Scielo RSS <![CDATA[Ambiente & Sociedade]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-753X20150004&lang=pt vol. 18 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[A NECESSÁRIA COMPREENSÃO DAS CONSEQUÊNCIAS AMPLIADAS DE UM DESASTRE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[HARMONIZAÇÃO DAS NORMAS JURÍDICAS AMBIENTAIS NOS PAÍSES DO MERCOSUL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo trata da discussão a respeito da necessidade de harmonizar as normas jurídicas ambientais no âmbito dos ordenamentos jurídicos dos Estados Partes do MERCOSUL (Argentina, Brasil, Paraguai, Uruguai e Venezuela). Os principais textos legais mercosulinos consideram a harmonização essencial para o avanço do processo de integração regional, porém através de revisão bibliográfica o processo de incorporação dessas determinações é lento e se constata em todos os ordenamentos jurídicos domésticos somente certas similaridades no âmbito ambiental, principalmente nos textos constitucionais. Com o objetivo de contribuir para essa harmonização, são apresentadas as principais previsões constitucionais e infraconstitucionais nos Estados Parte, e chega-se à conclusão que esses Estados devem avançar nesse processo para alcançar essa importante e necessária harmonização no domínio do ambiente.<hr/>Este artículo aborda la discusión sobre la necesidad de armonizar las normas legales ambientales bajo los ordenamientos jurídicos de los Estados partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Los principales textos legales MERCOSUR consideran una armonización que es esencial para el avance del proceso de integración regional, pero a través de la revisión de literatura es lento el proceso de incorporación de estas determinaciones y resulta en todos los sistemas jurídicos nacionales sólo ciertas similitudes en el ámbito del medio ambiente, especialmente en textos constitucionales. Con el objetivo de contribuir a esta armonización, las principales previsiones constitucionales son presentados y infra-constitucionales y Estados llegan a la conclusión de que estos Estados deben avanzar en el proceso de armonización esta importante y necesaria en el campo del medio ambiente.<hr/>This article discusses the need to harmonize legal environmental standards under the legal systems of MERCOSUR countries (Argentina, Brazil, Paraguay, Uruguay and Venezuela). The main MERCOSUR legal texts considers harmonization essential to advance regional integration processes, but through literature review the incorporation of these determinations is slow and only certain similarities in the environmental field appears on all domestic jurisdictions, mainly in constitutional texts. In order to contribute to this harmonization process, it will be presented the main constitutional and infra forecasts of the Member States and argued how it has become apparent that these States should move forward in this process to achieve this important and necessary harmonization of the environment field. <![CDATA[PERCEPÇÕES E ATITUDES DE MORADORES RURAIS EM RELAÇÃO AOS MACACOS-PREGO NA ÁREA DE INFLUÊNCIA DA USINA HIDRELÉTRICA DONA FRANCISCA, SUL DO BRASIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt As frequentes alterações dos habitats naturais promovidas pelo ser humano aumentam a proximidade com a fauna silvestre e favorecem o surgimento de conflitos. Nos últimos anos, moradores de comunidades rurais na área de influência da Usina Hidrelétrica Dona Francisca (UHEDF), na região central do Rio Grande do Sul, têm reclamado de um suposto aumento na população de macacos-prego, que estariam causando danos aos cultivos agrícolas. Visando fornecer subsídios para a mitigação dos conflitos, este estudo investigou as percepções e atitudes dos moradores dessas comunidades em relação ao macaco-prego. Foram aplicadas entrevistas semi-estruturadas a 31 proprietários rurais nas referidas localidades. Uma parcela significativa dos entrevistados afirma que os macacos causam prejuízo em sua propriedade. Embora esses prejuízos comprometam financeiramente algumas propriedades, é possível observar um cenário geral favorável à adoção de práticas educativas e conservacionistas que visem à proteção do macaco-prego e de seu hábitat.<hr/>Cambios de los hábitats naturales promovidos por los seres humanos aumentan la proximidad a la vida silvestre y favorecen la aparición de conflictos. En los últimos años, residentes de las comunidades rurales de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica de Dona Francisca (UHEDF), en Rio Grande do Sul, se han quejado de un supuesto aumento de la población de monos capuchinos, que supuestamente están causando daños en algunos cultivos. Este estudio investigó las percepciones y actitudes de los residentes rurales con respecto a los monos capuchinos. Las entrevistas semiestructuradas se aplicaron a 31 propietarios de tierras. Una parte significativa de los entrevistados ha dicho que los monos hacen daño en sus propiedades. Aunque las pérdidas de cosechas se comprometen financieramente, por lo general podemos ver un escenario favorable para la adopción de prácticas de educación y conservación destinadas a la protección de los monos y de su hábitat.