Scielo RSS <![CDATA[Escola Anna Nery]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-814520180001&lang=pt vol. 22 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Via de parto preferida por puérperas e suas motivações]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: Identify the route of birth delivery preferred by mothers and their motivations. Method: Cross-sectional study with 361 mothers from a university hospital. Data were obtained using a structured questionnaire from February to April 2013. Descriptive analysis was performed and the Chi-square test was used to verify association among the variables. Results: 77.6% of the women preferred vaginal delivery and the reason reported by 81.8% of them was easier recovery postpartum; 20.5% believed they took part in the decision-making concerning the type of delivery; 64.5% believed the type of delivery they experienced did not involve risk for themselves, while 21.9% believed it involved risk for the newborn. Statistical association was found between number of deliveries and type of previous delivery with the preferred route of delivery. Conclusion: Women did not have adequate knowledge regarding the risks and benefits of different types of delivery and for this reason were not empowered to exert their autonomy in regard to this decision.<hr/>Resumen Objetivo: Conocer la preferencia y la motivación de las mujeres en cuanto a vía de parto. Método: Estudio transversal con 361 puérperas de un hospital universitario. Datos obtenidos entre febrero y abril de 2013 a partir de cuestionario estructurado. Se realizó un análisis descriptivo y, para verificación de las variables, el Test Chi-Cuadrado. Resultados: El 77,6% de las mujeres prefirieron el parto vaginal, el 81,8% de estas por la recuperación postparto. El 20,5% creen haber participado en la decisión del tipo de parto. El 64,5% creían que el parto al cual fueron sometidas no involucraba riesgos para ellas y 21,9% pensaron que implicaba riesgos para el recién nacido. Hubo asociación estadística positiva entre paridad y tipo de parto anterior con la vía preferida. Conclusión: Las mujeres no tenían conocimiento adecuado sobre riesgos y beneficios de los tipos de parto y, por ello, no creen estar empoderadas para ejercer su autonomía.<hr/>Resumo Objetivo: Conhecer a via de parto preferida pelas puérperas e suas motivações. Método: Estudo transversal, com 361 puérperas de um hospital universitário. Os dados foram obtidos por meio de questionário estruturado, de fevereiro a abril de 2013. Realizou-se análise descritiva e, para a verificação da associação entre as variáveis, o Teste de Quiquadrado. Resultados: 77,6% das mulheres preferiram o parto vaginal, e o motivo, para 81,8% destas, foi melhor recuperação pós-parto; 20,5% acreditaram ter participado da decisão sobre o tipo de parto; 64,5% acreditavam que o parto ao qual foram submetidas não envolveu riscos para si e 21,9% acharam que envolvia riscos para o recém-nascido. Houve associação estatística entre paridade e tipo de parto anterior com a via de parto preferida. Conclusão: As mulheres não demonstraram conhecimento adequado sobre os riscos e benefícios dos tipos de parto e, por isso, acredita-se não estarem empoderadas para exercer sua autonomia nessa decisão. <![CDATA[A espiritualidade de enfermeiros assistenciais interfere no registro do diagnóstico sofrimento espiritual?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objectives: To assess the spirituality of nurses and relate it to personal characteristics, sector of activity, and spiritual practices; to analyze the influence of spirituality of nurses in the record of a "spiritual suffering" diagnosis. Methods: Quantitative cross-sectional study, using the World Health Organization's Quality of Life Instrument-Spirituality, Religion and Personal Beliefs Module (WHOQOL-SRPB). Results: 132 nurses were included and most of them were women (81.8%), married (56.8%), with an average age of 34 years (± 6.8). Most nurses believe in God or in a superior force (99.2%) and have never recorded a "spiritual suffering" diagnosis (78.8%). There was no association of spirituality with the sector of activity; the variable "marital status" was significant in six out of the eight factors of spirituality, and the variable "willingness to talk about spirituality" was significant in seven out of the eight factors. Conclusion: The spirituality of nurses does not interfere with the recording of a "spiritual suffering" diagnosis.<hr/>Resumen Objetivos: Evaluar la espiritualidad de enfermeras verificando su asociación con características personales, sector de actuación y prácticas espirituales y analizar la influencia de la espiritualidad de los enfermeros en el registro del diagnóstico de "Sufrimiento Espiritual". Métodos: Estudio transversal cuantitativo, se utilizó el Instrumento de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud - Módulo Espiritualidad, Religión y Creencias Personales (WHOQOL-SRPB). Resultados: Participaron 132 enfermeras en la mayoría mujeres (81,8%), casadas ​​(56,8%) con una media de edad 34 años (± 6,8). La mayoría de los enfermeros cree en Dios o fuerza superior (99,2%) y nunca registró el diagnóstico de enfermería "Sufrimiento Espiritual" (78,8%). No hubo asociación de la espiritualidad con el sector de trabajo; la variable estado civil fue significativa en seis de los ocho factores de la espiritualidad y la variable voluntad de conversar sobre la espiritualidad en siete de los ocho factores. Conclusión: La espiritualidad de los enfermeros no interfiere en el registro del diagnóstico de enfermería "Sufrimiento Espiritual.<hr/>Resumo Objetivos: Avaliar a espiritualidade dos enfermeiros e associá-la com características pessoais, setor de atuação e práticas espirituais; analisar a influência da espiritualidade dos enfermeiros no registro do diagnóstico "Sofrimento Espiritual". Métodos: Estudo transversal quantitativo, utilizou-se o Instrumento de Qualidade de Vida da Organização Mundial da Saúde - Módulo Espiritualidade, Religião e Crenças Pessoais (WHOQOL-SRPB). Resultados: Participaram 132 enfermeiros a maioria mulheres (81,8%), casadas (56,8%), com média de idade 34 anos (± 6,8). A maioria dos enfermeiros acredita em Deus ou força superior (99,2%) e nunca registrou o diagnóstico de enfermagem "Sofrimento Espiritual" (78,8%). Não houve associação da espiritualidade com o setor de trabalho; a variável estado civil foi significativa em seis dos oito fatores da espiritualidade e a variável vontade de conversar sobre espiritualidade em sete dos oito fatores. Conclusão: A espiritualidade dos enfermeiros não interfere no registro do diagnóstico de enfermagem "Sofrimento Espiritual. <![CDATA[Tradução e adaptação cultural do <em>Needs of Parents Questionnaire</em> (NPQ) para uso no Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To translate, culturally adapt, and assess the internal consistency of the adapted version of the Needs of Parents Questionnaire (NPQ) to be used in Brazil with a sample of parents of hospitalized children. Method: Methodological study, essentially based on the DISABKIDS® method and conducted in a public university hospital. The stages included translation, assessment by an expert committee, back translation, semantic validation, and pilot study. Results: After the original instrument was translated into Brazilian Portuguese and then back-translated, the semantic validation was performed with 30 parents and adjustments were implemented until the translated version was understandable by most participants. Afterwards, a pilot test was implemented with another 59 parents, the internal consistency of which was satisfactory. Conclusions: The Brazilian version of the NPQ proved to be reliable and, after assessing other psychometric properties in the field study, it will be useful to assess the needs of parents of hospitalized children, qualifying nursing care.<hr/>Resumen Objetivo: Realizar traducción, adaptación cultural y evaluación de la consistencia interna de la versión adaptada del Needs of Parents Questionnaire (NPQ) en muestras con padres de niños hospitalizados en Brasil. Método: Estudio metodológico, fundamentado esencialmente en el método DISABKIDS®, desarrollado en hospital público universitario. Fueron realizadas etapas de traducción, evaluación por un comité de expertos, retrotraducción, validación semántica y estudio piloto. Resultados: Después del proceso de traducción y retrotraducción del instrumento original para el portugués, se produjo la validación semántica con 30 padres, realizándose adecuaciones hasta que la versión traducida fuera considerada comprensible por la mayoría. Después, fue realizado el estudio piloto con otros 59 padres, presentando valores satisfactorios de la consistencia interna. Conclusiones: El NPQ adaptado se demostró confiable y, después de la evaluación de propiedades psicométricas en el estudio de campo, podrá ser útil para evaluar las necesidades de padres de niños hospitalizados, cualificando el cuidado de enfermería.