Scielo RSS <![CDATA[Psicologia: Ciência e Profissão]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-989320140003&lang=pt vol. 34 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[A Percepção de Estagiários em Diferentes IES do Brasil sobre a Supervisão]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300528&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo, são apresentados os resultados referentes à análise qualitativa da percepção de estudantes de graduação em Psicologia envolvidos em algum tipo de estágio supervisionado . Um total de 312 alunos-estagiários dos 21 estados brasileiros respondeu o questionário disponibilizado em versão on-line para todas as instituições de ensino do país que aceitaram participar da pesquisa. Foi utilizada como instrumento para coleta dos dados a "Escala sobre a experiência de supervisão na ótica de estagiários de Psicologia", adaptada para o português, que engloba 27 questões fechadas e sete questões abertas. Para análise do conteúdo das respostas abertas, utilizou-se o software Sphinx Léxica (versão 5.0). Como resultado tem-se que a avaliação das supervisões por parte dos estagiários é bastante favorável aos supervisores e indicam que eles frequentemente apresentam comportamentos que favorecem o aprendizado e o aprimoramento do estagiário, tais como, apoiar o desejo de aprender do estagiário. Discute-se a percepção que o estagiário possui da relação com e seu supervisor no espaço da formação e instigam-se situações-problema na interação entre ele e seu supervisor.<hr/>In this article, results are presented concerning the qualitative analysis of perception of undergraduate students in psychology involved in some sort of supervised internship on their experience of supervision. A total of 312 student-interns of the 21 Brazilian states answered the questionnaire available in an online version for all educational institutions in the country that have agreed to participate in the research. Was used as an instrument for data collection the "scale on the optical supervision experience of interns in Psychology", adapted to Portuguese, including 27 closed questions and seven open questions. For analyzing the content of the open answers, we used the Sphinx Lexical software (version 5.0). As a result, we have that the evaluation of supervision on behalf of the trainees is quite favorable to supervisors and indicate that they often exhibit behaviors that promote learning and the improvement of interns, such as supporting the intern's desire to learn. It discusses the perception that the trainee has on the relationship with his supervisor in the area of training and instigate problem situations in the interaction between him and his supervisor.<hr/>En este artículo, son presentados los resultados referentes al análisis cualitativo de la percepción de estudiantes de graduación en Psicología involucrados en algún tipo de contrato supervisado de prácticas sobre la experiencia de la supervisión. Un total de 312 alumnos becarios de los 21 estados brasileños respondió al cuestionario proporcionado en versión online para todas las instituciones de enseñanza del país que aceptaron participar en la pesquisa. Fue utilizada como instrumento para colecta de los datos la "Escala sobre la experiencia de supervisión en la óptica de becarios de Psicología", adaptada para el portugués, que engloba 27 cuestiones cerradas y siete cuestiones abiertas. Para análisis del contenido de las respuestas abiertas, fue utilizado el software Sphinx Léxica (versión 5.0). Como resultado tenemos que la evaluación de las supervisiones por parte de los becarios es bastante favorable a los supervisores e indican que ellos frecuentemente presentan comportamientos que favorecen el aprendizaje y el perfeccionamiento del becario, tales como, apoyar el deseo de aprender del becario. Se discute la percepción que el becario posee de la relación con su supervisor en el espacio de la formación y se instigan situaciones problemáticas en la interacción entre él y su supervisor. <![CDATA[A Perda de um(a) Filho(a) Jovem no Romance Paula, de Isabel Allende]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300540&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O adoecimento e a perda de um filho são situações não naturalmente esperadas na perspectiva do ciclo vital, provocando uma ruptura na vida dos pais, despertando sentimentos intensos e muito sofrimento. No romance autobiográfico Paula, a autora Isabel Allende escreve para a filha que estava internada na UTI de um hospital, há alguns meses, com um diagnóstico pouco favorável. O presente artigo trata de uma leitura psicanalítica sobre a perda de um (a) filho (a) adulto-jovem, tomando como objeto de estudo a história desse romance. A partir da metodologia proposta por Iribarry (2003) de uma pesquisa psicanalítica, é realizada a construção de um ensaio metapsicológico. A história dessa obra aponta para a possibilidade de elaboração simbólica pela perda de um filho jovem, por meio da escrita literária, tendo em vista que, em Paula, o ato de escrever torna possível à mãe retomar a palavra, em uma tentativa de inscrever a perda real da filha em uma ordem simbólica.<hr/>The illness and loss of a child are situations not naturally expected from the perspective of life cycle, causing a disruption in the lives of parents, arousing intense feelings and lots of suffering. In the autobiographical novel Paula, author Isabel Allende writes to the daughter who was hospitalized in intensive care in a hospital, a few months ago, with a little favorable diagnosis. This article discusses a psychoanalytic reading about the loss of a young adult child, taking as object of study the story of this novel. From the methodology proposed by Iribarry (2003) of a psychoanalytic research, a construction of a metapsychological test is carried out. The story of this work points to the possibility of symbolic framing for the loss of a young child, through literary writing, considering that in Paula, the act of writing makes it possible to go back to the word, in an attempt to enlist the real loss of daughter in a symbolic order.<hr/>La enfermedad y la pérdida de un hijo son situaciones no naturalmente esperadas en la perspectiva del ciclo vital, provocando una ruptura en la vida de los padres, despertando sentimientos intensos y mucho sufrimiento. En la novela autobiográfica Paula, la autora Isabel Allende escribe a la hija que estaba internada en la UCI de un hospital, desde hacía algunos meses, con un diagnóstico poco favorable. El presente artículo trata de una lectura psicoanalítica sobre la pérdida de un(a) hijo(a) adulto-joven, tomando como objeto de estudio la historia de esa novela. A partir de la metodología propuesta por Iribarry (2003) de una pesquisa psicoanalítica, es realizada la construcción de un ensayo metapsicológico. La historia de esa obra apunta hacia la posibilidad de elaboración simbólica por la pérdida de un hijo joven, por medio de la escritura literaria, teniendo en vista que, en Paula, el acto de escribir torna posible a la madre retomar la palabra, en una tentativa de inscribir la pérdida real de la hija en un orden simbólico. <![CDATA["Eu também sei atirar"!: Reflexões sobre a Violência contra as Mulheres e Metodologias Estético Políticas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300555&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo teve como objetivo fomentar discussões sobre a violência contra as mulheres dentro de uma relação amorosa heterossexual, bem como conhecer discursos sobre gênero, violência, poder, feminilidades e masculinidades dos seguintes grupos de algumas cidades do interior paulista: catadoras e catadores de material reciclável, alunas e alunos de um programa de alfabetização e de um curso profissionalizante e, por fim, profissionais da saúde. A trajetória metodológica empregada também pretendeu inaugurar um novo dispositivo de investigação e intervenção social dentro da Psicologia: o teatro fórum. Foram construídas cenas que mostravam uma protagonista em situação de violência e pediu-se para que as pessoas subissem ao palco e a auxiliassem a resolver aquele impasse. Foram realizadas cinco apresentações para grupos de 10 a 50 participantes entre mulheres e homens. Durante o fórum, surgiram três tipos de discursos que foram nomeados como discursos reguladores, contradiscursos e discursos jurídicos e que mostravam os posicionamentos assumidos pelos(as) falantes na ordem discursiva. Estes foram analisados por meio da análise foucaultiana do discurso. Além disso, foi possível realizar experimentações que tomaram o método do teatro fórum como dispositivo estético e político capaz de produzir debates, questionar regimes de verdade e emancipar sujeitas e sujeitos envolvidos (as).