Scielo RSS <![CDATA[Psico-USF]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-827120140002&lang=pt vol. 19 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Avaliação de ansiedade e depressão em pacientes oncológicos</b>: <b>comparação psicométrica</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Instrumentos de avaliação de ansiedade e depressão são úteis para diagnóstico e orientação do manejo clínico diante das alterações emocionais suscitadas pelas vivências do câncer. O presente estudo comparou vantagens e desvantagens psicométricas de instrumentos comumente utilizados em serviços especializados em Oncologia: Escala de Ansiedade e Depressão (HADS), Transtorno Geral de Ansiedade (GAD-7) e Questionário sobre Saúde do Paciente (PHQ-9). Participaram da pesquisa, 200 pacientes diagnosticados com câncer, em tratamento quimioterápico, sendo 30,5% homens e 69,5% mulheres, com idade entre 18 a 89 anos (M=56,8; DP=15). Os instrumentos mostraram coeficientes de fidedignidade variando entre 0,74 e 0,84. As características psicométricas estudadas indicaram valores melhores para HADS-D e GAD-7. Entretanto, HADS-A e PHQ-9 também se mostraram adequados para avaliação de ansiedade e depressão. Sugere-se a adoção desses instrumentos para triagem, diagnóstico e monitoramento de pacientes com câncer, especialmente nos domínios psicológico e social.<hr/>Evaluation tools of anxiety and depression are useful for diagnosis and clinical management orientation before the changes caused by cancer experiences. The present study compared psychometric advantages and disadvantages of instruments commonly used in specialized services in Oncology: Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), General Anxiety Disorder (GAD-7) and the Patient Health Questionnaire (PHQ-9). There were 200 patients diagnosed with cancer and in chemotherapy treatment participating in the study, being 30.5% men and 69.5% women, aged between 18 to 89 years (M=56.8; SD=15). The instruments showed coefficients of reliability varying between .74 and .84. The evaluated psychometric characteristics indicated better values for HADS-D and GAD-7. However, HADS-A and PHQ-9 were also found to be suitable for evaluation of anxiety and depression. We suggest the adoption of these instruments for screening, diagnosis and monitoring of cancer patients, especially in psychological and social domains.<hr/>Instrumentos de evaluación de ansiedad y depresión son útiles para el diagnóstico y la orientación del manejo clínico frente a los cambios emocionales originados por las experiencias del cáncer. Este estudio comparó ventajas y desventajas psicométricas de instrumentos utilizados comúnmente en servicios especializados en Oncología: Escala de Ansiedad y Depresión (HADS), Trastorno General de Ansiedad (GAD-7) y Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9). Participaron del estudio 200 pacientes diagnosticados con cáncer, en tratamiento con quimioterapia, siendo 30,5% hombres y 69,5% mujeres, con edades entre 18 y 89 años (M=56,8; DT=15). Los instrumentos mostraron índices de confiabilidad variando entre 0,74 y 0,84. Las características psicométricas estudiadas mostraron mejores valores para la HADS-D y el GAD-7. Sin embargo, la HADS-A y el PHQ-9 también se mostraron adecuados para la evaluación de la ansiedad y la depresión. Se sugiere adoptar estos instrumentos para la detección, el diagnóstico y el seguimiento de pacientes con cáncer, especialmente en los dominios psicológicos y sociales. <![CDATA[<b>Características clínicas e psicológicas de pacientes asmáticos de um Ambulatório de Pneumologia</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A asma é uma doença crônica e intervenções psicológicas podem melhorar seu manejo. Este estudo objetiva correlacionar características clínicas e psicológicas dos asmáticos. Foram avaliados vinte e quatro adultos asmáticos em Ambulatório de Pneumologia, sendo administrados questionários de controle e qualidade de vida em asma, escalas de Otimismo/Pessimismo, Satisfação de Vida, Esperança Disposicional e Esperança de Staats. Controle da asma apresentou correlação estatisticamente significativa, com escore total (r=-0,69, p<0,01), domínios sintomas (r=-0,64, p<0,01) e emoções (r=-0,53, p<0,01) do Questionário de Qualidade de Vida e com o domínio estímulo ambiental (r=-0,42, p<0,05). Observou-se, também, que a dimensão hope-self (Esperança Staats) obteve correlações estatisticamente significativas com o Questionário de Controle de Asma (r=-0,45, p<0,05). O controle da asma apresentou relação importante com qualidade de vida. Os resultados mostraram que pacientes com maior controle da asma apresentaram maiores escores de esperança, mas não de otimismo.<hr/>Asthma is a chronic disease and psychological interventions can improve its management. This study aims to correlate clinical and psychological characteristics of asthmatic patients. Twenty-four patients were evaluated in the Pulmonology Outpatient Clinic of Santa Casa, in Porto Alegre, and were surveyed with asthma control and quality of life questionnaires, Optimism/Pessimism questionnaires, Satisfaction of life, Hope trace and Staats Hope scales. Asthma control demonstrated statistically significant correlation with the total score (r=-0,69, p<0,01), the domain symptoms (r=-0,64, p<0,01) and emotions (r=-0,53, p<0,01) of the Quality of Life Questionnaire and with the ambient domain (r=-0,42, p<0,05). The hope-self dimension (Staats Hope) showed statistically significant correlation with the Asthma Control Questionnaire (r=-0,45, p<0,05). Asthma control has an important relationship with quality of life. The results showed that patients with greater asthma control had higher scores of hope, but not optimism.