Scielo RSS <![CDATA[Psico-USF]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-827120130003&lang=en vol. 18 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Absolute Pitch</b>: <b>neurocognitive foundations and perspectives</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en O Ouvido Absoluto, a capacidade de nomear tons sem uma referência externa, é comumente relacionada à cognição musical. Embora se note um crescente investimento em seu estudo, muitas questões ainda encontram-se pouco esclarecidas, tais quais: gênese, conceito, metodologias de estudo, aspectos estruturais e funcionais que o caracterizam. Esta revisão propõe-se a analisar os avanços recentes e limitações da área, considerando-se as bases metodológicas e teóricas, bem como pontos controversos que permeiam o tema, como a definição e origem da habilidade. Como conclusão, aponta-se a necessidade de delineamentos específicos para o estudo da cognição musical como um aliado importante para a melhor compreensão e elucidação dos problemas inerentes ao Ouvido Absoluto.<hr/>Absolute pitch, the ability to name tones without an external reference, is commonly related to music cognition. Despite the growing investment in its understanding, many questions are still poorly understood, such as genesis, conceptualization, research methodology, identification of structural and functional features. The present review aims to analyze recent advances and limitations in the area, considering its methodological and theoretical bases, as well as existing controversies (definition and genesis). It concludes by pointing the need for specific designs for the study of musical cognition for a better understanding of absolute pitch.<hr/>El Oído Absoluto, la capacidad de nombrar tonos sin una referencia externa, está comúnmente relacionado con la cognición musical. Aunque se note una creciente inversión en su estudio, muchas cuestiones aún se encuentran poco aclaradas, tales como: génesis, concepto, metodologías de estudio, aspectos estructurales y funcionales que lo caracterizan. Esa revisión propone analizar los avanzos y limitaciones del área, considerando las bases metodológicas y teóricas y puntos controvertidos que tratan el tema, como la definición y origen de la habilidad. Por conclusión, se demuestra la necesidad de delineaciones específicas para el estudio de la cognición musical como un importante aliado para una mejor comprensión y aclaración de los problemas inherentes al Oído Absoluto. <![CDATA[<b>The concept of heterocentrism</b>: <b>a set of biased beliefs and its permanence</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Preconceitos podem ser expressos tanto por meio de ações discriminatórias quanto de discursos depreciativos. Este artigo objetiva identificar, com base em análise de diferentes teorias, a permanência na sociedade, por meio de práticas discursivas, políticas e mesmo terapêuticas, de um conjunto de crenças denominado "heterocentrismo", o qual é imbuído de uma carga simbólica negativa com relação à população homossexual, que conflita com mudanças nas relações interpessoais e grupais, ocasionadas pela insurgência dos novos movimentos sociais e da inclusão cada vez mais presente no cotidiano dos grupos sociais e organizações. Esboça-se um paradigma propenso ao reconhecimento não-estereotipado dos grupos discriminados, em especial os identificados pela dimensão da orientação sexual.<hr/>Prejudices can be expressed both through discriminatory actions and derogatory discourses. This article aims to identify, from the analysis of different theories, the permanence in society, through discursive, political and even therapeutic practices, of a set of beliefs named "heterocentrism", which is imbued with a negative symbolic load with respect to the homosexual population, which conflicts with changes in interpersonal and group relations, caused by the insurgency of new social movements and the inclusion more present in the everyday life of the social groups and organizations. A paradigm is outlined leaning to the non-stereotyped recognition of the discriminated groups, especially those identified by the dimension of the sexual orientation.<hr/>Perjuicios se pueden expresar a través de acciones discriminatorias como de discursos despectivos. Este artículo tiene como objetivo identificar, a partir del análisis de distintas teorías, la permanencia en la sociedad, por medio de prácticas discursivas, políticas e incluso terapéuticas, de un conjunto de creencias llamado "heterocentrismo", que está impregnado de un simbólico negativo con respecto a la población homosexual, que entra en conflicto con los cambios en las relaciones interpersonales y de grupo, causadas por la insurgencia de los nuevos movimientos sociales y de la inclusión cada vez más presente en la vida cotidiana de los grupos sociales y organizaciones. Se esboza un paradigma propenso al reconocimiento no estereotipado de grupos discriminados, especialmente los señalados por la dimensión de la orientación sexual. <![CDATA[<b>Media, ideology and cocaine (crack)</b>: <b>producing "disposable lives"</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo origina-se de uma pesquisa cujo objetivo geral foi o de analisar como os usuários de cocaína (crack), inseridos em um Centro de Atenção Psicossocial - Álcool e Drogas (CAPS ad), percebem as formas simbólicas veiculadas na campanha televisiva "Crack, nem pensar". Para colher informações, utilizou-se: (a) observação participante nas reuniões de equipe dos cuidadores e em outras atividades do serviço, registradas em diário de campo e (b) grupos focais, aqui denominados "Rodas de Conversa". Com base na perspectiva teórica da Psicologia Social Crítica, o referencial metodológico adotado foi a Hermenêutica de Profundidade. Apesar dos discursos hegemônicos e da veiculação maciça de formas simbólicas que sustentam mitos em relação às drogas, bem como das inúmeras estratégias ideológicas identificadas nesta pesquisa, nós pudemos observar que os participantes no estudo foram capazes de assumir um ponto de vista crítico sobre as campanhas.