Scielo RSS <![CDATA[Psicologia em Estudo]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-737220100003&lang=en vol. 15 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Vigotski y Bajtin</b>: <b>historicidad y dialogo</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Concept formation by children with special needs</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Processos de formação de conceitos envolvem o estabelecimento de relações entre conhecimentos cotidianos e científicos. Nesse processo, a mediação do adulto e a utilização de materiais que facilitem a construção do conhecimento são essenciais, principalmente no caso de crianças que apresentam dificuldades. Desse modo, o presente estudo buscou observar e analisar a formação de conceitos em um trabalho temático sobre o "Corpo Humano" desenvolvido em um grupo de crianças de 7 a 12 anos com diagnóstico de deficiência visual (baixa visão), a maioria com outras alterações de origem orgânica e queixas de dificuldades escolares. Para a coleta dos dados, as sessões foram videogravadas, transcritas e analisadas. A análise de episódios contribuiu para a compreensão de como as crianças estabelecem relações entre conceitos cotidianos e científicos, para o planejamento dos recursos e materiais pedagógicos a serem utilizados por elas, e ressaltou a importância do contexto de grupo para o desenvolvimento infantil.<hr/>Processes of concept formation involve the establishment of relationships between daily and scientific concepts. Adult mediation and the use of adapted pedagogical resources are seen as important contributors, especially in the case of children with special needs. The present study aimed at the observation and analysis of concept formation in a thematic project about "The Human Body", involving 7-12yr children, with diagnoses of low vision, most of them with other diagnoses of organic problems, and presenting school difficulties. The sessions were filmed, transcribed and analyzed. The analysis of episodes contributed to the understanding of the ways children construct connections between daily and scientific concepts and to the planning of pedagogical resources for children with visual impairments, and highlighted the importance of the group context for child development.<hr/>Los procesos de formación de conceptos tienen que ver con el establecimiento de relaciones entre conocimientos cotidianos y científicos. En ese proceso, la mediación del adulto y el uso de materiales que faciliten la construcción del conocimiento constituyen factores esenciales, principalmente en el caso de niños que presentan dificultades en el desarrollo. El presente estudio buscó observar y analizar la formación de conceptos en un trabajo temático sobre el "Cuerpo Humano" desarrollado en un grupo de niños de 7 a 12 años, portadores de déficit visual (baja visión), la mayoría con otras alteraciones de origen orgánica y quejas de dificultades escolares. Los datos fueron construídos a partir de sesiones vídeo-grabadas, transcriptas y analizadas. El análisis de episodios contribuyó para la comprensión de como los niños construyen relaciones entre conceptos cotidianos y científicos, para la planificación de los recursos y materiales pedagógicos a ser utilizados por esos niños, y resaltó la importancia del contexto de grupo para el desarrollo infantil. <![CDATA[<b>Number concept acquisition by people with intelectual disabilities</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esse estudo investigou o processo de aquisição do conceito de número por pessoas com deficiência intelectual. Dele participaram duas pessoas, respectivamente de idade 16 e 20 anos de idade, alunos de uma escola especial. Para avaliar o repertório inicial dos participantes utilizou-se um programa computacional baseado na noção de rede de relações entre estímulos e entre estímulos e respostas. Depois foram ensinadas as relações tidas como necessárias para a avaliação de repertório, seguidas de testes para avaliar as relações emergentes. Os resultados mostraram a eficácia do currículo informatizado sugerido e dos procedimentos de ensino utilizados, tendo sido constatada a aquisição do conceito de número em reduzido período de tempo. Uma rede de relações matemáticas foi formada a partir do ensino direto de apenas duas relações. O ensino informatizado otimizou o processo de ensino-aprendizagem, aumentou a confiabilidade dos dados e controlou as contingências, de forma a ensinar conforme o planejado.<hr/>This study investigated the process involved in the acquisition of number concepts by intellectually disabled adults. Two individuals, aged between 16 and 20 years old, attending a special education school participated. A computer program assessed the participants' initial repertoire based on a stimulus-stimulus and stimulus-response relational network, identifying present and absent relations, which served as a basis for the teaching and testing of conditional relations thereafter. Next phase consisted of teaching the necessary relations, followed by immediate tests to evaluate emerging relations. The results showed the efficacy of the suggested computer-based curriculum and the efficacy of the used teaching procedures, due to the concept number acquisition in a reduced period of time. A complex relational network involving number, digits and values was formed through direct teaching of only two relations. The computer based teaching procedures optimized the learning process, increased data collection and procedural reliability and controlled contingencies that allowed precise teaching.<hr/>Este estudio evaluó la adquisición del concepto de número por personas com deficiencia intelectual. Dos personas participaron, edad entre 16 y 20 años, estudiantes de una escuela de educación especial. Un programa de ordenador evaluó el repertorio de los participantes basados en una tela de relaciones entre estímulos y entre estímulos y respuestas, identificando las relaciones presentes y ausentes, y para la enseñanza y la prueba de las relaciones condicionales. La fase próxima consistió en la enseñanza de las relaciones reveladas necesarias, seguidas por la prueba inmediata para evaluar relaciones inesperadas. Los resultados demonstraron la eficacia del plan de estudios computarizado sugerido y la eficacia de los procedimientos de enseñanza usados, debido la adquisición del concepto de número en un período de tiempo reducido. Una tela de relaciones matemáticas se formó con la enseñanza directa de solamente dos relaciones. La enseñanza computarizada optimizó el proceso de enseñanza y aprendizaje, aumento la confiabilidad de los datos y controlo las contingências, permitiendo exactamente la enseñanza de lo que se había planeado. <![CDATA[<b>Raising autistic preschoolers</b>: <b>characteristics and challenges of coparenting</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A coparentalidade é um conceito sistêmico que se refere ao modo como as figuras parentais trabalham juntas em seus papéis como pais. Este estudo examinou a coparentalidade de cinco casais (pai/mãe) com filhos com autismo, cujas crianças tinham entre 4 e 7 anos. Utilizou-se uma entrevista semiestruturada, com base em categorias de McHale sobre coparentalidade e categorias geradas pelo estudo. Os resultados demonstraram que as tarefas parentais não são compartilhadas de forma igualitária entre o casal e que isso ocorre em função das demandas próprias do autismo e da forma como a família se organiza para atender a essas demandas. A solidariedade e o apoio entre o casal ocorrem principalmente durante o processo de diagnóstico e de dificuldades comportamentais do filho. Finalmente, uma das maiores fontes de conflito entre pai e mãe são divergências quanto às práticas educativas, em especial a questão de superproteção/colocação de limites no filho.