Scielo RSS <![CDATA[Psicologia: Ciência e Profissão]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-989320160001&lang=en vol. 36 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Scientific and professional training in psychology]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Creativity Indicators in the Human Figure Drawing Test]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo deste estudo foi investigar evidências de precisão e de validade para um protocolo de análise de características criativas presentes no Desenho da Figura Humana (DFH). Para isso, realizaram-se dois estudos. A amostra foi composta por cinco juízes e 208 crianças de escolas públicas e particulares, com idades entre nove anos e 11 anos e 11 meses. O primeiro estudo referiu-se à precisão do protocolo, e o instrumento foi considerado adequado segundo os critérios de 75% de concordância e análise de Correlação de Pearson. Para o segundo estudo foram utilizados dois instrumentos, sendo um o protocolo de triagem criativa para o DFH e o Teste de Criatividade Figural Infantil. Os instrumentos foram comparados por meio de Correlação de Pearson e Análise Fatorial. Os resultados apontaram que indicadores tais como Elaboração, Expressão de Emoção e Movimento estão relacionados à características criativas no DFH. Foram observadas influências das variáveis tipo de escola e sexo para os itens de criatividade como movimento, perspectiva incomum e uso de contextos. Conclui-se que o protocolo de triagem criativa do DFH pode apresentar indicadores válidos de criatividade.<hr/>Abstract This study aimed to investigate the reliability and validity of a creativity screening protocol for the Human Figure Drawing Test (HFD). The study was divided in two parts: part one was conducted with 5 judges and part two with 208 children from private and public schools, aged between 9 years and 11 years and 11 months. The first part showed the protocol as accurate, and considered the instrument as appropriate with 75% of agreement by the Pearson’s Correlation analysis. In the second part, a creativity screening protocol for the HFD and the Children’s Creativity Figural Test were used as instruments. These instruments were compared using Pearson’s correlation and factor analysis. The results suggested that indicators such as Development, Emotion Expression and Motion are related to creativity features in HFD. Influences for the variables: school and sex on the items movement, unusual perspective and contexts were identified. We conclude that the creativity screening protocol for the HFD presents valid indicators of creativity.<hr/>Resumen El objetivo del estudio es investigar la confiabilidad y la validez de un protocolo de análisis de características creativas presentes en el Test de la Figura Humana (DFH). Así, se realizaron dos estudios. La muestra consistió en 5 jueces y 208 niños de escuelas públicas y particulares, con edades entre 9 años, y 11 años y 11 meses. El primero estudio se refiere a la precisión del protocolo; el instrumento se consideró apropiado de acuerdo con los criterios de la concordancia de 75% y con el análisis de correlación de Pearson. Para el segundo estudio fueron utilizados un protocolo de cribado creativo para el DFH, y la Prueba de Creatividad Figurativa Infantil. Los resultados de los instrumentos se compararon mediante la correlación de Pearson y el análisis de los factores. Los resultados sugieren que indicadores como Desarrollo, Expresión de Emoción y Movimiento, pueden relacionarse con funciones creativas en el DFH. Fueron encontradas influencias de las variables tipo de escuela y sexo para las características movimiento, perspectiva inusual y contextos. En conclusión, es posible decir que el protocolo de análisis de características creativas para el DFH puede presentar indicadores válidos de creatividad. <![CDATA[The (In)Visibility of Female Homoparental Experience: between Prejudice and Overcomings]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo teve como objetivo investigar a ambiguidade quanto à (in)visibilidade das vivências homoparentais femininas no cenário brasileiro: situações em que o preconceito se revela com crueldade; e, por outro lado, situações em que as mulheres superam esta discriminação e assumem as suas orientações afetivo-sexuais, bem como o projeto de ser mãe. Foram entrevistadas quatro mulheres que se assumem como lésbicas e têm filhos e a entrevista aberta foi o instrumento utilizado para colher os dados. A análise de conteúdo das entrevistas evidenciou que as famílias homoparentais chefiadas por lésbicas vivem um momento paradoxal em relação aos direitos humanos da população LGBT. Por um lado, verificam-se diversas expressões de preconceito e violência homofóbica na vida dessas mulheres; mas, por outro, também são relatadas circunstâncias em que as mulheres superaram esta discriminação e assumem as suas orientações afetivo-sexuais, bem como o projeto de ser mãe.<hr/>Abstract This article had as its aim to investigate the ambiguity related to the (in) visibility of female homoparental experiences in the Brazilian scenario, since situations in which prejudice is revealed with cruelty are accompanied by circumstances in which women have overcome discrimination assuming their affective-sexual orientations and their project of being mothers. We interviewed four women who assume themselves as lesbians and have children. Open interviews were used as a tool to collect data. The interview analysis identified that the female homoeroticism lives a paradoxical moment in relation to the human rights of LGBT population: at the same time as the indexes of violence that these subjects have to face significantly increase – revealing the desire to make the family, marital and sexual diversities invisible –, several achievements are met and a fuzzy public debate regarding the different ways of loving and existing is happening.<hr/>Resumen Este artículo tiene por objetivo investigar la ambigüedad con respecto a la (in)visibilidad de las vivencias ‘homoparentales’ femeninas en el escenario brasileño, en tanto situaciones en las que el prejuicio se revela con crueldad están acompañadas por circunstancias en las cuales mujeres han superado esta discriminación y asumen sus orientaciones afectivo-sexuales, así como el proyecto de ser madres. Se entrevistó a cuatro mujeres que se asumen como lesbianas y tienen hijo. La entrevista abierta fue la herramienta utilizada para recolectar datos. El análisis de contenido de las entrevistas dejó en evidencia que las familias encabezadas por lesbianas viven un momento paradójico en relación con los derechos humanos de las personas LGBT: por un lado, ha habido un aumento significativo en los índices de violencia de estos sujetos, lo que demuestra el deseo de hacer invisible la diversidad familiar, sexual, matrimonial; pero por otro, varios logros históricos fueron alcanzados, además del efervescente debate público en relación a las diversas formas de amar y existir. <![CDATA[Anxiety in Tests: a Case Study in Obtaining a Driver License]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Situações de avaliação geram ansiedade e dentre elas está a prova prática de direção para a obtenção da licença para dirigir, essa ansiedade pode perturbar o desempenho e impedir a obtenção da habilitação. O presente estudo visou analisar: (a) a fundamentação teórica que embasa a intervenção terapêutica em casos de ansiedade em avaliações e provas; e (b) o processo terapêutico de uma cliente que procurou terapia comportamental após tentativas fracassadas na obtenção da licença para dirigir. A relevância da análise funcional da ansiedade e dos repertórios de enfrentamento da ansiedade foi considerada. Em seguida, um estudo de caso foi relatado: uma paciente com um histórico de seis reprovações no teste prático para a obtenção da licença para dirigir e níveis altos de ansiedade. Esse estudo demonstrou que um preparo apropriado e a intervenção terapêutica contribuíram para reduzir a ansiedade e promover a condição necessária para a obtenção da licença para dirigir. Estudos adicionais deverão ser realizados de modo a se obter uma melhor compreensão da relação entre a ansiedade e o desempenho, especialmente no que diz respeito ao processo de obtenção de uma licença para dirigir.