Scielo RSS <![CDATA[Psico-USF]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-827120150001&lang=en vol. 20 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Meaningful Work Scale in creative industries: a confirmatory factor analysis]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study conducts a confirmatory factor analysis of a meaningful Canadian work model. The sample comprised 446 professionals working in creative industries based in Midwestern and Northeastern Brazil who completed the 25-item Meaningful Work Scale (MWS). This study tested both the original Canadian five-factor model and a six-factor model previously adapted into Portuguese, based on professionals from São Paulo's creative industries. The results indicate that globally, both models, when re-specified, seem to fit the data. However, an inspection of the local fit indices suggests problems with both models, specifically in two factors: development and learning, and expressiveness and identification with work. We discuss the extent to which these findings may relate to cultural and occupational influences. The paper concludes that the meaningful work model, although it can vary in content, is vulnerable to possible subculture differences in the Brazilian context.<hr/>O objetivo deste artigo é realizar uma análise fatorial confirmatória de um modelo canadense de trabalho com sentido. Participaram desta pesquisa 446 profissionais das indústrias criativas das regiões centro-oeste e nordeste do Brasil. Esses participantes responderam à Escala do Trabalho com Sentido (ETS), composta por 25 itens. Foram testados tanto o modelo original canadense de cinco fatores como o de seis fatores previamente validado para o contexto brasileiro. Os resultados indicam que, globalmente, os dois modelos reespecificados apresentam evidências de adequação. Porém, a inspeção do ajuste local revela problemas em ambos, particularmente em relação a dois fatores: desenvolvimento e aprendizagem, e expressividade e identificação no trabalho. Discute-se em que medida esses achados podem estar associados a influências culturais e ocupacionais. Conclui-se que o constructo do trabalho com sentido, embora possa variar em conteúdo, resiste a possíveis diferenças de subculturas no contexto brasileiro.<hr/>Este artículo realiza un análisis factorial confirmatorio de un modelo canadiense de Trabajo con Sentido. Participaron 446 profesionales de las industrias creativas de la región centro-oeste y nordeste de Brasil. Esos participantes respondieron a la Escala de Trabajo con Sentido (ETS) compuesta por 25 ítems. Se experimentó el modelo original canadiense de cinco factores, así como el de seis factores previamente validado para el contexto brasileño. Los resultados indicaron que, globalmente, ambos modelos re-especificados presentan evidencias de adecuación. Sin embargo, la inspección del ajuste local revela problemas en los dos modelos, particularmente en relación a dos factores: desarrollo y aprendizaje, y expresividad e identificación en el trabajo. Se discute en qué medida estos hallazgos pueden estar asociados a influencias culturales y ocupacionales. Se concluye que el constructo de trabajo con sentido, aunque pueda variar en contenido, resiste a posibles diferencias de subculturas en el contexto brasileño. <![CDATA[The mediational role of self-efficacy in the relation between workload and burnout' dimensions in teachers]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo do presente estudo foi avaliar se a autoeficácia funciona como variável mediadora na relação entre a sobrecarga de trabalho e as dimensões de burnout. Participaram da pesquisa 982 professores de escolas públicas e privadas. Foram utilizados como instrumentos de pesquisa o questionário para avaliação da síndrome de burnout, versão para professores, a escala geral de autoeficácia e a subescala de sobrecarga laboral da organizational Stress Questionnaire. Os resultados obtidos por meio da análise de regressão linear confirmaram a hipótese de que a autoeficácia desempenha um papel mediador entre a sobrecarga de trabalho e as dimensões de burnout. O resultado aponta para a importância de intervenções que contemplem o desenvolvimento da autoeficácia em professores como medida de prevenção ou reabilitação da síndrome de burnout.<hr/>The objective of this study was to evaluate if self-efficacy can be a mediating variable in the relationship between workload and the dimensions of burnout. The research involved 982 teachers from public and private schools. The Questionnaire for the assessment of burnout Syndrome was used as research instrument, a version for teachers, the General Scale of Self-efficacy and the Subscale of Workload the Organizational Stress Questionnaire. The results obtained by means of linear regression analysis confirmed the hypothesis that self-efficacy plays a mediating role between workload and the dimensions of burnout. The result demonstrates the importance of interventions directed to the development of self-efficacy in teachers as a measure of prevention or rehabilitation of the burnout syndrome.