Scielo RSS <![CDATA[Psicologia Escolar e Educacional]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-855720140003&lang=pt vol. 18 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300389&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Concepções e autorregulação <em>da</em> aprendizagem da arte]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300391&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem três objetivos. O primeiro, que procuramos implementar na primeira seção, consiste numa breve revisão dos estudos sobre concepções de e autorregulação da aprendizagem em geral. O segundo, que tentamos alcançar nas duas seções seguintes, é o de abordar a investigação daquelas duas variáveis no caso particular da aprendizagem das artes. Finalmente o terceiro objetivo, relacionado à quarta seção, consiste numa sucinta revisão dos estudos que têm procurado relacionar essas duas linhas de investigação.<hr/>This paper has three goals: the first goal seeks to implement in the first section, a brief review of studies on conceptions of learning and self-regulation in general. The second goal is to investigate these two variables in the particular case of learning arts. The third objective, related to the fourth section, is a brief review of studies that have sought to relate these two lines of investigation.<hr/>Este artículo tiene tres objetivos. El primero, que buscamos implementar en la primera sección, consiste en una breve revisión de los estudios sobre concepciones de y autorregulación del aprendizaje en general. El segundo, que tentamos alcanzar en las dos secciones siguientes, es el de abordar la investigación de aquellas dos variables en el caso particular del aprendizaje de las artes. Finalmente el tercer objetivo, relacionado a la cuarta sección, consiste en una breve revisión de los estudios que ha buscado relacionar esas dos líneas de investigación. <![CDATA[Autorregulação da aprendizagem: contribuições da psicologia educacional para a formação de professores]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300401&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A aprendizagem autorregulada é um construto que vem ganhando destaque na Psicologia Educacional, nos dias de hoje, uma vez que engloba vários aspectos imprescindíveis à aprendizagem no contexto educativo. Assim, tendo como referencial teórico os principais modelos de aprendizagem autorregulada, os objetivos deste artigo são: 1- descrever e analisar os fundamentos da aprendizagem autorregulada e seus conceitos-chave; 2- mostrar a relevância desse constructo para a formação de professores. Tem-se em vista contribuir não só para uma formação de professores com essas qualidades, mas também para a construção de uma cultura educacional que fomente a promoção da autorregulação da aprendizagem como meta fundamental dos projetos psicopedagógicos das escolas.<hr/>Self-regulated learning has been considered an important construct in Educational Psychology since it encompasses many essential aspects for learning in an educational context. Thus, adopting self-regulated Learning Models as a major theoretical framework, In this paper we aim at describing and analyzing the foundations of self-regulated learning and its key concepts, as well as to show the relevance of this construct for teacher education. We hope to contribute not only to educate teachers with such qualities, but also to the creation of an educational culture with focus on the promotion of self-regulated learning as a fundamental goal of school psycho pedagogical projects.<hr/>El aprendizaje autorregulado es un constructo que viene ganando destaque en la Psicología Educacional, en los días actuales, una vez que engloba varios aspectos imprescindibles el aprendizaje en el contexto educativo. Así, teniendo como referencial teórico los principales modelos de aprendizaje autorregulado, los objetivos de este artículo son: 1- describir y analizar los fundamentos del aprendizaje autorregulado y sus conceptos-clave; 2- enseñar la relevancia de ese constructo para la formación de profesores. Se tiene en vista contribuir no sólo para una formación de profesores con esas cualidades, pero también para la construcción de una cultura educacional que fomente la promoción de la autorregulación del aprendizaje como meta fundamental de los proyectos psicopedagógicos de las escuelas. <![CDATA[Autoeficácia e desempenho escolar de alunos do ensino fundamental]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300411&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O estudo objetivou investigar a associação do senso de autoeficácia com o desempenho escolar, as dificuldades de aprendizagem, o sexo e a idade de crianças das séries iniciais do Ensino Fundamental. Participaram 406 escolares (56,9% meninas), com idades entre sete e dez anos, matriculados em uma escola da região metropolitana de Florianópolis/SC. Os instrumentos utilizados foram o Teste de Desempenho Escolar (TDE) e o Roteiro de Avaliação do Senso de Autoeficácia (RASAE). Foi identificada associação significativa entre autoeficácia e desempenho escolar para todos os níveis de habilidades escolares, e aqueles com melhor desempenho apresentavam maior autoeficácia (p&lt;0,001). Quanto ao sexo, as meninas mostraram-se mais autoeficazes do que os meninos (p&lt;0,05). Crianças de diferentes grupos etários (7 a 8 e 9 a 10 anos) tiveram níveis semelhantes de autoeficácia. Sugere-se que ações com vista ao aumento da autoeficácia sejam direcionadas especialmente aos meninos e grupos com baixo desempenho, de forma a repercutirem na motivação e aprendizagem escolar.<hr/>In this study we aim at investigating the association of the feeling of self-efficacy with academic performance, learning difficulties, gender and age of children in the early grades of elementary school. The sample was composed of 406 children (56% girls), aged 7 to 10 years, enrolled in a school in the metropolitan area of Florianópolis/SC. The instruments used were the Academic Performance Test (TDE) and Sense of self-efficacy Assessment Guide (RASAE). Statistically significant association was found between self-efficacy and academic performance for all levels of school skills and those with the best performance had higher self-efficacy (p &lt;0.001). Regarding the results between gender, girls were more self-efficacy than boys (p &lt;0,05). Children of different age groups (7-8 and 9-10 years) had similar levels of self-efficacy. The results suggest that actions which target the increase of self-efficacy are directed especially to boys and groups with low academic performance. This produces impacts on the motivation and school learning.