Scielo RSS <![CDATA[Psicologia Escolar e Educacional]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-855720140002&lang=es vol. 18 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los Factores de riesgo y de protección en la escuela: reprobación y expectativas de futuro de jóvenes paraenses]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo investigou as relações entre reprovação escolar, percepções quanto à escola e expectativas de futuro entre jovens, a partir de dados de uma amostra de 610 jovens com idades entre 14 a 24 anos (m=16,56; dp=2,37), de ambos os sexos, estudantes de escolas públicas da cidade de Belém do Pará. Foi utilizado um questionário com 77 questões de múltipla escolha. Os resultados revelaram que quase 50% dos alunos já sofreram reprovação escolar, embora apresentem boa percepção quanto à escola. Foram observadas correlações entre reprovação escolar e baixas expectativas de futuro acadêmico e entre boas percepções quanto à escola e melhores perspectivas acadêmicas. A expectativa de entrar na universidade apareceu mais associada ao sexo feminino. Os resultados poderão contribuir para o entendimento da importância da instituição escolar na promoção de fatores de proteção no desenvolvimento.<hr/>In this study we investigate the relations existing amid school failure, perceptions concerning the school and expectations of future among young people, from data of a sample of 610 young people with ages between 14 and 24 years (m=16,56; dp=2,37), of both sexes, students from public schools of Belém city in Pará state. A questionnaire with 77 multiple choice questions was used. The results revealed that almost half of students already presented school failure, although they present good perception concerning the school. Correlations between school disapproval and low expectations of academic future and between good perceptions concerning the school and best academic expectations were observed. The expectation of having access to the university appeared more associated to female sex. The results may contribute to the understanding of the importance of the school in promoting protective factors in the learners development.<hr/>Este estudio investigó las relaciones entre reprobación escolar, percepciones en cuanto a la escuela y expectativas de futuro entre jóvenes a partir de datos de uma muestra de 610 jóvenes con edades entre 14 y 24 años (promedio =16,56; sd=2,37), de ambos sexos, estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Belém do Pará. Se utilizó cuestionario con 77 preguntas de opción múltiple. Los resultados revelaron que casi la mitad de los alumnos ya han experimentado reprobación escolar, a pesar de que apresentan buena percepción de la escuela. Se observaron correlaciones entre reprobación escolar y bajas expectativas de futuro académico y entre buenas percepciones de la escuela y mejores perspectivas académicas. La expectativa de ingresar a la universidad está asociada más al sexo femenino. Los resultados pueden contribuir para el entendimiento de la importancia de la institución escolar en la promoción de factores de protección en el desarrollo. <![CDATA[Afectos positivos y negativos en profesores de diferentes niveles de enseñanza]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente estudo objetivou comparar afetos positivos e negativos de professores dos diversos níveis de ensino. Participaram 101 professores, com idade média de 39,3 anos (DP = 9,8), sendo 83,2% (n=84) do sexo feminino. Utilizou-se a Escala de Afetos Zanon- EAZ. Os professores foram cooptados no próprio local de trabalho, e as aplicações ocorreram tanto individual quanto coletivamente. Para efetivação das análises recorreu-se à ANOVA, por analisar perfis de medidas repetidas. Como um dos resultados mais relevantes, observou-se que os afetos positivos estiveram mais presentes na amostra em questão. Também foi verificado que os educadores de creche apresentaram menos afetos positivos que os demais, fato que pode ter sido influenciado por singularidades percebidas pelos participantes como, por exemplo, as relacionadas à remuneração, à carga horária e ao plano de carreira. Não foram encontradas diferenças quanto ao sexo, e à faixa etária. Observou-se a necessidade de desenvolver mais estudos sobre esta temática.<hr/>In this study we aim at comparing positive and negative affects of teachers from different educational levels. 101 teachers participated in this study, being 83.2% (n=84) female with an average age of 39.3 years (SD=9.8). The instrument used was the Escala de Afetos Zanon - EAZ. Teachers were co-opted in the workplace, and the applications occurred both individually and collectively. In order to carry out the analysis, we used ANOVA method, by analyzing profiles of repeated measurements. Among the most relevant results, it was observed that positive affects were more present in the sample in question. We also found that educators from Kindergarten had less positive affect than others, a factor that may have been influenced by singularities perceived by the participants, for example relating to remuneration, working hours and career plan. No differences were found regarding gender and age group. We argue that further studies on this issue are necessary.<hr/>Este trabajo tuvo el objetivo de comparar afectos positivos y negativos de profesores de diversos niveles de enseñanza. Participaron de la investigación 101 profesores - de los cuales 83,2% (n=84) eran del sexo feminino, con edad promedio de 39,3 años (SD=9,8). El instrumento utilizado fue la Escala de Afectos Zanon-EAZ. Entre los resultados más relevantes se observó que los afectos positivos estuvieron más presentes en la muestra. También se verificó que los educadores de guardería presentaron menos afectos positivos que los demás profesores. Este factor puede haber sido influenciado por singularidades percibidas por los participantes, relacionadas, por ejemplo, a la remuneración, carga horaria y plan de carrera. No fueron encontradas diferencias en cuanto al sexo, a la edad y a la franja etaria. Se observou la necesidade de realizar más estudios sobre esta temática. <![CDATA[Profesor-psicopedagogo: ¿qué hace este profesional en la escuela?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo teve como objetivo identificar o porquê da presença do professor-psicopedagogo nas escolas e qual a função que este desempenha dentro delas, bem como, suas implicações no processo ensino-aprendizagem. Para tanto, foram entrevistados dez professores-psicopedagogos, pertencentes a cinco escolas localizadas no Estado do Paraná. Os resultados apontaram que o cargo de professor-psicopedagogo foi ocupado por professores que tinham o título de especialista em Psicopedagogia, os quais passaram a realizar avaliações psicopedagógicas dos alunos com dificuldades de aprendizagem. Segundo a maioria desses profissionais, uma de suas funções constitui-se em auxiliar o professor que apresenta em sala de aula alunos com dificuldades de aprendizagem, assim como tentar compreender o porquê de estes alunos não estarem aprendendo, sobretudo, ajudá-los na reversão desta problemática. Concluímos que a atuação deste profissional nestas escolas pouco tem contribuído para resolução das dificuldades de aprendizagem, pois centram-se no indivíduo e não no processo ensino-aprendizagem.