<hr/>This article sought to foster discussions about violence against women in a heterosexual relationship, as well as getting to know discourses on gender, violence, power, femininities and masculinities from the following groups of some cities in the State of São Paulo: pickers of recyclable material, students of a literacy program and of a vocational college, and finally, health-care professionals. The methodological path laid out also intended to inaugurate a new device for research and social intervention within Psychology: Forum Theatre. Scenes were constructed that depict a protagonist in situation of violence and we asked for people to go up to the stage and to help resolve that impasse. Five presentations were held for groups of 10 to 50 participants of both women and men. During the forum, there were three types of speeches that were named as regulating speeches, counter discourse and legal discours, which showed the positions undertaken by (the) speakers in discursive order. These were analyzed though Foucaultian analysis of speech. In addition, it was possible to conduct trials who took the theatre forum method as aesthetic and political device capable of producing debates, question of truth regimes and emancipate involved subjects.<hr/>Este artículo tuvo como objetivo fomentar discusiones sobre la violencia contra las mujeres dentro de una relación amorosa heterosexual, así como conocer discursos sobre género, violencia, poder, feminidades y masculinidades de los siguientes grupos de algunas ciudades del interior paulista: recolectoras y recolectores de material reciclable, alumnas y alumnos de un programa de alfabetización y de un curso de formación profesional y, por fin, profesionales de la salud. La trayectoria metodológica empleada también pretendió inaugurar un nuevo dispositivo de investigación e intervención social dentro de la Psicología: el teatro fórum. Fueron construidas escenas que mostraban a una protagonista en situación de violencia y se pidió que las personas subiesen al escenario y la auxiliasen a resolver aquella situación. Fueron realizadas cinco presentaciones para grupos de 10 a 50 participantes entre mujeres y hombres. Durante el fórum, surgieron tres tipos de discursos que fueron nombrados como discursos reguladores, contra-discursos y discursos jurídicos y que mostraban los posicionamientos asumidos por los (las) hablantes en el orden discursivo. Estos fueron analizados por medio del análisis foucaultiano del discurso. Además de eso, fue posible realizar experimentaciones que tomaron el método del teatro fórum como dispositivo estético y político capaz de producir debates, cuestionar regímenes de verdad y emancipar a los/las sujetos involucrados (as). <![CDATA[Valores Organizacionais e Atitudes Frente à Mudança: o Caso da Polícia Militar do Distrito Federal]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300574&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo objetivou levantar os valores organizacionais e as atitudes dos membros da organização frente à mudança. Foram utilizados dois instrumentos para levantamento dos valores organizacionais e das atitudes frente à mudança. Esses questionários foram administrados de forma eletrônica e estiveram disponíveis para acesso durante trinta dias. As análises estatísticas realizadas foram regressões logísticas, devido à não normalidade das variáveis em estudo, o que inviabilizou testes paramétricos e regressões lineares. Segundo os dados encontrados, valores de conservação e hierarquia são os mais presentes na organização e as atitudes dos indivíduos são de temor. Para as atitudes frente à mudança, não foi verificada diferença entre os sexos dos membros da organização. Os dados ainda revelaram que valores de hierarquia e conservação são mais percebidos pelas praças do que pelos oficiais. As praças também percebem mais todas as atitudes em comparação aos oficiais, demonstrando atitudes ambíguas em relação à mudança. O valor domínio, característico de organizações que buscam a supremacia em suas áreas de atuação, apresentou valor baixo, explicado pelo fato de a organização ter exclusividade de atribuições garantida pela Constituição Federal de 1988. A hipótese de que hierarquia e conservação implicam em atitude negativa em relação à mudança não foi confirmada.<hr/>The present study aimed to raise the organizational values and attitudes of organization members facing change. Two instruments were used to survey organizational values and attitudes towards change. These questionnaires were administered electronically and were available to access for thirty days. The statistical analyses performed were logistic regressions, due to non-normality of variables under study, which impeded parametric tests and linear regressions. According to the data found, conservation and hierarchy values are the most present in the organization and the attitudes of individuals are of fear. For attitudes towards change, no difference has been found between the genders of the organization members. The data also revealed that hierarchy and conservation values are more perceived by enlisted rank than by officers. Those from enlisted ranks also realize more every attitudes as compared to officers, demonstrating ambiguous attitudes toward change. The domain value, characteristic of organizations seeking the upper hand in their areas of practice, presented low value, explained by the fact the organization has exclusive powers guaranteed by the Federal Constitution of 1988. The hypothesis that hierarchy and conservation imply negative attitude towards change has not been confirmed.<hr/>El presente estudio objetivó analizar los valores organizacionales y las actitudes de los miembros de una organización frente a las mudanzas. Fueron utilizados dos instrumentos para análisis de los valores organizacionales y de las actitudes frente a la mudanza. Esos cuestionarios fueron administrados de forma electrónica y estuvieron disponibles para acceso durante treinta días. Los análisis estadísticos realizados fueron regresiones logísticas, debido a la no normalidad de las variables en estudio, lo que inviabilizó tests paramétricos y regresiones lineales. Según los datos encontrados, valores de conservación y jerarquía son los más presentes en la organización y las actitudes de los individuos son de temor. Para las actitudes frente a la mudanza, no fue verificada diferencia entre los sexos de los miembros de la organización. Los datos asimismo revelaron que valores de jerarquía y conservación son más percibidos por los suboficiales reenganchados que por los oficiales. Los suboficiales reenganchados también perciben más todas las actitudes en comparación a los oficiales, demostrando actitudes ambiguas en relación a la mudanza. El valor dominio, característico de organizaciones que buscan la supremacía en sus áreas de actuación, presentó valor bajo, explicado por el hecho de que la organización tenga exclusividad de atribuciones garantizada por la Constitución Federal de 1988. La hipótesis de que jerarquía y conservación implican actitud negativa en relación a la mudanza no fue confirmada. <![CDATA[Estudo de uma Rede de Atenção Psicossocial: Paradoxos e Efeitos da Precariedade]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300592&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo objetiva compreender a organização da assistência psicossocial em uma cidade de médio porte. Para tanto, desenvolveu-se uma pesquisa qualitativa, baseada no paradigma construtivista e apoiada em produções teóricas do campo da saúde coletiva e saúde mental. As estratégias metodológicas foram grupos focais, entrevistas em profundidade e pesquisa documental. Participaram 80 sujeitos, representados por profissionais da Estratégia de Saúde da Família (ESF), do Núcleo de Apoio à Saúde da Família e do Centro de Atenção Psicossocial (CAPS), bem como por usuários deste último. Identificaram-se paradoxos e impasses produzidos pela escassez de recursos, pelo lugar que o CAPS assume na atenção psicossocial da cidade e por uma incorporação da política nacional de saúde mental dissociada das reflexões críticas, da história e do constructo conceitual que a produziram. O CAPS assume lugar de referência e confiança para os pacientes, mas se mantém isolado e responsabilizado pelo mandato social sobre a loucura e o louco. Na ESF, os pacientes são identificados por meio dos signos da periculosidade e carência, enquanto que o remédio assume função de agente de apaziguamento, constituindo a principal estratégia terapêutica. Imersa no imaginário da precariedade, a rede estudada ilumina vários riscos para a consolidação da Reforma Psiquiátrica brasileira.<hr/>This study aims to understand the organization of psychosocial work in a medium-sized town. To this end, we developed a qualitative research, based on constructivist paradigm and supported by theoretical productions in the field of public health and mental health. The methodological strategies were focus groups, in-depth interviews and documentary research. Eighty subjects participated, represented by Family Health Strategy (FHS) professionals, the Nucleus of Support to Family Health and Psychosocial Attention Center (CAPS), as well as by users of the latter. Paradoxes and production dilemmas were identified by the scarcity of resources, by the place that CAPS takes on psychosocial care in the city and by incorporating national policy on mental health critical of dissociated from critical reflections, the history and conceptual construct that produced it. CAPS takes a place of reference and confidence for patients, but remains isolated and is held responsible for social mandate on insanity and the insane. In FHS, patients are identified by signs of dangerousness and need, while the medicine takes on the function of appeasement agent, constituting the main therapeutic strategy. Immersed in the imaginary of precariousness, the network studied illuminates several risks to consolidating the Brazilian Psychiatric Reform.<hr/>Este estudio objetiva comprender la organización de la asistencia psicosocial en una ciudad de medio porte. Para tanto, se desarrolló una pesquisa cualitativa, basada en el paradigma constructivista y apoyada en producciones teóricas del campo de la salud colectiva y salud mental. Las estrategias metodológicas fueron grupos focales, entrevistas en profundidad y pesquisa documental. Participaron 80 sujetos, representados por profesionales de la Estrategia de Salud de la Familia (ESF), del Núcleo de Apoyo a la Salud de la Familia y del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), así como por usuarios de este último. Se identificaron paradojas e impases producidos por la escasez de recursos, por el lugar que el CAPS asume en la atención psicosocial de la ciudad y por una incorporación de la política nacional de salud mental disociada de las reflexiones críticas, de la historia y del constructo conceptual que la produjeron. El CAPS asume lugar de referencia y confianza para los pacientes, pero se mantiene aislado y responsabilizado por el mandato social sobre la locura y el loco. En la ESF, los pacientes son identificados a través de los signos de la peligrosidad y carencia, mientras que el remedio asume función de agente de apaciguamiento, constituyendo la principal estrategia terapéutica. Inmersa en el imaginario de la precariedad, la red estudiada ilumina varios riesgos para la consolidación de la Reforma Psiquiátrica brasileña. <![CDATA[Arte & Psicose: A Obra de Arthur Bispo do Rosário]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300612&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho se propõe a analisar o enlace entre clínica e pesquisa no campo da Psicanálise e suas consequências na leitura do sujeito do inconsciente. Partimos, pois, da constatação de que, além dos casos clínicos, Freud também se valeu do estudo de artistas e de produções culturais. Em especial, no estudo da psicose, a contribuição precursora de Freud se deu a partir da leitura das Memórias publicadas por Schreber. Foi pela leitura e análise desse livro que o psicanalista baseou suas principais teses acerca da paranoia. Neste artigo, destacamos sua proposição de que o delírio é uma tentativa de reconstrução do mundo, abalado pela crise psicótica. A partir dessa leitura de Freud, buscamos analisar como, de modo similar, a obra de um louco genial, Arthur Bispo do Rosário, demonstra a atualidade do método freudiano e a importância de apreender a psicose, especificamente, nesse enlace com a produção cultural.<hr/>This work intends to analyze the link between clinical and research in the field of psychoanalysis and its aftermath in reading the subject of the unconscious. Therefore we started at the realization that, in addition to clinical cases, Freud also used the study of artists and cultural productions. In particular, in studying psychosis, Freud's precursor contribution came from reading the published Memoirs of Schreber. It was by reading and analysing this book that the psychoanalyst based his main theses about paranoia. In this article, we highlight his proposition that delusion is an attempt to rebuild the world, shaken by the psychotic break. From this reading of Freud, we seek to examine how, in a similar way, the work of a mad genius, Arthur Bispo do Rosario, demonstrates the actuality of Freudian method and the importance of apprehending psychosis, specifically, this link with cultural production.<hr/>Este trabajo se propone analizar el enlace entre clínica y pesquisa en el campo del Psicoanálisis y sus consecuencias en la lectura del sujeto del inconsciente. Partimos, pues, de la constatación de que además de los casos clínicos, Freud también se valió del estudio de artistas y de producciones culturales. En especial, en el estudio de la psicosis, la contribución precursora de Freud se dio a partir de la lectura de las Memorias publicadas por Schreber. Fue por la lectura y análisis de ese libro que el psicoanalista basó sus principales tesis acerca de la paranoia. En este artículo, destacamos su proposición de que el delirio es una tentativa de reconstrucción del mundo, sacudido por la crisis psicótica. A partir de esa lectura de Freud, buscamos analizar cómo, de modo similar, la obra de un loco genial, Arthur Bispo do Rosário, demuestra la actualidad del método freudiano y la importancia de aprender la psicosis, específicamente, en ese enlace con la producción cultural. <![CDATA[Adesão ao Tratamento em Gestação de Alto Risco]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300625&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No Brasil, aproximadamente 15% das gestações são de alto risco, sendo os diagnósticos de diabetes gestacional e hipertensão as causas mais frequentes dessa condição. Para a efetividade dos tratamentos indicados nesses casos, bem como alcance de desfechos favoráveis, é essencial a adesão da paciente às recomendações fornecidas pelas equipes de saúde, o que torna fundamental a avaliação desse indicador. A pesquisa apresentada avaliou a adesão de participantes de um programa de atendimento interdisciplinar a gestantes de alto risco desenvolvido em um hospital geral privado por meio de três instrumentos: Questionário Morisky-Green de adesão ao uso de medicação, Questionário de Adesão ao Tratamento e Pergunta descritiva de avaliação qualitativa. Durante oito meses, 83 gestantes responderam aos questionários, que possibilitaram identificar níveis de adesão ao longo do tempo de participação no programa, situações de não adesão mais frequentes, bem como variáveis que interferem nas medidas de adesão ao uso de medicação e ao tratamento global. Considera-se que os índices levantados são passíveis de uso como indicadores clínicos e gerenciais, possibilitando a comprovação da efetividade e melhoria constante das rotinas de saúde. Tais mecanismos são úteis para definição de protocolos, discussão de casos clínicos e mesmo para feedback às próprias pacientes.