Scielo RSS <![CDATA[Psicologia: Ciência e Profissão]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-989320170002&lang=es vol. 37 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Psicología y Políticas Públicas: Las Prácticas Profesionales en el Campo de la Salud y del Bienestar Social]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200253&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Cuando la Cirugía falla Implicaciones de la Melancolía en la Cirugía de la Obesidad]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200258&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A obesidade tem atingido níveis epidêmicos na atualidade e constitui problema de saúde pública. Apesar de ela tradicionalmente ser tratada por meio da reeducação alimentar e da prática de atividade física, nem sempre estas medidas são eficazes para o tratamento da obesidade mórbida. Neste contexto, a cirurgia bariátrica emerge como um dos principais tratamentos que a medicina oferece atualmente para a perda de peso substancial. No entanto, estima-se que ela seja eficaz em 85% dos casos, pois há aqueles em que os pacientes acabam por recuperar parte do peso perdido e desenvolvem transtornos alimentares ou diversos comportamentos compulsivos. O presente artigo tem por objetivo compreender o sofrimento psíquico subjacente à obesidade, por meio de uma revisão bibliográfica de conceitos psicanalíticos freudianos que operacionalizam uma compreensão da dinâmica do funcionamento do aparelho psíquico, com ênfase nos conceitos de pulsão de morte, narcisismo e melancolia. A partir da análise do “Complexo da mãe morta”, de André Green, sustentamos a hipótese de que algumas obesidades seriam consequência de uma tentativa de superação de uma dor melancólica, um luto que não pode ser elaborado, relacionado a uma perda narcísica.<hr/>Abstract Obesity has nowadays reached epidemic levels and represents a public health issue. Despite of being traditionally treated through dietary reeducation and the practice of physical activities, these measures are not always effective to the treatment of morbid obesity. In such context, the bariatric surgery emerges as one of the main treatments for substantial weight loss that the medical science is able to currently offer. However, it is estimated that this procedure is efficient in 85% of the cases- it can be seen, for instance, cases in which the patients eventually recover part of their lost weight and therefore develop dietary disorders or several compulsive behaviors. This article aims to comprehend the psychic suffering inherent to obesity, through a bibliographic review of Freudian psychoanalytic concepts. These concepts allow the comprehension of the psychic apparatus dynamic, emphasizing the concepts of death instinct, narcissism and melancholy. Out of the analysis of the “Dead mother complex”, as described by André Green, we sustain the hypothesis that some obesities might be the consequence of an attempt to overcome a melancholic pain, a mourning that cannot be worked through and that is related to a narcissistic loss.<hr/>Resumen La obesidad ha alcanzado niveles epidémicos en la actualidad y constituye un problema de salud pública. A pesar de ser tradicionalmente tratada por medio de reeducación alimentaria y práctica de actividad física, no siempre esas medidas son eficaces para el tratamiento de la obesidad mórbida. En este contexto, la cirugía bariátrica emerge como uno de los principales tratamientos para la pérdida de peso sustancial que la medicina ofrece actualmente. Sin embargo, se estima que ella sea eficaz en el 85% de los casos – observamos, por ejemplo, casos en los cuales los pacientes acaban por recuperar parte del peso perdido y desarrollan trastornos alimentarios o diversos comportamientos compulsivos. El presente artículo tiene por objetivo comprender el sufrimiento psíquico subyacente a la obesidad, por medio de una revisión bibliográfica de conceptos psicoanalíticos freudianos que tornan operativa una comprensión de la dinámica del funcionamiento del aparato psíquico, con énfasis en los conceptos de pulsión de muerte, narcisismo y melancolía. A partir del análisis del “Complejo de la madre muerta”, de André Green, sustentamos la hipótesis de que algunas obesidades serían consecuencia de un intento de superación de un dolor melancólico, un luto que no puede ser elaborado, relacionado con una pérdida narcisista. <![CDATA[La Perspectiva de la Producción de Cuidado por los Trabajadores de Salud Mental]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo apresenta uma análise sobre como os trabalhadores em saúde mental pensam sobre as práticas de cuidado e como elas são efetivadas cotidianamente. Este trabalho desenvolveu-se a partir de conversas com os profissionais da área, em que estes e a pesquisadora puderam construir coletivamente a arte de contar histórias sobre os processos de trabalho de suas experiências vivas, e de participação em espaços de discussão. Ao olhar para a história da loucura, observa-se uma mudança nas práticas de cuidado, que, atualmente, caminham por limiares da tutela e da liberdade. O cuidado é construído pelos afetos que perpassam os encontros entre usuários e trabalhadores. Um olhar diferenciado nesta relação permitirá que os processos subjetivos promovam novos modos de existência nos sujeitos. Porém, essa rede de afetações pode se deparar com dificuldades cotidianas, precarizações do trabalho e práticas burocráticas, que podem impedir a potencialização dos afetos entre os protagonistas do cuidado. É possível construir um trabalho vivo diante destes obstáculos e transformar as prescrições para modos flexíveis a partir de posturas ética-estética-políticas. Por isso, é preciso atentar-se para que modos de organização enrijecidos não influenciem a relação trabalhador-usuário de forma que impeça o fluxo das afetações.<hr/>Abstract The article presents an analysis about how the mental health workers think about the care practices e how they are accomplished daily. This work was developed from conversations with professionals in the area, in which theses e the researcher were able to build collectively the art of storytelling about the work processes of their living experiences, and participation in discussion spaces. When looking at the history of madness, there is a change in care practices, which currently go for the protection and freedom thresholds. the care is built by the affections that underlie the meetings between users and workers. A different look this relationship will allow the subjective processes promote new modes of existence in the subject. But, this affectations network may encounter everyday difficulties, bad working conditions and bureaucratic practices, which can prevent the enhancement of affection between the care protagonists. You can build a living working on these obstacles and transform the requirements for flexible modes from ethical-aesthetic-political positions. Therefore, we must pay attention to that stiff modes of organization don’t influence the relationship worker-user form preventing the flow of affectations.<hr/>Resumen El artículo presenta un análisis de lo que los trabajadores piensan acerca de las prácticas de cuidado de la salud mental y la forma en que estas se llevan a cabo diariamente. Este trabajo se desarrolló a partir de conversaciones con los profesionales, en las que estos y la investigadora pudieron construir colectivamente el arte de contar historias acerca de los procesos de trabajo de sus experiencias de vida, y de la participación en los espacios de discusión. Al mirar la historia de la locura, hay un cambio en las prácticas de cuidado, que actualmente van por el camino de la protección y la libertad. el cuidado es construido por los afectos que subyacen en las reuniones entre usuarios y trabajadores. Una mirada diferente de esta relación va a permitir que los procesos subjetivos promuevan nuevos modos de existencia en el sujeto. Sin embargo, esta red afectos puede encontrar dificultades cotidianas, trabajo precario y prácticas burocráticas, que pueden impedir el aumento de afecto entre los protagonistas del cuidado. Es posible construir un trabajo vivo trabajando sobre estos obstáculos y transformar los requisitos en modos flexibles de posiciones ético-estético-políticas. Por eso, debemos prestar atención para que esquemas de organización rígidos no influyan en la relación trabajador-usuario impidiendo el flujo de afectos. <![CDATA[El Espacio Social de la Estrategia Salud de la Familia bajo la Perspectiva de Psicólogos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A Estratégia Saúde da Família (ESF) tem se constituído como porta de entrada para os psicólogos no Sistema Único de Saúde do Brasil, oportunizando acesso da população às práticas psicológicas e contribuindo para a expansão do espaço de atuação profissional. O presente trabalho tem como objetivos compreender o espaço socioprofissional da ESF, a partir da ótica de psicólogos inseridos no campo, e analisar os lugares ocupados pelas práticas da Psicologia no referido contexto. Utiliza como referencial teórico o conceito de campo social em Pierre Bourdieu. Consiste em estudo hermenêutico, de abordagem qualitativa, em que foram entrevistados 18 psicólogos com experiência de atuação nos campos da atenção e formação. Os resultados apontam para a caracterização de um processo de construção social das práticas psicológicas no campo, marcado pela territorialização, o ineditismo das práticas e a articulação com outros serviços e saberes técnico-científicos. O campo é descrito como hierarquizado e conflituoso, destacando-se a hegemonia do modelo biomédico e as desigualdades de poder entre as profissões. O lugar das práticas psicológicas na ESF, por um lado, é apontado como subalterno frente à hegemonia médica, por outro, é prestigiado por sua especificidade em lidar com dimensões subjetivas do processo saúde-doença-cuidado.<hr/>Abstract The Family Health Strategy (ESF) has been established as a gateway for psychologists in the Unified Health System in Brazil, providing opportunities for access of the population to psychological practices and contributing to the expansion of professional workspace. This paper aims to understand the socio-professional space of the ESF, from the perspective of psychologists inserted in the field, and to analyze the places occupied by psychology practices in that context. The concept of social field in Pierre Bourdieu was used as a theoretical framework. This is a hermeneutical study of qualitative approach, in which 18 psychologists with experience in the fields of attention and training were interviewed. The results show some featuring elements of the social construction process of psychological practices in the field, marked by the territorialization, the uniqueness of the practices, and the collaboration with other services and technical-scientific knowledges. The field is described as hierarchical and confrontational, especially associated with the hegemony of the biomedical model and the power differentials between the professions. The place of psychological practices in the ESF, on the one hand, is appointed as subaltern to the medical hegemony, and on the other, is recognized by its specificity in dealing with subjective dimensions of the health-disease-care process.