<hr/>In this study we aim at identifying the reason for the presence of the psychologist-educator in schools and what role he or she plays at school. We also investigate the implications that his or her presence brings for the teaching-learning process. For this purpose, we interviewed ten teacher-psychologists, belonging to Five schools located in the state of Paraná. The results showed that the position of psychologist-teachr was occupied by teachers who had the title of specialist in Educational Psychology. They began offering psychopedagogical assessments of students with learning difficulties. According to the most of these professionals, one of or her/his functions is to help the teacher in a classroom which has students with learning difficulties and try to understand why these students are not learning, and above all, help them reverse this problem. We conclude that the performance of this professional in schools has contributed little to solving the problems in the educational process. The problem is that they focus on the individual and not in the teaching-learning process.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo identificar el porqué de la presencia del profesor-psicopedagogo en las escuelas y cuál es la función que este desempeña dentro de los establecimientos escolares, así como cuáles son sus repercusiones en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se entrevistaron diez profesores-psicopedagogos, pertenecientes a cinco escuelas localizadas en el Estado de Paraná. Los resultados mostraron que el cargo de profesor-psicopedagogo era ocupado por profesores que tenían el título de especialista en Psicopedagogía que pasaron a realizar evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos con dificultades de aprendizaje. De acuerdo con la mayoría de estos profesionales una de sus funciones consiste en auxiliar el profesor en cuya aula hay alumnos con dificultades de aprendizaje, así como tratar de comprender por qué estos alumnos no están aprendiendo y, sobretodo, ayudarlos a solucionar esta problemática. Se concluyó que la actuación de este profesional en estas escuelas ha contribuido poco para la resolución de los problemas en el proceso de escolarización y que se mantiene la condición de centralidad en el indivíduo y no en el proceso enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[Psicología Escolar y educación superior: posibilidades de actuación profesional]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo apresentamos discussões sobre os desafios e possibilidades de atuação do psicólogo escolar na Educação Superior. Os contextos socioeconômicos e políticos contemporâneos têm gerado demandas ao ensino superior, provocando transformações nas instituições e no processo formativo e favorecendo o desenvolvimento de ações diversificadas. Essa situação possibilita a elaboração de projetos de pesquisa e de intervenção da Psicologia Escolar. Para ilustrar a discussão apresentamos um estudo realizado em uma instituição pública de ensino superior que teve como objetivo investigar as possibilidades de ações do psicólogo escolar com o foco em uma questão frequente nesse espaço educativo: as dificuldades encontradas por alunos ingressantes. O estudo demonstrou possibilidades de a Psicologia Escolar contribuir na gestão de políticas e práticas educativas que atendam às dificuldades apontadas por alunos e professores e também indicou desafios a serem superados, relacionados às concepções sobre a Psicologia Escolar e às características do processo formativo na Educação Superior.<hr/>In this paper we present discussions on the challenges and possible actions of the school psychologist in Higher Education. The contemporary socio-economic and political contexts have generated demands for Higher Education, causing changes in the institutions and in the training process, favoring the development of diversified actions. This situation enables the development of research projects and intervention of School Psychology. To illustrate the discussion we display a study of higher education in a public institution. Our aim is to investigate the possibilities of action for the school psychologist with the focus on a frequent issue in this educational space: the difficulties faced by new students. The study demonstrates the possibilities for School Psychology to contribute to the management of educational policies and practices that meet the difficulties pointed out by students and teachers. Besides, it also indicates challenges related to the conceptions of School Psychology and the characteristics of the educational process in Higher Education.<hr/>En este artículo presentamos estudios sobre la actuación del psicólogo escolar en la Educación Superior, esfera que se muestra favorable al desarrollo de proyectos diversificados. Se articuló la perspectiva histórico-cultural con una visión crítica de Psicología Escolar. Los estudios se realizaron en dos Instituciones de enseñanza superior en programas destinados a atender la inclusión educacional y la formación académica de discentes ingresos. Se destacan los análisis cualitativos de entrevistas realizadas con docentes y funcionarios técnico-administrativos de las instituciones, especialmente sus concepciones de las contribuciones del psicólogo escolar en ese contexto. Los análisis indican: a) atención centrada en el atendimiento al discente, al valorar sus dificultades cognitivo-emocionales y socioeconómicas; b) preocupación con la formación de los profesionales buscando el atendimiento de las dificultades de los alumnos; c) desconocimiento del trabajo del psicólogo escolar. Es necesario socializar, en el contexto de la Educación Superior, las posibilidades de actuación del psicólogo escolar a partir de proyectos que involucren a todos los participantes y los factores del proceso educativo. <![CDATA[Las percepciones de estudiantes universitarios sobre la relación profesor-alumno]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente estudo buscou descrever a percepção de universitários sobre sua relação com os professores, bem como identificar a possível influência dessa percepção em sua adaptação acadêmica. Foram entrevistados 29 estudantes dos cursos de Psicologia e Economia de uma universidade do Interior do Rio Grande do Sul. Os relatos dos estudantes foram submetidos à análise fenomenológica, tendo-se identificado cinco aspectos da interação professor-aluno que podem tanto facilitar quanto dificultar a adaptação acadêmica desses jovens: 1- diferenças entre os professores do Ensino Médio e os do Ensino Superior; 2- formação e didática dos professores; 3- receptividade e incentivo; 4- relação acadêmica/pessoal; e 5- importância atribuída ao professor na formação. Os resultados apontaram a importância de os docentes atuarem com habilidades tanto nos aspectos teórico-didáticos quanto nos aspectos de relação interpessoal. Conclui-se que o papel do professor não se restringe ao ensino teórico e técnico da profissão.