Scielo RSS <![CDATA[Psicologia Escolar e Educacional]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-855720140001&lang=en vol. 18 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Summer school</b>: <b>a critical analisis based on School Psychology</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo retrata o recorte de um estudo sobre a recuperação escolar fundamentado na abordagem histórico-cultural, cujos objetivos foram: a) estabelecer uma análise crítica, a partir dos conceitos da psicologia escolar sobre programas de recuperação na educação pública paulista; e b) compreender os sentidos pessoais atribuídos à recuperação escolar por educadores, mães e alunos. De cunho qualitativo, essa pesquisa etnográfica utilizou-se dos seguintes procedimentos: observações participantes; entrevistas com gestores, professores, alunos e mães; e desenhos dos alunos. Os resultados revelaram grande distanciamento entre as propostas oficiais e sua concretização no cotidiano escolar. A busca do sentido da recuperação conduziu à conclusão de que essa prática configura-se muito mais como um espaço de impossibilidades do que de potencialidades. As classes de recuperação exercem em alunos e professores o pernicioso efeito de cristalização do "não saber" - professores destituídos de sua função de ensinar e alunos desistentes de suas possibilidades de aprender.<hr/>This article describes a part of a study on Summer School, based on the Cultural-Historical Psychology theory that has the purpose to: a) establish a critical analysis, applying the concepts of school psychology about Summer School programs on the public system of São Paulo; and b) understand the personal sensations of educators, mothers and students regarding Summer School. This ethnographic research, which has a qualitative characteristic, used the following procedures: participative observations; individual interviews with coordinators, teachers, students and mothers; and student's drawings. The results demonstrated a huge distance between the official proposals and its achievement in the daily routine inside the school. The search for a meaning for the Summer School has taken us to conclude that such method represents more a space of impossibility than a place to potentialities. The Summer School classes cause a negative effect of the "not knowing" crystallization, resulting in teachers who are dismissed from their roles to teach, and students who give up on their possibilities to learn.<hr/>El artículo describe un estudio sobre la recuperación escolar fundamentado en el enfoque histórico-cultural cuyos objetivos fueron: a) establecer un análisis crítico a partir de conceptos de la psicología escolar sobre programas de recuperación en la educación pública paulista; y b) comprender el sentido personal asignado a la recuperación escolar por educadores, madres y alumnos. La investigación etnográfica de carácter cualitativo utilizó los siguientes procedimientos: observaciones participantes; entrevistas con gestores, profesores, alumnos y madres; y dibujos de alumnos. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las propuestas oficiales y su aplicación concreta en el cotidiano escolar. Buscar el sentido de la recuperación condujo a la conclusión de que esta práctica se configura mucho más como un espacio de imposibilidades que de potencialidades. Las salas de recuperación causan en alumnos y profesores el efecto pernicioso de cristalización del "no saber" - profesores destituidos de su función de enseñar y alumnos desertores de sus posibilidades de aprender. <![CDATA[<b>School problems and the consumption of alcohol and other drugs among adolescents</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A relação entre problemas escolares e o uso de álcool, tabaco e drogas ilícitas em 965 adolescentes dos municípios de Jacareí e Diadema (SP) foi avaliada pelo instrumento de autopreenchimento Drug Use Screening Inventory. Este instrumento avalia o consumo de drogas e problemas a ele relacionados. O uso de substâncias foi associado a repetências, falta de concentração, notas baixas, desejo de abandonar a escola, sentir-se entediado no ambiente escolar, não fazer os deveres, faltar/chegar atrasado e prejuízos acadêmicos decorrentes do uso de drogas. A combinação do uso de álcool e tabaco foi associada a mais problemas escolares do que os encontrados em usuários exclusivos de álcool. Os problemas associados a esta combinação foram semelhantes aos observados em usuários de drogas ilícitas. Gostar da escola foi um fator protetor contra o uso de substâncias. Os resultados mostram a importância de se atentar para o relato de consumo das drogas lícitas combinadas.<hr/>The relationship between school problems and the use of alcohol, tobacco and illicit drugs in 965 adolescents in the towns of Jacareí and Diadema (SP) was assessed by us through the self-administered questionnaire DUSI - Drug Use Screening Inventory. This instrument helps assess drug use and related problems. Substance use was associated with , lack of concentration, poor performance, desire to drop out of school, feeling bored at school, ignoring homework, missing/ arriving late at school, and academic impairments resulting from the use of drugs. The combination of alcohol and tobacco was associated with more problems in school than those found in exclusive users of alcohol. The problems associated with this combination were similar to those observed in illicit drug users. Enjoying the school was a protective factor against substance use. The results show the importance of paying attention to the combined consumption of licit drugs.<hr/>Se evaluó la relación entre problemas escolares y el uso de alcohol, tabaco y drogas ilícitas en 965 adolescentes de las ciudades de Jacareí y Diadema (SP) con el instrumento de auto-reporte Drug Use Screening Inventor. Este instrumento evalúa el consumo de drogas y problemas que se relacionan con el mismo. El uso de sustancias se asoció a reprobación de cursos, falta de concentración, notas bajas, deseo de abandonar la escuela, sentir tedio en ambiente escolar, no hacer los deberes, faltar/llegar retrasado e perjuicios académicos resultados del uso de drogas. La combinación del uso de alcohol y tabaco se asoció a más problemas escolares de los encontrados en usuarios exclusivos de alcohol. Los problemas asociados a esa combinación fueron semejantes a los observados en usuarios de drogas ilícitas. Gustar de la escuela fue un factor protector contra el uso de sustancias. Los resultados muestran la importancia de prestarse atención al relato de consumo de drogas lícitas combinadas. <![CDATA[<b>Contradictions in the school discipline process</b>: <b>analyzing incident books"</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Historicamente, as escolas assumiram como missão o disciplinamento de crianças e jovens, supostamente com o objetivo de adequá-los ao convívio e às normas sociais. Um dos instrumentos criados para exercer este ofício são os chamados "Livros de Ocorrências", existentes nas escolas desde a década de 1920. Neste contexto, buscamos compreender como esses livros têm sido utilizados nas escolas atualmente, como esta utilização tem sido interpretada pelos professores e quais os sentidos dos registros. Em nossa análise apontamos que os registros têm pouca efetividade em termos de favorecimento à aprendizagem do aluno, mas que exercem uma função de disciplinamento e normalização. Pôde-se também apontar, com base na análise de entrevistas com os professores, nas quais utilizamos a técnica de grupo focal, que os registros tendem a ganhar um novo significado, de proteção da escola e dos professores, ainda que esta proteção possa ser compreendida mais como simbólica do que propriamente efetiva.