<hr/>Resumo Objetivo: Realizar a tradução, adaptação cultural e avaliação da consistência interna da versão adaptada do Needs of Parents Questionnaire (NPQ) em amostra de pais de crianças hospitalizadas no Brasil. Método: Estudo metodológico, fundamentado essencialmente no método DISABKIDS®, desenvolvido em hospital público universitário. Foram realizadas as etapas de tradução, avaliação por um comitê de especialistas, retrotradução, validação semântica e estudo-piloto. Resultados: Após os processos de tradução e retrotradução do instrumento original para o português do Brasil, procedeu-se à validação semântica com 30 pais, tendo sido realizadas adequações até que a versão traduzida fosse considerada compreensível pela maioria dos participantes. Na sequência, realizou-se estudo-piloto com outros 59 pais, cujos valores da consistência interna foram satisfatórios. Conclusões: O NPQ adaptado para o Brasil mostrou-se confiável e, após avaliação de outras propriedades psicométricas no estudo de campo, poderá ser útil para avaliar as necessidades de pais de crianças hospitalizadas, qualificando o cuidado de enfermagem. <![CDATA[Violência conjugal: discursos de mulheres e homens envolvidos em processo criminal]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This qualitative, descriptive research had the purpose of analyzing the discourse of women and men involved in criminal proceedings on their experience of conjugal violence. Interviews were conducted with men in criminal proceedings for marital violence and the respective testimonies of their companions, contained in case files, were analyzed. Data were organized using the NVIVO® 11 software and the Collective Subject Discourse method. The discourses indicate that the reciprocity of the experience of violence is not recognized by the couple. While the woman sometimes transfers the responsibility of the act to the ingestion of alcohol or to herself, the man minimizes the event and questions the legitimacy of the testimony given by his companion. This points to the importance of the creation of spaces for reeducation in the perspective of gender, which would allow the recognition of the grievance by the couple and favor more respectful and harmonious relationships within the family.<hr/>Resumen Objetivo: Analizar el discurso de mujeres y hombres en proceso criminal sobre la vivencia de violencia conyugal. Método: Investigación cualitativa-descriptiva. Se realizaron entrevistas con hombres en proceso criminal por violencia conyugal. Fueron analizados los testimonios de sus compañeras, contenidos en los autos del proceso. Los datos se organizaron a través del software NVIVO® 11 y el método del Discurso del Sujeto Colectivo. Resultados: A pesar de la vivencia recíproca de violencia, ésta no es reconocida por la pareja. Mientras la mujer a veces transfiere la responsabilidad del acto para la ingestión de alcohol o para ellas mismas, el hombre minimiza lo ocurrido, cuestionando aún la legitimidad del testimonio dado por la compañera. Conclusión: Se señala la importancia de la creación de espacios de reeducación en la perspectiva de género, que posibiliten el reconocimiento del agravio por la pareja y favorezca relaciones más respetuosas y armoniosas en el ámbito familiar.<hr/>Resumo Pesquisa qualitativa-descritiva, com objetivo de analisar o discurso de mulheres e homens em processo criminal sobre a vivência de violência conjugal. Foram realizadas entrevistas com homens em processo criminal por violência conjugal, e analisados os respectivos depoimentos de suas companheiras, contidos nos autos do processo. Os dados foram organizados por meio do software NVIVO® 11 e pelo método do Discurso do Sujeito Coletivo. Os discursos sinalizam que apesar da vivência recíproca de violência, esta não é reconhecida pelo casal. Enquanto a mulher, por vezes, transfere a responsabilidade do ato para a ingestão de álcool ou para elas mesmas, o homem minimiza o ocorrido, questionando ainda a legitimidade do depoimento dado pela companheira. Sinaliza-se para a importância da criação de espaços de reeducação na perspectiva de gênero, que possibilite o reconhecimento do agravo pelo casal e favoreça relações mais respeitosas e harmoniosas no âmbito familiar. <![CDATA[Apreensões de enfermeiros gerentes sobre a prática baseada em evidências]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To analyze the apprehensions of nurse managers in the implementation of the Evidence Based Practice in a Teaching Hospital of Triângulo Mineiro. Method: Qualitative research guided by the Theory of the Diffusion of Innovations. Five workshops were conducted per focal group (n = 18 participants), conducted by hermeneutic-dialectic interactions between August and September/2016. Textual records resulting from each workshop were analyzed by semantic categories. Results: Aspects conditioning to the implementation of the Evidence Based Practice permeate from elements related to the fragmentation of the care network to the necessary expansion of the governability of the nurse managers to put changes into practice in their sectors. Most importantly, timely access to the results of research conducted at the teaching hospital was mentioned as crucial to guide better practices. Final considerations: The approach allowed the recognition of contextual conditions for the implementation of the Evidence-Based Practice, which may coincide with similar scenarios, as well as increase the national scientific production on the subject, which is still scarce.<hr/>Resumen Objetivo: Analizar las inquietudes de enfermeros gerentes sobre la implementación de la Práctica Basada en Evidencias en Hospitales de Enseñanza del Triángulo Minero. Método: Investigación cualitativa orientada por la Teoría de la Difusión de Innovaciones. Se realizaron cinco talleres por grupo focal (n = 18 participantes), conducidos por interacciones hermenéutico-dialécticas, entre agosto y septiembre/2016. Los registros textuales resultantes de cada taller fueron analizados por categorías semánticas. Resultados: Los aspectos condicionantes para implementar la Práctica Basada en Evidencias permearon desde los elementos relacionados a la fragmentación de la red asistencial hasta la necesidad de ampliar la gobernabilidad de los enfermeros gerentes para que realicen cambios en sus sectores. Mayoritariamente, el acceso oportuno a los resultados de las investigaciones realizadas en el hospital de enseñanza fue mencionado como crucial en la orientación de prácticas más calificadas. Consideraciones finales: El abordaje permitió reconocer condiciones contextualizadas para implementar las Práctica Basada en Evidencias, en escenarios similares; y también, incrementar la producción científica nacional, aún escasa, sobre el tema.<hr/>Resumo Objetivo: Analisar apreensões de enfermeiros gerentes frente a implementação da Prática Baseada em Evidências em Hospital de Ensino do Triângulo Mineiro. Método: Pesquisa qualitativa orientada pela Teoria da Difusão de Inovações. Foram realizadas cinco oficinas por grupo focal (n = 18 participantes), conduzidas por interações hermenêutico-dialéticas, entre agosto e setembro/2016. Registros textuais resultantes de cada oficina foram analisados por categorias semânticas. Resultados: Aspectos condicionantes à implementação da Prática Baseada em Evidências permearem desde elementos relacionados à fragmentação da rede assistencial até a necessária ampliação da governabilidade dos enfermeiros gerentes para efetuarem mudanças nos seus setores. Majoritariamente, o acesso oportuno aos resultados das pesquisas realizadas no hospital de ensino foi mencionado como crucial para orientação de práticas mais qualificadas. Considerações Finais: A abordagem permitiu reconhecer condições contextualizadas para a implementação da Prática Baseada em Evidências, que podem ser coincidentes a cenários similares. Como, também, incrementar a produção científica nacional sobre o tema, ainda escassa. <![CDATA[Acidentes de trabalho com material biológico na equipe de enfermagem de um hospital do Centro-Oeste brasileiro]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objectives: To investigate and describe the occurrence and characteristics of Work Incidents (WI) with Potentially Contaminated Biological Material (PCBM), the frequency and variables related to this occurrence among nursing categories. Methods: A descriptive and cross-sectional study with a quantitative approach was performed at a referral hospital in the State of Mato Grosso, Mid-Western Brazil. Results: Women represented 90.5% of all participants and the mean age was 42.59 years. A total of 46.6% of professionals reported having undergone exposure to PCBM, 60.9% stated not having made a report, and 42.6% reported having participated in training courses on this subject. Comparing the occurrence of WI between nursing assistants and nurses, nursing assistants were more affected (p = 0.022). Conclusions: Among nursing professionals, the number of WI is high, recurrent and underreported. Continuing education on this theme is required to ensure the quality of care and promote workers' health.