Scielo RSS <![CDATA[Ambiente & Sociedade]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-753X20140003&lang=pt vol. 17 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Inovações para que se democratize o acesso à energia, sem ampliar as emissões</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O V relatório do IPCC (2014), em seu capítulo referente à Mitigação reconhece a permanência da desigualdade entre os países na ocupação do espaço carbono. Reverter esta desigualdade é, evidentemente, importante. Mas o foco estratégico do G77+China não pode ser este. O mais importante é criar as condições para que os extraordinários avanços recentes na capacidade de geração de energia elétrica de fontes renováveis e descentralizadas cheguem de maneira massiva aos países em desenvolvimento. Fortalecer as economias fósseis e construir hidrelétricas nocivas a ecossistemas preciosos e frágeis é perenizar um caminho de acesso à energia que, globalmente, está sendo superado. Para a América Latina, persistir neste caminho significa aprofundar a reprimarização de suas economias distanciando-as ainda mais da sociedade do conhecimento. A bolha de carbono, a depreciação dos ativos das empresas convencionais de energia, juntamente com o avanço exponencial na capacidade de geração descentralizada das renováveis abrem condições inéditas para que a democratização do acesso à energia, o avanço das inovações técnicas e sociais e o respeito aos limites ecossistêmicos estejam organicamente integrados.<hr/>In its chapter on Mitigation, the 5th IPCC (2014) report recognizes that inequality among countries in the occupation of carbon space persists. Remediating that inequality is obviously important but it cannot be the strategic focus of the G77+China. It is more important to create conditions that will make it feasible for the recent extraordinary progress in the electricity generating capacity of renewable and decentralized sources to become massively available to developing countries. Bolstering fossil-based economies and constructing vulnerable, pernicious hydroelectric plants means prolonging the life of a form of access to energy which is being globally supplanted. For Latin America to persist in this route means compounding the re-primarization of its economies and drawing ever farther away from the knowledge society. The carbon bubble and the depreciation of conventional energy company assets together with the exponential progress in the decentralized generating capacity of renewable sources create unprecedented conditions for organically integrating the democratization of access to energy, the achievements of social and technical innovations, and respect for the ecosystems' limitations.<hr/>El V informe del IPCC (2014), en su capítulo referente a la mitigación, reconoce la permanencia de la desigualdad entre los países que se disputan la ocupación del espacio carbono. Revertir esta situación es, evidentemente, importante. Sin embargo, el foco de la G77+China no puede ser éste. Lo más importante es crear las condiciones necesarias para que los extraordinarios avances recientes en la capacidad de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y descentralizadas lleguen de forma masiva a los países en vías de desarrollo. Fortalecer las economías fósiles y construir hidroeléctricas nocivas para ecosistemas preciosos y frágiles es perennizar un camino de acceso a la energía que está siendo superado globalmente. Para América Latina, persistir en este camino significa profundizar la reprimarización de sus economías, distanciándolas todavía más de una sociedad de conocimiento. La burbuja de carbono, la desvalorización de los activos de las empresas convencionales de energía, junto con el avance exponencial de la capacidad de generación de renovables, abren condiciones inéditas para que la democratización del acesso a la energía, el avance de las innovaciones técnicas y sociales, y el respeto a los límites ecosistémicos estén orgánicamente integrados. <![CDATA[<b>Plano amazônia sustentável e desenvolvimento desigual</b><b><a href="#nt"><sup>1</sup></a></b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Analisam-se neste artigo o Plano Amazônia Sustentável e suas relações com programas de governo voltados para acelerar o crescimento econômico do Brasil. Inicialmente, discute-se como foi institucionalizada a noção de desenvolvimento sustentável e sua adoção por governos, empresas e organizações não governamentais. Em seguida analisam-se transformações na Amazônia a partir da década de 1980, e a importância da região para a economia brasileira e para a economia mundial na fase da globalização. Por fim, apresenta-se o Plano Amazônia Sustentável. Argumenta-se que este plano está subordinado à dinâmica de acumulação de capital, e que a infraestrutura criada pelo governo em nome do desenvolvimento sustentável é voltada prioritariamente para grandes projetos - fato que representa uma continuidade em relação aos modelos anteriores de desenvolvimento. Neste quadro, a exploração dos recursos naturais e os chamados serviços ambientais beneficiam principalmente grandes grupos capitalistas e aprofundam um padrão de desenvolvimento desigual.<hr/>This paper is an analysis of the Sustainable Amazon Region Plan as well as its connections governmental policies and programs designed to foster economic growth in Brazil. First of all, a discussion is presented concerning the institutionalization of the notion of "sustainable development" and its adoption by governments, companies and non-governmental organizations. In a second moment the changings in the Amazon region from the 1980 decade is studied in addition to the importance of the region to Brazilian economy and also to world economy in a time of globalization. Finally, the Sustainable Amazon Region Plan is presented. It is argued that this plan is subject to the dynamics of capital accumulation, and also that the infrastructure designed by the government for the goal of sustainable development is aimed primarily at large scale projects - fact which implies continuity of the model adopted within this policy with previous models of development plans or policies. In such a scenario, the exploration of natural resources and of the so-called 'environmental services' continue to favor the profit of mighty wealthy capitalist companies and economic groups, and deepen a pattern of uneven development.