<hr/>El objetivo del estudio fue evaluar si la autoeficacia funciona como variable mediadora en la relación entre la sobrecarga de trabajo y las dimensiones de burnout. Participaron 982 profesores de escuelas públicas y privadas. Se utilizaron como herramientas el Cuestionario para Evaluación del Síndrome de burnout, versión para profesores, la Escala General de Autoeficacia y la Sub-escala de Sobrecarga Laboral de la Organizational Stress Questionnaire. Los resultados obtenidos mediante el análisis de regresión linear confirmaron la hipótesis de que la autoeficacia ejerce un papel mediador entre la sobrecarga de trabajo y las dimensiones de burnout. El resultado muestra la importancia de intervenciones que contemplen el desarrollo de la autoeficacia en profesores, como medida de prevención o rehabilitación del Síndrome burnout. <![CDATA[Labour and military retirement: singularities of a psychic journey]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en O caráter central do trabalho remete à lógica capitalista, na qual a atividade profissional é um requisito para a participação nos processos sociais e produtivos. Um rompimento com a profissão decorrente da aposentadoria configura-se como uma vivência de grande impacto psíquico. Este estudo teve como objetivo investigar, a partir de uma metodologia qualitativa, as especificidades do trabalho e da aposentadoria militar. Foram realizadas entrevistas com 13 militares aposentados. A categorização dos dados foi realizada por meio da análise de conteúdo, e a interpretação dos dados teve o embasamento na Psicanálise. Constatou-se que a vida militar e seu exercício de trabalho configuram um processo identificatório com peculiaridades. Percebeu-se a necessidade de trabalho psíquico diante da aposentadoria, seja para atribuir sentido ao vivido ou para compensar frustrações advindas dessa situação. A escuta, na pesquisa, revelou-se um recurso de fomento à elaboração frente a intensidades despertadas na retirada do sujeito da vida laborativa.<hr/>The main aspect of the work refers to the capitalist logics in which the professional activity is required in social and productive processes. When someone retires, there is a rupture with a professional activity that generates in this person a great psychic impact. This study aimed to investigate, from a qualitative methodology, the specificities of work and retirement in the military context. Thirteen retired militaries were interviewed. The categorization of data was done through Analysis of Content and interpretation of data was the basement of Psychoanalysis. As a result, military life and work are related to subjects' identification process. The necessity of a psychicological effort was observed through retirement experiences whether it is used to give meaning or to compensate frustrations from these situations. The listening in research was demonstrated as a resource to psychicological work over the intensities revealed upon the retirement.<hr/>El rol central del trabajo remite a la lógica capitalista, en la cual la actividad profesional es un requisito para la participación en los procesos sociales y productivos. La ruptura con la profesión, cuando los individuos se jubilan, aparece como una experiencia de gran impacto psicológico. El propósito de este estudio fue investigar a través de un método cualitativo, las especificaciones del trabajo y de la jubilación militar. Se realizaron entrevistas con 13 militares jubilados. La categorización de los datos se realizó mediante el Análisis de Contenido y su interpretación tuvo como base el Psicoanálisis. Se constató que la vida militar y su ejercicio de trabajo configuran un proceso de identificación con particularidades. Se observó la necesidad de trabajo psíquico frente a la etapa de jubilación, ya sea para darle significado a la experiencia vivida o para compensar frustraciones derivadas de la misma. El resultado de esta investigación resultó ser un recurso de elaboración frente a la intensidad emocional que despierta la salida de la vida laboral. <![CDATA[Therapeutic Cycles Model (TCM): instrument of evalution of psychotherapeutic process]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste trabalho foi apresentar a versão brasileira do Therapeutic Cycles Model (TCM) a partir da análise de uma sessão de um processo de psicoterapia psicanalítica. O TCM é um método de análise de textos por computador que identifica os momentos-chave no discurso de paciente, psicoterapeuta, ou de ambos, em interação. As análises são feitas com o auxílio de um software (Cycles Model), que dispõe de listas de palavras de tom emocional e de abstrações, permitindo a classificação do texto em duas categorias: conteúdo emocional e cognitivo das verbalizações na sessão. Buscou-se ilustrar uma possibilidade de utilização do TCM a partir de uma sessão de psicoterapia. A análise exploratória dos conteúdos verbalizados pela dupla, paciente e psicoterapeuta, a partir dos ciclos terapêuticos demonstrou que esse instrumento contribui na identificação de momentos clinicamente significativos do discurso do paciente em sessões individuais. Sendo assim, o TCM pode ser mais uma ferramenta para compreender o processo terapêutico e, com isso, auxiliar o psicoterapeuta em sua prática.<hr/>The objective of this study was to present the Brazilian version of Therapeutic Cycles Model (TCM) from the analysis of a psychoanalytic psychotherapeutical process. TCM is a method of computer analysis of texts by identifying key-moments in the speech of the patient, therapist, or both in interaction. The analysis is performed with the software (Cycles Model), which provides word lists of emotional tone and abstractions, allowing classification of text into two categories: emotional and cognitive content of utterances in the session. We have tried to illustrate a possibility of TCM's use from a psychotherapy session. Exploratory analysis of the contents verbalized by the double patient and psychotherapist demonstrated that this instrument helps in identifying clinically significant moments in speech of the patient in individual sessions. Thus, the TCM can be a tool in comprehending psychotherapeutic processes, helping psychotherapist in practice.