Scielo RSS <![CDATA[Psicologia: Ciência e Profissão]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1414-989320140002&lang=pt vol. 34 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Meta, mega e retroanálises correlacionais</b>: <b>comparando dados primários em Psicologia</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Na tentativa de promover a transformação de informações em conhecimento, este artigo compara as meta-análises com duas de suas variantes, as mega-análises e as retroanálises, técnicas desenvolvidas para a síntese e a equiparação de resultados pouco precisos ou contraditórios. Enquanto as meta-análises referem-se à síntese dos resultados de diferentes pesquisas primárias, as mega-análises referem-se à síntese dos dados coletados por pesquisas primárias e as retroanálises à recriação e posterior síntese desses mesmos dados. Por meio de uma simulação, o Estudo 1 pareia o viés médio de meta, mega e retroanálises em função de nove diferentes configurações que variam conforme a quantidade de estudos empregados e do tamanho da amostra individual de cada um desses estudos, nas modalidades de dados completos, leve e severa ausência de dados. No Estudo 2, os mesmos dados utilizados na simulação de ausência severa foram empregados para testar a precisão de mega e retroanálises quando se realiza a imputação de dados. Os resultados apontam para uma leve superioridade geral das mega-análises, diferença essa que diminui, até desaparecer, em situações ideais.<hr/>In an attempt to promote the transformation of information into knowledge, this article compares meta-analyses with two of its variants, mega-analyses and retro-analyses, techniques developed to summarize and compare results that are not very accurate or contradictory. While meta-analyses refer to the synthesis of results of different primary researches. mega-analyses refer to the synthesis of results collected by primary researches and retroanalyses, to the recreation and posterior synthesis of that data. Using a simulation, Study 1 pairs the average trends from meta, mega and retroanalyses regarding nine different configurations that vary according to the number of studies used and the size of the individual sample of each of those studies, in the full data, light data and severe lack of data modes. In Study 2, the same data used in the simulation of severe lack of data were used to test the accuracy of mega and retroanalyses when performing data imputation. The results show a slight general superiority of mega-analyses, a difference that fades away in ideal situations.<hr/>En la tentativa de fomentar la transformación de informaciones en conocimiento, este artículo compara los meta-análisis con dos de sus variantes, los mega-análisis y los retro-análisis, técnicas desarrolladas para la síntesis y la equiparación de resultados poco precisos o contradictorios. Mientras los meta-análisis se refieren a la síntesis de los resultados de distintas investigaciones primarias, los mega-análisis se refieren a la síntesis de los datos recolectados por investigaciones primarias, y los retro-análisis, a una nueva creación y posterior síntesis de esos mismos datos. Por medio de una simulación, el Estudio 01 parea el sesgo medio de meta-, mega- y retro-análisis en función de nueve distintas configuraciones que varían según la cantidad de estudios llevados a cabo y el tamaño de la muestra individual de cada uno de esos estudios, en las modalidades de datos completos, leve y severa ausencia de datos. En el estudio 02, los mismos datos utilizados en la simulación de ausencia severa han sido empleados para testar la precisión de mega- y retro-análisis cuando se lleva a cabo la imputación de datos. Los resultados señalan hacia una leve superioridad general de los mega-análisis. Esa diferencia disminuye, hasta desaparecer, en situaciones ideales <![CDATA[<b>O processo de decisão da mãe sobre a cirurgia cardíaca para o filho</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta pesquisa investigou atitudes maternas na decisão da cirurgia cardíaca paliativa para o filho. Com referencial da pesquisa clínico-qualitativa, entrevistou-se duas mães de crianças cardíacas submetidas à cirurgia paliativa. Observou-se atitudes de hesitação, questionamento, recusa da realização da cirurgia e atitudes de não pensar e aceitação imediata do procedimento. A partir da psicanálise, analisou-se a recusa da realização da cirurgia como recusa-reflexão: esta não seria uma defesa psíquica ou uma reação precipitada da mãe, mas uma atitude possível, nem sempre definitiva e que auxiliaria na assimilação dos acontecimentos, às vezes traumáticos, relativos à decisão. Entendeu-se a decisão como um processo, sendo um momento oportuno de reflexão para que a mãe e a família tomem uma decisão ponderada e consequente.<hr/>This research investigated maternal attitudes in palliative cardiac surgery decision making for their children. In reference with clinical-qualitative studies, two mothers of children undergoing palliative cardiac surgery were interviewed. We observed the attitudes, hesitation, questioning, refusal of the surgery, and attitudes of not thinking and accepting immediately the procedure. Based on psychoanalysis, refusing the surgery was analyzed as reflections of denial: this would not be a psychic defense or a hasty reaction by the mother, but a possible attitude, not always definitive and that helps with the assimilation of events, sometimes traumatic for decision-making. We understood the decision as a process, being an opportune moment for reflection so that the mother and family make a pondered and reasonable decision.<hr/>Esta investigación ha observado actitudes maternas en la decisión de la cirugía cardíaca paliativa para el hijo. Con referencial de la investigación clínico-cualitativa, se han entrevistado a dos madres de niños cardíacos sometidos a la cirugía paliativa. Se han observado actitudes de dudas, cuestionamiento, rechazo a la realización de la cirugía y actitudes de no pensar y aceptación inmediata del procedimiento. A partir del psicoanálisis, se ha analizado el rechazo de la realización de la cirugía como rechazo-reflexión: ésta no sería una defensa psíquica o una reacción precipitada de la madre, sino una actitud posible, ni siempre definitiva y que auxiliaría en la asimilación de los acontecimientos, a veces traumáticos, relativos a la decisión. Se ha entendido a la decisión como un proceso, como un momento oportuno de reflexión para que la madre y la familia tomen una decisión ponderada y consecuente. <![CDATA[<b>Falando de morte e da finitude no ambiente escolar</b>: <b>um estudo à luz do sentido da vida</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo teve como objetivo identificar as concepções da morte e suas repercussões para o sentido da vida entre os adolescentes. Para tanto, foi efetuada uma pesquisa-ação para abordar o tema da finitude partindo da concepção de Viktor Frankl sobre o sentido da vida e da morte. Contou-se com a participação de 17 estudantes do terceiro ano do ensino médio, a maioria do sexo feminino (52,9%), com idade média de 17 anos e amplitude de 15 a 24 anos. Os resultados foram obtidos por meio de cinco intervenções em sala de aula. Cada intervenção teve a duração média de 45 minutos, constituindo-se de questionamentos acerca da morte, do morrer e do sentido da vida. Em seguida, as respostas dos participantes foram submetidas a uma análise de conteúdo. No que se refere às representações da morte, emergiram três categorias: pensamentos, sentimentos e crenças. Sobre a compreensão do sentido da vida, os adolescentes responderam em duas direções: os sentidos subjetivos e sentidos objetivos. Quando refletiram sobre a própria morte, as suas respostas foram classificadas em termos de três categorias valorativas: vivenciais, atitudinais e criativos. No que se refere à pergunta “Como seria a vida se ninguém morresse?”, foram observados os seguintes tipos de argumentos: valorização da vida, corrigir erros do passado, resposta tautológica, resposta religiosa e dialética vida-morte. Os resultados mostraram a importância de tratar sobre o tema da finitude no âmbito escolar.