Scielo RSS <![CDATA[Interface - Comunicação, Saúde, Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-328320140003&lang=es vol. 18 num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Uses and abuses of qualitative healthcare research under analysis]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300447&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Investigación en interfaz: problemas y desafíos a partir de la investigación cualitativa en salud]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300449&lng=es&nrm=iso&tlng=es Há crescente interesse e emprego de procedimentos metodológicos característicos da pesquisa qualitativa por diversas áreas do conhecimento que tradicionalmente não eram comuns. Na área da saúde, é reconhecida a importância da pesquisa qualitativa para a compreensão dos processos saúde-doença. Sua credibilidade tem sido questionada em vários âmbitos e relacionada a usos negligentes da abordagem qualitativa, como reduzir a relevância teórico-metodológica à aplicação de técnicas. O mau uso é mais frequentemente notado nas publicações quando a abordagem qualitativa é utilizada enquanto um kit de ferramentas. Simultaneamente, o “produtivismo” exigido pelas instituições tem obrigado os pesquisadores a rever objetivos mais amplos de análise/escrita. O olhar sobre um grupo/contexto requer um aparato teórico-metodológico, de modo a possibilitar inferir algo e propor rupturas teóricas e/ou evidenciar novos pontos sobre um tema conhecido.<hr/>There is a growing interest concerning the use of methodological procedures of qualitative research in various areas of knowledge where this kind of investigation was traditionally uncommon. Within healthcare, the importance of qualitative research for understanding health and disease processes is recognized. However, its credibility has been questioned, correlated with negligent use of qualitative approaches, such as the reduction of theoretical and methodological relevance. This misuse is most often noticed in publications in which a qualitative approach is used as a tool kit. Simultaneously, the institutions’ requirement that researchers should increase their productivity has forced them to review broader aims in their analysis and writing. Looking at a group or context requires a theoretical and methodological tool, in order to make inferences and to propose theoretical breakages and/or to demonstrate new points in relation to known topics.<hr/>Hay un interés creciente en el empleo de procedimientos metodológicos de la investigación cualitativa por parte de diversas áreas del conocimiento. En la salud se reconoce la importancia de la investigación cualitativa para la comprensión de los procesos salud-enfermedad. Todavia su credibilidad se ha puesto en tela de juicio en varios ámbitos y se relaciona a usos negligentes del abordaje cualitativo, tal como reducir la relevancia teórico-metodológica a la aplicación de técnicas. El mal uso se observa más frecuentemente en las publicaciones cuando se utiliza el abordaje cualitativo como un conjunto de herramientas. Al mismo tiempo, el “productivismo” exigido por las instituciones ha obligado a los investigadores a revisar objetivos más amplios de análisis/escritura. La mirada sobre un grupo/contexto requiere un aparato teórico-metodológico para inferir algo y proponer rupturas teóricas y/o poner en evidencia nuevos puntos sobre un tema conocido. <![CDATA[La expansión de las Ciencias Sociales en la Salud Colectiva: usos y abusos de la encuesta cualitativa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300457&lng=es&nrm=iso&tlng=es A expansão e consolidação da área das Ciências Sociais em Saúde possibilitaram a valorização e difusão da pesquisa qualitativa. O crescente número de artigos submetidos a revistas científicas da área da Saúde Coletiva, bem como de dissertações e teses, que utilizam a metodologia qualitativa em suas pesquisas tem chamado a atenção dos cientistas sociais. O presente artigo se propõe a levantar alguns elementos no sentido de aprofundar a reflexão sobre as implicações da expansão das Ciências Sociais em Saúde, particularmente no que concerne à pesquisa qualitativa. Nossa experiência na avaliação de trabalhos da área indica a baixa incorporação da perspectiva epistemológica da metodologia qualitativa e do referencial teórico das Ciências Sociais nas pesquisas em Saúde Coletiva, resultando em estudos sem consistência teórico-metodológica, empíricos e que pouco contribuem para a compreensão dos fenômenos da área da Saúde Coletiva.<hr/>The expansion and consolidation of social sciences within healthcare has made it possible to place value on and disseminate qualitative research. Social scientists’ attention has been drawn to the increasing numbers of papers submitted to scientific journals on public health, along with theses and dissertations that use qualitative methodology in their researchs. The aim of this paper is to raise some points towards deepening the reflections on the implications of expansion of the social sciences within healthcare, particularly with regard to qualitative research. Our experience in evaluating studies within this field indicates that there is a low degree of incorporation of the epistemological perspective of the qualitative methodology and theoretical framework of the social sciencesin studies within public health. This results in studies without theoretical-methodological consistency that are empirical and contribute little to understanding phenomena within the public health.