<hr/>Abstract Tests usually cause anxiety and among them is the practical driving test, this anxiety might disrupt the performance and hinder the achievement of the license. The current study aimed to examine: (a) the theoretical foundation that supports the therapeutic intervention in cases of anxiety during tests, and (b) the therapeutic process of a client who sought behavioral therapy after having failed a number of times in getting his driver license. The relevance of the functional analysis of anxiety, and of the repertoires for coping with it was considered. Then a case study was reported: a patient with high levels of anxiety and with a history of six failures on the practical driving test. This study demonstrated that an appropriate preparation and a therapeutic intervention helped in reducing anxiety and in promoting the necessary condition to obtain the driver license. Additional studies should be conducted to get a better understanding of the relationship between anxiety and performance, particularly regarding the process of obtaining a driver license.<hr/>Resumen Las pruebas usualmente generan ansiedad, y en el caso específico del examen práctico para obtener la licencia de conducir, esa ansiedad puede perjudicar el rendimiento y dificultar su consecución. El presente estudio se propuso examinar: (a) el fundamento teórico que apoya la intervención terapéutica en casos de ansiedad durante situaciones de evaluación y pruebas, y (b) el proceso terapéutico de un cliente que acudió a la terapia conductual después de varios intentos no exitosos para la obtención de su licencia de conducir. Fue considerada la pertinencia del análisis funcional de la ansiedad así como de los repertorios para hacerle frente. A continuación se describió un estudio de caso: un paciente con altos niveles de ansiedad y con un histórico de seis reprobaciones en el examen práctico para obtener la licencia de conducir. Este estudio demostró que una preparación adecuada y una intervención terapéutica ayudaron a reducir la ansiedad y a promover las condiciones necesarias para la obtención de la licencia de conducir. Estudios adicionales deben ser realizados para obtener una mejor comprensión de la relación entre la ansiedad y el desempeño, en particular con respecto al proceso de obtención de una licencia para conducir. <![CDATA[Training of Psychologists to Work in Education – Conceptions of Program Coordinators]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100048&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Com a implementação das Diretrizes Curriculares Nacionais (DCN) nos cursos de Psicologia em 2004, os projetos pedagógicos passaram a incorporá-las considerando as diferentes condições e especificidades de cada curso. A pesquisa interinstitucional aqui relatada investigou como está ocorrendo a apropriação das DCN pelos cursos de Psicologia, focalizando a ênfase em processos educativos. Em Minas Gerais, foram pesquisadas cinco Instituições de Ensino Superior (IES), sendo três privadas e duas públicas. Abordamos aqui as entrevistas com cinco coordenadores de curso e um ex-coordenador, cuja leitura levou à organização destes eixos de análise: caracterização dos participantes; caracterização do curso de psicologia; diretrizes curriculares nacionais; formação do psicólogo e formação do psicólogo para atuação no campo da educação. Foi constatado que os coordenadores de curso são profissionais que se dividem em múltiplas tarefas e vivenciam inúmeros desafios; são um elemento fundamental para a compreensão e apropriação das DCN no cotidiano dos cursos de Psicologia e importantes mediadores entre este documento, o projeto pedagógico, as atividades docentes e as atividades formativas do psicólogo. A apropriação da função de coordenador é um processo que ocorre no transcorrer do próprio trabalho e, neste sentido, destacamos a necessidade de uma formação continuada que o auxilie a lidar com as diferentes demandas do curso.<hr/>Abstract The pedagogical projects of Psychology courses started to incorporate – considering their different conditions and specificities – the National Curriculum Guidelines (NCG), after its implementation in 2004. This work reports an inter-institutional research which investigated how the incorporation of NCG is happening within Psychology courses, focusing on the educational processes. Five Higher Education Institutions in Minas Gerais – three public and two private – were surveyed. Interviews with five current Program Coordinators – and a former one – are addressed. A careful reading led to the organization of the following axes: characterization of participants; characterization of the psychology course; national curriculum guidelines; psychologist education; and psychologist training in the field of education. As professionals with multiple tasks that have experienced numerous challenges, coordinators are key actors to understand and incorporate NCG into the everyday of a Psychology course and, at the same time, important mediators of this document, the pedagogical project, the professorial activities, and the psychologist educational activities. The appropriation of the role of coordinator is a process that occurs in the course of the work itself and, in this sense, the need for permanent training to help the professional to deal with different demands of the course is highlighted.<hr/>Resumen Con la implementación de las Directrices Curriculares Nacionales (DCN) para los cursos de Psicología en 2004, los proyectos pedagógicos empezaron a incorporarlas considerando las distintas condiciones y características específicas de cada curso. La investigación interinstitucional aquí descrita investigó cómo están utilizando las DCN los cursos de psicología, centrándose en los procesos educativos. Cinco Instituciones de Educación Superior (IES), tres públicas y dos privadas fueron investigadas en Minas Gerais. Abordamos aquí las entrevistas con cinco coordinadores de curso y un ex coordinador; su lectura cuidadosa permitió organizar los ejes de análisis: caracterización de los participantes; caracterización de la carrera de psicología; directrices curriculares nacionales; formación del psicólogo; y formación del psicólogo para trabajar en el campo de la educación. Profesionales que se dividen en varias tareas y experimentan numerosos desafíos, los coordinadores son un elemento clave para la comprensión y el uso de las DCN a diario en los cursos de Psicología, e importantes mediadores entre este documento, el proyecto pedagógico, las actividades de enseñanza y las actividades de formación del psicólogo. La apropiación de la función de coordinador es un proceso que se produce en el curso de la propia función, y en este sentido, destacamos la necesidad de la formación continuada para hacer frente a las diferentes demandas del curso. <![CDATA[Boundaries, Labor and Punishment: from Reformatory Institutions to PPP Prisons]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo As práticas punitivas historicamente têm se apresentando ora como meio de garantir a existência de mão de obra, ora como meio de alocar aqueles que não se adéquam ao “correto” funcionamento social. Loucos, mendigos, pobres, dentre outros, formam um grupo de “ociosos” que, estando à margem da sociedade são apontados como possíveis alvos do confinamento nos muros das instituições totais, com a participação de profissionais do campo psi. Enclausurados, é possível transformá-los em corpos disciplinados e habilitados para o trabalho. Propõe-se neste artigo impulsionar a discussão acerca da relação trabalho e marginalidade interrogando o tipo de trabalho destinado aos fora da ordem e seu uso em contextos de encarceramento e assim criar condições e oferecer elementos para questionar as práticas psi no sistema prisional. Nessa linha enseja-se problematizar o projeto de Parcerias Público-Privadas no complexo penal. Ver-se-á que muito mais do que a improvável combinação de qualidade e eficiência apresentada pelos ideólogos da privatização, o que se observa é a conversão da prisão em um meio de controle lucrativo daqueles que não participam do mercado de consumo e de produção capitalista. Se fora das grades estes estão excluídos do modo de produção ou, ainda, sua produção não é capturável ou interessante ao capital, intramuros, são transformados em matéria-prima para alcançar o objetivo desse projeto de privatização: o lucro.