Scielo RSS <![CDATA[Ambiente & Sociedade]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-753X20160004&lang=en vol. 19 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[CLIMATE CHANGE: THE LONG ROAD FROM THEORY TO ACTION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[TRANSNATIONAL ARENAS, PUBLIC POLICIES AND THE ENVIRONMENT: THE CASE OF PALM IN THE AMAZON]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper discusses the emergence of non-state actors involved in developing rules on environmental and social standards in transnational arenas that are outside the control of governments and International Organizations. This work is the result of a field research conducted between January and March 2012 in the main palm producing region of Brazil, located in the state of Pará, encompassing the municipalities of Moju, Tailândia and Acará. It comprises a case study of a palm oil producing company based in the Amazon region. The synergy of this company with governmental policy has projected Brazil's soft power, not through foreign policy and diplomacy but by influencing transnational private regulation with the use of labels and certification schemes recognized by stakeholders engaged in the palm oil global chain. The authors use the academic literature on regulation and private governance to highlight the rise of non-state actors as rule-makers in contemporary international relations.<hr/>Resumen Este documento analiza el surgimiento de actores no estatales involucrados en la elaboración de normas ambientales y sociales en espacios transnacionales que están fuera del control de los gobiernos y las organizaciones internacionales. Este trabajo es el resultado de una investigación de campo en la principal región productora de palma en Brasil, ubicada en el estado de Pará. Se compone de un estudio de caso de una empresa productora de aceite de palma con sede en la región amazónica. La sinergia de esta empresa con la política gubernamental ha proyectado el poder blando del Brasil por influencia de regulación privada transnacional con el uso de los esquemas de certificación reconocidos por los actores involucrados en la cadena mundial de aceite de palma. Los autores utilizan la literatura académica sobre regulación privada para resaltar el surgimiento de actores no estatales em las relaciones internacionales contemporáneas.<hr/>Resumo Este artigo discute a ascensão de atores não estatais na produção de regras e normas ambientais e sociais em arenas transnacionais que escapam ao controle de governos e organizações internacionais. Este trabalho é resultado de uma pesquisa de campo realizada, entre janeiro e março de 2012, nos municípios de Moju, Tailândia e Acará, no estado do Pará, que compõem a principal região produtora de palma no Brasil. Trata-se de estudo de caso de uma empresa produtora de óleo de palma na Amazônia cuja sinergia com as políticas públicas projeta o soft power brasileiropor meio da influência na regulação transnacional privada com a obtenção de selos e certificados socioambientais, reconhecidos pelos stakeholders presentes na cadeia produtiva global da commodity. Utiliza-se a literatura acadêmica sobre regulação e governança privada para realçar a ascensão de atores não estatais como produtores de regras nas relações internacionais contemporâneas. <![CDATA[THE COLLECTIVE ACTION ON GOVERNING THE COMMONS IN THE SURROUNDINGS OF PROTECTED AREAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This work has as its theme the common natural resources and the management models that allow new governance systems in the rural areas in the surrounding of protected areas. In this sense, this paper aims to discuss the collective action of social actors in the management of common natural resources in the surroundings of the National Park of Serra da Bodoquena (PNSB). Based on institutional approach for the study of the self-organisation and self-governance in common-pool resources situations developed by Elinor Ostrom, the investigation sought the theoretical explanation of phenomena. The conclusions point out that the expected mobilisation of groups of individuals in the pursuit of common goals is twofold. In this case, the participants of the action arena create different goals and different collective actions according to their interests.<hr/>Resumo Este trabalho tem como tema o conjunto de recursos comuns naturais e os formatos de gestão que permitem novos sistemas de governança nos espaços rurais no entorno de áreas protegidas. Desta forma, o objetivo deste artigo é discutira a ação coletiva dos atores sociais na gestão dos recursos comuns no entorno do Parque Nacional da Serra da Bodoquena (PNSB). Por meio da abordagem institucional no estudo da auto-organização e auto governança em situações de gestão do conjunto de recursos comuns desenvolvida por Elinor Ostrom, buscou-se a fundamentação teórica para explicação dos fenômenos. Conclui-se que a esperada mobilização de grupos de indivíduos em busca de objetivos comuns encontra duas vertentes. Neste caso, com os participantes da arena criam distintos objetivos e distintas ações coletivas de acordo com seus interesses.<hr/>Resumen Este trabajo tiene como tema el conjunto de recursos comunes naturales y los formatos de gestión que permitan nuevos sistemas de gobernanza en las zonas rurales alrededor de las áreas protegidas. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es discutir la acción colectiva de los actores sociales en la gestión de los recursos comunes en las proximidades del Parque Nacional da Bodoquena (PNSB). Través enfoque institucional al estudio de la auto-organización y auto-gobierno en situaciones de gestión de los recursos comunes desarrollado por Elinor Ostrom, se apuntó el base teórica para la explicación de los fenómenos. Se desprende que la movilización prevista de grupos de personas en la búsqueda de objetivos comunes encuentra dos hebras en este caso, con participantes de la escena de acción presentando objetivos separados y las acciones de clase separados de acuerdo con sus intereses. <![CDATA[ENVIRONMENTAL ETHICS AND SUSTAINABLE TERRITORIAL DEVELOPMENT. AN ANALYSIS FROM THE SPECIESISM CATEGORY]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The article proposes ways to relate discussions held at the field of Environmental Ethics with analysis about the Sustainable Territorial Development. For this, a summary discussion of this field is presented, emphasizing the category of Speciesism and the problem of moral consideration of animals. This approach aims to show the heuristic potential that this category have to analyse patterns of territorial development supported by livestock. From an empirical point of view, the article analyses data from the meat industry in Santa Catarina, from which the notion of Intensive Speciesism Regions (ISR) is outlined. They constitute territories that show Speciesism disproportionately intense in their development patterns, result of a socio-political, economic and symbolic process that combines radical moral disregard of animals with unrighteousness among humans.<hr/>Resumen El artículo propone caminos para relacionar discusiones realizadas en el campo de la Ética Ambiental con análisis sobre Desarrollo Territorial Sustentable. Para esto, es realizada una presentación sintética de las discusiones en este campo, dando énfasis a la categoría de Especismo y a la problemática de la consideración moral de los animales. Este enfoque, resulta de la potencialidad heurística que esta categoría presenta para el análisis de los padrones de desarrollo territorial apoyados en la pecuaria. Del punto de vista empírico, son analizados datos de la industria de la carne en Santa Catarina, a partir de los cuales es esbozada la noción de Regiones de Especismo Intensivo (REIs). Las mismas constituyen territorios en los cuales el Especismo de sus padrones de desarrollo es desproporcionalmente intenso, resultado de un proceso sociopolítico, económico y simbólico que conjuga la radical desconsideración moral de los animales a inequidades entre seres humanos.<hr/>Resumo O artigo propõe caminhos para relacionar as discussões realizadas no campo da Ética Ambiental com as análises em torno do Desenvolvimento Territorial Sustentável. Para isto, é realizada uma apresentação das discussões neste campo, dando destaque à categoria de Especismo e à problemática da consideração moral dos animais. Esta abordagem obedece à potencialidade heurística que essa categoria apresenta para a análise de padrões de desenvolvimento territorial que se apoiam na pecuária. Do ponto de vista empírico, o artigo analisa dados da indústria da carne em Santa Catarina, a partir dos quais esboça-se a noção de Regiões de Especismo Intensivo (REIs). As mesmas constituem territórios que evidenciam Especismo desproporcionalmente intenso nos seus padrões de desenvolvimento, resultado de um processo sócio-político, econômico e simbólico que associa a radical desconsideração moral de animais à iniquidade entre seres humanos. <![CDATA[TOURISM AND URBANIZATION: ENVIRONMENTAL PROBLEMS OF THE ARARUAMA LAGOON, STATE OF RIO DE JANEIRO, BRAZIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The Araruama Lagoon (Rio de Janeiro) is known for its scenic beauty and natural resources, factors that have led to the economic expansion of the region. In recent decades, tourism and property speculation have been key to the urban development of the municipalities surrounding this Lagoon. Using secondary data and a theoretical framework based on Political Ecology and Critical Environmental Education, this article seeks to analyze the correlations between the development processes of the towns surrounding the Lagoon and the impact of these processes on the environmental quality of its ecosystem. In recent years, the evolution of parameters studied revealed that the imbalance in terms of the sustainable development of the region has damaged the health of this body of water. Large quantities of fresh water, as well as domestic and industrial effluents discharged without appropriate treatment in the Lagoon, have overloaded the ecological system, with negative effects for the entire economy in the surrounding area.