<hr/>El asma es una enfermedad crónica e intervenciones psicológicas pueden mejorar su gestión. Este estudio pretende correlacionar características clínicas y psicológicas de los asmáticos. Se evaluaron veinticuatro asmáticos del Ambulatorio de Neumología de la Santa Casa de Porto Alegre, siendo administrados cuestionarios de control y calidad de vida en el asma, escalas de Optimismo/Pesimismo, Satisfacción con la Vida y Disposición de Esperanza e Esperanza Staats. El control del asma mostró una correlación estadísticamente significativa con la puntuación total (r=-0,69, p<0,01), el dominio síntomas (r=-0,64, p<0,01) y emociones (r=-0,53, p<0,01) del cuestionario de calidad de vida y con el dominio de los estímulos ambientales (r=-0,42, p<0,05). También se observó que la dimensión hope-self (Esperanza Staats) mostró correlación estadísticamente significativa con el Cuestionario de Control del Asma (r=-0,45, p<0,05). El control del asma presentó una relación importante con la calidad de vida. Los resultados mostraron que los pacientes con mayor control del asma tienen mayores puntuaciones en esperanza, pero no de optimismo. <![CDATA[<b>Psicodinâmica dos transtornos alimentares</b>: <b>indicadores do Teste das Pirâmides Coloridas de Pfister</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt É amplamente reconhecida a influência de fatores emocionais na gênese e manutenção dos transtornos alimentares (TAs). Este estudo teve como objetivo analisar o funcionamento lógico e afetivo de pessoas com diagnóstico de TAs. Participaram do estudo 27 pacientes (23 mulheres, média de idade de 17,5 anos, a maioria com bulimia nervosa). O instrumento utilizado foi o Teste das Pirâmides Coloridas de Pfister. Os dados foram cotados segundo recomendações da literatura. Os resultados evidenciaram que os aspectos racionais apresentam um padrão de boa capacidade de organização. Quanto aos aspectos emocionais, observou-se uma desregulação dos mecanismos de controle eficiente dos afetos e impulsos. Por não suportarem os estados de ansiedade decorrentes do descontrole dos afetos, os participantes denegam seus impulsos, gerando uma estabilidade emocional precária que dificulta a elaboração dos conflitos. Evidenciou-se o comprometimento psíquico no grupo investigado e, por conseguinte, a necessidade de oferecer acompanhamento psicológico conjugado com reabilitação nutricional.<hr/>It is widely recognized the influence of emotional factors in the genesis and maintenance of eating disorders (ED). This study was aimed at analyzing the logical and affective functioning of ED patients. Study participants were 27 patients (23 women, mean age 17.5 years, most with bulimia nervosa). The instrument used was the Pfister's Color Pyramid Test. The data were rated according to literature recommendations. The results showed that rational aspects display a pattern of good organizational skills. As regards emotional aspects it was observed a deregulation of efficient control mechanisms for affections and impulses. As they cannot bear the states of anxiety deriving from the lack of control over affections, the participants deny their impulses, creating precarious emotional stability, which makes it difficult to elaborate conflicts. It was evidenced in the research group and, consequently, the need to provide psychological assistance in combination with nutritional rehabilitation.<hr/>Ha sido ampliamente reconocida la influencia de factores emocionales en la génesis y manutención de los trastornos alimentares (TAs). Este estudio tuvo como objetivo analizar el funcionamiento lógico y afectivo de personas con TA. Participaron 27 pacientes (23 mujeres, edad media de 17,5 años, la mayoría con bulimia nerviosa). El instrumento utilizado fue el Test de las Pirámides Coloridas de Pfister. Los datos fueron clasificados de acuerdo a las recomendaciones de la literatura. Los resultados mostraron que los aspectos racionales revelan una buena capacidad de organización. Respecto a los aspectos emocionales, se observó una desregulación de los mecanismos de control eficiente de los afectos e impulsos. Como no soportan los estados de ansiedad que derivan del descontrol de los afectos, los participantes niegan sus impulsos, generando una estabilidad emocional precaria que dificulta la elaboración de los conflictos. Frente a esos resultados, se evidenció el comprometimiento psíquico en el grupo investigado y, por consiguiente, la necesidad de ofrecer acompañamiento psicológico juntamente con rehabilitación nutricional. <![CDATA[<b>Saúde mental, suporte familiar e adesão ao tratamento</b>: <b>associações no contexto HIV/Aids</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A adesão dos pacientes ao tratamento antirretroviral tem sido um dos maiores desafios no contexto HIV/Aids. São muitos os fatores implicados, e este estudo buscou privilegiar os relativos à saúde mental e suporte familiar, investigando sua associação com a adesão. Para tanto, foram utilizados um questionário semiestruturado composto de informações sociodemográficas, clínicas e adesão, e os instrumentos Questionário de Saúde Geral de Goldberg (QSG) e Inventário de Percepção de Suporte Familiar (IPSF). A amostra foi composta por 73 pacientes com HIV/Aids, com idades entre 29 e 67 anos, em tratamento antirretroviral em um ambulatório de São Paulo. Os resultados apontaram índices significativos de adesão irregular aos antirretrovirais e de perfis sintomáticos para transtornos mentais nessa população. Foram encontradas correlações significativas entre adesão e o fator "desejo de morte" do QSG, e entre adesão e quase todos os fatores do IPSF, evidenciando a importância desses fatores na adesão ao tratamento.<hr/>The patient's adherence to the antiretroviral drug therapy has been one of the biggest challenges in the HIV/Aids context. Among the many implicated factors, this study sought to study the factors related to mental disorders and family support, investigating their association with the adhesion. For that matter, a semi-structured questionnaire composed by social-demographic, clinical and adherence information was applied. The Goldberg General Health Questionnaire (GHQ) and the Perceived Family Support Inventory (PFSI) were also used. The sample was composed by73 HIV/Aids patients in antiretroviral therapy, aged between 29 and 67 years old on health service in São Paulo. The results point at significant indicators of irregular adherence to the antiretroviral therapy and of symptomatic profiles of mental disorders in this population. A considerable correlation between adherence and the "death wish" factor of GHQ were found, and also between adherence and almost all the PFSI factors, demonstrating the importance of these factors in therapy adherence.