Scielo RSS <![CDATA[Psico-USF]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-827120170002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Investigación del proceso de psicoterapia en la adolescencia: adaptación del instrumento APQ]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of this paper is to present the Brazilian version of the instrument APQ (Adolescent Psychotherapy Q-Set), including its translation and initial adaptation, followed by the construction of psychotherapy prototypes for psychoanalytic and cognitivebehavioral approaches. A total of 10 psychoanalytic and 10 cognitive-behavioral therapists were asked to classify the APQ items in relation to relevance to their theoretical model. Data were analyzed with factor analysis. The extraction of two factors explained 48.07% of the total variance. The Cronbach’s alpha for the psychoanalytic factor was 0.85 and for the cognitive-behavioral factor, 0.86. The former presented factor loadings ranging from .61 to .73, whilst the latter from .49 to 80. The prototypes were developed through linear regression calculations of each APQ item’s contribution to each of the factors. It was observed that the two prototypes adequately discriminated psychoanalytic and cognitive behavioral approaches, indicating that the APQ is an appropriate tool for research in psychotherapy.<hr/>Resumo O objetivo deste artigo é apresentar a versão brasileira do instrumento APQ (Adolescent Psychotherapy Q-Set), incluindo sua tradução e adaptação inicial, seguida da construção de protótipos de psicoterapia na adolescência de orientação psicanalítica e cognitivo-comportamental. Solicitou-se a dez psicoterapeutas psicanalíticos e dez cognitivo-comportamentais que classificassem os itens do APQ, considerando sua relevância ao seu modelo teórico. Os dados foram submetidos à análise fatorial. A extração de dois fatores explicou 48,07% da variância total. O alpha de Cronbach do fator psicanalítico foi 0,85 e do cognitivo-comportamental foi 0,86. O primeiro fator apresentou cargas fatoriais entre 0,61 a 0,73 e o segundo entre 0,49 a 0,80. Cálculos de regressão linear identificaram os escores da contribuição de cada item do APQ para cada fator, desenvolvendo-se assim os protótipos. Observou-se que as abordagens psicanalítica e cognitivo-comportamental foram discriminadas, indicando que o instrumento é apropriado para o desenvolvimento de pesquisas em psicoterapia.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es presentar la versión brasileña del instrumento APQ (Adolescent Psychotherapy Q-Set), incluyendo su traducción y adaptación inicial, y la construcción de prototipos de psicoterapia en la adolescencia de orientación psicoanalítica y cognitivo-conductual. Se solicitó a diez psicoterapeutas psicoanalíticos y diez cognitivo-conductuales que clasificasen los ítems del APQ, teniendo en cuenta su relevancia para el modelo teórico. Los datos fueron sometidos a análisis factorial y la extracción de dos factores explicó 48,07% de la varianza total. El alfa de Cronbach del factor psicoanalítico fue 0,85, y del cognitivo-conductual 0,86. El primer factor presentó cargas factoriales entre 0,61 y 0,73 y el segundo entre 0,49 y 0,80. Cálculos de regresión lineal identificaron los resultados de contribución de cada ítem del APQ para cada factor, desarrollándose así los prototipos. Se observó que el enfoque psicoanalítico y cognitivo-conductual fueron discriminados, indicando que el instrumento es apropiado para el desarrollo de investigaciones en psicoterapia. <![CDATA[Valores como predictores de satisfacción con la vida en los jóvenes]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Numa perspectiva funcionalista, os valores são uma expressão cognitiva das necessidades humanas, princípios que orientam o comportamento para metas mais pessoais, sociais ou gerais de vida, cujo impacto psicossocial merece mais investigação. Neste estudo, analisou-se em que medida o tipo de orientação dos valores prediz a satisfação com a vida de 562 jovens portugueses (n = 303, 53,9% mulheres), com idades entre 14 e 22 anos (M = 16,9, DP = 1,71), que frequentam o ensino médio: via profissionalizante (63,7%) e regular (36,3%). Os jovens completaram o Questionário de Valores Básicos e a Escala de Satisfação com a Vida. Os resultados da análise de regressão linear indicam que a orientação dos valores explica menos de um quarto da variabilidade da satisfação com a vida, o que suscita a necessidade de se analisar o seu poder explicativo em conjunto com outras variáveis, por exemplo, de personalidade e sociocognitivas.<hr/>Abstract In a functionalist perspective, values are a cognitive expression of human needs as well as principles that guide behaviors to personal, social or general life goals, whose psychosocial impact deserves more investigation. This study aimed to analyze whether the type of values orientation predicts life satisfaction in 562 Portuguese youths (n = 303, 53.9% women) aged 14 to 22 years (M = 16.9; SD = 1.71), attending high school studies, being 63.7% technical and (36.3%) regular high school. Students completed the Basic Values Survey and the Satisfaction With Life Scale. The results of the linear regression analyzes indicate that the values orientation explains less than a quarter of life satisfaction variability, which indicated the need to further analyze its explanatory power together with other variables, such as, personality and socio-cognitive..