<hr/>El objetivo de este trabajo fue presentar la versión brasileña del Therapeutic Cycles Model (TCM) partiendo del análisis de una sesión de un proceso de psicoterapia psicoanalítica. El TCM es un método computarizado de análisis de textos que identifica los momentos clave en el discurso del paciente, del psicoterapeuta o de la interacción entre ambos. El proceso de análisis se realiza con el auxilio de un software (Cycles Model), que dispone de listas de palabras de tono emocional y de abstracciones, permitiendo la clasificación del texto en dos categorías: contenido emocional y contenido cognitivo de las verbalizaciones durante la sesión. Se buscó la posibilidad de utilización del TCM a partir de una sesión de psicoterapia. El análisis exploratorio de los contenidos verbalizados por la dupla paciente/psicoterapeuta demostró que este instrumento ayuda en la identificación de momentos clínicamente significativos del discurso del paciente en sesiones individuales. De este modo, el TCM puede ser una herramienta más para comprender el proceso terapéutico y por lo tanto auxiliar al psicoterapeuta en su práctica. <![CDATA[Organizational commitment and compliance: a study on the discriminant validity between constructs]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en O comprometimento organizacional é um dos tópicos de pesquisa mais investigados no campo do comportamento organizacional e a gênese da sua importância reside no reconhecimento do amplo poder explicativo do construto. Tendo em vista a aparente sobreposição reportada na literatura entre a dimensão afetiva e a dimensão normativa do comprometimento, foi proposto o construto de consentimento para diferenciar trabalhadores comprometidos (vínculo ativo) de obedientes (vínculo passivo). O presente artigo busca contribuir para estabelecer os limites entre os construtos do comprometimento e consentimento organizacionais. O estudo consistiu em um survey de corte transversal entre 994 trabalhadores de diferentes organizações e segmentos produtivos. A análise sugere indícios de validade discriminante entre os construtos como se pode perceber, por exemplo, em relação às diferenças na magnitude do efeito das variáveis sociodemográficas na explicação das duas bases do comprometimento e do consentimento e pela baixa correlação entre o consentimento a base normativa (r=0,240).<hr/>The organizational commitment is one of the most investigated topics of research in the field of organizational behavior and the genesis of its importance lies in recognizing the broad explanatory power of the construct. Given the apparent overlap reported in the literature between the affective and the normative dimensions of commitment, it has been proposed the construct of organizational compliance to differentiate committed workers from obedient ones. This article aims to establish the boundaries between the constructs of organizational commitment and consent. The study consisted of a cross-sectional survey with 994 workers from different organizations and production segments. The analysis suggests evidence of discriminant validity between consent, affective commitment and normative commitment. This can be observed in the different effect size of socio demographic variables on commitment and consent and the low correlation between consent and normative base of commitment (r=240).<hr/>El compromiso organizacional es uno de los temas más investigados en el campo del comportamiento organizacional y su importancia radica en el reconocimiento del amplio poder explicativo del constructo. Dada la aparente superposición entre la dimensión afectiva y la dimensión normativa del compromiso registrada en la literatura, fue propuesto el constructo del consentimiento para diferenciar los trabajadores comprometidos (vínculo activo) de los obedientes (vínculo pasivo). Este artículo busca contribuir para establecer los límites entre los constructos del compromiso y el consentimiento organizacional. El estudio consistió en un survey transversal con 994 trabajadores de diferentes organizaciones y segmentos productivos. El análisis señala indicios de validez discriminante entre los constructos, como puede verse por ejemplo, en relación a las diferencias en la magnitud del efecto de las variables socio-demográficas, en la explicación de las dos bases del compromiso y el consentimiento y por la baja correlación entre la base normativa y el consentimiento (r=0,240) <![CDATA[Psychometric studies of the Eudemon Scale of Personal Well-being in adolescents]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo tem como objetivo avaliar as propriedades psicométricas da escala Eudemon de Bem-Estar Pessoal (EBP) entre adolescentes brasileiros. Participaram do estudo 1.479 adolescentes (64,7% meninas) entre 12 e 16 anos (M=14,12 anos; DP=1,26). Os participantes responderam à EBP e a outros instrumentos de bem-estar. A Análise Fatorial Exploratória (n=712) indicou a presença de dois fatores e a Consistência Interna da Escala mostrou-se adequada (α=0,767). A Análise Fatorial Confirmatória (n=767) demonstrou bons índices de ajuste para a escala com 21 itens. Análises multigrupo indicaram que a estrutura fatorial da escala e as cargas fatoriais dos itens são semelhantes para meninos e meninas. Foram encontradas correlações significativas, com outras escalas de bem-estar, por meio de validação concorrente (correlações de Pearson). Pode-se concluir que o instrumento apresentou evidências de validade, podendo ser utilizado com adolescentes no Brasil.<hr/>This study aims to evaluate the psychometric properties of the Eudemon Scale of Personal Well-being (EBP) in Brazilian adolescents. The participants were 1479 adolescents (64.7% girls) between 12 and 16 years old (M=14,12, SD=1,26). Participants answered the EBP and other instruments of well-being. The Exploratory Factor Analysis (n=712) indicated the presence of two factors and the internal consistency of the scale was adequate (α=0,767). The Confirmatory Factor Analysis (n=767) showed good fit indices of the scale with 21 items. Multigroup analyses indicated that the factor structure of the scale and the factor loadings of the items are similar for boys and girls. Significant correlations of the EBP were found with other scales that assess well-being through concurrent validation (Pearson correlations). It is possible to conclude that the instrument showed evidence of validity and it can be used with Brazilian adolescents.