Scielo RSS <![CDATA[Escola Anna Nery]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-814520170004&lang=en vol. 21 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Leadership in nursing: from teaching to practice in a hospital environment]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To analyze the knowledge of nurses on teaching of leadership in the undergraduate and its exercise in a hospital environment. Method: Qualitative, descriptive and exploratory study. There were interviewed 37 nurses working in a public hospital in the state of Rio Grande do Sul, Brazil. Data were collected through semi-structured interviews and it was categorized according the Thematic Analysis method, using the NVivo software. Results: The nurses recognize leadership as professional competence and mentioned positive aspects related to the leadership formation in graduation, which was obtained from significant theoretical contribution, provided by nursing professors. The institution lacks investments to offer theoretical and practical leadership support. Final Thoughts: Teaching leadership during graduation requires transversal approach, as well as strategies of permanent education that potentiate the exercise of leadership in a hospital environment.<hr/>Resumen Objetivo: Analizar el entendimiento del los enfermeros sobre la enseñanza de liderazgo en la graduación y su ejercicio en el ambiente hospitalario. Método: Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio. Participaron 37 enfermeros que actuaban en un hospital público, en el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y categorizadas de acuerdo con el método de Análisis Temático, con auxilio del software Nvivo. Resultados: Los enfermeros entienden el liderazgo como una competencia profesional y mencionan aspectos positivos acerca de la formación de liderazgo en la graduación relacionadas con una aproximación teórica significativa, la que fue proporcionada por la facultad de enfermería. El hospital ofrece poco apoyo teórico y práctico sobre el liderazgo. Consideraciones finales: La enseñanza del liderazgo, durante la graduación, requiere un abordaje transversal, así como de estrategias de educación permanentes que potencialicen el ejercicio del liderazgo en el ambiente hospitalario.<hr/>Resumo Objetivo: Analisar o entendimento dos enfermeiros sobre o ensino da liderança na graduação e o seu exercício no ambiente hospitalar. Método: Estudo qualitativo, descritivo e exploratório. Participaram 37 enfermeiros que atuam em um hospital público no estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Os dados foram coletados por meio de entrevistas semiestruturadas e categorizados segundo o método de Análise Temática, com auxílio do software Nvivo. Resultados: Os enfermeiros entendem a liderança como competência profissional e mencionaram aspectos positivos acerca da formação da liderança na graduação relacionada à significativa abordagem teórica disponibilizada pelos docentes de enfermagem. A instituição hospitalar oferece pouco suporte teórico-prático sobre liderança. Considerações finais: O ensino da liderança durante a graduação requer abordagem transversal, bem como estratégias de educação permanente que potencializem o exercício da liderança no ambiente hospitalar. <![CDATA[Institutional links to cope with school violence: an exploratory study]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: Identify and analyze the institutional links of secondary schools to cope with school violence. Methods: Qualitative, descriptive and exploratory study, based on the concept of social network. Twelve secondary school administrators and coordinators were interviewed. The links established between the schools and other institutions were mapped using minimum maps of social institutional external network and semi-structured interviews. Data were analyzed through thematic content analysis. Results: The category "Mapping institutional links" showed important deficiencies in the institutional links between the studied schools and other sectors to cope with school violence. Conclusion: In methodological terms, the study considers social and institutional networks to cope with contemporaneous phenomena and presents important contributions to nursing, warning to current health needs of adolescents.<hr/>Resumen Objetivo: Identificar y analizar los vínculos institucionales de las escuelas estaduales secundarias para el afrontamiento de la violencia escolar. Metodología: Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, basado en el concepto de la red social. Se entrevistaron doce directores y coordinadores. Los vínculos que se establecen entre la escuela y otras instituciones fueron identificados empleando el Mapa Mínimo de la Red Social Institucional Externa y entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido, modalidad temática. Resultados: La categoría "Mapeo de los Vínculos Institucionales" ha dado a conocer las debilidades importantes en los vínculos institucionales entre las escuelas y otros sectores para afrontar la violencia escolar. Conclusión: El estudio metodológicamente se dirige a mirar a la red y otras directrices científicas para hacer frente a los fenómenos contemporáneos, y aporta importantes contribuciones a la enfermería con el fin de que identifique las necesidades actuales de la salud de los adolescentes.<hr/>Resumo Objetivo: Identificar e analisar os vínculos institucionais das escolas estaduais de ensino médio para o enfrentamento da violência escolar. Metodologia: Pesquisa de abordagem qualitativa, descritiva e exploratória, ancorada pelo conceito de rede social. Foram entrevistados 12 diretores e coordenadores pedagógicos de escolas estaduais de ensino médio. Os vínculos estabelecidos entre a escola e outras instituições foram mapeados empregando-se o Mapa Mínimo da Rede Social Institucional Externa e entrevistas semiestruturadas. Os dados foram analisados por meio da análise de conteúdo, modalidade temática. Resultados: A categoria "Mapeando os vínculos institucionais" desvelou importantes fragilidades nos vínculos institucionais entre as escolas estudadas e os demais setores para o enfrentamento da violência escolar. Conclusão: O estudo metodologicamente se direciona para o olhar em rede e outras diretrizes científicas para o enfrentamento dos fenômenos contemporâneos, e traz contribuições importantes para a Enfermagem no sentido de alertar para as atuais demandas de saúde dos adolescentes. <![CDATA[Humanization of childbirth: meanings and perceptions of nurses]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To know the meanings attributed to humanized childbirth by nurses of an obstetric center. Method: A qualitative descriptive study was carried out with nurses from a teaching hospital, located in southern Brazil. An operational proposal was used. The participants were six nurses who worked in the service. Results: The humanization of childbirth was understood as a set of practices and attitudes based on dialogue, empathy and embracement; the provision of guidelines; the appreciation of parturients' singularities; the performance of procedures proven to be beneficial to maternal and child health and continuous professional updating. Conclusion: The humanization of birth is still a challenge in professional practice. The role of women, the respect for their rights and the commitment of health professionals are the foundation of the humanization of childbirth.