Scielo RSS <![CDATA[Psico-USF]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-827120150003&lang=es vol. 20 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Adaptación Brasileña y Estructura Factorial de la Escala 240-item VIA <em>Inventory of Strengths</em>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300371&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo objetivou: (1) realizar a adaptação transcultural do 240-item VIA Inventory of Strengths (VIA-IS) para o Brasil; (2) investigar a estrutura fatorial do VIA-IS em uma amostra brasileira; e (3) reportar dados descritivos de escores de forças no VIA-IS nessa amostra. A adaptação da escala para uso no Brasil seguiu diretrizes padronizadas para adaptação transcultural de instrumentos psicológicos, gerando uma versão brasileira do VIA-IS similar à original. As análises de estrutura fatorial e descritivas foram realizadas com uma amostra de 1.975 brasileiros, com média de idade de 35,0 anos (DP = 10,8). Os resultados encontrados sugerem o uso do instrumento como uma medida unidimensional de potencialidades. A amostra apresentou médias altas de escores em todas as forças avaliadas, com mulheres relatando escores mais altos que homens, na maioria delas. São discutidas implicações para a avaliação em Psicologia Positiva de forças e virtudes com o VIA-IS em contexto brasileiro.<hr/>Abstract The aims of this study were: (1) to perform the cross-cultural adaptation of the 240-item VIA Inventory of Strengths (VIA-IS) to use in Brazil; (2) to investigate the factor structure of the VIA-IS in a Brazilian sample; and (3) to conduct descriptive analyses of strengths scores in the VIA-IS in the Brazilian sample. The cross-cultural adaptation provided a Brazilian-Portuguese version of the VIA-IS that is similar to the original version of the instrument. The descriptive and factor structure analysis were conducted in a sample of 1.975 Brazilians, with a mean age of 35.0 years old (SD = 10.8). Results suggest that the instrument should be used as a unidimensional measure of strengths and virtues. The sample presented high scores in all strengths assessed, and women scored higher than men in the majority of the strengths. We discuss implications for the assessment of strengths and virtues in Positive Psychology using the VIA-IS in the Brazilian context.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo: (1) realizar la adaptación transcultural del inventario 240-item VIA Inventory of Strengths (VIA-IS) para su uso en Brasil; (2) investigar la estructura factorial del VIA-IS en una muestra brasileña; y (3) informar datos descriptivos de las puntuaciones de fuerzas en el VIA-IS en esa muestra. La adaptación de la escala para su uso en Brasil siguió pautas estandarizadas para la adaptación transcultural de instrumentos psicológicos, generando una versión brasileña del VIA-IS similar a la original. Los análisis de estructura factorial y descriptivas se llevaron a cabo en una muestra de 1.975 brasileños, con edad media de 35,0 años (SD = 10,8). Los resultados sugieren que el instrumento debe ser utilizado como una medida unidimensional de potencialidades. La muestra presentó medias altas de puntuaciones en todas las fuerzas evaluadas, y las mujeres tuvieron mayor puntuación que los hombres en la mayoría de ellas. Se discuten las implicaciones para la evaluación en Psicología Positiva de fuerzas y virtudes utilizando el VIA-IS en el contexto brasileño. <![CDATA[Escala de Comportamientos de Bullying (BCE): Elaboración y Evidencias Psicométricas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300385&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo objetivou elaborar a Escala de Comportamentos de Bullying (ECB), checando evidências de validade e precisão. Participaram 455 estudantes do ensino fundamental de escolas públicas e particulares de Parnaíba (PI), com idade média de 11,3 anos, em maioria do sexo feminino (53,5%). Todos responderam à versão preliminar da medida, de 30 itens, e perguntas demográficas. Realizou-se a análise dos eixos principais (AEP) (rotação Varimax), o Scree Test, e a análise paralela indicou a existência de uma estrutura tetrafatorial. Logo, realizou-se uma nova AEP, fixando a extração de quatro fatores, estes explicaram conjuntamente 47,7% da variância total, cujos alfas de Cronbach variaram de 0,60 a 0,79. Esses achados revelam que a ECB reúne evidências favoráveis de validade e consistência interna, podendo ser adequadamente utilizada em estudos futuros para conhecer os antecedentes e consequências do bullying.<hr/>Abstract This work aimed to develop the Bullying Behaviors Scale (BBS), checking evidences of validity and reliability. 455 elementary school students from public and private schools in Parnaíba (PI), Brazil, participated in the study. Their mean age was 11.3, being mostly female (53.5%). All participants completed a preliminary version of the measure, composed by 30 items, and demographic questions. A Principal Axis Analysis was performed (PAF; Varimax rotation), the Scree test, and parallel analysis indicated the existence of a four-factor structure, consistent with the literature (verbal, physical, relational and virtual). Next, a new PAF was performed, establishing the extraction of four factors, which account for 47.7% of total variance, and Cronbach alphas ranged from .60 to .79. These findings reveal that the BBS meets favorable evidence of validity and reliability, and it is suitable for use in future studies aiming to understand the antecedents and consequences of bullying.