Scielo RSS <![CDATA[Psico-USF]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-827120140003&lang=en vol. 19 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Hospital clowns as a strategy for the mitigation of childhood hospitalization experience</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en A hospitalização pediátrica pode representar um acontecimento marcante para a criança e sua família, dado o desenraizamento de seus contextos e rotinas, e a imersão num ambiente estranho e ameaçador. Buscando minimizar o impacto dessa experiência, várias abordagens lúdicas têm surgido em pediatria, nomeadamente a intervenção de palhaços. Assumindo que, mesmo hospitalizada, existe, na criança, uma essência que deseja brincar, a intervenção do palhaço tem como propósito o seu resgate. Neste artigo, apresentam-se as expetativas de profissionais pediátricos (n=34) a respeito das (des)vantagens da presença dos palhaços junto dessas crianças/adolescentes, antes mesmo da sua intervenção. Os dados revelaram uma ampla abertura à presença desses artistas, apontando-os como potenciais amenizadores do impacto emocional da internação e dos tratamentos, e seu contributo para a humanização dos cuidados e desmistificação dos profissionais de saúde. Como desvantagens, referiram o medo do palhaço ou a percepção, entre adolescentes, da sua presença como uma infantilidade.<hr/>Pediatric hospitalization may represent a significant event in the life of children and their families due to the uprooting of their contexts and routines, and the immersion in a strange and threatening environment. Seeking to minimize the impact of this experience, various ludic approaches emerged in pediatrics, namely the hospital clowns. Assuming that, even in the hospital, the child carries an essence that wants to play, the clowns' mission is to rescue it. This manuscript presents the staff's expectations regarding the (dis)advantages of clowning in their unit (n=34), a month before starting intervention. Results reveal an expressive opening regarding the clowns' presence, pointing them as potential buffers of the emotional impact of hospitalization and treatments on children, and contributing to the humanization of care and demystification of health staff. Regarding setbacks, participants mentioned the children's fear of clowns and the perception - by adolescents - of their presence as childish.<hr/>La hospitalización pediátrica puede representar un evento clave para los niños y sus familias, dado el desarraigo de sus contextos y rutinas, y la inmersión en un ambiente extraño y amenazante. Intentando minimizar el impacto de esta experiencia, diversos enfoques lúdicos han surgido en pediatría, incluyendo los payasos. Estas suponen que, aún hospitalizado, existe una esencia en el niño que quiere jugar. La misión del payaso es rescatarla. En este artículo se presentan las expectativas de 34 profesionales pediátricos en relación con las (des)ventajas de la presencia de payasos, un mes antes de iniciar su intervención. Los datos revelaron su amplia apertura a la presencia de payasos, señalándolos como potencialmente disminuyendo el impacto emocional de la hospitalización, del tratamiento, contribuyendo además a la humanización de los cuidados y desmitificación de los profesionales. Como desventajas, han mencionado el temor del payaso o la percepción, entre adolescentes, de su presencia como infantil. <![CDATA[<b>Chronic renal failure</b>: <b>social representations of depression and non-depression patients</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo objetivou apreender as representações sociais acerca da insuficiência renal crônica (IRC) elaboradas por pacientes com e sem depressão no contexto da hemodiálise. Participaram do estudo 26 pacientes nefrológicos, com idades entre 22 e 73 anos (M=44,19; DP=11,83), que responderam a uma entrevista semiestruturada e à Escala Hospitalar de Ansiedade e Depressão (HADS). Os resultados evidenciaram que 20% apresentaram sintomas depressivos. Os pacientes com a síndrome depressiva apontaram, em suas representações acerca da IRC, o impacto do diagnóstico em suas vidas, que foi permeado por sentimentos de medo da morte e recusa em iniciar o tratamento. Os pacientes sem a depressão destacaram elementos associados ao significado positivo do tratamento e ao apoio recebido pela família. Os resultados apontam para a importância de uma abordagem interdisciplinar que enfoque o suporte psicossociológico e nutricional no tratamento da doença renal.<hr/>In this research, we sought to learn about the social representations on chronic renal failure (CRF) and the treatment elaborated by depressed or non-depressed patients in the context of hemodialysis. As many as 26 nephrology patients participated, with ages ranging from 22 and 73 years old (M=44,19; SD=11,83), who responded to a semi-structured interview and to the Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS). The results showed that 20% had depression symptoms. The depression-syndrome patients pointed out, in their representations on the CRF, the diagnosis' impact over their lives, which was permeated by feelings such as fear of dying and refusal to initiate the treatment. The non-depression patients highlighted elements associated both with the treatment's positive results and with the support received by the family. Outcomes indicate the relevance of an inter-disciplinary approach that focuses on the psycho-social and nutritional support in the treatment of renal diseases.