Scielo RSS <![CDATA[Interface - Comunicação, Saúde, Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-328320050003&lang=es vol. 9 num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Educación, poder y mercado</B>: <B>deconstrucción crítica de los efectos disciplinantes de las TIC en la nueva Escuela del Espectáculo</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sin negar las incuestionables aportaciones metodológicas que pueden representar las TIC - en el contexto de adaptación de la Enseñanza a los cambios históricos que están teniendo lugar-, esta comunicación pretende ser una invitación a la reflexión autocrítica de las posibles consecuencias sociocognitivas de determinado uso "abusivo" de las mismas. Básicamente, se trata de analizar el modo en que ello podría derivar en el triunfo de una nueva cultura afásica: una cultura sin palabras, donde el "hiperrealismo" engañoso de la Imagen omnipresente deviene una destrucción (iconocrática e iconofágica) del lenguaje verbal como mediador no sólo del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino de las relaciones del sujeto-alumno consigo mismo y con los demás. Desde el afrontamiento responsable de la situación posmoderna, lo que aquí se cuestiona, en definitiva, es la implantación creciente de una especie de enseñanza-espectáculo, de una enseñanza reducida al mero Simulacro (consumista) de sí, en la pérdida de la Palabra como vehículo de un pensamiento capaz de marcar distancias con respecto a los diagramas normalizadores del nuevo Capitalismo (Disciplinario) de Redes y la Cultura (Global) del Miedo.<hr/>Without denying the unquestionable methodological contributions of the new Information and Communication Technologies to the adaptation of teaching methods to the historical changes that are under way, this article encourages self-critical reflection on the possible socio-cognitive consequences of the exaggerated use of these technologies. Basically, it attempts to analyze how this could lead to a triumph of a new aphasic culture: a culture without words, in which the deceptive "hyperrealism" of the ubiquitous Image implies in an iconocratic and iconophagical destruction of verbal language as a mediator, not only of the teaching-learning process, but also of the student-subject relationship with himself and with others. Based on the process of responsibly facing up to post-modern circumstances, what is under discussion here is the rising use of a kind of education spectacle, of education reduced to a mere (consumerist) Imitation of itself, and the loss of words as a vehicle for thought capable of signaling distances with respect to the normalizing diagrams of the new (Disciplinary) Capitalism of Networks and the (Global) Culture of Fear.<hr/>Sem negar as inquestionáveis contribuições metodológicas que podem representar as TIC - no contexto de adaptação do ensino às mudanças históricas que estão tendo lugar, esta comunicação pretende ser um convite à reflexão auto-crítica das possíveis conseqüências sócio-cognitivas de determinado uso "abusivo" das mesmas. Basicamente, trata-se de analisar o modo pelo qual isso poderia derivar no triunfo de uma nova cultura afásica: uma cultura sem palavras, em que o "hiperrealismo" enganoso da Imagem onipresente implica uma destruição (iconocrática e iconofágica) da linguagem verbal como mediador não só do processo de ensino-aprendizagem, mas também das relações do sujeito-aluno consigo mesmo e com os demais. A partir do enfrentamento responsável da situação pós-moderna, o que aqui se questiona, definitivamente, é a implantação crescente de uma espécie de ensino-espetáculo, de um ensino reduzido ao simples Simulacro (consumista) de si, na perda da Palavra como veículo de um pensamento capaz de marcar distâncias com respeito aos diagramas normalizadores do novo Capitalismo (Disciplinar) de Redes e a Cultura (Global) do Medo. <![CDATA[<B>Modelos tecnoasistenciales, gestión y organización del trabajo en salud</B>: <B>nada es indiferente en el proceso de lucha para la consolidación del SUS</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo propõe uma reflexão crítica sobre o momento atual de desenvolvimento da construção do Sistema Único de Saúde, tendo como referência os princípios propostos pelo movimento da Reforma Sanitária Brasileira, particularmente os compromissos democráticos em relação ao direito à saúde e à construção do sistema e de suas políticas e à transformação das práticas de saúde e do modelo tecnoassistencial. São analisadas as maneiras predominantes de organização da atenção, de fazer políticas de saúde e de enfrentar os desafios do processo de trabalho em saúde. Defende-se a idéia de que uma radicalização democrática, que possibilite a participação ativa e efetiva de gestores municipais, trabalhadores e usuários na construção do SUS, é indispensável para a consolidação do sistema e da saúde como direito cidadão.<hr/>This article presents a critical reflection on the current situation of the development of the Brazil's Single Healthcare System (SUS - Sistema Único de Saude), by referring to the Brazilian Healthcare Reform Movement's principles, particularly as concerns the democratic commitments to the right to healthcare, the construction of the system and its policies, and the transformation of healthcare practices and of the technical care model. It analyzes the predominant ways in which care is organized, healthcare policies are designed and the challenges of healthcare work are faced. It supports the idea that democratic radicalization, enabling active and true participation of municipal administrators, workers and users in the construction of the Single Healthcare System, is indispensable for consolidating the system and healthcare as one of the rights of all citizens.<hr/>El artículo propone una reflexión crítica respecto al actual momento de desarrollo de la construcción del Sistema Único de Salud, tomando como referencia los principios propuestos por el Movimiento de la Reforma Sanitaria Brasileña, particularmente en lo que respecta a los compromisos democráticos con relación al derecho a la salud y a la construcción del sistema y de sus políticas, y a la transformación de las prácticas de salud y al modelo tecnoasistencial. Son analizadas las maneras predominantes de organizar la atención a la salud, de producir políticas de salud y de enfrentar los retos impuestos por el proceso de trabajo en salud. Se defiende la idea de que es necesaria una radicalización democrática, que posibilite la participación activa y efectiva de los gestores municipales de salud, de los trabajadores y usuarios en la construcción del SUS, como condición indispensable para su consolidación y el derecho ciudadano a la salud. <![CDATA[<B>Promover y recuperar salud</B>: <B>sentidos producidos en grupos comunitarios en el contexto del Programa de Salud de la Familia</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A Saúde Pública no Brasil tem acompanhado grandes movimentos de mudança do modelo assistencial em saúde. Novas tendências apontam para a importância de ações construídas a partir de seu contexto, voltadas a comunidades específicas. O presente estudo teve por objetivo descrever os sentidos de saúde/doença produzidos em grupos comunitários no contexto de um PSF. Foram audiogravados cinco grupos de sessão única, coordenados pela primeira autora. Os grupos foram transcritos e junto às notas de campo, constituíram a base de dados. A análise descreveu sentidos acerca das noções que vêm embasando as novas propostas em saúde, dando visibilidade à multiplicidade de sentidos, desnaturalizando discursos fixos sobre saúde/doença. As considerações finais, baseadas na perspectiva do construcionismo social, apontam para a fertilidade de uma prática em saúde baseada nos processos de conversação e negociação constantes, entre todos os atores sociais envolvidos.