Scielo RSS <![CDATA[Interface - Comunicação, Saúde, Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-328320170002&lang=es vol. 21 num. 61 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[For a recurrent history of medicine, health and illness]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200251&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Las paradojas del asistencialismo y los mártires del Mediterráneo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es A gestão de imigrantes e refugiados tornou-se, nos últimos anos, um dos principais desafios sociais. Por meio da apresentação de recentes casos internacionais e da minha pesquisa no âmbito da saúde mental de imigrantes e refugiados em Portugal, irei não só reconsiderar as consequências trágicas do endurecimento das políticas migratórias e do fortalecimento da fronteira meridional da Europa, mas, também, criticar a patologização da experiência migratória no léxico do trauma e na sua midiatização. O objetivo final desta reflexão não será só a desnaturalização dos conceitos que medicalizam o sofrimento social, mas, também, a repolitização das suas vítimas, reconhecendo-as como sujeitos ativos, capazes de usar o léxico clínico de forma estratégica pela obtenção de direitos civis.<hr/>En los últimos años, la gestión de inmigrantes y refugiados pasó a ser uno de los principales desafíos sociales. Por medio de la presentación de recientes casos internacionales y de mi investigación en el ámbito de la salud mental de inmigrantes y refugiados en Portugal, reconsideraré no solo las consecuencias trágicas del endurecimiento de las políticas migratorias y del fortalecimiento de la frontera meridional de Europa, sino también criticaré la patologización de la experiencia migratoria en el léxico del trauma y su mediatización. El objetivo final de esta reflexión no será solo la desnaturalización de los conceptos que medicalizan el sufrimiento social sino también la repolitización de sus víctimas, reconociéndolas como sujetos activos, capaces de usar el léxico clínico de forma estratégica por la obtención de derechos civiles.<hr/>The management of immigrants and refugees has become in recent years a major social challenge. Through the revision of recent international events and of my own field research related to mental health of immigrants and refugees in Portugal I will 1) reconsider the tragic consequences of the hardening of immigration policies and the strengthening of the southern border of Europe; 2) criticize the pathologization the migratory experience in the psychiatric lexicon of ‘trauma’ and its mediatization. Ultimate goals of this reflection are the de-naturalization of the nosological concepts that medicalize social suffering, and the re-politicization of their ‘victims’, recognizing them as active subjects able to strategically use the clinical lexicon, in order to obtaining civil rights. <![CDATA[Salud y migraciones: metodologías participativas como herramientas de promoción de la ciudadanía]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200273&lng=es&nrm=iso&tlng=es O campo de estudo “saúde e migrações” é relativamente novo, tanto entre as ciências da saúde como nas ciências sociais, quer a problemática seja abordada com metodologias quantitativas e/ou qualitativas tradicionais. O recurso a metodologias participativas tem sido uma exceção, embora estas ofereçam uma oportunidade concreta de intervenção, quer com os usuários dos serviços de saúde como com os profissionais de saúde. Recorrendo a um caso específico de investigação sobre saúde materno-infantil e reprodutiva nas populações migrantes, este artigo pretende contribuir para o debate sobre o uso dessas metodologias e os desafios e as possibilidades que oferecem como ferramenta metodológica em investigação direcionada à mudança social.<hr/>The field of “health and migration” is relatively new, both among health sciences and social sciences, using either traditional quantitative and/or qualitative methodologies. The use of participative methodologies has been an exception although they provide an opportunity for intervention, both with users of health services or with providers. Using an example of research in the field of maternal-child and reproductive health among migrant populations, this paper hopes to contribute to the debate about the use of participative methodologies, their challenges and possibilities as a methodological tool in applying research for social change.<hr/>El campo de estudio “salud y migraciones” es relativamente nuevo, tanto entre las ciencias de la salud como en las ciencias sociales, tanto si la problemática es abordada con metodologías cuantitativas y/o con metodologías cualitativas tradicionales. Recurrir a metodologías participativas ha sido una excepción, aunque ellas ofrezcan una oportunidad concreta de intervención, tanto con los usuarios de los servicios de salud como con los profesionales de salud. Recurriendo a un caso específico de investigación sobre salud materno-infantil y reproductiva en las poblaciones migrantes, este artículo pretende contribuir al debate sobre el uso de estas metodologías y los desafíos y las posibilidades que ofrecen como herramienta metodológica en investigación dirigida al cambio social. <![CDATA[Discutir sobre salud e inmigración en el contexto actual de intensa movilidad humana]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo aborda as relações entre imigração e saúde no Brasil, partindo de uma abordagem histórica que busca contextualizar o debate no país desde o século XIX até os dias atuais. A problematização dessas relações destaca os desafios das políticas sociais de acolhimento e integração dos imigrantes no mundo globalizado. Por meio da revisão bibliográfica sobre imigração e saúde no contexto brasileiro e internacional, buscamos prioridades que se impõem à saúde coletiva em face da intensa mobilidade humana atual. As desigualdades socioeconômicas marcam a experiência de parte dos imigrantes, expondo estas populações a uma maior vulnerabilidade, adoecimento e menor qualidade de vida. Apontamos a necessária promoção da equidade de acesso à saúde, prevenção contra a discriminação, ampliação das políticas públicas, formação dos profissionais e oferta de serviços adaptados, abordando a temática das migrações como determinante social de saúde.