<hr/>La adhesión de los pacientes al tratamiento antirretroviral es uno de los mayores desafíos en el contexto VIH/Sida. En este estudio han sido privilegiados e investigados los factores relativos a la salud mental y soporte familiar. Para esto, se aplicó un cuestionario semiestructurado compuesto por informaciones sociodemográficas, clínicas y de adhesión, y los instrumentos Cuestionario de Salud General de Goldberg (QSG) e Inventario de Percepción de Soporte Familiar (IPSF). La muestra estuvo compuesta por 73 pacientes con VIH/Sida, entre 29 y 67 años, en tratamiento antirretroviral en un ambulatorio de São Paulo. Los resultados mostraron indicios significativos de adhesión irregular a los antirretrovirales y de perfiles sintomáticos para trastornos mentales en esta población. Se encontraron correlaciones significativas entre adhesión y el factor "deseo de muerte" del QSG, y entre adhesión y prácticamente todos los factores del IPSF, mostrando la importancia de estos factores en la adhesión al tratamiento. <![CDATA[<b>Momentos-chave e natureza das intervenções do terapeuta em psicoterapia breve psicodinâmica</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivou-se avaliar possível associação entre a natureza das intervenções do psicoterapeuta e as respostas da paciente em momentos-chave de três fases do processo. Metodologicamente, trata-se de pesquisa de processo de caso único, de caráter exploratório. Analisaram-se transcrições das sessões do início (1ª e 2ª sessões), meio (6ª e 7ª sessões) e fim (10ª e 11ª sessões) de psicoterapia breve psicodinâmica, com o Modelo dos Ciclos Terapêuticos (TCM) e classificação das Intervenções Terapêuticas (IT). O TCM é um método computadorizado de análise que identifica momentos-chave do processo, denominados ciclos terapêuticos. As IT foram classificadas em expressivas e suportivas. Os resultados sugeriram que as intervenções são moduladas pelas respostas do paciente e pelas tarefas específicas do terapeuta, independentemente da fase do processo. Também não se observou associação entre os ciclos terapêuticos e a modalidade de intervenção. Algumas limitações, concernentes aos instrumentos de avaliação utilizados, são apontadas como possíveis fatores de viés.<hr/>The study aimed to evaluate possible associations between nature of the therapist intervention and the patient response, in key-moments of different phases of the psychotherapeutic process. This is a case-based research, with an exploratory character. We have analyzed transcripts of early sessions (1st and 2nd sessions), middle (6th and 7th sessions) and end (10th and 11th sessions) of brief psychodynamic psychotherapy, with Model of Cycles Therapeutic (TCM) and classification of Therapeutic Interventions (IT). TCM is a computerized method of analysis that identifies key moments of the process, named therapeutic cycles. The IT were classified into expressive and supportive. The results suggest that interventions are modulated by the responses of the patient and the specific tasks of the therapist, regardless of stage. Also no association was observed between cycles and therapeutic modality of intervention. Some limitations concerning the applied instruments are pointed as source of possible bias.<hr/>El objetivo del estudio fue evaluar la posible asociación entre la naturaleza de las estrategias de intervención del psicoterapeuta y las respuestas del paciente en momentos clave de tres etapas del proceso. Metodológicamente, es una investigación de estudio de caso único, de carácter exploratorio. Se analizaron las transcripciones de las primeras sesiones (1ª y 2ª), medio (6ª y 7ª) y al final (10ª y 11ª) de psicoterapia psicodinámica breve con el Modelo de Ciclos Terapéuticos (TCM) y clasificación de las intervenciones terapéuticas (IT). El TCM es un método computarizado de análisis que identifica los momentos clave del proceso, denominados ciclos terapéuticos. Las IT se clasificaron en expresivas y de apoyo. Los resultados sugieren que las intervenciones son hechas en función de las respuestas del paciente y de las tareas específicas del terapeuta, independientemente de la etapa del proceso. Además, no se observó asociación entre los ciclos y modalidades de la intervención terapéutica. Algunos límites con relación a los instrumentos de evaluación utilizados, son apuntados como posibles factores de sesgo. <![CDATA[<b>Sexualidade e qualidade de vida em homens com dificuldades sexuais</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo teve por objetivo investigar a sexualidade e a qualidade de vida de homens com dificuldades sexuais. Foram selecionados dez homens que procuraram o serviço de sexualidade do CIESEX/UNIFESP. A triagem foi realizada através de uma entrevista estruturada contendo dados sociodemográficos e informações sobre as queixas apresentadas. Optou-se pela utilização dos questionários The Golombok-Rust Inventory of Sexual Satisfaction (GRISS) e Short Form Health Survey 36-item (SF-36), preenchidos pelos próprios entrevistados. Os resultados apontaram que homens com dificuldades sexuais apresentam uma menor qualidade em seu funcionamento sexual, bem como uma diminuição dos aspectos emocionais na qualidade de vida. Tal quadro revela um campo a ser explorado, demonstrando a necessidade de estudos que investiguem a correlação entre as dificuldades sexuais e qualidade de vida.<hr/>The present study aimed to investigate sexuality and quality of life of men with sexual difficulties. We selectedten men who contacted the department ofsexuality CIESEX/UNIFESP. The screening was performed using a structured interview containing socio-demographic data and information on their complaints. We have chosentouse of questionnairesThe Golombok-Rust Inventory of Sexual Satisfaction(GRISS) and Short Form36-item Health Survey (SF-36), completed by the respondents. The results showed that men withs exual difficulties have lower performance in their sexual functioning, as well as a reduction in emotional quality of life. This table shows a field to be explored, demonstrating the need for studies to investigate the correlation between sexual difficulties and quality of life.