Scielo RSS <![CDATA[Interface - Comunicação, Saúde, Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-328320160002&lang=es vol. 20 num. 57 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Where’s the patient’s voice in health professional education?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El desperdicio de la experiencia y la precariedad de la vida: momento político contemporáneo de la respuesta brasileña al SIDA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Já reconhecido pela qualidade da resposta à aids, o Brasil experimenta hoje retrocessos, em especial na área da prevenção. Este texto analisa a situação, com o auxílio de duas categorias conceituais: o desperdício da experiência, analítica que construímos inspirados em Boaventura Santos, e a precarização da vida, noção que toma como base as ideias de Judith Butler. Em sintonia com essas categorias, retoma a proposta de solidariedade, importante organizador político do vigor inicial da resposta brasileira à aids. As políticas públicas brasileiras lidam com a epidemia de aids nos dias de hoje na permanente tensão entre o fazer viver(ampliação da oferta de exames para conhecimento da situação sorológica e oferta universal da medicação antirretroviral) e o deixar morrer(reforço das situações de estigma e discriminação às populações vulneráveis). Em torno deste quadro, o texto efetua análises e lança provocações.<hr/>Ya reconocido por la calidad de su respuesta al SIDA, podemos asegurar que Brasil actualmente experimenta retrocesos, especialmente en el ámbito de la prevención. En este trabajo se analiza la presente situación con ayuda de dos conceptos: la pérdida de experiencia, análisis inspirado por Boaventura de Souza Santos, y la precariedad de la vida, un concepto que se basa en las ideas de Judith Butler. En línea con estas categorías, retomamos la propuesta de la solidaridad, importante organizador político inicial de la respuesta brasileña al SIDA. Las políticas públicas brasileñas se ocupan de la epidemia del SIDA hoy en la permanente tensión entre hacer vivir (expansión de la oferta de pruebas para el conocimiento del estado del VIH y la provisión universal de medicamentos antirretrovirales) y dejar morir (situaciones que refuerzan el estigma y la discriminación contra las poblaciones vulnerables). Alrededor de este marco es que en estee texto se realizan los análisis y se lanzan las provocaciones.<hr/>Brazil was once a country known worldwide for the quality of its response to AIDS. Today Brazil experiences a clear setback, especially in the area of prevention. The text intends to analyze this situation, with the help of two concepts: the waste of experience, inspired by Boaventura Santos, and the precariousness of life, a category that builds on the ideas of Judith Butler. In line with these two categories, the text takes up the concept of solidarity, an important political organizer that gave force to the initial Brazilian response to AIDS. Brazilian public health policy deal with the AIDS epidemic today in a permanent tension between making live (expanding the supply of tests for knowledge of HIV status and universal provision of antiretroviral medication) and letting die (reinforcing the situations of stigma and discrimination in relation to vulnerable populations). <![CDATA[Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a la tuberculosis en Rio de Janeiro, Brasil: motivaciones y enlaces en la primera década del siglo XXI]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata-se de pesquisa qualitativa realizada com representantes de Organizações Não Governamentais (Fórum ONGs/TB) no Rio de Janeiro, Brasil, para compreender as motivações desses sujeitos ao se afiliarem ao Fórum. A análise de discurso possibilitou entender que o risco de adoecimento ou morte por TB ganhou magnitude com o evento da coinfecção HIV/aids – TB, gerando ações de cooperação entre Estado e sociedade, referenciando a necessidade de se reduzirem os riscos de infecção por tuberculose. No Brasil, o surgimento da aids entre 1980 e 1990 mobilizou uma parte da sociedade civil organizada diferente da que hoje se mobiliza contra a TB. Atualmente, há tensões de sentido acerca do que deseja o grupo de pessoas afetadas pela tuberculose – os representantes das ONGs – e do que se defende. Portanto, são necessários mais estudos para compreender a participação desses grupos frente à tuberculose.<hr/>This study is a qualitative research carried out with representatives of a Nongovernmental Forum of Tuberculosis (Forum TB) in Rio de Janeiro. It is aimed to understand their motivations to affiliate to the Forum. Discourse Analysis was used as a method by the possibilities of understanding the production of meanings. The risk of illness/death by TB won magnitude with co-infection HIV/aids - TB, generating cooperative actions between State and society to address the need of reducing the risks of infection by tuberculosis. The emergence of AIDS epidemic in Brazil between 1980 and 1990, involved segments of the society that are markedly different from those that are nowadays mobilized against TB. There are still tensions about what these groups pretend and what is defended. Further studies are needed to understand the participation of civil society groups against TB.<hr/>La presente es una investigación cualitativa con representantes de un Foro de Organizaciones No Gubernamentales de Tuberculosis (Foro TB) en Río de Janeiro, Brasil. La misma fue diseñada con el fin de comprender las motivaciones de estos sujetos para afiliarse al Foro. El presente análisis de discurso posibilitó arribar a la comprensión de que el riesgo de enfermedad / muerte ganó magnitud con la coinfección VIH / SIDA - TB, generando acciones de cooperación entre Estado y sociedad que hacen referencia a la necesidad de reducir los riesgos de infección por tuberculosis. La aparición de la epidemia del SIDA en Brasil entre 1980 y 1990, movilizó parte de la sociedad civil. Este sector es muy diferente de la población que vive hoy con TB. Actualmente, podemos considerar que todavía hay tensiones de sentido acerca de lo que este grupo de personas afectadas por la tuberculosis quieren — y qué es exactamente lo que ellos defienden. Se concluye que son necesarios más estudios para comprender la participación de grupos de la sociedad civil organizada frente la tuberculosis. <![CDATA[Proyecto terapéutico en Salud Mental: Práctica y procesos en las dimensiones componentes de la atención psicosocial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200313&lng=es&nrm=iso&tlng=es Palavras-chave Objetivou-se compreender o cuidado psicossocial, tendo como analisador o projeto terapêutico dos usuários, a partir das narrativas de profissionais dos serviços. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, embasada na Hermenêutica. As narrativas contextualizam um cenário marcado pelas dimensões epistemológica e técnico-assistencial da atenção psicossocial. O projeto terapêutico descaracteriza-se de sua concepção abrangente, de processo dinâmico, para ser concretizado a partir de um trabalho fragmentado pela especialização. A pesquisa provocou um movimento de reflexão dos profissionais, a partir da problematização de projetos terapêuticos, abrindo caminhos para a reformulação das ações da equipe, numa proposta de trabalho da equipe interdisciplinar. Foi evidente a escassez de discussões que considerassem o protagonismo dos usuários e da família na construção do projeto terapêutico, revelando, assim, a fragilidade das ações de cuidado psicossocial nas dimensões que consideram a participação e construção de cidadania.