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo elaborar la Escala de Comportamientos de Bullying (ECB), examinando evidencias de validez y precisión. Participaron 455 estudiantes de Enseñanza Primaria de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Parnaíba (PI), Brasil, con edad media de 11,3 años, la mayoría del sexo femenino (53.5%). Todos respondieron a la versión preliminar de la escala que contiene 30 ítems, y a preguntas demográficas. Se realizó el análisis de los Ejes Principales (AEP) (rotación Varimax), el Scree Test, y análisis paralelos, los cuales indicaron la existencia de una estructura de cuatro factores. Luego se realizó una nueva AEP fijando la extracción de cuatro factores, que explicaron el 47,7% de la variabilidad total, y sus alfas de Cronbach variaron de 0,60 a 0,79. Estos resultados ponen de manifiesto que la ECB reúne evidencias favorables de validez y precisión, y se puede utilizar adecuadamente en futuros estudios para conocer los antecedentes y las consecuencias del bullying. <![CDATA[Escalas de Creencias de Eficacia Personal y Colectiva para Educadores: Evidencias de Validez]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300399&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper presents the Teacher Self-efficacy Scale, short version, and the School Collective Beliefs Scale adaptation and search of validities evidences process. After the semantic-cultural adaptation process, this study was composed by 380 educators from the public educational system in the state of São Paulo. The teacher self-efficacy scale, composed by 12 items, was organized into three factors. The School Collective Efficacy scale, composed by 12 items, was structured into two factors. Such adaptations, through the exploratory factor analysis yielded similar factor structure to the original scales, showed good evidence for variance explained, and internal consistency. Convergent validity was verified by the significant correlation between self-efficacy and collective efficacy. Criteria validity was verified through significant correlations between these beliefs and school performance. It is suggested to increase the sample size to confirm these results.<hr/>Resumo Este artigo apresenta o processo de adaptação e de busca de evidências de validade da escala de Autoeficácia Docente, versão curta, e da escala de Crença Coletiva Escolar. Após o processo de adaptação semântico-cultural, este estudo contou com a participação de 380 educadores da rede estadual de São Paulo. A escala de Autoeficácia Docente, composta por 12 itens, organizou-se em três fatores. A escala de School Collective Efficacy, composta por 12 itens, estruturou-se em dois fatores. Tais adaptações, por meio da análise fatorial exploratória, mantiveram as estruturas fatoriais semelhantes às escalas originais e demonstraram boas evidências relativas à explicação da variância e à consistência interna. A validade convergente foi verificada por meio da correlação significativa entre a autoeficácia e a eficácia coletiva. A validade de critério foi constatada por meio das correlações significativas entre essas crenças e o desempenho escolar. Sugere-se ampliar a amostra para confirmar tais resultados.<hr/>Resumen Este artículo presenta el proceso de adaptación y la búsqueda de evidencias de validez de la Escala de Autoeficacia Docente, versión reducida, y de la escala de Creencia Colectiva Escolar. Después del proceso de adaptación semántico y cultural, el estudio contó con la participación de 380 profesores del sistema público de educación de São Paulo. La escala de Creencia Colectiva Escolar, compuesta por 12 ítems, se estructuró en dos factores. Estas adaptaciones por medio del análisis factorial exploratorio, mantuvieron las estructuras factoriales semejantes a las escalas originales y mostraron buenas evidencias relativas a la explicación de la variabilidad y consistencia interna. La validez convergente fue verificada por medio de la correlación significativa entre la autoeficacia y la eficacia colectiva. La validez de criterio se constató por medio de las correlaciones significativas entre esas creencias y el rendimiento escolar. Se sugiere ampliar la muestra para confirmar tales resultados. <![CDATA[Rosado y Azul: Sexo y Edad en el Test de Pfister]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300411&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Como um dos indicadores de dinâmica emocional no Teste das Pirâmides Coloridas de Pfister trata da seleção de cores, considera-se importante verificar se a idade ou o sexo tem implicações na escolha das cores, sob influência de aspectos culturais. Dentre as possibilidades, enfatiza-se a ideia prevalente na cultura ocidental de que o rosa seria a cor das meninas e o azul seria a cor dos meninos. Para tal, comparou-se o uso das diferentes tonalidades de azul e vermelho no Pfister de 734 crianças e adultos de ambos os sexos. As participantes do sexo feminino demonstraram preferência por tons mais claros, culturalmente associados à feminilidade, e os participantes do sexo masculino, por tons mais escuros, sugerindo controle emocional. Observou-se também aumento do uso de tonalidades mais claras por meninos quando comparados com homens e de tonalidades mais escuras por meninas em relação às mulheres. Conclui-se que a escolha das cores, especialmente azul e rosa, difere conforme o sexo e a idade, de acordo com certas influências culturais.<hr/>Abstract As one of the indicators of emotional dynamics in the Color Pyramid Test of Pfister is related to the color choices, it is important to check whether age or gender are related to the choice of colors, under the influence of cultural factors. Among the possibilities, this work emphasizes the prevalent idea in the occidental culture that pink was the color for girls and blue would be the color of the boys. To achieve this goal, we compared the use of different shades of blue and red in Pfister tests of 734 children and adults of both genders. The female participants showed a preference for lighter shades, which is socially attributed to femininity, and male participants in darker colors, suggesting emotional control. It was also observed increased lighter shades among boys when compared to men and darker shades for girls in relation to women. It suggests that the choice of the colors differ among sex and age, specially the pink and blue, according some cultural influences.