<hr/>Public Healthcare in Brazil has tended to reflect major changes in the healthcare model. New tendencies point to the importance of actions being built up from their context and focused on specific communities. The objective of this study is to describe the meanings of health / illness as produced by community groups within the context of a Family Healthcare Program. Five groups had their single-session discussions taped and recorded, under the coordination of the first author. This material was transcribed and, coupled with field notes, formed the database for this study. The analysis described the meanings of the ideas on which new healthcare proposals are being based, providing visibility for the multiplicity of meanings and denaturalizing fixed lines of discourse on healthcare / illness. The final thoughts, developed from the point of view of social constructionism, indicate that healthcare practices based on the process of constant conversation and negotiation between all the social actors involved is a fertile ground.<hr/>La Salud Pública en Brasil ha acompañado grandes movimientos de cambio en su modelo asistencial de salud. Nuevas tendencias apuntan hacia la importancia de acciones construidas a partir de su contexto, direccionadas a comunidades específicas. El presente estudio tuvo por objetivo describir los sentidos de salud/enfermedad producidos en grupos comunitarios pertenecientes a un Programa de Salud Familiar. Han sido audiograbados cinco grupos de sesión única, coordinados por la primera autora. Los grupos fueran transcritos y junto a las notas de campo, constituíranse la base de datos. El análisis describió sentidos acerca de las nociones que basan las nuevas propuestas en salud, promoviendo visibilidad a la multiplicidad de sentidos, desnaturalizando discursos fijos sobre salud/enfermedad. Las consideraciones finales, basadas en la perspectiva del construccionismo social, apuntan hacia la fertilidad de una práctica en salud basada en los procesos de conversación y negociación constantes entre todos los actores sociales involucrados. <![CDATA[<B>Competencia de los profesionales de la salud para el trabajo interdisciplinar</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A interdisciplinaridade, como um dos conceitos nucleares para consolidação das políticas publicas na área da saúde, foi focalizada na perspectiva dos profissionais que estão com o desafio de concretizá-la na prática. Entendida como uma competência que resulta de um conjunto de conhecimentos, habilidades e atitudes, foi organizada na forma de diagrama hierárquico. Este foi inicialmente submetido à avaliação por um grupo de vinte e um juizes e posteriormente a uma amostra de cento e quarenta e cinco profissionais da saúde. Os resultados evidenciaram aderência entre a proposta dos pesquisadores e a avaliação dos sujeitos participantes, pois numa escala de zero a dez, o índice de desempenho final ficou acima de nove. O espaço aberto para depoimentos dos sujeitos resultou em importantes categorias a serem agregadas, enriquecendo a totalidade estudada.<hr/>Interdisciplinarity, as one of the key concepts for the consolidation of public policies in the area of health, was focused based on the perspective of the professionals who are faced with the challenge of putting it into practice. Understanding interdisciplinarity as a competence resulting from a range of knowledge, skills and attitudes, it was organized in the form of a tree diagram. This diagram was initially submitted for evaluation by a group of twenty-one judges, and subsequently, by a sample of one hundred and forty-five health professionals. The results show a consistency between the researcher's proposal and the evaluation of the participating subjects, since on a scale of zero to ten, the final level of performance was over nine. The space provided for statements by the subjects resulted in the addition of important categories, enriching the study as a whole.<hr/>La interdisciplinaridad, con uno de los conceptos nucleares para la consolidación de las políticas públicas en el área de la salud, fue localizada en la perspectiva de los profesionales que están con el desafío de concretizarla en la práctica. Entendida como una competencia que resulta de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, fue organizada en la forma de diagrama jerárquico. Este fue, inicialmente, submetido a la evaluación por un grupo de veintiún jueces y posteriormente, a una muestra de ciento cuarenta y cinco profesionales de la salud. Los resultados evidenciaron un acuerdo entre la propuesta de los pesquisadores y la evaluación de los sujetos participantes, pues en una escala de cero a diez, el índice de desempeño final quedó por encima de nueve. El espacio abierto para depoimentos de los sujetos resultó en importantes categorías que serán agregadas, enriqueciendo la totalidad estudiada. <![CDATA[<B>Ancianos en escena</B>: <B>los discursos de enfermarse</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tendo por preocupação a melhor qualidade e resolutividade na atenção à saúde dos idosos e sabendo serem eles portadores de um quadro de múltipla morbidade de difícil controle e prevenção, buscou-se conhecer este problema sob a perspectiva dos próprios sujeitos: seu entendimento acerca do processo de adoecimento e dos cuidados necessários. Por meio de estudo qualitativo, constatou-se que a percepção do adoecer entre os idosos fundamenta-se em seu contexto de vida e na referência da capacidade para o trabalho. Foram demonstrados o acesso a serviços de saúde e o conhecimento técnico das enfermidades, descritas pela presença de sinais e sintomas, e fatores causais e associados. Entretanto, enquanto experiências pessoais que incorporam vivências de cuidado, as narrativas necessitam ser compartilhadas, analisando-se suas mediações o que permitiria aos profissionais de saúde uma aproximação ao contexto do adoecer e do envelhecer, e ao processo de aceitação e, assim, a um cuidado integral e fundado na busca de autonomia.<hr/>Concerned with improving the quality of the healthcare provided to senior citizens and with the resolvability of their health problems, and knowing that they often suffer from multiple, hard to control morbidities that are difficult to prevent, we tried to develop a better understanding of this problem from the standpoint of the main actors themselves, by listening to their interpretation of the process of falling ill and of the care required. The qualitative study conducted indicates that the perception of falling ill among the aged is based on the context of their lives and also relies on ability to work as a reference. Access to healthcare services and a technical knowledge of the illnesses were demonstrated, as evidenced by the description of signs and symptoms, causes and other associated factors. However, as personal experiences that encompass undergoing care, these discourses ought to be shared and the mediations they involve analyzed, to enable healthcare professionals to come closer to the context of falling ill and aging, as well as to the process of acceptance, thus making it easier for them to provide integral care, based on the quest for autonomy.