Scielo RSS <![CDATA[Psicologia: Ciência e Profissão]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-989320130005&lang=en vol. 33 num. SPE lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>César Ades</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo é uma homenagem ao ilustre professor César Ades (1943-2012). Etólogo, Especialista em comportamento animal, Ades foi professor titular do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (IPUSP), atuando como docente do Departamento de Psicologia Experimental. O artigo descreve parte de sua rica vida acadêmica e profissional e apresenta, de forma resumida, sua trajetória na Universidade de São Paulo, como aluno, professor, pesquisador e orientador e sua atuação como administrador no Instituto de Psicologia e no Instituto de Estudos Avançados, além de sua atuação na Academia Paulista de Psicologia e em sociedades científicas. São destacados a importância de suas contribuições para a área de Psicologia e seu respeito pela vida, pelas pessoas e pelos animais.<hr/>This article is a tribute to the illustrious professor César Ades (1943-2012). Ethologist and an expert in animal behavior, Ades was a professor at the Institute of Psychology of the University of São Paulo (IPUSP), working as a lecturer in the Department of Experimental Psychology. The article describes part of his rich academic and professional life and presents a brief trajectory of his career at the University of São Paulo as a student, teacher, researcher, advisor, and his position as an administrator at the Institute of Psychology and the Institute for Advanced Studies, in addition to his role at the Paulista Academy of Psychology and scientific societies. Finally, it highlights the importance of his contributions to the field of psychology and his respect for life, people and animals.<hr/>Este artículo es un homenaje a el ilustre profesor César Ades (1943-2012). Etólogo, experto en comportamiento animal, él fue un enseñante del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo (IPUSP), trabajando como docente en el Departamento de Psicología Experimental. Describe parte de la riqueza de su vida académica y profesional. Muestra un resumen de su carrera en la Universidad de São Paulo, como estudiante, profesor, investigador, mentor, y su papel como administrador en el Instituto de Psicología y en el Instituto de Estudios Avanzados, además de su posicion en la Academia Paulista de Psicología y sociedades científicas. Destaca la importancia de sus contribuciones al campo de la psicología y de su respeto por la vida, por la gente y los animales. <![CDATA[<b>Challenges for the future of Psychology</b>: <b>contributions of Psychology in the construction of knowledge in the XXI century</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste ensaio foi refletir sobre o futuro da Psicologia como área do conhecimento e ciência aplicada. São abordadas as maneiras como a Psicologia pode provocar as mudanças da sociedade que devem ocorrer no século XXI e adaptar-se a elas. São apresentadas as visões skinnerianas do futuro da Psicologia, afirmando que o avanço da área pode trazer a solução para a maioria dos problemas da humanidade. O efeito Flynn é apontado como força produtora de mudanças psicológicas e sociais, pois a humanidade será composta por pessoas mais inteligentes, que devem desenvolver a Psicologia e dela necessitar. Psicólogos mais inteligentes construirão uma área cada vez mais sustentada em evidências empíricas. É assinalada a necessidade de a Psicologia se especializar, rever seus currículos em nível de graduação e unir-se em torno de um paradigma integrador. Conclui-se afirmando a necessidade de valorizar as opiniões de jovens psicólogos, além de criar melhores formas de interação entre pessoas e máquinas.<hr/>The aim of this essay was to reflect on the future of psychology as a field of knowledge and applied science. The ways in which psychology can cause the changes in society that must occur in the XXI century and adapt to them are approached. Skinner´s views of the future of psychology are displayed, arguing that the progress in the area can bring the solution for most problems of humanity. The Flynn effect (1987) is pointed out as a force producer of psychological and social changes, because humanity will be composed of more intelligent people, who should develop psychology and also need it. Smart psychologists will build an area increasingly supported by empirical evidence. It is signaled the need of psychology to specialize and review its schedules at the undergraduate level and unite around an integrative paradigm. It was concluded by stating the need to value young psychologists' opinions, in addition to the creation of better ways of interaction between people and machines.<hr/>El objetivo de este ensayo fue reflexionar sobre el futuro de la Psicología como área del conocimiento y ciencia aplicada. Son abordadas las maneras como la Psicología puede provocar los cambios de la sociedad que deben ocurrir en el siglo XXI y adaptarse a ellas. Son presentadas las visiones skinnerianas del futuro de la Psicología, afirmando que el avance del área puede traer la solución para la mayoría de los problemas de la humanidad. El efecto Flynn es apuntado como fuerza productora de cambios psicológicos y sociales, pues la humanidad estará compuesta por personas más inteligentes, que deben desarrollar la Psicología y precisar de esta. Psicólogos más inteligentes construirán un área cada vez más sostenida en evidencias empíricas. Es señalada la necesidad de que la Psicología se especialice, revise sus currículos en nivel de graduación y se una en torno a un paradigma integrador. Se concluye afirmando la necesidad de valorar las opiniones de jóvenes psicólogos, además de crear mejores formas de interacción entre personas y máquinas. <![CDATA[<b>Psychology and socio-political-cultural and social policies contexts in the XXI century</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500004&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente texto constitui uma discussão realizada a partir de uma pesquisa que visou a identificar os temas e os contextos tratados nos artigos da revista Psicologia e Sociedade e nos anais dos Encontros Nacionais da ABRAPSO, ambos publicados por essa associação, no período que recobre de 2000 a 2010. A partir dos dados levantados, discutimos a articulação dos contextos socio-político-cultural e o das políticas e projetos sociais, em que o primeiro revela grande incidência e o segundo, baixa incidência nas publicações. Em que pese uma grande diferença na publicação de trabalhos que discutem esses contextos, percebe-se um aumento gradativo, de um ano para outro, nas produções que se inserem e que refletem acerca do contexto das políticas e projetos sociais. Esses dados, portanto, além de outros fatores, revelam o compromisso da Psicologia em adentrar os espaços referentes à construção de políticas públicas e projetos sociais com vistas a garantir a promoção e a defesa dos direitos humanos e de uma sociedade digna de ser vivida, ou seja, o interesse na construção do bem comum.