<hr/>The frequent changes of natural habitats promoted by humans increase proximity to wildlife and favor the emergence of conflicts. In recent years, residents of rural communities in the area of influence of the Dona Francisca Hydroelectric Plant (UHEDF), in the central region of Rio Grande do Sul, have complained about a supposed increase in the population of capuchin monkeys, which were causing damage to some crops. Aiming to provide subsidies for the mitigation of conflicts, this study investigated the perceptions and attitudes of those rural residents regarding the capuchin monkeys. Semi-structured interviews were applied to 31 landowners in those localities. A significant portion of respondents said that the monkeys cause injury on their properties. Although the crop losses financially commit some properties, we can see a favorable scenario for the adoption of educational and conservation practices aimed at the protection of monkeys and of their habitat. <![CDATA[ENTRE HIBRIDISMOS E POLISSEMIAS: PARA UMA ANÁLISE SOCIOLÓGICA DAS SUSTENTABILIDADES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo do artigo é formular uma proposta de análise sociológica sobre sustentabilidade, a partir de sua problematização nas áreas de ecologia, economia, sociologia e antropologia. Partindo do reconhecimento de que sua produção científica apresenta-se polissêmica, híbrida e assimétrica quanto aos conteúdos ecológicos, econômicos e socioantropológicos, busca-se uma metodologia capaz de apreender a articulação interna das propostas e as práticas interdisciplinares que delas derivam. Fundamentada na teoria da modernização reflexiva e dos estudos sociais das ciências, propõe-se que as diferentes sustentabilidades podem ser analisadas a partir da atenção para: as concepções ontológicas de interação entre eventos humanos e não humanos; a noção de perturbação, que abriga riscos e ameaças; e as consequentes estratégias de tratamento dos dilemas ambientais. Espera-se contribuir para um olhar sociológico atento às articulações entre artefato científico e propositividade política no contexto das questões ambientais.<hr/>Se propone un análisis sociológico sobre sustentabilidad, partiendo de cuestionamientos en ecología, economía, sociología y antropología. Partiendo del presupuesto de que su producción científica es polisémica, compleja y asimétrica en lo que se refiere a contenidos ecológicos, económicos y socioantropológicos, se busca una metodología que abarque tanto la articulación interna de las propuestas como las prácticas interdisciplinarias derivadas de ella. Esta propuesta, fundamentada en aspectos de la teoría de modernización reflexiva y de estudios sociales de la ciencia, sugiere que las diversas sustentabilidades sean analizadas dando atención a: las concepciones ontológicas de la interacción entre eventos humanos y no humanos; la noción de perturbación, incluyendo situaciones de riesgo y amenazas; y a las estrategias consecuentes del tratamiento de los dilemas ambientales. Se espera poder contribuir con una visión sociológica preocupada por las articulaciones entre el artefacto científico y la propositividad política dentro del contexto ambiental.<hr/>The objective of this article is to present a sociological analysis about sustainability based on questionings about ecology, economics, sociology and anthropology. From the assumption that its scientific production is polysemic, complex and asymmetrical regarding ecological, economical and socio-anthropological contents, it is important to find a methodology that comprises the internal articulation of the proposals as well as the interdisciplinary practices derived from it. This proposal, based on the reflexive modernization theory and in the social studies of science, suggests that the various sustainability ideas have to be analyzed observing: the ontological conceptions of human and non-human interaction events; the idea of disturbance, including risk and threat situations; and, the derived consequences of the approach of environmental dilemmas. This analysis hopes to contribute with a sociological point of view, focused on the linkage between the scientific artifact and the politic propositivity inside the environmental context. <![CDATA[O QUE FICA, O QUE FLUI E O QUE FALA: LUGARES IDENTITÁRIOS NO AMBIENTE URBANO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho tem como objetivo principal discutir a relação entre espaço e construção de identidade, tomando em análise o ambiente urbano através das práticas sociais que formam o que aqui serão chamados de lugares identitários: porções do espaço público definidas por sua significação e posição cultural, formadas a partir de processos singulares e subjetivos de codificação-decodificação e compreendidas a partir de relações sociais, fixos, fluxos e falas. A partir destes conceitos, é apresentada ao final uma proposta suplementar ao modelo de Milton Santos, associada a construção de um sistema semântico complementar aos sistemas de objetos e sistemas de ações conceituados pelo autor.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre el espacio y la construcción de identidad, tomando en consideración el entorno urbano a través de prácticas sociales que constituyen lo que se llama aquí a los lugares identitarios: porciones de espacio público definidas por su significado y su posición cultural, formadas a partir de singulares y subjetivos procesos de codificación-decodificación y entendidas por medio de las relaciones sociales, los fijos, los flujos y los discursos. A partir de estos conceptos se presenta una propuesta suplementaria al modelo de Milton Santos, asociado con la construcción de un sistema semántico complementario a los sistemas de objetos y sistemas de acciones propuestos por el autor.