<hr/>Resumen La Estrategia de Salud de la Familia (ESF) se ha establecido como una puerta de entrada para los psicólogos en el Sistema Único de Salud en Brasil, proporcionando oportunidades para el acceso de la población a las prácticas psicológicas y contribuindo a la expansión del espacio de trabajo profesional. Este trabajo tiene como objetivos comprender los espacios socioprofesionales de la ESF, desde la perspectiva de los psicólogos insertados en el campo, y analizar los lugares ocupados por las prácticas de psicología en ese contexto. Se utiliza como marco teórico el concepto de campo social en Pierre Bourdieu. Este es un estudio hermenéutico de enfoque cualitativo, en el que fueron entrevistados 18 psicólogos con experiencia en los campos de la atención y la formación. Los resultados muestran elementos del proceso de construcción social de las prácticas psicológicas en el campo, marcadas por la territorialización, la originalidad de las prácticas y la articulación con otros servicios y conocimientos técnico-científicos. El campo es descrito como jerarquizado y lleno de conflictos, destacándose la hegemonía del modelo biomédico y la disparidad de poder entre las profesiones. El lugar de las prácticas psicológicas en la ESF, por un lado, es nombrado como inferior, frente a la hegemonía médica; por el otro, es valorado por su especificidad en el tratamiento de las dimensiones subjetivas del proceso de atención de salud y enfermedad. <![CDATA[Percepciones sobre Autonomía del Cuerpo Femenino de Mujeres que Experimentaron Aborto]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O aborto é um tema de difícil diálogo devido aos diferentes posicionamentos morais que suscita, e obter um depoimento fiel das mulheres acerca do tema é delicado, pois se trata de uma temática que vai muito além da simples pergunta “você já praticou aborto?”. Nesse sentido, antes de tratar dos motivos que levam uma mulher a decidir fazer um aborto, torna-se importante acolher o que essa mulher entende por autonomia, ou seja, como essa mulher percebe sua liberdade no trato com o próprio corpo. Desse modo, este estudo objetivou analisar o discurso de mulheres que vivenciaram o aborto sobre a autonomia do corpo feminino. Participaram do estudo 15 mulheres de idades entre 18 e 67 anos, o instrumento de coleta de dados utilizado foi a entrevista semiestruturada e o método de análise foi a “análise de discurso francesa”, que busca evidenciar os sentidos que os sujeitos dão à realidade. As mulheres reconhecem a autonomia sobre seus corpos como uma liberdade de escolha, porém, quando se trata do aborto, essa escolha precisa ser velada. Portanto, mesmo considerando as decisões sobre uma gravidez e o possível aborto como um direito seu, nos discursos, o aborto apareceu ligado a um juízo de valor negativo.<hr/>Abstract Abortion is a difficult theme to be dialogued as it raises different moral positions; this difficulty is also related to obtaining faithful testimonies from women, as this is an issue that goes beyond the simple question “did you already practice abortion?” In this sense, before dealing with the reasons that women have to decide to practice an abortion, it is important to know what these women mean by autonomy, i.e. how women see freedom in dealing with their own body. In this way, this study aimed to analyze the discourses, on the autonomy of the female body, of women who experienced abortion. The study included 15 women aged between 18 and 67 years, the data collection instrument used was the semi-structured interview and the method of analysis was the analysis of discourse that seeks to highlight the meanings that subjects give to reality. The main results demonstrated that women perceive the autonomy on their bodies as freedom, as “doing what you want” without having to justify. Women recognize the autonomy on their bodies as freedom of choice; however, when it comes to abortion this choice must be veiled. Therefore, even considering the decisions about pregnancy and about a possible abortion as rights, abortion in women discourses appeared connected to a negative value judgment.<hr/>Resumen El aborto es un tema de difícil diálogo frente a las diferentes posiciones que morales que suscita y obtener un fiel testimonio de las mujeres sobre el tema es delicado, porque se trata de un problema que va más allá de la simple pregunta “Usted ya se practicó un aborto?” En ese sentido, antes de abordar las razones por las que una mujer decide abortar es importante abordar lo que esta mujer entiende por autonomía, es decir, cómo esta mujer percibe su libertad en las relaciones con el propio cuerpo. De esa manera, el presente estudio pretende analizar el discurso de las mujeres que han experimentado aborto, sobre la autonomía del cuerpo femenino. El estudio incluyó a 15 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 67 años, el instrumento de recolección de datos utilizado fue la entrevista semiestructurada y el método de análisis fue el análisis del discurso, que pretende poner de relieve los significados que los sujetos dan a la realidad. Los principales resultados muestran que las mujeres perciben la autonomía sobre sus cuerpos como una libertad de “hacer lo que quieras” sin tener que justificarse. Las mujeres reconocen la autonomía sobre sus cuerpos como una libertad de elección, pero cuando se trata de aborto, esta elección debe ser velada. Por lo tanto, aun considerando las decisiones acerca de un embarazo y un posible aborto como un derecho, el aborto en sus discursos apareció conectado a un juicio de valor negativo. <![CDATA[Ansiedad Materna y Problemas Conductuales de Niños con Fisura Labiopalatina]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200318&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Indicadores emocionais maternos como a ansiedade têm sido considerados como condições de adversidade ao desenvolvimento infantil. São observadas peculiaridades e uma diversidade de achados em relação a problemas de comportamento e a outros distúrbios debilitantes em crianças ao longo do ciclo vital. O presente estudo objetivou identificar e associar indicadores clínicos para a ansiedade materna com os indicadores de problemas de comportamento (internalizantes e externalizantes) de 83 crianças com fissura labiopalatina, com idade entre três e cinco anos. Os instrumentos utilizados foram: protocolo de entrevista, Idate e CBCL. Os resultados apontaram que as crianças que convivem com mães com indicadores clínicos para ansiedade apresentaram prevalência de comportamentos internalizantes (p &lt; 0,001) e externalizantes (p &lt; 0,001). Para os meninos (37,5%) seriam identificados mais problemas de comportamento externalizantes enquanto que para as meninas (60,0%), mais problemas de comportamento internalizantes. Das mães identificadas com ansiedade avaliaram suas crianças como clínicas em problemas externalizantes (p = 0,020 e &lt; 0,001). Considera-se que tais dados podem contribuir para o planejamento de ações preventivas e interventivas, de modo a favorecer o suporte psicológico para as mães que apresentam indicadores clínicos para ansiedade, assim como propor medidas para os problemas comportamentais das crianças que convivem com mães ansiosas.<hr/>Abstract Maternal emotional indicators such as anxiety have been considered as conditions of adversity to child development, and peculiarities and diversity of findings have been observed in relation to behavioral problems and other debilitating disorders in children across the life cycle. The present study aimed to identify and associate clinical indicators for maternal anxiety along with indicators of behavioral problems (internalizing and externalizing) of 83 children with cleft lip and palate, aged between three and five years old. The instruments used were: Interview Protocol, IDATE and CBCL. The results indicated that children who live with mothers with clinical indicators for anxiety showed prevalence of internalizing (p &lt; 0.001) and externalizing (p &lt; 0.001) behaviors; in boys (37.5%) were identified more externalizing behavioral problems while in girls (60.0%) were identified more internalizing behavioral problems. Children with mothers identified with anxiety were evaluated as clinical in externalizing problems (p = 0.020 e &lt; 0.001). It is considered that such data can contribute to the planning of preventive and interventional actions, in order to promote psychological support for mothers who have clinical indicators for anxiety, and to propose measures for the behavioral problems of children living with anxious mothers.<hr/>Resumen Indicadores emocionales maternos como la ansiedad han sido considerados como condiciones adversas al desarrollo infantil, observándose peculiaridades y resultados con relación a problemas de conducta y a otros disturbios debilitantes en niños a lo largo del ciclo vital. El presente estudio tuvo como objetivo identificar y asociar indicadores clínicos de ansiedad materna con los indicadores de problemas de comportamiento (internalizantes y externalizantes) de 83 niños con fisura labio-palatina, con edades entre tres y cinco años. Los instrumentos utilizados fueron: protocolo de entrevista, Idate y CBCL. Los resultados señalaron que los niños que conviven con madres con indicadores clínicos de ansiedad presentaron prevalencia de conductas internalizantes (p &lt; 0,001) y externalizantes (p &lt; 0,001), siendo que para los varones (37,5%) serían identificados más problemas de comportamientos externalizantes y para las niñas (60,0%) más problemas de comportamientos internalizantes. Las madres identificadas con ansiedad evaluaron a sus niños como clínicos en problemas externalizantes (p = 0,020 e &lt; 0,001). Consideramos que estos datos pueden contribuir para el planeamiento de acciones de prevención e intervención con la finalidad de favorecer el apoyo psicológico a las madres que presentaron indicadores clínicos de ansiedad, así como para proponer medidas para los problemas de conducta de los niños que viven con madres ansiosas. <![CDATA[El Conocimiento y las Propuestas Presentadas acerca del Consumo Problemático de Alcohol]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200335&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A ocorrência de mortes e adoecimentos relacionados ao consumo de bebidas alcoólicas é relevante em todo mundo e provoca custos altíssimos para a população. Trata-se de um estudo de intervenção, qualitativo e quantitativo, com objetivo de avaliar a efetividade de um curso de atualização para os profissionais que atuam na Atenção Primária à Saúde (APS) acerca do conhecimento e das formas de abordagens frente ao uso problemático do álcool em um município mineiro. O conteúdo do curso teve os constructos da Promoção de Saúde como referencial teórico. Aplicou-se um questionário com perguntas fechadas relativas ao conteúdo trabalhado, antes e após o curso. A amostra foi composta por 39 participantes trabalhadores da APS. Os resultados revelaram que, após o curso, o percentual total de acertos foi de 81,0%, evidenciando uma evolução de 11,4% do número de respostas corretas. Conclui-se que o modelo de intervenção composto por curso que aborda temas do cotidiano mais encontros com debates e espaço para a participação dos profissionais é uma proposta viável para atualização dos profissionais que atuam frente à problemática do consumo de bebidas alcoólicas. A proposta apresenta, ainda, uma possibilidade de atuação do profissional da Psicologia na rede municipal de saúde com foco nos constructos da Promoção de Saúde.