<hr/>La expansión y la consolidación de las Ciencias Sociales en Salud posibilitaron la valorización y difusión de la encuesta cualitativa. El creciente número de artículos presentados a las revistas de Salud Colectiva, así como disertaciones y tesis, que utilizan la metodología cualitativa en sus encuestas han llamado la atención de los científicos sociales. Este artículo presenta algunos elementos para profundizar la reflexión sobre las implicaciones de la expansión de las Ciencias sociales en Salud, particularmente en lo que se refiere a la encuesta cualitativa. Nuestra experiencia en la evaluación de trabajos del área indica la baja incorporación de la perspectiva epistemológica de la metodología cualitativa y del referencial teórico de las Ciencias sociales en los estudios de Salud Colectiva, resultando en trabajos sin consistencia teórico-metodológica, empíricos y que poco contribuyen para la comprensión de los fenómenos del área de la salud pública. <![CDATA[Comentarios pertinentes sobre usos de metodologías cualitativas en salud colectiva]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300469&lng=es&nrm=iso&tlng=es Com este texto visamos contribuir para o debate sobre a avaliação da produção e divulgação de pesquisas que se baseiam em metodologias qualitativas no campo da saúde coletiva. Procuramos relacionar as lacunas teóricas e metodológicas a indícios valorativos que atravessam os processos de pesquisa e avaliação de artigos publicados. Na ausência de explicitação dos valores que conduziram às escolhas imbricadas nas pesquisas, alguns periódicos recomendam recursos de avaliação que privilegiam procedimentos formais e técnicos. A avaliação é complementada com guias de confecção de artigos, dentre os quais os check-lists, que fornecem os itens valorizados. Estes fatores contribuem para reducionismos teórico-metodológicos e reforçam a crença na existência de um único método. Por fim, renovamos o apelo à imaginação e à diversidade de concepções sobre o que pretendemos conhecer.<hr/>This paper aims to contribute towards assessing production and dissemination of research based on qualitative methodologies within the field of public health. We sought to correlate the theoretical and methodological gaps with indicative values that traverse the processes of research and evaluation of published articles. In the absence of explicit statement of the values that lead to the choices intrinsic to research, some journals have recommended assessment resources that focus on formal technical procedures. Such assessments are complemented by guidelines for article compilation, including checklists of the items that are valued. These factors contribute towards theoretical and methodological reductionism and reinforce the idea that a single method exists. Lastly, we renew the appeal for imagination and diversity among the conceptions of matters that we desire to learn about.<hr/>Con este texto nuestro objetivo es contribuir para el debate sobre la evaluación de la producción y de la divulgación de investigaciones basadas en metodologías cualitativas en salud colectiva. Buscamos relacionar las brechas teóricas y metodológicas con indicios de valoración que están presentes en los procesos de investigación y evaluación de artículos publicados. En la ausencia de explicación de los valores que llevaron a las opciones mostradas en las investigaciones, algunos periódicos recomiendan recursos de valoración que privilegian procedimientos formales y técnicos. La valoración se complementa con guías de elaboración de artículos, entre los cuales las check-lists, que proporcionan los ítems evaluados. Estos factores contribuyen para reduccionismos teórico-metodológicos y refuerzan la creencia en la existencia de un único método. Finalmente, renovamos la llamada a la imaginación y a la diversidad de concepciones sobre lo que pretendemos conocer. <![CDATA[Evaluación de la calidad de evidencias científicas sobre intervenciones musicales en la asistencia a pacientes con cáncer]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300479&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta revisão integrativa pretendeu avaliar a qualidade de evidências científicas sobre intervenções musicais na assistência a pacientes com câncer, utilizando descritores indexados nas bases de dados: Bireme, The Cochrane Library, Medline, Embase, Web of Science, CINAHL e Scopus. Foram selecionados quatro ensaios clínicos randomizados (dois de alta e dois de baixa qualidade metodológica) e duas revisões sistemáticas (ambas de alta qualidade metodológica). As maiores limitações dos ensaios clínicos estão na descrição dos recursos e estruturas musicais utilizadas e das revisões sistemáticas, no foco nos delineamentos metodológicos, em detrimento da qualidade dos relatórios das intervenções musicais. Na maioria dos estudos foi apresentada alta qualidade metodológica, mas não foram descritos e tampouco discutidos os recursos e as estruturas musicais utilizados, banalizando o potencial terapêutico da música e limitando sua replicação e incorporação das evidências na prática clínica.<hr/>Revisión de integración cuyo objetivo fue evaluar la cantidad de evidencias científicas sobre intervenciones musicales en la asistencia a pacientes con cáncer y que fue realizada en julio de 2013, con descriptores indexados en las bases de datos: Bireme, The Cochrane Library, Medline, Embase, Web of Science, CINAHL y Scopus. Se seleccionaron cuatro ensayos clínicos randomizados (dos de alta y dos de baja calidad metodológica). Las mayores limitaciones de los ensayos clínicos están en la descripción de los recursos y estructuras musicales utilizadas y de las revisiones sistemáticas, en el enfoque de las delineaciones metodológicas, en perjuicio de la calidad de los informes de las intervenciones musicales. En la mayoría de los estudios se presentó alta calidad metodológica, pero no se describió, tampoco se discutieron los recursos y estructuras musicales utilizados, trivializando el potencial terapéutico de la música y limitando su replicación e incorporación de las evidencias en la práctica clínica.