<hr/>Resumen Historicamente, las prácticas punitivas se han presentado ora como medio de garantizar la existencia de la mano de obra, ora como medio de alojar aquellos que no se ajustan al “correcto” funcionamiento social. Locos, mendigos, pobres y otros hacen parte de un grupo de “ociosos” que, por estar al margen de la sociedad, son vistos como posibles blancos del confinamiento en los muros de las instituciones totales, com la participación de profesionales de campo psi. Enclaustrados, es posible tornar los cuerpos disciplinados y habilitados para el trabajo. En este artículo se propone impulsar el debate acerca de la relación trabajo y marginalidad, buscando crear condiciones y ofrecer elementos que permitan cuestionar las prácticas psi en el sistema penitenciario. Siguiendo esta reflexión, se busca problematizar el proyecto de Asociaciones Público-Privadas en el sistema penal. Además de la improbable combinación entre calidad y eficiencia presentada por los ideólogos de la privatización, lo que se observa es la conversión de la cárcele nun medio de control lucrativo por medio de aquellos que no participan del mercado de consumo e de la producción capitalista. Si fuera de las rejas estes están excluídos del modo de producción - o, todavia, suproducción no es interesante al capital -, intramuros, son transformados en materia prima para alcanzar el objetivo de este proyecto de privatización: el lucro.<hr/>Abstract Punitive practices had been historically presented either as a way to guarantee the labor availability, or as a way of allocating those who do not fit into to the “correct” social functioning. Crazy, beggars, poor people, among others, form a group of “idle” people who are on the margins of society and are cited as possible targets for total institutions containment walls, with the participation of psychology professionals. Cloistered, it is easier to produce disciplined bodies and, therefore, able to work. This paper aims to promote the discussion about the relationship between work and marginality, seeking to create condition and offer tools in order to question the psi practices in the prison system. This text also intends to discuss he public-private-partnership model on the penitentiary complex. More than the unforeseen combination of quality and efficiency stated by the privatization of prison’s ideologues, what it seems to occur is the conversion of the prison into a lucrative way to control those that do not participate in the mode of capitalist production. If outside bars they are deleted from the mode of production, within them, the same system that excludes them, transforms them into raw material in order to achieve the goal of this privatization project: profit. <![CDATA[<em>Drug User’s</em> Social Representation in the Perspective of the Chemical Dependent]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100076&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Os usuários de drogas estão ligados a um imaginário que remete à irresponsabilidade e à delinquência; por isso, não há muita disponibilidade para ouvir sobre suas experiências e vivências. Diante disso, objetivou-se conhecer e analisar o conteúdo e a estrutura da representação social do usuário de drogas. A amostra compreendeu 30 dependentes químicos em tratamento numa instituição psiquiátrica em João Pessoa-PB. Foi utilizada uma entrevista, analisada por meio da Análise de Conteúdo Temática, e a Técnica de Associação Livre de Palavras, analisada a partir do EVOC. Os instrumentos foram administrados individualmente no ambiente institucional. Constatou-se que a representação social do usuário de drogas é negativa, pois ele é concebido como não confiável e mau-caráter, e como um doente, não tendo capacidade de lutar contra sua dependência. Conclui-se que essas representações podem ter repercussões negativas na vida desses usuários, pois adquirem status de verdade, guiando suas condutas e a forma como compreendem sua realidade.<hr/>Abstract Drug users are associated to irresponsibility and delinquency, which makes it difficult for them to be heard. This study sought to know and to analyze the content and structure of drug-user’s social representation. The sample included 30 under-treatment drug addicts in a psychiatric institution in João Pessoa-PB. An interview – analyzed by the Thematic Content Analysis –, and a Free Association of Words Technique – analyzed from EVOC – were used. The instruments were individually administrated inside the institutional environment. The drug user’s social representation was seen as negative, as he is considered as a bad character, and as a sick and an unreliable person without the capacity of fighting against his addiction. In conclusion, these representations might have negative outcomes on the users’ lives as they acquire status of truth, guiding their behaviors and the way they comprehend their realities.<hr/>Resumen Los usuarios de drogas están ligados a un imaginario que remite a la irresponsabilidad y a la delincuencia; por eso, no hay mucha disponibilidad para oír sobre sus experiencias y vivencias. Ante esto, se buscó conocer y analizar el contenido y la estructura de la representación social del usuario de drogas. La muestra comprendió 30 dependientes químicos en tratamiento en una institución mental en João Pessoa-PB. Fue utilizada una entrevista, analizada por medio del Análisis de Contenido Temático, así como una Técnica de Asociación Libre de Palabras, analizada a partir del EVOC. Los instrumentos fueron administrados individualmente en el ambiente institucional. Se constató que la representación social del usuario de drogas es negativa, pues es concebido como no confiable, de mal carácter, y como un enfermo, no teniendo capacidad de luchar contra su dependencia. Se concluye que esas representaciones pueden tener repercusiones negativas en la vida de esos usuarios, pues adquieren estatus de verdad. <![CDATA[The Insertion of the Psychoanalyst in an Intensive Care Unit]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Levando-se em consideração a necessidade de publicações que aprofundem a possível articulação entre Psicanálise e Psicologia, juntamente com o fato de que cada vez mais o psicólogo/psicanalista é convocado a compor a equipe multidisciplinar de um hospital, este artigo discute e aprofunda as peculiaridades que permeiam a inserção deste profissional neste campo de trabalho. A partir de autores que tem como viés a leitura psicanalítica e do relato da singular experiência clínica em uma Unidade de Tratamento Intensivo (UTI), demarcamos a diferença entre entrada e inserção para que o psicólogo/psicanalista efetivamente tenha um lugar de atuação neste contexto. Além disso, chegamos à conclusão de que a produção de saber, a partir da clínica no hospital, pode possibilitar a criação da demanda de saber e, com isso, a inserção do analista via transferência de trabalho.<hr/>Abstract Taking into consideration the need for publications showing the profound articulation between psychoanalysis and psychology, together with the fact that a psychologist/psychoanalyst is often asked to be part multi-professional team in a hospital; this study aims to discuss and to deepen the particularities that involve the insertion of this professional in this work field. Through the analysis of psychoanalytical authors and the brief account of the singular clinic experience in an Intensive Care Unit (ICU), we intended to establish a difference between insertion and entrance, so the psychologist/psychoanalyst can effectively work in this context. Furthermore, we come to the conclusion that the production of knowledge can facilitate the creation of a knowing demand and the insertion of the psychoanalyst, via working transference.