<hr/>The present study aimed to identify the conceptions of death and its implications for the meaning of life among adolescents. To that end, we performed an action-research to address the issue of finiteness starting from the Viktor Frankl conception about the meaning of life and death. We counted with the participation of 17 third year students in high school, the majority of them females (52.9%) with mean age 17 years, ranging from 15 to 24 years old. The results were obtained through five interventions in the classroom. Each intervention lasted on average 45 minutes, being constituted by the questions about death, dying and the meaning of life. Then, the participants' responses were subjected to content analysis. With respect to representations of death, three categories were revealed: thoughts, feelings and beliefs. About the understanding the meaning of life, the adolescents responded in two directions: the subjective and objective senses. When reflected on their own death, their answers were classified in terms of three evaluative categories: experiential, attitudinal and creative. With regard to the question “How would life be if nobody died”, the following types of arguments were observed: valuing life, correcting past mistakes, tautological answer, religious response and life-death dialectic. The results showed the importance of dealing with the subject of finitude in schools.<hr/>El presente estudio tuvo como objetivo identificar las concepciones de la muerte y sus repercusiones para el sentido de la vida entre los adolescentes. Para tanto, fue efectuada una pesquisaacción para abordar el tema de la finitud partiendo de la concepción de Viktor Frankl sobre el sentido de la vida y de la muerte. Se contó con la participación de 17 estudiantes de tercer año de enseñanza media, la mayoría del sexo femenino (52,9%), con edad media de 17 años y amplitud de 15 a 24 años. Los resultados fueron obtenidos por medio de cinco intervenciones en clase. Cada intervención tuvo la duración media de 45 minutos, siendo constituida de cuestionamientos acerca de la muerte, del hecho de morir y del sentido de la vida. A continuación, las respuestas de los participantes fueron sometidas a un análisis de contenido. En lo que se refiere a las representaciones de la muerte, emergieron tres categorías: pensamientos, sentimientos y creencias. Sobre la comprensión del sentido de la vida, los adolescentes respondieron en dos direcciones: los sentidos subjetivos y sentidos objetivos. Cuando reflexionaron sobre la propia muerte, sus respuestas fueron clasificadas en términos de tres categorías valorativas: vivenciales, actitudinales y creativas. En lo que se refiere a la pregunta “¿Cómo sería la vida si nadie muriese?”, fueron observados los siguientes tipos de argumentos: valorización de la vida, corregir errores del pasado, respuesta tautológica, respuesta religiosa y dialéctica vida-muerte. Los resultados mostraron la importancia de tratar sobre el tema de la finitud en el ámbito escolar. <![CDATA[<b>Prevenção e promoção da saúde mental no envelhecimento</b>: <b>conceitos e intervenções</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A proposta deste ensaio é descrever a concepção de envelhecimento no contexto atual, considerando aspectos históricos e conceituais sobre prevenção e promoção à saúde mental da pessoa idosa e focos de intervenção. O envelhecimento é um processo que deve ser vivenciado com autonomia, reconhecimento de direitos, segurança, dignidade, bem-estar e saúde. Intervenções de prevenção a transtornos mentais em idosos, escassas na literatura nacional, são essenciais na redução de risco de surgimento de transtornos como depressão, ansiedade e suicídio. Intervenções de promoção à saúde, utilizadas com mais frequência nessa população, são úteis no desenvolvimento de competências como empoderamento, autonomia e autoeficácia. Novas agendas políticas e de pesquisa devem incluir ações intersetoriais articuladas, com práticas preventivas pautadas no ciclo de pesquisa em prevenção, incluindo estratégias breves e computadorizadas.<hr/>The purpose of this essay is to describe the concept of aging in the current context, considering historical and conceptual aspects on prevention and promotion of mental health of the elderly and means of intervention. Aging is a process that must be experienced with autonomy, recognition of rights, safety, dignity, well-being and health. Interventions to prevent mental disorders in the elderly, very few present in national studies, are essential in reducing the risk of the emergence of disorders such as depression, anxiety and suicide. Interventions for health promotion, which are frequently used with the public, are useful in the development of skills such as empowerment, autonomy and self-efficiency. New public policies and research should include coordinated intersectorial actions, with preventive practices based on research in the prevention cycle, including brief and computerized strategies.<hr/>La propuesta de este ensayo es describir la concepción de envejecimiento en el contexto actual, considerando aspectos históricos y conceptuales acerca de la prevención y fomento de la salud mental de la persona anciana y aspectos de intervención. El envejecimiento es un proceso que se debe vivenciar con autonomía, reconocimiento de derechos, seguridad, dignidad, bienestar y salud. Intervenciones de prevención a trastornos mentales en ancianos, escasas en la literatura nacional, son esenciales en la reducción de riesgo de surgimiento de trastornos como depresión, ansiedad y suicidio. Intervenciones de fomento de la salud, utilizadas con más frecuencia en esa población, son útiles en el desarrollo de competencias como el empoderamiento, la autonomía y la autoeficacia. Nuevas agendas políticas y de investigación deben incluir acciones intersectoriales articuladas, con prácticas preventivas pautadas en el ciclo de investigación en prevención, incluyendo estrategias breves y computadorizadas. <![CDATA[<b>Qualidade de vida em agricultores orgânicos familiares no interior Paraibano</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Percebe-se que o padrão produtivo na agricultura de um país determina mudanças significativas na saúde social e ambiental, refletindo-se na qualidade de vida dos agricultores. Objetivou-se caracterizar o processo de trabalho da Agricultura Orgânica Familiar (AOF) e sua relação com a qualidade de vida dos trabalhadores. A população pesquisada foi composta de 29 agricultores, com idade média de 50 anos, e a composição familiar se constituiu, em média, de 5 a 8 moradores por domicílio. O tempo médio de trabalho na agricultura é de 39 anos e na agricultura familiar orgânica é de 16 anos. Quanto à renda mensal, verificou-se que a maioria dos trabalhadores pesquisados ganha um valor muito abaixo da média de renda desses trabalhadores. Todos contavam com abastecimento de energia elétrica e de água. No total de 8 propriedades, em 5 não existia coleta de lixo sendo este queimado. Referiram-se ao aparecimento de alguns sintomas como câimbras e fadigas nas pernas. Em relação à qualidade de vida, o domínio psicológico contribuiu positivamente para a qualidade de vida com média e desvio (17,83±12,78) e o domínio ambiente contribuiu negativamente para a qualidade de vida desse grupo (9,00±6,82). Concluiu-se que os trabalhadores têm percepção positiva acerca de sua qualidade de vida e há presença significativa do trabalho coletivo no curso da ação. Os agricultores apresentam dificuldades definidas com problemas de baixa renda devido à pouca venda da produção.