<hr/>El estudio tuvo por objetivo investigar la asociación del censo de autoeficacia con el desempeño escolar, las dificultades de aprendizaje, el sexo y la edad de niños de las series iniciales de la Enseñanza Fundamental. Participaron 406 escolares (el 56,9% de muchachas), con edades entre siete y diez años, inscriptos en una escuela de la región metropolitana de Florianópolis/SC. Los instrumentos utilizados fueron el test de Desempeño Escolar (TDE) y el Rutero de Evaluación del Censo de Autoeficacia (RASAE). Se identificó asociación significativa entre autoeficacia y desempeño escolar para todos los niveles de habilidades escolares, y aquellos con mejor desempeño presentaban mayor autoeficacia (p&lt;0,001). Respeto al sexo, las muchachas se mostraron más auto eficaces de que los muchachos (p&lt;0,05). Niños de distintos grupos eterios (7 a 8 y 9 a 10 años) tuvieron niveles semejantes de autoeficacia. Se sugiere que acciones con vista al aumento de la autoeficacia sean direccionadas especialmente a los muchachos y grupos con bajo desempeño, de forma a repercutir en la motivación y aprendizaje escolar. <![CDATA[Queixa escolar: uma revisão crítica da produção científica nacional]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300421&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho teve como objetivo revisar a produção científica brasileira publicada entre 2002 e 2012 sobre “queixa escolar” e analisar criticamente as suas principais características e os aspectos associados à sua produção. Foi realizada uma busca sistemática em três bases de dados bibliográficos (SCIELO, PEPSIC e Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações), com as palavras-chave queixa escolar e queixas escolares. Foram encontradas, inicialmente, 35 produções, e após uma pré-análise, restaram 21 trabalhos, sendo treze artigos e oito dissertações de mestrado. Os estudos foram analisados considerando-se suas principais características e aspectos relacionados à produção da queixa escolar. Os resultados apontam que o referencial teórico predominante entre os estudos foi a Psicologia Sócio-histórica e a Psicologia Escolar Crítica, com uma abordagem dialética e ampliada da queixa escolar, considerando as dimensões históricas, socioculturais, institucionais e político-econômicas da rede de relações da qual ela emerge.<hr/>In this work we review Brazilian scientific publications between 2002 and 2012 on School Complaints, in order to critically analyze their main features and the aspects which are associated with generating a school complaint. We developed a systematic search in three bibliographic databases (SCIELO PEPSIC and the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations) using the two key words in Portuguese ‘queixa escolar’ and ‘queixas escolares’. Initially 35 publications were found and, after pre-analysis, 21 papers remained: 13 articles and 8 master’s theses. The studies were analyzed, taking their main characteristics and aspects related to generating a School Complaint in account. The results show that the predominating theoretical reference frame in the studies was Socio-historical Psychology and Critical School Psychology, with a dialectic and wide approach of school complaints, considering the historical, socio-cultural, institutional and political-economic dimensions of the social network in which the school complaints emerge.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo revisar la producción científica brasileña publicada entre 2002 y 2012 sobre “queja escolar” y analizar críticamente sus principales características y los aspectos asociados a su producción. Fue realizada una búsqueda sistemática en tres bases de datos bibliográficos (SCIELO, PEPSIC y Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones), con las palabras-clave queja escolar y quejas escolares. Fueron encontradas, inicialmente, 35 producciones, y tras un pre-análisis, restaron 21 trabajos, siendo trece artículos y ocho disertaciones de maestría. Los estudios fueron analizados considerándose sus principales características y aspectos relacionados a la producción de la queja escolar. Los resultados apuntan que el referencial teórico predominante entre los estudios fue la Psicología Socio-histórica y la Psicología Escolar Crítica, con un abordaje dialéctico y ampliada de la queja escolar, considerando las dimensiones históricas, socioculturales, institucionales y político-económicas de la red de relaciones de la cual ella emerge. <![CDATA[O jogo dominó das 4cores: estudo sobre análise de protocolos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300429&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta pesquisa teve como objetivo analisar protocolos com registros do jogo Dominó das 4cores, para investigar diferentes formas de resolução propostas por 46 crianças, de idade entre sete e onze anos, que frequentavam atividades em um contexto de oficinas de jogos. Para a coleta de dados, os participantes resolveram situações-problema e as informações foram obtidas por meio da análise dos protocolos. A partir desta análise, foi possível caracterizar os modos de resolução em termos de respeito às regras, estratégias, erros e acertos. Os resultados indicaram que: 1- os sujeitos jogaram de acordo com as regras; 2- atuaram regularmente por ensaio-e-erro; 3- houve alta frequência de erros percebidos a posteriori. Como consequência, foi possível propor intervenções para desencadear a observação das ações e a construção de novos procedimentos e atitudes favoráveis ao jogar, assim como ao desenvolvimento e à aprendizagem escolar.<hr/>In this study we aim at analysing protocols of a game named 4 Colours Domino, in order to investigate different forms of solution proposed by 46 participants aged 7 to 11 years old. All of them took part in a playing games context. To collect data children faced problem-solving situations and the protocols were analysed. Considering this analysis, it was possible to characterize the different modes of solution in terms of rules, strategies, success and mistakes. Results showed that: (a) participants played according to the rules; (b) in general, they acted by chance; (c) most of them noticed the mistakes only after they were made. As a consequence, it was possible to define adequate interventions to help students observe their actions and build up new procedures to surpass mistakes, contributing to the development and learning processes.<hr/>Esta investigación tuvo como objetivo analizar protocolos con registros del juego Dominó de los 4 colores, para investigar diferentes formas de resolución propuestas por 46 niños, de edad entre siete y once años, que frecuentaban actividades en un contexto de talleres de juegos. Para la recolecta de datos, los participantes solucionaron situaciones-problema y las informaciones fueron obtenidas por intermedio del análisis de los protocolos. Tras este análisis, fue posible caracterizar los modos de resolución en términos de respeto a las reglas, estrategias, errores y aciertos. Los resultados indicaron que: 1- los sujetos jugaron de acuerdo con las reglas; 2- actuaron regularmente por ensayo-y-error; 3- hubo alta frecuencia de erros percibidos a posteriori. Como consecuencia, fue posible proponer intervenciones para desencadenar la observación de las acciones y la construcción de nuevos procedimientos y actitudes favorables al jugar, así como al desarrollo y al aprendizaje escolar. <![CDATA[TDA/H – Análise documental sobre a produção do conceito]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300439&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa desenvolvida para fins de doutoramento pela UFMS, sobre temática do TDA/H. Traz a análise do processo de construção do conceito de TDA/H em suas diversas vertentes teóricas a partir do estudo da produção científica sobre o tema publicada entre os anos de 2003 e 2007 e posteriormente atualizada até 2013, nas principais revistas científicas do ramo. Demonstra a conceituação hegemônica sobre o transtorno e as vertentes críticas desse posicionamento teórico. Conclui que não há consenso nas pesquisas apresentadas e que as nuanças desta temática estão estreitamente ligadas ao processo de construção do conceito, ou seja, a metodologia e as bases epistemológicas utilizadas pelos pesquisadores que estudam o transtorno influenciam e definem posições, opções de terapêuticas, condutas éticas e até mesmo a convicção da existência desse transtorno.