<hr/>The study seeks to understand the psychosocial care, having as analyzer the users therapeutic project. It is a qualitative research, based on the hermeneutics approach. The narratives contextualize a scenario characterized by the epistemological and technical dimensions of the psychosocial care. The therapeutic project loses its wide conception as a dynamic process. Instead it is recognized as a set of fragmented pieces of work due to the specialization. Through the research process, it was observed a movement of reflection of the specialists that had as a starting point the complex environment of the therapeutic projects, opening ways that aim to reformulate the team´s actions in an interdisciplinary fashion. The lack of discussions reviewing the centrality of the users and the family in the construction of the therapeutic project was evident in the findings, revealing the weakness of psychosocial care actions in dimensions considering the participation and construction of citizenship.<hr/>En este texto, se objetivó comprender el cuidado psicosocial, teniendo como base para el análisis el proyecto terapéutico de los usuarios. Se trata de una encuesta cualitativa fundamentada en la hermenéutica. Las narrativas contextualizan un escenario marcado por las dimensiones epistemológica y técnico-asistencial de la atención psicosocial. El proyecto terapéutico se aleja aquí de su concepción amplia, de proceso dinámico, para ser concretizado a partir de un trabajo fragmentado por la especialización. El estudio provocó un movimiento de reflexión de los profesionales abriendo caminos para la reformulación de las acciones del equipo, en una propuesta de trabajo en equipo de cuño interdisciplinar. Fue evidente la escasez de discusiones que consideraron el protagonismo de los usuarios y de la familia en la construcción del proyecto terapéutico, revelándose así la fragilidad de las acciones de cuidado psicosocial en las dimensiones que consideran la participación y construcción de la ciudadanía. <![CDATA[El equipo como un lugar de formación: la educación permanente en un Centro de Atención Psicosocial referido al Alcohol y Otras Drogas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo visa analisar criticamente a experiência de implantação de um processo de educação permanente pelos profissionais de um Centro de Atenção Psicossocial álcool e outras drogas (CAPS ad) do município de Campinas, SP, Brasil. Os dados obtidos foram coletados por grupos focais com os trabalhadores do referido serviço e a análise do material produzido nestes encontros se utilizou de narrativas.<hr/>This paper aims to analyze through a critical view the experience of putting in place a process called continuing education for professionals from a psychosocial care center for alcohol and other drugs use (CAPS ad) in the city of Campinas, SP, Brazil. The data were collected through focus groups of workers of that facility and narratives were used for the analysis of the material produced in these meetings.<hr/>Este artículo tiene como objetivo analizar críticamente la experiencia de implementación de un proceso de educación continua para los profesionales de un Centro de Atención Psicosocial referente al Alcohol y Otras Drogas (CAPS ad) en la ciudad de Campinas, San Pablo, Brasil. Los datos fueron recogidos a través de grupos focales con los trabajadores del servicio y para el análisis del material producido en estas reuniones se utilizaron narrativas. <![CDATA[Apoyo en red: HumanizaSUS, la red que conecta posibilidades en el ciberespacio]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho é um texto analítico sobre a experiência da Rede HumanizaSUS como espaço virtual de conexão das práticas e saberes do Sistema Brasileiro de Saúde (SUS) e de experimentação da função apoio em rede. Para isso, partindo do referencial teórico da Inteligência Coletiva, apresentaremos algumas dimensões do apoio experimentado na Rede HumanizaSUS como uma tecnologia de intervenção em rede para o fortalecimento dos espaços virtuais do SUS ou do CiberespaSUS.<hr/>Este es un texto analítico sobre la experiencia de la red HumanizaSUS como un espacio de conexión virtual de las prácticas y los saberes del SUS (Sistema Brasileño de Salud), así como de la experimentación de funciones de apoyo en red. Para esto, a partir del marco teórico de la Inteligencia Colectiva, presentamos algunas de las dimensiones de apoyo experimentadas en HumanizaSUS como una tecnología de intervención en red para el fortalecimiento de los espacios virtuales del SUS o de los CiberespaSUS.<hr/>The paper of the HumanizaSUS Network (Rede HumanizaSUS) as a virtual environment connecting practices and knowledge about SUS (Brazilian National Health System), conveying the support function in a network. Based on the theoretical framework of Collective Intelligence, we present some dimensions of support experienced on Rede HumanizaSUS as a network intervention technology for strengthening the virtual environment of SUS or CiberespaSUS. <![CDATA[El impacto de la internet em la interacción entre pacientes: nuevos escenarios em la salud]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200349&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo apresenta novas formas de atuação de grupos de pacientes durante as últimas décadas. Pacientes e/ou seus familiares fazem circular o conhecimento adquirido pela experiência com a doença em grupos de apoio, associações de pacientes e movimentos ativistas. Como resultado destas associações, surgem novos cenários na área da Saúde, como a incorporação das demandas do paciente nas políticas públicas de cuidado em saúde e a colaboração em esforços de pesquisa. O objetivo deste artigo é analisar, por meio de revisão de literatura, o papel da internet na constituição deste novo agente na área da saúde. Ele aborda igualmente um novo fenômeno, tornado possível com o advento da internet: a promoção de pesquisas por pacientes sem a participação do pesquisador especialista. Para nos auxiliar na análise destes cenários em saúde, nos servimos do conceito de biopoder.<hr/>The paper presents the new role played by patient groups over the last decades. Through the use of support groups, patient associations and activist movements, patients and/or their relatives share knowledge that has been acquired about specific illness. New scenarios arise in the field of Health derived from such associative forms, such as patients’ demands being incorporated into health care public policy as well as collaboration with research efforts. The present paper aims, using literature review, to analyze the role played by the internet in the constitution of this new actor in the field of health. It also addresses a new phenomenon, made possible by the Internet: the promotion of research by patients without the participation of expert researchers. The concept of biopower is employed as a framework to analyze these new health scenarios.