<hr/>Se analiza en este artículo el Plan Amazonia Sostenible y sus relaciones con programas de gobierno direccionados a acelerar el crecimiento económico de Brasil. Inicialmente se discute como fue institucionalizada la noción de desarrollo sostenible y su adopción por gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales. En seguida, se analizan los cambios en la Amazonia desde de la década de 1980, y la importancia de la región para la economía brasilera y para la economía mundial en la fase de globalización. Por último, se presenta el Plan Amazonia Sostenible. Se argumenta que este plan está sujeto a la dinámica de acumulación de capital, y que la infraestructura creada por el gobierno en nombre del desarrollo sostenible es direccionada prioritariamente para grandes proyectos - un hecho que representa una continuidad en relación a los modelos anteriores de desarrollo. En este contexto, la explotación de los recursos naturales y los llamados servicios ambientales benefician principalmente grandes grupos capitalistas, y profundizan un patrón de desarrollo desigual. <![CDATA[<b>Proposta de um modelo de análise do comprometimento com a sustentabilidade</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A sustentabilidade vem sendo apontada como uma solução para os problemas ambientais vivenciados. Contudo, esse conceito é apresentado de maneira ampla e vaga, favorecendo sua apropriação e utilização nos mais diferentes discursos, nem sempre representando comprometimento com a natureza ou com a humanidade. Nesse contexto, esse estudo elabora um modelo que pudesse orientar estudos que busquem analisar o comprometimento individual ou coletivo com a sustentabilidade. Na sua construção, considerou-se que os diferentes paradigmas ambientais determinam como os indivíduos ou grupo de indivíduos lidam com a natureza e se posicionam diante dos problemas ambientais. A partir dos dois paradigmas predominantes, o Antropocentrismo e o Ecocentrismo, em suas vertentes individualista e coletivista, propôs-se um terceiro, a Sustentabilidade-centrismo, que superaria a dicotomia humanidade/natureza predominante nos dois primeiros. O modelo proposto representa um primeiro esforço de caracterizar e relacionar os diferentes paradigmas ambientais, permitindo sua adoção em estudos empíricos.<hr/>Sustainability has been pointed out as a solution for current environmental problems. However, this concept is presented in a broad sense, encouraging its use in many different speeches, not always demonstrating commitment to nature or humanity as a whole. In this context, this paper aimed to develop a model that could work as a guide for studies devoted to analyze individual and collective commitment to sustainability. On the elaboration of this work, it was considered that the different environmental paradigms determine how individuals or group of individuals deals with nature and how they position themselves on environmental issues. From the two predominant paradigms, anthropocentrism and ecocentrism, in its individualistic and collectivist approaches, it was proposed a third one, sustainability-centrism, which would overcome the dichotomy humanity/nature prevailing in the first two. The model proposed represents a first effort to characterize and relate the different environmental paradigms, allowing its adoption in empirical studies.<hr/>Sostenibilidad se sugiere como una solución a los problemas ambientales experimentados. Sin embargo, este concepto se presenta en una manera amplia y vaga, favoreciendo su empleo en muchos discursos, no siempre representan cometimiento con la naturaleza o la humanidad como un todo. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un modelo que podría guiar los estudios que buscan analizar el compromiso individual y colectivo con la sostenibilidad. En su construcción, se consideró que los paradigmas ambientales determinan cómo los individuos o grupos de individuos se ocupan de la naturaleza y opinan sobre las cuestiones ambientales. A partir de los dos paradigmas predominantes, antropocentrismo y ecocentrismo, en sus vertientes individualistas y colectivistas, hemos propuesto una tercera, la sostenibilidad-centrismo, que superaría la dicotomía humanidad/naturaleza vigente en las dos primeras. El modelo propuesto representa un primer esfuerzo para caracterizar y relacionar los paradigmas ambientales, permitiendo su adopción en los estudios empíricos. <![CDATA[<b>Preferências locais quanto às árvores do sistema cacau-cabruca no sudeste da Bahia<a href="#nt"><sup>1</sup></a></b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt As áreas ocupadas pelo cultivo de cacau sombreado com espécies nativas (cabruca) desempenham uma importante função ambiental. No entanto, estudos mostram que a diversidade em espécies arbóreas nativas nessas áreas vem sendo reduzida gradualmente. Este estudo teve como objetivo identificar as percepções e preferências dos agricultores em relação às espécies arbóreas que compõem o sombreamento nas cabrucas assim como os usos locais dessas espécies e o seu manejo. As espécies de maior preferência dos agricultores foram compostas majoritariamente por espécies nativas madeireiras de elevado valor econômico, seguidas de espécies frutíferas, principalmente formada por exóticas. Essas espécies se destacaram entre as espécies dominantes nas cabrucas da região, conforme os resultados de um levantamento de espécies realizado em 2008. Isso se deve em grande parte ao manejo da sombra adotado pelos agricultores, que tende a favorecer o plantio e a regeneração natural das espécies preferidas em detrimento daquelas pouco apreciadas.