<hr/>This text represents a discussion held from a survey that aimed to identify the issues and the contexts in the journal Psychology and Society and in the proceedings of the National Meetings of ABRAPSO, both published by the association, which cover the period from 2000 to 2010. From the data collected, it discusses the articulation of socio-political-cultural and social policies and projects context, in which the first reveals a high incidence and the second a low incidence in publications. Despite there is a big difference in the publication of papers that discuss these contexts, one perceives a gradual increase from one year to another in productions that belong to and that reflect the context of policies and social projects. These data, therefore, in addition to other factors, reveal the commitment of psychology in entering the spaces for the construction of public policies and social projects in order to ensure the promotion and defense of human rights and a society in which it is worth living, ie, interest in the construction of the common welfare.<hr/>El presente texto constituye una discusión realizada a partir una investigación que buscó identificar los temas y los contextos tratados en los artículos de la revista Psicología y Sociedad y en los anales de los Encuentros Nacionales de la ABRAPSO, ambos publicados por esa asociación, en el período de 2000 a 2010. A partir los datos relevados, discuto la articulación de los contextos socio-político-cultural y el de las políticas y proyectos sociales, en que el primero revela una gran incidencia y el segundo, una baja incidencia en las publicaciones. Pese a una gran diferencia en la publicación de trabajos que discuten esos contextos, se nota un aumento gradual, de un año a otro, en las producciones que se insieren y que reflexionan acerca del contexto de las políticas y proyectos sociales. Esos datos, por lo tanto, además de otros factores, revelan el compromiso de la Psicología en entrar en los espacios referentes a la construcción de políticas públicas y proyectos sociales con vistas a garantizar la promoción y la defensa de los derechos humanos y de una sociedad digna de ser vivida, o sea, el interés en la construcción del bien común. <![CDATA[<b>Latin American Psychology</b>: <b>challenges and possibilities</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A comemoração dos 50 anos da regulamentação da profissão da Psicologia no Brasil sinaliza o recente e o contínuo esforço das profissionais psicólogas e psicólogos em contextualizar o saber psicológico com a realidade e as condições de vida da população latino-americana. Atualmente, a Psicologia passa por um processo de reformulação crítica que considera as peculiaridades históricas, culturais, políticas, econômicas e sociais na constituição subjetiva dos sujeitos. Dessa forma, propõe o alinhamento epistemológico desse saber com os demais países da América Latina devido às vivências similares de colonização ibérico-católica, de modernização tardia e de exploração dos recursos naturais e humanos do continente. Contudo, a construção de uma psicologia latino-americana enfrenta desafios, a exemplo das diferenças entre os países, da multiplicidade cultural e dos interesses geopolíticos das nações. O objetivo do presente estudo foi compreender o processo de formação e de construção epistemológica da Psicologia histórico-cultural buscando, na literatura analisada, as principais possibilidades e desafios da integração da Psicologia com os demais países latino-americanos. De qualquer forma, observa-se que, ao se dedicar ao atendimento das demandas populacionais e à implicação no processo de transformação social, são oferecidas à Psicologia diversas possibilidades de atuação.<hr/>The 50th year celebration of the regulation of the profession of psychology in Brazil signals the recent and ongoing efforts of psychologists to contextualize the psychological knowledge with the reality and the living conditions of the Latin American population. Currently, psychology undergoes a critical reformulation process which considers the peculiarities of historical, cultural, political, economic and social changes in the subjective constitution of the individuals. In this way, it proposes an alignment of this epistemological knowledge with other Latin American countries due to the similar experiences of Iberian- Catholic colonization, late modernization and exploitation of natural and human resources of the continent. However, building a Latin American psychology faces challenges, such as the differences among the countries, multiculturalism and geopolitical interests of nations. This essay aims to understand the process of formation and epistemological construction of cultural-historical psychology searching in the literature analyzed the main opportunities and challenges for the integration of psychology with other Latin American countries. Anyway, it is observed that by engaging in satisfying the demands of the population and the implication in the process of social transformation several possibilities for action are offered to psychology.