<hr/>Resumen Objetivos: Evaluar y describen la ocurrencia y características de los accidentes industriales (AT) potencialmente contaminados con material biológico (MBPC), la frecuencia y las variables relacionadas con la aparición de la categoría de enfermería. Método: Estudio descriptivo transversal, con abordaje cuantitativo, realizado en Hospital referencia en el Estado de Mato Grosso, Brasil. Resultados: Las mujeres representaban el 90,5% de los participantes; la edad media fue de 42,59 años. Un total de 46,6% de los encuestados reportó haber sufrido exposición a MBPC, y el 60,9% no había hecho la notificación, el 42,6% dijo que había participado en una formación sobre el tema. La comparación de la ocurrencia de AT entre los grupos de las enfermeras y auxiliares de enfermería, auxiliares fueron los más afectados (p = 0,022). Conclusión: En los profesionales de enfermería, el número de AT es elevado, recurrente y subnotificado. La educación permanente relacionada con la temática es necesaria para garantizar la calidad de la asistencia y promover la salud del trabajador.<hr/>Resumo Objetivos: Investigar e descrever a ocorrência e as características dos Acidentes de Trabalho (AT) com Material Biológico Potencialmente Contaminado (MBPC), a frequência e as variáveis relacionadas à ocorrência entre as categorias de enfermagem. Método: Estudo descritivo, transversal, de abordagem quantitativa, realizado em um hospital referência no estado de Mato Grosso, Brasil. Resultados: As mulheres representaram 90,5% dos participantes e a média de idade foi de 42,59 anos. Um total de 46,6% dos profissionais relatou já ter sofrido exposição a MBPC, e 60,9% referiram não ter realizado a notificação e 42,6% afirmaram terem participado de treinamentos sobre a temática. Na comparação entre a ocorrência de AT entre os grupos de enfermeiros e auxiliares de enfermagem, os auxiliares foram mais acometidos (p = 0,022). Conclusão: Nos profissionais de enfermagem, o número de AT é elevado, recorrente e subnotificado. A educação permanente relacionada à temática é necessária para garantir a qualidade da assistência e promover a saúde do trabalhador. <![CDATA[<em>Nursing Activities Score</em> nos sítios assistenciais em Unidade de Terapia Intensiva]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To compare the Nursing Activities Score (NAS) between the Assistance Sites in an Intensive Care Unit. Method: Descriptive, retrospective study, carried out in the Intensive Care Unit of a teaching hospital. The patients were organized in Assistance Sites according to their clinical characteristics and the nursing team's composition was organized in accordance with the Nursing Activities Score (NAS). The confidence interval was set at p &lt; 0.05. Results: the majority were male surgical patients with a mean age of 56.8 years. The postoperative care Site presented the greatest patient turnover. The overall average NAS was 71.7%. There was a difference in the nursing workload between the different Assistance Sites. The shorter length of stay and the nonsurvivors contributed to increasing the workload in the ICU. Conclusion: Comparing the NAS in the different Sites made it possible to organize the work process of the nursing team according to each group, contributing to patient safety.<hr/>Resumen Objetivo: Comparar el Nursing Activites Score (NAS) entre los Sitios Asistenciales en la Unidad de Cuidados Intensivos. Método: Estudio descriptivo, retrospectivo, realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital escuela. Los pacientes fueron organizados en Sitios Asistenciales según sus características clínicas y el dimensionamiento de los profesionales de enfermería fue realizado según el NAS. Se consideró p &lt; 0,05. Resultados: Predominaron pacientes del sexo masculino, quirúrgicos y con edad media de 56,8 años. El Sitio post-operatorio presentó mayor rotación de pacientes. El NAS medio global fue el 71,7%. Se verificó diferencia de la carga de trabajo de enfermería entre los diferentes Sitios Asistenciales. El menor tiempo de internación y los pacientes no sobrevivientes contribuyeron con el aumento de la carga de trabajo en la UCI. Conclusión: Fue posible organizar el proceso de trabajo del equipo de enfermería de acuerdo con cada grupo, contribuyendo con la seguridad del paciente.<hr/>Resumo Objetivo: Comparar o Nursing Activities Score (NAS) entre os Sítios Assistenciais na Unidade de Terapia Intensiva. Método: Estudo descritivo, retrospectivo, realizado na Unidade de Terapia Intensiva de um hospital escola. Os pacientes foram organizados em Sítios Assistenciais, conforme suas características clínicas e o dimensionamento dos profissionais de enfermagem foi realizado de acordo com o NAS. Considerou-se p &lt; 0,05. Resultados: Predominaram-se pacientes do sexo masculino, cirúrgicos e com idade média de 56,8 anos. O Sitio Pós-Operatório apresentou maior rotatividade de pacientes. O NAS médio global foi 71,7%. Verificou-se diferença da carga de trabalho de enfermagem entre os dias nos diferentes Sítios Assistenciais. O menor tempo de internação e os pacientes não sobreviventes contribuíram para aumentar a carga de trabalho na UTI. Conclusão: Comparar o NAS nos diferentes Sítios possibilitou organizar a dinâmica do processo de trabalho da equipe de enfermagem conforme a especificidade de cada grupo contribuindo para a segurança do paciente. <![CDATA[O uso das redes sociais virtuais como um instrumento de cuidado para adolescentes hospitalizados]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100208&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: This study aimed to understand how social networking websites are used by adolescents and their importance during the hospitalization process. Method: A descriptive and qualitative study was supported by the virtual ethnographic method and resorted to the symbolic interactionism as theoretical framework. Eleven hospitalized adolescents were interviewed. Results: Three categories were identified based on the analysis of interviews and posts: Being able to use social networking websites during hospitalization; Using the Facebook® chat to keep connected to friends; Seeking support from friends through social networking websites. Final considerations: Facebook® was the social networking website that adolescents used the most, standing out as an important form of entertainment during hospitalization that facilitates communication and social support. Healthcare professionals should value the use of social networking websites by hospitalized adolescents and encourage access to these tools, providing hospital resources to expand and facilitate this access.<hr/>Resumen Objetivo: Este estudio buscó comprender cómo las redes sociales virtuales son utilizadas por adolescentes y su importancia durante el proceso de hospitalización. Método: Estudio cualitativo y descriptivo apoyado en el método de etnografia virtual, utilizando el interacionismo simbólico como referencial teórico. Se realizaron entrevistas con 11 adolescentes hospitalizados. Resultados: A partir del análisis de las entrevistas y de las entradas, identificamos tres categorías: Pudiendo utilizar Facebook® durante la hospitalización; Utilizando el chat de Facebook® para mantenerse conectado con los amigos y Buscando el apoyo de los amigos a través de de las redes sociales virtuales. Consideraciones finales: Facebook® fue la red social más utilizada por los adolescentes, configurándose como una importante forma de entretenimiento durante la hospitalización, facilitando la comunicación y soporte social para los adolescentes. Los profesionales de la salud deben considerar como importante el uso de las redes sociales en línea por los adolescentes hospitalizados, estimulando el acceso y buscando proporcionar recursos para ampliar y facilitar el acceso.