Scielo RSS <![CDATA[Interface - Comunicação, Saúde, Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-328320180002&lang=en vol. 22 num. 65 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Human and Natural Sciences: dialogues and politics of collaboration]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200331&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Developmentalism and preventivism at the root of Collective Health: teaching reforms and the creation of Medical Schools and Departments of Preventive Medicine in Sao Paulo state, Brazil, 1948-1967]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200337&lng=en&nrm=iso&tlng=en A reforma médica estadunidense dos anos 1940-1950 envolveu correntes de pensamento com desenvolvimento próprio e diferentes estratégias de mudança, ainda que convergissem em um ideário em torno da Medicina Preventiva. Para a incorporação desse movimento na América Latina e a concretização de uma proposta comum, organizou-se uma série de encontros apoiados pela Organização Pan-Americana de Saúde (Opas) e pela Organização Mundial da Saúde (OMS). Seu impacto em São Paulo resulta no surgimento de novas escolas médicas, particularmente no interior, e em uma reorganização das existentes, com a criação de departamentos de Medicina Preventiva, Medicina Social ou Medicina em Saúde Pública. Com ênfase no período de 1948 a 1967, esse momento histórico foi examinado por meio de documentos sobre a história desses departamentos e de entrevistas com construtores da Saúde Coletiva em São Paulo.<hr/>La reforma médica estadounidense de los años 1940-1950 envolvió corrientes de pensamiento con desarrollo propio y diferentes estrategias de cambio pero que convergían en un ideario alrededor de la Medicina Preventiva. Para la incorporación de ese movimiento en América Latina y la puesta en práctica de una propuesta común se organizaron una serie de encuentros con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (Opas) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su impacto en São Paulo resulta en el surgimiento de nuevas escuelas de medicina, particularmente en el interior y en una reorganización de las existentes, con la creación de departamentos de Medicina Preventiva, Medicina Social o Medicina en Salud Pública. Con énfasis en el período de 1948 a 1967, ese momento histórico se examinó por medio de documentos sobre la historia de esos departamentos y de entrevistas con constructores de la Salud Colectiva en São Paulo.<hr/>The US medical reform in the 1940's and 1950's included schools of thinking with unique developments and several change strategies, even though they eventually converged in a set of ideas referred under the term Preventive Medicine. In order to expand this movement to Latin America and to make it coalesce in a common proposal, Pan American Health Organization (Opas) and Mondial Health Organization (OMS) supported a series of meetings organized to that end. Their impact was felt in Sao Paulo state, resulting in the outcropping of new Medical Schools, especially outside the capital city, as well as in a reorganization of previous ones, creating Preventive Medicine, Social Medicine or Public Health Medicine departments. This particular historical moment, specifically from 1948-1967, was examined through documents dealing with the history of those departments and interviews with pioneers of Collective Health in Sao Paulo. <![CDATA[Health Impact Assessment (HIA) in Brazil and Latin America: an essential tool for projects, plans and policies]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200349&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo apresenta uma revisão de literatura e discute a aplicação da metodologia de Avaliação de Impacto à Saúde (AIS), divulgada pela Organização Mundial de Saúde (OMS), para o Brasil e América Latina. Esse estudo mostrou que a prática e a aplicação da AIS não é comum nestas regiões, e, além disso, a análise de impactos à saúde é realizada de forma superficial em licenciamentos ambientais e em políticas públicas, o que aponta para a necessidade da utilização de metodologias específicas, treinamento de profissionais e iniciativa governamental. A adoção da AIS no Brasil e América Latina evitaria a geração de efeitos adversos à saúde, potencializando os aspectos positivos, mitigando os efeitos negativos de projetos e políticas públicas, garantindo que a saúde da população não seja negligenciada.<hr/>The paper presents a literature review of the application of the Health Impact Assessment (HIA) methodology, disseminated by the World Health Organization in Brazil and Latin America. This study showed that the practice and application of the HIA is not common in Brazil or Latin America, as well as the analysis of health impacts is carried out in a superficial way regarding environmental licensing and public policies, indicating the need of the use of specific health impact assessment methodologies, professional training and government initiative. The adoption of HIA in Brazil could serve to avoid adverse health effects and could enhance the positive aspects, as well as to mitigate the negative aspects of projects and public policies, ensuring that people’s health is not neglected.<hr/>Este artículo presenta una revisión de la literatura y discute la aplicación de la metodología de Evaluación del Impacto a la Salud (EIS), divulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para Brasil y América Latina. Ese estudio mostró que la práctica y la aplicación de EIS no es común en esas regiones y, además, el análisis de impactos a la salud se realiza de forma superficial en licencias ambientales y en políticas públicas, lo que señala la necesidad de la utilización de metodologías específicas, capacitación de profesionales e iniciativa gubernamental. La adopción de EIS en Brasil y en América Latina evitaría la generación de efectos adversos a la salud, potencializando los aspectos positivos, mitigando los efectos negativos de proyectos y políticas públicas, garantizando que no se descuide la salud de la población. <![CDATA[From words to deeds: the right to health in Rio Negro, Argentina]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200359&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo analizamos la distancia entre el plan de salud vigente en la provincia de Río Negro, Argentina, el marco de oportunidades y recursos que brinda el Estado y las actividades de cuidado que se llevan a cabo en un Centro de Salud ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche desde un enfoque de derechos. Ponemos en diálogo el plan de salud provincial con las percepciones del personal de dicho centro surgidas de entrevistas en profundidad, observaciones y grupos focales, analizando indicadores de estructura y de proceso.<hr/>In this paper we analyze the distance between the actual health plan of Rio Negro province, Argentina, the framework of opportunities and resources provided by the State, and care activities carried out in a Health Center in the city of San Carlos de Bariloche from a rights-based approach. We established a dialogue between the provincial health plan and the perceptions of the center’s staff that emerged from in-depth interviews, observations and focus groups, analyzing indicators of structure and process.<hr/>Neste artigo analisamos a distância entre o plano de saúde atual, na província de Rio Negro, Argentina, o quadro de oportunidades e recursos fornecidos pelas atividades do Estado e os cuidados realizados em um Centro de Saúde localizado no San Carlos de Bariloche a partir de uma perspectiva de direitos. Estabelecemos um diálogo entre o plano de saúde do Centro da província e as percepções da equipe do referido Centro, que emergiram de entrevistas em profundidade, observações e grupos focais, analisando indicadores de estrutura e processo. <![CDATA[Motivations for collective practices in Primary Care: perception of users and professionals]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200373&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo teve por objetivo compreender as motivações para o desenvolvimento e manutenção de ações grupais na Atenção Básica na percepção de usuários e profissionais. Trata-se de pesquisa descritiva com metodologia qualitativa desenvolvida em uma Unidade de Saúde com Estratégia de Agentes Comunitários de Saúde de um município do Sul do Brasil. Participaram 15 usuários e cinco profissionais, sendo a amostra intencional, por conveniência e saturação. Os dados foram coletados mediante entrevista narrativa semiestruturada individual e analisados por meio da análise de conteúdo. As categorias que denotaram as motivações dos sujeitos compreenderam as relações interpessoais, a construção de saberes e o cuidado integral. Os resultados encontrados retrataram a importância do trabalho grupal na Atenção Básica para a promoção da saúde, uma vez que apresentaram impacto positivo sobre as condições clínicas, sociais e afetivas dos sujeitos.<hr/>This study aimed to understand the motivations for the development and ongoing group activities in Primary Care in the perception of users and professionals. It is a descriptive research with qualitative methodology, developed in a Health Unit with a Community Health Workers Strategy in a city in southern Brazil. Fifteen patients and five professionals were included in this study, using an intentional sample plus convenience and saturation. The data were collected through individual semi-structured narrative interviews, analyzed using content analysis. The categories found that the subjects motivations comprise interpersonal relations, knowledge construction and comprehensive care. The results reveal the importance of teamwork in Primary Care to health promotion, once it has a positive impact on the clinical, social and emotional conditions of the subjects.