<hr/>In this study we describe college students' perception of their relationship with professors and the influence on their adjustment to college. Twenty nine college students of Psychology and Economy were interviewed. The students' reports were submitted to phenomenological analysis. We identified five aspects of professor-student relationship that may facilitate or make students' college adjustment more difficult: (1) differences between teachers of high school and professors of higher education, (2) professors' background and didactics, (3) receptiveness and incentive, (4) academic and personal relationship, and (5) the importance of professor in higher education. The results show that it is important that professors establish not only theoretical and didactic concepts, but also interpersonal relationships with their students. We conclude that the role of professor is far beyond teaching.<hr/>Este artículo buscó describir la percepción de universitarios sobre su relación con los profesores, así como identificar su posible influencia en la adaptación académica de los estudiantes. Se entrevistaron 29 estudiantes de Psicología y Economía de una universidad del Interior de Rio Grande do Sul. Se realizó análisis fenomenológico de los datos. Se identificaron cinco aspectos de la interacción profesor-alumno que pueden tanto facilitar como dificultar la transición de esos jóvenes para la Enseñanza Superior: 1- diferenciación de la Enseñanza Media; 2- formación y didáctica; 3- receptividad e incentivo; 4- relación académica/personal; y 5- importancia atribuida al profesor en la formación. Se nota la importancia de que los docentes actúen tanto en el nivel teórico como en el nivel personal. Se concluye que el papel del profesor no se restringe a la enseñanza teórica y técnica de la profesión. <![CDATA[Estrategias de profesoras de Educación Infantil para la resolución de conflictos entre niños]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es A educação infantil possui um papel importante no desenvolvimento moral das crianças. O objetivo deste estudo foi examinar se as estratégias propostas por professoras de escolas de Educação Infantil para a resolução de conflitos favorecem o desenvolvimento da heteronomia ou da autonomia moral das crianças. Participaram desta pesquisa dez professoras, cujas idades variavam entre 21 e 41 anos. Utilizaram-se como instrumentos: (a) um questionário sobre formação e trabalho das educadoras; e (b) uma entrevista semiestruturada, na qual se apresentaram duas situações de conflito entre crianças. As respostas das participantes foram submetidas a uma análise de conteúdo. As professoras propuseram tanto estratégias para o desenvolvimento da heteronomia moral quanto estratégias para o desenvolvimento da autonomia moral, embora estas últimas tenham sido menos frequentes. Discutiram-se as implicações destes dados para a educação moral de crianças pequenas e as contribuições deste estudo para o aperfeiçoamento da formação de professoras de Educação Infantil.<hr/>Early childhood education plays an important role in children's moral development. The objective of this study is to examine whether the strategies proposed by early childhood teachers to resolve their children's conflicts encourages the development of children's heteronomy or moral autonomy. Ten teachers, aged from 21 to 41, participated in this study. The instruments that were used included: (a) a questionnaire about the teachers' training and their work and (b) a semi-structured interview, in which we present two situations featuring conflict among children. The participants' responses were content-analysed. The teachers proposed both strategies likely to lead to the development of moral heteronomy and strategies likely to lead to the development of moral autonomy, although the latter were less frequent. We discuss the relevance of these data for the moral education of young children and the contribution of this study for improving early education teachers' training.<hr/>La educación infantil desempeña un papel importante en el desarrollo moral de los niños. El objetivo de este estudio fue examinar si las estrategias propuestas por profesoras de escuelas de Educación Infantil para la resolución de conflictos favorecem el desarrollo de la heteronomía o de la autonomía moral de los niños. Participaron de la investigación diez profesoras, con edades entre 21 y 41 años. Se utilizaron como instrumentos: 1- un cuestionario sobre formación y trabajo de las educadoras; y 2- una entrevista semiestructurada, en la que se presentaron dos situaciones de conflicto entre niños. Las respostas de las participantes pasaron por análisis de contenido. Las profesoras presentaron propuestas tanto con estrategias destinadas para el desarrollo de la heteronomía moral como con estrategias para el desarrollo de la autonomía moral, sin embargo estas últimas fueron menos frecuentes. Se discuten las repercusiones de estos datos en la educación moral de niños pequeños y las contribuciones de este estudio para el perfeccionamiento de la formación de profesoras de Educación Infantil. <![CDATA[Educación en valores morales: juicios de profissionales en el contexto escolar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta pesquisa teve como objetivo investigar os juízos de profissionais da educação como professores, diretores, coordenadores, pedagogos e supervisores pedagógicos, de escolas estaduais de Ensino Fundamental (6.º ao 9.º ano) e Médio do Espírito Santo, sobre educação em valores morais (EVM). Utilizou como instrumento de coleta de dados um questionário, enviado a escolas via correio e disponibilizado on-line. A partir dos dados, constatou que a maior parte da amostra: (1) afirmou que a EVM trabalha os "valores morais ou éticos"; (2) considerou que a instituição escolar deve dar esse tipo de educação; (3) argumentou que a instituição de ensino deve formar moralmente, porque essa "é a função da escola"; e (4) mencionou como possibilidade de procedimento para EVM os métodos verbais e ativos. Assim, apontou que os participantes reconheceram a importância da instituição de ensino no processo de desenvolvimento moral dos alunos.<hr/>This study aims to investigate the judgments of Education professionals, such as teachers, principals, coordinators, pedagogical supervisors and pedagogues in fundamental public schools (6th to 9th grades) and secondary education in Espírito Santo, regarding education related to moral values (EMV). We used a questionnaire as an instrument for data collection, mailed and made available online. From the data, it was noted that the majority of the sample (1) stated that EMV addresses the "moral or ethical values" (2) considered that schools should provide this kind of education, (3) argued that the educational institution should educate morally because this "is the function of the school" and (4) mentioned as a possible procedure for EVM, the verbal and active methods. Thus, it was pointed out that the participants recognized the importance of the educational institution in the process of moral development of the students.