Scielo RSS <![CDATA[Psico-USF]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-827120150002&lang=en vol. 20 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Intelligence and Creativity: Relationships and their Implications for Positive Psychology]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200195&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>There is little consensus on the relationship between intelligence and creativity. This study aimed to investigate the associations between these constructs considering the importance that creativity has for positive psychology. Two studies were conducted using two test batteries: the first with 876 children and adolescents (55% female) using the Battery for Assessment of High Abilities/Giftedness and the second with 285 adolescents (54% female) with the Battery for Assessing Intelligence and Creativity. The results were analyzed by exploratory and confirmatory factor analysis and indicated that intelligence and figural and verbal creativity are independent factors, with little correlation between figural creativity and intelligence and a moderate relationship between verbal creativity and intelligence. In conclusion, it is necessary to evaluate both intelligence and the different types of creativity considering their contributions for identifying human potential and their influence on wellness.</p><hr/><p>Existe pouco consenso na literatura científica acerca da relação entre inteligência e criatividade. Esse estudo teve como objetivo investigar as associações entre os dois construtos considerando a importância da criatividade para a Psicologia Positiva. Dois estudos foram conduzidos fazendo-se uso de duas baterias de teste: o primeiro com 876 crianças e adolescentes (55% mulheres) com a Bateria para Avaliação das Altas Habilidades/Superdotação, e o segundo com 285 adolescentes (54% mulheres) com a Bateria para Avaliação da Inteligência e Criatividade. Os resultados, analisados por meio da análise fatorial exploratória e confirmatória indicaram que inteligência, criatividade figural e criatividade verbal são construtos independentes, com baixa correlação entre criatividade figural e inteligência e correlação moderada entre criatividade verbal e inteligência. Conclui-se acerca da necessidade da avaliação tanto a inteligência quanto a diferentes tipos de criatividade considerando sua contribuição para a identificação do potencial humano e sua influência no bem-estar.</p><hr/><p>Existe poco consenso en la literatura científica sobre la relación entre inteligencia y creatividad. Este estudio tuvo como objetivo investigar las asociaciones entre los dos constructos teniendo en cuenta la importancia de la creatividad para la psicología positiva. Dos estudios se llevaron a cabo mediante el uso de dos baterías de tests: el primero con 876 niños y adolescentes (55% mujeres) utilizándose el test para Evaluación de Altas Capacidades/Superdotación, y el segundo con 285 adolescentes (54% mujeres) con la Batería para Evaluación de la Inteligencia y la Creatividad. Los resultados, analizados a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio indicaron que inteligencia, creatividad figural y creatividad verbal son constructos independientes, con baja correlación entre creatividad figural e inteligencia, y correlación moderada entre creatividad verbal e inteligencia. Se concluye sobre la necesidad de evaluación tanto de la inteligencia como de los diferentes tipos de creatividad considerando su contribución para la identificación del potencial humano y su influencia en el bienestar.</p> <![CDATA[Adaptation and Validation of the Brazilian Version of the Utrecht Work Engagement Scale]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>Engagement at work is a positive mental and dispositional state characterized by Vigor, Dedication and Concentration. The aim of this study was to adapt and get evidence of validity for the Brazilian version of the utrecht work engagement scale (UWES). Participated in the study 1167 workers between 18 and 70 years (M = 36.8, SD = 10.3) in the Brazilian regions. Studies to establish content and construct validity with the 17- item and the 9- item scales were performed. Exploratory and confirmatory factor analyzes showed that the best solution is unifactorial. Internal consistency was high. Age differences in engagement were found. The results also indicate that the present version of UWES is valid for use in Brazil and reinforce the idea that engagement at work is a universal construct. Although most of the results agree with the findings reported in the literature, some cultural differences appeared and they are discussed in this paper.</p><hr/><p>Engajamento no trabalho é um estado mental e disposicional positivo caracterizado por Vigor, Dedicação e Concentração. O objetivo desse estudo foi adaptar e obter evidências de validade da versão brasileira da <italic>Utrecht Work Engagement Scale</italic> (UWES). Participaram da pesquisa 1167 trabalhadores, entre 18 e 70 anos (<italic>M</italic>= 36,8, DP = 10,3) nas 5 regiões do Brasil. Foram realizados estudos para estabelecer validade de conteúdo e validade de construto com os 17 itens da escala e os 9 itens da versão reduzida. Análises fatoriais exploratória e confirmatória demonstraram que a melhor solução seria unifatorial. A consistência interna foi elevada. Foram encontradas diferenças de engajamento em relação à idade. Os resultados indicam que a versão brasileira da UWES é válida e reforçam a ideia de que o engajamento no trabalho é um construto universal. Porém, algumas diferenças culturais foram detectadas e são discutidas no presente trabalho.