Scielo RSS <![CDATA[Psicologia: Ciência e Profissão]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-989320140001&lang=en vol. 34 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Music preference and sensation seeking among youngsters</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo objetivou conhecer a correlação entre preferência musical e busca de sensações, testando modelos de mediação e moderação. Participaram 279 estudantes do ensino médio, com média de idade de 17 anos e igualmente distribuídos por sexo, que responderam a Escala de Preferência Musical, o Inventário de Arnett de Busca de Sensações e questões demográficas. Observou-se correlação da preferência por estilos musicais alternativos (positiva, como, por exemplo, rock, música eletrônica) e convencional (negativa, como, por exemplo, música clássica, música religiosa) com o fator intensidade de busca de sensações. Constatou-se também que as relações entre o fator novidade e os estilos alternativos e convencionais foram mediadas pela busca por intensidade. Testou-se a moderação da busca por novidade na relação entre intensidade e música alternativa, que não foi confirmada. Tais resultados foram discutidos com base na literatura sobre correlatos da busca de sensações, e sugere-se estudos que contribuam para entender seu efeito na preferência musical.<hr/>This study aimed to know the correlation between music preference and sensation seeking, testing models of mediation and moderation. The participants were 279 high school students, mean age of 17 years, equally distributed by gender, who answered the Musical Preference Scale, the Arnett Inventory of Sensation Seeking and demographic questions. It was observed correlation of preferred musical styles alternative (positive, e.g., rock, electronic music) and conventional (negative, e.g., classical music, religious music) with the factor named as intensity of sensation seeking. It was also found that the correlations between novelty factor and the alternative and conventional styles were mediated by the seeking of intensity. We tested the moderation of novelty in the correlation between intensity and alternative music, which was not confirmed. These results were discussed based on the literature about the correlates of sensation seeking, suggesting studies that might contribute to understand its effects on music preference.<hr/>Este estudio investigó la correlación entre preferencia musical y búsqueda de sensaciones, probando modelos de mediación y moderación. Participaron 279 estudiantes de secundaria, con edad promedia de 17 años, distribuidos igualmente por género. Ellos contestaron la Escala de Preferencia Musical, el Inventario de Arnett de Búsqueda de Sensación y preguntas demográficas. Se observó correlación de la preferencia por estilos alternativo (positiva; por ejemplo, rock, música electrónica) y convencional (negativa; por ejemplo, música clásica, música religiosa) con el factor intensidad de búsqueda. También se constató que las correlaciones entre el factor novedad y los estilos alternativo y convencional fueron mediadas por búsqueda por intensidad. Se evaluó la moderación de la búsqueda por novedad en la relación entre intensidad y música alternativa, que no se confirmó. Estos hallazgos fueron discutidos según la literatura sobre los correlatos de búsqueda de sensaciones, sugieriendo estudios que contribuyan para entender su efecto en la preferencia musical. <![CDATA[<b>Online therapy</b>: <b>viable or unviable?</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A psicoterapia pela internet é uma prática que, no Brasil, só é permitida aos psicólogos na forma de pesquisa. O objetivo do presente artigo foi realizar uma revisão dos estudos em psicoterapia pela internet, discorrendo sobre os recursos e os limites desse atendimento psicológico e suas implicações para a relação terapêutica e para a efetividade do tratamento. São apresentadas questões legais e éticas concernentes à prática. Os resultados apontaram similaridades entre a relação terapêutica online e a presencial, mostrando-se a psicoterapia pela internet efetiva nas mais distintas modalidades, embora a maioria dos estudos seja sobre intervenções cognitivo-comportamentais. As questões legais e éticas podem ser parcialmente solucionadas com diretrizes claras das organizações profissionais e com o treino de terapeutas na modalidade online. Concluímos que a psicoterapia pela internet, embora requeira maiores estudos, anuncia-se como uma prática viável e promissora.<hr/>The practice of online therapy is only allowed to psychologists in Brazil for research. The aim of this paper was to review studies on online therapy, discussing the features and limits of this type of psychological treatment and its implications for the therapeutic relationship and treatment effectiveness. Legal and ethical issues concerning the practice are presented. The results pointed to similarities between the therapeutic relationship online and face-to-face therapy, showing that online therapy is effective in its different modalities, although most studies deal with cognitive-behavioral interventions. Legal and ethical issues can be partially solved with clear guidelines of professional organizations and training of therapists in online mode. We conclude that online therapy requires more study, but already presents itself as a viable and promising practice.<hr/>La psicoterapia a través de Internet en Brasil sólo está permitida a los psicólogos en la forma de investigación. El objetivo de este trabajo fue revisar los estudios de la psicoterapia a través de Internet, hablando de las características y los límites de esto tratamiento psicológico y sus implicaciones para la relación terapéutica y la efectividad del tratamiento. Se muestran problemas legales y éticos relacionados con la práctica. Los resultados apuntaron a las similitudes entre la relación terapéutica online y cara a cara, muestrando que la psicoterapia a través de Internet es efectiva en sus más distintas modalidades, aunque la mayoría de los estudios se trata de intervenciones cognitivo-conductuales. Las cuestiones jurídicas y éticas pueden ser parcialmente resueltas con claras diretrices de las organizaciones profesionales y formación de los terapeutas en la modalidade online. Concluimos que la psicoterapia a través de Internet, aunque requiere más estudio, se anuncia como una práctica viable y prometedora. <![CDATA[<b>The interprofessional education in educational Psychology</b>: <b>student's perspectives</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Em meio a um cenário de discussão entre os atuais currículos de graduação de Psicologia e as experiências práticas desenvolvidas no contexto do SUS, entende-se a educação interprofissional como uma proposta de transformar a educação de futuros profissionais de saúde bem como de promover uma mudança na cultura dos cuidados em saúde. Nesse sentido, o objetivo do artigo é investigar a proposta de educação interprofissional do Projeto Político Pedagógico do campus Baixada Santista da UNIFESP no tocante à formação em Psicologia. A pesquisa foi realizada com abordagem quali-quantitativa, utilizando-se questionário RIPLS e análise de dados secundários. Esta última, em diálogo com os resultados do questionário, revela que os estudantes reconhecem a importância da educação interprofissional na graduação do psicólogo para o trabalho em equipe, concepção construída de forma articulada e multirreferenciada à concepção de educação interprofissional (EIP) que apresentam bem como ao reconhecimento do reforço da identidade profissional pela proposta de EIP. Apreendeu-se a relevância da educação interprofissional na graduação em Psicologia no preparo do psicólogo para o cuidado em saúde, uma vez que potencializa o desenvolvimento de competências referentes a práticas colaborativas, à comunicação interprofissional e ao cuidado com o sujeito na perspectiva da integralidade.