<hr/>This article stems from a research whose general objective was to analyze how users of cocaine (crack), attending an Alcohol and Drugs Psychosocial Attention Center, perceive the symbolic forms transmitted on the television campaign "Crack nem pensar" (in English, "Crack? No way!"). To gather information, we used: (a) direct observation in meetings of the care providers and in other activities in the service, registered on a field diary, and (b) focus groups, here called "Roundtable Conversations". Based on the theoretical perspective of Critical Social Psychology, the adopted methodological approach was the Depth Hermeneutics. Despite the hegemonic discourses and mass propagation of symbolic forms that sustain myths about drugs, as well as the numerous ideological strategies identified in this research, we could observe that the participants on the study were able to assume a critical point of view of the campaign.<hr/>Este artículo tuvo como objetivo analizar cómo los usuarios de cocaína (crack), insertados en un Centro de Atención Psicosocial - Alcohol y Drogas (CAPS ad), perciben las formas simbólicas transmitidas en la campaña de televisión "Crack, nem pensar" (en Español: "Crack, de ninguna manera"). Para recopilar las informaciones, utilizamos: (a) la observación participante en las reuniones de equipo de los cuidadores y otras actividades del servicio, registradas en el campo de diario y (b) grupos focales, aquí llamados de "Ruedas de Conversación". Basados en la perspectiva teórica de la Psicología Social Crítica, el enfoque metodológico adoptado fue la Hermenéutica de Profundidad. A pesar de los discursos hegemónicos y la colocación de masivas formas simbólicas que sostienen mitos acerca de las drogas, así como las numerosas estrategias ideológicas identificadas en esta investigación, podemos observar que los participantes del estudio fueron capaces de tener una visión crítica sobre las campañas. <![CDATA[<b>Gratitude and the feeling of obligation in childhood</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo examinou como as crianças avaliam: sentimentos do beneficiário diante de uma ação generosa, o tipo de relação estabelecida entre esses sentimentos e o benfeitor, a obrigatoriedade ou não de se retribuir um favor e as justificativas. Participaram 89 crianças de 5 a 12 anos, distribuídas em três grupos etários. Utilizaram-se duas histórias sobre situações cotidianas. A maior parte das crianças estabeleceu relação entre o sentimento positivo do beneficiário e a ação do benfeitor. Os resultados sugerem uma evolução nas concepções das crianças sobre a obrigação de retribuir. As crianças mais jovens foram as que mais apresentaram justificativas de consequência para o benfeitor. A justificativa de retribuição como um bem moral apareceu apenas no grupo de crianças mais velhas.<hr/>In this study we examined the ways in which children evaluate: the beneficiary's feelings following a generous action, the type of relation established between these feelings and the benefactor, the sense of obligation or not to repay the favor, and the justifications. Participants were 89 5- to 8-year-old children, divided into three age groups. We used two vignettes involving daily occurrences. Most of the children established a relation between the beneficiary's positive feeling and the benefactor's action. The results suggest an evolution in children's conceptions about the obligation to repay the favor. The youngest children were those who were most likely to justify repayment because of consequences to the benefactor. The justification that repayment is a moral good was seen only in the group of older children.<hr/>El presente estudio tiene como objetivo examinar cómo los niños evalúan los sentimientos del destinatario delante de una acción generosa, el tipo de relación que establecen entre estos sentimientos y el benefactor, la obligación de volver o no un favor y las justificaciones. Participaron del estudio 89 niños con edades entre 5 y 12 años, divididos en tres grupos de edad. Se utilizaron dos historias sobre situaciones cotidianas. La mayoría de los niños estableció una relación entre el sentimiento positivo del beneficiario y la acción benefactora. Los resultados sugieren una evolución en las concepciones de los niños en la obligación de volver una acción generosa. Los niños más pequeños son los que más presentaron justificaciones de consecuencia para el benefactor. La justificación de la retribución como un bien moral apareció sólo en niños mayores. <![CDATA[<b>Children's eyes