<hr/>This integrative review aimed to assess the quality of scientific evidence on musical interventions in caring for cancer patients. The search strategy was conducted in July 2013, using descriptors indexed in the Bireme, Cochrane Library, Medline, Embase, Web of Science, CINAHL and Scopus databases. We selected four randomized clinical trials (two of high and two of low methodological quality) and two systematic reviews (both of high methodological quality). The greatest limitations of the clinical trials were in the descriptions of the resources and musical structures used; and of the systematic reviews, in their focus on the methodological designs. Most of the studies had high methodological quality, but the resources and musical structures used were neither described nor discussed, thereby trivializing the therapeutic potential of music and limiting replication of the studies and incorporation of evidence into clinical practice. <![CDATA[El Programa Salud de la Familia en el barrio de Bom Retiro, São Paulo, Brasil: la comunicación entre bolivianos y trabajadores de la salud]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300493&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo analisar a interação entre o Programa de Saúde da Família (PSF) e os imigrantes bolivianos localizados no bairro do Bom Retiro na cidade de São Paulo, Brasil, redundando em uma experiência particular. Para tanto, foram realizadas entrevistas semiestruturadas com bolivianos e trabalhadores da saúde da Unidade de Saúde da Família do Bom Retiro, com a intenção de flagrar, particularmente, dimensões do mundo do trabalho, de moradia e da grande mobilidade espacial imigratória, exigindo a flexibilização da lógica cartográfica do PSF, com a ampliação do conceito de família e estratégias comunicativas – contratação de agente de saúde boliviano, produção de material educativo em língua espanhola e utilização das “rádios bolivianas” –, capazes de traduzir-se na melhoria do serviço em saúde.<hr/>El objetivo de este artículo es presentar la análisiss de la interacción entre el Programa de Salud de la Familia (PSF) y los inmigrantes bolivianos localizados en el barrio de Bom Retiro en la ciudad de São Paulo, Brasil resultando en una experiencia particular. Para ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas con bolivianos y trabajadores de la salud de la Unidad de Salud de la Familia de Bom Retiro, con la intención de verificar, particularmente, las dimensiones del mundo del trabajo, de la vivienda y de la gran movilidad espacial inmigratoria, exigiendo la flexibilización de la lógica cartográfica del PSF, con la ampliación del concepto de familia y estrategias comunicativas – la contratación de agente de salud boliviano, la producción de material educativo en lengua española y la utilización de las “radios bolivianas”, capaces de traducirse en la mejora del servicio de salud.<hr/>This paper presents the analyzis of the interaction between the Family Health Program (PSF) and Bolivian immigrants in the Bom Retiro district of São Paulo, Brazil, through specific experience. To this goal, semi-structured interviews were conducted with Bolivians and healthcare workers at the Bom Retiro PSF, with the particular aim of ascertaining the dimensions of the worlds of work and housing and the great immigratory spatial mobility, thereby requiring flexibility within the cartographic logic of the PSF, with broadening of the concept of family and communicative strategies – hiring of a Bolivian healthcare agent, production of educational material in Spanish and use of Bolivian radio stations –, which would have the capacity to be translated into improved healthcare services. <![CDATA[Grupos de educación nutricional en dos contextos de América Latina: São Paulo y Bogotá]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300507&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo comparou grupos de Educação Nutricional (EN), na dimensão teórica e prática, dentro da Atenção Primária à Saúde, entre São Paulo e Bogotá. A pesquisa descritiva foi realizada em momentos: identificação dos profissionais; caracterização dos grupos educativos; identificação das representações sociais sobre EN; e comparação da articulação entre teoria e prática dos grupos por cidade. Foram identificadas, por meio de entrevista com 54 nutricionistas, 17 Ideias centrais, classificadas em eixos temáticos, que se relacionaram com os grupos. Nos dois contextos, destacou-se a importância do empoderamento dos participantes com semelhanças no perfil das ações, mas com diferenciação na autonomia dos mediadores. Verificou-se que a teoria/prática dos grupos está em transição da abordagem tradicional para outra mais humanista. Entretanto, em uma velocidade lenta comparada às políticas e necessidades de saúde.<hr/>Ese estudio comparó grupos de Educación Nutricional (EN) en la dimensión teórica y práctica, dentro de la Atención Primaria de la Salud, entre São Paulo y Bogotá. La encuesta se realizó en momentos: identificación de los profesionales; caracterización de los grupos educativos; identificación de las representaciones sociales sobre EN; comparación de la articulación entre teoría y práctica de los grupos por ciudad. Se identificaron, por medio de entrevista con 54 nutricionistas, 17 Ideas centrales, clasificadas en ejes temáticos, que se relacionaron con los grupos. Se destacó la importancia del empoderamiento de los participantes con semejanzas en el perfil de las acciones, pero con diferenciación en la autonomía de los mediadores. La teoría/práctica de los grupos está en transición pasando del abordaje tradicional para otro más humanista. No obstante, a una velocidad lenta en comparación con las políticas y necesidades de salud.