<hr/>Historically, schools have taken on the mission of disciplining children and teenagers, supposedly with the purpose of making them fit in society and adapting to social norms. One of the instruments which was used for this purpose is called "Incident Books", and have been around schools since 1920. Taking this into account, we tried to understand how these books are used in schools nowadays, how using them has been interpreted by teachers and what are the teachers ́ feelings about the registers. In our analysis, it can be pointed out that the registers are not very effective in terms of the pupil wanting to learn, but they play a role of disciplining and standardizing. It can also be observed that, based on the analysis of interviews with the teachers in which we used the focus group technique the registers tended to take on a new meaning, rather protecting schools and teachers, even though this protection can be understood more as symbolic than effective.<hr/>Históricamente las escuelas han asumido como misión el disciplinamiento de niños y jóvenes supuestamente con el objetivo de adaptarlos al convivio y a las normas sociales. Uno de los instrumentos creados para ejercer este oficio son los llamados "Libros de Registro de Eventos" existentes en las escuelas desde la década de 1920. En este contexto se busca comprender cómo estos libros han sido utilizados en las escuelas actualmente, cómo este uso ha sido interpretado por los profesores y cuáles los sentidos de los registros. Nuestro análisis señala que los registros tienen poco efecto para favorecer el aprendizaje del alumno, sin embargo ejercen una función de disciplinamiento y normalización. También se podría apuntar, sobre la base del análisis de entrevistas con los profesores realizadas con la técnica de grupo focal, que los registros tienden a adquirir un nuevo significado: de protección de la escuela y de los profesores, aunque esta protección pueda ser comprendida más como simbólica que propiamente efectiva. <![CDATA[<b>Autonomous motivation of physics students</b>: <b>evidence of validity of a scale</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sob a orientação da Teoria da Autodeterminação foi elaborado um instrumento para avaliar a motivação de estudantes do Ensino Médio para realizar atividades da disciplina de Física e buscaram-se evidências de sua validade. À pergunta inicial "Por que eu faço as atividades nas aulas de Física?" seguiu-se um conjunto de 55 afirmativas, em escala Likert de cinco pontos. A escala foi aplicada a uma amostra composta por 708 estudantes do Ensino Médio. Foram realizadas as seguintes análises estatísticas: análise fatorial, com extração dos componentes principais; análises de consistência interna; estatísticas descritivas e correlação de Pearson. Foram encontrados seis fatores representativos: Desmotivação α=0,89; Regulação Externa - RP (Regras ou Punições) α=0,73; Regulação Externa - RS (Recompensas Sociais) α=0,76; Regulação Introjetada α=0,68; Regulação Identificada α=0,91 e Motivação Intrínseca α=0,93, os quais explicam 51,74% da variabilidade dos dados. Os resultados indicaram que a escala é confiável e apta para ser utilizada em novas investigações.<hr/>Based on the Theory of Self-Determination we prepared an instrument to evaluate the motivation of high school students when developing activities of the Physics. We sought to evidence the scale validity, by asking an initial question: Why do I do the activities in the physics classes?." It was presented a set of 55 affirmatives, in a Likert scale with five-point. This scale was applied to a sample of 708 high school students. Were conducted the following statistical tests: factor analysis, with principal components extraction; analysis of internal consistency, descriptive statistics and the Pearson correlation. We found six representative factors: demotivation α=0.89; External Regulation - RP (Rules or Punishment) α=0.73; External Regulation - RS (Social Rewards) α=0.76; Introjected Regulation α=0.68; Identified Regulation α=0.91 and Intrinsic Motivation α=0.93, explaining 51.74% of data variability. The results indicate that we may trust the scale and we can use it in future research projects..<hr/>Orientados por la Teoría de la Autodeterminación se diseñó un instrumento para evaluar la motivación de estudiantes de enseñanza de nivel secundario para realizar actividades de la disciplina de Física y se buscó evidencias de su validez. A la pregunta inicial "¿Por qué hago las actividades en las clases de Física?" le seguía un conjunto de 55 afirmativas en escala Likert de cinco puntos. La escala se administró a una muestra de 708 estudiantes de Enseñanza Secundaria. Se realizaron los siguientes análisis estadísticos: análisis factorial con extracción de los componentes principales; análisis de consistencia interna; estadísticas descriptivas y correlación de Pearson. Se encontraron seis factores representativos: Desmotivación α=0,89; Regulación Externa - RC (Reglas o Castigos) α=0,73; Regulación Externa - RS (Recompensas Sociales) α=0,76; Regulación Introyectada α=0,68; Regulación Identificada α=0,91 y Motivación Intrínseca α=0,93. Tales factores explican 51,74% de la variabilidad de los datos. Los resultados indicaron que la escala es fiable y apta para ser utilizada en nuevas investigaciones. <![CDATA[<b>Genetic epistemology and physical education</b>: <b>some pedagogical applications</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo tem por objetivo traçar algumas contribuições da epistemologia genética de Piaget à Educação Física Escolar. Busca-se sinalizar alguns elementos que contribuam para a reflexão sobre a ação pedagógica do professor de Educação Física, considerando-a como área de conhecimento pertinente ao desenvolvimento motor, cognitivo, afetivo e social dos sujeitos. Lança-se um olhar reflexivo à Educação Física, que é compreendida como prática de experiência corporal e como uma experiência de pensamento lógico que envolve a formação e transformação das estruturas da ação e do pensamento. Pergunta-se quais as contribuições da epistemologia genética de Piaget para a ação pedagógica do professor de Educação Física. O estudo mostra que a epistemologia genética de Piaget pode ser compreendida pelos professores de Educação Física não apenas como uma teoria do conhecimento, mas também como uma perspectiva pedagógica capaz de direcionar ações de ensino-aprendizagem que valorizem as ações motoras com expressão de sentir e pensar. Desse modo, torna-se possível correlacionar o desenvolvimento motor e o desenvolvimento cognitivo, considerando o movimento humano dotado de sentidos e significados e de expressão cognitiva e social.<hr/>Physical activity contributes with motor, cognitive, affective and social development of individuals. This study aims to contribute with Physical Education at School using Piaget's Genetic Epistemology, pointing out some contributions over pedagogical action of Physical Education Professor. We view reflexively to Physical Education, understanding it both like a corporal practice and a logical thinking experience, hence involving formation and transformation of action and thinking structures. We try to answer what are the contributions of Piaget's Genetic Epistemology to teacher's activity. Study shows that Piaget's Genetic Epistemology can be understood by Professors not only as a knowledge theory, but also as a pedagogical perspective, able to lead teaching-learning actions towards valorize motor activities with feel and thinking expression. Hence, becomes possible correlate motor to cognitive development, considering the human moving as full of senses and meanings and of cognitive and social experiences.