Scielo RSS <![CDATA[Psicologia: Ciência e Profissão]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-989320170003&lang=es vol. 37 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Prácticas de la Psicología en el Campo de la Justicia, Trabajo y Educación]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300548&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La Policía y sus Policías: Clientela, Jerarquía, Soldado y Delincuente]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300553&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A polícia militar representa um braço do Estado e apresenta-se para a população de forma contundente, ostensiva e, por vezes, brutal, não só para a sociedade como para ela mesma. Através da Análise Institucional do Discurso, a pesquisa aqui relatada teve como objetivo estudar os efeitos de reconhecimento e desconhecimento das relações no trabalho que permeiam o discurso de soldados da polícia militar: como estes falam de seu trabalho e, através desta fala, posicionam-se e posicionam sua clientela, sua hierarquia, seu objeto de trabalho (os “bandidos”) e eles próprios. Buscou-se também analisar que lugar a violência ocupou neste discurso. Dez soldados da polícia militar do Estado de São Paulo foram entrevistados e a transcrição destas estrevistas foi analisada. A partir das análises, é possível refletir sobre a dubiedade do verdadeiro objetivo do trabalho policial, deslizando facilmente do cuidado da população desamparada ao cuidado de si, desamparado sob a pressão da farda.<hr/>Abstract The Military Police represents an armed extension of the State. It presents itself to the population (and to itself) in an overwhelming, ostensive and sometimes brutal way. Through the Institutional Analyses of Discourse, this research aims at studying the effects of recognition and ignorance of work relationships that permeate the discourse of military police soldiers: how they talk about their work and how they position themselves and position the customers, the hierarchy and the object of their work (the criminals). We also looked into the place violence occupied in this discourse. Ten soldiers from the military police in Sao Paulo were interviewed and these were transcribed and analyzed. From the analyses, it is possible to reflect upon the ambiguity of the true object of police work, and on how it falls easily from the care of the population in need of protection to the soldiers’ own protection, helpless under the uniform’s pressure.<hr/>Resumen La policía militar es un órgano del estado que se presenta para la población de forma contundente, prepotente y algunas veces con brutalidad tanto para la sociedad como para sí misma. Por medio del Análisis Institucional del Discurso, la siguiente investigación tiene como objetivo estudiar los efectos del reconocimiento y desconocimiento de las relaciones que caracterizan el discurso de los soldados de la policía militar: cómo hablan de su trabajo y, a través de estas conversaciones, cómo se posicionan e influencian a sus clientes; cómo es su jerarquía, su objetivo de trabajo (los delincuentes) y cómo se ven a sí mismos. Se pretendió también analizar cuál fue el lugar ocupado por la violencia en este discurso. Diez soldados de la policía militar del estado de Sao Paulo fueron entrevistados y la transcripción de estas entrevistas fue estudiada. A partir de estos análisis es posible reflexionar sobre la ambigüedad del verdadero objetivo del trabajo policial, desplazándose fácilmente del cuidado a la población al cuidado propio, desamparado bajo la presión del uniforme militar. <![CDATA[Análisis de los Homicidios en Pernambuco y las Contribuciones de la Justicia Restaurativa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300565&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A violência é compreendida como um conjunto de eventos individuais, sociais, econômicos e culturais, historicamente a acompanhar a humanidade. Ela está associada à intencionalidade, constituindo-se em agravo previsível, e a Psicologia tem importante responsabilidade em sua prevenção. Este estudo analisou a magnitude e a tendência da mortalidade por homicídios ocorridos no estado de Pernambuco, Brasil, no período de 2009 a 2014. Os óbitos por homicídios foram obtidos por meio do Sistema de Informações Policiais da Secretaria de Defesa Social de Pernambuco. Utilizou-se o desenho ecológico exploratório do tipo série temporal. No período, ocorreram 20.891 óbitos por homicídios em Pernambuco; cerca de 56,1% deles ocorreram no grupo de 15 a 29 anos de idade; houve diferencial no risco de mortalidade segundo sexo e faixa etária. Ainda é difícil de avaliar possíveis resultados e impactos sobre o tema da Justiça Restaurativa, por ser novo e por não ter sido originalmente um modelo criado no cenário brasileiro. As ações específicas devem voltar-se, principalmente, à população de adolescentes e adultos jovens, visto que esses contingentes vêm mantendo os altos níveis de mortalidade por homicídios no estado; destaca-se a necessidade de políticas públicas efetivas para a prevenção à violência.<hr/>Abstract Violence is associated with intentionality, constituting a predictable offense, and psychology has an important responsibility in prevention, being violence understood as a set of individual, social, economic and cultural events that have historically accompanied humanity. This study examined the magnitude and trend of mortality from homicides in the state of Pernambuco, Brazil, from 2009 to 2014. Deaths by homicide were obtained from the System Information Officers of the Social Defense Secretariat of Pernambuco. We used the exploratory ecological model of the time series type. In the period, there were 20,891 deaths from homicides in Pernambuco; about 56.1% of them occurred in the group 15-29 years of age; there was difference in the risk of mortality by sex and age group. Regarding the theme of restorative justice, being new and not having originally been a model created in the Brazilian scenario, is still difficult to assess possible outcomes and impacts. Specific actions must turn mainly to the population of adolescents and young adults, since these groups have maintained high levels of homicide mortality in the state. The need for effective public policies to prevent violence is highlighted.<hr/>Resumen La violencia está asociada con la intencionalidad, que constituye una infracción predecible, y la psicología tiene una responsabilidad importante en la prevención, y la violencia entendida como un conjunto de eventos individuales, sociales, económicos y culturales históricamente acompañan a la humanidad. Este estudio examinó la magnitud y la tendencia de la mortalidad por homicidios en el estado de Pernambuco, Brasil, entre 2009 y 2014. Las muertes por homicidio se obtuvieron de los responsables de información del Sistema de la Secretaría de Defensa Social de Pernambuco. Se utilizó el modelo ecológico exploratorio del tipo de series de tiempo. En el período, hubo 20,891 muertes por homicidios en Pernambuco; cerca de 56,1% de ellos se produjo en el grupo de 15-29 años de edad; no hubo diferencia en el riesgo de mortalidad por grupos de sexo y edad. En el tema de la justicia restaurativa, al ser nuevo y no haber sido originalmente un modelo creado en el escenario brasileño, todavía es difícil de evaluar los posibles resultados e impactos. Las acciones específicas deben esta relacionadas principalmente a la población de adolescentes y adultos jóvenes, ya que estos grupos han mantenido altos niveles de mortalidad por homicidio en el estado. Se destaca la necesidad de políticas públicas eficaces para prevenir la violencia. <![CDATA[Adolescencia y Acto Infractor: Violencia Institucional y Subjetividad en Foco]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300579&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo desta pesquisa foi analisar as implicações da violência institucional na subjetividade de adolescentes em cumprimento de medidas socioeducativas (MSE) em meio aberto na cidade de João Pessoa-PB. Foi realizado um estudo qualitativo, utilizando-se como método investigativo dois grupos de discussão com adolescentes em cumprimento de MSE. A Análise de Conteúdo Temática de Bardin foi utilizada para a análise de dados. Partiu-se das discussões foucaultianas sobre jogos de poder e subjetividade, adotando-se os conceitos de assujeitamento e resistência para a discussão dos dados. Os resultados indicaram que todos os adolescentes sofreram violência institucional, manifestada como violência física e/ou psicológica, tortura, abuso de poder, revistas constantes, julgamento e controle da vida dos adolescentes. Essa violência produziu assujeitamentos expressos na resignação, na desvalorização de si e no medo, promovendo o ajuste subjetivo do adolescente. Entretanto, os adolescentes apresentaram resistências a esses assujeitamentos, que emergiram ligadas à garantia de direitos e foram representadas por um aumento da autoestima, motivação, confiança e pela construção de um projeto de vida. A violência institucional apresentou implicações na subjetividade dos adolescentes, por meio de práticas punitivas que ultrapassam o fundamento corpóreo e inscrevem-se nas subjetividades. Assim, faz-se necessária a superação do caráter punitivo das MSE, de modo a promover responsabilização e garantir direitos, sem deixar de considerar as resistências produzidas pelos adolescentes em resposta aos assujeitamentos institucionais.<hr/>Abstract The objective of this research was to analyze the implications of institutional violence on the subjectivity of adolescents fulfilling social and educational measure services without freedom restraint (MSE), in João Pessoa (PB). A qualitative study was carried out using two discussion groups with adolescents in fulfillment of socio-educational measures. The data analysis was made through the technique of Bardin’s Analysis. Based on the Foucauldian discussions about power and subjectivity, the concepts of lack of subjectivation and resistance were adopted. The results indicated that all adolescents suffered institutional violence, manifested as physical and/or psychological violence, torture, constant power abuse, constant police search, judgment and control of adolescents’ lives. This violence gestated lack of subjectivation, manifested in resignation, self-depreciation and fear, causing the subjective adjustment of the adolescent. However, the adolescents were resistant to this lack of subjectivation, which emerged linked to the guarantee of rights and was represented by an increase in self-esteem, motivation, confidence and the construction of a life project. The institutional violence had implications on subjectivity of adolescents, through punitive practices that go beyond the physical foundation and form part of the subjectivity. Thus, it is necessary to overcome the punitive character of MSE, promoting accountability and guaranteeing rights, while taking into account the resistance produced by adolescents in response to lack of subjectivation.