<hr/>This paper discusses the relationship between immigration and health in Brazil, from a historical approach seeking to put in context this debate from the nineteenth century to the present day. These relationships highlight the challenges of social policies of reception and integration of immigrants in a globalized world. Through literature review on immigration and health both in the Brazilian and the international context, we seek to reveal essential priorities to public health emerging from the present intense human mobility. Socioeconomic inequalities are the hallmark of the immigrants’ experience, exposing these populations to greater vulnerability, illness and a reducing their quality of life. We conclude on the much needed promotion of equitable access to health, discrimination prevention, expansion of public policies, adequate training of professionals and offering services that are fitted to migrants, from the point of view of migration as a social determinant of health.<hr/>Este artículo aborda las relaciones entre inmigración y salud en Brasil, partiendo de un abordaje histórico que busca la contextualización del debate en el país desde el siglo XIX hasta los días actuales. La problematización de esas relaciones subraya los desafíos de las políticas sociales de acogida e integración de los inmigrantes en el mundo globalizado. Por medio de la revisión bibliográfica sobre inmigración y salud en el contexto brasileño e internacional, buscamos prioridades que se imponen a la salud colectiva frente a la intensa movilidad humana actual. Las desigualdades socio-económicas marcan la experiencia por parte de los inmigrantes, exponiendo a esas poblaciones a una mayor vulnerabilidad, enfermedad y menor calidad de vida. Señalamos la necesaria promoción de la equidad de acceso a la salud, prevención contra la discriminación, ampliación de las políticas públicas, formación de los profesionales y oferta de servicios adaptados, abordando la temática de las migraciones como factor determinante social de salud. <![CDATA[La salud mental de los refugiados: una mirada sobre los estudios cualitativos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200297&lng=es&nrm=iso&tlng=es As experiências que levam pessoas a solicitarem refúgio envolvem fatores com potencial de desencadear desordens mentais. O objetivo desta revisão de literatura é apresentar o estado da arte sobre a saúde mental dos refugiados. O levantamento dos artigos foi realizado na coleção Social Science Citation Index® na Web of Science™. Foram identificados 35 estudos qualitativos em periódicos internacionais de 1993 a janeiro de 2016. A análise focou na saúde mental de refugiados adultos, na saúde mental de refugiados na infância e adolescência, e nos cuidados em saúde de refugiados. Houve um aumento desta produção nos últimos anos, e os estudos evidenciaram temas como: a diversidade cultural, a importância da família e das redes de apoio, a atuação dos profissionais envolvidos com estes grupos, a presença ou não de doença mental, as intervenções e o comprometimento com os direitos humanos.<hr/>Las experiencias que llevan a las personas a solicitar refugio envuelven factores con potencial de desencadenamiento de disturbios mentales. El objetivo de esta revisión de literatura es presentar lo que hay de más moderno sobre la salud mental de los refugiados. El levantamiento de los artículos fue realizado en la colección Social Science Citation Index® en la Web of Science™. Se identificaron 35 estudios cualitativos en periódicos internacionales desde 1993 a enero de 2016. El análisis se enfocó en la salud mental de refugiados adultos, la salud mental de refugiados en la infancia y adolescencia y en los cuidados de salud de refugiados. Hubo un aumento de esta producción en los últimos años y los estudios colocaron en evidencia temas tales como la diversidad cultural, la importancia de la familia y de las redes de apoyo, la actuación de los profesionales envueltos con esos grupos, la presencia o no de enfermedad mental, las intervenciones y el compromiso con los derechos humanos.<hr/>The experience of seeking refugee status may lead to mental disorders for some people. This literature review and analysis is about the mental health of refugees. Peer reviewed papers were researched on the online database, Social Science Citation Index® on Web of Science™. We found 35 qualitative studies published from January 1993 to January 2016. Analysis focused on the mental health of adult refugees, the mental health of child and adolescent refugees and health care of refugees. There has been an increase in publications in this area. The themes include: cultural diversity, the effects of family and network support, the practitioners’ work caring for refugees, the presence or not of mental illness, and interventions and commitment regarding human rights. <![CDATA[Desafíos de las políticas públicas en el escenario de transición demográfica y cambios sociales en Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho teve como objetivo analisar as mudanças ocorridas nas características demográficas e sociais do país e discutir o desafio do desenvolvimento de políticas públicas, utilizando dados dos sistemas de informações e entrevistas com atores das políticas social e de saúde do país. Percebeu-se a redução da fecundidade, da natalidade e da mortalidade com aumento da esperança de vida ao nascer, caracterizando a terceira fase da transição demográfica. O investimento na saúde e na educação foi considerado essencial para que o país possa aproveitar esse momento. Houve significativa redução da pobreza, mas, em 2012, ainda representava 15,9% da população, o que exige manutenção, expansão e qualificação dos programas de transferência de renda. A transição demográfica proporciona oportunidades para o desenvolvimento de políticas que permitam o acesso universal à educação, à saúde e ao emprego e que superem os desafios do país.<hr/>El objetivo de este trabajo fue analizar los cambios habidos en las características demográficas y sociales del país y discutir el desafío del desarrollo de políticas públicas, utilizando datos de los sistemas de informaciones y entrevistas con los actores de las políticas social y de salud del país. Se percibió la reducción de la fecundidad, de la natalidad y de la mortalidad con el aumento de la esperanza de vida al nacer, caracterizando la tercera fase de la transición demográfica. La inversión en salud y educación se consideró esencial para que el país pueda aprovechar este momento. Hubo una significativa reducción de la pobreza, pero en 2012 ella todavía representaba el 15,9% de la población, lo que exige mantenimiento, expansión y calificación de los programas de transferencia de renta. La transición demográfica proporciona oportunidades para el desarrollo de políticas que permitan el acceso universal a la educación, a la salud y al empleo y que superen los desafíos del país.