<hr/>The areas occupied by cocoa crops shaded with native species (cabruca) have an important environmental role. However, studies show that the diversity of native tree species in these areas has been gradually diminishing. The aim of this study is to identify the perceptions and preferences of farmers with regard to tree species, which provide shading in cabruca areas and how these local species are employed and managed. The species most preferred by farmers were mainly native timber species with high economic value, followed by fruit species, which were mainly exotic. These species have stood out among the dominant species in cabrucas in the region, as shown by a survey of species carried out in 2008. This is mainly due to the shade management adopted by farmers who tend to favour the cultivation and natural regeneration of preferred species in detriment of less popular species.<hr/>Las zonas ocupadas por el cultivo de cacao sombreado con especies nativas (cabruca) tienen un importante papel ambiental. Sin embargo, los estudios muestran que la diversidad en especies de árboles nativos en estas áreas se reduce gradualmente. Este estudio pretende identificar las percepciones y preferencias de los agricultores en relación con especies de árboles de sombra, así como sus usos locales y su gestión. Las especies de mayor preferencia de los agricultores fueron compuestas principalmente por especies maderables de alto valor económico, seguidas de especies frutales, compuestas principalmente de árboles exóticos. Estas especies se destacaron entre las especies dominantes en la región, como se muestra en un estudio de especies hecho en 2008. Esto es debido en gran parte a la gestión de sombra adoptada por los agricultores, que tiende a favorecer la regeneración natural y siembra de las especies preferidas en detrimento de las especies poco apreciadas. <![CDATA[<b>Sistemas agroflorestais como alternativa para as reservas legais</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt De acordo com a legislação ambiental brasileira, os Sistemas Agroflorestais (SAF) constituem uma alternativa para recomposição e uso das Reservas Legais (RL). Todavia, uma vez que SAF compreendem práticas muito heterogêneas, é pertinente discutir se, e quais Sistemas são adequados para cumprir as funções dessas áreas protegidas. O presente artigo visa apresentar elementos e considerações pertinentes a essas questões, com base em ampla revisão bibliográfica. A bibliografia aponta que o valor e potencial dos SAF para a conservação são limitados e controversos; a sustentabilidade e os benefícios proporcionados por esses Sistemas dependem de sua tipologia (estrutura e diversidade), da paisagem do entorno e da condução do manejo. Portanto, é imprescindível estabelecer critérios e limites para o uso dos SAF na restauração e exploração das RL, que considerem o grau de conservação e a extensão das RL e baseiem-se em estudos sobre a viabilidade ecológica e/ou ambiental desses Sistemas a longo prazo.<hr/>According to Brazilian environmental law, agroforestry systems (AFS) are an alternative to restoration and use of legal reserves (RL). However, since AFS comprises very heterogeneous practices, it is pertinent to discuss whether and which systems are adequate to fulfill de functions of these protected areas. This paper presents relevant elements and considerations to these questions, based on literature review. The literature indicates that the value and potential of AFS for conservation are limited and controversial; AFS's sustainability and benefits depend on their structure, diversity, management and the surrounding landscape. Therefore, it is essential to establish criteria and limits to use AFS in environmental restoration and exploitation of RL that consider the degree of conservation and the extent of RL and be based on studies about the ecological/environmental feasibility of these systems in a long term.<hr/>De acuerdo con la legislación ambiental brasileña, los Sistemas Agroforestales (SAF) son una alternativa para la restauración y el uso de las Reservas Legales (RL). Sin embargo, como los SAF comprenden prácticas heterogéneas, es pertinente discutir si, y qué Sistemas son los adecuados para cumplir las funciones de estas áreas protegidas. Este artículo presenta los elementos y las consideraciones pertinentes a estas cuestiones, basados en una extensa revisión de la literatura. La literatura indica que el valor y el potencial de los SAF para la conservación son limitados y polémicos; la sostenibilidad y los beneficios que proporcionan estos Sistemas dependen de su estructura y diversidad, del manejo y del paisaje su entorno. Por tanto, es imprescindible establecer criterios y límites para el uso de los SAF en la restauración y exploración de las RL, que consideren el grado de conservación y extensión de las RL y estén basados en estudios sobre la viabilidad ecológica/ambiental de estos Sistemas en el largo plazo. <![CDATA[<b>A construção de uma usina hidrelétrica e a reconfiguração das identidades dos ribeirinhos</b>: <b>um estudo em Salto Caxias, Paraná</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste trabalho é o de compreender a reconstrução das identidades dos ribeirinhos deslocados pela construção da Usina Hidrelétrica de Salto Caxias, no Paraná, a partir do deslocamento compulsório sofrido por eles. Foram utilizadas entrevistas de história oral para de recompor as vivências dos ribeirinhos e analisar os impactos nas suas identidades. Os resultados da são apresentados, mostrando como ocorreu a construção da Usina e como o reassentamento dos sujeitos acabou reconfigurando suas identidades. Os indivíduos passaram de ribeirinhos-agricultores para sem-terras e reassentados ao longo do processo. Atualmente, há o resgate, novamente, da identidade de agricultores, pelo fato de estarem sobrevivendo e conseguindo realizar seus sonhos, a partir do trabalho com a terra conseguida. No caso deste estudo, verificou-se que os ribeirinhos conseguiram ser deslocados para um local que lhes possibilitasse elementos positivos de terra e trabalho, o que fez com que acabassem definindo construtivamente suas identidades no reassentamento.