</p><hr/><p>Compromiso en el trabajo es un estado mental y de disposición positiva que se caracteriza por Vigor, Dedicación y Concentración. El objetivo de este estudio fue adaptar y obtener evidencias de validez de la versión brasileña del utrecht work engagement scale (UWES). Participaron del estudio 1167 trabajadores entre 18 y 70 años (<italic>M</italic> = 36.8, <italic>DP</italic> = 10.3) en las 5 regiones de Brasil. Fueron realizados estudios para establecer la validez de contenido y la validez del constructo con los 17 ítems de la escala y los 9 ítems de la versión reducida. Análisis factoriales exploratorio y confirmatorio demostraron que la mejor solución sería unifactorial. La consistencia interna fue alta. Fueron encontradas diferencias de compromiso con relación a la edad. Los resultados indican que la versión brasileña del UWES es válida y corroboran la idea de que el compromiso en el trabajo es un constructo universal. Sin embargo, se encontraron algunas diferencias culturales que son analizadas en este documento.</p> <![CDATA[Attrition Rates in a Brazilian Longitudinal Survey on Positive Psychology: Empirical and Methodological Considerations]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200219&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>This study evaluates how sociodemographic and psychological variables influence the intention in participating in future waves of a positive psychology longitudinal research. Participants were 2551 Brazilian subjects (63% female), ranging in age from 18 to 82 from 21 different States of Brazil, which responded to the first wave of the research. Several constructs of the positive psychology area were assessed. From the total, 37.7% of the participants did not accept to participate in the next waves of the study. Women were more prone to acceptting to participate when compared to men. The women who accepted presented higher levels in all "positive" psychological variables measured, and lower levels in all "negative" variables when compared to those who did not accept. For men, in turn, only pessimism influenced the intention in participating in the future waves of the study. Implications for longitudinal researches in Positive Psychology are discussed.</p><hr/><p>Este estudo avalia como variáveis sociodemográficas e psicológicas influenciam a intenção de participar em futuras etapas de uma pesquisa longitudinal focada em Psicologia Positiva. Participaram desse estudo 2551 sujeitos (63% mulheres), com idades variando entre 18 e 82 anos, oriundos de 21 estados brasileiros, que responderam à primeira etapa do estudo. Diversos construtos psicológicos da área da Psicologia Positiva foram avaliados. Do total dos respodentes, 37,7% não aceitaram participar das etapas futuras da pesquisa. Mulheres foram mais propensas a participar das futuras etapas em comparação aos homens. As mulheres que aceitaram apresentaram escores maiores em todas as variáveis "positivas" que foram mensuradas, além de escores menores em todas as variáveis "negativas, quando comparada com as que não aceitaram. Por outro lado, para homens apenas pessimismo influenciou na intenção de participar das etapas subsequentes do estudo. Implicações para estudos longitudinais no âmbito da Psicologia Positiva são discutidas.</p><hr/><p>Esto estudio evalúa como variables sociodemográficas y psicológicas influyen en la intención de participar en futuras etapas de investigación longitudinal con enfoque en la Psicología Positiva. Los participantes fueran 2551 individuos (63% mujeres), con edades entre 18 e 82 años, oriundos de 21 estados brasileños, que respondieron a la primera etapa del estudio. Fueron evaluados diversos constructos psicológicos del área de la Psicología Positiva. De todos los encuestados 37,7% no aceptaron participar de las futuras etapas de la investigación, existiendo más aceptación de las mujeres en comparación con los hombres. Las mujeres que aceptaron, presentaron puntuaciones mayores en todas las variables "positivas", y menores en todas las variables "negativas", en comparación con las que no aceptaron. Por otro lado, para los hombres, sólo el pesimismo influenció en la intención de participar de las etapas subsecuentes del estudio. Son discutidas implicaciones para estudios longitudinales con enfoque en psicología positiva.