<hr/>La conmemoración de los 50 años de la reglamentación de la profesión de la Psicología en Brasil señaliza el reciente y continuado esfuerzo de las profesionales psicólogas y psicólogos en contextualizar el saber psicológico con la realidad y las condiciones de vida de la población latinoamericana. Actualmente, la Psicología pasa por un proceso de reformulación crítica que considera las peculiaridades históricas, culturales, políticas, económicas y sociales en la constitución subjetiva de los sujetos. De esa forma, propone el alineamiento epistemológico de ese saber con los demás países de América Latina debido a las vivencias similares de colonización ibérico-católica, de modernización tardía y de explotación de los recursos naturales y humanos del continente. Sin embargo, la construcción de una psicología latinoamericana enfrenta desafíos, a ejemplo de las diferencias entre los países, de la multiplicidad cultural y de los intereses geopolíticos de las naciones. El objetivo del presente estudio fue comprender el proceso de formación y de construcción epistemológica de la Psicología histórico-cultural buscando, en la literatura analizada, las principales posibilidades y desafíos de la integración de la Psicología con los demás países latinoamericanos. De cualquier forma, se observa que, al dedicarse a la atención de las demandas poblacionales y a la implicación en el proceso de transformación social, le son ofrecidas a la Psicología diversas posibilidades de actuación. <![CDATA[<b>Scientism as an obstacle for an ethical-political understanding of Psychology</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ao dissociarem os fenômenos de seus contextos sociais, humanos e ecológicos e desconsiderarem as categoriais intencionais e valorativas, as metodologias científico-naturais impedem a compreensão de algumas atividades humanas que incluem valores, principalmente os éticos e políticos. Nesse contexto, cientificismo é a aceitação dogmática e não tematizada dos métodos científico-naturais. A partir disso, no contexto da Psicologia, o objetivo deste trabalho é demonstrar de que maneira o cientificismo pode funcionar como obstáculo epistemológico-metodológico a uma compreensão ético-política da Psicologia. Assim, em um primeiro momento, por meio de reflexões baseadas em problemas encontrados na literatura sobre o tema, os dogmas do cientificismo e alguns contrapontos são apresentados; em seguida, algumas de suas consequências são abordadas, tomando-se dois exemplos da literatura corrente - a rotulação e as interpretações raciais, e, por fim, um programa de pesquisa que lida com esses problemas é apresentado como alternativa: a Psicologia crítica.<hr/>In separating the phenomena of their social, human, and ecological contexts, and by not taking into account intentional and valorative categories, natural-scientific methodologies impede the comprehension of some human activities which include values, chiefly ethical and political. In this context, “scientism” is the dogmatic and non-thematized acceptance of natural-scientific methods. From this point on, in the context of psychology, the aim of this paper is to demonstrate how “scientism” can function as an epistemological and methodological obstacle to an ethical and political understanding of psychology. Thus, at first, through reflections based on problems encountered in the literature on the subject, scientism's dogmas and some counterpoints are presented; some of its consequences are addressed, by taking up two examples from current literature - the labeling and the racial interpretations, and, finally, a program of research which deals with these problems is presented as an alternative: critical psychology.<hr/>Al desasociar los fenómenos de sus contextos sociales, humanos y ecológicos y desconsiderar las categorías intencionales y valorativas, las metodologías científico naturales impiden la comprensión de algunas actividades humanas que incluyen valores, principalmente los éticos y políticos. En ese contexto, cientificismo es la aceptación dogmática y no tematizada de los métodos científico naturales. A partir de eso, en el contexto de la Psicología, el objetivo de este trabajo es demostrar de qué manera el cientificismo puede funcionar como obstáculo epistemológico metodológico a una comprensión ético política de la Psicología. Así, en un primer momento, por medio de reflexiones basadas en problemas encontrados en la literatura sobre el tema, los dogmas del cientificismo y algunos contrapuntos son presentados; enseguida, algunas de sus consecuencias son abordadas, tomándose dos ejemplos de la literatura corriente - la rotulación y las interpretaciones raciales, y, por fin, un programa de investigación que lidia con esos problemas es presentado como alternativa: la Psicología crítica. <![CDATA[<b>Public policies and the field</b>: <b>what does the Psychologist have to do with that?</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa tem como objetivo identificar quais práticas destinadas a moradores da zona rural são desenvolvidas pelos psicólogos que atuam nos CRAS - Centros de Referência da Assistência Social assim como compreender quais as dificuldades encontradas na execução de tais ações. Para a realização deste estudo, optou-se por uma pesquisa de caráter qualitativo, através de entrevistas com psicólogos que atuam nesses serviços. Os dados foram analisados a partir dos pressupostos teóricos da análise de conteúdo. Ao finalizar, conclui-se que as ações desenvolvidas na área rural consistem nas mesmas desenvolvidas na cidade, porém sem levar em consideração as particularidades dessa região, o que dificulta o desenvolvimento de ações voltadas para essa população. Uma das dificuldades significativas percebidas pelos participantes é a pouca discussão e formação teórica durante a graduação no que diz respeito à Psicologia social, em especial às políticas públicas. Enfim, verifica-se que este estudo é de grande relevância, no sentido de contribuir com a construção de novas práticas e de espaços de atuação para os profissionais de Psicologia.<hr/>This research aims to identify which practices to residents of rural areas are developed by psychologists who work in CRAS - Centros de Referência da Assistência Social as well as understand what difficulties are encountered in implementing such actions. For this study we chose a qualitative research through interviews with psychologists who work in these services. Data were analyzed from the theoretical assumptions of content analysis. In the end, we conclude that the actions developed in rural areas consist of the same developed in the city, but without taking into account the particularities of the region, hampering the development of actions aimed at this population. One of the major difficulties perceived by participants is little discussion and theoretical training during graduation, as regards social psychology, especially public policies. Finally, it turns out that this study is of great importance in order to contribute to the construction of new practices and performance spaces for the professional of psychology.