<hr/>Abstract The occurrence of deaths and illnesses related to alcohol consumption is relevant throughout the world, causing exorbitant costs for the population. This is a qualitative and quantitative intervention study in order to analyze the effectiveness of a refresher course for professionals working with Primary Health Care (PHC) as regards knowledge and means of approach on the issue of alcohol consumption in a city of the State of Minas Gerais. The course followed the guidance of the constructs of Health Promotion as a theoretical framework. It was applied a questionnaire with closed questions regarding the content worked before and after the course. The sample consisted of 39 participants working with PHC. The results revealed that after the completion of the course the total percentage of correct answers was 81%, showing an increase of 11.4% in the number of correct answers. We conclude that the intervention model that consists of a course addressing everyday topics, plus meetings with debates and space for the participation of professionals, is a viable proposal to refresh professionals facing the issue of alcohol consumption. The proposal also presents a possibility for the Psychology professional to work in the municipal health network with a focus on the Health Promotion constructs.<hr/>Resumen La ocurrencia de muertes y enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas es relevante en todo el mundo, causando altos costos a la población. Se trata de un estudio de intervención, cualitativo y cuantitativo, con el fin de evaluar la efectividad de un curso de actualización para los profesionales que actúan en la Atención Primaria a la Salud (APS) acerca del conocimiento y de las propuestas presentadas ante el consumo problemático del alcohol en un municipio de Minas Gerais. El contenido del curso ha seguido la orientación de las construcciones de Promoción de la Salud como un marco teórico. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas relativas al contenido trabajado antes y después del curso. La muestra se compuso de 39 participantes trabajadores de la APS. Los resultados revelaron que una vez concluido el curso, el porcentaje total de respuestas correctas fue de 81,0%, con una evolución de 11,4% en el número de respuestas correctas. Llegamos a la conclusión de que el modelo de intervención que compone el curso plantea temas del cotidiano, además de los encuentros con los debates y el espacio para la participación de los profesionales, y es una propuesta viable para la actualización de los profesionales que actúan ante la problemática del consumo de bebidas alcohólicas. La propuesta también presenta la posibilidad de que el profesional de Psicología trabaje en la red municipal de salud enfocándose en los constructos de Promoción de la Salud. <![CDATA[Compromiso Social y Sistema Único de Asistencia Social: Posibles Articulaciones]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200349&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo apresenta reflexões acerca do Compromisso Social da Psicologia, partindo da sua presença nas referências técnicas publicadas pelo Sistema Conselhos para atuação dos psicólogos no Sistema Único de Assistência Social – SUAS e da análise dos cadernos de deliberações produzidos a partir dos Congressos Nacionais de Psicologia. Através dos marcadores Compromisso Social, Direitos Humanos e Políticas Públicas, buscamos evidenciar a complexidade que atravessa as práticas psicológicas no campo das políticas sociais públicas na medida em que a garantia de direitos passa a se configurar como objeto para a profissão. Pretendendo contribuir para as problematizações sobre o tema, propomos a institucionalização do discurso do Compromisso Social, os processos de judicialização da vida e a atualização de compromissos entre Psicologia e Estado como movimentos que tem efeitos significativos na atuação profissional de psicólogos no SUAS.<hr/>Abstract This article presents reflections about the Social Commitment of Psychology, starting from its presence in the technical references published by the System Councils for the performance of psychologists in the Unified Social Assistance System - SUAS and the analysis of the books of deliberations produced from the National Congresses of Psychology. Through the indicators “Social Commitment”, “Human Rights” and “Public Policies”, we seek to highlight the complexity that crosses the psychological practices in the field of public social policies in so far as the guarantee of rights is now configured as an object for the profession. Intending to contribute to the problematizations on the subject, we propose the institutionalization of the discourse of Social Commitment, the processes of judicialization of life and the updating of commitments between Psychology and State as movements that have significant effects on the professional performance of psychologists in SUAS.<hr/>Resumen El presente artículo presenta reflexiones acerca del Compromiso Social de la Psicología partiendo de su presencia en las referencias técnicas publicadas por el Sistema de Consejos para actuación de psicólogos en el Sistema Único de Asistencia Social – SUAS y del análisis de los cuadernos de deliberaciones producidos a partir de los Congresos Nacionales de Psicología. Por medio de los marcadores “Compromiso Social”, “Derechos Humanos” y “Políticas Públicas”, buscamos evidenciar la complejidad que atraviesa las prácticas psicológicas en el campo de las políticas sociales públicas en la medida que la garantía de derechos pasa a configurarse como objeto para la profesión. Pretendiendo contribuir para las problematizaciones sobre el tema, proponemos las institucionalización del discurso del Compromiso Social, los procesos de judicialización de la vida y la actualización del compromiso entre Psicología y Estado como movimientos que tienen efectos significativos en la actuación profesional de los psicólogos en el SUAS. <![CDATA[Una Interpretación Molar del Dolor Crónico en la Fibromialgia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A fibromialgia (FM) é uma síndrome reumatológica caracterizada por dor crônica de etiologia desconhecida, configurando-se como uma problemática teórico-prática na área da saúde. A Análise do Comportamento pode contribuir com o estudo desta síndrome, possibilitando uma análise funcional da dor crônica, em termos das possíveis variáveis contextuais relacionadas à sua origem e manutenção no âmbito da FM. Considerando isso, esta pesquisa empírico-exploratória objetivou operacionalizar a dor crônica na FM em termos de contingências. Para tanto, a análise das contingências foi orientada por uma perspectiva molar, investigando a dor como uma classe de comportamentos constituída ao longo da história de vida do indivíduo. Para obtenção das informações, foram realizadas entrevistas semiestruturadas com oito mulheres diagnosticadas com FM que frequentavam um hospital universitário no estado do Paraná. As informações foram sistematizadas e interpretadas à luz dos conceitos da Análise do Comportamento. Os resultados indicam que a dor crônica na FM é uma classe comportamental, envolvendo elementos respondentes (mobilização biológica à resposta de estresse e resposta nociceptiva) e operantes (reclamações, absenteísmo no trabalho, isolamento social). Além disso, essa classe tem como antecedentes situações de incontrolabilidade e de limitação corporal, e, como consequências: atenção social e evitação tanto da reprovação social quanto da realização malfeita de tarefas. Esses resultados complementam a literatura analítico-comportamental nacional sobre a FM; fornecem subsídios teóricos para a elaboração de tratamentos psicoterápicos, bem como para o manejo da relação médico-paciente, de modo a torná-la mais efetiva.<hr/>Abstract Fibromyalgia (FM) is a rheumatologic syndrome characterized by chronic pain of unknown etiology, configured as a theoretical and practical issue in the Health area. Behavior Analysis can contribute to the study of this syndrome by providing a functional analysis of chronic pain, in terms of possible contextual variables related to its origin and maintenance in FM. Taking that into consideration, this empirical and exploratory project aimed to operationalize the chronic pain in FM in terms of contingencies. For this, the analysis of contingencies was guided by a molar perspective, investigating pain as a class of behavior constituted throughout the life history of the individual. To obtain the information, semi-structured interviews were conducted with eight women diagnosed with FM who attended a University Hospital in the state of Paraná. The information was systematized and interpreted in light of Behavior Analysis concepts. The results indicate that chronic pain in FM is a behavioral class, involving respondent (biological mobilization to stress response and nociceptive response) and operant (complaints, absenteeism at work, social isolation) elements; in addition, this class has as background conditions of uncontrollability and bodily limitation, and as consequences: social care, and avoidance of both social disapproval and poorly-executed tasks. These results complement the national behavior-analytic literature on FM; they also provide theoretical support for the development of psychotherapeutic treatments, as well as contribute to the effectiveness of the doctor-patient relationship in the context of FM.