<hr/>Resumen Desde el punto de vista funcional, los valores son una expresión cognitiva de las necesidades humanas, principios que orientan el comportamiento hacia metas más personales, sociales o generales de vida, cuyo impacto psicosocial necesita más investigación. En este estudio se analizó en qué medida el tipo de orientación de los valores predice la satisfacción con la vida de 562 jóvenes portugueses (n = 303, 53.9% mujeres), con edades entre 14 y 22 años (M = 16.9, DP = 1.71) que frecuentan Enseñanza Secundaria: profesional (63.7%) y normal (36.3%). Los jóvenes completaron el Cuestionario de Valores Básicos y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados del análisis de regresión lineal indican que la orientación de los valores explica menos de una cuarta parte de la variabilidad de satisfacción con la vida, lo que plantea la necesidad de analizar su poder explicativo, junto con otras variables, por ejemplo, de personalidad y socio-cognitivas. <![CDATA[Escala de los Tres Factores de la Identidad Social: Evidencias de su Adecuación Psicométrica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetivou verificar evidências psicométricas (validade e precisão) de adequação da Escala Trifatorial da Identidade social (ETIS) ao contexto profissional, realizando-se dois estudos. No Estudo 1, participaram 465 policiais militares do DF, a maioria do sexo masculino (88%), com idade média de 38,78 (DP =7,08). Eles responderam a ETIS e perguntas demográficas. A análise dos componentes principais indicou a estrutura trifatorial, cujos alfas de Cronbach foram 0,83 (centralidade), 0,82 (afeto) e 0,86 (laços). No Estudo 2, participaram 451 policiais militares do DF, a maioria do sexo masculino (88,7%), com idade média de 39,25 (DP = 6,73). Testou-se a estrutura trifatorial por meio de análise fatorial confirmatória. Os indicadores de ajuste foram satisfatórios (Χ2/gl = 2,67; CFI = 0,98; GFI = 0,98; RMSEA = 0,061). A confiabilidade, medida pelo Rho de Jöreskog, mostrou-se adequada, sendo 0,87 (centralidade), 0,87 (afeto) e 0,91 (laços). Os indicadores do estudo exploratório e confirmatório demonstraram adequações psicométricas satisfatórias. Por fim, a ETIS mostrou validade convergente e discriminante para o contexto profissional.<hr/>Abstract The objective of this study was to verify empirical evidence of the psychometric (validity and reliability) adequacy of the ThreeFactor Scale of Social Identity (ETIS), based on two studies. The sample in study 1 was composed by 465 military policemen from the Brazilian Federal District, 88% male, with mean age of 38.78 years (SD=7.08). They filled the questionnaire with the ETIS and demographic questions. Using a Principal Components Analysis, a three-factor structure was observed, with Cronbach’s alphas of 0.83 (centrality), 0.82 (affect) and 0.86 (ties). The sample in study 2 was composed by 451 military policemen from the Brazilian Federal District, 88.7% male with a mean age of 39.25 years (SD=6.73). The three-factor structure was tested through Confirmatory Factor Analysis. The adjustment indexes were satisfactory (Χ2/g.l.=2.67; CFI=0.98; GFI=0.98; RMSEA=0.061). Reliability, measured by Jöreskog’s Rho, was adequate, being 0.87 (centrality), 0.87 (affect), and 0.91 (ties). The indicators of the exploratory and confirmatory study demonstrated satisfactory psychometric adequacy. Finally, ETIS showed convergent and discriminant validity for the professional context.<hr/>Resumem El objetivo de este artículo fue verificar evidencias psicométricas de adecuación (validez y precisión) en la Escala de Tres Factores de Identidad Social (ETIS), llevándose a cabo dos estudios. En el primer estudio participaron 465 policías militares del Distrito Federal, la mayoría de sexo masculino (88%) con edad media de 38,78 (DP = 7,08). Ellos respondieron la ETIS y preguntas demográficas. El análisis de los componentes principales indicó la estructura tri-factorial, cuya alfa de Cronbach fue 0,83 (centralidad), 0,82 (afecto) y 0,86 (lazos). En el segundo estudio participaron 451 policías militares del Distrito Federal, 88,7% hombres, con edad media de 39,25 (DP = 6,73). Se comprobó la estructura tri-factorial por medio de análisis factorial confirmatorio. Los indicadores de ajuste fueron satisfactorios (Χ2 / g.l. = 2,67; CFI = 0,98; GFI = 0,98; RMSEA = 0,061). La confiabilidad, medida por Rho Jöreskog, fue adecuada, siendo 0,87 (centralidad), 0,87 (afecto) y 0,91 (lazos). Los indicadores del estudio exploratorio y confirmatorio demostraron adecuaciones psicométricas satisfactorias. Por último, la ETIS mostró validez convergente y discriminante para el contexto profesional. <![CDATA[Representaciones Sociales y Sociabilidad Rural entre Campesinos de una Comunidad Rural]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Guided by the Social Representation Theory, this study aims at investigating rural social representations among farmers in State of Espírito Santo Brazil by analyzing the semantic field associated to the representational object “rural person”; the organizational principles of individual attitude in face of shared content; and the anchoring processes. Two hundred (200) residents, aged between 7 and 81, belonging to four generations of a rural community participated in individual interviews in this study. The results analyzed using software SPAD-T showed that rural sociability is represented from the positive association to the agricultural and community spheres, as well as from the negative comparison between country and city life, which causes feeling of depreciation and critical evaluation about the poor investments in rural areas. It also identified that personal and community values strengthen the positive image of rural identity, showing strategies to maintain the country way of life among different generations in this community.