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo aprehender las representaciones sociales en cuanto a la insuficiencia renal crónica (IRC) elaboradas por pacientes con y sin depresión en el contexto de hemodiálisis. Participaron 26 pacientes nefrológicos, con edades entre 22 y 73 años (M=44,19; DP=11,83), que contestaron a una entrevista semiestructurada y la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD). Se observó que un 20% de la muestra presentaron síntomas depresivos. Los pacientes con síndrome depresiva señalaron, en sus representaciones en cuanto a la IRC, el impacto del diagnóstico en sus vidas, que se permearon por sentimientos de miedo de la muerte y recusa en iniciar el tratamiento. Los pacientes sin depresión señalaron elementos asociados al significado positivo del tratamiento y al apoyo recibido por la familia. Los resultados señalan la importancia de un abordaje interdisciplinaria que enfoca el soporte sicosociológico y nutricional en el tratamiento de la enfermedad renal. <![CDATA[<b>Burden in family caregivers of psychiatric patients</b>: <b>relation with assertive behavior</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Foi avaliada a sobrecarga de familiares cuidadores de pacientes psiquiátricos e sua relação com as habilidades sociais e assertividade. Participaram 53 familiares, atendidos em um CAPS tipo I. Utilizou-se a Escala de Sobrecarga BI, o Inventário de Habilidades Sociais IHS-Del-Prette, a Escala de Assertividade RAS e um Questionário Sociodemográfico e Clínico. Os resultados mostraram que os familiares com maior grau de inibição e timidez (RAS) apresentaram escores significativamente mais elevados de sobrecarga. A análise de regressão múltipla mostrou que a timidez foi o principal fator preditivo da sobrecarga. Não foi encontrada relação da sobrecarga com os escores do IHS-Del-Prette. Os dados apontam para a necessidade de implementar ações psicoeducacionais nos serviços de saúde mental, envolvendo o treinamento de assertividade dos familiares cuidadores, contribuindo, assim, para um melhor relacionamento com os pacientes e uma busca mais eficiente de suporte social, para o desempenho do papel de cuidador com menor sobrecarga.<hr/>This research evaluated the family caregivers' burden regarding the care of psychiatric patients and its relation to social skills and assertiveness. The sample was composed of 53 family caregivers of patients who were treated in a community mental health service (CAPS type I). They were interviewed with the application of the Burden Scale BI, the Social Skills Inventory IHS-Del-Prette, the Assertiveness Scale RAS, and a Sociodemographic and Clinical Questionnaire. Results showed that family caregivers presenting higher degree of inhibition and shyness (RAS) had significantly higher burden scores. Multiple regression analysis showed that shyness was the main predictive factor for burden. No relation was found between burden and IHS-Del-Prette scores. Data indicated the need to implement psychoeducational programs in mental health services in order to increase caregivers' assertive behavior, so that they could develop a better relationship with patients and a more efficient search for social support, contributing to decrease burden.<hr/>Fue evaluada la sobrecarga de familiares cuidadores de pacientes psiquiátricos y suya relación con las habilidades sociales y asertividad. Participaran 53 familiares, atendidos en un CAPS tipo I. Fueron utilizados Escala de Sobrecarga BI y asertividad RAS, el Inventario de Habilidades Sociales IHS-Del-Prette y un Cuestionario Sociodemográfico y Clínico. Resultados mostraran que los familiares con el más alto grado de inhibición y timidez (RAS) presentaran escores significativamente más elevados de sobrecarga. El análisis de regresión múltiple mostró que la timidez fue el principal factor predictivo de sobrecarga. No fue encontrado relación de la sobrecarga con los escores del IHS-Del-Prette. Los dados apuntan para la necesidad de implantar acciones psicoeducativos en los servicios de salud mental, envolviendo capacitación de asertividad de los familiares cuidadores, contribuyendo para un mejor relacionamiento con los pacientes y una busca más eficaz de suporte social, para el desempeño del papel de cuidador con menor sobrecarga. <![CDATA[<b>"Ages and Stages Questionnaires" study with caretakers of institutionalized children</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo explorou o conhecimento de cuidadoras sobre o desenvolvimento de crianças em acolhimento institucional com um instrumento de triagem. Participaram deste estudo quatro crianças na faixa etária de 5 anos de idade e as cuidadoras responsáveis. O instrumento utilizado foi o Ages and Stages Questionnaires, que contém 21 questionários que envolvem seis áreas de desenvolvimento. Os resultados revelaram que a comunicação foi uma das áreas pouco pontuadas pelas crianças. Suas principais dificuldades estão em verbalizar e se concentrar nas tarefas propostas. A área da coordenação motora ampla, que envolve, entre outras coisas, o correr e pular, incentivada pelo próprio ambiente da instituição, foi considerada dentro das expectativas para o desenvolvimento e recebeu pontuação máxima de acordo com o ASQ-3. As cuidadoras como pessoas de referência para as crianças, foram essenciais para aplicação do ASQ-3, que se mostrou sensível na identificação dos problemas do desenvolvimento.<hr/>This study discussed the knowledge caretakers have on the development of children who live in institutional shelter, using a triage instrument. Took part of this study four five-year old children and the caretakers. The Ages and Stages Questionnaires were used, they are composed by 21 questionnaires which comprise six areas of development. The results demonstrated that communication was an area poorly scored by the children, their main difficulties are in verbalizing and focusing on the proposed task. The gross motor coordination field which gathers among other things jumping and running, all motivated by the environment of the institution, fit the expectations, hence received the maximum score according to ASQ-3. The caretakers, considered key people for the children, were essential for the application of ASQ-3, which had a major role in identifying developmental problems.