<hr/>Este estudio tiene como objetivo delinear algunas contribuciones de la epistemología genética de Piaget a la Educación Física Escolar. Se busca señalar algunos elementos que contribuyan para la reflexión de la acción pedagógica del profesor de Educación Física por considerársela como área de conocimiento pertinente al desarrollo motor, cognitivo, afectivo y social de los sujetos. Se lanza una mirada reflexiva a la Educación Física comprendiéndola como práctica de experiencia corporal, así como de experiencia de pensamiento lógico, que envuelve la formación y transformación das estructuras de acción y del pensamiento. En consecuencia surge la pregunta: ¿cuáles las contribuciones de la epistemología genética de Piaget para la acción pedagógica del profesor de Educación Física? El estudio muestra que la epistemología genética de Piaget puede ser comprendida por los profesores de Educación Física no sólo como teoría del conocimiento, sino también como perspectiva pedagógica capaz de guiar acciones de enseñanza-aprendizaje que den valor a las acciones motoras con expresión de sentir y pensar. Así, es posible correlacionar el desarrollo motor al desarrollo cognitivo, llevando en consideración el movimiento humano dotado de sentidos y significados y de expresión cognitiva y social. <![CDATA[<b>Guidance on school complaint with adolescents</b>: <b>some specificities</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo visa apresentar e discutir especificidades do atendimento em "Orientação à Queixa Escolar" (OQE) com adolescentes, desenvolvendo-se reflexões teórico-práticas frutos de experiências de intervenção em contexto clínico. Para tanto, expõe-se a concepção de adolescência nas quais se baseiam e analisa-se o ambiente escolar das escolas públicas, refletindo-se sobre políticas públicas de educação que atingem esse público e sobre o funcionamento de escolas que causam dificuldades nos processos de escolarização. A partir disso, são apresentas especificidades do atendimento em OQE a adolescentes: o estigma da incompetência escolar, o lugar da fala e de outras linguagens, a autoria do adolescente no processo de atendimento, o lugar do projeto de vida e especificidades da intervenção na escola. Por fim, destaca-se que o tema das dificuldades escolares enfrentadas por adolescentes merece aprofundamento por meio de estudos e pesquisas em Psicologia Escolar e Educacional, com vistas a desvelar meandros e vicissitudes dessa trama e a refinar propostas de intervenção na mesma.<hr/>In this work present and discuss the specificities of the psychological care in "Psychological Guidance to School Complaints" (OQE) with adolescents, proposing theoretical and practical reflections resulted of intervention experiences in clinical practice. For this purpose we expose a conception of adolescence in which it is based and analyze the public schools' environment. We ponder on public policies of education for this population and the functioning of the school system that may be leading to difficulties in the education process. Further we present the specificities of the psychological care in OQE with adolescents: the educational incompetence stigma, the speech's and other language's role, the adolescent's authorship in the care process, life project's role, and specificities of an intervention in the school. Finally, we emphasize that this theme of educational difficulties faced by adolescents deserves further serious study and research in Educational and School Psychology. This may help to uncover the vicissitudes of this area and to improve the intervention proposals to that.<hr/>Este artículo tiene el objetivo presentar y discutir especificidades del atendimiento en "Orientación a la Queja Escolar" (OQE) con adolescentes, elaborando reflexiones teórico-prácticas fruto de experiencias de intervención en contexto clínico. Para ello se expone la concepción de adolescencia en la que se basa y se analiza el ambiente escolar de las escuelas públicas, reflexionando sobre políticas públicas de educación que inciden en ese público y sobre funcionamientos escolares que producen dificultades en los procesos de escolarización. A partir de esto se presentan especificidades del atendimiento en OQE a adolescentes: el estigma de la incompetencia escolar, el lugar del habla y de otros lenguajes, la autoría del adolescente durante el proceso de atendimiento, el lugar del proyecto de vida y las especificidades de la intervención en la escuela. Por último, se hace hincapié en que el tema de las dificultades escolares enfrentadas por adolescentes merece profundizarse por medio de estudios e investigaciones en Psicología Escolar y Educacional, con la intención de descubrir desvíos y vicisitudes de esa trama y a perfeccionar propuestas de intervención. <![CDATA[<b>Elementary school students'perception towards their evaluation of learning</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo apresenta a percepção de estudantes do Ensino Fundamental I sobre o processo de avaliação de sua aprendizagem. Realizou-se uma pesquisa qualitativa, com análise de estudo de caso descritivo. A seleção de instrumentos e técnicas de pesquisa incluiu entrevistas semiestruturadas, complemento de frases e mapas mentais. A pesquisa foi desenvolvida em uma escola de Educação Básica privada de Salvador-Bahia, coma participação de onze sujeitos, entre os quais gestores e estudantes com idade entre seis e dez anos. Foi constatado que a escola possui proposta pedagógica humanista e gestores capacitados pedagogicamente, mas os estudantes consideram a avaliação como um instrumento de verificação tradicional com sobrecarga emocional e estressante. A avaliação não é percebida pelos estudantes como um mecanismo processual que integre sua aprendizagem.<hr/>The purpose of this study was to investigate elementary school students' perception of the learning evaluation. A qualitative research was used with analysis of descriptive case study. The selection of instruments and research techniques included semi-structured interviews, mind maps and completing sentences. A research was conducted in private school in Salvador, Bahia with participation of 11 subjects, including school managers and students aged between 6 to 10 years. The school has pedagogical humanist and trained managers, but students consider the assessment as a traditional tool of evaluation , stressing and emotional overload. Students do not perceive evaluation as a procedural mechanism that integrates their learning.