<hr/>This study compared nutritional education groups regarding their theoretical and practical dimensions, within primary health care, between São Paulo and Bogotá. A descriptive study was conducted in stages: identification of the professionals; characterization of educational groups; identification of social representations about nutritional education; and comparison of the linkage between theory and practice in the groups, per city. Through interviews with 54 nutritionists 17 central ideas were identified, which were classified into thematic axes that related to the groups. In both contexts, the importance of participant empowerment was highlighted, with similarities in the profile of actions, but with differentiation of the mediators’ autonomy. It was found that the theory/practice of the groups was in transition from the traditional to a more humanistic approach. However, this was at a slow speed, compared with healthcare policies and needs. <![CDATA[Perspectivas de seguridad alimentaria y nutricional en el Quilombo de Tijuaçu, Brasil: la producción de la agricultura familiar para la alimentación escolar.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300521&lng=es&nrm=iso&tlng=es A fome e a insegurança alimentar são problemas que atingem milhares de pessoas no mundo. No Brasil, cerca de dez milhões de famílias não possuem renda suficiente para garantir a segurança alimentar. Nas comunidades tradicionais quilombolas constata-se uma grave situação de insegurança alimentar, relacionada à constante ameaça ao domínio dos seus territórios e ao precário acesso às políticas públicas. O estudo analisou as percepções simbólicas e sociais dos quilombolas, na oferta de alimentos agrícolas, ao Programa Nacional de Alimentação Escolar, para promoção de segurança alimentar e nutricional. Utilizou-se a abordagem etnográfica e seus instrumentos. Os resultados mostram que a comunidade concebe e valoriza o alimento “natural” da terra como fonte de sobrevivência e desenvolvimento local. Mesmo com as dificuldades, o Programa Nacional de Alimentação Escolar possibilitará a geração de renda aos agricultores familiares e uma Alimentação Escolar saudável aos estudantes.<hr/>Hunger and food insecurity are problems that affects thousands of people around the world. In Brazil, around ten million families do not have enough income to ensure food security. In traditional Quilombo communities, there is a serious situation of food insecurity, relating to the constant threats to their power over their territory and precarious access to public policies. Using an ethnographic approach and its instruments, the study analyzed the symbolic and social perceptions of the Quilombo inhabitants regarding agricultural food provision to the Brazilian School Meals Program, to promote food and nutritional security.  An ethnographic approach was used, with its instruments. The results showed that this community understands and appreciates “natural” food from the earth as a source of survival and local development. Even with the difficulties, the Brazilian School Meals Program will enable income generation for farming families and healthy school meals for students.<hr/>El hambre y la inseguridad alimentaria son problemas de millares de personas en el mundo. En Brasil, casi diez millones de familias no tienen renta suficiente para garantizar la seguridad alimentaria. En las comunidades tradicionales quilombolas, se constata una grave situación de inseguridad alimentaria, relacionada a la constante amenaza al dominio de sus territorios y al precario acceso a las políticas públicas. El estudio analizó las percepciones de los quilombolas en la oferta de alimentos agrícolas al Programa Nacional de Alimentación Escolar para proporción de la seguridad alimentaria y nutricional. Los resultados muestran que la comunidad concibe y valoriza el alimento “natural” de la tierra como fuente de supervivencia y desarrollo local. Incluso con las dificultades, el Programa Nacional de Alimentación Escolar posibilitará la generación de renta para los agricultores familiares y una alimentación escolar saludable para los estudiantes. <![CDATA[Acompañantes terapéuticos en el area metropolitana de Vitória, Espírito Santo, Brasil: ¿quiénes son y qué hacen?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300533&lng=es&nrm=iso&tlng=es O Acompanhamento Terapêutico (AT) é uma ferramenta que possibilita uma ampliação e articulação da rede de saúde mental. Com objetivo de conhecer quem são os acompanhantes terapêuticos (ats) da Grande Vitória/ES, Brasil, e as características dessa prática, foram realizadas dez entrevistas parcialmente estruturadas com profissionais que utilizam, ou utilizaram, o Acompanhamento Terapêutico na rede pública e/ou privada. Os dados obtidos foram analisados a partir da Análise Temática. Os resultados apontam que os ats da Grande Vitória são, em maioria: estudantes de psicologia do sexo feminino, de abordagens teóricas variadas, e cuja formação em Acompanhamento Terapêutico não é realizada a partir de curso da área. A prática de AT na Grande Vitória é caracterizada: pela pouca inserção em equipes de acompanhantes, atuação em dupla, flexibilidade do tempo, por intervenções realizadas na rua e pelo afeto.<hr/>Therapeutic accompaniment (TA) is a tool that enables expansion and linkage of a mental health care network. The aim was to identify who the therapeutic attendantsare, in the Greater Vitória, Espírito Santo (ES), Brazil, and the characteristics of this practice. Ten partially structured interviews were conducted with professionals who were using or had used TA in public and/or private services. The data obtained were analyzed using thematic analysis. The results showed that the therapeutic attendantsin the Greater Vitória were mostly female psychology students, with various theoretical approaches, whose training in TA had not be accomplished through a course in this field. TA practices in the Greater Vitória are characterized by little use of accompaniment teams, use of pair work, time flexibility, interventions in the street and friendship.