<hr/>Esta investigación tuvo como objetivo investigar los juicios de profesionales de educación - profesores, directores, coordinadores, pedagogos y supervisores pedagógicos - de escuelas estatales de Enseñanza Fundamental (6º a 9º años) y Enseñaza Media de Espírito Santo al respecto de la educación en valores morales (EVM). Utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario enviado por correo y disponibilizado on-line. A partir de los datos se constató que la mayor parte de la muestra: 1- afirmó que la EVM trabaja los "valores morales o éticos"; 2- consideró que la institución escolar debe dar ese tipo de educación; 3- argumentó que la institución de enseñanza deve formar moralmente porque esa "es la función de la escuela"; y 4- mencionó como posibilidad de procedimiento para EVM los métodos verbales y activos. Así, indicó que los participantes reconocieron la importancia de la institución de enseñanza en el proceso de desarrollo moral de los alunos. <![CDATA[Sentido personal, significado social y actividad de estudio: una revisión teórica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diante do aumento da literatura que utiliza os conceitos de sentido e significado e da grande dispersão semântica destes termos, nosso objetivo é apresentar tais conceitos na Psicologia Histórico-Cultural a partir de fontes primárias desta teoria, focando obras de Vigotski e Leontiev. O conceito de sentido aparece em Vigotski no seu texto "Pensamento e Palavra", em que analisa a relação entre pensamento e linguagem. Leontiev apropria-se deste conceito denominando-o de "sentido pessoal" e relacionando-o com a atividade e a consciência. Nosso segundo objetivo é, assim, analisar teoricamente a formação da consciência e sua relação com os processos educacionais tendo como foco a atividade de estudo. Como síntese, destaca-se que a ocorrência da aprendizagem depende do sentido que esta tenha para o sujeito, o que requer que o professor estruture a atividade de estudo de modo que os conteúdos a serem aprendidos tenham lugar estrutural na atividade dos estudantes.<hr/>Taking into account the increasing number of psychological and pedagogical scholarship which uses the concepts of meaning and sense and the wide dispersion of these terms, our goal is to introduce such concepts in Historic-Cultural Psychology, from Vygotsky's and Leontiev's works. The concept of meaning appears in the work of Vygotsky, in "Thought and Word," which examines the relationship between thought and language. Leontiev appropriates this concept and calls it as "personal sense". He relates it with consciousness and human activity. Our second goal is, therefore, to analyze theoretically the formation of consciousness and its relationship to educational processes, focusing on the study activity. As a result, we claim that for the school learning to happen, the study actions of the students must have a personal sense, which requires the teacher to structure the study activity so that objects to be learned have structural place in the activity of the students.<hr/>Considerando el aumento de la literatura psicológica y pedagógica que utiliza los conceptos de sentido y significado y la gran dispersión semántica de estos términos nuestro primer objetivo es presentar tales conceptos en la Psicología Histórico-Cultural con base en las obras de Vigotski y Leontiev. En la obra de Vigotski el concepto de sentido aparece en el texto "Pensamiento y Palabra", en el que el autor analiza la relación entre pensamiento y lenguaje. Leontiev se apropia de este concepto denominándolo de "sentido personal" y lo relaciona con la actividad y la conciencia humana. Nuestro segundo objetivo es analizar teóricamente la formación de la conciencia y su relación con los procesos educacionales, centrándonos en la actividad de estudio, actividad principal del niño en edad escolar, y en la dinámica, el significado social y el sentido personal en esta actividad. <![CDATA[Movilización de competencias en la profesión docente: contribuciones del modelo de competencia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200273&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente estudo tem por objetivo identificar as competências mobilizadas pelos professores nas situações de trabalho e parte de uma pesquisa realizada com dez professoras do Ensino Fundamental I de uma escola pública de João Pessoa, Paraíba. A pesquisa de campo utilizou um roteiro de entrevista semiestruturada e observação participante para produção dos dados, os quais foram analisados pela técnica de análise de conteúdo temática e confrontados com os dados da observação participante. Na discussão dos materiais produzidos, as competências foram categorizadas em cinco dimensões: de processos, de técnicas, de organização, de serviço e dimensões sociais (tomamos como referência central o conceito e classificação elaborados por Zarifian). Apesar da distinção feita nas análises, pode-se afirmar que a complementaridade constitui-se como característica marcante das competências, as quais, na maioria das situações, são mobilizadas conjuntamente.<hr/>In this study we aim at identifying the competences fulfilled by teachers in work situations. The research was conducted with 10 elementary school teachers from a public school in the city of João Pessoa, Paraíba. Two techniques were used to collect data: (a) semi-structured interview script and (b) participant observation. Data were analyzed by thematic content analysis and compared to participant observation data. Discussion: competences were categorized into five dimensions: about processes, service, technical, about the organization and social (we took as the main reference the concept and categorization developed by Zarifian). Despite the distinction made in the analysis, it can be said that the complementarity is the main characteristic of competence and, in most situations, they are mobilized simultaneously.<hr/>El estudio tiene por objetivo identificar las competencias movilizadas por los profesores en situaciones de trabajo. Se parte de una investigación realizada con diez profesoras de la Enseñza Fundamental I de una escuela pública de João Pessoa, Paraíba. El estudio de campo utilizó una secuencia de Entrevista semiestructurada y Observación participante para la producción de datos. Los datos fueron analizados con la técnica de análisis de contenido temático y confrontados con los datos de la observación participante. En la discusión de los materiales producidos las competencias fueron categorizadas en cinco dimensiones: procesos, técnicas, organización, dimensión de servicio y dimensiones sociales. Se tomó como referencia central el concepto y la clasificación elaborados por Zarifian. A pesar de la distinción indicada en los análisis es posible afirmar que la complementariedad se constituye una característica marcante de las competencias que, en la mayoría de situaciones, se movilizaron conjuntamente. <![CDATA[Exceso de peso en escolares: percepciones e complicaciones en la escola]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200283&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo investiga como escolares obesos percebem a sua própria obesidade. Para tanto, após a realização da avaliação antropométrica de 622 crianças de idades entre seis anos e onze anos e onze meses, oriundas de uma escola pública do Interior de Minas Gerais foram identificadas 60 crianças obesas, e destas, 19 participaram da pesquisa. Os dados foram coletados em cinco oficinas psicopedagógicas e pela aplicação da Escala de Stress Infantil. Os resultados apontaram as dificuldades das famílias em lidar com a obesidade dos filhos, além de sentimentos contraditórios da criança quanto ao seu peso, manifestados ora por tristeza ora por raiva. Identificou-se também a presença de bullying no cotidiano dos participantes, especialmente na escola. Os indicadores de estresse apareceram em 21% das crianças. O estudo não permite generalizações, mas sugere a pertinência de trabalhos conjuntos, em equipe multiprofissional para o enfrentamento da obesidade.