<hr/>El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la escala Eudemon de Bienestar Personal (EBP) entre adolescentes brasileños. Participaron 1.479 adolescentes (64,7% del sexo femenino) entre 12 y 16 años (M=14,12 años; DT=1,26). Los participantes respondieron a la EBP y a otros instrumentos de bienestar. El Análisis Factorial Exploratorio (n=712) indicó la presencia de dos factores, y la consistencia interna de la escala fue adecuada (α=0,767). El Análisis Factorial Confirmatorio (n=767) mostró buenos índices de ajuste para la escala con 21 ítems. Análisis de múltiples grupos señalaron que la estructura factorial de la escala y las cargas factoriales de los ítems son semejantes, tanto para varones como para niñas. Por medio de la validez concurrente (correlación de Pearson) fueron encontradas correlaciones significativas con otras escalas de bienestar. Se concluyó que el instrumento presentó evidencias de validez, y puede ser utilizado con adolescentes en Brasil. <![CDATA[Initial psychometric properties of Acceptance and Action Questionnaire - II - Brazilian version]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O modelo de flexibilidade psicológica (FP) dispõe de evidências em diversos países, mas sua investigação no Brasil é limitada pela ausência de instrumentos adaptados. Esse estudo reúne evidências psicométricas de um instrumento de avaliação da FP, o Acceptance and Action Questionnaire-II, adaptado para o Brasil. Após tradução e adaptação, o instrumento foi respondido por 1.352 estudantes universitários, e parte da amostra também respondeu escalas de resiliência, saúde geral, depressão e ansiedade. Os resultados indicaram estrutura unidimensional e confiabilidade satisfatória. A FP dos homens foi superior à das mulheres e tendeu a aumentar de acordo com a idade. Também houve correlação positiva com resiliência e saúde geral, e negativa com depressão e ansiedade. As propriedades psicométricas foram satisfatórias, mas ainda devem ser avaliadas em amostras diversificadas. O instrumento parece adequado para uso tanto no estudo sobre mudança de comportamento quanto sobre mecanismos de mudança terapêutica.<hr/>Psychological flexibility (PF) model has extensive evidence in several countries but its research in Brazil is limited due to lack of suitable instruments. This study gathers psychometric evidence from an FP instrument, Acceptance and Action Questionnaire-II, adapted for Brazil. After translated and adapted, 1,352 college students filled it, and same subsamples also filled scales on resilience, general health, depression and anxiety. Results indicated unidimensional structure and satisfactory reliability. FP in males was superior to females and increased with aging. There was also a positive correlation with resiliency and overall health, and a negative one with depression and anxiety. Psychometric properties were satisfactory, but ought to be evaluated in diverse samples. The instrument seems suitable for use both in studying behavior change and mechanisms of therapeutic change.<hr/>El modelo de flexibilidad psicológica (FP) dispone de evidencias en diversos países, pero su investigación en Brasil es limitada por falta de instrumentos adaptados. Este estudio reúne evidencias psicométricas de un instrumento de evaluación de la FP, el Acceptance and Action Questionnaire-II, adaptado para Brasil. Tras la traducción y adaptación, respondieron al instrumento 1.352 estudiantes universitarios, y parte de la muestra también respondió a escalas de resiliencia, salud general, depresión y ansiedad. Los resultados indicaron estructura unidimensional y confiabilidad satisfactoria. El modelo de FP de los hombres fue superior al de las mujeres y tiende a aumentar con la edad. Hubo correlación positiva con la resiliencia y salud general, y negativa con la depresión y ansiedad. Las propiedades psicométricas fueron satisfactorias, pero aún deben ser evaluadas en muestras diversificadas. El instrumento parece adecuado tanto para el estudio sobre cambios de comportamiento, como para el estudio sobre mecanismos de cambios terapéuticos. <![CDATA[Conformity among eyewitnesses: effect of false information on criminal reports]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo investigou como informações falsas fornecidas a testemunhas oculares podem afetar a fidedignidade de seus relatos. Os participantes foram divididos em duas condições experimentais. Todos assistiram ao vídeo de um crime e responderam a um questionário sobre informações nele descritas. Em uma condição, os participantes preencheram o questionário individualmente e, em seguida, discutiram suas respostas com um confederado, que fornecia informações falsas ao participante. Após discutirem tais informações, os participantes eram requisitados a fazer um novo relato. Em outra condição, os participantes realizaram todo o procedimento individualmente, sem receberem informações falsas. O número de erros na presença do confederado foi maior quando comparado com a condição sem o confederado. São discutidos possíveis fatores que envolvem a distorção da memória por meio de conformidade, assim como implicações práticas dos resultados encontrados.<hr/>The current study investigated how misinformation presented to eyewitnesses can affect the reliability of their reports. An experiment was conducted with 54 participants, divided in two conditions. All participants watched a video of a crime scene, and then answered a questionnaire about the content of the video. In one condition participants filled the questionnaire individually and then discussed their answers with a confederate, instructed to provide misinformation to participants. After the discussion participants were required to provide a new report. In another condition participants made the whole procedure individually, without receiving any misinformation. Mistakes in the presence of the confederate were higher when compared to the condition with no confederate. Potential factors underlying the distortion of memories through conformity, as well as practical implications of the results are discussed.