<hr/>Resumen Objetivo: Conocer los significados atribuidos por enfermeras de un centro obstétrico al parto humanizado. Método: Investigación cualitativa, descriptiva, realizada con enfermeras de hospital de enseñanza del Sur de Brasil. Se utilizó la propuesta operativa. Resultados: La humanización del parto fue comprendida como un conjunto de prácticas y actitudes pautadas en el diálogo, empatía y acogimiento; en brindar orientaciones; en valorar la singularidad de la parturienta; en realizar procedimientos de comprobado beneficio para la salud materno-infantil; y en la constante actualización profesional. Conclusión: La humanización del parto representa aún un desafío en la práctica profesional. El protagonismo de la mujer, el respeto por sus derechos y el compromiso de los profesionales de salud constituyen los fundamentos de la humanización del parto.<hr/>Resumo Objetivo: Conhecer os significados atribuídos ao parto humanizado por enfermeiras de um centro obstétrico. Método: Pesquisa qualitativa descritiva, realizada com enfermeiras de um hospital de ensino, localizado no sul do Brasil. Utilizou-se a proposta operativa. Resultados: A humanização do parto foi compreendida como um conjunto de práticas e atitudes pautadas no diálogo, empatia e acolhimento; o fornecimento de orientações; a valorização da singularidade da parturiente; a realização de procedimentos comprovadamente benéficos à saúde materno-infantil e a constante atualização profissional. Conclusão: A humanização do parto ainda representa um desafio na prática profissional. O protagonismo da mulher, o respeito aos seus direitos e o comprometimento dos profissionais de saúde constituem os alicerces para a humanização do parto. <![CDATA[The construction of permanent education in the process of health work in the state of Minas Gerais, Brazil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To analyze the practices of Educação Permanente em Saúde (EPS - Permanent Education in Health) and its repercussions on the work process of the involved actors. Method: This is a qualitative study, developed in two phases: mapping of EPS experiments in Minas Gerais and visits and interviews with nine managers, 22 coordinators and 18 professionals from ten selected municipalities. The first phase occurred from March to October 2014 and the second from March to June 2015. The material was analyzed under the prism of Critical Discourse Analysis. Results: The denomination of educational actions as training still prevails among professionals, contrary to national politics. However, it was possible to identify EPS signs in the professionals' daily life, indicating changes in the work process. Conclusion: There is evidence of a process of transformation of educational practices mobilized by EPS, despite the hegemonic model of education in the field of health work. Implications for practice: This is the need to problematize the daily work process in health.<hr/>Resumen Objetivo: Analizar las prácticas de Educación Permanente en Salud (EPS) y sus repercusiones en el proceso de trabajo de los actores relacionados. Método: Estudio cualitativo, desarrollado en dos fases: mapeo de las experiencias de EPS en Minas Gerais; y visitas y entrevistas con nueve gestores, 22 coordinadores y 18 profesionales de diez municipios seleccionados. La primera fase ocurrió entre marzo y octubre de 2014, la segunda, entre marzo y junio de 2015. Se utilizó el Análisis Crítico del Discurso. Resultados: La denominación de acciones educativas, como entrenamiento, es imperativa todavía, una perspectiva contraria a la política nacional. Entretanto, fue posible identificar señales de EPS en el cotidiano de los profesionales. Conclusión: Existen indicios de un proceso de transformación de las prácticas educativas, a pesar del modelo hegemónico de educación en el campo de la salud. Implicaciones para la práctica: Necesidad de problematizar el cotidiano del proceso de trabajo en salud.<hr/>Resumo Objetivo: Analisar as práticas de educação permanente em saúde (EPS) e as suas repercussões no processo de trabalho dos atores envolvidos. Método: Estudo qualitativo, desenvolvido em duas fases: mapeamento das experiências de EPS em Minas Gerais e visitas e entrevistas com nove gestores, 22 coordenadores e 18 profissionais de dez municípios selecionados. A primeira fase ocorreu de março a outubro de 2014 e a segunda de março a junho de 2015. O material foi analisado sob o prisma da Análise Crítica do Discurso. Resultados: Denominação de ações educativas como treinamento ainda impera entre profissionais, perspectiva contrária à política nacional. Porém, foi possível identificar sinais de EPS no cotidiano dos profissionais, indicando mudanças no processo de trabalho. Conclusão: Há indícios de um processo de transformação das práticas educativas mobilizados pela EPS, apesar do modelo hegemônico de educação no campo do trabalho em saúde. Implicações para prática: Necessidade de problematizar o cotidiano do processo de trabalho em saúde. <![CDATA[The patient and the relation between power-knowledge and care by nursing professionals]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This is a study whose objective was to analyze, in the discourse of hospitalized patients, how the power of knowledge is revealed in Nursing care relations. It was developed in the qualitative perspective, having as theoretical reference the concept of power issued by Michel Foucault. The data were collected between August and December 2015 and the participants were 16 patients hospitalized in the medical and surgical clinics of a university hospital, who had the speech recorded through a semi-structured interview, after approval of the ethics committee under Opinion No. 1189934. In order to analyze the data we used the system of differentiations developed by Foucault. The results showed that the professionals exert power by the highly specialized professional knowledge and that they know what they do, so they send and control the accomplishment of the care, leading the patient to submission. It concludes that the exercise of the power to care must be based on the observance of ethical and bioethical principles.