<hr/>In this study we aim at investigating how obese school children react to their condition. Thus, an anthropomorphic evaluation of 622 children, six to eleven years of age, attending public schools in the interior of the State of Minas Gerais, was carried out. Sixty obese children were identified and nineteen of them participated in the research study. Data were collected in five psychopedagogical workshops where Stress Scale for Children was administered. Results indicate that families find it difficult to deal with their children's obesity. The researchers also found contradictory emotions, such as anger or sadness, demonstrated by the children in relation to their weight. There are also indications that overweight children were frequently bullied, in particular in school. Stress indicators suggest that twenty-one percent of the children surveyed suffered from stress. At present, generalizations cannot be made from the current study. However, it suggests the need for a multi-professional approach in dealing with childhood obesity.<hr/>Este artículo investiga como escolares obesos perciben su propia obesidad. Para ello, después de evaluación antropométrica de 622 niños de seis a once años y once meses de edad, estudiantes de una escuela pública del Interior de Minas Gerais, fueron identificados 60 niños obesos y de estos, 19 participaron de la investigación. Se recolectaron datos en cinco talleres psicopedagógicos y mediante aplicación de la Escala de Estrés Infantil. Los resultados señalaron dificultades de las familias para enfrentar la obesidad de los hijos, además de la presencia de sentimientos contradictorios en los niños acerca do su peso manifestados sea por tristeza sea por rabia. Se identificó también la presencia de bullying en el cotidiano de los participantes, especialmente en la escuela. Los indicadores de estrés aparecieron en el 21% de los niños. El estudio no permite generalizaciones, pero sugiere que el trabajo conjunto en equipo multiprofesional para el enfrentamiento de la obesidad es pertinente. <![CDATA[El camino se hace al andar: actuaciones en Psicología Escolar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es A Psicologia Escolar viveu um momento de crítica aos seus moldes tradicionais de atuação - baseados no diagnóstico e tratamento. Atualmente vem sendo priorizadas práticas comprometidas com a qualidade da educação. A presente pesquisa teve como objetivo conhecer práticas de psicólogos que atuam em secretarias de educação em 98 municípios de Minas Gerais. Por meio de questionários e entrevistas, foram buscadas informações sobre a história do serviço, a estrutura e as condições de trabalho, a atuação profissional e a fundamentação teórica adotada. Este artigo baseia-se em duas entrevistas e apresenta a prática de psicólogos que estão em consonância com a Psicologia Escolar Crítica. Considera-se que importantes práticas vêm sendo desenvolvidas no sentido de que a Psicologia contribua para que a escola seja efetivamente espaço de humanização e apropriação do conhecimento, porém é relevante que haja políticas públicas que melhorem as condições de trabalho e ampliem as possibilidades de atuação do psicólogo nas instituições educacionais.<hr/>School Psychology has experienced a moment of criticism on patterns of action from mainstream approaches based on diagnostic and treatment. Now, actions compromised with the quality of education have been prioritized. A research was done aiming at knowing psychologists´ practices in municipal departments of education. This research has covered 98 cities from the Brazilian State of Minas Gerais. Questionnaires and interviews were used to search for information about the history of the service; structure and work conditions; professional practices; and theoretical backgrounds. This paper is based on two of those interviews, and presents practices from psychologists that are in consonance with the Critical School Psychology. We identify that important practices have been conducted in the sense that psychology contributes for the school, actually being a space for humanization and knowledge appropriation. However the study also reveals the importance of public policies that improve work conditions and extend possibilities of actions for the psychologist along education.<hr/>La Psicología Escolar vivió un momento de crítica en relación a moldes tradicionales de actuación con base en el diagnóstico y tratamiento. Actualmente, prácticas comprometidas con la calidad de la educación han sido priorizadas. Se realizó una investigación con la intención de conocer prácticas de psicólogos que actuan en secretarías de educación en 98 municipios de Minas Gerais. A través de cuestionarios y entrevistas se buscó informaciones sobre la historia del servicio, la estructura y condiciones de trabajo, la actuación profesional y la fundamentación teórica. Este artículo tiene por base dos entrevistas y presenta la práctica de psicólogos que están en conformidad com la Psicología Escolar Crítica. Se considera que se han desarrollado importantes prácticas en el sentido de que la psicología contribuya para que la escuela sea efectivamente espacio de humanización y apropiación del conocimiento, sin embargo se destaca la relevancia de que existan políticas públicas que mejoren las condiciones de trabajo y amplien las posibilidades de actuación del psicólogo en la educación. <![CDATA[Representaciones sociales de la formación docente en estudiantes y profesores de Educación Básica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho analisa as representações sociais sobre a formação docente de um grupo de 513 estudantes de licenciatura em Pedagogia do Estado do Pará, na Região Norte do Brasil, e de um grupo de 369 professores de Educação Básica do Estado de Minas Gerais, na Região Sudeste do Brasil. Procura-se caracterizar a formação em termos da organização de seus elementos constituintes, comparando-se os resultados obtidos para cada grupo a partir das respostas a um questionário. Os questionários foram submetidos a uma análise em componentes principais, com rotação varimax. Nos dois estudos a caracterização da formação docente ocorre em termos do esforço/trabalho individual necessário para ser professor e em termos de competências a serem trabalhadas na formação acadêmica e na prática docente. Uma inversão de prioridades nos dois grupos indica uma evolução das representações sociais de uma visão acadêmica para uma visão de formação enquanto prática social.<hr/>In this paper we analyze the social representation of teacher training constructed by a group of 513 undergraduates in Education from Pará State, in Brazilian Northern region, and a group of 369 teachers from Minas Gerais State, in Brazilian Southeastern region. Our aim is to characterize the educational process by the organizing its elements, comparing the results obtained for each group based on the responses to a questionnaire. The questionnaires were submitted to a principal component analysis with varimax rotation. In both studies the characterization of teacher education occurs in terms of effort/individual work necessary for a teacher, and in terms of skills to be developed in academic and teaching practice. An inversion of priorities in both groups reveals an evolution of representations from an academic view to an educating view as a social practice.