenerational psychic transmission. The analysis resulted in the construction of three themes: (1) The family as a symbolic network that defines the subjective position of its members; (2) Between reverence and rebellion: the opportunity to reinvent the family tradition; and (3) Building the belonging to the generational chain. It was found that the psychotherapists' narratives about childhood were structured around family life, based on habits and well-defined family roles, with a strict division of functions between father, mother and children. The subject's position in the brotherhood and submission to a founding myth of the lineage are elements that help to understand the formation of each participant in the intergenerational chain<hr/>Este estudio tuvo el objetivo de investigar los relatos de psicoterapeutas ancianos sobre su infancia, buscando identificar, en las experiencias de vida narradas, elementos relacionados con experiencias familiares. Se trata de un estudio descriptivo y exploratorio, con enfoque cualitativo, utilizando el método clínico-cualitativo. Participaron cinco psicoterapeutas septuagenarios, elegidos por el criterio de prestigio disfrutado junto a los pares dentro y fuera de instituciones psicoanalíticas. Se utilizó entrevista abierta, audio-grabada y, posteriormente, transcrita por completo. Los relatos fueron sometidos al análisis de contenido temático. Los datos fueron interpretados con base en el referencial teórico psicoanalítico de la trasmisión psíquica. El análisis resultó en la construcción de tres categorías temáticas: (1) La familia como red simbólica que define la posición subjetiva de sus miembros, (2) Entre la reverencia y rebeldía: la posibilidad de reinventar la tradición familiar; y (3) Construyendo la pertenencia a la cadena generacional. Se constató que las narrativas de los psicoterapeutas sobre la infancia se estructuraron alrededor de la vida familiar, basada en hábitos y roles familiares bien definidos, con una estricta división de funciones entre padre, madre e hijos. La posición que ocupa el sujeto en la fratría y la sumisión a un mito fundador del linaje ayudan a comprender la articulación de cada participante en la cadena intergeneracional. <![CDATA[<b>Fenomenologia de Michel Henry e a clínica psicológica</b>: <b>sofrimento depressivo e modalização</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A fenomenologia da vida de Michel Henry considera a afetividade como central para a constituição da pessoa. Sofrer é provar-se a si mesmo, é sentir-se afetado pela vida, que, em sua autoafecção, constitui-se como vida do corpo nele encarnada. Com sua noção sobre o sofrer e o fruir originários, Michel Henry contribui com a clínica psicológica, de modo que esta possa repensar a questão da modalização do sofrimento como um fazer clínico alinhado ao registro ontológico da vida em sua autoafecção. Diante da relevância do sofrimento para a clínica e da original contribuição da fenomenologia da vida de Michel Henry, esse trabalho tem por objetivo discutir a fenomenalidade da modalização afetiva do sofrimento na clínica psicológica. Para tanto, iremos dar atenção ao sofrimento manifesto na depressão, como fez Michel Henry em seu trabalho Souffrance et Vie, no qual propõe que a compreensão da depressão só é possível dentro do sofrer e do fruir originários, resgatando assim seu valor como vivência afetiva, constitutiva e eminentemente humana.<hr/>Michel Henry's phenomenology of life considers affectivity as central to the constitution of the person. To suffer is to prove yourself, to feel yourself affected by life which in its autoaffection, constitutes itself as life of the body, incarnated in it. With his notion of original suffering and fruition, Michel Henry contributes the psychological clinic so that it may reconsider the issue of suffering modalization as a clinical work aligned to the ontological record of life in its auto affection. Given the relevance of the suffering to the clinic and the original contribution of Michel Henry's phenomenology of the life, this study aims to discuss the phenomenality of the suffering affective modalization in the psychological clinic. For this purpose, we will give attention to the suffering manifested in depression, as did Michel Henry in his work Souffrance et Vie, which proposes that the understanding of depression is only possible within the original suffering and fruition, thereby rescuing their value as an affective experience, constitutive and eminently human.