</p> <![CDATA[Internal Structure of the Characters Strengths Scale in Brazil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200229&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>The investigation of strengths and virtues is in the spotlight in the field of Positive Psychology because evidence suggests that strengths can help people to cope with adversities. This study aims to evaluate the internal structure of the Characters Strengths Scale (CSS), a test based on Values in Action model, through rigorous factor retention methods. Participants were 426 Brazilian undergraduate students with age between 18 and 57 years (<italic>M</italic> = 23.29, <italic>SD</italic> = 6.67). Factor analysis indicated one factor, which explained 32% of variance, as the most appropriate solution for the 24 strengths. Unidimensionality was suggested by different factor retention methods, what does not corroborate previous international findings and indicate the necessity of additional studies with this scale in different Brazilian populations.</p><hr/><p>A investigação das forças e virtudes está no centro das atenções no campo da Psicologia Positiva porque evidências sugerem que forças de caráter podem ajudar pessoas a lidar com as adversidades. Este estudo tem como objetivo avaliar a estrutura interna da Escala de Forças de Caráter (EFC), um teste com base no modelo de Valores em Ação, através de rigorosos métodos de retenção de fatores. Os participantes foram 426 estudantes universitários brasileiros com idade entre 18 e 57 anos (<italic>M</italic> = 23.29, <italic>DP</italic> = 6.67). A análise fatorial indicou um fator, que explicou 32% da variância, como a solução mais adequada para as 24 forças de caráter. Unidimensionalidade foi sugerida por diferentes métodos de retenção de fatores, o que não corroborou resultados internacionais anteriores. Tais achados indicam a necessidade de estudos adicionais com esta escala em diferentes populações brasileiras.</p><hr/><p>La investigación de las fortalezas y virtudes se encuentran en el centro de las atenciones en el campo de la Psicología Positiva, porque evidencias sugieren que fortalezas de carácter pueden ayudar a las personas a hacer frente a las adversidades. Este estudio tiene como objetivo evaluar la estructura interna de la Escala de Fortalezas de Carácter (EFC), un test basado en el modelo de Valores en Acción, a través de rigurosos métodos de retención de factores. Participaron 426 estudiantes universitarios brasileños con edades entre 18 y 57 años (<italic>M</italic> = 23.29, <italic>SD</italic> = 6.67). El análisis factorial indicó un factor como la solución más adecuada para las 24 fortalezas de carácter, que explicó el 32% de la variancia. Unidimensionalidad fue sugerida por diferentes métodos de retención de factores, lo que no corrobora los hallazgos internacionales anteriores e indican la necesidad de estudios adicionales de esta escala en diferentes poblaciones brasileñas.</p> <![CDATA[From Explanatory to Disposicional Optimism: a Perspective from Positive Psychology]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200237&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>O otimismo, a partir da sabedoria popular, passando pelas discussões filosóficas até os estudos empíricos em Psicologia está fortemente associado a uma visão positiva da vida, especialmente diante de adversidades. O presente trabalho visa apresentar duas abordagens teóricas e de investigação empírica sobre o otimismo no campo da Psicologia Positiva. A perspectiva de Seligman define o otimismo como aprendido, relacionado aos estilos explicativos, enquanto Scheier e Carver compreendem o otimismo a partir de uma dimensão disposicional, baseado em expectativas generalizadas. No presente estudo, salientam-se as diferentes posições teóricas e metodológicas, os estudos realizados em diferentes culturas e com variáveis, como autoestima e personalidade.</p><hr/><p>Optimism from the view of folk's wisdom, through the philosophical discussions to empirical studies in Psychology is strongly associated with a positive outlook on life, especially in light of disruptive events. This paper presents two theoretical approaches and empirical research on optimism in the field of Positive Psychology. The prospect of Martin Seligman defines optimism as learned, related to explanatory style, while Michael Scheier and Charles Carver understand optimism from a dispositional dimension, based on generalized expectations. Different theoretical and methodological assumptions of these theories are presented, as well as studies from both theories in different cultures and with other variables, such as self-esteem and personality.</p><hr/><p>El optimismo desde la sabiduría popular, pasando por las discusiones filosóficas hasta los estudios empíricos en Psicología, está fuertemente asociado a una visión positiva de la vida, especialmente frente a las adversidades. El presente trabajo buscó presentar dos abordajes teóricos y de investigación empírica sobre el optimismo en el campo de la Psicología Positiva. La perspectiva de Seligman define el optimismo como aprendido, relacionado a los estilos explicativos, mientras que Scheier y Carver comprenden el optimismo a partir de una dimensión disposicional, basado en expectativas generalizadas. En el presente estudio se destacan las diferentes posiciones teóricas y metodológicas, los estudios realizados en diferentes culturas y con variables, como autoestima y personalidad.