<hr/>Este trabajo analiza representaciones sociales sobre la formación docente de un grupo de 513 estudiantes de licenciatura en Pedagogía del Estado de Pará, Región Norte de Brasil, y de un grupo de 369 profesores de educación básica del Estado de Minas Gerais, Región Sudeste de Brasil. El objetivo es caracterizar la formación en términos de sus elementos constitutivos, comparándose los resultados obtenidos para cada grupo a partir de las respuestas a un cuestionario. Los cuestionarios se sometieron a un análisis de componentes principales, con rotación varimax. En los dos estudios la caracterización de la formación docente ocurre en términos del esfuerzo/trabajo individual necesario para ser profesor y en relación a las habilidades que serán trabajadas en la formación académica y en la práctica docente. Una inversión de prioridades en los dos grupos indica una evolución de las representaciones sociales de una visión académica para una visión de formación como práctica social. <![CDATA[Relación entre la autoestima, el nivel intelectual general y la metacognición en adolescentes]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200313&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo do presente estudo constitui-se em verificar se o conhecimento de jovens sobre suas capacidades cognitivas, o chamado conhecimento metacognitivo, corresponde ao desempenho real em tarefas cognitivas e ao nível em que a autoestima está envolvida nessa relação. Participaram do estudo 61 alunos, de ambos os sexos, de duas turmas de terceiro ano do Ensino Médio de uma escola particular do Interior do Estado de São Paulo, com idades variando entre 16 e 18 anos. Foram utilizados três instrumentos psicológicos: as Matrizes Progressivas de Raven; a Escala de Metacognição (EMETA) e a Escala de Autoestima de Rosemberg. Os escores obtidos nas três medidas foram correlacionados e os resultados indicaram a existência de uma correlação forte entre os escores da Escala de Metacognição e Autoestima, confirmando uma das hipóteses iniciais de que os componentes metacognitivos podem estar relacionados ao conceito de autoestima.<hr/>The purpose of this study is to investigate whether the knowledge teenagers have about their cognitive abilities, the metacognitive knowledge, measures up to their real performance in some cognitive tasks and in which level it is related to their self-esteem. Sixty-one students, both genders, ages between 16 and 18 years, from two differents senior classes of a private school in São Paulo state, participated in this study. They were submitted to three different psychological tests: the Raven's Progressive Matrices test, the Metacognition Scale (EMETA) and the Rosemberg Self-esteem Test. The scores on the three measures were correlated, and the results indicate the existence of a strong correlation between the scores of the Metacognition Scale and the Self-esteem Test. These results confirm one of the initial hypothesis that some of the participants' metacognitive components could be related to their self-esteem levels.<hr/>El objetivo de este estudio fue verificar si el conocimiento de jóvenes sobre sus capacidades cognitivas, llamado conocimiento metacognitivo, corresponde al rendimiento real en tareas cognitivas, y en qué nivel la autoestima está involucrada en esa relación. Participaron del estudio 61 alumnos de ambos sexos, de dos clases del tercer año de la Enseñanza Media de una escuela particular del Interior del Estado de São Paulo, con edades variando entre 16 y 18 años. Se utilizaron tres instrumentos psicológicos: las Matrizes Progresivas de Raven; la Escala de Metacognición (EMETA) y la Escala de Autoestima de Rosemberg. Los puntajes obtenidos en los tres instrumentos fueron correlacionados y los resultados señalaron la existencia de una fuerte correlación entre los puntajes de la Escala de Metacognición y Autoestima, confirmando una de las hipótesis iniciales de que los componentes metacognitivos pueden estar relacionados al concepto de autoestima. <![CDATA[Análisis de estudios sobre atención publicados en periódicos brasileños]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200321&lng=es&nrm=iso&tlng=es A atenção esteve presente nos estudos da Psicologia desde os introspeccionistas até a atualidade. Com a hegemonia do behaviorismo os estudos sobre atenção foram abandonados, e só no final da década de 50 e início de 60 houve uma retomada dessas questões, com o surgimento das ciências cognitivas. O presente estudo realizou uma pesquisa bibliográfica sobre o tema em periódicos brasileiros publicados entre 1999 e 2008, encontrados na base de dados do SCIELO. Foram analisados 96 artigos identificados a partir do descritor atenção para palavras-chave. A análise incidiu sobre os aspectos: ano da publicação, área do periódico e palavras-chave. Os resultados mostraram um maior número de artigos na área da Saúde, com foco na hiperatividade infantil. A análise desses resultados propõe uma discussão sobre o papel que a atenção vem ocupando nos estudos em Psicologia e sugere uma agenda de pesquisas que supere a fragmentação das análises nos estudos.<hr/>Attention has been a theme of Psychology studies since the introspectionist scholars until today. While the Behaviorism was a hegemonic approach, the studies of attention and consciousness have been abandoned. Only in the late 50s and early 60s, with the emergence of cognitive science, these issues reemerged. In this study we developed a biliographical research on the subject, published in Brazilian journals between 1999 and 2008, in the database SCIELO. The analysis identified 96 articles and focused on the aspects: the year of publication, the journal area and keywords. The results show a great number of articles in the area of Health, with a focus on child hyperactivity. The analysis of these results suggests a discussion on the role that has been occupying by the attention studies in Psychology and suggests a research agenda to overcome the fragmentation of the analyzes in the area<hr/>La atención estuvo presente en los estudios de Psicología desde los introspeccionistas hasta los días actuales. Con la hegemonía del behaviorismo los estudios sobre atención y conciencia fueron abandonados y apenas al final de la década de 50 e inicio de la década de 60, con el surgimiento de las ciencias cognitivas, estos temas fueron retomados. El presente estudio realizó una investigación bibliográfica sobre el tema en periódicos brasileños publicados entre 1999 y 2008 encontrados en la base de datos de SCIELO. Se analizaron 96 artículos identificados a partir del descriptor atención para palabras clave. El análisis incidió sobre tres aspectos: año de la publicación, área del periódico y palabras clave. El análisis de los resultados proponen discusión sobre el papel que la atención viene ocupando en los estudios en Psicología. <![CDATA[Ética y título científico]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200331&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo do presente texto é tratar de aspectos éticos relacionados com o título de trabalhos científicos. O título é um item essencial na comunicação científica e é constituído por atores como o autor do discurso, pesquisadores, participantes, entidades financiadoras, revistas científicas e a sociedade de um modo geral. Além dos atores, são apresentadas as características básicas (quantitativas e vocabulares) de um título ético para o discurso científico e sua estrutura frasal. Mesmo sem esgotar a matéria, o presente artigo pode fornecer aos autores pistas úteis para melhorar sua competência enquanto cientistas e profissionais.