<hr/>This paper aims to discuss the relationship between space and identity construction, taking under consideration the urban environment through social practices that form what will be called here the identitary places: portions of public space defined by their significance and cultural position, formed from singular and subjective coding-decoding processes and understood from social relations, fixed aspects, flows and speeches. From these concepts, is presented in the end a supplementary proposal for the classic Milton Santos model, associated with the construction of a new semantic system, in a complementary way to the objects system and actions system proposed by the author. <![CDATA[THE ENVIRONMENTAL HEALTH FIELD: AN OPPORTUNITY TO REACH SCIENCE EDUCATION GOALS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo destaca la importancia de la conexión entre la salud ambiental y la alfabetización científica. A través de un enfoque histórico se describen las aportaciones de la salud ambiental a la alfabetización científica y se analiza un caso contemporáneo: la contaminación del aire y la salud humana en las zonas urbanas. Destacamos la importancia de aprender acerca de la exposición diaria a la contaminación del aire y los efectos sobre la salud humana, cuando la calidad del aire se deteriora. Establecemos al aire como un indicador de la salud ambiental y un punto de referencia que deberá figurar en la alfabetización científica para que las personas sean capaces de tomar decisiones responsables para su bienestar, así como para el de las comunidades.<hr/>Este artigo destaca a importância da conexão entre saúde ambiental e alfabetização científica. Através de uma abordagem histórica se descrevem as contribuições da saúde ambiental para a educação científica e se analisa um caso contemporâneo: a poluição do ar e a saúde humana em áreas urbanas. Reconhecemos a importância de se aprender sobre a exposição diária à poluição do ar nos grandes centros urbanos e sobre seus efeitos na saúde humana, quando se deteriora a qualidade do ar. Isso permite estabelecer o ar como um indicador da saúde ambiental e um ponto de referência para ser incluído na alfabetização para que as pessoas possam ser capazes de tomar decisões responsáveis para seu bem-estar e para o bem-estar das comunidades.<hr/>This paper highlights the relevance of the connection between environmental health and scientific literacy. It takes a historical approach looking at the contribution of environmental health to scientific literacy and it analyzes a contemporary case: air pollution and human health in urban areas. We recognize the importance of learning about daily exposure in large cities with regard to air and the effects on human health when air quality deteriorates. This allows establishing air as an indicator of environmental health and a relevant benchmark to be included in scientific literacy in order for individuals to be able to make responsible decisions for the well-being of healthy persons, and communities. <![CDATA[ÁREAS PROTEGIDAS MARINHO-COSTEIRAS DE SANTA CATARINA SOB A PERSPECTIVA DAS POPULAÇÕES LOCAIS: CONTRIBUIÇÕES DA LITERATURA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A compreensão das relações entre populações humanas locais e unidades de conservação (UC) é crucial para a melhoria da gestão das áreas. As perspectivas das populações locais sobre as relações população-UC foram analisadas com base em dados secundários. Para tal, foram consideradas cinco UC Federais Marinho-Costeiras de Santa Catarina e cinco domínios analíticos: econômico, ambiental, espacial, organizacional e cultural. Foram analisados 21 estudos que conjuntamente contemplavam todos os domínios. A pesca destacou-se como atividade economicamente importante para as populações. Para todas UC foram registrados impactos ambientais negativos. Conflitos no uso do espaço, distanciamento das populações com a gestão das UC e declínio da atividade pesqueira também foram relatados. A comparação dos domínios analíticos permitiu identificar lacunas do conhecimento a serem investigadas e pontos importantes a serem trabalhados pelos gestores das UC.<hr/>Comprender la relación entre las poblaciones humanas locales y las áreas de conservación (AC) es crucial para mejorar la gestión de estas áreas. Las perspectivas de las poblaciones locales acerca de las relaciones población-AC's fueron analizadas com base en datos secundarios. Fueron consideradas cinco AC Federales Marino-Costeras de Santa Catarina y cinco temas analíticos: económico, ambiental, espacial, organizativo y cultural. Se analizaron 21 estudios que conjuntamente contemplaban todos los temas. La pesca fue la actividad económicamente más importante para las poblaciones. Para todas las AC fueron registrados impactos ambientales negativos. Conflictos en el uso del espacio, distanciamiento de las poblaciones con la gestión de las AC y el declive de la pesca, también fueron reportados. La comparación de los temas analíticos permitió identificar brechas de conocimiento por investigar y puntos importantes para ser trabajados por los administradores de las AC.<hr/>Understanding the relationship between local people and protected areas (PAs) is essential for improving the management of these areas. The local peoples' perspectives of their relationship with PAs were analyzed based on secondary data. We focused on five Federal Coastal-Marine PAs in the state of Santa Catarina and five analytical domains: economic, environmental, spatial, organizational and cultural. We analyzed 21 studies that together contemplated all domains. Fishing was the most important economic activity for local peoples. For all PAs, negative environmental impacts were registered. Conflicts in use of space, distance between local people and PAs management, and decline of fishing activity were also reported. The comparison of the analytical domains allowed us to identify gaps in the knowledge to be investigated and important points to be addressed by the managers of the PAs. <![CDATA[AGORA SOB NOVA ADMINISTRAÇÃO: ACORDOS DE PESCA NAS VÁRZEAS DA AMAZÔNIA BRASILEIRA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A pesca fica prejudicada quando as várzeas sofrem crescentes pressões de infraestrutura, poluição, mudanças climáticas e sobrepesca. Para comunidades ribeirinhas da Amazônia, isso pode significar menos peixes nos rios e lagos, o que leva a bolsos e estômagos vazios. Este artigo usa a teoria dos recursos comuns para analisar as origens e o funcionamento dos acordos coletivos de pesca assinados por habitantes das várzeas da Amazônia brasileira. Como a pesca comercial se expandiu em meados dos anos 1990, as experiências envolvendo lagos geridos pelas comunidades locais surgiram em vários locais, como um exemplo promissor de gestão participativa de base. Os resultados mostram que os acordos geraram melhorias consideráveis, embora a sua eficácia esteja ameaçada pela fraqueza do monitoramento e da fiscalização e pela falta de eficácia da regulamentação da posse da terra. O artigo sugere que as agências governamentais devem apoiar estes acordos por meio do desenvolvimento (ou adaptação) dos mecanismos que visam a descentralização das decisões públicas e da gestão. O fracasso deles pode levar a mudanças nos processos ecológicos, à redução dos estoques pesqueiros e a conflitos sócio-ambientais.