<hr/>Resumen Estudio cuyo objetivo fue analizar, en el discurso de pacientes internados, como el poder del saber se revela en las relaciones de cuidado de Enfermería. Fue desarrollado desde una perspectiva cualitativa, teniendo como referencial teórico el concepto de poder emitido por Michel Foucault. El muestreo de los datos ocurrió entre agosto y diciembre de 2015 y los participantes fueron 16 pacientes internados en las clínicas médica y quirúrgica de un hospital universitario y sus discursos grabados mediante una entrevista semiestructurada, después del estudio haber sido aprobado por el comité de ética con el Parecer nº 1189934. Para analizar los datos se utilizó el sistema de diferenciaciones desarrollado por Foucault. Los resultados mostraron que los profesionales ejercen poder por el saber profesional altamente especializado y como ellos saben lo que hacen, mandan y controlan la realización de los cuidados, sometiendo al paciente. Se concluye que el ejercicio de poder del cuidar debe ser marcado por la observación de los principios éticos y bioéticos.<hr/>Resumo Estudo cujo objetivo foi analisar, no discurso de pacientes internados, como o poder do saber se revela nas relações de cuidado de Enfermagem. Foi desenvolvido na perspectiva qualitativa, tendo como referencial teórico o conceito de poder emitido por Michel Foucault. A coleta dos dados se deu entre agosto e dezembro de 2015 e os participantes foram 16 pacientes internados nas clínicas médica e cirúrgica de um hospital universitário, os quais tiveram o discurso gravado mediante entrevista semiestruturada, após aprovação do comitê de ética sob Parecer nº 1189934. Para analisar os dados se utilizou o sistema de diferenciações desenvolvido por Foucault. Os resultados mostraram que os profissionais exercem poder pelo saber profissional altamente especializado e que eles sabem o que fazem, por isso mandam e controlam a realização dos cuidados, conduzindo o paciente à submissão. Conclui que o exercício do poder de cuidar deve ser balizado pela observância dos princípios éticos e bioéticos. <![CDATA[Theoretical-practical acquisition of topics relevant to patient safety: dilemmas in the training of nurses]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To investigate content associated with patient safety included in the curricula of undergraduate nursing courses of two Brazilian higher educational institutions. Method: A descriptive survey study was carried out with 119 students of nursing courses (licentiate and bachelor degree), from August to September 2016. The topics investigated were based on the WHO patient safety curriculum guide: multi-professional edition. Armed with the data, univariate and bivariate analyses were carried out. Results: Of the 46 content areas investigated in the questionnaire, two scored high in non-achievement in theoretical or practical activities, namely "the culture of blame" and "community-acquired infection." Licentiate and bachelor degree students reported a higher acquisition in theoretical classes (p = 0.012), whereas bachelor degree students reported similar acquisition in theory and practice (p = 0.013). Conclusion: The content mostly included theoretical and practical approaches at least once throughout the course. However, when considering content associated with patient safety-related sociocultural aspects, lower scores were found.<hr/>Resumen Objetivo: Investigar contenidos relacionados a seguridad del paciente, contemplados en programas de cursos de grado en Enfermería de dos Instituciones de Enseñanza Superior brasileñas. Método: Estudio descriptivo, tipo survey, realizado con 119 alumnos de cursos de Enfermería (Licenciatura y Bachillerato), de agosto a setiembre de 2016. Los tópicos investigados estaban basados en el Patient safety curriculum guide: multi-professional edition. Se realizaron análisis univariados y bivariados de los datos. Resultados: De 46 contenidos investigados, dos obtuvieron alto grado de desaprobación en actividades teóricas y/o prácticas: "Cultivo de culpa" e "Infección comunitaria". Los alumnos de Licenciatura y Bachillerato reportaron mayor adquisición en clases teóricas (p = 0,012), mientras los de Bachillerato reportaron equivalentemente a teoría y práctica (p = 0,013). Conclusión: Los contenidos estuvieron mayoritariamente contemplados en abordajes teóricos y prácticos al menos una vez durante el curso; aunque se registraron puntajes menores respecto de contenidos vinculados a aspectos socioculturales relacionados a seguridad del paciente.<hr/>Resumo Objetivo: Investigar conteúdos relacionados à segurança do paciente, contemplados nos currículos de cursos de graduação em Enfermagem de duas Instituições de Ensino Superior brasileiras. Método: Estudo descritivo, tipo survey, realizado com 119 alunos de cursos de Enfermagem (Licenciatura e Bacharelado), no período de agosto a setembro de 2016. Os tópicos investigados foram baseados no Patient safety curriculum guide: multi-professional edition. De posse dos dados, realizaram-se análises univariadas e bivariadas. Resultados: Dos 46 conteúdos investigados no questionário, dois tiveram escores elevados de não obtenção em atividades teóricas e/ou práticas, que são: "Cultura de culpa" e "Infecção comunitária". Alunos da Licenciatura e Bacharelado referiram maior aquisição em aulas teóricas (p = 0,012), enquanto os do Bacharelado atribuíram de forma equivalente teoria e prática (p = 0,013). Conclusão: Os conteúdos estiveram contemplados, em sua maioria, na abordagem teórica e prática, ao menos uma vez no decorrer do curso. No entanto, quando se tratou de conteúdos ligados a aspectos socioculturais relacionados à segurança do paciente registraram-se escores menores. <![CDATA[Work of family health strategy nurses in oncology care]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To identify the qualification of and to know the work of Family Health Strategy nurses in oncology care. Methods: A cross-sectional, descriptive study, using a quantitative approach, was conducted with 77 nurses working in the Family Health Strategy units of Campo Grande, state of Mato Grosso do Sul. Primary data were collected in structured interviews, using a form with closed-ended questions. Results: Professional training in oncology care is less frequent, reflecting a high lack of knowledge regarding the National Policy on Oncology Care. It was evidenced that 95% of the professionals assisted oncology patients, with home visits and nursing appointments being the most prevalent methods. Regarding the National Policy on Oncology Care, 96% of the nurses declared that they did not know about it. Conclusion: There was evidence of weakness in the care provided by the nurses to oncology patients and the need for investment in continuing education for professional nurses regarding oncology care.<hr/>Resumen Objetivo: Identificar la calificación y conocer la actuación de los enfermeros de la Estrategia Salud de la Familia en atención oncológica. Métodos: Estudio transversal, de abordaje cuantitativo, integrado por 77 enfermeros actuantes en unidades de Estrategia Salud de la Familia de Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Datos primarios recolectados mediante entrevista, utilizándose cuestionario con preguntas cerradas. Resultados: La capacitación en atención oncológica es poco frecuente, reflejando el elevado desconocimiento de la Política Nacional de Atención Oncológica. Se verificó que 95% de los profesionales realizaban atenciones a pacientes oncológicos, prevaleciendo la visita domiciliaria y la consulta de enfermería. Sobre la Política Nacional de Atención Oncológica, 96% de los enfermeros declaró desconocerla. Conclusión: Se evidenció falta de preparación de los enfermeros para atender a pacientes con cáncer, y la necesidad explícita de educación continua.