<hr/>Resumen La selección de los colores es uno de los indicadores de dinámica emocional en el Test de Las Pirámides Coloridas de Pfister y se considera importante verificar si la edad y el sexo, bajo la influencia de aspectos culturales, influyen en la elección de los mismos. Entre las posibilidades, se hace hincapié en la idea prevaleciente en la cultura occidental de que rosado sería color de niñas y azul de niños. Por lo tanto, se comparó el uso de diferentes tonos de azul y rojo en el Pfister entre 734 niños y adultos de ambos sexos. Las participantes femeninas mostraron una preferencia por tonos más claros, culturalmente asociado a femineidad, y los participantes masculinos por tonos más oscuros, sugiriendo control emocional. También se observó un mayor uso de tonos más claros por niños, en comparación con los hombres; y tonos más oscuros por niñas, en relación con las mujeres. De ello se desprende que la elección de colores, especialmente azul y rosado, difiere según el sexo y la edad, de acuerdo con ciertas influencias culturales. <![CDATA[Adaptación Académica y <em>Coping</em> en Estudiantes Universitarios]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300421&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo investigou as possíveis relações entre estratégias de coping e a adaptação acadêmica em estudantes universitários. Além disso, procurou-se verificar se o gênero ou a etapa do curso (primeiro ou último ano) influenciariam na escolha de determinadas estratégias e nos níveis de adaptação ao ensino superior. Participaram desse estudo 412 acadêmicos. Para a coleta dos dados utilizou-se o Questionário de Vivências Acadêmicas - Versão Reduzida (QVA-r), a Escala Modos de Enfrentamento de Problemas (EMEP) e um questionário de dados sociodemográficos. Pode-se perceber que as estratégias focadas no problema e no suporte social correlacionaram-se positivamente com o processo de adaptação acadêmica e, na emoção e nas práticas religiosas/pensamento fantasioso, por sua vez, estiveram relacionadas negativamente com o processo de ajustamento ao ensino superior.<hr/>Abstract This study investigated possible correlations between coping strategies and academic adaptation among undergraduate students. Furthermore, we sought to verify whether students' gender and college year (first or last year) would influence their choice of specific strategies as well as their levels of adaptation to higher education. The sample consisted of 412 undergraduate students. The instruments used were the Academic Experiences Questionnaire - Reduced Version (AEQ-r), Ways of Coping Questionnaire (WAYS) and a sociodemographic questionnaire. Results revealed that strategies focused both on the problem and social support had a positive correlation with academic adaptation. On the other hand, strategies focused on emotion and religious practices/fanciful thinking were negatively related to the process of adaptation to higher education.<hr/>Resumen Este estudio investigó las posibles relaciones entre las estrategias de coping y la adaptación académica en estudiantes universitarios. Además, buscó verificar si el género o la etapa del curso (primer o último año) influyeron en la elección de determinadas estrategias y en los niveles de adaptación a la enseñanza superior. Participaron del estudio 412 académicos y para la cosecha de datos se utilizó el Cuestionario de Vivencias Académicas - versión reducida - (CVA-r), la Escala Maneras de Enfrentamiento de Problemas (EMEP) y un cuestionario de datos sociodemográficos. Se pudo percibir que las estrategias enfocadas en el problema y en el apoyo social se correlacionaron positivamente con el proceso de adaptación académica. Las estrategias enfocadas en la emoción y en las prácticas religiosas/pensamiento fantasioso, a su vez, estuvieron relacionadas negativamente con el proceso de ajuste en la enseñanza superior. <![CDATA[Estrategias de Aprendizaje en la Enseñanza Técnico Profesional]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300433&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esta pesquisa teve como foco a adaptação da escala validada de Estratégias de Aprendizagem, voltada ao ensino fundamental, de forma que possibilitasse o levantamento de evidências de validade fatorial para seu emprego no ensino técnico-profissional. Também visou levantar as estratégias de aprendizagem empregadas por esses alunos. Participaram 709 estudantes do ensino técnico-profissional, provenientes de uma instituição privada e outra pública federal. Por meio dos resultados apresentados, foi possível evidenciar a validade do instrumento que confirmou a estrutura de três fatores na análise fatorial exploratória, apontada em estudos anteriores. Os alfas de Cronbach da escala toda (0,74), subescalas Ausência de Estratégias de Aprendizagem (0,77) e Estratégias Cognitivas (0,73) foram considerados aceitáveis com exceção a subescala de Estratégias Metacognitivas (0,57). O estudo também apontou que parte significativa dos estudantes relata recorrer às estratégias de aprendizagem, sobretudo a utilização de estratégias cognitivas. Os dados foram discutidos à luz das implicações psicoeducacionais.<hr/>Abstract This research focuses on the adaptation of the validated scale of Learning Strategies, aimed at primary school, so that it would enable raising factorial validity evidence for its use in professional technical education. We also sought to assess the learning strategies employed by these students. 709 students participated in the vocational technical education from a private institution and other of federal government. Through the results, it was possible to demonstrate the validity of the instrument that confirmed the three-factor structure in the exploratory factor analysis, pointed out in previous studies. The Cronbach alphas for the whole scale (.74), subscales Lack of Learning Strategies (.77) and Cognitive Strategies (.73) were acceptable except for the Metacognitive Strategies subscale (.57). The study also found that a significant proportion of students reported use of learning strategies, especially the use of cognitive strategies. The data were discussed in the light of psych educational implications.