<hr/>Este estudio investigó cómo información falsa proporcionada a testigos oculares puede afectar la veracidad de los testimonios. Los participantes fueron divididos en dos condiciones experimentales, y todos asistieron el video de un delito y luego respondieron a un cuestionario sobre la información contenida en el mismo. En un grupo los participantes completaron el cuestionario de forma individual y luego discutieron sus respuestas con un asociado que les proporcionaba informaciones falsas. Después de discutir esas informaciones se les solicitaba hacer un nuevo testimonio. En el otro grupo los participantes realizaron todo el procedimiento individualmente, sin recibir información falsa. El número de errores fue mayor en la presencia del asociado. Se discuten los posibles factores implicados en la distorsión de la memoria mediante la conformidad, así como las implicaciones prácticas de los resultados. <![CDATA[Semantic association norms for 20 categories in adults and elderly]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en O desenvolvimento de normas para categorias semânticas é necessário para a compreensão do modo como os indivíduos organizam o conhecimento na memória e para a construção de instrumentos de avaliação cognitiva. O objetivo do presente estudo é fornecer normas associativas de 20 categorias semânticas para adultos e idosos brasileiros. Participaram do estudo 236 pessoas, entre 40 e 88 anos, das cinco regiões brasileiras. Os participantes responderam a um questionário de dados sociodemográficos e a um questionário de itens para categorias semânticas, e foram solicitados a produzir os cinco primeiros exemplares de cada categoria apresentada. Os resultados foram agrupados e são apresentadas as normas das categorias (exemplares, tamanho da categoria, respostas corretas, em branco e erros), bem como as respostas de cada categoria que foram comuns a todas as regiões brasileiras.<hr/>The development of semantic category norms is necessary to assist in the understanding of how individuals organize knowledge in memory, and to the creation of cognitive assessment instruments. The aim of this study is to provide associative norms of 20 semantic categories for Brazilian adults and elderly. The study included 236 participants from 40 to 88 years of age from the five Brazilian regions. They answered a socio-demographic questionnaire and a semantic category questionnaire, in which they were asked to produce the first five items of each category. Results are presented in category norms (items, category set size, correct responses, no responses and errors), as well as the responses that were common to all Brazilian regions belonging to each category.<hr/>Es necesario el desarrollo de normas para categorías semánticas para poder comprender cómo las personas organizan el conocimiento en la memoria y para la construcción de instrumentos de evaluación cognitiva. El objetivo de este estudio es proporcionar normas asociativas de 20 categorías semánticas para muestras de brasileños adultos y ancianos. Participaron 236 personas entre 40 y 88 años, de cinco regiones de Brasil. Los participantes completaron un cuestionario de datos sociodemográfico y un cuestionario de ítems para categorías semánticas y se les solicitó la producción de los cinco primeros ejemplares de cada categoría presentada. Los resultados fueron agrupados y son presentadas las normas de las categorías (ejemplares, tamaño de categoría, respuestas correctas, en blanco y errores), así como las respuestas de cada categoría, comunes a todas las regiones de Brasil. <![CDATA[Advanced Activities of Daily Living (AADL) and cognitive performance among older adults]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo objetivou investigar a associação entre Atividades avançadas de vida diária (AAVD) e o desempenho cognitivo entre idosos participantes do estudo FIBRA em Ermelino Matarazzo, São Paulo. Foram investigados 302 idosos sem declínio cognitivo, classificados em muito ativos e pouco ativos nas AAVDs, e avaliados pelo Mini exame do estado mental (MEEM), bateria breve de rastreio cognitivo (BBRC), fluência verbal (FV), teste do desenho do relógio (TDR) e escala de depressão geriátrica (EDG). As AAVDs associaram-se ao desempenho no MEEM e no TDR, nas análises univariadas, mas esta associação perdeu significância no modelo multivariado. O desempenho, no MEEM, esteve associado à idade, escolaridade, sexo e número de sintomas depressivos. O escore, no TDR, associou-se à escolaridade. Conclui-se que a relação entre as AAVDs e o desempenho cognitivo parece ser modulada por variáveis sociodemográficas e por sintomas depressivos.<hr/>This study aimed to investigate the association between advanced activities of daily living (AADL) and cognitive performance in a community of dwelling older adults participants of the FIBRA study in Ermelino Matarazzo, São Paulo. 302 older adults without cognitive decline, classified as very active or little active in AADLs, were assessed by the Mini-Mental State Examination (MMSE), Brief Cognitive Screening Battery (BCSB), Verbal Fluency (VF), Clock Drawing Test (CDT), and Geriatric Depression Scale (GDS). The AADLs were associated with performance in the MMSE and CDT in univariate analyses, but the association lost statistical significance in the multivariate model. The MMSE score was associated with age, education, sex and depression symptoms. The CDT score was associated with education. The association between AADLs and cognitive performance seems to be modulated by socio-demographic variables and the number of depression symptoms.