<hr/>This study aimed to analyze the changes in the demographic and social characteristics of the country and to discuss the challenge for developing public policies, using data from information systems and interviews with actors of social policies and healthcare in Brazil. A reduction was observed in fertility, natality and mortality rates with an increased life expectancy at birth, representing the third stage of demographic transition. An investment in health and education was identified as essential for the country to take advantage of this moment. There was a significant reduction in poverty, but in 2012, it still accounted for 15.9% of the population, a compelling reason for the maintenance, expansion and qualification of income transfer programs. The demographic transition provides opportunities for the development of policies that allows universal access to education, health and employment and that overcome the challenges of the country. <![CDATA[Satisfacción de los usuários de la atención primaria: estudio cualitativo en el Nordeste del Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200321&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo focaliza a satisfação do usuário relacionada à qualidade do cuidado na atenção primária da rede pública de serviços, no município de Fortaleza, Nordeste do Brasil. Realizamos um estudo qualitativo envolvendo 43 usuários de unidades de saúde distribuídas pelo município. A técnica utilizada foi a entrevista não diretiva, associada à observação livre registrada em diário de campo. O material discursivo foi analisado sob a vertente hermenêutico-crítica. Os resultados evidenciam a satisfação referente à expansão da cobertura, melhorando o acesso, ainda que persistam desafios. Contudo, os usuários demonstraram: insatisfação no tocante à falta de especialistas; barreiras de acesso a especialidades, e pouca integração entre serviços. Destacaram-se relatos que acentuam a importância da dimensão relacional, notadamente, o acolhimento, com relatos que se polarizam. Reafirma-se a relevância do enfoque qualitativo em estudos sobre a satisfação dos usuários, nas avaliações em saúde.<hr/>This study deals with user’s satisfaction related to quality in primary health care in the context of public services in the city of Fortaleza, Northeast Brazil. It was conducted a qualitative study involving 43 users of health facilities located in this municipality. The research technique used was the non-directive interview, associated to free observations registered on field diary. The discursive material was analyzed from the hermeneutic-critical approach. The results highlight the satisfaction regarding the expansion of the coverage, resulting in improving access. However, several challenges persist, like as dissatisfaction with lack of specialists; barriers of access to specialties and poor integration between services. This study reiterates the importance of the relational dimension in health care and ilustrates the relevance of qualitative approach in studies about user’s satisfaction, in the health evaluation field.<hr/>Ese estudio se centra en la satisfacción del usuario respecto a la atención primaria en la red publica de servicios, de Fortaleza, Nordeste del Brasil. Efectuamos un estudio cualitativo con 43 usuarios de unidades de salud distribuidas en la ciudad. La técnica utilizada fue la entrevista no directiva, asociada a la observación libre, registrada en diario de campo. El material discursivo fue analizado bajo la vertiente hermenéutico-crítica. Los resultados evidencian satisfacción referente a la expansión de la cobertura y del acceso, aunque siguen habiendo desafíos. Los usuarios demonstraron insatisfacción con la falta de especialistas; barreras de acceso a las especialidades y poca integración entre servicios. Se destacan los relatos que acentúan la importancia de la dimensión relacional, especialmente la acogida. Se reafirma la relevancia del enfoque cualitativo en estudios sobre satisfacción de los usuarios, en las evaluaciones en salud. <![CDATA[Retórica en la divulgación científica del imaginario de vida y salud: una propuesta metodológica de análisis]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200333&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo analisa o papel simbólico das Biociências no imaginário de vida e saúde, apresentando resultados de uma pesquisa de observação de capas de revistas de divulgação científica encontradas em bancas de jornais em três cidades brasileiras: Rio de Janeiro, Duque de Caxias e Porto Alegre. Apresenta uma análise sintética da observação das bancas e do conjunto de capas nelas expostas, utilizando quadros ilustrativos, segundo um esquema de interpretação da retórica presente nessas capas. Constatamos que os sentidos resultantes da simbiose imagem/palavra, difundidos pelos periódicos, são instrumentos persuasivos no universo de representações e práticas sociais concernindo um suposto viver saudável.<hr/>Este artículo analiza el papel simbólico de las Biociencias en el imaginario de vida y salud, presentando resultados de un estudio de observación de portadas de revistas de divulgación científica encontradas en quioscos en tres ciudades de Brasil: Río de Janeiro, Duque de Caxias y Porto Alegre. Se presenta un análisis sintético de la observación de los quioscos y del conjunto de portadas allí expuestas, utilizando cuadros ilustrativos, de acuerdo con un esquema de interpretación de la retórica presente en tales portadas. Constatamos que los sentidos resultantes de la simbiosis imagen/palabra, difundidos por los periódicos, son herramientas persuasivas en el universo de representaciones y prácticas sociales en lo que concierne a un supuesto vivir saludable.