<hr/>Resumo Objetivo: Este estudo buscou compreender como as redes sociais virtuais são utilizadas por adolescentes e sua importância durante o processo de hospitalização. Método: Estudo qualitativo descritivo apoiado no método de etnografia virtual, utilizando o interacionismo simbólico como referencial teórico. Foram realizadas 11 entrevistas com adolescentes hospitalizados. Resultados: A partir da análise das entrevistas e das postagens, foram identificadas três categorias: Podendo utilizar as redes sociais virtuais durante a hospitalização; Utilizando o chat do Facebook® para manter-se conectado aos amigos; e Buscando apoio dos amigos por meio das redes sociais virtuais. Considerações finais: O Facebook® foi a rede social mais utilizada pelos adolescentes, configurando-se como uma importante forma de entretenimento durante a hospitalização e facilitando a comunicação e o suporte social para os adolescentes. Os profissionais de saúde devem valorizar o uso das redes sociais online pelos adolescentes hospitalizados, estimular o acesso e providenciar recursos que ampliem e facilitam esse acesso. <![CDATA[Consumo de álcool e fatores associados ao <em>binge drinking</em> entre universitárias da área de saúde]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100210&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To evaluate the pattern of alcohol consumption and the prevalence and factors associated with binge drinking among university students of health-related courses in Aracaju, Sergipe, Brazil. Methods: A cross-sectional study was performed of 865 female students from two universities in the Brazilian Northeast. The instruments used were the AUDIT and a questionnaire used to collect sociodemographic data. The chi-square test and logistic regression were used, with statistical significance set at p-value &lt; 0.05. Results: Risky alcohol consumption was evidenced in 16.4%, while the prevalence of binge drinking was 48.0%. Binge drinking was strongly associated with drunk driving (OR = 12.24) and living in a conflicting family environment (OR = 6.33). Binge drinking was a constant in students who engaged in fights, those who had problems with the law and among smokers. Conclusion: The high prevalence of risky alcohol consumption, binge drinking and the association of these with risky behaviors in students serve to guide future public policies on prevention.<hr/>Resumen Objetivo: Evaluar el patrón de consumo de alcohol, la prevalencia y los factores asociados al binge drinking entre estudiantes universitarias en el área de salud en Aracaju/SE. Métodos: Estudio transversal con 865 mujeres estudiantes de dos universidades del Nordeste brasileño. Los instrumentos fueron el AUDIT y las características sociodemograficas. Se utilizó la Chi-cuadrada y regresión logística, con nivel de significancia de 0,05. Resultados: El patrón de consumo de riesgo se muestra en el 16,4%, mientras que la prevalencia del binge drinking fue de 48,0% y fue también más fuertemente asociada con conducir en estado etílico (OR = 12,24) y vida familia conflictiva (OR = 6,33). La borrachera fue constante entre las estudiantes que participaron en peleas con agresión física o problemas con la ley y entre las fumadoras. Conclusión: La alta prevalencia de consumo de riesgo, binge drinking y su asociación con comportamientos de riesgos entre académicas sirven para orientar las futuras políticas públicas preventivas.<hr/>Resumo Objetivo: Avaliar o padrão de consumo alcoólico e a prevalência e fatores associados ao binge drinking entre universitárias da área de saúde em Aracaju/SE. Métodos: Estudo transversal com 865 estudantes do sexo feminino de duas universidades do Nordeste brasileiro. Os instrumentos foram o AUDIT e um questionário com características sociodemográficas. Empregou-se Qui-quadrado e regressão logística, com nível de significância de 0,05. Resultados: O consumo de risco foi evidenciado em 16,4%, enquanto a prevalência do binge drinking foi de 48,0%, e esteve mais fortemente associada com dirigir alcoolizada (OR = 12,24) e conviver em ambiente familiar conflituoso (OR = 6,33). O binge drinking foi constante entre as alunas que se envolveram em brigas com agressão física, problemas com a lei e entre tabagistas. Conclusão: A elevada prevalência do consumo de risco, binge drinking e a associação destes com comportamentos de risco entre as acadêmicas servem para orientar futuras políticas públicas preventivas. <![CDATA[Noções e concepções de parentes e familiares]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To show the main conceptions of the parents about the family, in a city of the northeastern of the Mexican Republic. Methods: Study with dominant mixed approach, where the qualitative has a higher prevalence, carried out from the mediational perspective of Psychology, with 1000 parents of the city of San Luis Potosí. The data were coded and grouped by similarity, which gave rise to thematic categories. Results: There were found different axes of rationality with that parents conceive the family, the social function of it, problems being experienced and easy or difficult aspects of parenting, which were related to the biographic data of the groups of families. Conclusions: There is no homogeneous conception about what should be a family, likewise there were found differences between the thought of young families and the thought of families in the middle and late adulthood.<hr/>Resumo Objetivo: Apresentar as principais concepções de pais sobre a família em uma cidade no nordeste da República Mexicana. Métodos: Estudo de abordagem mista dominante, onde o método qualitativo é mais prevalente, realizado a partir da Perspectiva Mediadora da Psicologia, com mil pais, na cidade de San Luis Potosi. Os dados foram codificados e agrupados por similaridade, o que deu origem a categorias temáticas. Resultados: Foram encontrados diferentes eixos de racionalidade com os quais os pais concebem a família, sua função social, problemáticas que são experimentadas e aspectos fáceis ou difíceis da criança, que têm sido associadas com os dados biográficos de grupos de famílias encontrados. Conclusões: Não há uma concepção homogênea do que deveria ser uma família, também existem diferenças entre o pensamento de famílias jovens e de famílias na idade adulta média e tardia.<hr/>Resumen Objetivo: Mostrar las principales concepciones de los padres sobre la familia, en una ciudad del noreste de la República Mexicana. Métodos: Estudio mixto de enfoque dominante, donde el cualitativo tiene mayor prevalencia, llevado a cabo a partir de la perspectiva Mediacional de la Psicología, con 1000 padres de familia de la ciudad de San Luis Potosí. Los datos fueron codificados y agrupados por similitud, lo que dio origen a categorías temáticas. Resultados: Se encontraron distintos ejes de racionalidad con que los padres conciben la familia, su función social, problemáticas que se experimentan y aspectos fáciles o difíciles de la crianza, los cuales se han relacionado con los datos biográficos de los grupos de familias. Conclusiones: No existe una homogénea concepción sobre lo que debería ser una familia, asimismo, se encuentran diferencias entre el pensamiento de las familias jóvenes y el pensamiento de las familias en la adultez media y tardía. <![CDATA[Gravidade e carga de trabalho de enfermagem em pacientes candidatos à vaga na UTI]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100212&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To identify the severity and workload of nursing with adult patients seeking admission to an Intensive Care Unit (ICU). Methods: A cross-sectional study with a quantitative, exploratory and prospective approach was performed, developed in a hospital in the state of São Paulo. Demographic data on patients were collected, the Simplified Acute Physiology Score III (SAPS III) was applied to assess the severity of patients and the Nursing Activities Score (NAS) was used to evaluate nursing workload, between July and August 2014. Results: The overall mean score of the SAPS III was 30.52 ± 18.39 and that of the NAS was 58.18 ± 22.29. The group of patients admitted to the ICU showed higher severity and higher workload of nursing compared to non-admitted patients. Non-admitted patients had an NAS of 53.85. Conclusion: The nursing workload in patients who were not admitted to the ICU was also high. The evaluation of workload in other contexts where patients are seriously ill is important. The workload assessment in other contexts where severely ill patients are found is evident.<hr/>Resumen Objetivo: Identificar la gravedad y la carga de trabajo de enfermería requerida por pacientes adultos candidatos a una vacante en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Método: Estudio transversal, cuantitativo, exploratorio y prospectivo, realizado en un hospital del interior de São Paulo. La recolección de datos demográficos utilizó el Simplified Acute Physiology Score III (SAPS III), para evaluar la gravedad, y el Nursing Activities Score (NAS), para evaluar la carga de trabajo de enfermería, entre julio y agosto de 2014. Resultados: El promedio general de la puntuación SAPS III fue 30,52; el NAS, 58,18. Los pacientes admitidos en la UTI presentaron mayor gravedad y carga de trabajo en comparación con pacientes no admitidos (NAS promedio de 53,85). Conclusión: La carga de trabajo de enfermería en los pacientes que no son admitidos en la UTI también es alta. Se debe evaluar la carga de trabajo en otros contextos donde estén pacientes graves.