<hr/>In Brazil, approximately 15% of pregnancies are high risk, the diagnosis of gestational diabetes and hypertension being the most frequent causes of this condition. For the effectiveness of the treatments indicated in those cases, as well as a range of favorable outcomes, the patient's adherence to the recommendations provided by health teams is essential, which makes it essential to the assessment of this indicator. The research presented assessed the adhesion of participants of an interdisciplinary care program of high-risk pregnant women developed by a private general hospital through three instruments: Morisky-Green Questionnaire of adherence to medication, Treatment Adherence Questionnaire, and descriptive qualitative evaluation Question. For eight months, 83 women replied to the questionnaires, which made it possible to identify levels of adherence over their time participating in the program, most frequent situations of non-adherence, as well as variables that interfere in measures of adherence to medication and comprehensive treatment. We considered that the results obtained are feasible as clinical and management indicators, enabling to attest the effectiveness and constant improvement of health routines. Such mechanisms are useful for defining protocols, discussion of clinical cases and even as feedback to patients.<hr/>En el Brasil, aproximadamente el 15% de las gestaciones son de alto riesgo, siendo los diagnósticos de diabetes mellitus gestacional e hipertensión las causas más frecuentes de esa condición. Para la efectividad de los tratamientos indicados en esos casos, así como el alcance de desenlaces favorables, esencial la adhesión de la paciente a las recomendaciones proporcionadas por los equipos de salud, lo que torna fundamental la evaluación de ese indicador. La pesquisa presentada evaluó la adhesión de participantes en un programa de atendimiento interdisciplinario a gestantes de alto riesgo desarrollado en un hospital general privado por medio de tres instrumentos: Cuestionario Morisky-Green de adhesión al uso de medicación, Cuestionario de Adhesión al Tratamiento y Pregunta descriptiva de evaluación cualitativa. Durante ocho meses, 83 gestantes respondieron a los cuestionarios, que posibilitaron identificar niveles de adhesión a lo largo del tiempo de participación en el programa, situaciones de no adhesión más frecuentes, así como variables que interfieren en las medidas de adhesión al uso de medicación y al tratamiento global. Se considera que los índices analizados son pasibles de uso como indicadores clínicos y gerenciales, posibilitando la comprobación de la efectividad y mejoría constante de las rutinas de salud. Tales mecanismos son útiles para definición de protocolos, discusión de casos clínicos e incluso para feedback a las propias pacientes. <![CDATA[Representações Sociais acerca do Trabalho em Equipe]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300643&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O trabalho em equipe é uma demanda das atuais organizações de trabalho. Este estudo identificou representações sociais acerca do trabalho em equipe em universidades no Rio de Janeiro. Uma fase inicial de evocação foi feita com 134 funcionários, que indicaram e ordenaram de três a cinco palavras a partir do termo indutor "trabalho em equipe". Na sequência, foram realizadas 14 entrevistas para aprofundamento das respostas. A abordagem de representações sociais escolhida foi a estrutural, de Jean Claude Abric e a análise foi feita com apoio do software EVOC. Os resultados indicam 393 palavras evocadas, sendo 187 distintas, cujo agrupamento por semelhança resultou em 105 palavras/expressões. Os resultados apontam como possíveis núcleos centrais as palavras "respeito", "união" e "cooperação". Os resultados foram discutidos à luz da literatura, sendo apresentadas contribuições do estudo para o avanço das pesquisas sobre equipes de trabalho.<hr/>Teamwork is a demand of current labor organizations. This study identified social representations about teamwork at universities in Rio de Janeiro. An initial phase of evocation was made with 134 employees, which indicated and ordered three to five words from the inductor term "teamwork". As a result, 14 interviews were held to deepen the answers. The social representations approach that was chosen was structural, of Jean Claude Abric, and the analysis was made with the support of EVOC software. The results indicate 393 words evoked, 187 are different, whose grouping by similarity resulted in 105 words/expressions. The results show that possible central cores words are "respect", "unity" and "cooperation". The results were discussed in the light of literature, presenting the study's contributions to the advancement of research on work teams.<hr/>El trabajo en equipo es una demanda de las actuales organizaciones de trabajo. Este estudio identifico representaciones sociales acerca del trabajo en equipo en universidades en Rio de Janeiro. Una fase inicial de evocación fue efectuada con 134 funcionarios, que indicaron y ordenaron de tres a cinco palabras a partir del término inductor "trabajo en equipo". A continuación, fueron realizadas 14 entrevistas para profundización de las respuestas. El abordaje de representaciones sociales escogido fue el estructural, de Jean Claude Abric y el análisis fue efectuado con apoyo del software EVOC. Los resultados indican 393 palabras evocadas, siendo 187 distintas, cuyo agrupamiento por semejanza resultó en 105 palabras/expresiones. Los resultados apuntan como posibles núcleos centrales las palabras "respeto", "unión" y "cooperación". Los resultados fueron discutidos a la luz de la literatura, siendo presentadas contribuciones del estudio para el avance de las pesquisas sobre equipos de trabajo. <![CDATA[Medida Socioeducativa de Internação: dos Corpos Dóceis às Vidas Nuas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300660&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo tem como objetivo a problematização dos modos pelos quais a tecnologia disciplinar, presente nas medidas socioeducativas de internação direcionadas aos jovens em conflito com a lei, vem sendo operacionalizada. Tomamos como fio condutor as reflexões de Michel Foucault e Giorgio Agamben para problematizar a vida enquanto objeto político a ser governado para determinado fim e que sofre intervenções não apenas para seu fortalecimento, mas que levam à desproteção jurídica e à morte política, ou mesmo biológica. A investigação se desenvolveu em três momentos metodológicos: oitiva de audiências na Vara da Infância e da Juventude, visita a uma unidade educacional de internação e leitura de processos jurídicos e das normativas legais voltadas para a população em questão. Assim, por meio do que encontramos na pesquisa, entende-se que a tecnologia disciplinar, do modo que vem sendo utilizada nas medidas socioeducativas de internação, assemelha-se mais a um dispositivo de controle com o objetivo meramente de docilizá-los, reduzindo o sujeito à vida nua; isto é, como mero corpo biológico que sofre efeitos de uma ação, do que propriamente um método socioeducativo como estabelecem o Estatuto da Criança e do Adolescente e o Sistema Nacional de Atendimento Socioeducativo.