<hr/>In this article we present some of a PhD research developed at University of Mato Groso do Sul on ADD / H. We offer an analysis of the construction of the concept of ADD / H in its various theoretical perspectives from the study of scientific production around the topic, published between the years 2003 to 2007 and later updated by 2013 in major journals branch .Our work demonstrates the hegemonic conceptualization of the disorder and the critical aspects of this theoretical position. We conclude that there is no consensus in the research presented and the nuances of this issue is closely linked to the process of construction of the concept, that is, the methodology and epistemological bases, used by researchers who lecture about the disorder, will influence and define positions, therapeutic options, ethical conduct and influences even the conviction of the existence of this disorder.<hr/>Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada para fines de doctoramiento por la UFMS, sobre temática del TDA/H. Trae el análisis del proceso de construcción del concepto de TDA/H en sus diversas vertientes teóricas a partir del estudio de la producción científica sobre el tema publicada entre los años de 2003 y 2007 y posteriormente actualizada hasta 2013, en las principales revistas científicas del ramo. Demuestra la conceptuación hegeménica sobre el trastorno y las vertientes críticas de ese posicionamiento teórico. Concluye que no hay consenso en las investigaciones presentadas y que las matices de esta temática están extremamente atadas al proceso de construcción del concepto, o sea, la metodología y las bases epistemológicas utilizadas por los investigadores que estudian la perturbación influencian y definen posiciones, opciones de terapéuticas, conductas éticas e incluso la convicción de la existencia de esa perturbación. <![CDATA[Psicologia da educação e as tecnologias digitais de informação e comunicação]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300447&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste estudo é discutir repercussões das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDICs) no campo da Psicologia da Educação. O estudo é teórico e está amparado numa revisão narrativa da literatura científica que analisou diferentes fontes de evidência presentes em livros, artigos e simpósios. As publicações destacam a flexibilização de espaços como as salas de aula, a ocorrência dos processos de ensino-aprendizagem em diferentes locais e situações e a assunção de ambientes globais de aprendizagem, em que o desenvolvimento das tecnologias móveis e das redes sem fio amplia as possibilidades da prática pedagógica. Ressalta-se a importância do papel do professor na assimilação das TDICs pela Educação e no seu uso de modo reflexivo. Conclui-se que o escopo da Psicologia da Educação é suficientemente amplo para abarcar essas mudanças, mas ela deve produzir conhecimentos que possam contribuir no diálogo entre os saberes psicológicos, práticas educacionais e tecnologias digitais de informação e comunicação.<hr/>In this study we aim at discussing the implications of digital information and communication technologies (DICT) in the context of Educational Psychology. This is a theoretical study supported in narrative review of the scientific literature that analyzed different sources of evidence present in books, articles and scientific events. The publications highlight that spaces such as classrooms are increasingly flexible, the occurrence of teaching and learning in different environments and the assumption of global learning environments in which the development of mobile technologies and wireless networks expands the possibilities of the educational practice. We emphasize the role of the teacher in the assimilation of DICT and its use in education reflexively. As a conclusion, the scope of Educational Psychology is enough to contemplate these changes, but it should produce knowledge that can contribute to the dialogue between the psychological knowledge, educational practices and digital information and communication technologies.<hr/>El objetivo de este estudio es discutir repercusiones de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDICs) en el campo de la Psicología de la Educación. El estudio es teórico y está amparado en una revisión narrativa de la literatura científica que analizó diferentes fuentes de evidencia presentes en libros, artículos y simposios. Las publicaciones destacan la flexibilización de espacios como las salas de clase, la ocurrencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes locales y situaciones y la asunción de ambientes globales de aprendizaje, en que el desarrollo de las tecnologías móviles y de las redes sin cable amplía las posibilidades de la práctica pedagógica. Se hace hincapié de la importancia del papel del profesor en la asimilación de las TDICs por la Educación y en su uso de modo reflexivo. Se concluye que el mito de la Psicología de la Educación es suficientemente amplio para abarcar esos cambios, pero ella debe producir conocimientos que puedan contribuir en el diálogo entre los saberes psicológicos, prácticas educacionales y tecnologías digitales de información y comunicación. <![CDATA[Indicadores de estresse e estratégias de enfrentamento em professores de ensino multisseriado]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300457&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ensinar em classes multisseriadas pode ser estressante, especialmente em zonas rurais, devido ao deslocamento e falta de recursos. Este estudo identificou estressores percebidos no trabalho, avaliou o estresse, a ansiedade e as estratégias de enfrentamento correlacionando-os com variáveis pessoais e do trabalho de 21 professores responsáveis por duas a três séries/classe, com 16,4 alunos, em média. Identificou-se, em 57% da amostra, estresse relacionado à ansiedade (moderada a grave em 30%). Os estressores mais frequentes foram pouco acompanhamento familiar e problemas motivacionais e comportamentais dos alunos. Predominaram estratégias de enfrentamento baseadas na solução de problemas, especialmente entre professores sem estresse e/ou com mais séries/classe, seguidas de busca de práticas religiosas. Estas se correlacionaram com a busca de suporte social e com o tempo de serviço, especialmente entre os casados e aqueles com menos séries/turmas. São necessários mais estudos sobre o impacto do contexto de ensino multisseriado na saúde mental dos docentes.<hr/>Teaching in multigrade classes can be stressful, especially in rural areas caused by factors such as displacement and lack of resources. This study identified stressors at work, evaluated the stress, anxiety and coping behaviors, correlating with personal and work variables. We studies 21 teachers who were responsible for 2-3 series/class, with 16.4 students, on average. Stress was identified in 57% of the sample correlated with anxiety (moderate to severe in 30%). More common stressors were: little family monitoring and motivational and behavioral problems of students. Coping behaviors based on problem solving was predominant, especially among teachers without stress and/or more series/class, followed by search for religious practices. These are correlated with seeking social support and time of service, especially among married people and those with fewer grades/classes. There is a need for more studies on the impact of multigrade teaching in the context of teachers´ mental health.