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo investigar la sexualidad y la calidad de vida de hombres con problemas sexuales. Fueron seleccionados diez hombres que buscaron el servicio de sexualidad del CIESEX/UNIFESP. La selección se realizó mediante una entrevista estructurada con datos sociodemográficos e informaciones sobre las quejas presentadas. Se optó por utilizar los cuestionarios The Golombok-Rust Inventory of Sexual Satisfaction (GRISS) y Short Form Health Survey 36-item (SF-36), respondidos por los propios participantes. Los resultados mostraron que los hombres con dificultades sexuales presentaron una menor calidad en su funcionamiento sexual, así como una reducción de los aspectos emocionales en la calidad de vida. Ese hecho muestra un campo a explorar, lo que demuestra la necesidad de realizar estudios para investigar la correlación entre las dificultades sexuales y la calidad de vida. <![CDATA[<b>Andarilhos de estrada e os serviços sociais de assistência</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem por finalidade discutir os serviços assistenciais que algumas instituições oferecem aos andarilhos de estrada, procurando refletir, também, o que eles representam no contexto social contemporâneo. Participaram desta pesquisa quatro dirigentes de instituições assistenciais no Estado de São Paulo, por meio de um roteiro de entrevista semi-estruturado. Os dados foram analisados a partir da técnica de análise de conteúdo. Os relatos mostraram que os serviços oferecidos se estruturam de acordo com os interesses políticos do Estado na administração e fixação desses sujeitos para os territórios da marginalidade social onde o saber médico exerce uma função estratégica sob essas subjetividades. Os resultados indicam a necessidade de ampliar o debate em torno das políticas assistenciais a fim de se implementar um serviço desvinculado da tendência homogeneizadora do saber médico, levando em consideração os próprios indivíduos portadores de história e singularidade sem a incidência da normalização.<hr/>This paper aims to discuss the social work services that some institutions offer to Brazilian highway wanderers, searching to reflect on what they represent in the contemporary social context. This research was accomplished with four managers of help institutions in the state of São Paulo through semi-structured interviews. The data was analyzed using the content analysis technique. The results showed that help services are structured according to State political interests on administration and fixation of these individuals to the social exclusion territories where medical knowledge has a strategic function under these subjectivities. The results indicate the need to enlarge debate around help policies in order to implement a disentailed service of medical knowledge that homogenizes everybody in the social spaces, considering also the history and singularity of the individuals themselves without the impacts of normalization.<hr/>El objetivo de este artículo es discutir los servicios de asistencia social que algunas instituciones ofrecen a los andariegos de carretera brasileños, procurando refletir también lo que ellos representan en el contexto social contemporáneo. La pesquisa fue realizada con cuatro dirigentes de instituciones de ayuda del Estado de São Paulo por medio de entrevistas semi-estructuradas. Usando la técnica de análisis de contenido, los informes mostraran que los servicios ofrecidos se estructuran según los intereses políticos del Estado en la administración y fijación de estos individuos a los territorios de la exclusión social donde el saber médico tiene una función estratégica bajo estas subjetividades. Los resultados indican la necesidad de agrandar el debate alrededor de las políticas de ayuda para llevar a cabo un servicio desvinculado del saber médico que homogeneiza a todos en el espacio social, considerando también la historia y singularidad de los propios individuos sin los impactos de la normalización. <![CDATA[<b>Preditores da síndrome de <i>burnout</i> em docentes do ensino privado</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A profissão docente representa uma das categorias mais acometidas pela síndrome de burnout. Com intuito de identificar os fatores de estresse laboral e as variáveis sóciodemográficas preditoras desta doença, foram investigados 202 professores do ensino privado no Rio Grande do Sul - Brasil. Para o levantamento dos dados, utilizou-se o Questionário para Avaliação da síndrome de burnout, um Questionário Sociodemográfico e Laboral e uma Escala sobre Fatores de Estresse no Trabalho, ambos elaborados pelas autoras a partir da revisão da literatura. Foram realizadas análises descritivas e de regressão linear múltipla. Os resultados indicaram um modelo explicativo para cada dimensão da síndrome de burnout. A maioria dos fatores preditivos refere-se à organização do trabalho, ressaltando-se as dificuldades em relação aos alunos. Os achados deste estudo podem subsidiar programas preventivos do adoecimento mental no trabalho docente.<hr/>The teaching jobs are one of the most affected groups by burnout syndrome. With the intention of identifying factors of workstress and sociodemographic variables predictive of this disease, 202 teachers from private schools in Rio Grande do Sul - Brasil were investigated. To gather the data we have used the Questionnaire for Assessing burnout syndrome, a Socio Demographic and Labour Questionnaire and a Scale about Stressors at Work, both developed by the authors from the literature review. Descriptive and multiple linear regression analysis of the data were performed. The results indicated an explanatory model for each dimension of the burnout syndrome. Most predictors are related to the organization of work highlighting the difficulties in relation to students. The findings of this study can promote mental disease prevention programs in the teaching jobs.