<hr/>Resumo Orientado pela Teoria das Representações Sociais, o estudo teve como objetivo investigar as representações sociais de ruralidade entre camponeses do estado do Espírito Santo, através da análise do campo semântico associado ao objeto representacional “pessoas do meio rural”, dos princípios organizadores dos posicionamentos individuais frente ao conteúdo compartilhado e dos processos de ancoragem. Por meio de entrevistas individuais, participaram do estudo 200 moradores de quatro gerações de uma comunidade rural, com idades entre 07 e 81 anos. Os resultados, analisados com auxílio do software SPAD-T, indicaram que a sociabilidade rural é representada a partir da associação positiva às esferas agrícola e comunitária, bem como da comparação negativa entre campo-cidade, esta gerando sentimento de desvalorização e avaliação crítica sobre a falta de investimento na zona rural. Identificou-se ainda que valores pessoais e comunitários atuam reforçando a imagem positiva da identidade rural, evidenciando estratégias de manutenção do modo de vida camponês entre as diferentes gerações da comunidade.<hr/>Resumen Orientado por la Teoría de Representaciones Sociales, el estudio tuvo como objetivo investigar las representaciones sociales y rurales entre campesinos del estado de Espírito Santo Brasil, a través de análisis de campo semántico asociado al objeto representativo ‘persona del medio rural’; investigar también los principios organizadores de ubicación individual frente al contenido compartido y de los procesos de anclaje. Se realizaron entrevistas individuales con 200 habitantes de cuatro generaciones de una comunidad rural, con edades entre 7 a 81 años. Los resultados analizados con auxilio del software SPAD-T, indicaron que la sociabilidad rural está representada a partir de la asociación positiva con las esferas agrícolas y comunitarias, y también la comparación negativa entre campo-ciudad, está generando sentimientos de desvalorización y evaluación crítica sobre la falta de inversión en la zona rural. Se identificó además que valores personales y comunitarios refuerzan la imagen positiva de la identidad rural, evidenciando estrategias para mantener el modo de vida campesino entre las diferentes generaciones de la comunidad. <![CDATA[Estudio Factorial del Inventario de Prácticas y Creencias de los Padres]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste estudo foi buscar evidências de validade do Inventário de Práticas e Crenças Parentais (IPCp), mediante análise fatorial exploratória e confirmatória. Foram realizados dois estudos abrangendo um total de 509 participantes, na sua maioria, mães. No primeiro, participaram 247 pais e, no segundo, 262. No primeiro estudo, foi realizada uma análise fatorial exploratória que originou um conjunto final de 15 itens, distribuídos em dois fatores: práticas e crenças parentais. Os coeficientes de alfa de Cronbach foram respectivamente de 0,820 e 0,788. No segundo estudo, foi realizada uma análise fatorial confirmatória, e os resultados revelaram que o modelo de dois fatores, sugerido no primeiro estudo e agrupados da forma indicada, fornece o melhor ajuste possível para esses dados. Apesar dos bons indicadores psicométricos obtidos, ainda são necessários outros estudos com o inventário.<hr/>Abstract The goal of this study was to seek for evidence of validity for the Parental Practices and Beliefs Inventory (IPCp), using confirmatory and exploratory factor analysis. Two studies were carried out involving 509 participants, mostly mothers,. The first study included 247 parents, and the second, 262. In the first study an exploratory factor analysis was conducted, which originated a final group of 15 items distributed in two factors: parental practices and parental beliefs. The Cronbach’s Alpha coefficients were, respectively, 0.820 and 0.788. In the second study, a confirmatory factor analysis was conducted and the results confirmed that the two-factor model suggested in the first study and since grouped as indicated, provides the best possible fit for these data. Despite the good psychometric indicators obtained, further studies about this inventory are still necessary.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue buscar evidencias de validez en el Inventario de Prácticas y Creencias de los Padres (IPCq), por medio de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se realizaron dos estudios del cual participaron 509 personas, en su mayoría madres, 247 participantes en el primer grupo y 262 en el segundo. En el primer estudio se realizó un análisis factorial exploratorio que originó un conjunto final de 15 ítems, distribuídos en dos factores: Prácticas y Creencias de los Padres. Los coeficientes Alfa de Cronbach fueron respectivamente, 0,820 y 0,788. El segundo estudio realizó un análisis factorial confirmatorio y los resultados revelaron que el modelo de dos factores, sugerido en el primer estudio y agrupados de forma indicada, ofrecen el mejor ajuste para esos datos. Pese a los buenos indicadores psicométricos obtenidos, todavía son necesarios otros estudios con el inventario. <![CDATA[Construcción de vínculo padre-bebé: experiencia de los padres]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo se propõe a discutir as experiências subjetivas dos homens relativas ao estabelecimento do vínculo pai-bebê. Realizou-se uma pesquisa qualitativa, na qual foram entrevistados oito homens que se tornaram pais recentemente, com idades entre 24 e 36 anos, pertencentes à classe média carioca. Da análise das entrevistas emergiram oito categorias temáticas: mãe é mãe; ser “pãe”; demandas contraditórias: patriarca e cuidador; o homem grávido; ultrassonografia como ritual de passagem; o nascimento do pai; a construção de um vínculo; e dos indivíduos à família. Neste trabalho, serão discutidas as três últimas categorias, por estarem diretamente relacionadas com o objetivo deste artigo. Constatou-se que os pais estão afirmando, cada vez mais, seu desejo de participação na gestação e no parto de seus filhos e que as trocas diárias entre pai e filho, desde o nascimento, facilitam a construção do vínculo pai-bebê.