revealing the polyphony of the city</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa que teve por objetivo compreender os sentidos atribuídos por crianças às relações que estabelecem com a cidade. Os recursos metodológicos para coleta de informações consistiram na realização de uma Oficina de Fotografia seguida de entrevistas para leitura das imagens produzidas. Discute-se aqui reflexões sobre o que apresentam os discursos e imagens fotográficas produzidos pelas crianças, analisados à luz do enfoque histórico-cultural em Psicologia e das contribuições de autores do Círculo de Bakhtin. Os resultados indicam que as crianças reconhecem haver circunstâncias em que ocupam uma situação de exclusão social, pois criticam tais circunstâncias e seus efeitos. Todavia, entendem que o bairro em que residem oferece benefícios para seus moradores. Conclui-se que a cidade em que se deu a pesquisa permite o agenciamento de múltiplas possibilidades, pois com fronteiras e sentidos intercambiantes, caracteriza-se por sua condição polifônica que propicia diversidades de experiências.<hr/>This article presents the results of a research that aimed at understanding the meanings imputed by children to the relationships they establish with the city. The methodological resources used to collect information consisted of a Workshop of Pictures followed by interviews for the reading of the images produced. Here, reflections are made about what is presented in the speeches and photographic images produced by the children, analyzed in the light of the history-cultural focus on Psychology and of the contributions of authors of Bakhtin's circle. The results indicate that the children recognize that there are circumstances in which they are in a situation of social exclusion, since they criticize such circumstances and their effects. However, they understand that the suburb where they live offer benefits to its residents. The conclusion is that the city where the research took place provides multiple possibilities because, with interchangeable borders and meanings, it is characterized by its polyphonous condition, which propitiates different experiences.<hr/>Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender los sentidos que los niños atribuyen a las relaciones que establecen con la ciudad. Los recursos metodológicos para obtener la información consistieron en la realización de un Taller de Fotografía seguido de entrevistas para percibir la lectura de las imágenes producidas. Aquí se discuten las reflexiones sobre lo que se presenta en los discursos e imágenes fotográficas producidas por los niños, analizadas bajo la luz del enfoque histórico-cultural de la Psicología y de las contribuciones de los autores del Círculo de Bakhtin. Los resultados indican que los niños reconocen que existen circunstancias en las que ocupan una situación de exclusión social, ya que critican tales circunstancias y sus efectos. Además, entienden que el barrio en el que viven ofrece beneficios a sus habitantes. Se concluye que la ciudad en la que se realizó la investigación permite el agenciamiento de múltiples posibilidades, ya que, al tener fronteras y sentidos intercambiables, se caracteriza por su condición polifónica que propicia una gran variedad de experiencias. <![CDATA[<b>Test for School Achievement</b>: <b>a survey study</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O Teste de Desempenho Escolar (TDE), de 1994, é um instrumento psicométrico de aplicação individual que avalia de forma ampla as capacidades fundamentais para o desempenho escolar em três áreas específicas: leitura, escrita e aritmética, voltado para 1ª a 6ª séries do Ensino Fundamental. O objetivo do presente estudo foi realizar um levantamento das publicações científicas que utilizaram o TDE de 1994 a 2011. Foi realizada busca nas bases de dados nacionais e internacionais. Os dados de 222 publicações foram analisados, e observou-se um aumento gradativo do número de publicações, em especial no biênio 2008-9 com um total de 73 publicações científicas. Verificou-se que o teste segue apresentando relevância, assim como a importância de atualizar o TDE, tendo em vista que o instrumento é amplamente utilizado em todo o país, porém possui normas desatualizadas e não está adequado à nova realidade de ensino brasileiro (Ensino Fundamental de nove anos).<hr/>The test for School Achievement (TDE), published in 1994, is a psychometric instrument that evaluates basic school achievement skills in three areas: reading, writing and arithmetics, from 1st to 6th grades. The goal of the present study was to make a survey of the scientific publications that used the TDE from 1994 to 2011. National and international databases were included. Data from 222 publications was analyzed, and there was a gradual increase in the number of publications, especially in the 2008-09 biennium, with 73 scientific publications. It was found that the TDE is still very relevant, as well as the importance of updating the TDE, due to its wide usage around the country, but outdated norms and inadequacy to the current reality of Brazilian education (basic education of nine years).