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación fue analizar las implicaciones de la violencia institucional en la subjetividad de adolescentes en cumplimiento de medidas socioeducativas (MSE) en un medio abierto, en João Pessoa–PB. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, utilizándose como método de investigación dos grupos de discusión con adolescentes en cumplimiento de MSE. El Análisis de Contenido Temático de Bardin fue utilizado para el análisis de los datos. El punto de partida fue la discusión de los juegos de poder de Foucault y la subjetividad, adoptando los conceptos de sujeción y resistencia. Los resultados indicaran que todos los adolescentes sufrieron violencia institucional, que se manifiesta como la violencia física y / o psicológica, la tortura, el abuso de poder, revistas constantes, el juicio y el control de la vida del adolescente. Esa violencia generó sujeción manifiesta en la resignación, desvaloración y miedo, promoviendo el ajuste subjetivo del adolescente. Sin embargo, los adolescentes mostraron resistencia a esta sujeción, vinculada a la garantía de los derechos, representada por un aumento de la autoestima, la motivación, la confianza y la construcción de un proyecto de vida. La violencia institucional tuvo implicaciones en la subjetividad de los adolescentes a través de prácticas punitivas que van más allá de la cuestión física y forman parte de sus subjetividades. Por lo tanto, es necesario superar el carácter punitivo del MSE, con el fin de promover la responsabilización y garantizar derechos, teniendo en cuenta la resistencia producida por los adolescentes en respuesta a la sujeción institucional. <![CDATA[La Declaración Judicial de Niños y Adolescentes entre Apoyo e Inquisición]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300595&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As práticas de depoimento judicial de crianças e adolescentes são hoje uma realidade em todo o Brasil. As análises realizadas até agora não exploraram de modo sistemático normas internacionais sobre o tema e a relação delas com os protocolos existentes. A fim de cobrir essa lacuna, esta investigação tem por objetivos: (i) verificar se haveria correspondência entre dois protocolos nacionais e as diretrizes estabelecidas na Resolução no 20/2005 do United Nations Economic and Social Council – Ecosoc e (ii) analisar nas fontes mencionadas os papéis de intermediário e pessoa de apoio. Os protocolos nacionais analisados foram os do Tribunal de Justiça do Estado de São Paulo e do Tribunal de Justiça do Estado do Rio de Janeiro. Trata-se de pesquisa qualitativa, pautada em levantamento bibliográfico e documental. A conclusão aponta que o protocolo do Tribunal de Justiça do Estado de São Paulo revela mais em comum com a Resolução Ecosoc no 20/2005 do que o do Rio de Janeiro. Observa-se a inexistência de previsão da pessoa de apoio no protocolo do Rio de Janeiro. O papel do intermediário é definido em ambos os protocolos. A Resolução Ecosoc no 20/2005 e os protocolos analisados preveem a possibilidade de intervenções antes, durante e após o depoimento judicial, embora de modos distintos. Experiências internacionais e a Resolução Ecosoc no 20/2005 apontam que a pessoa de apoio é fator de sucesso na proteção da criança, não sendo, contudo, tema de análises e avaliações no Brasil.<hr/>Abstract The practice of judicial testimony of children and adolescents is currently commonplace in all the Brazilian territory. So far, the studies on this subject have not systematically explored the available international standards and their relationship with the current protocols. Thus, the objectives of this research are: (i) to verify if there is correspondence between two national protocols and the guidelines established by the Resolution 20/2005 of the United Nations Economic and Social Council - Ecosoc and (ii) to examine the differences between the national practices and the international chosen reference, in particular with regard to the roles of the ‘intermediary’ and the ‘support person’. National protocols from the Court of Justice of the state of São Paulo and the Court of Justice of the State of Rio de Janeiro were evaluated. This is a qualitative research, based on bibliographical and documentary investigation. In conclusion, the protocol of the Court of Justice of the State of São Paulo is more similar to the Resolution 20/2005 of Ecosoc than the protocol of Rio de Janeiro, in which the ‘support person’ is not foreseen. However, the role of the “intermediary” is defined in both protocols. The Resolution 20/2005 of Ecosoc and the protocols evaluated foresee the possibility of interventions before, during and after the judicial testimony, though in different ways. The international experience and the Resolution 20/2005 of Ecosoc indicate that the “support person” is a successful factor for child protection; nevertheless, it is not currently analyzed or taken into account in Brazil.<hr/>Resumen Las prácticas de declaración judicial de niños y adolescentes son ahora una realidad en todo Brasil. Los análisis realizados hasta ahora no exploran de modo sistemático normas internacionales sobre el tema y su relación con los protocolos existentes. Con el propósito de cubrir esa laguna, esta investigación tiene como objetivos (i) verificar si habría correspondencia entre dos protocolos nacionales y las directrices establecidas en la Resolución 20/2005 del United Nations Economic and Social Council - Ecosoc y, (ii) analizar en las fuentes mencionadas los papeles de intermediario y persona de apoyo. Los protocolos nacionales analizados fueron los del Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo y del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro. Se trata de una investigación cualitativa, pautada en levantamiento bibliográfico y documental. La conclusión apunta a que el protocolo del Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo tiene más en común con la Resolución Ecosoc 20/2005 que el de Río de Janeiro. Se observa la inexistencia de la previsión de la persona de apoyo en el protocolo de Río de Janeiro. El papel de intermediario es definido en ambos protocolos. La Resolución Ecosoc 20/2005 y los protocolos analizados prevén la posibilidad de intervenciones antes, durante y después de la declaración judicial, aunque de formas diferentes. Experiencias internacionales y la Resolución Ecosoc 20/2005 apuntan a que la persona de apoyo es factor de éxito en la protección de los niños, no siendo, sin embargo, tema de análisis y evaluaciones en Brasil. <![CDATA[El Equipo Psicosocial en la Colocación del Niño en Adopción]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300608&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo objetivou investigar e refletir sobre o papel da equipe psicossocial do Judiciário na fase de inserção, ou em termos legais colocação, nos processos de adoção. Foram entrevistados sete psicólogos e 11 assistentes sociais judiciários de sete cidades do Rio Grande do Sul. A partir da análise de conteúdo foi possível constatar que a maioria das colocações são conduzidas pela equipe do Juizado da Infância, com ou sem auxílio da equipe da instituição de acolhimento, e em algumas comarcas conduzidas apenas pelas equipes dessas instituições. Observaram-se também diferenças entre as práticas dos profissionais, ficando os psicólogos mais encarregados dos processos considerados complexos, a exemplo dos casos de adoção tardia. Discute-se a falta de uma metodologia consensuada nesta etapa, bem como o papel do psicólogo apenas nos casos considerados mais difíceis. Também se aponta a importância de se atentar para práticas realmente voltadas para o melhor interesse da criança.<hr/>Abstract The aim of this study was to investigate and reflect upon the role of the psychosocial judicial staff in the placement phase of the adoption process. Seven psychologists and 11 judicial social workers, from seven cities in southern Brazil, were interviewed. From the content analysis, it was possible to grasp that while placement in most counties is conducted by the team of Juvenile Court, with or without help from the foster care’s staff, in a few counties it is conducted only by teams of foster care. Differences between the practices of professionals were also found, with psychologists in charge of the processes considered more complex, like the late adoption cases. The authors propose reflections about the implications of the differences found on practice, for the role of the psychologist in the placement stage. We conclude that the legal team has a central role in the placement stage, but efforts still need to be employed to achieve a consensual methodology.