<hr/>Este estudio ha explotado el conocimiento de cuidadoras sobre el desarrollo de niños en abrigo institucional con un instrumento de selección. Participaron de este estudio cuatro niños con edad mediana de 5 años de edad y las cuidadoras responsables. El instrumento utilizado fue el Ages and Stages Questionnaires que contiene 21 cuestionarios que abarcan seis áreas de desarrollo. Los resultados han revelado que la comunicación fue una de las áreas poco puntuadas por los niños, sus principales dificultades están en verbalizar y concentrarse en las tareas propuestas. El área de la coordinación motora amplia, que abarca entre otras cosas, el correr y saltar, está incentivada por el propio ambiente de la institución, fue considerada dentro de las expectativas para el desarrollo y ha recibido máxima puntuación de acuerdo con el ASQ-3. Las educadoras como personas de referencia para los niños fueron esenciales para la aplicación del ASQ-3 que se ha mostrado sencillo en la identificación de los problemas del desarrollo. <![CDATA[<b>Self-perceived health and quality of life of men participating in psychoeducational intervention for elderly</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho investigou percepções de saúde e de envelhecimento ativo entre homens idosos, assim como seus níveis de qualidade de vida antes e após intervenção psicoeducativa em grupo destinada à promoção de autocuidado. Treze homens de 62 a 78 anos, casados e aposentados, participaram de nove encontros temáticos. Os dados foram obtidos mediante entrevistas individuais semiestruturadas e aplicação dos questionários para aferir qualidade de vida WHOQOL-OLD e WHOQOL-BREF. Os resultados evidenciaram que os idosos, em sua maioria, mantinham estilos de vida ativos, avaliavam positivamente o estado pessoal de saúde e concebiam saúde em uma perspectiva biopsicossocial, aspectos que se mostraram fortalecidos após a intervenção. Houve estabilidade nos escores de qualidade de vida, com diferença significativa (p<0,05) para o domínio participação social do WHOQOL-OLD. O estudo forneceu um modelo de intervenção para fortalecer o envelhecimento bem-sucedido entre homens idosos.<hr/>This study investigated perceptions of health and active aging among elderly men, as well as their levels of quality of life before and after group psychoeducational intervention designed to promote self-care. Thirteen men (from 62 to 78 years old, married and retired) participated in nine thematic meetings. Data were collected through semi-structured interviews and application of the questionnaires WHOQOL-OLD and WHOQOL-BREF to assess quality of life. Results showed that the elderly mostly kept active lifestyles, self-evaluations had been positive for personal health and health was conceived in a biopsychosocial perspective, aspects that were strengthened after the intervention. There was stability in scores for quality of life, with a significant difference (p <0.05) for the social participation domain of the WHOQOL-OLD. The study provided a model of intervention to strengthen successful aging among elderly men.<hr/>Este trabajo investigó percepciones de la salud y envejecimiento activo entre hombres ancianos, así como sus niveles de calidad de vida antes y después de intervención psicoeducativa en grupo destinado a la promoción de autocuidado. Trece hombres entre 62 y 78 años, casados y jubilados, participaron de nueve encuentros temáticos. Los datos fueron obtenidos mediante entrevistas individuales semiestructuradas y aplicación de cuestionarios para medir cualidad de vida WHOQOL-OLD e WHOQOL-BREF. Los resultados evidenciaron que los ancianos en su mayoría mantenían estilos de vida activa, evaluaban positivamente su condición personal y concebían su salud en una perspectiva biopsicosocial, aspectos que se mostraron fortalecidos después de la intervención. Hubo estabilidad en la puntuación de calidad de vida con diferencia significativa (p<0,05) para el dominio participación social del WHOQOL-OLD. El estudio proporcionó un modelo de intervención para fortalecer el envejecimiento bien sucedido entre hombres ancianos. <![CDATA[<b>Being a grandmother in contemporary family</b>: <b>which way is that?</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo apresenta pesquisa realizada com avós que cuidam de netos, discutindo temáticas como as modificações na família contemporânea, as relações intergeracionais e certas atribuições das avós nos tempos atuais. O objetivo principal da investigação foi compreender, por meio de grupos focais, como avós que tomam conta dos netos para que os pais trabalhem fora lidam com os encargos relativos ao cuidado das crianças. Foram organizados dois grupos, que reuniram doze participantes. A cada grupo foram oferecidas quatro reuniões de uma hora e trinta minutos. Constatou-se que nesse cenário as avós ocupam lugar central na vida de suas famílias, participando ativamente do cotidiano dos netos, proporcionando apoio afetivo e, por vezes, financeiro. Ao final do estudo destaca-se que o lugar social das avós como cuidadoras de seus netos expressa mudanças na configuração do grupo doméstico, quando a família extensa pode ser entendida como uma forma de organização na atualidade.<hr/>The article presents research conducted with grandmothers who care for grandchildren, discussing topics such as changes in the contemporary family, intergenerational relations and certain assignments of grandmothers nowadays. The main objective of this research was to understand, through focused groups, such grandmothers taking care of grandchildren, for parents to work out, dealing with this charges. Two groups were organized which brought together twelve members. For each group were offered four meetings of one hour an thirty minutes. It was found that in this scenario grandmothers occupy a central place in the lives of their families, participating actively in the daily lives of their grandchildren, providing emotional support and sometimes financial help. At the end of the study it highlights that social role of grandmothers as caregivers of their grandchildren, expressed changes in the home group, when the extended family can be understood as a form of organization in the present.