<hr/>El objetivo de este estudio fue comprender las motivaciones para el desarrollo y el mantenimiento de acciones grupales en la Atención Básica en la percepción de usuarios y profesionales. Se trató de una encuesta descriptiva con metodología cualitativa desarrollada en una Unidad de Salud con Estrategia de Agentes Comunitarios de Salud de un municipio del Sur de Brasil. Participaron 15 usuarios y cinco profesionales, siendo la muestra intencional por conveniencia y saturación. Los datos se colectaron por medio de entrevista narrativa, semi-estructurada individual y se analizaron por medio del análisis de contenido. Las categorías que denotaron las motivaciones de los sujetos incluyeron las relaciones interpersonales, la construcción de saberes y el cuidado integral. Los resultados encontrados retrataron la importancia del trabajo grupal en la Atención Básica para la promoción de la salud, una vez que presentaron impacto positivo sobre las condiciones clínicas, sociales y afectivas de los sujetos. <![CDATA[User satisfaction with primary health care: an analysis of access and care]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200387&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivou-se compreender a satisfação dos usuários com acesso e acolhimento da Atenção Primária à Saúde (APS) a partir da demanda não urgente do Pronto Atendimento (PA). Entrevistaram-se intencionalmente 28 usuários não urgentes dos PA dos cinco Distritos de Saúde (DS) de Ribeirão Preto-SP que passaram em atendimento na APS ao menos uma vez nos seis meses que antecederam a coleta de dados para avaliar o atendimento. Analisaram-se as entrevistas semidirigidas pela técnica de análise de conteúdo. Identificou-se satisfação com o atendimento recebido pelos profissionais de saúde na APS e insatisfação com a demora no agendamento de consultas e dificuldade de acolhimento por demanda espontânea. Não foram observadas divergências da satisfação do usuário nos diferentes DS. Conclui-se que os obstáculos com o acesso aos serviços de APS constituem entrave para população obter atendimento, repercutindo na satisfação e alta demanda pelo PA.<hr/>El objetivo fue entender la satisfacción de los usuarios con el acceso y la acogida de la Atención Primaria a la Salud (APS) a partir de la demanda no urgente de la Atención Rápida (PA, por sus siglas en portugués). Se entrevistaron de forma intencional 28 usuarios no urgentes de los PA de los cinco Distritos de Salud (DS) de Ribeirão Preto (Estado de São Paulo) que fueron atendidos en la APS al menos una vez en los seis meses anteriores a la colecta de datos para evaluar la atención. Se analizaron las entrevistas semi-dirigidas por la técnica de análisis de contenido. Se identificó la satisfacción con la atención recibida por los profesionales de salud en la APS y la insatisfacción con la demora en la marcación de consultas y la dificultad de acogida por demanda espontánea. No se observaron divergencias de la satisfacción del usuario en los diferentes DS. Se concluye que los obstáculos relacionados al acceso a los servicios de APS constituyen un obstáculo para que la población obtenga atención, repercutiendo en la satisfacción y en alta demanda por el PA.<hr/>This study aimed to analyze user satisfaction with access and care in Primary Health Care (PHC) based on non-urgent demand for emergency services. 28 non-urgent users of emergency services were intentionally interviewed across five health districts in the city of Ribeirão Preto in São Paulo State. These users had been treated in PHC at least once in the previous six months prior to data collection aimed at evaluating the services. Content analysis was used to analyze the interviews. The results showed there to be satisfaction with care received from health professionals in PHC and dissatisfaction with delays in arranging an appointment and with difficulty to receive care based on spontaneous demand. There was found to be no difference in the levels of satisfaction between the users from different health districts. The article concludes that obstacles to access to PHC services represent a barrier for populations wishing to receive care, with repercussions in terms of user satisfaction and high demand for emergency care. <![CDATA[From expectation to experience: humanizing childbirth in the Brazilian National Health System]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200399&lng=en&nrm=iso&tlng=en During the past 15 years Brazil has increased efforts to humanize maternal care within the Brazilian National Health System (SUS). Humanization efforts come along with de-medicalization of birth even if quality care and reduction of inequalities are still pressing matters in the country. For this qualitative study we interviewed ten women regarding their experiences of pregnancy and childbirth. The study took place in Brasília (DF) and women narrated their birth experiences at local hospitals or a birth center. Women were mostly satisfied with their attention during childbirth, specifically those giving birth at the birth center, in contrast to women giving birth at local hospitals. However, the humanization movement, essentializing women's bodies can also reproduce normative discourses that shape a sense of self-blame and disappointment if the ‘ideal birth is not achieved.<hr/>Nos últimos 15 anos o Brasil redobrou os esforços para humanizar a atenção ao parto no Sistema Único de Saúde (SUS). Os esforços de humanização focaram na não medicalização do parto, nas desigualdades e na atenção de qualidade, que ainda são desafios reais no país. Neste estudo qualitativo entrevistamos dez mulheres sobre suas experiências de gravidez e parto. O estudo foi feito em Brasília e as mulheres narraram suas experiências de parto em hospitais e centro de parto normal, todos serviços do SUS. As mulheres demostraram satisfação com a atenção ao parto, mas com diferenças entre as mulheres atendidas no centro de parto normal e nos hospitais. Foi, também, identificado que o movimento de humanização pode essencializar os corpos das mulheres e reproduzir discursos normativos que influenciam sentimentos de culpa e decepção quando o parto ‘ideal’ não é alcançado.<hr/>Durante los últimos 15 años Brasil redobló los esfuerzos para humanizar la atención al parto en el Sistema Brasileño de Salud(SUS). Los esfuerzos de humanización se enfocaron en la no medicalización del parto, en las desigualdades y en la atención de calidad, que todavía constituyen desafíos reales en el país. En este estudio cualitativo entrevistamos a diez mujeres sobre sus experiencias de embarazo y parto. El estudio se realizó en Brasilia (DF) y las mujeres narraron sus experiencias de parto en hospitales y en centros de parto normal, todos ellos servicios del SUS. Las mujeres demostraron satisfacción con la atención al parto, pero con diferencias entre las mujeres atendidas en el centro de parto normal y en los hospitales. También se identificó que el movimiento de humanización puede hacer esenciales los cuerpos de las mujeres y reproducir discursos normativos que influyen sobre sentimientos de culpa y decepción cuando no se consigue el parto ‘ideal’. <![CDATA[The social aspects in the identification of children’s mental health problems in two health services in Paris, France]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200411&lng=en&nrm=iso&tlng=en Children’s mental health problems were analyzed from a sociological approach addressing two questions: what are the main children’s behaviors identified and considered to be mental health problems, and what are the consequences of this classification for the debate on children’s problems in contemporary societies. This quantitative and qualitative study analyzed 275 patients’ records from two child mental health services (CMHS) in the northeast area of Paris, France. The majority of children were boys from six to 11 years old; requests were presented mainly by schools and parents; the main problems were behavioural problems, cognitive difficulties and relational problems (boys), and affective or emotional problems (girls). There is an interdependence of a great number of actors who worry about children’s behavior and a system of expectations seems to be collectively woven by them as social classifications.<hr/>Problemas mentais na infância foram analisados da perspectiva sociológica, abordando duas questões: quais os principais comportamentos infantis identificados e considerados problemas de saúde mental, e quais as consequências dessa classificação para o debate dos problemas infantis nas sociedades contemporâneas. Este estudo quanti e qualitativo analisou 275 prontuários de pacientes de dois serviços de saúde mental da infância na região nordeste de Paris, França. A maioria das crianças eram meninos de seis a 11 anos de idade; as queixas foram apresentadas principalmente pelas escolas e pelos pais; os principais problemas eram de comportamento, dificuldades de aprendizagem e de relacionamento (meninos), e problemas afetivos e emocionais (meninas). Há uma interdependência entre um grande número de atores que se preocupam com os comportamentos infantis e um sistema de expectativas parece ser coletivamente tecido por eles como classificações sociais.<hr/>Problemas mentales en la infancia se analizaron desde la perspectiva sociológica abordando dos preguntas: cuáles son los principales comportamientos infantiles identificados y considerados problemas de salud mental y cuáles son las consecuencias de esa clasificación para el debate de los problemas infantiles en las sociedades contemporáneas. Este estudio cuanti-cualitativo analizó 275 historiales de pacientes de dos servicios de salud mental de la infancia en la región nordeste de París, Francia. La mayoría de los niños eran del sexo masculino de seis a 11 años; las quejas fueron presentadas principalmente por las escuelas y por los padres; los principales problemas eran de comportamiento, dificultades de aprendizaje y de relaciones (niños) y problemas afectivos y emocionales (niñas). Hay una interdependencia entre un gran número de actores que se preocupan por los comportamientos infantiles y un sistema de expectativas que parece ser tejido colectivamente por ellos como clasificaciones sociales. <![CDATA[Health care professionals’ perceptions of coordination between levels of care in two large municipalities in the State of Pernambuco, Brazil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200423&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivou-se conhecer a percepção de profissionais de saúde sobre a coordenação da atenção entre níveis assistenciais em dois municípios do estado de Pernambuco, Brasil. Pesquisa qualitativa foi realizada por meio de entrevistas em profundidade, com 51 profissionais de atenção básica (AB) e especializada (AE) quanto à coordenação da gestão clínica e fatores que a influenciam. Os resultados mostraram que, embora se observe compreensão insuficiente do termo Coordenação da atenção entre níveis, há reconhecimento da importância e do esforço em investir nesse processo. A insuficiência de comunicação entre AB e AE é vista como causa e consequência de problemas que dificultam a coordenação da gestão clínica nas dimensões do seguimento, acessibilidade e coerência da atenção. Não se observaram iniciativas de aproximação entre profissionais da AB e AE, no sentido de promover conhecimento mútuo, fortalecer a qualificação profissional e o manejo conjunto dos casos.