<hr/>Resumen Esta investigación se centró en la adaptación de la escala de Estrategias de Aprendizaje, dirigida a la enseñanza primaria, de forma que posibilitase el levantamiento de evidencias de validez factorial para su uso en la enseñanza técnico profesional. También intentó verificar las estrategias de aprendizaje empleadas por esos alumnos. Participaron 709 estudiantes de enseñanza técnico profesional, provenientes de una institución privada y otra pública. A través de los resultados, fue posible evidenciar la validez del instrumento que confirmó la estructura de tres factores en el análisis factorial exploratorio, señalada en estudios anteriores. Los alfas de Cronbach de toda la escala (0,74), sub-escalas Ausencia de Estrategias de Aprendizaje (0,77) y Estrategias Cognitivas (0,73) fueron considerados aceptables excepto para la sub-escala de Estrategias Meta-cognitivas (0,57). El estudio también señaló que una parte significativa de los estudiantes informó recurrir a estrategias de aprendizaje, principalmente a la utilización de estrategias cognitivas. Los datos fueron discutidos basándose en las implicaciones psico-educativas. <![CDATA[Habilidades Sociales de Universitarios sin Trastorno Mental: Variables Académicas y Sociodemográficas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300447&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Literature shows a lack of studies regarding the influence of academic and socio-demographic characteristics in social skills of students without mental disorders. The aim of this work was to characterize and compare the social skills of university students without indicators of mental disorder, according to the academic and socio-demographic variables. The participants were 461 students from both genders and various areas, without mental disorders, based on the criteria of a structured clinical interview. Social skills were evaluated through the QHC-Universitários. Data was compared using statistical procedures. The students of full-time human science courses, those in the intermediate/final years and females were more skillful. The employed students from evening courses reported more skills in speaking in public, while living with other students seemed to promote more confrontation skills.<hr/>Resumo Verifica-se, na literatura, uma carência de estudos sobre a influência de características acadêmicas e sociodemográficas para habilidades sociais de estudantes sem transtorno mental. Objetiva-se caracterizar e comparar as habilidades sociais de estudantes universitários, sem indicadores de transtorno mental, quanto as variáveis acadêmicas e sociodemográficas. Participaram, deste estudo, 461 estudantes de ambos os sexos e de áreas diversas, sem transtorno mental, a partir de critérios de uma entrevista clínica estruturada. Procedeu-se avaliação das habilidades sociais por meio do QHC-Universitários. Os dados foram comparados por procedimentos estatísticos. Os estudantes dos cursos de humanas, integrais, de anos intermediários/finais, e as mulheres mostraram-se mais habilidosos. Os estudantes de cursos noturnos e que trabalhavam relataram mais habilidades no falar em público; morar em república pareceu promover mais habilidades de enfrentamento.<hr/>Resumen Existen pocos estudios sobre la influencia de las características académicas y sociodemográficas en las habilidades sociales de estudiantes universitarios sin trastorno mental, por lo tanto el objetivo de este estudio se remite justamente a este tema. Participaron 461 estudiantes de ambos sexos y diferentes áreas, sin trastorno mental, a partir de criterios de una entrevista clínica estructurada. Las habilidades sociales fueron evaluadas a través del QHC-Universitarios y los datos se compararon mediante procedimientos estadísticos. Los estudiantes de cursos de humanidades, integrales, de años intermedios o finales; y las mujeres, se mostraron más habilidosos. Los estudiantes de cursos nocturnos y que trabajaban demostraron más habilidades para hablar en público; y el hecho de vivir en residencias estudiantiles parece promover mayores habilidades de enfrentamiento. <![CDATA[Supervisión en Terapias Cognitivo-Conductuales: Utilizando otras Vías Además del Servicio de la Escuela]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300461&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste estudo é descrever um modelo de supervisão que prepara psicólogos para desenvolver ações voltadas para prevenção, promoção, proteção e reabilitação em saúde. A orientação teórica deste artigo é da abordagem cognitivo-comportamental, dialogando com as noções de cuidado integral e de trabalho em equipe interprofissional. Os estudos sobre essa articulação são escassos, dificultando o compartilhamento dessas práticas de formação. A oportunidade de descrever esse modelo ampliado de formação de terapeutas cognitivo-comportamentais aponta uma das várias possibilidades de preparação do aluno do curso de Psicologia e indica a necessidade de pesquisas sistemáticas na área.<hr/>Abstract The objective of this study is to describe a supervision model that prepares psychologists to promote actions at prevention, promotion, protection and health rehabilitation. The theoretical orientation of this article is the cognitive-behavioral approach that considers the concepts of comprehensive care and work in inter-professional team. Studies about this topic are scarce, making it difficult to share these training practices. The opportunity to describe this model of cognitive-behavioral therapist's formation shows the various possibilities of preparation of student of psychology and indicates the need for systematic research in the area.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio es describir un modelo de supervisión que prepara psicólogos para desarrollar acciones dirigidas a la prevención, promoción, protección y rehabilitación de la salud. La orientación teórica del artículo es el enfoque cognitivo-conductual que dialoga con las nociones de cuidado integral y el trabajo en equipo interprofesional. Los estudios sobre este tema son escasos, por lo cual es difícil compartir estas prácticas de formación. La oportunidad de describir este modelo ampliado de formación de terapeutas cognitivo-conductuales muestra las diversas posibilidades de preparación de los estudiantes de Psicología e indica la necesidad de investigaciones sistemáticas en el área. <![CDATA[Entonces, ¿la Conciencia Morfológica Contribuye para la Lectura en el Portugués Brasileño?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300471&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The present study aims to answer a recently raised controversy regarding the role that morphological awareness has to reading skills acquisition in Brazilian Portuguese. The aim was to investigate whether morphological awareness contributes to reading after controlling for non-verbal intelligence and phonological awareness in Brazilian Portuguese variables. The study included 52 elementary school students enrolled in a public school in the municipality of São Gonçalo, state of Rio de Janeiro. The hierarchical regression analyses showed that derivational morphological awareness contributes to reading independently of phonological processing and non-verbal ability. The results of this study indicate that morphological awareness contributes to reading words but not to reading comprehension. The results of this study corroborate with the hypothesis that even in an alphabetic language, such as Portuguese, morphological awareness is important to reading acquisition.