<hr/>Con la preocupación de una mejor calidad y resolución en la atención a la salud de las personas mayores y al constatar un cuadro de múltiple morbididad de difícil control y prevención, se buscó conocer estos problemas, bajo la perspectiva de los propios sujetos: su entendimiento acerca del proceso de adolecer y de los cuidados necesarios. A través del estudio cualitativo se verificó que la percepción de enfermarse, entre las personas mayores, es principalmente basada en el estilo de vida y en la referencia de la capacidad para el trabajo. Se demostró el acceso a los servicios de salud y el conocimiento técnico de las enfermedades, descritos por la presencia de señales y síntomas y factores causales y asociados. Sin embargo, como experiencias personales que incorporan vivencias de cuidad, las narrativas necesitan ser compartidas, analizando sus mediaciones, lo que les permitiría a los profesionales de salud una aproximación al contexto del adolecer y del envejecer, y al proceso de aceptación y, así, a un cuidado integral y fundado en la búsqueda de autonomía. <![CDATA[<B>Negociaciones sociales para mejorías en las condiciones de trabajo en 'telemarketing'</B>: <B>las discrepancias entre las actitudes de las empresas y la realidad del trabajo</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudou-se a interação entre empresas de teleatendimento ("telemarketing"), órgãos públicos interessados em saúde dos trabalhadores, assessorados por pesquisadores universitários, e entidade sindical de telefonistas, apresentando o descompasso entre as medidas tomadas pelas empresas para enfrentar os problemas de saúde dos trabalhadores e a realidade do trabalho. Partindo das manifestações desses atores em inquérito do Ministério Público do Trabalho e de estudos bibliográficos sobre o adoecimento de teleatendentes, analisam-se as posições das empresas em relação aos riscos gerados pelo trabalho em teleatendimento. Conclui-se, baseando-se nas manifestações empresariais, que existe uma posição de negação dos fatores de risco para adoecimento ocupacional dos teleatendentes e, ao mesmo tempo, de enfrentamento das exigências do setor público de proteção ao trabalho, evidenciando insuficiência das ações dos trabalhadores e limites do poder público nesse campo.<hr/>This article studies the interaction between telemarketing companies, government bodies concerned with worker health (assisted by university researchers) and a union of telephone operators. It reveals a gap between the measures companies take to face their workers' health problems and the reality of this work. Using the statements of these actors in a Public Prosecution Service Inquiry on Labor, as well as the results of bibliographic research on telemarketing operators falling ill, we studied the position adopted by companies vis-à-vis the risks associated with telemarketing work. We concluded, based on the companies' declarations, that they adopt a position of denial of the risk factors that cause telemarketing operators to fall ill, while confronting the government's labor protection requirements, which evidences the insufficiency of the workers' actions and the limitations of government power in this field.<hr/>El artículo estudia las actitudes de empresas del sector de 'telemarketing' respecto a las condiciones de salud y trabajo de sus empleados frente a demandas sindicales y acciones del poder publico. El análisis del trabajo presenta evidencias de los riesgos originados en la actividad de telemarketing, en contraposición a las empresas que desvalorizan las quejas de los trabajadores. Es posible concluir, de acuerdo con las manifestaciones empresariales, que existe una posición de negación de los factores de riesgo de enfermedades ocupacionales de los trabajadores de telemarketing y, al mismo tiempo, de enfrentamiento a las exigencias del sector publico de protección al trabajo, lo que demuestra acciones insuficientes de parte de los trabajadores y las limitaciones del poder publico en el campo de la salud de los trabajadores. <![CDATA[<B>Conocimiento sobre residuos sólidos de servicios de salud en la formación académica</B>: <B>una contribución a la educación ambiental</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Investiga-se como a abordagem da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde vem sendo construída no processo de formação dos cursos de graduação da área da saúde. Os dados foram colhidos junto a coordenadores, docentes e estudantes dos cursos de Odontologia, Medicina Veterinária, Enfermagem/Obstetrícia e Medicina de uma instituição pública de ensino superior da região sul do país. Considera-se a necessidade de uma reforma no ensino, a fim de incluir nos processos pedagógicos novas compreensões de integralidade, articulação, diálogo, problematização, de modo a preparar os futuros profissionais para a instrumentalização e para o enfrentamento da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde, com responsabilidade e comprometimento.<hr/>This article shows how the problematic of solid waste from healthcare services is being approached in undergraduate courses in the healthcare field. The data was obtained from coordinators, professors and students of Dentistry, Veterinary Medicine, Nursing and Obstetrics, and Medicine courses offered by a public university in the south of Brazil. It takes into account the need for an educational reform that should include in the pedagogical process a grasp of integrality, articulation, dialogue and problematization, so as to prepare the future professionals for instrumentalizing and facing the issue of solid waste from healthcare services with responsibility and commitment.<hr/>Este artículo demuestra como el abordaje de la problemática de los residuos sólidos de servicios de salud viene siendo construido en el proceso de formación de los cursos universitarios del área de salud. Los datos fueron colectados entre coordinadores, profesores y estudiantes de los cursos de Odontología, Medicina Veterinaria, Enfermería/Obstetricia y Medicina de una institución pública de enseñanza superior de la región sur de Brasil. Se considera la necesidad de una reforma en la enseñanza, a fines de incluir en los procesos pedagógicos nuevas comprensiones: de integralidad, articulación, diálogo, problematización, para preparar los futuros profesionales para la instrumentalización y para hacer frente al problema de los residuos sólidos de servicios de salud, con responsabilidad y compromiso. <![CDATA[<B>¿Qué hacer con los contenidos? El libro del siglo XXI según la evaluación académica</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Investiga-se como a abordagem da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde vem sendo construída no processo de formação dos cursos de graduação da área da saúde. Os dados foram colhidos junto a coordenadores, docentes e estudantes dos cursos de Odontologia, Medicina Veterinária, Enfermagem/Obstetrícia e Medicina de uma instituição pública de ensino superior da região sul do país. Considera-se a necessidade de uma reforma no ensino, a fim de incluir nos processos pedagógicos novas compreensões de integralidade, articulação, diálogo, problematização, de modo a preparar os futuros profissionais para a instrumentalização e para o enfrentamento da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde, com responsabilidade e comprometimento.