</p> <![CDATA[Correlations of Optimism and Subjective Well-Being between Parents and Children]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200249&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>Os objetivos deste estudo foram verificar a relação entre o otimismo e o bem-estar subjetivo de pais e filhos e investigar os níveis de otimismo e bem-estar das crianças e dos adultos. Participaram 390 crianças entre quatro e 11 anos e 287 pais, com idades entre 24 e 77 anos. Os meninos apresentaram média significativamente mais alta que as meninas na subescala de pessimismo, e as mães apresentaram médias significativamente superiores aos pais na satisfação de vida. A satisfação de vida dos pais apresentou correlação com a satisfação de vida das mães. Os resultados indicaram correlações positivas entre o otimismo dos filhos e os afetos positivos das mães e entre a satisfação de vida dos filhos e o otimismo das mães. Apenas variáveis maternas apresentaram relação com indicadores de um desenvolvimento positivo.</p><hr/><p>The aims of this study were to verify the relation of the subjective well-being of parents and their children, and to present optimism and well-being levels in groups of adults and children. Participants were 390 children aged between four and 11 years of age and 287 parents, aged between 24 and 77. Boys scored higher than girls in pessimism, and mothers showed more satisfaction with life than fathers. Fathers' life satisfaction was correlated with mothers' life satisfaction. Results showed mother's optimism was positively correlated with children's life satisfaction, and mothers' positive affect correlated positively with children's optimism. Only the variables involving mothers showed a relationship with indicators of a positive development.</p><hr/><p>Los objetivos de este estudio fueron verificar la relación entre el optimismo y el bienestar subjetivo de padres e hijos, e investigar los niveles de optimismo y bienestar subjetivo de niños y adultos. Participaron 390 niños de edades entre 4 y 11 años y 287 padres, con edades entre 24 y 77 años. Los niños presentaron media significativamente más alta que las niñas en la sub-escala de pesimismo, y las madres presentaron medias significativamente superiores a los padres en la satisfacción con la vida. La satisfacción con la vida de los padres mostró correlación con la satisfacción de vida de las madres. Los resultados mostraron una correlación positiva entre el optimismo de los niños y los afectos positivos de las madres, y entre la satisfacción vital de los hijos y el optimismo de las madres. Sólo variables maternas se relacionaron con los indicadores de desarrollo positivo.</p> <![CDATA[Positive Mental Health Scale: Validation of the <italic>Mental Health Continuum - Short Form</italic>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200259&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>The <italic>Mental Health Continuum - Short Form</italic> (MHC-SF) is a self-reporting instrument for assessing positive mental health, which is understood as symptoms of positive affection, self-development and social connectivity. The present article describes the adaptation and validation of the MHC-SF for the Brazilian Portuguese language in a sample of 686 adults, which included 72.7% female participants and had an average age of 33.9 (<italic>SD</italic>= 11.30) years. The various methods employed to assess the MHC-SF psychometric properties (principal component analysis, factor analysis, Item Response Theory and network analysis) indicated that a unidimensional structure is sufficient to represent the structure of the instrument and its high reliability. In addition, the results showed that the individual-centered aspects of mental health are more easily manifested relative to the social-oriented aspects. The Brazilian version of the MHC-SF is a valid and reliable instrument for the assessment of positive mental health.</p><hr/><p>O <italic>Mental Health Continuum - Short Form</italic> (MHC-SF) é um instrumento de autorrelato para avaliação da saúde mental positiva, entendida como sintomas de afetos positivos, autodesenvolvimento e conexão social. O presente artigo apresenta a adaptação e validação deste instrumento para o Português brasileiro, uma amostra de 686 adultos, sendo 72.7% mulheres e média de idade de 33.9 (<italic>SD</italic>= 11.30) anos. Diversos métodos empregados para estimar as propriedades psicométricas do instrumento (componentes principais, análise fatorial, Teoria de Resposta ao Item, análise de rede) indicaram que uma estrutura unidimensional é suficiente para representar a estrutura do instrumento e sua alta fidedignidade. Ainda, evidenciou-se que os aspectos da saúde mental centrados na pessoa são mais facilmente manifestos em relação àqueles de orientação social. O MHC-SF em sua versão brasileira é um instrumento válido e fidedigno para avaliação da saúde mental positiva.</p><hr/><p>La <italic>Mental Health Continuum - Short Form</italic> (MHC-SF) es un instrumento de auto relato para evaluar la salud mental positiva, que se entiende como síntomas de afecto positivo, de desarrollo personal y contexto social. El presente artículo describe la adaptación y validación del instrumento para el idioma portugués de Brasil en una muestra de 686 adultos, siendo 72.7% mujeres con edad media de 33.9 (<italic>SD</italic> = 11,3) años. Diversos métodos empleados para estimar las propiedades psicométricas del MHC-SF (análisis de componentes principales, análisis factorial, Teoría de Respuesta al Ítem y análisis de redes) indicaron que una estructura unidimensional es suficiente para representar la estructura del instrumento y su alta fiabilidad. Además, los resultados mostraron que los aspectos de salud mental centrados en el individuo son más fácilmente manifestados en relación a los aspectos de orientación social. La versión brasileña del MHC-SF es un instrumento válido y fidedigno para la evaluación de la salud mental positiva.