<hr/>This article aims to discuss the ways in which technology disciplinary, present in socio-educational measures targeted at young people who have conflicts with the law, has been operationalized. We take as a guiding principle the considerations of Michel Foucault and Giorgio Agamben to discuss life as a political object to be ruled over for a particular purpose and which suffers not only interventions to strengthen them, but that lead to legal unprotection and political, or even biological, death. The research was developed in three moments: eighth hearing of the Childhood and Youth Judicial Court, visit to an educational unit of internment, and reading of legal cases and legal norms aimed at the population in question. Thus, through what we found in the research, one understands that disciplinary technology, the way it has been used in educational internment measures, resembles more of a control mechanism with the goal of merely pacifying them, reducing the subject to a naked life; that is, as a mere biological body that suffers the effects of an action, rather than an educational method as is established by the Statute of Children and Adolescents and the National System of Educational Assistance.<hr/>El presente artículo tiene como objetivo la problematización de los modos por los cuales la tecnología disciplinaria, presente en las medidas socioeducativas de internación dirigidas a los jóvenes en conflicto con la ley, viene siendo operacionalizada. Tomamos como hilo conductor las reflexiones de Michel Foucault y Giorgio Agamben para problematizar la vida como objeto político a ser gobernado para determinado fin y que sufre intervenciones no unicamente para su fortalecimiento, sino que llevan a la desprotección jurídica y a la muerte política, o incluso biológica. La investigación se desarrolló en tres momentos metodológicos: audición de audiencias en la Vara de la Infancia y de la Juventud, visita a una unidad educacional de internación y lectura de procesos jurídicos y de las normativas legales orientadas para la población en cuestión. Así pues, por medio de lo que encontramos en la pesquisa, se entiende que la tecnología disciplinaria, del modo que viene siendo utilizada en las medidas socioeducativas de internación, se asemeja más a un dispositivo de control con el objetivo meramente de tornar dócil al sujeto, reduciéndolo a la vida desnuda; o lo que es lo mismo, como mero cuerpo biológico que sufre efectos de una acción, más que propiamente un método socioeducativo como establecen el Estatuto de los Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional de Atención Socioeducativa. <![CDATA[Formação em Psicologia: Discursos e Saberes sobre Experimentações de Gênero]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300676&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Contemporaneamente, diversas discussões e problematizações a respeito às "novas configurações" de gênero vem produzindo desafios e embates teóricos até então sutilmente abordados pelos meios de comunicação e na academia como processos psicopatológicos, exigindo assim novos olhares e concepções sobre as questões de gênero, do agenciamento das relações que engendram a diversidade sexual e as identidades e sexualidades dissidentes. Partindo desses pressupostos, o presente artigo propõe cartografar às produções de saberes no campo da Psicologia, nos enunciados produzidos pelos sujeitos neste território subjetivo, além dos efeitos dessa produção discursiva instituída na formação dos acadêmicos inseridos neste curso.<hr/>Contemporaneously, several discussions and concerns about the "new settings" gender has produced challenges and theoretical debates subtly addressed so far by the media and academia as psychopathological processes, thus requiring new approaches and conceptions about gender issues, the agency relationships that engender diversity and sexual identities and sexualities dissidents. Based on these assumptions, this paper proposes to map out the production of knowledge in the field of psychology, in the utterances produced by subjects in the subjective territory, beyond the effects of this discursive production established in the training of students entered this course.<hr/>En la misma época, varias discusiones y preocupaciones acerca de la "nueva configuración" de género ha producido problemas y debates teóricos sutilmente dirigidas hasta ahora por los medios de comunicación y los círculos académicos como los procesos psicopatológicos, por lo que requiere nuevos enfoques y concepciones sobre las cuestiones de género, la agencia relaciones que generan la diversidad y las identidades sexuales y de los disidentes sexualidades. Partiendo de estas premisas, el presente trabajo se propone un mapa de la producción de conocimiento en el campo de la psicología, en los enunciados producidos por los sujetos en el territorio subjetivo, más allá de los efectos de esta producción discursiva establecida en la formación de los estudiantes entró en este curso. <![CDATA[Psicologia e Análise Institucional: Contribuições para os Processos Formativos dos Agentes Comunitários de Saúde]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300690&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A construção de um sistema público de saúde pautado pela integralidade e humanização da atenção vem demandando transformações nos modos tradicionais de se fazer saúde e, consequentemente, nos processos formativos de seus trabalhadores. A Psicologia, sob a perspectiva da análise institucional, pode desenvolver ferramentas que propiciam novas experimentações relativas aos processos formativos em saúde. O objetivo deste artigo é apresentar uma pesquisa-intervenção realizada com Agentes Comunitários de Saúde das equipes de Saúde da Família de uma gerência distrital do município de Porto Alegre-RS. A pesquisa incluiu um processo de formação em saúde, constituído por quatro módulos temáticos: Relação saúde/doença mental; Uso de álcool e outras drogas; Sexualidade e HIV-AIDS; e Estratégias de cuidado em saúde mental. O trabalho desenvolvido evidencia as contribuições da análise institucional para a saúde coletiva, sintetizadas em três aspectos: a formação como escuta e análise dos processos de trabalho; a transversalização das práticas, desconstruindo dicotomias e relações hierarquizadas; o exercício de desconstrução de estereótipos e de modos instituídos de operar as práticas em saúde.<hr/>To construct a public health care system guided by integrity and humanization of attention demands transformation of the traditional ways of health care and, consequently, of the formative processes of its workers. Psychology, from a perspective of institutional analysis, can develop tools that provide new trials relating to formative processes in health. The purpose of this article is to present a research-intervention held with Community Health Agents of Family Health teams of a district-run municipality of Porto Alegre, RS. The research included a process of training in health, consisting of four thematic modules: Relation of mental health/illness; Use of alcohol and other drugs; Sexuality and HIV-AIDS; and Care strategies for mental health. The work highlights the contributions of institutional analysis to the collective health, synthesized in three aspects: training as listening and analysis of work processes; mainstreaming of practice, deconstructing dichotomies and hierarchical relationships; exercising deconstruction of stereotypes and established ways of operating the health practices.