<hr/>Resumen La Laguna de Araruama, situada en la costa del estado de Río de Janeiro, es conocido por su belleza escénica y los recursos naturales, y permitieron que la región expandir económicamente. El turismo y la especulación inmobiliaria fueron la clave para el desarrollo urbano de los municipios adyacentes en las últimas décadas. El presente estudio intenta una evaluación de las correlaciones entre los procesos de desarrollo de las ciudades relacionadas con la laguna de Araruama y su impacto en la calidad ambiental de este ecosistema. Se basa en una revision de la literatura e usada la teoria Política Ecología teórica y Educación ambiental crítica. La evolución de los parámetros estudiados en los últimos años ha demostrado que el desequilibrio del desarrollo sostenible en la región deterioro la salud de la masa de agua. La alta tasa de introducción artificial de agua dulce y aguas residuales domésticas e industriales, sin tratamiento adecuado, ha sobrecargas el sistema lagunar; causando, por ello, un perjuicio a toda la economía circundante.<hr/>Resumo A Lagoa de Araruama (Rio de Janeiro) é conhecida por sua beleza cênica e recursos naturais, fatores que permitiram a expansão econômica da região. A atividade turística e a especulação imobiliária foram determinantes para o desenvolvimento urbano dos municípios adjacentes nas últimas décadas. Utilizando dados secundários e o referencial teórico a Ecologia Política e da Educação Ambiental Crítica, buscou-se avaliar as correlações entre o processo de desenvolvimento das cidades as margens da Lagoa e o seu impacto sobre a qualidade ambiental deste ecossistema. A evolução dos parâmetros estudados ao longo dos últimos anos demonstrou que o desequilíbrio do desenvolvimento sustentável na região prejudicou a saúde do corpo hídrico. A elevada taxa de introdução artificial de água doce e de efluentes domésticos e industriais, sem o tratamento adequado, sobrecarregou o sistema lagunar; prejudicando, assim, toda a economia adjacente. <![CDATA[ENVIRONMENTAL RISK MANAGEMENT IN MUNICIPALITIES OF THE METROPOLITAN AREA OF CARIRI, CEARÁ, BRAZIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The landslides areas and flooding risks are present in several cities in the world, annually causing several casualties and health problems to communities. The main objective of this paper is to present the situation of disorderly occupation in the Metropolitan Region of Cariri, the state of Ceara, located in the Northeast of Brazil and propose actions of the risk management in order to contribute to the minimization of natural disasters. Through activities in the occupied slopes and contact with civil defense the main problems existing in some municipalities of the region were identified. Through this study it was concluded that the disaster management is incipient in Cariri. In this sense the work also presented contributions to public managers as to problems related to natural disasters, generating subsidy for the preservation of the environment and to improve the population's quality of life.<hr/>Resumen Las áreas de riesgo de deslizamientos de tierra por declives e inundaciones están presentes en varias ciudades del mundo, provocando anualmente víctimas fatales y problemas sanitarios. El objetivo de este trabajo es presentar la situación de ocupación desordenada en la Región Metropolitana de Cariri, interior del estado de Ceará, y proponer acciones de gestión, contribuyendo a la reducción de los desastres naturales. A través de actividades realizadas en las laderas ocupadas y el contacto con defensa civil, se identificaron problemas existentes en municipios de la Región. Este trabajo concluye que las acciones de gestión de desastres son aún incipientes en la Región. El trabajo también presenta contribuciones para gestores públicos de como hacer frente a los problemas relacionados con desastres naturales, generación de subsidios para preservación del medio ambiente y mejora de la calidad vida de la población.<hr/>Resumo As áreas de riscos de deslizamentos de encostas e de inundações estão presentes nas várias cidades do mundo, provocando anualmente diversas mortes e problemas de saúde às comunidades. O objetivo principal deste trabalho é apresentar a situação da ocupação desordenada na Região Metropolitana do Cariri, interior do Ceará, e propor ações de gerenciamento de áreas de risco, a fim de contribuir com a minimização dos desastres naturais. Por meio de atividades realizadas nas encostas ocupadas e do contato com as defesas civis, identificaram-se os principais problemas existentes em alguns municípios da Região. Com esse estudo conclui-se que as ações de gerenciamento dos desastres ainda são incipientes no Cariri. Nesse sentido o trabalho apresenta também contribuições para os gestores públicos no enfrentamento dos problemas vinculados aos desastres naturais, gerando subsídio para a preservação do meio ambiente e para a melhoria da qualidade de vida da população. <![CDATA[METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR PRIORITIZATION RANKING OF MUNICIPALITIES FOR IMPLANTATION OF PAYMENT FOR ENVIRONMENTAL SERVICES PROGRAMS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400101&lng=en&nrm=iso&tlng=en abstract Is presents a methodology for ranking of municipalities from Rio de Janeiro for implementation payments for environmental services programs (PES). Variables were selected of Pesquisa de Informações Básicas Municipais from IBGE, grouping them into themes: Environmental Impacts, Institutional Apparatus and Environmental Actions. An index per theme was calculated and they were synthesized in the final index. Miracema and Nova Friburgo stood out with highest levels. Cambuci, Japeri, Areal, Magé, Comendador Levy Gasparian and Macuco stood out the lowest. The results show that the main environmental problem was the degradation of water resources, institutional apparatus is precarious and environmental actions were not directly relate to environmental impacts present. PES arrangement should consider payments made by the government, and the municipalities needs to improve yours institutional apparatus. The methodology used is easy to apply with potential for replication throughout Brazil and periodic update with each new edition of MUNIC.