<hr/>This study aimed to gain insight into healthcare professionals’ perceptions of coordination between levels of care in two municipalities in the State of Pernambuco, Brazil. A qualitative study was conducted consisting of in-depth interviews with 51 professionals working in primary care (PC) and secondary care (SC) regarding clinical management and the factors affecting its implementation. The results show that, despite a lack of understanding of the term coordination across levels of care, the importance of and efforts focused on this area are recognized. Lack of communication between PC and SC is viewed as the cause and consequence of problems that hamper the successful implementation of clinical governance across the dimensions of follow-up care, accessibility, and consistency in care delivery. Initiatives to improve communication between PC and SC professionals in order of promoting mutual knowledge, strenghten professional qualification and joint management of cases were not observed.<hr/>El objetivo fue conocer la percepción de profesionales de salud sobre la coordinación de la atención entre niveles asistenciales en dos municipios del Estado de Pernambuco, Brasil. Se realizó encuesta cualitativa, realizada por medio de entrevistas en profundidad, con 51 profesionales de atención básica (AB) y especializada (AE) en relación a la coordinación de la gestión clínica y factores que influyen sobre ella. Los resultados mostraron que, a pesar de observarse una comprensión insuficiente del término Coordinación de la atención entre niveles, hay un reconocimiento de la importancia y del esfuerzo de la inversión en ese proceso. La insuficiencia de la comunicación entre AB y AE es vista como causa y consecuencia de problemas que dificultan la coordinación de la gestión clínica en las dimensiones del seguimiento, capacidad de acceso y coherencia de la atención. No se observaron iniciativas de aproximación entre profesionales de la AB y de la AE en el sentido de promover el conocimiento mutuo, fortalecer la calificación profesional y el manejo conjunto de los casos. <![CDATA[The food practice concepts of Rio de Janeiro’s lower class women: transformation and reinterpretation]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200435&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nesta pesquisa de cunho qualitativo buscou-se compreender as concepções e os sentidos atribuídos às práticas alimentares por mulheres de camadas populares com excesso de peso. Questões associadas às condições sociais e culturais da vida urbana configuram um processo de transformações marcado pela escassez de tempo e de busca de praticidade. Produtos ultraprocessados, antes vistos como supérfluos, são agora considerados básicos na alimentação desse grupo de mulheres no Rio de Janeiro. Esta realidade se confronta com o discurso contemporâneo da alimentação saudável que, ao fomentar uma demanda de consumo de produtos considerados benéficos à saúde, exige das informantes constantes ressignificações em relação ao “comer” que oscilam entre o prazer e a culpa. Discute-se a necessidade de compreender tais expressões dentro de um quadro de possibilidades restrito e determinado por aspectos micro e macrossociais que conformam os modos contemporâneos de produção e distribuição de alimentos em nossa sociedade.<hr/>The present qualitative study concerns the food practice concepts and meanings of lower-class overweight women. Issues associated with social and cultural conditions in urban areas are part of a transformation process marked by lack of time and the quest of convenience. Ultra-processed food, athough seen as unnecessary in the past are nowadays considered a basic staple by the lower class in Rio de Janeiro. This new reality confronts the contemporary discourse about healthy eating, which is focused on the demand for consuming “healthier” products. Such scenario demands the informants a constant reinterpretation about the act of “eating”, oscillating between pleasure and guilt. The current study discusses the need of understanding these expressions based on a restricted framework of possibilities determined by micro and macro-social aspects. These aspects shape the contemporary mode of food production and distribution in our society.<hr/>En este estudio de cuño cualitativo se buscó entender las concepciones y los sentidos atribuidos a las prácticas alimentarias en mujeres de clases populares con exceso de peso. Cuestiones asociadas a las condiciones sociales y culturales de la vida urbana configuran un proceso de transformaciones señalado por la escasez de tiempo y la búsqueda de la practicidad. Produtos ultra procesados, antes considerados superfluos, son ahora considerados básicos en la alimentación de este grupo. Esa realidad se confronta con el discurso contemporáneo de la alimentación saludable que, al fomentar una demanda de consumo de productos considerados benéficos para la salud, exige de las informantes constantes re-significaciones con relación al “comer” que oscilan entre el placer y la culpa. Se discute la necesidad de comprender tales expresiones dentro de un cuadro de posibilidades restringido y determinado por aspectos micro y macro sociales que conforman los modos contemporáneos de producción y distribución de alimentos en nuestra sociedad. <![CDATA[Hackathons in Brazil and the challenges they pose to the field of health]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200447&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo foi mapear a realização de maratonas hackers no Brasil, com desafios voltados para o campo da Saúde. Espera-se que a descrição e sistematização dos aspectos metodológicos dos eventos identificados, cotejados com informações advindas de levantamento bibliográfico, auxiliem na divulgação e aplicação da metodologia na saúde. De caráter exploratório e descritivo, o mapeamento foi realizado por meio de uma pesquisa web, com o buscador Google, e na base de dados Biblioteca Virtual da Saúde (BVS), abrangendo o período entre 2000 e 2016. Identificou-se a realização de 16 hackathons que abordaram desafios ou soluções na Saúde, sendo todos realizados a partir de 2012. Os resultados encontrados ressaltam o potencial da metodologia como fomento à criatividade e à inovação, a partir do trabalho colaborativo em equipe multiprofissional para soluções oportunas no campo da Saúde.<hr/>The objective of this study was to map the carrying out of hacking marathons in Brazil, and the challenges they pose to the field of health. The expectation is that the description and presentation of the methodological aspects of the mapped events, along with information drawn from the literature, may help in the dissemination of the methodology and its application to the health sector. The mapping was exploratory and descriptive and was carried out through an internet search, using Google and the Virtual Health Library (BVS) database, covering the period between 2000 and 2016. The researchers identified 16 hackathons, all of which occurred after 2012, and which presented challenges and solutions to health. The results point to the potential of this methodology as a means of promoting creativity and innovation, based on collaborative work by teams of professionals from different areas for identifying timely solutions to the health field.<hr/>El objetivo de este estudio fue mapear la realización de maratones hackers en Brasil, con desafíos enfocados en el campo de la Salud. Se espera que la descripción y sistematización de los aspecto metodológicos de los eventos identificados, comparados con informaciones provenientes de investigación bibliográfica, auxilien en la divulgación y aplicación de la metodología en la Salud. De carácter exploratorio y descriptivo, el mapeo se realizó por medio de una investigación web, con el buscador Google, y en la base de datos Biblioteca Virtual de la Salud (BVS), incluyendo el período entre 2000 y 2016. Se identificó la realización de 16 hackathons que abordaron desafíos o soluciones en la Salud, todos ellos realizados a partir de 2012. Los resultados encontrados subrayan el potencial de la metodología como fomento a la creatividad y a la innovación a partir del trabajo colaborativo en equipo multi-profesional para soluciones oportunas en el campo de la Salud. <![CDATA[Responsibility and guilt: paradoxical feelings among professionals from a pediatric intensive care unit]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200461&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo foi analisar a constituição da responsabilidade no trabalho de profissionais de saúde em uma unidade de terapia intensiva pediátrica. A pesquisa é de abordagem qualitativa, com coleta de dados mediante entrevistas com roteiro semiestruturado a um grupo heterogêneo de 14 profissionais. Foram realizadas observações sistemáticas em diversos horários de trabalho, em um total de oitenta horas, registradas em diário de bordo. A análise do discurso fundamentou-se na perspectiva foucaultiana. A partir deste estudo, aponta-se que o sentimento de responsabilidade é convertido em sentimento de culpa pelos profissionais, a partir de um entrelaçamento de regimes de verdades provenientes dos campos do poder judiciário, do Cristianismo e do saber médico, que incidem sobre as práticas. As dificuldades em lidar com limites na atuação profissional desencadeiam conflitos interprofissionais geradores de sofrimento no lidar com a morte de crianças.