<hr/>This paper analyzes the symbolic role of Biosciences in the imagery of life and health, presenting results of observational research of science magazines found on newsstands in three Brazilian cities: Rio de Janeiro, Duque de Caxias and Porto Alegre. It presents a synthetic analysis of the observation of newsstands and the set of covers exposed in them, using illustrative tables, according to a scheme of interpretation of the rhetoric present in these covers. We note that the meanings resulted of image/word symbiosis spread by periodicals, are persuasive tools on the universe of representations and social practices concerning a supposedly healthy lifestyle. <![CDATA[Una agenda de investigación para la Atención Primaria de Salud en el estado de Sao Paulo, Brasil: el estudio ELECT]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200349&lng=es&nrm=iso&tlng=es A consolidação da Atenção Primária à Saúde (APS) requer políticas públicas embasadas por evidências científicas. Este artigo apresenta o estudo ELECT, cujo objetivo foi identificar temas prioritários de pesquisa para a fortalecimento da APS no estado de São Paulo, Brasil. Com a participação de especialistas e de um grupo focal com usuários, foi obtida uma lista com os vinte principais obstáculos, bem como dez temas de pesquisa prioritários, na APS. Os resultados apontam para problemas e temas de pesquisas relacionados à: organização da gestão, capacitação de profissionais e gestores, valorização profissional, criação de mecanismos de colaboração entre equipes de saúde e informatização dos recursos. Espera-se, assim, estimular o debate no contexto da APS sobre o papel da priorização de pesquisas, seus obstáculos e proposições de pesquisa. Almeja-se, também, estimular a adoção de modelos mais participativos de seleção de temas de pesquisa.<hr/>The consolidation of Primary Health Care (PHC) requires public policies based on scientific evidence. This paper presents the ELECT study, aimed to identify priority research themes for strengthening PHC in the state of Sao Paulo, Brazil. A list of the twenty main obstacles and ten priority research themes in PHC were obtained with participation of specialists and a focus group with users. The results point to problems and research issues related to organizational management, training of professionals and managers, professional development, creation of cooperation mechanisms between health teams and computerization of resources. It is expected to stimulate debate in the context of the PHC on the role of research prioritization, its obstacles and research propositions. It also aims to encourage the adoption of more participatory models of selection of research topics.<hr/>La solidificación de la Atención Primaria de Salud (APS) requiere políticas públicas con base en evidencias científicas. Este artículo presenta el estudio ELECT, cuyo objetivo fue identificar temas prioritarios de investigación para el fortalecimiento de la APS en el estado de São Paulo. Con la participación de especialistas y de un grupo de opinión formado por usuarios, se obtuvo una lista con los veinte principales obstáculos, así como diez temas de investigación prioritarios en la APS. Los resultados señalan problemas y temas de investigación relacionados a la organización de la gestión, la capacitación de profesionales y gestores, la valorización profesional, la creación de mecanismos de colaboración entre equipos de salud e informatización de los recursos. Se espera por lo tanto incentivar el debate en el contexto de la APS sobre el papel de la priorización de investigaciones, sus obstáculos y propuestas de investigación. Se anhela también incentivar la adopción de modelos más participativos de selección de temas de investigación. <![CDATA[Significados y sentidos atribuidos al Centro de Atención Sicosocial Alcohol y otras Drogas (CAPS AD) por sus usuarios: un estudio de caso]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem por objetivo apresentar os significados e sentidos de um Centro de Atenção Psicossocial Álcool e outras Drogas (CAPS AD) para seus usuários. Neste estudo de caráter qualitativo, foram realizadas entrevistas semiestruturadas com 11 usuários em acompanhamento no serviço. Os significados e sentidos mais presentes nos discursos indicaram uma relação positiva com o serviço, visto como um local de apoio e cuidado. Constatou-se, também, que o CAPS, ao se mostrar como um local acolhedor e que proporciona o acesso a direitos para além da saúde, precisa ponderar entre o acesso a direitos e benefícios e a construção de autonomia, de forma que o serviço não deixe de atuar no âmbito social, mas, também, possa promover a reinserção social e o empoderamento desses indivíduos.<hr/>This paper aims to present the meanings that a Psychosocial Care Center - Alcohol and Other Drugs (CAPS AD) has from the point of view of its users. This qualitative study made semi-structured interviews with 11 patients currently followed by the CAPS AD. The most present meanings and senses in the discourse indicated a positive relationship with the service, seen as a place of support and care. It was also found that the CAPS, considered as a welcoming place that provides access to rights beyond health, must decide between access to rights and the construction of autonomy, so that the service does not stop acting in the social sphere and it can also promote social integration and empowerment of these individuals.<hr/>El objetivo de este artículo es presentar los significados y sentidos que un Centro de Atención Sicosocial Alcohol y otras Drogas (CAPS AD) tiene para sus usuarios. En este estudio de carácter cualitativo se realizaron entrevistas semi-estructuradas con once usuarios que eran acompañados en el servicio. Los significados y sentidos más presentes en los discursos indicaron una relación positiva con el servicio, visto como un local de apoyo y cuidado. También se constató que el CAPS, al mostrarse como local acogedor y que proporciona el acceso a derechos que van más allá de la salud, precisa ponderar entre el acceso a derechos y beneficios y la construcción de autonomía para que el servicio no deje de actuar en el ámbito social, sino que también pueda promover la reinserción social y el empoderamiento de esas personas. <![CDATA[La producción del cuidado en salud mental: desafíos más allá de los muros institucionales]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200373&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo traz algumas problematizações sobre os desafios da desinstitucionalização no cuidado em saúde mental a partir de um Centro de Atenção Psicossocial (CAPS) de João Pessoa, Brasil. O percurso metodológico se deu no cotidiano do serviço, no qual os pesquisadores participavam das reuniões de equipe e acompanhavam a produção do cuidado dentro e fora do CAPS. No processo de educação permanente junto à equipe do CAPS, foi possível produzir visibilidade a três movimentos: a invisibilidade do território vivo na produção das redes de cuidado; a necessidade do matriciamento como articulador das ações do CAPS e a atenção básica; e os impasses para a desinstitucionalização da vida. No entanto, apostamos que, no movimento de abrir-se ao mundo vivo da cidade, a saúde mental consiga produzir cuidados para além do sofrimento psíquico, se ocupando com a produção de vida das pessoas.