<hr/>Coparenting is a systemic concept that refers to the way parents work together in their roles as parents. This study examined coparenting in 5 parents of children with autism aged between 4 and 7. A semi-structured interview was used, based on the McHale´s coparenting dimensions and on categories originated by this study. The results showed that parental tasks are not equally shared between the couple and this occurs due to the demands related to the autism itself and due to the way the family is organized to attend these demands. The solidarity and mutual support occur mainly during the diagnoses process and the behavioral challenges. Finally, one of the major sources of conflict between the couple are divergences related to the childrearing practices and in particular the overprotection/limits issues.<hr/>La coparentalidad es un concepto sistémico que hace referencia al modo con que las figuras parentales trabajan juntas en sus papeles como padres. Este estudio examinó la coparentalidad de 5 padres (padre/madre) de niños con autismo, cuyos hijos tenían entre 4 y 7 años. Fue realizada una entrevista semi-estructurada, con base en las dimensiones de McHale y en otras derivadas del propio estudio. Los resultados mostraron que las tareas de crianza de los hijos no son compartidas de la misma manera entre la pareja y esto ocurre debido a las demandas propias del autismo y de la manera con que la familia se organiza para satisfacer estas demandas. La solidaridad y apoyo entre la pareja ocurren principalmente durante el proceso de diagnóstico y de dificultades del comportamiento del hijo. Finalmente, una de las mayores fuentes de conflicto entre la pareja son diferencias en las prácticas educativas, especialmente la cuestión de sobreprotección/puesta de límites a los hijos. <![CDATA[<b>"<i>It looks like a kindergarten</i>"</b>: <b>low-income families and the new elementary teaching</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo aborda parte dos resultados de pesquisa desenvolvida em 8 turmas de primeiro ano de 5 escolas municipais, visando estudar a implementação do Ensino Fundamental (EF) de 9 anos. Desenvolvida em 2006 - ano de adoção do novo EF no município em que as escolas se encontram - a pesquisa compôs-se por conjunto de procedimentos metodológicos, dos quais destacamos as entrevistas semi-estruturadas com 58 familiares de alunos de 6 anos das turmas estudadas. As análises do material empírico permitiram evidenciar que a recepção do novo EF pelos entrevistados foi predominantemente favorável, decorrente de expectativas de alfabetização das crianças. Consequentemente, avaliaram de modo positivo atividades de leitura/escrita no primeiro ano, criticaram a baixa freqüência das mesmas no cotidiano escolar e opuseram-se à existência de outras atividades no currículo, sobretudo às atividades lúdicas. Com este estudo, pretende-se contribuir para reflexões sobre desafios a serem enfrentados na implementação do novo EF, focalizando, particularmente, as relações famílias-escolas.<hr/>This article relates to part of the results of a research developed in 8 first year classes of 5 city-funded schools, with the objective of studying the implementation of nine year Elementary Teaching (ET). Developed in 2006 - the year the new ET in the city-funded schools was adopted - the research was composed of a group of methodological procedures, the main focus of which will be semi-structured interviews with 58 relatives of six-year old students of those classes studied. The analysis of the empirical material revealed that the acceptance of the new ET by those interviewed was predominantly favorable, according to the expectation of a child's reading/writing process. Consequently, they evaluated in a positive way the reading/writing activities, criticized their low occurrence and were against other activities in the curriculum, especially games. The aim of this study is to contribute to reflections on challenges to be faced in the implementation of the new ET, focusing specifically on family-school relationships.<hr/>Este artículo aborda parte de los resultados de las investigaciones desarrolladas con 8 grupos de primer año, de 5 escuelas municipales, con el objetivo de estudiar el proceso de implementación de la nueva Enseñanza Fundamental (EF) de 9 años. Desarrollada en 2006 - año de adopción de la nueva EF en el municipio en que se encuentran las escuelas - la investigación se basa en un conjunto de procedimientos metodológicos, de los cuales serán resaltadas las entrevistas semi-estructuradas con 58 familiares de los alumnos con 6 años de edad de los grupos estudiados. Con base en las expectativas en la alfabetización de los niños, el análisis del material empírico permitió evidenciar que la recepción de la nueva EF fue predominantemente favorable, entre los entrevistados. Fueron evaluadas de modo positivo las actividades de lectura/escrita, criticándose la poca frecuencia de estas y oponiéndose a la existencia de otras actividades en el currículo, sobre todo las actividades lúdicas. Con este estudio se pretende contribuir a la reflexión sobre los desafíos a ser enfrentados en la implementación de la nueva EF, focalizando particularmente, la relación familia-escuela. <![CDATA[<b>Human figure drawing and the evaluation of the body image</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O Desenho da Figura Humana (DFH) é uma das técnicas de avaliação psicológica mais conhecidas e utilizadas no Brasil, podendo informar sobre características da imagem corporal do indivíduo, tema relevante na atualidade, quando a representação do corpo tem assumido grande destaque social. Neste contexto, objetivou-se avaliar a representação da imagem corporal expressa no DFH (proposta de Machover) de adultos de diferentes índices de massa corporal (IMCs). Participaram do estudo 120 voluntários, de idades entre 18 e 55 anos, dos sexos masculino e feminino, saudáveis, residentes em Ribeirão Preto (SP), distribuídos em quatro grupos de IMC (abaixo do peso, peso normal, sobrepeso e acima do peso). Os desenhos foram classificados por juízes independentes, adotando-se o sistema proposto por Van Kolck. Os resultados indicaram poucas diferenças significativas entre os itens avaliativos do DFH e os diferentes grupos de IMC, apontando limites informativos na investigação da imagem corporal de adultos por meio desta técnica.<hr/>The Human Figure Drawing (HFD) is one of the most known and employed techniques of psychological evaluation in Brazil, informing body image characteristics of individuals, a currently relevant issue in which body image representation has assumed a great social importance. In this context, body image representation, expressed through the HFD (proposed by Machover), was evaluated in adults with distinct body mass indexes (BMI). Participants included 120 healthy volunteers, from 18 to 55 years of age, males and females, resident in Ribeirão Preto (SP), and classified in four groups of BMI (underweight, normal weight, overweight and obese). The drawings were classified by independent judges, by adopting the system proposed by Van Kolck. The results indicate few meaningful differences among the evaluated items of the HFD and the distinct groups of BMI, indicating informative limits in the investigation of body image of adults through this technique.