<hr/>La Prueba de Rendimiento Académico (TDE), 1994, es un instrumento psicométrico para la aplicación individual que evalúa amplias capacidades críticas para el rendimiento escolar en tres áreas específicas: lectura, escritura y aritmética, creado para los estudiantes de primero a sexto grados de la enseñanza primaria. El objetivo de este estudio fue examinar las publicaciones científicas que utilizaron el TDE 1994 hasta 2011. Se realizó una búsqueda en las bases de datos nacionales e internacionales. Los datos de 222 publicaciones se analizaron, y hubo un aumento gradual en el número de publicaciones, sobre todo en los años 2008-9 un total de 73 publicaciones científicas. Se encontró que la prueba sigue mostrando interés, así como la importancia de la actualización de la TDE, ya que el instrumento es ampliamente utilizado en todo el país, pero tiene leyes obsoletas y no se ajusta a la nueva realidad de la educación brasileña (escuela primaria nueve años). <![CDATA[<b>Feelings of those who fail in school</b>: <b>an analysis of representations of students with learning difficulties</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa teve por objetivo verificar as percepções de estudantes com dificuldades de aprendizagem sobre si mesmo e analisar quais são suas representações a respeito dos juízos que seus professores teriam deles. Participaram do estudo 20 alunos do ensino fundamental com insuficiente desempenho acadêmico, de ambos os sexos, de uma escola pública municipal do interior do Estado de São Paulo. Foi realizada uma entrevista semiestruturada contendo dez questões. Os dados foram transcritos e tratados por meio da análise de conteúdo sendo descritos em relação a sua frequência absoluta (N) e relativa (%). Os resultados indicaram que os alunos acreditam que seu professor tem uma representação negativa sobre eles, bem como nutrem baixas expectativas sobre seu desempenho e progresso acadêmico. O estudo aponta para a necessidade de considerar as relações sociais estabelecidas na escola e promover reflexão sobre a importância dessas relações no contexto do processo ensino-aprendizagem.<hr/>This research aimed to examine the perceptions of students with learning about themselves and to analyze what their representations are about the judgments that their teachers have of them. The subjects of this study were twenty elementary school students with low academic achievement, of both sexes, from a municipal public school in the State of São Paulo in Brazil. A semi-structured interview containing ten questions was performed. Data was transcribed and processed through content analysis and described in relation to its absolute (N) and relative (%) frequencies. The results indicated that the students believe that their teacher has a negative representation of them, as well as nourish low expectations about their performance and academic progress. The study points to the need to consider social relationships established at school and to promote reflection on the importance of these relationships in the teaching-learning process.<hr/>Esta investigación tuvo por objetivo verificar las percepciones de los estudiantes con dificultades de aprendizaje sobre sí mismos y analizar cuáles son sus representaciones por lo que respeta a los juicios que sus profesores tendrían de ellos. Participaron del estudio 20 alumnos de la educación primaria con desempeño académico insuficiente, de ambos sexos, de una escuela pública del interior del Estado de São Paulo. Se llevó a cabo una entrevista semiestructurada con diez preguntas que se realizó individualmente en la propia escuela, en espacio reservado. Las preguntas se hicieron oralmente y se grabaron las respuestas. Los datos fueron transcritos y tratados por medio del análisis de contenido, siendo transformados, a través del recorte, de la enumeración y por la agregación de categorías. Tras la categorización de las respuestas, estas fueron descritas en relación a su frecuencia absoluta (N) y relativa (%) por medio de un análisis estadístico. Los resultados indicaron que los alumnos creen que su profesor tiene una representación negativa sobre ellos, además nutren bajas expectativas sobre su desempeño y progreso académico. Los alumnos acaban por reproducir esas mismas representaciones al hablar sobre sí mismos. El estudio señala la necesidad de considerar las relaciones sociales establecidas en la escuela y promover la reflexión sobre la importancia de estas relaciones en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[<b>Competence, internalizing problems and externalizing problems in four groups of adolescents</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Competências e disfunções emergem de interações indivíduo/ambiente, durante o desenvolvimento humano. O estudo teve por objetivo caracterizar perfis de competência e de problemas psicológicos em 160 adolescentes (11-18 anos) nos grupos: 1) estudantes de escola pública em tempo integral (TI); 2) estudantes assistidos por equipamento sociocultural (AC); 3) abrigados (AB); e 4) adolescentes grávidas/mães (GM). Os dados foram colhidos por autorreferência através do YSR, em seus itens de Competência, Problemas Internalizantes e Problemas Externalizantes, estudados na variável idade. Análise descritiva indicou médias maiores de Competência nos grupos TI e AC. Os grupos GM e AB apresentaram prejuízos em Competência. Problemas Internalizantes foram indicados nos adolescentes do grupo AB e nos mais novos do grupo AC. O grupo AB despontou com maiores dificuldades, sugerindo prejuízos no contexto ambiental de desenvolvimento. Novos estudos ficam indicados para ampliação desses dados e comparação entre meninos e meninas.