<hr/>Regarding the current discussions on the undergraduate curriculum in Psychology and the practical experience developed in the context of SUS (Unique Health System), the interprofessional education (IPE) is a proposal to transform future health professionals´ education and to promote a change in the health care culture. In this sense, the aim of this study is to analyze the interprofessional education proposal of the Pedagogical Political Project at the campus Baixada Santista - UNIFESP as regards the educational psychology. This is a qualitative and quantitative research that used the Readiness for Interprofessional Learning Scale (RIPLS) and secondary data analysis. The study of the secondary data when analyzing the results of the questionnaire revealed that students recognized the importance of interprofessional education for the psychologist´s education in the teamwork, this concept built in the field of interprofessional education, and the need to reinforce their professional identity by the proposed interprofessional pedagogical teaching. The relevance of interprofessional education in the undergraduation course of Psychology for health care was acknowledged considering that it improves the competencies related to collaborative practices, interprofessional communication and care to the individual in the integrative perspective.<hr/>En medio a un escenario de discusión entre los actuales currículos de graduación de Psicología y las experiencias prácticas desarrolladas en el contexto del SUS (Sistema Único de Salud), se entiende la educación interprofesional como una propuesta de transformar la educación de futuros profesionales de salud así como de promover un cambio en la cultura de los cuidados en salud. En ese sentido, el objetivo del artículo es investigar la propuesta de educación interprofesional del Proyecto Político Pedagógico del campus Baixada Santista de la UNIFESP en lo que respecta a la formación en Psicología. La investigación fue realizada con un abordaje cuali-cuantitativo, utilizándose un cuestionario RIPLS y análisis de datos secundarios. Esta última, en diálogo con los resultados del cuestionario, revela que los estudiantes reconocen la importancia de la educación interprofesional en la graduación del psicólogo para el trabajo en equipo, concepción construida de forma articulada y multirreferenciada a la concepción de educación interprofesional (EIP) que presentan así como al reconocimiento del refuerzo de la identidad profesional por la propuesta de EIP. Se aprehendió la relevancia de la educación interprofesional en la graduación en Psicología en la preparación del psicólogo para el cuidado en la salud, ya que potencia el desarrollo de capacidades referentes a prácticas colaborativas, a la comunicación interprofesional y al cuidado con el sujeto en la perspectiva de la integralidad <![CDATA[<b>Social representations theory</b>: <b>the breaking of paradigms of the classic trends of the psychological theories</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A teoria das representações sociais é o principal objetivo deste artigo de revisão bibliográfica, cujo estudo se inicia com a discussão dos paradigmas científicos predominantes e de como a teoria se encontra em uma posição de rompimento com esses paradigmas. Desenvolvida sob a necessidade de se construir uma Psicologia social que superasse a dicotomia indivíduo e sociedade, a teoria abarca uma série de objetos que dizem respeito à comunicação e à elaboração de comportamentos entre indivíduos e grupos. O texto também traz críticas à teoria, particularmente no tocante à sua relação com o conceito de ideologia, proposta por diversos autores. De todo modo, a fecundidade de seus conceitos e o amplo uso a que pode ser submetida tornam a teoria das representações sociais importante construto, não somente para a Psicologia como também para as disciplinas das áreas de humanidades.<hr/>The social representations theory is the main objective of this bibliographical review paper, that initiates by the discussion of the prevailing scientific paradigms and also how the theory in question remains in a position of rupture with these paradigms. Developed under the need of building a social psychology that outperformed the individual and society dichotomy, the theory includes an amount of objects concerning the communication and the elaboration of behavior among individuals and groups. The text also criticizes the theory, particularly concerning to its relationship with the concept of ideology, proposed by several authors. Anyhow, the fecundity of its concepts and the wide use that it can be submitted to make the social representations theory an important construct not only for psychology, but also for the disciplines of the humanity area.<hr/>La teoría de las Representaciones Sociales es el objetivo de esta revisión de la literatura, cuyo estudio comienza con un análisis de los paradigmas científicos y cómo la teoría que prevalece en cuestión se encuentra en condiciones de romper con ellos. Desarrollado bajo la necesidad de construir una psicología social que supere la dicotomía entre individuo y sociedad, la teoría abarca una serie de objetos con respecto a la comunicación y el comportamiento de los individuos y grupos. El texto tras también la teoría crítica, especialmente con respecto a su relación con el concepto de ideología, propuesta por diversos autores. De todos modos, la fertilidad de sus conceptos y el uso generalizado que se pueden presentar convertido en la teoría de las representaciones sociales construyen no sólo es importante para la psicología como para las disciplinas de las humanidades. <![CDATA[<b>Management impressions and decision making in job interviews</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo do estudo de delineamento experimental intersujeitos foi analisar as relações entre gerenciamento de impressões de candidatos a emprego e a decisão de contratação pelo entrevistador. Apresentou-se uma descrição de entrevista de cargo de nível médio, incluindo respostas de cinco supostos candidatos, cada um deles fazendo uso de uma das estratégias de gerenciamento de impressões: autopromoção, insinuação, exemplificação, intimidação ou suplicação. Participaram 99 profissionais de gestão de pessoas, aleatoriamente distribuídos em cada uma das cinco condições experimentais. Para o teste de hipóteses, foram usadas análises de correlação, de variância e o Teste-t. A ANOVA evidenciou que as estratégias de autopromoção e de exemplificação foram mais associadas à decisão de contratação. As estratégias de autopromoção relacionadas a comportamentos não verbais (manter postura ereta, olhar fixo nos olhos) também repercutem favoravelmente na decisão de contratação. O tempo de experiência do entrevistador aumenta as chances de o candidato que faz uso da estratégia de autopromoção ser contratado. As relações entre comportamentos não verbais e atributos físicos e pessoais do candidato foram evidenciadas somente para as estratégias de autopromoção e de insinuação. Há indícios de que o uso de estratégias de GI e o comportamento não verbal têm um papel importante na decisão de contratação.