<hr/>It is known that the agricultural production standard of a country can determine significant changes in social and environmental health, reflecting in the life quality of farmers. The goal was to describe the work processes in organic family farming (AOF) and its relationship with the worker's life quality. Twentynine farmers, of an average 50 years old, formed the population researched and the average number of family members was from 5 to 8 per household. The average time working with agriculture is 39 years, and in organic family farming, 16 years. Regarding monthly income, it was found that most of the workers in the research makes much less than the average for the job. They all had power and water supply. From a total of 8 properties, 5 did not have waste collection, which caused it to be burned. A few symptoms were mentioned, such as cramps and leg pain. In respect to life quality, the psychological aspect had positive impact in life quality, with an average and deviation (17.83±12.78), and the environmental aspect had a negative impact for the group's life quality (9.00±6.82). It was found that the workers have a positive perception of their life quality, and collective work is significantly present in the course of action. The farmers have defined issues, with problems due to low income from reduced sales of the produce.<hr/>Se nota que el estándar productivo en la agricultura de un país determina cambios significativos en la salud social y ambiental, reflejándose en la calidad de vida de los agricultores. Se ha objetivado caracterizar el proceso de trabajo de la Agricultura Orgánica Familiar (AOF) y su relación con la calidad de vida de los trabajadores. La población investigada fue conformada por 29 agricultores, con edad media de 50 años, y la composición familiar se ha constituido, en media, de 05 a 08 residentes por domicilio. El tiempo medio de trabajo en la agricultura es de 39 años, y en la agricultura familiar orgánica es de 16 años. En cuanto al ingreso mensual, se ha verificado que la mayoría de los trabajadores investigados percibe un monto muy debajo de la media de ingreso de esos trabajadores. Todos contaban con abastecimiento de energía eléctrica y de agua. En el total de 08 propiedades, en 05 no había recolección de basura, la cual era quemada. Han hecho referencia a la aparición de algunos síntomas, como calambres y fatigas en las piernas. En cuanto a la calidad de vida, el dominio psicológico contribuyó positivamente para la calidad de vida con media y desviación (17,83+-12,78), y el dominio ambiente contribuyó negativamente para la calidad de vida de ese grupo (9,00+-6,82). Se ha concluido que los trabajadores tienen percepción positiva acerca de su calidad de vida y hay presencia significativa del trabajo colectivo en el curso de la acción. Los agricultores presentan dificultades definidas con problemas de baja renta debido a la poca venta de la producción. <![CDATA[<b>Gestão da atividade e atividade da gestão</b>: <b>gestão como desvio</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo busca fazer uma análise dos processos de trabalho dos docentes de nível superior a partir de uma posição narrativa, afirmando certa política de pesquisa. Perspectivou colocar em análise o que se produz em meio ao trabalho docente. O procedimento narrativo, mesmo partindo de um caso individual, é índice singular de situações e, como agenciamento coletivo de enunciação, não remete a um sujeito. Para compor esse exercício, traz três eixos de análise: as modulações biopolíticas impressas nos modos de trabalhar no contemporâneo; a aproximação de uma docente no exercício de seu trabalho; e a apresentação de como a invenção precisa ser pensada em meio a políticas públicas. Nesse caminho, o texto parte de algumas contribuições de M. Foucault no que tange à análise do trabalho no contemporâneo, indicando uma importante inflexão nos modos como uma Psicologia do trabalho tem sido efetivada. A análise realizada, a partir da experiência com docentes, indica a importância de se apostar em uma gestão do trabalho como instância clínica, como desvio, que se constitui meio às relações de poder, meio à necessidade de produção de ruptura com o que está instituído em ambientes laborais hoje.<hr/>This article aims to analyze the work processes of professors from a narrative position, reinforcing a specific research policy. The goal was to analyze what is produced by faculty work. The narrative procedure, even if originated from an individual case, is the catalyst of the situations and, as a collective organizer of the enunciation, does not refer to an individual. In order to create this exercise, we brought three analysis pillars: the biopolitical modulations demonstrated in the current way of working; the approximation of a professor when performing his work; and the demonstration of how their creation must be thought in respect to public policies. In that regard, the text is based in some contributions by M. Foucault regarding the analysis of contemporary work, indicating relevant inflection on the way occupational psychology has been applied. The analysis performed from our experience with professor, indicates the importance of investing in work management as a clinical matter, as a deviation, which is formed amidst power relationships and the need to break free from what is currently established in work environments.<hr/>El artículo trata de hacer un análisis de los procesos de trabajo de los docentes de nivel superior desde un punto de vista narrativo, afirmando cierta política de investigación. Ha tenido como perspectiva poner bajo análisis lo que se produce en medio al trabajo docente. El procedimiento narrativo, aun partiendo de un caso individual, es índice singular de situaciones y, como gestión colectiva de enunciación, no hace referencia a un sujeto. Para componer ese ejercicio, trae tres ejes de análisis: las modulaciones biopolíticas impresas en los modos de trabajar en lo contemporáneo; el acercamiento de una docente en el ejercicio de su trabajo; y la presentación de cómo la invención necesita ser pensada en medio a políticas públicas. En ese rumbo, el texto parte de algunas contribuciones de M. Foucault en lo que tañe al análisis del trabajo en lo contemporáneo, señalando una importante inflexión en los modos como una psicología del trabajo ha sido llevada a efecto. El análisis realizado desde el punto de vista de la experiencia con docentes señala la importancia de la apuesta en una gestión del trabajo como instancia clínica, como desviación, que se constituye en medio a relaciones de poder y en medio a la necesidad de producción de ruptura con lo que está instituido en ambientes laborales actualmente. <![CDATA[<b>Depoimento especial de crianças</b>: <b>um lugar entre proteção e responsabilização?</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho aborda o tema do depoimento judicial de crianças. Com base em pesquisa documental e bibliográfica, comenta-se a experiência canadense nesse empreendimento. Destaca-se o que nela se diferencia dos procedimentos em discussão no Brasil. Constata-se que não existe uniformidade entre a prática canadense e a nossa, em particular quanto à figura do intermediário. Observa-se que, sob a definição de depoimento especial, um conjunto de práticas diferentes entre si podem ser invocadas e que o papel de intermediário é previsto em diretrizes e práticas internacionais. Verifica-se que a prática canadense encontrase alinhada às diretrizes da ONU sobre a prática do depoimento especial. Esse alinhamento confere a ela legitimidade calcada em princípios fundamentais dos Direitos Humanos. Aponta-se, ainda, a possibilidade de uma análise desse campo que inclua as vicissitudes da memória e do testemunho, tais como estudadas por Agamben e Seligmann-Silva. Conclui-se que há certo grau de opacidade no testemunho não passível de dissolução total em procedimentos narrativos.