<hr/>Resumen La fibromialgia (FM) es un síndrome reumatológico caracterizado por dolor crónico de etiología desconocida, que se configura como una problemática teórico-práctica en el área de la salud. El Análisis de la Conducta puede contribuir para el estudio de tal síndrome, posibilitando un análisis funcional del dolor crónico, en términos de las posibles variables contextuales relacionadas a su origen y mantenimiento en el ámbito de la FM. Con tal consideración, esta investigación empírica-exploratoria objetivó operacionalizar el dolor crónico en términos de contingencias. Para eso, la interpretación de las contingencias se ha guiado por una óptica molar de análisis, que investiga el dolor como una clase de comportamiento formada a lo largo de la historia de vida del individuo. Para obtención de las informaciones, se hicieron entrevistas semiestructuradas con ocho mujeres diagnosticadas con FM que frecuentaban un hospital universitario en el estado de Paraná. Las informaciones fueron sistematizadas e interpretadas a la luz de los conceptos del Análisis de la Conducta. Los resultados indican que el dolor crónico en la FM es una clase conductual, que envuelve elementos respondientes (la movilización biológica a la respuesta al estrés y respuesta nociceptiva) y operantes (quejarse, no ir más al trabajo, aislarse). Además, tal clase tiene como antecedentes situaciones de ausencia de control y limitación corporal, y como consecuencias: la atención social, y evitar tanto la reprobación social como la mala realización de tareas. Esos resultados complementan la literatura analítico-conductual nacional sobre la FM; y proveen subsidios teóricos para la elaboración de tratamientos psicoterápicos, así como para el manejo de la relación médico-paciente, de manera a que esta sea más efectiva. <![CDATA[Evaluación de la Atención Recibida en el CRAS por Familias Usuarias]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200378&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A Política Nacional de Assistência Social (PNAS) visa o enfrentamento das desigualdades sociais e preconiza a garantia de direitos de famílias, indivíduos e grupos que deles necessitarem. Neste artigo enfoca-se o Centro de Referência em Assistência Social (CRAS), buscando compreender a avaliação de famílias em situação de vulnerabilidade social acerca do atendimento recebido. A partir da metodologia da Inserção Ecológica foram realizadas entrevistas com seis famílias. A análise de conteúdo das entrevistas evidenciou que as famílias reconhecem a importância do CRAS em suas vidas e na vida da comunidade que habitam, tendendo a descrever mais aspectos positivos (inclusão social, garantia de direitos, bom vínculo beneficiário-profissional, atividades disponibilizadas, desenvolvimento da autonomia e importância do equipamento na comunidade) que os aspectos negativos (precária estrutura física, distância entre o CRAS e suas casas e a alta rotatividade de profissionais). Por fim, sublinha-se a relevância de se escutar os usuários, dando voz aos mesmos.<hr/>Abstract The National Policy on Social Assistance (PNAS) aims at tackling social inequalities and calls for the guarantee of rigths to families, individuals and groups that need them. This article focuses on the Reference Center of Social Assistance (CRAS) and seeks to understand the assessment that socially vulnerable families make of the service they receive in this facility. Interviews with six families were held using the methodology of Ecological Insertion. Content analysis of interviews showed that the families recognize the importance CRAS has in their lives and in the life of the community they inhabit, and tend to describe more positive aspects (social inclusion, guarantee of rights, good beneficiary-professional bond, available activities, development of autonomy and importance of service facilities to the community) than negative ones (precarious physical structure, distance between CRAS and their homes and the high turnover of professionals). Finally, the relevance of hearing the users, giving voice to them, was highlighted.<hr/>Resumen La Política Nacional de Asistencia Social (PNAS) tiene como objetivo enfrentar las desigualdades sociales y propone que se garanticen los derechos de las familias, individuos y grupos que necesiten de sus servicios. Este artículo se enfoca en el Centro de Referencia en Asistencia Social (CRAS), con el fin de comprender la evaluación que familias en situación de vulnerabilidad social hacen de la atención recibida. A partir de la metodología de Inserción Ecológica fueron realizadas entrevistas con seis familias. El análisis de contenido de las entrevistas reveló que las familias reconocen la importancia del CRAS en sus vidas y en la de la comunidad que habitan, y tienden a describir más aspectos positivos (inclusión social, garantía de sus derechos, buen vínculo beneficiario-profesional, actividades proporcionadas, desarrollo de la autonomía, e importancia del equipo en la comunidad), que negativos (estructura física precaria, distancia entre el CRAS y sus casas y alta rotación de profesionales). Finalmente, se subraya la relevancia de escuchar a las personas atendidas, otorgándoles voz propia. <![CDATA[Concepciones de Adolescencia y Educación en la Actuación de Profesionales del CAPSi]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200393&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo do estudo aqui apresentado foi apreender as concepções sobre adolescência e educação dos profissionais do Centro de Atenção Psicossocial Infanto-Juvenil (CAPSi) que embasam sua atuação, em especial aquela que se desenvolve junto ao processo de escolarização dos adolescentes que frequentam esse serviço. Foram entrevistados 11 profissionais que atuam em um CAPSi: uma assistente social, um psiquiatra, duas psicólogas, duas enfermeiras, quatro terapeutas ocupacionais e a coordenadora. Para a tessitura dos dados, adotou-se a análise de conteúdo, considerando alguns pressupostos da abordagem epistêmica-metodológica do materialismo histórico e dialético. As discussões e resultados apontam que, mesmo compreendendo a importância de seu trabalho junto ao adolescente com histórico de doença mental, os profissionais entrevistados demonstram dificuldade em romper com uma visão naturalizada de adolescência, que a entendem como uma fase de conflito e que dificultam a compreensão de ser essa uma parte do desenvolvimento constituída e significada pela própria sociedade. Evidenciou-se que trabalhar com esses adolescentes propicia aos profissionais da saúde refletir sobre o processo de escolarização, percebendo a valorização da escola no projeto terapêutico do adolescente, bem como a importância do envolvimento dos profissionais da área da saúde, da escola e da família, de forma a auxiliar para que o adolescente possa construir, com base em uma educação emancipatória, sua identidade e autonomia.<hr/>Abstract The purpose of the study was to understand the concepts of adolescence and education that support the work – especially the work related to the schooling of adolescents – of the professionals that compose the Psychosocial Care Center for Children and Youth (CAPSi). 11 professionals who work in a CAPSi were interviewed: a social worker, a psychiatrist, two psychologists, two nurses, four occupational therapists and the coordinator. Content analysis was used for data analysis, considering some assumptions of the epistemic-methodological approach of the historical and dialectical materialism. The discussions and results show that, even understanding the importance of their work with adolescents with mental illness history, the professionals interviewed demonstrate difficulty in breaking the naturalized vision of adolescence, which understands it as a phase of conflict and neglects that it is a part of the development that is made and signified by the society itself. It was revealed that working with these adolescents makes health professionals reflect on the process of education and perceive school’s importance in the therapeutic project of the adolescents as well as the importance of the involvement of school, family and theirs so that adolescents can build, based on an emancipatory education, an own identity and autonomy.<hr/>Resumen El objetivo del estudio fue aprehender las concepciones sobre adolescencia y educación en las que se basa la actuación –especialmente la relacionada con el proceso de escolarización de adolescentes- de los profesionales del Centro de Atención Psicosocial Infantojuvenil (CAPSi). Fueron entrevistados 11 profesionales que actúan en un CAPSi: una asistente social, un psiquiatra, dos psicólogas, dos enfermeras, cuatro terapeutas ocupacionales y la coordinadora. Para el análisis de los datos, se adoptó una análisis de contenido, considerando algunos presupuestos del abordaje epistémico metodológico del materialismo histórico y dialéctico. Las discusiones y resultados apuntan que, aun comprendiendo la importancia de su trabajo al lado de los adolescentes con históricos de enfermedad mental, los profesionales entrevistados demuestran dificultad en romper con la visión naturalizada de adolescencia que entiende este periodo como una fase de conflicto, mientras ignora que es una parte del desarrollo constituida y significada por la propia sociedad. Se evidenció que trabajar con los adolescentes hace que los profesionales de la salud reflexionen sobre el proceso de escolarización y valoren a la escuela en el proyecto terapéutico del adolescente, percibiendo la importancia que tienen la escuela, la familia y ellos mismos para que el adolescente pueda construir, con base en una educación emancipadora, su identidad y autonomía. <![CDATA[Prácticas de Cuidado Integral para Personas en Sufrimiento Mental en la Atención Primaria]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200404&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivou-se com este estudo conhecer as práticas de cuidado integral ofertadas às pessoas em sofrimento mental, efetivadas nos espaços das Unidades de Saúde da Família (USF) em uma região de saúde do município de Vitória, Espírito Santo, bem como apontar as dificuldades e possibilidades enfrentadas pelos profissionais de saúde no desenvolvimento dessas práticas na Atenção Básica. Para tanto, foram realizadas seis sessões de grupo focal, uma sessão em cada uma das seis Unidades de Saúde pesquisadas; em seguida, identificadas as Unidades que referiam realizar ação de cuidado integral, foi utilizada a técnica da observação sistemática para acompanhamento de tais ações e realizada entrevista semiestruturada com os profissionais responsáveis por essas práticas. São grandes as dificuldades enfrentadas no sentido de fazer valer uma inserção efetiva destas pessoas em sofrimento mental nos espaços das Unidades de Saúde para um cuidado integral. Contudo, na tentativa de garantia de acesso destas pessoas à Atenção Básica, com vistas ao acolhimento, à escuta qualificada e ao cuidado em saúde, houve resultados no sentido de ampliação de autonomia e inserção social dos sujeitos participantes.