Scielo RSS <![CDATA[Escola Anna Nery]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-814520110004&lang=en vol. 15 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Nursing art and science of care</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Psychological value in patient care in contrast with functional care</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>A welcome strategy mother-baby : aspects related to the clientele in a basic health unit of the municipality of Rio de Janeiro</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente trabalho é um estudo descritivo, que objetivou identificar as características sociodemográficas e de saúde de mães e as condições de saúde de crianças atendidas pelos enfermeiros na Estratégia de Acolhimento Mãe e Bebê em uma Unidade Básica de Saúde do Estado de Rio de Janeiro. Os dados foram coletados em 421 prontuários das crianças atendidas em uma Unidade Básica em 2009. Realizou-se a análise univariada dos dados com uso do software "Epi-info" versão 3.5. Os resultados mostraram que: 70,6% das mães estavam na faixa etária de 20 até 35 anos, 58,2% haviam realizado parto normal, 5,0% apresentaram alteração na cicatriz cirúrgica, e 23,8%, alteração nas mamas. O companheiro e a avó materna foram os membros da rede social que mais forneceram apoio no pós-parto. Com relação aos recém-nascidos 52,5% tinham até 7 dias de vida, 90,3% encontravam-se em aleitamento materno exclusivo, 16,2% apresentavam icterícia, e 3,8% apresentaram alteração no coto umbilical. Conclui-se que a avaliação do grupo escolhido proporciona informações importantes para que os enfermeiros possam apoiar eficientemente as mães nos cuidados com os recém-nascidos, o que contribui à formação do vínculo das mães com este profissional, além da adoção de práticas de promoção da saúde.<hr/>This is a descriptive study that aimed to identify socio-demographic characteristics and health conditions of the mothers and the children cared by nurses in the strategy for mother and baby home in a basic Health Unit of the State of Rio de Janeiro. Data were collected from medical records of 421 children attended on a Basic Unit in 2009. We conducted univariate analysis of data using the software "Epi-info" version 3.5. The results showed that 70.6% of mothers were aged 20 to 35 years, 58.2% had undergone vaginal delivery, 5.0% showed abnormalities in the surgical scar, and 23.8% alteration in the breast. The companion and maternal grandmother were the social members that provided more support in the postpartum period. Regarding the newborns 52.5% had up to 7 days old, 90.3% were exclusively breastfed, 16.2% had jaundice, and 3.8% presented abnormalities in the umbilical stump. We conclude that the evaluation of the chosen group provides important information for nurses and, thus, being able to give an efficient support to the mothers in the care of newborns and contributing to the bonding of mothers with this professional, and the adoption of health promotion practices.<hr/>Este trabajo es un estudio descriptivo, cuyo objetivo es identificar las características sociodemográficas y de salud de las madres y las condiciones de salud de los niños, atendidos por los enfermeros mediante la aplicación de la Estrategia de Interrelación de Madre y Bebé, visto en la Unidad Básica de Salud del Estado de Rio de Janeiro. Los datos fueron recolectados en 421 muestras tomadas de los niños atendidos en una Unidad Básica de Salud, en el año 2009. Se realizó un análisis univariada de los datos con uso del software "Epi-info", versión 3.5. Los resultados mostraron que: el 70,6% de las madres se encontraban dentro del grupo de edad de 20 a 35 años, el 58,2% de ellas habían realizado parto normal, el 5,0% presentaban alteraciones de cicatriz quirúrgica, y el 23,8% presentaban alteración en las mamas. El esposo y la abuela materna, vistos como miembros de la red social, fueron los que más brindaron apoyo en el postparto. Con relación a los recién nacidos: el 52,5% alcanzan hasta 7 días de vida, el 90,3 % se encontraban en amamantamiento materno exclusivo, el 16,2% presentaban ictericia, y el 3,8% presentaban alteraciones en el muñón umbilical. Conclusión: la evaluación del grupo elegido proporcionó la información importante para enfermeras y, así también, se observó un apoyo eficaz a las madres en el cuidado de recién nacidos, contribuyendo de tal manera una buena relación entre madres y los profesionales de salud; todo ello, más allá de la adopción de la promoción de salud preventiva <![CDATA[<b>Perspectives for nursing care to women that report violence experiences</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivou-se apresentar perspectivas para o cuidado de enfermagem, a partir da apreensão do significado da ação das mulheres que denunciam a violência vivida. Pesquisa fenomenológica, à luz de Schütz. Cenário: Delegacia de Polícia para Mulher e de Pronto Atendimento de um município do Rio Grande do Sul. Participantes: mulheres de 18-59 anos que realizaram a denúncia da violência do companheiro. Projeto aprovado pelo CEP (n.23081.015518/2009-66). Foram desenvolvidas entrevistas com 13 mulheres. Apreendeu-se que a mulher significa uma relação de anonimato com o companheiro e busca relações de familiaridade para enfrentamento da violência. O anonimato acontece pela decisão de romper costumes, sofrimento e história em comum. Quer conduzir a denúncia até o final, acreditar na justiça e proteger/criar seu(s) filho(s). A busca por familiaridade aponta a necessidade de um cuidado de enfermagem a partir da realidade social das mulheres, para reconhecer demandas de saúde e romper a naturalização/aceitação da violência.<hr/>The objective is to present perspectives to nursing care, from the action meaning apprehension for women who report violence experience. Phenomenological research, in the light of Schütz.Scenary: Women's Police Station and Emergency Department of a district of Rio Grande do Sul. Participants: women from 18-59 years old that reported suffering from domestic violence. Project approved CEP (n.23081.015518/2009-66). Interviews were developed with thirteen women. It was learned that women signify an anonymous relationship with partner and seek for familiar relations to cope with violence. Anonymity happens by the decision of breaking habits, suffering and common history. Whether leading the complaint to the end, faith in justice and protect / create their (s) child (ren). Searching for familiarity points to nursing care needs based on women's social reality, in order to recognize health demands and break violence naturalization/acceptance.<hr/>Se tiene por objetivo presentar perspectivas para el cuidado de la enfermería, a partir de la aprehensión del significado de la acción de las mujeres que denuncian casos de violencia vividos. Investigación fenomenológica, basada en la teoría de Schütz. Escenario: Jefatura de Policía para Mujer y el Pronto Socorro de un municipio de Rio Grande do Sul. Participantes: mujeres entre 18-59 años, que denunciaron el comportamiento violento del compañero. Proyecto aprobado por el CEP (n.23081.015518/2009-66). Fueron desarrolladas entrevistas con trece mujeres. Se comprendió que la mujer tiene una relación de anonimato con el compañero y busca relaciones de familiaridad para el enfrentamiento de la violencia. El anonimato ocurre por la decisión de romper costumbres, sufrimientos e historias en común. Quiere conducir la denuncia hasta el final, creer en la justicia y proteger/criar su(s) hijo(s). La búsqueda por familiaridad señala la necesidad de un cuidado de enfermería a partir de la realidad social de la mujer para reconocer demandas de salud y romper la naturalización/aceptación de la violencia. <![CDATA[<b>Humanization in nursing care in the concept of professional nursing</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Pesquisa sobre os elementos que constituem as concepções de profissionais de enfermagem sobre a humanização do cuidado. Participaram 12 profissionais que atuam no cuidado de enfermagem, na clínica médica de um hospital público federal. Realizaram-se entrevistas individuais, semiestruturadas e observação sistemática. As concepções dos sujeitos sobre humanização remetem ao cuidado empírico (conhecimento científico), estético (a arte da enfermagem), pessoal (autoconhecimento) e moral (o cuidado ético). Conclui-se que a humanização no cuidado tem estreita aproximação com as relações interpessoais e com a gestão de saúde, tornando necessário um maior investimento no preparo de profissionais para que estes tenham uma abordagem mais humana e menos protocolar, que interfira na qualidade do cuidado.<hr/>This paper presents a research about the conceptions of professional nursing concerning humanization of care, identifying the elements which constitute it. It took part Twelve professionals who were working effectively in nursing care in any shift (morning, afternoon or evening) at the clinic of a public and federal hospital participated in this study. Semi-structured individual interviews and systematic observation were used to generate data. The concepts of the subjects refer to the humanization of empirical care (scientific knowledge), aesthetic (the art of nursing), personal (self) and moral (ethical care). It can be concluded that the humanization of care has a strict relationship to interpersonal relationships and health management, requiring a greater investment in preparing professionals so it has a more humane approach and less protocol, which interferes in the quality of care.