<hr/>The objective of this work is to understand the reconstruction of identities of riberian displaced by the construction of the Salto Caxias Hydroelectric Plant , in Paraná , from compulsory displacement suffered by them . Oral history interviews to reconstruct the experiences of the riberian and analyze the impact on their identities were used . The results are presented , showing as it did the construction of the plant and how the resettlement of the subjects finished reconfiguring their identities . Individuals moved from riparian - to landless farmers and resettled throughout the process . Currently , there is the rescue again, the identity of farmers , because they are surviving and accomplishing your dreams , from the work achieved with the earth . In this study , it was found that the riparian managed to be moved to a location that would enable them positive elements of land and labor , which meant they ended up defining their identities constructively in the resettlement.<hr/>El objetivo de este trabajo es entender la reconstrucción de las identidades de los ribereños desplazados por la construcción de la Central Hidroeléctrica de Salto Caxias, Paraná, el desplazamiento obligatorio sufrido por ellos. Se utilizaron entrevistas de historia oral para reconstruir las experiencias de los ribereños y para analizar el impacto sobre sus identidades. Se presentan los resultados, que muestran como lo hizo la construcción de la planta y la forma en que el reasentamiento de los sujetos terminado de reconfigurar sus identidades. Las personas mudaron de ribereñas a agricultores sin tierras y reubicados a lo largo del proceso. Actualmente, no es el rescate de nuevo , la identidad de los agricultores, ya que están sobreviviendo y el logro de sus sueños , del trabajo realizado con la tierra. En este estudio, se encontró que la ribera logró ser trasladado a un lugar que les permita los elementos positivos de la tierra y el trabajo, lo que significaba que terminó de definir su identidad de manera constructiva en el reasentamiento . <![CDATA[<b>Povos e comunidades tradicionais</b>: <b>das áreas protegidas à visibilidade política de grupos sociais portadores de identidade étnica e coletiva<a href="#nt"><sup>1</sup></a></b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste artigo é fazer uma revisão esquemática dos três vetores que influenciaram na consolidação da nomenclatura "povos e comunidades tradicionais" no Brasil, dando destaque aos casos amazônicos. São estes: a) as discussões do ambientalismo internacional; b) o desenvolvimento desse debate no âmbito nacional; c) a apropriação pelos grupos sociais rotulados enquanto tais. O foco é mostrar que com o Decreto nº 6040/07, o termo se transformou e não mais se restringe ao âmbito das Áreas Protegidas. Este passou a designar grupos sociais autodefinidos por distintas identidades coletivas, que lutam por direitos sociais básicos e ao território, acesso aos recursos naturais e reconhecimento em políticas públicas adequadas às suas necessidades.<hr/>The main goal of this article is to review schematically the three vectors that influenced the consolidation of the labeling "traditional peoples and communities" in Brazil, highlighting the Amazon cases. These are: a) the international environmentalism discussions; b) the development of the debate at the national level; c) the appropriation by social groups labeled as such. The focus is to show that with the Decree nº 6040/07 the term itself has transformed and no longer is restricted to the Protected Areas. It came to designate self-defined social groups by different collective identities, who struggle for basic social rights and territory, access to natural resources and recognition in public policy that suit their needs.<hr/>El objetivo central de este artículo es hacer una revisión esquemática de los tres vectores que influenciaran en la consolidación de la nomenclatura "pueblos y comunidades tradicionales" en Brasil, dando énfasis a los casos amazónicos. Son ellos: a) as discusiones del ambientalismo internacional; b) el desarrollo del debate en nivel nacional; c) la apropiación por los grupos sociales rotulados como tales. El foco es mostrar que con el Decreto nº 6040/07, la expresión se ha transformado e no más se restringe al ámbito de las áreas protegidas. Este pasó a designar grupos sociales autodefinidos por diferentes identidades colectivas, que luchan por derechos sociales básicos y al territorio, acceso a los recursos naturales y reconocimiento en políticas públicas apropiadas a sus necesidades. <![CDATA[<b>Reflexões sobre rede de apoio social como mecanismo de proteção e promoção de resiliência</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta reflexões teóricas sobre os conceitos de rede de apoio social e seu possível impacto como mecanismo de proteção e promoção de resiliência. As redes de apoio social vêm sendo estudadas por diferentes áreas do conhecimento e são referidas como uma das principais fontes de proteção e de resiliência individual, familiar e comunitária. O texto apresenta as contribuições de teóricos da Psicologia para a construção da conceituação de resiliência, seus elementos relacionais e as suas conexões com as redes de apoio com especial ênfase na resiliência comunitária, ainda pouco estudada no Brasil e que tem como pilares: a solidariedade, autoestima coletiva, identidade cultural, humor social e honestidade estatal.