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue investigar y reflexionar sobre el rol del equipo psicosocial judicial en la etapa de inserción, o en términos legales ‘colocación’, en los procesos de adopción. Se entrevistaron siete psicólogos y 11 trabajadores sociales judiciales en siete ciudades del sur de Brasil. A través del análisis de contenido se observó que, en la mayoría de los casos, la colocación es conducida por el equipo judicial, con o sin auxilio del equipo de las instituciones de acogimiento. En algunos casos, el proceso es conducido solamente por las instituciones. También se constataron diferencias entre las prácticas de los profesionales, estando los psicólogos más encargados de los procesos considerados complejos, como los de adopción tardía. Se discuten las implicaciones de las distintas maneras de actuar de los equipos, en lo que se refiere a la práctica del psicólogo en la colocación. Se concluye que el equipo judicial tiene un rol central en la colocación, aunque todavía sean necesarios esfuerzos para alcanzar un método consensual para conducir esa etapa. <![CDATA[Los Síntomas de RSI/WMSD: un estudio comparativo entre empleados de bancos de Bahia con y sin diagnóstico]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300624&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As Lesões por Esforço Repetitivo/Distúrbios Osteomusculares Relacionados ao Trabalho (LER/DORT) são uma síndrome cujo diagnóstico é complexo. O objetivo deste artigo foi comparar os sintomas osteomusculares entre os bancários que afirmaram já terem sido diagnosticados por LER/DORT com aqueles que afirmaram nunca terem sido diagnosticados por algum médico, analisando as diferenças com relação aos fatores sociodemográficos. Participaram da pesquisa 220 bancários do estado da Bahia, dos quais, 91 apresentaram apenas sintomas osteomusculares e outros 91, além dos sintomas, também relataram o diagnóstico de LER/DORT. Apenas 38 não relataram qualquer distúrbio osteomuscular. Os que possuem diagnóstico de LER/DORT são os que mais sentem sintomas osteomusculares. Com maior média de idade, menor escolaridade e maior predominância do sexo feminino, os diagnosticados apresentaram sintomas de DORT há mais tempo, mais severos e com maior frequência. Este artigo contribui para a descrição da sintomatologia do fenômeno LER/DORT.<hr/>Abstract Repetitive Strain Injuries / Work Related Musculoskeletal Disorders (RSI / WMSD) are a syndrome whose diagnosis is complex. This paper aims at comparing the musculoskeletal symptoms among the bank clerks that reported having been diagnosed by RSI / WMSDs, with those who have never been diagnosed by a doctor, analyzing the differences concerning sociodemographic factors. The participants were 220 bank clerks of the State of Bahia-Brazil, of which only 91 had shown musculoskeletal symptoms and other 91 who, in addition to the symptoms, also reported the diagnosis of RSI / WMSDs. Only 38 did not report any musculoskeletal disorder. Those with a diagnosis of RSI / WMSDs are the ones who experienced more musculoskeletal symptoms. As the age average goes higher combined with lower educational levels and leading prevalence of females, those who were diagnosed had symptoms of WMSDs for longer; severely and more often. This article contributes to describe the symptoms of the RSI / WMSDs phenomenon.<hr/>Resumen Las lesiones por esfuerzo repetitivo / trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (RSI/WMSD) son un síndrome cuyo diagnóstico es complejo y controvertido. El objetivo de este trabajo fue comparar los síntomas musculoesqueléticos entre empleados de bancos que reportaron haber sido diagnosticados con RSI/WMSD, con otros que nunca habían sido diagnosticados, analizando las diferencias en relación con los factores sociodemográficos. Los participantes fueron 220 empleados de bancos del Estado de Bahia, de los cuales solo 91 tenían síntomas musculoesqueléticos y los otros 91 que, además de los síntomas, tenían un diagnóstico de RSI/WMSD. Solo 38 no informaron ningún trastorno musculoesquelético. Aquellos que tienen un diagnóstico de RSI/WMSD son los que más sientieron los síntomas musculoesqueléticos. Con una mayor edad media, niveles educativos más bajos y una mayor prevalencia del sexo femenino, los diagnosticados presentan síntomas de trastornos musculoesqueléticos durante más tiempo, más graves y más frecuentes. Este artículo contribuye a la descripción de los síntomas del fenómeno RSI/WMSD y abre el camino para formular instrumentos de medición más precisos y estandarizados. <![CDATA[Acompañamiento Terapéutico: Conceptos y Posibilidades en Servicios de Salud Mental]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300638&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Considerando a escassez de estudos acerca da teoria e prática do Acompanhamento Terapêutico (AT) e um aparente desconhecimento dessa atividade em serviços de saúde mental de um município do interior paulista, este artigo buscou analisar o conhecimento e percepções de equipes de saúde mental acerca dessa temática e discutir a viabilidade local de inclusão deste dispositivo como estratégia de cuidado em saúde mental, dentro da perspectiva da Clínica Ampliada e Reforma Psiquiátrica. O trabalho foi realizado com profissionais da saúde de diversas áreas, nos seguintes serviços: Centro de Atenção Psicossocial II, Centro de Atenção Psicossocial Álcool e Drogas II, Centro de Atenção Psicossocial Infanto-juvenil II e Enfermaria Psiquiátrica. Para a coleta de dados foi utilizada a abordagem do grupo focal e, para a análise dos dados, o Discurso do Sujeito Coletivo (DSC). A presente pesquisa possibilitou a problematização acerca do tema e a abertura de espaços para viabilizar a construção deste trabalho nos serviços, o qual consiste em uma potente estratégia para a reforma em saúde mental.<hr/>Abstract Considering the lack of studies on the theory and practice of Therapeutic Accompaniment (TA) and an apparent unknowledge of this activity in mental health services of a municipality in the interior of São Paulo, this research aimed to analyze the knowledge and perceptions of mental health teams and discuss the local feasibility of including this device as a mental health care strategy, from the perspective of Enlarged Clinic and Psychiatric Reform. The study was accomplished with health professionals from several areas in the following municipal services: Psychosocial Care Center II, Psychosocial Care Center Alcohol and Drugs II, Psychosocial Care Center Children and Youth II and Psychiatric Ward. For data collection was used the approach of the focus group and, for data analysis, the Collective Subject Discourse (CSD). This research enabled the questioning about the subject and the opening of opportunities to enable the construction of this work in the services, which consists in a powerful strategy for mental health reform.<hr/>Resumén Considerando la escasez de estudios sobre la teoría y práctica del Acompañamiento Terapéutico (AT) y un aparente desconocimiento de la actividad en servicios mentales de un municipio del interior paulista, ese trabajo ha buscado analizar el conocimiento y percepción de equipes de salud mental acerca del tema y discutir la viabilidad local de inclusión de este dispositivo como estrategia de cuidado en salud mental, dentro de la perspectiva de Clínica Ampliada y Reforma Psiquiátrica. El trabajo fue realizado con profesionales de la salud de diferentes sectores, en los puntos: Centro de Atención Psicosocial II, Centro de Atención Psicosocial Alcohol y Drogas II, Centro de Atención Psicosocial Infante-Juvenil II y Enfermería Psiquiátrica. Para coleta de los datos fue utilizada elabordaje de grupo focal y, para el analicé, el Discurso del Sujeto Colectivo (DSC). La presente pesquisa posibilito la discusión acerca del tema y la abertura de espacios para la posibilidad de construcción de este trabajo en los servicios, el cual consiste en una potente estrategia para la reforma de la salud mental. <![CDATA[La Ideología en las Opiniones de Estudiantes de Secundaria Acerca del Éxito en el Trabajo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300652&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As opiniões e crenças de adolescentes sobre o sucesso no trabalho constituem um contexto psicossocial pertinente para identificar indícios de efeitos ideológicos, já que se referem às expectativas e ao planejamento das atividades que inscreverão ou inscrevem cada pessoa no espaço social das relações com meios de produção. O estudo avaliou indicadores de opinião sobre sucesso no trabalho da Pesquisa de Percepções Sociais de Estudantes Uberlandenses (Perseu) de 2013, realizada junto a 736 estudantes da segunda série do ensino médio de três escolas. A análise de dados consistiu em estatísticas descritivas das opiniões por meio de cruzamentos de frequências a partir de estratos de renda familiar e escolaridade da mãe, e análise de correspondências múltiplas. Os resultados indicaram tendência de consenso na amostra a respeito da meritocracia como princípio vigente para garantir o sucesso no trabalho, bem como maior adesão dos estratos de renda e escolaridade inferiores a opiniões recomendando a obediência a chefes e normas de empresas. A discussão centra-se no processo de naturalização ideológica e sua relação com os consensos sociais e busca explicar o perfil de opinião dos estratos desfavorecidos a partir de tendências psicológicas de justificação do sistema e da avaliação racional da restrição de possibilidades de vida.<hr/>Abstract The opinions and beliefs of adolescents regarding success at work constitute a relevant psychosocial context to identify evidence of ideological effects, since they refer to the expectations and planning of activities that will insert or insert each person in the social space of the relationships with production means. The study has assessed opinion indicators on success at work from the 2013 Uberlandia Students’ Social Perceptions Survey (Perseu), carried out with 736 secondary school students from three schools. Data analysis consisted in descriptive statistics of opinions through frequency crosstabs from family income and mother education strata, as well as multiple correspondence analysis. Results indicated a consensus trend in the sample concerning meritocracy as a ruling principle to ensure success at work and higher agreement from lower income and education strata with opinions recommending the obedience to bosses and firm norms. Discussion focuses on the ideological naturalization process and its relationship with social consensus and aims at explaining the opinion profile of disadvantaged strata by means of psychological trends of system justification and rational assessment of life possibilities.