<hr/>resumen Este trabajo presenta una metodología de priorización en municipios para la implementación de programas de pago por servicios ambientales (PSA) en Río de Janeiro. Las variables fueron seleccionadas a partir del Estudo de Informações Básicas Municipais, IBGE, en los temas: Impactos Ambientales, Sistema Institucional y Acciones Ambientales. Para cada uno se calculó un índice, sintetizados en el índice final. Miracema y Nova Friburgo tuvieron los valores más altos. Cambuci, Japeri, Areal, Magé, Comendador Levy Gasparian y Macuco, los más bajos. En general, los municipios tuvieron degradación de los recursos hídricos, sistemas institucionales precarios y acciones inconexas con los impactos ambientales y su estructura institucional. Se recomienda que los acuerdos de PSA consideren los pagos realizados por el Gobierno, y que los municipios amplíen su capacidad institucional. La metodología se demostró fácil de usar, con la ventaja de poder ser aplicada en todo Brasil, actualizándose con cada nueva edición de MUNIC.<hr/>Resumo Este trabalho apresenta uma proposta metodológica de priorização de municípios do Rio de Janeiro para implantação de programas de Pagamento por Serviços Ambientais (PSA). Foram selecionadas variáveis da Pesquisa de Informações Básicas Municipais do IBGE, nos temas: Impactos Ambientais, Aparato Institucional e Ações Ambientais. Foi calculado um índice para cada tema, sintetizados em um índice final. Miracema e Nova Friburgo obtiveram os maiores valores. Cambuci, Japeri, Areal, Magé, Comendador Levy Gasparian e Macuco os menores. No geral, os municípios apresentaram degradação dos recursos hídricos, aparato institucional precário e desarticulação entre as ações, seus impactos ambientais e sua estrutura institucional. Os resultados sugerem que arranjos de PSA devem considerar pagamentos efetuados pelo poder público, e que os municípios ampliem sua capacidade institucional. A metodologia empregada mostrou-se útil, de fácil aplicação e com o benefício de poder ser replicada para todo o Brasil e atualizada a cada edição da MUNIC. <![CDATA[WATER: THE URGENCY OF A TERRITORIAL AGENDA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400121&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper presents and discusses the water supply crisis and the resulting risk of rationing in regional scale in the Brazilian Southeast (2014/15). Considering the extension, magnitude and intensity of this crisis, particularly in São Paulo metropolitan areas and throughout Paraíba do Sul river, it is argued that new spatialities are emerging and imposing adjustments to water management. According to this paper, the latter is a question of geo-institutional nature. It is not possible to understand the water supply crisis and emergency actions as exclusively related to flow control and reduction. From this understanding comes the urgency of a territorial agenda, that is, one that considers the relations between different spaces, diverse agents, and the environmental history itself in Paraíba do Sul river basin.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta y analiza la crisis de suministro de agua y el consiguiente riesgo de racionamiento en escala regional en el sureste de Brasil (2014/15). Teniendo en cuenta la extensión, magnitud e intensidad de la crisis, especialmente en la area metropolitana de Sao Paulo y a lo largo de río Paraíba do Sul, se argumenta que nuevas espacialidades están surgiendo e imponem ajustes en la gestión del agua. Esta última es una cuestión de carácter geo-institucional. No es posible entender la crisis de suministro de agua y las medidas de emergencia como atado exclusivamente al control y reducción de flujo. A partir de esta comprensión viene la urgencia de una agenda territorial, es decir, una que considera las relaciones entre los diferentes espacios, diversas agentes, y la historia ambiental en la cuenca fluvial de Paraíba do Sul.<hr/>Resumo Este trabalho apresenta e discute a crise de abastecimento de água e o consequente risco de racionamento em escala regional no Sudeste brasileiro (2014/15). Considerando a extensão, magnitude e intensidade dessa crise, em particular nas áreas metropolitanas paulistas, e ao longo da bacia do rio Paraíba do Sul, argumenta-se que novas espacialidades estão emergindo e impondo ajustes à gestão de águas que, no entendimento do trabalho, é questão de natureza geoinstitucional. Não é possível compreender a crise de abastecimento de água e as medidas emergenciais consideradas como exclusivamente relativas ao controle e redução de vazão. Desse entendimento decorre a urgência da agenda territorial, isto é, uma agenda que considere as relações entre os diferentes espaços, os diversos agentes e a própria história ambiental da bacia do rio Paraíba do Sul. <![CDATA[HIDDEN, MOVED, FORGOTTEN: THE BUILDING OF THE