<hr/>La construcción de un sistema público de salud pautado por la integralidad y humanización de la atención viene demandando transformaciones en los modos tradicionales de hacer salud y, consecuentemente, en los procesos formativos de sus trabajadores. La Psicología, bajo la perspectiva del análisis institucional, puede desarrollar herramientas que propician nuevas experimentaciones relativas a los procesos formativos en salud. El objetivo de este artículo es presentar una pesquisa-intervención realizada con Agentes Comunitarios de Salud de los equipos de Salud de la Familia de una gerencia distrital del municipio de Porto Alegre-RS. La pesquisa incluyó un proceso de formación en salud, constituido por cuatro módulos temáticos: Relación salud /enfermedad mental; Uso de alcohol y otras drogas; Sexualidad y VIH-SIDA; y Estrategias de cuidado en salud mental. El trabajo desarrollado evidencia las contribuciones del análisis institucional para la salud colectiva, sintetizadas en tres aspectos: la formación como escucha y análisis de los procesos de trabajo; la transversalización de las prácticas, deconstruyendo dicotomías y relaciones jerarquizadas; el ejercicio de deconstrucción de estereotipos y de modos instituidos de operar las prácticas en salud. <![CDATA[Das Relações Iniciais entre Interpretação e Transferência no Desenvolvimento do Método Freudiano]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300704&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente trabalho busca, fundamentalmente, apresentar as relações iniciais entre as concepções freudianas de interpretação e transferência. Em constantes articulações do método freudiano com perspectivas de autores atuais, delimitam-se os alcances e destacam-se as transformações e inflexões cruciais da técnica ao longo do percurso freudiano. Inicia-se tendo por foco uma retrospectiva do progresso técnico produzido por Freud, rumo à consolidação do método interpretativo, discutindo-se: a evolução da técnica psicanalítica e seus limites, como se deram as relações iniciais entre as noções de interpretação e transferência, e a própria eficácia da interpretação enquanto recurso técnico. O texto fornece ainda importantes subsídios e auxilia na pontuação de questões significativas do arcabouço psicanalítico, contemplando (1) o motivo pelo qual o psiquismo por tantas vezes mostra-se impenetrável frente às interpretações, (2) como a retirada do material recalcado move o afeto, (3) como se constituem as interpretações em Psicanálise e (4) como são delineados os limites da evolução técnica da Psicanálise.<hr/>The present work seeks, essentially, to present the initial relationships between Freud's concepts of interpretation and transference. In constant articulations of the Freudian method with perspectives from current authors, the scope was delimited and crucial transformations and technical inflections were highlighted along the Freudian path. Starting with a retrospective focus of technical progress produced by Freud, towards the consolidation of the interpretive method, arguing: the evolution of the psychoanalytic technique and its limits, how the initial relationships between notions of interpretation and transference, and the very effectiveness of interpretation as a technical resource. The text also provides important subsidies and aids in pointing out significant issues of the psychoanalytic framework, contemplating (1) the reason for which the psyche is so often proved impenetrable from interpretations, (2) how the withdrawal of repressed material moves the affection, (3) how the interpretations in Psychoanalysis are formed, and (4) how the boundaries of technical evolution of Psychoanalysis are drawn.<hr/>El presente trabajo busca, fundamentalmente, presentar las relaciones iniciales entre las concepciones freudianas de interpretación y transferencia. En constantes articulaciones del método freudiano con perspectivas de autores actuales, se delimitan los alcances y se destacan las transformaciones e inflexiones cruciales de la técnica a lo largo del recorrido freudiano. Se inicia teniendo por foco una retrospectiva del progreso técnico producido por Freud, rumbo a la consolidación del método interpretativo, discutiéndose: la evolución de la técnica psicoanalítica y sus límites, cómo se dieron las relaciones iniciales entre las nociones de interpretación y transferencia, y la propia eficacia de la interpretación como recurso técnico. El texto proporciona asimismo importantes subsidios y auxilia en la puntuación de cuestiones significativas de la estructura psicoanalítica, contemplando (1) el motivo por el cual el psiquismo tantas veces se muestra impenetrable frente a las interpretaciones, (2) cómo la retirada del material recalcado mueve el afecto, (3) cómo se constituyen las interpretaciones en Psicoanálisis y (4) cómo son delineados los límites de la evolución técnica del Psicoanálisis. <![CDATA[Álcool e Direção em Universitários, Comunicação Persuasiva e Prevenção]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300715&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo teve dois objetivos a pesquisar, através da Teoria da Ação Racional (TAR): (1) testar a adequação da TAR no que diz respeito à predição da intenção para adotar o comportamento do não uso de bebidas alcoólicas e direção em estudantes universitários; (2) testar a influência de três tipos de comunicações persuasivas (positiva, negativa e irrelevante), baseadas também na TAR, sobre a intenção de adotar ainda o mesmo comportamento preventivo citado. Para tanto, considerou-se uma amostra de 163 universitários, sendo 99 mulheres e 64 homens, com 18 a 42 anos de idade, do campus UFPE. Os resultados demonstraram que, segundo a TAR, existiu uma rendição para os grupos experimentais; consideráveis percentuais de variância da variável dependente explicados pelas independentes dos grupos experimentais e controle-placebo; correlações satisfatórias e significativas para variáveis. Coube à estratégia persuasiva negativa maior variância da variável dependente. Correlações confirmaram validade teórica e metodológica à TAR. Evidenciaram-se diferentes fatores influenciando o comportamento estudado, apontando possíveis caminhos para o planejamento de programas, cujo objetivo seja estimular o não uso de álcool e direção, e estratégias preventivas, bem como congregar novos modelos (mídia, por exemplo) que elucidam com maior realismo a complexidade desse comportamento nessa significativa população.<hr/>The present study had two goals to research, through Theory of Reasoned Action (TRA): (1) testing the adequacy of TRA with regards to predicting intent to adopt behavior of non-use of alcoholic beverages and driving in university students; (2) testing the influence of three types of persuasive communication (positive, negative and irrelevant), based also on TRA, about the intention of adopting the aforementioned preventive behavior. For such, we considered a sample of 163 university students, 99 women and 64 men, with 18 to 42 yielding to experimental groups; considerable percentage variance of the dependent variable explained by the independent of the experimental and control-placebo groups; satisfactory and significant correlations for variables. The largest variance happened with the negative persuasive strategy of the dependent variable. Theoretical and methodological validity confirmed correlations to TRA. It became evident that different factors influenced the studied behavior, pointing out possible paths for planning programs whose aim is to stimulate no drinking and driving, and preventive strategies, as well as to bring new models (media, for example) to elucidate with greater realism the complexity of this behavior in this large population.