<hr/>El artículo presenta la percepción de estudiantes de la Enseñanza Fundamental I sobre el proceso de evaluación de su aprendizaje. Se realizó una investigación cualitativa, con análisis de estudio de caso descriptivo. La selección de instrumentos y técnicas de investigación incluyó entrevistas semi-estructuradas, complemento de frases y mapas mentales. La investigación se desarrolló en escuela de educación básica privada en Salvador-Bahía con participación de 11 sujetos, incluyendo gestores y estudiantes con edades entre 6 a 10 años. Se constató que la escuela tiene propuesta pedagógica humanista y gestores capacitados pedagógicamente, sin embargo los estudiantes consideran la evaluación un instrumento de verificación tradicional que genera sobrecarga emocional y estresante. La evaluación no es percibida por los estudiantes como un mecanismo procesal que integra su aprendizaje. <![CDATA[<b>Inclusive education</b>: <b>educational attitudes in children's education</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo teve como objetivo conhecer os efeitos da convivência em creches e pré-escolas inclusivas sobre a formação das crianças no que diz respeito à aceitação das diferenças. A pesquisa foi realizada com base em uma abordagem qualitativa. Foram entrevistados seis alunos(as) do ensino fundamental, egressos(as) entre 2003 e 2009 de uma mesma creche pública com características de ambiente inclusivo. A análise dos dados foi feita com base na Teoria Crítica da Sociedade, que tem como pressuposto a relevância dos processos formativos na primeira infância iluminados pelas investigações da psicanálise. Os resultados apontam que a educação infantil inclusiva tem um papel significativo no fortalecimento das experiências infantis e na manutenção de uma abertura ao outro que permanece ao longo da vida. Indicam também que, independentemente dos valores e atitudes presentes no ambiente familiar, há algo comum na educação dessas crianças para o qual a escola exerce forte determinação.<hr/>In this work we study the longitudinal effects of acquaintance among children at inclusive daycare centers and kindergarten. We are interested in investigate the acceptance of differences. Therefore based on a qualitative research, six elementary school students were interviewed, after they have dropped from the same public inclusive daycare between 2003 and 2009. The analysis was based on the Critical Theory of Society, that presumes how the formative process in first childhood is relevant when considered by psychoanalytic investigations. The results point to the inclusive childhood education as taking a significant role to convey a formative attitude for openness before the different other throughout life. At the same time, the results also indicate that there is something in common in those children's education that shows how the school is strongly determinant for values and attitudes, independently of familiar values.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo conocer los efectos de la convivencia en guarderías y jardines de infancia que trabajan con educación inclusiva sobre la formación de los niños con respecto a la aceptación de las diferencias. La investigación se realizó con base en enfoque cualitativo. Se entrevistaron seis alumnos de la enseñanza fundamental, egresos entre 2003 y 2009, de una guardería pública con características de ambiente inclusivo. El análisis de los datos se realizó con base en la Teoría Crítica de la Sociedad que presupone la relevancia de los procesos formativos en la primera infancia iluminados por investigaciones del psicoanálisis. Los resultados indican que la educación infantil inclusiva tiene papel significativo en el fortalecimiento de experiencias infantiles y mantienen una abertura al otro que permanece a lo largo de la vida. Señalan también que de modo independiente de valores y actitudes presentes en el ambiente familiar hay algo común en la educación de esos niños para lo cual la escuela ejerce fuerte determinación. <![CDATA[<b>Elkonin's play theory and early childhood education</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo é um estudo bibliográfico que analisa as teses centrais da Teoria Histórico-Cultural do Jogo desenvolvida por D.B. Elkonin e colaboradores. O objetivo é identificar elementos que possam subsidiar a organização da educação na infância tendo o jogo como atividade-guia. As teses configuram uma sólida teoria sobre o jogo infantil, apresentando como elementos originais a concepção histórica do surgimento do jogo e seu caráter social na ontogenia. Conclui-se que, para a Teoria Histórico-Cultural do Jogo, o eixo de uma educação na infância que leve em conta o jogo como atividade-guia deve incidir sobre a apresentação das várias esferas da vida social e do conteúdo das atividades humanas. Entende-se que o objetivo da intervenção pedagógica no jogo protagonizado é o desenvolvimento do papel social representado. Discute-se que o jogo protagonizado não deve se opor a outras atividades, tampouco deve ser considerado como atividade a preponderar sobre as demais.<hr/>This paper analyzes the Psychology of Play developed by D. Elkonin and his followers through examining the central theses of the cultural-historical theory. The goal is to identify elements that can support the organization of early childhood education practices. The cultural-historical theses represent a solid theory about children's play, featuring an original contribution to understand the historical emergence of play and its social nature in ontogeny. Based on Cultural-historical theory of play, we conclude that early childhood education which considers play as the leading activity must relate to the experience of various spheres of social life and the content of human activities. It is understood that the goal of educational intervention in children play is the development of the social role represented in the game. It is argued that play should neither oppose nor prevail over other activities.<hr/>El artículo es un estudio bibliográfico que analiza las tesis centrales de la Teoría Histórico-Cultural del Juego desarrollada por D.B. Elkonin y colaboradores. El objetivo es identificar elementos que puedan subsidiar la organización de la educación en la infancia teniendo el juego como actividad-guía. Las tesis constituyen una sólida teoría sobre el juego infantil y presentan como elementos originales la concepción histórica de aparición del juego y su carácter social en la ontogenia. Se concluye que para la Teoría Histórico-Cultural del Juego el eje de una educación inicial en la infancia que tiene en cuenta el juego como actividad-guía debe incidir sobre la presentación de varias esferas de la vida social y del contenido de las actividades humanas. Se entiende que el objetivo de la intervención pedagógica en el juego protagonizado es el desarrollo del papel social representado. Se argumenta que el juego protagonizado no debe oponerse a otras actividades y tampoco debe ser considerado como actividad a preponderar sobre las demás. <![CDATA[<b>School psychology and possibilities for the psychologist work</b>: <b>some reflections</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Psicologia Escolar, área tradicional da profissão de psicólogo no Brasil, sofre diversas críticas referentes ao modo como são conduzidas determinadas práticas em seu contexto, por isso necessita ser constantemente repensada e discutida. O presente artigo propõe uma reflexão sobre a Psicologia Escolar e sua(s) possibilidades de atuação. Inicialmente realiza-se uma contextualização histórica sobre a Psicologia Escolar, com a observação de que esse é um campo ainda em construção no Brasil. Em um segundo momento, busca-se elucidar alguns aspectos que hoje tornam a Psicologia Escolar uma área específica e de grande importância na atuação do psicólogo. Por fim, discute-se a necessidade tanto de o psicólogo atuar com os diferentes atores presentes no contexto educacional quanto de trabalhar de forma interdisciplinar na escola e em qualquer outro ambiente no qual sejam desenvolvidos processos de ensino-aprendizagem.