<hr/>Abstract The purpose of this article was to discuss the subjective experiences of men during the establishment of the father-infant bond. We conducted a qualitative research, in which we interviewed eight men who recently became fathers, aged between 24 and 36, members of the middle class from the city of Rio de Janeiro. Eight theme categories emerged from the analysis of the interviews: mother is mother; being a “solo father”: conflicting demands; patriarch and caretaker; the pregnant man; ultrasound as a rite of passage; the birth of the father; the construction of a bond; and from individuals to family. In this paper we will discuss the last three categories, which are directly related to the purpose of this article. We verified that fathers are increasingly asserting their desire to participate during pregnancy and in the birth of their children and that the daily exchanges between father and child, since birth, facilitate the establishment of the father-infant bond.<hr/>Resumen Este artículo se propone discutir las experiencias subjetivas de los individuos relativas al establecimiento del vínculo padre-bebé. Se realizó una investigación cualitativa, en la cual fueron entrevistados ocho hombres que se convirtieron en padres recientemente, con edades entre 24 y 36 años, pertenecientes a la clase media carioca (de Rio de Janeiro). Del análisis de las entrevistas surgieron ocho categorías temáticas: madre es madre; ser “padre”; demandas contradictorias; patriarca y cuidador; el hombre embarazado; ecografía como ritual de paso; el nacimiento del padre; construcción de un vínculo; y de los individuos a la familia. En este trabajo discutiremos las tres últimas categorías, porque están directamente relacionadas con el objetivo de este artículo. Constatamos que, los padres se están afirmando cada vez más, su deseo de participar durante el embarazo y en el parto de sus hijos y los intercambios diarios entre padre e hijo desde el nacimiento, facilitan la construcción del vínculo padre-bebé. <![CDATA[Formación en Psicología y Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study has investigated how the Institutional Scientific Initiation Scholarship Program (PIBIC, in Portuguese), strategic initiative for research training at the undergraduate level, contributes to the formation of psychologists. Electronic questionnaires were sent to the PIBIC scholarship students of psychology in Brazil (622; 104 answered), containing questions about developed activities and tutoring. Scientific production was also investigated through their Lattes (curriculum vitae). Results show that: (1) students perform technical activities and reflective ones; (2) 50% execute a personal scientific project; and (3) 25% of the students have published scientific articles or book chapters, demonstrating that they are possibly excluded from this phase of the research process. However, the proximity with the advisor is related to the accomplishment of tasks, which contributes to a reflective training. Finally, it is emphasized the potential role for the undergraduate education to develop more critical psychologists able to propose contextualized practices.<hr/>Resumo Este trabalho investigou como o Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica (PIBIC), iniciativa estratégica para a formação em pesquisa na graduação, contribui para a formação dos psicólogos. Foram enviados questionários eletrônicos para todos os bolsistas alunos de Psicologia (622; 104 responderam) com questões sobre atividades e orientação. Investigou-se a produção científica por meio de consulta aos currículos Lattes. Dentre os resultados obtidos destacam-se: (1) os bolsistas executam desde atividades mais técnicas até as mais reflexivas; (2) metade deles desenvolve um projeto de pesquisa individual; (3) menos de 25% dos estudantes publicaram artigos ou capítulos de livros, demonstrando possível exclusão dessa fase. Contudo, a proximidade com o orientador relaciona-se à realização de tarefas que favorecem a formação crítico-reflexiva. Por fim, destaca-se o potencial do PIBIC para a formação de psicólogos mais críticos e capazes de propor inovações e práticas contextualizadas.