<hr/>El Acompañamiento Terapéutico (AT) es una herramienta de ampliación y articulación de la red de salud mental. nuestro objetivo fue conocer quiénes son los acompañantes terapéuticos (ats) de Vitória/ Estado de Espírito Santo y las características de esa práctica. Se realizaron diez entrevistas parcialmente estructuradas con profesionales que utilizan, o utilizaron, el Acompañamiento Terapéutico en la red pública y/o privada. Los datos se analizaron a partir del Análisis Temático. Los resultados señalan que los acompañantes terapéuticos son, en su mayoría, estudiantes de psicología del sexo femenino, de abordajes teóricos variados y cuya formación en Acompañamiento Terapéutico no se realiza a partir de curso de esa área. La práctica de AT investigada se caracteriza por la poca inserción en equipos de acompañantes, actuación en pareja, flexibilidad de tiempo, intervenciones realizadas en la calle y afecto. <![CDATA[La supervisión clínico-institucional como dispositivo de cambios en la gestión del trabajo en salud mental]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300545&lng=es&nrm=iso&tlng=es A reforma psiquiátrica brasileira objetiva realizar mudanças relevantes no cuidado às pessoas com transtornos mentais. Nesse contexto, a supervisão clínico-institucional é uma das principais estratégias de qualificação para transformar os modos de gestão de trabalho e da clínica desenvolvidos nos serviços substitutivos. Este artigo analisa a experiência de supervisão clínico-institucional desenvolvida junto à rede de saúde mental de um município de pequeno porte do interior do Nordeste. Utilizamos o referencial teórico-metodológico da Análise Institucional. Os sujeitos envolvidos foram os trabalhadores de um Centro de Atenção Psicossocial 1 e do Núcleo de Apoio à Saúde da Família. Os principais analisadores destacados: funcionamento da supervisão, gestão do serviço e gestão municipal. Esse dispositivo promoveu o movimento instituinte junto à equipe, proporcionando uma parceria entre os serviços e o gestor municipal, e a mobilização dos trabalhadores como grupos-sujeitos no campo da saúde mental.<hr/>The aim of Brazilian psychiatric reform is to make significant changes in care for people with mental disorders. In this context, clinical and institutional supervision is one of the main qualifying strategies for transforming the methods of work management and clinical care developed in substitutive services. This paper analyzes the experience of clinical and institutional supervision developed within the mental health network in a small municipality in northeastern Brazil. The theoretical and methodological framework of institutional analysis was used. The subjects were employees of a psychosocial care center and a family health support center. The main analysis parameters were the way in which supervision functioned, service management and municipal management. This tool promoted movement towards establishing a team, thereby providing a partnership between services and the municipal manager, and mobilization of workers as subject groups within the field of mental health.<hr/>La reforma psiquiátrica brasileña pretende realizar cambios relevantes en el cuidado de las personas con trastornos mentales. En este contexto, la supervisión clínico-institucional es una de las principales estrategias de calificación para transformar los modos de gestión de trabajo y de la clínica, desarrollados en los servicios sustitutivos. Este artículo analiza la experiencia de supervisión clínico-institucional desarrollada con la red de salud mental de un municipio de la región Nordeste. Utilizamos el referencial del Análisis Institucional. Los sujetos fueron los trabajadores de un Centro de Atención Psicosocial I y del Núcleo de Apoyo a la Salud de la Familia. Los principales analizadores fueron: funcionamiento de la supervisión, gestión del servicio y gestión municipal. Ese dispositivo promovió el movimiento instituidor con el equipo, proporcionando una alianza entre los servicios y el gestor municipal y la movilización de los trabajadores como grupos-sujetos en salud mental. <![CDATA[Oír voces: un estudio sobre el intercambio de experiencias en ambiente virtual]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300557&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo, por meio do estudo da troca de experiência entre os ouvidores de vozes em um ambiente virtual, explora como essas pessoas criam estratégias para compartilhar sua vivência em um coletivo, na busca de alternativa ao saber psiquiátrico acerca da alucinação auditiva verbal. Discorre sobre a criação da rede Intervoice e de sua migração para o ambiente virtual. O emprego da netnografia demonstra que esse ambiente é propício para explorar a troca de experiências entre os ouvidores de vozes, enfatizando sua relação com o uso da medicação e a forma de lidar com as vozes. Observa a forma como os ouvidores de vozes utilizam o ambiente virtual para criar laços sociais e uma nova maneira de estar no mundo.<hr/>El presente artículo, por medio del estudio del intercambio de experiencias entre los que escuchan voces en un ambiente virtual, explora cómo esas personas crean estrategias para compartir su experiencia en un colectivo, en la búsqueda de alternativa al saber psiquiátrico sobre la alucinación auditiva verbal. Trata sobre la creación de la red Intervoice y de su migración para el ambiente virtual. El empleo de la netnografía demuestra que ese ambiente es propicio para explorar el intercambio de experiencias entre los que escuchan voces, enfatizando su relación con el uso de la medicación y la forma de enfrentar las voces. Observa la forma en que los que escuchan voces utilizan el ambiente virtual para crear lazos sociales y una manera de estar en el mundo.