<hr/>This article presents theoretical reflections on the concepts of social support network and its potential impact as a mechanism of protection and promotion of resilience. The social support networks have been studied in different areas of knowledge and is referred to as one of the main sources of protection and resilience of individual, family and community. The text presents the theoretical contributions of psychology to build the concept of resilience, its relational elements and their connections to support networks with special emphasis on community resilience, and which has as its pillars: solidarity, collective self-esteem, cultural identity, humor and honesty social state, still little studied in Brazil.<hr/>Este artículo presenta reflexiones teóricas sobre lo conceptos de red de apoyo social y su impacto potencial como mecanismo de protección y promoción de la resiliencia. Las redes de apoyo social han sido estudiados en diferentes áreas del conocimiento y se les conoce como una de las fuentes principales de la protección y resiliencia del individuo, familia y comunidad. El texto presenta las contribuciones teóricas de la psicología para construir el concepto de resiliencia, sus elementos relacionales y sus conexiones a las redes de apoyo con especial énfasis en la la resiliencia comunitaria, y que tiene como pilares: la solidaridad, la autoestima colectiva, la identidad cultural, el humor y el estado social de honestidad, sin embargo, poco estudiada en Brasil. <![CDATA[<b>Influência de fatores ambientais na distribuição de famílias de insetos aquáticos em rios no sul do Brasil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os rios neotropicais sofrem os efeitos das ações humanas. Medidas conservacionistas, pela escassez de estudos na região e do conhecimento límnico, baseiam-se em dados referentes a outras regiões, sendo muitas vezes ineficazes pela inobservância das diferenças nas respostas das comunidades aquáticas às variáveis ambientais em escalas distintas. Este estudo teve como objetivos: conhecer a riqueza de insetos aquáticos em uma bacia neotropical; verificar qual a influência das variáveis ambientais na distribuição das famílias de insetos aquáticos em quatro tributários dessa bacia e observar se o padrão de distribuição das famílias de insetos aquáticos varia entre as ordens dos rios ou entre microbacias, de acordo com a influência de variáveis ambientais e espaciais. Foi encontrado um total de 9.135 indivíduos distribuídos em 26 famílias de macroinvertebrados. A estrutura das comunidades foi distinta entre as microbacias. As famílias de insetos aquáticos foram influenciadas pelas variáveis ambientais e espaciais diferentes em cada microbacia.<hr/>Neotropical rivers suffer effects of human actions. Conservation measures are based on data from other regions because few studies in this region and limnology knowledge. But it's often inability to realize differences in the environmental variables answer at different scales about aquatic communities. This study aimed: to know aquatic insects richness in a neotropical microbasin to check the environmental variables influence on the distribution of aquatic insects families in four tributaries of this microbasin and to check the rate distribution pattern of aquatic insects families between different rivers orders and different microbasins, according to environmental and spatial variables influence. We found 9,135 individuals belonging to 26 macroinvertebrates families. The communities structure were differed between microbasins. The aquatic insects families were influenced by different spatial and environmental variables in each microbasin.<hr/>Ríos neotropicales sufren los efectos de las acciones humanas. Las medidas de conservación debido a la falta de estudios en la región y de conocimiento límnico, se basan en datos de otras regiones, siendo muchas veces ineficaces por no permitir observar las diferencias en las respuestas de las comunidades acuáticas a las variables ambientales en escalas diferentes. Este estudio tuvo como objetivo: conocer la riqueza de insectos acuáticos en una cuenca neotropical, verificar la influencia de las variables ambientales en la distribución de las famílias de insectos acuáticos en cuatro afluentes de esta cuenca, y observar si el patrón de distribución de las famílias de insectos acuáticos varia entre las ordenes de los ríos y/o entre microcuencas, según la influencia de las variables ambientales y espaciales. Fueron encontrados un total de 9135 individuos distribuidos en 26 famílias de macroinvertebrados. La estructura de las comunidades fue diferente entre las microcuencas. Las famílias de insectos acuáticos fueron influenciadas por las variables ambientales y espaciales diferentes en cada microcuenca. <![CDATA[<b>Environmental education in Chile, a task pending</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Chile la educación ambiental se ha desarrollado en forma lenta y por caminos no vinculados desde tres actores relevantes: el estado, las universidades, y los organismos no gubernamentales. El bajo interés por su promoción parece deberse al paradigma posmodernista que está permeando una parte de la sociedad chilena y al modelo de desarrollo impuesto que relega lo ambiental a un rol secundario. Las prácticas sociales están cambiando, lo cual es una oportunidad para un encuentro entre estos tres actores en pos de promover una educación profesional y adaptada a este cambio de paradigma con ciudadanos más protagónicos que, sin desaprovechar valores modernos, encaucen la crítica postmoderna.