<hr/>El artículo presenta una investigación realizada con las abuelas que cuidan a los nietos, discutiendo temas tales como los cambios en la familia contemporánea, las relaciones intergeneracionales y ciertas asignaciones de abuelas hoy en día. El objetivo principal de la investigación era comprender, a través de grupos focales, como las abuelas que cuidan de los nietos para que los padres trabajen fuera hacen frente a los cargos relacionados con el cuidado de los niños. Se realizaron dos grupos, que reunieron doce participantes. A cada grupo fueran ofrecidas cuatro reuniones de una hora y treinta minutos. Se encontró que en este escenario las abuelas ocupan un lugar central en la vida de sus familias, participando activamente de lo cotidiano de sus nietos, proporcionando apoyo emocional y a veces financiero. Al final el estudio destaca que el papel social de las abuelas como cuidadoras de sus nietos muestra cambios en el grupo doméstico, cuando la familia extensa se puede entender como una forma de organización en la actualidad. <![CDATA[<b>Base athletes of soccer</b>: <b>the experience of living in the Club dorms</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Situado na Psicologia do Esporte, o objetivo desta investigação foi identificar e compreender o horizonte de experiências vivenciadas por jovens, na condição de atleta de base de time de futebol morando em alojamento do clube. Foram entrevistados 19 jogadores da categoria sub-17 na primeira divisão dos campeonatos paulista e mineiro. A arqueologia fenomenológica das culturas referencia metodologicamente a análise que deu acesso às vivências determinantes da situação estudada. Existencialmente, as vivências individuadas interpenetram-se configurando a percepção dos jogadores. O balanceamento e norteamento das mesmas é modulado especialmente pelo sentido do projeto de cada jogador e pelo empenho nele depositado. No contato com a dimensão do projeto existencial é que a atuação do psicólogo joga seu papel ético nesse delicado contexto de transição.<hr/>Located in the Sport Psychology, the aim of the inquiry was to identify and understand the horizon of experiences lived by young people as base athletes of soccer teams living in the Club dorms. 19 players of category sub-17 in the first division of the Paulista and Mineiro Championship were interviewed. The phenomenological Archaeology of cultures methodologically refers to the analysis which gave access to determinant experiences of the situation under study. Existentially, the individual experiences interpenetrate themselves shaping the perception of the players. The counterbalance and guidance of such experiences are modeled especially by the sense of the project of each player and by the endeavor put in him. In this delicate context of transition, is through the contact toward the dimension of the existential project which the performance of the psychologist plays his ethical role.<hr/>Ubicado en la Psicología del Deporte, el objetivo de la investigación fue el de identificar y comprender el horizonte de experiencias vivenciales de jóvenes en la condición de atleta de base de equipo de fútbol viviendo en alojamiento del Club. Fueron entrevistados diecinueve jugadores pertenecientes a la categoría de los diecisiete años en la primera división del campeonato "Paulista" y "Mineiro". La arqueología fenomenológica de las culturas menciona metodológicamente el análisis que dio acceso a las vivencias determinantes de la situación estudiada. Las vivencias individuales se mezclan configurando la percepción de los jugadores. El balance y el norte de las mismas es modulado especialmente por el sentido del proyecto de cada jugador y por el empeño en él depositado. En este delicado contexto de transición, es en el contacto con la dimensión del proyecto existencial que la actuación del psicólogo juega su papel ético. <![CDATA[<b>Self-efficacy to drive, impulsivity and moral disengagement in drivers</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo foi verificar possíveis diferenças nos escores dos instrumentos que avaliam a autoeficácia para dirigir, o desengajamento moral e a impulsividade em razão de variáveis como sexo, faixa etária, tempo de habilitação e frequência com que se dirige, bem como analisar a predição destes construtos para envolvimento em multas e acidentes de trânsito. Participaram 500 motoristas em processo de renovação da CNH, com idades entre 23 e 78 anos, sendo 60,4% do sexo masculino. Os instrumentos utilizados foram a Escala de Autoeficácia para Dirigir (EADir), a Escala de Justificativas de Motoristas (EJM) e a Escala de Avaliação da Impulsividade (EsAvI-A). Os resultados indicaram diferenças significativas para todas as variáveis sociodemográficas e que os construtos predizem multas e acidentes de trânsito. Esses achados contribuem para a compreensão de alguns comportamentos dos condutores e reforçam os indícios de que infrações e acidentes de trânsito são multideterminados.<hr/>The aim of this study was to investigate possible differences in the scores of instruments that assess the efficacy to drive, impulsivity and moral disengagement because of variables such as sex, age, time of driver license and the driving frequency, as well as analyzing the prediction of these constructs for involvement in fines and traffic accidents. 500 drivers participated in the process of renewal of CNH, aged 23-78 years, 60.4% male. The instruments used were the Self-Efficacy Scale to Drive (EADir), Scale justifications drivers (EJM) and the Scale for Assessing Impulsivity (EsAvI-A). The results indicated significant differences for all sociodemographic variables and that the constructs predict fines and traffic accidents. These findings contribute to the understanding of some driver behavior and reinforce the evidence that violations and traffic accidents are multidetermined.<hr/>El objetivo de este estudio fue investigar las posibles diferencias en las puntuaciones de los instrumentos que evalúan la eficacia de la unidad, la impulsividad y la desenganje moral debido a variables como el sexo, la edad, el tiempo de activación y la frecuencia con la que se dirige, así como el análisis de la predicción de estos construcciones para la participación en multas y accidentes de tránsito. 500 pilotos participaron en el proceso de renovación de la CNH, con edades entre 23-78 años, el 60,4% hombres. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoeficacia para Conducir (EADir) Escala Justificaciones de conductores (EJM) y la Escala para la Evaluación de la Impulsividad (EsAvI-A). Los resultados indicaron diferencias significativas para todas las variables sociodemográficas y los construtos predicen multas y accidentes de tránsito. Estos resultados contribuyen a la comprensión de algunos comportamientos del conductor y refuerzan la evidencia de que las violaciónes y accidentes de tránsito multideterminadas. <![CDATA[<b>Fluency and its importance to reading comprehension</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A fluência na leitura vem recebendo considerável atenção nas pesquisas estrangeiras, mas ainda é pouco estudada no Brasil. O presente estudo teve como objetivo analisar a literatura recente sobre a fluência, discutindo seus componentes, desenvolvimento e relações com a compreensão da leitura. As pesquisas analisadas deixam evidente que a fluência é uma habilidade essencial, presente em todos os bons leitores, e merece a atenção dos pesquisadores pelas relações que estão sendo estabelecidas entre ela e a compreensão de texto. São feitas algumas considerações sobre as implicações do modelo teórico para a prática em sala de aula.<hr/>Reading fluency has received considerable attention in foreign studies but is still little studied in Brazil. The present study aimed to analyze the recent literature on fluency, discussing its components, development and relationships with reading comprehension. Studies analyzed shows clearly that fluency is an essential skill, present in all good readers and deserves the attention of researchers due to the relations being established between it and the text comprehension. Some thoughts on the implications of the theoretical model for classroom practice were made.<hr/>La fluidez en la lectura ha recibido considerable atención en los estudios extranjeros, pero aún está poco estudiada en Brasil. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la literatura reciente sobre la fluidez, la discusión de sus componentes, y el desarrollo delas relaciones con la comprensión de lectura. Todos los estudios analizados muestran claramente que la fluidez es una habilidad esencial, presente en todos los buenos lectores y merece la atención de los investigadores debido a las relaciones que se establecen entre éste y la comprensión de textos. Hacemos algunas reflexiones sobre las implicaciones del modelo teórico para la práctica en el aula. <![CDATA[<b>Sex differences in a specific cognitive ability and scientific production</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo visou investigar dois aspectos relacionados às diferenças de sexo: o desempenho de universitários no teste Matrizes Progressivas de Raven-Escala Avançada e a análise da autoria por sexos de artigos publicados em revistas de impacto. Para tanto, avaliou-se o desempenho de 547 estudantes de diferentes cursos universitários e contabilizou-se a autoria principal de 12.797 artigos científicos publicados em periódicos nacionais e internacionais no período de 2000 a 2010. Os resultados mostraram diferenças significativas a favor do sexo masculino no teste Raven para a amostra geral e para os cursos de Engenharia, Medicina e Psicologia. Na análise da produtividade científica, constatou-se predominância de autoria principal do sexo masculino para três áreas do conhecimento (Humanas, Biológicas e Exatas). Os resultados sugeriram diferenças na especialização cognitiva entre os sexos, que podem ser expressas tanto nas habilidades de raciocínio visuoespacial quanto na produção científica.<hr/>Two aspects related to sex differences were investigated in the present study: the performance of university students in the Raven's Advanced Progressive Matrices Test and the analysis of articles published, according to sex, in major scientific journals. 547 students from different university courses were assessed and, the authorship of 12797 scientific articles published in national and international journals during the period 2000 and 2010 was accounted. Significant differences in favor of male in the Raven's Test for the overall sample as well as for Engineering, Medicine and Psychology courses were found. In addition, there was a predominantly male first authorship in three areas of knowledge (Humanities, Biological and Exact). The findings suggested cognitive specialization differences between sexes, which may be expressed into visuospacial reasoning skills, and scientific production.<hr/>El estudio que se presenta tuvo como objetivo investigar dos aspectos de las diferencias entre los sexos: el desempeño de estudiantes de universidades en las Matrizes Progresivas de Raven, escala avanzada, y la autoria por sexo en la producción científica publicada en revistas de impacto. Se evaluó el desempeño de 547 estudiantes de diferentes carreras universitarias, y se contabilizó el autor principal de 12.797 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales en el período 2000-2010. Los resultados mostraron diferencias significativas a favor de los hombres en el test Raven para la muestra total y para los cursos de Ingeniería, Medicina y Psicología. En el análisis de la productividad científica, hubo predominio de la autoría principal masculina en tres áreas de conocimiento (Humanidades, Biológica y Exactas). Los resultados sugieren diferencias en la especialización cognitiva entre los sexos, que pueden se reflejar en las habilidades visuo-espaciales y en la producción científica. <![CDATA[<b>Relationship between measures Assessment of Written Language in the Elementary School students</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo verificou a relação existente entre leitura e escrita de estudantes de ensino fundamental, bem como buscou por evidências de validade convergente-discriminante e de critério concorrente entre os instrumentos empregados. Participaram 519 estudantes, ambos os sexos, entre 7 e 10 anos (M=9,66; DP=1,5), do segundo ao quinto ano de escolas públicas de uma cidade do Recôncavo da Bahia. Os instrumentos aplicados, coletivamente, foram um questionário de identificação dos sujeitos, a técnica de Cloze, a Escala de Avaliação da Escrita (EAVE) e o Reconhecimento de Palavras (EREP). Foi possível constatar validade de construto convergente-discriminante entre os instrumentos, sendo que o Cloze mostrou-se sensível para captar a relação existente entre a aprendizagem da escrita e a compreensão em leitura. Os alunos com baixo desempenho na leitura foram os com pior desempenho na escrita, abarcando uma evidência de validade de critério concorrente para os instrumentos empregados.