<hr/>Through studying exchanges of experiences among people who hear voices in a virtual environment, this paper explored the ways in which these people create strategies for sharing their experiences in a group, thereby searching for an alternative to psychiatric knowledge regarding verbal auditory hallucination. It described the creation of the Intervoice network and its migration to the virtual environment. Use of netnography demonstrated that this environment is appropriate for exploring exchanges of experiences between people who hear voices and emphasizing the relationship with their use of medication and the ways in which they deal with the voices. This study also observed how people who hear voices use the virtual environment to create social bonds and a new way of existing in the world. <![CDATA[Educación por medio del trabajo: reorientación de la formación de profesionales de salud]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300571&lng=es&nrm=iso&tlng=es O trabalho se propôs a avaliar o Programa de Educação pelo Trabalho para a Saúde (PET-Saúde) instituído na Universidade de São Paulo, Brasil. Os sujeitos do estudo foram preceptores e alunos de odontologia que integraram a proposta entre os anos de 2009 e 2012. Foi utilizada uma abordagem qualitativa, sendo os dados coletados por grupos focais e analisados por análise de conteúdo temática. Os resultados evidenciam que a educação pelo trabalho é capaz de auxiliar no processo formativo, ampliar o olhar do estudante em direção ao processo saúde/doença e despertar para atuação futura no âmbito do Sistema Único de Saúde (SUS). Uma das vantagens apontadas consiste no estabelecimento da interdisciplinaridade no processo formador. Os resultados do estudo traduzem o programa como um poderoso instrumento de indução de mudanças nas concepções dos profissionais de saúde.<hr/>This study aimed to evaluate the Education through Work for Health Program (“PET-Saúde”) that had been instituted at the University of Sao Paulo, Brazil. The subjects were dentistry preceptors and students who took part in the proposal between the years 2009 and 2012. A qualitative approach was used, in which data were gathered through focus groups and evaluated through thematic content analysis. The results show that education through work is capable of assisting in the education process, through expanding students’ perceptions of the health/disease process and raising awareness regarding future actions within the sphere of the Brazilian Health System. One of the advantages is the establishment of interdisciplinarity in the education process. The results indicate that the program is a powerful instrument for inducing changes in the concepts among healthcare professionals.<hr/>Se propuso la evaluación del Programa de Educación por Medio de Trabajo para la Salud (PET-Saúde) instituido en la Universidad de São Paulo, Brasil. Los sujetos fueron preceptores y alumnos de odontología que integraron la propuesta entre los años 2009 y 2013. Se utilizó un abordaje cualitativo, siendo los datos colectados por grupos focales y analizados por análisis de contenido temático. Los resultados mostran que la educación por medio del trabajo es capaz de auxiliar en el proceso formativo, ampliar la mirada del estudiante en dirección al proceso salud/enfermedad y despertar para la actuación futura en el ámbito del Sistema Brasileño de Salud. Una de las ventajas consiste en el establecimiento de la interdisciplinariedad en el proceso formador. Los resultados traducen el programa como un poderoso instrumento de inducción de cambios en las concepciónes de los profesionales de salud. <![CDATA["Él es igual a los demás pacientes": percepciones de los académicos de Odontología en la clínica de VIH/sida]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300585&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo buscou conhecer  expectativas e percepções dos acadêmicos de Odontologia da Universidade Estadual de Montes Claros, MG, Brasil, em relação ao atendimento aos pacientes com HIV/Aids. Utilizaram-se observação participante e entrevistas semiestruturadas com nove acadêmicos, sendo identificadas três categorias de análise: ”A expectativa do atendimento na clínica de HIV/Aids”, “O medo de infectar-se” e “Mudança de comportamento”. Percebeu-se que, anterior ao contato com os pacientes, as caracterizações construídas pelos acadêmicos eram estereótipos sociais, como: pessoas magras, homossexuais masculinos e aspecto deprimido. O medo foi observado pela tendência em superestimar os riscos de transmissão, mudando os comportamentos em relação à biossegurança. A etnografia proporcionou perceber a importância da prática clínica odontológica no cotidiano acadêmico, aliada à biossegurança no rompimento dos paradigmas e preconceitos com o paciente com HIV/Aids.<hr/>This study sought to ascertain the perceptions and expectations of dentistry students at the State University of Montes Claros. MG, Brazil, regarding care provided for HIV/AIDS patients. Participant observation and semi-structured interviews with nine students were used and three categories were identified: “Expectations from care provided at the HIV/AIDS clinic”, “Fear of becoming infection” and “Behavioral change”. It was seen that, before the students came into contact with patients, they constructed characterizations based on social stereotypes such as skinny individuals, male homosexuals and depressed appearance. Fear was observed through the tendency to overestimate the risks of transmission, with changes in behavior in relation to biosafety. Through using ethnographic methodology, the importance of dental clinical practice for students’ day-to-day routine could be seen, along with biosafety for breaking through paradigms and prejudice towards HIV/AIDS patients.