<hr/>Abstract With this study we aim to know the practices of integral health care performed in the Family Health Unities (FHU) of a health region in Vitória – ES, Brazil, that are offered to people with mental disorders, and to point the difficulties and possibilities faced by health professionals at the development of these practices in Basic Care. We organized six focus group sessions, one session in each one of the six researched Health Unities (HU); after identifying the HU that performed integral health care (according to respondents), we used systematic observation and semi-structured interviews with the professionals responsible for these practices to analyze the actions. We concluded that there are still important difficulties to be faced in the sense of making effective the integration of people with mental disorder in HU spaces of integral health care. However, there were also positive results related to giving access to these participants to health care and to qualified hearing, contributing to their autonomy and social integration<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue conocer las prácticas de cuidado integral ofrecidas a personas con trastornos mentales en los espacios de las Unidades de Salud de la Familia (USF) en una región de la ciudad de Vitória-ES, así como señalar las dificultades y posibilidades que enfrentan los profesionales de la salud en el desarrollo de estas prácticas en la atención primaria. Con este fin, se llevaran a cabo seis sesiones de grupos focales, una sesión por cada una de las seis unidades de salud encuestadas; en seguida, fueron identificadas las unidades que reportaron realizar acciones de atención integral. Se utilizó la técnica de la observación sistemática para rastrear este tipo de acciones y se realizaron entrevistas semiestructuradas con los profesionales responsables de estas prácticas. Existen grandes dificultades para hacer cumplir una integración efectiva de personas con problemas mentales en los espacios de las Unidades de Salud para la atención integral. Sin embargo, en un intento de garantizar que estas personas tengan acceso a la atención primaria, con vistas al acogimiento, a la escucha cualificada y al cuidado en salud, hubo resultados relacionados a ampliar la autonomía e inserción social de los sujetos participantes. <![CDATA[La Concientización de los Estudiantes Prounistas en su Inserción en la Educación Superior]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200418&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo visa analisar a consciência de bolsistas do Programa Universidade para Todos (ProUni), partindo da compreensão apresentada por eles sobre sua inserção e vivência na graduação. Primeiramente, faz-se uma descrição histórica do Ensino Superior brasileiro, focando na política educacional do ProUni, em seguida uma leitura da Psicologia Crítica e do papel do psicólogo no Ensino Superior, finalizando na descrição do Processo de Tomada de Consciência. As técnicas para busca de dados foram diários de campo de uma das autoras das reuniões presenciais e etnografia virtual de um grupo virtual de prounistas. Foram sistematizadas cinco categorias de análise a partir da etnografia virtual e, além dessas, mais uma (totalizando seis) categoria de análise pelos quatro diários de campo. São elas: Assistência e Permanência Estudantil, Comprovação de renda, Organização do grupo, Preconceito, Visão do ProUni e Solidariedade entre prounistas. A análise dos dados relacionou os objetivos e as informações obtidas. Foi encontrada uma maior quantidade de mulheres participantes dos grupos presencial e virtual. No grupo virtual apenas a primeira forma de consciência – alienação – foi encontrada na maioria dos estudantes. Nas reuniões presenciais, por estarem vivenciando a organização conjunta, foi possível identificar todas as formas desse processo. Concluiu-se que foi possível identificar diferenças no processo de tomada de consciência dos estudantes prounistas partindo dos espaços de auto-organização. Necessita-se de maiores estudos sobre como o preconceito vivenciado pelos prounistas influencia em seu processo de tomada de consciência.<hr/>Abstract This article aims to analyze the awareness of scholarship students of the University for All Program (ProUnistas) from the conception they have about their experiences and insertion in undergraduate courses. First, a historical description of the Brazilian higher education, focusing on educational policy ProUni was made; then a reading of Critical Psychology and the role of psychologists in Higher Education was performed; finally, a description of the Consciousness Process was conducted. The techniques used for search data were one of the authors’ field diaries of the face-to-face encounters and a virtual ethnography meetings of a virtual group of ProUnistas. Five categories of analysis were systematized based on the virtual ethnography and, in addition, one (totaling six) additional category of analysis was included out ot the four field diaries. The identified categories were: Students Care and Permanence, Proof of income, Group organization, Prejudice, Vision of ProUni, and Solidarity between ProUnistas. The analysis of data established a relation between the objectives the information obtained. A greater number of women were found to be present in the virtual and face-to-face groups. In the virtual group only the first form of consciousness - alienation - was found in most students. In the in-person meetings, it was possible to identify all forms of this process, because students experience joint organization. It was concluded that it was possible to identify differences in the awareness of ProUnistas starting from spaces for self-organization processes. Further studies on how prejudice experienced by ProUnistas influences their process of awareness are needed.<hr/>Resumen Este artículo propone analizar la concientización de los becarios del Programa Universidad para Todos, empezando por su comprensión acerca de sus experiencias e inserción en el nivel de pregrado. Primero se hace una descripción histórica de la educación superior de Brasil, centrada en la política educativa ProUni; luego es hecha una lectura a partir de la Psicología Crítica y el papel de los psicólogos en la educación superior; finalmente, es hecha una descripción del proceso de concientización. Las técnicas para recolección de datos fueron diarios de campo de la autora y etnografía virtual de un grupo virtual de ProUnistas. Fueran sistematizadas cinco categorías de análisis a partir de la etnografía virtual y, además de estos, una más (un total de seis) a partir de los cuatro diarios de campo. Las categorías identificadas son: Cuidado y permanencia del estudiante, Comprobante de ingresos, Organización del grupo, Prejuicio, La visión del ProUni y La solidaridad entre ProUnistas. Los datos fueron analizados a partir de los objetivos y de los datos obtenidos. En el grupo virtual solo la primera forma de concientización - la alienación - se encuentra en la mayoría de los estudiantes. En las reuniones presenciales, por involucrar una organización conjunta, fue posible identificar todas las formas de este proceso. Se concluyó que es posible identificar diferencias en la concientización de los estudiantes ProUnistas dejando espacios para el proceso de auto-organización. Se necesitan más estudios acerca de cómo el prejuicio experimentado por los ProUnistas influye en el proceso de concientización. <![CDATA[Registros de Notificación Obligatoria de Violencia contra Niños y Adolescentes]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200432&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo objetivou apresentar dados epidemiológicos de notificações compulsórias da violência na faixa etária da infância e da adolescência, no período de 2009 a 2013, ocorridos e notificados em uma cidade do interior do estado do RS, identificando o sexo das vítimas, o tipo de violência sofrida, o local onde ocorreu o fato e o tipo de vínculo com o agressor. Para isso, realizou-se uma pesquisa epidemiológica descritiva e documental com dados secundários do Sistema de Informação de Agravos de Notificação, analisados conforme estatística descritiva. Os resultados indicaram que o sexo feminino predominou no número de vítimas, a violência física foi a mais notificada, a residência foi o local onde mais ocorreram as violências, tendo a mãe e o pai como os principais agressores. Conclui-se, a partir desses resultados, que a notificação compulsória da violência é um desafio ao campo da saúde e que esse procedimento pode ser um instrumento de proteção à infância e a adolescência, quando integrado a outras práticas de cuidado.<hr/>Abstract This study aims to present epidemiological data of compulsory notification of violence against children and adolescents from 2009 to 2013 occurred and reported in a countryside city in the state of Rio Grande do Sul, identifying the gender of the victims, the type of violence suffered, the place where it happened and the type of relationship with the offender. A descriptive and documentary epidemiological research was performed, using secondary data from the Notifiable Diseases Information System that were then analyzed according to descriptive statistics. The results indicated that the victims were predominantly female, physical violence was the most commonly reported, the residence was the place where most of the violence occurred and the mother and the father were the biggest offenders. In conclusion, the compulsory notification of violence is a challenge to the public health field and such procedure could be an instrument for protecting children and adolescents when integrated to other healthcare practices.<hr/>Resumen El estudio tiene como objetivo presentar datos epidemiológicos de notificaciones obligatorias de violencia en el grupo etario de la infancia y adolescencia, en el período de 2009 a 2013, ocurridos y notificados en una ciudad del interior del estado de RS, identificando el sexo de las víctimas, el tipo de violencia sufrida, la ubicación donde ocurrió el episodio, el hecho y el tipo de vínculo con el agresor. Fue realizada una investigación epidemiológica descriptiva y documental, utilizando datos secundarios del Sistema de Información de Agravios de Notificación, que fueron luego analizados conforme la estadística descriptiva. Los resultados indicaron que el sexo femenino predominó en el número de víctimas, la violencia física fue la más notificada, la residencia fue el lugar donde más ocurrieron las violencias, siendo la madre y el padre los mayores agresores. Se concluyó que la notificación compulsoria de la violencia es un desafío para el campo de la salud y que ese procedimiento puede ser un instrumento de protección para la infancia y la adolescencia, al estar integrado a otras prácticas de cuidado. <![CDATA[Deshaciendo el “Mal de ojo”: la Magia, la Salud y el Desarrollo en el Oficio de las Curanderas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200446&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste estudo é compreender as experiências (pessoais, religiosas, sociais e culturais) e as transformações desenvolvimentais das benzedeiras ao longo de suas trajetórias de vida, bem como sua relação com a promoção da saúde em suas comunidades. Foram entrevistadas 10 benzedeiras residentes em cidades do interior dos estados de São Paulo e Minas Gerais, com média de 62,5 anos de idade e de 26,2 anos de ofício. O referencial teórico empregado foi o da Rede de Significações, associado às contribuições etnopsicológicas. A maioria relatou a transmissão do ofício a partir de um familiar, destacando a prática da benzeção como algo que pode ser ensinado, aprendido e transmitido por meio da tradição oral. Mesmo assim, o ofício também é compreendido como um dom inato que atravessa o desenvolvimento, o que requer dedicação, paciência e abnegação. A dificuldade de transmitir o ofício aos mais jovens pode estar relacionada a uma maior urbanização, ao maior acesso a equipamentos formais de saúde, bem como revela a submissão da benzeção a uma lógica biomédica, dentro de um sistema de saúde que, por vezes, negligencia os sistemas populares de cuidado.