<hr/>Progress in environmental education in Chile has been slow and uncoordinated. The three main actors involved are the State, the universities and non-governmental organisations. The lack of interest in promoting it appears to be due to the post-modernist paradigm which permeates a part of Chilean society, and the dominant development model which relegates environmental matters to a secondary status. The present is a time of changes in social practices, and therefore an opportunity for these three actors to come together to promote professional education which matches this paradigm shift towards citizens who assume a more protagonic role and channel post-modern criticism without abandoning modern values.<hr/>A educação ambiental no Chile desenvolve u caminhos lentamente e sem relação de três partes diferentes: o Estado, universidades e organizações não governamentais. O baixo interesse na sua promoção parece resultar do paradigma pós-moderno, que está permeando uma parte da sociedade chilena e do modelo de desenvolvimento que relega o imposto ambiental a um papel secundário. O presente é um tempo de mudanças nas práticas sociais e uma oportunidade para que, portanto, esses três atores a se unirem para promover a educação profissional, que corresponde a esta mudança de paradigma para os cidadãos que assumem um papel de canal mais protagonic e crítica pós-moderna sem abandonar valores modernos. <![CDATA[<b>Avaliação das vantagens ambientais e econômicas da implantação da logística reversa no setor de vidros impressos</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta pesquisa teve como objetivo avaliar as vantagens ambientais e econômicas de um processo de Logística Reversa de vidros impressos de uma grande empresa do setor. A empresa implantou a Logística Reversa para a gestão de resíduos sólidos de embalagens de proteção do produto, que consistem em caixas de madeira revestidas de papelão com colar de aço e também, reuso de cacos de vidros. Nesse estudo de caso de origem exploratória, com coleta de dados por meio de entrevista e observação participante, caracterizado como qualitativo e quantitativo, mensurou-se a vantagem econômica e ambiental da implantação da Logística Reversa. Para a análise da vantagem ambiental utilizou-se o método Wuppertal. Os resultados mostraram um ganho ambiental de 131,86 kg de material que não é modificado e retirado do meio ambiente e vantagem econômica de 37,4% da sua receita líquida média total com a reutilização de embalagens e reuso dos cacos de vidro.<hr/>This research aimed to evaluate the environmental and economic advantages of a reverse logistics process of printed glasses of a large company sector. The company implemented a reverse logistics for solid waste management packaging product protection, consisting of wooden boxes lined with cardboard collar steel and also reuse of broken glass. In this case study of exploratory origin, with data collection through interviews and participant observation, characterized as qualitative and quantitative, measured up the economic and environmental advantages of implementing reverse logistics. For the analysis of the environmental advantage we used the method Wuppertal. The results showed an environmental gain of 131.86 kg of material is not modified and removed from the environment and economic benefit of 37.4% of the average total net revenue from the reuse of packaging and reuse of broken glass.<hr/>Esta investigación tuvo como objetivo evaluar las ventajas medioambientales y económicas de un proceso de logística inversa de los vidrios impresos de un gran sector de la sociedad. La compañía implementó una logística inversa para la gestión de la protección del producto envasado de residuos sólidos, que consiste en cajas de madera forradas de acero collar de cartón y también la reutilización de los cristales rotos. En este estudio de caso exploratorio de origen, con la recolección de datos a través de entrevistas y observación participante, caracterizada como cualitativa y cuantitativa, a la altura de las ventajas económicas y ambientales de la aplicación de la logística inversa. Para el análisis de la ventaja ambiental se utilizó el método de Wuppertal. Los resultados mostraron un beneficio ambiental de 131,86 kg de material no se modifica y se retira del medio ambiente y el beneficio económico de 37.4% de los ingresos netos promedio total de la reutilización de los envases y la reutilización de los cristales rotos. <![CDATA[<b>Performance ambiental e o desenvolvimento humano dos municípios paulistas<a href="#nt"><sup>1</sup></a></b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O desenvolvimento é um fenômeno sistêmico complexo que se manifesta a partir do relacionamento entre múltiplas variáveis, dentre as quais se costuma empregar as dimensões riqueza, longevidade e escolaridade na escala municipal, ainda que haja outras, como a ambiental. Neste contexto, o presente trabalho objetivou verificar se o desenvolvimento dos municípios paulistas é um fenômeno convergente entre performance ambiental e as dimensões do desenvolvimento humano dos municípios paulistas. A partir da aplicação de uma análise de correlação agregada do coeficiente de Spearman, verificou-se a ausência de correlação entre performance ambiental e a dimensão riqueza, e baixa correlação com as dimensões longevidade e escolaridade. Isto demonstrou, que o fenômeno do desenvolvimento nos municípios paulistas manifestou-se, no período analisado, de forma dispersa e sem convergência entre as dimensões analisadas, o que pode ser discutido ora como a ausência de uma evidência empírica clara do descolamento entre tais dimensões, ora em função de limites metodológicos dos próprios indicadores.