<hr/>The aim of the study, that used between-subject experimental design, was to analyze the relationship between impression management by job seekers and the interviewer's hiring decision. A description was given of a mid-level position interview, including responses of five supposed candidates, each using one of the impression management (IM) strategies: self-promotion, ingratiation, exemplification, intimidation, or supplication. The participants were 99 human resource professionals, randomly distributed in each of the five experimental conditions. For hypothesis testing, analyzes of correlation, variance and T-test were used. The ANOVA showed that the strategies of self-promotion and exemplification were more associated with the decision to hire. The self-promotion strategies related to non-verbal behaviors (maintaining upright posture, holding eye contact) also had positive impact on the hiring decision. The interviewer's length of experience increases the hiring chances for the candidate who uses the self-promotion strategy. Relationships between nonverbal behaviors and personal, physical attributes of the candidate were found only for the self-promotion and ingratiation strategies. There is evidence that the use of IM strategies and nonverbal behavior play an important role in the hiring decision.<hr/>El objetivo de este estudio que contó con un diseño experimental intrasujetos fue analizar las relaciones entre el manejo de impresiones de candidatos a obtener un empleo y la decisión de contratarlos por parte del entrevistador. Se presentó la descripción de una entrevista para un puesto de nivel medio, incluyendo las respuestas de cinco supuestos candidatos, cada uno de ellos utilizando un tipo de estrategia de manejo de impresiones: autopromoción, insinuación, ejemplificación, intimidación y ruego. Participaron 99 profesionales de recursos humanos, aleatoriamente distribuidos en cada una de las cinco condiciones experimentales. Para poner a prueba las hipótesis se realizaron diversos análisis de correlación, varianza, test de la t y ANOVA que evidenciaron que las estrategias de autopromoción y de ejemplificación fueron las más asociadas a la decisión de contratación. Las estrategias de autopromoción relacionadas con comportamientos no verbales (mantener una postura erguida, mirar fijo a los ojos) también repercuten favorablemente en ser contratado. El tiempo de experiencia del entrevistador incrementa las posibilidades de que el candidato que utiliza una estrategia de autopromoción sea contratado. Las relaciones entre comportamientos no verbales y atributos físicos y personales del candidato sólo resultaron evidentes para las estrategias de autopromoción e insinuación. Hay indicios que el uso de estrategias GI y de comportamiento no verbal tienen un papel importante en la decisión de contratar. <![CDATA[<b>The Freudian concept of paranoia</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste artigo, refazemos o percurso freudiano a propósito do conceito de paranoia em sua obra. Esse percurso se fará a partir dos textos considerados pré-psicanalíticos, passando por aquele que é considerado o texto maior de Freud sobre as psicoses (o Caso Schereber), culminando com suas análises que levam em consideração sua segunda teoria sobre o funcionamento psíquico e sobre o conflito pulsional. Nosso objetivo é demonstrar como Freud, em sua elaboração das questões relativas à psicose, e à paranoia, mais especificamente, jamais se furtava a encarar os desafios que a clínica impunha. E por não recuar frente a esses desafios é que a sua própria teoria vai se formulando, em uma relação dialética entre os impasses da prática e a necessidade de estabelecer um rigor teórico. O artigo trata, também, da forma como o rigor teórico permite o estabelecimento de um diagnóstico diferencial entre neurose e psicose, além de assentar as bases para que os psicanalistas pós-freudianos pudessem pensar em um direcionamento para tratar a psicose.<hr/>In this article we retrace the route in regard to the Freudian concept of paranoia in his work. This route will be considered from the pre-psychoanalytical texts, through which is considered the greatest of Freud's text psychosis (Case Schereber), and culminating in his analysis that take into account his second theory of the psychic functioning and the conflict drives. Our goal is to demonstrate how Freud, in his elaboration of the issues related to psychosis, and paranoia, more specifically, never avoids to face the challenges imposed by the clinic. And for not setting back to these challenges is that his theory will be formulated in a dialectical relationship between the dilemmas of practice and the need to establish a theoretical rigor. This theoretical rigor allows the establishment of a differential diagnosis between neurosis and psychosis as well as lays the groundwork so that post-freudian psychoanalysts could think of a direction for the treatment of psychosis.<hr/>En este artículo volver sobre la ruta en relación con el concepto freudiano de la paranoia en su trabajo. Esta ruta se considerará a partir de los textos pre-psicoanalítica, a través de lo que esconsiderado el más grande de la psicosis el texto de Freud (el caso Schereber ) y que culminó en su análisis teniendo en cuentasu segunda teoría del funcionamiento psíquico y el conflictounidades. Nuestro objetivo es demostrar cómo Freud, en suelaboración de las cuestiones relativas a la psicosis, paranoia, y más en concreto, nunca tímido para enfrentar los desafíosimpuestos por la clínica. ¿Y por qué no se establece de nuevo a estos desafíos es que su teoría se formulará en una relación dialéctica entre la práctica y los dilemas de la necesidad de establecer un rigor teórico. Y como esta el rigor teórico permite el establecimiento de un diagnóstico diferencial entre neurosis y psicosis, así como sentar las bases para los psicoanalistaspost-freudianos podría pensar una dirección para el tratamiento de la psicosis. <![CDATA[<b>Experiences of suffering and pleasure in the work of bank managers</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo tem por objetivo discutir as vivências de sofrimento e prazer no trabalho de gerentes de bancos públicos e privados da cidade de João Pessoa, Paraíba. Para tanto, a psicodinâmica do trabalho foi utilizada como referência teórica principal, tendo em vista a articulação dos materiais produzidos em campo com o que a abordagem ensina sobre o sujeito no trabalho, especificamente no que diz respeito à relação complexa entre sofrimento, prazer e trabalho. Para as análises apresentadas, consideram-se as transformações no trabalho gerencial e nos modos de gestão e de funcionamento dos bancos ocorridos nas últimas décadas. Foram realizadas 16 entrevistas com pessoas que exerciam gerências gerais ou intermediárias, analisadas através da análise de conteúdo temática. Os resultados evidenciaram que os seguintes elementos se colocam como fonte de prazer ou de sofrimento: o trabalho com clientes e outros funcionários, o reconhecimento ou a ausência de reconhecimento desse trabalho, a estrutura organizacional, a carga de trabalho e a pressão por resultados, a autonomia ou a falta de autonomia para tomar decisões e a remuneração. Tais resultados demonstram que a relação entre a organização do trabalho e o sujeito está em contínuo movimento, em equilíbrio dinâmico.<hr/>That article aims to discuss the suffering and pleasure experiences in the work of public and private bank managers of João Pessoa-PB. Taking psycodynamic of work as main theoretical reference, it articulates the material produced in the field with the theory approach on the subjects' operation at work, specifically in what concerns the complex relationship among suffering, pleasure and work. For the presented analysis, the transformations in the managerial work and in the administration manners and the bank operations that happened in the last decades are considered. In the field research sixteen interviews were accomplished with people that exercised general or intermediate managements, analyzed through content analysis. The results show that the following elements can be sources of pleasure or suffering: working with customers and other employees, the recognition or the absence of recognition of this work, the organizational structure, the work load and the pressure for results, the autonomy or the lack of autonomy to take decisions, and the salary.