<hr/>This article shows how the problematic of solid waste from healthcare services is being approached in undergraduate courses in the healthcare field. The data was obtained from coordinators, professors and students of Dentistry, Veterinary Medicine, Nursing and Obstetrics, and Medicine courses offered by a public university in the south of Brazil. It takes into account the need for an educational reform that should include in the pedagogical process a grasp of integrality, articulation, dialogue and problematization, so as to prepare the future professionals for instrumentalizing and facing the issue of solid waste from healthcare services with responsibility and commitment.<hr/>Este artículo demuestra como el abordaje de la problemática de los residuos sólidos de servicios de salud viene siendo construido en el proceso de formación de los cursos universitarios del área de salud. Los datos fueron colectados entre coordinadores, profesores y estudiantes de los cursos de Odontología, Medicina Veterinaria, Enfermería/Obstetricia y Medicina de una institución pública de enseñanza superior de la región sur de Brasil. Se considera la necesidad de una reforma en la enseñanza, a fines de incluir en los procesos pedagógicos nuevas comprensiones: de integralidad, articulación, diálogo, problematización, para preparar los futuros profesionales para la instrumentalización y para hacer frente al problema de los residuos sólidos de servicios de salud, con responsabilidad y compromiso. <![CDATA[<B>Reflexionando sobre la evaluación académica del libro del siglo XXI</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Investiga-se como a abordagem da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde vem sendo construída no processo de formação dos cursos de graduação da área da saúde. Os dados foram colhidos junto a coordenadores, docentes e estudantes dos cursos de Odontologia, Medicina Veterinária, Enfermagem/Obstetrícia e Medicina de uma instituição pública de ensino superior da região sul do país. Considera-se a necessidade de uma reforma no ensino, a fim de incluir nos processos pedagógicos novas compreensões de integralidade, articulação, diálogo, problematização, de modo a preparar os futuros profissionais para a instrumentalização e para o enfrentamento da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde, com responsabilidade e comprometimento.<hr/>This article shows how the problematic of solid waste from healthcare services is being approached in undergraduate courses in the healthcare field. The data was obtained from coordinators, professors and students of Dentistry, Veterinary Medicine, Nursing and Obstetrics, and Medicine courses offered by a public university in the south of Brazil. It takes into account the need for an educational reform that should include in the pedagogical process a grasp of integrality, articulation, dialogue and problematization, so as to prepare the future professionals for instrumentalizing and facing the issue of solid waste from healthcare services with responsibility and commitment.<hr/>Este artículo demuestra como el abordaje de la problemática de los residuos sólidos de servicios de salud viene siendo construido en el proceso de formación de los cursos universitarios del área de salud. Los datos fueron colectados entre coordinadores, profesores y estudiantes de los cursos de Odontología, Medicina Veterinaria, Enfermería/Obstetricia y Medicina de una institución pública de enseñanza superior de la región sur de Brasil. Se considera la necesidad de una reforma en la enseñanza, a fines de incluir en los procesos pedagógicos nuevas comprensiones: de integralidad, articulación, diálogo, problematización, para preparar los futuros profesionales para la instrumentalización y para hacer frente al problema de los residuos sólidos de servicios de salud, con responsabilidad y compromiso. <![CDATA[<B>.¿Qué hacer con los contenidos?... un análisis</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Investiga-se como a abordagem da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde vem sendo construída no processo de formação dos cursos de graduação da área da saúde. Os dados foram colhidos junto a coordenadores, docentes e estudantes dos cursos de Odontologia, Medicina Veterinária, Enfermagem/Obstetrícia e Medicina de uma instituição pública de ensino superior da região sul do país. Considera-se a necessidade de uma reforma no ensino, a fim de incluir nos processos pedagógicos novas compreensões de integralidade, articulação, diálogo, problematização, de modo a preparar os futuros profissionais para a instrumentalização e para o enfrentamento da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde, com responsabilidade e comprometimento.<hr/>This article shows how the problematic of solid waste from healthcare services is being approached in undergraduate courses in the healthcare field. The data was obtained from coordinators, professors and students of Dentistry, Veterinary Medicine, Nursing and Obstetrics, and Medicine courses offered by a public university in the south of Brazil. It takes into account the need for an educational reform that should include in the pedagogical process a grasp of integrality, articulation, dialogue and problematization, so as to prepare the future professionals for instrumentalizing and facing the issue of solid waste from healthcare services with responsibility and commitment.<hr/>Este artículo demuestra como el abordaje de la problemática de los residuos sólidos de servicios de salud viene siendo construido en el proceso de formación de los cursos universitarios del área de salud. Los datos fueron colectados entre coordinadores, profesores y estudiantes de los cursos de Odontología, Medicina Veterinaria, Enfermería/Obstetricia y Medicina de una institución pública de enseñanza superior de la región sur de Brasil. Se considera la necesidad de una reforma en la enseñanza, a fines de incluir en los procesos pedagógicos nuevas comprensiones: de integralidad, articulación, diálogo, problematización, para preparar los futuros profesionales para la instrumentalización y para hacer frente al problema de los residuos sólidos de servicios de salud, con responsabilidad y compromiso. <![CDATA[<B>Comentario</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Investiga-se como a abordagem da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde vem sendo construída no processo de formação dos cursos de graduação da área da saúde. Os dados foram colhidos junto a coordenadores, docentes e estudantes dos cursos de Odontologia, Medicina Veterinária, Enfermagem/Obstetrícia e Medicina de uma instituição pública de ensino superior da região sul do país. Considera-se a necessidade de uma reforma no ensino, a fim de incluir nos processos pedagógicos novas compreensões de integralidade, articulação, diálogo, problematização, de modo a preparar os futuros profissionais para a instrumentalização e para o enfrentamento da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde, com responsabilidade e comprometimento.