DAM EL ZAPOTILLO EN JALISCO, MEXICO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400137&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Can a small village of 500 inhabitants resist the joint attacks of their country's government and those of several multinationals? This article will analyze the social emergency raised in Temacapulín, a small town in Jalisco, Mexico, against the government's desire to build a mega dam to bring water to remote cities, which would mean the disappearance of the village and the displacement of its inhabitants. The ethnographic work shows that the resistance of the villagers brings to light the existence of different ways of managing water, linked to different conceptions of water itself, the rest of nature, and of how relations between human beings should be developed. The resulting political conflict shows as well how these different positions conceal distinct ideas about where human dignity resides, and what and which are the rights of men and women.<hr/>RESUMO Pode uma pequena aldeia de 500 habitantes para resistir aos ataques conjuntos do governo de seu país e várias multinacionais? Este artigo analisa a emergência social em Temacapulín, uma aldeia de Jalisco, no México, que se levantou contra o desejo do governo de construir uma mega barragem para levar água para cidades remotas, com o desaparecimento de pessoas e a deslocação forçada de seus habitantes. Análise etnográfica mostra que a resistência dos vizinhos revelou a existência de diferentes formas de gestão de água, ligados a diferentes concepções da própria água, o resto da natureza e como os seres humanos devem se relacionar. O conflito político surgido mostra também como a estas diferentes posições subjazem ideias diferentes tanto de em que consiste a dignidade humana como que e quais são os direitos de homens e mulheres.<hr/>resumen ¿Puede un pequeño pueblo de 500 habitantes resistir los embates conjuntos del gobierno de su país y varias multinacionales? Este artículo analiza la emergencia social en Temacapulín, un pueblo de Jalisco, en México, que se ha levantado contra el deseo del gobierno de construir una mega presa para llevar agua a ciudades alejadas, con la consiguiente desaparición del pueblo y el desplazamiento forzoso de sus habitantes. El análisis etnográfico muestra que la resistencia de los vecinos pone de manifiesto la existencia de diferentes modos de gestionar el agua, vinculados a concepciones diferentes del agua misma, del resto de la naturaleza y de cómo deben relacionarse los seres humanos. El conflicto político surgido muestra también cómo a estas diferentes posiciones subyacen ideas distintas tanto de en qué consiste la dignidad humana como qué y cuáles son los derechos de hombres y mujeres. <![CDATA[MULTI-LEVEL POLICY COALITIONS AN INTERPRETATIVE MODEL OF WATER CONFLICTS IN THE AMERICAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400153&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This article proposes an analytical approach to conflicts and policy-making related to urban water management based on multi-level policy coalitions. This is necessary to articulate four main issues. First, the repositioning of social and political struggles for access to water, along with policy variables. Second, the analysis of the effects of ecological transition, including climate change. Third, the reincorporation of these struggles and challenges in a multi-level approach. Finally, the enquiry into the apparent contradiction, in contemporary policymaking. The article proposes a definition of multi-level coalitions as collective preference systems that influence the content of policies (ideas/advocacy, decisions, policy tools) and their implementation, groups of actors that arise from engagement in policy issues. In the first section, the article presents the objectives of research on urban water management in the Americas, within the framework of which this analytical approach by multi-level coalitions is fashioned. In the second section, the article details four analytical issues. In the third section, it gives a definition of multi-level coalitions.<hr/>RESUMO Este artigo propõe uma abordagem analítica para conflitos e elaboração de políticas relacionadas com a gestão das águas urbanas com base em coligações políticas multi-nível. Isso é necessário para articular quatro questões principais: em primeiro lugar, o reposicionamento das lutas sociais e políticas para o acesso à água, juntamente com variáveis de políticas; em segundo lugar, a análise dos efeitos de transição ecológica, incluindo as alterações climáticas; em terceiro lugar, a reincorporação dessas lutas e os desafios no contexto de uma abordagem multi-nível, e por último, a pesquisa sobre a aparente contradição, na formulação de contemporânea de políticas. O artigo propõe uma definição de coalizões multi-níveis como sistemas de preferências coletivos que influenciam o conteúdo das políticas (ideias / defesa, decisões, instrumentos de políticas) e a respectiva implementação, grupos de atores que surgem de envolvimento em questões relacionadas com as políticas. Na primeira seção, o artigo apresenta os objetivos da pesquisa sobre a gestão das águas urbanas nas Américas, no marco conceitual no qual esta abordagem analítica por coalizões multi-nível é desenvolvida. Na segunda seção, o artigo detalha quatro questões analíticas. Na terceira seção, se apresenta uma definição de coalizões multi-nível.