<hr/>Investigación sobre los elementos que constituyen las concepciones de profesionales de enfermería sobre la humanización de la atención. Participaron doce profesionales que actúan en la atención de enfermería en la clínica médica de un hospital público federal. Se realizaron entrevistas individuales, semiestructuradas y observación sistemática. Las concepciones de los sujetos sobre la humanización remeten a la atención empírica (conocimiento científico), estética (el arte de la enfermería), personal (autoconocimiento) y moral (ética de la atención). Se concluye que la humanización de la atención tiene estrecha aproximación con las relaciones interpersonales y gestión de la salud, que requieren una mayor inversión en la preparación de los profesionales para que ellos tengan una atención más humana y menos formal, lo que interfiere en la calidad de la atención. <![CDATA[<b>Humanistic care and nursing perceptions facing the pain of newborns</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo objetivou apreender o significado do cuidado oferecido pelo enfermeiro ao recém-nascido em procedimentos dolorosos e conhecer as intervenções realizadas pelos enfermeiros para amenizar a dor do recém-nascido. Estudo descritivo, realizado na Unidade de Terapia Intensiva Neonatal de um hospital público de Fortaleza-CE em julho/2010. Os sujeitos foram dez enfermeiras, e a coleta de dados se realizou através de um questionário. Os dados foram organizados em três categorias: O significado de cuidado diante da dor do recém-nascido; a assistência humanizada junto ao recém-nascido; e intervenções de enfermagem diante da dor do recém-nascido. Estes foram analisados à luz da Teoria Humanística de Paterson e Zderad. Constatou-se que o cuidado ao recém-nascido deveria ser direcionado a minimizar os fatores estressores durante a situação dolorosa e que as intervenções citadas foram predominantemente não farmacológicas, envolvendo ações desenvolvidas para a recém-nascido e o ambiente da Unidade.<hr/>This study aimed to apprehend the meaning of the care provided by nurses to newborns in painful procedures and know the interventions performed by nurses to relieve the pain of newborns. Descriptive study carried out in the Neonatal Intensive Care Unit of a public hospital in Fortaleza-CE-Brazil in July 2010. The subjects were ten nurses and the data collection happened through a questionnaire. Data were organized in three categories: The meaning of care facing the pain of newborns; Humanized care with newborns; and Nursing interventions facing the pain of newborns. These were analyzed under the light of the humanistic theory of Paterson and Zderad. It was verified that the care to newborns should be addressed to minimize the stress factors during the painful situation, and the interventions mentioned were predominantly non-pharmacological, involving actions developed with newborns and the Unit environment.<hr/>Los objetivos del estudio fueron comprender el significado de la atención ofrecida al recién nacido en procedimientos dolorosos y conocer las intervenciones realizadas por los enfermeros para aliviar el dolor del recién nacido. Estudio descriptivo, realizado en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital público de Fortaleza-CE en junio/2010. Los sujetos fueron diez enfermeras y la recopilación de los datos ocurrió a través de cuestionario. Los datos fueron organizados en tres categorías: El significado de la atención delante del dolor del recién nacido; La atención humanizada al recién nacido; e Intervenciones de enfermería delante del dolor del recién nacido. Estos fueron analizados bajo la teoría humanística de Paterson y Zderad. Se comprobó que la atención al recién nacido debería ser para minimizar los factores de estrés durante la situación dolorosa y que las intervenciones mencionadas fueron predominantemente no farmacológicas, involucrando acciones desarrolladas al recién nacido y ambiente de la unidad. <![CDATA[<b>Health education in the family health strategy program</b>: <b>the meaning and praxis of nurse</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo objetivou identificar o significado da educação em saúde para os enfermeiros da Estratégia Saúde da Família (ESF) e as ações educativas individuais e coletivas desenvolvidas por eles. Participaram da pesquisa 20 enfermeiros que atuam na ESF no âmbito da 10ª Regional de Saúde do Estado do Paraná. Trata-se de um estudo descritivo-exploratório com abordagem qualitativa. Os dados foram coletados em abril de 2010, por meio de entrevistas semiestruturadas gravadas, e submetidos à análise de conteúdo categorial. Os resultados apontam para duas categorias: desvelamento do significado da educação em saúde sob a ótica dos enfermeiros; e a práxis educativa no cotidiano dos enfermeiros. Conclui-se que há necessidade de se esclarecer os objetivos da ESF relacionados à educação em saúde aos profissionais, e estabelecer um processo de capacitação e educação permanente para que ela seja eficaz e propicie a prevenção de doenças e a promoção da saúde da população.<hr/>The study aimed to identify the meaning of health education for the nurses of the Family Health Strategy Program (ESF) and the individual and collective educational actions developed by them. In the research took part 20 nurses who work in the ESF program within the 10th Regional of Health of Paraná State. This is a descriptive-exploratory study with qualitative approach. Data were collected in April 2010 through semi-structured recorded interviews, and submitted to the analysis of its categorical content. Results point to two categories: unveiling of the meaning of health education under the nurses' view; and the educational praxis in the quotidian of the nurses. It is concluded that there is a need of clarifying the objectives of ESF related to health education to the professionals, and to establish a training process and permanent education so that it becomes effective propitiating prevention of diseases and promoting health to the population.<hr/>El estudio tuvo como objetivo identificar el significado de la educación en salud para los enfermeros de la Estrategia Salud de la Familia (ESF) y las acciones educativas individuales y colectivas desarrolladas por ellos. Participaron de la investigación 20 enfermeros que actúan en la ESF en el ámbito de la 10ª Regional de Salud del Estado de Paraná. Se trata de un estudio descriptivo y exploratorio con abordaje cualitativo. Los datos fueron recogidos en abril de 2010 a través de entrevistas semiestructuradas grabadas, y sometidos al análisis de contenido de categorías. Los resultados apuntan para dos categorías: desvelamiento del significado de la educación en salud bajo la óptica de los enfermeros; y la praxis educativa en el cotidiano de los enfermeros. Se concluye que hay necesidad de aclararse los objetivos de la ESF relacionados a la educación en salud a los profesionales, y establecer un proceso de capacitación y educación permanente para que ésta sea eficaz y propicie la prevención de enfermedades y la promoción de la salud de la población. <![CDATA[<b>Nursing assistance to a family of a member who attempted suicide</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudo qualitativo que objetivou conhecer a assistência de enfermagem oferecida aos familiares de indivíduos que tentaram suicídio, durante o atendimento inicial da ocorrência. Os dados foram coletados, em maio e junho de 2008, de 21 enfermeiros atuantes em Unidades de Atenção às Urgências, de três cidades do Sul do Brasil, por meio de entrevista semiestruturada. Na análise emergiram duas categorias: "A prática profissional e o cuidado à família do indivíduo que tentou suicídio" e "Emergindo as emoções no viver profissional", as quais revelam que as famílias normalmente são procuradas para informações sobre o caso, mas raramente constituem foco da assistência. Os profissionais mostram-se descontentes com esta situação, contudo percebem-se limitados, embora acreditem que maior atenção instituiria medidas eficazes para um cuidado humanizado. Estes resultados podem subsidiar a atuação dos enfermeiros com vistas a uma assistência que considere a pessoa e a família de forma holística.<hr/>This qualitative study aimed to identify nursing care offered to families of individuals who attempted suicide. Data was collected in May and June 2008, from 21 active nurses in Emergency Care Units, of three cities in the South of Brazil, through a semi-structured interview. From the analysis two categories emerged: "The professional practice and care to the individual's family attempt suicide " and "Emotions that emerge in the life of a professional", which reveal that the families are usually sought for information on the case, but they rarely constitute focus of the assistance. Professionals appear to be unhappy with this situation. However, perceive themselves limited, although they believe that more attention would institute effective measures to a humanized care. These results can subsidize the performance of nurses with views to an assistance that considers the person and the family in a holistic manner.<hr/>Estudio cualitativo que tuvo como objetivo conocer las acciones desempeñadas por los enfermeros junto a los familiares durante la atención inicial de un miembro que intentó suicidio. Los datos fueron recogidos en mayo y en junio de 2008, junto a 21 enfermeros actuantes en Unidades de Atención a las Urgencias, de tres ciudades del Sur de Brasil, por medio de entrevista semiestructurada. En el análisis emergieron dos categorías: "La práctica profesional y la atención a la familia del individuo que intentó suicidio" y "Emergiendo las emociones en el vivir profesional", las cuales revelan que las familias normalmente son buscadas para informaciones sobre el caso, pero raramente constituyen foco de la asistencia. Los profesionales se muestran descontentos con esta situación, con todo se perciben limitados, sin embargo creen que estrategias como mayor atención instituirían medidas eficaces para un cuidado humanizado. Estos resultados pueden subsidiar la actuación de los enfermeros con vistas a una asistencia que considere la persona y la familia de manera holística. <![CDATA[<b>Physical exercise with rhythmic</b>: <b>Nursing intervention for arterial hypertension control in a municipality in the state of Mexico</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio casi experimental pre y postest sin grupo de control, cuyo objetivo fue analizar los beneficios de un programa de ejercicio físico con ritmo en personas con hipertensión arterial dirigido por enfermería en un municipio del Estado de México. Se realizó un programa de intervención en 110 pacientes con hipertensión arterial, en 20 sesiones de ejercicio físico con ritmo habiendo aceptado participar del estudio mediante la firma de consentimiento informado. Para el análisis de datos se utilizó como prueba de significación x² con valor de p=0.05. Dentro del estudio intervinieron 99 mujeres; de ellas, 81.8% son amas de casa. Después de la intervención, la presión arterial sistólica mostró disminución significativa en 8.28 mmHg y la presión diastólica 4.72 mmHg. El programa de ejercicio físico con ritmo provocó efectos favorables sobre la presión arterial, como una actividad de enfermería en su rol de educador.