<hr/>This paper addresses the issue of judicial testimony from children. Based on research documents and literature, we comment the Canadian experience in this issue. We highlight what is different from it relating to the procedures under discussion in Brazil. It appears that there is no uniformity between the Canadian practice and ours, in particular with the figure of the intermediary. We observed that under the definition of special testimony, a set of different practices may be invoked and that the role of intermediary is foreseen in international guidelines and practices. Canadian practice is aligned with UN guidelines on the practice of special testimony. This alignment gives it legitimacy grounded in fundamental Human Rights principles. Furthermore, we indicate the possibility of an analysis of this field that includes the vicissitudes of memory and of testimony, such as studied by Agamben and Seligmann-Silva. We concluded that there is some degree of opacity in testimony not liable to the complete dissolution of narrative procedures.<hr/>Este trabajo aborda el tema del testimonio judicial de niños. Con base en investigación documental y bibliográfica, se comenta la experiencia canadiense en ese emprendimiento. Se destaca lo que en ella se diferencia de los procedimientos en discusión en Brasil. Se constata que no existe uniformidad entre la práctica canadiense y la nuestra, especialmente en cuanto a la figura del intermediario. Se observa que, bajo la definición de testimonio especial, un conjunto de prácticas diferentes entre sí se pueden invocar y que la función del intermediario está prevista en directrices y prácticas internacionales. Se verifica que la práctica canadiense se encuentra alineada a las directrices de la ONU acerca de la práctica del testimonio especial. Esa alineación le atribuye legitimidad basada en principios fundamentales de los Derechos Humanos. Asimismo, se señala la posibilidad de un análisis de ese campo que incluya las vicisitudes de la memoria y del testimonio, tales como estudiadas por Agamben y Seligmann Silva. Se concluye que hay cierto grado de opacidad en el testimonio no pasible de disolución total en procedimientos narrativos. <![CDATA[<b>Sentimento de gratidão na infância</b>: <b>algumas considerações teóricas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste estudo é apresentar uma discussão teórica sobre o tema da gratidão. Inicialmente, define-se como se entende a gratidão neste trabalho. Prossegue-se versando sobre o que se sabe sobre a gratidão na infância. Por último, tem-se uma revisão de alguns resultados de estudos recentes, enfocando especialmente aqueles que versam sobre a distinção entre gratidão e obrigação. A gratidão tem sido estudada pelos psicólogos, mas as pesquisas empíricas enfocando o desenvolvimento desse sentimento ao longo da infância ainda são escassas. A relação entre gratidão e sentimento de obrigatoriedade também necessita de elucidação. Pode-se pensar que estudar como a gratidão se desenvolve na infância pode servir para a implementação de programas de intervenção com crianças a partir de estratégias que busquem potencializar esse sentimento em indivíduos que estão em fase precoce de desenvolvimento.<hr/>The objective of this study is to present a theoretical discussion on the subject of gratitude. Initially, we define how to understand gratitude in this work. It then goes on to what is known about gratitude in childhood. Finally, there is a review of some results of recent studies, focusing especially those that deal with the distinction between gratitude and indebtedness. Gratitude has been studied by psychologists, but empirical research focusing on the development of this feeling throughout childhood still is scarce. The relationship between gratitude and a sense of obligation also requires elucidation. One might think that studying how gratitude develops in childhood may serve to implement intervention programs with children based on strategies that seek to enhance this feeling in individuals who are at an early stage of development.<hr/>El objetivo de este estudio es presentar una discusión teórica acerca del tema de la gratitud. Inicialmente, se define como se entiende la gratitud en este trabajo. Posteriormente, trata acerca de lo que se sabe sobre la gratitud en la niñez. Por último, se tiene una revisión de algunos resultados de estudios recientes, enfocando especialmente aquellos que tratan sobre la distinción entre gratitud y obligación. La gratitud ha sido estudiada por los psicólogos, pero las investigaciones empíricas que enfocan el desarrollo de ese sentimiento a lo largo de la niñez todavía son escasas. La relación entre gratitud y sentimiento de obligatoriedad también necesita elucidación. Se puede pensar que estudiar cómo la gratitud se desarrolla en la niñez puede servir para la implementación de programas de intervención con niños a partir de estrategias que busquen potenciar ese sentimiento en individuos que se encuentra en una etapa precoz de desarrollo. <![CDATA[<b>Mulheres em cooperativas rurais virtuais</b>: <b>reflexões sobre gênero e subjetividade</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo busca apresentar uma reflexão sobre gênero e subjetividade, a partir da participação de mulheres em cooperativas rurais virtuais localizadas em municípios da região sul de Santa Catarina. Conforme define a literatura estudada, tal modelo de cooperativa se diferencia do modelo tradicional, pois, entre outros aspectos, não possui sede fixa, reúne um grupo de 20 a 30 agricultores e movimenta uma grande variedade de produtos em pequenas quantidades. Trata-se de uma análise ampliada com base em dados coletados em pesquisa desenvolvida no período de 2011-2012 (PIBIC-UNESC/CNPq). A pesquisa foi qualitativa e os dados foram obtidos por meio da entrevista semiestruturada. Foram entrevistadas dez mulheres, com idades entre 36 e 54 anos, participantes de três cooperativas. As entrevistas foram gravadas, transcritas e analisadas de acordo com procedimentos da análise de conteúdo. Os resultados e discussão apresentam o processo de formação das cooperativas, a participação e os produtos comercializados pelas cooperadas; além de discorrer sobre a participação de mulheres em cooperativas rurais virtuais, a visibilidade social e o reconhecimento do trabalho feminino. Em grande medida, foi possível verificar que a participação de mulheres em cooperativas possibilitou benefícios não apenas financeiros, pela comercialização da produção, mas também reconhecimento social e subjetivo.<hr/>This article aims to propose reflection on gender and subjectivity by analyzing the participation of women in virtual rural coops located in southern cities in the state of Santa Catarina. According to the literature studied, that coop model is different from the traditional one because, among other aspects, it does not have a fixed headquarters, it gathers a group of 20 to 30 farmers and it sells a wide range of products in small quantities. The study concerned refers to an extended analysis based on data collected from a research in the period between 2011 and 2012 (PIBIC - UNEC/CNPq). The research was qualitative and the data was obtained by semi-structured interviews. Ten women between the ages of 36 and 54, who were members of three coops. were interviewed. The interviews were recorded, transcribed and analyzed according to procedures of content analysis. The results and the discussion show the formation process of coops, the participation and the products commercialized by the members and discuss the participation of women in virtual rural coops, the social visibility and the acknowledgement of women's work. Generally speaking, it could be noticed that women's participation in coops brought not only financial benefits due to the sales of produce, but also social and subjective acknowledgement.