<hr/>RESUMEN Este artículo propone un abordaje analítico, basado en coaliciones de política multinivel, sobre conflictos y policy-making relacionados con el manejo urbano del agua. Esto es necesario en pos de articular cuatro asuntos principales. En primer lugar, el reposicionamiento de las luchas sociales y políticas por el acceso al agua, junto a variables políticas. Luego, el análisis de los efectos de la transición ecológica, incluyendo al cambio climático. Terceramente, la reincorporación de dichas luchas y desafíos al abordaje multinivel. Y por último, la evidente contradicción en la formulación contemporánea de políticas. El trabajo sugiere una definición de coaliciones multinivel: sistemas colectivos de preferencias que influencian el contenido de políticas (ideas/defensa, decisiones, herramientas políticas) y su implementación; grupos de actores que surgen al involucrarse con los asuntos políticos. En la primera sección, el artículo presenta los objetivos de la investigación en manejo urbano del agua en las Américas, dentro del marco de trabajo del abordaje de coaliciones multinivel. En la segunda parte, se detallan los cuatro temas analíticos previamente mencionados. Y en la sección final, el trabajo brinda una definición de las coaliciones multinivel. <![CDATA[GLOBALLY UNASSISTED TUVALUANS AFFECTED BY CLIMATE CHANGES: OFFICIAL DOCUMENTS, HUMAN RIGHTS AND THE "NO FUTURE"?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In theoretical and empirical terms, the climate change is seen in the current study as a set of themes containing the perspective of "coming to occur in a near future". However, thinking about the Island State of Tuvalu as a possible illustrative example of the direct occurrence of climate change adds a new analytical perspective to the existing literature, because the inversion from "coming to occur" to "is occurring" may change the resolution focus and give visibility to the affected ones. The aim of the current study is to reflect about the Tuvaluan climate change case based on literature review and documentary research and anchored on Political Theory and Sociology authors who use citizenship, human rights and sovereignty as research themes. It is concluded that Tuvalu illustrates the understanding of climate change and is a probable case of "non-future" for the unassisted ones.<hr/>Resumen El cambio climático en términos teóricos y empíricos, es observada en este trabajo como una temática que contiene en sí una perspectiva de algo a "ocurrir en un futuro próximo." Al invertir la reflexión y pensar el Estado-isla de Tuvalu como un posible ejemplo ilustrativo para la aparición directa de cambio climático, la reflexión aumenta a la literatura existente una nueva perspectiva analítica, pues la inversión de la expresión "ocurrir "a" estar ocurriendo ", puede modificar el enfoque de resolución y dar visibilidad para los afectados. Por medio de investigación bibliográfica y documental y basada en autores de la Teoría y Sociología Política que tematizar sobre las categorías de ciudadanía, derechos humanos y soberania se busca reflexionar sobre el caso de Tuvalu frente a el cambio climático. Concluyo que Tuvalu es una unidad ilustrativa para la comprensión del cambio climático y el probable caso de "no futuro" para los desfavorecidos.<hr/>Resumo A mudança climática, em termos teóricos e empíricos, é observada neste trabalho como uma temática que contém em si uma perspectiva de "vir a ocorrer em um futuro próximo". Contudo, ao inverter a reflexão e pensar o Estado-ilha de Tuvalu como um possível exemplo ilustrativo da ocorrência direta da mudança climática, a reflexão acrescenta à literatura existente uma nova perspectiva analítica, pois a inversão da expressão "vir a ocorrer" para "estar ocorrendo" pode modificar o enfoque de resolução e dar visibilidade aos afetados. Por meio de pesquisa bibliográfica e documental e ancorado em autores da Teoria Política e da Sociologia que tematizam as categorias de cidadania, direitos humanos e soberania buscou-se refletir sobre o caso tuvaluano frente à mudança climática; concluindo-se que Tuvalu é uma unidade ilustrativa frente à compreensão da mudança climática e um provável caso de "não futuro" aos cidadãos desse país. <![CDATA[MAKING WISHFUL THINKING A REALITY - FROM SDGS TO COP21]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The drive to economic growth has persisted in contemporary societies, despite its effects on the very foundations of the global economy, whereas the discourse of sustainability has not surpassed the level of "wishful thinking". The evolution of the global ecological footprint, which underlines climate change impact, points to a narrow path in the reconciliation of social and environmental imperatives for present and future generations and to a redoubled need for social and environmental equity. Within an approach that postulates a stronger connection between discourse and practice, both Sustainable Development Goals and COP21 Paris Agreement strengthen the strategy of universal involvement and commitment, recognizing the meagre nature of results obtained so far, and demanding alternative action for effective change regarding a new and strategic global agenda. This article reflects on this universal desideratum which requires redoubled attention to the decline - and also recovery - of environmental and social conditions.