<hr/>El Dibujo de la Figura Humana (DFH) es una de las técnicas de evaluación psicológica más conocidas y utilizadas en Brasil que puede informar sobre características de la imagen corporal del individuo, tema relevante en la actualidad cuando la representación del cuerpo ha asumido gran destaque social. En este contexto, se buscó evaluar la representación de la imagen corporal, expresa en el DFH (propuesta de Machover), de adultos de diferentes índices de masa corporal (IMC). Participaron del estudio 120 voluntarios, de 18 a 55 años, de los sexos femenino y masculino, saludables, residentes en Ribeirão Preto (SP), distribuidos en cuatro grupos de IMC (abajo del peso, peso normal, sobrepeso y exceso de peso). Los dibujos fueron clasificados por jueces independientes, adoptándose el sistema propuesto por Van Kolck. Los resultados indicaron pocas diferencias significativas entre los ítems evaluadores del DFH y los diferentes grupos de IMC, señalando límites informativos en la investigación de la imagen corporal de adultos por medio de esta técnica. <![CDATA[<b>Perceptive evaluation of body image</b>: <b>history, reconceptualization and perspectives for Brazil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en As pesquisas em Imagem corporal têm crescido em número no Brasil, porém a avaliação da dimensão perceptiva da imagem corporal é um tema pouco explorado. O objetivo deste artigo é rever criticamente a história, as características, os fatores intervenientes da avaliação perceptiva e apresentar perspectivas para o Brasil.<hr/>The research in Body image has been growing in number in Brazil. However, the evaluation of the perceptual dimension of Body Image is little explored area. The aim of this article is to critically review the history, the characteristics, the intervening factors of perceptual evaluation and to present perspectives for Brazil.<hr/>La investigación en imagen del cuerpo ha estado creciendo en gran número en el Brasil. Sin embargo, la evaluación de la dimensión de la percepción de la imagen corporal es área poco explorada. La finalidad de este artículo es repasar críticamente la historia, las características, los factores de intervención de evaluación de la percepción y presentar perspectivas para el Brasil. <![CDATA[<b>Videogame impact in attention test</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa objetivou investigar a performance em cinco variáveis do Continuous Performance Test (CPT-II), um teste de atenção sustentada. Dela participaram 30 indivíduos, com idades entre 10 e 16 anos, envolvidos nas atividades de uma organização não governamental (ONG) para crianças carentes, organizados em dois grupos: um grupo de jogadores de videogame (JVGs) e um de não jogadores de videogame (NJVGs). Todos eles foram testados no CPT-II e o grupo de NJVGs foi treinado por 20 sessões em dois jogos de videogame. Os NJVGs foram retestados no CPT-II. Verificou-se que, inicialmente, o grupo de JVGs apresentou um desempenho melhor do que o grupo de NJVGs. Após a intervenção experimental constatou-se que este último grupo apresentou uma melhor performance nas variáveis avaliadas do teste. Os resultados mostraram que o regime de treinamento e os jogos de videogame utilizados foram eficientes para melhorar o desempenho de adolescentes NJVGs no CPT II.<hr/>The present research aimed to investigate the performance in five variables of Continuous Performance Test, a maintained attention test. Participants included 30 individuals, aged between 10 and 16 years old, involved in the activities of a Non-governmental Organization (NGO) for poor children, organized in two groups: one of videogame players (VGP) and another with no-players videogame (NVGP). All of them were examined in the CPT-II and the group of NJVG was trained for 20 sessions in two videogames. The NJVG were re-examined in the CPT-II. It could be verified that the group of JVG showed a better performance than the group of NJVG before experimental intervention. After experimental intervention it could be noted that this last group presented a better performance in the test variables evaluated. The results showed that the training conduction and the videogames used were efficient for improving the NVGP adolescents' performance in the CPT-II.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo investigar la actuación de cinco variables en Continuous Performance Test (CPT-II), una prueba de atención sostenida. Participaron 30 individuos con edades entre 10 y 16 anos, envueltos en las actividades de una Organización no Gubernamental (ONG) para niños carentes, organizados en dos grupos: uno para los jugadores de videojuegos (JV) y otros con no jugadores de videojuegos (NJV). Todos se pusieron a prueba en el CPT-II y el grupo de NJV se formó por 20 sesiones en dos videojuegos. El NJV fueron re-probado en la CPT-II. Se encontró que en principio, el grupo JV mostraron mejor rendimiento que el grupo de NJV. Después de la intervención ensayo encontró que este último grupo mostró un mejor desempeño en las variables de la prueba. Los resultados mostraron que el sistema de formación y los videojuegos utilizados son eficaces para mejorar el rendimiento de los adolescentes NJV en CPT II. <![CDATA[<b>Dropout in a school-clinic of child psychology</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo retrospectivo foi levantar taxas de desistência e abandono do atendimento em uma clínica-escola de psicologia infantil e identificar fatores de risco sócio-demográficos, clínicos e familiares para ambos os desfechos. Dados de 258 crianças foram obtidos nos prontuários. Desistiram do atendimento logo após a entrevista inicial 16% das famílias. Entre as famílias não desistentes, 49% interromperam o atendimento antes da alta. Foram comparados, quanto aos fatores de risco, os grupos desistente e não desistente. Além disso, no grupo não desistente, os subgrupos abandono (clientes que compareceram ao menos uma vez antes de interromperem o tratamento) e alta clínica (clientes que persistiram até o final do atendimento) também foram comparados. Famílias desistentes apresentaram mais crianças nas séries iniciais, com menos problemas de comportamento. O abandono foi associado a menor recurso cognitivo e menor idade da criança, pai mais jovem e maior exposição da família a estresse psicossocial.<hr/>This retrospective study aimed at investigating the rates of treatment nonattendance and dropout at a university-affiliated child guidance clinic and identifying socio demographic, clinical and family risk factors that contribute to them. We obtained archival data of 258 children. Sixteen percent of the families did not return after their intake interview. Among families that returned, forty-nine percent dropped out of treatment. Groups were compared with respect to risk factors for self-termination: nonattenders (clients who did not return after intake) versus attenders (clients who returned); dropouts (clients that attended at least one session before interrupting treatment) versus completers (clients that persisted until treatment conclusion). Children from nonnattender families attended earlier school grades and had less behavior problems. Children in the dropout group had lower scores in intelligence assessment, their fathers were younger and their families were more exposed to psychosocial stress, as compared to completers.