<hr/>Resumo Objetivo: Identificar a gravidade e a carga de trabalho de enfermagem requerida por pacientes adultos candidatos à vaga em Unidade de Terapia Intensiva (UTI). Método: Estudo transversal, quantitativo, exploratório e prospectivo, realizado em um hospital do interior do estado de São Paulo. Foram coletados os dados demográficos dos pacientes, o Simplified Acute Physiology Score III (SAPS III) para avaliar a gravidade e o Nursing Activities Score (NAS) para avaliar a carga de trabalho, entre julho e agosto de 2014. Resultados: A média geral do escore SAPS III foi 30,52 ± 18,39 e do NAS foi 58,18 ± 22,29. Os pacientes admitidos na UTI apresentaram maior gravidade e carga de trabalho em comparação com os não admitidos. Os pacientes não admitidos apresentaram NAS médio de 53,85. Conclusão: A carga de trabalho de enfermagem nos pacientes que não são admitidos na UTI também é alta. Evidencia-se a avaliação da carga de trabalho em outros contextos onde estejam pacientes graves. <![CDATA[Sexualidade de adolescentes que vivem com HIV/aids: fontes de informação delimitando aprendizados]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Objective: To know the sources of information of adolescents living with HIV/AIDS that define learning about sexuality. Methods: A qualitative study was performed in a Specialized Care Service of a city in the state of Rio Grande do Sul, Southern Brazil, with 15 adolescents living with HIV/AIDS. A semi-structured interview and thematic analysis were used. Results: Adolescents have built up their knowledge about sexuality, especially through relationships with friends and older family members, or through access to media sources. Schools and health services were spaces for sharing information about biological aspects of sexuality. Conclusion: Nurses need to address adolescent sexuality beyond the biological dimension and support it through critical and dialogical health education.<hr/>RESUMEN Objetivo: Conocer las fuentes de información de los adolescentes que viven con VIH/sida que delimitan aprendizajes sobre sexualidad. Métodos: Investigación cualitativa realizada en un Servicio de Atención Especializada de una ciudad del interior del Rio Grande do Sul, con 15 adolescentes viviendo con VIH / sida. Se utilizó entrevista semi-estructurada y análisis temático. Resultados: Los adolescentes han construido sus conocimientos sobre la sexualidad a través de las relaciones con los amigos, con un miembro de la familia mayor que ellos, o el acceso a los medios de comunicación. La escuela y el servicio de salud fueron espacios para la socialización de informaciones relativas a los aspectos biológicos de la sexualidad. Conclusión: Las enfermeras necesitan abordar la sexualidad de los adolescentes más allá de la dimensión biológica y apoyarla en la educación en salud crítica y dialógica.<hr/>RESUMO Objetivo: Conhecer as fontes de informação de adolescentes que vivem com HIV/aids que delimitam aprendizados acerca da sexualidade Método: Pesquisa qualitativa realizada em um Serviço de Atendimento Especializado, de um município do interior do Rio Grande do Sul, com 15 adolescentes que vivem com HIV/aids. Utilizaram-se a entrevista semiestruturada e a análise temática. Resultados: Os adolescentes construíram seus conhecimentos acerca da sexualidade, principalmente, a partir das relações com os amigos, com algum membro da família mais experiente que eles, ou pelo acesso a fontes midiáticas. A escola e o serviço de saúde constituíram espaços de socialização de informações relativas aos aspectos biológicos da sexualidade. Emergiram relatos de despreparo e desconhecimentos para a sua experimentação. Conclusão: Os enfermeiros precisam abordar a sexualidade dos adolescentes para além da dimensão biológica e respaldá-la em uma educação em saúde crítica e dialógica. <![CDATA[Educação em saúde para prevenção das complicações crônicas do diabetes mellitus na atenção primária]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Objective: Understand how Family Health Strategy members organize themselves for health education, on the management and prevention of chronic complications of diabetes mellitus in primary health care. Method: Qualitative study that used complex thought as the theoretical framework and evaluative research as the methodological framework. Thirty-eight healthcare professionals took part in the study. Data was gathered using the following techniques: interview, observation, and analysis of medical records. The data analysis, which was supported by triangulation, used ATLAS.ti software. Results: Shortcomings in health education were identified, such as insufficient infrastructure, poor interpersonal relationships among health professionals, and lack of planning for carrying out this activity. However, there is room for potential improvement in this situation. Conclusion: Health education for people with diabetes mellitus in primary health care is set within a multifaceted context, with multiple barriers to its implementation.<hr/>RESUMEN Objetivo: Comprender cómo los participantes del Programa Estrategia Salud de la Familia se organizan en relación con la educación en salud, en la gestión y prevención de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus en la Atención Primaria a la Salud. Método: Estudio cualitativo que utilizó Pensamiento Complejo como marco teórico y investigación evaluativa como marco metodológico. Participaron 38 profesionales de salud. Los datos se obtuvieran mediante: entrevista; observación; análisis de los registros médicos. El análisis de datos se apoyó en la triangulación, con el software ATLAS.ti. Resultados: Se identificaron debilidades relativas a la educación en salud, como falta de estructura física, relaciones interpersonales entre profesionales y ausencia de una planificación para ejecutar esta actividad. Sin embargo, hay espacio para una mejora potencial de esta situación. Conclusión: La práctica de la educación para la salud de personas con diabetes en Atención Primaria constituye un contexto de múltiples facetasy obstáculos.<hr/>RESUMO Objetivo: Compreender como os integrantes da Estratégia Saúde da Família se auto-organizam para a educação em saúde, no manejo e prevenção das complicações crônicas do diabetes mellitus na Atenção Primária à Saúde. Método: Estudo qualitativo, que utilizou o Pensamento Complexo como referencial teórico e a pesquisa avaliativa como referencial metodológico. Participaram da pesquisa 38 profissionais de saúde. Para a coleta de dados utilizou-se: entrevista, observação e análise de prontuários. A triangulação subsidiou a análise dos dados e empregou-se o software ATLAS.ti. Resultados: Foram identificadas fragilidades na realização da educação em saúde referentes à estrutura física, nos relacionamentos interpessoais entre os profissionais e ausência de planejamento para implementação dessa atividade. Entretanto, apontaram espaços considerados potenciais para a melhoria dessa realidade. Conclusão: Considera-se que a prática da educação em saúde para as pessoas com diabetes mellitus na Atenção Primária à Saúde compõe um contexto multifacetado, com múltiplas barreiras para sua execução. <![CDATA[Consulta de acompanhamento do crescimento e desenvolvimento: significados de mães quilombolas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To know the meanings of follow-up consultations on growth and development from the perspective of mothers living in quilombos. Method: A qualitative research was carried out with 26 mothers of under one-year-old children who attended the Family Health Unit of Ilha de Maré, Bahia, Brazil. The data of the interviews were systematized using analysis of thematic content based on symbolic interactionism. Results: Four categories were identified that reflect the symbolism of quilombola mothers about child consultations: growth assessment, examination of the general health conditions, guidance on health education, and the identification of health problems/risk factors and intervention. Conclusion: As quilombola mothers see children's consultations in a way similar to that recommended by the Ministry of Health and the scientific evidence shows their relevance to reduce morbidity and mortality rates, this research may guide educational measures aiming at the adherence of more children to the service.<hr/>Resumen Objetivo: Conocer los significados de la consulta de acompañamiento del crecimiento y desarrollo en la perspectiva de madres quilombolas. Método: Investigación cualitativa. Participaron 26 madres de niños menores de un año que frecuentaban la Unidad Salud de la Familia de Ilha de Maré, Bahia, Brasil. Los datos de las entrevistas fueron sistematizados a través del análisis de contenido temático y fundamentados en el Interaccionismo Simbólico. Resultados: Emergieron cuatro categorías que reflejan el simbolismo de madres quilombolas acerca de la consulta infantil: evaluación del crecimiento; examen de las condiciones generales; orientación de la educación a la salud; identificación de problemas/agravios e intervención. Conclusión: Considerando que las madres quilombolas significan las consultas infantiles de modo semejante al preconizado por el Ministerio de la Salud y las evidencias científicas acerca de la relevancia de éstas para reducción en los índices de morbimortalidad, la investigación podrá orientar procesos educativos para adherencia de más niños.