<hr/>Este artículo trata de presentar una reflexión sobre género y subjetividad, desde el punto de vista de la participación de mujeres en cooperativas rurales virtuales ubicadas en municipios de la región sur del Estado de Santa Catarina. Según define la literatura estudiada, dicho modelo de cooperativa se diferencia del modelo tradicional, puesto que, entre otros aspectos, no posee sede fija, reúne un grupo de 20 a 30 agricultores y circula una gran variedad de productos en pequeñas cantidades. El presente estudio se refiere a un análisis ampliado con base en datos recolectados en una investigación llevada a cabo en el periodo entre 2011 y 2012 (PIBIC - UNESC/CNPq). Dicha investigación fue cualitativa y los datos fueron obtenidos por medio de la entrevista semiestructurada. Fueron entrevistadas diez mujeres, con edades entre 36 y 54 años, participantes de tres cooperativas. Las entrevistas fueron grabadas, transcriptas y analizadas con arreglo a los procedimientos del análisis de contenido. Los resultados y la discusión presentan el proceso de formación de las cooperativas, la participación y los productos comercializados por las cooperadas; más allá de disertar acerca de la participación de mujeres en cooperativas rurales virtuales, de la visibilidad social y del reconocimiento del trabajo femenino. En gran medida, fue posible verificar que la participación de mujeres en cooperativas tornó posible el logro de beneficios no solamente financieros, por la comercialización del producto, sino también un reconocimiento social y subjetivo. <![CDATA[<b>Avaliação da inteligência de crianças deficientes visuais</b>: <b>proposta de instrumento</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diante da lacuna existente na avaliação cognitiva de populações especiais, esta pesquisa teve como objetivo construir três subtestes (Verbal, Memória e Lógico-espacial) para avaliação da inteligência de crianças deficientes visuais, baseados no modelo de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Estudo piloto foi desenvolvido visando verificar a adequação dos subtestes em 14 crianças deficientes visuais de 7 a 12 anos (M=10,28 anos; DP=1,58), sendo seis meninas e oito meninos, dez com baixa visão, oito com deficiência congênita e duas com adquirida, e quatro com cegueira, duas com adquirida e duas com congênita. Avaliamos as medidas de acertos e tempo de execução no Verbal, acertos, quantidade de pares abertos e tempo para o Memória e acertos e tempo para o pensamento Lógico-espacial. Os resultados apontaram adequação dos subtestes à população, notando-se melhor desempenho das crianças com deficiência congênita e melhor desempenho das crianças com baixa visão. Estudos com amostras maiores poderão investigar as propriedades psicométricas dos subtestes.<hr/>Given the gap in cognitive assessment of people with special needs, this research sought to build three subtests (Verbal, Memory and Logical) to assess the intelligence of visually impaired children, based on the Cattell-Horn-Carroll model (CHC). A pilot study was developed to verify the adequacy of the subtests in 14 visually impaired children ages 7-12 (M=10.28 years, SD=1.58), six girls and eight boys, ten had low vision (eight with cognitive disabilities and two with acquired), and four with blindness (two with congenital and two acquired), measuring right answers and time taken Verbal; right answers, number of open pairs and time in Memory; and right answers and time taken in Logic. The results indicated the suitability of the subtests to this population, noting best performance in children with congenital disabilities and better performance of children with low vision. Larger studies could investigate the psychometric properties of the subtests.<hr/>Ante el hueco existente en la evaluación cognitiva de poblaciones especiales, esta investigación ha tenido como objetivo construir tres sub-testes (Verbal, Memoria y Lógico-espacial) para la evaluación de la inteligencia de niños deficientes visuales, basados en el modelo de Cattel-Horn-Carroll (CHC). El estudio piloto ha sido desarrollado objetivando verificar la adecuación de los sub-testes en 14 niños deficientes visuales entre 07 y 12 años (M = 10,28 puntos; DP = 1,58), siendo seis niñas y ocho niños, diez con baja visión (ocho con deficiencia congénita y dos con adquirida) y cuatro con ceguera (dos con adquirida y dos con congénita) en las medidas de aciertos y tiempo de ejecución en el Verbal; aciertos, cantidad de pares abiertos y tiempo en el Memoria; y aciertos y tiempo en el Lógico-espacial. Los resultados han señalado una adecuación de los sub-testes a la población, notándose mejor desempeño de los niños con deficiencia congénita y mejor desempeño de los niños con baja visión. Estudios con muestras mayores podrán investigar las propiedades psicométricas de los sub-testes. <![CDATA[<b>Por um modo mais incorporado de explicar o fazer do Psicólogo</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo segue as peculiaridades que a chamada “relação teoria-prática” tem assumido na Psicologia, buscando nela pistas para mapear o modo como o problema do conhecer e do conhecimento tem sido colocado nesse campo. São guias nesse trabalho as distinções que estudantes da graduação em Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) fazem em sua experiência de formação, produzidas em um dispositivo de pesquisa realizado com alunos em estágio de ênfase. Observou-se que os dilemas e impasses distinguidos pelos estudantes têm relação com a colocação do problema do conhecimento psi segundo a teoria do espectador do conhecimento, tal como caracterizada por John Dewey. Uma releitura dessa noção a partir de autores contemporâneos da cognição - principalmente Humberto Maturana, Francisco Varela e Pierre Lévy - é utilizada para recolocar o problema da relação entre teoria e prática na Psicologia. Conclui que o plano concreto do fazer psi não tem sido considerado pelo discurso que situa na teoria o fundamento para o conhecimento do psicólogo.<hr/>The article follows the peculiarities that the so-called “theory and practice relationship” has undertaken in psychology, seeking clues in it to map how the problem of learning and knowledge has been placed in this field. Leading this work are the distinctions that graduate students in psychology at the Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS) make in their training experience, produced in a research device conducted with students on the emphasis stage. We observed that the dilemmas and impasses distinguished by the students relate to placing the problem of psi knowledge under spectator theory of knowledge, as characterized by John Dewey. A rereading of this notion from contemporary cognition authors - especially Humberto Maturana, Francisco Varela and Pierre Lévy - is used to relocate the problem of the relationship between theory and practice in psychology. I concluded that the concrete base for making psi has not been considered by the speech that places in theory the foundation for psychologist knowledge.