<hr/>El presente estudio tuvo dos objetivos a pesquisar, a través de la Teoría de la Acción Racional (TAR): (1) comprobar la adecuación de la TAR en lo que dice respecto a la predicción de la intención para adoptar el comportamiento de no consumir bebidas alcohólicas y la conducción en estudiantes universitarios; (2) comprobar la influencia de tres tipos de comunicaciones persuasivas (positiva, negativa e irrelevante), basadas también en la TAR, sobre la intención de adoptar todavía el mismo comportamiento preventivo citado. Para tanto, se consideró una muestra de 163 universitarios, siendo 99 mujeres y 64 hombres, con entre 18 y 42 años de edad, del campus UFPE. Los resultados demostraron que, según la TAR, existió una rendición para los grupos experimentales; considerables porcentuales de variancia de la variable dependiente explicados por las independientes de los grupos experimentales y control-placebo; correlaciones satisfactorias y significativas para variables. Cupo a la estrategia persuasiva negativa mayor variancia de la variable dependiente. Correlaciones confirmaron validez teórica y metodológica a la TAR. Se evidenciaron diferentes factores influenciando el comportamiento estudiado, apuntando posibles caminos para la planificación de programas, cuyo objetivo sea estimular o no el consumo de alcohol y conducción, y estrategias preventivas, así como congregar nuevos modelos (medios, por ejemplo) que elucidan con mayor realismo la complejidad de ese comportamiento en esa significativa población. <![CDATA[Configurações Subjetivas de Famílias em Litígio pela Guarda dos Filhos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300733&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo objetiva contribuir para a compreensão do litígio como produção subjetiva das famílias. Fundado na epistemologia qualitativa e na teoria cultural-histórica da subjetividade, o estudo sobre o problema incluiu ex-cônjuges com idades entre 30 e 50 e seus filhos de 5 a 20 anos. A análise construtivo-interpretativa dos resultados permite apresentar indicadores de sentido de que as ações dos membros das famílias para a manutenção, ou não, do litígio são orientadas por suas configurações subjetivas ou conjunto de emoções e processos simbólicos que integram seus sistemas de personalidade. Conclui-se que a realização de perícia psicológica sobre o litígio deve levar em conta, entre outros aspectos, as realidades subjetivas das famílias e a necessidade de produzirem novos sentidos em relação a ele para se posicionarem e resolverem o problema.<hr/>The article seeks to contribute to the understanding of dispute as a subjective production of families. Founded on qualitative epistemology and in cultural-historical theory of subjectivity, the study on the problem included ex-spouses aged between 30 and 50 and their children of 5 to 20 years. Constructive-interpretive analysis of the results allows one to present indicators that the actions of family members for maintaining, or not, the dispute are guided by their subjective settings or a set of emotions and symbolic processes that integrate their personality systems. One concludes that realizing a psychological evaluation about the dispute must be taken into account, among other aspects, the subjective realities of families and the need to produce new directions towards it to position themselves and resolve the issue.<hr/>El artículo objetiva contribuir para la comprensión del litigio como producción subjetiva de las familias. Fundado en la epistemología cualitativa y en la teoría cultural-histórica de la subjetividad, el estudio sobre el problema incluyó a ex-cónyuges con edades entre 30 y 50 anos y sus hijos de 5 a 20 anos. El análisis constructivo-interpretativo de los resultados permite presentar indicadores de sentido de que las acciones de los miembros de las familias para el mantenimiento, o no, del litigio son orientadas por sus configuraciones subjetivas o conjunto de emociones y procesos simbólicos que integran sus sistemas de personalidad. Se concluye que la realización de pericia psicológica sobre el litigio debe llevar en consideración, entre otros aspectos, las realidades subjetivas de las familias y la necesidad de que produzcan nuevos sentidos en relación a él para posicionarse y resolver el problema. <![CDATA[Reflexões Epistemológicas sobre o SUS e Atuação do Psicólogo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300745&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O projeto político do Sistema Único de Saúde (SUS) visa à implantação de um sistema público que atenda às necessidades de saúde da população. O SUS é fruto de uma mudança de paradigma, desde a mudança de concepção de saúde, de produção de conhecimento e de práticas de saúde. A efetiva consolidação do SUS depende, em grande parte, da compreensão epistemologica de sua proposta por parte de todos os atores envolvidos: gestores, profissionais de saúde e cidadãos. Com essa compreensão, os profissionais serão capazes de refletir sobre suas práticas, tornando-as condizentes às demandas da saúde coletiva. Nesse sentido, este artigo visa a oferecer subsídios para reflexão a respeito da dimensão epistemológica da proposta do SUS e de uma atuação que concretize a sua consolidação.<hr/>The political project of the Unified Health System (SUS) aims to implement a public system which attends the health needs of the population. SUS is the result of a paradigm shift, since the change in definition of health, knowledge production and health practices. The effective consolidation of SUS depends largely on the epistemological understanding of its proposal by all stakeholders: managers, health professionals and citizens. With this understanding, professionals will be able to reflect on their practices, making them suitable to public health demands. Thus, this article aims to provide support for reflection on the epistemological dimension of the SUS and actions which implement its consolidation.<hr/>El proyecto político del Sistema Único de Salud (SUS) visa a la implantación de un sistema público que atienda a las necesidades de salud de la población. El SUS es fruto de una mudanza de paradigma, desde la mudanza de concepción de salud, de producción de conocimiento y de prácticas de salud. La efectiva consolidación del SUS depende, en gran parte, de la comprensión epistemológica de su propuesta por parte de todos los actores involucrados: gestores, profesionales de salud y ciudadanos. Con esa comprensión, los profesionales serán capaces de reflexionar sobre sus prácticas, tornándolas adecuadas a las demandas de la salud colectiva. En ese sentido, este artículo visa a ofrecer subsidios para reflexión a respecto de la dimensión epistemológica de la propuesta del SUS y de una actuación que concrete su consolidación. <![CDATA[Exercer a Postura Crítica: Desafios no Estágio em Psicologia Escolar]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300761&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os estudantes de graduação do curso de Psicologia do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, ao cursarem as disciplinas relacionadas à área da Psicologia Escolar, realizam estágios em instituições educativas. Imbuídos de uma postura crítica, os estagiários entram em contato com demandas de tratamento, prevenção e adaptação e compreendem a produção histórica destas. Todavia, em muitos momentos, os estagiários julgam essas demandas como se fossem equivocadas e, dessa forma, não conseguem perceber a multiplicidade de elementos que as constituem e as formas para agir em sua produção. O objetivo deste artigo é apresentar um percurso de trabalho enfatizando as estratégias criadas para dar conta de um dos desafios que se apresentam no grupo de supervisão: intervir nesse momento no qual os estagiários consideram o funcionamento da escola como algo exterior a eles. As estratégias criadas indicam que a desconstrução necessária na formação dos estudantes de Psicologia para que aprendam a intervir nos processos institucionais vividos durante os estágios requer, também, a desconstrução de uma forma de pensar que cria um suposto sujeito fora do diagrama de forças em que o processo do estágio faz parte.<hr/>Undergraduate students of the Psychology Course at the Institute of Psychology of the University of São Paulo, perform internships in educational institutions when attending the disciplines related to the area of School Psychology. Imbued with a critical stance interns face demands for treatment, prevention and adaptation, and they comprehend the historical production of these demands. But in many cases, interns believe these claims are wrong, and thus fail to realize the multiplicity of elements that constitutes them and the forms and to act in its production. The objective of this paper is to present a course of study emphasizing the strategies developed to work with one of the challenges that present themselves during the supervision: to intervene at that point in which interns consider the school as something foreign to themselves. The strategies developed indicate that the deconstruction needed in the training of psychology students to learn to intervene in institutional processes experienced during the internships also requires the deconstruction of a way of thinking that creates a pretended subject who is outside the force diagram in which the intern process is.