<hr/>Competence and dysfunction emerge from interaction between the individual and the environment. The target of this study was to point out profiles of competence and psychological problems in 160 adolescents (11-18 years): 1) students in public schools in extended period (TI), 2) students assisted by social/cultural equipment (AC); 3) sheltered students (AB), and 4) adolescents pregnant/mothers, (GM). Data was collected using YSR, by items about competence, internalizing and externalizing problems, examined in the variable age. A descriptive analysis indicated higher averages of competence in groups TI and AC. Groups GM and AB showed loss in competence. Internalizing problems appeared in group AB, as well as among the youngest in group AC. Group AB turned up with biggest difficulties, suggesting losses in the environmental context of their development. New studies are indicated for the increase of data and also the comparison among boys and girls.<hr/>Competencias y disfunciones emergen de interacciones entre individuo y ambiente durante el desarrollo humano. Nuestro objetivo fue caracterizar perfiles de competencia y problemas psicológicos en 160 adolescentes (11-18 años) en los grupos: 1) estudiantes de escuela pública a tiempo integral (TI); 2) estudiantes asistidos por equipo sociocultural (AC); 3) adolescentes abrigados (AB); y 4) adolescentes embarazadas/madres (GM). Los datos fueron recogidos de las respuestas al YSR, en sus ítems de Competencia, Problemas Internalizantes y Problemas Externalizantes, en función de la edad. El análisis descriptivo indicó promedios mayores de Competencia en los grupos TI e AC. Los grupos GM y AB presentaron perjuicios en Competencia. Problemas Internalizantes fueron apuntados por adolescentes del grupo AB y por los más jóvenes del grupo AC. El grupo AB tuvo las mayores dificultades, con sugerencia de perjuicios en su ambiente de desarrollo. Nuevos estudios son indicados para ampliar esos datos comparando niños y niñas. <![CDATA[<b>Relationships between immigrants' religiosity and mental health</b>: <b>implications for psychiatric and psychological care</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo visa discutir possíveis relações entre religiosidade e saúde mental de imigrantes e suas implicações para a prática clínica de psiquiatras e psicólogos que os atendem em serviços especializados. Apresenta uma síntese analítica das principais questões apontadas na literatura concernente às relações entre religiosidade e saúde mental, articulando-as com a realidade específica do imigrante, bem como apontando a relevância desta questão no contexto contemporâneo e do modo como é percebido e elaborado pelos profissionais do campo psi. Conclui-se pela necessidade de mais pesquisas sobre o assunto, cuja discussão é praticamente inexistente ao longo da formação destes profissionais.<hr/>This paper aims to discuss the relationships between immigrants' religiosity and mental health and its implications for clinical practice of psychiatrists and psychologists who attend them in specialized services. It presents an analytical summary of the main issues raised in the literature concerning the relationships between religiosity and mental health, articulating them with immigrant's specific reality, as well as pointing to the importance of this issue in contemporary context and how it is perceived and drawn up by professionals of the PSY field. It concludes that more research is needed on the subject, whose discussion is largely absent throughout the training of PSY professionals.<hr/>En esta ponencia se analizan las posibles relaciones entre religiosidad y salud mental de los inmigrantes y de sus implicaciones para la práctica clínica de los psiquiatras y psicólogos que desempeñan servicios especializados. Presenta un resumen analítico de las principales cuestiones planteadas en la literatura sobre la relación entre religiosidad y salud mental, su vinculación a la realidad específica de los inmigrantes, así como señala la importancia de esta cuestión en el contexto actual y cómo es percibido por profesionales del PSI campo. Se concluye por la necesidad de más investigación sobre el tema, cuya discusión es prácticamente inexistente a lo largo de su formación. <![CDATA[<b>Eating patterns and body image in women attending fitness centers</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivou-se avaliar os padrões alimentares, de atividade física e o grau de insatisfação com a imagem corporal em mulheres frequentadoras de academia de atividade física. 30 mulheres participaram do estudo. Os instrumentos utilizados foram: Teste de Atitudes Alimentares (EAT-26), Teste de Investigação Bulímica de Edimburgo (BITE), Questionário de Imagem Corporal (BSQ), Inventário de Sentimentos sobre Atividade Física (ISAF) e Índice de Massa Corporal (IMC). Quanto aos resultados, 40% das participantes apresentavam alteração no IMC, 9,9% apresentaram comportamento de risco para o desenvolvimento de transtorno alimentar, 57,7% apresentaram alguma distorção na imagem corporal e 30% mostraram atitude positiva com relação à prática de atividade física. Mulheres na faixa de 26 a 33 anos apresentaram mais atitudes alimentares patológicas do que as demais. Sugere-se a realização de estudos complementares com foco nas práticas de promoção da saúde envolvendo frequentadoras de academia de atividade física.