<hr/>Estudo quase-experimental pré-teste e pós-teste sem grupo-controle, teve como objetivo analisar os benefícios do programa de exercício físico com ritmo em um grupo de pessoas com hipertensão arterial conduzido por enfermeira em um Estado da Cidade do México. Realizou-se um programa de intervenção em 110 pacientes com hipertensão, em 20 sessões de exercício físico com ritmo, que aceitaram participar do estudo mediante consentimento informado. Para análise dos dados utilizou-se x² teste de significância p= 0,05. Encontramos 91,8% mulheres, 81,8% são donas de casa. Após a intervenção, houve diminuições significativas na pressão sistólica, 8,28 mmHg, e na pressão diastólica, 4,72 mmHg. O programa de exercícios com ritmo conseguiu efeitos favoráveis sobre a pressão arterial, como a atividade da enfermagem em seu papel de educador.<hr/>A quasi experimental pretest and pos-test study without control group, the study aimed to analyze the benefits of a physical exercise program with rhythm in a group of hypertension people, the study was conducted by a group of nurses in a municipally in the State of Mexico. An intervention program in 110 hypertense patients was carried out in 20 sessions of physical and rhythmical exercise; participants agreed to take part in the study through informed consent. The data analysis was done by x² as significance test p = 0.05. We found 91.8% of them women, took part in the study, 81.8% were housewives. After intervention, systolic blood pressure showed significant decreases in systolic pressure of 8.28 mmHg and 4.72 mmHg in diastolic blood pressures as well. The physical and rhythmical program showed beneficial effects on blood pressure, as an activity in the nursing educator role. <![CDATA[<b>Physical examination and its integralization in the nursing process in the light of complexity</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo expõe o exame físico e o processo de enfermagem sob a perspectiva da Complexidade de Morin. Seus objetivos foram: descrever as características da complexidade na realização do exame físico e discutir a sua interação com o processo de enfermagem. Metodologia descritiva e exploratória; 10 enfermeiros foram entrevistados e acompanhados por observação participante. A análise de dados foi realizada através Discurso do Sujeito Coletivo. Nos resultados foram discutidos os eixos "dialógica e recursividade" e "o holograma e a reintrodução do conhecimento". O exame físico como componente do processo de enfermagem implica a complexidade do cuidado e o lidar com ordem e desordem do cotidiano, em uma abordagem dialógica e intervenções técnicas e humanas contextualizadas. Conclui-se que o aprimoramento da avaliação clínica, ampliada na complexidade do exame físico, possibilita a integralização do processo de enfermagem para efetividade do cuidado.<hr/>This study discusses the physical examination and the Nursing Process from Morin's perspective of Complexity. Its objectives are: to describe the complexity of the physical examination and discuss its interaction with the Nursing Process. Using the descriptive and exploratory method, this research was based on data collection aimed at 10 nurses, who were interviewed and followed by participant observation. The analysis was made through the Collective Subject Discourse. As a result, the "dialogic/recursive" axes as well as "the hologram and the reintroduction of knowledge" were discussed. Physical examination used as a component of the nursing process involves the complexity of care and the management of order and disorder in everyday life. Under a dialogical approach, contextualized technical human interventions are observed. The improvement of clinical assessment, broadened by the complexity of physical examination, enables the integration of the Nursing Process for the effectiveness of care.<hr/>El estudio expone el examen físico y el Proceso de Enfermería por la perspectiva de la Complejidad de Morin. Sus objetivos son: describir las características de complejidad en el examen físico, y discutir su interacción con el Proceso de Enfermería. Se utilizó el método descriptivo y exploratorio para la recopilación de datos destinada a 10 enfermeros, entrevistados y seguidos por la observación participante. El análisis fue realizado a través del Discurso del Sujeto Colectivo. Los resultados se discutieron por los ejes "dialógica y recursividad" y "holograma y la reintroducción del conocimiento". El examen físico como un componente del proceso de enfermería implica la complejidad de la atención y el mantenimiento del orden y el desorden en la vida cotidiana, bajo un abordaje dialógico e intervenciones técnicas y humanas contextualizadas. Se concluye que la mejora de la evaluación clínica, basada en la Complejidad del examen físico, permite la integración del Proceso de Enfermería para la atención efectiva. <![CDATA[<b>Systematization of nursing assistance as a care management tool</b>: <b>case study</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de estudo de natureza qualitativa, do tipo estudo de caso único, em que se adotou uma triangulação de técnicas para obtenção dos dados (questionário estruturado, observação sistemática e análise documental) e análise de conteúdo segundo Bardin para análise. Objetivou-se verificar se os enfermeiros do Serviço de Infectologia de um hospital universitário consideram a Sistematização da Assistência de Enfermagem (SAE) uma ferramenta da gerência do cuidado e analisar se a SAE, enquanto ferramenta gerencial, serve de base para suas ações de cuidar. Identificou-se que os sujeitos compreendem o que é SAE e a gerência do cuidado e enxergam uma relação entre as duas. Ficou demonstrada uma lacuna entre o que é dito e o que é praticado. Não se pode considerar que a SAE, enquanto ferramenta gerencial, serve de base para o cuidado. Recomendam-se estratégias que possibilitariam um feedback às gerências dos serviços de enfermagem sobre estes aspectos.<hr/>It's about a qualitative study, a single case study type, where was adopted a triangulation of techniques in order to obtain data collection (structured questionnaire, systematic observation and documental analysis) and content analysis according to Bardin for analysis. The objective was to determine whether the nurses of the infectious diseases of a university hospital consider the Systematization of nursing assistance (SNA) as a tool for care management and examine whether the SNA as a management instrument, provides the basis for their actions of caring. It was identified that the subjects understand what the SNA is and what the care management means, and that they see a relationship between both of them. It was detected that there is a gap between what is said and what is really practiced. It's not possible to consider that the SNA, as a management tool, provides the basis for caring. Strategies that allow the management of nursing services to get a feedback on these aspects are recommended.<hr/>Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa, de caso único, en el cual se adoptó una triangulación de técnicas para la recolección de datos (cuestionario estructurado, observación sistemática y análisis de documentos) y análisis de contenido según Bardin. El objetivo fue determinar si el personal de enfermería del sector de enfermedades infecciosas de un hospital universitario considera la Sistematización de la Asistencia de Enfermería (SAE) como herramienta para la gerencia del cuidado y examinar si la SAE, como instrumento de gestión, proporciona la base para sus acciones de cuidado. Se ha identificado que los sujetos comprenden qué es SAE y qué es gerencia del cuidado y que entienden una relación entre ambos. Se demostró una diferencia entre lo que se dice y lo que se practica. No se puede considerar que la SAE como instrumento de gestión proporcione la base para su cuidado. Se recomiendan estrategias que permitan a las gerencias obtener un feedback de los servicios de enfermería en estos aspectos. <![CDATA[<b>Nursing diagnoses for inpatients with cardiovascular diseases</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Identificar a frequência dos diagnósticos de enfermagem e características definidoras de pacientes com doenças cardiovasculares e caracterizá-los quanto às variáveis sociodemográficas e clínicas. Método: Estudo descritivo transversal realizado com 30 pacientes hospitalizados em um hospital de grande porte. Utilizou-se instrumento próprio validado para coleta de dados, que foram analisados por 5 peritos;, havendo concordância de 50%, sofreram análise estatística descritiva e inferencial. Resultados: Foram encontradas associações significativas com fatores Presença da Insuficiência Cardíaca, do Infarto Agudo do Miocárdio, da Dor, Sexo e Idade. Os diagnósticos mais frequentes foram: Ansiedade (76,7%), Dor Aguda (70,7%), Débito Cardíaco Diminuído (56,7%), Percepção Sensorial Perturbada - Visual (53,3%), Insônia (46,7%), Intolerância à Atividade (36,7%), Disfunção Sexual (36,7%) e Eliminação Urinária Prejudicada (36,7%). Conclusão: a descrição dos diagnósticos de enfermagem contribui para a análise das respostas à doença cardiovascular, com foco no objeto de trabalho do enfermeiro, apresentando respostas à doença cardiovascular por meio de investigação holística.