<hr/>La fenomenología de la vida de Michel Henry considera la afectividad como elemento central a la constitución de la persona. El sufrir es el probarse a sí mismo, es sentirse afectado por la vida que en su auto afección se constituye como vida del cuerpo en él encarnada. Con su noción del sufrir y fruir originarios, Michel Henry contribuye con la clínica psicológica, de modo que esta puede reconsiderar la cuestión de la modalización del sufrimiento como un hacer clínico alineado con el registro ontológico de la vida en su auto afección. Dada la importancia del sufrimiento para la clínica y la original contribución de la fenomenología de la vida de Michel Henry, este trabajo tiene como objetivo discutir la fenomenalidad de la modalización afectiva del sufrimiento en la clínica psicológica. Para ello, enfocaremos en el sufrimiento manifiesto en la depresión, como lo hizo Michel Henry en su trabajo Souffrance et Vie, en el cual propone que la comprensión de la depresión sólo es posible dentro del sufrir y fruir originarios, rescatando así su valor como vivencia afectiva, constitutiva y eminentemente humana. <![CDATA[<b>Vigiar e assistir</b>: <b>reflexões sobre o direito à assistência da "adolescência pobre"</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo analisamos a categoria "adolescente pobre" como um conjunto populacional a ser assistido pelo Estado brasileiro, a partir da perspectiva genealógica de Michel Foucault. Desse modo, consideramos a adolescência como uma invenção e efeito de certos exercícios de saber e de poder que a coloca como objeto da assistência social. Tratamos de tecer análises acerca das consequências políticas e de assujeitamento advindas dos Códigos de Menores e do Estatuto da Criança e do Adolescente - ECA. As análises de tais documentos assinalam como sua produção incide sobre uma população específica, produzindo uma identidade que se dirá pobre, gerenciando e produzindo condutas e modos de viver e apresentando formas apropriadas de felicidade, condicionadas à legalidade. Nesse artigo, buscamos analisar a história do pensamento assistencialista acerca do "adolescente pobre" no contexto brasileiro e de como este grupo passou a ser alvo de um conjunto de práticas de Estado e de políticas públicas.<hr/>In this article we analyze the category "poor adolescent" as a whole population to be attended by Brazilian government from the standpoint of Michel Foucault's genealogical perspective. Thus, we consider adolescence as an invention and effect of certain exercises of knowledge and power placing it as the object of Social Assistance. We try to make analysis about the political consequences and the subjection resulting on Minors Code and the Statute of Children and Adolescents - ECA. The analysis of such documents indicate how their production focus on a specific population, producing an identity that will say poor, managing and producing behaviors, ways of living, with appropriate forms of happiness conditional upon the legality. In this article, we aim to link analyzes concerning the history of paternalistic thinking on "poor adolescent" in the Brazilian context and how this group became the target of a set of State practices and public policies.<hr/>En este artículo analizamos la categoría "adolescente pobre", como un grupo de la población a ser asistida por el gobierno brasileño desde la perspectiva genealógica de Michel Foucault. De tal modo, consideramos la adolescencia como una creación y efecto de determinados ejercicios de saber/poder que la coloca como objeto de la Asistencia Social. Hacemos así el análisis de las consecuencias políticas y sujeción resultante del uso de los Códigos de Menores y del Estatuto del Niño y del Adolescente - ECA. El análisis de esos documentos señala como su producción incide en una población específica, produciendo una identidad que se dirá pobre, gestionando y produciendo conductas, y modos de vida, presentando formas apropiadas de felicidad supeditadas a la legalidad. En este artículo, nuestro objetivo es tejer los análisis relativos a la historia del pensamiento de bienestar "adolescente pobre" en el contexto brasileño y cómo este grupo se convirtió en el blanco de una serie de prácticas de Estado y de políticas públicas. <![CDATA[<b>O sentimento de vergonha em crianças e adolescentes com TDAH</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo teve como objetivo compreender o julgamento do sentimento de vergonha em situações de violação às regras em crianças e adolescentes com diagnóstico de Transtorno do Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH). As situações de violação às regras envolviam os pais, o professor e os pares. Participaram do estudo 20 crianças e adolescentes de ambos os sexos, com idades entre 11 e 14 anos que cursavam entre o 5º e 8º anos do Ensino Fundamental II de uma escola da rede particular de ensino e de uma instituição destinada ao diagnóstico e tratamento de crianças com queixa escolar. Os participantes foram subdivididos em dois grupos: Grupo 1 (G1) constituído por 10 crianças e adolescentes com diagnóstico de TDAH, apresentação predominantemente combinada, e o Grupo 2 (G2), formado por 10 crianças e adolescentes sem queixas comportamentais. O desenvolvimento moral e a compreensão do sentimento de vergonha foram investigados por meio de histórias hipotéticas. Em relação ao nível de desenvolvimento moral, os resultados apontaram que os participantes dos dois grupos encontram-se na autonomia moral ou em transição entre a heteronomia e autonomia, sem diferença entre eles, o que impossibilita a comparação desses dados e os voltados para a avaliação do sentimento de vergonha. Os resultados obtidos evidenciaram também diferenças entre os grupos no que se refere à compreensão do sentimento de vergonha em situações de violação às regras e também em relação aos envolvidos nas histórias (pais, professor e pares).<hr/>The present study aimed to understand the judgment of the sense of shame in situations of violation of the rules in children and adolescents diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD). The players of violation of the rules were parents, teachers and peers. The study included 20 children and adolescents of both sexes, aged between 11 and 14 years old who were enrolled between the 5th and 8th grade of a private middle school and in an institution for the diagnosis and treatment of children with school complaints. Participants were divided into two groups: Group 1 (G1) comprised of 10 children and adolescents diagnosed with ADHD, predominantly combined and Group 2 (G2) with 10 children and adolescents without behavioral complaints. The moral development and the understanding of the sense of shame were investigated by means of hypothetical stories. Regarding the level of moral development, the results indicated that the participants in the two groups are moral autonomy or in transition between heteronomy and autonomy, with no difference between them, which makes it impossible to compare these data and the review focused on the feeling of shame. The results showed differences between the groups in relation to understanding the sense of shame in situations of violation of the rules and also in relation to those involved in the stories (parents, teachers and peers).<hr/>El presente estudio tuvo como objetivo comprender el juicio del sentimiento de vergüenza en situaciones de violación a las reglas en niños y adolescentes diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Las situaciones de violación a las reglas involucraban a los padres, profesores y compañeros. Participaron del estudio 20 niños y adolescentes de ambos sexos, con edades entre 11 y 14 años que estaban entre el 5º y el 8º año de la Enseñanza Primaria II de una escuela de la red privada y de una institución destinada al diagnóstico y tratamiento de niños con quejas escolares. Los participantes se dividieron en dos grupos: Grupo 1 (G1) constituido por 10 niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH, presentación predominantemente combinada; y el Grupo 2 (G2) con 10 niños y adolescentes sin quejas de comportamiento. El desarrollo moral y la comprensión del sentimiento de vergüenza fueron investigados mediante historias hipotéticas. En cuanto al nivel de desarrollo moral, los resultados indicaron que los participantes de los dos grupos se encuentran en la autonomía moral o en la transición entre la heteronomía y autonomía, sin diferencia entre ellos, imposibilitando la comparación de estos datos y los dirigidos para la evaluación del sentimiento de vergüenza. Los resultados obtenidos también evidenciaron diferencias entre los grupos en lo que se refiere a la comprensión del sentimiento de vergüenza en situaciones de violación a las reglas y también en relación a los involucrados en las historias (padres, profesores y compañeros). <![CDATA[<b>Psicologia, saúde e trabalho</b>: <b>da experiência aos conceitos</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo teve como objetivo compreender o julgamento do sentimento de vergonha em situações