<hr/>Enseñar en clases multiseriadas puede ser estresante, especialmente en zonas rurales, debido al desplazamiento y falta de recursos. Este estudio identificó estresores percibidos en el trabajo, evaluó el estrese, la ansiedad y las estrategias de enfrentamiento correlacionándolos con variables personales y del trabajo de 21 profesores responsables por dos a tres series/clase, con 16,4 alumnos, en promedio. Se identificó, en el 57% del muestreo, estrese relacionado a la ansiedad (moderada a grave en el 30%). Los estresores más frecuentes fueron poco acompañamiento familiar y problemas motivacionales y comportamentales de los alumnos. Predominaron estrategias de enfrentamiento basadas en la solución de problemas, especialmente entre profesores sin estrese y/o con más series/aula, seguidas de búsqueda de prácticas religiosas. Éstas se correlacionaron con la búsqueda de soporte social y con el tiempo de trabajo, especialmente entre los casados y aquellos con menos series/grupos. Se hace necesario más estudios sobre el impacto del contexto de enseñanza multiseriada en la salud mental de los docentes. <![CDATA[A formação de professores no âmbito da abordagem multirreferencial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300467&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho é uma reflexão sobre educação, mais especificamente, sobre o processo de formação de professores. Para nos aproximar desta discussão partimos do pressuposto de que é necessário abordarmos tal problemática em sua complexidade. Para tanto, utilizamos a abordagem multirreferencial, que tem como perspectiva estudar os fenômenos educacionais considerando a heterogeneidade própria das relações educativas. Realizamos esta reflexão identificando vários aspectos do processo de formação de professores a partir dos campos da educação e da psicanálise. Tal percurso nos permitiu esclarecer e aprofundar algumas concepções, como as de educação, de relação pedagógica, da experiência e do vivido, sugerindo perspectivas para o processo de formação de professores.<hr/>In this work we propose a reflection on education and, more specifically, on the process of teacher’s education. To approach this discussion we assume the necessity of addressing this issue in its complexity. We used the multi-referential approach that has the perspective to study educational phenomena considering the heterogeneity typical of educational relationships. We are holding this discussion by identifying several aspects of the formation of teachers from the fields of education and psychoanalysis. This route allowed us to deepen and clarify some concepts: education, the teaching relationship, the experienced and lived, suggesting perspectives for the process of teacher´s education.<hr/>Este estudio es una reflexión sobre educación, más específicamente, sobre el proceso de formación de profesores. Para acercarnos de esta discusión partimos del presupuesto de que es necesario abordar tal problemática en su complexidad. Para tanto, utilizamos el abordaje multirreferencial, que tiene como perspectiva estudiar los fenómenos educacionales considerando la heterogeneidad propia de las relaciones educativas. Realizamos esta reflexión identificando varios aspectos del proceso de formación de profesores a partir de los campos de la educación y del psicoanálisis. Tal recorrido nos permitió aclarar y profundizar algunas concepciones, como las de educación, de relación pedagógica, de la experiencia y del vivido, sugiriendo perspectivas para el proceso de formación de profesores. <![CDATA[Proposições metodológicas na intervenção com estudantes com queixa escolar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300477&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta pesquisa descreve uma experiência de intervenção envolvendo estudantes com histórico de fracasso escolar, desenvolvida em um serviço-escola, no curso de Psicologia. O projeto surgiu como extensão universitária, tendo como principais objetivos: 1- compreender o processo de produção do saber de crianças/estudantes encaminhados com queixa escolar; 2- propiciar às crianças/estudantes a possibilidade de dialogar sobre suas necessidades; 3- realizar encontros e orientações com os cuidadores/familiares, no intuito de estabelecer a parceria necessária no atendimento realizado; e 4- refletir com os profissionais da educação as diferentes possibilidades de olhar e pensar a prática junto a crianças/estudantes com dificuldades na escolarização. O trabalho foi estruturado nas três modalidades de atendimento: o atendimento de grupo ao estudante, a escola de pais/cuidadores e o grupo InterAção – realizado com os professores dos estudantes. Conclui-se que a perspectiva teórica e metodológica utilizada promove práticas psicológicas capazes de superar o entendimento dos problemas de escolarização, indo além da lógica patologizante.<hr/>In this work we describe an investigation conducted by an extension program of the Psychology Course with students who have a history of school difficulties. The project objectives include: to understand the knowledge production process of children-students who have received formal complaints in school; provide the children an opportunity to talk about their needs; organize encounters and orientations with their guardians and family members, to establish the partnership required by the guidance offered; reflect with educational professionals in the schools about different possibilities for seeing and considering the practice in conjunction with the child with difficulties in the schooling process. The work has three modalities: group attendance for students; monthly meetings with parents; and an InterAction group – which includes students and teachers. We argue that the theoretical and methodological perspective promotes psychological practices that go beyond understanding school problems based on a pathological view of students.<hr/>Esta investigación describe una experiencia de intervención abarcando estudiantes con histórico de fracaso escolar, desarrollada en un servicio-escuela, en el curso de Psicología. El proyecto surgió como extensión universitaria, teniendo como principales objetivos: 1- comprender el proceso de producción del saber de niños/estudiantes encaminados con queja escolar; 2- propiciar a los niños /estudiantes la posibilidad de dialogar sobre sus necesidades; 3- realizar encuentros y orientaciones con los cuidadores/familiares, en el intuito de establecer la asociación necesaria en la atención realizada; y 4- reflejar con los profesionales de la educación las diferentes posibilidades de mirar y pensar la práctica junto a niños/estudiantes con dificultades en la escolarización. El estudio fue estructurado en las tres modalidades de atención: el atención de grupo al estudiante, a la escuela de padres/cuidadores y el grupo InterAcción – realizado con los profesores de los estudiantes. Se concluye que la perspectiva teórica y metodológica utilizada promueve prácticas psicológicas capaces de superar lel entendimiento de los problemas de escolarización, y va más allá de la lógica que causa la patología. <![CDATA[A medicalização da educação e da resistência no presente: disciplina, biopolítica e segurança]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300485&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo visa colocar em debate a medicalização intensiva da existência verificada na atualidade, sobretudo quando esta ocorre pelo silenciamento da resistência, seja pelas disciplinas, seja pelas biopolíticas seja ainda pelas estratégias de segurança. Estas são cada vez mais refinadas, sendo utilizadas de modo tático, em um conjunto de instituições que são administradas por especialistas peritos em diagnosticar os desvios sociais e as divergências pelas racionalidades biomédicas, psicologizantes e patologizantes da educação inventiva e da dissidência política. O objetivo deste artigo é problematizar essas práticas sociais e seus efeitos cotidianos, além de descrever e analisar as resistências a essas práticas, sempre com base nas contribuições de Michel Foucault e de Robert Castel. Esse texto, em formato de estudo teórico, é um recorte de pesquisas em andamento, de cunho documental e histórico, em que pretendemos contribuir com a crítica à medicalização da educação e da dissidência política, na atualidade, em uma sociedade de segurança.