<hr/>Abstract The objective of this study is to understand the experiences (personal, religious, social and cultural) and the developmental transformations of the folk healers throughout their life trajectories, as well as their relation with the promotion of health in their communities. Ten folk healers were interviewed in cities in the interior of the states of São Paulo and Minas Gerais, with a mean age of 62.5 years and a mean of 26.2 years in office. The theoretical reference used was that of the Network of Meanings, associated to ethnopsychological contributions. Most reported transmission of the craft from a family member, highlighting the practice of folk healing as something that can be taught, learned and transmitted through oral tradition. Still, the craft is understood as a gift that runs through the development, which requires dedication, patience and self-denial. The difficulty of transmitting the job to the younger ones may be related to greater urbanization, greater access to formal health equipment, as well as revealing the submission of the blessing to a biomedical logic, within a health system that sometimes neglects popular systems of care.<hr/>Resumen El objetivo del artículo es comprender las experiencias (personales, religiosas, sociales y culturales) y las transformaciones de desarrollo de las curanderas en el transcurso de sus trayectorias de vida, así como su relación con la promoción de la salud en sus comunidades. Se entrevistó a 10 curanderas, con una media de 62,5 años de edad y 26,2 años en el oficio, residentes en ciudades del interior de los Estados de São Paulo y Minas Gerais. El marco teórico utilizado fue la Red de Significados, asociado con contribuciones etnopsicológicas. La mayoría informó la transmisión del oficio de un miembro de la familia, destacando la práctica de curandería como algo que se puede enseñar, aprender y transmitir a través de la tradición oral. Aun así, el oficio se entiende como un regalo que atraviesa el desarrollo, que requiere dedicación, paciencia y abnegación. La dificultad de la transmisión del oficio a la gente más joven puede estar relacionada con el aumento de la urbanización, un mayor acceso a los servicios de salud formales, así como revelar la sumisión a una lógica biomédica dentro de un sistema de salud que a veces deja de lado los sistemas populares del cuidado. <![CDATA[Salud Mental en Contextos Rurales: el Trabajo Psicosocial en Análisis]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200461&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Moradores de assentamentos de reforma agrária têm uma vida marcada por condições de vida e trabalho precárias, que, aliadas às barreiras no acesso às políticas e programas de saúde e assistência social, agravam as situações de vulnerabilidade que impactam a saúde mental. Este trabalho pretende discutir o cuidado desenvolvido por equipes de saúde e assistência social referente às demandas de saúde mental de assentados do Rio Grande do Norte, Brasil. Foram entrevistados 53 profissionais de forma individual ou por grupo de diferentes categorias profissionais. Para a análise dos resultados utilizou-se a Análise de Conteúdo como proposta para categorização dos dados. Resultados indicam que os trabalhadores vivenciam condições precárias de trabalho e que as equipes têm pouco conhecimento do território e das necessidades de saúde mental. O cuidado implementado ainda corresponde à lógica biomédica, com pouca participação dos moradores e desconsideração dos saberes e práticas de cuidado tradicionais. A atenção psicossocial não funciona de forma articulada apresentando problemas quanto ao seguimento e à continuidade de cuidados. Em função do desconhecimento das especificidades da população assentada e da fragmentação da rede de atenção psicossocial, essas equipes não conseguem acolher e responder às necessidades em saúde mental de modo a interferir nas iniquidades em saúde.<hr/>Abstract Dwellers of agrarian reform settlements have a life conditioned by poor living and work conditions; they have difficulties accessing health programs, social assistance and other public policies and this exacerbate their vulnerability, which has an impact on their mental health. This research investigates the care given by the health and social assistance staff, regarding the mental health demands of rural settlements of Rio Grande do Norte, Brazil. 53 experts from different professional categories were interviewed individually or in groups. For the analysis of the results we used the Content Analysis as a proposal for categorization of data. TR results indicate that the workers experience poor working conditions and that staff has little knowledge of the local conditions and of the mental health needs. The implemented health care still corresponds to the biomedical logic, with little participation of the dwellers, disregarding the traditional knowledge and practices of local health care. The psychosocial care is not well coordinated, presenting problems with follow-up and continuity. Due to the lack of specific knowledge of the specifics of the life conditions of the dwellers and the fragmentation of the psychosocial health care network, the staff does not abide and is not ready to face the mental health needs in order to change these health iniquities.<hr/>Resumen Residentes de asentamientos de reforma agraria tienen una vida marcada por condiciones de vida y trabajo precario, que unida a las barreras para tener acceso a las políticas y los programas sanitarios y de asistencia social agravan las situaciones de vulnerabilidad que tienen un impacto en la salud mental. Este artículo analiza el cuidado desarrollado por equipos de salud y atención social, relativos a las necesidades de salud mental de 9 (nueve) asentamientos rurales del Rio Grande do Norte, Brasil. Fueron entrevistados 53 (cincuenta y tres) de distintas categorías profesionales individualmente o en grupos. Utilizamos el Análisis de Contenido como propuesta para la categorización de los datos. Los resultados muestran que los trabajadores viven condiciones laborales precarias y los equipos tienen poco conocimiento del territorio y de las necesidades de salud mental. El cuidado implementado todavía corresponde a la lógica biomédica, con poca participación de los residentes y la desconsideración de los saberes y prácticas tradicionales de cuidado. En función del desconocimiento de las especificidades de la población asentada y la fragmentación de la red de atención psicosocial, esos equipos no logran acoger y responder a las necesidades de salud mental para cambiar las inequidades en salud. <![CDATA[Atención Psicológica en Situaciones Extremas: Comprendiendo la Experiencia de Psicólogos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200475&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo baseia-se numa tese de doutorado que investigou a experiência de psicólogos que atuaram em situações extremas nas quais se incluem desastres ambientais, acidentes aéreos e conflitos armados. Para tanto, foi desenvolvida uma pesquisa qualitativa exploratória de inspiração fenomenológica. A pesquisadora realizou encontros individuais com nove psicólogos. Como estratégia para a análise dos encontros foram elaboradas narrativas que desvelaram os significados da experiência dos participantes e possibilitaram apontar elementos em relação ao fenômeno estudado: a) conviver com o risco torna-se parte inerente a esse tipo de prática profissional; b) pertencer a uma organização humanitária é vital para a atuação; c) a atenção psicológica desenvolve-se em sintonia com as especificidades e demandas da situação, constituindo-se a partir de atitudes de empatia e aceitação às pessoas vitimadas, assim como de autenticidade em relação ao próprio psicólogo; d) a prática em situações extremas constitui campo fértil e peculiar de aprendizagem; e) os psicólogos revelaram sentimentos de autorrealização e gratificação em decorrência de sua participação e o desejo por continuar atuando naqueles contextos. O sentido da prática psicológica em situações extremas corresponde a um gesto humano de lançar-se em direção ao outro tendo como missão o cuidar.<hr/>Abstract This paper derives from a doctoral dissertation that investigated the experience of psychologists who have worked in extreme situations, such as environmental disasters, plane crashes and armed conflicts. It is an exploratory qualitative research of phenomenological inspiration. The researcher had individual encounters with nine psychologists. As a strategy for the analysis of these encounters, narratives were elaborated, unveiling the meanings of the participant’s experience pointing to elements related to the studied phenomenon: a) living with risks becomes an inherent part of this professional practice; b) belonging to a humanitarian organization is vital to the psychologists practice; c) psychological care develops in harmony with the specificities and demands of the situation, developing from attitudes of empathy and acceptance, as well as from the authenticity of the psychologist himself; d) working in extreme situations is a fertile and peculiar opportunity of learning; e) psychologists revealed feelings of self-realization and gratitude as a result of participating in these situations, and a desire to remain in these contexts. The meaning of the psychological practice in extreme situations mirrors a human gesture of casting oneself in the direction of others with the mission of caring for them.