<hr/>Resumo O presente estudo tenta responder uma controvérsia levantada recentemente na literatura a respeito do papel que a contribuição da consciência morfológica exerce na aquisição da leitura no português do Brasil. Investigou se a consciência morfológica contribui para a leitura, após controlar as variáveis inteligência não verbal e consciência fonológica no português brasileiro. Participaram do estudo 52 alunos matriculados no 4º e 5º ano do ensino fundamental de uma escola pública do município de São Gonçalo-RJ. As análises de regressão hierárquica mostraram que o processamento morfológico derivacional contribui para leitura de forma independente do processamento fonológico e da inteligência não verbal no caso da precisão de leitura, mas não na compreensão de textos. Os resultados deste estudo sustentam a hipótese de que a consciência morfológica é uma habilidade metalinguística importante, mesmo numa língua alfabética como o português do Brasil.<hr/>Resumen Este estudio busca responder a una controversia recientemente levantada en la literatura, sobre el papel que la contribución de la conciencia morfológica ejerce en la adquisición de la lectura en el portugués de Brasil. Se investigó si la conciencia morfológica contribuye para la lectura, después de controlar las variables inteligencia no verbal y conciencia fonológica en el portugués de Brasil. Participaron 52 alumnos matriculados en 4º y 5º grado de la Enseñanza Primaria de una escuela pública del municipio de São Gonçalo-RJ. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que el proceso morfológico derivacional contribuye hacia la lectura, independientemente del procesamiento fonológico y de la inteligencia no verbal, en el caso de la precisión lectora, pero no, en el de la comprensión de textos. Los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que la conciencia morfológica es una habilidad metalingüística importante, incluso en el caso de una lengua alfabética como es el caso del portugués de Brasil. <![CDATA[Relaciones entre la Conyugalidad de los Padres, Conyugalidad de los Hijos y Bienestar Subjetivo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300481&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste estudo foi investigar as relações existentes entre a medida da conjugalidade dos pais, tal como percebida por filhos casados, e medidas do bem-estar subjetivo e da satisfação em relacionamentos amorosos apresentados por esses filhos. Os participantes foram 118 brasileiros casados havia 16,17 (DP = 9,98) anos, com média de idade de 41,55 (DP = 10,01). Os instrumentos utilizados foram: Escala de Bem-estar Subjetivo, Questionário de Conjugalidade dos Pais e Escala Fatorial de Satisfação com o Relacionamento de Casal. Foram calculadas correlações entre as medidas das variáveis contínuas dos fatores dos instrumentos pelo coeficiente de Spearman, que apontaram que a percepção dos filhos sobre a conjugalidade dos pais não está correlacionada com as demais variáveis. A satisfação no relacionamento conjugal se correlacionou satisfatoriamente com os afetos positivos, evidenciando a necessidade de considerar as transformações individuais a partir da própria experiência conjugal.<hr/>Abstract The aim of this study was to investigate the relations between the measure of marital relationships of parents, as perceived by married children, and measures of subjective well-being and satisfaction in romantic relationships. There were 118 Brazilian married individuals (M = 16.17 years; SD = 9.98), with a mean age of 41.55 (SD =10.01). The instruments used were: Scale of Subjective Well-being, Conjugality Parental Questionnaire and Scale Factor Satisfaction with Couple Relationships. We calculated the correlations between measurements of continuous variables of the factors of the instruments by Spearman coefficient, which indicated that the perception of sons and daughters on the parents' marital is not correlated with other variables. The marital relationship satisfaction was correlated with positive affect, highlighting the need to close readings of individual transformations from one's own marital experience.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue investigar la relación existente entre la medida de conyugalidad de los padres, según la percepción de los hijos casados, y medidas de bienestar subjetivo y de satisfacción en las relaciones amorosas presentadas por esos hijos. Los participantes fueron 118 brasileños casados hacía 16,17 (DP = 9,98) años, y edad media de 41,55 (DP = 10,01). Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Bienestar Subjetivo, Cuestionario de Conyugalidad de los padres y Escala Factorial de Satisfacción con el relacionamiento de la pareja. Se calcularon correlaciones entre las medidas de las variables continuas de los factores de los instrumentos, por medio del coeficiente de Spearman, que señalaron que la percepción de los hijos sobre el matrimonio de los padres no está relacionada con las demás variables. La satisfacción en el relacionamiento marital se correlacionó satisfactoriamente con los afectos positivos, dejando en evidencia la necesidad de considerar las transformaciones individuales a partir de la propia experiencia marital. <![CDATA[El Impacto del Liderazgo Transaccional y Transformacional sobre la Ciudadanía Organizacional]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300493&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract We investigated the impact of transactional and transformational leadership styles on organizational citizenship behaviors. The sample consisted of 213 workers of both genders who answered the Multifactorial Leadership Scale and the Organizational Citizenship Behaviors (OCB) Scale. The multiple linear regression showed that: the transactional leadership style positively predicted the OCB dimension associated to the creation of a climate favorable to the organization in the external environment; the transformational leadership style positively predicted the dimensions of OCB associated to the creative suggestions related to the system; to the creation of a favorable organizational climate in the external environment; to self-training and to cooperation among colleagues; transformational leadership style showed greater predictive power on OCB than transactional leadership. It was concluded that transformational leaders are more capable to lead their subordinates in order to take actions that go beyond their prescribed roles.