<hr/>This article aims at bringing to debate nowaday´s intensive medicalization of existence, especially when it occurs by silencing of resistance by both disciplines and biopolitical and also by the strategies of increasingly refined security. These are used tactically, in a set of institutions that are run by expert specialists in diagnosing social deviations and differences by biomedical rationales, psychologizing and pathologizing of inventive education and political dissent. Our aim in this work is to problematize these everyday social practices and their effects. We also propose to describe and analyze the resistance to these practices. To sustain our argument we have the theoretical support of Michel Foucault and Robert Castel . This study is part of and ongoing research and historical nature through which we intent to contribute to the critique of medicalization of education and political dissent, today, in a society of security.<hr/>Este artículo tiene por objetivo poner en tela de juicio la medicalización intensiva de la existencia verificada en la actualidad, principalmente cuando ésta sucede por el silenciamiento de la resistencia, sea por las disciplinas, sea por las biopolíticas sea aún por las estrategias de seguridad. Éstas son cada vez más refinadas, siendo utilizadas de modo táctico, en un conjunto de instituciones que son administradas por especialistas peritos en diagnosticar los desvíos sociales y las divergencias por las racionalidades biomédicas, psicologizantes y patologizantes de la educación inventiva y de la disidencia política. El objetivo de este artículo es problematizar esas prácticas sociales y sus efectos cotidianos, además de describir y analizar las resistencias a esas prácticas, siempre con base en las contribuciones de Michel Foucault y de Robert Castel. Ese texto, en formato de estudio teórico, es un recorte de investigaciones y andamiento, de cuño documental e histórico, en que se pretende contribuir con la crítica a la medicalización de la educación y de la disidencia política, en la actualidad, en una sociedad de seguridad. <![CDATA[A formação dos conceitos em Vigotski: replicando um experimento]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300493&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A pesquisa apresentada neste artigo teve por objetivo replicar o experimento sobre formação de conceitos proposto por Vigotski. O experimento investigava o desenvolvimento e a organização do pensamento conceitual na população adulta. Na presente pesquisa a amostra foi composta por 20 estudantes universitários de diversos cursos, de idades entre 18 e 24 anos. O instrumento de coleta de dados foi um conjunto de vinte e dois blocos de madeira de cores, formas, alturas e larguras diferentes que tinham em sua base palavras sem um significado previamente conhecido pelos participantes, e este significado o experimento deveria identificar. A aplicação do instrumento foi registrada em vídeo para posterior análise. Observou-se na aplicação do instrumento que não houve regularidade em relação às etapas percorridas durante a formação do conceito, mas foi possível identificar o papel da linguagem no processo de generalização.<hr/>The main goal of this research was to replicate an experiment established by Vigotski about concept formation. The experiment investigated the development and organization of conceptual thinking in the adult population, and questioned the steps followed in the formation of a new concept and how adults can understand the meaning of a new word. The random sample consisted of 20 university students from various courses, aged between 18 and 24 years. The method of research consists of an application of an instrument composed by a set of wooden blocks of colors, shapes, heights and widths associated with nonsense words with which the participant should seek a solution to a proposed problem. The recorded and transcribed speeches in the sessions were subjected to analysis. It was observed that the application of the instrument that there was no regularity relating to steps taken during the formation of the concept. We demonstrate that generalization is the main function of language, without which it is impossible to acquire the experience and established itself as the basis of complex thought.<hr/>La investigación presentada en este artículo tuvo por objetivo replicar el experimento sobre formación de conceptos propuesto por Vygotsky. El experimento investigaba el desarrollo y la organización del pensamiento conceptual en la populación adulta. En la presente investigación el muestreo fue compuesto por 20 estudiantes universitarios de diversos cursos, de edades entre 18 y 24 años. El instrumento de recolecta de datos fue un conjunto de veintidós bloques de madero de colores, formas, alturas y anchos diferentes que tenían en su base palabras sin un significado previamente conocido por los participantes, y este significado el experimento debería identificar. La aplicación del instrumento fue registrada en vídeo para posterior análisis. Se observó en la aplicación del instrumento que no hubo regularidad en relación a las etapas recorridas durante la formación del concepto, pero fue posible identificar el papel del lenguaje en el proceso de generalización. <![CDATA[Constituição da identidade infantil: significações de mães por meio de narrativas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300501&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo, à luz de Wallon e Vigotski, busca compreender como as mães significam suas infâncias, o ser mãe e as relações que estabelecem a respeito de suas infâncias e de seus filhos, bem como inter-relacionar estas significações com a constituição da identidade infantil. Participaram da pesquisa seis mães de crianças com idades entre três e seis anos, as quais foram entrevistadas individualmente por meio de questões semiestruturadas para investigar sobre a relação das mesmas e suas infâncias, o papel materno e suas relações com seus filhos. As mães, ao falarem de si, evidenciaram suas concepções sobre a infância e as interações com seus filhos e trouxeram como seus passados foram ressignificados pelo presente, na relação com seus filhos. São significações importantes para a constituição da identidade infantil e para a constituição das próprias mães. Desta forma, o contexto familiar constitui-se como um ambiente cultural e social que ajuda a explicar a multiplicidade dos sentidos atribuídos aos discursos das mães.<hr/>In this article we discuss how mothers make meaning of their childhoods and the relationships between their children , as well as how they relate these meanings to the way child´s identity is constructed. Our research is supported by scholars such as Wallon and Vigotski . Our research reached six mothers of children between three and six years. The mothers were interviewed individually, using semi-structured questions which aimed to investigate them and their childhoods, the maternal role and their relationships with their children. Mothers when talking about themselves, revealed their ideas about their childhood, interactions with their children and how their pasts brought new meaning to their relationship with their children. These meanings are important for child identity as well as the identity of the mothers themselves. The family context, therefore involves a cultural and social environment that helps to explain the multiplicity of meanings in the discourses of the mothers.