<hr/>Resumen Este trabajo analizó cómo el Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica (PIBIC), contribuye en la formación de psicólogos, siendo ésta una iniciativa estratégica de investigación en la graduación. Se enviaron cuestionarios electrónicos para todos los alumnos becarios de Psicología (622; 104 respondieron) con preguntas sobre actividades y orientación. Se investigó la producción científica por medio de consulta a los currículos Lattes. Entre los resultados obtenidos se destacan: (1) Los becarios ejecutan desde las actividades más técnicas hasta las de mayor reflexión; (2) La mitad de ellos desarrollan un proyecto de investigación individual; (3) menos del 25% de los estudiantes publicaron artículos o capítulos de libros, demostrando esto, una posible exclusión de esta fase. Sin embargo, la proximidad con el orientador se relaciona con la realización de tareas que favorecen la formación crítico-reflexiva. Finalmente, se destaca el potencial del PIBIC para la formación de psicólogos más críticos y capaces de proponer innovaciones y prácticas contextualizadas. <![CDATA[Evidencias de validez de un inventario de competencias emprendedoras para empresarios junior]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo do estudo foi verificar evidências de validade de um inventário de competências empreendedoras para empresários juniores no contexto brasileiro. Foram participantes 796 empresários juniores que responderam um survey online contendo o inventário de competências empreendedoras do Man e Lau, previamente adaptado para o português de Portugal e readaptado para o português brasileiro neste estudo. Foram realizadas análises fatoriais exploratórias (AFE) e confirmatórias (AFC) com duas subamostras de 398 participantes. A partir da AFE, encontrou-se uma solução de cinco fatores, que explicou 75% da variância e apresentou excelente consistência interna. Tal estrutura apresentou índices de ajustamento adequados na AFC (χ2/gl = 2,58, p &lt; 0,001; SRMR = 0,040; CFI = 0,93 e TLI = 0,93). Os alfas de Cronbach variaram de 0,86 a 0,97. Esses resultados indicam evidências de validade do inventário como medida de competências empreendedoras em um contexto de formação empresarial.<hr/>Abstract This paper was designed to verify evidences of validity for an entrepreneurial competences inventory for junior entrepreneurs in Brazil. Participants included 796 junior entrepreneurs. They answered an online questionnaire, containing the inventory of entrepreneurial competences of Man and Lau, which was previously adapted into Portuguese from Portugal and readapted into Brazilian Portuguese in this study. Exploratory (EFA) and confirmatory factor analyses (CFA) were carried out with two subsamples of 398 participants. EFA indicated a five-factor structure, explaining 75% of the variance. Such a structure also presented satisfactory goodness-of-fit indexes in the CFA (χ2/gl= 2.58, p &lt;.001; SRMR = .040; CFI = .93; and TLI = .93). The internal consistency of the factors (Cronbach’s alpha) ranged from .86 to .97. These findings suggest that the inventory presents evidences of validity for use in measuring entrepreneurial competences in an entrepreneurial training context.<hr/>Resumen El objetivo del estudio fue verificar evidencias de validez de un inventario de competencias empresariales para jóvenes emprendedores en el contexto brasileño; 796 empresarios jóvenes contestaron una encuesta online del inventario de competencias emprendedoras del Man y Lau, adaptado previamente para el portugués de Portugal y readaptado al portugués de Brasil en este estudio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) con dos sub-muestras de 398 participantes. Desde la AFE fue encontrada una solución de cinco factores, que explicó 75% de la varianza y presentó excelente consistencia interna. Tal estructura presentó índices de ajuste adecuados en la AFC (χ2/gl= 2,58, p &lt; 0,001; SRMR = 0,040; CFI = 0,93 y TLI = 0,93). Los alfas de Cronbach variaron de 0,86 a 0,97. Esos resultados indican evidencias de validez del inventario como medida de las competencias emprendedoras en el contexto de formación empresarial. <![CDATA[Dark Triad Dirty Dozen: Evaluando sus Parámetros Vía TRI]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo objetivou explorar os parâmetros psicométricos da Dirty Dozen por meio da Teoria de Resposta ao Item (TRI), utilizando o Modelo de Resposta Graduada. Participaram 284 pessoas, com média de idade de 24,2 anos (DP = 8,76). Inicialmente, checou-se a dimensionalidade da escala, sendo encontrados resultados que apoiam uma estrutura composta por três fatores oblíquos (CFI = 0,99; TLI = 0,98; RMSEA = 0,03). Portanto, as análises de TRI foram realizadas separadamente para cada fator. Posteriormente, verificou-se que os itens discriminam adequadamente os participantes, sendo aqueles que pertencem ao fator narcisismo os mais endossados; maquiavelismo e psicopatia exigiram uma quantidade maior de theta para haver concordância com o conteúdo do item, quiçá em virtude desses traços serem socialmente indesejáveis. Estima-se que os objetivos do estudo foram alcançados, conhecendo evidências dessa medida breve a partir da TRI, referendando seu uso em possibilidades futuras.<hr/>Abstract The present study aimed to explore the psychometric parameters of the Dirty Dozen through the Item Response Theory (IRT), using the Graduated Response Model. Participants included 284 individuals, with a mean age of 24.2 years (SD = 8.76). Initially the dimensionality of the scale was checked and results that support a three-oblique-factor structure were found (CFI = 0.99; TLI = 0.98; RMSEA = 0.03). Therefore, IRT analyses were performed separately for each factor. Then, it was verified that the items discriminate participants properly, being those items belonging to the narcissism factor the ones mostly endorsed; Machiavellianism and psychopathy demanded a greater amount of theta in order to agree with the item content, perhaps because these traits are socially undesirable. It is considered that the aims of the study were achieved, providing evidence of this short measure through the IRT, showing the possibilities of its use in future studies.