<hr/>Resumo Objetivo: Conhecer os significados da consulta de acompanhamento do crescimento e desenvolvimento na perspectiva de mães quilombolas. Método: Pesquisa qualitativa, realizadas com 26 mães de crianças menores de um ano que frequentavam a Unidade de Saúde da Família de Ilha de Maré, Bahia, Brasil. Os dados das entrevistas foram sistematizados através da análise de conteúdo temática e fundamentado no Interacionismo Simbólico. Resultados: Foram desveladas quatro categorias, que refletem o simbolismo de mães quilombolas acerca da consulta infantil: avaliação do crescimento; exame das condições gerais; orientação de educação à saúde; identificação de problemas/agravos e intervenção. Conclusão: Considerando que mães quilombolas significam as consultas infantis de modo semelhante ao preconizado pelo Ministério da Saúde e as evidências cientificas acerca da relevância destas para redução nos índices de morbimortalidade, a pesquisa poderá nortear processos educativos com fins na aderência de mais crianças ao serviço. <![CDATA[O Fenômeno das drogas na perspectiva dos estudantes de enfermagem: perfil do consumo, atitudes e crenças]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100216&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To describe and analyze patterns of drug use and abuse of first- and fifth-year undergraduate nursing students and to investigate their attitudes and beliefs regarding drugs and users. Method: A quantitative, descriptive and cross-sectional study of 160 students from the Federal University of the State of Rio de Janeiro was performed. Participants were interviewed using the instruments: ASSIST and NEADA FACULTY SURVEY. Collected data were analyzed with significance being set for p-values &lt; 0.05. Results: Students of the first and the fifth years reported that alcohol had been the most frequently used drug in the previous three months (69.4% and 80.0%, respectively). Students believe they have adequate basic education about drugs however they present a prejudiced view and negative attitudes toward users. Conclusion: The pattern of drug use among students and the lack of education about the care of drug users reinforce the need to review and reformulate course contents and practices on the subject.<hr/>Resumen Objetivo: Describir y analizar el perfil del uso y abuso de drogas entre estudiantes de enfermería del primer y quinto años de graduación e investigar sus actitudes y creencias en relación con las drogas y los usuarios. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, con 160 estudiantes de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, que respondieron a los instrumentos: ASSIST y NEADA FACULTY SURVEY. Los análisis estadísticos se realizaron con un nivel de significancia de p &lt; 0,05. Resultados: Los estudiantes apuntaron el alcohol como la droga más utilizada en los últimos tres meses, del primer y del quinto años, respectivamente (69,4% y 80,0%). Ellos creen tener una educación básica adecuada sobre las drogas, sin embargo, presentan una visión preconcebida y actitudes negativas en relación con los usuarios. Conclusión: El patrón de consumo de drogas entre los estudiantes y el despreparo para atender a los usuarios refuerza la necesidad de revisar y reformular contenidos y prácticas sobre la temática.<hr/>Resumo Objetivo: Descrever e analisar o perfil do uso e abuso de drogas entre estudantes de enfermagem do 1º e 5º ano de graduação e investigar suas atitudes e crenças em relação às drogas e aos usuários. Método: Estudo quantitativo, descritivo e transversal, com 160 estudantes da Universidade Federal do Estado Rio de Janeiro, que responderam aos instrumentos: ASSIST e NEADA FACULTY SURVEY. As análises estatísticas foram realizadas com nível de significância de 5%. Resultados: Os estudantes do 1º e 5º ano apontam o álcool como a droga mais usada nos últimos três meses - 69,4% e 80,0% respectivamente. Os estudantes acreditam ter educação básica adequada sobre drogas, porém, apresentam visão preconceituosa e atitudes negativas em relação aos usuários. Conclusão: O padrão de consumo de drogas entre os estudantes e o despreparo para atender usuários reforçam a necessidade de revisar e reformular conteúdos e práticas sobre a temática. <![CDATA[Perfil de nutrizes e lactentes atendidos na Unidade de Atenção Primária de Saúde]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To characterize the profile of nursing mothers and infants consulted in primary health care. Methods: This descriptive, cross-sectional quantitative study of 135 nursing mothers used a questionnaire with open and closed questions for data collection. Results: The ages of most mothers were in the range of 20 to 35 years. The majority lived with their partner, had completed high school and did not have formal employment. Most were primipara and had participated in between three to seven prenatal consultations in primary care. Most had full term pregnancies with delivery by C-section. The difficulties presented in breastfeeding leading to the nursing mothers to use infant formulas early were fissures, pain, breast engorgement and mastitis. Conclusion: The study participants were young mothers of childbearing age with a good level of schooling. However, low rates of breastfeeding were evidenced.<hr/>Resumen Objetivo: Caracterizar el perfil de las mujeres y los lactantes atendidos en la atención primaria de salud. Métodos: Estudio descriptivo y transversal, de tipo cuantitativo, desarrollado con 135 nutriciones usando un formulario de preguntas abiertas y cerradas. Resultados: El grupo predominante de edad de las nutriciones varía entre los 20 a 35 años. La mayoría residía con el compañero, tenían la enseñanza media completa y no poseían empleo formal, era primípara y habían realizado entre tres a siete consultas de prenatal en la atención primaria. Fue prevalente la gestación a término y el parto cesáreo. Las dificultades en la lactancia fueron: fisuras, dolor al amamantar, ingurgitación mamaria y mastitis, llevándolas al uso de fórmulas infantiles precozmente. Conclusión: Las participantes del estudio eran jóvenes, en edad fértil y con buen nivel de escolaridad, pero, se evidenció un bajo índice de lactancia materna.<hr/>Resumo Objetivo: Caracterizar o perfil de nutrizes e dos lactentes atendidas na atenção primária de saúde. Métodos: Estudo descritivo e transversal com abordagem quantitativa, desenvolvido com 135 nutrizes utilizando-se um formulário com perguntas abertas e fechadas para obtenção dos dados. Resultados: O predomínio da faixa etária das nutrizes variou de 20 a 35 anos. A maioria residia com o companheiro, tinham o ensino médio completo e não possuíam emprego formal. A maioria era primípara, havia realizado entre três a sete consultas de pré-natal na atenção primária. Foi prevalente a gestação a termo e o parto cesáreo. As dificuldades apresentadas na amamentação foram: fissuras, dor ao amamentar, ingurgitamento mamário e mastite, levando-as ao uso de fórmulas infantis precocemente. Conclusão: As participantes do estudo foram nutrizes jovens, em idade fértil e com bom nível de escolaridade. No entanto, foi evidenciado baixos índices de aleitamento materno. <![CDATA[Da doação à autorreflexão: vivências de voluntários de uma brinquedoteca para crianças com câncer]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To understand what it means to be a volunteer in a cancer-affected children care unit´s toy library, located within the state of São Paulo. Method: Phenomenological study based on the assumptions related to the analysis of the stated phenomenon's structure, with eleven volunteers to be interviewed upon a guiding question: "What does it feel like to be a volunteer in a toy library used by children with cancer?". Results: From the volunteer's answers, three theme categories arose: self-oriented relations, group-oriented relations and world-oriented relations. Conclusion and implications for practice: Being a volunteer embraces diverse relationships that contribute to the self-knowledge of the individual, making it possible to review concepts, beliefs, values, according to the new times in which we live There is a need for volunteer empowerment for work as well as mental health care. Nurses play a fundamental role in this context.