<hr/>The paper puts forward a problematization on the challenges of deinstitutionalization of mental health care from a Psychosocial Care Center (CAPS) in João Pessoa, Brazil. The methodological approach was built in the day-by-day of the service, in which researchers participated in team meetings and accompanied the production of care within and outside the CAPS. In this continuing education process with the CAPS team it has been possible to visualize three movements: The invisibility of the “living territory” in the production on the care networks; the need for matrix support as an articulator of actions of CAPS and primary care, and the deadlocks for deinstitutionalization of life. Finally, we trust that along the movement of opening to the living world of the city, the mental health care could produce care beyond the psychological distress, engaging with the production of life.<hr/>El artículo presenta algunas problematizaciones sobre los desafíos de la desinstitucionalización en el cuidado de salud mental con base en un Centro de Atención Psicosocial (CAPS) de João Pessoa, Brasil. La dirección metodológica fue dada en el cotidiano del servicio, en el cual los investigadores participaban en las reuniones de equipo y acompañaban la producción del cuidado dentro y fuera del CAPS. En el proceso de educación permanente, juntamente con el equipo del CAPS, fue posible proporcionar visibilidad a tres movimientos: la invisibilidad del territorio vivo en la producción de las redes de cuidado, la necesidad de la organización matricial como articuladora de las acciones del CAPS y la atención básica y, por último, los callejones sin salida para la desinstitucionalización de la vida. Sin embargo, nuestra apuesta fue en el sentido de que en el movimiento de abrirse al mundo vivo de la ciudad, la salud mental consiga producir cuidados que vayan más allá del sufrimiento síquico, ocupándose con la producción de vida de las personas. <![CDATA[“Una enfermedad de la mujer”: experiencia y significado de cáncer cervical para las mujeres que se sometieron el Papanicolaou]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200385&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo busca compreender a experiência e os significados do câncer cervical por mulheres que realizam o Papanicolau. Realizou-se pesquisa qualitativa, com entrevistas semiestruturadas, com mulheres, moradoras do Jardim Keralux, localizado na Zona Leste da Cidade de São Paulo, Brasil. O câncer cervical é considerado uma “doença invencível” quando está em estágio avançado, cujas “causas” remetem tanto à precariedade da atenção à saúde quanto às crenças religiosas e às concepções humorais do corpo. Trata-se de uma doença marcada pelas relações de gênero, que definem, assimetricamente, as relações entre o homem e a mulher no interior da família. O câncer cervical é concebido como uma doença do gênero feminino, de maneira que cabe à mulher cuidar de sua saúde por meio do Papanicolau.<hr/>This paper seeks to understand the experience and meanings of cervical cancer for women who underwent Pap Test. We conducted a qualitative research using semi-structured interviews with women who lives at Jardim Keralux, located at the eastern zone in São Paulo city, Brazil. Cervical cancer is considered an “invincible disease” when it is in an advanced stage. Its “causes” refer both to precariousness of the healthcare system, some religious beliefs and somebody humoral conceptions. It is a disease marked by gender relations, which asymmetrically defines the relationship between men and women with their family. Cervical cancer is conceived as a female disease, thus is a women’s responsibility to take care of their health through the Pap Test.<hr/>En este artículo se trata de comprender la experiencia y los significados de cáncer cervical para las mujeres que se sometieron a la prueba de Papanicolaou. Se realizó una investigación cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas con mujeres que viven en el Jardim Keralux, situados en la zona oriental de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. El cáncer cervical se considera una “enfermedad invencible” cuando se encuentra en una fase avanzada. Sus “causas” se refieren a la precariedad del sistema de salud y las creencias religiosas y las concepciones humorales del cuerpo. Es una enfermedad que se caracteriza por las relaciones de género, que define la relación asimétrica entre hombres y mujeres en la familia. El cáncer cervical se concibe como una enfermedad femenina, por tanto, es responsabilidad de las mujeres a cuidar de su salud a través de Papanicolaou. <![CDATA[La información y la disciplina: la <em>Antologia</em> de Educación Sanitaria del estado de Sao Paulo, Brasil (1939-1952)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200397&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudo histórico-documental, que objetivou caracterizar e identificar indícios do discurso disciplinador na Coletânea de Educação Sanitária, distribuída em todo o Estado de São Paulo entre os anos de 1939 e 1952. Constatou-se a presença do discurso disciplinador, com pretensões à modulação de comportamento, em prol do saneamento populacional, baseada no aconselhamento de novos hábitos, guiados por concepções higienistas. Concluiu-se que a estratégia foi pioneira na difusão de conceitos de educação sanitária, que, a partir da informação em saúde, ampliou o espaço da ciência na gestão da vida coletiva, influenciando a modulação de comportamento e delineamento de práticas sanitárias.