<hr/>This study aimed to evaluate dietary patterns, physical activity and body image dissatisfaction degree among women who practice physical activity. 30 women participated in the study. The instruments used were: Eating Attitudes Test (EAT-26), Bulimic Investigatory Edimburgo Test (BITE), Body Image Questionnaire (BSQ), Inventory of Feelings about Physical Activity (ISAF, in portuguese) and the Body Mass Index. In terms of results, 40% of participants had negative results in BMI measurement, 9,9% showed risk behavior to the development of eating disorders, 57,7% showed body image distortion and 30% showed a very positive attitude towards physical activity. Women aged 26 to 33 years had more pathological eating attitudes than the others. Further studies with focus on health promotion practices considering women who does physical activity and has eating disorders high-risk behavior is suggested.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo evaluar los hábitos alimentarios, la actividad física y el grado de insatisfacción en lo que se refiere a la imagen corporal de mujeres que van al gimnasio. Treinta mujeres participaron de este estudio. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Actitudes Alimentarias (EAT-26), Prueba Investigadora de Edimburgo (BITE), el Cuestionario de Imagen Corporal (BSQ), Inventario de los Sentimientos sobre la Actividad Física (ISAF) y el Índice de Masa Corporal (IMC). El 40% de las participantes mostraron cambios en el IMC, el 9,9% tenían comportamiento de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios, el 57,7% mostraron una cierta distorsión en la imagen corporal y el 30% mostraron una actitud positiva en la práctica de actividades física. Las mujeres de 26 a 33 años presentaron mayor actitud patológica que las otras. Se sugiere realizar más estudios con enfoque en las prácticas de promoción de la salud con la participación de mujeres que frecuentan el gimnasio. <![CDATA[<b>Adaptation and evidence of validity of the Prosocial Personality Battery in Brazil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en O interesse da psicologia social e da personalidade pela disposição duradoura a agir prosocialmente resultou no desenvolvimento de instrumentos capazes de medir tal "bondade." O objetivo do presente estudo foi traduzir para o português, adaptar e avaliar as propriedades psicométricas da Bateria de Personalidade Prosocial (Prosocial Personality Battery), um instrumento desenvolvido para medir diferenças individuais na disposição de agir prosocialmente. Dois estudos foram conduzidos para testar a estrutura teórica do instrumento e produzir evidências de validade. No Estudo 1, o instrumento original foi traduzido usando o método tradução-retradução. A estrutura original foi replicada e os indicadores psicométricos observados foram próximos dos relatados originalmente. No Estudo 2, a estrutura foi novamente replicada e a análise fatorial confirmatória demonstrou que, embora ainda possam haver aprimoramentos futuros, ele replica a estrutura original e pode ser usado no Brasil para estudar o comportamento prosocial.<hr/>The interest of personality and social psychology for the enduring disposition to act prosocially resulted in the development of instruments capable of measuring such "goodness". The aim of the present study was to translate into Portuguese, adapt and evaluate the psychometric properties of the Prosocial Personality Battery, an instrument developed to measure individual differences in the disposition to act prosocially. Two studies were conducted to test the theoretical structure of the instrument and produce evidence of validity. In Study 1, the original instrument was translated using the back-translation method. The original structure was replicated and the psychometric properties observed were similar to the originally obtained. In Study 2, the structure was replicated again and the confirmatory factor analysis showed that, even though future improvements can be made, it replicates the original structure an can be used in Brazil to study prosocial behavior.<hr/>El interés de la psicología social y de la personalidad en la tendencia a actuar prosocialmente resultó en el desarrollo de instrumentos que permitan medir esa "bondad". El objetivo de este estudio fue traducir al portugués, adaptar y conocer las propiedades psicométricas de la Batería de Personalidad Prosocial (Prosocial Personality Battery), un instrumento desarrollado para medir las diferencias individuales en la voluntad para actuar prosocialmente. Se realizaron dos estudios para probar la estructura teórica del instrumento y producir pruebas de validez. En el Estudio 1, el instrumento original fue traducido por el método de traducción- retraducción. La estructura original fue replicada y los indicadores psicométricos observados fueron similares a los obtenidos originalmente. En el Estudio 2, la estructura se repitió y el análisis factorial confirmatorio mostró que, aunque el instrumento pueda ser mejorado en futuras investigaciones, reproduce la estructura original y puede ser