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo explorar los parámetros psicométricos del Dirty Dozen por medio de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), utilizando el Modelo de Respuesta Graduada. Participaron 284 personas con edad promedio de 24,2 años (DP = 8,76). Inicialmente se verificó la dimensionalidad de la escala, encontrándose resultados que apoyan una estructura de tres factores oblicuos (CFI = 0,99; TLI = 0,98; RMSEA = 0,03). Por lo tanto los análisis de TRI fueron realizados separadamente para cada factor. Después se verificó que los ítems discriminan adecuadamente los participantes, siendo aquellos que pertenecen al factor narcisismo más endosados; maquiavelismo y psicopatía exigieron una cantidad mayor de theta para que existiese concordancia con el contenido del ítem, quizás debido a que esos rasgos son socialmente indeseables. Se estima que los objetivos del estudio fueron alcanzados, conociendo evidencias de esta medida breve a partir de la TRI, apoyando su uso en posibilidades futuras. <![CDATA[Prejuicio racial y valores sociales: como me percibo y percibo a mi semejante]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The process of attribution values to some groups can be used as a resource for determining differences between ingroup and outgroup, what may lead to discriminatory behavior against the outgroup. In this sense, the present study sought to determine whether individuals perceive dissimilarities between the values attibuted to themselves, to white and to black people, and if these dissimilarities can follow a prejudice-based logic, expressing subtle racial prejudice. Study 1 (n = 220) aimed to rank the values in terms of socio-economic progress, identifying values that are representative of developed and underdeveloped countries. Study 2 (n = 420) evaluated whether the values attibuted to themselves, to the black and to the white are different and this difference follows a prejudice-based. Overall, results showed a tendency towards the association of third world values such as collectivism to blacks, and first world values such as individualism to whites.<hr/>Resumo O processo de atribuição de valores a alguns grupos pode ser utilizado como um recurso para demarcar diferenças entre endogrupo e exogrupo, o que pode levar a comportamentos discriminatórios contra o exogrupo. Nesse sentido, o presente trabalho busca avaliar se os indivíduos percebem dissimilaridades entre os valores atribuídos a si mesmos, aos brancos e aos negros, e se essas dissimilaridades podem seguir uma lógica preconceituosa, expressando de forma sutil o preconceito racial. O Estudo 1 (n = 220) objetivou hierarquizar os valores em termos de progresso socioeconômico, identificando aqueles valores representativos de países desenvolvidos e subdesenvolvidos. O Estudo 2 (n = 420) avaliou se os valores atribuídos a si mesmos, a negros e a brancos são diferentes e se essa diferença segue uma lógica preconceituosa. De modo geral, os resultados mostraram uma tendência na associação de valores de terceiro mundo, coletivistas, aos negros e de valores de primeiro mundo, individualistas, aos brancos.<hr/>Resumen El proceso de atribución de valores a algunos grupos puede ser utilizado como un recurso para señalar diferencias entre endogrupo y exogrupo, lo que puede llevar a comportamientos discriminatorios contra el exogrupo. En este sentido, este trabajo busca evaluar si los individuos perciben disimilitudes entre los valores atribuidos a sí mismos, a los blancos y a los negros, y si esas disimilitudes pueden seguir una lógica prejuiciosa, expresando de forma sutil el prejuicio racial. El estudio 1 (n = 220) tuvo como objetivo jerarquizar los valores en términos de progreso socioeconómico, identificando aquellos valores representativos de países desarrollados y subdesarrollados. El Estudio 2 (n = 420) evaluó si los valores atribuidos a sí mismos, a blancos y a negros son diferentes y si esa diferencia sigue una lógica prejuiciosa. En general, los resultados muestran una tendencia en la asociación de valores del tercer mundo, colectivistas a los negros, y de valores del primer mundo, individualistas, a los blancos. <![CDATA[Matrimonios a Largo Plazo: Recursos Personales y Estrategias de Mantenimiento del Vínculo Conyugal]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200323&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Partindo da abordagem da Psicologia Positiva, este estudo teve por objetivo compreender as principais estratégias e recursos pessoais utilizados por casais engajados em casamentos de longa duração para a manutenção do relacionamento conjugal. Foram realizadas 75 entrevistas com 25 casais heterossexuais unidos, em média, havia 39,48 anos, com média de idade de 64,06 anos. A partir da análise de conteúdo, de frequência e considerando o objetivo do estudo, foram analisadas em profundidade as seguintes categorias: compreensão, comprometimento e doação, espiritualidade e afetividade. Os momentos de crise foram superados, sobretudo, por meio da manutenção dos esforços que cada parceiro envidou, a partir dos seus próprios recursos pessoais e de sua individualidade, contribuindo para o fortalecimento do laço conjugal. Concluiu-se que o casamento é mantido por estratégias que são desenvolvidas tanto a partir de recursos pessoais como de elementos compartilhados pelo par, o que indica que a conjugalidade oferece suporte para sua própria permanência ao longo do tempo.