<hr/>Historical and documentary study, aimed to characterize and identify evidences of the disciplinarian discourse in the Health Education Collection, distributed throughout the State of Sao Paulo, Brazil, between 1939 and 1952. It was found the presence of the disciplinarian discourse with pretensions to the modulation of behavior, geared towards the population sanitation, based on the advice of new habits, guided by hygienists conceptions. It was concluded that the strategy pioneered the dissemination of health education concepts, that beginning with health information, expanded the room for science in the management of collective life, influencing the modulation of behavior and the design of sanitary practices.<hr/>Estudio histórico-documental cuyo objeto es caracterizar e identificar indicios del discurso disciplinante en la Antología de Educación Sanitaria distribuida en todo el Estado de Sao Paulo en el período de 1939 a 1952. Se constató la presencia del discurso disciplinante con pretensiones de modulación de comportamiento en pro del saneamiento poblacional, con base en aconsejar nuevos hábitos dirigidos por concepciones higienistas. Se concluyó que la estrategia fue pionera en la difusión de conceptos de educación sanitaria que, a partir de la información en salud, amplió el espacio de la ciencia en la gestión de la vida colectiva, influyendo en la modulación del comportamiento y la delineación de prácticas sanitarias. <![CDATA[“Esto es algo que estará conmigo durante toda mi vida”: aprendizaje de la práctica profesional en una Comunidad de Práctica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200411&lng=es&nrm=iso&tlng=es A aprendizagem da prática demanda estratégias formativas focadas em processos reflexivos e coletivos, como a Comunidade de Prática (CoP). A partir de pesquisa-ação interessada nas contribuições de um programa de mentoria, em uma CoP, com participação de seis terapeutas ocupacionais iniciantes e três experientes, este artigo busca elucidar as características do programa consideradas importantes para a aprendizagem profissional. Os dados provenientes do discurso e dos diários dos participantes no último encontro de avaliação final foram submetidos à análise temática, e os resultados indicam a importância: de um espaço de reflexão de modo contínuo; das ações da mentora no fomento à reflexão; das trocas entre experientes e iniciantes. A CoP, como um projeto rico para aprendizagem, possibilitou a quebra de estereotipias e a construção de novos sentidos, favorecendo o desenvolvimento de todos os envolvidos.<hr/>El aprendizaje de la práctica exige estrategias formativas enfocadas en procesos reflexivos de colectivos tales como la Comunidad de Práctica (CoP). Con base en una investigación-acción interesada en las contribuciones de un programa de mentoría, como la CoP, con participación de seis terapeutas ocupacionales principiantes y tres con experiencia, este artículo busca aclarar las características del programa consideradas importantes para el aprendizaje profesional. Los datos provenientes del discurso y de los diarios de los participantes en el último encuentro de evaluación final se sometieron a un análisis temático y los resultados muestran la importancia de un espacio de reflexión de modo continuo, de las acciones de la mentora en el fomento a la reflexión, de los intercambios entre los principiantes y los que tienen mayor experiencia. La CoP, como un proyecto rico para el aprendizaje, proporcionó la ruptura de estereotipos y la construcción de nuevos sentidos, favoreciendo el desarrollo de todos los participantes.<hr/>The learning of practice demand educational strategies focused on reflective and collective processes, such as the Community of Practice (CoP). From an action research directed to the contributions of a mentoring program for professional development, organized in a CoP, with the participation of six junior occupational therapists and three experienced ones, this paper tries to elucidate relevant features for professional learning on the program. The speech and diaries of the participants at the last evaluation meeting were submitted to thematic analysis and the results indicate the importance of: a space for reflection on a continuous basis; the mentor’s actions in fostering reflection; the exchanges between experts and beginners. The CoP, as a rich design for learning, enabled breaking stereotypies and creating new meanings, favoring the development of all involved. <![CDATA[Espiral constructivista: una metodología activa de enseñanza y aprendizaje]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200421&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir da teoria sociointeracionista da educação e da trajetória das práticas pedagógicas nas sociedades ocidentais, o artigo apresenta a espiral construtivista como uma metodologia ativa de ensino-aprendizagem. Discute as origens e a utilização de metodologias ativas no ensino superior, focalizando: a aprendizagem baseada em problemas, a metodologia da problematização, o método científico e o uso de narrativas, simulações ou atuações em cenários reais de prática. A exploração da espiral construtivista, de acordo com os movimentos: “identificando problemas”; “formulando explicações”; “elaborando questões”; “construindo novos significados”; “avaliando processo e produtos”, destaca semelhanças e diferenças em relação às metodologias ativas focalizadas. Para além dos aspectos metodológicos envolvidos, a intencionalidade educacional na utilização da espiral construtivista é explicitada pela natureza dos disparadores de aprendizagem utilizados e pelo sentido transformador da realidade derivado da postura crítica e reflexiva na interação do “sujeito” e “objeto”.<hr/>Partiendo de la teoría de la interacción social de la educación y la historia de las prácticas pedagógicas en las sociedades occidentales, el artículo presenta la espiral constructivista como una metodología activa de enseñanza y aprendizaje. Discute los orígenes y el uso de metodologías activas en la educación superior. En la exploración de la espiral constructivista, de acuerdo con los movimientos: “identificación de problemas”; “formulación de explicaciones”; “generación de preguntas”; “construcción de nuevos significados” y “evaluación de los procesos y productos”, se ponen de relieve las similitudes y diferencias con otras metodologías activas. Además de los aspectos metodológicos, la intención educativa en el uso de la espiral constructivista se explica por la naturaleza de los materiales desencadenantes de aprendizaje y el sentido transformador de la realidad derivado de la postura crítica y reflexiva en la interacción del “sujeto” y “objeto”.