<hr/>Esta investigación tiene como objetivo identificar que prácticas destinadas a moradores de la zona rural son desarrolladas por los psicólogos que actúan en los CRAS - Centros de Referencia de Asistencia Social así como comprender las dificultades encontradas en la ejecución de tales acciones. Para la realización de este estudio, se optó por una investigación de carácter cualitativo, a través de entrevistas con psicólogos que actúan en esos servicios. Los datos fueron analizados desde los supuestos teóricos del análisis de contenido. Al finalizar, se concluye que las acciones desarrolladas en el área rural consisten en las mismas desarrolladas en la ciudad, pero sin llevar en consideración las particularidades de esa región, lo que dificulta el desarrollo de acciones orientadas a esa población. Una de las dificultades significativas notadas por los participantes es la poca discusión y formación teórica durante la graduación en lo que respecta a la Psicología social, en especial a las políticas públicas. En fin, se verifica que este estudio es de gran relevancia, en el sentido de contribuir con la construcción de nuevas prácticas y de espacios de actuación para los profesionales de Psicología. <![CDATA[<b>Public policies and human rights</b>: <b>challenges to the Psychologist's performance</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste artigo é apresentar subsídios teórico-metodológicos voltados para a atuação profissional do psicólogo nas políticas públicas com base na perspectiva dos direitos humanos. Acreditase que tal propósito tenha grande relevância no contexto contemporâneo, que vem sendo marcado por processos sociais voltados para a pedagogização e a medicalização dos sujeitos que divergem dos padrões normativos de ser. Para dar conta de tal propósito, propõem-se alguns fundamentos ancorados na perspectiva ético-política de psicologia de Sawaia e na psicologia histórico-cultural de Vygotski. Entre eles, destaca-se que a atuação profissional do psicólogo nas políticas públicas deve: a) voltar-se para o rompimento dos padrões normativos e opressores da diversidade humana, b) considerar a dimensão subjetiva no trabalho junto às políticas públicas, c) potencializar o sujeito para superar o processo de exclusão e d) promover a participação social dos sujeitos na construção de políticas públicas. Por fim, sustenta-se que a atuação do psicólogo deve ter como horizonte ético a potencialização do sujeito e o reconhecimento de sua humanidade.<hr/>The objective of this article is to provide theoretical and methodological support to the psychologist's professional performance in the development of public policies from the point of view of human rights. It is believed that this perspective is of great importance in the contemporary context, which has been influenced by social processes geared towards the pedagogicalization and the medicalization of individuals who diverge from the normative patterns of being. In order to meet this objective, we have put forward some basic principles which are based on Sawaia's ethical-political perspective on psychology and Vygotski´s culturalhistorical perspective. Prime amongst those principles are the notions that the psychologist's professional performance in public policies should: a) aim to break free from patterns that normalize and oppress human diversity, b) take into account the subjective dimension of work alongside with public policies, c) empower individuals so as to help them overcome processes of exclusion and d) promote the individuals' social participation in the development of public policies. To conclude, we support that the psychologist's performance should have the empowering of individuals and the acknowledgement of their humanity as its ethical drive.<hr/>El objetivo de este artículo es el de presentar subsidios teórico-metodológicos orientados a la actuación profesional del psicólogo en las políticas públicas con base en la perspectiva de los derechos humanos. Se cree que tal propósito tenga una gran relevancia en el contexto contemporáneo, que viene siendo marcado por procesos sociales orientados a la pedagogización y a la medicalización de los sujetos que discrepan de los estándares normativos de ser. Para dar cuenta de tal propósito, se proponen algunos fundamentos anclados en la perspectiva ético-política de psicología de Sawaia y en la psicología históricocultural de Vygotski. Entre ellos, se destaca que la actuación profesional del psicólogo en las políticas públicas debe: a) orientarse al rompimiento de los estándares normativos y opresores de la diversidad humana, b) considerar la dimensión subjetiva en el trabajo juntamente a las políticas públicas, c) potenciar al sujeto para superar el proceso de exclusión y d) incentivar la participación social de los sujetos en la construcción de políticas públicas. Por fin, se sostiene que la actuación del psicólogo debe tener como horizonte ético la potenciación del sujeto y el reconocimiento de su humanidad. <![CDATA[<b>Life judicialization in contemporaneity</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo visa a empreender um estudo sobre o fenômeno da judicialização da vida na contemporaneidade. Por judicialização, compreende-se o movimento de regulação normativa e legal do viver, do qual os sujeitos se apropriam para a resolução dos conflitos, reproduzindo uns com os outros o controle, o julgamento e a punição das condutas. Nesse sentido, objetiva-se analisar os efeitos dos discursos e das práticas jurídicas sobre as subjetividades, ou seja, sobre as formas de os sujeitos se relacionarem, experimentarem e conceberem suas vidas. Para tanto, utilizar-se-á como disparadores leis, políticas e ações relacionadas à alienação parental e ao bullying, evidenciando as lógicas patológicas e judicializantes que as embasam e suas aproximações com o campo psi. Por fim, propõe-se que a Psicologia esteja em permanente reflexão ético-política, a fim de fomentar a construção de práticas psi inovadoras, que rompam os aprisionamentos produzidos pelo movimento de judicialização e que inaugurem desvios a serviço da valorização da vida.