<hr/>Este artículo tiene como objetivo analizar las experiencias de sufrimiento y placer en el trabajo de gerentes de bancos públicos y privados en la ciudad de João Pessoa, Paraíba. Para eso, este trabajo se utilizó de la Psicodinámica del Trabajo como referencia teórica principal, apoyándose en la articulación de los materiales producidos en campo, en la cual el abordaje teórico enseña sobre el funcionamiento del sujeto en el trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la relación compleja entre sufrimiento, placer y trabajo. Para el análisis presentado se considera los cambios en el trabajo gerencial y en los modos de gestión y funcionamiento de los bancos que ocurrieron en las últimas décadas. Se realizaron dieciséis entrevistas con gerentes directos e intermediarios, las cuales fueron analizadas desde el análisis de contenido temático. Los resultados obtenidos evidenciaron que los siguientes elementos se presentan como fuente de placer o sufrimiento: el trabajo con los clientes y otros empleados, el reconocimiento o la ausencia de este, la estructura organizativa, la carga de trabajo y la presión por resultados, la autonomía para tomar decisiones o la falta de ella, la remuneración. Tales resultados demuestran que la relación entre la organización del trabajo y el sujeto está en continuo movimiento, en equilibrio dinámico. <![CDATA[<b>Psychoanalytic contributions on marital violence</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A violência é uma questão que há muito tempo vem despertando a atenção de estudiosos. Assim, a temática da agressividade humana e dos aspectos psíquicos associados aos impulsos agressivos tem sido extensamente abordada como objeto de estudo da teoria psicanalítica. O presente artigo se propõe apresentar algumas contribuições psicanalíticas acerca da violência. Para isso, autores clássicos como Freud e Klein, passando pela teoria do apego, com Bolwby, e contemporâneos como Kernberg e Fonagy, são considerados neste trabalho. Observa-se que a psicanálise tem feito um percurso na tentativa de compreender o funcionamento psíquico de indivíduo violento, constituindo-se um referencial que pode oferecer subsídios interessantes para uma identificação mais aprofundada dos aspectos intrapsíquicos envolvidos na agressão.<hr/>Violence is a matter that has been present in researchers´ interest for a long time. Therefore, the themes of human aggressiveness and of the psychological aspects associated to the aggressive impulses have been object of study of the psychoanalytic theory. The present article intends to present some psychoanalytic contributions on the theme of violence. This way, classic authors such as Freud and Klein, including Bolwby's attachment theory and contemporaries authors like Kernberg and Fonagy are considered in this work. It is noticed that psychoanalysis has trodden a long way in the attempt of understanding the psychological functioning of the violent individual, constituting a referential system that can offer interesting subsidies for the identification of the intrapsychic aspects involved in aggression.<hr/>La violencia es un tema que ha despertado mucho la atención de los estudiosos. Por lo tanto, el tema de la agresión humana e los aspectos psicológicos asociados con los impulsos agresivos han sido ampliamente discutido como un objeto de estúdio en la teoría psicoanalítica. En este trabajo se propone presentar algunas aportaciones psicoanalíticas sobre la violência. Para ello, los autores clásicos, como Freud y Klein, a través de la teoria del apego, con Bolwby y contemporáreos tales como Kernberg y Fonagy, se consideran em este trabajo. Se observa que el psicaoanálisis ha hecho un curso em un intento de comprender el funcionamiento psicológico de la persona violeta, convirtiéndose en una referencia que puede proporcionar información interessante para su posterior identificación de los aspectos intrapsíquicos involucrados en el ataque. <![CDATA[<b>Psychological and Psychodynamical problems of obese children and adolescents</b>: <b>research report</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en objetivo: Descrever e discutir os principais problemas psicológicos e psicodinâmicos de crianças e adolescentes obesos, considerando as variáveis individuais e as condutas psicológicas indicadas de acordo com a necessidade/ gravidade dos problemas apresentados. Método: Estudo transversal, retrospectivo, baseado no banco de dados das avaliações psicológicas de 491 casos selecionados de obesidade exógena de 1991 a 2007. O banco de dados foi organizado a partir de estudo preliminar para a caracterização dos principais problemas, variáveis individuais e condutas, e os dados analisados por distribuição de frequência, apresentados sob a forma de tabelas. Resultados: Resultados indicativos de 32,4% de casos de pais superprotetores ou de mães simbioticamente ligadas ao filho, 24,4% de casos de rejeição materna e consequente carência de afeto, 7,9% com pais alcoólicos ou drogadictos, 12,2% com pais portadores de graves problemas de saúde mental, que sofriam violências e maus tratos, 14,3% que passavam por angústias circunstanciais, mas com bons recursos internos e 8,8% de casos graves, que apresentavam imaturidade emocional. A psicodinâmica familiar perturbada levava as crianças a angústias, voracidade, sedentarismo, dificuldades escolares, isolamento ou agressividade. Queixas de discriminação social e baixa autoestima foram encontradas em grande parte, assim como queixas de incontrolável ansiedade, que levavam aos exageros alimentares. Conclusão: Dos 491 casos avaliados, somente 14,3% eram casos sem comprometimento emocional, tratando-se de angústias circunstanciais, ligadas ao momento existencial. Os demais casos, ou seja, 85,7%, mostravam raízes profundamente intrincadas na psicodinâmica familiar e requeriam cuidados, orientações e psicoterapia dirigidos não só ao paciente como também à sua família.<hr/>objective: Description and discussion of the main psychological and psychodynamic aspects of obese child and adolescent considering individual variables and psychological conducts according to the needs or intensity of the problems found. Method: Cross-sectional, retrospective study based on database of psychological assessments of 491 selected cases over the period 1991-2007. The database was organized from a preliminary study to characterize the main problems, individual variables and approach methods. The data were treated according to the frequency distribution and presented in tables. Results: The results showed that 32.4% of the cases were ascribed to super protective parents or mother symbiotically bound to son, 24.4% to maternal rejection and lack of affection, 7.9% lived with alcoholic or drug addict parents, 12.2% had parents with important mental illness problems, suffered from abuse and violence, 14.3% experienced circumstantial distress, but had good self resources, and 8.8% presented serious emotional immaturity. The disturbed family psychodynamics led children to anguish, voracity, sedentarism and difficulties at school, isolation or aggressiveness. Complains of social discrimination and low self-esteem were found in many cases as well as uncontrollable anguish complains leading to exaggerated food consumption. Conclusions: From the 491 assessed cases, only 14.3% were cases without emotional commitment, being circumstantial anguish cases ascribed to the existential moment. The 85.7% remaining cases demonstrated deep intricate roots in the familiar psychodynamics, requiring care, guidance and psychotherapy directed not only to the patient but also to the family.