<hr/>Resumen Tomando en cuenta la necesidad de publicaciones que profundicen la posible relación entre el psicoanálisis y la psicología, junto al hecho de que cada vez más se convoca al psicólogo/psicoanalista para componer el equipo multidisciplinario de un hospital, este artículo aborda y profundiza las peculiaridades que permean la inserción de ese profesional en ese campo de trabajo. A partir de autores que tienen como perspectiva la lectura psicoanalítica y del relato de la singular experiencia clínica en una Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), delimitamos la diferencia entre entrada e inserción, para que el psicólogo/psicoanalista tenga, efectivamente, un lugar de actuación en ese contexto. Llegamos a la conclusión de que la producción de saber, a partir de la clínica en el hospital, puede posibilitar la creación de demanda de ese saber y, con eso, la inserción del analista por medio de la transferencia del trabajo. <![CDATA[<em>The L Word</em> – Debats on lesbian parenting]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo busca empreender uma reflexão crítica acerca dos modelos de família implicados na construção da parentalidade lésbica, tendo como referenciais teóricos a psicanálise e os estudos psicossociais na perspectiva de gênero. Tomando-se as redefinições do conceito de família que não se restringem mais ao modelo tradicional heterossexual, casais homoafetivos estão buscando seus direitos conjugais e homoparentais, se situando em um novo paradigma interrelacional que preconiza a filiação afetiva em substituição à vinculação consanguínea. Por meio da análise de conteúdo de alguns episódios de uma série televisiva norte-americana, referente a um casal de lésbicas, elaborou-se um estudo qualitativo da temática em duas categorias: processos de viabilização parental e a influência do modelo de família heteronormativo na construção da parentalidade lésbica. Concluiu-se que, no material em questão, o processo de filiação das personagens estava atrelado no início predominantemente aos processos biológicos de reprodução, no entanto, o exercício parental possibilitou a emergência de um novo modelo familiar caracterizado pela comaternidade. As novas configurações familiares muitas vezes encerram à sua volta um paradoxo: o novo sendo vivido pela repetição da tradição, o que nos leva às influências das heranças geracionais.<hr/>Abstract This paper carries out a critical discussion about family models related to lesbian parenthood construction, using psychoanalysis and psychosocial studies in gender perspective as theoretical approaches. Taking under consideration recent redefinitions on the concept of family, not limited anymore to the traditional heterosexual standard, homosexual couples are claiming for their rights as spouses and parents, turning the paradigm’s focus on affective interrelations instead of on blood bounds. The content analysis approach used in some episodes of an American television series concerning lesbian parenthood made it possible to develop a qualitative study focusing on two categories: parenthood feasibility processes and heteronormative influences on lesbian parenthood construction. The conclusion shows that bounds between characters were at first and predominantly based on biological reproductive processes, although a new family model characterized by the co-motherhood has emerged. New familiar sets have presented a paradox: new family models repeat traditional models, and that takes us to generational inheritance influences.<hr/>Resumen Este artículo busca emprender una reflexión crítica sobre los modelos de familia involucrados en la construcción de la parentalidad lésbica, asumiendo como referenciales teóricos: el psicoanálisis y los estudios psicosociales en la perspectiva de género. Asumiendo redefiniciones del concepto de familia que ya no se limitan al modelo tradicional heterosexual, parejas homoafectivas están buscando sus derechos conyugales y homoparentales, situándose en un nuevo paradigma interrelacional que defiende la filiación afectiva en sustitución de la vinculación consanguínea. Por medio del análisis de contenido de algunos episodios de una serie de televisión estadunidense que trata sobre una pareja lésbica, se realizó un estudio cualitativo de temática mencionada en dos categorías procesos de facilitación parental e influencia del modelo de familia heteronormativa en la construcción de la parentalidad lésbica. Se concluyó que en el material empleado el proceso de filiación de los personajes estaba ligado, en principio y predominantemente, a los procesos biológicos de reproducción, aunque ha surgido un nuevo modelo de familia caracterizado por la co-maternidad. Las nuevas configuraciones familiares a menudo encierran una paradoja: lo nuevo está siendo vivido por la repetición de la tradición, lo que nos lleva a las influencias de herencias generacionales. <![CDATA[Psychoanalysis and Psychotherapy: Suggestion as a Factor in the “Psychological Treatment”]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A noção de sugestão participa da fundação do campo psicanalítico e faz parte de seu vocabulário clínico. A rigor, pertence a sua pré-história, pois a história propriamente dita começa quando Freud abandona a hipnose. Em contrapartida, a explicação paulatina do fenômeno sugestivo foi sendo construída no decorrer da própria edificação teórica da disciplina freudiana, em particular depois de estabelecido seu vínculo com os conceitos psicanalíticos de transferência e de identificação. Esse percurso histórico permeado de reflexões imanentes, recorrentes e necessárias sobre o fenômeno, presentes desde o nascimento da psicanálise, tem seu apogeu em 1921, quando Freud, no trabalho sobre a psicologia das massas e análise do eu, chega a sua explicação definitiva. Levando em conta que a sugestão forma com a repetição e a resistência as três modalidades pelas quais se manifesta a transferência, este artigo busca apresentar subsídios para finalmente concluir com proposições sobre as diferenças clínico-epistemológicas fundamentais entre psicanálise e psicoterapia.<hr/>Abstract The notion of suggestion participates in the foundation of the psychoanalytic field and is part of its clinical vocabulary. Strictly speaking, such notion belongs to its prehistory, as the history of psychoanalysis only begins when Freud abandons hypnosis. However, the gradual elucidation of the suggestive phenomenon was built along the theoretical construction of psychoanalysis itself and, in particular, after establishing its link with the psychoanalytic concepts of transference and identification. This historical route (permeated by immanent, recurring and necessary reflections about this phenomenon that are present ever since the birth of psychoanalysis) has its peak in 1921, when Freud, in his work on group psychology and the analysis of ego, reaches its definitive explanation. Taking into account that suggestion forms, along with repetition and resistance, the three aspects through which transference manifests itself, this article seeks to present subsidies to finally conclude with propositions concerning the fundamental clinic-epistemological differences between psychoanalysis and psychotherapy.<hr/>Resumen La noción de sugestión participa en la fundación del campo psicoanalítico y es parte de su vocabulario médico. En sentido estricto, pertenece a su prehistoria, pues la historia comienza propiamente solo cuando Freud abandonó la hipnosis. En cambio, la explicación gradual del fenómeno sugestivo fue construyéndose durante la edificación misma de la disciplina freudiana, sobre todo después de establecer un vínculo con los conceptos psicoanalíticos de transferencia e identificación. Este recorrido histórico impregnado de reflexiones inmanentes, recurrentes y obligatorias sobre este fenómeno, presentes desde el nacimiento del psicoanálisis, tiene su punto álgido en 1921, cuando Freud, en el texto sobre la psicología de las masas y el análisis del yo, alcanza su explicación definitiva. Teniendo en cuenta que la sugestión junto con la repetición y la resistencia, forman las tres modalidades en que se manifiesta la transferencia, este artículo busca subsidios para finalmente concluir con proposiciones sobre las diferencias epistemológicas fundamentales entre la clínica psicoanalítica y la psicoterapia. <![CDATA[Approach to the Theme of Sexuality in the Family Context: The Point of View of Adolescents’ Mothers]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100130&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo deste estudo consiste em apresentar alguns aspectos referentes ao diálogo sobre sexualidade entre pais e adolescentes, a partir do ponto de vista de mulheres que possuem filhos(as) adolescentes. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas e grupos focais com mães que frequentavam um Centro de Referência em Assistência Social de uma cidade do interior do Rio Grande do Sul. Os resultados, após análise de conteúdo, indicam que os assuntos relacionados à sexualidade mais abordados pelas mães com os(as) filhos(as) adolescentes foram a prevenção de doenças e gravidez, com destaque para o uso do preservativo. A maioria das participantes referiu ter mais facilidade para conversar com as filhas adolescentes do que com os filhos. As participantes apresentaram tanto a percepção de que os adolescentes já teriam informações suficientes sobre o assunto quanto a ideia de que eles esperam esclarecimentos e abertura para o diálogo por parte dos pais. As considerações finais apontam para a importância de que as conversas sobre sexualidade não se reduzam às questões preventivas, e destacam a necessidade de que ambos os genitores assumam ativamente seus papéis com relação ao diálogo sobre o tema com filhos(as) adolescentes.<hr/>Abstract The aim of this study is to present some aspects related to the dialogue of sexuality between parents and teenagers, from the point of view of women with teenage children. Semi-structured interviews and focal groups were performed with mothers attending a reference center for social assistance in a country town in Rio Grande do Sul State. The results, after the analysis of content, indicated that the sexuality matters most discussed by mothers with their teenage children were: prevention of diseases and pregnancy, and particularly the use of condoms. Most of the participants reported to have more easiness to talk with their teenage daughters than with their sons. Participants reported both that teenagers already have enough information on this subject, and that teenagers expect more clarification and openness to dialogue from their parents. The conclusions point out that dialogues about sexuality do not get reduced to preventive issues, highlighting the need of both, mothers and fathers, actively take on their roles regarding the dialogue on this issue with their teenage children.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es presentar algunos aspectos relacionados con el diálogo sobre la sexualidad entre padres y adolescentes, desde el punto de vista de mujeres que tienen hijos o hijas en esta edad. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas y grupos focales con madres que participaban de un Centro de Referencia en Asistencia Social de una ciudad del interior del Rio Grande do Sul. Los resultados del Análisis de Contenido indicaron que las cuestiones relacionadas con la sexualidad más abordadas por las madres con hijos adolescentes fueron: la prevención de enfermedades y del embarazo, y, particularmente, el uso de condones. La mayoría de las participantes informó que es más fácil hablar con sus hijas adolescentes que con sus hijos. Las participantes relataron que los adolescentes ya tienen suficiente información sobre el tema, aunque esperan aclaraciones y apertura al diálogo por parte de los padres. Las conclusiones apuntan para la importancia de que las conversaciones sobre la sexualidad no se reduzcan a cuestiones de prevención, y ponen de relieve la necesidad de que ambos, padres y madres, asuman activamente sus funciones en relación al diálogo sobre el tema con sus hijas o hijos adolescentes. <![CDATA[Generation Y in the Job Market: a Comparative Study among Generations]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente trabalho propõe um estudo comparativo das três gerações ativas no mercado de trabalho: a Geração Y, Geração X e Geração baby boomers, traçando um comparativo entre a geração mais jovem, Geração Y, com seus antecessores. Além disso, buscou-se compreender os principais sentidos referenciados ao trabalho pelos sujeitos das diferentes gerações, quais suas expectativas em relação às organizações, a visão que as gerações anteriores concebem acerca da Geração Y e, ainda, algumas semelhanças e diferenças entre as três gerações pesquisadas. Para tal, foi realizada uma pesquisa de caráter qualitativo, na qual foram realizadas entrevistas com indivíduos pertencentes às três gerações e atuantes no mercado, analisadas pelo método de Análise de Conteúdo. A Análise de Conteúdo propiciou a constituição de agrupamentos de elementos de significados mais próximos, viabilizando a formação de três categorias gerais.<hr/>Abstract This paper presents a study of today’s three active generations in the job market: Generation Y, Generation X and baby boom Generation, proposing a comparison between the younger Generation with its predecessors and highlighting factors such as: Generation Y’s meaning of work and expectations for organizations, and Generation X and baby boom Generation’s opinion of Generation Y. Some similarities and differences among the three generations are also tackled. A qualitative research including interviews was conducted with individuals belonging to the three generations; the interviews were then analyzed through the Content Analysis Method. The content analysis led to the establishment of groups of closest meanings of elements, enabling the formation of three general categories.<hr/>Resumen Este trabajo propone un estudio comparativo de tres generaciones activas en el mercado laboral: la generación Y, la generación X y la generación de los baby boomers, trazando una comparación entre la generación más joven, la generación Y, y sus predecesoras. Además, este estudio trata de comprender las principales orientaciones relacionadas con el trabajo de los sujetos de diferentes generaciones, detallando cuáles son sus expectativas con respecto a las organizaciones, y cuál es la visión que las generaciones antiguas tienen de la Generación Y; también aborda algunas similitudes y diferencias entre las tres generaciones encuestadas. Para ello, una investigación cualitativa es desarrollada, en la que se llevaron a cabo entrevistas con individuos pertenecientes a las tres generaciones; esas entrevistas fueron luego analizadas por el método de análisis de contenido. El análisis de contenido llevó a la creación de agrupaciones de significados más cercanos de los elementos, lo que permitió la formación de tres categorías generales. <![CDATA[The Performance of the Psychologist in the Family Health Strategy: Combining Theory and Gestalt-Oriented Practices]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100158&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este trabalho emerge de interrogações da pesquisadora durante desenvolvimento profissional, a partir da experiência em Gestalt-terapia e Residência Multiprofissional em Saúde da Família e Comunidade. Com conhecimento teórico e prático em ambas as áreas, propõe a construção de pontes teórico-conceituais entre elas, mostrando contribuições possíveis da Gestalt-terapia para o trabalho do psicólogo no contexto da Estratégia Saúde da Família (ESF), bem como à sua principal ferramenta de processo de trabalho, a Clínica Ampliada (CA). Trata-se de pesquisa qualitativa, com amostra intencional de psicólogos que trabalham na ESF do Ceará. Realizadas entrevistas individuais, o material empírico foi categorizado em cinco temas: importância das abordagens psicológicas para a atuação do psicólogo na ESF; visões de homem das abordagens humanistas norteadoras da atuação do psicólogo na ESF; valorização pelos psicólogos do modo de vida dos sujeitos e suas demandas; modos de intervenção do psicólogo na ESF; conexões teóricas e práticas. Em síntese, os resultados indicaram: a Gestalt-terapia tem aceitação dos psicólogos que trabalham na ESF; e a principal contribuição da abordagem para esse cenário é a visão de totalidade do ser humano, já que é exigência da ESF e da CA trabalhar com visão integrada de um sujeito singular, compreendido num contexto amplo. Conclui-se que, quando a abordagem psicológica possui visão de homem que se aproxima das diretrizes da ESF e o psicólogo consegue unir ambas as formações na sua prática, uma garantia de atuação qualificada neste contexto é facilitada.