</p> <![CDATA[Research in Positive Psychology: a Systematic Literature Review]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200275&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>Positive Psychology focuses on human virtues and strengths, in opposition to traditional Psychology, which, until the end of 90´s, considered mainly issues regarding healing and damage repair. The aim of this study is to present the profile of Brazilian studies in Positive Psychology through a systematic literature review. It was found that studies in Positive Psychology in Brazil are still in their inception and gradually gaining recognition. However, despite a growing interest in this field of study, the Brazilian literature on this theme is still lacking in breadth and depth, especially regarding clinical interventions following the framework of Positive Psychology.</p><hr/><p>A Psicologia Positiva aborda potencialidades e virtudes humanas, diferente da Psicologia tradicional que, até o fim dos anos 90, considerava prioritariamente as questões de cura e reparo de danos. O objeto do presente estudo, por meio de uma revisão sistemática da literatura, foi apresentar o perfil dos estudos brasileiros em Psicologia Positiva. Percebe-se que a Psicologia Positiva no Brasil está em fase de expansão, mediante o aumento dos estudos publicados. Porém, apesar dos grandes avanços encontrados, a literatura nacional sobre o tema ainda apresenta lacunas importantes a serem sanadas, especialmente, em relação às intervenções voltadas para a Psicologia Positiva.</p><hr/><p>La Psicología Positiva aborda la potencialidad y las virtudes humanas, a diferencia de la Psicología tradicional que hasta fines de los años 90, consideraba principalmente los temas de cura y reparación de daños. El objetivo de este estudio, a través de una revisión sistemática de la literatura, fue presentar el perfil de estudios brasileños en Psicología Positiva. Por medio del aumento de los estudios publicados se observa que la Psicología Positiva en Brasil está en fase de expansión. Sin embargo, a pesar de los grandes avances, la literatura nacional sobre el tema todavía presenta brechas importantes a ser consideradas, especialmente en relación a las intervenciones volcadas para la Psicología Positiva.</p> <![CDATA[Brazilian Instruments Based on Positive Psychology: A Systematic Review]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200287&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>A Psicologia Positiva estuda fatores que potencializam o desenvolvimento de aspectos positivos nos seres humanos, nos grupos e nas instituições. Com o objetivo de mapear instrumentos para avaliação de fenômenos propostos pela Psicologia Positiva, efetuou-se uma revisão sistemática de 49 publicações nacionais levantadas em todos os índices de busca do BVS-Psi. Observou-se um aumento na produção sobre avaliação em Psicologia Positiva, envolvendo o estudo de diversificados construtos, destacando-se qualidade de vida, resiliência, <italic>coping</italic> e bem-estar, além de estudos sobre a construção e adaptação de instrumentos para avaliá-los. Foram identificados 34 construtos e 67 instrumentos, apesar de haver prevalência de estudos concentrados em oito construtos e onze instrumentos.</p><hr/><p>Positive Psychology refers to the study of the development of positive aspects of human beings, groups and institutions. Having the aim of knowing instruments based on Positive Psychology, we performed a systematic review referring to 49 national publications from all search indexes of BVS-Psi. An increase in Positive Psychology production was observed, involving the study of diverse constructs such as life quality, coping and resilience and well-being, as well as studies on the construction and adaptation of instruments to assessing them. 34 constructs and 67 instruments were identified, though there was a prevalence of studies focused on eight constructs and eleven instruments.</p><hr/><p>La Psicología Positiva estudia factores que potencializan el desarrollo de aspectos positivos en los seres humanos, en los grupos y en las instituciones. Con el objetivo de rastrear instrumentos para la evaluación de fenómenos propuestos por la Psicología Positiva, se realizó una revisión sistemática de 49 publicaciones nacionales, derivadas de todos los índices de búsqueda de la BVS-Psi. Se observó un aumento en la producción sobre evaluación en Psicología Positiva, lo que implica el estudio de diversos constructos, como por ejemplo, calidad de vida, resiliencia, coping y bienestar, además de estudios sobre la construcción y adaptación de instrumentos para evaluarlos. Se identificaron 34 constructos y 67 instrumentos, pese a haber prevalencia de estudios concentrados en ocho constructos y 11 instrumentos.