<hr/>La docencia es una de las ocupaciones más afectadas por el síndrome de burnout. Con el objetivo de identificar los factores de estrés laboral y las variables sociodemográficas que predicen la enfermedad, fueron investigados 202 docentes de escuelas privadas de Rio Grande do Sul - Brasil. Para recolectar los datos se utilizó el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Burnout, un Cuestionario Sociodemográfico y Laboral, y una Escala sobre Factores de Estrés en el Trabajo, ambos elaborados por las autoras a partir de la revisión bibliográfica. Se realizaron análisis descriptivos y de regresión lineal múltiple. Los resultados indicaron un modelo explicativo para cada dimensión del síndrome de burnout. La mayoría de los predictores se refiere a la organización del trabajo, destacando las dificultades en relación a los estudiantes. Los resultados de este estudio pueden servir como base para programas de prevención de enfermedades mentales en el trabajo docente. <![CDATA[<b>Atribuições de causalidade para o desempenho escolar e resiliência em estudantes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem como objetivo analisar as atribuições de causalidade para o sucesso e para o fracasso escolar e a resiliência em estudantes do ensino fundamental, bem como verificar se existem relações entre esses construtos na amostra. Participaram do estudo 275 alunos do 5º ao 9º ano, de ambos os sexos, de uma escola pública de uma cidade do interior do Estado de Minas Gerais. Os dados foram coletados por meio de duas escalas do tipo likert e analisados de acordo com os procedimentos da estatística descritiva e inferencial. Os estudantes relataram atribuir causas internas e controláveis ao desempenho escolar, para ambas as situações de sucesso e fracasso, e reportaram as características principais da resiliência. Foi encontrada correlação significante, positiva e de magnitude forte, entre as atribuições de causalidade e a resiliência. Os resultados são discutidos em termos de suas implicações educacionais.<hr/>The objectives of this paper were to analyze the causal attributions for school success and failure and the resilience of elementary school students, as well to examine relationships between these constructs in the sample. The sample consisted of 275 students from 5th to 9Th grades of both genders from a public school of a city in the countryside of the state of Minas Gerais. Data was collected using two likert type scales and analyzed according to the procedures of descriptive and inferential statistics procedures. Students attributed school achievement to internal and controllable causes for both success and failure situations, as well as reported the main characteristics of resilience. Positive and strong significant correlations were found between causal attribution and resilience. Results are discussed in terms of their educational implications.<hr/>Este artículo tiene como objetivos analizar las atribuciones de causalidad para el éxito y para el fracaso escolar y la resiliencia en estudiantes de la enseñanza básica, así como verificar si existen relaciones entre estos constructos en la muestra. Participaron del estudio 275 alumnos de 5º a 9º año, de ambos sexos, de una escuela pública de una ciudad del interior del Estado de Minas Gerais - Brasil. Los datos fueron recolectados por medio de dos escalas del tipo likert y se analizaron de acuerdo con los procedimientos de la estadística descriptiva e inferencial. Los estudiantes relataron atribuir causas internas y controlables al desempeño escolar, para ambas las situaciones de éxito y fracaso y reportaron las características principales de la resiliencia. Se encontró correlación significativa, positiva y de magnitud fuerte, entre las atribuciones de causalidad y la resiliencia. Los resultados son discutidos en términos de sus implicaciones educativas. <![CDATA[<b>Adaptação transcultural do Questionário de Comportamentos Agressivos e Reativos entre Pares no Brasil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo objetiva descrever os procedimentos de tradução e de adaptação transcultural do Questionário de Comportamentos Agressivos e Reativos entre Pares (Q-CARP) para o português brasileiro. Foram realizadas seis etapas para assegurar a qualidade do procedimento: tradução do instrumento do idioma de origem para o idioma-alvo; síntese das versões traduzidas; avaliação por juízes experts; avaliação pelo público-alvo; tradução reversa e estudo piloto. Buscou-se assegurar a qualidade da tradução e da adaptação do Q-CARP no que se refere à equivalência semântica, idiomática, experiencial e conceitual entre os itens originais e traduzidos. A análise da consistência interna das escalas, obtida na etapa do estudo piloto, apresentou correlações satisfatórias entre os itens, demonstrando que estes fazem parte de uma mesma dimensão conceitual. Os resultados indicaram evidências iniciais quanto à adequação do Q-CARP para a avaliação dos comportamentos agressivos e reações ante a agressão em crianças.<hr/>The present paper describes the translation and cross-cultural adaptation process of the Peer Aggressive and Reactive Behaviors Questionnaire (PARB-Q) to Brazilian Portuguese. Six steps were performed to ensure the quality of the procedure: two translations from the original language to the target language; synthesis of the translated versions; synthesis evaluation by expert judges; instrument evaluation by the target population; back translation; and pilot study. We sought to guarantee the quality of the translation and adaptation process of the Q-CARP by considering the semantic, idiomatic, experiential and conceptual equivalence of the items between the original and the translated versions. The internal consistencies of the scales were adequate, demonstrating that they are part of the same conceptual dimension. The results indicated initial evidence on the adequacy of the CARP-Q for evaluating aggressive behavior and reactions to aggression in children.