<hr/>El objetivo fue buscar tasas de retirada y abandono del tratamiento en una clínica-escuela de psicología para niños y identificar factores de riesgo demográficos, clínicos y ambientales para ambos los desenlaces. Se utilizaron datos de archivo de 258 niños. No llegaran a iniciar el tratamiento en seguida a la primera entrevista 16% de las familias. Entre las que retornaran, 49% terminaran el tratamiento prematuramente. Se compararan las familias que no regresaran después de la entrevista inicial con las familias que retornaran. Las familias que abandonaran el tratamiento empezado fueran comparadas con las que persistieran hasta el fin. En las familias que no iniciaran en tratamiento los niños tenían menos problemas de conducta y cursaban años iniciales en la escuela. En las familias que abandonaran, los niños eran más jóvenes, tuvieran peor desempeño en test cognitivo, el estatus educativo de los padres era menor y la familia estaba más expuesta a estrés psicosocial <![CDATA[<b>Emotional regulation</b>: <b>the construction of an instrument and preliminary results</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo descreve os passos da construção de um instrumento qualitativo para investigar estratégias de regulação emocional de estudantes brasileiros e relata os resultados iniciais obtidos com a aplicação do instrumento. Participaram 54 alunos de 3ª e 4ª séries de uma escola pública de Campinas. O instrumento é composto por uma entrevista com 24 questões relativas a quatro emoções: tristeza, raiva, medo e alegria, e oito pranchas com figuras de crianças expressando cada emoção investigada. As respostas dos estudantes foram submetidas à análise de conteúdo. Um sistema de categorização foi desenvolvido para cada questão. A consistência do processo de codificação foi avaliada por dois juízes independentes, alcançando valores aceitáveis. Os resultados indicam que o engajamento em atividades prazerosas foi a estratégia mais mencionada para lidar com a tristeza, a raiva e o medo e para manter a alegria. Sugere-se que novos estudos sejam conduzidos com base no instrumento desenvolvido, tendo em vista contribuir para o seu refinamento.<hr/>This study is aimed at both describing the steps of construction of a qualitative instrument to investigate the emotional regulation strategies of Brazilian students, and reporting preliminary results. The sample was composed of 54 third and fourth grade basic education students of a public school in Campinas. The instrument consists of a 24 interview questions grouped into four emotions: sadness, anger, fear and happiness. It also includes eight boards with pictures of children expressing each of the emotions investigated. Students' answers to interview questions were studied through content analysis. A system of categories was developed for each question and the reliability of the coding procedures was evaluated by two independent raters. The percentage of agreement between them was acceptable. The results showed that engagement in pleasant activities was the most frequent strategy to deal with sadness, anger, fear and to keep happiness. Future studies employing this instrument should be carried out to better refine it.<hr/>Este estudio describe los pasos de la construcción de un instrumento cualitativo para investigar estrategias de regulación emocional de estudiantes brasileños y describe los resultados preliminares. Participaron 54 alumnos de 3ª e 4ª serie, de una escuela pública de Campinas. El instrumento es compuesto por una entrevista con 24 cuestiones relativas a cuatro emociones: tristeza, rabia, miedo y alegría y ocho tablas con figuras de niños expresando cada emoción investigada. Las respuestas de los estudiantes fueron sometidas al análisis de contenido. Un sistema de categorización fue desarrollado para cada cuestión. La consistencia del proceso de codificación fue evaluada por dos jueces independientes. La concordancia entre ellos fue buena. Los resultados indican que la implicación en actividades placenteras fue la más mencionada para lidiar con la tristeza, rabia y miedo y para mantener la alegría. Se sugiere que estudios futuros sean conducidos con base en el instrumento desarrollado, teniendo en cuenta contribuir para su refinamiento. <![CDATA[<b>Male teenagers</b>: <b>paid work and identity construction</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste trabalho é analisar o modo como adolescentes trabalhadores do sexo masculino vivenciam o ingresso no mercado de trabalho, o significado que atribuem às atividades aí desempenhadas e como estas contribuem para a construção de suas identidades. A coleta de dados foi feita a partir de entrevistas semiestruturadas com dez adolescentes que frequentavam o Ensino Médio, de idade entre 16 e 18 anos, pertencentes às camadas populares de Ribeirão Preto-SP. A análise dos dados enfocou a construção da identidade como um processo psicológico, mas também atrelado ao contexto social. A identidade de trabalhador apresentou maior relevância em relação a outras identidades sociais, sendo associada pelos sujeitos à conquista de maior maturidade e autonomia. Assim, a aquisição dessa identidade contribui para estruturar representações e práticas também em esferas como a família e a escola.<hr/>The aim of this study is to analyze the way male teenager workers experience their entrance into the labor market, the meanings they give to the activities performed in this sphere, and the role of these elements in the construction of their identities. The data collection was conducted through semi-structured interviews with ten teenagers at the age band between 16 and 18 years old, of low-income classes of Ribeirão Preto-SP, and currently attending High School. The data analysis focused on the identity construction as a psychological process, but also related to the social context. The worker identity presented, among the subjects, a greater importance if compared to other social identities, and it was associated with the conquering of a greater maturity and autonomy. Therefore, the establishment of this identity played an important role in structuring representations and practices also in spheres such as family and school.<hr/>El objetivo de este trabajo es analizar la manera como trabajadores adolescentes del sexo masculino viven el ingreso en el mercado de trabajo, el significado que les atribuyen a las actividades desempeñadas en este ambiente, y como ellas contribuyen para la construcción de sus identidades. El levantamiento de datos fue hecha a partir de entrevistas parcialmente estructuradas con diez jóvenes del "Ensino Médio", entre 16 y 18 años, pertenecientes a las clases populares de Ribeirão Preto-SP. El análisis de esos datos enfocó la construcción de la identidad como un proceso psicológico, y además, referente al contexto social. La identidad del trabajador se presentó más relevante en relación a otras identidades sociales, estando asociada a conquista de mayor madurez y autonomía. De ese modo, la adquisición de esa identidad contribuye para estructurar representaciones y prácticas, incluso en ámbitos, como la familia y la escuela. <![CDATA[<b>Reach and value of name-of-the-father nowadays</b>: <b>some considerations</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo desse artigo é discutir o alcance do conceito de Nome-do-Pai atualmente. No primeiro ensino de Lacan tal conceito era considerado o pilar fundamental do diagnóstico, pois sua presença ou ausência eram decisivas para estabelecer a diferença estrutural entre neurose e psicose, porém hoje em dia o Nome-do-Pai vem sofrendo ataques a partir de três vertentes - a teórica, a clínica e a sociológica - gerando no movimento analítico dúvidas quanto a sua validade e colocando em xeque a relevância da distinção estrutural. As três fontes que colocariam o conceito sob suspeita seriam: o último ensino de Lacan, que pluralizou os Nomes-do-Pai; a emergência dos novos sintomas, que desafiam um diagnóstico estrutural preciso; e a decadência das figuras de autoridade no mundo social. O artigo busca responder a algumas dessas críticas, defendendo a importância do conceito de Nome-do-Pai, embora restrinja seu domínio de validade.<hr/>The aim of this paper is the discussion about the amplitude of Name-of-the-Father concept nowadays. Within the first Lacan's teaching, the concept was taken as fundamental condition for diagnose, therefore its presence was decisive to establish structural difference between neurosis and psychosis. Although, presently Name-of-the-Father has been criticized mainly through three sources (theoretician, clinic and sociological), undermining the concept's validity among the analytic movement and thus opposing the relevancy of structural distinction. The three sources threatening the concept are: the last Lacan's teaching that pluralized the Name-of-the-Father; the appearing of new symptoms, which are challenging an accurate structural diagnose; and authority figures' decay into the social world. The paper seeks answers to some of these points, defending the Name-of-the-Father importance, even though restricting its realm validity.