<hr/>Este estudio investigó la asociación entre las Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD) y el desempeño cognitivo entre las personas ancianas, participantes del Estudio FIBRA, en Ermelino Matarazzo, San Pablo. Fueron investigadas 302 ancianos, sin deterioro cognitivo, clasificados en muy activos y poco activos en las AAVD, y evaluadas por el Mini-Examen del Estado Mental (MEEM), la Batería Breve de Rastreo Cognitivo (BBRC), Fluidez Verbal (FV), Test del Dibujo del Reloj (TDR), y la Escala de Depresión Geriátrica (EDG). Las AAVD se asociaron con el rendimiento en el MEEM y en el TDR en los análisis univariados, pero perdieron importancia en el modelo multivariado. El desempeño en el MEEM estuvo asociado a la edad, escolaridad, sexo y número de síntomas depresivos. El resultado en el TDR se asoció a la escolaridad. La relación entre el rendimiento cognitivo y las AAVD parece estar regido por las variables sociodemográficas y por síntomas depresivos. <![CDATA[Interfaces between family and school bullying: an systematic revision]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivou-se conhecer e mapear a produção científica que evidencia relações entre o contexto familiar e o envolvimento em situações de bullying escolar, por meio de uma revisão sistemática da literatura. Foram consultadas as bases de dados Lilacs, Web of Science e a biblioteca Scielo. A busca resultou em 54 artigos publicados em português, inglês e espanhol, entre 2008 e 2013, e a análise dos dados permitiu a identificação de sete categorias analíticas: 1) características estruturais; 2) práticas parentais; 3) estilos parentais; 4) clima familiar; 5) sentimentos dos pais em relação aos filhos; 6) saúde mental dos pais; e 7) violências. Constatou-se um predomínio de publicações internacionais e de estudos quantitativos e, no conjunto, verificou-se que algumas características e aspectos familiares estavam associados ao envolvimento de estudantes em situações de bullying. O estudo amplia o olhar interpretativo sobre o fenômeno e suas complexidades com uma abordagem contextual, indicando caminhos para novas pesquisas.<hr/>This study aimed to know and map the scientific evidence that relationships between family background and involvement in bullying situations at school through a systematic literature review. Lilacs, Web of Science were the databases that were consulted, in addition to the Scielo library. The search resulted in 54 articles published in Portuguese, English and Spanish, between 2008 and 2013, and data analysis allowed the identification of seven analytical categories: 1) structural characteristics; 2) parental practices; 3) parental styles; 4) family environment; 5) the parents feelings about their children; 6) the parents mental health; and 7) violence. The study found a predominance of international publications and quantitative studies and on the set, we found that some familiar features and aspects were associated to the involvement of students in situations of bullying. The study expands the interpretive look at the phenomenon and their complexities with a contextual approach, suggesting pathways for further research.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo conocer y mapear la producción científica que evidencia relaciones entre el contexto familiar y el envolvimiento en situaciones de bullying escolar, a través de una revisión sistemática de la literatura. Fueron consultadas las bases de datos Lilacs, Web of Science y la biblioteca Scielo. De la búsqueda resultaron 54 artículos publicados en Portugués, Inglés y Español, entre 2008 y 2013, y el análisis de los datos permitió la identificación de siete categorías analíticas: 1) características estructurales; 2) prácticas parentales; 3) estilos parentales; 4) clima familiar; 5) sentimientos de los padres hacia sus hijos; 6) salud mental de los padres; e 7) violencia. Se encontró un predominio de publicaciones internacionales y estudios cuantitativos, y se verificó que algunas características y aspectos familiares estaban relacionados con el envolvimiento de los estudiantes en situaciones de bullying. El estudio amplía la visión interpretativa sobre el fenómeno y sus complejidades con un abordaje contextual, indicando caminos para nuevas investigaciones. <![CDATA[School Achievement Test: evidence of validity of the writing subtest]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en O Teste de desempenho escolar (TDE) (Stein, 1994) avalia, de maneira ampla, a aprendizagem por meio de três subtestes: leitura, escrita e aritmética. O objetivo deste estudo foi avaliar as propriedades psicométricas do subteste de escrita, a fim de avaliar sua estrutura interna, dificuldade e discriminação dos itens, utilizando métodos clássicos e modernos - Teoria de resposta ao item (TRI). A amostra foi composta de dados oriundos de pesquisas realizadas em quatro estados brasileiros (N=1831). Os resultados indicaram que o subteste de escrita apresenta: (a) evidências de unidimensionalidade, (b) está composto por itens de dificuldade média e (c) com alta capacidade de discriminação. Ademais, observou-se que o subteste discrimina satisfatoriamente estudantes entre primeira e terceira série e, menos adequadamente, estudantes de quarta, quinta e sexta série. Esse conjunto de resultados indica que o subteste apresenta evidências de validade, mas requer refinamento.<hr/>The School achievement test (TDE) (Stein, 1994) assesses learning broadly through three subtests: reading, writing and arithmetic. The goal of this study was to evaluate the psychometric properties of the Writing Subtest, to evaluate the internal structure, items difficulty and discrimination, using Item response theory (IRT). The sample consisted of data from surveys conducted in four Brazilian states (N=1831). Results indicated that the writing subtest presents: (a) evidence of unidimensionality, (b) is composed by items of average difficulty and (c) with high discrimination capability. Moreover, it was observed that the Subtests discriminate satisfactorily students between first and third grade and, less appropriately, students from fourth, fifth and sixth grade. This set of results indicates that the Subtest presents evidence of validity, but requires refinement.<hr/>El Test de desempeño escolar (TDE) (Stein, 1994), evalúa de forma amplia el aprendizaje, por medio de tres Sub-test: Lectura, Escritura y Aritmética. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del Sub-test de Escritura, para analizar su estructura interna, dificultad y discriminación de los ítems, utilizando métodos clásicos y modernos - Teoría de respuesta al ítem (TRI). La muestra consistió en datos originales de investigaciones realizadas en cuatro estados de Brasil (N=1831). Los resultados indicaron que el Sub-test de Escritura presenta: (a) evidencias de unidimensionalidad (b) se compone de ítems de dificultad media, y (c) alta capacidad de discriminación. Por otra parte, se observó que el sub-test discrimina de una manera satisfactoria estudiantes entre primer y tercer año, y de forma menos adecuada, estudiantes de cuarto, quinto y sexto año. Este conjunto de resultados indica que el Sub-test presenta evidencias de validez, pero requiere ser mejorado. <![CDATA[Adjustment to graduation: a systematic review of literature]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa teve como objetivo investigar exploratoriamente os fatores pessoais, relacionais e institucionais que são descritos na literatura como influências no processo de adaptação de estudantes de pós-graduação stricto sensu aos seus cursos. Realizou-se uma busca sistemática de estudos nacionais e internacionais sobre adaptação à pós-graduação publicados nos últimos 10 anos, por meio da combinação de diversos descritores. Optou-se por pesquisar artigos revisados por pares em periódicos científicos indexados no Portal de Periódicos da CAPES. Foram encontradas 177 publicações internacionais. Após a submissão dos artigos aos critérios de inclusão e exclusão, restaram 15 estudos, os quais constituíram a amostra final desta pesquisa. Constatou-se que a integração com a vida de pós-graduando depende, principalmente, do estabelecimento de uma relação gratificante entre orientador e orientando, ambientação com as normas e demandas do programa de pós-graduação e segurança financeira. Contudo, a temática carece de uma investigação mais aprofundada, principalmente em relação ao cenário da pós-graduação brasileira.<hr/>The aim of this research is to investigate in an exploratory way personal, relational and institutional factors that are described in literature as influences in the graduate students' adjustment to their courses. A systematic search of national and international studies about adjustment to graduate degree from the last 10 years through a combination of several descriptors was realized. We have chosen to search peer-reviewed articles in scientific indexed journals at Portal de Periódicos of CAPES. 177 international publications were found. After the submission of the articles to the inclusion criterions, remaining 15 studies, which constituted the final sample of this research. It was concluded that graduate life's integration depends mainly on establishing a rewarding relationship between advisor and advisee, setting the rules and demands of graduate and financial security. However, the issue needs further investigation, especially in the scenario for Brazilian graduate students.<hr/>Esta investigación tuvo como objetivo analizar los factores personales, relacionales e institucionales que son descriptos en la literatura como influyentes en el proceso de adaptación de estudiantes de postgrado stricto sensu a sus carreras. Por medio de la combinación de diversos descriptores se realizó una búsqueda sistemática de estudios nacionales e internacionales, publicados en los últimos 10 años. Se investigaron artículos en periódicos científicos indizados al Portal de Periódicos de CAPES. Fueron encontradas 177 publicaciones internacionales. Una vez los artículos sometidos a los criterios de inclusión y exclusión, restaron 15 estudios, constituyendo la muestra final de esta investigación. Se constató que la integración de los estudiantes a la vida de postgrado depende principalmente de la construcción de una buena relación entre tutor/alumno, ambientación con las normas y demandas del programa de postgrado, así como también seguridad económica. Sin embargo, hace falta una investigación más profunda sobre el tema, principalmente refiriéndose al postgrado brasileño. <![CDATA[Psychology of emotions: an integrative proposal to understand emotional expression]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente trabalho realizou uma revisão da literatura das principais teorias sobre o funcionamento emocional: jamesianas, psicoevolucionistas, cognitivas e sociais. Com objetivo de integrar as propostas, foi desenvolvido um modelo constituído por aspectos cognitivos na avaliação do evento eliciador que conduzem a possíveis reações (impressão subjetiva, comportamento expresso e/ou alterações fisiológicas) e retroalimentam a interpretação. Esse modelo foi usado como base para apresentar características de expressão das emoções, sendo que seis emoções básicas foram discutidas (alegria, medo, surpresa, tristeza, nojo e raiva) com foco em seus aspectos expressivos faciais e cognitivos. Foi possível concluir que uma abordagem integrativa do fenômeno emocional pode trazer informações importantes para o trabalho do psicólogo.<hr/>This study conducted a literature review of the main theories about emotional functioning: jamesian, psychoevolutionary, cognitive and social. Aiming on integrating the proposals, a model was developed, consisting of cognitive aspects in the evaluation of the eliciting event leading to possible reactions (subjective impression, expressed behavior and/or physiological changes) and feedback to appraisal. This model was used as the basis for presenting characteristics of emotional expressions, and six basic emotions were discussed (joy, fear, surprise, sadness, disgust and anger) focusing on their facial and cognitive expressive aspects. It concluded that an integrative approach to the emotional phenomenon could provide important information for psychologists' work.