<hr/>Development is a complex systemic phenomenon that manifests from the relationship between multiple variables, which normally is explained at the municipal level by wealth, longevity and education dimensions, although are others, such as environmental dimension. In this context, this paper aims to determine whether the development of the counties is a convergent phenomenon between environmental performance and human development dimensions. The results of a statistical analysis based on Spearman correlation coefficient shows a lack of correlation between environmental performance and the wealth dimension of counties, and a low correlation with the dimensions longevity and education. This demonstrates, therefore, that the phenomenon of development in counties, in the period analyzed, was scattered and there was no convergence between the dimensions analyzed. This result is discussed based on the absence of clear empirical evidence of decoupling between dimensions, and due to methodological limitations of the indicators.<hr/>El desarrollo es un fenómeno sistémico complejo que se manifiesta a partir de la relación entre múltiples variables, entre las que se emplea normalmente la dimensión de riqueza, longevidad y la educación en el ámbito municipal, todavía hay otros, como el del medio ambiente. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar si el desarrollo de los condados paulistas es un fenómeno convergente entre el desempeño ambiental y las dimensiones relacionadas con el desarrollo humano municipal. A partir de la aplicación de un análisis del coeficiente de correlación de Spearman, se verificó la ausencia de correlación entre el desempeño ambiental y la dimensión de la riqueza de los condados paulistas, y una baja correlación con las dimensiones longevidad y educación. Esto demuestra, por lo tanto, que el fenómeno del desarrollo en los condados paulistas se manifestó en el período analizado, de forma dispersa y sin la convergencia entre las dimensiones analizadas. Este resultado es discutido, o como la ausencia de una clara evidencia empírica de la disociación entre las dimensiones, o en función de las limitaciones metodológicas de los propios indicadores. <![CDATA[<b>Análise da participação popular nos Conselhos Municipais de Meio Ambiente do Médio Piracicaba (MG)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O processo de descentralização e democratização da gestão e da política ambiental pública enfrenta o desafio de garantir a participação da população. Um dos mecanismos de participação popular na condução das questões ambientais é o Conselho Municipal de Meio Ambiente. Apesar do recente crescimento quantitativo desses conselhos no Brasil, muitos autores questionam se esse órgão garante a participação efetiva da sociedade na política ambiental local. Esse artigo busca contribuir para o melhor entendimento da efetividade dos conselhos municipais de meio ambiente ao investigar o grau e a qualidade da participação da população nos Conselhos de Meio Ambiente de cinco municípios da região do Médio Piracicaba/MG. Trata-se de uma pesquisa qualitativa baseada em entrevistas estruturadas, revisões documentais, observações diretas e revisões da literatura. Os resultados, de maneira geral, indicam que ainda é baixo o grau de participação da população nos conselhos e que a participação ocorre principalmente para atender interesses individuais.<hr/>The process of decentralization and democratization of environmental management faces challenges such as ensuring people's participation in the conduct of public policy environment. One of the main local mechanisms of popular participation in the conduct of environmental issues is the Environmental City Council. Despite the recent quantitative growth of these councils in Brazil, many authors question whether this body ensures effective participation in society on local environmental policy. This article seeks to contribute to a better understanding of the effectiveness of municipal environmental councils to investigate the degree and quality of participation of the population in Environmental Councils five municipalities of the Middle Piracicaba / MG. This is a qualitative research using multiple case studies. The results show that it is still low degree of popular participation in the councils and, when that occurs, occurs mainly to meet individual interests.<hr/>El proceso de descentralización y democratización de la gestión ambiental se enfrenta a desafíos tales como asegurar la participación de la población en la gestión del medio ambiente las políticas públicas. Uno de los mecanismos de participación popular en la gestión de los problemas ambientales es el Consejo Municipal del Medio Ambiente. A pesar del reciente crecimiento cuantitativo de estos consejos en Brasil, muchos autores se preguntan si este órgano asegura la participación efectiva de la sociedad, en la política ambiental local. Este artículo pretende contribuir a un mejor entendimiento de la efectividad de los consejos municipales del medio ambiente para investigar el grado y calidad de la participación de la población en los Consejos Ambientales del cinco municipios del Oriente Piracicaba / MG. Se trata de una investigación cualitativa mediante el estudio de casos múltiples. Los resultados muestran que es todavía escaso grado de participación popular en los consejos y, cuando eso ocurre, se produce principalmente para satisfacer intereses individuales. <![CDATA[<b>Coleta seletiva na Região Metropolitana de São Paulo</b>: <b>impactos da Política Nacional de Resíduos Sólidos</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A ampliação e o fortalecimento da prestação de serviços de coleta seletiva pelos municípios brasileiros, com integração de catadores de materiais recicláveis, organizados em cooperativas e associações de catadores, vêm ao encontro das metas estabelecidas na Política Nacional de Resíduos Sólidos (PNRS). Estima-se que na Região Metropolitana de São Paulo (RMSP), em 2013, foram desviadas dos aterros sanitários, pela coleta seletiva formal, apenas 3,8% das 21.000 toneladas diárias de resíduos sólidos urbanos coletadas. O artigo analisa os impactos da PNRS na coleta seletiva formal da RMSP, a partir de resultados de pesquisas realizadas nos anos de 2004, 2010 e 2013. Foram entrevistados gestores públicos das 39 prefeituras. Verificou-se que embora a coleta seletiva, em especial a praticada por organizações de catadores, tenha se ampliado no período entre 2004 e 2013, não se observaram avanços significativos no período de 2010 a 2013, após a aprovação da Política Nacional de Resíduos Sólidos.