<hr/>The purpose of this work is to focus on ethical issues related to the title of scientific papers. It is an essential item in scientific communication which has for actors like the author of the discourse researchers, participants, funders, journals, and society in general. In addition to the actors the basic characteristics of an ethical title for scientific discourse are presented (quantitative, vocabulary, phrasal structures) and without depleting the matter, useful cues are provided for authors to improve their competence as a scientists and professionals.<hr/>El objetivo del presente texto es enfocar aspectos éticos relativos al título de trabajos científicos. Es un ítem esencial en la comunicación científica que tiene como actores - autor del discurso, investigadores, participantes, entidades afianzadoras, revistas científicas y la sociedad, en general. Además de los actores se presentan las características básicas de un título ético para el discurso científico (cuantitativas, vocabulario, estructura de la frase), aunque no se agote, la materia pode ofrecer pistas útiles a los autores para mejorar su competencia, en lo que le toca al científico y al profesional. <![CDATA[Hábitos de estudio y estilos parentales: estudio correlacional]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente estudo teve por objetivo correlacionar as dimensões dos estilos parentais (responsividade e exigência) com os hábitos de estudo. Participaram deste estudo 600 estudantes, com idades entre 11 e 20 anos (m= 14,3; dp= 2,32), pertencentes, em sua maioria (57,5%), ao sexo feminino. Esses estudantes eram alunos de escolas públicas e particulares do município de João Pessoa (PB). Os dados foram analisados no programa estatístico PAWS (versão 20), onde se calculou o coeficiente de correlação e a MANOVA. Os resultados mostraram que os hábitos de estudo se correlacionaram com a dimensão responsividadematerna (r = 0,19; p &lt; 0,01) e paterna (r = 0,16; p &lt; 0,01), e que as variáveis sociodemográficas (sexo, escolaridade e escola) influenciaram os hábitos de estudo e as dimensões dos estilos parentais. Concluiu-se que os pais que demonstram responsividade alta influenciam de forma positiva a construção de hábitos de estudos, embora haja necessidade de mais estudos.<hr/>In this study we aim at correlating the dimensions of parenting style (demandingness and responsiveness) with study habits. The research included 600 students aged between 11 and 20 years (mean = 14.3, SD = 2.32), belonging mostly (57.5%) to female students in public and private schools in the city of João Pessoa (PB). We analysed the data through PAWS (version 20) statistical program and calculated the correlation coefficient and MANOVA. The results show that the study habits correlated with maternal responsiveness dimension (r = 0.19, p &lt;0.01) and paternal (r = 0.16, p &lt;.01) and sociodemographic variables (sex, schooling and school) influenced the study habits and dimensions of parenting styles. We conclude that parents who demonstrate high responsiveness influence positively on the building habits of study, although there is a need for further studies.<hr/>El presente estudio tuvo el objetivo de conocer en qué medida los estilos parentales (autoritativo, autoritario, negligente y permisivo) se correlacionan con los hábitos de estudio. Participaron de este estudio 600 estudiantes con edades entre 11 y 20 años (promedio= 14,3; SD= 2), pertenecientes em sua mayoría (57,5%) al sexo femenino, y procedentes, equitativamente, de escuelas públicas y privadas del municipio de João Pessoa (Estado de Paraíba). Los resultados mostraron que los hábitos de estudio se correlacionaron de forma significativa con todos los estilos parentales, sin embargo el estilo parental permisivo presentó mayor correlación (r = 0,14; p &lt; 0,01). Se concluye que el estilo parental adoptado por los padres en la relación con los hijos influye en la construcción de hábitos de estudios, especialmente cuando los padres demuestran una mayor capacidad de respuesta y tratan la cuestión de la autoridad de forma objetiva, con actitudes que promuevan el desarrollo de la autoestima y de la autonomía de los hijos. <![CDATA[Caracterización de cyberbullying en el gran Santiago de Chile, en el año 2010]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200347&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio caracteriza el cyberbullying en estudiantes del gran Santiago de Chile (2010). Se aplicó una encuesta de autorreporte (Cuestionario de Experiencias de Internet) a 1.357 estudiantes entre 7º básico a IVº medio. El diseño de muestra fue no probabilístico por cuotas en 32 establecimientos educacionales, ponderados según género, curso y tipo de dependencia. El 50% fueron hombres, con un promedio de edad 15 años (DS= 1,82 años). Resultados: El 11,4% reportó haber sido víctima de algún tipo de cyberbullyingy el 12,5% victimario. No se encontraron diferencias significativas en las víctimas según sexo, curso y tipo de dependencia. Sólo los hombres reportan identificarse en forma más frecuente con los victimarios que las mujeres. Conclusiones: El cyberbullying es un fenómeno existente en la realidad chilena, siendo - mayormente - homogéneo en su presentación. Dado esto, se plantean nuevos desafíos y preguntas respecto a sus consecuencias tanto para los estudiantes como para todo el sistema escolar.<hr/>This study characterizes the cyberbullying among students in Santiago, Chile (2010). A self-report questionnaire (Internet Experiences Questionnaire) was completed by 1,357 students from 7th to 12th grade. The sample design was non-probability and based on quota sampling. The data were weighted by gender, grade and type of school dependency. Among the respondents 50% were men, average age 15 years (SD = 1.82 years). The results show that 11.4% reported having been the victim of some form of cyberbullying and 12.5% victimizer. No significant differences were found between the gender, grade or type of school dependency of the victims. In the role of perpetrator, boys reported a higher frequency in compare to girls. We conclude that cyberbullying is a phenomenon that exists in Chilean reality, and it is mostly-homogenous in its presentation. Given this, new challenges and questions regarding the consequences of cyberbullying for students and the educational system are raised. <![CDATA[Helena Antipoff: una biografía intelectual]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200355&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio caracteriza el cyberbullying en estudiantes del gran Santiago de Chile (2010). Se aplicó una encuesta de autorreporte (Cuestionario de Experiencias de Internet) a 1.357 estudiantes entre 7º básico a IVº medio. El diseño de muestra fue no probabilístico por cuotas en 32 establecimientos educacionales, ponderados según género, curso y tipo de dependencia. El 50% fueron hombres, con un promedio de edad 15 años (DS= 1,82 años). Resultados: El 11,4% reportó haber sido víctima de algún tipo de cyberbullyingy el 12,5% victimario. No se encontraron diferencias significativas en las víctimas según sexo, curso y tipo de dependencia. Sólo los hombres reportan identificarse en forma más frecuente con los victimarios que las mujeres. Conclusiones: El cyberbullying es un fenómeno existente en la realidad chilena, siendo - mayormente - homogéneo en su presentación. Dado esto, se plantean nuevos desafíos y preguntas respecto a sus consecuencias tanto para los estudiantes como para todo el sistema escolar.