<hr/>El objetivo de este artículo es discutir el alcance del concepto de Nombre-del-padre actualmente. En la primera enseñanza de Lacan este concepto era considerado el pilar fundamental del diagnóstico, ya que su presencia o ausencia eran decisivas para establecer la diferencia estructural entre neurosis y psicosis. Sin embargo, hoy en día el Nombre-del-padre ha sufrido ataques desde tres vertientes (teórica, clínica y sociológica), generando en el movimiento analítico dudas en cuanto a su validez y poniendo en jaque la relevancia de la distinción estructural. Las tres fuentes poniendo el concepto bajo sospecha serían: la última enseñanza de Lacan, que pluralizó los nombres-del-padre; la emergencia de los nuevos síntomas, los cuales desafían un diagnóstico estructural preciso; y la decadencia de las figuras de autoridad en el mundo social. El artículo busca contestar a algunas de esas críticas, en defensa de la importancia del concepto de Nombre-de-padre, aunque limitando su dominio de validez. <![CDATA[<b>Practice of paraglider and risky behaviors</b>: <b>an analysis starting from the concept of sensorial dome</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo analisa, a partir do conceito de redoma sensorial (Almeida, 2008), aspectos que permeiam a atuação dos praticantes da modalidade parapente. Foi possível verificar, através de uma pesquisa descritivo-exploratória, que o domínio da técnica e o uso de equipamentos adequados, apesar de imprescindíveis, não garantem o êxito desses atores. Muitas vezes as situações de risco vivenciadas agregam, num primeiro momento, um verdadeiro arcabouço de elementos sensoriais extraordinários, porém vivências diárias numa dada modalidade podem levar à banalização desses elementos por parte do praticante, transformando-se em elementos sensoriais ordinários. Na prática de modalidades de esporte de aventura tal transformação poderá influir negativamente, por exemplo, na manutenção da integridade física e emocional do praticante.<hr/>This study analyzes, starting from the concept of sensorial dome (Almeida, 2008), aspects that permeate the practice of the paraglide sport. It was possible to verify through a descriptive and exploratory search, that the mastery of technique and the use of appropriate equipment, though essential, does not guarantee the success of these actors. Many times, the risky situations experienced in the adventure sport, join at a first moment a true outline of extraordinary sensorial elements, but the daily living observed in a given modality can lead to the banalization of those elements by the practitioner, becoming ordinary sensory elements. This transformation can present implications when practicing adventure sports, for instance, in maintaining the physical and emotional integrity of the practitioner.<hr/>Este estudio analiza, a partir del concepto de redoma sensorial (Almeida, 2008), aspectos que permite la práctica de las diferentes modalidades del deporte de aventura. Fue posible verificar a partir de una investigación exploratoria descriptiva, el campo de la tecnología y utilizar el equipo adecuado, aunque no es esencial garantizar el éxito de estos actores que las situaciones de riesgo, vividas por el practicante en las diferentes modalidades que componen el deporte de aventura, agregan en un inicio una verdadera gama de elementos sensoriales extraordinarios. Sin embargo, las vivencias diarias observadas en determinada modalidad pueden conducir a la vulgarización de estos elementos por parte del practicante, transformándose en elementos sensoriales ordinarios. Tal transformación podrá presentar implicaciones en la práctica de las modalidades del deporte de aventura en el medio natural como, por ejemplo, la integridad física y emocional del practicante. <![CDATA[<b>Eating disorders</b>: <b>the role of cultural aspects in the contemporary world</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Os transtornos alimentares são patologias caracterizadas primordialmente pelo medo mórbido de engordar. Vários são os fatores envolvidos tanto na etiologia quanto na manutenção e na gravidade dessas doenças, principalmente fatores individuais, familiares e culturais. Em relação a estes últimos, salienta-se o papel dos aspectos históricos, estéticos, midiáticos, transculturais, socioeconômicos, raciais e de gênero. Pesquisas atuais realizadas em diversas culturas demonstram a existência de uma relação entre esses fatores e os índices de anorexia nervosa e bulimia nervosa. A busca por um padrão estético globalizado (magreza), segundo a literatura, tem um papel central no aumento do número de casos. O objetivo deste artigo é apresentar uma discussão teórica acerca dos aspectos culturais envolvidos no aumento do número de casos de transtornos alimentares. Este trabalho pretende também destacar a necessidade de que profissionais de diversas áreas estejam atentos para os perigos do padrão de beleza atual, a fim de potencializar intervenções preventivas.<hr/>Eating disorders are pathologies mainly characterized by the morbid fear of gaining weight. Several factors comprise the etiology, the endurance and severity of these illnesses such as patient's individuality, family and culture. About the latter, the historical, aesthetic, the media, transcultural, socioeconomic, racial and gender roles are underlined. Recent research performed in various cultural backgrounds has shown the existence of a relationship between these factors and the levels of anorexia nervosa and bulimia nervosa. The aim of this article is to show a discussion about the cultural aspects involved in the increase number of cases of eating disorders. This paper aims to underline the need of experts of various fields to be aware of the dangers of the present beauty standards, so that preventive interventions can be addressed.<hr/>Los transtornos alimentarios son patologías caracterizadas primordialmente por el miedo mórbido de engordar. Varios son los factores involucrados ya sea en la etiología cuanto en la manutención y en la gravedad de esas enfermidades: individuales, familiares y culturales. Con relación a esos últimos, se resalta el papel de los aspectos históricos, estéticos, midiáticos, transculturales, socio económicos, raciales y de género. Investigaciones actuales realizadas en diferentes culturas muestran la existencia de una relación entre esos factores y los índices de anorexia nervosa y bulimia nervosa. El objetivo de ese artículo es presentar una discusión a cerca de los aspectos culturales involucrados en el aumento del número de casos de transtornos alimentarios. Ese trabajo pretende también destacar la necesidad de que profesionistas de diversas áreas estean atentos para los peligros del patrón de belleza actual, con la finalidad de potencializar intervenciones preventivas. <![CDATA[<b>The culture of consuming</b>: <b>a lacanian psychoanalyst reading</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo pretende fazer uma leitura da cultura capitalista de consumo na contemporaneidade tomando como aporte a Teoria dos Discursos, desenvolvida por Jacques Lacan no seminário O Avesso da Psicanálise (1969-1970) e modificada na Conferência de Milão, proferida por ele em 12 de maio de 1972. O tema é abordado pela via do capitalismo, cujos desdobramentos levam ao consumo de produtos elevados à categoria de objetos-tampão da falta estrutural denominados latusas, de modo a estimular o excesso de gozo. A importância dessa leitura sustenta-se na atualidade do tema e nas consequências perigosas que podem advir ao sujeito quando do usufruto do gozo ilimitado acima das restrições fundadoras do desejo. Parte-se do pressuposto de que não há cura para a divisão subjetiva. Neste sentido, diante do engodo contemporâneo da completude o campo de impossibilidade de sutura do desejo é considerado o ponto de apoio para a clínica lacaniana.