<hr/>Abstract This work comes from the researcher’s questions developed in her professional career, from the experience in Gestalt-Therapy (GT) and Multidisciplinary Residency in Family Health and Community. With theoretical and practical knowledge in both areas, proposes the construction of theoretical and conceptual bridges between them, with the objective of showing possible contributions that GT can offer to the work of the psychologist in the context of Family Health Strategy (FHS), as well as to its main work process tool, Extended Clinic (EC). It is qualitative research, with purposive sample of psychologists of the Residence Integrated Health with Emphasis on Health Family and Community, of the Public Health School of Ceará. With the execution of individual interviews, the empirical material was categorized in five themes: importance of the psychological approaches for the performance of the psychologist at FHS; views of man and world of the humanitarian approaches while guiding the performance of the psychologist at FHS; appreciation by psychologists of the way of life of subjects and their demands; intervention methods of the psychologist at FHS; and theoretical and practical connections. In summary, the results indicated that: GT has acceptance and use by the psychologists who work at FHS; and the approach’s main contribution to that scenario is the view of totality of the human being, since it is required of FHS and EC to work with an integrated view of a singular subject, which should be understood in a broad context. In conclusion, when the psychological approach has a view of man closer to the guidelines of FHS, and the psychologist can combine both formations in their practice, an assurance of qualified performance in this context is promoted.<hr/>Resumen Este trabajo es producto de las preguntas desarrolladas por la investigadora en su ejercicio profesional, relacionado tanto con su experiencia con la Terapia Gestalt (GT) como con su Residencia Multidisciplinaria en Salud Familiar y Comunitaria. A partir del conocimiento de la teoría y la práctica en las dos áreas, la investigadora propone la construcción de puentes teóricos-conceptuales entre ellas, con el fin de mostrar las posibles contribuciones que la GT puede ofrecer al trabajo del psicólogo en el contexto de la Estrategia de Salud de la Familia (ESF), así como a la principal herramienta de esa estrategia: la Clínica Ampliada (CA). Se trata de una investigación cualitativa con una muestra por conveniencia de psicólogos provenientes de la Residencia Integrada de Salud con Énfasis en Salud de la Familia, de la Escuela de Salud Pública del Ceará. Con la realización de entrevistas individuales, el material empírico se clasificó en cinco temas: importancia de los enfoques psicológicos para el ejercicio del psicólogo en la ESF; comprensión del hombre y del mundo de los enfoques humanistas en el desempeño del psicólogo en la ESF; valoración por los psicólogos del modo de vida de los sujetos y de sus demandas; métodos de intervención del psicólogo en la ESF; y, conexiones teóricas y prácticas. En resumen, los resultados indicaron que: la GT cuenta con aceptación y uso por parte de los psicólogos que trabajan en la ESF; y, la principal contribución del enfoque para ese escenario es su visión integral del ser humano, ya que es necesario que la ESF y la CA trabajen con una visión integradora de un sujeto singular, entendido en un contexto amplio. Se llega a la conclusión de que cuando el enfoque psicológico tiene una visión del hombre que se acerca de las directrices de la ESF, y cuando el psicólogo puede unir ambas esferas en su práctica, se garantiza un desempeño de calidad en este contexto. <![CDATA[Adoptive and Biological Parenthoods and Their Impact on Marital Dynamics]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo deste estudo foi compreender os processos de construção das parentalidades adotivas e biológicas e suas repercussões na conjugalidade. Trata-se de um estudo de caso coletivo, qualitativo e transversal. Foram entrevistados sete casais com filho(s) biológico(s) nascido(s) antes da chegada do(s) adotivo(s). Utilizou-se a técnica da história de vida e a entrevista semiestruturada, totalizando 14 entrevistas. A análise de conteúdo revelou quatro eixos temáticos. A motivação para adoção foi referida como ato tanto de amor quanto de ajuda ao próximo. Observou-se que a transição para a parentalidade, ocorrida com o nascimento do filho biológico, repercutiu de modo mais expressivo na qualidade da relação conjugal que a chegada dos demais filhos, tanto adotivos quanto biológicos. O planejamento do casal para a adoção possibilitou que os ajustes na estrutura familiar não afetassem a conjugalidade e a satisfação no relacionamento amoroso, compreendido como positivo ao longo da experiência parental.<hr/>Abstract This study aims to comprehend the processes of construction of the adoptive and biological parenthoods and their repercussions on conjugality. It’s a collective case, qualitative and transversal study. Seven couples with a biological child born before the arrival of an adoptive child were interviewed. Life history technique and semi structured interviews, totaling 14 interviews, were used. Four thematic axes were identified according to the content analysis. The motivation for adoption was referred as an act both of love and of helping others. It was observed that the transition to the parenthood with the birth of the biological child had a repercussion in a more expressive way on the quality of the conjugal relation, than the arrival of other children either adoptive or biological. Couple’s planning for adoption favored the conjugality and the satisfaction of the marital relationship, seen as positive throughout the parenthood experience.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue comprender los procesos de construcción de las paternidades adoptiva y biológica y sus repercusiones en la vida conyugal. Se trata de un estudio de caso colectivo, cualitativo y transversal. Fueron entrevistadas siete parejas con hijo(s) biológico(s) nascido(s) antes de la llegada del(los) adoptivo(s). Se utilizó la técnica de la historia de vida y la entrevista semiestructurada, totalizando 14 entrevistas. El análisis del contenido reveló cuatro ejes temáticos. La motivación para la adopción fue referida como un acto tanto de amor como de ayuda al próximo. Se observó que la transición para la paternidad ocurrida con el nacimiento del hijo biológico repercutió de modo más expresivo en la calidad de la relación conyugal que la llegada de los demás hijos, tanto adoptivos como biológicos. La planificación de la pareja para la adopción posibilitó que la estructura familiar no afectara la pareja ni la satisfacción en el relacionamiento amoroso, comprendido como positivo a lo largo de la experiencia de paternidad. <![CDATA[Transition from an Interdisciplinary Bachelor Program to a Psychology Bachelor Program]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Em 2009, o Instituto de Psicologia da Universidade Federal da Bahia propõe a área de concentração Estudos da Subjetividade e do Comportamento Humano como transição dos Bacharelados Interdisciplinares (BI) para o curso de graduação em Formação de Psicólogo. São sujeitos desta investigação os 13 estudantes egressos do BI que escolheram a transição para o curso de Psicologia. O modelo teórico-metodológico é o Sistema de Signos, Significados e Práticas, que aborda o objeto nos níveis factual, narrativo e interpretativo. : não há diferença entre coeficientes de rendimento escolar dos egressos do BI e demais estudantes de Psicologia; todos ressaltam positivamente a formação interdisciplinar do BI como relevante para o curso profissionalizante de Psicologia; a maioria reconhece sua decisão de estudar Psicologia como anterior ao ingresso no BI, atribuindo a este curso o amadurecimento da decisão; a maioria tem expectativa de exercer a profissão de psicólogo, contando com a formação prévia adquirida no BI.