<hr/>Resumen A pesar de los efectos sobre la propia base del sustento de la economía mundial, el impulso para el crecimiento económico ha persistido transversalmente en las sociedades contemporáneas, independientemente del grado de bienestar adquirido (Latouche, 2005; PNUD, 2011). Esto se contrapone al discurso de sustentabilidad que ha ganado terreno considerablemente, pero sin sobrepasar el nivel de "wishful thinking" (Dryzek, 2005). A partir de postular una mayor integración de las distintas dimensiones del desarrollo sustentable y una mayor correspondencia entre discursos y prácticas, emergieron los Objetivos de Desarrollo Sustentable y transcurrió la COP 21. A raíz de ello, podremos presenciar un reforzamiento de la estrategia de participación y compromiso universal, que reconoce la escasez de resultados alcanzados hasta ahora y reclama una alternativa de acción "con potencial para un cambio efectivo". Este texto buscar reflexionar sobre este deseo universal del siglo XXI que, para conseguir el éxito, necesita una atención redoblada, no solamente sobre la degradación de las condiciones ambientales, sino también sobre las sociales.<hr/>Resumo Apesar dos seus impactos sobre a base de sustentação da economia mundial, o impulso para o crescimento económico persiste transversalmente nas sociedades contemporâneas, ao mesmo tempo que o discurso da sustentabilidade ainda não ultrapassa o nível do "wishfull thinking". A evolução da pegada ecológica global, de que as alterações climáticas são a consequência mais mediática, aponta para um caminho estreito onde se anteveem dificuldades quer para as gerações futuras, quer para as gerações presentes e respetiva equidade sócio ambiental. Numa perspetiva que postula maior correspondência entre discursos e práticas, os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável e a COP21 reforçam a estratégia de envolvimento e comprometimento universal, reconhecendo a magreza de resultados e reclamando uma alternativa de ação com potencial de efetiva mudança envolvente e global. Este texto procura refletir sobre este desiderato que, para ser bem-sucedido, implica uma atenção redobrada sobre a degradação e regeneração das condições ambientais e sociais. <![CDATA[DECISION MAKING AND ADAPTATION PROCESSES TO CLIMATE CHANGE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400215&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Climate change imposes certain challenges not only to ecosystems but to societies as well. The change in environmental conditions makes necessary to review the decision-making process related to adaptation to climate change. This review should consider future risks or current conditions of vulnerability through existing mechanisms in organizations or societies. From this analysis onwards, processes must be developed allowing, either to prepare the way to face expected future impacts or to decrease the current vulnerability regarding climate by creating more resilient systems. In this context, the role of the academy, as a knowledge source, results fundamentally. Nevertheless, this highlight the need to review and improve the communication processes from academy towards different interests groups by means of the co-production and strengthening of links among different society components.<hr/>Resumo A mudança climática representa uma série de desafios para os ecossistemas e para a sociedades. As mudanças das condições ambientais colocam a necessidade de rever os processos envolvidos na tomada de decisões tendo em vista a adaptação às alterações climáticas. A partir desta análise, devemos desenvolver processos que possam abrir o caminho para lidar com os impactos futuros das atividades humanas, no sentido de reduzir a vulnerabilidade atual para o clima e gerar sistemas mais resilientes. É neste espaço que se consolida o papel da academia como um gerador de conhecimento fundamental, que implica na necessidade de rever e melhorar os processos de comunicação com seus diversos públicos através de co-produção de conhecimento e reforço dos laços entre diferentes atores que compõem a sociedade.<hr/>Resumen El cambio climático impone una serie de desafíos tanto a los ecosistemas, como a las sociedades. El cambio de las condiciones ambientales sobre las cuales se desarrollan las actividades de distinta índole requieren revisar los procesos involucrados en la toma de decisiones con miras a la adaptación al cambio climático, ya sea considerando los impactos directos de las condiciones futuras, o el riego para sistemas actualmente vulnerable, en dinámicas que ya existen dentro de las organizaciones y las sociedades. A partir de este análisis, se deben desarrollar procesos que permitan, ya sea preparar el camino para enfrentar los impactos futuros esperados o disminuir la vulnerabilidad actual frente al clima, generando sistemas más resilientes. Es en este espacio donde el rol de la academia como generador de conocimiento es fundamental, lo que implica la necesidad de revisar y mejorar los procesos de comunicación hacia sus distintos grupos de interesados mediante la co-producción de conocimiento y el fortalecimiento de vínculos entre