<hr/>To identify the frequency of nursing diagnoses defining characteristics of inpatients with cardiovascular disease, and to rate them according to demographic and clinical variables. Methods: A descriptive transversal study. Data were collected through nursing assessment, medical charts, interview and physical exams with 30 inpatients in a large hospital .A proprietary instrument validated for data collection was used. Such data were analyzed by 5 experts and, upon agreement of 50%, they were submitted to descriptive and inferential statistical analysis. Results: Significant associations were found with the factors Presence of Heart Failure, Acute Myocardial Infarction, Pain, Sex and Age. The most frequent nursing diagnoses were: anxiety (76,7%), acute pain (70,7%), decreased cardiac output (56,7%), activity intolerance (46,7%), sexual dysfunction (36,7%) and impaired urinary elimination (36,7%). The diagnosis decreased cardiac output, impaired activity and impaired urinary elimination (p=0,029) were observed with high frequency in patients with heart failure (p=0,003). There was also an association between acute myocardial infarction and insomnia nursing diagnosis (p=0,014). Sexual dysfunction was associated with age above 60 years (p=0,041). Conclusion: nursing diagnoses showed responses to cardiovascular disease through holistic research.<hr/>Objetivo: Identificar la frecuencia de los diagnósticos de enfermería y las características principales de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y darles características cuanto a las variables sociodemográficas y clínicas. Método: Estudio descriptivo transversal realizado con 30 pacientes hospitalizados en un hospital de gran porte. Se utilizó instrumento propio validado para colecta de datos, estos fueron analizados por 5 peritos y, habiendo concordancia del 50%, sufrieron análisis estadística descriptiva e inferida. Resultados: fueron encontradas asociaciones significativas con los factores presencia de la insuficiencia cardíaca, del infarto agudo de miocardio, del dolor, sexo y edad. Los diagnósticos más frecuentes fueron: ansiedad (76,7%), dolor agudo (70,7%), disminución del gasto cardiaco (56,7%), percepción sensorial perturbada - visual (53,3%), insomnio (46,7%), intolerancia a la actividad (36,7%), disfunción sexual (36,7%), y eliminación urinaria perjudicada (36,7%). Conclusión: la descripción de los diagnósticos de enfermería contribuyó para el análisis de las respuestas a la enfermedad cardiovascular, enfocado en el objeto de trabajo del enfermero. Los diagnósticos de enfermería presentan respuestas a la enfermedad cardiovascular a través de investigación holística. <![CDATA[<b>The research group building self-care actions for the healthy aging process</b>: <b>sociopoetic research</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho teve como objetivo analisar os sentimentos de pessoas idosas sobre o autocuidado, à luz da Teoria de Nola Pender, que combina experiências cognitivas, crenças, hábitos e práticas, caracterizando a cultura e o modo de vida do grupo. Método sociopoético, mediante prática artística realizada em 2008 com participantes da UnAti-UERJ. Produção de dados submetida à análise temática sociopoética. Resultados: foram encontradas as categorias "Rosto coletivo do envelhecimento - as pessoas do grupo não se consideram idosas, conforme a discriminação cultural e social as visualizam"; e "A integralidade do autocuidado - desmistificou-se a imagem da enfermeira atribuída somente ao cuidado físico, construindo-se o ´confeto´: o autocuidado/envelhecer é a busca de outra dimensão do viver. Conclui-se que ser idoso é adotar decisões positivas para reagir às adversidades que o envelhecimento possa provocar, utilizando seu potencial humano. Uma contribuição é valorizar o autocuidado como estratégia para o crescimento pessoal e o início de mudanças significativas.<hr/>The aim of this study was to analyze the feelings of aged people regarding the self-care, accordingly to Nola Pender's Theory. This theory takes in consideration cognitive experiences, beliefs, habits and practices, in order to characterize the group's culture and lifestyle. The subjects were a group of participants from the Third Age Open University Program of Rio de Janeiro State University. The Data was collected through Art techniques and the data production was submitted to Sociopoetics thematic analysis. As results emerged the following categories: Collective face of the aging process - the group members do not see themselves as old, as represented by the cultural and social discrimination; The comprehensiveness of self-care - the image of the nurse attributed only to physical care was deconstructed, thus building the "conffect" (concept/affection) self-care/aging is the quest for another living dimension. To conclude, being old involves adopting positive solutions to face the difficulties regarding the aging process, using people's own human potential. A contribution may be to promote the self-care as a strategy for personal growth and as a start point for substantial changes.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo analizar los sentimientos de ancianos sobre el autocuidado, en óptica de Nola Pender, que conjuga experiencias cognitivas, creencias, hábitos y prácticas, caracterizando la cultura y la manera de vivir del grupo. Método sociopoético, mediante práctica artística, realizada en 2008, con clientes de la UnAti-UERJ. Se utilizó el análisis temática sociopoética. Resultados: categorías - Rostro colectivo del envejecimiento - las personas del grupo no se sienten viejas, al revés de la discriminación cultural y social; La integralidad del cuidar de si - hube desmitificación de la imagen de la enfermera atribuida solamente al cuidado físico, construyéndose el concepto: el cuidar de si/envejecer es la búsqueda de otra dimensión del vivir. Se concluyó, que ser viejo es adoptar decisiones positivas para reaccionar las adversidades que el envejecimiento pueda provocar, utilizando su potencial humano. Una contribución es valorar el autocuidado como estrategia para el crecimiento personal y el inicio de cambios significativos. <![CDATA[<b>The environmental theory by florence nightingale in the teaching of the nursing school Anna Nery (1962 - 1968)</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudo histórico-social. Objetivos: caracterizar a Teoria Ambientalista de Florence Nightingale e analisar a aplicação dos conceitos dessa teoria no ensino da disciplina "fundamentos de enfermagem" na EEAN. Fontes: quarta edição do "Novo Manual de Técnica de Enfermagem" de Elvira de Felice Souza, livros, leis, teses, dissertações, trabalhos científicos. O Manual apresenta princípios para a boa execução da assistência de enfermagem, citando ações que proporcionam ao doente bem-estar físico, mental e espiritual. Estes princípios corroboram os pensamentos de Florence Nightingale que denotam a importância da implementação de uma assistência caracterizada por condições de recuperação, cura e reabilitação relacionadas com a qualidade do ambiente. Conclusão: constatação de que o ensino na época focalizava não somente o desenvolvimento das técnicas de enfermagem de forma correta, mas também a prática de ações que garantissem o cuidado holístico através de uma assistência pautada nos valores morais da sociedade e pelos princípios éticos da profissão.<hr/>The present paper is a social historical study. Aims: to show the characteristics of Florence Nightingale's Environmentalist Theory and to analyze the application its concepts in teaching "fundamentos da enfermagem" at EEAN. Sources: "Novo Manual de Técnica de Enfermagem", 4th edition, by Elvira de Felice Souza; books; laws; theses; dissertations; and scientific papers. The Manual provides principles for proper performance of the nursing care practice, by citing actions that give to the sick person physical, mental and spiritual well-being. These principles agree with Florence Nightingale's thoughts about the importance of the implementation of a nursing care characterized by the conditions of recovery, healing and rehabilitation that are related to the quality of the environment. Conclusion: the teaching practice at the time focused not only on the correct nursing techniques development, but also on the practice of actions that would ensure a holistic care through the assistance based on society's moral values †and ethical principles of the profession.<hr/>Estudio histórico y social. Objetivos: Caracterizar la Teoría Ambientalista de Florence Nightingale y analizar la aplicación de sus conceptos en la enseñanza de la asignatura "Fundamentos de Enfermería" en EEAN. Fuentes: 4ª edición del "Nuevo Manual de Enfermería Técnica", de Elvira de Felice Souza, libros, leyes, tesis, disertaciones y trabajos científicos. El manual establece los principios para el buen desarrollo de los cuidados de enfermería, citando las acciones que le dan al paciente el bienestar físico, mental y espiritual. Estos principios están de acuerdo con el pensamiento de Florence Nightingale, que denota la importancia de implementar un servicio caracterizado por las condiciones de la recuperación, curación y rehabilitación relacionadas con la calidad del medio ambiente. Conclusión: la constatación de que la enseñanza de la época focalizaba no solamente el desarrollo de las técnicas de enfermería de manera correcta, sino también la práctica de acciones que garantizan la atención integral a través de la asistencia basada en los valores morales de la sociedad y los principios éticos de la profesión. <![CDATA[<b>Actions of mental health in family health strategy and the health technologies</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo teve o objetivo de avaliar as tecnologias em saúde utilizadas por equipes da Estratégia Saúde da Família para o desenvolvimento de ações de saúde mental no território. Estudo avaliativo qualitativo, realizado com duas equipes de saúde da família, desenvolvido por meio da Avaliação de Quarta Geração. Para a coleta de dados utilizou-se observação participante e entrevista individual. Os dados foram analisados pelo Método Comparativo Constante. Os resultados apontaram que os profissionais utilizam diversas tecnologias para a inclusão da saúde mental no território, tais como acolhimento, escuta, vínculo, visita domiciliar, discussão de casos, consulta médica e grupo terapêutico. O desenvolvimento dessas ações tem possibilitado a construção de uma nova prática em saúde mental no território que valoriza o indivíduo em sofrimento psíquico como protagonista de sua existência.