<hr/>This article shows how the problematic of solid waste from healthcare services is being approached in undergraduate courses in the healthcare field. The data was obtained from coordinators, professors and students of Dentistry, Veterinary Medicine, Nursing and Obstetrics, and Medicine courses offered by a public university in the south of Brazil. It takes into account the need for an educational reform that should include in the pedagogical process a grasp of integrality, articulation, dialogue and problematization, so as to prepare the future professionals for instrumentalizing and facing the issue of solid waste from healthcare services with responsibility and commitment.<hr/>Este artículo demuestra como el abordaje de la problemática de los residuos sólidos de servicios de salud viene siendo construido en el proceso de formación de los cursos universitarios del área de salud. Los datos fueron colectados entre coordinadores, profesores y estudiantes de los cursos de Odontología, Medicina Veterinaria, Enfermería/Obstetricia y Medicina de una institución pública de enseñanza superior de la región sur de Brasil. Se considera la necesidad de una reforma en la enseñanza, a fines de incluir en los procesos pedagógicos nuevas comprensiones: de integralidad, articulación, diálogo, problematización, para preparar los futuros profesionales para la instrumentalización y para hacer frente al problema de los residuos sólidos de servicios de salud, con responsabilidad y compromiso. <![CDATA[<B>Reply</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Investiga-se como a abordagem da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde vem sendo construída no processo de formação dos cursos de graduação da área da saúde. Os dados foram colhidos junto a coordenadores, docentes e estudantes dos cursos de Odontologia, Medicina Veterinária, Enfermagem/Obstetrícia e Medicina de uma instituição pública de ensino superior da região sul do país. Considera-se a necessidade de uma reforma no ensino, a fim de incluir nos processos pedagógicos novas compreensões de integralidade, articulação, diálogo, problematização, de modo a preparar os futuros profissionais para a instrumentalização e para o enfrentamento da problemática dos resíduos sólidos de serviços de saúde, com responsabilidade e comprometimento.<hr/>This article shows how the problematic of solid waste from healthcare services is being approached in undergraduate courses in the healthcare field. The data was obtained from coordinators, professors and students of Dentistry, Veterinary Medicine, Nursing and Obstetrics, and Medicine courses offered by a public university in the south of Brazil. It takes into account the need for an educational reform that should include in the pedagogical process a grasp of integrality, articulation, dialogue and problematization, so as to prepare the future professionals for instrumentalizing and facing the issue of solid waste from healthcare services with responsibility and commitment.<hr/>Este artículo demuestra como el abordaje de la problemática de los residuos sólidos de servicios de salud viene siendo construido en el proceso de formación de los cursos universitarios del área de salud. Los datos fueron colectados entre coordinadores, profesores y estudiantes de los cursos de Odontología, Medicina Veterinaria, Enfermería/Obstetricia y Medicina de una institución pública de enseñanza superior de la región sur de Brasil. Se considera la necesidad de una reforma en la enseñanza, a fines de incluir en los procesos pedagógicos nuevas comprensiones: de integralidad, articulación, diálogo, problematización, para preparar los futuros profesionales para la instrumentalización y para hacer frente al problema de los residuos sólidos de servicios de salud, con responsabilidad y compromiso. <![CDATA[<B>Vida en la calle y cooperativismo</B>: <B>transitando por la producción de valores</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo pretende discutir a possibilidade de reverter a situação de desfiliação a que está submetida à população das ruas dos grandes centros urbanos. Para tanto relata-se a intervenção feita por profissionais de terapia ocupacional que, a partir de uma intervenção que se constitui sob a perspectiva da saúde, entendida como um estado de produção de vida, buscam incubar uma cooperativa de trabalho com moradores de rua. A intervenção, que se deu sob a forma de pesquisa-ação, permitiu que se elaborasse algumas reflexões que podem contribuir para a discussão e para a ação de profissionais de diversas áreas do conhecimento que estão comprometidos com o resgate da condição de sujeitos e com a construção de políticas públicas voltadas para a população de rua.<hr/>The purpose of this article is to discuss the possibility of reverting the situation of exclusion to which the homeless of the major urban centers are subject. To this end, we describe an intervention of occupational therapists that sought to establish a cooperative among the homeless; as their starting point, they relied on an intervention that adopted a healthcare perspective, understood as a life production state. The intervention, which occurred in the form of research-action, enabled the development of thoughts that may help the discussions and actions of those professionals from different fields of knowledge who are committed to reinstating, among the homeless, the condition of subjects, as well as the development of public policies concerning the homeless.<hr/>Este artículo pretende discutir la posibilidad de revertir la situación de desafiliación a que está sometida la población de la calle de los grandes centros urbanos. Para eso se relata la intervención hecha por profesionales de terapia ocupacional que, desde una intervención constituida bajo la perspectiva de la salud, entendida como un estado de producción de vida, buscan incubar una cooperativa de trabajo con personas de la calle. La intervención, que se dio en la forma de investigación-acción, permitió que se elaboraran algunas reflexiones que puedan contribuir para la discusión y para la acción de profesionales de diversas áreas del conocimiento que están comprometidos con el rescate de la condición de sujetos y con la construcción de políticas públicas dirigidas a la población de la calle. <![CDATA[<B>Pasantía en una casa de partos de Japón</B>: <B>relato de experiencia</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es O conhecimento da assistência ao parto desenvolvida em outras sociedades pode promover a autocrítica a respeito de nossas próprias práticas. Este artigo relata a experiência de um estágio desenvolvido em uma Casa de Parto do Japão. A Instituição oferece assistência pré-natal, grupo de educação em saúde, ioga, hidroginástica, assistência ao parto e puerpério, cuidado com o recém-nascido, visita domiciliar e consulta de enfermagem da puérpera e recém-nascido. Os princípios que norteiam a assistência desenvolvida naquela Casa, em conformidade com as recomendações da Organização Mundial da Saúde, fornecem suporte para recomendar a adoção dos modos de cuidar ali desenvolvidos, com a necessária adaptação ao contexto sociocultural específico.