<hr/>El artículo presenta nuevas formas de actuación de grupos de pacientes durante las últimas décadas. Pacientes y/o familiares hacen circular el conocimiento adquirido a partir de sus experiencias con la enfermedad en grupos de apoyo, asociaciones de pacientes y movimientos activistas. Como resultado de tales asociaciones, surgen nuevos escenarios en el área de Salud, como la incorporación de las demandas de los pacientes en políticas públicas de cuidado para la salud y la colaboración de los mismos con la investigación científica. El objetivo de este artículo es analizar, por medio de una revisión bibliográfica, el papel de internet en la constitución de este nuevo agente en el cuidado de la salud. El mismo aborda, igualmente, un nuevo fenómeno que se ha hecho posible gracias a internet: la promoción de la investigación por los pacientes sin la participación de investigadores expertos. Para un mejor análisis de estos escenarios de salud, nos valemos del concepto de biopoder. <![CDATA[Producción de sentidos entre adolescentes respecto al cuidado de sí durante el embarazo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es No pré-natal, profissionais comumente desconsideram a rede de produção de sentidos de adolescentes sobre o cuidado de si na gravidez. Busca-se evidenciá-la em uma situação concreta, com foco nas fontes e comunidades de referência para adolescentes de áreas pobres de Cuiabá-MT, Brasil, sintetizadas em um mapa. Trata-se de estudo qualitativo, realizado entre 2014-2015, com 12 adolescentes grávidas, por meio de: grupo focal, entrevista individual, consulta a prontuários e análise baseada em preceitos e categorias da Análise de Discurso Crítica. A principal comunidade discursiva de referência das adolescentes é a família, embora profissionais de saúde, mídia e conhecidos também intermedeiem a construção de seus discursos. A cultura biomédica e o cuidado, como controle de riscos via comportamentos, são, respectivamente, as fontes e as vozes mais relevantes dentre outras concorrentes. Entender essas peculiaridades propicia ao profissional buscar melhores formas de relacionar-se com adolescentes e ampliar sua autonomia.<hr/>In prenatal care, professionals usually disregard the network of meaning-production in adolescents about the process of caring of themselves during pregnancy. The study aims to evidence this network in a specific situation, with focus in the sources and references of adolescents’ communities in poor areas of Cuiabá-MT, Brazil, as synthesized in a map. The qualitative study, was performed in 2014-2015, in 12 pregnant adolescents through focal groups, individual interviews, review of medical records and analysis based in the precepts and categories of Critical Discourse Analysis. The main discursive community of reference is the family, although health professionals, media and some acquaintances also mediate the construction of their discourses. Biomedical knowledge and care, expressed as risk control through preventive behavior practices, are respectively the most relevant source and voice among other options. The understanding of these particularities induces the professionals to search better ways of relating with adolescents and enlarging their autonomy.<hr/>Durante el prenatal, los profesionales en general tienden a desconsiderar la red de producción de sentidos de las adolescentes sobre el cuidado de sí durante el embarazo. En este artículo, se busca evidenciar esa red en situaciones concretas, con foco en fuentes y comunidades de referencia para adolescentes de áreas pobres de Cuiabá-MT, las cuales se hallan sintetizadas en un mapa. La información deriva de un estudio cualitativo, realizado a lo largo de 2014-2015, con 12 adolescentes embarazadas, y fue obtenida por medio de grupos focales, entrevistas individuales, consultas a registros médicos y análisis en preceptos y categorías de Análisis Crítico del Discurso. Aquí, es posible observar que la principal comunidad discursiva de referencia es la familia, aunque profesionales de salud, medios de comunicación y algunos conocidos también intermedien en la construcción de sus discursos. Los conocimientos biomédicos y el cuidado, como por ejemplo el control de riesgos en prácticas preventivas conductuales, son, respectivamente, la fuente y voz más relevantes encontradas dentro del estudio. Se afirma aquí que entender esas peculiaridades facilita al profesional la búsqueda de mejores formas de relacionarse con adolescentes y de ampliar su autonomía. <![CDATA[Expresiones del proceso de gubernamentalización en las Residencias en Salud]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200377&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo apresenta um ensaio sobre o conceito de governamentalidade em Michel Foucault, e algumas de suas expressões no cotidiano dos programas de Residência em Saúde. O processo de constituição das imagens da aprendizagem nos programas que demonstram a insinuação deste conceito foi organizado a partir de pesquisa de doutorado, concluída em 2013.<hr/>El artículo presenta un ensayo sobre el concepto de gubernamentalidad en Michel Foucault y algunas de sus expresiones en el cotidiano de los programas de Residencia en Salud. El proceso de constitución de las imágenes del aprendizaje en los programas que demuestran la insinuación de este concepto fue organizado a partir de la investigación de doctorado, concluida en 2013.<hr/>The paper presents an essay on the concept of governmentality according to Michel Foucault and some of its expressions in the everyday life of the Health Care Residency programs. The process of building the learning images in the programs showing how this concept appears, was developed based on a PhD research concluded in 2013. <![CDATA[Práctica pedagógica de enfermeros de Salud de la Família en el desarrollo de la Educación en Salud]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200389&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo objetivou analisar, a partir da percepção de enfermeiros, a prática da educação em saúde no contexto da Estratégia Saúde da Família de Montes Claros, MG, Brasil. Trata-se de uma investigação qualitativa, descritiva e dialética cujos sujeitos foram oito enfermeiros residentes em saúde da família. Os dados foram coletados por entrevistas não estruturadas gravadas e transcritas para posterior análise do discurso. Os resultados revelaram duas categorias empíricas dicotômicas: a educação em saúde hegemônica e a prática dialógica. As contradições do discurso foram evidenciadas, pois, ao mesmo tempo em que os sujeitos descrevem uma educação participativa e problematizadora também relatam práticas baseadas na imposição de ideias e condicionamento da população. Deste modo, ficou demonstrada a pluralidade da realidade com avanços e retrocessos, traduzindo seu devir.<hr/>This study aimed to analyze, from the nurses’ perception, the health education practice on the Family Health Strategy in Montes Claros, MG, Brazil. This is a qualitative, descriptive and dialectical research whose residents were eight nurses in the family health. The data were collected through unstructured interviews, recorded and transcribed for further discourse analysis. The results revealed two dichotomous empirical categories: the hegemonic health education, and the dialogic practice. Contradictory discourses were found, where at the same time the subjects describe a participatory and problem-based education while at the same time they report practices based in the imposition of ideas and forcing conditions to the population. The study showed how reality has plural faces and how it evolves in flows and ebbs.