<hr/>The current article aims to assess health technologies used by Family Health Strategy teams to develop mental health actions in the territory. This is a qualitative evaluative study, carried out with two family health teams, developed with Fourth Generation Evaluation. In order to collect the data, methods used were participant observation and individual interview. The data were analyzed using Constant Comparative Method. The results showed that professional used several technologies for mental health inclusion in the territory, such as receptivity, qualified listening, therapeutic bond, home visits, discussion of case, medical consultation and therapeutic group. Development of these actions has made possible to build a new mental health practice that values the individual under psychic suffering as a main actor of his own existence.<hr/>El presente artículo tiene el objetivo de evaluar las tecnologías en salud utilizadas por equipos de la Estrategia Salud de la Familia para el desarrollo de acciones de salud mental en el territorio. Estudio de evaluación cualitativo, desarrollado con dos equipos de salud de la familia, por medio de la Evaluación de Cuarta Generación. Los datos fueran recogidos por medio de observación y entrevista individual. Los datos fueran analizados pelo Método Comparativo Constante. Los resultados muestran que los profesionales utilizan diversas tecnologías para la inclusión de la salud mental en el territorio, como acogimiento, escucha, vínculo, visitas en casa, discusiones de los casos, consulta medica y grupo terapéutico. El desarrollo de esas acciones posibilitan la construcción de una nueva práctica en salud mental en el territorio que valorizan el individuo en sufrimiento psíquico como protagonista de su existencia. <![CDATA[<b>Development and validation of the theory based on data about the environment of the intensive care unit</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudo qualitativo que partiu da questão: como vêm sendo construídas as teorias e modelos de cuidado de enfermagem, focalizando o processo de construção da teoria substantiva, referente à Tese que teve como objetivos compreender o significado do ambiente de cuidados em Unidade de Terapia Intensiva e construir um modelo teórico sobre ele. O método utilizado foi a Grounded Theory. Realizaram-se 39 entrevistas com 47 sujeitos diferenciados de três Unidades de Terapia Intensiva Adulto, em Florianópolis/SC, Santa Maria/RS e Pelotas/RS, entre junho de 2009 a setembro de 2010. A teoria "Sustentando a vida no ambiente complexo de cuidados em Unidade de Terapia Intensiva" foi delimitada por oito categorias. Conclui-se que sustentar a vida no ambiente de Unidade de Terapia Intensiva significa investir intensivamente no cuidado de pacientes instáveis, com auxílio de tecnologias diferenciadas e profissionais capacitados, trabalhando em equipe, onde se convive com estresse/conflitos e dificuldades para lidar com a morte.<hr/>Qualitative study, merged from the issue: how the theories and models of nursing care have being constructed, focusing on the process of building a substantive theory based on the Thesis that had as objectives to comprehend the meaning of the environment of care in the Intensive Care Unit and to construct a theoretical model about it. The method used was the Grounded Theory. Thirty-nine interviews were conducted with forty-seven differentiated subjects from three Adult Intensive Care Units in Florianópolis/SC, Santa Maria/RS and Pelotas/RS between June of 2009 and September of 2010. It was possible to construct the theory "Sustaining life in the complex care environment of the Intensive Care Unit", delimited by eight categories. Sustain life on the environment of care in the Intensive Care Unit means investing intensively in the care of patients admitted who are in an unstable situation, with the help of different technologies and skilled professionals who work in teams, coexists with relatives distressed, with stress and conflict, and the difficulty to deal with the death.<hr/>Estudio cualitativo, empieza con la pregunta: ¿cómo se construyen las teorías y modelos de atención de enfermería, centrándose en el proceso de construcción de la teoría sustantiva de la Tesis cuyo objetivo fue comprender el significado del entorno de la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos y construir un modelo teórico sobre el mismo. Se utilizó la Teoría Fundamentada. Se realizaron 39 entrevistas a 47 sujetos de 3 Unidades de Cuidado Intensivo Adulto, en Florianópolis/SC, Santa Maria/RS y Pelotas/RS, entre junio de 2009 y septiembre de 2010. Se construyó una teoría de "mantenimiento de la vida en el complejo entorno de la atención en la unidad de cuidados intensivos", definida por 8 categorías. Sostener la vida en el entorno de la Unidad de Cuidados Intensivos significa invertir intensamente en el cuidado de los pacientes ingresados y que no se encuentran en una situación estable, con la ayuda de diferentes tecnologías y profesionales cualificados, que trabajan en equipo, vivir con familiares angustiados, con tensión y conflictos, y con la dificultad para hacer frente a la muerte. <![CDATA[<b>Care and clinic in nurses' formation</b>: <b>knowledge, practices and practices and ways of subjectivity</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en O cuidado e a clínica são imanentes ao trabalho do enfermeiro, e a forma como eles são concebidos norteia a formação e a produção do cuidado. Esta pesquisa teve como objetivo identificar as concepções e as bases teóricas de clínica e de cuidado que norteiam a formação do enfermeiro. Os sujeitos da pesquisa foram docentes e discentes de um curso de graduação em enfermagem. Os dados foram produzidos através de entrevistas semiestruturadas e analisados a partir da análise do discurso. Na formação, evidenciou-se uma produção de sentidos acerca destes conceitos enquanto atenção à doença, embora os sujeitos reconheçam que eles podem ser pensados em outras perspectivas. A análise revelou que esses conceitos não correspondem apenas a uma apreensão de referenciais teóricos, mas que se consolidam a partir da vivência da clínica e do cuidado nas relações entre docentes e discentes, e com os serviços de saúde.<hr/>Care and clinic are inherent to nurses' work and the way they are conceived guides the formation and production of care. This research had as objective to identify the concepts and theoretical bases of clinic and care that guide nurses' formation. The subjects of the research were professors and students of an undergraduate nursing course. Data were produced through participant observation and semi-structured interviews and analyzed based on discourse analysis. In the formation there is a production of senses on these concepts as disease care, although the subjects recognize they can be thought in other perspectives. Analysis showed that these concepts not only correspond to an apprehension of theoretical references, but they are consolidated based on the experience of clinic and care in the relationships between professors and students, and with health services.<hr/>La atención y la clínica son inmanentes a la labor del enfermero y la manera como ellos son concebidos orienta la formación y la producción de la atención. Esta investigación tuvo como objetivo identificar los conceptos y las bases teóricas de clínica y de atención que guían la formación del enfermero. Los sujetos de la investigación fueron estudiantes y profesores de un curso de enfermería. Los datos fueron recolectados a través de la observación participante y entrevistas semiestructuradas y analizados a través del análisis del discurso. En la formación, hay una producción de significados acerca de estos conceptos como la atención a la enfermedad, a pesar de que los participantes reconocen que se puede pensar en otras perspectivas. El análisis señaló que estos conceptos no se relacionan solamente a la aprehensión de marcos teóricos, sino también a partir de la experiencia de la clínica y de la atención en las relaciones entre profesores y estudiantes, y con los servicios de salud. <![CDATA[<b>Perception of the elderly in the view of affective behaviors expressed by the nursing team</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo:Identificar a percepção do comportamento da afetividade, pelo idoso hospitalizado, do cuidado recebido pela Equipe de Enfermagem. Material e Método: Estudo quantitativo, transversal e de campo desenvolvido com 28 idosos. Utilizou-se instrumento composto por 21 tipos de comportamento verbais e não verbais. Resultados: Os resultados positivos dos comportamentos verbais incluíram as ações de conversar (57,2%), orientar (60,7%), respeitar (50%), proporcionar segurança (44,6%) e demonstrar honestidade (96,4%). Os positivos da dimensão não verbal reuniram aspectos relacionados ao respeito (63,4%), tocar (46,4%), ouvir/escutar (23,2%) e olhar como expressão positiva (71,4%). Conclusão: A maioria dos idosos percebeu como positiva a afetividade do cuidado recebido pela Equipe de Enfermagem no que se refere à dimensão verbal, sendo o comportamento mais evidente a demonstração da sinceridade. As atitudes não verbais de ser ouvido/escutado e tocado com delicadeza assumiram avaliação negativa. A afetividade nas ações de enfermagem são percebidos pelo idoso, e estes interferem na avaliação da qualidade assistencial.