<hr/>Este artículo describe los procedimientos de traducción y adaptación transcultural del Cuestionario de Conductas Agresivas y Reactivas entre Pares (Q-CARP) para el portugués brasileño. Fueron realizadas seis etapas para garantizar la calidad del procedimiento: traducción del instrumento del idioma de origen para el idioma de destino; síntesis de las versiones traducidas; evaluación de la síntesis por jueces expertos; evaluación del instrumento por el público objetivo; traducción reversa; y un estudio piloto. Se buscó garantir la calidad de la traducción y de la adaptación del Q-CARP, considerando la equivalencia semántica, idiomática, experiencial y conceptual entre los ítems originales y los traducidos. El análisis de la consistencia interna de las escalas presentó correlaciones satisfactorias entre los ítems, demostrando que estos hacen parte de una misma dimensión conceptual. Los resultados indicaron evidencias iniciales sobre la adecuación del Q-CARP para la evaluación de los comportamientos agresivos y las reacciones frente a las agresiones de los niños. <![CDATA[<b>Adaptação transcultural do Teste de Conhecimento Emocional</b>: <b>avaliação neuropsicológica das emoções</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt As emoções desempenham um papel central nas relações das crianças e déficits na compreensão de emoções têm sido associados a diversos transtornos neuropsiquiátricos na infância. Entretanto, verifica-se uma escassez de instrumentos psicológicos disponíveis no Brasil que avaliem esta habilidade. O presente estudo teve por objetivo adaptar transculturalmente o Teste de Conhecimento Emocional (EMT). O instrumento original foi traduzido por uma equipe de pesquisadores bilíngues e posteriormente retraduzido para o inglês. As versões preliminares foram julgadas pelos autores do instrumento e por juízes brasileiros especialistas. A versão final foi aplicada em uma amostra de 50 crianças entre três e seis anos de idade e respondida por nove juízes de três estados brasileiros. Os resultados mostram uma boa equivalência semântica, além de bons níveis de concordância quanto às respostas (κ= 0,88, Z=95,2, p<0,001). A versão final do EMT mostrou-se adequada e satisfatória.<hr/>Emotions play a central role in children's relationships. Deficits in emotional understanding have been associated with several neuropsychiatric disorders. In Brazil, however, few psychological instruments are available to assess young children's emotional development. The objective of the present study was to make a transcultural adaptation of the Emotion Matching Task (EMT). The EMT was translated and adapted by a team of bilingual researches and then back-translated to English. The preliminary versions were assessed by EMT's authors and by Brazilians specialized judges. The final version was applied in a sample of 50 children between three and six years of age and answered by nine judges in three Brazilian states. The results indicate good semantic equivalence and good agreement with the answers provided (κ= 0.88, Z=95.2, p<0.001). The final version of the EMT was considered appropriate and satisfactory.<hr/>Las emociones desempeñan un papel central en las relaciones y déficits en la comprensión de emociones ha sido asociado a diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos en la infancia. Sin embargo, se verifica que en Brasil existen pocos instrumentos que evalúen esta habilidad. Este estudio tiene como objetivo adaptar transculturalmente el Test de Conocimiento Emocional (EMT). El instrumento original fue traducido al portugués por un equipo de investigadores bilingues y, posteriormente, retraducido al inglés. Las versiones preliminares fueron juzgadas por los autores del instrumento y por jueces brasileros especialistas. La versión final fue aplicada a una muestra de 50 niños entre tres y seis años de edad y respondida por nueve jueces de tres estados brasileros. Los resultados muestran una buena equivalencia semántica, además de buenos niveles de concordancia con las respuestas (k=0,88; Z=95,2; p<0,001). La versión final del EMT se mostró adecuada y satisfactoria. <![CDATA[<b>Estudo da estrutura interna do Teste de Inteligência - TI</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo do trabalho foi verificar a estrutura interna do Teste de Inteligência -TI, por meio da Análise Fatorial Exploratória - AFE e Confirmatória - AFC. A amostra para a pesquisa se constituiu em 2.163 sujeitos, sendo 1.013 para o estudo da AFE e 1150 para a AFC. Em ambos os casos os sujeitos foram maiores de 18 anos, de ambos os sexos, e com escolaridade variando de ensino fundamental incompleto até o ensino superior completo. Inicialmente fez-se a AFE, que sugeriu a presença de dois fatores, o primeiro englobando os itens 18 a 30 e o segundo formado pelos itens de 1 a 17, mas que se correlacionaram de forma positiva e moderada. Diante desse resultado aplicou-se a AFC, que também mostrou o modelo com dois fatores como sendo o mais ajustado. Apesar dos resultados apontarem para uma estrutura bidimensional, mais estudos são necessários para melhor compreensão dos fatores.<hr/>This study aimed at verifying the internal structure of the Intelligence Test - TI using exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA). The sample was composed of 2163 subjects, 1013 of those to the EFA study and 1150 to CFA. In both cases, the subjects were over 18 years old, both males and females, with school level ranging from elementary school to college. Initially an EFA was run and suggested two factors, the first one including items 18 to 30, and the second one including items 1 to 17, but with a moderate and positive correlation between factors. After this result, the AFC was run, which also suggested a two-factor model as the most adequate. Despite results showing a bi-dimensional structure, more studies are necessary for a better understand the internal structure of the TI.