<hr/>Abstract In 2009, the Institute of Psychology-UFBA proposed the Concentration Area of Subjectivity and Human Behavior Studies as a transition from the Interdisciplinary Bachelor (IB) to the Psychology Bachelor. 13 IB students were chosen as research subjects. The theoretical-methodological model adopted was the System of Signs, Meanings and Practices, which addresses the object from actual, narrative and interpretive levels. : there is no difference in school performance levels between IB and other Psychology students; all IB students positively emphasized interdisciplinary training as relevant to the vocational course in Psychology; most of them recognized that their desire to study Psychology existed before entering IB, attributing to IB the maturing of their decision; the majority of them expect to work as psychologists, relying on the prior training acquired in IB.<hr/>Resumen En 2009, el Instituto de Psicología-UFBA propuso el área de concentración en Estudios de la Subjetividad y de la Conducta Humana como alternativa para hacer la transición desde el pregrado Interdisciplinario (GI) hacia el pregrado en Psicología. 13 estudiantes provenientes del GI que eligieron esta alternativa fueron elegidos como sujetos de esta investigación. El modelo teórico-metodológico elegido fue el Sistema de Signos, Significados y Prácticas que aborda el objeto en sus niveles factual, narrativo e interpretativo. : no hay diferencia entre el rendimiento académico de los estudiantes provenientes de GI y los estudiantes de Psicología; todos los estudiantes de GI destacan positivamente la formación interdisciplinaria del GI como relevante para la formación profesional en psicología; la mayoría de ellos reconoce su decisión de estudiar psicología como anterior al curso GI, atribuyendo a este curso la maduración de tal decisión; la mayoría espera ejercer la profesión de psicólogo confiando en la formación previa adquirida en GI. <![CDATA[Sexuality in Old Age: Social Representations of Elderly Patrons of a Social Group]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100196&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Objetivou-se apreender as representações sociais dos idosos acerca da sexualidade. Trata-se de uma pesquisa descritiva com abordagem qualitativa, fundamentada nos aportes teóricos e metodológicos da Teoria das Representações Sociais. Participaram 30 idosos frequentadores de um grupo de convivência localizado em João Pessoa-PB. Foram utilizadas entrevistas em profundidade, cujo conteúdo foi submetido à análise de conteúdo temático. Os conteúdos representacionais abordaram os elementos constituintes da sexualidade, as mudanças decorrentes do envelhecimento, a importância das vivências sexuais para a pessoa idosa, bem como a percepção negativa dessas práticas por parte da sociedade em geral. Observou-se que as representações sociais da sexualidade apresentaram-se de forma semelhante à descrição científica, demonstrando similaridades entre o senso comum e o conhecimento erudito. Acredita-se que este estudo possa contribuir de forma parcimoniosa para a promoção de mudanças de atitudes acerca da sexualidade da pessoa idosa, trazendo benefícios para a qualidade de vida dessa população.<hr/>Abstract This study aimed to identify the social representations of older people surrounding sexuality. This is a descriptive study with a qualitative approach, based on the theoretical and methodological contributions of the theory of social representations. Thirty elderly patrons of a support group located in João Pessoa, Brazil, participated. In-depth interviews were conducted, with the purpose of determining content subject to thematic content analysis. Representational content included the elements of sexuality, changes resulting from aging, importance of sexual experiences for the elderly, and negative perception of these practices on the part of society in general. It was observed that the social representations of sexuality were presented in a similar manner to scientific description, demonstrating similarities between common sense and scholarly knowledge. It is believed that this study will contribute sparingly to promote changes in attitudes about sexuality in the elderly, thereby bringing benefits to the quality of life of this population.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales de las personas de la tercera edad sobre la sexualidad. Se trata de un estudio descriptivo con abordaje cualitativo, basado en los aportes teóricos y metodológicos de la Teoría de las Representaciones Sociales. Participaron 30 ancianos de un grupo de convivencia localizado en João Pessoa – Paranaiba. Se utilizaron entrevistas a profundidad, cuyo contenido fue sometido a análisis de contenido temático. Los contenidos representacionales abordaron los elementos propios de la sexualidad, los cambios derivados del envejecimiento, la importancia de las experiencias sexuales en las personas ancianas, así como la percepción negativa de estas prácticas por parte de la sociedad en general. Se observó que las representaciones sociales de la sexualidad se presentaron de una manera similar a la descripción científica, lo que demuestra las similitudes entre el sentido común y el conocimiento académico. Se cree que este estudio contribuirá de forma moderada para promover cambios en las actitudes sobre la sexualidad en las personas de la tercera edad, aportando beneficios a la calidad de vida de esta población. <![CDATA[The construction of Parental Roles in Homosexual Adopting Couples]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100210&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este estudo teve por objetivo compreender como se dá a construção do papel parental em casais homoafetivos adotantes, considerando o contexto singular da adoção e suas implicações psicológicas, sociais e legais. Trata-se de um estudo descritivo e exploratório, do qual participaram dois adultos que se encontravam em união homoafetiva e que adotaram legalmente uma criança. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas, com roteiro que abordava questões direcionadoras à investigação do desejo de ter filhos, os trâmites legais da adoção e a transição para a parentalidade. Os dados foram submetidos à análise temática, balizada pela compreensão da questão de pesquisa: a assunção do papel parental. Emergiram os seguintes temas: tomando a decisão de adotar; tecendo narrativas da adoção; aprendendo a exercer os papéis parentais; organizando a rotina doméstica. Os resultados apontam para uma definição mais igualitária de papéis parentais na família homoafetiva. A construção desses papéis, ainda que sofra influência cultural, é uma elaboração criativa da díade conjugal e da família que se constitui. Ficou evidenciado que os papéis parentais tendem a ser incorporados e exercidos de formas peculiares nas famílias homoafetivas constituídas pela via da adoção.<hr/>Abstract This study aimed to understand how the construction of the parental role in homosexual couples adopting is, considering the unique context of adoption and their psychological, social and legal implications. This is a descriptive, exploratory study, which involved two adults being in a homo-affective union and legally who adopted a child. Semi-structured interviews with a script addressing the desire to have children, and the legal procedures of adoption and of the transition to the parenthood were conducted. The data were subjected to thematic analysis, guided by the research question: the assumption of the parental role. The following topics emerged: taking the decision to adopt; weaving narratives of adoption; learning to exercise parental roles; and organizing the domestic routine. The results point to a more egalitarian definition of parental roles in homo-affective families. The construction of these roles, still suffering cultural influence, is a creative elaboration of the marital dyad and the family. We conclude that parental roles tend to be incorporated and exercised in peculiar ways by homo-affective families formed through adoption.