<hr/>Resumen Las opiniones y creencias de los adolescentes sobre el éxito en el trabajo constituyen un contexto psicosocial relevante para identificar la evidencia de efectos ideológicos, ya que se refieren a las expectativas y a las actividades de planificación que inscribirán o inscriben a cada persona en el espacio social de las relaciones con los medios de producción. El estudio evaluó indicadores de opinión sobre el éxito en el trabajo de la Investigación de las Percepciones Sociales de Estudiantes de Uberlandia (PERSEU) de 2013, llevada a cabo con 736 estudiantes de escuela secundaria de tres escuelas. El análisis de los datos consistió en estadística descriptiva de opiniones por tablas de frecuencia de estratos de ingreso familiar y educación de la madre, y en un análisis de correspondencias múltiples. Los resultados indicaron tendencia de consenso en la muestra respecto a la meritocracia como principio para asegurar el éxito en el trabajo y una mayor adherencia de aquellos con menores ingresos y estratos de educación a opiniones que recomiendan la obediencia a los jefes y a las normas de las empresas. La discusión se centra en el proceso de naturalización ideológica y su relación con el consenso social, y trata de explicar el perfil de opinión de los estratos desfavorecidos por las tendencias psicológicas de justificación del sistema y evaluación racional de la restricción de las posibilidades de vida. <![CDATA[Manifestaciones de Bullying en Diferentes Contextos Escolares: un Estúdio Exploratório]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300669&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A violência entre pares tem assumido destaque na literatura educacional em função de sua frequência de ocorrência e dos efeitos deletérios sobre os envolvidos. O objetivo geral desta pesquisa foi explorar a ocorrência de bullying em dois contextos escolares – público e privado –, comparando-as em termos de frequência e padrões de ocorrência do fenômeno. Os sujeitos da pesquisa foram 76 alunos do 6º ao 9º ano do Ensino Fundamental, com idade variando entre 10 e 15 anos, sendo 54% da amostra do sexo feminino. Os participantes responderam anonimamente a um questionário que visava obter informações referentes à ocorrência de agressões entre pares na escola, bem como identificar o envolvimento dos respondentes nessas situações. Os resultados indicaram que 24% dos participantes consideram-se vítimas de agressões repetidas, o que poderiam configurar episódios de bullying. Foi observada maior frequência de agressores do sexo masculino na escola pública, enquanto na particular não houve diferenças significativas quanto ao sexo dos agressores. Em ambas as escolas encontrou-se elevada incidência de agressões, tanto nos recreios quanto em sala de aula, sendo a atitude passiva predominante entre os observadores. Discute-se a necessidade de as escolas investirem em estratégias visando a prevenção e o enfrentamento do problema.<hr/>Abstract Peers’ violence has been a prominent theme in the educational literature due to its frequency and deleterious effects on those involved. The general objective of this research was to explore the occurrence of bullying in two school contexts - public and private - comparing them in terms of frequency and patterns of occurrence of the phenomenon. The subjects were 76 students from 6th to 9th degree of elementary school, aged between 10 and 15 years old, 54% of the sample being female. The participants answered anonymously a survey for obtaining information regarding the occurrence of aggressions at school, as well as for identifying the participants’ involvement in these situations. Results indicated that 24% of the participants consider themselves victims of repeated aggressions that could configure bullying episodes. It was observed a higher frequency of male aggressors in the public school while in private school no significant differences were found between the aggressors’ sexes. In both of schools a high incidence of aggressions at break time and in the classrooms was found, with the most of witnesses having a passive behavior. We discuss the need of schools’ investment in strategies aiming to prevent and minimize the problem.<hr/>Resumen La violencia entre pares se ha destacado en la literatura educativa en función de su frecuente ocurrencia y de los efectos deletéreos sobre los involucrados. El objetivo general de esta investigación fue explorar la ocurrencia de bullying en dos contextos escolares - público y privado - comparándolos en términos de frecuencia y patrones de ocurrencia del fenómeno. Los sujetos del estudio fueron 76 alumnos de 6º. a 9º. año de la escuela primaria, con edades comprendidas entre los 10 y 15 años, de los cuales 54% eran mujeres. Los participantes respondieron anónimamente un cuestionario para identificar situaciones de agresión en la escuela, así como su propia participación en estas situaciones. Los resultados indicaron que 24% de los encuestados se consideran a sí mismos víctimas de agresiones repetidas que podrían constituir episodios de bullying. Se encontró mayor frecuencia de agresores hombres en la escuela pública, mientras que en la escuela privada no se encontraron diferencias significativas entre los sexos de los agresores. En ambos tipos de escuelas hubo alta incidencia de agresiones durante el recreo y en el aula y la mayoría de los observadores tuvo comportamiento pasivo. Se concluye que las escuelas necesitan crear estrategias para prevenir y abordar el problema. <![CDATA[Los Impedimentos de la Actividad de Trabajo del Profesor en la EAD]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300683&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo apresenta uma análise clínica dos impedimentos da atividade de trabalho do professor na Educação a Distância (EAD) sob a ótica da abordagem teórico-metodológica da Clínica da Atividade (CA). Ser professor na EAD é uma atividade recente, comparada à modalidade presencial, na qual as atividades de trabalho são reconfiguradas tanto do ponto de vista técnico-instrumental quanto didático-pedagógico. A fim de estudar os impedimentos dessas atividades utilizamos a técnica da Instrução ao Sósia (IaS) para uma coanálise da atividade de trabalho. A análise da atividade de trabalho apontou diferentes formas de vivenciar os espaços de docência. As mudanças que a EAD produziu na atividade dos professores os convocaram a um acesso mais profundo das orientações genéricas da profissão, de modo a contribuir para revitalizações do fazer docente, não necessariamente atrelado ao uso do modelo presencial como um guia, pois replicar o modelo presencial para EAD não seria garantia do sucesso da atividade do professor na EAD.<hr/>Abstract The study presents a clinical analysis of obstacles that Distance Education (DE) teachers experience from the standpoint of the theoretical and methodological approach of the Clinic of Activity. Being a DE teacher is a recent activity, compared to face-to-face modality, and work activities are reconfigured both from the technical-instrumental and didactic-pedagogic points of view. In order to study the work obstacles, we used the Instruction to the Double technique for a co-analysis of work activity. The analysis of work activity pointed out different ways to experience the teaching activity spaces. The changes that DE produced in the activity of the teachers called to a deeper access of the generic guidelines of the profession, in order to contribute to the revitalization of the teaching activity, not necessarily linked to the use of the classroom model as a guide, because replicating the classroom model for DE would be no guarantee of success for the DE teacher work.<hr/>Resumen El estudio presenta un análisis clínico de los impedimentos de la actividad de trabajo del profesor de la Educación a Distancia (EAD) desde la óptica del abordaje teórico-metodológico de la Clínica de la Actividad (C.A). Ser profesor de EAD es una actividad reciente, comparada a la modalidad presencial, donde las actividades de trabajo son reconfiguradas, tanto del punto de vista técnico-instrumental como didáctico-pedagógico. Con el fin de estudiar los impedimentos de esas actividades, utilizamos la técnica de Instrucción al Doble para un análisis conjunto de la actividad de trabajo. El análisis de la actividad de trabajo mostró diferentes formas de vivenciar los espacios de docencia. Los cambios que la EAD produjo en la actividad de los profesores los invitan a un acceso más profundo sobre las orientaciones genéricas de la profesión, de modo a contribuir a la revitalización de la docencia. Esta revitalización no está necesariamente vinculada al uso del modelo presencial como guía, ya que replicar ese modelo en la EAD no garantizaría el éxito de la actividad del profesor en la EAD. <![CDATA[Sobre la Producción Académica Reichiana Relacionada al Área Educativa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300697&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A produção acadêmica em Universidades brasileiras que vincula Wilhelm Reich a diferentes áreas, produzindo novos conhecimentos em torno e a partir de suas ideias, tem crescido nos últimos anos, demonstrando que, para além da prática clínica, é possível identificarmos outras possibilidades de conhecimento de suas ideias articulando-as à Educação. Objetivando identificar as dissertações de mestrado e teses de doutorado que têm explorado suas ideias articulando-as à área educacional, essa pesquisa teórico-bibliográfica constatou que, dentre uma centena de produções acadêmicas produzidas entre 1979 e 2012 sobre o tema, 39 estão relacionadas à área educacional, sendo 29 dissertações de mestrado e 10 teses de doutorado. Analisados pelas categorias: “Ideias reichianas para a educação”, “Ideias reichianas e a educação de educadores”, “Ideias reichianas no cotidiano escolar”, “Ideias reichianas e a educação sexual” e “Aplicação das ideias reichianas em diferentes áreas da Educação”, os resultados desta pesquisa revelaram que este autor é um dos referenciais utilizados para se pensar temas educacionais contemporâneos no campo acadêmico brasileiro, demonstrando o quanto suas ideias podem contribuir para a formação e atuação de educadores.<hr/>Abstract The academic production at Brazilian Universities that links Wilhelm Reich to different areas, producing new knowledge about and from his ideas, has grown in the last years, demonstrating that, in addition to clinical practice, it is possible to identify other possibilities of his ideas by articulating them with Education. In order to identify master’s degree dissertations and doctorate theses that have explored his ideas articulating them to the educational area, this theoretical and bibliographic research found as result that, among a hundred of academic productions produced between 1979 and 2012 on this subject, 39 were related to the educational area, being 29 master’s degree dissertations and 10 doctorate theses. Analyzed by the categories: “Reichian ideas for education”, “Reichian ideas and education of educators” , “Reich’s ideas in daily school life” , “Reichian ideas and sex education” and “Application of Reichian ideas in different areas of Education”, the results of this research revealed that this author is one of the references used to think about contemporary educational issues in the Brazilian academic field, demonstrating how Reich’s ideas can contribute for the formation and performance of educators.