<hr/>objetivo: Describir y discutir los principales problemas psicológicos y psicodinámicos de niños y adolescentes obesos considerando las variantes individuales y las conductas psicológicas indicadas de acuerdo con la necesidad/ gravedad del asunto. Método: Estudio transversal y retrospectivo basado en el banco de datos de evaluaciones psicológicas de 491 casos de obesidad exógena seleccionados desde 1991 a 2007. El banco de datos está organizado a partir de un estudio preliminar para caracterizar los principales problemas, variantes individuales y conductas. Los datos son analizados por distribución de frecuencia y presentados en forma de tablas. Resultados: Resultados indicativos de 32,4% de casos de padres sobreprotectores o de madres simbióticamente unidas al hijo; 24,4% de casos de rechazo materno y consecuente carencia de afecto; 7,9% con padres alcohólicos o drogadictos; 12,2% con padres portadores de graves problemas de salud mental, sufriendo violencias y malos tratos; 14,3% pasando angustias circunstanciales pero con buenos recursos internos; 8,8% de casos graves, presentando inmadurez emocional. La psicodinámica familiar perturbada llevó a los niños a angustias, voracidad, sedentarismo, dificultades escolares, aislamiento o agresividad. Quejas de discriminación social y baja autoestima fueron encontradas en gran parte así como quejas de incontrolable ansiedad que llevan a exageraciones alimentares. Conclusión: De los 491 casos evaluados, solamente 14,3% eran casos sin compromiso emocional y eran de angustias circunstanciales, conectadas al momento existencial. Los demás casos, o sea, 85,7% mostraron raíces profundamente intrincadas en la psicodinámica familiar y requerían cuidados, orientaciones y psicoterapia dirigidos no sólo al paciente como también a su familia. <![CDATA[<b>Art therapy</b>: <b>art as an instrument in the work of the Psychologist</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en A arteterapia é um método baseado no uso de várias formas de expressão artística com uma finalidade terapêutica. O presente artigo aborda a arteterapia tendo como objetivo refletir sobre a arte como instrumento de trabalho no campo específico da Psicologia. Apoiando-se na revisão de literatura sobre a temática, o artigo parte de um olhar histórico, examinando o contexto em que a arteterapia surge e seu desenvolvimento no Brasil. A seguir, são analisados os pressupostos fundamentais que norteiam o psicólogo nessa prática, assim como os aspectos conceituais e metodológicos próprios a cada uma das abordagens principais em arteterapia: psicanalítica, junguiana e gestáltica. A reflexão desenvolvida mostra que, apesar das diferentes molduras teóricas, a arteterapia é perpassada por uma concepção estética do humano, visto como um ser criativo, capaz de se transformar em artista da própria vida. Conclui-se, então, que a arte pode ser uma ferramenta valiosa para a atuação do psicólogo nos mais diferentes contextos, vinculada ao seu compromisso ético de contribuir para que o sujeito se (re)constitua como autor da própria história.<hr/>Art therapy is a method based on the use of various forms of artistic expression for therapeutic purposes. This article approaches art therapy aiming to think about art as a working tool specifically in the field of psychology. Based on current literature review of the subject, our starting point was an historical outlook in order to examine the context in which art therapy emerges and evolves in Brazil. Following that, fundamental notions that guide the psychologist in this practice are analyzed, as well as the conceptual and methodological aspects specific to each one of the main approaches in art therapy: psychoanalytical, jungian and Gestalt. This reflection lead us to think, despite the different theoretical frames, that art therapy is pervaded by a conception of human aesthetics, seeing the person as a creative being, and capable of becoming his own life's artist. The conclusion is that art can be a valuable tool for psychologists in many different contexts, in connection to the ethical commitment of contributing to the subject so that he/she can (re)constitute him/herself as the author of his/her own history.<hr/>El arte terapia es un método basado en el uso de varias formas de expresión artística con la finalidad terapéutica. El presente artículo aborda el arte terapia con el objetivo de reflexionar sobre el arte como un instrumento de trabajo en el campo específico de la psicología. El estudio se apoya en la revisión de la literatura y una visión histórica sobre la temática, se examina el contexto en que el arte terapia surge y desarrolla en Brasil. A seguir los análisis de los presupuestos fundamentales para el psicólogo en la práctica, también los aspectos conceptuales y metodológicos propios para cada uno de los abordajes principales en arte terapia: psicoanalítica, junguiana y gestáltica. La reflexión sobre el tema muestra que, a pesar de los diferentes marcos teóricos el arte terapia pasa por una concepción estética del humano, visto como un ser creativo, capaz de transformarse en el artista de su propia vida. Se concluye que el arte puede ser una herramienta valiosa en la actuación del psicólogo en los diferentes contextos, vinculado al su compromiso ético de contribuir para que el sujeto se (re)construya como el autor de su propia historia. <![CDATA[<b>Analysis of the drivers' work situation of an urban bus company in Natal/RN</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A presente pesquisa está relacionada à análise da situação de trabalho do motorista de ônibus, e teve origem na necessidade de identificar as suas dificuldades em cumprir as tarefas para alcançar os resultados determinados por uma empresa de transporte coletivo urbano da cidade de Natal. Foram entrevistados 50 motoristas sobre nove fatores relacionados ao seu trabalho. Os resultados mostraram que os fatores trânsito, tempo de viagem, condições da via, manutenção do veículo, ambiente físico (terminal de linha), posto de trabalho e supervisão exercida constituem constrangimentos para a atividade do motorista, diferenciando o trabalho prescrito do trabalho real. Por outro lado, fatores como gostar de dirigir, o trabalho em si e os colegas de trabalho influenciam positivamente na situação de trabalho do motorista. Nas proposições dos subsistemas de administração de recursos humanos, foram encontradas como alternativas para o redimensionamento dessa atividade a possibilidade de alterações nas políticas de recrutamento e de seleção de pessoal, implementação de um sistema de avaliação de desempenho, melhorias no ambiente de trabalho, esclarecimentos sobre política salarial, exercício da supervisão do qual participem os motoristas e a redução de estressores no ambiente de trabalho.<hr/>This research is related to the analysis of the bus driver work situation, and was originated by the need to identify the difficulties of the driver in accomplishing the tasks to achieve the results determined by a public transport company in Natal. We interviewed 50 drivers on nine factors related to their work. The results showed that the factors transit, travel time, road conditions, vehicle maintenance, physical environment (bus terminal), job post and supervision are constraints to the activity of the driver distinguishing the prescribed work and the work actually done. On the other hand, factors such as enjoying driving, the work itself and being with the workmates positively influenced the drivers' working conditions. In the propositions of human resource management subsystems were found as alternatives to reform this activity the possibility of changes in the policies of staff recruitment and selection, implementing a system of performance evaluation, improvements in the workplace, information on wage policy, exercise of supervision with the participation of drivers and reduction of stressors in the workplace.