<hr/>This article aims to study the phenomenon of contemporary judicialization of life. By judicialization it can be understood the movement of legal and normative regulation of living, which is appropriated by the individuals for the resolution of conflicts, which reproduces to each other the control, judgment and punishment of conducts. In this sense, the objective of this work is to analyze the effects of discourses and legal practices over subjectivities, ie, the way individuals relate experience and conceive their lives. Thus, laws, policies and actions related to parental alienation and bullying will be used as triggers, highlighting the pathological and judicial logics that are their basis and how close they are to psychology. Finally, it is proposed that psychology is in constant ethical-political reflection in order to foster the construction of innovative psi practices, which break the imprisonment produced by the movement of judicialization and create new paths for life improvement.<hr/>Este artículo tiene la intención de emprender un estudio sobre el fenómeno de la judicialización de la vida en la contemporaneidad. Por judicialización, se comprende el movimiento de regulación normativa y legal del vivir, del cual los sujetos se apropian para la resolución de los conflictos, reproduciendo unos con otros el control, el juicio y el castigo de las conductas. En ese sentido, se objetiva analizar los efectos de los discursos y de las prácticas jurídicas sobre las subjetividades, o sea, sobre las formas de cómo los sujetos se relacionan, experimentan y conciben sus vidas. Para eso, han de utilizarse como disparadores leyes, políticas y acciones relacionadas a la alienación parental y al bullying, evidenciando las lógicas patológicas y judicializantes que las sustentan y sus aproximaciones con el campo psi. Por fin, se propone que la Psicología esté en permanente reflexión ético-política, con el fin de fomentar la construcción de prácticas psi innovadoras, que rompan los aprisionamientos producidos por el movimiento de judicialización y que inauguren desvíos a servicio de la valorización de la vida. <![CDATA[<b>Interfaces between Psychology and law</b>: <b>the challenge of working at The Public Defender's Office</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500010&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo propõe-se a narrar as experiências do início do trabalho da Psicologia na Defensoria Pública do Estado de São Paulo. Pretende-se, a partir de alguns casos encaminhados e de situações cotidianas no ambiente de trabalho, desenvolver reflexões críticas acerca das demandas endereçadas - tanto por parte dos usuários como dos outros profissionais -, de respostas possíveis e de colocar em análise o lugar que a Psicologia está sendo chamada a ocupar. Para tanto, uma ferramenta importante que se faz necessária é a análise de implicações, proposta pela análise institucional, em especial por René Lourau. Observa-se que as demandas se dividem em resoluções extrajudiciais de conflitos, apoio e encaminhamento para a rede de serviços municipais ou para acompanhamento psicológico. O desafio, na prática, é dirigir um olhar diferenciado a partir da compreensão das produções socio-histórico-econômico-familiares do sujeito de maneira a não reproduzir sofrimentos e opressões; é constantemente colocar-se como profissional envolvido na promoção da cidadania e na autonomia e no empoderamento dos sujeitos, é, em uma perspectiva ética, entender a nossa atuação como produtora de demandas, de verdades, de mundos.<hr/>This article aims at narrating the experiences regarding the outset of the psychology work at the São Paulo Public Defender's Office. Based on some practical cases, as well as daily situations in the work environment, critical reflections are developed concerning the demands addressed by users and other professionals, possible responses to these requests and an analysis of what place psychology is asked to occupy. In order to reach this goal, one important resource is the implication analysis proposed by the institutional analysis, especially by René Lourau. One observes that the demands are divided in extrajudicial conflicts resolutions, psychological support, indication to public services and to therapeutic accompaniment. Practically speaking, the challenge is to foster a different view which considers the comprehension of the social-historical-economic-familiar productions of the subject, so that one does not reproduce suffering and oppression; it is a matter of constantly placing oneself as a professional who is involved in promoting citizenship, autonomy and the empowerment of the subject; according to an ethic perspective, it means understanding our practice as a promoter of demands, truth and worlds.<hr/>El presente artículo se propone narrar las experiencias del inicio del trabajo de la Psicología en la Defensoría Pública del Estado de São Paulo. Se busca, desde algunos casos encaminados y de situaciones cotidianas en el ambiente de trabajo, desarrollar reflexiones críticas acerca de las demandas direccionadas - tanto por parte de los usuarios como de los demás profesionales -, de respuestas posibles y de poner en análisis el lugar que la Psicología está siendo llamada a ocupar. Para eso, una herramienta importante que se hace necesaria es el análisis de implicaciones, propuesta por el análisis institucional, en especial por René Lourau. Se observa que las demandas se dividen en resoluciones extrajudiciales de conflictos, apoyo y encaminamiento para la red de servicios municipales o para acompañamiento psicológico. El desafío, en la práctica, es dirigir una visión diferenciada a partir de la comprensión de las producciones socio-histórico-económico-familiares del sujeto de manera de no reproducir sufrimientos y opresiones; es constantemente situarse como profesional involucrado en la promoción de la ciudadanía y en la autonomía y en el empoderamiento de los sujetos, es, en una perspectiva ética, entender nuestra actuación como productora de demandas, de verdades, de mundos. <![CDATA[<b>Psychology in the articulation between the psychic and collective spheres</b>: <b>building a public policy in health care with the development</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Contemporaneamente, demanda-se que a Psicologia contribua com políticas públicas em saúde operando a articulação entre os âmbitos coletivos e psíquicos. Os Indicadores Clínicos de Risco para o Desenvolvimento Infantil - IRDI podem fazê-lo desde a atenção básica por considerar o desenvolvimento como decorrente da interação entre organismo e relacionamentos vividos pelo bebê. Seus itens são circunstâncias cotidianas nas quais subjazem operações psíquicas fundamentais para o desenvolvimento. A realidade do Sistema Único de Saúde impõe à Psicologia o imperativo ético de se questionar quanto à versão de psiquismo que se constrói em cada atendimento, psicológico ou não, para o qual um psicólogo contribui. Essa demanda depende da articulação entre os âmbitos coletivos e psíquicos na construção de uma política pública em saúde de cuidado com o desenvolvimento. A experiência dos profissionais de atenção básica, ao se apropriarem dos indicadores do IRDI e de seus fundamentos, é de ampliação da abertura para a singularidade das pessoas envolvidas na avaliação e na orientação realizadas.