Scielo RSS <![CDATA[Interações (Campo Grande)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1518-701220200001&lang=en vol. 21 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Social capital and Unified Social Assistance System (SUAS) in Rio Grande do Sul State]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo baseia-se na teoria de Putnam, buscando verificar o impacto do capital social no aspecto da participação no Sistema Único de Assistência Social (SUAS) no Rio Grande do Sul, em especial nas cidades de Caxias do Sul e de Novo Hamburgo. Pretendemos demonstrar, comparativamente, a relação entre o acúmulo de capital social e a qualidade da participação nas políticas públicas. Utilizamo-nos de pesquisa de opinião pública, tipo Survey, por meio de duas baterias de testes nas cidades em tela, totalizando 382 questionários aplicados diretamente aos usuários do SUAS. Estatisticamente, foi possível afirmar nossa hipótese, qual seja, de que existe relação positiva entre capital social e a qualidade da participação nas políticas públicas, assim, na medida em que cresce o estoque de capital social, cresce a participação no âmbito das políticas públicas, em especial no SUAS.<hr/>Abstract: The present study is based on Putnam’s theory of social capital and its impact related to the participation aspect in the Unified Social Assistance System (SUAS) in Rio Grande do Sul State, especially in the cities of Caxias do Sul and Novo Hamburgo. In this way, we intend to demonstrate comparatively the relationship between the accumulation of social capital and the quality of participation in the SUAS. Regarding the methodological delimitation, we used a Survey research and 382 questionnaires were directly applied to SUAS users. In this sense, it was possible to affirm our hypothesis, that there is a positive relationship between social capital and the quality of participation in the public policy, thus, us to affirm that in so far as the stock of social capital grows, also occurs the growth of participation in the SUAS.<hr/>Resumen: El presente artículo se basa en la teoría de capital social de Putnam y su impacto en el aspecto de la participación en el Sistema Único de Asistencia Social (Suas) en Rio Grande do Sul, especialmente en las ciudades de Caxias do Sul y de Novo Hamburgo. La pretensión es relacionar la asociación existente en capital social y la calidad de la participación en las políticas públicas. Se utilizó de encuesta de opinión pública, tipo Survey, por medio de dos baterías de pruebas en las ciudades en pantalla, totalizando 382 cuestionarios aplicados directamente a los usuarios del Sistema Único de Asistencia Social (SUAS). En este sentido, estadísticamente fue posible afirmar nuestra hipótesis, cuál es, que existe relación positiva entre capital social y la calidad de la participación en las políticas públicas, así, en la medida en que crece la cantidad del capital social, crece la participación en el ámbito de las políticas públicas. <![CDATA[The first years of the undergraduate program of Psychology at the FADAFI/FUCMT (1974-1980)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Contemporaneamente, a História da Psicologia latino-americana tem se debruçado sobre os mecanismos de institucionalização da Psicologia e, nessa seara, a história dos cursos de graduação tem sido um objeto frequente. No caso brasileiro, entretanto, essa produção focaliza instituições e espaços específicos localizados, via de regra, nas regiões Sul e Sudeste do país. Assim, tornam-se prementes as investigações em História Regional, i.e., aquelas que consideram o desenvolvimento da Psicologia em outras localidades. Diante disso, esta investigação descreve e analisa demandas de criação do curso de graduação em Psicologia, instalado na Faculdade Dom Aquino de Filosofia, Ciências e Letras/Faculdades Unidades Católicas de Mato Grosso (FADAFI/FUCMT), em 1975. Além disso, são analisados aspectos de seu currículo de funcionamento. Este foi o segundo curso de Psicologia do estado de Mato Grosso e o único de Campo Grande, até 1999. Para atingir o objetivo proposto, esta pesquisa, circunscrita ao campo da História da Psicologia, possui como recorte temporal o período de formação da primeira turma (1974-1980) e utiliza fontes primárias textuais e orais. A interpretação das fontes, em face dos elementos contextuais de Mato Grosso à época, sugere a Missão Salesiana de Mato Grosso (MSMT) como vetor importante do desenvolvimento do Ensino Superior no estado. Além disso, nota-se uma estreita relação entre a conformação do curso de graduação investigado e o cenário de modernização alardeado no segundo e terceiro quartis do século XX, no país. Por fim, vê-se que o curso foi estabelecido de forma idiossincrática, atendendo a uma maioria de alunas, rememoradas como maduras e politizadas. Assim, apesar das limitações metodológicas do estudo, seus resultados auxiliam em uma compreensão ampliada da história da Psicologia no Brasil. Eles possibilitam, ainda, uma melhor compreensão das relações entre Igreja e Estado, no que tange ao estabelecimento dos cursos de Psicologia no país.