<hr/>This study characterizes the cyberbullying among students in Santiago, Chile (2010). A self-report questionnaire (Internet Experiences Questionnaire) was completed by 1,357 students from 7th to 12th grade. The sample design was non-probability and based on quota sampling. The data were weighted by gender, grade and type of school dependency. Among the respondents 50% were men, average age 15 years (SD = 1.82 years). The results show that 11.4% reported having been the victim of some form of cyberbullying and 12.5% victimizer. No significant differences were found between the gender, grade or type of school dependency of the victims. In the role of perpetrator, boys reported a higher frequency in compare to girls. We conclude that cyberbullying is a phenomenon that exists in Chilean reality, and it is mostly-homogenous in its presentation. Given this, new challenges and questions regarding the consequences of cyberbullying for students and the educational system are raised. <![CDATA[Una educación para todos y de calidad, una máxima ética y política]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200359&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio caracteriza el cyberbullying en estudiantes del gran Santiago de Chile (2010). Se aplicó una encuesta de autorreporte (Cuestionario de Experiencias de Internet) a 1.357 estudiantes entre 7º básico a IVº medio. El diseño de muestra fue no probabilístico por cuotas en 32 establecimientos educacionales, ponderados según género, curso y tipo de dependencia. El 50% fueron hombres, con un promedio de edad 15 años (DS= 1,82 años). Resultados: El 11,4% reportó haber sido víctima de algún tipo de cyberbullyingy el 12,5% victimario. No se encontraron diferencias significativas en las víctimas según sexo, curso y tipo de dependencia. Sólo los hombres reportan identificarse en forma más frecuente con los victimarios que las mujeres. Conclusiones: El cyberbullying es un fenómeno existente en la realidad chilena, siendo - mayormente - homogéneo en su presentación. Dado esto, se plantean nuevos desafíos y preguntas respecto a sus consecuencias tanto para los estudiantes como para todo el sistema escolar.<hr/>This study characterizes the cyberbullying among students in Santiago, Chile (2010). A self-report questionnaire (Internet Experiences Questionnaire) was completed by 1,357 students from 7th to 12th grade. The sample design was non-probability and based on quota sampling. The data were weighted by gender, grade and type of school dependency. Among the respondents 50% were men, average age 15 years (SD = 1.82 years). The results show that 11.4% reported having been the victim of some form of cyberbullying and 12.5% victimizer. No significant differences were found between the gender, grade or type of school dependency of the victims. In the role of perpetrator, boys reported a higher frequency in compare to girls. We conclude that cyberbullying is a phenomenon that exists in Chilean reality, and it is mostly-homogenous in its presentation. Given this, new challenges and questions regarding the consequences of cyberbullying for students and the educational system are raised. <![CDATA[Psicología y Enseñanza de las relaciones étnico-raciales: una experiencia en la formación de profesores]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000200369&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo relata uma experiência realizada no Estágio Supervisionado em Docência em Psicologia, disciplina do Curso de Licenciatura em Psicologia da Universidade Federal de Santa Catarina, realizada em 2011, interligando o tema da psicologia e das relações étnico-raciais. Embora o ensino da História e Cultura Africana e Afro-Brasileira e o ensino das Relações Étnico-Raciais tenham se tornado obrigatórios em todas as escolas do Brasil a partir da Lei nº10.639/03, que modificou a LDB devido a uma conquista histórica do movimento negro, segue-se precária a formação de professores na maior parte delas. Neste sentido, considerando a relevância sócio-histórica e cultural de promoção de equidade e igualdade social que a lei sugere, a Psicologia tem muito a contribuir no processo de formação de professores ao evidenciar como se dá a constituição do sujeito na relação com a cultura, desnaturalizando preconceitos e estereótipos sobre as relações sociais e étnico-raciais do país.<hr/>This paper reports the experience of Supervised Internship in Teaching of Psychology, a subject of undergratuate program of Psychology degree at the Federal University of Santa Catarina, held in 2011, linking the issue of Psychology and Racial-Ethnic Relations. Although the teaching of Ethnic and Racial Relations and African and Afro-Brazilian History and Culture has become obligatory in all Brazilian schools of the country from the law 10.639/03, which modified the LDB due to a historic achievement of the black movement, the training of teachers in this context is still very precarious. In this sense, psychology has much to contribute to the process of teacher training by showing how the constitution of the subject is related to culture. In this way it can undermine prejudices and stereotypes about ethnic and racial relations, considering its historical relevance, social and cultural promotion of equity and social equality in our country.<hr/>El presente artículo relata la experiencia de Práctica Pre-profesional Supervisada de Docencia en Psicología, curso de la Facultad de Licenciatura en Psicología de la Universidad Federal de Santa Catarina, realizado em 2011, relacionando los temas Psicología y Relaciones étnico-raciales. A pesar de que la enseñanza de Relaciones étnico-raciales, así como la de História y Cultura Africana y Afro-brasileña, se haya convertido en obligatoria en todas las escuelas brasileñas a partir de la Lei 10.639/03, que modificó la LDB (Ley de Directrices Básicas) devido a una conquista histórica del movimiento negro, continúa precaria la formación de profesores en la mayor parte de esas áreas. Considerando la relevancia sócio-histórica y cultural de promoción de equidad e igualdad social establecida por lei, la Psicología tiene mucho a aportar en el proceso de formación de profesores al mostrar como se realiza la constitución del sujeto en la relación con la cultura, desnaturalizando prejuícios y estereotipos sobre las relaciones sociales y étnico-raciales del país.