<hr/>School psychology, a traditional area of psychology in Brazil, has been criticized due to the manner psychological knowledge is being applied in educational contexts, which entails continued reflection on and rethinking of its role in these contexts. In this paper we propose a critical analysis of the possibilities of School Psychology. First, the historical background of School Psychology is presented, pointing out that this is a field yet in construction in Brazil. Second, aspects that make School Psychology an important and specific area of intervention for psychologists are highlighted. Finally, we discuss the need for psychologists to interact with the different actors present in the educational context, as well as working in an interdisciplinary way in schools and other environments where teaching-learning processes are developed.<hr/>La psicología escolar, área tradicional de la profesión del psicólogo en Brasil, posee diversas críticas referentes a cómo son conducidas determinadas prácticas en su contexto, por lo tanto necesita ser constantemente repensada y discutida. Este artículo propone una reflexión sobre la Psicología Escolar y su(s) posibilidad(es) de actuación. Inicialmente se realiza una contextualización histórica sobre la Psicología Escolar señalándose que se trata de un campo aún en construcción en Brasil. En la segunda etapa se busca aclarar algunos aspectos que hoy hacen que la Psicología Escolar sea un área específica y de gran importancia en la actuación del psicólogo. Finalmente, se discute la necesidad del psicólogo actuar tanto con los diferentes actores presentes en el contexto educacional como trabajar de forma interdisciplinar en la escuela y en cualquier otro ambiente en el que sean desarrollados procesos de enseñanza aprendizaje. <![CDATA[<b>Impact of a skill development intervention in 5<sup>th</sup> and 6<sup>th</sup> grade students</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo do presente estudo consistiuem avaliar um programa de intervenção junto a alunos do 2º ciclo de escolaridade nas seguintes dimensões: tomada de decisão, conhecimentos sobre sexualidade, competências sociais, assertividade e autoconceito. Metodologia: Participaram 145 alunos, distribuídos pelos grupos controle e experimental. Os instrumentos utilizados foram: TCU Decision-Making; Questionário de Conhecimentos sobre Sexualidade; Assertion Self-Statement Test- Revised; Questionário de Competências Sociais; Piers-Harris Children's Self-Concept Scale. Os resultados revelaram diferenças no pós-teste entre os grupos ao nível da sexualidade. Verificaram-se diferenças do pré-teste para o pós-teste no grupo experimental nos níveis da sexualidade, da assertividade e das competências sociais. No grupo experimental encontraram-se associações positivas entre tomada de decisão, competências sociais e assertividade, bem como entre sexualidade, competências sociais e autoconceito, no pós-teste. Os preditores da assertividade no pós-teste foram tomada de decisão, sexualidade e competências sociais. Como conclusão, os resultados enfatizam a importância de intervenção junto a adolescentes, particularmente na tomada de decisão, na sexualidade e nas competências sociais.<hr/>In this study we evaluate an intervention program in the following dimensions: Decision Making, Knowledge on Sexuality, Social Skills, Assertiveness and Self-Concept with students in 5th and 6th grade. Methodology: 145 students participated in the study divided by control and experimental group. The instruments used were: Decision-Making TCU, Knowledge on Sexuality Questionnaire; Assertion Self-Statement Test-Revised;Social Skills Questionnaire, and Piers-Harris Children's Self- Concept Scale. The results indicate differences at post-test between the groups on knowledge regarding sexuality. There were also differences from pre-test to post-test in the experimental group on knowledge on sexuality, assertiveness and social skills. Positive associations among decision making, social skills and assertiveness were found as well as among knowledge on sexuality, social skills and self-concept, in the experimental group, in the pos-test. Finally, the predictors of assertiveness regarding health behaviors, in the pos-test were: decision making, knowledge regarding sexuality and social skills. The results emphasize the importance of intervention for adolescents in terms of health promotion particularly in decision making, sexuality and social skills.<hr/>El objetivo del presente estudio fue evaluar un programa de intervención con alumnos del 2º ciclo de escolaridad en las siguientes dimensiones: Toma de Decisión, Conocimientos sobre Sexualidad, Habilidades Sociales, Asertividad y Autoconcepto. Metodología: Participaron 145 alumnos, distribuidos en grupo control y experimental. Los instrumentos utilizados fueron: TCU Decision-Making; Cuestionario de Conocimientos sobre Sexualidad; AssertionSelf-Statement Test-Revised; Cuestionario de Habilidades Sociais; Piers-Harris Children'sSelf-Concept Scale. Los resultados mostraron diferencias en el post-test entre los grupos en cuanto a la sexualidad. Se verificaron diferencias del pre-test para el post-teste en el grupo experimental, cuanto a sexualidad, asertividad y habilidades sociales. Se encontraron asociaciones positivas entre toma de decisión, habilidades sociales y asertividad, así como entre sexualidad,habilidades sociales yautoconcepto, en el post-test en el grupo experimental. Los predictores de la asertividad en el post-test fueron toma de decisión, sexualidad y habilidades sociales. Los resultados destacan la importancia de la intervención con adolescentes particularmente en la toma de decisiones, sexualidad y habilidades sociales. <![CDATA[<b>Burnout Syndrome</b>: <b>comparative study between teacher of special education and regular education</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo foi verificar se existem diferenças nos índices das dimensões de SB, Perfil 1 e 2 entre professores de ensino especial e regular. A amostra constituiu-se de 160 professores, 80 de ensino especial e 80 de ensino regular. Os instrumentos utilizados foram um questionário elaborado para levantamento de dados demográficos e laborais e o Cuestionario para la Evaluacióndel Síndrome de Quemarse por elTrabajo - CESQT. Os resultados encontrados, por meio do teste t de student, evidenciaram que professores de ensino especial possuem média mais elevada na dimensão de Ilusão pelo Trabalho e professores de ensino regular, maiores índices médios de Perfil 1 e Perfil 2 de Burnout. Resultados apontam a necessidade de intervenções diferenciadas que considerem as peculiaridades funcionais dos grupos investigados.<hr/>In this study we propose to determine whether there is a difference in the rates of the dimensions of BS and Profile 1 and Profile 2 among special education and regular teachers. The sample consisted of 160 teachers, 80 in special education and 80 in regular education. We used a questionnaire to survey demographic and professional data and the Cuestionariopara La Evaluación del Síndrome de Quemarsepor el Trabajo - CESQT to evaluate Burnout Syndrome, as instruments. The results obtained by means of the Student's t test show that special education teachers have higher averages in the dimension of Enthusiasm toward the job, and regular education teachers have higher average rates of Profile 1 and Profile 2 of Burnout Syndrome. Results point to the need for different interventions that consider the peculiarities of the investigated groups.