<hr/>Objective: To identify the perception of affective behavior, by the elderly hospitalized, from the care provided by the nursing team. Material and methodology: Quantitative study, cross-sectional and developed with 28 individuals. It was used a tool consisted of 21 types of verbal and nonverbal behavior. Results: The positive results of the actions included verbal behaviors to talk (57.2%), guide (60.7%), respect (50%), provide security (44.6%) and demonstrate honesty (96.4%). The positive of non-verbal dimension joined aspects related to respect (63.4%), touching (46.4%), hearing / listening (23.2%) and the look as a positive expression (71.4%). Conclusion: Most elderly people perceived as positive the affectivity of care received by the Nursing Team regarding the verbal dimension, with an emphasis on the honesty. The non-verbal attitudes of being heard/listened and touched gently turned into a negative assessment. The affection in nursing actions is perceived by the elderly and these interfere on the assessment of quality of care.<hr/>Objetivo: Identificar la percepción de los comportamientos afectivos, por parte del anciano hospitalizado, y del cuidado recibido por los profesionales de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal y de campo desarrollado con 28 ancianos. Se utilizó un instrumento compuesto por 21 tipos de comportamientos verbales y no verbales. Resultados: Los resultados positivos de los comportamientos verbales incluyeron las acciones de conversar (57,2%), orientar (60,7%), respetar (50%), proporcionar seguridad (44,6%) y demostrar honestidad (96,4%). Los resultados positivos de la dimensión no verbal reunieron aspectos relacionados al respeto (63,4%), tocar (46,4%), oír/escuchar (23,2%) y el miramiento como expresión positiva (71,4%). Conclusión: La mayoría de los ancianos percibió como positiva la afectividad del cuidado recibido por los profesionales de enfermería en el que se refiere a la dimensión verbal, siendo el comportamiento más evidente la demostración de sinceridad. Las actitudes no verbales de ser oído/escuchado y tocado con delicadeza asumieron evaluación negativa. La afectividad en las acciones de enfermería es percibida por los ancianos, lo que interfiere en la evaluación de la calidad de la asistencia. <![CDATA[<b>Identifying needs of children with hearing loss</b>: <b>a contribution to health and education professionals</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Por tratar-se de condição crônica de graves consequências para criança, família e sociedade, a deficiência auditiva tem sido objeto de preocupação por parte dos profissionais de saúde. Este estudo objetivou identificar crianças em idade escolar, matriculadas no ensino fundamental da rede pública do município, conhecer o tipo de acompanhamento de saúde que recebem e identificar junto à família as necessidades que vivenciam em decorrência da deficiência auditiva. Utilizamos o Interacionismo Simbólico (IS) e a Narrativa como referenciais teórico e metodológico, respectivamente. Participaram da pesquisa seis famílias. As entrevistas foram gravadas e transcritas na íntegra. A família sente falta de suporte e infraestrutura do município para diagnóstico e reabilitação, além da falta de recursos e investimento no contexto escolar, sendo obrigada a se mobilizar para enfrentar essa situação. Esta pesquisa oferece subsídios para que ações de enfermagem e políticas públicas sejam pensadas para qualificar o cuidado à saúde desta população.<hr/>Hearing loss has been the subject of concern among health professionals, due to its chronic condition with severe consequences for children, families and society. This study aimed to identify school-age children enrolled in public elementary schools in the city, identifying the type of health assistance that they receive and identify the difficulties that the family experiences as a result of hearing impairment. It was used symbolic interactionism (SI) and Narrative as theoretical and methodological respectively. Six families participated in the survey. The interviews were taped and transcribed. The family misses the support and infrastructure of the municipality for the diagnosis and rehabilitation, in addition to lack of resources and investment in the school, being obliged to mobilize to confront this situation. This research provides background for thinking about nursing actions and public policies that may qualify the health care of this population.<hr/>La pérdida de audición ha sido objeto de preocupación entre los profesionales de salud, puesto que es una enfermedad crónica con graves consecuencias para los niños, las familias y la sociedad. Este estudio tuvo como objetivo identificar quienes son los niños en edad escolar matriculados en escuelas públicas de la ciudad, conocer el tipo de atención médica que reciben e identificar junto a las familias las dificultades que ellos viven a partir de la discapacidad auditiva de sus niños. Se utilizó la Interacción Simbólica (IS) y la Narrativa como referenciales teórico y metodológico respectivamente. Seis familias participaron de la encuesta. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas. La familia siente la ausencia de apoyo e infraestructura del municipio para el diagnóstico y rehabilitación, además de la escasez de recursos e inversiones en la escuela, lo que les implica movilidad para enfrentar a esta situación. Esta investigación proporciona la base para pensar en acciones de enfermería y políticas públicas que puedan implementarse para la atención de la salud de esta población. <![CDATA[<b>Longitudinality of care</b>: <b>perceptions of the nurses that work at the family health strategy</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivou-se identificar como os enfermeiros conceituam a longitudinalidade do cuidado na Estratégia Saúde da Família e verificar sua compreensão sobre a efetivação dessa em seu trabalho e junto à equipe. Trata-se de um estudo descritivo-exploratório com abordagem qualitativa. Os dados foram coletados de 20 enfermeiros que atuam na saúde da família de municípios no âmbito da 10ª Regional de Saúde do Paraná, por meio de entrevistas semiestruturadas, no mês de abril de 2010, e submetidos à análise de conteúdo categorial. Os enfermeiros compreendem a longitudinalidade como algo duradouro, atendendo o indivíduo integralmente. Esse profissional assiste aos usuários nos diferentes ciclos de vida, e a equipe é participativa, com maior atuação do Agente Comunitário de Saúde e menor participação do médico. Conclui-se que a longitudinalidade é importante no trabalho da equipe de saúde da família, e que sua prática está em conformidade com os princípios do modelo assistencial em questão.<hr/>This work was aimed to identify how the nurses consider the longitudinality of care in the Family Health Strategy (FHS) and to verify their perception on its effectiveness in their work as well as in the working team. This is a descriptive-exploratory study with qualitative approach. Data were collected from 20 nurses that work in the FHS within the 10th Regional of Health of Paraná State, through semi-structured recorded interviews in the month of April 2010 and submitted to the content analysis. The nurses understand the longitudinality of care as something durable, to assist the individuals in a thorough way. That kind of professional assists the users in their different life cycles, and the team is participative, with more actions from the part of the Community Agent of Health and less doctor's participation. It is concluded that the longitudinality of care is important in the work of the family health team, and that its practice is in agreement with the prevailing model of assistance.<hr/>Tuvo por objetivo identificar cómo los enfermeros conceptúan la longitudinalidad del cuidado en la Estrategia Salud de la Familia y verificar su comprensión sobre la efectuación de ésa en su trabajo y junto al equipo. Se trata de un estudio descriptivo y exploratorio con abordaje cualitativo. Los datos fueron recogidos junto a 20 enfermeros que actúan en la salud de la familia de municipios en el ámbito de la 10ª Regional de Salud de Paraná, por medio de entrevistas semiestructuradas, en el mes de abril de 2010, y sometidos al análisis de contenido de categorías. Los enfermeros comprenden la longitudinalidad como algo duradero, atendiendo al individuo integralmente. Ese profesional asiste a los usuarios en los diferentes ciclos de vida, y el equipo es participativo, con mayor actuación del Agente Comunitario de Salud y menor participación del médico. Se concluye que la longitudinalidad es importante en el trabajo del equipo de salud de la familia, y que su práctica está en conformidad con los principios del modelo asistencial en cuestión. <![CDATA[<b>The olfactory sense in a hospital nursing care</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400021&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo foi identificar as percepções e reações relacionadas ao sentido olfato durante o cuidado. Apresenta o resultado de três pesquisas de doutorado sobre as pistas olfativas na compreensão das alterações clínicas e padrão de cuidado de enfermagem em setores hospitalares. Estudo exploratório, descritivo, com abordagem qualitativa valorizando princípios do método Sociopoético e dos Sentidos Sociocomunicantes do Corpo. Os sujeitos utilizam o sentido olfato como instrumento para: diagnosticar os desvios de saúde fisiológicos e psicoafetivos; avaliar o estado de higiene, de limpeza corporal do paciente e do ambiente; e nortear o cuidado de enfermagem necessário. Identificamos repulsa pelo mau odor que emana do paciente e as estratégias utilizadas para minimizá-lo. Possibilitou-se instituir um espaço de diálogo para conhecer as reações aos odores, reconhecer as próprias limitações aos estímulos olfativos e redimensionar os mecanismos de respostas que possibilitem o conforto e a segurança dos envolvidos no cuidado de enfermagem.<hr/>The goal is to identify the perceptions and reactions related to the olfactory sense in the care provided. It presents the results of three doctoral researches on olfactory cues in understanding the clinical and standard variations of nursing care in hospital sectors. It's an exploratory and descriptive study with a qualitative approach, emphasizing the principles of Sociopoetic method and the body socio-communicating senses. It shows the use of this as a tool to diagnose the physiological and psychoaffective health deviations; assess the state of hygiene, the cleaning of patient's body and environment and to guide the nursing care needed. It was identified the repulse for the bad smell emanating from the patient and the strategies used to minimize them. Allowed to set up a space for dialogue to see the reactions to odors, recognize their own limitations on olfactory stimuli and adjust the response mechanisms that enable the comfort and safety of those involved in nursing care.