<hr/>Resumen Este artículo se basa en una tesis doctoral que investiga la experiencia de psicólogos que actuaron en situaciones extremas, incluyendo desastres ambientales, accidentes aéreos y conflictos armados. Para tal, se desarrolló una investigación cualitativa exploratoria de inspiración fenomenológica. El investigador logró encuentros individuales con nueve psicólogos. Como estrategia para el análisis de los encuentros, se elaboraron narrativas que revelaron elementos de la experiencia de los participantes, apuntando elementos de naturaleza interpretativa en relación con el fenómeno estudiado: a) convivir con el riesgo se torna parte inherente de ese tipo de ejercicio profesional; b) pertenecer a una organización humanitaria es vital para la intervención c) la atención psicológica se desarrolla en sintonía con las especificidades y demandas de la situación, constituyéndose a partir de actitudes de empatía y aceptación de las personas, así como de autenticidad en relación en el propio psicólogo; d) la práctica de la psicología en situaciones extremas es fértil y un peculiar ámbito de aprendizaje; e) los psicólogos revelaron sentimientos de autorrealización y gratificación como consecuencia de su participación, y el deseo de seguir trabajando en esos contextos. El sentido de la práctica psicológica en situaciones extremas corresponde a un gesto humano de conectarse con el otro, con la misión de cuidar. <![CDATA[Talleres con Usuarios de Salud Mental: la Familia como Tema de Reflexión]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200489&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Com o advento da Reforma Psiquiátrica, as ações em saúde visam promover a autonomia e o protagonismo dos usuários, a partir de uma visão integral de sujeito, em que se consideram os diferentes contextos e os grupos sociais de que ele faz parte, incluindo a família. Tal mudança paradigmática contribuiu para o abandono da perspectiva individual na assistência à saúde mental e ampliou o olhar e as ações dos profissionais para os grupos familiares. As problemáticas trazidas por diferentes usuários passam a ser compreendidas com uma visão psicossocial, em que se focalizam as relações interpessoais e familiares. Nesse contexto, este artigo relata uma experiência com um grupo de usuários de um Centro de Atenção Psicossocial (CAPS III) da cidade de Campina Grande-Paraíba, com base na Psicologia Social Comunitária. As intervenções psicossociais tinham o objetivo de promover o protagonismo dos usuários e sua corresponsabilização nos processos familiares, por meio de oficinas semanais sobre temas relacionados à família. Constatou-se que o conceito de família romântica e idealizada ainda faz parte do imaginário desses usuários. Os conflitos familiares foram destacados assim como a importância do diálogo, da reflexão e de outras estratégias para resolver problemas, o que denota posturas mais participativas e críticas. Essa experiência confirmou a relevância do desenvolvimento de ações nos serviços de atenção em saúde mental, focadas tanto na família quanto no usuário, atentos à desconstrução dos modelos de vitimização e culpabilização.<hr/>Abstract After the approval of the Psychiatric Reform, Health actions aim at encouraging the autonomy and the central role of users, based on the whole view of the subject, taking into account the different contexts and social groups he or she is part of, including the family group. This change of paradigm has contributed to the discarding of the individual perspective in the assistance to mental health and has amplified the vision and the actions of the professionals in relation to the family groups. The problems brought to light by different users started being understood from a psychosocial perspective, on which interpersonal and family relations are focused. In this context, this article gives account of a particular experience with a group of users of a Center of Psychosocial Attention (CAPS III) in the city of Campina Grande -Paraíba, based on Social Community Psychology. The psychosocial interventions aimed at promoting the central role of users and their co-responsibility in the family processes. Weekly workshops were held about themes connected with family issues. The conclusion reached was that the concept of the romantic, idealized family still prevails among these users’ imaginary. Family conflicts were emphasized as well as the importance of the dialogue, and the reflection and additional strategies to solve the problems, and this denotes more participative and critical attitudes. This experience confirmed the relevance of the actions in the services of attention to mental health, focused both on the family and on the user, paying attention to the deconstruction of the models of victimization and culpability.<hr/>Resumen Con el advenimiento de la Reforma Psiquiátrica, las acciones en salud visan fomentar la autonomía y el protagonismo de los usuarios, a partir de una visión integral de sujeto, en que se consideran los contextos distintos y los grupos sociales del cual él o ella hacen parte, incluyendo la familia. Dicho cambio paradigmático contribuyó para el abandono de la perspectiva individual en la asistencia a la salud mental y amplió la mirada y las acciones de los profesionales hacia los grupos familiares. Las problemáticas traídas por distintos usuarios pasan a ser comprendidas con una visión psicosocial, en que se focalizan las relaciones interpersonales y familiares. En este contexto, este artículo relata una experiencia con un grupo de usuarios de un Centro de Atención Psicosocial (CAPS III) de la ciudad de Campina Grande-Paraíba, con base en la Psicología Social Comunitaria. Las intervenciones psicosociales tuvieron el objetivo de promover el protagonismo de los usuarios y su corresponsabilidad en los procesos familiares, por medio de talleres semanales sobre temas relacionados con la familia. Se constató que el concepto de familia romántica e idealizada hace parte aún del imaginario de estos usuarios. Los conflictos familiares fueron destacados , así como la importancia del diálogo, de la reflexión y otras estrategias para resolver problemas, lo que implica posturas más participativas y críticas. Esta experiencia confirmó la relevancia del desarrollo de acciones en los servicios de atención en salud mental, enfocadas tanto en la familia como en el usuario, atentos a la desconstrucción de los modelos de victimización y culpabilidad. <![CDATA[Grupo de Educación para la Muerte: una Estrategia Complementaria a la Formación de Pregrado del Profesional de la Salud]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200500&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Os cursos de Educação para a Morte têm sido propostos como uma tentativa de preencher uma lacuna importante da formação acadêmica na área da saúde, trazendo à tona temas que, frequentemente, são negligenciados no ensino, como o processo de morrer, atitudes frente à morte, cuidados paliativos, luto do profissional, dentre outros. Esses cursos necessitam ter objetivos claramente definidos, configurando uma proposta pedagógica que busca introduzir uma postura humanista e humanizada em cursos fortemente tecnicistas. O objetivo deste estudo é descrever uma experiência de implementação do Grupo de Educação para a Morte e conhecer a percepção dos participantes sobre essa experiência. Participaram do estudo oito alunas do último ano de um curso da área de saúde de uma universidade pública, com idades entre 22 e 24 anos. Foi aplicado um questionário autopreenchido, em dois momentos: pré e pós-intervenção. As respostas às questões abertas foram submetidas à análise de conteúdo temática. Constatou-se a importância do grupo como instrumento de aquisição de conhecimentos sobre o manejo de situações de terminalidade, espaço de ressignificação da morte e do morrer, reflexão sobre atitudes, condutas e papel profissional, e mudanças nos sentimentos despertados pelo cuidado de pacientes em estado crítico de saúde.<hr/>Abstract Death Education courses have been proposed as an attempt to fill an important gap in academic health education, bringing up topics that are often neglected in teaching, such as the dying process, attitudes towards death, palliative care, professional mourning, among others. Clearly defined objectives are needed, constituting a pedagogical proposal that intends to introduce a humanistic and humanized posture into highly technical courses. This study aimed to describe the implementation of the Death Education Group and to understand how the participants perceive this experience. Eight last-year students, affiliated with a health program at a public university, between 22 and 24 years of age, participated. A self-completion questionnaire was applied at two times: pre and post-intervention. The answers to the open questions were subjected to thematic content analysis. The Group was important as a tool to gain knowledge on how to manage terminality situations, and as a space to reframe death and dying issues and to reflect about attitudes, behaviors, professional roles, and changes in the feelings aroused by the care for patients in critical health conditions.<hr/>Resumen Los cursos de Educación para la Muerte han sido propuestos como una iniciativa para llenar una laguna importante de la formación académica en la salud, tratando temas que a menudo son descuidados en la educación, tales como el proceso de morir, actitudes hacia la muerte, cuidados paliativos, luto del profesional, entre otros. Estos cursos deben tener objetivos claramente definidos, configurando una propuesta pedagógica que busque introducir una postura humanista y humanizada en cursos que son mayormente técnicos. La finalidad de este estudio es describir la implementación del Grupo de Educación para la Muerte y conocer la percepción de los participantes sobre esa experiencia. Participaron ocho alumnas del último año de un curso del área de la salud de una universidad pública, con edades entre 22 y 24 años. Fue aplicado un cuestionario de auto-aplicación, en dos momentos: pre y post-intervención. Las respuestas a las preguntas abiertas fueron sometidas al análisis de contenido temático. Se constató la importancia del Grupo como: instrumento de adquisición de conocimiento sobre el manejo de situaciones de terminalidad; y como espacio de resignificación de la muerte y del morir, y de reflexión sobre actitudes, conductas y papel profesional, y sobre cambios en los sentimientos despertados por el cuidado de pacientes en estado crítico de salud. <![CDATA[Dolores y Placeres de ser Practicante: la Práctica Profesional en la Formación en Psicología]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200515&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetiva-se discutir os resultados de uma pesquisa que investigou o papel dos estágios, na perspectiva discente, para a formação do psicólogo no curso de Psicologia da Universidade Federal de Alagoas na Unidade de Palmeira dos Índios. Trata-se de uma pesquisa de campo, de caráter qualitativo, com fundamento na Psicologia Sócio-histórica, em que se trabalhou com grupo focal com a participação de seis estudantes de Psicologia, sendo que três delas estavam realizando as práticas de Estágio Básico e as outras três estavam atuando no Estágio Específico. Foram realizados dois encontros desse grupo, na própria Universidade, tendo duração mínima de 50 minutos cada. Nos encontros, foram abordados os temas: trajetória da formação do aluno de Psicologia; apresentação dos estágios; aspectos dos estágios que contribuem para a formação em Psicologia; e relevância dos estágios para a formação em Psicologia. A partir da fala das estudantes, realizou-se análise de conteúdo, encontrando-se três categorias: a) inserção no campo; b) práticas de estágio; e c) frutos do estágio. Os resultados indicam que o estágio exerce um papel relevante por oportunizar experiências que contribuem para a formação em Psicologia e para permitir aproximações com a prática profissional. Através dele, as estagiárias têm a oportunidade de articular a teoria com a prática, pois ao serem inseridas em determinados campos, buscam contextualizar a teoria, as discussões em sala de aula, com a realidade encontrada nas instituições e nas comunidades.