<hr/>The objective of this study was to analyze the nature of responsibility at work among health professionals in a pediatric intensive care unit. This qualitative research involved data gathering from semi-structured interviews with a heterogenous group of 14 professionals. Systematic observations were carried out at different working hours, across a total of eighty hours, and were registered in a logbook. Discourse analysis was based on Foucault. The study showed that the feeling of responsibility is converted into a feeling of guilt by health professionals, based on the intermeshing of truth systems that draw on the fields of legal power, Christianity and medical knowledge, all of which impact on the individual’s practices. The difficulties in dealing with limits in the professional sphere lead to conflicts between professionals which cause suffering when it comes to dealing with the death of children.<hr/>El objetivo de este estudio fue analizar la constitución de la responsabilidad en el trabajo de profesionales de salud en una unidad de cuidados intensivos pediátrica. La encuesta es de abordaje cualitativo con colecta de datos por medio de entrevistas con guion semi-estructurado a un grupo heterogéneo de 14 profesionales. Se realizaron observaciones sistemáticas en diversos horarios de trabajo, en un total de ochenta horas, registradas en un diario de a bordo. El análisis del discurso se fundamentó en la perspectiva foucaultiana. A partir de este estudio, se señala que el sentimiento de responsabilidad es convertido en sentimiento de culpa por parte de los profesionales, a partir de un entrelazamiento de regímenes de verdades provenientes de los campos del poder judicial, del Cristianismo y el saber médico que inciden sobre las prácticas. Las dificultades para enfrentar límites en la actuación profesional desencadenan conflictos interprofesionales generadores de sufrimiento al enfrentar la muerte de niños. <![CDATA[The humanities and the sciences: a reading from Van Rensselaer Potter's Bioethics]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200473&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Bioética surgiu em um momento em que a distância entre a ciência e as humanidades parecia intransponível. Em seu surgimento, a Bioética possuía um apelo para superar essa distância que se revelava fatal para o futuro desenvolvimento da humanidade e para a manutenção das condições de vida nesse planeta. É nesse contexto que V. R. Potter propôs seu conceito original de Bioética como uma integração entre a Biologia e os valores humanos - especialmente a filosofia moral - para orientar a sobrevivência humana. Nesse sentido, o presente texto procurará desenvolver o significado do conceito de Bioética para V. R. Potter e o problema das “duas culturas”, isto é, da necessidade de construção de um diálogo entre as humanidades e a ciência, buscando uma convergência da relação ética de todos os saberes em torno do cuidado da vida.<hr/>The rise of Bioethics took place at a time when the gap between the sciences and the humanities seemed insurmountable. The appeal of Bioethics was in its mission of overcoming this distance which was proving to be critical for the future development of humanity and for maintaining the conditions for life on the planet. It was in this context that V. R. Potter put forward his original concept of Bioethics as an integration between Biology and human values - particularly moral philosophy - to guide human survival. In this sense, this paper will seek to develop and clarify the meaning of the concept of V. R. Potter's Bioethics and the problem of “two cultures”, namely the need for building a dialogue between the humanities and the sciences, seeking a convergence of the ethical relationships of all knowledge around the idea of caring for life.<hr/>La Bioética surgió en un momento en el que la distancia entre la ciencia y las humanidades parecía insalvable. En su aparición, la Bioética presentaba un clamor para superar esa distancia que se revelaba fatal para el futuro desarrollo de la humanidad y para el mantenimiento de las condiciones de vida en ese planeta. Es en ese contexto que V. R. Potter propuso su concepto original de Bioética como una integración entre la Biología y los valores humanos - especialmente la filosofía moral - para orientar la supervivencia humana. En este sentido, este texto buscará desarrollar el significado del concepto de Bioética para V. R. Potter y el problema de las “dos culturas”, es decir, de la necesidad de construcción de un diálogo entre las humanidades y la ciencia, buscando una convergencia de la relación ética de todos los saberes alrededor del cuidado de la vida. <![CDATA[Vitiligo as a psychosocial disease: apprehensions of patients imprinted by the white]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200481&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study aimed to show the comprehension that patients bearing vitiligo have over their condition, also assessing the association with their health and disease concepts. It is a qualitative research with descriptive and exploratory purposes, carried out from an epidemiological survey throughout the years of 2010-2013, with records from a dermatology outpatient care sector of a seminal hospital located in the city of Campina Grande – Paraíba, Brazil. It was identified that from the 832 existing records, 13 were of vitiligo patients and, from them, eight agreed to be part of this study, answering a semi-structured questionnaire. Data examination was made using the Thematic Content Analysis technique, identifying four categories. Results indicated that the process of being stricken with the disease is directly related to social practices that target the “stained” subject, over whom vitiligo has imprinted its patches.<hr/>O presente estudo teve por objetivo apresentar a compreensão de sujeitos portadores de vitiligo sobre sua afecção, avaliando também a associação com a concepção de saúde-doença. Trata-se de uma pesquisa qualitativa de caráter descritivo e exploratório, realizada a partir de um levantamento epidemiológico do período de 2010-2013, em prontuários do ambulatório de dermatologia de um hospital de referência localizado na cidade de Campina Grande – Paraíba, Brasil. Identificou-se que de 832 prontuários existentes, 13 pacientes possuíam vitiligo e, destes, apenas oito aceitaram participar do estudo, respondendo a um questionário semiestruturado. O tratamento dos dados ocorreu por meio da técnica de análise de conteúdo temática, identificando quatro categorias. Os resultados indicaram que o processo de adoecimento está diretamente ligado às práticas sociais que são direcionadas ao sujeito “manchado”, sobre o qual o vitiligo imprimiu suas marcas.<hr/>El objetivo de este estudio fue presentar la comprensión de sujetos portadores de vitíligo sobre su afección, evaluando también la asociación con el concepto de salud-enfermedad. Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo y exploratorio, realizada a partir de un levantamiento epidemiológico del período de 2010-2013, en fichas del ambulatorio de dermatología de un hospital de referencia localizado en la ciudad de Campina Grande – estado de Paraíba, Brasil. Se identificó que, de las 832 fichas existentes, 13 pacientes sufrían de vitíligo y de ellos solamente ocho aceptaron participar en el estudio, respondiendo un cuestionario semi-estructurado. El tratamiento de los datos se realizó por medio de la técnica de análisis de contenido temático, identificando cuatro categorías. Los resultados indicaron que el proceso de enfermedad está directamente vinculado a las prácticas sociales que se dirigen al sujeto “manchado”, sobre el cual el vitíligo imprimió sus marcas. <![CDATA[An ounce of prevention is worth a ton of cure: imaginary diseases in journalism]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200493&lng=en&nrm=iso&tlng=en Utilizamos as teorias do imaginário para compreender como o jornalismo tende a redefinir o estatuto do que é ser ou sentir-se doente a partir da disseminação da cultura do risco. O dispositivo jornalístico promove a doença em potencial ou imaginária e intervém no cotidiano, constituindo-se uma “tecnologia do imaginário”. Sofremos por antecipação, receosos do futuro que pode ser portador de alguma patologia. Devemos nos prevenir, seja por meio do regramento de nossos hábitos ou por meio da descoberta de tendências genéticas que nos predisponham a desenvolver doenças. Prolongar a existência e viver com qualidade tornaram-se quase um dever moral. O corpus é composto por oito matérias da Folha de S. Paulo. O jornalismo emprega recursos considerados racionais, mas mobiliza os leitores pela emoção, produzindo um imaginário que tende a se disseminar na sociedade.<hr/>Utilizamos las teorías de lo imaginario para entender cómo el periodismo tiende a redefinir el estatuto de lo que es estar o sentirse enfermo a partir de la difusión de la cultura del riesgo. El dispositivo periodístico promueve la enfermedad en potencia o imaginaria e interviene en el cotidiano, constituyéndose una “tecnología de lo imaginario”. Sufrimos por anticipado, recelosos del futuro que puede ser portador de alguna patología. Debemos prevenirnos, sea por medio de reglar nuestros hábitos o por medio del descubrimiento de tenencias genéticas que nos predispongan a desarrollar enfermedades. Prolongar la existencia y vivir con calidad se convirtieron en casi un deber moral. El corpus se compone de ocho artículos del periódico Folha de S. Paulo. El periodismo emplea recursos considerados racionales, pero moviliza a los lectores por la emoción, produciendo un imaginario que tiende a diseminarse en la sociedad.