de violação às regras em crianças e adolescentes com diagnóstico de Transtorno do Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH). As situações de violação às regras envolviam os pais, o professor e os pares. Participaram do estudo 20 crianças e adolescentes de ambos os sexos, com idades entre 11 e 14 anos que cursavam entre o 5º e 8º anos do Ensino Fundamental II de uma escola da rede particular de ensino e de uma instituição destinada ao diagnóstico e tratamento de crianças com queixa escolar. Os participantes foram subdivididos em dois grupos: Grupo 1 (G1) constituído por 10 crianças e adolescentes com diagnóstico de TDAH, apresentação predominantemente combinada, e o Grupo 2 (G2), formado por 10 crianças e adolescentes sem queixas comportamentais. O desenvolvimento moral e a compreensão do sentimento de vergonha foram investigados por meio de histórias hipotéticas. Em relação ao nível de desenvolvimento moral, os resultados apontaram que os participantes dos dois grupos encontram-se na autonomia moral ou em transição entre a heteronomia e autonomia, sem diferença entre eles, o que impossibilita a comparação desses dados e os voltados para a avaliação do sentimento de vergonha. Os resultados obtidos evidenciaram também diferenças entre os grupos no que se refere à compreensão do sentimento de vergonha em situações de violação às regras e também em relação aos envolvidos nas histórias (pais, professor e pares).<hr/>The present study aimed to understand the judgment of the sense of shame in situations of violation of the rules in children and adolescents diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD). The players of violation of the rules were parents, teachers and peers. The study included 20 children and adolescents of both sexes, aged between 11 and 14 years old who were enrolled between the 5th and 8th grade of a private middle school and in an institution for the diagnosis and treatment of children with school complaints. Participants were divided into two groups: Group 1 (G1) comprised of 10 children and adolescents diagnosed with ADHD, predominantly combined and Group 2 (G2) with 10 children and adolescents without behavioral complaints. The moral development and the understanding of the sense of shame were investigated by means of hypothetical stories. Regarding the level of moral development, the results indicated that the participants in the two groups are moral autonomy or in transition between heteronomy and autonomy, with no difference between them, which makes it impossible to compare these data and the review focused on the feeling of shame. The results showed differences between the groups in relation to understanding the sense of shame in situations of violation of the rules and also in relation to those involved in the stories (parents, teachers and peers).<hr/>El presente estudio tuvo como objetivo comprender el juicio del sentimiento de vergüenza en situaciones de violación a las reglas en niños y adolescentes diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Las situaciones de violación a las reglas involucraban a los padres, profesores y compañeros. Participaron del estudio 20 niños y adolescentes de ambos sexos, con edades entre 11 y 14 años que estaban entre el 5º y el 8º año de la Enseñanza Primaria II de una escuela de la red privada y de una institución destinada al diagnóstico y tratamiento de niños con quejas escolares. Los participantes se dividieron en dos grupos: Grupo 1 (G1) constituido por 10 niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH, presentación predominantemente combinada; y el Grupo 2 (G2) con 10 niños y adolescentes sin quejas de comportamiento. El desarrollo moral y la comprensión del sentimiento de vergüenza fueron investigados mediante historias hipotéticas. En cuanto al nivel de desarrollo moral, los resultados indicaron que los participantes de los dos grupos se encuentran en la autonomía moral o en la transición entre la heteronomía y autonomía, sin diferencia entre ellos, imposibilitando la comparación de estos datos y los dirigidos para la evaluación del sentimiento de vergüenza. Los resultados obtenidos también evidenciaron diferencias entre los grupos en lo que se refiere a la comprensión del sentimiento de vergüenza en situaciones de violación a las reglas y también en relación a los involucrados en las historias (padres, profesores y compañeros). <![CDATA[<b>Freud e as neurociências, um diálogo contemporâneo</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722014000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo teve como objetivo compreender o julgamento do sentimento de vergonha em situações de violação às regras em crianças e adolescentes com diagnóstico de Transtorno do Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH). As situações de violação às regras envolviam os pais, o professor e os pares. Participaram do estudo 20 crianças e adolescentes de ambos os sexos, com idades entre 11 e 14 anos que cursavam entre o 5º e 8º anos do Ensino Fundamental II de uma escola da rede particular de ensino e de uma instituição destinada ao diagnóstico e tratamento de crianças com queixa escolar. Os participantes foram subdivididos em dois grupos: Grupo 1 (G1) constituído por 10 crianças e adolescentes com diagnóstico de TDAH, apresentação predominantemente combinada, e o Grupo 2 (G2), formado por 10 crianças e adolescentes sem queixas comportamentais. O desenvolvimento moral e a compreensão do sentimento de vergonha foram investigados por meio de histórias hipotéticas. Em relação ao nível de desenvolvimento moral, os resultados apontaram que os participantes dos dois grupos encontram-se na autonomia moral ou em transição entre a heteronomia e autonomia, sem diferença entre eles, o que impossibilita a comparação desses dados e os voltados para a avaliação do sentimento de vergonha. Os resultados obtidos evidenciaram também diferenças entre os grupos no que se refere à compreensão do sentimento de vergonha em situações de violação às regras e também em relação aos envolvidos nas histórias (pais, professor e pares).<hr/>The present study aimed to understand the judgment of the sense of shame in situations of violation of the rules in children and adolescents diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD). The players of violation of the rules were parents, teachers and peers. The study included 20 children and adolescents of both sexes, aged between 11 and 14 years old who were enrolled between the 5th and 8th grade of a private middle school and in an institution for the diagnosis and treatment of children with school complaints. Participants were divided into two groups: Group 1 (G1) comprised of 10 children and adolescents diagnosed with ADHD, predominantly combined and Group 2 (G2) with 10 children and adolescents without behavioral complaints. The moral development and the understanding of the sense of shame were investigated by means of hypothetical stories. Regarding the level of moral development, the results indicated that the participants in the two groups are moral autonomy or in transition between heteronomy and autonomy, with no difference between them, which makes it impossible to compare these data and the review focused on the feeling of shame. The results showed differences between the groups in relation to understanding the sense of shame in situations of violation of the rules and also in relation to those involved in the stories (parents, teachers and peers).<hr/>El presente estudio tuvo como objetivo comprender el juicio del sentimiento de vergüenza en situaciones de violación a las reglas en niños y adolescentes diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Las situaciones de violación a las reglas involucraban a los padres, profesores y compañeros. Participaron del estudio 20 niños y adolescentes de ambos sexos, con edades entre 11 y 14 años que estaban entre el 5º y el 8º año de la Enseñanza Primaria II de una escuela de la red privada y de una institución destinada al diagnóstico y tratamiento de niños con quejas escolares. Los participantes se dividieron en dos grupos: Grupo 1 (G1) constituido por 10 niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH, presentación predominantemente combinada; y el Grupo 2 (G2) con 10 niños y adolescentes sin quejas de comportamiento. El desarrollo moral y la comprensión del sentimiento de vergüenza fueron investigados mediante historias hipotéticas. En cuanto al nivel de desarrollo moral, los resultados indicaron que los participantes de los dos grupos se encuentran en la autonomía moral o en la transición entre la heteronomía y autonomía, sin diferencia entre ellos, imposibilitando la comparación de estos datos y los dirigidos para la evaluación del sentimiento de vergüenza. Los resultados obtenidos también evidenciaron diferencias entre los grupos en lo que se refiere a la comprensión del sentimiento de vergüenza en situaciones de violación a las reglas y también en relación a los involucrados en las historias (padres, profesores y compañeros).