<hr/>Resumo Objetivo: Identificar a qualificação e conhecer a atuação dos enfermeiros da Estratégia Saúde da Família na atenção oncológica. Métodos: Estudo transversal de abordagem quantitativa, constituído de 77 enfermeiros inseridos em unidades de Estratégia Saúde da Família de Campo Grande, Mato Grosso do Sul. A coleta de dados primários foi realizada por meio de entrevista, utilizando-se um formulário com questões fechadas. Resultados: A capacitação, em atenção oncológica, é pouco frequente, refletindo o elevado desconhecimento da Política Nacional de Atenção Oncológica. Verificou-se que 95% dos profissionais realizavam atendimentos aos pacientes oncológicos, sendo a visita domiciliar e a consulta de enfermagem as mais prevalentes. Sobre a Política Nacional de Atenção Oncológica, 96% dos enfermeiros declararam não a conhecer. Conclusão: Evidenciou-se despreparo dos enfermeiros para assistirem os pacientes portadores de câncer e a necessidade explícita de educação permanente. <![CDATA[Influence of socio-economic conditions and maternal knowledge in self-effectiveness for prevention of childhood diarrhea]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400208&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To verify the association among socioeconomic conditions, maternal behaviors and knowledge with their self-efficacy to prevent childhood diarrhea. Method: Analytical, quantitative study. Interviews were conducted with 238 mothers of children under five admitted into a hospital from January to April 2016. Were collected Sociodemographic data, maternal knowledge on prevention and management of childhood diarrhea, and application of the Maternal Self-Efficacy Scale for Childhood Diarrhea. Results: Association between socioeconomic and maternal self-efficacy variables: family income (p = 0.049), child age (p = 0.010), house type (p = 0.042), garbage destination (p = 0.037), sewage (p = 0.016) and sanitary type (p = 0.006). Regarding knowledge about causes of diarrhea: warmth/heat (p = 0.021); dentition (p = 0.030). Association between self-efficacy and preventive behaviors: home hygiene (p = 0.023); breastfeeding practice (p = 0.028). Conclusion: Socioeconomic conditions and knowledge presented by mothers can influence the level of maternal self-efficacy for the prevention of childhood diarrhea.<hr/>Resumen Objetivo: Investigar la asociación entre condiciones socioeconómicas, conductas y conocimientos maternos con su auto-eficacia para la prevención de la diarrea infantil. Método: Estudio analítico, cuantitativo. Participaron 238 madres de niños menores de cinco años, ingresados en una unidad hospitalaria entre enero-abril de 2016. Fueron recolectados datos socio-demográficos, conocimientos sobre prevención y tratamiento de la diarrea infantil y aplicación de la Escala de Auto-eficacia Materna para Prevención de la Diarrea Infantil. Resultados: Asociación entre variables socioeconómicas y auto-eficacia materna: ingresos familiares (p = 0,049); edad (p = 0,010); tipo de casa (p = 0,042), destinación de basuras (p = 0,037); tipo de alcantarillado (p = 0,016); tipo de sanitario (p = 0,006). Referente al conocimiento de las causas de la diarrea: calor (p = 0,021); dentición (p = 0,030). Asociación entre autoeficacia y medidas preventivas: higiene del hogar (p = 0,023); práctica de la lactancia materna (p = 0,028). Conclusión: Condiciones socioeconómicas y conocimientos proporcionados por las madres pueden influir en el nivel de auto-eficacia materna para prevenir la diarrea infantil.<hr/>Resumo Objetivo: O objetivo do estudo foi verificar a associação entre condições socioeconômicas, condutas e conhecimentos maternos com a sua autoeficácia para prevenção de diarreia infantil. Método: Estudo analítico, com abordagem quantitativa, realizado em um hospital. Realizaram-se entrevistas com 238 mães de crianças menores de cinco anos internadas na unidade hospitalar, no período de janeiro a abril de 2016 abordando dados sociodemográficos, conhecimentos maternos sobre prevenção e manejo da diarreia infantil, e aplicação da Escala de Autoeficácia Materna para Prevenção da Diarreia Infantil. Resultados: Verificou-se associação entre as seguintes variáveis socioeconômicas e autoeficácia materna: renda familiar (p = 0,049), idade da criança (p = 0,010), tipo de casa (p = 0,042), destino do lixo (p = 0,037), tipo de esgoto (p = 0,016) e tipo de sanitário (p = 0,006). Referente aos conhecimentos sobre causas da diarreia verificou-se associação entre autoeficácia e as variáveis: quentura/calor (p = 0,021) e a dentição (p = 0,030). Houve ainda associação entre autoeficácia e as condutas preventivas: higiene do domicílio (p = 0,023) e prática do aleitamento materno (p = 0,028). Conclusão: Conclui-se que as condições socioeconômicas e os conhecimentos apresentados pelas mães podem influenciar o nível de autoeficácia materna para prevenção da diarreia infantil. <![CDATA[Cognitive and functional assessment about elderly people users of health public service]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To evaluate the functional capacity, cognition and mood in three different care models for older adults. Method: A cross-sectional study conducted in 2014 with 140 older adults (37 institutionalized, 53 hospitalized and 50 outpatients). The MMSE, Clock Drawing Test (CDT), Activities of Daily Living Scale - ADLs (Katz, Lawton) and the Geriatric Depression Scale (GDS) were applied. Results: Of those institutionalized, the majority were totally dependent for ADLs and 100% presented cognitive decline. Of those hospitalized and the outpatients, the majority were independent for ADLs, with 62.3% and 48.0% presenting cognitive decline, respectively. The minority presented depressive symptoms. The results indicated that age was a predictor of cognitive decline and the likelihood of prevalence in hospitalized and outpatient older adults increased by 8.7% for each year of life. Conclusion: It is important to pay attention to the cognitive and functional performance of older adults with the aim of preventing their decline, which is so frequent in the public health services in Brazil.