<hr/>Este artículo, a la luz de Wallon y Vygotsky, busca comprender cómo las madres significan sus infancias, el ser madre y las relaciones que establecen a respeto de sus infancias y de sus hijos, así como inter-relacionar estas significaciones con la constitución de la identidad infantil. Participaron de la investigación seis madres de niños de edades entre tres y seis años, las cuales fueron encuestadas individualmente por medio de cuestiones semiestructuradas para investigar sobre las madres y sus infancias, el papel materno y sus relaciones con sus hijos. Las madres, al hablar de sí mismas, evidenciaron sus concepciones sobre la infancia y las interacciones con sus hijos y trajeron como sus pasados fueron resignificados por el presente, en la relación con sus hijos. Son significaciones importantes para la constitución de la identidad infantil y para la constitución de las propias madres. El contexto familiar se constituyó cómo un ambiente cultural y social que ayuda a explicar la multiplicidad de los sentidos atribuidos a los discursos de las madres. <![CDATA[Aprendizagem da docência em atividade de ensino no clube de matemática]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300511&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Com base na Teoria Histórico-Cultural, nas proposições gerais de Vigotski acerca do caráter social do psiquismo humano e no conceito de atividade aprofundado por Leontiev, a pesquisa investigou a aprendizagem de elementos da docência da Matemática em estudantes de Pedagogia que participaram do Clube de Matemática em uma universidade pública paulista. Os dados analisados foram produzidos pelos sujeitos na forma de portfólio reflexivo individual e relatório final coletivo. A análise dos dados revela que a transformação coletiva das atividades desencadeada pelas necessidades postas aos sujeitos vincula-se ao movimento de atribuição de novos sentidos à reorganização de ações e sua relação com o planejamento, à relação do sujeito com o ensino da Matemática, à relação entre a teoria e a prática na organização do ensino e às condições objetivas do trabalho do professor. Assim, aponta para o movimento de formação docente em atividade de ensino no Clube de Matemática.<hr/>Based on the Historical-Cultural theory and on Vygotsky’s general propositions about the social nature of the human psyche and the concept of activity deepened by Leontiev, we have investigated elements of the learning of Mathematics teaching in Pedagogy students who participated in the Mathematics Club at a public university in São Paulo. The data analyzed were produced by the subjects in the form of individual reflective portfolio and collective final report. Data analysis reveals that the transformation of collective activities, triggered by the needs placed upon the subject, is linked to the movement of assigning new meanings to the reorganization of actions and their relation to the planning, the subject’s relation to the teaching of mathematics, the relationship between theory and practice in teaching organization, and objective conditions of the teacher’s work. Thus, it points to the movement of teacher training in teaching activity in the Mathematics Club.<hr/>Con base en la Teoría Histórico-Cultural, en las proposiciones generales de Vygotsky acerca del carácter social del psiquismo humano y en el concepto de actividad profundizado por Leontiev, el estudio investigó el aprendizaje de elementos de la docencia de la Matemáticas en estudiantes de Pedagogía que participaron del Club de Matemáticas en una universidad pública paulista. Los datos analizados fueron producidos por los sujetos en la forma de portfolio reflexivo individual e informe final colectivo. El análisis de los datos muestra que la transformación colectiva de las actividades desencadenada por las necesidades puestas a los sujetos se vincula al movimiento de atribución de nuevos sentidos a la reorganización de acciones y su relación con el planeamiento, a la relación del sujeto con la enseñanza de la Matemáticas, a la relación entre la teoría y la práctica en la organización de lo enseñanza y a las condiciones objetivas del labor del profesor. Así, apunta para el movimiento de formación docente en actividad de enseñanza en el Club de Matemáticas. <![CDATA[Pesquisa-intervenção sobre violências em escolas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300519&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo discute o tema violências nas escolas a partir da descrição e análise de um processo de restituição de pesquisa sobre práticas violentas nas escolas envolvidas, por meio da pesquisa-intervenção. Ao mesmo tempo em que se fez a restituição, produziram-se novas informações. A pesquisa abrangeu doze escolas públicas estaduais e 408 participantes: 221 alunos, 105 professores, 63 pais, oito coordenadores pedagógicos e onze diretores. A pesquisa-intervenção tornou o processo de restituição de conhecimento um laboratório de experimentação coletiva. Compreende-se que as práticas violentas em escolas precisam ser tomadas como potência, ou seja, como conflitos que expressam forças que estão em jogo no espaço institucional e que questionam o modo hegemônico da organização escolar, ritualizado e enrijecido, e o funcionamento social, individualista e competitivo. A proposta é sair do território do indivíduo para pensar o fenômeno como expressão social, política, econômica e cultural.<hr/>In this article we discuss the issue of violence in schools, from the description and analysis of a process of restitution of research on violent practices in the involved schools. While the restitution was made, it was produced new information. The survey covered 12 public schools and 408 participants: 221 students, 105 teachers, 63 parents, 8 coordinators and 11 directors. The intervention-research became the knowledge restitution process a laboratory for collective experimentation. It is understood that the violent practices in schools need to be taken as power, in other words, as conflicts that express forces that are at play in the space and that challenge the institutional hegemonic mode of the school organization ritualized and stiff, and the social functioning individualistic and competitive. The proposal is to leave the individual territory to think the phenomenon such as an expression of social, political, economic and cultural.<hr/>Este artículo discute el tema violencias en las escuelas a partir de la descripción y análisis de un proceso de restitución de investigación sobre prácticas violentas en las escuelas arrolladas, por intermedio de la investigación-intervención. A la vez en que se hace la restitución, se produjeron nuevas informaciones. La investigación abarcó doce escuelas públicas estaduales y 408 participantes: 221 alumnos, 105 profesores, 63 padres, ocho coordinadores pedagógicos y once directores. La investigación-intervención volvió el proceso de restitución de conocimiento un laboratorio de experimentación colectiva. Se comprende que las prácticas violentas en escuelas necesitan ser tomadas como potencia, es decir, como conflictos que expresan fuerzas que están en juego en el espacio institucional y que cuestionan el modo hegemónico de la organización escolar, ritualidad y enrojeciendo, y el funcionamiento social, individualista y competitivo. La propuesta es salir del territorio del individuo para pensar el fenómeno como expresión social, política, económica y cultural. <![CDATA[Envolvimento parental na tarefa escolar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300529&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste trabalho foi investigar os sentimentos e percepções dos pais em relação ao envolvimento na tarefa escolar dos filhos. Foi utilizada pesquisa qualitativa, com ênfase na utilização do grupo focal. Participaram do estudo 12 responsáveis de adolescentes que cursavam o 7º, 8º e 9º anos do Ensino Fundamental de uma escola privada. Os dados foram analisados através da análise de conteúdo. Os resultados indicaram que os pais veem a tarefa escolar como elemento constituinte da dinâmica das atividades escolares, a despeito dos sentimentos negativos que permeiam seu envolvimento na referida tarefa.