<hr/>An understanding of birth care as provided in other societies can promote self-criticism regarding our own professional practices. This article is a report on a traineeship held at a Japanese birth center, an institution offering pre-natal care, health education groups, yoga, water-exercise, birth and postpartum care, newborn care, home visits, and postpartum and newborn nursing consultations. The care principles guiding birth care at that institution are in line with the recommendations of the World Health Organization. They provide support for recommending the adoption of the methods that the birth center in question employs, subject to adapting them to specific socio-cultural contexts.<hr/>El conocimiento de la asistencia al parto desarrollada en otras sociedades promueve la autocrítica de las propias prácticas. Este artículo es un relato de una pasantía realizada en una Casa de Partos de Japón. La Institución ofrece asistencia prenatal, grupo de educación para la salud, yoga, hidrogimnasia, asistencia al parto y al puerperio, cuidado con el recién nacido, visita domiciliaria y la consulta de enfermería a la puérpera y al recién nacido. Los principios que rigen la asistencia practicada en la Casa, en conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, proporcionan el soporte para recomendar la adopción de los modos de cuidar allí empleados, con la necesaria adaptación al contexto sociocultural específico. <![CDATA[<B>La maestría profesionalizante como modelo preferencial para la capacitación en salud de la familia</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apresentam-se os antecedentes legais relativos à proposta de mestrados profissionalizantes; descreve-se o percurso trilhado para a proposição e implantação de um programa de mestrado profissionalizante em saúde, com área de concentração em saúde da família; argumenta-se sobre a propriedade e adequação deste modelo para o desenvolvimento das competências interdisciplinares dos profissionais da saúde, na perspectiva de consolidação de reforma sanitária e do sistema único de saúde, por meio de sua estratégia mais inovadora, a saber, o Programa de Saúde da Família. A proposta, em execução desde 2003, fundamenta-se na multidimensionalidade do processo saúde-doença e no modelo da Vigilância da Saúde que prevê níveis de assistência integrados. A interdisciplinaridade é o princípio pedagógico do curso na busca de espaços solidários por meio de ações didáticas, investigativas ou de intervenção social entre os sujeitos do processo. Embora ainda não tenhamos avaliação do impacto do Curso no Modelo Assistencial, há alguns indicadores de sua aceitação tais como: o crescente número de candidatos ao processo seletivo; a satisfação de alunos e professores; a aderência dos trabalhos de conclusão às práticas requeridas para consolidação do SUS e a recente recomendação pela CAPES.<hr/>This article presents the legal background relating to professional master's degrees proposals; it describes the followed paths after proposing and introducing a professional master's degree program in health, with specialization in family health; it argues for the correctness and suitability of this model for developing interdisciplinary skills in health professionals, within a perspective of consolidating health reforms and the Brazilian national health care system, through Family Health Program, its most innovative strategy. The proposal, which has been running since 2003, is based on the multi-dimensionality of the health-sickness process and on the model of Health Surveillance which includes three levels of integrated care. The interdisciplinary nature is the pedagogical principle of the course, in an attempt to find solidarity spaces through teaching and investigative activities or social intervention among the subjects of the process. Although we do not have an evaluation of the impact of the Course on the Care Model, there are some indicators of its acceptance, such as: an increasing number of candidates in the selection process; satisfaction among students and teachers; adherence to the practices required for the consolidation of the Brazilian National Healthcare System (SUS) in the students' works for course conclusion, and the recent recommendation by CAPES.<hr/>Presenta los antecedentes legales relativos a la propuesta de maestrías profesionalizantes; describe el percurso recurrido para la proposición e implantación de un programa de maestría profesionalizante en salud, con área de concentración en salud de la familia; argumenta sobre la propiedad y adecuación de este modelo para el desarrollo de las competencias inrterdisciplinares de los profesionales de la salud, en la perspectiva de consolidación de reforma sanitaria y del sistema único de salud, a través de su estrategia más innovadora, a saber, el Programa de Salud de la Familia. La propuesta, en ejecución desde 2003, se fundamenta en la multidimensionalidad del proceso salud-enfermedad y en el modelo de la Vigilancia de la Salud que prevé niveles de asistencia integrados. La interdisciplinaridad es el principio pedagógico del curso en la búsqueda de espacios solidarios a través de acciones didácticas, investigativas o de intervención social entre los sujetos del proceso. A pesar de que aún no tengamos una evaluación del impacto del Curso en el Modelo Asistencial, hay algunos indicadores de su aceptación, tales como: el creciente número de candidatos en el proceso selectivo; la satisfacción de alumnos y profesores; la adherencia de los trabajos de conclusión a las prácticas requeridas para la consolidación del SUS y la reciente recomendación por la CAPES. <![CDATA[<B>El futuro del libro en la evaluación de los programas de postgrado</B>: <B>¿Una cultura del libro sería necesaria?</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apresentam-se os antecedentes legais relativos à proposta de mestrados profissionalizantes; descreve-se o percurso trilhado para a proposição e implantação de um programa de mestrado profissionalizante em saúde, com área de concentração em saúde da família; argumenta-se sobre a propriedade e adequação deste modelo para o desenvolvimento das competências interdisciplinares dos profissionais da saúde, na perspectiva de consolidação de reforma sanitária e do sistema único de saúde, por meio de sua estratégia mais inovadora, a saber, o Programa de Saúde da Família. A proposta, em execução desde 2003, fundamenta-se na multidimensionalidade do processo saúde-doença e no modelo da Vigilância da Saúde que prevê níveis de assistência integrados. A interdisciplinaridade é o princípio pedagógico do curso na busca de espaços solidários por meio de ações didáticas, investigativas ou de intervenção social entre os sujeitos do processo. Embora ainda não tenhamos avaliação do impacto do Curso no Modelo Assistencial, há alguns indicadores de sua aceitação tais como: o crescente número de candidatos ao processo seletivo; a satisfação de alunos e professores; a aderência dos trabalhos de conclusão às práticas requeridas para consolidação do SUS e a recente recomendação pela CAPES.