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo es la construcción del rol de padres en las parejas homosexuales que adoptan, teniendo en cuenta el contexto único de la adopción y sus implicaciones psicológicas, sociales y legales. Se trata de un estudio exploratorio descriptivo, que involucró a dos adultos que estando en unión homo-afectiva, legalmente adoptaron a un niño. Se realizaron entrevistas semiestructuradas que investigaron el deseo de tener hijos, y los procedimientos legales de la adopción y de la transición a la paternidad. Los datos fueron sometidos a análisis temático, modulado por la comprensión de la pregunta de investigación: la asunción del papel de los padres. Emergieron los siguientes temas: tomar la decisión de adoptar; tejer narrativas de la adopción; aprender a ejercer funciones de los padres; y organizar la rutina doméstica. Los resultados apuntan a una definición más igualitaria de los roles de los padres en la familia homo-afectiva. La construcción de estos papeles, que sufren la influencia cultural, es una elaboración creativa de la díada conyugal y de la familia que se forma. Quedó evidenciado que los roles de los padres tienden a ser incorporados y que estos se ejercen de manera peculiar en las familias homo-afectivas constituidas a través de la adopción. <![CDATA[Workshops on Time Management With College Students]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100224&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Buscou-se descrever a experiência de oficinas de gestão do tempo realizadas junto a acadêmicos de uma universidade pública no interior do Rio Grande do Sul. Foram realizados oito encontros com o objetivo de avaliar e discutir a forma como os participantes costumam organizar o seu tempo. Participaram 85 alunos de graduação e pós-graduação. Os tópicos abordados incluíram estratégias utilizadas para organização, identificação de problemas, metas e objetivos e oferecimento de dicas. Foram descritos os procedimentos e as ferramentas utilizadas nas oficinas. As dificuldades vivenciadas pelos estudantes estavam relacionadas à procrastinação, à incapacidade de dizer “não” às demandas alheias, à carga horária de seus cursos e à conciliação entre estudos, convivência familiar e lazer. A participação na oficina foi um primeiro momento de reflexão sobre a temática para muitos participantes. Pesquisas que investiguem os “motivos” das dificuldades na gestão do tempo nessa população podem subsidiar futuras intervenções junto a esse público.<hr/>Abstract The aim of this study was to describe the experience of workshops on time management with college students from a university from Rio Grande do Sul. Eight workshops were held in order to evaluate and to discuss the way students usually organize their time. Eighty five undergraduate and graduate students took part of the workshops. The topics included planning strategies, identification of problems, goals, and objectives, and tips. Procedures and tools used in the meetings were described. The difficulties faced by students were related to procrastination, inability to say no to others’ demands, workload of their courses, and management of study, family, and leisure. The participation in the workshops was the first opportunity for students to think about the subject. New research investigating why students get into time management difficulties might contribute to future interventions.<hr/>Resumen Se buscó describir la experiencia de talleres de gestión del tiempo realizados junto con estudiantes de una universidad del interior de Río Grande del Sur. Se han llevado a cabo ocho encuentros con el objetivo de evaluar y discutir la manera como los participantes suelen organizar su tiempo. Han participado 85 alumnos de pregrado y posgrado. Los temas abordados incluyeron estrategias utilizadas para la organización, identificación de problemas, metas y objetivos, así como para ofrecimiento de sugerencias. Se han descrito los procedimientos y herramientas utilizados en los talleres. Las dificultades vividas por los estudiantes estuvieron relacionadas con la dilación, la incapacidad de decir “no” a las demandas ajenas, la carga horaria de sus carreras, y la conciliación entre estudios, convivencia familiar y ocio. La participación en el taller fue un primer momento de reflexión acerca de la temática para muchos participantes. Estudios que investiguen las razones de las dificultades en la gestión del tiempo de esa población pueden subsidiar futuras intervenciones junto a ese público. <![CDATA[School Refusal: a Case Study in Behavioral Play Therapy]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932016000100234&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Recusa Escolar é o termo que refere-se à dificuldade do estudante (criança ou adolescente) em permanecer total ou parcialmente no ambiente escolar, gerando angústia e sofrimento. Ludoterapia comportamental foi utilizada no atendimento de Rita, uma menina (oito anos) que recusava ir à escola. O atendimento consistiu em avaliação (entrevistas e observação) e intervenções (alteração do padrão de brincar e orientações aos pais). Rita apresentou mudanças em termos de complexidade do lúdico e aceitação da escola. Teoria da motivação de Dember e Earl foi utilizada para explicar as escolhas lúdicas na direção hipotetizada; foi discutida a carência de detalhamento sobre a tomada de decisão em ludoterapia comportamental. É sugerido um modelo de tomada de decisão clínica que descreva como o psicólogo analisa as interações da criança com seu ambiente. Tal modelo de tomada de decisão deve ser capaz de incluir as características principais do conceito de lúdico presentes na teoria de Dember-Earl.<hr/>Abstract “School refusal” is the term that is used to express students (child or adolescent) struggling with staying wholly or partly within the school environment, generating anguish and suffering. Behavioral Play Therapy was used to treat Rita, a girl (8 years old) who refused to go to school. Treatment consisted of assessment (interviews and observation) and interventions (change in the pattern of play and guidelines to parents). Rita showed changes in the complexity of play and agreed to go to school. The Motivation Theory by Dember and Earl was used to explain ludic choices in the hypothesized direction; the lack of details on the decision making in Behavioral Play Therapy was also discussed. A model of clinical decision-making that describes how the psychologist analyzes the child’s interactions with his environment is suggested. This decision-making model should be able to include the main features of the concept of play presented by Dember and Earl in their theory.<hr/>Resumen “Rechazo a la escuela” es el término que se utiliza para denotar la dificultad del alumno (niño o adolescente) para permanecer total o parcialmente en el ámbito escolar, generando angustia y sufrimiento. La ludoterapia del comportamiento se utilizó para tratar a Rita, una niña (8 años) que se negaba a ir a la escuela. El tratamiento consistió en una evaluación (entrevistas y observación) y algunas intervenciones (cambio en el patrón de juego y directrices para los padres). La niña mostró un cambio en el nivel de complejidad del juego y aceptó ir a la escuela. La Teoría de la Motivación de Dember y Earl se utilizó para explicar las opciones lúdicas empleadas en la dirección hipotética; se señaló la falta de detalle en la toma de decisiones en ludoterapia del comportamiento. Se sugiere un modelo de toma de decisiones clínicas que describa cómo el psicólogo analiza las interacciones del niño con su entorno. Este modelo de toma de decisiones debe ser capaz de incluir las principales características del concepto de juego presente en la teoría Dember-Earl.