<hr/>In this work we investigate the feelings and perceptions of the parents towards their involvement in the homework of their children. A qualitative research was made with emphasis on the use of the focal group. The study had 12 participants : people responsible for teenagers who were in the 7th, 8th and 9th grade of the basic education from a private school. The data were analyzed by content analysis. The results indicated that the parents see the homework as an element which belongs to the dynamics of school activities, despite the negative feelings that permeate their involvement in the mentioned schoolwork.<hr/>El objetivo de este estudio fue investigar los sentimientos y percepciones de los padres en relación al envolvimiento en la tarea escolar de los hijos. Se utilizó investigación cualitativa, con énfasis en la utilización del grupo focal. Participaron del estudio 12 responsables de adolescentes que cursaban el 7º, 8º y 9º años de la Enseñanza Fundamental de una escuela privada. Los datos fueron analizados por intermedio del análisis de contenido. Los resultados indicaron que los padres ven la tarea escolar como elemento constituyente de la dinámica de las actividades escolares, a respecto de los sentimientos negativos que permean su envolvimiento en la referida tarea. <![CDATA[Avaliação do desempenho escolar de crianças contaminadas por chumbo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300537&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A contaminação de crianças por chumbo tem sido objeto de investigação no âmbito da saúde pública. Neste estudo avaliou-se o desempenho acadêmico de 102 crianças do Ensino Fundamental. Os participantes foram divididos em dois grupos: um com 34 crianças não contaminadas ou com nível inferior a 5 μg/dl e o outro, de 68 crianças, estava com nível de contaminação por chumbo no sangue entre 10 and 40 μg/dl. Para avaliação foram utilizados o Teste de Desempenho Escolar (TDE) e anamnese. Os resultados indicaram melhor desempenho acadêmico para o segundo grupo, com diferenças significantes em aritmética, leitura e desempenho geral. A comparação entre os sexos indicou melhor desempenho para meninas, dado coerente com a percepção dos pais na anamnese. Embora outras variáveis estejam presentes, os dados apontam prejuízos acadêmicos maiores para crianças com índices de chumbo mais altos. Esses achados requerem políticas públicas para controle da contaminação e redução dos danos em contaminados.<hr/>The lead contamination in children has been the subject of research in the field of public health. This study evaluated the academic performance of 102 children from first to fourth grade. The subjects were divided into two groups. The first group was composed of 34 children without lead poisoning or with poison at levels lower than 5 μg/dl. The second group was composed of 68 children with blood lead levels between 10 and 40 μg/dl. The instruments used to evaluate the academic performance were anamnesis and a scholarly performance test called Teste de Desempenho Escolar, TDE. The results indicated better academic performances from the second group with significant differences in arithmetic, reading and general scores. In a comparison between genders, the girls had better performances than the boys. These results were consistent with the parents’ perception in anamnesis. Although other variables were present, the data showed great academic damage for children with higher lead-poison. These outcomes require political policies to control contamination and intervention in this population.<hr/>La contaminación de niños por plomo ha sido objeto de investigación en el ámbito de la salud pública. En este estudio se evaluó el desempeño académico de 102 niños de la Enseñanza Fundamental. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno con 34 niños no contaminados o con nivel inferior a 5 μg/dl y el otro, de 68 niños, estaba con nivel de contaminación por plomo en la sangre entre 10 y 40 μg/dl. Para evaluación fueron utilizados el Test de Desempeño Escolar (TDE) y anamnesis. Los resultados indicaron mejor desempeño académico para el segundo grupo, con diferencias significantes en aritmética, lectura y desempeño general. La comparación entre los sexos indicó mejor desempeño para niñas, dato coherente con la percepción de los padres en la anamnesis. Aunque otras variables estén presentes, los datos apuntan perjuicios académicos mayores para niños con índices de plomo más altos. Esas descubiertas requieren políticas públicas para control de la contaminación y reducción de los daños en contaminados. <![CDATA[Resenha Queixa Escolar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300547&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A contaminação de crianças por chumbo tem sido objeto de investigação no âmbito da saúde pública. Neste estudo avaliou-se o desempenho acadêmico de 102 crianças do Ensino Fundamental. Os participantes foram divididos em dois grupos: um com 34 crianças não contaminadas ou com nível inferior a 5 μg/dl e o outro, de 68 crianças, estava com nível de contaminação por chumbo no sangue entre 10 and 40 μg/dl. Para avaliação foram utilizados o Teste de Desempenho Escolar (TDE) e anamnese. Os resultados indicaram melhor desempenho acadêmico para o segundo grupo, com diferenças significantes em aritmética, leitura e desempenho geral. A comparação entre os sexos indicou melhor desempenho para meninas, dado coerente com a percepção dos pais na anamnese. Embora outras variáveis estejam presentes, os dados apontam prejuízos acadêmicos maiores para crianças com índices de chumbo mais altos. Esses achados requerem políticas públicas para controle da contaminação e redução dos danos em contaminados.<hr/>The lead contamination in children has been the subject of research in the field of public health. This study evaluated the academic performance of 102 children from first to fourth grade. The subjects were divided into two groups. The first group was composed of 34 children without lead poisoning or with poison at levels lower than 5 μg/dl. The second group was composed of 68 children with blood lead levels between 10 and 40 μg/dl. The instruments used to evaluate the academic performance were anamnesis and a scholarly performance test called Teste de Desempenho Escolar, TDE. The results indicated better academic performances from the second group with significant differences in arithmetic, reading and general scores. In a comparison between genders, the girls had better performances than the boys. These results were consistent with the parents’ perception in anamnesis. Although other variables were present, the data showed great academic damage for children with higher lead-poison. These outcomes require political policies to control contamination and intervention in this population.