<hr/>El objetivo de este estudio fue verificar si existen diferencias en índices de dimensiones de SB, Perfil 1 e 2 entre profesores de educación especial y regular. La muestra fue compuesta por 160 profesores, 80 de educación especial y 80 de educación regular. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario elaborado para levantar datos demográficos y laborales y el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo - CESQT. Los resultados encontrados por medio del test t de student mostraron que profesores de educación especial tienen promedio más elevado en la dimensión de Ilusión por el Trabajo, en cuanto que los profesores de educación regular, mayores índices promedio de Perfil 1 y Perfil 2 de Burnout. Los resultados señalan para la necesidad de intervenciones diferenciadas que considere las peculiaridades funcionales de los grupos investigados. <![CDATA[<b>The Cloze evaluation as a measure of reading ability in primary education</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en A literatura na área tem apontado a importância das habilidades referentes à leitura e escrita, especialmente quando se estuda o processo de alfabetização e suas dificuldades. Buscando verificar a validade do Cloze como instrumento de avaliação de leitura, o presente estudo foi elaborado tendo como principal objetivo comparar os escores do Cloze com o Teste de Desempenho Escolar (TDE), que apresenta, além de estudos de validade e precisão, também uma proposta de normatização. A amostra do estudo constituiu-se de quarenta e duas crianças, das quais dezenove eram alunas da 1ª série e vinte e três da 2ª série (no sistema atual, 2º ano e 3º ano) do Ensino Fundamental de escolas particulares situadas no Interior de Minas. Os resultados mostram evidências de validade de critério e convergência para o Cloze e indicam sua utilidade como um teste de avaliação de leitura.<hr/>Literature review in this field of investigation has pointed to the importance of reading and spelling skills, especially when considering the literacy process and difficulties related to it. In order to verify the validity of the Cloze Test as reading assessment instrument, the goal of this study was to compare Cloze Test with The School Achievement Test (TDE-), which, in addition to studies of validity and accuracy, has a proposal for grade regulations. The study consisted of 42 children, 19 children from 1st grade and 23 from 2nd grade (in the current system 2nd year and 3rd year), from private primary education schools located in Minas Gerais - Brazil. The results reveal the validity of Cloze criterion and point to its usefulness as assessment of reading task.<hr/>La literatura en el área ha señalado para la importancia de las habilidades relacionadas a la lectura y escritura, especialmente cuando se estudia el proceso de alfabetización y sus dificultades. El presente estudio se elaboró teniendo como principal objetivo comparar los escores del Cloze con el Test de Rendimiento Escolar que presenta, además de estudios de validez y precisión, también una propuesta de estandarización, tratando así de verificar la validez del Cloze como instrumento de evaluación de lectura. La muestra del estudio fue de 42 niños, siendo 19 niñas alumnas del 1er grado y 23 del 2º grado (en el sistema actual 2º y 3º años), ambos de la enseñanza fundamental de escuelas particulares, situadas en el interior del Estado de Minas Gerais. Los resultados muestran evidencias de validez de criterio y convergente para el Cloze y indican su utilidad como un test de evaluación de lectura. <![CDATA[<b>Children's view on happiness</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste trabalho foi compreender as concepções da criança sobre a experiência de ser feliz e de como seja uma pessoa assim, conforme a faixa etária e o nível socioeconômico. Participaram 200 crianças (52,5% meninas) de cinco a doze anos, de escolas públicas e privadas. As crianças foram entrevistadas individualmente sobre o que é ser feliz e como é uma pessoa feliz. Sobre o que é ser feliz, as crianças trouxeram mais conteúdos sobre sentimentos positivos e self positivo. As crianças de escolas privadas mencionaram mais o lazer, e as de escola pública destacaram a satisfação de necessidades básicas e desejos. Sobre como é uma pessoa feliz, mais da metade da amostra apontou características subjetivas positivas, com os meninos citando mais esses conteúdos. Os resultados são discutidos com base na literatura disponível, com implicações na avaliação do bem-estar subjetivo e da satisfação de vida na infância.<hr/>The aim of this study was to comprehend children's description of the experience of being happy as well as the appearance of a happy person. Age range and socioeconomic level were analyzed. Two hundred children, aged from 5 to 12 years-old, from public and private schools located in Porto Alegre ,Brazil, participated in the study. Children were interviewed individually about what it means to be happy and how a happy person looks like. As for the experience of being happy, children mentioned more positive feelings and a sense of positive self. Private school children cited more leisure activities, whilst public school children referred more to the need to satisfy basic needs and personal desires. More than half of the children interviewed described a happy person through positive subjective characteristics, mainly answers given by boys. Results are discussed based on the available literature, with implications to the assessment of subjective well-being and life satisfaction in childhood.<hr/>El objetivo de este estudio fue comprender las concepciones de niños sobre la experiencia de ser feliz y de cómo sería una persona así, de acuerdo a la franja etaria y nivel socioeconómico. Participaron 200 niños (52,5% niñas) de cinco a doce años, de escuelas públicas y privadas. Los niños fueron entrevistados individualmente sobre lo que es ser feliz y cómo es una persona feliz. Acerca de lo que es ser feliz, los niños mencionaron más contenidos sobre sentimientos positivos y self positivo. Los niños de escuelas privadas mencionaron más la diversión en tiempo libre y los de escuela pública resaltaron la satisfacción de necesidades básicas y deseos. Sobre cómo es una persona feliz, más de la mitad de la muestra mostró características subjetivas positivas, con los niños citando más esos contenidos. Se discuten los resultados con base en la literatura disponible, con implicaciones en la evaluación del bienestar subjetivo y de la satisfacción de vida en la infancia. <![CDATA[<b>Subjective theories made by teachers in work meetings</b>: <b>a descriptive-interpretive study</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio es parte de un proyecto de desarrollo de la reflexión colectiva sistemática del profesorado, que cuenta con tres etapas: antes, durante y después de una intervención. Se reporta la fase inicial ("antes"), de observación y registro de reuniones de trabajo de profesores de un establecimiento educacional técnico-profesional de La Serena, Chile, durante cuatro meses, con el objetivo de investigar las Teorías Subjetivas que afloran en el quehacer docente, para acceder a cómo se plantean los profesores frente a sus problemas cotidianos y las posibles soluciones a ellos. A través de este análisis, fue posible teorizar sobre la importancia del rol docente y sobre cuáles serían los factores obstaculizadores y facilitadores del desarrollo profesional del profesorado.