<hr/>Nowadays, psychology has been demanded to contribute with health public polices articulating collective and psychic stances. The Clinical Indicators of Risk for the Infantile Development - IRDI can achieve it in the context of primary attention for considering development as derived of the interaction between organism and relationships experienced by the baby. Its items are everyday circumstances in with underpin psychic operations that are core for development. The reality of the Brazilian Unique System of Health imposes to psychology the ethic imperative of questioning itself in regard to the version of the mind built in every consultation, psychological or otherwise, which receives the contribution of a psychologist. This demand depends on the articulation between the collective and psychic fields in building a public health policy of development care. The experience of primary care professionals who get to know the items of the protocol and their fundaments increases the overture for the singularity of the people involved in the assessments and orientation provided.<hr/>Contemporáneamente, se demanda que la Psicología contribuya con políticas públicas en salud operando la articulación entre los ámbitos colectivo y psíquico. Los Índices Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil - IRDI pueden hacerlo a partir de la atención básica por considerar el desarrollo como consecuencia de la interacción entre el organismo y las relaciones vividas por el bebé. Sus ítems son circunstancias cotidianas en las cuales subyacen operaciones psíquicas fundamentales para el desarrollo. La realidad del Sistema Único de Salud le impone a la Psicología el imperativo ético de cuestionarse en relación a la versión de psiquismo que se construye en cada servicio, psicológico o no, para el cual un psicólogo contribuye. Esa demanda depende de la articulación entre los ámbitos colectivo y psíquico en la construcción de una política pública en salud de cuidado con el desarrollo. La experiencia de los profesionales de atención básica, al apropiarse de los índices del IRDI y de sus fundamentos, es de ampliación de la apertura para la singularidad de las personas involucradas en la evaluación y en la orientación realizadas. <![CDATA[<b>Youth, territory, Psychology and policies</b>: <b>possible interventions and practices</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500012&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente trabalho surge do projeto de pesquisa-intervenção Construindo um Processo de Escolhas mesmo Quando Escolher não É um Verbo Disponível, vinculado ao Instituto de Psicologia da UFRJ, e procura colocar em análise as diferentes forças que constituem o processo de produção de subjetividade das juventudes na favela. Através da proposta da prática de análise do vocacional com jovens da favela da Maré, buscou-se acompanhar os processos de escolha que emergem no momento da saída do ensino fundamental e verificar como as perspectivas de futuro podem ser (re)experimentadas no plano de uma coletividade ético-política.<hr/>This paper is based on the intervention project called “Building a process of choices even when choosing is not an available verb”, linked to the Institute of Psychology at UFRJ, and it seeks to analyze the different forces that constitute the process of production of subjectivity of youths in the slum. Through the practice vocational analysis with young people from favela da Maré, we sought to monitor the processes of choice that emerge when they finish elementary school, and how the prospects for the future of these youths can be (re) experienced in terms of an ethical-political community.<hr/>El presente trabajo surge del proyecto de estudio-intervención Construyendo un Proceso de Elecciones incluso Cuando Elegir no Es un Verbo Disponible, vinculado al Instituto de Psicología de UFRJ, y busca colocar en análisis las diferentes fuerzas que constituyen el proceso de producción de subjetividad de las juventudes en las favelas. A través de la propuesta de la práctica de análisis de lo vocacional con jóvenes de la favela de la Maré, se buscó acompañar los procesos de elección que emergen en el momento de la salida de la enseñanza fundamental y verificar como las perspectivas de futuro pueden ser (re)experimentadas en el plan de una colectividad ético-política. <![CDATA[<b>Sexual diversity and psychological evaluation</b>: <b>human rights in question</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo visa contribuir com o debate contemporâneo da relação entre Psicologia, direitos humanos e diversidade sexual. Na primeira parte, será exposto o debate acerca da relação entre direitos humanos e avaliação psicológica, suas potencialidades e limitações. Em seguida, serão discutidas as definições de direitos humanos e sua relação com a diversidade sexual. Na terceira parte, será apresentado o tratamento histórico que a Psicologia, especialmente a avaliação psicológica, deu às questões da diversidade sexual e suas repercussões à luz dos direitos humanos. A quarta parte analisará o Inventário Fatorial de Personalidade (IFP) identificando vieses discriminatórios. Por fim, será proposto o que se espera de uma avaliação psicológica atenta aos pressupostos éticos que embasam os direitos humanos e que contribua para a construção do conhecimento no século XXI.