<hr/>Resumen Objetivo: Evaluar la capacidad funcional, cognitiva y el estado de ánimo en tres modelos diferentes de la atención a las personas mayores. Método: Estudio transversal comparativo realizado en el año 2014 con 140 ancianos (37 institucionalizados, 53 hospitalizados y 50 ambulatorios). Aplicado el MMSE, test del reloj, Actividades de la Vida Diaria Escala (Katz, Lawton) y Escala de Depresión Geriátrica. Resultados: El institucionalizada, la mayoría totalmente dependiente para ADL y el 100% tenían deterioro cognitivo. En hospitales y clínicas, muchos independiente para ADL, con el 62,3% y el 48% con el deterioro cognitivo, respectivamente, la minoría tenía síntomas depresivos. Los resultados indicaron que la edad es un predictor de deterioro cognitivo y las posibilidades de prevalencia en hospitalizados y ambulatorios ancianos aumento del 8,7% por cada año de vida. Conclusión: Cabe destacar la importancia de dar atención al rendimiento cognitivo y funcional de las personas mayores a la prevención disminución de éstos, tan frecuentes en los servicios de salud pública en Brasil.<hr/>Resumo Objetivo: Avaliar a capacidade funcional, cognitiva e humor em três diferentes modelos de atenção ao idoso. Método: Estudo seccional, comparativo, realizado em 2014 com 140 idosos (37 institucionalizados, 53 hospitalizados e 50 ambulatoriais). Aplicou-se o MEEM, Teste do Desenho do Relógio (TDR), Escala de Atividades de Vida Diária - AVDs (Katz, Lawton) e Escala de Depressão Geriátrica (EDG). Resultados: Dos institucionalizados, a maioria estava totalmente dependente para AVDs e 100% apresentaram declínio cognitivo. No hospital e ambulatório, maioria independente para AVDs, sendo 62,3% e 48% com declínio cognitivo, respectivamente. A minoria apresentou sintomas depressivos. Os resultados indicaram que a idade foi preditor de declínio cognitivo e as chances de prevalência em idosos hospitalizados e ambulatoriais aumentam 8,7 % para cada ano de vida. Conclusão: Destaca-se a importância de se dedicar atenção ao desempenho cognitivo e funcional dos idosos objetivando a prevenção do declínio destes, tão frequentes nos serviços públicos de saúde no Brasil. <![CDATA[The inclusion of Brazilian flight female nurses in the second world war: challenges and achievements]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400210&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objectives: To describe the circumstances of inclusion of female nurses in the Second World War through the Brazilian Air Force, and discuss the challenges faced by and the achievements of these nurses. Methods: Socio-historical study developed with textual and photographic sources, in addition to oral sources through interviews with war veterans. Data were treated according to the historical method and discussed with concepts support from the theory of social world, by Pierre Bourdieu. Results: The research has demonstrated that the inclusion of female nurses to the Air Force was characterized by social and symbolic effects of war demands and gender boundaries. Conclusion: The great challenge was the official incorporation of women by the Brazilian Air Forces in the post-war period. For this purpose, the organization of a flight female nurses cadre during the conflict was fundamental. Moreover, the record of this history reiterates the Nursing's legacy and the necessity of preparation for care in chaos situations.<hr/>Resumen Objectives: Describir las circunstancias que rodean a la inclusión de las enfermeras en la Segunda Guerra Mundial por la Fuerza Aérea Brasileña, y discutir los desafíos y logros de estas enfermeras. Métodos: Estudio histórico y social desarrollado con fuentes textuales, fotográficas, y entrevistas orales con los veteranos de guerra. Los datos se procesaron de acuerdo con el método histórico, y discutieron con los conceptos de apoyo de la Teoría del Mundo Social, Pierre Bourdieu. Resultados: El estudio reveló que la inclusión de las enfermeras en la Fuerza Aérea se caracterizó por los efectos sociales y simbólicas de las demandas de los límites de guerra y de género. Conclusión: El mayor reto fue la incorporación oficial de la mujer en las fuerzas armadas de Brasil en la post-guerra. Para ello era importante organizar un personal de enfermería aeronautas durante el conflicto. Por otra parte, el registro de esa historia se repite legado de enfermería y la necesidad de prepararse para la atención en situaciones de caos.<hr/>Resumo Objetivos: Descrever as circunstâncias da inclusão de enfermeiras na Segunda Guerra Mundial por meio da Força Aérea Brasileira; e discutir os desafios enfrentados bem como as conquistas alcançadas por essas enfermeiras. Métodos: Estudo histórico-social desenvolvido com fontes textuais, fotográficas e orais de entrevistas com veteranos de guerra. Os dados foram tratados em conformidade com o método histórico e discutidos com apoio de conceitos da Teoria do Mundo Social, de Pierre Bourdieu. Resultados: A pesquisa revelou que a inclusão de enfermeiras na Força Aérea foi caracterizada pelos efeitos sociais e simbólicos das demandas de guerra e dos limites de gênero. Conclusão: O grande desafio foi a incorporação oficial de mulheres nas Forças Armadas brasileiras, no pós-guerra. Para isso, foi fundamental a organização de um quadro de enfermeiras aeronautas durante o conflito. Ademais, o registro dessa história reitera o legado da Enfermagem e a necessidade de preparação para o cuidado em situações de caos. <![CDATA[Social support from the perspective of postpartum adolescents]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To know the social support received in the pregnancy and postpartum period in the perception of postpartum adolescents. Method: Qualitative research, carried out between May and August 2016 through semi-structured interviews and speaking map with 11 postpartum adolescents, and who had had their children at a teaching hospital in the interior of the state of Rio Grande do Sul, Brazil. Data were analyzed by means of thematic content analysis. Results: The social support received by the postpartum adolescents had the predominance of instrumental support, followed by information and emotional support, which were provided mainly by family members. They also reported lack of social support, which reflected in alienation and disappointment. Conclusion: The need for monitoring was identified so as to meet the demands of adolescents in their routine, which implies sensitive actions by the Family Health Strategy units, a model that seeks care comprehensiveness.<hr/>Resumen Objetivo: Saber sobre el apoyo social recibido en el ciclo gravidez-puerperio en la perspectiva de la puérpera adolescente. Método: Investigación cualitativa, desarrollada de mayo a agosto de 2016, mediante entrevista semiestructurada y mapa parlante con 11 puérperas adolescentes, que dieron a luz en hospital escuela del interior de Rio Grande do Sul, Brasil. Datos sometidos a análisis de contenido temático. Resultados: El apoyo social recibido por las puérperas adolescentes consistió, fundamentalmente, en el apoyo instrumental, seguido de los apoyos informativos y emocionales; recibidos, particularmente, por familiares. Informaron también sobre falda de apoyo social, lo cual repercutió en alejamientos y decepciones. Conclusión: Se identificó la necesidad de seguimiento para conocer las demandas de las adolescentes en su rutina, lo que implica en una actuación con sensibilidad en las unidades Estrategia Salud de la Familia, modelo que recomienda la integralidad del cuidado.