<hr/>En este estudio se llevó a cabo una revisión de literatura de las principales teorías del funcionamiento emocional: jamesianas, psicoevolucionistas, cognitivas y sociales. Con el objetivo de integrar las propuestas, fue desarrollado un modelo que consiste en la evaluación de los aspectos cognitivos del evento provocador, que conduce a posibles reacciones (impresión subjetiva, comportamiento expreso y/o cambios fisiológicos) y retroalimentan la interpretación. Este modelo se utilizó como base para presentar las características de expresión de las emociones, y se discutieron seis emociones básicas (alegría, miedo, sorpresa, tristeza, asco y rabia) centrándose en sus aspectos expresivos faciales y cognitivos. Un abordaje integral del fenómeno emocional puede aportar informaciones importantes en el trabajo de los psicólogos. <![CDATA[Psychological emergency and urgent care: a research and interventions overview]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo de revisão integrativa da literatura científica teve por objetivo conhecer as principais pesquisas e intervenções realizadas na área do plantão psicológico. As buscas foram realizadas nas bases LILACS, SciELO, PePSIC, PsycINFO e na Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da Universidade de São Paulo no período de 2000 a 2014. Foram analisadas, na íntegra, 47 produções. O perfil predominante é de estudos qualitativos, empíricos e relatos de experiência desenvolvidos em serviços-escolas de Psicologia, com estudantes, supervisores e pessoas atendidas no plantão, a partir do referencial fenomenológico-existencial. Destaca-se a necessidade de que esses relatos dialoguem com os saberes teóricos da área, bem como sejam incrementados por pesquisas. As práticas podem ser mais diversificadas em termos teóricos e desenvolvidas em comunidades.<hr/>This article presents an integrative review of the literature on emergency psychological services, highlighting the major research and interventions in this area. Searches were conducted in LILACS, SciELO, PePSIC, PsycINFO and the Digital Library of Theses and Dissertations, University of São Paulo from 2000 to 2014. 47 publications were analyzed in their entirety. The profile is predominantly of qualitative, empirical studies and experience reports developed in School Psychological Services with students, supervisors and persons who are attended in the emergency service, from the phenomenological-existential scope. We emphasize the need of dialogue of these reports with theoretical knowledge in the area as well as enhanced by research. Practices can be more diverse in theory and developed within communities.<hr/>Este estudio de revisión integrada de la literatura científica, tuvo por objetivo conocer las principales investigaciones e intervenciones realizadas en el área de la guardia psicológica. Se realizaron búsquedas en las bases LILACS, SciELO, PePSIC, PsycINFO y en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la Universidad de San Pablo, en el período 2000-2014. Fueron analizados 47 trabajos en su totalidad. El perfil predominante es de estudios cualitativos, empíricos y de informes de experiencia desarrollados en Servicios Psicológicos Escolares, con estudiantes, supervisores y personas atendidas en la guardia, a partir de la teoría fenomenológica existencial. Se destaca la necesidad de diálogo de estos informes con los conocimientos teóricos desarrollados en el área, así como incrementar la investigación. Las prácticas en teoría pueden ser más diversas y desarrolladas en comunidades. <![CDATA[Formadores da criança e do jovem: interfaces da comunidade escolar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo de revisão integrativa da literatura científica teve por objetivo conhecer as principais pesquisas e intervenções realizadas na área do plantão psicológico. As buscas foram realizadas nas bases LILACS, SciELO, PePSIC, PsycINFO e na Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da Universidade de São Paulo no período de 2000 a 2014. Foram analisadas, na íntegra, 47 produções. O perfil predominante é de estudos qualitativos, empíricos e relatos de experiência desenvolvidos em serviços-escolas de Psicologia, com estudantes, supervisores e pessoas atendidas no plantão, a partir do referencial fenomenológico-existencial. Destaca-se a necessidade de que esses relatos dialoguem com os saberes teóricos da área, bem como sejam incrementados por pesquisas. As práticas podem ser mais diversificadas em termos teóricos e desenvolvidas em comunidades.<hr/>This article presents an integrative review of the literature on emergency psychological services, highlighting the major research and interventions in this area. Searches were conducted in LILACS, SciELO, PePSIC, PsycINFO and the Digital Library of Theses and Dissertations, University of São Paulo from 2000 to 2014. 47 publications were analyzed in their entirety. The profile is predominantly of qualitative, empirical studies and experience reports developed in School Psychological Services with students, supervisors and persons who are attended in the emergency service, from the phenomenological-existential scope. We emphasize the need of dialogue of these reports with theoretical knowledge in the area as well as enhanced by research. Practices can be more diverse in theory and developed within communities.<hr/>Este estudio de revisión integrada de la literatura científica, tuvo por objetivo conocer las principales investigaciones e intervenciones realizadas en el área de la guardia psicológica. Se realizaron búsquedas en las bases LILACS, SciELO, PePSIC, PsycINFO y en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la Universidad de San Pablo, en el período 2000-2014. Fueron analizados 47 trabajos en su totalidad. El perfil predominante es de estudios cualitativos, empíricos y de informes de experiencia desarrollados en Servicios Psicológicos Escolares, con estudiantes, supervisores y personas atendidas en la guardia, a partir de la teoría fenomenológica existencial. Se destaca la necesidad de diálogo de estos informes con los conocimientos teóricos desarrollados en el área, así como incrementar la investigación. Las prácticas en teoría pueden ser más diversas y desarrolladas en comunidades.