utilizado en Brasil para estudiar el comportamiento prosocial. <![CDATA[<b>Senses of care</b>: <b>the perspective of caregivers of people with cancer</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Há, na atualidade, uma tendência para que os cuidados aos pacientes com câncer sejam realizados no âmbito familiar. Nesse sentido, o presente estudo buscou compreender como os cuidadores de homens em tratamento oncológico significam a experiência do cuidado. Foram realizadas entrevistas narrativas com 10 cuidadores de homens com câncer em um hospital público, especializado em oncologia, na cidade de Belo Horizonte-MG. Na análise, realizada à luz do referencial fenomenológico heideggeriano, pode-se conhecer o sentido que os cuidadores atribuem ao câncer, o significado atribuído à experiência de ser cuidador e os sentidos do cuidar. Considera-se que conhecer os sentidos que os cuidadores atribuem ao seu fazer possibilita pensar em intervenções direcionadas às necessidades desses sujeitos, visando melhorar sua qualidade de vida.<hr/>There is currently a tendency for the care of patients with cancer to be performed within the family. In that sense, this study aimed to understand how caregivers of men in Oncology treatment mean the experience of care. Narrative interviews were conducted with 10 caregivers of men's with cancer in a public hospital specializing in Oncology in the city of Belo Horizonte-MG-Brasil. The analysis conducted through the Heideggerian phenomenological pointed to the meaning that caregivers attribute to cancer, the meaning attributed to the experience of being a caregiver and the meaning of care. To understand the meanings that the caregivers attribute to their activities allow interventions directed to the needs of these subjects, favoring their quality of life.<hr/>Actualmente, hay una tendencia a que el cuidado de pacientes con cáncer se realize en suyas familias. Este estudio buscó comprender cómo los cuidadores de los hombres sometidos a tratamiento contra el cáncer significan la experiencia del Cuidado. Se realizaron entrevistas narrativas con los 10 cuidadores en un hospital público especializado en oncología, en la ciudad de Belo Horizonte -MG-Brasil. Por el análisis realizado, en la perspectiva de la fenomenología heideggeriana, se puedo conocer el significado que los cuidadores atribuyen al cáncer, el significado atribuido a la experiencia de ser un cuidador y los sentidos de cuidado. Se considera que conocer los sentidos que los cuidadores atribuyen a su actividad permite que intervenciones dirigidas a las necesidades de estas personas sean posibles, para mejorar su calidad de vida. <![CDATA[<b>Translation and adaptation of the Intercultural Potential Adjustment Scale to the brazilian context</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo teve como objetivo adaptar a escala Intercultural Adjustment Potencial Scale (ICAPS) desenvolvida por Matsumoto e LeRoux (2006) para o contexto brasileiro. O processo de adaptação cultural seguiu cinco etapas: tradução do instrumento para o português, retrotradução do português para o inglês, avaliação semântica por comitê de juízes, pré-teste da versão de ICAPS em português e estudo das características psicométricas da escala. Os dados foram submetidos ao cálculo da confiabilidade dos fatores originais de ICAPS e às análises fatoriais necessárias à adaptação e validação do instrumento. Os resultados apontaram para uma estrutura que não apresentou suporte empírico para o contexto brasileiro. Discutiram-se as limitações teóricas do construto em estudo e possíveis equívocos na construção dos itens do instrumento.<hr/>This study aimed to adapt the Intercultural Adjustment Potential Scale (ICAPS), developed by Matsumoto and LeRoux (2006) to the Brazilian context. The adaptation process followed five steps: translation to Portuguese, back translation to English, semantic analysis by expert committee and pretest of the ICAPS version in Portuguese and study of the psychometrics properties of the scale. The data was submitted to reliability calculus of the original factors of ICAPS and to factorial analysis needed for the adaptation and validation of the instrument. The results pointed out a structure that didn't present empirical support for the Brazilian context. It has discussed the theoretical limitations to the construct and possible mistakes on the construction of the items of the instrument.<hr/>El presente estudio tuvo como objetivo adaptar la escala Intercultural Adjustment Potencial Scale (ICAPS) desarrollada por Matsumoto y LeRoux (2006) para el contexto brasileño. El proceso de adaptación cultural siguió cinco etapas: traducción del instrumento para el portugués, retrotraducción del portugués para el inglés, evaluación semántica por el comité de jueces, pre-test de la versión de ICAPS en portugués y estudio de las características psicométricas de la escala. Los datos fueron sometidos al cálculo de la confiabilidad de los factores originales de ICAPS y a los análisis factoriales necesarios para la adaptación y validación del instrumento. Los resultados indicaron una estructura que no presentó soporte empírico para el contexto brasileño. Se discutieron las limitaciones teóricas de la construcción en estudio y posibles equívocos en la misma de los ítems del instrumento. <![CDATA[<b>Interpersonal