<hr/>Based on the social-interactionist education theory and on the pedagogical practices in Western societies, this paper presents the constructivist spiral as an active teaching-learning methodology. It discusses the origins and utilization of active methodologies in higher education and focuses on problem-based learning, problematization methodology, the scientific method, and the use of narratives, simulations or role-playing in real practice scenarios. The exploration of the constructivist spiral, according to the movements “identifying problems”; “formulating explanations”; “developing questions”; building new meanings” and “evaluating processes and products”, highlights similarities and differences in relation to the active methodologies approached in the paper. The educational intentionality behind the utilization of the constructivist spiral is revealed by the nature of the learning triggers that are used and by the transformative sense of reality derived from a critical and reflective posture in the interaction of “subject” and “object”. <![CDATA[Consentir en la crio-preservación de embriones: percepción de parejas usuarias de medicina de la reproducción]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200435&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo qualitativo analisou as perceções de casais quanto aos fatores que contextualizam o consentimento livre e esclarecido na criopreservação de embriões, a partir de 34 entrevistas semiestruturadas, em Portugal. Analisaram-se os dados segundo os princípios da grounded theory. Dos resultados emergiram as seguintes necessidades: provisão de informações detalhadas, rigorosas, coerentes e no tempo adequado sobre os custos e duração da criopreservação e o destino dos embriões; reforço da privacidade física; tempo para refletir sobre o destino dos embriões e a divulgação da identidade dos beneficiários. As condições de aplicação do consentimento parecem ameaçar três dos seus elementos fundamentais: informação, voluntarismo e ponderação. Importa desenvolver orientações ético-profissionais que assegurem um consentimento assente em práticas de aconselhamento e prestação de informação adequadas às necessidades e expectativas dos pacientes.<hr/>This qualitative study analyzed couples’ perceptions about the factors that contextualize informed consent regarding embryo cryopreservation, through 34 semi-structured interviews, in Portugal. Data were analyzed according to the principles of grounded theory. The results revealed the following needs: timely provision of detailed, accurate and intelligible information about the costs of cryopreservation, embryo storage limit and embryo disposition; reinforcement of physical privacy; availability of time to reflect about embryo disposition and disclosure of users’ identities. The conditions of administration of the informed consent appear to threaten three of its fundamental elements: information, voluntarism and reflection. The development of professional and ethical guidelines is necessary to ensure the implementation of a consent process characterized by practices of counseling and information adapted to patients’ needs and expectations.<hr/>Este estudio cualitativo analizó las percepciones de parejas en lo que se refiere a los factores que contextualizan el consentimiento libre e informado en la crio-preservación de embriones, a partir de 34 entrevistas semi-estructuradas realizadas en Portugal. Se analizaron los datos según los principios de la grounded theory. De los resultados surgieron las necesidades siguientes: provisión de informaciones detalladas, rigurosas, coherentes y en el tiempo adecuado sobre los costos y duración de la crio-preservación y el destino de los embriones; refuerzo de la privacidad física, tiempo para reflexionar sobre el destino de los embriones y la divulgación de la identidad de los beneficiarios. Las condiciones de aplicación del consentimiento parecen amenazar tres de sus elementos fundamentales: información, voluntarismo y ponderación. Es importante desarrollar orientaciones ético-profesionales que aseguren un consentimiento pleno en prácticas de aconsejamiento y prestación de informaciones adecuadas a las necesidades y expectativas de los pacientes. <![CDATA[Regionalización de contenidos de un curso de especialización en Salud de la Familia, a distancia: la experiencia de la Universidad Abierta del Sistema Brasileño de Salud (UNA-SUS/FCSPA) en Porto Alegre, Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200449&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo desse estudo foi descrever o processo de criação dos conteúdos do Curso de Especialização em Saúde da Família (EspSF) promovido pela UNA-SUS/UFCSPA, modalidade a distância, de acordo com características de cada região onde o curso é ofertado. Parte do curso de EspSF é baseada na aprendizagem a partir de casos clínicos complexos. Alguns casos clínicos do curso foram personalizados de acordo com a região do país (norte, nordeste ou sul) onde o profissional atua, considerando características epidemiológicas e socioculturais de cada região. Com a adaptação de 12 casos complexos às realidades dos estados do Pará e de Sergipe, o curso, que foi inicialmente pensado a partir de características do estado do Rio Grande do Sul, pode ser oferecido aos referidos estados, mantendo a sua característica de fidedignidade às situações, as quais o profissional está exposto no seu cotidiano.<hr/>The objective of this study was to describe the process of creating the contents of the e-learning Family Health graduate course, promoted by the Open University of the Brazilian National Health System/Federal University of Porto Alegre (UNA-SUS/UFCSPA), adapted to the characteristics of each region where the course is offered. Part of this course is based on learning from complex clinical cases. Some clinical cases have been customized according to the regions of the country (North, Northeast and South) where participants exert their activities, considering epidemiological and socio-cultural characteristics of each region. Through the adaptation of 12 complex cases to the realities of the states of Pará and Sergipe, the course, although initially designed regarding the state characteristics of Rio Grande do Sul, can now be offered to those states while maintaining its characteristic of being in compliance with situations that workers experience in their daily lives.