<hr/>Abstract: Recently, History of Psychology in Latin American has been focusing on the mechanisms of institutionalization of Psychology and, in this scenario, the history of undergraduate programs has been a recurrent object. Considering Brazil, such research focuses on specific institutions located, mainly, in the South and Southeast regions of the country. Thus, research in Regional History has become urgent, i.e., that considers the development of Psychology in other locations of the country. This study describes and analyzes social demands for the establishment of the undergraduate program of Psychology at the Faculdade Dom Aquino de Filosofia, Ciências e Letras/Faculdades Unidades Católicas de Mato Grosso (FADAFI/FUCMT), in 1975. In addition to this, it reflects upon its curriculum. This was the second undergraduate program of Psychology from the state of Mato Grosso and the only one in Campo Grande until 1999. To achieve its main goal, this study highlights the timeframe of training of the first class (1974-1980) and it uses primary textual and oral sources. The interpretation of these sources connected to the contextual aspects of Mato Grosso at the time, suggests the Missão Salesiana de Mato Grosso (MSMT) as an important vector of the development of Higher Education in the state. In addition to this, it was observed a close relationship between the creation of the undergraduate course investigated and the scenario of modernization promoted in the second and third quartiles of the 20th century, in the country. Finally, it is seen that this program was established idiosyncratically, serving a majority of women, remembered as mature and politicized. Thus, despite the methodological constraints of the study, its results help in an extended understanding of the history of Psychology in Brazil. They also make possible a better understanding of the relationship between Church and State in relation to the establishment of Psychology undergraduate programs in the country.<hr/>Resumen: Contemporáneamente, la Historia de la Psicología latinoamericana se ha centrado en los mecanismos de institucionalización de la Psicología y, principalmente, en la historia de los cursos de pre graduación ha sido un objeto frecuente. En el caso brasileño, sin embargo, esa producción focaliza instituciones y espacios específicos localizados, por regla general, en las regiones Sur y Sudeste del país. Así, se vuelven apremiantes las investigaciones en Historia Regional, i.e., aquellas que consideran el desarrollo de la Psicología en otras localidades. En este sentido, esta investigación describe y analiza las demandas sociales para el establecimiento del curso de pre graduación en Psicología, instalado en la Faculdade Dom Aquino de Filosofía, Ciencias e Letras/Faculdades Unidades Católicas de Mato Grosso (FADAFI/FUCMT), en 1975. Además de esto, refleja sobre su currículum. Ese fue el segundo curso de la Psicología del estado de Mato Grosso y el único de Campo Grande, hasta 1999. Para alcanzar el objetivo propuesto, esta investigación, circunscrita al campo de la Historia de la Psicología, posee como recorte temporal el período de formación de la primera clase (1974-1980) y utiliza fuentes primarias textuales y orales. La interpretación de las fuentes, en vista de los elementos contextuales de Mato Grosso en la época, sugiere la Missão Salesiana de Mato Grosso (MSMT) como vector importante del desarrollo de la enseñanza superior en el estado. Además, se nota una estrecha relación entre la conformación del curso de pre graduación investigado y el escenario de modernización alardeado en el segundo y tercer cuartiles del siglo XX, en el país. Por último, se ve que el curso fue establecido de forma idiosincrática, atendiendo a una mayoría de alumnas, rememoradas como maduras y politizadas. Así, a pesar de las limitaciones metodológicas del estudio, sus resultados auxilian en una comprensión ampliada de la historia de la Psicología en Brasil. Ellos posibilitan, aún, una mejor comprensión de las relaciones entre Iglesia y Estado, en lo que se refiere al establecimiento de los cursos de Psicología en el país. <![CDATA[Mental health in Brazil’s <em>quilombola</em> communities: a systematic review of the literature]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O objetivo desta revisão foi identificar estudos sobre saúde mental desenvolvidos nas populações quilombolas. Os artigos foram pesquisados em três bancos de dados: Lilacs, Medline e SciELO, utilizando os seguintes descritores: “quilombola OR quilombo AND mental health OR mental disorders”. Foram selecionados oito estudos que atenderam aos critérios de inclusão. A maioria dos trabalhos apontou os indicadores sociais e econômicos como fatores associados à condição de saúde e saúde mental dos membros das comunidades quilombolas.