<hr/>Resumen Objetivo: Comprender el significado de ser un voluntario de una sala de juegos en una casa de apoyo para niños con cáncer. Método: Estudio fenomenológico de las hipótesis del análisis de la estructura del fenómeno situado, llevado a cabo con 11 voluntarios entrevistados a partir de la pregunta: "¿Cómo es ser voluntariado de una sala de juegos para niños con cáncer?". Resultados: Emergieron tres categorías temáticas: relaciones con si mismo; relaciones con el grupo; y relaciones con el mundo. Conclusión e implicaciones para la práctica: Ser voluntario abarca relaciones diversas que contribuyen al autoconocimiento del individuo, posibilitando revisar conceptos, creencias y valores, de acuerdo con los nuevos tiempos en que vivimos. Hay necesidad de capacitación de los voluntarios para el trabajo y también cuidados con relación a la salud mental. El enfermero tiene un papel fundamental en este contexto.<hr/>Resumo Objetivo: Compreender o significado de ser voluntário de uma brinquedoteca em uma casa de apoio para crianças com câncer. Método: Estudo fenomenológico a partir das premissas da análise da estrutura do fenômeno situado, com 11 voluntários entrevistados, a partir da questão norteadora: "Como é ser voluntário de uma brinquedoteca para crianças com câncer?". Resultados: A partir dos discursos dos voluntários emergiram três categorias temáticas: relações consigo, relações com o grupo e relações com o mundo, que foram analisadas à luz da literatura. Conclusão e implicações para a prática: Ser voluntário abarca relações diversas que contribuem para o autoconhecimento do indivíduo, possibilitando rever conceitos, crenças, valores, de acordo com os novos tempos em que vivemos. Há necessidade de capacitação dos voluntários para o trabalho e também cuidados com relação a saúde mental. O enfermeiro tem papel fundamental nesse contexto. <![CDATA[Educação em enfermagem no cuidado humanizado]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To evaluate the effect of an educational intervention for the adequate use of the Dignified Treatment indicator by the nursing staff before the care of hospitalized patients. Methods: Pre-experimental analysis performed from February to March of 2017 in a public hospital in San Luis Potosí Mexico, with 37 nurses. In the first stage, a diagnostic evaluation of knowledge was elaborated. In the second, an education program was implemented for the proper use of the decent treatment indicator. In the third, nursing knowledge was evaluated and the before and after tests were compared by the t-Student parametric test. Results: For the diagnostic stage, 97% of nursing staff had a low level of knowledge. After implementing the program, 80% of the team increased their level. Conclusions: The educational intervention increased the knowledge about the use of the Dignified Treatment indicator.<hr/>Resumo Objetivo: Avaliar o efeito de uma intervenção educacional para o uso adequado do indicador digno de tratamento na equipe de enfermagem antes do atendimento de pacientes hospitalizados. Métodos: Análise pré-experimental realizada de fevereiro a março de 2017 em um hospital público em San Luis Potosí, México, para 37 enfermeiros. Na primeira etapa, foi elaborada uma avaliação diagnóstica do conhecimento. Na segunda, um programa de equação foi implementado para o uso adequado do indicador de tratamento decente. Na terceira, o conhecimento em enfermagem foi avaliado após a implementação do programa e o teste anterior e posterior foi comparado através do teste paramétrico t-Student. Resultados: Na etapa diagnóstico, 97% da equipe de enfermagem apresentou baixo nível de conhecimento. Após a implementação do programa, 80% da equipe de enfermagem aumentou seu nível de conhecimento. Conclusões: A intervenção educacional aumentou o conhecimento sobre o uso do indicador Dignified Treatment.<hr/>Resumen Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa para el adecuado uso del indicador Trato digno en el personal de enfermería ante el cuidado del paciente hospitalizado. Métodos: Analítico pre-experimental realizado de febrero a marzo del 2017 en un hospital público en San Luis Potosí, México, con 37 enfermeras. En la primera etapa, se elaboró una evaluación diagnóstica de conocimientos. En la segunda, se implementó un programa de educación para el adecuado uso del indicador Trato digno. En la tercera, se evaluaron los conocimientos de enfermería posterior a implementar el programa y se contrastó el antes y después por la prueba paramétrica t-Student. Resultados: Para la etapa diagnóstica, el 97% del personal de enfermería presentó un nivel bajo de conocimientos. Después de implementar el programa, el 80% del personal incrementó su nivel. Conclusiones: La intervención educativa incrementó los conocimientos sobre el buen uso del indicador Trato digno. <![CDATA[Estratégia organizacional para o desenvolvimento de competências de enfermeiros: possibilidades de Educação Permanente em Saúde]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100601&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Objective: To reflect on Continuing Education in Health as an organizational strategy for the development of nurses' competences. Methods: A theoretical-reflective study was performed, combining concepts from Continuing Education in Health, organizational strategy and professional competence, understood as key elements for the work of nurses in health services. Results: To understand how to live together, individuals need to have knowledge about others, their history and traditions. When "learning how to do", they acquire broader competence to deal with unexpected situations and to facilitate team work. With regard to "learning how to be", they are encouraged to acquire autonomy and discernment on behalf of the group. If the focus is on development rather than control, there is shared interest and an integrated and strategic model for nurses' competences to be improved. Conclusion: The development of competences in nurses is the basis for the Learning Paths as a possible operationalization of Continuing Education in Health.<hr/>RESUMEN Objetivo: Reflexionar sobre Educación Permanente en Salud como estrategia organizacional para el desarrollo de competencias de enfermeros. Método: Estudio teórico-reflexivo, de entrelazamiento de concepciones de Educación Permanente en Salud, estrategia organizacional y competencia profesional, comprendidos como elementos clave para la actuación de los enfermeros en los servicios de salud. Resultados: Para aprender a vivir juntos, hay que existir conocimiento en relación a los demás, su historia y tradiciones. En el aprender a hacer, la persona adquiere competencia más amplia para lidiar con situaciones inesperadas y facilitar el trabajo en equipo. En aprender a ser, instiga al sujeto para adquirir autonomía y discernimiento, con enfoque en un colectivo. Conclusión: Si el foco es en el desarrollo, hay interés conciliado y un modelo integrado y estratégico para que las competencias de los enfermeros sean desarrolladas, lo que confiere a las Rutas de Aprendizaje la posibilidad de operacionalizar la Educación Permanente en Salud.<hr/>RESUMO Objetivo: Refletir sobre Educação Permanente em Saúde como estratégia organizacional para o desenvolvimento de competências de enfermeiros. Método: Estudo teórico-reflexivo, de entrelaçamento das concepções de Educação Permanente em Saúde, estratégia organizacional e competência profissional, compreendidos como elementos-chave para a atuação dos enfermeiros nos serviços de saúde. Resultados: Para aprender a viver juntos é preciso existir conhecimento em relação aos outros, sua história e tradições. No aprender a fazer, a pessoa adquire competência mais ampla para lidar com situações inesperadas e facilitar o trabalho em equipe. Em aprender a ser instiga o sujeito para adquirir autonomia e discernimento, em prol de um coletivo. Conclusão: Se o foco for no desenvolvimento e não no controle, há interesse conciliado e um modelo integrado e estratégico para que as competências dos enfermeiros sejam desenvolvidas. O desenvolvimento de competências nos enfermeiros embasa as Trilhas de Aprendizagem como possibilidade de operacionalizar a Educação Permanente em Saúde. <![CDATA[Prática reflexiva e formação profissional: aproximações teóricas no campo da Saúde e da Enfermagem]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100602&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: Theoretical reflection that uses Reflexivity as a theoretical reference and its objective is to approach Donald Schön's reflective thinking, interrelating it with the innovative curriculum. Method: The writings of Schön and other authors who addressed the themes in their works were used. Results: The innovative curriculum as an expression of dissatisfaction with the fragmentation paradigm may favor reflective practice, since it is necessary to mobilize reflexivity for actions and contexts that are unpredictable in the field of health promotion. Conclusions: The innovative curriculum favors and is favored by a reflective practice and the development of competencies for the promotion of health. Implications for practice: The findings apply to the practice of nurses to deal with the conditioning and determinants of the health-disease process.