<hr/>Resumo Investigou-se o impacto dos estilos de liderança transacional e transformacional sobre os comportamentos de cidadania organizacional. A amostra foi composta por 213 trabalhadores de ambos os sexos, que responderam ao Questionário Multifatorial de Liderança e à Escala de Comportamentos de Cidadania Organizacional (CCO). As análises de regressão múltipla linear padrão evidenciaram que: o estilo de liderança transacional predisse positivamente a dimensão dos CCO associada à criação de clima favorável à organização no ambiente externo; o estilo de liderança transformacional predisse positivamente as dimensões dos CCO relacionadas às sugestões criativas ao sistema; a criação de clima favorável à organização no ambiente externo; o autotreinamento e à cooperação com os colegas; o estilo de liderança transformacional apresentou maior poder preditivo sobre os CCO que o estilo de liderança transacional. Concluiu-se que os líderes transformacionais mostram-se mais aptos a levarem seus subordinados a adotar ações que vão além de seus papéis prescritos.<hr/>Resumen Se investigó el impacto de los estilos de liderazgo transaccional y transformacional sobre los comportamientos de la ciudadanía organizacional. La muestra fue compuesta por 213 trabajadores de ambos sexos, que respondieron al Cuestionario Multifactorial de Liderazgo y a la Escala de Comportamientos de la Ciudadanía Organizacional (CCO). Los análisis de regresión múltiple lineal estándar evidenciaron que: el estilo de liderazgo transaccional predice positivamente la dimensión de los CCO asociada a la creación del clima favorable a la organización en el ambiente externo; el estilo de liderazgo transformacional predice positivamente las dimensiones de los CCO relacionadas a las sugestiones creativas al sistema; la creación del clima favorable a la organización en el ambiente externo, al auto entrenamiento y la cooperación con los compañeros; el estilo de liderazgo transformacional presentó mayor poder predictivo sobre los CCO, que el estilo de liderazgo transaccional. Se concluyó que los líderes transformacionales se muestran más aptos a llevar a sus subordinados a adoptar acciones que van más allá de sus papeles prescriptos. <![CDATA[Calidad de Vida y Sintomatología Depresiva en Madres de Individuos con Autismo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300505&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aimed to investigate the Quality of Life (QOL) and the presence of the depressive symptoms in mothers of individuals with Autism Spectrum Disorder (ASD). Participants included 40 women, between 28 and 72 years old, married, with medium-low income and education levels, and with children between 10 and 40 years old. The instruments used were a social demographic and health characterization questionnaire, the World Health Organization Quality of Life (WHOQOL-Bref) questionnaire, the Beck Depression Inventory and Beck Hopelessness Scale (BDI-II and BHS), and the Baptista Depression Scale Adult Version (EBADEP A). The quality of life and the presence of depressive symptoms in mothers did not show significant correlation with the child's age. However, there was high and negative correlation between the quality of life and high levels of depressive symptoms and moderate correlation between environment and income. It concludes the necessity of preventive and therapeutic interventions for these mothers.<hr/>Resumo Este estudo objetivou investigar a Qualidade de Vida (QV) e a presença de sintomas depressivos em mães de indivíduos com Transtorno do Espectro Autista (TEA), e a possível relação com a idade do filho. Participaram 40 mulheres, com idades entre 28 e 72 anos, casadas, com níveis de escolaridade e de renda médio-baixos, com filhos entre 10 e 40 anos. Como instrumentos, utilizaram-se questionário sociodemográfico e de caracterização da saúde, Questionário de Qualidade de Vida (WHOQOL-Bref), Inventário de Depressão e de Desesperança Beck (BDI-II e BHS), Escala Baptista de Depressão Versão Adulto (EBADEP A). A QV e a presença de sintomas depressivos nas mães não apresentaram correlação significativa com a idade do filho. Houve correlação alta e negativa entre QV e níveis elevados de sintomas depressivos e correlação moderada e positiva entre o domínio meio ambiente e renda. Conclui-se a necessidade de intervenções preventivas e terapêuticas às mães.<hr/>Resumen Este trabajo investigó la Calidad de Vida (CV) y la presencia de síntomas depresivos en madres de individuos con Trastorno del Espectro Autista, y la posible relación con la edad del hijo. Participaron 40 mujeres, con edades entre 28 y 72 años, casadas, con niveles de escolaridad y renta de mediana a baja, con hijos entre 10 y 40 años. Como instrumentos se utilizaron: cuestionario sociodemográfico y de caracterización de la salud, Cuestionario de Calidad de Vida (WHOQOL-Bref), Inventario de Depresión y de Desesperanza de Beck (BDI-II y BHS), y Escala Baptista de Depresión Versión Adulto (EBADEP A). La CV y la presencia de síntomas depresivos en las madres no mostraron correlación significativa con la edad del hijo. Hubo correlación alta y negativa entre CV y niveles elevados de síntomas depresivos y correlación moderada y positiva entre el medio ambiente y la renta. Se concluye con la necesidad de intervenciones preventivas y terapéuticas a las madres. <![CDATA[Experiencias y Representaciones sobre el Crack: Un Estudio con Mujeres Usuarias]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300517&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo objetivou conhecer e analisar as representações sociais acerca