<hr/>This article is part of a development project of systematic collective reflection of the teachers, which has three stages: before, during and after an intervention. We report only the initial phase of observation and recording meetings of the teachers in La Serena. Observations with the aim to study the subjective theory of the problems that arise in the teaching work lasted three months. How the teachers pose in front of their everyday problems and possible solutions for them are discussed. Through this analysis it was possible to theorize about the importance of the role of teachers and what would be the factors hindering and facilitating professional development of teachers.<hr/>Este estudo faz parte de um projeto de desenvolvimento da reflexão coletiva sistemática de professores que se constitui em três etapas: antes, durante e depois de uma intervenção. O artigo apresenta a fase inicial ("antes"), de observação e registro de reuniões de trabalho de professores de um estabelecimento educacional técnico-profissional de La Serena, Chile. Esta fase realizou-se durante quatro meses com o objetivo de pesquisar as Teorias Subjetivas que emergem no trabalho docente para conhecer como os professores se posicionam frente aos problemas cotidianos e às suas possíveis soluções. A partir da análise dos dados foi possível teorizar sobre a importância do papel docente e sobre quais seriam os fatores que dificultam e os fatores que facilitam o desenvolvimento profissional dos professores. <![CDATA[<b>The subject-object relationship and the cognitive affective unit</b>: <b>contributions to psychology and education</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en A relação entre problemas afetivo-emocionais e aprendizagem escolar se faz presente nas áreas da Psicologia e da Educação. Este estudo, de caráter teórico-bibliográfico, pesquisou elementos que confirmassem a tese da historicidade dos processos cognitivos e afetivos, dando a esses processos uma conotação social e simbólica, e por meio da Psicologia Histórico-Cultural abordou a relação entre sujeito e objeto e a unidade afetivo-cognitiva, propondo a superação do pensamento organicista e subjetivista. Sugeriu a importância de (re)pensar as relações que o sujeito estabelece com o entorno e o papel do conhecimento e das condições concretas de vida e de educação, e destacou a atividade como categoria fundamental na constituição das necessidades e motivos, bem como na formação de desejos e na objetivação desses, potencializando a aprendizagem e movendo o desenvolvimento, já que a formação da subjetividade em cada sujeito é efeito de um processo educativo que deve ser objeto de estudo tanto da Psicologia quanto da Educação.<hr/>The relationship between affective-emotional problems and school learning is present in areas of Psychology and Education. In the present study, of theoretical and bibliographic characteristics, we investigated elements that might confirm the thesis of the historicity of cognitive and affective processes, giving to these processes a social and symbolic connotation . Through the Historic-Cultural Psychology we approached the subject-object relationship and affective-cognitive unit proposing to overcome the subjectivist and organicist thinking. The study suggested the importance for us to (re) think the relationships that the subject establishes with the environment, the role of knowledge and practical conditions of life and education. Besides, it highlighted the activity as a main category in the constitution of needs and motives, as well in the formation of desires and the objectification of them. In this way, it enhances the learning and promotes the development, considering that the formation of subjectivity in each subject is the effect of an educative process that shall be object of study of both Psychology and Education.<hr/>La relación entre problemas afectivo-emocionales y aprendizaje escolar está presente en las áreas de Psicología y Educación. Este estudio, de carácter teórico-bibliográfico, investigó elementos que confirmaran la tesis de la historicidad de los procesos cognitivos y afectivos dándoles una connotación social y simbólica. Por medio de la Psicología Histórico-Cultural abordó la relación entre sujeto y objeto y la unidad afectivo-cognitiva, proponiendo superar el pensamiento organicista y subjetivista. Se sugiere la importancia de (re)pensar las relaciones que el sujeto establece con el entorno y el papel del conocimiento y de las condiciones concretas de vida e de educación. Se destaca, también, la actividad como categoría fundamental en la constitución de las necesidades y motivos, así como en la formación de deseos y en la objetivación de ellos, mejorando el aprendizaje y impulsando el desarrollo, ya que la formación de la subjetividad en cada sujeto es efecto de un proceso educativo que debe ser objeto de estudio tanto de la Psicología como de la Educación. <![CDATA[<b>Education for thinking</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en A relação entre problemas afetivo-emocionais e aprendizagem escolar se faz presente nas áreas da Psicologia e da Educação. Este estudo, de caráter teórico-bibliográfico, pesquisou elementos que confirmassem a tese da historicidade dos processos cognitivos e afetivos, dando a esses processos uma conotação social e simbólica, e por meio da Psicologia Histórico-Cultural abordou a relação entre sujeito e objeto e a unidade afetivo-cognitiva, propondo a superação do pensamento organicista e subjetivista. Sugeriu a importância de (re)pensar as relações que o sujeito estabelece com o entorno e o papel do conhecimento e das condições concretas de vida e de educação, e destacou a atividade como categoria fundamental na constituição das necessidades e motivos, bem como na formação de desejos e na objetivação desses, potencializando a aprendizagem e movendo o desenvolvimento, já que a formação da subjetividade em cada sujeito é efeito de um processo educativo que deve ser objeto de estudo tanto da Psicologia quanto da Educação.<hr/>The relationship between affective-emotional problems and school learning is present in areas of Psychology and Education. In the present study, of theoretical and bibliographic characteristics, we investigated elements that might confirm the thesis of the historicity of cognitive and affective processes, giving to these processes a social and symbolic connotation . Through the Historic-Cultural Psychology we approached the subject-object relationship and affective-cognitive unit proposing to overcome the subjectivist and organicist thinking. The study suggested the importance for us to (re) think the relationships that the subject establishes with the environment, the role of knowledge and practical conditions of life and education. Besides, it highlighted the activity as a main category in the constitution of needs and motives, as well in the formation of desires and the objectification of them. In this way, it enhances the learning and promotes the development, considering that the formation of subjectivity in each subject is the effect of an educative process that shall be object of study of both Psychology and Education.