<hr/>Se buscó conocer las expectativas y percepciones de los académicos de Odontología de la Universidad Estadual de Montes Claros, MG, Brazil, en lo que se refiere a la atención a los pacientes con VIH/Sida. Se utilizaron observación participativa y entrevistas semi-estructuradas con nueve académicos y a partir del análisis se identificaron tres categorías: “La expectativa de la atención en la clínica de VIH/Sida”, “El miedo de infectarse” y el “Cambio de comportamiento. Antes del contacto con los pacientes, las caracterizaciones construidas por los académicos eran estereotipos sociales. El miedo se observó por la tendencia de sobreestimar los riesgos de transmisión, cambiando los comportamientos en relación a la bioseguridad. La etnografía permitió percibir la importancia de la práctica en la clínica odontológica, aliada a la bioseguridad en la ruptura de los paradigmas y prejuicios con el paciente con VIH/Sida. <![CDATA[Ser-estar en el semiarido: capítulos de la vida como filosofía visceral]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300597&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uma pesquisa etnográfica no sertão cearense, o conceito de mimese corpórea em produção teatral e um filme documentário sobre rastejadores de cangaceiros na caatinga do Ceará, Brasil, são pontos de partida, neste texto, para uma discussão sobre a natureza do processo de “leitura de sinais” no mundo. As reflexões apresentadas sugerem que tais processos sejam entendidos menos como interpretação ou decodificação, e mais como um saber mover-se, no qual o compartilhamento existencial – em especial, a ingestão de substâncias – é elemento fundamental. Os materiais analisados apontam, ainda, para o fato de que a direcionalidade implicada em tal saber mover-se é recorrentemente entendida como dimensão visceral. As vísceras, desse modo, transformam-se em locus privilegiado da experiência e ação no mundo, sendo superfície de contato e equipamento transformador ao mesmo tempo. Tal perspectiva traz novas e instigantes oportunidades à teoria social.<hr/>An ethnographic study conducted in the wilderness of Ceará, Brasil, the concept of bodily mimesis in theater production and a documentary film on bandit hunters in the caatinga were the starting points in this text, for a discussion about the nature of the process of “reading signs” in the world. The reflections suggest that such processes should be understood less as interpretation or decoding and more as knowledge on how to move, in which existential coexistence, and particularly ingestion of substances, is a fundamental element. The materials analyzed point to the fact that the directionality implicated in such knowledge is recurrently understood as a visceral dimension. The viscera thus become a privileged locus of experience and action in the world, such that they are a contact surface and equipment for transformation at the same time. This perspective brings new and enticing opportunities for social theory.<hr/>Una investigación etnográfica en el semiarido del Ceará, Brasil, el concepto de mimesis corpórea en producción teatral y un documental sobre rastreadores de cangaceiro en la caatinga, son puntos de partida para una discusión sobre la naturaleza del proceso de “lectura de señales” en el mundo. Las reflexiones sugieren que tales procesos se entiendan menos como interpretación o decodificación y más como un saber moverse, en el cual la compartición existencial – en especial, la ingestión de sustancias – es un elemento fundamental. Los materiales analizados apuntan también el hecho de que la direccionalidad implicada en el referido saber moverse se entiende recurrentemente como dimensión visceral. Las vísceras se transforman en locus privilegiado de la experiencia y acción en el mundo, siendo superficie de contacto y equipo transformador al mismo tiempo. Tal perspectiva brinda nuevas e instigadoras oportunidades a la teoría social. <![CDATA[Relación médico-paciente y mercado de la salud en Colombia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300609&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo versa sobre el deterioro de la relación médico-paciente por el sistema de salud colombiano basado en principios neoliberales del mercado de la salud. Son tan numerosos los datos y las evidencias del deterioro de la atención en salud en Colombia durante las dos últimas décadas, que se hace innecesario emplear una metodología cuantitativa de administración de pruebas para denunciarlo. Aquí se muestra la precarización de la relación médico-paciente en Colombia, mediante testimonios de expertos y observación propia como usuario del sistema.<hr/>This paper addresses the deterioration of the doctor-patient relationship within the Colombian healthcare system based on neoliberal principles of the healthcare market. The data on and evidence of the deterioration of healthcare services in Colombia over the past two decades are so numerous that it is unnecessary to use quantitative test management methodology to denounce this. Here, the way in which the doctor-patient relationship in Colombia has become precarious is shown through expert testimony and personal observation as a system user.