<hr/>Resumen La producción académica en las universidades brasileñas que une a Wilhelm Reich a diferentes áreas, con la producción de nuevos conocimientos sobre y desde sus ideas, ha crecido en los últimos años, demostrando que además de la práctica clínica, es posible identificar otras posibilidades de conocimiento de sus ideas articulándolas a la Educación. Con el fin de identificar la investigación académica que ha explorado su ideas con la articulación con la educación, esta investigación teórica y bibliográfica ha encontrado como resultado que, entre un centenar de producciones académicas producidas entre 1979 y 2012 sobre el tema, 39 están relacionadas con el área educativa, siendo 29 disertaciones de maestría y 10 tesis de doctorado. Analizados por las categorías: “Las ideas de Reich para la educación” , “Las ideas de Reich y la educación de los educadores” , “Las ideas de Reich en la vida escolar cotidiana” , “Las ideas de educación de Reich y el sexo” y “Aplicación de las ideas de Reich en diferentes áreas de la Educación “, los resultados de esta investigación revelaron que este autor es uno de los puntos de referencia utilizados para pensar acerca de los problemas educativos contemporáneos en el campo académico de Brasil, lo que demuestra cómo sus ideas podrían contribuir a la formación y el desempeño de los educadores. <![CDATA[Consumo, Dinero y Diferenciaciones Sociales: Dichos de Jóvenes en una Investigación Intervención]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300711&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Na conjuntura das discussões pós-estruturalistas acerca dos processos de subjetivação, bem como dos trabalhos de autores como Hannah Arendt, Zygmunt Bauman e Jurandir Freire Costa, é indubitável reconhecer o impacto do consumo, entendido enquanto prática social, na constituição dos sujeitos contemporâneos. Em função disso, realizamos uma pesquisa-intervenção objetivando abrir espaços de discussão e experimentações, e esboçar um quadro analítico sobre posicionamentos e vicissitudes na relação jovens/consumo. A pesquisa desenvolveu-se em duas escolas públicas de Porto Alegre com 35 jovens de 14 a 17 anos. A análise do discurso pautada nas contribuições foucaultianas nos guiou na análise do que foi dito nos encontros. No processo de pesquisa emergiram questões como: estratégias dos jovens para obter dinheiro, diferenciação e status social a partir do consumo, e a internet enquanto necessidade de primeira ordem. Dentre outros, analisamos neste artigo o enunciado “consumir é gastar dinheiro”, que se torna dizível a partir de mudanças históricas (como a transformação da nossa relação com os objetos de uso), da posição do jovem enquanto dependente econômico de seus pais e responsáveis, entre outros aspectos. Fechamos o artigo argumentando em favor de iniciativas que visem uma educação quanto ao consumo, sustentada em um compromisso ético-político de possibilitar outros agenciamentos em relação a modos de subjetivação correntes. Neste sentido, pensamos ser um desafio para a Psicologia oferecer contribuições por meio da produção de conhecimentos e de práticas, pois se trata de temática que conta com estudos ainda bem pontuais, ao menos no que concerne à juventude.<hr/>Abstract In the context of post-structuralism discussions about the processes of subjectivation, as well as the works of authors such as Hannah Arendt, Zygmunt Bauman and Jurandir Freire Costa, there is no doubt of the impact of consumption, understood as social practice, in the constitution of contemporary subjects. Thus, an intervention research was designed aiming to open up spaces for discussion and experimentation and to develop an analytical framework of the positions and vicissitudes in the relations between the youth and consumption. The research was carried out at two public schools in Porto Alegre with 35 young students from fourteen to seventeen years old. The discourse analysis of what was said in the meetings was based on the contributions of Michel Foucault. Many issues emerged in the research process, such as strategies for young people to get money, differentiation and social status due to consumption practices, and the internet as a basic need. We analyze the enunciation “to consume is to spend money” which has become speakable given some historical changes (such as the transformation of our relationship with objects), the position of the young as financial dependents of their parents, among other aspects. We conclude the article arguing in favor of initiatives aimed at an education concerning consumption, sustained in an ethical and political commitment to enable other forms for subjectivation. Furthermore, we think it is a challenge to psychology to provide input to this subject, through the production of knowledge and practices, as the theme still has few studies, at least with regard to youth.<hr/>Resumen En la coyuntura de las discusiones pos-estructuralistas respecto a los procesos de subjetivación, así como de los escritos de autores como Hannah Arendt, Zygmunt Bauman y Jurandir Freire Costa, se reconoce el impacto del consumo, comprendido como práctica social, en la constitución de los sujetos contemporáneos. A causa de ello, realizamos una investigación-intervención con la finalidad de abrir espacios de discusión y experimentaciones, y esbozar un cuadro analítico sobre los posicionamientos y vicisitudes en la relación jóvenes/consumo. La investigación fue realizada en dos escuelas de Porto Alegre con 35 jóvenes de catorce a diecisiete años. El análisis del discurso relacionado a las contribuciones foucautianas nos ha conducido en el análisis de lo que se ha dicho en los encuentros. En el proceso de investigación surgieron cuestiones como: estrategias de los jóvenes para obtener dinero, diferenciación y status social a partir del consumo, y la internet cuanto una necesidad de primera orden. Entre otros, en ese artigo, analizamos el enunciado “consumir es gastar dinero”, que se ha vuelto relevante a partir de los cambios históricos (como la transformación de las nuestras relaciones con los objetos del uso), de la posición del joven cuanto dependiente económico de sus padres y responsables, así como otros aspectos. Cerramos el artículo argumentando a favor de iniciativas destinadas a la educación cuanto al consumo, sostenida en un compromiso ético-político capaz de permitir otros agenciamientos en relación con los actuales modos de subjetividad. Por ello, pensamos que es un desafío para la psicología ofrecer contribuciones por medio de la producción de conocimientos y de prácticas, pues se trata de una temática que tiene estudios muy puntuales, por lo menos a los relacionados a la juventud. <![CDATA[Modos de Leer Libros en Medios Digitales: Transformaciones de la Experiencia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300725&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta uma pesquisa empírica cujo objetivo foi descobrir como leitores leem livros na tela digital. Uma teoria da experiência constituída no âmbito da chamada “escola de Frankfurt” contribuiu para o desenho do método que balizou este estudo. Foram entrevistados individualmente quatro leitores adultos, residentes no estado de São Paulo, de forma semiaberta, gravada e sem uso de questionário. Estas entrevistas produziram imagens dos objetos em foco na pesquisa, a partir das quais investigou-se a apercepção de tais objetos e as relações estabelecidas com eles pelos leitores. Os modos como os leitores liam livros na tela foram destacados e articulados às categorias imanentes do livro em tela, permitindo individuar padrões que participam da experiência de leitura. Emergiram como modos de ler livros em tela a leitura flutuante, a leitura frenética e a leitura eficiente, ancoradas em elementos específicos da obra e empreendidas por um leitor utilitarista e receoso de aventurar-se em experiências novas. Considera-se que as tendências de leitura apontadas participam de e na estruturação de novas formas da experiência, bem como da formação cultural do indivíduo na era digital.<hr/>Abstract This paper presents an empirical research whose aim was to discover how readers read books on the digital screen. A theory of experience built under the so-called “Frankfurt school” framework contributed to design the method that shaped this study. Four Brazilian adult readers were individually interviewed with a semi-structured method (recorded and using no questionnaire). These interviews produced images of the objects focused in the research, from which it was possible to investigate the apperception of such objects and the relationships that the readers established with them. Ways in which the readers read books on the screen were highlighted and articulated to the immanent categories of books on the screen, allowing the individualization of patterns that participate in the reading experience. The floating reading, the frenetic reading and the efficient reading emerged as ways of reading books on the screen. In such ways, the reading activity is anchored in specific elements of the literary work, undertaken by a pragmatic and fearful reader, who is afraid to launch himself through new experiences. We consider that these reading trends take part in the new structures of experience, as well as in the cultural education of the individual in the Digital Era.