<hr/>El objetivo del estudio fue describir el proceso de creación de los contenidos del Curso de Especialización en Salud de la Familia (EspSF) promovidopor Universidad Abierta del Sistema Brasileño de Salud/Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UNA-SUS/UFCSPA), modalidad a distancia, de acuerdo con características de cada región en donde se ofrece el curso. Parte del curso de EspSF se basa en el aprendizaje a partir de casos clínicos complejos. Algunos casos clínicos del curso se personalizaron de acuerdo con la región del país (norte, nordeste o sur) en donde actúa el profesional, considerando características epidemiológicas y socio-culturales de cada región. Con la adaptación de 12 casos complejos a las realidades de los estados de Pará y Sergipe, el curso que fue inicialmente pensado a partir de características del estado de Río Grande do Sul pudo ofrecerse a los referidos estados, manteniendo su característica de fidelidad a las situaciones a las que el profesional está expuesto en su cotidiano. <![CDATA[Formação profissional e/ou educação universitária: de onde viemos, para onde vamos?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200465&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo desse estudo foi descrever o processo de criação dos conteúdos do Curso de Especialização em Saúde da Família (EspSF) promovido pela UNA-SUS/UFCSPA, modalidade a distância, de acordo com características de cada região onde o curso é ofertado. Parte do curso de EspSF é baseada na aprendizagem a partir de casos clínicos complexos. Alguns casos clínicos do curso foram personalizados de acordo com a região do país (norte, nordeste ou sul) onde o profissional atua, considerando características epidemiológicas e socioculturais de cada região. Com a adaptação de 12 casos complexos às realidades dos estados do Pará e de Sergipe, o curso, que foi inicialmente pensado a partir de características do estado do Rio Grande do Sul, pode ser oferecido aos referidos estados, mantendo a sua característica de fidedignidade às situações, as quais o profissional está exposto no seu cotidiano.<hr/>The objective of this study was to describe the process of creating the contents of the e-learning Family Health graduate course, promoted by the Open University of the Brazilian National Health System/Federal University of Porto Alegre (UNA-SUS/UFCSPA), adapted to the characteristics of each region where the course is offered. Part of this course is based on learning from complex clinical cases. Some clinical cases have been customized according to the regions of the country (North, Northeast and South) where participants exert their activities, considering epidemiological and socio-cultural characteristics of each region. Through the adaptation of 12 complex cases to the realities of the states of Pará and Sergipe, the course, although initially designed regarding the state characteristics of Rio Grande do Sul, can now be offered to those states while maintaining its characteristic of being in compliance with situations that workers experience in their daily lives.<hr/>El objetivo del estudio fue describir el proceso de creación de los contenidos del Curso de Especialización en Salud de la Familia (EspSF) promovidopor Universidad Abierta del Sistema Brasileño de Salud/Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UNA-SUS/UFCSPA), modalidad a distancia, de acuerdo con características de cada región en donde se ofrece el curso. Parte del curso de EspSF se basa en el aprendizaje a partir de casos clínicos complejos. Algunos casos clínicos del curso se personalizaron de acuerdo con la región del país (norte, nordeste o sur) en donde actúa el profesional, considerando características epidemiológicas y socio-culturales de cada región. Con la adaptación de 12 casos complejos a las realidades de los estados de Pará y Sergipe, el curso que fue inicialmente pensado a partir de características del estado de Río Grande do Sul pudo ofrecerse a los referidos estados, manteniendo su característica de fidelidad a las situaciones a las que el profesional está expuesto en su cotidiano. <![CDATA[De los fragmentos de una investigación]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200469&lng=es&nrm=iso&tlng=es Essa é uma escrita de estilhaços e fragmentos literários presentes na dissertação “Clínica de Uma Vida: estilhaços de educação e[m] saúde”, defendida no Programa de Pós-Graduação em Saúde Coletiva da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. A composição – colagem – montagem da escrita se dá por meio de minicontos ficcionais que narram a história do Sr. Warburg e seu processo de pesquisa sobre possíveis imagens de medicalização da vida. Uma ficção que versa sobre medicalização e clínica; processos de ensino e aprendizagem; educação e saúde coletiva, permeadas por palavras-imagens que inquietam o pensamento.<hr/>This paper consists of literary passages and fragments from the masters’ dissertation “Clinic of a Life: bits and pieces of education (in) and health”, presented in the Postgraduate Program in Collective Health at the Federal University of Rio Grande do Sul. The composition – collage – assembly of this writing encompassed fictional short tales narrating the story of Mr. Warburg and his process of research about possible images of the medicalization of life. It is a fictional work addressing medicalization and clinic; teaching and learning processes; education and collective health, pervaded with thought-disrupting image-words.<hr/>Este es un escrito de residuos y fragmentos literarios presentes en la disertación: “Clínica de una vida: fragmentos de educación y [en] salud”, defendida en el Programa de Post-grado en Salud Colectiva de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. La composición – collage – montaje del escrito se realiza por medio de mini-cuentos ficcionales que narran la historia del Sr. Warburg y su proceso de investigación sobre posibles imágenes de medicalización de la vida. Una ficción que trata sobre medicalización y clínica, procesos de enseñanza y aprendizaje, educación y salud colectiva, traspasadas por palabras- imágenes que inquietan el pensamiento.