<hr/>Este artigo trata da deterioração da relação médico-paciente pelo sistema de saúde colombiano, baseado nos princípios neoliberais do mercado da saúde. São tão numerosos os dados e as evidências da deterioração dos serviços de saúde na Colômbia durante as últimas duas décadas, que não é necessário utilizar uma metodologia quantitativa de gerenciamento de teste para denunciá-lo. Aqui se mostra a precarização da relação médico-paciente na Colômbia mediante testemunhas de especialistas e observações próprias como usuário do sistema. <![CDATA[Barros NF, organizador. Cuidados da doença crônica na atenção primária de saúde. São Paulo: Hucitec, Sobravime; 2012]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300619&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo versa sobre el deterioro de la relación médico-paciente por el sistema de salud colombiano basado en principios neoliberales del mercado de la salud. Son tan numerosos los datos y las evidencias del deterioro de la atención en salud en Colombia durante las dos últimas décadas, que se hace innecesario emplear una metodología cuantitativa de administración de pruebas para denunciarlo. Aquí se muestra la precarización de la relación médico-paciente en Colombia, mediante testimonios de expertos y observación propia como usuario del sistema.<hr/>This paper addresses the deterioration of the doctor-patient relationship within the Colombian healthcare system based on neoliberal principles of the healthcare market. The data on and evidence of the deterioration of healthcare services in Colombia over the past two decades are so numerous that it is unnecessary to use quantitative test management methodology to denounce this. Here, the way in which the doctor-patient relationship in Colombia has become precarious is shown through expert testimony and personal observation as a system user.<hr/>Este artigo trata da deterioração da relação médico-paciente pelo sistema de saúde colombiano, baseado nos princípios neoliberais do mercado da saúde. São tão numerosos os dados e as evidências da deterioração dos serviços de saúde na Colômbia durante as últimas duas décadas, que não é necessário utilizar uma metodologia quantitativa de gerenciamento de teste para denunciá-lo. Aqui se mostra a precarização da relação médico-paciente na Colômbia mediante testemunhas de especialistas e observações próprias como usuário do sistema. <![CDATA[Botazzo C. Diálogos sobre a boca. São Paulo: Hucitec; 2013.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300621&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo versa sobre el deterioro de la relación médico-paciente por el sistema de salud colombiano basado en principios neoliberales del mercado de la salud. Son tan numerosos los datos y las evidencias del deterioro de la atención en salud en Colombia durante las dos últimas décadas, que se hace innecesario emplear una metodología cuantitativa de administración de pruebas para denunciarlo. Aquí se muestra la precarización de la relación médico-paciente en Colombia, mediante testimonios de expertos y observación propia como usuario del sistema.<hr/>This paper addresses the deterioration of the doctor-patient relationship within the Colombian healthcare system based on neoliberal principles of the healthcare market. The data on and evidence of the deterioration of healthcare services in Colombia over the past two decades are so numerous that it is unnecessary to use quantitative test management methodology to denounce this. Here, the way in which the doctor-patient relationship in Colombia has become precarious is shown through expert testimony and personal observation as a system user.<hr/>Este artigo trata da deterioração da relação médico-paciente pelo sistema de saúde colombiano, baseado nos princípios neoliberais do mercado da saúde. São tão numerosos os dados e as evidências da deterioração dos serviços de saúde na Colômbia durante as últimas duas décadas, que não é necessário utilizar uma metodologia quantitativa de gerenciamento de teste para denunciá-lo. Aqui se mostra a precarização da relação médico-paciente na Colômbia mediante testemunhas de especialistas e observações próprias como usuário do sistema. <![CDATA[Innovación de cuidado prenatal de una tecnología centrado en el usuario]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000300625&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo versa sobre el deterioro de la relación médico-paciente por el sistema de salud colombiano basado en principios neoliberales del mercado de la salud. Son tan numerosos los datos y las evidencias del deterioro de la atención en salud en Colombia durante las dos últimas décadas, que se hace innecesario emplear una metodología cuantitativa de administración de pruebas para denunciarlo. Aquí se muestra la precarización de la relación médico-paciente en Colombia, mediante testimonios de expertos y observación propia como usuario del sistema.<hr/>This paper addresses the deterioration of the doctor-patient relationship within the Colombian healthcare system based on neoliberal principles of the healthcare market. The data on and evidence of the deterioration of healthcare services in Colombia over the past two decades are so numerous that it is unnecessary to use quantitative test management methodology to denounce this. Here, the way in which the doctor-patient relationship in Colombia has become precarious is shown through expert testimony and personal observation as a system user.<hr/>Este artigo trata da deterioração da relação médico-paciente pelo sistema de saúde colombiano, baseado nos princípios neoliberais do mercado da saúde. São tão numerosos os dados e as evidências da deterioração dos serviços de saúde na Colômbia durante as últimas duas décadas, que não é necessário utilizar uma metodologia quantitativa de gerenciamento de teste para denunciá-lo. Aqui se mostra a precarização da relação médico-paciente na Colômbia mediante testemunhas de especialistas e observações próprias como usuário do sistema.