<hr/>Este estudio intentó analizar la percepción de los enfermeros y la prática de la educación en salud en el contexto de la Estrategia Salud de la Familia de Montes Claros, Minas Gerais. Se trata de una investigación cualitativa, descriptiva y dialéctica con ocho enfermeros residentes en salud de la familia. Las entrevistas fueron no estructuradas, grabadas y transcriptas para realizar con ellas análisis del discurso. Se revelaron dos categorías empíricas dicotómicas: la educación en salud hegemónica y la práctica dialógica. Las contradicciones del discurso eran evidentes: mientras los sujetos describen una educación participativa y problematizadora, coexisten prácticas basadas en la imposición de ideas así como en el condicionamiento de la población. De este modo, quedó demostrada una realidad plural con avances y retrocesos. <![CDATA[Formar a profesores universitarios: ¿Tarea (in)posible?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200403&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo deriva de pesquisa de pós-doutoramento a respeito de programas institucionalizados de formação docente. Pretende-se problematizar ações formativas para a docência no Ensino Superior realizadas em universidades públicas, com vistas a identificar riscos, tensões e desafios enfrentados pelos programas institucionalizados. Num estudo exploratório descritivo, foram consultados coordenadores de programas, por meio de entrevista presencial, e reconhecidos pesquisadores da área de formação pedagógica universitária, utilizando-se entrevista por e-mail. A análise apoia-se no método hermenêutico-dialético. Aparecem como desafios: a luta constante na resistência às políticas reguladoras que caminham na contramão de uma educação que vise a uma qualidade social; a sustentabilidade das políticas institucionais; a valorização de uma formação pedagógica universitária regida por princípios éticos e políticos aderentes à emancipação humana, e, como estratégia de luta contra-hegemônica, a construção de redes de articulação entre os programas existentes.<hr/>Este artículo deriva de una investigación de posdoctorado relacionada con programas institucionalizados de formación docente. En el mismo, se pretende problematizar acciones formativas para la docencia en enseñanza superior realizadas en universidades públicas, con el objetivo de identificar riesgos, tensiones y desafíos enfrentados por los programas institucionalizados. Por medio de un estudio exploratorio descriptivo, fueron consultados coordinadores de programas y reconocidos investigadores del área de formación pedagógica universitaria, utilizándose la técnica de entrevista vía email. El presente análisis se apoya en el método hermenéutico dialéctico. Aparecen como desafíos la lucha constante, situada en la resistencia a las políticas reguladoras que caminan en dirección contraria a una educación que objetive la calidad social; la sustentabilidad de las políticas institucionales; la valorización de una formación pedagógica universitaria regida por principios éticos y políticos concordantes con la emancipación humana y, como estrategia de lucha contra hegemónica, aparece como esencial la construcción de redes de articulación entre los programas existentes.<hr/>This paper originated from a post-doctoral research on institutional university teachers’ development programs. Its objective is to question formative actions for higher education teaching at public universities, identifying the risks, tensions and challenges faced by these institutionalized programs. During this descriptive - exploratory study, programs coordinators were consulted through a face-to-face interview, while recognized researchers from the university teaching development area were interviewed via email. The analysis used was based on the hermeneutics - dialectics method. A few challenges surfaced: the constant struggle resisting regulatory policies directed against an education that aims at social quality; the sustainability of institutional policies; the valorization of university teaching development programs regulated by ethical and political principles related to human emancipation; and, as a strategy against hegemonic status, the construction of articulation networks among existing programs. <![CDATA[La colaboración interprofesional entre directivos, maestros y profesionales de la salud de la familia: un estudio de caso]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200415&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudo de caso, de abordagem qualitativa, do tipo exploratório, com o objetivo de analisar a colaboração interprofissional entre gestores e docentes de três IES privadas que adotam a Estratégia Saúde da Família (ESF) como campo de estágio curricular para os seus discentes, gestores e profissionais das equipes da ESF, em Juazeiro do Norte-CE. O referencial teórico que orientou o desenho da pesquisa e a posterior análise do corpus de dados foi uma tipologia da colaboração interprofissional. A coleta de dados, realizada em 2011 e 2012, utilizou as seguintes técnicas: diário de campo, revisão de documentos e 25 entrevistas abertas com gestores e professores das IES, gestores e profissionais de saúde da Secretaria Municipal. A colaboração interprofissional analisada foi considerada incipiente, apontando a importância de se fomentarem saberes e práticas neste campo.<hr/>El presente es un estudio de caso con enfoque cualitativo y exploratorio, elaborado con el fin de analizar la colaboración interprofesional entre los directivos y los docentes en tres instituciones de educación superior privadas que adoptan la Estrategia de Salud de la Familia (ESF) como un campo de entrenamiento curricular para sus estudiantes, directivos y profesionales de los equipos de la ESF en Juazeiro, estado de Ceará, Brasil. El marco teórico que guia el diseño de la investigación y el posterior análisis del corpus de datos es una tipología de colaboración interprofesional. Para la recolección de datos, que se realizó entre 2011 y 2012, hemos utilizado las siguientes técnicas: diario de campo, revisión de documentos y 25 entrevistas abiertas con los directivos, profesores de IES, gerentes y profesionales de la salud de la Municipalidad local. La colaboración interprofesional entre los profesionales de la ESF y profesores de las tres instituciones educativas analizada fue considerada aún como incipiente, apuntando la importancia de fomentar prácticas y saberes en este campo.