<hr/>We use the theories of the imaginary to understand how journalism tends to redefine the status of what it is to be or to feel sick through the dissemination of the culture of risk. The journalistic devices promote the potential or imaginary disease, acting on the daily practices, thus becoming a “technology of the imaginary”. We suffer in anticipation, afraid of the future that may carry a disease. We should be aware, either through the regulation of our habits or the discovery of genetic tendencies that predispose us to development of diseases. Prolonging existence and living with quality have evolved into an almost a moral duty. The corpus is composed of eight stories from Folha de S. Paulo. Journalism employs resources considered rational, but mobilizes readers by emotion, producing an imaginary that tends to spread in society. <![CDATA[Waldorf mothers: pregnancy and birth in an anthroposophical community]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200505&lng=en&nrm=iso&tlng=en As recentes pesquisas em Ciências Sociais e Saúde Coletiva apontam para diferentes contornos sobre o ato de parir na contemporaneidade. Em 2013, por seis meses, realizamos uma etnografia sobre a cura na Antroposofia no bairro rural da Demétria, em Botucatu, São Paulo. Neste artigo, buscamos refletir sobre as orientações da medicina romântica da Antroposofia destinadas à gestação e ao parto em uma comunidade rural antroposófica e as relações estabelecidas com a biomedicina e com serviços de saúde. O contato com as mães e gestantes mostrou a existência de uma gramática emocional na qual a gestante é levada a buscar purificação e controle corporal, além de um silêncio religioso na hora de enfrentar as dores do parto como demonstração de coragem. Quando buscam acessar serviços de saúde, as expectativas sobre o parto se colocam distantes das práticas e concepções da medicina convencional.<hr/>Recent research in the Social Sciences and Colective Health points to different forms in contemporary attitudes toward the act of giving birth. During a six-month period in 2013, we carried out an ethnographic study of anthroposophical healing in Demétria, a neighborhood in the city of Botucatu in Sao Paulo State, Brazil. In this paper we seek to draw reflections about the guidelines set out in Anthroposophy’s romantic medicine as it applies to gestation and birth in a rural anthroposophical community and to the relationships established with biomedicine and with health services. Contact with mothers and pregnant women showed there to be an emotional grammar through which these women seek out physical purification and control of their bodies, as well as a religious silence when it comes to facing the pains of giving birth, as a form of showing courage. When they seek to access health services, expectations about the birth are found to be distant from the practices and conceptions of conventional medicine.<hr/>Las recientes investigaciones en Ciencias Sociales y en Salud Colectiva señalan diferentes contornos sobre el acto de parir en la contemporaneidad. En 2013, durante seis meses, realizamos una etnografía sobre la cura en la Antroposofía, en el barrio rural de Demétria, en Botucatu, São Paulo. El objetivo de este artículo fue reflexionar sobre las orientaciones de la medicina romántica de la Antroposofía destinadas a la gestación y al parto en una comunidad rural antroposófica y las relaciones establecidas con la biomedicina y con servicios de salud. El contacto con las madres y gestantes mostró la existencia de una gramática emocional en la cual la gestante es llevada a buscar purificación y control corporal, además de un silencio religioso en el momento de enfrentar los dolores del parto como demostración de coraje. Cuando buscan el acceso a los servicios de salud, las expectativas sobre el parto se plantean distantes de las prácticas y concepciones de la medicina convencional. <![CDATA[Program for Improvement and Revitalization of Knowledge in Nursing & Health]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200517&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo deste trabalho foi compreender como a aprendizagem significativa pode contribuir para a construção do conhecimento e formação na perspectiva de estudantes de Enfermagem. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, descritiva e exploratória. Os sujeitos da pesquisa foram 12 estudantes de um curso de Enfermagem participantes de um programa de ensino. Os resultados permitiram a construção de duas categorias: contribuições na formação em Enfermagem e na construção do conhecimento. Conclui-se que o oferecimento de programas educativos com metodologias alternativas contribui para a construção do conhecimento, formação e Enfermagem. Um dos principais fatores contributivos refere-se à possibilidade da construção coletiva, proporcionando aos estudantes uma participação ativa, crítica e reflexiva nas atividades educativas.<hr/>This paper aimed to understand how meaningful learning can contribute to the construction of knowledge and education in the perspective of Nursing students. This is a qualitative, descriptive and exploratory research involving 12 college students from a Nursing course who were in a teaching program. The results enabled the definition of two categories: contributions in Nursing education and knowledge construction. It follows that offering educational programs with alternative methodologies contributes to the construction of knowledge, education and Nursing. One of the main contributing factors is the possibility of collective edification, making the students to have a critical, reflexive and active participation in the educational activities.<hr/>El objetivo del artículo es entender como el aprendizaje significativo puede contribuir a la construcción del conocimiento y la formación en la perspectiva de los estudiantes de Enfermería. Se trata de una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria. Los sujetos fueron 12 estudiantes de un curso de Enfermería y participantes en un programa de enseñanza. Los resultados permitieron la construcción de dos categorías: contribuciones en la formación y en la construcción del conocimiento. Llegamos a la conclusión de que la provisión de programas educativos con metodologías alternativas contribuí en la construcción del conocimiento y formación en Enfermería. Uno de los principales factores contribuyentes se refiere a la posibilidad de construcción colectiva, proporcionando a los estudiantes una participación activa, crítica y reflexiva en las actividades educativas. <![CDATA[Reviewing processes: the Occupational Therapy curricular framework of the Federal University of Sao Paulo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200527&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo relata o processo de revisão da matriz curricular do Curso de Terapia Ocupacional da Universidade Federal de São Paulo no período de 2012 a 2014. Foram quatro etapas e como resultado tem-se 4.320 horas distribuídas ao longo de quatro anos em período integral, destacando-se os seguintes aspectos: diminuição da carga horária total; mudanças nas atividades práticas em Terapia Ocupacional; flexibilização curricular com introdução de módulos eletivos; maior articulação entre eixos e módulos; e fortalecimento da área de Fundamentos e Pesquisa em Terapia Ocupacional. O processo trouxe diversas questões enfrentadas no cotidiano institucional e demonstrou que a reformulação curricular é parte de um processo contínuo quando o conjunto dos atores participantes expressam dúvidas e perguntas sobre uma formação destinada ao fortalecimento de uma Terapia Ocupacional voltada às políticas públicas brasileiras.<hr/>This paper is the report of the review process of the Occupational Therapy course curricular framework of the Federal university of Sao Paulo from 2012 to 2014. The four stages comprise 4320 hours distributed over four years in a full time period highlighting the following aspects: reduction of total hour schedule, change of composition of practical activities in Occupational Therapy, curricular flexibilization with the introduction of electives courses and articulation between disciplines, consolidating Research and Fundamentals of Occupational Therapy. These are some of the questions that present themselves on a daily basis, and showed that the curricular reformulation should be included in a continuous process, whenever the stakeholder pose doubts and questions about the way to strengthen of the Occupational Therapy as part of the Brazilian public policies.<hr/>Este artículo relata el proceso de la revisión de matriz curricular del Curso de Terapia Ocupacional de la Universidad Federal de São Paulo en el período de 2012 a 2014. Fueron cuatro etapas y como resultado se han establecido 4.320 horas distribuidas durante cuatro años en período completo, destacándose los siguientes aspectos: disminución de la carga horaria total, cambios en las actividades prácticas en Terapia Ocupacional, flexibilización curricular con introducción de módulos electivos, mayor articulación entre ejes y módulos y fortalecimiento del área de Fundamentos e Investigación en Terapia Ocupacional. El proceso trajo diversas cuestiones enfrentadas en el cotidiano institucional y demostró que la reformulación curricular forma parte de un proceso continuo cuando el conjunto de los actores participantes expresa dudas y preguntas sobre una formación destinada al fortalecimiento de una Terapia Ocupacional enfocada en las políticas públicas brasileñas. <![CDATA[The identity of the Public Health professional in Brazil: perceptions of Public and Collective Health students and graduates of undergraduate courses]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200539&lng=en&nrm=iso&tlng=en A emergência dos cursos de graduação em Saúde Coletiva no Brasil tem colocado em pauta a diversidade de processos que conferem legitimidade à atuação profissional e implicam o reconhecimento da identidade do “novo” sanitarista. Este estudo teve como objetivo analisar a identidade do sanitarista a partir da formação nos cursos de graduação em Saúde Pública/Coletiva no Brasil. Trata-se de estudo exploratório, de natureza qualitativa, com realização de grupo focal. Adotou-se o referencial teórico-metodológico de Dubar - Trajetórias subjetivas, lógicas de mobilidade e formas identitárias. Embora a maioria não tivesse interesse prévio de inserção na Saúde Coletiva, a maneira como se define revela afinidades - elemento favorável à construção social de identidade profissional. Sujeitos e identidades passam a fazer parte da produção discursiva de inúmeros enunciados, caracterizados por uma visão da dimensão político-social e dos valores inerentes à prática nesse campo.