<hr/>Resumen Objetivo: Reflexión teórica que utiliza la Reflexividad como referencial teórico y que tuvo como objetivo aproximar el pensamiento reflexivo de Donald Schön, interrelacionándolo con o currículo innovador. Método: Fueron utilizados escritos de Schön y de otros autores que abordaron los temas en sus obras. Resultados: El currículo innovador como expresión de la insatisfacción que se tiene sobre el paradigma de la fragmentación puede favorecer la práctica reflexiva, puesto que en el campo de la promoción de la salud, es necesario movilizar la reflexividad sobre acciones y contextos imprevisibles. Conclusiones: El currículo innovador favorece y es favorecido por una práctica reflexiva y el desarrollo de competencias para promover la salud. Implicaciones para la práctica: Los hallazgos se aplican a la práctica del enfermero para lidiar con los condicionantes y determinantes del proceso salud-enfermedad.<hr/>Resumo Objetivo: Reflexão teórica que utiliza a Reflexividade como referencial teórico e teve por objetivo aproximar o pensamento reflexivo de Donald Schön, interrelacionando-o com o currículo inovador. Método: Foram utilizados escritos de Schön e de outros autores que abordaram os temas em suas obras. Resultados: O currículo inovador como expressão da insatisfação ao paradigma da fragmentação pode favorecer a prática reflexiva, visto que, no campo da promoção da saúde, é necessário mobilizar a reflexividade para ações e contextos imprevisíveis. Conclusões: O currículo inovador favorece e é favorecido por uma prática reflexiva e o desenvolvimento de competências para a promoção da saúde. Implicações para a prática: Os achados se aplicam à prática do enfermeiro para lidar com os condicionantes e determinantes do processo saúde-doença. <![CDATA[Ensino de prevenção e tratamento de lesão por pressão utilizando simulação]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100701&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To describe the construction of a high-fidelity clinical scenario simulation of "Pressure injury patient nursing care". Method: Report the experience of constructing a high-fidelity clinical scenario simulation based on the literature and on Bloom's taxonomy. Learning objectives, prior study material, fidelity, clinical case, necessary resources, problem solving, face and content validity, debriefing and evaluation were considered. Results: The scenario included cognitive, psychomotor and affective aspects; role-playing and the moulage technique were used, and it was positively evaluated by the students. Conclusion: The construction of planned, structured and validated simulated clinical scenarios brings learners closer to the clinical practice, allowing the development of the skills required for the prevention and treatment of pressure injuries. Implications for practice: Well-designed simulated clinical settings simulate nursing care training with fidelity to patients with pressure injury.<hr/>Resumen Objetivo: Describir la construcción de escenario clínico simulado de alta fidelidad destinado a la enseñanza aprendizaje de la asistencia de enfermería al paciente con lesión por presión. Método: Relato de experiencia de construcción de escenario clinico simulado de alta fidelidad, con base en la literatura y Taxonomía de Bloom. Fueron considerados objetivos de aprendizaje, material de estudio previo, fidelidad, caso clínico, recursos necesarios, resolución de problemas, validación de apariencia y contenido, debriefing, evaluación. Resultados: El escenario incluyó los aspectos cognitivos, psicomotores y afetivos y utilizado role player y la técnica de moulage. Fue evaluado de forma positiva por los estudiantes. Conclusión: La construcción de escenarios clínicos simulados planificados, estructurados y validados, aproxima al aprendiz con veracidad de la práctica clínica y posibilita el desarrollo de competencias necesarias para la prevención y tratamiento de lesión por presión. Implicaciones para la práctica: Tales recursos auxilian el proceso de enseñanza aprendizaje y la actualización de los profesionales en prevención y tratamiento de lesiones, lo que contribuye positivamente al desarrollo del aprendiz, seguridad y calidad de la asistencia de los pacientes.<hr/>Resumo Objetivo: Descrever a construção de cenário clínico simulado de alta fidelidade "Assistência de enfermagem ao paciente com lesão por pressão". Método: Relato de experiência de construção de cenário clinico simulado de alta fidelidade, com base na literatura e Taxonomia de Bloom. Foram considerados objetivos de aprendizagem, material de estudo prévio, fidelidade, caso clínico, recursos necessários, resolução de problemas, validação de aparência e conteúdo, debriefing, avaliação. Resultados: o cenário incluiu os aspectos cognitivos, psicomotores e afetivos e utilizado role player e a técnica de moulage. Foi avaliado de forma positiva pelos estudantes. Conclusão: A construção de cenários clínicos simulados planejados, estruturados e validados, aproxima o aprendiz da prática clínica possibilitando o desenvolvimento de competências necessárias para a prevenção e tratamento de lesão por pressão. Implicações para a prática: em cenários clínicos simulados bem delineados aproximam com fidelidade o treino da assistência de enfermagem ao paciente com lesão por pressão. <![CDATA[Associação entre turnos de trabalho, níveis de cortisol salivar, estresse e fadiga em enfermeiros: revisão integrativa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100801&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Objective: This study aimed to identify scientific evidence about the association between shift work and changes on the cortisol circadian rhythm, stress and fatigue in nurses. Method: We found 1046 articles published between 2006 and 2016 in the Medline, LILACS, WOS, Scopus and SciElo databases, three articles were included in this review. Results: The studies presented low methodological rigor and inconclusive results due to methodological diversity and small sample size. Thus, based on the existing literature, it was not possible to determine the existence of a significant association between shift work, cortisol levels, stress and fatigue in nurses. Conclusion: The strategies required to obtain reliable and comparable results include the adoption of standard methods of participant selection, sample collection and analysis, and use of validated psychometric instruments.<hr/>RESUMEN Objetivo: Identificar la evidencia científica sobre la asociación entre el trabajo por turnos y los cambios en el ritmo circadiano del cortisol, el estrés y la fatiga en las enfermeras. Método: Se identificaron 1046 artículos publicados entre 2006 y 2016 en las bases Medline, LILACS, WOS, Scopus y SciElo, de los cuales três cumplieron los criterios de inclusión. Resultado: Los estudios presentaron bajo rigor metodológico y resultados inconclusos en virtud de la diversidad metodológica y bajo número de muestras. De esta forma, con base en la literatura existente, no fue posible determinar la existencia de asociación significativa entre esquemas de trabajo en turnos, trabajo de enfermería y alteraciones del ritmo circadiano del cortisol, índices de estrés y fatiga. Conclusión: Las estrategias necesarias para obtener resultados confiables y comparables incluyen la adopción de métodos estandarizados para la selección de los participantes, la recolección y el análisis de las muestras y el uso de instrumentos psicométricos validados.<hr/>RESUMO Objetivo: Identificar evidências científicas sobre a associação entre o trabalho em turnos e alterações do ritmo circadiano do cortisol, índices de estresse e fadiga em trabalhadores de enfermagem. Método: Foram identificados 1.046 artigos publicados entre 2006 e 2016 nas bases Medline, LILACS, WOS, Scopus e SciElo, dos quais três atenderam aos critérios de inclusão. Resultado: Os estudos apresentaram baixo rigor metodológico e resultados inconclusivos em virtude da diversidade metodológica e baixo número amostral. Dessa forma, com base na literatura existente, não foi possível determinar a existência de associação significativa entre esquemas de trabalho em turnos, trabalho de enfermagem e alterações do ritmo circadiano do cortisol, índices de estresse e fadiga. Conclusão: As estratégias necessárias para a obtenção de resultados confiáveis e passíveis de comparação incluem a adoção de métodos padronizados de seleção dos participantes, coleta e análise das amostras e utilização de instrumentos psicométricos validados.