<hr/>The present case study uses a qualitative exploratory approach to analyze the collaboration between managers and teachers from three Higher Education Institutions (HEI) - Private Institutions that adopt the Family Health Strategy (FHS) as their curricular training ground for their students, managers and professionals from the FHS teams in Juazeiro do Norte-CE. The theoretical framework that guided the research design and the subsequent analysis of the body of data was a typology of interprofessional collaboration. Data was collected during 2011 and 2012, using the following techniques: field diary, document review and 25 open interviews with managers and teachers of HEI, managers and health professionals of the Municipal Secretary for Health. The interprofessional collaboration between FHS professionals and teachers of the three HEI analyzed was found incipient, showing the need of the promotion of knowledge and practice in this field. <![CDATA[La enseñanza en salud: percepciones de los graduados de un curso de especialización en Enfermería]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200427&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata-se da percepção de egressos acerca do trabalho docente na especialização em Enfermagem, e é parte de pesquisa, finalizada em 2013, com 29 egressos. Estudo de abordagem qualitativa com coleta de dados em duas etapas: aplicação de questionário com perguntas abertas e fechadas, e entrevista semiestruturada. A análise dos dados foi realizada pela técnica da análise de conteúdo na modalidade temática, com identificação das Unidades de Contexto e de Registro para construção de categorias analíticas. Os resultados revelam a importância da formação pedagógica do professor universitário para compreender a relevância de seu papel de mediador de aprendizagens. Ainda há muito a se investigar sobre a formação e a prática docente no Ensino Superior, explorando trajetórias percorridas na formação, identificando lacunas e propondo caminhos de formação docente que os preparem para atender às necessidades e interesses dos estudantes do século XXI.<hr/>El presente artículo trata de la percepción de los estudiantes egresados de la especialización en Enfermería acerca del trabajo docente. El mismo es parte de una investigación finalizada en 2013, realizada con 29 estudiantes egresados. Este estudio es de abordaje cualitativo con recolección de datos en dos etapas: primero, la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, así como la elaboración de entrevistas semi-estructuradas. En segundo lugar, el análisis de los datos fue realizado por la técnica de análisis de contenido (modalidad temática), con identificación de las Unidades de Contexto y Registro para la construcción de las categorías analíticas. Los resultados revelan la importancia de la formación pedagógica del profesor universitario para comprender la relevanci de su papel de mediador de aprendizajes. Se sostiene que también hay mucho material a ser investigado en las áreas de formación y práctica docente en la enseñanza superior, explorando trayectorias recorridas en la formación, identificando lagunas, proponiendo caminos de formación docente que prepare a los profesionales para atender a las necesidades e intereses de los estudiantes del siglo XXI.<hr/>This study is about the graduates’ perception of the teachers’ work on nursing specialization, and is part of a research completed in 2013, with 29 graduates. It is a qualitative study with two stages of data collection: a questionnaire with open and closedended questions and a semi-structured interview. Data analysis was performed by content analysis in thematic mode, identifying the both contextual and registration units to build analytical categories. The results reveal the importance of the professors’ pedagogical training to understand their role as learning mediators. There is still much to investigate about teaching training and practice in higher education, exploring trajectories, identifying gaps and proposing ways of training that will prepare them to meet the needs and interests of the twenty-first century students. <![CDATA[Saberes docentes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y su importancia para la formación profesional en Salud]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200437&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste trabalho foi identificar os saberes docentes sobre processo ensino-aprendizagem em saúde dos professores de uma universidade pública. Trata-se de uma pesquisa descritiva de abordagem qualitativa, na qual os dados foram obtidos por meio de entrevista com 11 professores, baseando-se no método da entrevista aberta ou em profundidade. Os resultados apontam carência na formação para o exercício da atividade docente em saúde, cujos saberes docentes específicos acarretam um processo de ensino-aprendizagem pautado no ensino tradicional. Ao mesmo tempo, indicam que, ao incorporarem novos saberes, elegem práticas inovadoras e facilitadoras em favorecimento do ensino-aprendizagem discente. Desse modo, destaca-se a necessidade de se ampliar a discussão acerca do tema, sobretudo no que se refere ao papel da gestão e à formação didático-pedagógica do corpo docente em saúde, essencial para se alcançar a formação preconizada pelas Diretrizes Curriculares Nacionais.<hr/>The aim of this study was to identify the teachers’ knowledge about the teaching-learning process in health among professors from a Public University. A descriptive and qualitative approach was used, eliciting data through open, in-depth interviews with 11 university teachers. Results point to the scarcity of specific training for teaching practice in health, resulting in teaching-learning processes based in traditional teaching. At the same time the results show that as the teachers incorporate new knowledge, they prefer innovative and facilitating practices, improving the students’ teaching-learning process. Thus, the reseach emphasizes the need to expand the discussion on this subject, especially regarding to the role of managerial, didactic and pedagogical training of academic staff involved in health professional education, essential to achieve the standards recommended by the National Curriculum Guidelines.<hr/>El objetivo de este trabajo es el de identificar los saberes docentes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en salud por parte de profesores de una universidad pública. Se trata de una investigación descriptiva, de abordaje cualitativo, cuyos datos fueron obtenidos por medio de entrevistas a 11 profesores, utilizando el método de entrevista abierta o en profundidad. Los resultados apuntan a una carencia en la formación para el ejercicio de actividades docentes en salud, en donde los saberes específicos de los docentes se basan en un proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el modelo tradicional. Al mismo tiempo, se indica que, al incorporar saberes nuevos, los docentes eligen prácticas innovadoras y facilitadoras que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Se destaca la necesidad de ampliar la discusión sobre el tema, fundamentalmente en lo que se refiere a la gestión y formación didáctica y pedagógica de los docentes de salud, cosa que es esencial para la formación preconizada por las Directrices Curriculares Nacionales. <![CDATA[Acciones Integradas de Salud I: una experiencia innovadora de integración intercurricular e interdisciplinar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200449&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo analisa uma experiência curricular inovadora chamada ‘Práticas Integradas em Saúde I’, proposta pela Coordenadoria de Saúde da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. O foco do estudo são os processos de ensino-aprendizagem em um contexto interdisciplinar e multiprofissional no território de uma Unidade de Saúde da Família do Distrito Sanitário Glória-Cruzeiro-Cristal, Porto Alegre. A metodologia utilizada envolveu a análise de conteúdo do plano de ensino da disciplina e de narrativas individuais e coletivas (diários de campo, portfólios e relatórios) elaboradas por estudantes e tutores entre 2012 e 2014. Esta proposta tem possibilitado o convívio entre estudantes e professores de diferentes cursos de graduação, aproximando-os dos trabalhadores do Sistema Único de Saúde e transformando currículos. Também promove a compreensão das redes de saúde e a prática interdisciplinar do cuidado em saúde.