<hr/>Esta investigación está relacionada con el análisis de la situación de trabajo del conductor de autobús , y se originó en la necesidad de identificar las dificultades en el cumplimiento de las tareas para lograr los resultados determinados por una empresa de transporte urbano de Natal. Entrevistamos a 50 conductores en nueve factores relacionados con su trabajo. Los resultados mostraron que los factores de tránsito, tiempo de viaje, estado de las carreteras, mantenimiento de vehículos, el entorno físico (terminal de autobuses), puesto de trabajo y la supervisión son las limitaciones a la actividad del conductor para distinguir el trabajo prescrito y el trabajo efectivamente realizado. Por otro lado, factores como disfrutar de la conducción, el trabajo en sí y estar con los compañeros de trabajo influyeron positivamente en las condiciones de trabajo de los conductores. En las proposiciones de los subsistemas de gestión de recursos humanos fueron encontrados como alternativas para reformar esta actividad la posibilidad de cambios en las políticas de contratación y selección del personal, la implementación de un sistema de evaluación del rendimiento, las mejoras en el lugar de trabajo, la información sobre la política salarial, el ejercicio de la supervisión con la participación de los conductores y la reducción de los factores de estrés en el lugar de trabajo. <![CDATA[<b>Methodological perspectives on consumer research</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Apresenta-se neste artigo uma revisão crítica da literatura sobre métodos de pesquisa em Psicologia com uma orientação para estudos de consumo, acompanhada de exemplos da prática profissional dos autores junto a empresas que investigam o comportamento dos consumidores. A realidade de mercado exige que o pesquisador saiba escolher e empregar o método mais apropriado para o problema de pesquisa (exploratório, descritivo, experimental), o que institui a necessidade de classificar, descrever e comparar os diferentes métodos. A contínua transformação do consumidor e a constante evolução do mercado também tornam necessária a integração desses métodos em uma ferramenta essencial que oportunize a compreensão dos fenômenos em estudo. Conclui-se que o psicólogo deve saber diferenciar o emprego de diferentes métodos de pesquisa frente a demandas específicas de compreensão dos consumidores, em uma orientação que parte da prática profissional e não apenas de orientações metodológicas pré-estabelecidas com base na teoria.<hr/>The present paper presents a critical review of the literature about research methods in psychology with a focus on consumer studies, followed by examples of the professional practice of the authors in consumer behavior research. The market reality urges the researcher to be able to choose and make use of the most appropriate method to solve the research problem (exploratory, descriptive, experimental), what creates the need to classify, describe and compare the different methods. The scenery and the consumer in constant transformation also brought the call for an integrative view of the different methods into an essential tool to the comprehension of the study phenomenon. The conclusion is that the psychologist should know how to differentiate the need to use each distinct research method when facing specific requirements to understand consumers based not only on pre-established methodological rules from theory, but also based on guidance from professional practice.<hr/>En este artículo se presenta una revisión crítica de literatura sobre los métodos en investigación psicológica orientados para los estudios de consumo, acompañado por ejemplos de la práctica profesional de los autores en empresas con investigaciones sobre el comportamiento de los consumidores. El escenario actual del mercado exige por parte del investigador un conocimiento del método más eficaz para el problema de investigación (exploratorio, descriptivo, experimental), que abarca la necesidad de clasificar, describir y comparar los diferentes métodos. La constante transformación del escenario y del consumidor generó una necesidad de integrar esos métodos como herramientas esenciales. En conclusión el psicólogo deberá saber diferenciar la necesidad de implementar diferentes métodos de investigación para las empresas, debido a las demandas específicas de los consumidores orientados a partir de la práctica profesional y no solo en función de las orientaciones metodológicas preestablecidas en función de la teoría. <![CDATA[<b>Make it live and let it die</b>: <b>old age in times of biopower</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo objetiva investigar a forma pela qual o biopoder incide sobre a construção da velhice na atualidade, principalmente, através do discurso médico-cientifico. Para tanto, a partir da obra foucaultiana, investigamos as origens, as características e as especificidades do poder disciplinar, da biopolítica e do biopoder, interrogando as suas incidências e as suas implicações em relação à posição de exclusão e de marginalização social do idoso. Espera-se, assim, repensar a posição do idoso e fomentar possibilidades para se construir uma nova imagem para essa parcela da população.<hr/>This article aims to investigate the way in which biopower focuses on the social construction of old age nowadays, mostly represented by medical-scientific discourse. We discuss the implications of this power and its implication in the position of social exclusion and marginalization of the elderly in contemporary culture. We investigate the social construction of old age today and we seek to identify, from Foucault's work: 1) the origins, characteristics and specificities of biopower, and, 2) analyze the configurations of sovereign and disciplinary power. We hope thus to rethink the position of the elderly and foster opportunities for building a new image for this population.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo investigar la forma en que biopoder se centra en la construcción social de la vejez de hoy, representado en particular el discurso médico-científico. Discutimos las implicaciones de poder y su participación en la situación de exclusión social y la marginación de los anciones en la cultura contemporánea. Se investiga la construcción social de la vejez en hoy en día y tratar de identificar, a partir de la obra de Foucault, 1) orígenes, características y particularidades del biopoder, así como 2) revise la configuración del poder soberano y el poder disciplinario. Se espera, por lo tanto replantear la posición de las oportunidades y fomentar mayores para la construcción de una nueva imagen para esta porción de la población. <![CDATA[<b>An essay on horizontal relationships</b>: <b>enquiries about the function of the other</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en No texto Agressividade em Psicanálise (1948), Lacan vai percorrer os meandros da estruturação psíquica, partindo do Estádio do Espelho e da constituição do eu ideal como formação primeira a defender o sujeito do iminente despedaçamento corporal para ir rumo ao Édipo, estrutura ternária capaz de produzir uma fenda nessa imagem primordial totalizada, totalidade que, quando ameaçada, encontra por parte do sujeito uma resposta sempre agressiva. A constituição de um ideal do eu, fruto da passagem edípica, alerta-nos Lacan, tem uma função