<hr/>This study examined the relationship between reading and writing for elementary students, and searched for evidence of convergent validity, discriminant and concurrent criterion among the instruments used. Five hundred nineteen students participated, both sexes, between 7 and 10 years (M= 9.66, SD=1.5), the second to the fifth year of public schools in a city in the Recôncavo of Bahia. The instruments were collectively applied a questionnaire to identify the subject, the teste de Cloze, the Escala de Avaliação da Escrita (EAVE) and Reconhecimento de Palavras (EREP). It was possible to construct validity convergent- discriminant between the instruments, and the Cloze was sensitive to capture the relationship between the learning of writing and reading comprehension. Students with low reading performance were the worst performers in writing, covering evidence of concurrent criterion validity for the instruments used.<hr/>Este estudio examinó la relación entre la lectura y la escritura para estudiantes de primaria, y buscó evidencias de validez, discriminante y concurrente criterio convergente entre los instrumentos utilizados. Quinientos diecinueve estudiantes participaron, ambos sexos, entre 7 y 10 años de (M=9,66, SD=1,5), el segundo al quinto año de las escuelas públicas en una ciudad en el Recôncavo de Bahía. Los instrumentos se aplicaron colectivamente un cuestionario para identificar el tema, la técnica de Cloze, la Escala de Avaliação da Escrita (EAVE) y el Reconhecimento de palavras (EREP). Fue posible construir validez convergente - discriminante entre los instrumentos, y el Cloze era sensible para captar la relación entre el aprendizaje de la escritura y la comprensión de lectura. Los estudiantes con bajo rendimiento de lectura fueron los de peor desempeño en la escritura, que cubre la evidencia de la validez de criterio concurrente de los instrumentos utilizados. <![CDATA[<b>Scale of Perceived Social Support (adult version) - EPSUS-A</b>: <b>study of psychometric qualities</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en A presente pesquisa teve como objetivo realizar estudos de evidência de validade com base na estrutura interna e confiabilidade por meio do índice alfa de Cronbach (α) para a Escala de Percepção do Suporte Social (versão adulta) - EPSUS-A. A amostra do estudo foi composta por 533 universitários, provenientes de três estados brasileiros. Procedeu-se à análise fatorial da EPSUS-A, inicialmente composta por 77 itens, e, por meio dessa, foi possível evidenciar validade com base na estrutura interna para a EPSUS-A. Nesse sentido, a escala ficou composta por 36 itens, aglutinados em quatro fatores, quais sejam, afetivo (composto por 17 itens e α=0,92); interações sociais (cinco itens e α=0,75); instrumental (sete itens e α=0,82) e enfrentamento de problemas (sete itens e α=0,83). A EPSUS-A se mostrou como uma escala adequada para avaliação do suporte social; entretanto, novos estudos são necessários no intuito de evidenciar outras formas de validade para o instrumento.<hr/>This research aimed to conduct studies of validity evidence based on internal structure and reliability through Cronbach alpha index (á) for the Scale of Perceived Social Support (old version) – EPSUS-A. The study sample consisted of 533 students from three states. Proceeded to the factor analysis of EPSUS-A initially composed of 77 items and, through this, it was possible to demonstrate validity based on internal structure for EPSUS-A. In this sense, the scale was composed of 36 items, clumped into four factors, namely, affective (composed of 17 items and á=0.92); social interactions (five items and á=0.75); instrumental (seven items and á=0.82) and coping with problems (seven items and á=0.83). The EPSUS-A was shown to be an appropriate scale for the assessment of social support, however further studies are needed in order to highlight other forms of validity for the instrument.<hr/>Esta investigación tuvo como objetivo realizar estudios de evidencia de validez sobre la base de la estructura interna y la fiabilidad a través de índice alfa de Cronbach (α) de la Escala de Apoyo Social Percibido (versión antigua) - EPSUS-A. La muestra del estudio consistió en 533 estudiantes de tres estados. Procedió a análisis factorial de EPSUS-A inicialmente compuesto por 77 artículos y, a través de esto, fue posible demostrar la validez basada en la estructura interna de EPSUS-A. En este sentido, la escala se compone de 36 artículos, agrupadas en cuatro factores, a saber, afectivos (compuesto por 17 artículos y α=0,92), las interacciones sociales (cinco artículos y α=0,75) Instrumental (siete artículos y α=0,82) y hacer frente a los problemas (siete artículos y α=0,83). El EPSUS-A ha demostrado ser una escala apropiada para la evaluación del apoyo social; se necesitan más estudios pero con el fin de poner de relieve otras formas de validez del instrumento. <![CDATA[<b>Relationship between parental practices and academic performance in children</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en As práticas educativas parentais são as formas utilizadas pelos pais para contingenciar o comportamento dos filhos. Dessa perspectiva, o objetivo deste estudo foi analisar a correlação entre estilos parentais e desempenho acadêmico; assim, as notas escolares das crianças nas disciplinas de matemática e português foram registradas. Participaram deste estudo 203 crianças com idade entre oito e onze anos, de ambos os sexos, que cursavam entre 3° e 5° ano de duas escolas municipais localizadas no interior do Paraná. Os participantes responderam ao Inventário de Estilos Parentais. Foram encontradas correlações entre as práticas educativas e o rendimento acadêmico, em especial com as práticas maternas. Foram observadas diferenças significativas nas médias das práticas educativas e estilos parentais referenciadas por estudantes com alto e baixo rendimento escolar. As práticas educativas maternas e paternas foram consideradas preditoras do rendimento acadêmico. Discute-se a importância das práticas parentais, em especial as maternas, no desenvolvimento acadêmico de crianças.