<hr/>Este artículo examina una experiencia curricular innovadora en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - ‘Acciones Integradas de Salud I’. La investigación tiene como enfoque los procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto interdisciplinarioy multiprofesional en el territorio de una Unidad de Salud de la Familia, Distrito ‘Glória-Cruzeiro-Cristal’, Porto Alegre, Brasil. La metodología consistió en el análisis de contenido del plan de enseñanza y de las narrativas individuales y colectivas (diarios de campo, portafolios, informes) descritas por profesores y estudiantes entre 2012 y 2014. Esta propuesta ha hecho posible la convivencia entre estudiantes y profesores de diferentes cursos de graduación, acercándolos a los trabajadores del Sistema Público de Salud y transformando currículos. Además, promueve la comprensión de las redes de salud y la práctica interdisciplinaria del cuidado de la salud.<hr/>This paper analyzes an innovative curricular experience named ‘Integrated Health Practices I’ proposed by the Coordination of Health at the Federal University of Rio Grande do Sul, Brazil. The study was focused on both interdisciplinary and multidisciplinary teaching-learning processes at a Family Care Unit located at the ‘Glória-Cruzeiro-Cristal’ District in Porto Alegre, Brazil. The content analysis method was used to evaluate the teaching plan and both individual and collective narratives (daily experiences, portfolios and reports) from students and tutors along 2012-2014. This approach put in contact students and tutors with professionals of the Public Health System and instigated curricular changes, promoting the comprehension of the current health system and the interdisciplinarity practice of health care. <![CDATA[Cuando la alegría entra al centro de salud: una experiencia de promoción de salud en Buenos Aires, Argentína]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200463&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como parte de una investigación posdoctoral, el presente trabajo describe y analiza una experiencia de promoción y educación para la salud integral desarrollada por un Centro de Salud y Acción Comunitaria en una zona marginal urbana del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo que utiliza técnicas cualitativas para el trabajo de campo y análisis del material. En articulación con las dimensiones de la APS integral, se describe y analiza un dispositivo vincular, centrado en la interdisciplina y la articulación intersectorial como elementos clave de la organización de los cuidados en salud, con la inclusión de la dimensión intercultural y la participación comunitaria. Se incorporan actividades de promoción de salud integral centradas en el arte, creatividad y juego, constituyéndose en una experiencia resistencial al modelo biomédico de atención, con fuerte impacto subjetivo en los profesionales y la comunidad participante.<hr/>As part of a postdoctoral research, this paper describes and analyzes an experience of promotion and education for comprehensive health, carried out by a Community Health Center in a slum of the City of Buenos Aires. This is an exploratory and descriptive study based on qualitative research methodologies in the fieldwork and also to examine the results. A linkage artifact is described and analyzed in the perspective of the dimensions of comprehensive PHC, focusing on the interdisciplinary and intersectoral articulation as key elements of the organization of health care, with the inclusion of the intercultural dimension and community participation. This experience incorporates health promotion activities focused on art, creativity and games, becoming an experience of resistance to the biomedical model of services, with a strong subjective impact on the professionals and the participant community.<hr/>Como parte da pesquisa de pós-doutorado, o trabalho descreve e analisa uma experiência de promoção e educação para a saúde integral, desenvolvida por um Centro de Saúde e Ação Comunitária em uma zona marginal urbana do sul da Cidade de Buenos Aires. Trata-se de um estudo exploratório-descritivo, que utiliza técnicas qualitativas para o trabalho de campo e análise do material. Articulado com as dimensões da APS integral, descreve-se e se analisa um dispositivo vincular, centralizado na interdisciplina e na articulação intersetorial como elementos-chave da organização dos cuidados com a saúde, com a inclusão da dimensão intercultural e a participação comunitária. Incorporam-se atividades de promoção de saúde integral com o foco na arte, na criatividade e no jogo, constituindo uma experiência resistencial ao modelo biomédico de atenção, com forte impacto subjetivo nos profissionais e na comunidade participante. <![CDATA[Educación Permanente en Salud Mental: relato de una experiencia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200475&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo relata o desenvolvimento do curso-piloto de formação em Saúde Mental, Doutor, eu sou normal? Reuniu usuários, técnicos e gestores do Núcleo de Atenção Psicossocial de Santos I (NAPS I). O projeto objetivava, com as temáticas propostas, analisar sua aplicação teórico-metodológica e refletir sobre o cuidado em Saúde Mental, com os diferentes atores envolvidos. A análise da aplicação indicou importantes problemáticas do campo da saúde mental: o processo de medicalização, a produção da loucura, o apagamento das subjetividades e o controle dos sujeitos. Assim, proporcionou reflexões sobre o protagonismo dos participantes, os processos histórico-sociais relacionados às terapêuticas e saberes sobre o sofrimento psíquico, e, ao mesmo tempo, despertou importantes reflexões sobre a dimensão ético-política do cuidado.<hr/>This paper describes the development of the Mental Health pilot-course called Doctor, Am I normal?, gathering users, technicians and managers of the Psychosocial Care Center of Santos I (NAPS I). The project aimed to analyze the theoretical and methodological application in order to reflect on the care in mental health with the participation of the different actors involved. The application of the analysis showed important issues pertaining to the field of mental health: the medicalization process, the production of madness, the erasure of subjectivity and the subjects’ control. Thus, it provided reflections about the leading roles of the participants, the historical and social processes related to the therapeutics, the lore about psychic suffering and, at the same time, it aroused important reflections about the ethical and political dimension of care.