<hr/>This article concerns a reading of the capitalist culture of contemporary consuming, based on the theory of the Discourses, developed by Jacques Lacan on the book XVII The Other Side of Psychoanalysis (1969-1970) and at the Conference in Milan, proffered by him on May 12, 1972. The issue is approached through the capitalism, of which the consequences are the consuming of industrial products elevated to the category of objects able to fill the structural flaw, called lathousas, to stimulate the excess of jouissance. The relevance of this issue refers to its topical aspect and its dangerous consequences which may appear to the subject, related to unlimited enjoyment over the restrictions which inaugurate the desire. The inexistence of a healing to the subject division is a premise. Thus, opposite to the contemporary misleading of completeness, the impossibility of mending de desire is considered the support to the lacanian clinic.<hr/>Este artículo hace una lectura de la cultura capitalista del consumo contemporáneo, fundada en la teoría de los discursos desarrollada por Jacques Lacan en El seminario, El revés de la psicoanálisis (1969-1970) y cambiada en la Conferencia de Milano, proferida en 12 de Mayo de 1972. El tema es abordado por la vía del capitalismo, cuyos desdoblamientos llevan al consumo de productos elevados a la categoría de objetos tampones de la falta estructural, llamados latusas, para estimular el exceso de gozo. La importancia de esta lectura está sostenida en su actualidad y en las peligrosas consecuencias que pueden advenir al sujeto debido a la superioridad del gozo ilimitado sobre las restricciones fundadoras del deseo. Es presunto que no hay cura para la división subjetiva. En ese sentido, frente al engodo contemporáneo de la integridad, la imposibilidad de sutura del deseo es considerada el punto de apoyo para la clínica lacaniana. <![CDATA[<b>War, violence and death drive</b>: <b>not an obvious articulation</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste artigo é, por meio uma articulação psicanalítica entre as noções de guerra, violência e pulsão de morte, tecer uma reflexão sobre a guerra e a violência psíquica implicadas nas vivências de guerra. Parte-se do pressuposto de que esta articulação não é tão evidente quanto parece, ideia que se justifica a partir de uma análise de textos freudianos sobre os três temas. Esta trilha conduz à abordagem de temáticas correlatas, tais como o trauma, a compulsão à repetição e as neuroses de guerra, permitindo uma discussão sobre as implicações violentas da guerra para os indivíduos e para a humanidade. Como modalidades radicais de defesa diante de tais implicações violentas são considerados processos psíquicos como a negação e a clivagem, porém existem também soluções defensivas não patológicas, como a possibilidade de perlaboração do trauma ou de sublimação da pulsão de morte em suas expressões sádicas.<hr/>The purpose of this paper is to think about war and the psychic violence involved in experiences of war, by making a psychoanalytic articulation between the notions of war, violence and death drive. It is assumed that this articulation is not as obvious as it seems, an assumption that is justified by an analysis of Freud's works on those three main subjects. This path leads to an approach of correlated topics such as trauma, repetition compulsion, and war neurosis, which allows a discussion about the violent implications of war for the individual and for humanity. Psychic processes such as denial and fragmentation are considered in terms of radical modalities of defense from these violent implications. On the other hand, non-pathological defensive solutions are also presented, such as the possibility of working though the trauma, or the possibility of sublimation of death drive in its sadistic expressions.<hr/>El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la guerra y la violencia psíquica implicada en las vivencias de guerra, a través de una articulación psicoanalítica entre las nociones de guerra, violencia y pulsión de muerte. Se presupone que esta articulación no es evidente como parece, lo que se justifica a partir de un análisis de textos de Freud sobre los tres temas. Este camino conduce al abordaje de temáticas correlacionadas, como el trauma, la compulsión a la repetición y las neurosis de guerra, lo que permite una discusión sobre las implicaciones violentas de la guerra para el sujeto y para la humanidad. En cuanto modalidades radicales de defensa ante tales implicaciones violentas, se consideran procesos psíquicos como la negación y la fragmentación. Pero se presentan también soluciones defensivas no patológicas, como la posibilidad de perlaboración del trauma o de sublimación de la pulsión de muerte en sus expresiones sádicas. <![CDATA[<b>Discursive psychology and the epistemic subject</b>: <b>singularity as a question</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo discute as possibilidades de aplicação da noção de singularidade no contexto da psicologia cognitiva. Investe-se nesta questão porque, dada a diversidade dos fenômenos humanos implicados na construção do conhecimento, é importante sabermos a partir de que condições os sujeitos se diferenciam enquanto intérpretes únicos e quanto a psicologia tem tradicionalmente enfatizado a importância dos fenômenos universais na cognição humana. Para tanto, recorremos ao campo de discussões sobre processos de produção de sentidos como via de acesso à construção da noção de singularidade. O artigo referenciou-se nas proposições do chamado "segundo Wittgenstein", a fim de subsidiar o diálogo entre a episteme da psicologia discursiva e a abordagem sócio-histórica de Vygotsky. Nosso objetivo foi destacar a importância que o singular pode produzir numa psicologia implicada com a subjetividade discursivamente construída e, ao mesmo tempo, única em sua potência de significação e redescrição de si mesma.<hr/>This article discusses the conditions for applying the notion of singularity within the discourse of cognitive psychology. Given the diversity of human phenomena associated with the construction of knowledge, it is important to delineate the conditions by which individuals differentiate themselves as unique interpreters, and how cognitive psychology has traditionally emphasized the importance of universal phenomena in human cognition. In order to access the notion of singularity, we built on studies about the processes of meaning production and used as a reference the propositions of so-called Wittgenstein II. This opened up a dialogue between two distinctive but related episteme -discursive psychology and Vygotsky's sociohistorical psychology-, both at the core of our argument. Our goal was to underline the implications of the singular for discursively-oriented notions of subjectivity in psychology, taking into account the uniqueness of psychology itself as a field for signification and redescription.