<hr/>This article presents the legal background relating to professional master's degrees proposals; it describes the followed paths after proposing and introducing a professional master's degree program in health, with specialization in family health; it argues for the correctness and suitability of this model for developing interdisciplinary skills in health professionals, within a perspective of consolidating health reforms and the Brazilian national health care system, through Family Health Program, its most innovative strategy. The proposal, which has been running since 2003, is based on the multi-dimensionality of the health-sickness process and on the model of Health Surveillance which includes three levels of integrated care. The interdisciplinary nature is the pedagogical principle of the course, in an attempt to find solidarity spaces through teaching and investigative activities or social intervention among the subjects of the process. Although we do not have an evaluation of the impact of the Course on the Care Model, there are some indicators of its acceptance, such as: an increasing number of candidates in the selection process; satisfaction among students and teachers; adherence to the practices required for the consolidation of the Brazilian National Healthcare System (SUS) in the students' works for course conclusion, and the recent recommendation by CAPES.<hr/>Presenta los antecedentes legales relativos a la propuesta de maestrías profesionalizantes; describe el percurso recurrido para la proposición e implantación de un programa de maestría profesionalizante en salud, con área de concentración en salud de la familia; argumenta sobre la propiedad y adecuación de este modelo para el desarrollo de las competencias inrterdisciplinares de los profesionales de la salud, en la perspectiva de consolidación de reforma sanitaria y del sistema único de salud, a través de su estrategia más innovadora, a saber, el Programa de Salud de la Familia. La propuesta, en ejecución desde 2003, se fundamenta en la multidimensionalidad del proceso salud-enfermedad y en el modelo de la Vigilancia de la Salud que prevé niveles de asistencia integrados. La interdisciplinaridad es el principio pedagógico del curso en la búsqueda de espacios solidarios a través de acciones didácticas, investigativas o de intervención social entre los sujetos del proceso. A pesar de que aún no tengamos una evaluación del impacto del Curso en el Modelo Asistencial, hay algunos indicadores de su aceptación, tales como: el creciente número de candidatos en el proceso selectivo; la satisfacción de alumnos y profesores; la adherencia de los trabajos de conclusión a las prácticas requeridas para la consolidación del SUS y la reciente recomendación por la CAPES. <![CDATA[<B>Reformas Universitárias. Avaliação Institucional Participativa</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apresentam-se os antecedentes legais relativos à proposta de mestrados profissionalizantes; descreve-se o percurso trilhado para a proposição e implantação de um programa de mestrado profissionalizante em saúde, com área de concentração em saúde da família; argumenta-se sobre a propriedade e adequação deste modelo para o desenvolvimento das competências interdisciplinares dos profissionais da saúde, na perspectiva de consolidação de reforma sanitária e do sistema único de saúde, por meio de sua estratégia mais inovadora, a saber, o Programa de Saúde da Família. A proposta, em execução desde 2003, fundamenta-se na multidimensionalidade do processo saúde-doença e no modelo da Vigilância da Saúde que prevê níveis de assistência integrados. A interdisciplinaridade é o princípio pedagógico do curso na busca de espaços solidários por meio de ações didáticas, investigativas ou de intervenção social entre os sujeitos do processo. Embora ainda não tenhamos avaliação do impacto do Curso no Modelo Assistencial, há alguns indicadores de sua aceitação tais como: o crescente número de candidatos ao processo seletivo; a satisfação de alunos e professores; a aderência dos trabalhos de conclusão às práticas requeridas para consolidação do SUS e a recente recomendação pela CAPES.<hr/>This article presents the legal background relating to professional master's degrees proposals; it describes the followed paths after proposing and introducing a professional master's degree program in health, with specialization in family health; it argues for the correctness and suitability of this model for developing interdisciplinary skills in health professionals, within a perspective of consolidating health reforms and the Brazilian national health care system, through Family Health Program, its most innovative strategy. The proposal, which has been running since 2003, is based on the multi-dimensionality of the health-sickness process and on the model of Health Surveillance which includes three levels of integrated care. The interdisciplinary nature is the pedagogical principle of the course, in an attempt to find solidarity spaces through teaching and investigative activities or social intervention among the subjects of the process. Although we do not have an evaluation of the impact of the Course on the Care Model, there are some indicators of its acceptance, such as: an increasing number of candidates in the selection process; satisfaction among students and teachers; adherence to the practices required for the consolidation of the Brazilian National Healthcare System (SUS) in the students' works for course conclusion, and the recent recommendation by CAPES.<hr/>Presenta los antecedentes legales relativos a la propuesta de maestrías profesionalizantes; describe el percurso recurrido para la proposición e implantación de un programa de maestría profesionalizante en salud, con área de concentración en salud de la familia; argumenta sobre la propiedad y adecuación de este modelo para el desarrollo de las competencias inrterdisciplinares de los profesionales de la salud, en la perspectiva de consolidación de reforma sanitaria y del sistema único de salud, a través de su estrategia más innovadora, a saber, el Programa de Salud de la Familia. La propuesta, en ejecución desde 2003, se fundamenta en la multidimensionalidad del proceso salud-enfermedad y en el modelo de la Vigilancia de la Salud que prevé niveles de asistencia integrados. La interdisciplinaridad es el principio pedagógico del curso en la búsqueda de espacios solidarios a través de acciones didácticas, investigativas o de intervención social entre los sujetos del proceso. A pesar de que aún no tengamos una evaluación del impacto del Curso en el Modelo Asistencial, hay algunos indicadores de su aceptación, tales como: el creciente número de candidatos en el proceso selectivo; la satisfacción de alumnos y profesores; la adherencia de los trabajos de conclusión a las prácticas requeridas para la consolidación del SUS y la reciente recomendación por la CAPES. <![CDATA[<B>"Shiva: </B>um médico entre a construção e a destruição"]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apresentam-se os antecedentes legais relativos à proposta de mestrados profissionalizantes; descreve-se o percurso trilhado para a proposição e implantação de um programa de mestrado profissionalizante em saúde, com área de concentração em saúde da família; argumenta-se sobre a propriedade e adequação deste modelo para o desenvolvimento das competências interdisciplinares dos profissionais da saúde, na perspectiva de consolidação de reforma sanitária e do sistema único de saúde, por meio de sua estratégia mais inovadora, a saber, o Programa de Saúde da Família. A proposta, em execução desde 2003, fundamenta-se na multidimensionalidade do processo saúde-doença e no modelo da Vigilância da Saúde que prevê níveis de assistência integrados. A interdisciplinaridade é o princípio pedagógico do curso na busca de espaços solidários por meio de ações didáticas, investigativas ou de intervenção social entre os sujeitos do processo. Embora ainda não tenhamos avaliação do impacto do Curso no Modelo Assistencial, há alguns indicadores de sua aceitação tais como: o crescente número de candidatos ao processo seletivo; a satisfação de alunos e professores; a aderência dos trabalhos de conclusão às práticas requeridas para consolidação do SUS e a recente recomendação pela CAPES.