<hr/>This study aims to contribute to the contemporary debate in relation to psychology, human rights and sexual diversity. The first part will expose the current discussions about the relationship between human rights and psychological evaluation, their contributions and limitations. Then it will be discussed the definition of human rights and its relation to sexual diversity. The third part will present the historical treatment that psychology, especially the psychological evaluation gave to the issue of sexual diversity and its repercussion in the human rights. The fourth part will examine the Inventário Fatorial de Personalidade (IFP) identifying the discriminatory biases. Finally, it will be presented what it is expected of a psychology attentive to the ethical presuppositions that underlie human rights and that contribute to the building of 21st century knowledge.<hr/>Este estudio está orientado a contribuir con el debate contemporáneo de la relación entre la Psicología, los derechos humanos y la diversidad sexual. En la primera parte, será expuesto el debate acerca de la relación entre derechos humanos y evaluación psicológica, sus potencialidades y limitaciones. Enseguida, serán discutidas las definiciones de derechos humanos y su relación con la diversidad sexual. En la tercera parte, será presentado el tratamiento histórico que la Psicología, especialmente la evaluación psicológica, le dio a las cuestiones de la diversidad sexual y sus repercusiones a la luz de los derechos humanos. La cuarta parte analizará el Inventario Factorial de Personalidad (IFP) identificando aspectos discriminatorios. Por fin, será propuesto qué se espera de una evaluación psicológica atenta a los supuestos éticos que sustentan los derechos humanos y que contribuya para la construcción del conocimiento en el siglo XXI. <![CDATA[<b>Public cleaning agents</b>: <b>a study on the relatinship pleasure / pain in the workplace</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo relata uma pesquisa quantitativa realizada com uma amostra de 40 participantes de um total de 241 funcionários lotados no serviço de limpeza pública, pertencentes a uma empresa terceirizada prestadora de serviços de limpeza e manutenção junto à Prefeitura do Município de Alagoinhas-BA. A pesquisa teve como finalidade investigar as vivências de prazer/sofrimento no ambiente de trabalho, a partir das dimensões organização de trabalho e relações socioprofissionais. Como instrumento de coleta de dados, foi utilizada a Escala de Avaliação do Contexto de Trabalho (EACT) e a Escala de Indicadores de Prazer e Sofrimento no Trabalho (EIPST), cuja análise fora feita através da técnica da estatística descritiva, com o propósito de mensurar as percepções compartilhadas dos agentes de limpeza pública sobre o contexto de trabalho em que estão inseridos e as suas vivências de prazer e sofrimento no trabalho. Para o processamento dos resultados, foi aplicado o pacote estatístico SPSS (Statistical Package for Social Science), em que os dados obtidos foram sistematizados através de tabelas e de gráficos. Os resultados indicam que os agentes de limpeza pública estão sujeitos às contradições do contexto de trabalho, que geram prazer e sofrimento ao mesmo tempo, e que favorecem o uso eficaz de estratégias de defesa, evitando, assim, o adoecimento, embora a saúde possa estar sujeita a riscos em caso de falha dessas defesas.<hr/>This paper reports a quantitative study done with a sample of 40 participants from a total of 241 employees who work in the public cleaning service, belonging to a cleaning and maintenance service in the municipality of Alagoinhas-BA. The paper had as purpose to investigate the experiences of pleasure / pain in the workplace, from the dimensions organization of work and socio-professional relationships. The Evaluation of Work Context Scale (EACT) and the Indicators of Pleasure and Pain at Work Scale (EIPST) were used to collect data, whose analysis was done by the technique of descriptive statistics, with the purpose of measuring the shared perceptions of the public cleaning agents about the work context in which they live, and their experiences of pleasure and pain at work. For the processing of the results, we applied the statistical package SPSS (Statistical Package for Social Science), in which the data were systematized in tables and graphs. The results indicate that the cleaning agents are subject to public contradictions in the work context, which generates pleasure and pain while promotes the efficient use of defense strategies, thus preventing illness, although they may be subject to health risks in case of failure of these defenses.<hr/>Este artículo relata una investigación cuantitativa realizada con una muestra de 40 participantes de un total de 241 empleados que actúan en el servicio de limpieza pública, pertenecientes a una empresa tercerizada prestadora de servicios de limpieza y mantenimiento en el Ayuntamiento del Municipio de Alagoinhas-BA. La investigación tuvo como finalidad investigar las vivencias de placer/sufrimiento en el ambiente de trabajo, desde las dimensiones organización de trabajo y relaciones socio profesionales. Como instrumento de recolección de datos, fue utilizada la Escala de Evaluación del Contexto de Trabajo (EACT) y la Escala de Índices de Placer y Sufrimiento en el Trabajo (EIPST), cuyo análisis fue realizado a través de la técnica de la estadística descriptiva, con el propósito de medir las percepciones compartidas de los agentes de limpieza pública sobre el contexto de trabajo en el que están insertos y sus vivencias de placer y sufrimiento en el trabajo. Para el procesamiento de los resultados, fue aplicado el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for Social Science), en que los datos obtenidos fueron sistematizados a través de tablas y de gráficos. Los resultados indican que los agentes de limpieza pública están sujetos a las contradicciones del contexto de trabajo, que generan placer y sufrimiento al mismo tiempo, y que favorecen el uso eficaz de estrategias de defensa, evitando, así, la enfermedad, aunque la salud pueda estar sujeta a riesgos en caso de fallo de esas defensas. <![CDATA[<b>The Socio-Historical Psychotherapy</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho teve como objetivo desvelar a possibilidade da aplicação da abordagem sociohistórica à psicoterapia, e foi realizado através de um ensaio teórico a partir de uma pesquisa bibliográfica e da análise de publicações de estudiosos da teoria socio-histórica, que compreende o homem a partir da teoria marxista de que o homem constrói e é construído nas relações sociais. A análise fenomenológica corroborou a dinâmica da internalização dos conceitos pela pesquisadora, possibilitando a expressão do que foi entendido ao longo de todo o trabalho através das diferentes categorias em diferentes momentos: imersão, que é o momento da leitura, discriminação e atribuição de sentidos, referente ao momento de organização do material de forma subjetiva e singular, e, finalmente, a síntese, que busca a compreensão geral obtida através das etapas anteriores. Assim, a possibilidade de uma psicoterapia socio-histórica foi identificada na literatura estudada e analisada pela pesquisadora.