<hr/>El artículo sigue las peculiaridades que la llamada “relación teoría-práctica” ha asumido en la psicología, buscando en ella pistas para entender el modo como el problema del conocer y del conocimiento ha sido puesto en ese campo. Son guías en este trabajo las distinciones que estudiantes de la graduación en psicología de la Universidad Federal de Río de Grande del Sur (UFRGS) realizan en su experiencia de formación, producidas en un dispositivo de investigación llevado a cabo con alumnos en etapa de énfasis. Se ha observado que los dilemas e impases distinguidos por los estudiantes tienen relación con la presentación del problema del conocimiento psi según la teoría del espectador del conocimiento, tal como caracterizada por John Dewey. Una relectura de esa noción a partir de autores contemporáneos de la cognición - principalmente Humberto Maturana, Francisco Varela y Pierre Lévy - es utilizada para presentar nuevamente el problema de la relación entre teoría y práctica en la psicología. Concluye que el plan concreto del hacer psi no ha sido considerado por el discurso que ubica en la teoría el fundamento para el conocimiento del psicólogo. <![CDATA[<b>Psicólogo escolar e equipe gestora</b>: <b>tensões e contradições de uma parceria</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamentado pelos pressupostos teórico-metodológicos da Psicologia histórico-cultural, este artigo apresenta parte dos resultados de uma pesquisa de doutorado que investigou as possibilidades de parceria entre o psicólogo e a equipe gestora de uma escola pública municipal de ensino fundamental de uma cidade do interior de São Paulo. Como procedimentos metodológicos, desenvolveram-se 23 encontros reflexivos, com periodicidade semanal, ao longo do ano de 2010, com a participação do diretor, dois vicediretores e dois orientadores pedagógicos, integrantes da equipe gestora, em que se utilizava para a promoção da reflexão, expressões artísticas de várias naturezas. Cada encontro era gravado e transcrito, resultando na produção de uma síntese, cuja leitura, feita em conjunto com o grupo no início do encontro seguinte, permitia que os gestores refletissem sobre suas falas e seus conteúdos, constituindo-se em um novo momento de reflexão. Para aprofundamento de algumas questões que emergiram dos encontros, foram realizadas entrevistas semiestruturadas com os sujeitos, as quais, juntamente com as 18 sínteses elaboradas e registros de encontros avaliativos, constituíram-se como fonte para nossas análises. Como resultado, evidenciou-se que a relação estabelecida entre o psicólogo e a equipe gestora caracteriza-se por tensões e contradições que impedem a legitimação da inserção do psicólogo nas escolas, ainda que nelas prevaleçam grandes demandas à atuação desse profissional. Observou-se, também, a relevância de práticas que se utilizam de mediações artísticas na promoção da tomada de consciência dos gestores.<hr/>Substantiated by the theoretical and methodological assumptions of cultural-historical psychology, this article presents some results of a doctorate research that investigated the possibilities of a partnership between a psychologist and the management team of a local public elementary school in a city in the state of São Paulo. As methodological procedures, 23 reflective meetings were carried out on a weekly basis, throughout the year of 2010, with the participation of the principal, two vice-principals and two guidance counselors, members of the management team, which were used to promote reflection, artistic expressions of various natures. Each meeting was recorded and transcribed, resulting in the production of an abstract, whose reading, done together with the group at the beginning of the next meeting, allowed managers to reflect on their statements and its contents, constituting in a new moment of reflection. To deepen some issues that emerged from the meetings, semi-structured interviews were conducted with the subjects, which, along with the 18 prepared abstracts and recordings of evaluation meetings, made up the source for our analyses. As a result, it became clear that the relationship established between the psychologist and the management team is characterized by tensions and contradictions that prevent the legitimization of inserting psychologists in schools, even if there is great demand for this professional. We also observed the relevance of practices that use artistic mediations in promoting awareness of managers.<hr/>Fundamentado por los supuestos teórico-metodológicos de la psicología histórico-cultural, este artículo presenta parte de los resultados de una investigación de doctorado que estudió las posibilidades de alianza entre el psicólogo y el equipo gestor de una escuela pública municipal primaria de una ciudad del interior de San Pablo. Como procedimientos metodológicos, se han desarrollado 23 encuentros reflexivos, con periodicidad semanal, a lo largo del año de 2010, con la participación del director, de dos vicedirectores y dos orientadores pedagógicos, integrantes del equipo gestor, en el cual se utilizaba, para el fomento de la reflexión, expresiones artísticas de varias naturalezas. Cada encuentro era grabado y transcripto, resultando en la producción de una síntesis, cuya lectura, realizada en conjunto con el grupo en el comienzo del encuentro siguiente, permitía que los gestores reflejaran acerca de sus hablas y sus contenidos, constituyéndose en un nuevo momento de reflexión. Para la profundización de algunas cuestiones que han emergido de los encuentros, se han llevado a cabo entrevistas semi-estructuradas con los sujetos, las cuales, juntamente a las 18 síntesis elaboradas y registros de encuentros evaluativos, se han constituido como fuente para nuestros análisis. Como resultado, se ha evidenciado que la relación establecida entre el psicólogo y el equipo gestor se caracteriza por tensiones y contradicciones que impiden la legitimación de la inserción del psicólogo en las escuelas, aunque en ellas prevalezcan grandes demandas a la actuación de ese profesional. Asimismo, se ha observado la relevancia de prácticas que se utilizan de mediaciones artísticas en el fomento de la toma de consciencia de los gestores. <![CDATA[<b>Subjetividades, globalização e urbanização</b>: <b>novos objetos da Psicologia Social Brasileira nos Simpósios da ANPEPP</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nosso objetivo é discutir a história da constituição de novos objetos no campo da Psicologia social brasileira, particularmente dos processos de urbanização, globalização, informatização da sociedade e suas interfaces com os processos de subjetivação. Tal discussão é resultado de uma pesquisa realizada nos resumos dos Anais dos Simpósios da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Psicologia (ANPEPP), abrangendo o período de 1988 a 2010. Nossa metodologia propõe uma genealogia da Psicologia social brasileira. Utilizamos a perspectiva foucaultiana sobre a história, o conhecimento e as subjetividades como ferramentas teóricas e analíticas. A partir dessa análise, afirmamos a possibilidade de uma história da Psicologia social brasileira que não se escreve a partir dos seus grandes representantes ou vertentes teóricas, mas da constituição de novos problemas, objetos e campos de intervenção. Nesse sentido, buscamos acompanhar a constituição de seus múltiplos objetos e perspectivas, assinalando a não linearidade de seu desenvolvimento, mas suas controvérsias e rupturas.<hr/>Our goal is to discuss the history of creating new objects in the field of brazilian social Psychology, particularly the processes of urbanization, globalization, computerization of society and its interfaces with subjectification processes. This discussion is the result of a research done on the abstracts of the Proceedings of the Symposium of the National Association for Research and Graduate Studies in Psychology (Anais dos Simpósios da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Psicologia - ANPEPP), covering the period 1988-2010. Our methodology proposes a genealogy of Brazilian social Psychology. We use the Foucauldian perspective on history, knowledge and subjectiveness as theoretical and analytical tools. From this analysis, we affirm the possibility of a history of Brazilian social Psychology that is not written by its great representatives or theoretical aspects, but by establishing new problems, objects and fields of intervention. In this sense, we seek to accompany the formation of its multiple objects and perspectives, not pointing out the non-linearity of its development, but its controversies and ruptures.