<hr/>Resumo Objetivo: Conhecer o apoio social recebido no ciclo gravídico-puerperal, na percepção da puérpera adolescente. Método: Pesquisa qualitativa, desenvolvida entre maio a agosto de 2016, por meio de entrevista semiestruturada e mapa falante, com 11 puérperas adolescentes, que tiveram seus filhos em um hospital escola no interior do Rio Grande do Sul, Brasil. Os dados foram submetidos à análise de conteúdo temática. Resultados: O apoio social que as puérperas adolescentes receberam teve a predominância do apoio instrumental, seguido dos apoios informativos e emocionais, os quais foram recebidos, principalmente, por familiares. Relataram também, a falta de apoio social, o que repercutiu em afastamentos e decepções. Conclusão: Identificou-se a necessidade de acompanhamento para conhecer as demandas das adolescentes em sua rotina, o que implica em uma atuação com sensibilidade nas unidades Estratégia Saúde da Família, modelo que preconiza a integralidade do cuidado. <![CDATA[Learning through research: from teaching science to the sphere of nursing care]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400212&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To understand the connections established between the teaching of research in undergraduate school and reflections on the context of nursing care based on the meanings assigned by nurses and undergraduate nursing students. Method: Qualitative research, the theoretical and methodological frameworks of which were Complexity Theory and Grounded Theory. Sixteen nurses and nine undergraduate nursing students participated. Data were collected through semi-structured interviews. Results: The study revealed that aspects that structure and maintain the scientific practice of nurses are connected with the teaching of nursing in undergraduate school. The transversality of teaching of research and strategies adopted by professors influence this process. Conclusion: In the nursing field, learning through research requires strategies that contextualize research within the context of care delivery, so that students perceive science as an element that structures their profession. For that, research should be a non-linear, transversal procedure that takes place over the course of the undergraduate program.<hr/>Resumen Objetivo: Comprender las conexiones entre la enseñanza de la investigación en la graduación y sus impactos en el contexto asistencial de enfermería a partir de los significados atribuidos por enfermeras y estudiantes universitarios de enfermería. Método: Investigación cualitativa cuyos referenciales teórico y metodológico fueron, respectivamente, la Teoría de la Complejidad y la Teoría Fundamentada en Datos. Participaron 16 enfermeras y nueve estudiantes, con recolección de datos por entrevista semiestructurada. Resultados: Los puntos estructurales y mantenedores de la práctica científica del enfermero presentan conexiones con la enseñanza de la investigación a nivel universitario. Impactan la transversalidad de la enseñanza y las estrategias adoptadas por los profesores. Conclusión: En la enfermería, el aprendizaje mediante la investigación necesita estrategias que contextualicen investigación con realidad asistencial, para que los estudiantes perciban la ciencia como elemento estructurante de su profesión. Así, la investigación debe ser procesual, no linear, transversal en el curso de graduación.<hr/>Resumo Objetivo: Compreender as conexões entre o ensino da pesquisa na graduação e os reflexos no contexto assistencial da enfermagem, a partir dos significados atribuídos por enfermeiros e estudantes universitários de enfermagem. Método: Pesquisa qualitativa cujos referenciais teórico e metodológico foram, respectivamente, a Teoria da Complexidade e a Teoria Fundamentada nos Dados. Participaram 16 enfermeiros e nove graduandos em enfermagem. A técnica de coleta de dados foi a entrevista semiestruturada. Resultados: O estudo revelou que pontos estruturantes e mantenedores da prática científica do enfermeiro apresentam conexões com o ensino da pesquisa na graduação. Nesse processo, influenciam a transversalidade do ensino da pesquisa e as estratégias adotadas pelos professores. Conclusão: Na enfermagem, o aprender pela pesquisa requer estratégias que contextualizem pesquisa com a realidade assistencial, de modo que o estudante perceba a ciência como elemento estruturante de sua profissão. Para tanto, a pesquisa deverá ser processual, não-linear, transversal no decurso da graduação. <![CDATA[Long-stay institutions for the elderly: physical-structural and organizational aspects]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To characterize long-stay institutions for the elderly in respect to physical-structural and organizational aspects. Method: This descriptive, cross-sectional, quantitative research was carried out in four long-stay institutions for the elderly in Salvador - Bahia, Brazil, between September and November 2013. Data were collected from the technical officers of the institutions using a questionnaire based on National Health Surveillance Agency standards. Results: This study highlights a partial compliance with current regulations both in respect to the physical-structural and organizational aspects. The elderly are exposed to an environment that is sometimes unhealthy with risk factors for health problems. Conclusion and implications for practice: There is need for adjustments in the institutions to comply with current legislation. This study shows the importance of a multidisciplinary team to provide comprehensive care of institutionalized elderly, with emphasis on the role of nurses in the qualification of institutions and valorization of the elderly.<hr/>Resumen Objetivo: Caracterizar instituciones de larga estadía para los ancianos como los aspectos físicos estructurales y organizativas. Método: Transversal, la investigación cuantitativa descriptiva, llevado a cabo en cuatro instituciones de larga estadía para las personas mayores de Salvador - Bahia, Brasil, entre septiembre y noviembre de 2013. Los datos fueron recogidos entre los responsables técnicos de las instituciones a través de un cuestionario basado en estándares Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Resultados: Este estudio pone de manifiesto un cumplimiento parcial de la normativa vigente, tanto en los aspectos físicos y estructurales como de organización. Los ancianos están expuestos a un ambiente a veces factores insalubres y de riesgo de problemas de salud. Conclusión e implicaciones para la práctica: Existe la necesidad de ajustes en las instituciones para el cumplimiento de la legislación vigente. Aboga por la importancia de un equipo multidisciplinario para la atención integral a las personas mayores institucionalizadas, con énfasis en el papel de la enfermería para la calificación de las instituciones y la apreciación de las personas mayores.