los distintos componentes de la sociedad. <![CDATA[CHALLENGES AND STRATEGIES TO STRENGTHEN RELATIONSHIP BETWEEN SCIENCE AND POLITICS REGARDING CLIMATE CHANGE<sup>,</sup>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400235&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The socioenvironmental framework that characterizes contemporary societies shows that human impact on the environment is causing increasingly complex changes both in quantitative and qualitative terms. Therefore, while highlighting the complexity of the events and the need of dialogue among science, managers and society, it emphasizes the prevalence of an instrumental cognitive rationality, which generally disregards the interdisciplinary dimension of problems affecting and maintaining life in our planet. The main objective of this work is to analyze factors affecting the connection between science and politics and to overcome those obstacles, emphasizing triggering and mobilizing factors.<hr/>Resumo O quadro socioambiental que caracteriza as sociedades contemporâneas revela que o impacto humano sobre o meio ambiente está causando mudanças cada vez mais complexas, tanto em termos quantitativos quanto qualitativos. Assim, na medida em que se destaca a complexidade dos eventos e a necessidade de um diálogo entre ciência, gestores e sociedade, chama atenção a prevalência de uma racionalidade cognitivo-instrumental, que geralmente ignora a dimensão interdisciplinar dos problemas que afetam e mantém vida em nosso planeta. O principal objetivo deste artigo é analisar, no contexto das mudanças climáticas, os fatores que tem impacto na relação entre ciência e política e a forma de superar estes obstáculos, enfatizando os fatores ativadores e mobilizadores.<hr/>Resumen El cuadro socioambiental que caracteriza a las sociedades contemporáneas revela que el impacto de los humanos sobre el medio ambiente está causando alteraciones cada vez más complejas, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Así, al paso en que se destaca la complejidad de los eventos y la necesidad de un diálogo entre ciencia, gestores y sociedad, llama atención la prevalencia de una racionalidad cognitivo-instrumental, que, en general, desconsidera la dimensión interdisciplinar de los problemas que afectan y mantienen la vida en nuestro planeta. El objetivo central de este trabajo es analizar los factores que afectan la conexión entre ciencia y política y cómo superar esos obstáculos, enfatizando los factores activadores y movilizadores. <![CDATA[THE DESIGN OF CLIMATE INSTITUTIONS: CONTRIBUTIONS FOR THE ANALYSIS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2016000400249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article explores the issue of designing government institutions in charge of the climate agenda in the Latin American context. To this end, it identifies some key political challenges facing climate institutions in the countries of the region. In particular, it discusses four topics: First, the cross cutting nature of the climate agenda; second, the long-term perspective (and levels of uncertainty) posed by climate problems against the tighter time frames of political cycles; third, the power asymmetry between the government agencies in charge of climate issues and other areas of government; finally, the implementation deficits of climate policies. The article also discusses different types of institutional design responses to address each of these challenges and the advantages and limitations of each one.<hr/>Resumo Este artigo explora o problema de projetar instituições governamentais encarregado da agenda climática no contexto da América Latina. Para este fim, alguns desafios políticos fundamentais que enfrentam as instituições climáticas nos países da região são identificados. Em particular quatro tópicos são discutidos: em primeiro lugar, a integração da agenda do clima; Em segundo lugar, a perspectiva de longo prazo (e níveis de incerteza ) colocada por problemas climáticos enfrentados o mais rigoroso dos prazos ciclos políticos; terceiro, a assimetria de poder das áreas responsáveis ​​pelas questões climáticas em comparação com outras áreas de governo; e finalmente, déficits de implementação. Além disso, o artigo aborda os diferentes tipos de respostas de desenho institucional para lidar com cada um desses desafios e as vantagens e limitações de cada uma dessas respostas.<hr/>Resumen Este artículo explora la problemática del diseño de las instituciones de gobierno a cargo de la agenda climática en el contexto latinoamericano. A tal fin, se identifican algunos de desafíos políticos claves que enfrentan la institucionalidad climática en los países de la región. En particular se analizan cuatro temas: primero, la transversalidad de la agenda climática; en segundo lugar, la perspectiva de largo plazo (y los niveles de incertidumbre) que plantea la problemática climática frente a los marcos temporales más reducidos de los ciclos políticos; tercero, la asimetría de poder de las áreas a cargo de los temas climáticos frente a otras áreas de gobierno, y finalmente, los déficits de implementación. Asimismo, el artículo analiza distintos tipos de respuestas desde el diseño institucional para hacer frente a cada uno de estos desafíos y las ventajas y limitaciones de cada una de estas respuestas.