apaziguadora, capaz de inscrever a distância necessária a uma assunção afetiva do próximo. Paradoxalmente, é a inscrição de uma distância que torna possível a experiência da proximidade, sem que o sujeito se veja assolado por sentimentos de invasão e de aniquilamento. O presente trabalho tem como horizonte indagar o lugar do outro - como parceiro identificatório - tomando como fio dos questionamentos as possibilidades que o compartilhamento da vida pode trazer e o mal-estar que dele pode decantar. Trabalharemos com a proposta de que é no compartilhamento permitido pelo encontro com o semelhante que algo da perda, necessária à emergência do sujeito, ganha consistência, mesmo que transitória, o que dá às relações horizontais uma função que transcende a da rivalização imaginária<hr/>In the text Aggressivity in Psychoanalysis (1948), Lacan deals with the meanders of psychic structuring, from the Mirror Stage and the constitution of the ideal-I as the first formation to defend the subject from imminent corporal shattering to the Oedipus, ternary structure which is capable of producing a gap in this primordial totalized image, totality which, when threatened, always finds an aggressive response by the subject. The constitution of an I-ideal, outcome of the oedipal passage, as Lacan tells us, has a pacifying function, capable of inscribing the necessary distance to an affective assumption of the fellow man. Paradoxically, it's the inscription of a distance which makes the experience of proximity possible, avoiding the devastation of the subject by feelings of invasion and annihilation. This text has as objective inquiring the position of the other - as identificatory partner - taking the possibilities that the sharing of life can bring and the uneasiness that can decant from it as line of questioning. We'll work with the proposition that it's in the commonality, which is allowed by the encounter with the fellow creature, that something of the loss, which is necessary to the emergence of the subject, gains consistency, even if transitory, which gives to horizontal relationships a function that transcends that of imaginary rivalization.<hr/>En el texto La Agresividad en Psicoanálisis (1948), Lacan va a recorrer los meandros de la estructuración psíquica, partiendo del Estadio del Espejo y de la constitución del yo ideal como formación primera a defender al sujeto del inminente despedazamiento corporal, para ir hacia el Édipo, estructura - ternaria - capaz de producir una hendidura en esta imagen primordial totalizada; totalidad que, cuando se amenaza, encuentra por parte del sujeto una respuesta siempre agresiva. La constitución de un ideal del yo, fruto del pasaje edípico, nos alerta Lacan, tiene una función apaciguadora, capaz de inscribir la distancia necesaria a una asunción afectiva del prójimo. Paradójicamente, es la inscripción de una distancia que vuelve posible la experiencia de proximidad, sin que se vea asolado el sujeto por sentimientos de invasión y aniquilamiento. El presente trabajo tiene como horizonte indagar el lugar del otro - en tanto partenaire identificatorio -, tomando como hilo de los cuestionamientos las posibilidades que puede traer la compartición de la vida y el malestar que de él puede decantarse. Trabajaremos con la propuesta de que es en la compartición permitida por el encuentro con el semejante que algo de la pérdida, necesaria a la emergencia do sujeto, gana consistencia, aunque transitoria, lo que da a las relaciones horizontales una función que trasciende la de la rivalización imaginaria. <![CDATA[<b>It's not enough generating, but also participating?</b>: <b>a study about paternal absence</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo buscou conhecer, por meio de uma abordagem qualitativa, quais as possíveis razões para a ausência paterna na vida dos filhos após o rompimento conjugal. Para tanto, foram entrevistados pais que participaram do serviço de mediação familiar e tiveram acordo homologado judicialmente em um Núcleo de Práticas Judiciárias Gratuitas. A pesquisa foi realizada utilizando a técnica de entrevistas semidirigidas de questões abertas, e os resultados analisados por meio da análise de conteúdo temática. Os pais relataram terem se sentido vítimas de um golpe - o golpe da barriga - que teve por objetivo mantêlos em um relacionamento em vias de dissolução. Assim, apresentaram dificuldades em estabelecer um vínculo afetivo com esse filho, visto que amá-lo seria assumir a efetividade de tal golpe. Ademais, foram identificadas semelhanças na história familiar dos participantes que envolviam a paternidade, as quais, por não terem sido problematizadas, não se tornaram objeto de reflexão, o que levou à repetição. Por fim, entende-se que o estudo aponta a importância do cuidado com relação aos efeitos da dissolução conjugal no que tange ao exercício dos papéis parentais, em especial, à paternidade.<hr/>The present study aimed to know, using the qualitative approach, what are the reasons for the absence of the father in the lives of his children after marital disruption. Fathers who participated in the family mediation service and had an agreement legally approved in a Free Center of Judicial Practice were interviewed. The research was carried out using semi-directed open-ended questions interviews and the results were analyzed using thematic content analysis. The fathers reported themselves as victims of a trick - “the pregnancy trick” - that aimed to oblige them to continue a relationship that would otherwise be dissoluted. Therefore, they presented difficulties concerning the establishment of an emotional bond with their child, since loving him/her would mean to assume the effectiveness of such trick. Moreover, similarities in the family history of the participants, involving paternity, were identified. Since such family histories were not problematized, they were not object of reflection, leading to the repetition of the pattern. Finally, the study highlights the need of care concerning the effects of the marital disruption, as regards the exercise of the parental roles, especially paternity.<hr/>El presente estudio tuvo por objetivo conocer, a través de un enfoque cualitativo, cuáles son las posibles razones de la ausencia del padre en la vida de los niños después de la ruptura matrimonial. Para ello, fueron entrevistados los padres que participaron del servicio de mediación familiar y tuvieron acuerdo aprobado judicialmente en un Núcleo de Prácticas Judiciales Gratuitas. La investigación fue realizada mediante la técnica de entrevistas semi-estructuradas con preguntas abiertas y los resultados examinados por medio de análisis de contenido temático. Los padres informaron que se habían sentido engañados por “el embarazo inesperado”, cuyo objetivo era mantenerlos en una relación al borde de la disolución. Por eso tenían dificultades para establecer un vínculo afectivo con el hijo, pues amarlo sería aceptar la eficacia de semejante engaño. Además de eso, fueron identificadas similitudes en la historia familiar de los participantes que involucran la paternidad, las cuales porque no han sido problematizadas no se tornaron objeto de reflexión, lo que llevó a la repetición de ese tipo de comportamiento. Por último, se entiende que el estudio apunta para la importancia de preocuparse por los efectos de la disolución marital en relación con el ejercicio de los roles parentales, en particular, la paternidad. <![CDATA[<b>Quality of life in patients who undergo orthognathic surgery</b>: <b>oral health and self-esteem</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en A cirurgia ortognática é o ramo da cirurgia bucomaxilofacial que trata das deformidades dentofaciais, buscando a correção da oclusão e melhora articular, respiratória e fonética, que geram benefícios funcionais e harmonizam a face, o que acarreta aspectos positivos em relação à estética e ao fator psicossocial do paciente. Objetivou-se avaliar a qualidade de vida desses pacientes, através dos aspectos funcionais, estéticos e psicossociais. O presente estudo foi realizado em clínica odontológica particular, na cidade de Taubaté. Foram avaliados 33 pacientes, 12 do gênero masculino e 21 do gênero feminino, com idades entre 18 a 45 anos, com tratamento ortocirúrgico indicado ou já realizado, utilizando-se os questionários Escala de Autoestima de Rosenberg/UNIFESP-EPM, Oral Health Impact Profile-14 - OHIP14 e PIDAQ-Brasil/UNIFESP e o Teste não Paramétrico de Mann-Whitney. Os resultados evidenciaram que a cirurgia ortognática é um procedimento capaz de oferecer melhora da qualidade de vida para pacientes portadores de deformidades dentofaciais, por meio dos aspectos funcionais, estéticos e psicossociais.