<hr/>Abstract: This review’s objective was to verify studies on mental health developed with quilombola populations. The researches were taken from three different databases: Lilacs, Medline and SciELO, using the following describers: “quilombola OR quilombo AND mental health OR mental disorders”. We selected eight studies, which met the inclusion criteria. Most of the studies pointed social and economic indicators as factors associated to the health and mental health conditions of members of quilombola communities.<hr/>Resumen: El objetivo de esta revisión fue identificar estudios sobre salud mental desarrollados en poblaciones quilombolas. Los artículos fueron investigados en tres bancos de datos: Lilacs, Medline y SciELO, utilizando los siguientes descriptores: “quilombola OR quilombo AND mental health OR mental disorders”. Fueron seleccionados ocho estudios que atendieron los criterios de inclusión. La mayor parte de los trabajos apuntó los indicadores sociales y económicos como factores asociados a la condición de salud y salud mental de los miembros de las comunidades quilombolas. <![CDATA[The Fernheim Cooperative of the mennonite immigrants of Philadelphia, Paraguay]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo tem por objetivo geral analisar a mediação exercida pela Cooperativa Fernheim, de Filadélfia, Paraguai, entre o produtor, a comercialização e a industrialização do produto. A Cooperativa desempenha um importante papel para o desenvolvimento regional do Chaco Central, não só a partir da industrialização de produtos e comercialização, mas também, com as inovações implantadas para o manuseio da água. A problematização do objeto de estudo orienta-se para os seguintes questionamentos: quais as ações efetuadas pela Cooperativa Fernheim que propiciam o desenvolvimento econômico e social dos cooperados? Qual a importância da Cooperativa para a comercialização e a industrialização dos produtos? Como é efetuada a aplicação financeira da Cooperativa e para quais setores são direcionados os créditos dos cooperados? Quais as inovações tecnológicas desenvolvidas pela Cooperativa para o tratamento da água salobra que auxiliam no desenvolvimento do município? Os questionamentos são sintetizados nos objetivos específicos: verificar as atividades produtivas que a Cooperativa oferece ao produtor rural, enquanto apoio ao financiamento, à compra e industrialização dos produtos vegetais e animais; e analisar as inovações tecnológicas que possibilitaram o abastecimento e o consumo da água, originalmente salobra. A sistematização dos dados foi realizada pela Análise de Conteúdo de Bardin. Como aporte teórico, adotamos a teoria da história que investigou os pormenores das ações econômicas e sociais realizadas pela Cooperativa, consideradas como manifestações singulares do movimento geral do capital.<hr/>Abstract: This article aims to analyze the mediation exercised by the Fernheim Cooperative of Philadelphia, Paraguay, between the producer, the commercialization and the industrialization of the product. The Cooperative plays an important role for the regional development of the Central Chaco, not only from the industrialization of products and commercialization, but also with the innovations implanted for the handling of water. The problematization of the object of study is oriented to the following questions: What are the actions carried out by the Fernheim Cooperative that promote the economic and social development of the cooperative? What is the importance of the Cooperative for the commercialization and industrialization of products? How is the financial application of the Cooperative effected and to which sectors are the credits of the cooperatives directed? What are the technological innovations developed by the Cooperative for the treatment of brackish water that help in the development of the municipality? The questions are summed up in the specific objectives: to verify the productive activities that the Cooperative offers to the rural producer, as support to the financing, purchase and industrialization of the vegetal and animal products; and analyze the technological innovations that made possible the supply and consumption of water, originally brackish. The data systematization was performed by Bardin Content Analysis. As a theoretical contribution, we adopted the theory of history that investigated the details of the economic and social actions carried out by the Cooperative, considered as singular manifestations of the general movement of capital.<hr/>Resumen: El presente artículo tiene por objetivo general analizar la mediación ejercida por la Cooperativa Fernheim, de Filadelfia, Paraguay, entre el productor, la comercialización y la industrialización del producto. La Cooperativa desempeña un importante papel para el desarrollo regional del Chaco Central, no sólo a partir de la industrialización de productos y comercialización, sino también, con las innovaciones implantadas para el manejo del agua. La problematización del objeto de estudio se orienta a los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las acciones efectuadas por la Cooperativa Fernheim que propician el desarrollo económico y social de los cooperados? ¿Cuál es la importancia de la Cooperativa para la comercialización y la industrialización de los productos? ¿Cómo se efectúa la aplicación financiera de la Cooperativa y para qué sectores se dirigen los créditos de los cooperados? ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la Cooperativa para el tratamiento del agua salada que auxilian en el desarrollo del municipio? Los cuestionamientos se sintetizan en los objetivos específicos: verificar las actividades productivas que la Cooperativa ofrece al productor rural, en cuanto apoyo a la financiación, a la compra e industrialización de los productos vegetales y animales; y analizar las innovaciones tecnológicas que posibilitar el abastecimiento y el consumo del agua, originalmente salobre. La sistematización de los datos fue realizada por el Análisis de Contenido de Bardin. Como aporte teórico, adoptamos la teoría de la historia que investigó los detalles de las acciones económicas y sociales realizadas por la Cooperativa, consideradas como manifestaciones singulares del movimiento general del capital. <![CDATA[The study of happiness related to public policy: a bibliometric analysis]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Neste artigo, pretendemos identificar a produção científica que relaciona os temas felicidade e políticas públicas, através do Portal de Periódicos da CAPES, por uma análise bibliométrica. A metodologia possui característica quantitativa, descritiva, documental e bibliográfica. Concluímos que há oportunidade de um maior investimento dos pesquisadores para que os temas sejam estudados e discutidos, fornecendo subsídios para implementação de políticas públicas de impacto positivo na qualidade de felicidade das populações.<hr/>Abstract: In this article, we intend to identify the scientific production that relates the subjects happiness and public policies, through the Portal of Periodicals of CAPES, by a bibliometric analysis. The methodology has quantitative, descriptive, documentary and bibliographic characteristics. We concluded that there is an opportunity for a greater investment of the researchers so that the subjects are studied and discussed, providing subsidies for the implementation of public policies of positive impact on the quality of happiness of the populations.<hr/>Resumen: En este artículo, pretendemos identificar la producción científica que relaciona los temas felicidad y políticas públicas, a través del Portal de Periódicos de la CAPES, por un análisis bibliométrico. La metodología posee característica cuantitativa, descriptiva, documental y bibliográfica. Concluimos que hay oportunidad de una mayor inversión de los investigadores para que los temas sean estudiados y discutidos, proporcionando subsidios para implementación de políticas públicas de impacto positivo en la calidad de felicidad de las poblaciones. <![CDATA[Challenges of head teachers of São Caetano do Sul, ABC Paulista: a study based on collaborative action research]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa-ação realizada no município de São Caetano do Sul, com o objetivo de fortalecer a gestão democrática da escola em prol da qualidade social da educação. Discute os desafios do trabalho do coordenador pedagógico no contexto das políticas regulatórias do estado. Conclui que é necessário e possível abrir espaços de diálogo e participação dos docentes na tomada de decisões sobre os rumos da escola.<hr/>Abstract: This article presents the findings of an action research conducted in São Caetano do Sul, in order to strengthen the democratic school management for social quality of education. It discusses the challenges of the head teacher’s work in the context of the state’s regulatory policies. It concludes that it is necessary and possible to open spaces for dialogue and participation of teachers in decision-making on school routes.<hr/>Resumen: Este artículo presenta resultados de una investigación-acción realizada en el municipio de São Caetano do Sul, con el objetivo de fortalecer la gestión democrática de la escuela en pro de la calidad social de la educación. Discute los desafíos del trabajo del coordinador pedagógico en el contexto de las políticas regulatorias del estado. Concluye que es necesario y posible abrir espacios de diálogo y participación de los docentes en la toma de decisiones sobre los rumbos de la escuela. <![CDATA[Social representations of Hansen’s disease: a psychosocial study with residents of an old hospital colony]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Esta pesquisa teve como objetivo identificar e analisar as representações sociais da hanseníase entre os moradores de um hospital colônia. Diante dos resultados, verificou-se que as representações sociais da doença apresentaram ideias antagônicas, pois, ainda que ancoradas, sobretudo em conteúdos relacionados à lepra, elas também evidenciaram elementos embasados no conhecimento científico e que representam a hanseníase como qualquer outra enfermidade curável.