<hr/>Este artículo relata el desarrollo del curso-piloto de fornación en Salud Mental, Doctor, soy normal?, que reunió a los usuarios , técnicos y directivos del Centro de Atención Psicosocial de Santos I (NAPS I). El objetivo del proyecto fue analizar su aplicación teórico-metodológica y reflexionar sobre el cuidado de la salud mental junto a los diferentes actores involucrados. El análisis de la aplicación indicó temas que son de importancia para el campo de la salud mental: el proceso de medicalización, la producción de la locura, la supresión de las subjetividades y el control de los sujetos. Por lo tanto, promovió reflexiones sobre el papel de los participantes, los procesos históricos y sociales relacionados con el tratamiento y el conocimiento sobre el sufrimiento psíquico y, al mismo tiempo, despertó importantes reflexiones sobre la dimensión ética y política del cuidado. <![CDATA[Desarollo y aplicación de un entorno de aprendizaje virtual: una experiencia de investigación basada en diseño]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200485&lng=es&nrm=iso&tlng=es O estudo apresenta uma experiência de Pesquisa Baseada em Design (PBD) no contexto de duas disciplinas de graduação de Psicologia em uma universidade pública. Pesquisadores em Tecnologia Educacional e sua equipe, professores de Psicologia Médica e Psicopatologia trabalharam colaborativamente no planejamento, desenvolvimento e implementação de um ambiente virtual de aprendizagem (AVA), com a finalidade de apoiar o ensino-aprendizagem na área da saúde cujas abordagens se baseiem na narrativa dos pacientes sobre suas experiências de adoecimento e tratamento. Analisamos todas as etapas da PBD: definição do problema e da teoria norteadora, bem como a intervenção em contexto real de aprendizagem. A partir da análise das fases da PBD, foi possível gerar cinco princípios de design, que, embora tenham nascido de um contexto específico, apontam contribuições para pesquisas em contextos semelhantes.<hr/>This study presents a Design-Based Research (DBR) experience in the context of two Psychology courses at a public University. Educational Technology researchers and their team along with Psychopathology professors worked collaboratively in the planning, development, and implementation of a virtual learning environment (VLE) aimed at supporting teaching-learning based on patients’ narratives about illness and treatment experiences. We analyzed all phases: definition of the problem and theoretical principles, and the intervention in real classrooms. Based on the analyses of the four DBR stages, it was possible to generate five design principles. Although these principles are anchored on the experiences of a specific group, they may contribute for future research.<hr/>El actual estudio presenta una experiencia de Investigación Basada en Diseño (IBD) en el contexto de asignaturas de grado en Psicología de una universidad pública. Investigadores en Tecnología Educativa, profesores de Psicología Médica y Psicopatología trabajaron de manera colaborativa en la planificación, desarrollo e implementación de un entorno de aprendizaje virtual (EAV) con la finalidad de apoyar la enseñanza y el aprendizaje en el área de la salud a partir de enfoques basados en la narrativa de los pacientes sobre sus experiencias de enfermedad y tratamiento. Se analizaron todas las etapas de la IBD: la definición del problema, la teoría orientadora y la intervención en el contexto real de aprendizaje. Desde el análisis de las fases de la IBD, se generaron cinco principios de diseño, que aunque se refieran a un contexto específico, indican contribuciones para investigaciones en contextos similares. <![CDATA[Medicina Clinica, Salud Publica y subjetividad: conversaciones con David Armstrong]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200497&lng=es&nrm=iso&tlng=es O estudo apresenta uma experiência de Pesquisa Baseada em Design (PBD) no contexto de duas disciplinas de graduação de Psicologia em uma universidade pública. Pesquisadores em Tecnologia Educacional e sua equipe, professores de Psicologia Médica e Psicopatologia trabalharam colaborativamente no planejamento, desenvolvimento e implementação de um ambiente virtual de aprendizagem (AVA), com a finalidade de apoiar o ensino-aprendizagem na área da saúde cujas abordagens se baseiem na narrativa dos pacientes sobre suas experiências de adoecimento e tratamento. Analisamos todas as etapas da PBD: definição do problema e da teoria norteadora, bem como a intervenção em contexto real de aprendizagem. A partir da análise das fases da PBD, foi possível gerar cinco princípios de design, que, embora tenham nascido de um contexto específico, apontam contribuições para pesquisas em contextos semelhantes.<hr/>This study presents a Design-Based Research (DBR) experience in the context of two Psychology courses at a public University. Educational Technology researchers and their team along with Psychopathology professors worked collaboratively in the planning, development, and implementation of a virtual learning environment (VLE) aimed at supporting teaching-learning based on patients’ narratives about illness and treatment experiences. We analyzed all phases: definition of the problem and theoretical principles, and the intervention in real classrooms. Based on the analyses of the four DBR stages, it was possible to generate five design principles. Although these principles are anchored on the experiences of a specific group, they may contribute for future research.<hr/>El actual estudio presenta una experiencia de Investigación Basada en Diseño (IBD) en el contexto de asignaturas de grado en Psicología de una universidad pública. Investigadores en Tecnología Educativa, profesores de Psicología Médica y Psicopatología trabajaron de manera colaborativa en la planificación, desarrollo e implementación de un entorno de aprendizaje virtual (EAV) con la finalidad de apoyar la enseñanza y el aprendizaje en el área de la salud a partir de enfoques basados en la narrativa de los pacientes sobre sus experiencias de enfermedad y tratamiento. Se analizaron todas las etapas de la IBD: la definición del problema, la teoría orientadora y la intervención en el contexto real de aprendizaje. Desde el análisis de las fases de la IBD, se generaron cinco principios de diseño, que aunque se refieran a un contexto específico, indican contribuciones para investigaciones en contextos similares. <![CDATA[Souza AN, Pitanguy J. Saúde, corpo e sociedade. Rio de Janeiro: Editora UFRJ; 2014.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200509&lng=es&nrm=iso&tlng=es O estudo apresenta uma experiência de Pesquisa Baseada em Design (PBD) no contexto de duas disciplinas de graduação de Psicologia em uma universidade pública. Pesquisadores em Tecnologia Educacional e sua equipe, professores de Psicologia Médica e Psicopatologia trabalharam colaborativamente no planejamento, desenvolvimento e implementação de um ambiente virtual de aprendizagem (AVA), com a finalidade de apoiar o ensino-aprendizagem na área da saúde cujas abordagens se baseiem na narrativa dos pacientes sobre suas experiências de adoecimento e tratamento. Analisamos todas as etapas da PBD: definição do problema e da teoria norteadora, bem como a intervenção em contexto real de aprendizagem. A partir da análise das fases da PBD, foi possível gerar cinco princípios de design, que, embora tenham nascido de um contexto específico, apontam contribuições para pesquisas em contextos semelhantes.