<hr/>Resumen En este artículo se presenta una investigación empírica dirigida a averiguar cómo los lectores leen libros en la pantalla digital. Una teoría de la experiencia elaborada en el contexto de la “Escuela de Frankfurt” contribuyó al diseño del método que dio forma a este estudio. Cuatro lectores adultos, que residen en el estado de Sao Paulo, fueron entrevistados individualmente de forma semiabierta, grabada y sin uso de cuestionario. Estas entrevistas produjeron imágenes de los objetos de la investigación, de las cuales se investigaron la apercepción de tales objetos y las relaciones establecidas con ellos por los lectores. Las formas en que los lectores leen libros en la pantalla fueron resaltadas y articuladas a las categorías inmanentes del libro en la pantalla, lo que permitió individualizar las estandarizaciones que participan en la experiencia de lectura. La lectura flotante, la lectura frenética y la lectura eficiente surgieron como formas de leer los libros en pantalla, ancladas en elementos específicos de la obra literaria, llevadas a cabo por un lector utilitarista y temeroso de aventurarse en nuevas experiencias. Se considera que las tendencias de lectura identificadas participan de y en la estructuración de nuevas formas de experiencia, y también de la formación cultural del individuo en la Era Digital. <![CDATA[El Legado Estructuralista en Lacan: Clínica y Diagnóstico de la Psicosis]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300738&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A interrogação que move este trabalho é se a herança estruturalista na clínica lacaniana das psicoses estaria ultrapassada devido aos desdobramentos dos últimos ensinamentos de Lacan. Nessa direção, este artigo tem como objetivo apresentar algumas contribuições do estruturalismo à clínica lacaniana da psicose, tendo como chave de análise o chamado “diagnóstico estrutural”. Foi com o ensino de Lacan que o diagnóstico diferencial, herdeiro de Freud, passou a ser qualificado como “estrutural” ao destacar a distinção das três grandes estruturas: neurose, perversão e psicose. A justificativa para a escolha da tônica do diagnóstico estrutural para a proposta de investigação do legado estruturalista em Lacan tem como base a evidência de duas vertentes que acabariam por impor alguns questionamentos à validade do diagnóstico apoiado na distinção estrutural atualmente: os chamados novos sintomas e o movimento de pluralização do Nome-do-Pai. Nesse sentido, admite-se que um breve retorno às principais contribuições do diálogo lacaniano com o estruturalismo na década de 1950 forneça considerações importantes para enriquecer o debate e esclarecer se essa herança estruturalista na clínica das psicoses estaria ultrapassada, ensejando, assim, o valor epistêmico da discussão para o campo da Psicologia como ciência. Não obstante, destaca-se a importância das questões atuais que circunscrevem o campo diagnóstico para a abordagem do sofrimento psíquico.<hr/>Abstract The question that moves this work is whether the structuralist inheritance in the Lacanian clinic of psychoses would be overtaken due to the unfolding of Lacan’s later teachings. In this sense, this article aims to present some of the structuralism’s contributions to the Lacanian clinic of psychosis, by the analysis of the so-called ‘structural diagnosis’. It was with Lacan’s teachings that the differential diagnosis, heir to Freud, was described as “structural” to highlight the distinction of three major structures: neurosis, perversion and psychosis. The reason for choosing structural diagnosis for the research proposal of the structuralist legacy in Lacan is based on the evidence of two aspects that would eventually impose some questions on the validity of the diagnosis based on the current structural distinction: the so-called new symptoms and the pluralization of the Name-of-the-Father. In this sense, it is accepted that a brief return to the main contributions of Lacanian dialogue with structuralism in the 1950s provides important considerations to enrich the debate and to clarify if this structuralist heritage in the clinic of psychoses would be overtaken, justifying the value of the epistemic discussion for the field of Psychology as a science. Nevertheless, the importance of the current issues that circumscribe the diagnostic field for the approach to psychic suffering is highlighted.<hr/>Resumen La interrogación que mueve este trabajo es si la herencia estructuralista en la clínica lacaniana de las psicosis estaría sobrepasada debido a los desdoblamientos de las últimas enseñanzas de Lacan. En esta dirección, este artículo tiene como objetivo presentar algunas contribuciones del estructuralismo a la clínica lacaniana de la psicosis, teniendo como clave de análisis el llamado ‘diagnóstico estructural’. Con la enseñanza de Lacan, el diagnóstico diferencial, heredero de Freud, pasó a ser calificado como “estructural” al destacar la distinción de las tres grandes estructuras: neurosis, perversión y psicosis. La justificación de la elección de la tónica del diagnóstico estructural para la propuesta de investigación del legado estructuralista en Lacan tiene como base la evidencia de dos vertientes que acabaría por imponer algunos cuestionamientos a la validez del diagnóstico apoyado en la distinción estructural actualmente: los llamados nuevos síntomas y el movimiento de pluralización del Nombre-del-Padre. En ese sentido, se admite que un breve retorno a las principales contribuciones del diálogo lacaniano con el estructuralismo en la década de 1950 proporciona consideraciones importantes para enriquecer el debate y aclarar si esa herencia estructuralista en la clínica de las psicosis estaría sobrepasada, dando así el valor epistémico de la discusión al campo de la Psicología como ciencia. No obstante, se destaca la importancia de las cuestiones actuales que circunscriben el campo diagnóstico para el abordaje del sufrimiento psíquico. <![CDATA[Efectos de la Menopausia para la Sexualidad: Una Revisión de Literatura]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300753&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A menopausa representa transformações hormonais significativas que podem ser acompanhadas de mudanças sociais e emocionais. Além disso, a população idosa feminina tem apresentado maiores comprometimentos em relação à sexualidade do que os homens. Este estudo teve por objetivo apresentar uma revisão integrativa da literatura científica nacional e internacional sobre as possíveis repercussões da menopausa para a sexualidade de idosas. As buscas foram realizadas nas bases Lilacs, SciELO, PePSIC e PsycINFO com análise da produção científica nacional e internacional relativa ao período de janeiro de 2006 a março de 2016. Foram analisadas 36 produções na íntegra cujo perfil predominante é de estudos quantitativos, descritivos e transversais, desenvolvidos com mulheres de diferentes faixas etárias na pós-menopausa, incluindo idosas. Todavia, estudos com amostras compostas exclusivamente por idosas são minoria. Entre os resultados houve predominância de pesquisas voltadas para a avaliação e quantificação das possíveis patologias e sintomas biológicos que afetam a sexualidade (redução da libido, de lubrificação e de orgasmos, por exemplo). A maioria das pesquisas aponta para a importância da análise conjunta de aspectos biológicos, psicológicos, sociais, culturais e individuais para a compreensão das suas distintas influências na sexualidade das idosas. Destaca-se a necessidade de realização de pesquisas com abordagem mista e voltadas apenas para mulheres idosas a fim de ampliar a compreensão acerca das suas perspectivas sobre as repercussões da menopausa para a sexualidade pretendendo respaldar práticas clínicas e políticas sociais destinadas a essa população.<hr/>Abstract Menopause involves hormonal transformations that may be accompanied by social and emotional changes. Besides, female elderly population has more sexual problems than males. This research aimed to present a national and international scientific integrative review about the effects of menopause for elderly women sexuality. The index bases utilized were Lilacs, SciELO, PePSIC and PsycINFO from January 2006 to March 2016. 36 papers were analyzed; most of them were quantitative, descriptive and transversal studies developed with postmenopausal women including elderly woman. However, research exclusively focused to elder women was minority. The mains results point that the productions focused on sexual symptoms and sexual pathologies assessments and quantification (as reduced libido, lubrication and orgasm); these productions also point out the importance of broad analyses that include the biological, psychological, social, cultural and personals aspects of elder women sexuality. We highlight the need for more research with mixed approaches exclusively to elder women to broaden the comprehension of the repercussions of menopause to sexuality, endorsing clinical practice and social policies to this population.<hr/>Resumen La menopausia representa transformaciones hormonales significativas que pueden ser acompañadas de cambios sociales y emocionales. La población senil femenina ha presentado mayores impactos en su sexualidad al ser comparada a la masculina. Este estudio tuvo por objetivo presentar una revisión integrativa de la literatura científica nacional e internacional sobre las posibles repercusiones de la menopausia para la sexualidad de mujeres seniles. Las búsquedas fueron realizadas en Lilacs, SciELO, PePSIC y PsycINFO con análisis de la producción científica nacional e internacional de enero de 2006 a marzo de 2016. Fueron analizados 36 artículos científicos en la íntegra, cuyo perfil predominante es de estudios cuantitativos, descriptivos y transversales desarrollados con mujeres de diferentes grupos de edad en la posmenopausia, incluyendo mujeres seniles. Sin embargo, estudios con muestras compuestas exclusivamente por mujeres seniles son una minoría. Entre los resultados hubo predominancia de estudios de evaluación y calificación de las posibles patologías y síntomas biológicos que afectan la sexualidad (reducción de libido, lubricación y orgasmos, por ejemplo). La mayoría de los estudios apunta para la importancia de un análisis conjunto de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y personales para la comprensión de la sexualidad de las mujeres seniles. Se destaca la necesidad de nuevas investigaciones con abordaje mixto y enfocadas en las mujeres seniles a fin de ampliar la comprensión acerca de la perspectiva de estas sobre las repercusiones de la menopausia en la sexualidad, con el objetivo de respaldar prácticas clínicas y políticas sociales destinadas a esa población. <![CDATA[Violencia contra la Mujer, Casas de Acogida y Redes Sociales: Revisión Sistemática de la Literatura]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300770&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo teve como objetivo caracterizar a produção científica de artigos empíricos sobre casas-abrigo e redes sociais no contexto da violência contra a mulher. Buscaram-se artigos publicados entre 2004 e 2015, no Portal de Periódicos da Capes. Os descritores utilizados foram “shelter” e “social networks”, combinados com “violence against women” e suas variações: “domestic violence”/“gender violence”. De 1.536 estudos encontrados, 33 atenderam aos critérios de inclusão estabelecidos e foram organizados em duas categorias temáticas. Os resultados mostraram aspectos positivos da passagem das mulheres pela casa-abrigo, como o apoio oferecido pelos profissionais, além de aspectos dificultadores após a saída do local, principalmente em relação à geração de trabalho e renda. As redes sociais foram apontadas como um importante recurso no enfrentamento da violência, sobretudo pelo apoio da família de origem e das relações de amizade. Com base nos resultados e limitações apontados nos estudos, sugere-se o desenvolvimento de novas pesquisas que problematizem a interrelação das práticas profissionais realizadas em casas-abrigo e o acompanhamento das mulheres após saírem do local, assim como, aprofundar a análise dos vínculos afetivos que sustentam as funções desempenhadas pelos membros que constituem as redes sociais configuradas.