<hr/>Resumo Objetivo: Caracterizar Instituições de Longa Permanência para Idosos quanto aos aspectos físico-estruturais e organizacionais. Método: Pesquisa descritiva, transversal, quantitativa, realizada em quatro Instituições de Longa Permanência para Idosos de Salvador - Bahia, Brasil, entre setembro e novembro de 2013. Os dados foram coletados entre os responsáveis técnicos das instituições através de um questionário baseado nas normas da Agência Nacional de Vigilância Sanitária. Resultados: Evidencia-se um atendimento parcial à regulamentação vigente tanto nos aspectos físico-estruturais quanto organizacionais. Os idosos são expostos a um ambiente, por vezes, insalubre e a fatores de riscos para agravos à saúde. Conclusão e implicações para a prática: Há necessidade de ajustes nas instituições para o atendimento à legislação vigente. Defende-se a importância de uma equipe multiprofissional para o cuidado integral às pessoas idosas institucionalizadas, com ênfase no papel da enfermagem para a qualificação das instituições e valorização dos idosos. <![CDATA[Domestic violence: repercussions for women and children]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400214&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objectives: To know the meanings attributed by women regarding the repercussions of the experience of domestic violence. Method: Qualitative study, based on the Grounded Theory method. Data were collected in two sticks of domestic and family violence against the Brazilian Northeast woman. An interview was conducted with 37 participants, who composed two sample groups. Results: The study demonstrates that the physical and mental health of women and their children are compromised, expressed through visible marks such as bruises and cuts, in addition to low self-esteem, sadness, fear and depression. There are also repercussions for the social relations of women as a consequence of social isolation and non-qualification for the labor market, and of children, related to the decrease in school performance, introspection and vulnerability to drug use. Conclusion: It is necessary to sensitize health professionals to the recognition of cases and promote educational actions, thus transcending the invisibility barrier of domestic violence.<hr/>Resumen Objetivo: Conocer los significados asignados por mujeres sobre el impacto de las experiencias de violencia de parejas. Método: Estudio cualitativo, apoyado en el método de la Grounded Theory. Los datos fueron colectados en dos varas de violencia doméstica y familiar contra la mujer del nordeste brasileño. Se realizó una entrevista con 37 participantes, que compuesto por dos grupos de la muestra. Resultado: El estudio muestra comprometimiento para la salud física y mental de las mujeres y sus hijos, expresa por marcas visibles, como hematomas y cortes, además de la baja autoestima, tristeza, miedo y depresión. Se revelan más repercusiones para las relaciones sociales de las mujeres, por consecuencia del aislamiento social y de la no-calificación para el mercado de trabajo, y de los niños(as), relacionados a la disminución en el rendimiento escolar, introspección y vulnerabilidad para el uso de drogas. Conclusión: Es necesario sensibilizar profesionales de la salud para el reconocimiento de los casos y promover acciones de educación, transcendente, así, la barrera de la invisibilidad de la violencia de parejas.<hr/>Resumo Objetivo: Conhecer os significados atribuídos por mulheres acerca das repercussões da vivência de violência conjugal. Método: Estudo qualitativo, apoiado no método da Grounded Theory. Os dados foram coletados em duas varas de violência doméstica e familiar contra a mulher do nordeste brasileiro. Realizou-se entrevista com 37 participantes, que compuseram dois grupos amostrais. Resultado: O estudo aponta comprometimento para a saúde física e mental das mulheres e seus filhos, expressa por marcas visíveis, como hematomas e cortes, além de baixa autoestima, tristeza, medo e depressão. Revelam-se ainda repercussões para as relações sociais das mulheres, por consequência do isolamento social e da não-qualificação para o mercado de trabalho, e das crianças, relacionadas à diminuição no rendimento escolar, introspecção e vulnerabilidade para o uso de drogas. Conclusão: Faz-se necessário sensibilizar profissionais de saúde para o reconhecimento dos casos e promover ações de educação, transcendendo, assim, a barreira da invisibilidade da violência conjugal. <![CDATA[Pedagogical approach in the implementation of curriculum programs in nurse training]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400215&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To evaluate the trends of changes in the Pedagogical Approach axis in the training of nurse practitioners. Methods: Convergent research with a mixed approach, with 63 participants from 9 nursing schools from Curitiba and metropolitan area. Data collection followed the Focus Group technique. Results: In the Pedagogical Approach axis, 66.7% of the schools reached the Advanced typology (A) and 33.3% reached the Innovative typology with an Advanced Trend (ItA). From the analysis of the thematic content, seven units of context emerged. Conclusions: The continuous process experience of commitment to human beings and their context gives autonomy to students. The problematization method is an effective teaching-learning strategy for the construction of comprehensiveness. Implications for practice: The knowledge of pedagogical trends favors changes in nurse's education in line with the profile of the graduates, established by the specific Brazilian Curriculum Guidelines for nursing practice, was confirmed as the intention of professors in this study.<hr/>Resumen Objetivo: Evaluar las tendencias de cambios en el eje Enfoque Pedagógico en la formación del enfermero. Método: Investigación convergente con enfoque mixto, con 63 participantes de 9 escuelas de enfermería de Curitiba y Región Metropolitana. La obtención de datos fue conseguida por la técnica de Grupo Focal. Resultados: 66,7% de las escuelas alcanzaron la tipología Avanzada y 33,3% la tipología Innovadora con tendencia Avanzada, en el eje Enfoque Pedagógico. Del análisis del contenido temático, surgieron siete Unidades de Contexto. Conclusión: La vivencia del proceso continuo de compromiso con el ser humano y su contexto brinda autonomía al estudiante y lo transforma en agente activo en el proceso de cuidar, siendo la problematicidad una estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje, para la construcción de la integralidad. Implicaciones para la práctica: El conocimiento de las tendencias pedagógicas favorece los cambios en la formación del enfermero, compatibles con el perfil del egresado; propuesto por las Directrices Curriculares Nacionales de la profesión, se confirmó como intencionalidad de los docentes del estudio.