relationships, productivity and social skills</b>: <b>a correlational study</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo buscou evidências de validade do Zulliger, focalizando as variáveis relacionamento e produtividade, em correlação com o Inventário de Habilidades Sociais - IHS. A amostra foi composta por 40 sujeitos, entre 18 e 43 anos, funcionários de uma empresa. Entre os indicadores, as variáveis GHR, GPHR, Pure H e SumH correlacionaram-se positiva e significativamente com os fatores GIHS, F3, F5 e F1. Contrariamente, as variáveis AG e PHR apresentaram correlações significativamente negativas com o F5. O número de respostas R não obteve correlação significativa com os fatores do IHS-Del-Prette, do ponto de vista estatístico, mas qualitativamente denotou conexão. Os resultados contribuíram para assegurar a validade do ZSC e confirmaram outras expectativas do estudo ao demonstrar um bom relacionamento interpessoal e uma boa produtividade entre os participantes.<hr/>This study intended to verify the validity evidence of the Zulliger, focusing on the relationship and productivity variables in correlation with the Social Skills Inventory HIS - Del-Prette. The sample was composed of 40 subjects between 18 and 43 years of age, employees of a company. Among the indicators, the variables GHR, GPHR, Pure H and Sum H had significant positive correlations with factors GIHS, F3, F5 and F1. On the other hand, the variables AG and PHR demonstrated significant negative correlation with F5. The number of responses R had no significant relation with the factors of IHS-Del- Prette, but it showed a qualitative connection. The results contributed to ensure the validity of ZSC and confirmed other expectations of the study by demonstrating a good productivity and relationship with the participants.<hr/>Este estudio buscó evidencias de validez del test de Zulliger, con énfasis en las variables de relación y productividad, en correlación con el Inventario de Habilidades Sociales - IHS. Para componer la muestra participaron 40 sujetos, entre 18 y 43 años, empleados de una empresa. Entre los indicadores, las variables GHR, GPHR, Pure H y SumH se correlacionaron positivamente y de manera muy significativa con los factores GIHS, F3, F5 y F1. Sin embargo, las variables AG y PHR presentaron correlaciones negativas con el F5. El número de respuestas R no obtuvo correlación significativa con los factores del IHS-Del-Prette, desde el punto de vista estadístico, pero de manera cualitativa, se percibió una conexión. Los resultados contribuyeron para garantizar la validez del ZSC, y confirmaron otras expectativas de la investigación mientras que demostraron una buena relación interpersonal y una buena productividad entre los participantes. <![CDATA[<b>Evidence of validity of Sternberg's Triangular Love Scale - Short Version (ETAS-R)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712013000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en A concepção triangular do amor de Sternberg é um modelo teórico no qual o amor é entendido a partir de três componentes: intimidade, paixão e compromisso. Esta pesquisa teve por objetivo averiguar os aspectos de validade de construto e indicadores de confiabilidade de uma medida dos componentes do amor numa amostra brasileira. Participaram da pesquisa 1.530 pessoas, sendo 660 destas do sexo masculino e 870 do sexo feminino subdivididas em duas subamostras. Os resultados, a partir de análise fatorial exploratória e confirmatória, apontam a confirmação da estrutura triangular da medida e do fenômeno na amostra estudada. Os parâmetros de precisão e confiabilidade foram adequados e superiores a 0,80. Com base nos resultados recomenda-se o uso da medida em estudos sobre o fenômeno.<hr/>Evidence of validity of Sternberg's Triangular Love Scale -Short Version (ETAS-R) Sternberg's triangular theory of love is a model in which love is composed by three essential aspects: intimacy, passion and commitment. The aim of the study was to verify the aspects of construct validity and component reliability of a measure and theory of love in a Brazilian sample. 1.530 individuals participated in this study, 660 males and 870 females, divided in two sub-samples. The results from exploratory and confirmatory factor analyses indicate the confirmation of the triangular structure of the measure and the phenomenon in this Brazilian sample. The precision and reliability of the scale were adequate and above 0.80. The results of this study recommended the use of the measure to study the phenomenon.<hr/>El diseño triangular del amor de Sternberg es un modelo teórico que entiende el amor a partir de tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Esta investigación tuvo como objetivo investigar los aspectos de validez de constructo e indicadores de fiabilidad para medir los componentes del amor en una muestra brasileña. Participaron 1.530 personas, siendo 660 hombres y 870 mujeres subdivididos en dos submuestras. Los resultados del análisis factorial exploratorio y confirmatorio confirmaron la estructura triangular de la medida y del fenómeno en la muestra estudiada. Los parámetros de precisión y fiabilidad son adecuados y superior a 0,80. Con base en los resultados, se recomienda el uso de la medida en los estudios sobre el fenómeno.