<hr/>Nuestro objetivo es discutir la historia de la constitución de nuevos objetos en el campo de la Psicología social brasileña, particularmente de los procesos de urbanización, globalización, informatización de la sociedad y sus interfaces con los procesos de subjetivación. Dicha discusión es resultado de una investigación llevada a cabo en los resúmenes de los Anuarios de los Simposios de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Psicología (ANPEPP), abarcando el periodo de 1988 a 2010. Nuestra metodología propone una genealogía de la Psicología social brasileña. Hemos utilizado la perspectiva de Foucault acerca de la historia, el conocimiento y las subjetividades como herramientas teóricas y analíticas. A partir de ese análisis, hemos afirmado la posibilidad de una historia de la psicología social brasileña que no se escribe a partir de sus grandes representantes o vertientes teóricas, sino de la constitución de nuevos problemas, objetos y campos de intervención. En ese sentido, hemos tratado de acompañar la constitución de sus múltiples objetos y perspectivas, destacando no la linealidad de su desarrollo, sino sus controversias y rupturas. <![CDATA[<b>Concepções sobre álcool e outras drogas na atenção básica</b>: <b>o pacto denegativo dos profissionais de saúde</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo do presente estudo foi analisar as concepções de profissionais de saúde de nível superior que atuam na Estratégia de Saúde da Família acerca da atenção em saúde a usuários de álcool e outras drogas. A coleta de dados envolveu o emprego de um roteiro semiestruturado de entrevista junto a 12 participantes, sendo quatro médicos, quatro enfermeiros e quatro psicólogos. Os dados obtidos foram submetidos à análise temática de conteúdo e interpretados à luz de aportes teóricos psicanalíticos. Os resultados apontam que os participantes possuem concepções acerca dos usuários permeadas por preconceitos e estigmas, o que gera dificuldades para o empreendimento de ações de saúde e os leva, na maior parte das vezes, a apenas realizar encaminhamentos. Tais resultados sugerem o engajamento dos participantes em um pacto denegativo, ou seja, uma aliança inconsciente que implica na renúncia destes em relação aos usuários de álcool e outras drogas. Novos estudos são necessários para que se possa compreender as concepções de profissionais de saúde inseridos em outros níveis de atenção e, assim, identificar eventuais outros obstáculos à efetivação das políticas públicas.<hr/>The object of this study was to analyze the concepts of university-level healthcare professionals working in the Family Health Strategy on the attention given in healthcare to users of alcohol and other drugs. Data collection involved the use of a semi-structured interview script with 12 participants, including four doctors, four nurses and four psychologists. The data obtained was subjected to thematic content analysis and interpreted in the light of psychoanalytic theoretical contributions. The results indicate that the participants' conception of the users is permeated by prejudice and stigma, creating difficulties for developing health actions, and generally leads to just making referrals. These results suggest the involvement of participants in a denegative pact, i.e. an unconscious alliance that implies renouncing themselves from users of alcohol and other drugs. Further studies are needed so that one can understand the concepts of health care professionals inserted in other levels of care and thus identify any other obstacles to effectively apply public policy.<hr/>El objetivo del presente estudio ha sido analizar las concepciones de profesionales de salud de nivel superior que actúan en la Estrategia de Salud de la Familia acerca de la atención en salud a usuarios de alcohol y otras drogas. La recolección de datos ha involucrado el empleo de un guion semi-estructurado de entrevista junto a 12 participantes, siendo cuatro médicos, cuatro enfermeros y cuatro psicólogos. Los datos obtenidos han sido sometidos al análisis temático de contenido e interpretados a la luz de aportes teóricos psicoanalíticos. Los resultados señalan que los participantes poseen concepciones acerca de los usuarios permeadas por prejuicios y estigmas, lo cual genera dificultades para el emprendimiento de acciones de salud y los lleva, en la mayor parte de las veces, a tan sólo realizar encaminamiento. Dichos resultados sugieren el comprometimiento de los participantes en un pacto de denegación, es decir, una alianza inconsciente que conlleva la renuncia de éstos en relación a los usuarios de alcohol y otras drogas. Nuevos estudios son necesarios para que se pueda comprender las concepciones de profesionales de salud insertados en otros niveles de atención y, de esa manera, identificar otros obstáculos a la puesta en marcha de las políticas públicas. <![CDATA[<b>A depressão pela perspectiva biopsicossocial e a função protetora das habilidades sociais</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A alta prevalência da depressão na população requer que os profissionais da saúde estejam preparados para compreendê-la em seus múltiplos determinantes. O presente ensaio seguiu uma perspectiva biopsicossocial de análise da literatura, reunindo informações sobre os fatores de risco e proteção associados aos sintomas depressivos. A análise da literatura mostrou que a depressão, embora multideterminada, frequentemente está associada a problemas interpessoais que podem ser resolvidos pelo aprimoramento de habilidades sociais. As habilidades sociais contribuem para a redução dos sintomas depressivos à medida que alteram as condições do ambiente vivencial da pessoa, incluindo a construção de suporte social, o aumento da autoconfiança e autoestima nas relações interpessoais, a diminuição do estresse e o aumento nos reforçadores sociais em geral. A aplicação de programas de promoção de habilidades sociais na recuperação de pessoas com depressão, a necessidade de pesquisas mais específicas dentro da temática e algumas questões de pesquisa para novos estudos são discutidas.<hr/>The high occurrence of depression in the general population requires that healthcare professionals be prepared to understand it in its multiple determinants. This essay followed a biopsychosocial perspective of analyzing the literature, gathering information about risk factors and protective factors associated with depression symptoms. The literature analysis showed that depression, though multifactorial, often is associated with interpersonal problems that can be solved by improving social skills. Social skills contribute to the reduction of depression symptoms as they modify the conditions of the person's living environment, including the construction of social support, increased self-confidence and self-esteem in interpersonal relationships, stress reduction and an increase of social reinforcers in general. Applying programs of social skills promotion in the recovery of people with depression, the need for more specific research within the theme and some research questions for further study is discussed.