<hr/>La pesca se ve perjudicada cuando las llanuras de inundación sufren presiones crecientes de infraestructura, contaminación, cambio climático y sobrepesca. Para las comunidades ribereñas de la Amazonía, esto puede significar menos peces en los ríos y lagos, lo que provoca bolsos y estómagos vacíos. Este artículo usa la teoría de los recursos comunes para analizar los orígenes y el funcionamiento de los acuerdos colectivos de pesca firmados por habitantes de las llanuras de inundación de la Amazonía brasileña. Como la pesca comercial se expandió a mediados del los años 1990, en varios lugares surgieron experiencias de lagos gestionados por las comunidades locales, como un ejemplo prometedor de gestión participativa. Los resultados muestran que los acuerdos generaron mejoras considerables, aunque su eficacia esté amenazada por la debilidad del control y vigilancia y por la falta de eficacia de la regulación de la tenencia de tierras. El artículo sugiere que las agencias gubernamentales deben apoyar estos acuerdos mediante el desarrollo (o adaptación) de los mecanismos que buscan la descentralización de las decisiones públicas y de la gestión. El fracaso de dichos acuerdos puede desencadenar cambios en los procesos ecológicos, la reducción de los estoques pesqueros y conflictos socioambientales.<hr/>Fisheries become undermined as floodplains suffer increasing pressure from infrastructure, pollution, changes in climate and over-extraction. For Amazonian riverside communities, less fish in the rivers and lakes means empty pockets and empty stomachs. This article uses common pool resource theory to analyze the origins and workings of collective fishing agreements in the Brazilian Amazon floodplains. As commercial fisheries expanded in the mid-1990s, experiences in community-managed lakes emerged in several locations, as a promising example of participatory grassroots management. Findings show that agreements yield considerable improvements, although their effectiveness is threatened by the weak vigilance and monitoring and by the lack of effectiveness of land tenure regulation. The article suggests that governmental agencies should support these agreements by developing (or adapting) mechanisms aiming at the decentralization of public decisions and management. Their failure may lead to changes in ecological processes, reduction of fishing stocks, and social-environmental conflicts. <![CDATA[A ETNOECOLOGIA EM PERSPECTIVA: ORIGENS, INTERFACES E CORRENTES ATUAIS DE UM CAMPO EM ASCENSÃO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O conhecimento ecológico local (CEL) tem sido abordado em suas dimensões cognitivas, históricas e de interface com a ciência normativa. Para uma compreensão mais aprofundada das potencialidades presentes nos estudos sobre o CEL é imprescindível uma visão mais abrangente dos marcos teóricos que pontuaram a história das etnociências, notadamente da etnobiologia. Assim, o presente artigo traz uma síntese dos debates centrais na etnobiologia e dos seus desdobramentos em linhas de pesquisa correntes e também incipientes, sobretudo no Brasil. As transformações no CEL e as comparações deste com o conhecimento científico também são aqui abordadas. Também é desenvolvido o argumento de que, mais do que nas similaridades, são nas divergências entre esses conhecimentos que reside o maior potencial para se aprofundar no entendimento do CEL. Trazer à luz a parcela de seu repertório que lhe é particular alimenta novas hipóteses de interesse tanto etnoecológico quanto antropológico sobre seu processo de aquisição individual.<hr/>El conocimiento ecológico local (CEL) ha sido abordado en sus dimensiones cognitivas, históricas, y de interfaz con la ciencia. Para una mayor comprensión del potencial presente en los estudios sobre el CEL es imprescindible una perspectiva más integral de los marcos teóricos que conceptuaron la historia de las etnociencias. El presente artículo expone una síntesis de los debates centrales en la etnobiología y de sus desdoblamientos en líneas de investigación desarrolladas y también incipientes, sobre todo en Brasil. Las transformaciones en el CEL y las comparaciones de este con el conocimiento científico también son abordadas aquí. Además, se desarrolla el argumento de que, más que en las similitudes, es en las divergencias entre estos sistemas de conocimiento donde reside el mayor potencial para profundizar en la comprensión del CEL. Revelar la parte de su repertorio que le es particular sustenta nuevas hipótesis de interés antropológico sobre su construcción.