<hr/>Abstract Starting from the Positive Psychology approach this study aimed to understand the main strategies and personal resources used by couple engaged in long term marriages in order to maintain the marital relationship. Seventy-five interviews with twenty-five heterosexual couples, together on average for 39.48 years, and aging on average 64.06 years, were performed. Beginning from the analysis of content, frequency, and considering the objective of the study the following categories were analysed: comprehension, compromise and giving, spirituality and affection. The moments of crisis have been overcome, especially by maintaining the efforts that each partner has made, from their own personal resources and their individuality, contributing to strengthening the marital bond. It was concluded that the marriage is maintained by strategies that are developed both from personal resources and elements shared by the couple, which indicates that the conjugality offers support to its own permanence over time.<hr/>Resumen A partir del enfoque de la Psicología Positiva, este estudio tuvo como objetivo comprender las principales estrategias y recursos personales utilizados por las parejas comprometidas en matrimonios duraderos para mantener la relación conyugal. Fueron conducidas 75 entrevistas con 25 parejas heterosexuales unidas en promedio hace 39.48 años, con una edad media de 64.06 años. A partir del análisis de contenido, frecuencia y teniendo en cuenta el propósito del estudio, se analizaron en profundidad las siguientes categorías: comprensión, comprometimiento y entrega, espiritualidad y afectividad. Los momentos de crisis se superaron, especialmente mediante el mantenimiento de los esfuerzos que cada cónyuge ha hecho, a partir de sus propios recursos personales y su individualidad, lo que contribuye al fortalecimiento del vínculo matrimonial. Se concluye que el casamiento se mantiene por estrategias que se desarrollan a partir de recursos personales y también de elementos compartidos por la pareja, lo que indica que la conyugalidad ofrece soporte para su propia permanencia a lo largo del tiempo. <![CDATA[Entrenamiento cognitivo para ancianos: una revisión sistemática de estudios nacionales]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo de revisão sistemática sobre treino cognitivo para idosos saudáveis objetivou analisar 23 estudos nacionais em seus aspectos metodológicos e quanto às evidências de eficácia das intervenções. Os estudos foram publicados entre os anos 2000 e 2015. Uma busca foi feita nas bases SciELO, PubMed e PsycInfo utilizando-se os termos (português e inglês): “treino cognitivo”, “estimulação cognitiva”, “envelhecimento”, “idoso” e “brasileiro”. Em uma segunda etapa, as referências dos artigos encontrados foram consultadas para identificar quaisquer estudos pertinentes adicionais. A quase totalidade dos estudos utilizou a modalidade coletiva de intervenção (n = 20). O número de sessões com os participantes variou de 2 a 48 encontros. Em relação às habilidades cognitivas que foram alvo de intervenção, 60,8% dos estudos (n = 14) tiveram como foco o treino de memória episódica. Como medidas cognitivas, 90,4% dos estudos (n = 20) incluíram escalas de domínio comum (não restritas a psicólogos). No tocante aos resultados, 47,6% dos estudos (n = 10) identificaram efeitos de treino para pelo menos uma medida cognitiva utilizada. Conclui-se que o panorama nacional em treino cognitivo para idosos destaca-se por uma tendência a intervenções coletivas e voltadas à estimulação da memória episódica. Discute-se a importância de um avanço na área em relação à ampliação das pesquisas e à testagem da eficácia das intervenções padronizadas para o contexto brasileiro.<hr/>Abstract This systematic review about cognitive training for healthy elderly adults aimed to analyze 23 Brazilian studies regarding their methodological aspects and the evidence of effectiveness of interventions. The studies were published between 2000 and 2015. A search was performed in Scielo, PubMed and PsycInfo databases using the terms (Portuguese and English): cognitive training, cognitive stimulation, aging, elderly, and Brazilian. In a second step, the references of retrieved articles were consulted to identify any additional relevant studies. Almost all studies used the group intervention modality (n = 20). The number of sessions with participants ranged from 2 to 48 meetings. Regarding the cognitive skills that were targeted for intervention, 60.8% of the studies (n = 14) were focused on episodic memory training. For cognitive measures, 90.4% of the studies (n = 20) included common domain scales (not restricted to psychologists). Regarding the results, 47.6% of studies (n = 10) identified training purposes for at least one cognitive measure used. In conclusion, the national scene in cognitive training for older adults stands out for a tendency for collective interventions aimed at stimulating episodic memory. The present article argues for the importance of testing the effectiveness of interventions protocols.