<hr/>La alta prevalencia de la depresión en la población requiere que los profesionales de la salud estén preparados para comprenderla en sus múltiples determinantes. El presente ensayo ha seguido una perspectiva biopsicosocial de análisis de la literatura, reuniendo informaciones acerca de los factores de riesgo y protección asociados a los síntomas depresivos. El análisis de la literatura ha mostrado que la depresión, aunque multideterminada, frecuentemente se encuentra asociada a problemas interpersonales que se pueden resolver por medio del perfeccionamiento de habilidades sociales. Las habilidades sociales contribuyen para la reducción de los síntomas depresivos a medida que alteran las condiciones del ambiente vivencial de la persona, incluyendo la construcción de soporte social, el aumento de la autoconfianza y de la autoestima en las relaciones interpersonales, la disminución del estrés y el aumento en los reforzadores sociales en general. La aplicación de programas de fomento de habilidades sociales en la repercusión de personas con depresión, la necesidad de investigaciones más específicas dentro de la temática y algunas cuestiones de investigación para nuevos estudios son discutidas. <![CDATA[<b>Revelação diagnóstica do HIV/Aids para crianças</b>: <b>um relato de experiência</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Trata-se de um relato de experiência sobre a condução e manejo do processo de revelação diagnóstica em crianças vivendo com o HIV/Aids, em dois centros de referência localizados no município de São Paulo, Brasil. O modelo utilizado para compartilhar as informações sobre a doença e tratamento à população pediátrica foi iniciado no ano de 2003 e envolve 5 etapas: captação dos pacientes desconhecedores de sua condição sorológica; encaminhamento para avaliação psicológica; entrevistas com os familiares para o planejamento do processo de revelação; abertura diagnóstica e acompanhamento pós-revelação. A experiência tem demonstrado que após o conhecimento da doença as crianças participam e colaboram com o tratamento, os pais sentem-se aliviados e os profissionais ficam à vontade, durante as consultas, para conversarem abertamente com os pequenos pacientes sobre os exames, acompanhamento clínico e tratamento. A descrição detalhada do trabalho desenvolvido poderá auxiliar outros serviços no desenvolvimento de ações para que a prática da revelação diagnóstica possa ser integrada de forma mais efetiva no contexto do cuidado das crianças que vivem com o HIV/Aids.<hr/>This is an experience report on the conduct and management of the process of revealing the diagnosis of children living with HIV/AIDS in two leading centers located in São Paulo, Brazil. The model used to share information about the disease and treatment in the pediatric population was initiated in 2003 and involves 5 steps: gathering patients unaware of their HIV status; referrals for psychological assessment; interviews with family members to plan the disclosure process; open diagnostic and monitoring after the disclosure. Experience has shown that after knowledge of the disease, the children participate and cooperate with treatment, parents feel relieved and professionals are comfortable during consults, to talk openly with young patients about the exams, clinical monitoring and treatment. A detailed description of the work may assist other services in developing actions so that the practice of diagnostic disclosure can be more effectively integrated in the context of the care of children living with HIV/AIDS.<hr/>Se trata de un testimonio de experiencia acerca de la conducción y manejo del proceso de revelación diagnóstica en niños que conviven con el VIH/SIDA en dos centros de referencia ubicados en el municipio de San Pablo, Brasil. El modelo utilizado para compartir las informaciones acerca de la enfermedad y tratamiento a la población pediátrica ha sido iniciado en el año de 2003 e involucra 05 etapas: captación de los pacientes que desconocen su condición de serología; encaminamiento para evaluación psicológica; entrevistas con los familiares para la planeación del proceso de revelación; apertura diagnóstica y acompañamiento pos revelación. La experiencia ha demostrado que luego del conocimiento de la enfermedad los niños participan y colaboran con el tratamiento, los padres se sienten aliviados y los profesionales se sienten a gusto, durante las consultas, para hablar abiertamente con los pequeños pacientes acerca de los exámenes, del acompañamiento clínico y del tratamiento. La descripción detallada del trabajo desarrollado podrá auxiliar otros servicios en el desarrollo de acciones para que la práctica de la revelación diagnóstica pueda ser integrada de manera más efectiva en el contexto del cuidado de los niños que conviven con el VIH/SIDA. <![CDATA[<b>Sensibilizar professores para o desenvolvimento de carreira dos alunos</b>: <b>relato de uma experiência</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A literatura destaca a importância de realizar sessões de sensibilização dos professores para promover a sua influência positiva e intencional, enquanto docentes, nas trajetórias de carreira dos alunos. Este artigo relata uma experiência de realização de uma sessão de sensibilização junto a professores da educação básica de um agrupamento de escolas no noroeste de Portugal. Procurou-se esclarecer o conceito de desenvolvimento de carreira junto dos professores, conscientizá-los para o papel da escola no desenvolvimento de carreira dos alunos e estimular a dinamização de atividades promotoras desse processo. Apresenta-se a estrutura da sessão, as estratégias adotadas para alcançar os objetivos propostos e as reflexões partilhadas e debatidas pelos professores. As apreciações dos intervenientes quanto à sessão de sensibilização mostraram-se favoráveis. Esta experiência ilustra a importância de realizar sessões de sensibilização dos professores nesse domínio, as quais podem sustentar a promoção do desenvolvimento de carreira dos alunos, ao longo da escolaridade.<hr/>The literature highlights the importance of conducting awareness sessions for teachers to promote positive and intentional influence, as teachers in the career paths of their students. This article describes an experience of holding an outreach session with teachers of basic education of a group of schools in northwest Portugal. We sought to clarify the concept of career development among teachers, make them aware of the school's role in the career development of students, and encourage activities that promote this process. This article shows the structure of the session, the strategies adopted to achieve the proposed objectives and reflections shared and discussed by teachers. The testimonials of those who took part on the awareness session were favorable. This experience illustrates the importance of conducting awareness sessions for teachers in this field, who can sustain the promotion of career development of students throughout schooling.<hr/>La literatura destaca la importancia de llevarse a cabo sesiones de sensibilización de los profesores para fomentar su influencia positiva e intencional, en la calidad de docentes, en las trayectorias de carrera de los alumnos. Este artículo trata de una experiencia de realización de una sesión de sensibilización junto a profesores de la educación primaria de una agrupación de escuelas en el noroeste de Portugal. Se ha buscado aclarar el concepto de desarrollo de carrera junto a los profesores, concientizarlos para la función de la escuela en el desarrollo de carrera de los alumnos y estimular la dinamización de actividades fomentadoras de ese proceso. Se presenta la estructura de la sesión, las estrategias adoptadas para lograrse los objetivos propuestos y las reflexiones compartidas y discutidas por los profesores. Las apreciaciones de los intervinientes en cuanto a la sesión de sensibilización se han mostrado favorables. Esta experiencia demuestra la importancia de llevarse a cabo sesiones de sensibilización de los profesores en ese dominio, las cuales pueden sustentar el fomento del desarrollo de carrera de los alumnos a lo largo de la escolaridad. <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932014000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:12:26 27-12-2014-->