<hr/>The orthognathic surgery is the branch of oral and maxillofacial surgery that deals with the dentofacial deformities, seeking correction of the occlusion, and joint, respiratory and speech improvement, generating functional benefits and harmonizing the face, which leads to positive aspects of aesthetics and psychosocial factors of the patient. The objective was to evaluate the quality of life of patients through the functional, aesthetic and psychological aspects. This study was conducted in a private dental practice in Taubaté. We evaluated 33 patients, 12 males and 21 females, aged 18-45 years with orthosurgical treatment indicated or already accomplished, using the questionnaires Scale Rosenberg Self-Esteem/ UNIFESP-EPM, Oral Health Impact Profile-14 - OHIP14 and PIDAQ-Brasil/UNIFESP and the Non-parametric Test of Mann Whitney. The results showed improved self-esteem, lower impact of oral health problems on individual health and showed no significant difference in the improvement of dental aesthetics. Orthognathic surgery is a procedure capable of providing improved quality of life for patients with dentofacial deformities by means of functional, aesthetic and psychosocial factors.<hr/>La cirugía ortognática es la rama de la cirugía oral y maxilofacial que el cuidado de las deformidades dentofaciales, buscando la corrección de la oclusión, mejora la respiración conjunta y el habla, la generación de beneficios funcionales y la armonización de la cara, lo que conduce a los aspectos positivos de la estética y los factores psicosociales de el paciente. El objetivo fue evaluar la calidad de vida de los pacientes por medio de los aspectos funcionales, estéticos y psicológicos. Este estudio se llevó a cabo en la práctica dental privada en la ciudad de Taubaté. Se evaluaron 33 pacientes, 12 hombres y 21 mujeres, con edades entre 18-45 años con el tratamiento indicado ortocirúrgico o ya logrado, utilizando cuestionarios Escala de Autoestima de Rosenberg/UNIFESP-EPM, Oral Health Impact Profile-14 - OHIP14 y PIDAQ-Brasil/UNIFESP y la prueba non paramétrica Mann Whitney. Los resultados mostraron impacto mejorado la autoestima, la menor de los problemas de salud bucal en la salud individual y no mostró ninguna diferencia significativa en la mejora de la estética dental. La cirugía ortognática es un procedimiento capaz de proporcionar una mejor calidad de vida para los pacientes con deformidades dentofaciales mediante factores funcionales, estéticos y psicosociales. <![CDATA[<b>Workshops on the development of scientific communication and writing with college students</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo descreve uma experiência de oficinas de elaboração de trabalhos científicos realizadas com estudantes universitários de uma universidade pública do Rio Grande do Sul. Foram realizados três encontros com o objetivo de caracterizar as diversas modalidades de trabalhos científicos (resumo simples, resumo expandido, trabalho completo e artigo) e de orientar sobre os aspectos que devem ser considerados na sua elaboração. No total, participaram 44 alunos de graduação e pós-graduação. Os resultados possibilitaram a identificação das dúvidas dos discentes em relação ao tema abordado assim como à classificação de resumos em simples ou expandido, a forma como se elabora um problema de pesquisa e à metodologia. Essas dificuldades revelam lacunas na formação desses indivíduos, que suscitam questões sobre quais tópicos têm sido trabalhados nas disciplinas de metodologia da pesquisa, se e de que forma os grupos de pesquisa têm abordado esse tema ou ainda se acadêmicos de Iniciação Científica, mestrandos e doutorandos têm recebido instruções básicas de seus orientadores para a escrita científica. Conclui-se que as universidades poderiam ampliar os espaços para que esse tipo de conhecimento seja construído por meio da manutenção de oportunidades tradicionais e da criação de ações inovadoras, como é o exemplo dessa oficina.<hr/>This study describes an experience with workshops on the elaboration of scientific work with college students from a university in Rio Grande do Sul. Three workshops were held in order to characterize different types of scientific work (abstract, extended abstract, short paper and full paper) and to explain some aspects that must be considered when writing these works. Forty four undergraduate and postgraduate students took part in the workshops. Procedures and tools used in the meetings were described. Results enabled the identification of students' questions regarding the subject, such as the classification of an abstract, the development of a research problem, and questions regarding methodology. These difficulties reveal fragilities of the background of these students, raising questions about what issues have been studied in research methodology courses, whether and how research groups have approached this subject, and/or if undergraduate research, master's and doctoral students have received basic instructions from their advisors for scientific writing. We conclude that the universities may widen activities so that this kind of knowledge can be built through the maintenance of traditional opportunities and the proposal of innovative actions, such as this workshop.<hr/>Este estudio describe una experiencia de talleres de elaboración de trabajos científicos, realizados con estudiantes universitarios de una universidad pública de Río Grande del Sur. Fueron realizados tres encuentros con el objetivo de caracterizar las diversas modalidades de trabajos científicos (resumen simple, resumen expandido, trabajo completo y artículo), y guiar sobre los aspectos que deben ser considerados en la elaboración de los mismos. Al total, participaron 44 alumnos de posgrado. Fueron descritos los procedimientos y las herramientas utilizadas. Los resultados posibilitaron la identificación de las dudas de los dicentes respecto al tema abordado, como clasificación de resúmenes simple o expandido, de cual manera se construye un problema de investigación y dudas sobre metodología. Esas dificultades demuestran huecos en la formación de esos individuos, que evocan cuestiones sobre cuales los temas han sido trabajados en las asignaturas de metodología de investigación, si y de qué manera los Grupos de Investigación han enfocado ese tema o todavía si académicos de Iniciación Científica, estudiantes de maestría y doctorado han recibido instrucciones básicas de sus tutores para la escrita científica. Se concluye que las universidades podrían expandir los espacios para que ese tipo de conocimiento sea construido por medio de la manutención de oportunidades tradicionales y de la creación de acciones innovadoras, así como el ejemplo de este taller http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en