<hr/>El objetivo del trabajo fue verificar la estructura interna del Teste de Inteligência - TI, a través del Análisis Factorial Exploratorio -AFE y Confirmatorio - AFC. La muestra de la investigación se constituyó por 2163 sujetos, siendo 1013 para el estudio del AFE y 1150 para el AFC. En los dos casos los sujetos eran mayores de 18 años, ambos sexos, y con escolaridad variando desde la educación primaria incompleta hasta la enseñanza superior completa. Inicialmente se realizó el AFE, que sugirió la presencia de dos factores, el primero incluyendo los ítems 18 a 30 y el segundo formado por los ítems de 1 a 17, pero que presentaron una correlación positiva y moderada. Frente a ese resultado se aplicó el AFC, que también mostró que el modelo con dos factores fue el más ajustado. Pese a que los resultados apuntan para la existencia de una estructura bidimensional, más estudios son necesarios para entender mejor esos factores. <![CDATA[<b>Escala de Estratégias de Aprendizagem</b>: <b>evidências de validade em contexto universitário híbrido</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Instrumentos capazes de identificar e mensurar as estratégias de aprendizagem empregadas por alunos em cursos a distância ou híbridos assumem grande relevância, considerando a ampliação da modalidade. Objetivou-se adaptar e verificar as evidências de validade de um instrumento de estratégias de aprendizagem em instituição de ensino superior. Participaram do estudo, presencial ou virtualmente, alunos de uma universidade particular no interior paulista, que realizavam disciplinas semipresenciais. Foram realizadas análises fatoriais exploratórias e de consistência interna. A escala possui quatro fatores: estratégias cognitivas (15 itens, α=0,90); controle da emoção (4 itens, α=0,77); estratégias autorregulatórias (7 itens, α=0,86); e busca de ajuda interpessoal (3 itens, α=0,68). Esta estrutura difere empiricamente das encontradas em estudos existentes com a medida. Sugere-se a sua aplicaηão em contextos e amostras diferentes, sobretudo, em ensino superior 100% a distância, em futuras pesquisas.<hr/>Instruments to identify and measure learning strategies used by students in distance and hybrid courses are very important, considering the expansion of e-learning. The objective was to adapt and verify the evidences of validity of an instrument of learning strategies in higher education institutions. Students of a private university in the state of São Paulo who were enroled in blended learning disciplines participated of this study, in person or remotely. Exploratory factor and internal consistency analisys were conducted. The scale has four factors: cognitive strategies (15 items, α=0.90), emotion control (4 items, α=0.77), self-regulatory strategies (7items, α= 0.86) and interpersonal help seeking (3 items, α=0.68). This structure differs empirically from those found in others studies with the scale. Future research should use it in different contexts and samples, especially in a 100% distance higher education course.<hr/>Instrumentos para identificar y medir las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes en los cursos a distancia e híbridos son de gran importancia, teniendo en cuenta la expansión de la educación a distancia. El objetivo fue adaptar y verificar las evidencias de validez de un instrumento de estrategias de aprendizaje en una institución de enseñanza superior. Participaron del estudio, de forma presencial o virtual, estudiantes de una universidad privada del estado de São Paulo, que realizaban disciplinas semipresenciales. Fueron realizados análisis factoriales exploratorios y de confiabilidad. La escala tiene cuatro factores: estrategias cognitivas (15 ítems, α=0,90), control de las emociones (4 ítems, α=0,77), estrategias de autorregulación (7 ítems, α=0,86) y búsqueda de ayuda interpersonal (3 ítems, α=0,68). Esta estructura difiere empíricamente de las de otros estudios. En futuras investigaciones se sugiere la aplicación en otros contextos y muestras, especialmente en la enseñanza superior 100% a distancia. <![CDATA[<b>Tarefa experimental de metamemória para avaliar monitoramento e controle de memória</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tarefas experimentais para avaliar processos de monitoramento e controle de memória permitem o exame online dessas habilidades. No âmbito nacional, estas tarefas ainda precisam ser desenvolvidas, facilitando e incentivando projetos de pesquisa futuros. Este artigo apresenta os passos para a construção de uma tarefa para avaliação dos processos de monitoramento e controle. No Estudo 1, é descrita a seleção de 100 estímulos (pares de palavra pista-alvo) e suas características psicolinguísticas. O Estudo 2 apresenta dados do estudo piloto da tarefa com dez adultos, com foco na avaliação do monitoramento. No Estudo 3, são apresentados dados de processos de monitoramento e controle num estudo piloto com 12 universitários, um caso clínico pós-AVC e dois idosos neurologicamente saudáveis. Os resultados apontaram a necessidade de duas versões da tarefa, para diferentes populações, que permitisse a variabilidade dos dados intra e entre participantes. Também surgiram achados preliminares pertinentes a importantes hipóteses da área da metamemória.<hr/>Experimental tasks for the assessment of monitoring and control memory processes allow the online exam of these abilities. In the national field these tasks still need to be elaborated in order to facilitate and stimulate future research projects. This article presents the steps for the elaboration of a task for examining memory monitoring and control processes. In Study 1 we describe the selection of 100 stimuli (cue-target word pairs) and its psycholinguistic aspects. Study 2 presents data of a pilot-study of the task with ten adults, focusing on the evaluation of monitoring processes. In Study 3 we show data of monitoring and control processes of a pilot-study with 12 undergraduate students as well as a clinical case of stroke and two neurologically unimpaired elderly people. Results suggest the need of two different versions of the task for different populations, which would allow enough variance within and between participants. In addition, other preliminary findings relevant for current metamemory hypothesis are presented.