<hr/>Resumen Este artículo de revisión sistemática sobre entrenamiento cognitivo para ancianos con buena salud, realizó un análisis de 23 estudios brasilenõs, publicados entre 2000 y 2015, sobre los aspectos metodológicos y evidencias de eficacia de las intervenciones. Se realizó una búsqueda en las bases Scielo, PubMed y PsycInfo utilizando los términos (portugués e inglés): entrenamiento cognitivo, estimulación cognitiva, envejecimiento, anciano y brasileño. En una segunda etapa, se consultaron las referencias de los artículos encontrados para identificar los estudios pertinentes adicionales. Casi todos los estudios utilizaron la modalidad colectiva de intervención (n = 20). El número de sesiones con los participantes osciló entre 2-48 reuniones. En cuanto a las habilidades cognitivas que fueron objeto de intervención, el 60,8% de los estudios (n = 14) se centraron en el entrenamiento de la memoria episódica. Como medidas cognitivas, 90,4% de los estudios (n = 20) incluyeron escalas de dominio común (no restringidas a psicólogos) y 47,6% de los estudios (n = 10) identificaron efectos de entrenamiento para por lo menos una medida cognitiva utilizada. Se concluye, que el panorama nacional en entrenamiento cognitivo para ancianos se destaca por una tendencia a intervenciones colectivas y dirigidas a estimulación de la memoria episódica. Se discute la importancia de un avance en el área, con relación a la ampliación de las investigaciones y la comprobación de la eficacia de las intervenciones estandarizadas para el contexto brasileño. <![CDATA[Salud y Enfermedad en Experiencias Religiosas/Espirituales: integración de los modelos de Wilber y Cloninger]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200351&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo científico das experiências religiosas/espirituais tem sido negligenciado ao longo da história da Psicologia, ocasionando uma indiferenciação destas e dos sintomas psicóticos de conteúdo religioso/espiritual. O objetivo deste artigo foi analisar e comparar duas teorias: a Psicologia Integral, de Wilber, e o Modelo Psicobiológico de Cloninger, a fim de desenvolver critérios para diferenciar saúde e doença mental em experiências religiosas/espirituais. O conceito wilberiano de “Falácia Pré-Trans” aparece enquanto chave de leitura para a diferenciação entre experiência religiosas/espirituais e transtornos mentais, aproximando-se da concepção de maturidade de caráter observada nos conceitos de autodirecionamento e de autotranscendência de Cloninger.<hr/>Abstract The scientific study of religious/spiritual experiences has been neglected throughout the history of psychology causing a lack of differentiation between them and psychotic symptoms. The objective of this study was to analyze and compare two theories: Integral Psychology, by Wilber, and the Psychobiological Model, by Cloninger, in order to distinguish health and mental illness in religious/spiritual experiences. The Wilberian concept of “Pre-Trans Fallacy” is a reading key to differ religious/spiritual experiences from mental disorders. It is similar to the conception of Maturity of Character observed in Cloninger’s concepts of Self-directedness and Self-transcendence.<hr/>Resumen El estudio científico de las experiencias religiosas/espirituales ha sido descuidado a lo largo de la historia de la Psicología causando una indiferencia de éstas y de los síntomas psicóticos de contenido religioso/espiritual. El objetivo de este artículo fue analizar y comparar dos teorías: la Psicología Integral, de Wilber, y el Modelo Psicobiológico de Cloninger, con el fin de desarrollar criterios para diferenciar salud y enfermedad mental en experiencias religiosas/espirituales. El concepto Wilberiano de “Falacia Pre-Trans” aparece como clave de lectura para la diferenciación entre la experiencia religiosa/espiritual y los trastornos mentales, acercándose a la concepción de madurez de carácter observada en los conceptos de Autodirección y Autotrascendencia de Cloninger. <![CDATA[Contribución de la Hipnosis a la Investigación Cualitativa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712017000200361&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho visa destacar algumas contribuições da hipnose para a pesquisa qualitativa, sobretudo em Psicologia. Tomando por base o pensamento complexo, ressalta a hipnose como um processo ao mesmo tempo ligado à comunicação analógica e a um conjunto de alterações que caracterizam a experiência de transe, como as alterações das referências eu-mundo e a emergência de processos inconscientes. Em sua conclusão, aponta importantes contribuições para a pesquisa qualitativa, no tocante à subjetividade do pesquisador, à reflexividade sobre o contexto de relação e à experiência do sujeito.<hr/>Abstract This paper aims to highlight some contributions of hypnosis to qualitative research, especially in psychology. Based on the complex thinking, the article conceives hypnosis as a process both connected to the analogous communication and to a set of changes that characterize the trance experience, such as changes in self-world references and the emergence of unconscious processes. In its conclusion, this work points out important contributions to qualitative research regarding the subjectivity of the researcher, the reflectivity of the context of relationship, and to the subject’s experience.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo destacar algunas de las contribuciones de la hipnosis a la investigación cualitativa, especialmente en Psicología. Sobre la base del pensamiento complejo, se enfatiza la hipnosis como un proceso al mismo tiempo ligado a la comunicación analógica y a un conjunto de alteraciones que caracterizan la experiencia de trance, como las alteraciones de las referencias yo-mundo y la emergencia de procesos inconscientes. Al concluir el artículo señala importantes contribuciones a la investigación cualitativa con respecto a la subjetividad del investigador, la capacidad de reflexión sobre el contexto de relación y la experiencia del sujeto.