<hr/>The emergence of Collective Health undergraduate courses in Brazil has called into question the degree of diversity in processes that give legitimacy to professional practice and push for recognition of the identity of the “new” Public Health professional. The objective of this study was to analyze the identity of Public Health professionals based on their formation in Public and Collective Health undergraduate courses in Brazil. This is an exploratory, qualitative study, carried out by means of focus group. Dubar's subjective trajectories, logics of mobility and identity forms was used as a theoretical framework. Although most participants have no previous interest in working with Collective Health, their affinities are revealed by the way in which they define themselves, an element that supports the social construction of professional identities. Subjects and identities become part of the discursive output of many utterances, characterized by a vision of the political and social dimensions and the values that are inherent to medical practice in that field.<hr/>El surgimiento de los cursos de graduación en Salud Colectiva en Brasil ha puesto en pauta la diversidad de procesos que proporcionan legitimidad a la actuación profesional y que implican el reconocimiento de la identidad del “nuevo” sanitarista. El objetivo de este estudio fue analizar la identidad del sanitarista a partir de la formación en los cursos de graduación en Salud Pública y Salud Colectiva en Brasil. Se trata de un estudio de exploración de naturaleza cualitativa, con realización de grupo focal. Se adoptó el referencial teórico-metodológico de Dubar - Trayectorias subjetivas, lógicas de movilidad y formas de identidad. Aunque la mayoría no tenía interés previo de inserción en la Salud Colectiva, la manera como se define revela afinidades, un elemento favorable para la construcción social de identidad profesional. Sujetos e identidades pasan a formar parte de la producción discursiva de innumerables enunciados, caracterizados por una visión de la dimensión político-social y de los valores inherentes a la práctica en ese campo. <![CDATA[Developing competencies among health professions students related to the care of people with disabilities: a pilot study]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200551&lng=en&nrm=iso&tlng=en This is a two-phase study, the first was a literature review that aimed to identify a set of competencies for professional practice that would be relevant for the health care of People with disabilities (PwD). These competencies were then used to plan a thirty-hour multidisciplinary course for undergraduate health care students. The educational intervention led to improvements in the students’ learning experiences, including the development of empathy and knowledge related to the care of PwD, improved knowledge around accessibility, and an awareness of the need to humanize the care of PwD. Students reported enhanced learning experiences and an increase in knowledge related to the care of PwD, and also highlighted the need to humanize the care.<hr/>Este é um estudo de duas fases, a primeira foi uma revisão da literatura buscando identificar um conjunto de competências para a prática professional, relevantes para o cuidado em saúde das Pessoas com deficiências (PcD). Estas competências foram utilizadas na segunda fase, para planejar um curso multidisciplinar de trinta horas para estudantes de graduação da área da saúde. A intervenção educacional levou a melhorias em experiências de aprendizagem dos alunos, incluindo o desenvolvimento de empatia e de conhecimentos relacionados com cuidados de PcD, melhorar o conhecimento sobre a acessibilidade, e consciência da necessidade de humanizar o cuidado de PcD. Estudantes relataram experiências de aprendizagem melhoradas e maior conhecimento relacionado com o cuidado de PcD, e destacaram a necessidade de humanizar o cuidado.<hr/>Este es un estudio de dos fases, la primera fue una revisión de la literatura buscando identificar un conjunto de competencias para la práctica profesional, relevantes para el cuidado de la salud de las PcD. Estas competencias se utilizaron para planificar un curso multidisciplinario de treinta horas. La intervención educativa llevó a experiencias de aprendizaje de los alumnos, incluyendo el desarrollo de la empatía y de conocimientos relacionados con cuidados de las PcD, mejorar el conocimiento sobre la capacidad de acceso, y conciencia de la necesidad de humanizar el cuidado de las PcD. Los estudiantes relataron experiencias de aprendizaje mejoradas y mayor conocimiento relacionado con el cuidado de las PcD, y subrayaron la necesidad de humanizar el cuidado de las PcD. <![CDATA[Reorientation of professional education in Physiotherapy: a focus on practice settings]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200565&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo buscou identificar, a partir da óptica de docentes e estudantes, ações que evidenciam a reorientação da formação profissional em Fisioterapia, no âmbito do eixo Cenários de Prática, conforme preconizado pelo Programa Pró-Saúde. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que seguiu o método de estudo de caso, realizada em uma universidade comunitária com 16 estudantes e 11 docentes do curso de Fisioterapia. A coleta de dados foi conduzida por grupo focal e entrevista. Entre as ações que evidenciam a reorientação da formação profissional estão: realização do diagnóstico situacional, práticas em complexidade crescente, diversificação de práticas nas disciplinas profissionalizantes, vivências interdisciplinares no serviço público de saúde, práticas multiprofissionais e intervenções na Atenção Básica. Para promover avanços no processo de formação profissional, é necessário criar estratégias de ensino-aprendizagem contínuas e planejar as práticas de forma integrada com os serviços de saúde.<hr/>This paper aimed to identify from the perspective of teachers and students, actions that evidence the reorientation of vocational training in physiotherapy happening under the line of practice settings recommended by the Pro-Saude Program. A qualitative research using the case study method, was performed in a Community University, where 16 students and 11 teachers of the Physiotherapy course as participants. Data collection was carried out by focus group and interview. Among the actions that demonstrate the reorientation of vocational training we highlight: achievement the situational diagnosis, practices in growing complexity degrees, diversification of practices in professional disciplines, interdisciplinary experiences in public health service, multidisciplinary practices and interventions in Primary Care. To promote advances in the vocational training process, it is necessary to create teaching-learning continuous strategies and to plan practices settings integrated with health services.<hr/>El objetivo de este artículo fue identificar, a partir de la óptica de docentes y estudiantes, acciones que dejan en evidencia la reorientación de la formación profesional en Fisioterapia, en el ámbito del eje Escenario de Práctica, conforme determinado por el programa Pro-Salud. Se trata de una investigación cualitativa que siguió el método del estudio de caso, realizada en una universidad comunitaria con 16 estudiantes y 11 docentes del curso de Fisioterapia. La colecta de datos se realizó por medio de grupo focal y entrevista. Entre las acciones que dejan en evidencia la reorientación de la formación profesional están las siguientes: realización del diagnóstico situacional, prácticas de complejidad creciente, diversificación de prácticas en las asignaturas profesionalizantes, vivencias interdisciplinarias en el servicio público de salud, prácticas multi-profesionales e intervenciones en la Atención Básica. Para promover avances en el proceso de formación profesional es necesario crear estrategias de enseñanza–aprendizaje continuas y planificar las prácticas de forma integrada con los servicios de salud. <![CDATA[Integrating emotions and rationalities for the development of competence in active learning methodologies]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200577&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sustentado em uma prática educacional construtivista, dialógica e baseada em competência, este artigo discute uma tradição racionalista/objetivista de ensino-aprendizagem. Expressões artísticas, especialmente cinematográficas, são apresentadas como disparadores educacionais. Educandos organizados em pequenos grupos compartilham, correlacionam e conversam sobre suas emoções, possibilitando uma melhor compreensão das racionalidades envolvidas no processo de aprendizagem. Como os grupos apresentam diferentes estágios de problematização das emoções, propomos categorias para apoiar docentes e integrantes na identificação da natureza conversacional dos grupos, favorecendo suas intervenções e contribuições para o desenvolvimento individual e social dos participantes, com referência a um perfil de competência.<hr/>Sustentado en una práctica educativa constructivista, dialógica y basada en competencia, este artículo discute una tradición racionalista/objetivista de enseñanza–aprendizaje. Expresiones artísticas, especialmente cinematográficas, se presentan como gatillos educativos. Educandos organizados en pequeños grupos comparten, correlacionan y conversan sobre sus emociones, posibilitando una mejor comprensión de las racionalidades envueltas en el proceso de aprendizaje. Como los grupos presentan diferentes estadios de problematización de las emociones, proponemos categorías para dar apoyo a docentes e integrantes en la identificación de la naturaleza conversacional de los grupos, favoreciendo sus intervenciones y contribuciones para el desarrollo individual y social de los participantes, con referencia a un perfil de competencia.