<hr/>Este artículo discute las posibilidades de aplicación de la noción de singularidad en el contexto de la psicología cognitiva. Invertimos en este tema, porque, dada la diversidad de los fenómenos implicados en la construcción del conocimiento humano, es importante saber de las condiciones en que los sujetos se diferencian como intérpretes, tanto en la psicología tradicionalmente ha hecho hincapié en la importancia de lo universal en la cognición humana. Para ello, utilizamos el campo de los debates sobre la producción de sentido, como medio de acceso a la construcción de la noción de singularidad. El artículo hace referencia en las propuestas de la llamada segundo Wittgenstein con el fin de apoyar el diálogo entre la episteme de la psicología discursiva y socio-histórica de Vygotsky. Nuestro objetivo es poner de relieve la importancia de la psicología individual puede producir un discurso con la subjetividad y construido al mismo tiempo, única en su significado y el poder de redescription sí mismo. <![CDATA[<b>Theory of mind, empathy and prosocial motivation in preschool children</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Há divergências entre os pesquisadores da área de desenvolvimento sociocognitivo sobre os fatores relacionados ao desenvolvimento da empatia e da motivação para agir pró-socialmente. O objetivo do presente estudo foi investigar se a aquisição de uma teoria da mente está associada à habilidade de compartilhar emoções e à motivação pró-social nos anos pré-escolares. Trinta e sete crianças com idade entre 4 e 6 anos participaram de tarefas de teoria da mente e de uma tarefa de empatia e motivação pró-social criada para este estudo. Os resultados não indicaram uma correlação significativa entre o desempenho nas tarefas de teoria da mente e o grau de empatia das crianças. A motivação pró-social, por outro lado, foi significativamente associada à teoria da mente. Os resultados sugerem que uma compreensão mais sofisticada dos estados mentais subjacentes às ações humanas não seja pré-requisito para uma resposta emocional empática, mas possa influenciar positivamente o comportamento pró-social.<hr/>Researchers in the field of sociocognitive development hold differing views concerning factors that influence the development of empathy and the motivation to act prosocially. The present study aimed to investigate whether the acquisition of a theory of mind is associated with preschoolers' ability to respond to others' emotions and demonstrate prosocial motivation. Thirty-seven children between 4 and 6 years of age participated in a series of theory-of-mind tasks as well as in a task designed to assess their emphatic abilities and prosocial motivation. The results did not suggest a significant correlation between children´s performance in theory-of-mind tasks and their ability to express empathy. Prosocial motivation, on the other hand, was significantly correlated with their performance on the theory of mind measures. The results suggest that a more sophisticated understanding of the mental states underlying human action is not a prerequisite for empathic emotional responses, but that this capacity can have a positive influence on prosocial behavior.<hr/>Hay discordancia entre investigadores del campo de desarrollo socio-cognitivo cuanto a los factores relacionados al desarrollo de la empatía y de la motivación para actuar de manera prosocial. El objetivo de la presente investigación fue averiguar si la adquisición de una teoría de la mente está asociada con la habilidad de compartir las emociones y con la motivación prosocial en los años preescolares. Treinta y siete niños entre 4 y 6 años de edad participaron de tareas sobre la teoría de la mente y en una tarea, diseñada para la presente investigación, para evaluar empatía y motivación prosocial. Los resultados no indicaron una correlación significante entre el desempeño en las tareas de la teoría de la mente y el nivel de empatía de niños. La motivación prosocial, por otro lado, se correlacionó significativamente con la teoría de la mente. Los resultados sugirieron que un entendimiento más sofisticado de los estados mentales subyacentes a la acción humana no es un prerequisito para una respuesta emocional empática, sin embargo puede influir positivamente en el comportamiento prosocial. <![CDATA[<b>Everybody walks through the way of the cross</b>: <b>the corporeality in Clarice Lispector</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo é investigar de que modo a corporeidade é evocada na obra A via crucis do corpo, de Clarice Lispector, discutindo como tal conceito se relaciona às noções de corpo veiculadas pelo discurso científico e filosófico na pós-modernidade. Partindo-se da concepção merleau-pontyana de corpo vivente, pode-se compreender o corpo como uma entidade intencional que sempre se dirige rumo ao mundo, o que deflagra a necessidade de reinvenção dos mitos da beleza, do amor, da felicidade, do corpo e da própria existência propagados em nossa cultura e veiculados nos meios de comunicação de massa. Essas noções foram problematizadas na obra clariceana, que, de certo modo, antecipou as transformações vigentes na contemporaneidade, redimensionadas na era do hiperconsumo e da hipercorporeidade, apontando para a centralidade que o corpo ocupa nos modos de subjetivação contemporâneos.<hr/>The objective of this study is to investigate the way that corporeality is evoked in the novel "A via crucis do corpo" (The body via crucis), by Clarice Lispector, being argued how this concept is related to the slight knowledge of body propagated by the scientific and philosophical speech in postmodernity. From the Merleau-Ponty conception of living body, the body can be understood as an intentional entity that always heads for the world, leading to the necessity of reinvention of myths of beauty, love, happiness, body and the proper existence propagated in our culture and the media mass communication. These slight knowledge were problematized in the Clarice´s workmanship, that in certain way anticipated the effective transformations in the contemporary scene, redimensioned in the age of hiper consumption and the hiper corporeality, pointing to the center that the body occupies in the contemporary way of subjectivity.<hr/>El estudio objetivó investigar la manera que la corporalidad es evocada en el libro La vía crucis hace cuerpo, de Clarice Lispector, siendo discutido como la corporalidad se relaciona con las nociones de cuerpo propagadas por la ciencia y la filosofía en posmodernidad. Del concepto de Merleau-Ponty del cuerpo vivo, el cuerpo se puede entender como entidad intencional que siempre si ruta de los sistemas al mundo, llevando a la necesidad de la reinvención de los mitos de la belleza, el amor, la felicidad, el cuerpo y la propia existencia en nuestra cultura y los medios. Estos conocimientos fueron problematizados en el libro de Clarice, eso en cierta manera anticipó las transformaciones efectivas en la escena contemporánea, redimensionadas en la era del hiper-consumo y de la hiper-corporalidad, señalando la centralidad que el cuerpo ocupa en la manera de subjetivación contemporánea. <![CDATA[<b>Fatigue at work</b>: <b>how can the psychologist act?</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en As más condições laborais e a forma de organização do trabalho dentro do sistema capitalista frequentemente têm se mostrado nocivas para o trabalhador. Além disso, a chamada síndrome da fadiga crônica é um dos males que acomete a classe trabalhadora. Por meio de revisão teórica buscou-se caracterizar a síndrome, suas possíveis causas e consequências e o papel do psicólogo nas organizações. A fadiga pode ser compreendida como um esgotamento físico e mental, culminando em consequências para a saúde do trabalhador. Excesso de trabalho, pressão por produção, turnos alternados, riscos físicos e falta de autonomia são alguns fatores apontados como prováveis desencadeadores da síndrome, e as consequências encontradas vão desde baixo rendimento e maior risco de acidentes de trabalho até dificuldade para relaxar em momentos de lazer. É papel do psicólogo do trabalho e organizacional realizar ações remediadoras e preventivas que impeçam ou dificultem o aparecimento da fadiga no trabalho.