<hr/>Abstract The aim is to discuss the results of a research that investigated the role of internship, from the students’ perspective, in the training of the psychologist in the Psychology course from the Federal University of Alagoas, Educational Unit of Palmeira dos Índios. It is a field survey, based on a qualitative approach and on Socio-Historical Psychology. We conducted a focus group, which involved the participation of six Psychology students: three of them were performing Basic Internship activities and the other three were executing Specific Internship activities. Two meetings, which lasted at least fifty minutes, were held at the University. At the meetings, the topics covered were: history of the professional training of the Psychology students; discussions about trainings; aspects of internships that contribute to professional training in Psychology; and the relevance of internships for professional training in Psychology. Based on the speeches of the students, a content analysis was performed and three categories were identified: a) insertion in the field; b) internship’s practices; and c) the internship’s results. These results indicate that the internship has an important role to create opportunities for experiences that contribute to the training in Psychology and to allow an approach with the professional practice. With the internship, the trainees have the opportunity to link theory with practice, because when inserted in certain fields, they seek to contextualize the theory and the discussions in the classroom with the reality found in institutions and communities.<hr/>Resumen El objetivo es discutir los resultados de un estudio que investiga el papel de las prácticas profesionales, desde la perspectiva del estudiante, en la formación de los psicólogos en el curso de Psicología de la Universidad Federal de Alagoas, Unidad Palmeira dos Indios. Se trata de una investigación de campo, de carácter cualitativo, basada en la psicología socio-histórica. Trabajamos con grupos focales, con la participación de seis estudiantes de Psicología, tres de ellas realizando las prácticas profesionales básicas y las otras tres trabajando en las prácticas especiales. Dos reuniones de este grupo, de mínimo cincuenta minutos cada una, se llevaron a cabo en la propia Universidad. En las reuniones se abordaron los temas: historia de la formación del estudiante de Psicología; presentación de las prácticas profesionales; aspectos de las prácticas profesionales que contribuyen a la formación en Psicología; y relevancia de las prácticas de formación en Psicología. A partir del discurso de las estudiantes, el análisis de contenido se realizó con el hallazgo de tres categorías: a) inserción en el campo; b) prácticas; y c) resultados de las prácticas profesionales. Los resultados indican que las prácticas profesionales tienen un papel importante para crear oportunidades de experiencias que contribuyan a la formación en Psicología y permitan acercamientos con la práctica profesional. A través de ella, los alumnos tienen la oportunidad de vincular la teoría con la práctica, porque cuando se insertan en ciertos campos tratan de contextualizar la teoría y los debates en el aula, con la realidad que se encuentra en las instituciones y las comunidades. <![CDATA[Imágenes Sociales sobre Jóvenes en Acogimiento Institucional]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200529&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo investigou as imagens sociais associadas aos jovens em situação de acolhimento institucional e jovens típicos. Participaram 224 pessoas selecionadas por conveniência, com idades entre 18 e 71 anos (M = 33,97, DP = 11,42), sendo que 68,4% já tiveram contato com adolescentes em situação de vulnerabilidade e risco. Foi utilizado um questionário fechado, com 37 palavras para descrever os jovens, com itens em escala Likert. Os resultados indicaram que as características negativas foram mais associadas aos jovens em acolhimento institucional. Análises posteriores apontaram que os participantes que tinham contato com populações em situação de vulnerabilidade e risco percebem os jovens acolhidos como menos batalhadores do que os demais participantes, mas esse contato pouco interfere na percepção acerca deeles. A partir disso, é importante a elaboração de estratégias que levem a uma reflexão social sobre as imagens vinculadas a esses jovens. Destaca-se também a necessidade de capacitação para os profissionais que atuam com esta população, com o objetivo de promover a consciência sobre a estigmatização desses jovens e garantir um acompanhamento favorável ao seu desenvolvimento.<hr/>Abstract This study investigated the social images associated with young people in residential care and with typical young people. The participants were 224 people selected by convenience, with ages between 18 to 71 years old (M = 33.97, SD = 11.42), 68.4% of them had contact with teenagers in vulnerability and risk. The instrument used was a Likert scale questionnaire with 37 words describing young people. The results indicated that negative characteristics were more associated to the young people living in residential care. Subsequent analysis showed that participants who had contact with young people in vulnerability and risk perceive young people in residential care as less hard working than the other participants, but this contact does not significantly interfere in the perception about them. Therefore, it is important to devise social strategies to discuss the images related to these young people. Professionals who work in these institutions need training in order to raise awareness of stigmatization and to achieve a favorable monitoring of their development.<hr/>Resumen Este estudio investigó las imágenes sociales asociadas con adolescentes en acogimiento institucional y con jóvenes típicos. Participaron 224 personas seleccionadas por conveniencia, con edades entre 18 y 71 años (M = 33,97, SD = 11,42), de las cuales el 68,4% ha tenido contacto con los adolescentes vulnerables y en situación de riesgo. Fue utilizado un cuestionario en escala Likert, con 37 palabras para describir a los jóvenes. Los resultados indicaron que las características negativas se asocian más con los jóvenes en acogimiento institucional. Análisis posteriores mostraron que los participantes que tenían contacto con jóvenes vulnerables y en situación de riesgo perciben a los jóvenes en acogimiento como menos trabajadores que los otros participantes, pero el contacto no interfiere significativamente en la percepción acerca de ellos. A partir de esto, es importante elaborar estrategias que lleven a la reflexión social sobre las imágenes vinculadas con estos jóvenes. También se destaca la necesidad de formación para los profesionales que trabajan con esta población, con el objetivo de promover concientización acerca de la estigmatización de estos jóvenes y asó lograr un adecuado seguimiento de su desarrollo. <![CDATA[ERRATA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932017000200542&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo investigou as imagens sociais associadas aos jovens em situação de acolhimento institucional e jovens típicos. Participaram 224 pessoas selecionadas por conveniência, com idades entre 18 e 71 anos (M = 33,97, DP = 11,42), sendo que 68,4% já tiveram contato com adolescentes em situação de vulnerabilidade e risco. Foi utilizado um questionário fechado, com 37 palavras para descrever os jovens, com itens em escala Likert. Os resultados indicaram que as características negativas foram mais associadas aos jovens em acolhimento institucional. Análises posteriores apontaram que os participantes que tinham contato com populações em situação de vulnerabilidade e risco percebem os jovens acolhidos como menos batalhadores do que os demais participantes, mas esse contato pouco interfere na percepção acerca deeles. A partir disso, é importante a elaboração de estratégias que levem a uma reflexão social sobre as imagens vinculadas a esses jovens. Destaca-se também a necessidade de capacitação para os profissionais que atuam com esta população, com o objetivo de promover a consciência sobre a estigmatização desses jovens e garantir um acompanhamento favorável ao seu desenvolvimento.<hr/>Abstract This study investigated the social images associated with young people in residential care and with typical young people. The participants were 224 people selected by convenience, with ages between 18 to 71 years old (M = 33.97, SD = 11.42), 68.4% of them had contact with teenagers in vulnerability and risk. The instrument used was a Likert scale questionnaire with 37 words describing young people. The results indicated that negative characteristics were more associated to the young people living in residential care. Subsequent analysis showed that participants who had contact with young people in vulnerability and risk perceive young people in residential care as less hard working than the other participants, but this contact does not significantly interfere in the perception about them. Therefore, it is important to devise social strategies to discuss the images related to these young people. Professionals who work in these institutions need training in order to raise awareness of stigmatization and to achieve a favorable monitoring of their development.<hr/>Resumen Este estudio investigó las imágenes sociales asociadas con adolescentes en acogimiento institucional y con jóvenes típicos. Participaron 224 personas seleccionadas por conveniencia, con edades entre 18 y 71 años (M = 33,97, SD = 11,42), de las cuales el 68,4% ha tenido contacto con los adolescentes vulnerables y en situación de riesgo. Fue utilizado un cuestionario en escala Likert, con 37 palabras para describir a los jóvenes. Los resultados indicaron que las características negativas se asocian más con los jóvenes en acogimiento institucional. Análisis posteriores mostraron que los participantes que tenían contacto con jóvenes vulnerables y en situación de riesgo perciben a los jóvenes en acogimiento como menos trabajadores que los otros participantes, pero el contacto no interfiere significativamente en la percepción acerca de ellos. A partir de esto, es importante elaborar estrategias que lleven a la reflexión social sobre las imágenes vinculadas con estos jóvenes. También se destaca la necesidad de formación para los profesionales que trabajan con esta población, con el objetivo de promover concientización acerca de la estigmatización de estos jóvenes y asó lograr un adecuado seguimiento de su desarrollo.