do crack elaboradas por dependentes químicas em tratamento, utilizando a Teoria das Representações Sociais. Participaram 45 usuárias de crack (idade média de 29,11 e DP = 7,99), internas em comunidades terapêuticas e clínicas de reabilitação, nos estados da PB e PE. Como instrumentos, foram utilizados um questionário e uma entrevista semiestruturada. Os dados foram analisados por meio do software Alceste. Os resultados indicaram que o crack é representado como um elemento devastador e desagregador, responsável por causar abandono ou afastamento das funções femininas. Verificou-se ainda que a figura da mulher usuária é vista como um problema de ordem moral, ocasionando uma representação depreciativa. Essas construções, ao mesmo tempo em que são individuais e sociais, exercem influência na forma como a sociedade encara a mulher dependente química, reforçando barreiras sociais que dificultam a procura de tratamento e a recuperação das usuárias.<hr/>Abstract This research aimed at knowing and evaluating crack-related social representations as elaborated by under-treatment drug-addicts, using the Theory of Social Representations. 45 crack-users on an internship program in Therapy Communities and Rehabilitation Centers in the States of PB and PE participated in the referred study. As instruments for this approach, a questionnaire and a semi-structured interview were used. The data was analyzed by the Alceste software. Outcomes showed that crack is represented as a devastating and disaggregating element that leads to the abandonment and digression of female functions. It was also highlighted that the figure of the female user is accounted as a major moral-order problem, resulting in a depreciative representation. These constructions, as being individual and social at the same time, lead to a great influence over how society sees the female drug-addict, strengthening social barriers which make it difficult to achieve treatment, and the recovery of the user.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo conocer y analizar las representaciones sociales sobre el crack elaboradas por dependientes químicas en tratamiento, utilizando la Teoría de las Representaciones Sociales. Participaron 45 usuarias de crack (edad media de 29,11 y DT = 7,99), internas en Comunidades Terapéuticas y Clínicas de Rehabilitación, en los Estados de PB y PE. Como instrumentos, fueron utilizados un cuestionario y una entrevista casi estructurada. Los datos fueron analizados por medio del software Alceste. Los resultados indicaron que el crack es representado como un elemento devastador y disgregador, responsable por causar abandono o alejamiento de las funciones femeninas. Se verificó también que la figura de la mujer usuaria es vista como un problema de orden moral, ocasionando una representación despreciativa. Esas construcciones, al mismo tiempo que son individuales y sociales, ejercen influencia en la forma en que la sociedad encara a la mujer dependiente química, reforzando barreras sociales que dificultan la búsqueda de tratamiento y la recuperación de las mismas. <![CDATA["Evaluación de laImagen Corporal: Instrumentos Disponibles em Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300529&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Because of the increasing number of Brazilian studies on body image (BI), the aim of the present study was to review Brazilian scientific research on the construction and adaptation of systematic assessment instruments for this construct. After conducting a broad literature search, 34 BI assessment studies were analyzed, including 27 adaptation studies and seven construction studies. The results were summarized based on the procedures that were used for the adaptation and construction of BI assessment instruments, indicating strong convergence among most researchers with regard to national and international recommendations on techniques to drive such processes and test the psychometric properties before implementing the instruments in professional practice.<hr/>Resumo Em razão de crescente aumento na frequência de estudos brasileiros relativos à imagem corporal (IC), este trabalho objetiva apresentar panorama das investigações científicas nacionais acerca da adaptação e construção de instrumentos sistematizados de avaliação desse construto. A partir de levantamento na literatura científica, foram selecionados, recuperados e integralmente analisados estudos referentes a 34 instrumentos avaliativos da IC, sendo 27 adaptados e os demais construídos. Os resultados foram sistematizados com base em procedimentos empregados para adaptação e construção de instrumentos avaliativos da IC e indicam forte convergência entre a maioria dos pesquisadores no tocante às principais recomendações nacionais e internacionais para condução técnica de tais processos, inclusive em relação à verificação de propriedades psicométricas antes da efetiva utilização na prática profissional.<hr/>Resumen Debido a la frecuencia cada vez mayor de trabajos brasileños sobre la imagen corporal (IC), este estudio tiene como objetivo presentar una visión general de la investigación científica nacional sobre la adaptación y construcción de instrumentos sistematizados de evaluación de este constructo. Después de realizar una revisión de la literatura científica fueron seleccionados, recuperados y analizados estudios referentes a 34 instrumentos evaluativos de la IC, siendo 27 adaptados y el resto construidos. Los resultados se resumen a partir de análisis de procedimientos empleados para la adaptación y construcción de instrumentos evaluativos de la IC e indican una fuerte convergencia entre la mayoría de los investigadores con respecto a las principales recomendaciones nacionales e internacionales para seguir técnicamente esos procesos, incluso en relación a la verificación de las propiedades psicométricas con anterioridad a su uso efectivo en la práctica profesional. <![CDATA[Panorama de la Producción Científica Brasileña en Evaluación Psicológica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300547&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Attentive to the scenario of the Psychological Assessment, this study aimed at the meta-scientific investigation of national publications dated from 2003-2012. 