<hr/>The expansion and strengthening of the provision of services of selective collection to brazilian municipalities by cooperatives and associations of collectors of recyclable materials, comes to meet the targets set in the National Policy of Solid Waste (NPSW). It is estimated that in the Metropolitan Region of Sao Paulo (MRSP), was collected in 2013, through selective collection 3.8% of the 21.000 tons of municipal solid waste. The article analyzes the impacts of NPSW on selective collection in the MRSP, from the outcomes of researches carried out in the years 2004, 2010 and 2013. Questionnaires were applied in 39 municipalities with the public managers. It was found that although the selective collection, in particular the one practiced with organizations of waste pickers, has expanded in the period 2004 to 2013, no significant advances were verified in the period 2010 to 2013, after the approval of the National Policy.<hr/>La ampliación y el fortalecimiento de los servicios de la recolección selectiva realizada por cooperativas de recolectores en los municipios brasileños, viene a cumplir con los objetivos establecidos por la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS). Se estima que en la región metropolitana de Sao Paulo (RMSP), en 2013, se desviaron a través de la recolección selectiva apenas 3,8% de los residuos urbanos recolectados. Este artículo analiza los efectos del PNRS sobre la recolección selectiva, a partir de los resultados de investigaciones realizadas en los años 2004, 2010 y 2013. Los cuestionarios se aplicaron en 39 municipios, junto con los administradores públicos. Se constató que, si bien la recolección selectiva de las organizaciones de recicladores ha aumentado en el período de 2004 a 2013, no hubo avances significativos en el período entre 2010 y 2013, después de la aprobación de la Política Nacional de Residuos Sólidos. <![CDATA[<b>Um olhar na esfera local</b>: <b>refletindo sobre mudanças climáticas e cidades</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2014000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A ampliação e o fortalecimento da prestação de serviços de coleta seletiva pelos municípios brasileiros, com integração de catadores de materiais recicláveis, organizados em cooperativas e associações de catadores, vêm ao encontro das metas estabelecidas na Política Nacional de Resíduos Sólidos (PNRS). Estima-se que na Região Metropolitana de São Paulo (RMSP), em 2013, foram desviadas dos aterros sanitários, pela coleta seletiva formal, apenas 3,8% das 21.000 toneladas diárias de resíduos sólidos urbanos coletadas. O artigo analisa os impactos da PNRS na coleta seletiva formal da RMSP, a partir de resultados de pesquisas realizadas nos anos de 2004, 2010 e 2013. Foram entrevistados gestores públicos das 39 prefeituras. Verificou-se que embora a coleta seletiva, em especial a praticada por organizações de catadores, tenha se ampliado no período entre 2004 e 2013, não se observaram avanços significativos no período de 2010 a 2013, após a aprovação da Política Nacional de Resíduos Sólidos.<hr/>The expansion and strengthening of the provision of services of selective collection to brazilian municipalities by cooperatives and associations of collectors of recyclable materials, comes to meet the targets set in the National Policy of Solid Waste (NPSW). It is estimated that in the Metropolitan Region of Sao Paulo (MRSP), was collected in 2013, through selective collection 3.8% of the 21.000 tons of municipal solid waste. The article analyzes the impacts of NPSW on selective collection in the MRSP, from the outcomes of researches carried out in the years 2004, 2010 and 2013. Questionnaires were applied in 39 municipalities with the public managers. It was found that although the selective collection, in particular the one practiced with organizations of waste pickers, has expanded in the period 2004 to 2013, no significant advances were verified in the period 2010 to 2013, after the approval of the National Policy.<hr/>La ampliación y el fortalecimiento de los servicios de la recolección selectiva realizada por cooperativas de recolectores en los municipios brasileños, viene a cumplir con los objetivos establecidos por la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS). Se estima que en la región metropolitana de Sao Paulo (RMSP), en 2013, se desviaron a través de la recolección selectiva apenas 3,8% de los residuos urbanos recolectados. Este artículo analiza los efectos del PNRS sobre la recolección selectiva, a partir de los resultados de investigaciones realizadas en los años 2004, 2010 y 2013. Los cuestionarios se aplicaron en 39 municipios, junto con los administradores públicos. Se constató que, si bien la recolección selectiva de las organizaciones de recicladores ha aumentado en el período de 2004 a 2013, no hubo avances significativos en el período entre 2010 y 2013, después de la aprobación de la Política Nacional de Residuos Sólidos.