</p> <![CDATA[Marital Adjustment: Comparison between Couples with Children with and without Intellectual Disability]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200297&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>O presente estudo visa comparar o ajustamento diádico entre casais com um filho com deficiência intelectual e casais com filhos com desenvolvimento típico, identificando as associações dessa variável com características do funcionamento do sistema familiar. Participaram do estudo 101 famílias, sendo 80 com filhos com desenvolvimento típico e 21 com um dos filhos com deficiência intelectual. Os instrumentos utilizados foram: Questionário de Caracterização do Sistema Familiar e a Escala de Ajustamento Diádico - EAD (DAS - <italic>Dyadic Adjustment Scale</italic>). Os resultados mostram que o relacionamento conjugal, em ambos os grupos, é bom e não há diferenças significativas quanto ao ajustamento diádico entre os casais. A análise das dimensões da EAD mostra correlação significativa, positiva e moderada, apenas para Expressão de Afeto. Os dados indicam que a deficiência do filho não constitui empecilho ao ajustamento diádico do casal, fato que deveria ser melhor investigado em famílias brasileiras.</p><hr/><p>This study aims to compare the dyadic adjustment between couples with a child with intellectual disabilities and couples with children with typical development identifying the associations of this variable with characteristics of the functioning of the family system. The study included 101 families, 80 of them with children with typical development and 21 of them with one of the children with intellectual disabilities. The instruments used were Family Characteristics Questionnaire and Dyadic Adjustment Scale - DAS. The results show that the marital relationship, in both groups, is good and there are no significant differences regarding the dyadic adjustment between couples. The analysis of the dimensions of the DAS shows significant correlation, positive and moderate, but only in relation to the variable Affect Expression. The data indicate that the child's disability is not a hindrance to the couple dyadic adjustment, a fact that should be further investigated in Brazilian families.</p><hr/><p>El presente estudio objetiva comparar el ajuste conyugal entre parejas con un hijo con discapacidad intelectual y parejas con hijos con desarrollo típico, identificando las asociaciones de esta variable con las características del funcionamiento del sistema familiar. Participaron 101 familias, siendo 80 de ellas con hijos con desarrollo típico y 21 con uno de los hijos con discapacidad intelectual. Se utilizaron el Cuestionario de Caracterización del Sistema Familiar y la Escala de Ajuste Conyugal - EAC (DAS-<italic>Dyadic Adjustment Scale</italic>). Los resultados muestran que la relación conyugal, en ambos grupos, es buena y no hay diferencias significativas en el ajuste conyugal entre las parejas. El análisis de las dimensiones de la EAC muestra correlación significativa, positiva y moderada, solamente para la Expresión de Afecto. Los datos indican que la discapacidad del hijo no constituye un obstáculo para el ajuste conyugal de la pareja, hecho que debería ser mejor investigado en las familias brasileñas.</p> <![CDATA[The Impact of Teaching Morphological Rules in Writing]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200309&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>Este estudo investiga a contribuição do ensino de regras morfológicas para a escrita de palavras e pseudopalavras. Participaram 111 (cento e onze) alunos do 4º ano fundamental de uma escola pública, separados em três grupos experimentais e um grupo de controle. Os estudantes foram submetidos a pré-teste e pós-teste (imediato e diferido) em medidas de controle e discriminação escrita. A intervenção trabalhou com o ensino explícito de regras abordando os seguintes elementos mórficos: "-esa"/"-eza" (morfologia derivacional), "-am"/"-ão" (morfologia flexional), "-iu"/"-il" (morfologia flexional e derivacional). Os resultados mostraram que a intervenção provocou um impacto específico no aumento de desempenho na escrita de palavras e, principalmente, na escrita de pseudopalavras, cuja grafia não pode ser acessada de informações lexicais. Os resultados corroboram os de outros estudos, confirmando o efeito positivo e duradouro do ensino explícito de regras morfológicas sobre a escrita de palavras complexas.</p><hr/><p>This study investigates how teaching morphological rules contributes to the writing of words and pseudo-words. A total of 111 students from the 4<sup>th</sup> grade of a public school were assigned to three experimental groups and one control group. The students were submitted to pre- and post-tests (immediate and delayed) in control measures and word discrimination. The intervention addressed the explicit teaching of rules concerning the following morphological elements in Portuguese: "-<italic>esa</italic>"/"-<italic>eza</italic>" (derivational morphology), "-<italic>am</italic>"/"-<italic>ão</italic>" (inflectional morphology), "-<italic>iu</italic>"/"-<italic>il</italic>" (inflectional and derivational morphology). The results show that the intervention had a specific impact on improved performance in the spelling of words, especially pseudo-words, the spelling of which cannot be derived from lexical information. The results corroborate those reported by other studies, confirming the positive and lasting effect of explicitly teaching morphological rules for the spelling of complex words.