<hr/>Tareas experimentales para evaluar procesos de monitoreo y control de la memoria permiten el examen online de estas habilidades. A nivel nacional, estas tareas todavía necesitan ser desarrolladas, para facilitar y promover futuros proyectos de investigación. Este estudio presenta los pasos ejecutados para la construcción de una tarea para evaluar los procesos de monitoreo y control. El Estudio 1 describe la selección de 100 pares de estímulos (señal-test) y sus características psicolingüísticas. El Estudio 2 presenta datos de un estudio piloto con diez adultos, centrándose en la evaluación del monitoreo. En el Estudio 3 se presentan los datos de procesos de monitoreo y control de un estudio piloto con 12 universitarios, un caso clínico de accidente cerebrovascular y dos ancianos neurológicamente sanos. Los resultados indicaron la necesidad de dos versiones de la tarea, para diferentes poblaciones, permitiendo variabilidad de los datos dentro y entre los participantes. Además, surgieron otros hallazgos preliminares pertinentes a importantes hipótesis en metamemoria. <![CDATA[<b>Escala de Procrastinação Ativa</b>: <b>evidências de validade fatorial e consistência interna</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo objetivou adaptar para o contexto brasileiro a Escala de Procrastinação Ativa (EPA), reunindo evidências de validade e precisão. Participaram 216 universitários, com idade média de 25,9 anos (DP=8,40). Estes responderam a EPA e perguntas demográficas. Os resultados de análises fatoriais confirmatórias, comparando diferentes modelos, permitiram comprovar como mais adequada a estrutura com quatro fatores: preferência por pressão (α=0,72), habilidade em cumprir prazos (α=0,72), satisfação com os resultados (α =0,66) e decisão intencional (α=0,61), que apresentou indicadores de ajuste aceitαveis (GFI=0,91 e RMSEA=0,06). Tais fatores apresentaram evidências de validade convergente, porém dois deles não se diferenciaram satisfatoriamente. Concluiu-se que estes achados apoiam a adequação psicométrica deste instrumento, que apresenta evidências de validade e precisão.<hr/>This article aimed to adapt for the Brazilian context the Scale of Active Procrastination (SAP), gathering evidence of validity and reliability. Participants were 216 undergraduate students, with a mean age of 25.9 years (SD=8.40). They answered to the SAP and demographic questions. Results of confirmatory factor analyses, after testing alternative models, allowed to prove as more appropriate the structure with four factors: preference for pressure (α=0.72), ability to meet deadlines (α=0.72), satisfaction with the results (α=0.66), and intentional decision (α=0.61), which presented acceptable fit indexes (GFI=0.91 and RMSEA=0.06). Such factors showed evidence of convergent validity, but two of them did not differ sufficiently. In conclusion, these findings support the psychometric adequacy of this instrument, which shows evidence of validity and reliability.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo adaptar la Escala de Procrastinación Activa (EPA) para el contexto brasileño, reuniendo evidencias de validez y confiabilidad. Participaron 216 estudiantes universitarios, con promedio de edad de 25,9 años (DT=8,40), que contestaron la EPA y preguntas demográficas. Los resultados de análisis factoriales confirmatorios, comparando diferentes modelos, permitieron comprobar que la estructura con cuatro factores fue la más adecuada: preferencia por presión (α=0,72), capacidad para cumplir plazos (α=0,72), satisfacción con los resultados (α=0,66) y decisión intencional (α=0,61), que presentaron indicadores de ajuste aceptables (GFI=0,91 y RMSEA=0,06). Estos factores presentaron evidencias de validez convergente, aunque dos de ellos no se diferenciaron satisfactoriamente. Se concluyó que estos hallazgos soportan la adecuación psicométrica de este instrumento, que muestra evidencias de validez y confiabilidad. <![CDATA[<b>Regulação Emocional em Psicoterapia</b>: <b>um guia para o terapeuta cognitivo-comportamental</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo objetivou adaptar para o contexto brasileiro a Escala de Procrastinação Ativa (EPA), reunindo evidências de validade e precisão. Participaram 216 universitários, com idade média de 25,9 anos (DP=8,40). Estes responderam a EPA e perguntas demográficas. Os resultados de análises fatoriais confirmatórias, comparando diferentes modelos, permitiram comprovar como mais adequada a estrutura com quatro fatores: preferência por pressão (α=0,72), habilidade em cumprir prazos (α=0,72), satisfação com os resultados (α =0,66) e decisão intencional (α=0,61), que apresentou indicadores de ajuste aceitαveis (GFI=0,91 e RMSEA=0,06). Tais fatores apresentaram evidências de validade convergente, porém dois deles não se diferenciaram satisfatoriamente. Concluiu-se que estes achados apoiam a adequação psicométrica deste instrumento, que apresenta evidências de validade e precisão.<hr/>This article aimed to adapt for the Brazilian context the Scale of Active Procrastination (SAP), gathering evidence of validity and reliability. Participants were 216 undergraduate students, with a mean age of 25.9 years (SD=8.40). They answered to the SAP and demographic questions. Results of confirmatory factor analyses, after testing alternative models, allowed to prove as more appropriate the structure with four factors: preference for pressure (α=0.72), ability to meet deadlines (α=0.72), satisfaction with the results (α=0.66), and intentional decision (α=0.61), which presented acceptable fit indexes (GFI=0.91 and RMSEA=0.06). Such factors showed evidence of convergent validity, but two of them did not differ sufficiently. In conclusion, these findings support the psychometric adequacy of this instrument, which shows evidence of validity and reliability.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo adaptar la Escala de Procrastinación Activa (EPA) para el contexto brasileño, reuniendo evidencias de validez y confiabilidad. Participaron 216 estudiantes universitarios, con promedio de edad de 25,9 años (DT=8,40), que contestaron la EPA y preguntas demográficas. Los resultados de análisis factoriales confirmatorios, comparando diferentes modelos, permitieron comprobar que la estructura con cuatro factores fue la más adecuada: preferencia por presión (α=0,72), capacidad para cumplir plazos (α=0,72), satisfacción con los resultados (α=0,66) y decisión intencional (α=0,61), que presentaron indicadores de ajuste aceptables (GFI=0,91 y RMSEA=0,06). Estos factores presentaron evidencias de validez convergente, aunque dos de ellos no se diferenciaron satisfactoriamente. Se concluyó que estos hallazgos soportan la adecuación psicométrica de este instrumento, que muestra evidencias de validez y confiabilidad.