<hr/>Los estudiantes de pregrado del Curso de Psicología del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo al asistir a los cursos relacionados al área de Psicología Escolar realizan prácticas pre-profesionales en instituciones educativas. Imbuidos de una postura crítica los practicantes entran en contacto con demandas de tratamiento, prevención y adaptación, y comprenden su producción histórica. Sin embargo, en muchos momentos los practicantes juzgan esas demandas como si fueran equivocadas y, por tanto, no consiguen percibir la multiplicidad de elementos que las constituyen y las formas de actuar en su producción. El objetivo de este artículo es presentar el recorrido de un trabajo que enfatiza las estrategias creadas para atender a uno de los retos que se presentan en el grupo de supervisión: realizar intervención en el momento en el que los practicantes consideran el funcionamiento de la escuela como algo exterior a ellos. Las estrategias creadas senalan que la desconstrucción necesaria en la formación de los estudiantes de psicología para que aprendan a intervenir en procesos institucionales vividos durante las prácticas requiere también la desconstrucción de una forma de pensar que crea un supuesto sujeto fuera del diagrama de fuerzas en el que el proceso de prácticas participa. <![CDATA[Integração Saúde e Educação: Contribuições da Psicologia para a Formação de Educadores de uma Creche em Sexualidade Infantil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300774&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Um dos grandes desafios para os educadores que atuam em creches é o de lidar com as expressões da sexualidade no contexto escolar. Os discursos higienistas, morais e religiosos ainda constituem a significação da sexualidade como um fenômeno ligado ao mundo adulto e à reprodução. O artigo ora apresentado é um relato de experiência de formação em serviço de educadores de uma creche. O trabalho foi realizado por integrantes do PET Saúde da Família em uma creche inserida no território de abrangência onde a equipe atuava. Após a identificação das necessidades, foram realizadas sete oficinas que tiveram como principal referencial teórico-metodológico a metodologia de Círculos de Cultura. Os resultados evidenciaram que, a partir do trabalho realizado, os professores conseguiram se instrumentalizar para lidar de forma mais potencializadora dos direitos humanos com as expressões de sexualidade na infância, bem como para atender os pais em suas dúvidas relacionadas ao tema.<hr/>One of the greatest challenges for educators who work in daycare centers is to deal with the expressions of sexuality a school context. The moral, religious, and hygienists discourses still constitute the meaning of sexuality as a phenomenon linked to the adult world and to reproduction. The article here presented is a case study of in-service training of educators from a daycare center. The work was carried out by members of the Family Health Program of Education Through Work (PET Saúde da Família) at a daycare inserted in the area covered where by the team. After identifying the needs, seven workshops were held whose theoretical-methodological background was Culture Circles (Círculos de Cultura). The results showed that, based on the work, the teachers managed to learn mechanisms for dealing with greater regards to human rights with expressions of childhood sexuality, as well as guiding the parents in their questions related to the topic.<hr/>Uno de los grandes desafíos para los educadores que actúan en guarderías es el de enfrentar las expresiones de la sexualidad en el contexto escolar. Los discursos higienistas, morales y religiosos todavía constituyen la significación de la sexualidad como un fenómeno relacionado al mundo adulto y a la reproducción. El artículo ahora presentado es un relato de experiencia de formación en servicio de educadores de una guardería. El trabajo fue realizado por integrantes del PET Salud de la Familia en una guardería inserida en el territorio de influencia donde el equipo actuaba. Después de la identificación de las necesidades, fueron realizados siete talleres que tuvieron como principal referencial teórico-metodológico la metodología de Círculos de Cultura. Los resultados evidenciaron que, a partir del trabajo realizado, los profesores consiguieron instrumentalizarse para tratar de forma más potenciadora de los derechos humanos con las expresiones de sexualidad en la infancia, así como para atender a los padres en sus dudas relacionadas al tema. <![CDATA[Fulvia Maria de Barros Mott Rosemberg]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000300797&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Um dos grandes desafios para os educadores que atuam em creches é o de lidar com as expressões da sexualidade no contexto escolar. Os discursos higienistas, morais e religiosos ainda constituem a significação da sexualidade como um fenômeno ligado ao mundo adulto e à reprodução. O artigo ora apresentado é um relato de experiência de formação em serviço de educadores de uma creche. O trabalho foi realizado por integrantes do PET Saúde da Família em uma creche inserida no território de abrangência onde a equipe atuava. Após a identificação das necessidades, foram realizadas sete oficinas que tiveram como principal referencial teórico-metodológico a metodologia de Círculos de Cultura. Os resultados evidenciaram que, a partir do trabalho realizado, os professores conseguiram se instrumentalizar para lidar de forma mais potencializadora dos direitos humanos com as expressões de sexualidade na infância, bem como para atender os pais em suas dúvidas relacionadas ao tema.<hr/>One of the greatest challenges for educators who work in daycare centers is to deal with the expressions of sexuality a school context. The moral, religious, and hygienists discourses still constitute the meaning of sexuality as a phenomenon linked to the adult world and to reproduction. The article here presented is a case study of in-service training of educators from a daycare center. The work was carried out by members of the Family Health Program of Education Through Work (PET Saúde da Família) at a daycare inserted in the area covered where by the team. After identifying the needs, seven workshops were held whose theoretical-methodological background was Culture Circles (Círculos de Cultura). The results showed that, based on the work, the teachers managed to learn mechanisms for dealing with greater regards to human rights with expressions of childhood sexuality, as well as guiding the parents in their questions related to the topic.<hr/>Uno de los grandes desafíos para los educadores que actúan en guarderías es el de enfrentar las expresiones de la sexualidad en el contexto escolar. Los discursos higienistas, morales y religiosos todavía constituyen la significación de la sexualidad como un fenómeno relacionado al mundo adulto y a la reproducción. El artículo ahora presentado es un relato de experiencia de formación en servicio de educadores de una guardería. El trabajo fue realizado por integrantes del PET Salud de la Familia en una guardería inserida en el territorio de influencia donde el equipo actuaba. Después de la identificación de las necesidades, fueron realizados siete talleres que tuvieron como principal referencial teórico-metodológico la metodología de Círculos de Cultura. Los resultados evidenciaron que, a partir del trabajo realizado, los profesores consiguieron instrumentalizarse para tratar de forma más potenciadora de los derechos humanos con las expresiones de sexualidad en la infancia, así como para atender a los padres en sus dudas relacionadas al tema.