<hr/>La contaminación de niños por plomo ha sido objeto de investigación en el ámbito de la salud pública. En este estudio se evaluó el desempeño académico de 102 niños de la Enseñanza Fundamental. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno con 34 niños no contaminados o con nivel inferior a 5 μg/dl y el otro, de 68 niños, estaba con nivel de contaminación por plomo en la sangre entre 10 y 40 μg/dl. Para evaluación fueron utilizados el Test de Desempeño Escolar (TDE) y anamnesis. Los resultados indicaron mejor desempeño académico para el segundo grupo, con diferencias significantes en aritmética, lectura y desempeño general. La comparación entre los sexos indicó mejor desempeño para niñas, dato coherente con la percepción de los padres en la anamnesis. Aunque otras variables estén presentes, los datos apuntan perjuicios académicos mayores para niños con índices de plomo más altos. Esas descubiertas requieren políticas públicas para control de la contaminación y reducción de los daños en contaminados. <![CDATA[Entrevista com Carl Ratner]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300551&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A contaminação de crianças por chumbo tem sido objeto de investigação no âmbito da saúde pública. Neste estudo avaliou-se o desempenho acadêmico de 102 crianças do Ensino Fundamental. Os participantes foram divididos em dois grupos: um com 34 crianças não contaminadas ou com nível inferior a 5 μg/dl e o outro, de 68 crianças, estava com nível de contaminação por chumbo no sangue entre 10 and 40 μg/dl. Para avaliação foram utilizados o Teste de Desempenho Escolar (TDE) e anamnese. Os resultados indicaram melhor desempenho acadêmico para o segundo grupo, com diferenças significantes em aritmética, leitura e desempenho geral. A comparação entre os sexos indicou melhor desempenho para meninas, dado coerente com a percepção dos pais na anamnese. Embora outras variáveis estejam presentes, os dados apontam prejuízos acadêmicos maiores para crianças com índices de chumbo mais altos. Esses achados requerem políticas públicas para controle da contaminação e redução dos danos em contaminados.<hr/>The lead contamination in children has been the subject of research in the field of public health. This study evaluated the academic performance of 102 children from first to fourth grade. The subjects were divided into two groups. The first group was composed of 34 children without lead poisoning or with poison at levels lower than 5 μg/dl. The second group was composed of 68 children with blood lead levels between 10 and 40 μg/dl. The instruments used to evaluate the academic performance were anamnesis and a scholarly performance test called Teste de Desempenho Escolar, TDE. The results indicated better academic performances from the second group with significant differences in arithmetic, reading and general scores. In a comparison between genders, the girls had better performances than the boys. These results were consistent with the parents’ perception in anamnesis. Although other variables were present, the data showed great academic damage for children with higher lead-poison. These outcomes require political policies to control contamination and intervention in this population.<hr/>La contaminación de niños por plomo ha sido objeto de investigación en el ámbito de la salud pública. En este estudio se evaluó el desempeño académico de 102 niños de la Enseñanza Fundamental. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno con 34 niños no contaminados o con nivel inferior a 5 μg/dl y el otro, de 68 niños, estaba con nivel de contaminación por plomo en la sangre entre 10 y 40 μg/dl. Para evaluación fueron utilizados el Test de Desempeño Escolar (TDE) y anamnesis. Los resultados indicaron mejor desempeño académico para el segundo grupo, con diferencias significantes en aritmética, lectura y desempeño general. La comparación entre los sexos indicó mejor desempeño para niñas, dato coherente con la percepción de los padres en la anamnesis. Aunque otras variables estén presentes, los datos apuntan perjuicios académicos mayores para niños con índices de plomo más altos. Esas descubiertas requieren políticas públicas para control de la contaminación y reducción de los daños en contaminados. <![CDATA[Estágio em psicologia escolar e educacional: ruptura com a medicalização da educação]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300567&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A contaminação de crianças por chumbo tem sido objeto de investigação no âmbito da saúde pública. Neste estudo avaliou-se o desempenho acadêmico de 102 crianças do Ensino Fundamental. Os participantes foram divididos em dois grupos: um com 34 crianças não contaminadas ou com nível inferior a 5 μg/dl e o outro, de 68 crianças, estava com nível de contaminação por chumbo no sangue entre 10 and 40 μg/dl. Para avaliação foram utilizados o Teste de Desempenho Escolar (TDE) e anamnese. Os resultados indicaram melhor desempenho acadêmico para o segundo grupo, com diferenças significantes em aritmética, leitura e desempenho geral. A comparação entre os sexos indicou melhor desempenho para meninas, dado coerente com a percepção dos pais na anamnese. Embora outras variáveis estejam presentes, os dados apontam prejuízos acadêmicos maiores para crianças com índices de chumbo mais altos. Esses achados requerem políticas públicas para controle da contaminação e redução dos danos em contaminados.<hr/>The lead contamination in children has been the subject of research in the field of public health. This study evaluated the academic performance of 102 children from first to fourth grade. The subjects were divided into two groups. The first group was composed of 34 children without lead poisoning or with poison at levels lower than 5 μg/dl. The second group was composed of 68 children with blood lead levels between 10 and 40 μg/dl. The instruments used to evaluate the academic performance were anamnesis and a scholarly performance test called Teste de Desempenho Escolar, TDE. The results indicated better academic performances from the second group with significant differences in arithmetic, reading and general scores. In a comparison between genders, the girls had better performances than the boys. These results were consistent with the parents’ perception in anamnesis. Although other variables were present, the data showed great academic damage for children with higher lead-poison. These outcomes require political policies to control contamination and intervention in this population.<hr/>La contaminación de niños por plomo ha sido objeto de investigación en el ámbito de la salud pública. En este estudio se evaluó el desempeño académico de 102 niños de la Enseñanza Fundamental. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno con 34 niños no contaminados o con nivel inferior a 5 μg/dl y el otro, de 68 niños, estaba con nivel de contaminación por plomo en la sangre entre 10 y 40 μg/dl. Para evaluación fueron utilizados el Test de Desempeño Escolar (TDE) y anamnesis. Los resultados indicaron mejor desempeño académico para el segundo grupo, con diferencias significantes en aritmética, lectura y desempeño general. La comparación entre los sexos indicó mejor desempeño para niñas, dato coherente con la percepción de los padres en la anamnesis. Aunque otras variables estén presentes, los datos apuntan perjuicios académicos mayores para niños con índices de plomo más altos. Esas descubiertas requieren políticas públicas para control de la contaminación y reducción de los daños en contaminados.