<hr/>Ethnoecology has approached local ecological knowledge (LEK) based on its cognitive and historical aspects, and regarding its interfaces with science. However, a comprehensive understanding of the potential in LEK studies also relies entirely on the awareness of the academic background that have formed the ethnosciences and, particularly, the ethnobiology throughout the 20th century. Focusing on it, this paper brings a synthesis of the central debates in ethnobiology history, and discusses its influences on current and incipient research venues, especially in Brazil. Topics about inter-generational changes in LEK repertory and the comparisons between LEK and science are also discussed herein. This article highlights mainly that the divergences between LEK and science can be more informative for a comprehensive understanding of LEK than the convergences. I addition, it is argued that bringing to the light the singular repertory of LEK can better support new anthropological insights about its acquisition. <![CDATA[UM CONVITE À REFLEXÃO SOBRE A CATEGORIA DE UNIDADE DE CONSERVAÇÃO REFÚGIO DE VIDA SILVESTRE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os Refúgios de Vida Silvestre (RVS) são unidades de conservação (UCs) do grupo de proteção integral e permitem apenas o uso indireto dos atributos naturais. Entretanto, não implicam em desapropriação das terras, desde que haja compatibilidade das atividades das propriedades com os objetivos de criação da unidade. Através de uma pesquisa exploratória, buscou-se aprofundar os conhecimentos sobre os Refúgios de Vida Silvestre investigando-se as possíveis origens da categoria no âmbito da elaboração da Lei do Sistema Nacional de Unidades de Conservação, levantando-se hipóteses acerca das concepções envolvidas na criação de UCs federais desta categoria e das possíveis atribuições de sentidos à mesma pelos seus gestores. Pôde-se concluir que as dificuldades geradas pela localização da categoria em uma intersecção entre proteção integral e uso sustentável, aliada à sua falta de regulamentação, é expressa nos mais diferentes níveis de relação com os RVS, não sendo pressuposto, no entanto, para considerar a categoria inviável.<hr/>Refugios de Vida Silvestre (RVS) son unidades de conservación (UCs) de protección integral y es permitido sólo el uso indirecto de atributos naturales. Sin embargo, no implican la expropiación de tierras, siempre que exista compatibilidad de las actividades de las propiedades con los objetivos de la unidad. Através de un estudio exploratorio, hemos tratado de profundizar en el conocimiento del RVS, investigando las posibles fuentes de la categoría en la preparación de la Ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, hipótesis acerca de los conceptos involucrados en la creación de RVS y las posibles concepciones de sus directivos acerca de la categoria. Se podría concluir que las dificultades generadas por la ubicación de la categoría en una intersección entre la protección integral y el uso sostenible, combinado con su falta de regulación, se expresa en muchos diferentes niveles, no siendo suposición, sin embargo, considerarla una categoría inviable.<hr/>Wildlife Refuge (RVS - Refúgio de Vida Silvestre) is a conservation unit geared to full protection, and it only allows the indirect use of natural resources. However, it does not incur in land expropriation as long as the activities conducted within the property are in compliance with the goals of the protected area. The current study consists of an exploratory research that sought to deepen the knowledge about the RVS by investigating the possible sources of the category within the context of the National Protected Areas System Law. It raises hypotheses about the concepts involved in the creation of federal RVS and about the possible meaning managers attribute to this category. It could be concluded that the difficulties generated by the category location in an intersection between full protection and sustainable use, combined with the lack of regulation, are expressed in many different levels of relationship with the RVS. However, these difficulties are not strong enough to consider it as an unviable category. <![CDATA[SALSA WITH COCONUT: CHALLENGES FOR CONSERVATION BIOLOGY, FOOD EMPHASIS, AND ETHNO-ECOLOGY OF AFRO-CARIBBEAN DANCE MUSIC]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La canción bailable es poco apreciada por el conservacionismo caribeño a pesar de su eficacia comunicativa. Se estudiaron 1200 canciones afro-caribeñas anotando la frecuencia y el contexto en que mencionan elementos florísticos, faunísticos, del paisaje, y climatológicos. 43% de las menciones fueron sobre alimentos pertenecientes a 10 especies animales y 48 vegetales. Las especies más mencionadas y sus números de menciones fueron: vaca (Bos primigenius, 19), pescados (12), arroz (Oryza sativa, 11), puerco (Sus scrofa, 11), café (Coffea arabica, 10) y caña de azúcar (Saccarum officinarum, 10). Las menciones alimentarias fueron mayormente en contextos de cotidianeidad (50), ficción (49), sexo (32), fiestas (28), y denuncias (27). Las menciones no-alimentarias fueron mayormente en contextos de desamor (30), amor (24), denuncia (24), respeto (22), sexo (18), y burla (15). El discurso conservacionista necesita conciliarse con la "naturaleza" de que cantan y bailan quienes la asocian con su intimidad y su seguridad alimentaria.<hr/>Apesar de sua eficácia comunicativa, a música caribenha é subutilizada pelo ambientalismo. 1.200 músicas afro-caribenhas foram estudadas observando a frequência e o contexto em que mencionaram elementos florísticos, faunísticos, paisagems e clima. 43% das evocações foram em alimentos pertencentes a 10 espécies vegetais e 48 espécies animais. As espécies mais evocadas e seus números de menções foram: vaca (Bos primigenius, 19), peixe (12), o arroz (Oryza sativa, 11), o porco (Sus scrofa, 11), o café (Coffea arabica, 10) e cana-de-açúcar (Saccarum officinarum, 10). As menções alimentárias eram em sua maioria em situações do quotidiano (50), ficção (49), sexo (32), férias (28) e denúncias (27). Endossos não alimentícios foram em grande parte em contextos "Heartbreak" (30), amor (24), denúncia (24), respeito (22), sexo (18) e escárnio (15). O discurso conservacionista precisa ser reconciliado com a "natureza" de canto e dança que o povo associa com sua intimidade e segurança alimentar.