<hr/>El objetivo es identificar las percepciones y reacciones relacionadas al sentido del olfato en la atención de enfermería hospitalaria. Presenta los resultados de tres investigaciones de doctorado que centran sus datos sobre el sentido olfato a partir de la atención de enfermería hospitalaria en el trauma ortopédico, clínica quirúrgica y centro quirúrgico. Son estudios exploratorios, con enfoque cualitativo, utilizando los principios del método Sociopoético y Sentidos Sociocomunicantes. La transversalidad de los datos muestra el uso del olfato como herramienta para la atención, para evaluar el estado de higiene y limpieza del paciente y medio ambiente, e identifica rechazado por el mal olor que emana del paciente. Permiten reconocer esas reacciones a los olores de sus pacientes y el medio ambiente, para el reconocimiento de sus propias limitaciones a los estímulos y desarrollar mecanismos de respuesta que permiten la comodidad y seguridad de las personas involucradas en la atención. <![CDATA[<b>The theatre in focus</b>: <b>a ludic strategy for educational work in the family health</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de relato de experiência de acadêmicas de enfermagem que utilizaram o teatro como estratégia lúdica para o trabalho educativo com as equipes de Saúde da Família. Realizou-se Diagnóstico Situacional de Saúde no interior de Minas Gerais, cujas morbidades mais prevalentes serviram de temáticas a serem abordadas nos esquetes. Em três meses, foram escritos nove esquetes, encenados para um público diversificado. Percebeu-se uma ruptura no cotidiano da comunidade, em que, sob a dimensão lúdica, as pessoas deixaram fluir o lado prazeroso da vida, decodificando o mundo de seu jeito: uma mistura agradável de arte e ciência. O teatro possibilitou vislumbrar as várias aplicações na Saúde da Família: estratégia lúdica eficaz para aquisição de conceitos de saúde; recurso de lazer; e espaço de convivência. Constatou-se necessidade de promover capacitação de multiplicadores na comunidade como forma de dar continuidade à montagem de oficinas de teatro em prol da construção do conhecimento coletivo.<hr/>Se informa sobre la experiencia de los estudiantes de enfermería que utilizaron el teatro como estrategia lúdica para el trabajo educativo con equipos de Salud de la Familia. Se realizó el Diagnóstico Situacional de Salud en el interior del Estado de Minas Gerais; las morbidades más prevalentes se emplearon como temás por tratar en las parodias. En tres meses se escribieron nueve parodias para un público diversificado. Se observó una ruptura en el cotidiano de la comunidad porque, en la dimensión lúdica, el personas dejaron fluir el aspecto placentero de la vida, decodificando el mundo a su manera, una mezcla agradable de arte y ciencia. El teatro permitió vislumbrar las distintas aplicaciones en Salud de la Familia: como estrategia lúdica eficaz para adquirir conceptos de salud, como recurso de ocio y como espacio de convivencia. Habría que promover capacitación de multiplicadores en la comunidad para que continúen armando talleres de teatro en prol de la construcción del conocimiento colectivo.<hr/>It reports on the experience of nursing students who used the theatre as a ludic strategy for the educational work with family healthcare teams. A Situational Health Diagnosis was completed in the State of Minas Gerais inland. Its more frequent illnesses were used then as arguments to be addressed in the scenes. In three months nine acts were written and performed for a varied audience. We observed a rupture in the community daily routine in which, under a ludic dimension , the people allowed the flowing of a more pleasant side of life and interpreted the world their own way in an agreeable combination of art and science. This experience in drama therapy allowed us to witness its many uses in the context of Family Healthcare. It constitutes a valuable ludic strategy for the acquisition of health concepts, an effective leisure alternative and a get together space. It is necessary however to train community agents so they would be able to carry on the organization of theatre workshops towards the construction of a collective knowledge. <![CDATA[<b>The ego-ecological theory and the study of the social identity applied to nursing research</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400023&lng=en&nrm=iso&tlng=en A enfermagem vem trilhando caminhos teórico-metodológicos mais sensíveis para desenvolver um conhecimento que discuta, analise e fundamente sua prática cotidiana. O objetivo deste texto foi refletir sobre as bases metodológicas e a aplicação da Teoria Ego-ecológica nas pesquisas em enfermagem. Por este caminho, é possível conhecer a identidade do indivíduo, suas peculiaridades e sua realidade, através das representações que ele possui acerca de si mesmo, de seus grupos de pertencimento e da sociedade. A Teoria Ego-ecológica entende a identidade como um modo de construção da realidade, a partir do qual o mundo exterior funde-se ao mundo interior a partir da história de vida do indivíduo. A análise Ego-Ecológica permite compreender o cliente e suas complexidades e paradoxos e as relações que estabelece no contexto da família, do trabalho, do lazer e nas situações sociais no espaço micro ou macrossocial.<hr/>Nursing has been through theoretical and methodological paths more sensible to the development of a kind of knowledge that is able to discuss, to analyze and provide a basis to its daily practice. This text aims to discuss the methodological basis and the application of the ego-ecological theory in nursing research. According to this theory it is possible to know the individual's identity, its peculiarities and its reality, by means of his/her self-representations and the representations (s)he has about his/her social groups. The ego-ecologic theory sees identity as a reality construct in which the outer world and the inner world merge in face of the individual history. The ego-ecological analysis allows one to understand the client and his/her complexities and paradoxes and the relations established on family, work, leisure and micro-social and macro-social levels.<hr/>La enfermería pasa por caminos teóricos y metodológicos más sensibles para desarrollar los conocimientos para discutir, analizar y fundamentar su práctica cotidiana. El objetivo de este texto es reflexionar sobre las bases metodológicas y la aplicación de la Teoría Egoecológica de investigación en enfermería. A través de esta forma, es posible conocer la identidad del individuo, su propia cultura y realidad a través de las representaciones que tiene sobre sí mismo, su pertenencia a grupos y la sociedad. La teoría Ego ecológica comprende la identidad como una forma de construir la realidad, desde que el mundo exterior venga a unirse con el mundo interior de la historia de vida de la persona. El análisis Ego Ecológica permite comprender al cliente y sus complejidades y paradojos y las relaciones que se establecen dentro de la familia, del trabajo, del ocio y las situaciones sociales en el espacio micro o macro social. <![CDATA[<b>The crisis of paradigms in science and the new perspectives in nursing</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400024&lng=en&nrm=iso&tlng=en O paradigma é entendido como um padrão a ser seguido, e inclui o conjunto de crenças, valores, técnicas e teorias partilhadas, sendo influenciado por fatores culturais, políticos, econômicos e sociais vigentes. Objetivou-se realizar uma reflexão acerca da crise paradigmática do conhecimento científico e de suas implicações no âmbito da enfermagem, apresentando uma visão panorâmica do desenvolvimento da pesquisa nessa área. É premente a necessidade de novos princípios norteadores da prática científica, os quais vêm emergindo na ética, sustentabilidade ambiental, interdisciplinaridade, valorização da complexidade, respeito à subjetividade. Para que a enfermagem se fortaleça enquanto ciência, profissão e prática social, é imprescindível a utilização das ferramentas disponíveis, na promoção de ações sociopolíticas que apontem para uma maior qualidade de vida da sociedade. O processo do trabalho em saúde e seus paradigmas exigem do enfermeiro clareza dos seus limites de atuação, intervenção e habilidade para construir conhecimento novo, promovendo a inovação da produção em saúde.<hr/>The paradigm is understood as a pattern to be followed, and includes the set of beliefs, values, techniques and shared theories and is influenced by cultural, political, economic and social laws. The objective was to conduct an analysis about the paradigmatic crisis of scientific knowledge and its implications in nursing, providing an overview of the development of a research in this area. The need for new guiding principles of scientific practice is urgently needed, which are emerging in ethics, environmental sustainability, interdisciplinary, appreciation of complexity, and respect for subjectivity. For nursing to become stronger as a science, profession and social practice is essential to use the tools available in promoting socio-political actions that point to a higher quality of life of society. The work process in health and its paradigms require from the nurse clarity of its limited scope, intervention, and ability to build new knowledge, promoting innovation in the health production.