</p><hr/><p>Este estudio investiga la contribución de la enseñanza de reglas morfológicas para la escritura de palabras y seudopalabras. Participaron 111 (ciento once) alumnos de 4º año de la enseñanza primaria de una escuela pública, separados en tres grupos experimentales y uno de control. Los estudiantes se sometieron a un pre-test y post-test (inmediato y diferido) en medidas de control y discriminación escrita. La intervención trabajó con la enseñanza explícita de reglas que abordan los siguientes elementos mórficos: "-esa"/"-eza" (morfología derivativa), "-am"/"-ao" (morfología flexiva), "-iu"/"-il" (morfología flexiva y derivativa). Los resultados mostraron que la intervención provocó un impacto específico en el aumento de desempeño en la escritura de palabras y, principalmente, en la escritura de pseudopalabras, cuya ortografía no puede ser accedida por informaciones de léxico. Los resultados corroboran los de otros estudios, confirmando el efecto positivo y duradero de la enseñanza explícita de reglas morfológicas sobre la escritura de palabras complejas.</p> <![CDATA[Psychodynamics of Work of Education Professionals in Public School]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200323&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>Considerando o atual contexto da educação básica pública brasileira, o presente estudo teve como objetivo investigar as estratégias de mobilização coletiva de uma equipe de profissionais da educação de uma escola pública de ensino fundamental do Distrito Federal sob a perspectiva da Psicodinâmica do trabalho, abordagem que considera tal mobilização como um meio de ressignificar as vivências de sofrimento em prazer no trabalho. Foi utilizada a metodologia dejouriana. Para tal, foram realizadas observações não sistemáticas, análises documentais e seis sessões coletivas com 12 trabalhadores - professores regentes, professores em desvio de função e orientadora educacional - de uma mesma escola. Pode-se concluir que as estratégias de defesa individuais são predominantes e que a mobilização coletiva entre os profissionais de diferentes atribuições é prejudicada pela falta de um espaço público de discussão onde possam debater sobre suas angústias e prazeres cotidianos do trabalho.</p><hr/><p>Given the current context of Brazilian public basic education, the present study aimed to investigate the strategies of collective mobilization in professionals of education at a public elementary school of Distrito Federal, Brazil, from the perspective of psychodynamics of work, which considers such mobilization as a way to reframe the experience of suffering into pleasure at work. We used the dejourian methodology, using non-systematic observations, documentary analysis and six collective non-structured interviews with 12 workers - school teachers, teachers in other functions and the educational advisor - from the same school it could be concluded that the individual defense strategies are predominant and the collective mobilization among professionals from different tasks is impaired by the lack of a public discussion where they can discuss their anxieties and pleasures of everyday work.</p><hr/><p>Teniendo en cuenta el contexto actual de la educación básica pública brasileña, el presente estudio tuvo como objetivo investigar las estrategias de movilización colectiva de un equipo de profesionales de la educación de una escuela primaria de la red de educación pública del Distrito Federal de Brasil, desde la perspectiva psicodinámica del trabajo, que considera tal movilización como un medio para replantear la experiencia de sufrimiento en placer en el trabajo. Se utilizó la metodología dejouriana y fueron realizadas observaciones no sistemáticas, análisis documental y seis sesiones colectivas con 12 trabajadores - maestros de escuela, profesores en desvío de función y orientadora educacional - de una misma escuela. Puede concluirse que las estrategias de defensa son, en su mayoría, individuales y que la movilización colectiva entre los profesionales de diferentes tareas se ve afectada por la falta de un espacio público de discusión, donde puedan discutirse las angustias y placeres del día a día de trabajo.</p> <![CDATA[Preliminary Psychometric Analysis of a Self-Report Instrument for Assessing Psychopathic Traits]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200333&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>Pesquisadores brasileiros dispunham, até o momento, de limitados recursos metodológicos para avaliar traços de psicopatia em indivíduos da população geral. O objetivo do presente estudo foi investigar as propriedades psicométricas de um novo instrumento de autorrelato de traços de psicopatia para ser usado em pesquisas com amostras da população geral brasileira. Os participantes do presente estudo foram 1238 indivíduos da população geral (idades de 18 a 76 anos; <italic>M</italic>= 28,36; <italic>DP</italic>= 10,50; 71,8% mulheres) que responderam a um questionário <italic>on-line</italic>. Métodos de Teoria de Resposta ao Item e análise fatorial ordinal ajudaram a reter um conjunto de 60 itens informativos das dimensões Egocentrismo Maquiavélico, Descontrole e Audácia<italic>.