<hr/>Caribbean environmentalists rarely appreciate music for dance in spite of its high communication skills. 1200 Afro-Caribbean songs were studied while checking how many times floristic, faunal, landscape- and climate elements were mentioned. 43% of the mentions were about food items grouped into: 10 animal- and 48 plant species. More mentioned species and their numbers of mentions were: cow (Bos primigenius, 19), fish (12), rice (Oryza sativa, 11), pork (Sus scrofa, 11), coffee (Coffea arabica, 10) and sugar cane (Saccarum officinarum, 10). Food mentions were mainly in the following contexts: every-day life (50), fiction (49), sex (32), celebration (28), and protest (27). Non-food mentions were mainly in the following contexts: love-related pain (30), love (24), protest (24), respect (22), sex (18), and joke (15). Environmentalist jargon needs to be connected to the "nature" elements involved in what people sing and dance about because people associate it to their intimacy and food security. <![CDATA[GESTÃO DE ÁREAS VERDES NO MUNICÍPIO DE SÃO PAULO: GANHOS E LIMITES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Em um cenário de expansão e precariedade urbana, as áreas verdes agem como atenuantes dos problemas ambientais e de saúde. Considerando a importância da gestão ambiental para a qualidade ambiental, objetiva-se analisar a gestão de áreas verdes no município de São Paulo e seu avanço em direção à sustentabilidade, através de levantamento bibliográfico, pesquisa documental, entrevistas com atores chave e estruturação de modelo de análise. O poder público possui estrutura institucional e Legal para empreender as ações de comando e controle ambientais, existem fontes de financiamento e mecanismos para efetivar a participação social. Na última década houve avanço em relação à gestão, com a criação de novos parques. No entanto, é importante que haja fortalecimento do processo de planejamento, ampliação da fiscalização, criação de incentivos para manutenção de áreas verdes particulares e, maior interlocução da política de áreas verdes com outras políticas urbanas, como tem ocorrido em países como Alemanha.<hr/>En un escenario de inseguridad urbana, espacios verdes actúan como mitigatores de los problemas ambientales. Considerando la importancia de la gestión ambiental para la búsqueda de la calidad ambiental, el estudio trató de examinar la gestión de las áreas verdes en la ciudad de São Paulo y su progreso hacia la sostenibilidad a través de una revisión bibliográfica, investigación documental, entrevistas y modelo de análisis. El gobierno tiene estructura institucional y legal para llevar a cabo las acciones del medio ambiente, existen fuentes de financiación y mecanismos para hacer cumplir la participación social. En la última década se han producido avances, como la creación de nuevos parques. Sin embargo, es importante el fortalecimiento del proceso de planificación, mayor supervisión, creación de incentivos para el mantenimiento de las zonas verdes y mayor diálogo entre la política de espacios verdes con otras políticas urbanas, como se ha hecho en países como Alemania.<hr/>In a scenario of urban expansion and precariousness, urban green areas act as mitigators of environmental and health problems. The aim of this research is to analyse the management of green areas in the city of São Paulo and advances in terms of sustainability. The research involved a literature review, documental research, interviews with the key actors and an analysis model. The government possesses the institutional and legal structure to undertake environmental actions and there is funding and mechanisms to enforce social participation. In the last decade there have been several advances relating to green areas, such as the creation of new parks. However, planning procedures need to be strengthened. In addition, there must be monitoring of actions taken and incentives must be created so that private green areas are maintained. Stronger integration of the green areas policy with other urban policies is needed, as is the case in countries such as Germany. <![CDATA[LEGISLAÇÃO FLORESTAL BRASILEIRA E POLÍTICAS DO GOVERNO DE COMBATE AO DESMATAMENTO NA AMAZÔNIA LEGAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo verifica o efeito dos programas do governo voltados ao combate do desmatamento sobre a Amazônia e possíveis danos que a reforma do Código Florestal poderá provocar no Bioma Amazônico. Os dados utilizados neste estudo foram relacionados ao desmatamento na Amazônia fornecidos pelo INPE (2001-2010) e de diferentes usos do solo fornecidos pelos Censos Agropecuários do IBGE. Os índices de desmatamento na primeira década do ano 2000 demonstraram queda após o ano de 2004 nos principais estados (Mato Grosso, Pará e Rondônia) da Amazônia Legal. As políticas do governo implementaram planos que foram fundamentais para a queda do desmatamento em 2004 (PPCDA) e em 2008 (Plano Amazônia Sustentável - PAS). Esses planos conseguiram uma redução do desmatamento na Amazônia Legal em mais de 25% até 2010 e a reforma do Código Florestal pode promover um retrocesso sobre as conquistas que o governo vem obtendo na redução do desmatamento na Amazônia.<hr/>The present study aimed to verify the effect of government programs aimed at combating deforestation in the Amazônia and possible damage to the reform of the forestry code may result in the Amazon biome. The data used in this study were: Amazônia deforestation by INPE data (2001-2010) and different land uses by the IBGE Agricultural Census. Deforestation rates in the first decade of 2000 showed a drop after the year 2004 in the major states (Mato Grosso, Pará and Rondônia) Legal Amazônia. Government policies implemented plans that were fundamental to the decline in deforestation in 2004 (PPCDA) and in 2008 (Sustainable Amazon Plan - PAS). These plans could reduce deforestation in the Amazon by more than 25% by 2010 and reform of the forestry code can promote a setback on the gains that the government has achieved in reducing deforestation in the Amazônia.