696 articles obtained through Index Psi, PEPSIC, LILACS, and SciELO were analyzed under the following categories: disclosure, authorship, speech, theme and methodology. Among the results we met: a) an increase in the domestic production from 2003 to 2008 and its subsequent slowdown in publications; b) the high concentration of production in the Southeastern region of the country; c) the predominance of empirical studies for the development of instruments; d) the focus in the fields of Clinical Psychology, Health Psychology, and School Psychology; e) absence of work that expose the articulation and integration of data in the evaluation process. Therefore, we discuss the need for investment in underdeveloped regions in this area of production, approach diversification, themes and contexts, and attention to the effective capability of methods integration in Psychological Assessment.<hr/>Resumo Atento ao cenário da Avaliação Psicológica, este trabalho objetivou a investigação metacientífica das publicações nacionais do período de 2003 a 2012. Foram analisados 696 artigos obtidos por meio das indexadoras Index-Psi, PEPSIC, LILACS e Scielo, nas categorias de divulgação, autoria, discurso, temática e metodologia. Entre os resultados encontrou-se: a) o aumento da produção nacional de 2003 a 2008 e sua subsequente desaceleração nas publicações; b) a alta concentração de produção no sudeste do país; c) a predominância dos estudos empíricos para o desenvolvimento de instrumentos; d) o foco nos campos da Psicologia Clínica, Psicologia da Saúde e Psicologia Escolar; e e) a ausência de trabalhos que exponham a articulação e integração de dados no processo avaliativo. Com isso, discute-se a necessidade de investimento, nas regiões pouco desenvolvidas, na produção dessa área, diversificação de abordagem, temas e contextos, e atenção à efetiva capacidade de integração de métodos na Avaliação Psicológica.<hr/>Resumen Considerando el panorama de la Evaluación Psicológica, este estudio tuvo como objetivo la investigación meta-científica de las publicaciones nacionales entre los años 2003 y 2012. Fueron analizados 696 artículos obtenidos por medio de los indizadores Index Psi, PEPSIC, LILACS y SCIELO, en las categorías de divulgación, autoría, discurso, temática y metodología. En los resultados se verificó: a) aumento de la producción nacional de 2003 a 2008 y en consecuencia la desaceleración de publicaciones b) alta concentración de la producción en el sudeste del país; c) predominio de los estudios empíricos para el desarrollo de instrumentos; d) enfoque en el campo de la Psicología Clínica, Psicología de la Salud y Psicología Escolar; y e) ausencia de trabajos que exponen la articulación e integración de los datos en el proceso evaluativo. Con este resultado, se discute la necesidad de inversiones en las regiones poco desarrolladas en la producción de esta área, diversos abordajes, temas y contexto y atención a la efectiva capacidad de integración de métodos en Evaluación Psicológica. <![CDATA[Temas Fundamentais em Avaliação Psicológica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712015000300561&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Attentive to the scenario of the Psychological Assessment, this study aimed at the meta-scientific investigation of national publications dated from 2003-2012. 696 articles obtained through Index Psi, PEPSIC, LILACS, and SciELO were analyzed under the following categories: disclosure, authorship, speech, theme and methodology. Among the results we met: a) an increase in the domestic production from 2003 to 2008 and its subsequent slowdown in publications; b) the high concentration of production in the Southeastern region of the country; c) the predominance of empirical studies for the development of instruments; d) the focus in the fields of Clinical Psychology, Health Psychology, and School Psychology; e) absence of work that expose the articulation and integration of data in the evaluation process. Therefore, we discuss the need for investment in underdeveloped regions in this area of production, approach diversification, themes and contexts, and attention to the effective capability of methods integration in Psychological Assessment.<hr/>Resumo Atento ao cenário da Avaliação Psicológica, este trabalho objetivou a investigação metacientífica das publicações nacionais do período de 2003 a 2012. Foram analisados 696 artigos obtidos por meio das indexadoras Index-Psi, PEPSIC, LILACS e Scielo, nas categorias de divulgação, autoria, discurso, temática e metodologia. Entre os resultados encontrou-se: a) o aumento da produção nacional de 2003 a 2008 e sua subsequente desaceleração nas publicações; b) a alta concentração de produção no sudeste do país; c) a predominância dos estudos empíricos para o desenvolvimento de instrumentos; d) o foco nos campos da Psicologia Clínica, Psicologia da Saúde e Psicologia Escolar; e e) a ausência de trabalhos que exponham a articulação e integração de dados no processo avaliativo. Com isso, discute-se a necessidade de investimento, nas regiões pouco desenvolvidas, na produção dessa área, diversificação de abordagem, temas e contextos, e atenção à efetiva capacidade de integração de métodos na Avaliação Psicológica.<hr/>Resumen Considerando el panorama de la Evaluación Psicológica, este estudio tuvo como objetivo la investigación meta-científica de las publicaciones nacionales entre los años 2003 y 2012. Fueron analizados 696 artículos obtenidos por medio de los indizadores Index Psi, PEPSIC, LILACS y SCIELO, en las categorías de divulgación, autoría, discurso, temática y metodología. En los resultados se verificó: a) aumento de la producción nacional de 2003 a 2008 y en consecuencia la desaceleración de publicaciones b) alta concentración de la producción en el sudeste del país; c) predominio de los estudios empíricos para el desarrollo de instrumentos; d) enfoque en el campo de la Psicología Clínica, Psicología de la Salud y Psicología Escolar; y e) ausencia de trabajos que exponen la articulación e integración de los datos en el proceso evaluativo. Con este resultado, se discute la necesidad de inversiones en las regiones poco desarrolladas en la producción de esta área, diversos abordajes, temas y contexto y atención a la efectiva capacidad de integración de métodos en Evaluación Psicológica.