<hr/>Poor working conditions and the organized way of work inside the capitalist system have frequently been harmful to the worker. Besides, the Chronic Fatigue Syndrome is one of many disorders that can affect the working class. Through a theoretical revision, there has been an attempt to characterize the syndrome, its possible causes and consequences, also the role of psychologist inside the organizations. The fatigue can be understood as a physical and mental exhaustion, culminating in consequences to worker's health. Overworking, pressures for production, switched shifts, physical hazards and lack of autonomy are some factors mentioned as likely of triggers of the syndrome, and the verified consequences range from little productivity and major risk of accidents to difficulties in enjoying free time. It is the job of the work and organizational psychologist to perform preventive and remedial actions which lessen the emergence of fatigue at work.<hr/>Las más condiciones de trabajo y la forma de organización en el sistema capitalista se mostra mala para el trabajador. También, el Síndrome de la sobrecarga crónica, es uno de los males que rondan los trabajadores hoy. Por el medio de la revisión teórica, se intentó caracterizarlo, sus posibles causas, consecuencias y la función del psicólogo en las organizaciones. La sobrecarga puede ser comprendida como un agotamiento físico y mental, acarreando en consecuencias para su salud. El exceso de trabajo, producción, turnos alternos, riesgos físicos y falta de autonomía son factores apuntados como probables desencadenadores del síndrome y sus consecuencias son bajos réditos, mayores riesgos de accidentes de trabajo y dificultad para relajar en los ratos de recreación. Es la función del psicólogo del trabajo y organizacional realizar acciones remediables y preventivas que impidan el aparecimiento de la sobrecarga en el trabajo. <![CDATA[<b>Schizophrenia and family burden</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300022&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo avaliou o sentimento de sobrecarga objetiva e subjetiva deflagrado em cuidadores de adultos portadores de esquizofrenia. A coleta de dados foi realizada em um hospital-dia da rede pública da cidade de Teresina-PI - Brasil, e a amostra foi constituída por 14 familiares que cuidavam direta ou indiretamente de portador de esquizofrenia. Verificaram-se sobrecargas objetiva e subjetiva semelhantes nas dimensões relacionadas à assistência na vida cotidiana, à supervisão dos comportamentos problemáticos, ao impacto nas rotinas diárias e a preocupações com o paciente. Observou-se que os cuidadores quase sempre necessitam cobrir despesas desencadeadas pelo doente. Desse modo, destaca-se a necessidade, por parte dos dispositivos em saúde mental, de estratégias que viabilizem o apoio, a orientação e a preparação das famílias no tocante ao gerenciamento do cuidado ao portador de esquizofrenia.<hr/>This study assessed the feeling of being burdened caused when caring for adult schizophrenia patients, with the aim of learning about the objective and subjective burden, as well as describing the socio-economic condition of the participants. The data collection took place at a public Hospital, in Teresina city, Piauí state - Brazil. The sample consisted of 14 family members who care directly or indirectly for a schizophrenic patient. After analyzing the data, it was found that there is a similar objective and subjective overload in areas related to normal day-to-day care, supervision of behavioral problems, impact on daily routines and concerns with the patient. The caregivers almost always need to cover costs that have arisen in connection with the patient. Therefore, it is clear that mental health strategies are needed to enable support, guidance and preparation of families in the management of psychiatric patient care.<hr/>El estudio se propone evaluar el sentimiento de sobrecarga objetivo y subjetivo desencadenado al prestar asistencia a los pacientes adultos esquizofrénicos y caracterizar la condición socio económica de los participantes. Los datos fueron recogidos en el Hospital Día en Teresina - Pi - Brasil y la muestra fue constituida por 14 familiares que cuidan directa o indirectamente de pacientes adultos esquizofrénicos. Se verificó la sobrecarga objetiva y subjetiva semejante en las dimensiones relacionadas a la asistencia en la vida cotidiana, supervisión de los comportamientos problemáticos, impacto en las rutinas diarias y preocupaciones con el paciente. También se observó que las personas que cuidan casi siempre tienen que cubrir los gastos provocados por el enfermo, es así que existe la necesidad por parte de las instituciones responsables en salud mental proporcionen estrategias que viabilicen el apoyo, orientación y la preparación de las familias en el gerenciamiento al cuidado del paciente psiquiátrico. <![CDATA[<b>Hiperatividade, higiene mental e psicotrópicos</b>: <b>enigmas da caixa de Pandora</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000300023&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo avaliou o sentimento de sobrecarga objetiva e subjetiva deflagrado em cuidadores de adultos portadores de esquizofrenia. A coleta de dados foi realizada em um hospital-dia da rede pública da cidade de Teresina-PI - Brasil, e a amostra foi constituída por 14 familiares que cuidavam direta ou indiretamente de portador de esquizofrenia. Verificaram-se sobrecargas objetiva e subjetiva semelhantes nas dimensões relacionadas à assistência na vida cotidiana, à supervisão dos comportamentos problemáticos, ao impacto nas rotinas diárias e a preocupações com o paciente. Observou-se que os cuidadores quase sempre necessitam cobrir despesas desencadeadas pelo doente. Desse modo, destaca-se a necessidade, por parte dos dispositivos em saúde mental, de estratégias que viabilizem o apoio, a orientação e a preparação das famílias no tocante ao gerenciamento do cuidado ao portador de esquizofrenia.<hr/>This study assessed the feeling of being burdened caused when caring for adult schizophrenia patients, with the aim of learning about the objective and subjective burden, as well as describing the socio-economic condition of the participants. The data collection took place at a public Hospital, in Teresina city, Piauí state - Brazil. The sample consisted of 14 family members who care directly or indirectly for a schizophrenic patient. After analyzing the data, it was found that there is a similar objective and subjective overload in areas related to normal day-to-day care, supervision of behavioral problems, impact on daily routines and concerns with the patient. The caregivers almost always need to cover costs that have arisen in connection with the patient. Therefore, it is clear that mental health strategies are needed to enable support, guidance and preparation of families in the management of psychiatric patient care.<hr/>El estudio se propone evaluar el sentimiento de sobrecarga objetivo y subjetivo desencadenado al prestar asistencia a los pacientes adultos esquizofrénicos y caracterizar la condición socio económica de los participantes. Los datos fueron recogidos en el Hospital Día en Teresina - Pi - Brasil y la muestra fue constituida por 14 familiares que cuidan directa o indirectamente de pacientes adultos esquizofrénicos. Se verificó la sobrecarga objetiva y subjetiva semejante en las dimensiones relacionadas a la asistencia en la vida cotidiana, supervisión de los comportamientos problemáticos, impacto en las rutinas diarias y preocupaciones con el paciente. También se observó que las personas que cuidan casi siempre tienen que cubrir los gastos provocados por el enfermo, es así que existe la necesidad por parte de las instituciones responsables en salud mental proporcionen estrategias que viabilicen el apoyo, orientación y la preparación de las familias en el gerenciamiento al cuidado del paciente psiquiátrico.