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo verificar el efecto de los programas gubernamentales encaminados a la lucha contra la deforestación en el Amazônia y posibles daños a la reforma del código forestal puede resultar en el bioma amazônico. Los datos utilizados en este estudio fueron: la deforestación en la Amazônia por los datos del INPE (2001-2010) y los diferentes usos del suelo por el Censo Agrícola del IBGE. Las tasas de deforestación en la primera década de 2000 mostraron una caída después de 2004 en los estados clave (Mato Grosso, Pará y Rondônia) en la Amazonía Legal. Las políticas gubernamentales implementadas planes que fueron fundamentales para la disminución de la deforestación en 2004 (PPCDA) y 2008 (Plan Amazônia Sostenible - PAS). Estos planes lograron una reducción de la deforestación en el Amazonas en más de un 25% en 2010 y la reforma del código forestal pueden promover un retroceso en los logros que el gobierno ha logrado en la reducción de la deforestación en el Amazônia.<hr/>Abstract The present study aimed to verify the effect of government programs aimed at combating deforestation in the Amazon and possible damage to the reform of the forestry code may result in the Amazon biome. The data used in this study were: Amazon deforestation by INPE data (2001-2010) and different land uses by the IBGE Agricultural Census. Deforestation rates in the first decade of 2000 showed a drop after the year 2004 in the major states (Mato Grosso, Pará and Rondônia) Brazilian Amazon. Government policies implemented plans that were fundamental to the decline in deforestation in 2004 (PPCDA) and in 2008 (Sustainable Amazon Plan - PAS). These plans could reduce deforestation in the Amazon by more than 25% by 2010 and reform of the forestry code can promote a setback on the gains that the government has achieved in reducing deforestation in the Amazônia. <![CDATA[COMPOSTAGEM DE RESÍDUOS SÓLIDOS URBANOS NO ESTADO DE SÃO PAULO (BRASIL)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resíduos orgânicos compõem mais da metade dos resíduos sólidos urbanos (RSU) coletados no Brasil e a maior parte não é transformada em composto, gerando sérios problemas ambientais. Este trabalho teve por objetivos: i) identificar experiências de compostagem de RSU no estado de São Paulo; ii) caracterizar a dinâmica das modalidades identificadas; e iii) traçar um panorama da compostagem de RSU no estado. A caracterização feita nas experiências levantadas permitiu agrupá-las em seis modalidades dentro de dois modelos de gestão: centralizado e descentralizado. Foram observadas oportunidades, desafios e demandas para se organizar sistemas eficientes que colaborem com a gestão municipal e produzam composto de qualidade. Verificou-se que, com frequência, resíduos orgânicos que entram numa rota eficiente de compostagem têm seu processo de valorização interrompido e retornam para aterros, indicando que a Política Nacional de Resíduos Sólidos não tem sido suficiente para priorizar a compostagem nos municípios paulistas.<hr/>Residuos orgánicos constituyen más de la mitad de los residuos sólidos urbanos (RSU) recogidos en Brasil y la mayor parte no es transformado en compost, creando serios problemas ambientales. Este estudio tuvo como objetivos: i) identificar experiencias de compostaje de RSU en el estado de São Paulo; ii) caracterizar la dinámica de las modalidades identificadas; y iii) esbozar un panorama de la actividad de compostaje en el estado. La caracterización de las experiencias identificadas permitió agruparlas en seis modalidades dentro de dos modelos de gestión: centralizada y descentralizada. Se observaron oportunidades, desafíos y demandas para organizar sistemas eficaces para colaborar con la administración municipal y producir compost de calidad para la agricultura. Se constató que a menudo, los residuos orgánicos puestos en una ruta eficiente de compostaje tienen interrumpido su proceso de recuperación y regresan a los vertederos, lo que indica que la Política Nacional de Residuos Sólidos no ha sido suficiente para priorizar el compostaje en São Paulo.<hr/>Organic waste composes more than half of municipal solid waste (MSW) collected in Brazil and most of it is not transformed into compost, creating serious environmental problems. This study aimed to: i) identify composting experiences of MSW developed in the state of São Paulo; ii) characterize the dynamics of the modalities identified; and iii) give an overview of MSW composting in the state. The characterization of the identified experiences allowed us to group them into six modalities within two management models: centralized and decentralized. Opportunities, challenges and demands have been observed for organizing efficient systems to collaborate with municipal management and produce quality compost for agriculture. The research has shown that organic waste brought into an efficient composting route has its recovery process interrupted, returning to landfills. This indicates that the National Policy of Solid Waste has not been sufficient to prioritize composting in cities in São Paulo state. <![CDATA[SOCIO-CULTURAL SUSTAINABILITY AND "BUEN VIVIR" (GOOD LIVING) AT HERITAGE SITES: ASSESSMENT OF THE AGUA BLANCA CASE, ECUADOR]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La incorporación de los objetivos de sustentabilidad como eje de preservación del patrimonio cultural evidencia una fuerte preocupación social en Ecuador, especialmente en el marco del Plan del Buen Vivir, propuesto como política de Estado. El presente trabajo analiza la sustentabilidad socio-cultural del sitio arqueológico Agua Blanca, Centro de Turismo Comunitario ubicado en la Provincia de Manabí, definiendo previamente aquellos aspectos necesarios para evaluar la sustentabilidad. Se identificaron seis grandes criterios de evaluación que incluyen 25 indicadores cualitativos susceptibles de servir como insumo para mejorar la gestión de los sitios patrimoniales. Los resultados obtenidos revelan que la sustentabilidad socio-cultural del sitio en el contexto analizado es alta para el 64% de los indicadores considerados. El involucramiento de la comunidad de Agua Blanca en la configuración del sitio determina en gran medida la alta sustentabilidad de su patrimonio tangible e intangible en línea con los objetivos del Buen Vivir.