<hr/>This article presents the legal background relating to professional master's degrees proposals; it describes the followed paths after proposing and introducing a professional master's degree program in health, with specialization in family health; it argues for the correctness and suitability of this model for developing interdisciplinary skills in health professionals, within a perspective of consolidating health reforms and the Brazilian national health care system, through Family Health Program, its most innovative strategy. The proposal, which has been running since 2003, is based on the multi-dimensionality of the health-sickness process and on the model of Health Surveillance which includes three levels of integrated care. The interdisciplinary nature is the pedagogical principle of the course, in an attempt to find solidarity spaces through teaching and investigative activities or social intervention among the subjects of the process. Although we do not have an evaluation of the impact of the Course on the Care Model, there are some indicators of its acceptance, such as: an increasing number of candidates in the selection process; satisfaction among students and teachers; adherence to the practices required for the consolidation of the Brazilian National Healthcare System (SUS) in the students' works for course conclusion, and the recent recommendation by CAPES.<hr/>Presenta los antecedentes legales relativos a la propuesta de maestrías profesionalizantes; describe el percurso recurrido para la proposición e implantación de un programa de maestría profesionalizante en salud, con área de concentración en salud de la familia; argumenta sobre la propiedad y adecuación de este modelo para el desarrollo de las competencias inrterdisciplinares de los profesionales de la salud, en la perspectiva de consolidación de reforma sanitaria y del sistema único de salud, a través de su estrategia más innovadora, a saber, el Programa de Salud de la Familia. La propuesta, en ejecución desde 2003, se fundamenta en la multidimensionalidad del proceso salud-enfermedad y en el modelo de la Vigilancia de la Salud que prevé niveles de asistencia integrados. La interdisciplinaridad es el principio pedagógico del curso en la búsqueda de espacios solidarios a través de acciones didácticas, investigativas o de intervención social entre los sujetos del proceso. A pesar de que aún no tengamos una evaluación del impacto del Curso en el Modelo Asistencial, hay algunos indicadores de su aceptación, tales como: el creciente número de candidatos en el proceso selectivo; la satisfacción de alumnos y profesores; la adherencia de los trabajos de conclusión a las prácticas requeridas para la consolidación del SUS y la reciente recomendación por la CAPES. <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Composição Lúcia</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apresentam-se os antecedentes legais relativos à proposta de mestrados profissionalizantes; descreve-se o percurso trilhado para a proposição e implantação de um programa de mestrado profissionalizante em saúde, com área de concentração em saúde da família; argumenta-se sobre a propriedade e adequação deste modelo para o desenvolvimento das competências interdisciplinares dos profissionais da saúde, na perspectiva de consolidação de reforma sanitária e do sistema único de saúde, por meio de sua estratégia mais inovadora, a saber, o Programa de Saúde da Família. A proposta, em execução desde 2003, fundamenta-se na multidimensionalidade do processo saúde-doença e no modelo da Vigilância da Saúde que prevê níveis de assistência integrados. A interdisciplinaridade é o princípio pedagógico do curso na busca de espaços solidários por meio de ações didáticas, investigativas ou de intervenção social entre os sujeitos do processo. Embora ainda não tenhamos avaliação do impacto do Curso no Modelo Assistencial, há alguns indicadores de sua aceitação tais como: o crescente número de candidatos ao processo seletivo; a satisfação de alunos e professores; a aderência dos trabalhos de conclusão às práticas requeridas para consolidação do SUS e a recente recomendação pela CAPES.<hr/>This article presents the legal background relating to professional master's degrees proposals; it describes the followed paths after proposing and introducing a professional master's degree program in health, with specialization in family health; it argues for the correctness and suitability of this model for developing interdisciplinary skills in health professionals, within a perspective of consolidating health reforms and the Brazilian national health care system, through Family Health Program, its most innovative strategy. The proposal, which has been running since 2003, is based on the multi-dimensionality of the health-sickness process and on the model of Health Surveillance which includes three levels of integrated care. The interdisciplinary nature is the pedagogical principle of the course, in an attempt to find solidarity spaces through teaching and investigative activities or social intervention among the subjects of the process. Although we do not have an evaluation of the impact of the Course on the Care Model, there are some indicators of its acceptance, such as: an increasing number of candidates in the selection process; satisfaction among students and teachers; adherence to the practices required for the consolidation of the Brazilian National Healthcare System (SUS) in the students' works for course conclusion, and the recent recommendation by CAPES.<hr/>Presenta los antecedentes legales relativos a la propuesta de maestrías profesionalizantes; describe el percurso recurrido para la proposición e implantación de un programa de maestría profesionalizante en salud, con área de concentración en salud de la familia; argumenta sobre la propiedad y adecuación de este modelo para el desarrollo de las competencias inrterdisciplinares de los profesionales de la salud, en la perspectiva de consolidación de reforma sanitaria y del sistema único de salud, a través de su estrategia más innovadora, a saber, el Programa de Salud de la Familia. La propuesta, en ejecución desde 2003, se fundamenta en la multidimensionalidad del proceso salud-enfermedad y en el modelo de la Vigilancia de la Salud que prevé niveles de asistencia integrados. La interdisciplinaridad es el principio pedagógico del curso en la búsqueda de espacios solidarios a través de acciones didácticas, investigativas o de intervención social entre los sujetos del proceso. A pesar de que aún no tengamos una evaluación del impacto del Curso en el Modelo Asistencial, hay algunos indicadores de su aceptación, tales como: el creciente número de candidatos en el proceso selectivo; la satisfacción de alumnos y profesores; la adherencia de los trabajos de conclusión a las prácticas requeridas para la consolidación del SUS y la reciente recomendación por la CAPES.