<hr/>This study presents a Design-Based Research (DBR) experience in the context of two Psychology courses at a public University. Educational Technology researchers and their team along with Psychopathology professors worked collaboratively in the planning, development, and implementation of a virtual learning environment (VLE) aimed at supporting teaching-learning based on patients’ narratives about illness and treatment experiences. We analyzed all phases: definition of the problem and theoretical principles, and the intervention in real classrooms. Based on the analyses of the four DBR stages, it was possible to generate five design principles. Although these principles are anchored on the experiences of a specific group, they may contribute for future research.<hr/>El actual estudio presenta una experiencia de Investigación Basada en Diseño (IBD) en el contexto de asignaturas de grado en Psicología de una universidad pública. Investigadores en Tecnología Educativa, profesores de Psicología Médica y Psicopatología trabajaron de manera colaborativa en la planificación, desarrollo e implementación de un entorno de aprendizaje virtual (EAV) con la finalidad de apoyar la enseñanza y el aprendizaje en el área de la salud a partir de enfoques basados en la narrativa de los pacientes sobre sus experiencias de enfermedad y tratamiento. Se analizaron todas las etapas de la IBD: la definición del problema, la teoría orientadora y la intervención en el contexto real de aprendizaje. Desde el análisis de las fases de la IBD, se generaron cinco principios de diseño, que aunque se refieran a un contexto específico, indican contribuciones para investigaciones en contextos similares. <![CDATA[Ferreira J, Fleischer S, organizadoras. Etnografias em serviços de Saúde. Rio de Janeiro: Garamond; 2014.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200513&lng=es&nrm=iso&tlng=es O estudo apresenta uma experiência de Pesquisa Baseada em Design (PBD) no contexto de duas disciplinas de graduação de Psicologia em uma universidade pública. Pesquisadores em Tecnologia Educacional e sua equipe, professores de Psicologia Médica e Psicopatologia trabalharam colaborativamente no planejamento, desenvolvimento e implementação de um ambiente virtual de aprendizagem (AVA), com a finalidade de apoiar o ensino-aprendizagem na área da saúde cujas abordagens se baseiem na narrativa dos pacientes sobre suas experiências de adoecimento e tratamento. Analisamos todas as etapas da PBD: definição do problema e da teoria norteadora, bem como a intervenção em contexto real de aprendizagem. A partir da análise das fases da PBD, foi possível gerar cinco princípios de design, que, embora tenham nascido de um contexto específico, apontam contribuições para pesquisas em contextos semelhantes.<hr/>This study presents a Design-Based Research (DBR) experience in the context of two Psychology courses at a public University. Educational Technology researchers and their team along with Psychopathology professors worked collaboratively in the planning, development, and implementation of a virtual learning environment (VLE) aimed at supporting teaching-learning based on patients’ narratives about illness and treatment experiences. We analyzed all phases: definition of the problem and theoretical principles, and the intervention in real classrooms. Based on the analyses of the four DBR stages, it was possible to generate five design principles. Although these principles are anchored on the experiences of a specific group, they may contribute for future research.<hr/>El actual estudio presenta una experiencia de Investigación Basada en Diseño (IBD) en el contexto de asignaturas de grado en Psicología de una universidad pública. Investigadores en Tecnología Educativa, profesores de Psicología Médica y Psicopatología trabajaron de manera colaborativa en la planificación, desarrollo e implementación de un entorno de aprendizaje virtual (EAV) con la finalidad de apoyar la enseñanza y el aprendizaje en el área de la salud a partir de enfoques basados en la narrativa de los pacientes sobre sus experiencias de enfermedad y tratamiento. Se analizaron todas las etapas de la IBD: la definición del problema, la teoría orientadora y la intervención en el contexto real de aprendizaje. Desde el análisis de las fases de la IBD, se generaron cinco principios de diseño, que aunque se refieran a un contexto específico, indican contribuciones para investigaciones en contextos similares. <![CDATA[Multiplicando los géneros en las prácticas de salud]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832016000200517&lng=es&nrm=iso&tlng=es O estudo apresenta uma experiência de Pesquisa Baseada em Design (PBD) no contexto de duas disciplinas de graduação de Psicologia em uma universidade pública. Pesquisadores em Tecnologia Educacional e sua equipe, professores de Psicologia Médica e Psicopatologia trabalharam colaborativamente no planejamento, desenvolvimento e implementação de um ambiente virtual de aprendizagem (AVA), com a finalidade de apoiar o ensino-aprendizagem na área da saúde cujas abordagens se baseiem na narrativa dos pacientes sobre suas experiências de adoecimento e tratamento. Analisamos todas as etapas da PBD: definição do problema e da teoria norteadora, bem como a intervenção em contexto real de aprendizagem. A partir da análise das fases da PBD, foi possível gerar cinco princípios de design, que, embora tenham nascido de um contexto específico, apontam contribuições para pesquisas em contextos semelhantes.<hr/>This study presents a Design-Based Research (DBR) experience in the context of two Psychology courses at a public University. Educational Technology researchers and their team along with Psychopathology professors worked collaboratively in the planning, development, and implementation of a virtual learning environment (VLE) aimed at supporting teaching-learning based on patients’ narratives about illness and treatment experiences. We analyzed all phases: definition of the problem and theoretical principles, and the intervention in real classrooms. Based on the analyses of the four DBR stages, it was possible to generate five design principles. Although these principles are anchored on the experiences of a specific group, they may contribute for future research.<hr/>El actual estudio presenta una experiencia de Investigación Basada en Diseño (IBD) en el contexto de asignaturas de grado en Psicología de una universidad pública. Investigadores en Tecnología Educativa, profesores de Psicología Médica y Psicopatología trabajaron de manera colaborativa en la planificación, desarrollo e implementación de un entorno de aprendizaje virtual (EAV) con la finalidad de apoyar la enseñanza y el aprendizaje en el área de la salud a partir de enfoques basados en la narrativa de los pacientes sobre sus experiencias de enfermedad y tratamiento. Se analizaron todas las etapas de la IBD: la definición del problema, la teoría orientadora y la intervención en el contexto real de aprendizaje. Desde el análisis de las fases de la IBD, se generaron cinco principios de diseño, que aunque se refieran a un contexto específico, indican contribuciones para investigaciones en contextos similares.