<hr/>This article is the result of a psychology course paper that proposed to reveal the possibility of applying the socio-historical approach to psychotherapy, since we observed the lack of publications in sociohistorical psychotherapy, for most publications refer only to the educational applications of this theory. The socio-historical psychology understands man from the marxist dialectic, that assumes that man is constructed and constituted in social relations. Written as a theoretical essay, we used the method of bibliographical survey of books and journals produced in Brazil and the analysis of scholar publications on the subject. The chosen method of analysis was the phenomenological, allowed by the categories: immersion (for the time of reading), discrimination and assignment senses (regarding the subjective organization of the material) and synthesis (that seeks general understanding), internalizing the concepts read. This way, the possibility of a socio-historical approach in psychotherapy was identified and analyzed in the literature.<hr/>Este trabajo tuvo como objetivo desvelar la posibilidad de la aplicación del abordaje socio histórico a la psicoterapia, y fue realizado a través de un ensayo teórico a partir una investigación bibliográfica y del análisis de publicaciones de estudiosos de la teoría socio histórica, que comprende el hombre a partir de la teoría marxista de que el hombre construye y es construido en las relaciones sociales. El análisis fenomenológico corroboró la dinámica de la internalización de los conceptos por la investigadora, posibilitando la expresión de lo que fue entendido a lo largo de todo el trabajo a través de las diferentes categorías en diferentes momentos: inmersión, que es el momento de la lectura, discriminación y atribución de sentidos, referente al momento de la organización del material de forma subjetiva y singular, y, finalmente, la síntesis, que busca la comprensión general obtenida a través de las etapas anteriores. Así, la posibilidad de una psicoterapia socio histórica fue identificada en la literatura estudiada y analizada por la investigadora. <![CDATA[<b>Portraits of Psychosocial autopsies about suicides of elderly people in Teresina</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932013000500016&lng=en&nrm=iso&tlng=en O desígnio da presente pesquisa consiste em analisar os fatores psicossociais que perpassaram o suicídio de idosos em Teresina, por meio de uma investigação retrospectiva dos aspectos da vida do suicida antes do autoextermínio e da reconstituição dos fatores de risco para o suicídio. Trata-se de uma pesquisa de natureza qualitativa, descritiva e exploratória. Foram construídas autópsias psicossociais de cinco casos de suicídios de idosos ocorridos no período de 2004 a 2009. Esse método reúne três tipos de informação: ficha de identificação pessoal e social, genograma e entrevista semi-estruturada. A coleta foi viabilizada pelo relato de cinco sujeitos, familiares e parentes próximos ao idoso. O material obtido passou por três etapas: pré-análise, análise qualitativa e síntese analítica. Desse modo, os principais fatores de risco associados ao suicídio desses idosos foram: depressão, transtornos mentais graves, estigma referente ao envelhecimento, alcoolismo, automutilações, impulsividade, relações afetivas fragilizadas e história de vida marcada por eventos trágicos.<hr/>The purpose of this research is to examine the psychosocial factors that have permeated the suicide of elderly people in Teresina, through a retrospective investigation of aspects of his/her life before self-extermination and the reconstitution of the risk factors for suicide. This is a qualitative descriptive and exploratory research. Psychosocial autopsies of five cases of elderly suicides that had occurred in the period of 2004-2009 were made. This method combines three types of information: personal identification card, social genogram and semi-structured interview. The collection was made possible by the report of five individuals, family, and relatives who were close to the elderly. The material obtained has undergone three stages: pre-analysis, qualitative analysis and analytical synthesis. Thus, the main risk factors associated with the suicide of these seniors were depression, severe mental illness, stigma related to aging, alcoholism, selfmutilation, impulsivity, fragile affective relationships and life history marked by tragic events.<hr/>El designio de la presente investigación consiste en analizar los factores psicosociales que recorrieron el suicidio de ancianos en Teresina, por medio de una investigación retrospectiva de los aspectos de la vida del suicida antes del auto exterminio y de la reconstitución de los factores de riesgo para el suicidio. Se trata de una investigación de naturaleza cualitativa, descriptiva y exploratoria. Fueron construidas autopsias psicosociales de cinco casos de suicidios de ancianos ocurridos en el período de 2004 a 2009. Ese método reúne tres tipos de información: ficha de identificación personal y social, genograma y entrevista semiestructurada. La recolección fue viabilizada por el relato de cinco sujetos, familiares y parientes próximos al anciano. El material obtenido pasó por tres etapas: pre-análisis, análisis cualitativo y síntesis analítica. De ese modo, los principales factores de riesgo asociados al suicidio de esos ancianos fueron: depresión, trastornos mentales graves, estigma referente al envejecimiento, alcoholismo, automutilaciones, impulsividad, relaciones afectivas fragilizadas e historia de vida marcada por eventos trágicos.