<hr/>Abstract This study aimed to characterize the scientific production of empirical articles about shelters and social networks in the context of violence against women. The research included articles published between 2004 and 2015, at the CAPES Periodic Portal. The descriptors used were “shelter” and “social networks”, along with “violence against women” and its variations: “domestic violence”/ “gender violence”. Of 1536 studies found, 33 attended to the inclusion criteria established and were organized in two thematic categories. The results showed positive aspects of the women’s permanence at the shelters like the support provided by their professionals, as well as the negative aspects which made their lives difficult after they left the shelters, such as finding a job and having an income. Social networks were pointed as an important resource in coping with violence, especially through the original family support and friendship. Based on the results and limitations pointed in the studies, it is suggested the development of new researches that explore the professional practice interrelation in women’s shelter and the accompaniment of women after leaving the shelter, as well as studies that deepen the analysis of the emotional bonds that sustain functions performed by members that compose the social networks.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue caracterizar la producción científica de los artículos empíricos sobre casas de acogida y redes sociales en el contexto de la violencia contra la mujer. Se buscaron artículos publicados entre 2004 y 2015, en el Portal de Periódicos CAPES. Los descriptores utilizados fueron “shelter” y “social networks” combinados con “violence against women” y sus variaciones: “domestic violence” / “gender violence”. De 1536 artículos, 33 correspondieron a los criterios de inclusión, siendo organizados en dos categorías temáticas. Los resultados evidenciaron aspectos positivos de la estadía en la casa de acogida, como el apoyo ofrecido por los profesionales, y aspectos negativos después de la salida de la Casa, como la falta de empleo y/o rendimientos. Las redes sociales, familia y amistades fueron identificadas como importantes recursos de enfrentamiento de la violencia. De acuerdo con los resultados y las limitaciones de las investigaciones, se sugiere hacer nuevos estudios que problematicen la interrelación de las prácticas profesionales realizadas en las casas de acogida y el seguimiento de las mujeres después de salir del local, así como profundizar el análisis de los vínculos afectivos que sustentan las funciones desarrolladas por los miembros que constituyen las redes sociales configuradas. <![CDATA[Alianza Terapéutica en la <em>Terapia Cognitivo</em>-conductual por Videoconferencia: una Revisión de Literatura]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300784&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Nos últimos anos houve um aumento do número de usuários da internet no Brasil e no mundo, enquanto as intervenções por videoconferência surgiram como formas de tratamento para diversos transtornos mentais. Sabe-se que a aliança terapêutica é um componente essencial para se implementar a prática psicoterapêutica, porém, não há um consenso sobre sua formação na psicoterapia por videoconferência. Portanto, o presente artigo teve como objetivo realizar uma revisão de literatura acerca da formação e papel da aliança terapêutica nas Terapias Cognitivo-comportamentais (TCC) por videoconferência. Para isso, foi realizada uma busca em quatro bases de dados, Pubmed, Psycarticles, Lilacs e SciELO, com descritores específicos dos dicionários de cada base. No total, foram encontrados 365 artigos, mas apenas nove preencheram os critérios de inclusão baseados no objetivo deste estudo. Observou-se que a maioria dos artigos indicou que a aliança foi alta no decorrer das sessões de TCC por videoconferência, podendo ser comparada com a aliança formada na terapia presencial, e que poucos artigos avaliaram a aliança como fator preditivo de resultados e de adesão. Apesar deste indicativo, este estudo discute as limitações metodológicas dos artigos e indica a necessidade de estudos que tornem mais claras as evidências sobre a formação da aliança e o o seu papel nesta modalidade alternativa de tratamento.<hr/>Abstract Recent years have seen an increase in the number of Internet users in Brazil and in the world, while videoconferencing interventions have emerged as forms of treatment for various mental disorders. It is known that the therapeutic alliance is a key component to implement the psychotherapeutic practice; however, there is no consensus about psychotherapeutic practice and training in psychotherapy by videoconference. Therefore, this article aims to conduct a review of literature about training and the role of therapeutic alliance in Cognitive Behavior Therapy (CBT) by videoconference. For this, a search in four databases (Pubmed, Psycarticles, Lilacs and SciELO) was performed, with specific descriptors of the dictionaries of the bases. In total, 365 articles were found, but only 9 met the inclusion criteria based on the objective of this study. It was observed that most of the articles indicated that the alliance was high during the CBT sessions by videoconference and this can be compared with the alliance formed in face-to-face therapy; it was also observed that few articles evaluated the alliance as a predictor of outcomes and adherence. Despite this indicative, this study discusses the methodological limitations of the articles and indicates the need for studies that clarify the evidence about the formation of the alliance and its role in this alternative treatment modality.<hr/>Resumen En los últimos años ha habido un aumento en el número de usuarios de Internet en Brasil y en el mundo, mientras las intervenciones por videoconferencia surgieron como formas de tratamiento para diversos trastornos mentales. Se sabe que la alianza terapéutica es un componente clave para aplicar la práctica psicoterapéutica, pero no hay consenso acerca de su formación en psicoterapia por videoconferencia. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre la formación y el papel de la alianza terapéutica en la terapia cognitivo-conductual (TCC) para la videoconferencia. Para esto, se realizó una búsqueda en cuatro bases de datos, Pubmed, Psycarticles, Lilacs y SciELO, con descriptores específicos de los diccionarios de las bases. En total se encontraron 365 artículos, pero solo 9 cumplieron con los criterios de inclusión basados en el objetivo de este estudio. Se observó que la mayor parte de los artículos señalan que la alianza fue alta durante las sesiones de TCC por videoconferencia, pudiendo ser comparada con la alianza formada en la terapia presencial, y que pocos artículos evaluaron la alianza como un factor predictor de resultados y adherencia. A pesar de esta indicación, este estudio analiza las limitaciones metodológicas de los artículos e indica la necesidad de estudios que hagan más claras las evidencias entre la formación de la alianza y su papel en esta modalidad de tratamiento alternativo. <![CDATA[El Psicólogo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Trabajo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300799&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Mediante pesquisa bibliográfica realizada nas principais bases de dados disponíveis atualmente, este ensaio discute a situação atual da inclusão de pessoas com deficiência no mercado de trabalho, destacando os obstáculos e desafios presentes na realidade brasileira. Discute ainda a atuação do Psicólogo Organizacional e do Trabalho (POT) neste contexto, postulando sobre a importância de seu comprometimento com as transformações necessárias, tanto na sociedade quanto nas organizações de trabalho, para que tenhamos uma cultura verdadeiramente inclusiva. Embora essa temática venha sendo amplamente discutida, o presente estudo concluiu que ainda temos muito a avançar, considerando, sobretudo, as questões culturais que, somadas ao despreparo das organizações e dos gestores organizacionais para lidarem com os trabalhadores com deficiência, representam os maiores obstáculos à inclusão. Embora devamos reconhecer que no Brasil houve avanços, em especial após a promulgação, em 1991, da chamada Lei de Cotas, diversas pesquisas têm apontado para a dificuldade, por parte das organizações, em cumpri-la. Entendemos que o POT deva ser um profissional preparado técnica e eticamente para, juntamente com outros profissionais, promover ações na direção de um processo efetivo de inclusão dessa população nos contextos de trabalho, favorecendo não somente as pessoas envolvidas, como também, as próprias organizações.<hr/>Abstract Through bibliographical research carried out in the major databases available today, this paper discusses the current situation of inclusion of people with disabilities in the labor market, highlighting present obstacles and challenges in the Brazilian reality. It also discusses the role of the Work and Organizational Psychologists (WOP) in this context, suggesting the importance of their commitment to the necessary changes, both in society and work organizations, so that we have a truly inclusive culture. Although this theme has been widely discussed, the study found that we still have long way to go, considering all the cultural issues that, added to the unpreparedness of organizations and organizational managers to deal with employees with disabilities, represent major obstacles to inclusion. While we must recognize that there has been progress in Brazil, especially after the promulgation in 1991 of the so-called “Quota” Law, several studies have pointed to the difficulty of organizations in fulfilling it. We understand that the WOP should be a ethically and technically prepared professional for, along with other professionals, promoting actions towards an effective process of inclusion of this population in the contexts of work, not only favoring the people involved, but also the organizations.