<hr/>This paper discusses a rationalist/objectivist tradition of teaching and learning, with the support of a constructivist, dialogic and competence-based educational practice. Artistic expressions, particularly cinematographic ones, are presented as educational triggers. Students are organized into small groups in which they share, correlate and discuss their emotions, allowing for a better understanding of the rationalities involved in the learning process. As the groups present different stages of problematizing their emotion, we propose categories to support teachers and members in identifying the conversational nature of the groups, supporting their interventions and contributions for the individual and social development of the participants, with reference to a proficiency profile. <![CDATA[Marketing of food and beverage in Brazil: scientific literature review on regulation and self-regulation of advertisements]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200589&lng=en&nrm=iso&tlng=en The effects of marketing strategies for promotion of foods and beverages have been investigated due to its potential impacts on populations’ food choices, particularly among children and adolescents. The paper presents an academic literature review on regulation and self-regulation of food and beverage advertisements in Brazil, based on search performed in electronic databases. Majority of studies were based on law analysis or qualitative study of advertisements. There are sufficient evidences on the need for government regulation of advertisements addressed to children and adolescents complementarily to institutional self-regulation in order to tackle ethical transgressions on food and beverage advertisements identified in Brazil. Additionally, there should be imposition of rigorous penalties for noncompliance to ethical rules and proposition of incentives towards actions encouraging healthy food consumption patterns, in order to comprise an actual system for promotion of public health.<hr/>Os efeitos de estratégias de marketing para promoção de alimentos e bebidas têm sido investigados devido aos potenciais impactos sobre escolhas alimentares populacionais, particularmente entre crianças e adolescentes. O artigo apresenta revisão de literatura acadêmica sobre regulação e autorregulação de propagandas de alimentos e bebidas no Brasil, baseada em busca realizada em bases de dados eletrônicas. A maioria dos estudos identificados referia-se a análise de legislação ou estudo qualitativo das propagandas. Há evidências de necessidade de regulação das propagandas direcionadas a crianças e adolescentes em complementação ao sistema de autorregulação institucional para combate às transgressões éticas identificadas em propagandas de alimentos e bebidas no Brasil. Adicionalmente, há necessidade de aplicação de penalidades severas para transgressões éticas, assim como incentivos às ações de apoio à alimentação saudável para compor um sistema efetivo de promoção da saúde pública.<hr/>Los efectos de estrategias de marketing para promoción de alimentos y bebidas se han investigado debido a los potenciales impactos sobre elecciones alimenticias poblacionales, particularmente entre niños y adolescentes. El artículo presenta una revisión de la literatura académica sobre regulación y auto-regulación de propagandas de alimentos y bebidas en Brasil, con base en una búsqueda realizada en bases de datos electrónicas. La mayoría de los estudios identificados se refería al análisis de la legislación o estudio cualitativo de las propagandas. Hay evidencias de la necesidad de regulación de las propagandas dirigidas a niños y adolescentes en complementación al sistema de auto-regulación institucional para el combate a las transgresiones éticas identificadas en propaganda de alimentos y bebidas en Brasil. Adicionalmente, hay la necesidad de aplicación de penalidades severas para transgresiones éticas, así como incentivos a las acciones de apoyo a la alimentación saludable para componer un sistema efectivo de promoción de la salud pública. <![CDATA[Inventories of games and of playing: activating a memory of affections]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200603&lng=en&nrm=iso&tlng=en O módulo Atividades e Recursos Terapêuticos: Lúdico e Lazer tem proposto aos estudantes experimentarem a produção de inventários, forma de narrativa que possibilita resgatar a memória lúdica atravessada pelos afetos e constituí-la no presente. Permite o contato com narrativas familiares, com a história pessoal e o conhecimento das brincadeiras e brinquedos das diferentes gerações. Deixar registrada essa vivência por meio de imagens e escrita tem como objetivo contribuir para a reflexão sobre metodologias que podem ser utilizadas para sensibilizar o estudante na construção do ser terapeuta, para a formação dos terapeutas ocupacionais e para profissionais de outros campos que utilizam as brincadeiras e o brincar em seu cotidiano de trabalho. Podemos pensar nos inventários como narrativas concretas que dão visibilidade às memórias e afetos, ativando um devir-criança, essencial para a formação lúdica.<hr/>The module “Therapeutic Activities and Resources: Games and Recreation” has invited students to experiment with the drawing up of inventories, a narrative form that makes it possible to recapture memories of play that are influenced by affections and thereby constitute them in the present. This allows for contact with family narratives, personal history and knowledge of the games and toys found in different generations. The objective of registering these experiences through images and writing is to contribute towards a reflection about the methodologies that could be used to sensitize students about the development of being a therapist, for the training of occupational therapists and for professionals from other fields who use games and toys in their daily work. We can think of the inventories as concrete narratives that give exposure to the memories and affections, activating a becoming-child, essential for playful education.<hr/>El módulo Actividades y Recursos Terapéuticos: Lúdico y Ocio han propuesto que los estudiantes hagan experiencias con la producción de inventarios, forma de narrativa que posibilita rescatar la memoria lúdica atravesada por los afectos y constituirla en el presente. Permite el contacto con narrativas familiares, con la historia personal y el conocimiento de los juegos y juguetes de las diferentes generaciones. Dejar registrada esa vivencia por medio de imágenes y de la escritura tiene el objetivo de contribuir para la reflexión sobre metodologías que pueden utilizarse para sensibilizar al estudiante en la construcción del ser terapeuta, para la formación de los terapeutas ocupacionales y para profesionales de otros campos que utilizan los juegos y el jugar en su cotidiano de trabajo. Podemos pensar en los inventarios como narrativas concretas que proporcionan visibilidad a las memorias y afectos, activando un devenir-niño esencial para la formación lúdica. <![CDATA[The teaching of health promotion and education for public health physicians]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200609&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como egresso do curso de Saúde Coletiva, o sanitarista desenvolve competências para atuar no planejamento, na avaliação e na gestão em saúde. No entanto, sua formação acadêmica tem se distanciado de práticas formativas que o aproximariam das singularidades de indivíduos, das famílias e das comunidades, ou seja, do território vivo. Desenvolvida com alunos do 3° ano da graduação de Saúde Coletiva da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), uma proposta pedagógica que tenta reaproximar o aluno do território de práticas é o tema deste artigo, cuja ênfase recai em seu método de ensino e seus resultados ao longo de seis semestres de experiência. A discussão acerca das propostas de intervenção dos alunos com promoção e educação em saúde nos territórios levou à problematização do papel dos sanitaristas como agentes de cuidado integral e, especialmente, sobre suas possibilidades de práticas na atenção à saúde.<hr/>Upon graduation in the public health physician have developed skills in planning, evaluation and management in the health sector. However, academic education has become distant from formative practices which bring the health professional closer to individuals and their particularities, as well as to families and communities, in other words to lived experience. The central theme of this paper focuses on a pedagogical proposal that seeks to bring medical students closer to the field of practices, and involved students from the third year of the graduate course in Collective Health and at the Rio Grande do Sul Federal University (UFRGS). The paper places an emphasis on teaching methods and their results over a period of six semesters. The discussion about the students’ proposals for interventions in health promotion and education in different territories leads to a reflection on the problematization of the role of public health physicians as agents of integrated care and, above all, the possibilities for different practices in healthcare.<hr/>Como egresado del curso de Salud Colectiva, el sanitarista desarrolla competencias para actuar en la planificación, en la evaluación y en la gestión en salud. Sin embargo, su formación académica se ha distanciado de prácticas formativas que lo aproximarían de las singularidades de los individuos, de las familias y de las comunidades, es decir, del territorio vivo. Desarrollada con alumnos del 3er. año de la graduación de Salud Colectiva de la UFRGS, una propuesta pedagógica que trata de reaproximar al alumno del territorio de prácticas es el tema de este artículo, cuyo énfasis recae en su método de enseñanza y sus resultados en el transcurso de seis semestres de experiencia. La discusión sobre las propuestas de intervención de los alumnos con promoción y educación en salud en los territorios llevó a la problematización del papel de los sanitaristas como agentes de cuidado integral y, especialmente, sobre sus posibilidades de prácticas en la atención a la salud. <![CDATA[An experience of using narratives in medical students’ education]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200621&lng=en&nrm=iso&tlng=en Descreve-se uma experiência didática de utilização da abordagem narrativa com estudantes do terceiro ano do curso médico da Universidade Federal Fluminense. A análise de suas narrativas revelou temas como admiração pelos pacientes por sua coragem e generosidade; inibição inicial de abordá-los e receio de incomodá-los; facilidade progressiva para a comunicação; dificuldades em lidar com seu sofrimento e com a expressão de suas emoções; compreensão de seus problemas, pontos de vista e experiências; e estabelecimento de relações de amizade e cumplicidade com os pacientes. A proposta pedagógica mostrou-se capaz de ampliar a compreensão dos estudantes sobre o processo de adoecimento e a experiência da hospitalização, aprofundar o vínculo estudante-paciente, facilitar o autoconhecimento, reflexão, desenvolvimento de habilidades empáticas e de comunicação e da capacidade de identificar e compreender e lidar com as emoções do outro e com suas próprias emoções.