<hr/>The parenting practices are the forms used by parents to impound their children's behavior. From this perspective, the goal of this study was to analyze how parenting styles and children's academic achievement relate to one other; thus, all children's school grades in the subjects of Mathematics and Portuguese were recorded. Study participants were 203 children aged between eight and eleven years old, of both sexes, who were enrolled between third and fifth year from two public schools in the interior of Paraná, Brazil. Participants responded to Parenting Styles Inventory. Correlations were found between education and academic performance, especially with maternal practices. Significant differences were observed in mean parenting practices and parenting styles referenced by students with high and low academic performance. The maternal and Discusses the importance of parenting, especially the maternal in academic development of children.<hr/>Las prácticas educativas parentales son las formas utilizadas por los padres para confiscar el comportamiento de los hijos. A partir de esa perspectiva, la búsqueda de verificar las relaciones entre las prácticas educativas paternales y el rendimiento académico, expresos por la media escolar en las disciplinas de portugués y matemáticas, de chicos. Participaron de ese estudio 203 chicos con edad entre ocho y once años, de ambos los sexos, que cursaban entre 3° y 5° año de dos escuelas municipales del interior de Paraná, Brasil. Los participantes contestaron al Inventario de Estilos Parentales. Fueron encontradas correlaciones entre las prácticas educativas y el rendimiento académico. Fueron observadas diferencias significativas en las medias de las prácticas educativas referenciadas por estudiantes con alto y bajo rendimiento escolar. Las prácticas educativas fueron consideradas predictores del rendimiento académico. Se habla la importancia de las prácticas parentales, en especial las maternales, en el desarrollo académico de chicos. <![CDATA[<b>Optimism, self-esteem and personality</b>: <b>adaptation and validation of the Brazilian Version Of The Revised Life Orientation Test (LOT-R)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Optimism can be defined in terms of positive and negative expectations regarding future life events. The aims of this study were to adapt and validate the Revised Life Orientation Test (LOT-R) for the Brazilian population, verify its psychometric characteristics, assess whether there are gender differences, and verify its relationships with self-esteem and personality. The participants were 844 university students from two public universities in the southern of Brazil, which answered the following tests: LOT-R, Rosenberg Self-Esteem Scale and Baterial Fatorial de Personalidade (BFP). Factor analysis extracted a single factor, corroborating the findings of the original scale and indicating that optimism and pessimism are probably polar opposites of a single continuum. The results showed positive correlation between self-esteem and optimism in life orientation, and negative correlation between optimism and neuroticism. In conclusion, the Brazilian version of the LOT-R is an instrument that presents appropriate psychometric characteristics and that is ready for use in the Brazilian population.<hr/>O otimismo pode ser definido em termos de expectativas positivas e negativas com relação a eventos de vida futuros. Os objetivos deste estudo foram adaptar e validar o Revised Life Orientation Test (LOT-R) para a população brasileira, verificar suas características psicométricas e avaliar se existem diferenças de sexo. Também investigou as correlações entre otimismo, autoestima e personalidade. O LOT-R foi traduzido e submetido a uma backtranslation. Participaram do estudo 844 universitários de duas universidades públicas do sul do Brasil, que responderam aos seguintes instrumentos: LOT-R, Escala de Autoestima de Rosenberg e Bateria Fatorial de Personalidade (BFP). análise fatorial extraiu um único fator, corroborando os achados da escala original e indicando que otimismo e pessimismo são, provavelmente, polos opostos de um mesmo continuum. Os resultados demonstram correlação positiva entre autoestima e otimismo na orientação para a vida, e correlação negativa entre otimismo e neuroticismo. Conclui-se que a versão da LOT-R apresenta características psicométricas adequadas e o instrumento encontra-se pronto para ser utilizado com a população brasileira.<hr/>El optimismo puede ser definido en términos de expectativas positivas y negativas con respecto a acontecimientos de vida futuros. Los objetivos de este estudio han sido adaptar y validar el Revised Life Orientation Test (LOT-R) para la población brasileña, comprobar sus características psicométricas y evaluar si hay diferencias de sexo. También se investigó las correlaciones entre el optimismo, la autoestima y la personalidad. El LOT-R fue traducido y sometido a una backtranslation. Los participantes fueron 844 estudiantes universitarios de dos universidades públicas del sur de Brasil, que contestaron los siguientes instrumentos: LOT-R, Rosenberg Self-esteem Scale y Bateria Fatorial de Personalidade (BFP). El análisis factorial extrae un solo factor, lo que corrobora los resultados de la escala original e indica que el optimismo y el pesimismo son, probablemente, polos opuestos de un mismo continuum. Los resultados demuestran una correlación positiva entre la autoestima y el optimismo en la orientación a la vida, y una correlación negativa entre el optimismo y el neuroticismo. Llegamos a la conclusión de que la versión de la LOT-R tiene características psicométricas adecuadas y el instrumento está listo para su uso con la población brasileña. <![CDATA[<b>Relationship between personality traits measured by psychological tests and astrological signs</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en A astrologia encontra-se bastante