<hr/>Resumen Mediante investigación bibliográfica realizada en las principales bases de datos disponibles hoy, este trabajo analiza la situación actual de la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral, poniendo de relieve los obstáculos y desafíos presentes en la realidad brasileña. También se discute el papel del Psicólogo Organizacional y del Trabajo (POT) en este contexto, resaltando la importancia de su compromiso con los cambios necesarios en la sociedad y en las organizaciones para que tengamos una cultura verdaderamente incluyente. Aunque este tema venga siendo ampliamente discutido, el estudio encontró que todavía nos queda mucho camino por recorrer, considerando especialmente las cuestiones culturales que, añadidas a la falta de preparación de las organizaciones y los gerentes de la organización para hacer frente a los empleados con discapacidad, representan los principales obstáculos a la inclusión. Si bien hay que reconocer que en Brasil se han registrado avances, especialmente después de la promulgación en 1991 de la llamada Ley de Cuotas, varios estudios han señalado la dificultad de las organizaciones en cumplirla. Entendemos que el POT debe ser un profesional técnica y éticamente preparado, junto con otros profesionales, para promover acciones hacia un proceso efectivo de inclusión de esta población en los contextos de trabajo, favoreciendo no solo a las personas involucradas, sino también a las organizaciones. <![CDATA[Psicología y Ruralidades en Brasil: Contribuciones al Debate]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300815&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O tema das ruralidades é um novo campo teórico de discussão para Psicologia, especialmente para aqueles que estão inseridos profissionalmente no âmbito das políticas públicas, nos chamados municípios de pequeno porte, marcados pela forte presença dos meios e povos rurais nos seus territórios. Apesar disso, há uma carência de estudos no âmbito da Psicologia brasileira que trate sobre o tema. Objetivamos com este ensaio delinear as principais categorias teóricas e analíticas que possam contribuir para estabelecer um profícuo diálogo entre a Psicologia e os estudos rurais no Brasil. Metodologicamente, localizamos, na trajetória da reflexão brasileira sobre rural e povos rurais, as principais contribuições teóricas e críticas sobre rural; em seguida, situamos essa discussão na produção psicológica brasileira que trata sobre o tema, conduzindo o leitor a uma reflexão acerca dos desafios e interpelações vivenciadas no encontro com os povos e meios rurais. Assim, evidencia-se a importância de destacar a construção de um recorte crítico capaz de fortalecer a discussão acerca da presença da Psicologia no mundo rural. Do mesmo modo, com a consolidação desse campo, espera-se que essa aproximação também fortaleça o lugar da Psicologia, enquanto ciência e profissão, em meio a diferentes disciplinas que constituem os estudos rurais no Brasil.<hr/>Abstract The theme of ruralities is a new theoretical field of discussion for psychology, especially for those professionally involved with public policies, in cities considered small, characterized by the strong presence of rural people and fields in their territories. In spite of it, there is a lack of studies in Brazilian psychology regarding this theme. We aimed, with this essay, to outline the main theoretical and analytical categories that can contribute to establish a valuable dialogue between psychology and rural studies. Methodologically, we located the trajectory of the reflection in Brazil about rural and rural people; next, we placed this discussion in the psychological production that studies this theme, taking the reader through a reflection about the challenges and interpellations experienced in the encounter with rural environments and people. Thus, the importance of constructing a critical clipping about the presence of psychology in the rural context is highlighted. In the same way, with the consolidation of this field, it is expected that this approximation also strengthens psychology’s place as science and profession, among the different disciplines that constitute rural studies in Brazil.<hr/>Resumen El tema de las ruralidades es un nuevo campo de discusión teórico de la psicología, especialmente para aquellos que se insertan profesionalmente en el ámbito de las políticas públicas, en los llamados pequeños pueblos, marcados por la fuerte presencia de los medios y las personas rurales en sus territorios. Sin embargo, hay una falta de estudios en el campo de la psicología brasileña sobre el tema. Nuestro objetivo en este ensayo es delinear las principales categorías teóricas y analíticas que puedan contribuir a un diálogo fructífero entre la psicología y los estudios rurales en Brasil. En cuanto a la metodología, nos encontramos en la trayectoria de la reflexión brasileña sobre lo rural y las personas rurales, las principales contribuciones teóricas y críticas sobre lo rural; después, situamos esta discusión en la producción psicológica brasileña que trata del tema, llevando el lector a una reflexión sobre los desafíos e interpelaciones experimentados en el encuentro con las personas y los medios rurales. Así, es evidente la importancia de destacar la construcción de un corte crítico que fortalezca la discusión sobre la presencia de la psicología en el mundo rural. Del mismo modo, con la consolidación de este campo, se espera que esta aproximación también fortalezca el lugar de la psicología, como ciencia y profesión, en el medio de las diferentes disciplinas que integran los estudios rurales en Brasil. <![CDATA[Relato de Experiencia de una Psicóloga en un CAPS, Mato Grosso, Brasil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000300831&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As políticas de estado voltadas para a saúde mental no Brasil desenvolveram-se no século XX e foram marcadas sucessivamente ao longo deste período pelos modelos asilares e de tratamento moral. A partir da segunda metade do século XX, a Psicologia é instituída como ciência e profissão para se enquadrar à proposta de tratamento moral e ajustamento social dos considerados “desviantes”. Com o advento da reformulação legal e normativa do modelo de assistência à saúde, fruto da Constituição de 1988 e das Leis nº 8.080 e no 8.142 de 1990, um novo campo de atuação e de práticas se coloca para o profissional da Psicologia, ainda que a formação permanecesse a mesma. Este artigo é o relato de experiência de uma psicóloga em um serviço de saúde mental no interior do estado de Mato Grosso, entre 2007 e 2009, que busca refletir sobre a formação profissional e a construção da prática profissional na busca da efetivação desse novo modelo de assistência à saúde mental, voltado para a saúde e a reabilitação psicossocial. Verificou-se que, apesar da implantação do serviço ter se dado de forma verticalizada, uma nova concepção de saúde mental foi construída, em um movimento de reconstrução do significado da finalidade daquela unidade de saúde. Conclui-se que os serviços de atenção à saúde mental são espaços formativos de reconstrução da prática profissional e de cidadania.<hr/>Abstract State policies aimed at mental health in Brazil developed in the twentieth century, and were marked successively over this period by asylum and moral treatment models. From the second half of the twentieth century, psychology is instituted as science and profession to fit the proposal of moral treatment and social adjustment of those considered “deviant.” The advent of the legal and normative reformulation of the health care model, as a result of the 1988 Constitution and Laws 8,080 and 8,142/1990, a new field of practice and practice is put to the psychology professional, even though the formation remained the same. This article is the experience report of a psychologist in a mental health service in the state of Mato Grosso, between 2007 and 2009, which seeks to reflect on professional training and the construction of professional practice in the search for the effectiveness of this new model of mental health care, focused on health and psychosocial rehabilitation. It was verified that although the service was implemented vertically, a new conception of mental health was built, in a movement to reconstruct the meaning of the purpose of that health unit. It is concluded that mental health services are formative spaces for the reconstruction of professional practice and citizenship.<hr/>Resumen Las políticas de Estado orientadas a la salud mental en Brasil se desarrollaron en el siglo XX, y fueron marcadas sucesivamente a lo largo de este período por los modelos asilares y de tratamiento moral. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la Psicología es instituida como ciencia y profesión para encuadrarse a la propuesta de tratamiento moral y ajuste social de los considerados “desviantes”. El advenimiento de la reformulación legal y normativa del modelo de asistencia a la salud, fruto de la Constitución de 1988 y de las Leyes nº 8.080 y 8.142/1990, un nuevo campo de actuación y de prácticas se colocan para el profesional de la psicología, La formación permaneciera igual. Este artículo es el relato de experiencia de una psicóloga en un servicio de salud mental en el interior del Estado de Mato Grosso, entre 2007 y 2009, que busca reflexionar sobre la formación profesional y la construcción de la práctica profesional en la búsqueda de la efectividad de este nuevo modelo de Asistencia a la salud mental, orientado a la salud ya la rehabilitación psicosocial. Se comprobó que a pesar de la implantación del servicio se dio de forma verticalizada, una nueva concepción de salud mental fue construida, en un movimiento de reconstrucción del significado de la finalidad de aquella unidad de salud. Se concluye que los servicios de atención a la salud mental son espacios formativos de reconstrucción de la práctica profesional y de ciudadanía.