<hr/>La relación entre problemas afectivo-emocionales y aprendizaje escolar está presente en las áreas de Psicología y Educación. Este estudio, de carácter teórico-bibliográfico, investigó elementos que confirmaran la tesis de la historicidad de los procesos cognitivos y afectivos dándoles una connotación social y simbólica. Por medio de la Psicología Histórico-Cultural abordó la relación entre sujeto y objeto y la unidad afectivo-cognitiva, proponiendo superar el pensamiento organicista y subjetivista. Se sugiere la importancia de (re)pensar las relaciones que el sujeto establece con el entorno y el papel del conocimiento y de las condiciones concretas de vida e de educación. Se destaca, también, la actividad como categoría fundamental en la constitución de las necesidades y motivos, así como en la formación de deseos y en la objetivación de ellos, mejorando el aprendizaje y impulsando el desarrollo, ya que la formación de la subjetividad en cada sujeto es efecto de un proceso educativo que debe ser objeto de estudio tanto de la Psicología como de la Educación. <![CDATA[<b>School psychology's ethical-political commitment as an expression of cultural-hiistorical perspective</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en A relação entre problemas afetivo-emocionais e aprendizagem escolar se faz presente nas áreas da Psicologia e da Educação. Este estudo, de caráter teórico-bibliográfico, pesquisou elementos que confirmassem a tese da historicidade dos processos cognitivos e afetivos, dando a esses processos uma conotação social e simbólica, e por meio da Psicologia Histórico-Cultural abordou a relação entre sujeito e objeto e a unidade afetivo-cognitiva, propondo a superação do pensamento organicista e subjetivista. Sugeriu a importância de (re)pensar as relações que o sujeito estabelece com o entorno e o papel do conhecimento e das condições concretas de vida e de educação, e destacou a atividade como categoria fundamental na constituição das necessidades e motivos, bem como na formação de desejos e na objetivação desses, potencializando a aprendizagem e movendo o desenvolvimento, já que a formação da subjetividade em cada sujeito é efeito de um processo educativo que deve ser objeto de estudo tanto da Psicologia quanto da Educação.<hr/>The relationship between affective-emotional problems and school learning is present in areas of Psychology and Education. In the present study, of theoretical and bibliographic characteristics, we investigated elements that might confirm the thesis of the historicity of cognitive and affective processes, giving to these processes a social and symbolic connotation . Through the Historic-Cultural Psychology we approached the subject-object relationship and affective-cognitive unit proposing to overcome the subjectivist and organicist thinking. The study suggested the importance for us to (re) think the relationships that the subject establishes with the environment, the role of knowledge and practical conditions of life and education. Besides, it highlighted the activity as a main category in the constitution of needs and motives, as well in the formation of desires and the objectification of them. In this way, it enhances the learning and promotes the development, considering that the formation of subjectivity in each subject is the effect of an educative process that shall be object of study of both Psychology and Education.<hr/>La relación entre problemas afectivo-emocionales y aprendizaje escolar está presente en las áreas de Psicología y Educación. Este estudio, de carácter teórico-bibliográfico, investigó elementos que confirmaran la tesis de la historicidad de los procesos cognitivos y afectivos dándoles una connotación social y simbólica. Por medio de la Psicología Histórico-Cultural abordó la relación entre sujeto y objeto y la unidad afectivo-cognitiva, proponiendo superar el pensamiento organicista y subjetivista. Se sugiere la importancia de (re)pensar las relaciones que el sujeto establece con el entorno y el papel del conocimiento y de las condiciones concretas de vida e de educación. Se destaca, también, la actividad como categoría fundamental en la constitución de las necesidades y motivos, así como en la formación de deseos y en la objetivación de ellos, mejorando el aprendizaje y impulsando el desarrollo, ya que la formación de la subjetividad en cada sujeto es efecto de un proceso educativo que debe ser objeto de estudio tanto de la Psicología como de la Educación. <![CDATA[<b>Psychology and youth and adults education</b>: <b>a challenge in construction</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en A relação entre problemas afetivo-emocionais e aprendizagem escolar se faz presente nas áreas da Psicologia e da Educação. Este estudo, de caráter teórico-bibliográfico, pesquisou elementos que confirmassem a tese da historicidade dos processos cognitivos e afetivos, dando a esses processos uma conotação social e simbólica, e por meio da Psicologia Histórico-Cultural abordou a relação entre sujeito e objeto e a unidade afetivo-cognitiva, propondo a superação do pensamento organicista e subjetivista. Sugeriu a importância de (re)pensar as relações que o sujeito estabelece com o entorno e o papel do conhecimento e das condições concretas de vida e de educação, e destacou a atividade como categoria fundamental na constituição das necessidades e motivos, bem como na formação de desejos e na objetivação desses, potencializando a aprendizagem e movendo o desenvolvimento, já que a formação da subjetividade em cada sujeito é efeito de um processo educativo que deve ser objeto de estudo tanto da Psicologia quanto da Educação.<hr/>The relationship between affective-emotional problems and school learning is present in areas of Psychology and Education. In the present study, of theoretical and bibliographic characteristics, we investigated elements that might confirm the thesis of the historicity of cognitive and affective processes, giving to these processes a social and symbolic connotation . Through the Historic-Cultural Psychology we approached the subject-object relationship and affective-cognitive unit proposing to overcome the subjectivist and organicist thinking. The study suggested the importance for us to (re) think the relationships that the subject establishes with the environment, the role of knowledge and practical conditions of life and education. Besides, it highlighted the activity as a main category in the constitution of needs and motives, as well in the formation of desires and the objectification of them. In this way, it enhances the learning and promotes the development, considering that the formation of subjectivity in each subject is the effect of an educative process that shall be object of study of both Psychology and Education.<hr/>La relación entre problemas afectivo-emocionales y aprendizaje escolar está presente en las áreas de Psicología y Educación. Este estudio, de carácter teórico-bibliográfico, investigó elementos que confirmaran la tesis de la historicidad de los procesos cognitivos y afectivos dándoles una connotación social y simbólica. Por medio de la Psicología Histórico-Cultural abordó la relación entre sujeto y objeto y la unidad afectivo-cognitiva, proponiendo superar el pensamiento organicista y subjetivista. Se sugiere la importancia de (re)pensar las relaciones que el sujeto establece con el entorno y el papel del conocimiento y de las condiciones concretas de vida e de educación. Se destaca, también, la actividad como categoría fundamental en la constitución de las necesidades y motivos, así como en la formación de deseos y en la objetivación de ellos, mejorando el aprendizaje y impulsando el desarrollo, ya que la formación de la subjetividad en cada sujeto es efecto de un proceso educativo que debe ser objeto de estudio tanto de la Psicología como de la Educación.