difundida no conhecimento popular, especialmente no que diz respeito a características típicas dos signos. O presente estudo teve como objetivo analisar os resultados de um inventário de personalidade a fim de verificar se os signos diferiam nos traços psicológicos. Participaram 505 pessoas, de ambos os sexos (70,5% mulheres), entre 16 e 63 anos (M=25,64; DP=8,66), que responderam à Bateria Fatorial de Personalidade (BFP), um instrumento baseado no modelo dos Cinco Grandes Fatores. Os signos foram avaliados de acordo com os 12 signos solares propostos pela astrologia e as 13 constelações zodiacais observadas pela astronomia. Por meio de análises de correlação não foram encontrados os padrões esperados pela astrologia, isto é, as correlações entre os signos e as facetas de personalidade não corroboraram as propostas da astrologia. Uma análise mais detalhada das pontuações revelou a falta de evidências de validade para a atribuição de características psicológicas baseadas no signo solar.<hr/>Astrology is widespread in popular knowledge, especially regarding typical characteristics of the signs. The present study aimed to analyze the results of a personality inventory to verify whether signs differ in psychological traits. Participants were 505 people, both genders (70.5% were women) with age varying between 16 and 63 (M=25.64; SD=8.66), who responded the Personality Factorial Battery (PFB), an instrument based on the Five Factor Model. The signs were evaluated according to the 12 sun signs proposed by Astrology and the 13 zodiacal constellations observed by Astronomy. The correlation analysis do not showed the expected patterns based on Astrology, i.e., the correlations between signs and personality facets do not corroborated the Astrology's proposals. A more detailed analysis of the scores revealed a lack of validity evidence for attributing psychological characteristics based on sun sign.<hr/>La astrología es generalizada en el conocimiento popular, especialmente en lo que se refiere a las características típicas de los signos. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los resultados de un inventario de personalidad para verificar si los signos difieren en los rasgos psicológicos. Participaran 505 personas, en ambos sexos (70,5% mujeres) entre 16 y 63 años (M=25,64; SD=8,66), que respondieron a la Batería Factorial de la Personalidad (BFP), un instrumento basado en el modelo de Cinco Grandes Factores. Los signos fueron evaluados de acuerdo con los 12 signos solares propuestos por la Astrología y las 13 constelaciones zodiacales observadas por la Astronomía. A través del análisis de correlación no se encontraron patrones esperados de la Astrología, es decir, las correlaciones entre los signos y las facetas de la personalidad no corroboran las propuestas de la Astrología. Un análisis más detallado de los resultados reveló falta de evidencia de validez para la asignación de características psicológicas basadas en signo solar. <![CDATA[<b>The clinical handbook of <i>biofeedback </i>- A step- by- step guide for training and practice with<i> mindfulness</i></b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en A astrologia encontra-se bastante difundida no conhecimento popular, especialmente no que diz respeito a características típicas dos signos. O presente estudo teve como objetivo analisar os resultados de um inventário de personalidade a fim de verificar se os signos diferiam nos traços psicológicos. Participaram 505 pessoas, de ambos os sexos (70,5% mulheres), entre 16 e 63 anos (M=25,64; DP=8,66), que responderam à Bateria Fatorial de Personalidade (BFP), um instrumento baseado no modelo dos Cinco Grandes Fatores. Os signos foram avaliados de acordo com os 12 signos solares propostos pela astrologia e as 13 constelações zodiacais observadas pela astronomia. Por meio de análises de correlação não foram encontrados os padrões esperados pela astrologia, isto é, as correlações entre os signos e as facetas de personalidade não corroboraram as propostas da astrologia. Uma análise mais detalhada das pontuações revelou a falta de evidências de validade para a atribuição de características psicológicas baseadas no signo solar.<hr/>Astrology is widespread in popular knowledge, especially regarding typical characteristics of the signs. The present study aimed to analyze the results of a personality inventory to verify whether signs differ in psychological traits. Participants were 505 people, both genders (70.5% were women) with age varying between 16 and 63 (M=25.64; SD=8.66), who responded the Personality Factorial Battery (PFB), an instrument based on the Five Factor Model. The signs were evaluated according to the 12 sun signs proposed by Astrology and the 13 zodiacal constellations observed by Astronomy. The correlation analysis do not showed the expected patterns based on Astrology, i.e., the correlations between signs and personality facets do not corroborated the Astrology's proposals. A more detailed analysis of the scores revealed a lack of validity evidence for attributing psychological characteristics based on sun sign.<hr/>La astrología es generalizada en el conocimiento popular, especialmente en lo que se refiere a las características típicas de los signos. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los resultados de un inventario de personalidad para verificar si los signos difieren en los rasgos psicológicos. Participaran 505 personas, en ambos sexos (70,5% mujeres) entre 16 y 63 años (M=25,64; SD=8,66), que respondieron a la Batería Factorial de la Personalidad (BFP), un instrumento basado en el modelo de Cinco Grandes Factores. Los signos fueron evaluados de acuerdo con los 12 signos solares propuestos por la Astrología y las 13 constelaciones zodiacales observadas por la Astronomía. A través del análisis de correlación no se encontraron patrones esperados de la Astrología, es decir, las correlaciones entre los signos y las facetas de la personalidad no corroboran las propuestas de la Astrología. Un análisis más detallado de los resultados reveló falta de evidencia de validez para la asignación de características psicológicas basadas en signo solar.