<hr/>In this paper, we describe a teaching experience of using the narrative approach with students in their third year of medical school at the Universidade Federal Fluminense. The analysis of their narratives pointed to themes that included admiration for their patients’ courage and generosity; an initial reticence to approach them, and a fear of disturbing them; a growing capability in communication; difficulties in dealing with their suffering and with expressing their emotions; understanding of their problems, points of view and experiences; and the establishment of relationships with patients based on friendliness and solidarity. The pedagogical approach of using narratives proved useful in terms of expanding the students’ understanding of the illness process and the experience of hospitalization, improving the student-patient relationship, facilitating self-awareness, reflection, the development of skills relating to empathy and communication, and the ability to identify, understand and deal with the emotions of others and with their own emotions.<hr/>Se describe una experiencia didáctica de utilización del abordaje narrativo con estudiantes del tercer año del curso médico de la Universidad Federal Fluminense. El análisis de sus narrativas reveló temas como admiración por los pacientes por su coraje y generosidad, inhibición inicial de abordarlos y recelo de molestarlos, facilidad progresiva para la comunicación, dificultades para enfrentar su sufrimiento y con la expresión de sus emociones, comprensión de sus problemas, puntos de vista y experiencias y establecimiento de relaciones de amistad y complicidad con los pacientes. La propuesta pedagógica se mostró capaz de ampliar la comprensión de los estudiantes sobre el proceso de enfermarse y la experiencia de la hospitalización, profundizar el vínculo estudiante-paciente, facilitar el auto-conocimiento, la reflexión, el desarrollo de habilidades empáticas y de comunicación y de la capacidad de identificar, comprender y enfrentar las emociones del otro con sus propias emociones. <![CDATA[ADHD, enhancement and medicalization in mental global health: an interview with Ilina Singh (Part 2)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200631&lng=en&nrm=iso&tlng=en Descreve-se uma experiência didática de utilização da abordagem narrativa com estudantes do terceiro ano do curso médico da Universidade Federal Fluminense. A análise de suas narrativas revelou temas como admiração pelos pacientes por sua coragem e generosidade; inibição inicial de abordá-los e receio de incomodá-los; facilidade progressiva para a comunicação; dificuldades em lidar com seu sofrimento e com a expressão de suas emoções; compreensão de seus problemas, pontos de vista e experiências; e estabelecimento de relações de amizade e cumplicidade com os pacientes. A proposta pedagógica mostrou-se capaz de ampliar a compreensão dos estudantes sobre o processo de adoecimento e a experiência da hospitalização, aprofundar o vínculo estudante-paciente, facilitar o autoconhecimento, reflexão, desenvolvimento de habilidades empáticas e de comunicação e da capacidade de identificar e compreender e lidar com as emoções do outro e com suas próprias emoções.<hr/>In this paper, we describe a teaching experience of using the narrative approach with students in their third year of medical school at the Universidade Federal Fluminense. The analysis of their narratives pointed to themes that included admiration for their patients’ courage and generosity; an initial reticence to approach them, and a fear of disturbing them; a growing capability in communication; difficulties in dealing with their suffering and with expressing their emotions; understanding of their problems, points of view and experiences; and the establishment of relationships with patients based on friendliness and solidarity. The pedagogical approach of using narratives proved useful in terms of expanding the students’ understanding of the illness process and the experience of hospitalization, improving the student-patient relationship, facilitating self-awareness, reflection, the development of skills relating to empathy and communication, and the ability to identify, understand and deal with the emotions of others and with their own emotions.<hr/>Se describe una experiencia didáctica de utilización del abordaje narrativo con estudiantes del tercer año del curso médico de la Universidad Federal Fluminense. El análisis de sus narrativas reveló temas como admiración por los pacientes por su coraje y generosidad, inhibición inicial de abordarlos y recelo de molestarlos, facilidad progresiva para la comunicación, dificultades para enfrentar su sufrimiento y con la expresión de sus emociones, comprensión de sus problemas, puntos de vista y experiencias y establecimiento de relaciones de amistad y complicidad con los pacientes. La propuesta pedagógica se mostró capaz de ampliar la comprensión de los estudiantes sobre el proceso de enfermarse y la experiencia de la hospitalización, profundizar el vínculo estudiante-paciente, facilitar el auto-conocimiento, la reflexión, el desarrollo de habilidades empáticas y de comunicación y de la capacidad de identificar, comprender y enfrentar las emociones del otro con sus propias emociones. <![CDATA[Mortais - autonomia e solidariedade em resposta à insuficiência da medicina]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200643&lng=en&nrm=iso&tlng=en Descreve-se uma experiência didática de utilização da abordagem narrativa com estudantes do terceiro ano do curso médico da Universidade Federal Fluminense. A análise de suas narrativas revelou temas como admiração pelos pacientes por sua coragem e generosidade; inibição inicial de abordá-los e receio de incomodá-los; facilidade progressiva para a comunicação; dificuldades em lidar com seu sofrimento e com a expressão de suas emoções; compreensão de seus problemas, pontos de vista e experiências; e estabelecimento de relações de amizade e cumplicidade com os pacientes. A proposta pedagógica mostrou-se capaz de ampliar a compreensão dos estudantes sobre o processo de adoecimento e a experiência da hospitalização, aprofundar o vínculo estudante-paciente, facilitar o autoconhecimento, reflexão, desenvolvimento de habilidades empáticas e de comunicação e da capacidade de identificar e compreender e lidar com as emoções do outro e com suas próprias emoções.<hr/>In this paper, we describe a teaching experience of using the narrative approach with students in their third year of medical school at the Universidade Federal Fluminense. The analysis of their narratives pointed to themes that included admiration for their patients’ courage and generosity; an initial reticence to approach them, and a fear of disturbing them; a growing capability in communication; difficulties in dealing with their suffering and with expressing their emotions; understanding of their problems, points of view and experiences; and the establishment of relationships with patients based on friendliness and solidarity. The pedagogical approach of using narratives proved useful in terms of expanding the students’ understanding of the illness process and the experience of hospitalization, improving the student-patient relationship, facilitating self-awareness, reflection, the development of skills relating to empathy and communication, and the ability to identify, understand and deal with the emotions of others and with their own emotions.<hr/>Se describe una experiencia didáctica de utilización del abordaje narrativo con estudiantes del tercer año del curso médico de la Universidad Federal Fluminense. El análisis de sus narrativas reveló temas como admiración por los pacientes por su coraje y generosidad, inhibición inicial de abordarlos y recelo de molestarlos, facilidad progresiva para la comunicación, dificultades para enfrentar su sufrimiento y con la expresión de sus emociones, comprensión de sus problemas, puntos de vista y experiencias y establecimiento de relaciones de amistad y complicidad con los pacientes. La propuesta pedagógica se mostró capaz de ampliar la comprensión de los estudiantes sobre el proceso de enfermarse y la experiencia de la hospitalización, profundizar el vínculo estudiante-paciente, facilitar el auto-conocimiento, la reflexión, el desarrollo de habilidades empáticas y de comunicación y de la capacidad de identificar, comprender y enfrentar las emociones del otro con sus propias emociones. <![CDATA[Encontrar-te: poetic routes and invention of places]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000200649&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho apresenta imagens disparadas por modos de olhar e habitar a cidade de São Paulo, Brasil, desenvolvidos a partir da experiência do Projeto Encontrar-te entre os anos de 2005 e 2014. O projeto realizava saídas na cidade com um grupo formado a partir de uma composição heterogênea. A circulação por lugares da arte e da cultura em uma prática conectada com a invenção de formas de vida, de estar com o outro e de habitar a cidade compôs artifícios que favoreceram expressões poéticas, criativas e sensíveis; e a inauguração de gestos singulares.<hr/>This study presents images resulting from ways of looking at and living in the city of São Paulo, Brazil, based on the experiences of the Encontrar-te project between 2005 and 2014. Heterogeneous groups moved around the city as a routine activity in the project. The circulation in art and culture-related places in a practice connected to the invention of forms of living, being with other people and inhabiting the city originated skills that favored poetic, creative and sensitive expressions and the initiation of singular gestures.<hr/>Este trabajo presenta imágenes disparadas por modos de mirar y habitar la ciudad de São Paulo, Brasil, desarrollados a partir de la experiencia del Proyecto Encontrarte entre los años 2005 y 2014. El proyecto realizaba recorridos por la ciudad con un grupo formado a partir de una composición heterogénea. La circulación por lugares del arte y de la cultura en una práctica conectada con la invención de formas de vida, de estar con el otro y de habitar la ciudad compuso artificios que favorecieron expresiones poéticas, creativas y sensibles y la inauguración de gestos singulares.