<hr/>Se entiende el paradigma como un patrón a seguir, e incluye el conjunto de creencias, valores, técnicas y teorías para compartir, y está influenciado por factores culturales, políticos, económicos y sociales vigentes. El objetivo fue realizar un análisis sobre la crisis paradigmática del conocimiento científico y sus implicaciones en la enfermería, presentando un panorama general del desarrollo de la investigación en este ámbito. Se necesita con urgencia de nuevos principios que guíen la práctica científica que están surgiendo en la ética, la sostenibilidad ambiental, la interdisciplinariedad, la apreciación de la complejidad, y el respeto de la subjetividad. Para fortalecer la enfermería como una ciencia, profesión y la práctica social es esencial utilizar las herramientas disponibles en la promoción de acciones sociopolíticas que apuntan a una mejor calidad de vida de la sociedad. El proceso de trabajo en salud y sus paradigmas requieren percepción de los enfermeros de sus límites de actuación, la intervención y la capacidad para construir nuevos conocimientos, promoviendo la innovación en la producción de salud. <![CDATA[<b>The building of a paradigm for nursing care lined in the human and health needs</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Propõe-se a problematização da adoção dos conceitos de necessidades básicas humanas e de necessidades de saúde para a constituição das bases epistemológicas de um conceito de cuidado de enfermagem que possibilite a orientação da ação profissional para o seu atendimento, no contexto da pós-modernidade. A proposição básica desenvolvida é a do acesso às necessidades humanas e de saúde através das representações sociais, com suas derivações conceituais para o cuidado em enfermagem e suas tecnologias de trabalho. Demonstra-se que as necessidades de saúde podem ser proveitosamente acessadas através da exploração tanto das dimensões objetivas, quanto das subjetivas do processo saúde-doença, como representadas pelos sujeitos e subjacentes às suas demandas. Discute-se, ainda, a necessidade de repensar o modelo tecnológico de trabalho e a de estabelecer novas bases teóricas para o processo de cuidar em enfermagem, a partir das necessidades negociadas entre os sujeitos individuais e coletivos e os profissionais nas instituições de saúde.<hr/>This article discusses the concepts of basic human and health needs in order to set up the epistemological grounds for a concept of nursing care which allows the guidance for the professional action during the treatment, in the post modern context. The basic formulation addresses the access to human and healh needs through social representations, along with their conceptual derivations for nursing care and their work technologies. Evidence is provided that health needs can be productively addressed through the exploration of their objective and subjetive dimensions in the health-disease process, as represented by their subjects and underlying demands. Further discussion is offered on the need to alter the technological work model and the need to set up new theoretical frameworks for the nursing care process, from the requirements negotiated between the individual and collective subjects and professionals in health.<hr/>Se propone la problematización de la adopción de los conceptos de necesidades básicas humanas y de necesidades de salud para la constitución de las bases epistemológicas de un concepto de cuidado en enfermería que posibilite la orientación de la acción profesional para su atención en el contexto posmoderno. La propuesta básica desarrollada es la del acceso a las necesidades humanas y de salud a través de las representaciones sociales, con sus derivaciones conceptuales para el cuidado en enfermería y sus tecnologías de trabajo. Se demuestra que las necesidades de salud pueden ser provechosamente alcanzadas a través del estudio tanto de las dimensiones objetivas como de las subjetivas del proceso salud-enfermedad, conforme representadas por los sujetos y subyacentes a sus demandas. Se discute también la necesidad de repensar el modelo tecnológico de trabajo y de establecer nuevas bases teóricas para el proceso de cuidado en enfermería, a partir de las necesidades negociadas entre los sujetos individuales y colectivos y los profesionales en las instituciones de salud. <![CDATA[<b>From research to nursing practice applying the Roy adaptation model</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Os modelos e as teorias de enfermagem contribuem para o desenvolvimento do conhecimento em enfermagem, guiando as investigações no sentido do desenvolvimento da disciplina e, consequentemente, da prática. De acordo como o Modelo de Adaptação de Roy, a pessoa é vista como um ser adaptável com mecanismos que permitem a adaptação de comportamentos em resposta aos estímulos ambientais. De fato, a pessoa é o enfoque central dos cuidados de enfermagem, visando-se sempre a melhoria dos cuidados prestados baseados em investigação. A metodologia do Modelo de Adaptação de Roy baseia-se na aplicabilidade do processo de enfermagem, facilitando aos enfermeiros a coleta de dados, estabelecimento de objetivos e diagnósticos de enfermagem, a determinação de intervenções de enfermagem e a posterior avaliação do processo. Assim o objetivo desta pesquisa é realizar uma revisão crítica da aplicação do Modelo Adaptação de Roy aplicado à prática e à pesquisa em Enfermagem.<hr/>The models and theories of nursing contribute to the development of nursing knowledge, guiding the research towards the development of the discipline and practice accordingly. According to the Roy Adaptation Model, the person has to be seen as an adaptive mechanism that allows the adaptation of behavior in response to environmental stimuli. In fact, the person is the central focus of nursing care, always aiming at the improvement of care based on research. The methodology of the Roy Adaptation Model is based on the applicability of the nursing process, making it easier for nurses to collect data, establish goals and nursing diagnoses, the determination of nursing interventions and the subsequent evaluation process. Thus the objective of this research is to critically review the application of the Roy Adaptation Model applied into the practice and nursing research.<hr/>Los modelos y teorías de enfermería contribuyen para el desarrollo del conocimiento en Enfermería, guiando las investigaciones para el desarrollo de la disciplina y, consecuentemente, de la práctica. De acuerdo con el Modelo de Adaptación de Roy se ve la persona como un mecanismo de adaptación que permite el ajuste del comportamiento en respuesta a estímulos ambientales. De hecho, la persona es el foco central de la atención de enfermería, buscando siempre el mejoramiento de la atención basada en la investigación. La metodología del Modelo de Adaptación de Roy se basa en la aplicación del proceso de enfermería, lo que facilita a las enfermeras para recopilar datos, establecer metas y diagnósticos de enfermería, la determinación de las intervenciones de enfermería y el proceso de evaluación posterior. Así, el objetivo de esta investigación es una revisión crítica de la aplicación del Modelo de Adaptación de Roy empleado para la práctica y la investigación en enfermería. <![CDATA[<b>Scientific nursing production and Madeleine Leininger's theory</b>: <b>integrated review 1985 - 2011</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452011000400027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de revisão integrativa cujo objetivo foi refletir sobre a utilização da teoria da diversidade e universalidade do cuidado cultural de Madeleine Leininger na produção científica brasileira de enfermagem. Foram consultadas as bases de dados: Base de Dados de Enfermagem, Literatura Latino-americana e do Caribe em Ciências da Saúde e Scientific Electronic Library Online no período amostral de janeiro de 1985 a janeiro de 2011. Foram selecionados 62 artigos dos quais emergiram quatro grupos segundo a semelhança metodológica: 16,12% tratam de relatos de experiência; 45,16%, de processos investigativos; 22,58%, de reflexão e 16,12%, de revisão sobre a teoria de Leininger. Constatou-se que a teoria é utilizada para favorecer a proposta do cuidado holístico em enfermagem e a intenção de conhecer e respeitar a cultura dos clientes para que as ações da enfermeira alcancem o resultado almejado. Suscita valiosa contribuição ao trazer reflexões e delinear orientações para a prática de enfermagem.<hr/>It is an integrated review which objectified to think over the use of Madeleine Leininger's theory of cultural care diversity and universality for the Brazilian scientific nursing production. The following databases were searched: Nursing Database, Latin-American and Caribbean Health Science Literature, and Scientific Electronic Library Online in the sampling period from January/1985 to January/2011. Sixty-two articles were selected, emerging four groups according to their methodological resemblance: 16,12% are experience accounts; 45,16% are investigative processes; 22,58 % are reflections and 16,12% are review on Leininger's theory. It was found that the theory is used to favors the proposal for nursing holistic care and its purpose of getting to know and respect clients' culture so that nursing actions accomplish the targeted results. It fosters invaluable contribution as it brings about reflections and designs some guidelines for nursing practice.<hr/>Esta es una revisión integradora cuyo objetivo fue reflexionar acerca de la utilización de la teoría de la diversidad y universalidad del cuidado cultural de Madeleine Leininger para la producción científica brasileña de enfermería. Fueron consultadas las siguientes bases de datos: Base de Datos de Enfermería, Literatura Latinoamericana y de Caribe en Ciencias de la Salud y Scientific Electronic Library Online en el periodo de enero de 1985 hasta enero de 2011. Fueron seleccionados 62 artículos de los cuales se ha elegido cuatro grupos de acuerdo a la semejanza metodológica: 16,12% de relatos de experiencia; 45,16% de procesos investigativos; 22,58 % de reflexión y 16,12% de revisión sobre la teoría de Leininger. Se constató que se utiliza la teoría para favorecer la propuesta del cuidado holístico en enfermería y la intención de conocer y respetar la cultura de los clientes para que las acciones de la enfermera lleguen al resultado esperado. Suscita gran contribución porque trae reflexiones y delinea orientaciones para la práctica de enfermería.