</italic>Escores latentes nesses domínios apresentaram, também, padrões de correlação teoricamente esperados com variáveis relevantes, incluindo uma avaliação independente de psicopatia - a escala <italic>Levenson Self-Report Psychopathy</italic>. Embora novos estudos psicométricos sejam necessários, as análises preliminares do instrumento revelaram adequadas propriedades psicométricas.</p><hr/><p>Brazilian researchers have dealt with limited methodological resources for assessing psychopathic traits of individuals from non-forensic settings. In the present study, we investigate the psychometric properties of a new self-report instrument for assessing psychopathic traits of individuals from the Brazilian general population. Participants were 1238 adults from Brazilian general population (ages from 18 to 76 years; <italic>M</italic>= 28.36; <italic>SD</italic>= 10.50; 71.8% females), who answered an online questionnaire. We used exploratory ordinal factor analyses coupled with Item Response Theory (IRT) techniques to retain 60 highly informative items concerning the phenotypic dimensions of Machiavellian Egocentricity, Disinhibition and Fearless Dominance. Latent estimates of these three dimensions correlated with several theoretically relevant variables, including an external psychopathy assessment - the Levenson Self-Report Psychopathy scale. Despite the need of further studies, our findings suggest the new tool has adequate psychometric properties.</p><hr/><p>Investigadores brasileños disponían, hasta el momento, de herramientas metodológicas limitadas para evaluar rasgos psicopáticos en la población general. El objetivo de este estudio fue investigar las propiedades psicométricas de un nuevo instrumento de auto-reporte de rasgos psicopáticos para estudios con individuos de la población brasileña. Los participantes fueron 1.238 individuos (edades 18 a 76 años, <italic>M</italic> = 28.36, <italic>SD</italic> = 10.50; 71.8% mujeres) que respondieron a un cuestionario <italic>online</italic>. Métodos robustos de análisis de datos categóricos ordinales ayudaron a mantener un conjunto de 60 ítems informativos de las dimensiones Egocentrismo Maquiavélico, Descontrol y Audacia. Las puntuaciones latentes en estas escalas también mostraron patrones de correlación esperados con variables teóricamente relevantes, incluyendo una evaluación independiente de psicopatía - la escala <italic>Levenson Self Report Psychopathy</italic>. Aunque se necesitan nuevos estudios psicométricos, el análisis preliminar del instrumento mostró propiedades psicométricas adecuadas.</p> <![CDATA[Apparent Analysis of Educational Technology for University about Child Sexual Abuse]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000200349&lng=en&nrm=iso&tlng=en <p>É importante desenvolver materiais educativos breves e de baixo custo para prevenção e diminuição do impacto do abuso sexual infantil. Em 2012, foi aprovada a lei 12.650, que estimula que adultos abusados sexualmente na infância busquem por justiça. Neste estudo, elaborou-se e realizou-se validação aparente de um folder, verificando se é compreensível pelo público-alvo e adequado ao tema. A validação aparente foi realizada por cinco especialistas em Psicologia Forense, três universitários e seis vítimas adultas, que responderam a um questionário fechado avaliando o panfleto. O folder foi elogiado quanto ao seu objetivo, formatação original e simplicidade da linguagem.</p><hr/><p>It is important to develop brief and inexpensive educational materials to prevent or reduce the impact of child sexual abuse. In 2012, the law 12.650 was enacted, encouraging adults who were sexually abused in their childhood to seek for justice. This study aimed at formulating and performing apparent validation of a child abuse prevention brochure, checking its understanding by the target audience and adequacy to the subject. The apparent validation was carried out by five experts in Forensic Psychology, three university students and six adult victims of child abuse, who answered a closed questionnaire evaluating the brochure. The brochure was well received and commended for its goal, original formatting, and simple language.</p><hr/><p>Es importante desarrollar materiales educativos breves y económicos para la prevención y disminución del impacto del abuso sexual infantil. En 2012 fue aprobada la ley 12.650, que estimula a los adultos víctimas de abuso sexual infantil a buscar justicia. Este estudio elaboró y realizó la validación aparente de un folleto, verificando su comprensión por el público objetivo y adecuación al tema. La validación aparente fue realizada por cinco especialistas en Psicología Forense, tres estudiantes universitarios y seis víctimas adultas de abuso sexual infantil, que respondieron a un cuestionario objetivo de evaluación del panfleto. El folleto fue bien recibido y elogiado en cuanto a su objetivo, formato original y simplicidad del lenguaje.</p>