<hr/>Resumo Objetivo: Avaliar as tendências de mudanças no eixo Abordagem Pedagógica na formação do enfermeiro. Método: Pesquisa convergente com abordagem mista, com 63 participantes de 9 escolas de enfermagem de Curitiba e Região Metropolitana. A coleta de dados se deu pela técnica de Grupo Focal. Resultados: 66,7% das escolas atingiram a tipologia Avançada e 33,3% a tipologia Inovadora com tendência Avançada, no eixo Abordagem Pedagógica. Da análise de conteúdo temática, emergiram sete Unidades de Contexto. Conclusão: A vivência do processo contínuo de compromisso com o ser humano e seu contexto confere autonomia ao estudante e o transforma em agente ativo no processo de cuidar, sendo a problematização uma estratégia eficaz de ensino-aprendizagem, para a construção da integralidade. Implicações para a prática: O conhecimento das tendências pedagógicas favorece mudanças na formação do enfermeiro compatíveis ao perfil do egresso proposto pelas Diretrizes Curriculares Nacionais da profissão, confirmou-se como intencionalidade dos docentes do estudo. <![CDATA[Women's perception of prenatal and delivery care in cases of neonatal death]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400216&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To analyze women's perception of care in prenatal and delivery care in cases of neonatal death. Method: A qualitative study was carried out with women whose children died in the neonatal period. Data were collected through open-ended interviews and analyzed according to the thematic analysis technique. Results: The professional-patient relationship in which there is dialogue is associated with good prenatal experience for women. Guidelines and information about health are seen as a positive aspect to achieve quality of care. The difficulty of access to exams and the lack of preparation of women for childbirth appear as negative aspects for care. Conclusions: Negative health care factors are reflected in a biographical way on these women. Implications for practice: Include results that can serve as a warning for professionals who provide care for pregnant and parturient women.<hr/>Resumen Objetivo: Analizar la percepción de las mujeres sobre la asistencia prenatal y el parto en casos en que el recién nacido ha evolucionado para óbito. Metodo: Estudio cualitativo realizado con mujeres cuyo hijo se murió en el período neonatal. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas abiertas y analizados según la técnica de análisis temática. Resultados: La relación profesional-paciente, en que hay diálogo, se asocia con una buena experiencia prenatal para las mujeres. Las directrices y la información sobre la salud se consideran un diferencial para lograr la calidad. La dificultad de acceso a los exámenes y la falta de preparación de la mujer para el parto son aspectos negativos. Conclusiones: Los factores negativos de la asistencia se reflejan en una forma biográfica para estas mujeres. Implicaciones para la práctica: Los resultados pueden servir como alerta para los profesionales que trabajan en el cuidado de mujeres embarazadas y parturientas.<hr/>Resumo Objetivo: Analisar a percepção de mulheres sobre a assistência prestada a elas no pré-natal e parto em casos em que o recém-nascido evoluiu para o óbito. Método: Estudo qualitativo realizado com mulheres cujo filho evoluiu para o óbito no período neonatal. Os dados foram coletados por meio de entrevistas abertas e analisados de acordo com a técnica de análise temática. Resultados: A relação profissional-paciente, na qual há diálogo, está associada à boa experiência do pré-natal para as mulheres. Orientações e informações sobre saúde são vistas como um diferencial para o alcance da qualidade. A dificuldade de acesso aos exames e a falta de preparo da mulher para o parto surgem como aspectos negativos da atenção. Conclusões: Fatores negativos da assistência refletem-se de modo biográfico para estas mulheres. Implicações para a prática: Os resultados poderão servir de alerta para os profissionais que atuam na assistência à gestante e à parturiente. <![CDATA[Permanent professional education in healthcare services]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452017000400801&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To analyze the literature on permanent education, identifying the conceptual evolution and its application in health services in Brazil. Method: An integrative review of the literature was performed. A total of 54 studies written in English, Portuguese and Spanish, published from January 1970 to May 2016 from the databases of the Virtual Health Library, were included. Results: Conceptual problematization was highlighted as a contribution to educational actions, indicating a conceptual development of permanent education in Brazil. However, permanent education actions sometimes occur independently from the work process. There are difficulties in understanding and application, with repercussions for health services, revealing that professionals' and managers' commitment is a challenge. Implications for practice: Continuing education is a field that lacks investments for the transformation of reality in the health service routine in Brazil.<hr/>Resumen Objetivo: Analizar la literatura sobre la Educación Continua, identificando la evolución conceptual y su aplicación en los servicios de salud en Brasil. Método: Revisión integrativa de la literatura. Se incluyeron 54 estudios en inglés, portugués y español, desde enero de 1970 hasta mayo de 2016, a partir de las bases de la Biblioteca Virtual de Salud. Resultados: Se destacó la concepción problematizada como contribución a la educación, lo que indica avance conceptual en la educación continua en Brasil. Sin embargo, las acciones de educación permanente, por veces, suceden desconectadas del proceso de trabajo. Existen dificultades en la comprensión y aplicación, con repercusiones en los servicios de salud, revelándose como un reto el compromiso de los profesionales y directivos. Implicaciones para la práctica: La educación continua es un campo que necesita más inversión para la transformación de la realidad en la vida cotidiana de los servicios de salud en Brasil.<hr/>Resumo Objetivo: Analisar a literatura sobre educação permanente, identificando a evolução conceitual e sua aplicação nos serviços de saúde no Brasil. Método: Revisão integrativa de literatura. Foram incluídas 54 publicações em inglês, português e espanhol, de janeiro de 1970 a maio de 2016, provenientes das bases da Biblioteca Virtual em Saúde. Resultados: Destacou-se a concepção problematizadora como aporte para as ações educativas, indicando avanço conceitual sobre a educação permanente no Brasil. No entanto, as ações de educação permanente, por vezes, acontecem desarticuladas do processo de trabalho. Existem dificuldades de compreensão e aplicação, com repercussões nos serviços de saúde, revelando-se como desafio o comprometimento dos profissionais e gestores. Implicações para a prática: A educação permanente é campo que carece de investimentos, visando à transformação da realidade no cotidiano dos serviços de saúde, no Brasil.