<hr/>A incorporação dos objetivos da sustentabilidade como eixo da preservação do patrimônio cultural evidencia uma forte preocupação social no Equador, especialmente enquadrada no Plano para o Bem Viver, proposto como política de Estado. Neste trabalho é analisada a sustentabilidade sociocultural no sítio arqueológico Agua Blanca, Centro de Turismo Comunitário localizado na província de Manabí, depois de definir os aspectos necessários para avaliar a sustentabilidade. Identificaram-se seis grandes critérios de avaliação que incluem 25 indicadores qualitativos passíveis de serem utilizados como insumos para melhorar a gestão dos sítios patrimoniais. Os resultados obtidos revelam um alto nível de sustentabilidade sociocultural do sítio em 64% dos indicadores considerados. O envolvimento da comunidade de Agua Blanca na configuração do sítio determina a alta sustentabilidade do patrimônio tangível e intangível na linha dos objetivos do Bem Viver.<hr/>The incorporation of sustainability objectives as the focus of preservation of cultural heritage show a strong social concern in Ecuador, especially in the framework of the Buen Vivir (Good Living) Plan, proposed as a state policy. This paper examines the socio-cultural sustainability of the archaeological site Agua Blanca, a Community Tourism Center located at Manabi province, after defining a number of aspects needed to assess sustainability. Six main evaluation criteria were identified, which include 25 qualitative indicators. These may serve as an input to improve the management of heritage sites. The results reveal that the socio-cultural sustainability of the site, in this particular context, is high for 64% of the indicators considered. The involvement of the community of Agua Blanca in the configuration of the site is what mainly determines the high sustainability of its tangible and intangible heritage in line with the objectives of the Buen Vivir. <![CDATA[CONFLITOS ENTRE RESIDÊNCIAS SECUNDÁRIAS, ÁREAS PROTEGIDAS E COMUNIDADES TRADICIONAIS NA COSTA SUDESTE DO BRASIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2015000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudos sobre segundas residências ganharam força na década de 1990 com o aumento da aquisição de imóveis fora das cidades. Este trabalho contribui no estudo das relações entre segundas residências, moradores e um parque estadual no Sudeste do Brasil. Os objetivos foram descrever as segundas residências no Litoral Norte de São Paulo associado à melhoria do acesso, destacar conflitos e propondo soluções. O método baseou-se no mapeamento das estradas para avaliar a penetração de segundas residências, entrevistas com atores-chave sobre seus conflitos e demandas. A arena de discussão foi monitorada para a resolução de conflitos. Os resultados sugerem a necessidade de ferramentas para ajudar no diálogo entre os proprietários de segundas residências, os líderes das comunidades locais e os agentes ambientais. Tais ferramentas podem apoiar a resolução de conflitos e melhoria da gestão na área com zoneamento, normas dirigidas a segundas residências, espaços sociais para as comunidades e a conservação dos ecossistemas.<hr/>Los estudios sobre las segundas residencias lograran impulso en la década de 1990. Este trabajo contribuye este estudio ubicado en el sureste de Brasil. Los objetivos fueron describir las segundas residencias en la costa norte de São Paulo asociado con un mejor acceso, resaltar conflictos y proponer soluciones. El método se basa en la cartografía de las rutas para evaluar las segundas residencias, entrevistas con actores clave acerca de sus luchas y demandas. La arena de discusión ha sido analizada para la resolución de conflictos. Los resultados sugieren la necesidad de herramientas para ayudar en el diálogo entre los propietarios de segundas residencias, los líderes de las comunidades locales y los agentes medioambientales. Estas herramientas pueden apoyar la resolución de conflictos y la mejora de la gestión con las normas de zonificación destinadas a segundas residencias, espacios sociales para las comunidades y la conservación de los ecosistemas.<hr/>Studies on second homes gained momentum in the 1990s with the increase in property acquisitions outside of cities. This work contributes to the study of the relationships among second homes, locals and a state park in southeastern Brazil. Objectives were to describe the second homes on the northern coast of São Paulo associated with improved access and to highlight conflicts and proposed solutions. The method was based on mapping the roads to assess the second homes, interviews with stakeholders about their conflicts and demands. The arena of discussion was monitored for conflict resolution. The results suggest the need of tools to aid in the dialogue among the owners of second homes, the leaders of local communities and environmental agents. Such tools would support progress in conflict resolution and improved management in the area with the zoning, regulations directed at second homes, social spaces for communities and the conservation of ecosystems.