<hr/>Abstract: This study aimed to identify and analyze the social representations of Hansen’s disease among the residents of a colony hospital. Data obtained showed that the social representations of the disease presented antagonistic ideas, since, although they are anchored mainly in contents related to leprosy, they also evidenced elements based on scientific knowledge that represent Hansen’s disease as any other curable disease.<hr/>Resumen: Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales de la enfermedad de Hansen entre los habitantes de un hospital colonia. En cuanto a los resultados, se percibió que las representaciones sociales de la enfermedad presentaron ideas antagónicas, pues, aunque ancladas sobre todo en contenidos relacionados a la lepra, también evidenciaron elementos fundamentados en el conocimiento científico y que representan la enfermedad de Hansen como cualquier otra enfermedad curable. <![CDATA[Limits and possibilities in the development of Community-Based Tourism strategies in <em>quilombola</em> territory]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo tem como objetivo geral compreender os limites e as possibilidades da difusão de iniciativas de turismo de base comunitária no território quilombola de São José da Serra, no sul do Estado do Rio de Janeiro. Com base em uma pesquisa de abordagem etnometodológica, em que foi possível conhecer os ritos, cerimônias, produtos típicos, modos de vida e crenças do povo de São José da Serra, constatou-se que fatores exógenos e endógenos constituem empecilhos para a difusão do turismo comunitário no território, ao passo que a riqueza cultural e a beleza cênica do lugar são trunfos para o desenvolvimento do turismo comunitário em São José da Serra.<hr/>Abstract: This article aims to understand the limits and possibilities of the diffusion of community-based tourism initiatives in the quilombola territory of São José da Serra, in the south of the State of Rio de Janeiro, Brazil. Based on an ethnomethodological research, in which it was possible to know the rites, ceremonies, typical products, ways of life and beliefs of the people of São José da Serra, we found that exogenous and endogenous factors are obstacles to the diffusion of community tourism in the territory, while the cultural richness and scenic beauty of the place are possibilities for the development of community tourism in São José da Serra.<hr/>Resumen: El presente artículo tiene como objetivo comprender los límites y las posibilidades de la difusión de iniciativas de turismo de base comunitaria en el territorio quilombola de São José da Serra, en el sur del Estado de Rio de Janeiro, Brasil. Con base en una investigación de abordaje etnometodológico, en que fue posible conocer los ritos, ceremonias, productos típicos, modos de vida y creencias del pueblo de São José da Serra, comprobamos que factores exógenos y endógenos constituyen dificultades para la difusión del turismo comunitario en el territorio, mientras que la riqueza cultural y la belleza escénica del lugar son posibilidades para el desarrollo del turismo comunitario en São José da Serra. <![CDATA[Solidarity Economy and the cognitive dimension of the collectors’ experience]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O objetivo do artigo é refletir sobre as possibilidades e os desafios de uma “outra economia”, representada pela chamada Economia Solidária, a partir da descrição das experiências de associações de catadores de materiais recicláveis vinculadas a uma rede de catadores em Minas Gerais. O artigo se baseia em pesquisa qualitativa, alguns conceitos e dados relativos às atividades diárias das associações. Concluímos sugerindo que, embora os desafios, entraves e a sujeição quase inevitável à lógica capitalista continuem dando as cartas no jogo social, existe potencial, a partir dessas formas de organização, para alguma emancipação e enfrentamento das forças mais profundas que regulam a sociedade capitalista e mantêm a taxa de exploração em níveis insuportáveis.<hr/>Abstract: The objective of this article is to reflect on the possibilities and challenges of an “other economy”, represented by the so-called “Solidarity Economics”, based on the description of the experiences of associations of recyclable waste collectors linked to a network of collectors in Minas Gerais. The article is based on qualitative research, some concepts and data related to the daily activities of associations. We conclude by suggesting that although the challenges, obstacles and almost inevitable subjection to capitalist logic continue to play a role in the social game, there is potential from these forms of organization for some emancipation and confrontation of the deeper forces that regulate capitalist society and keeps the rate of exploitation unbearable.<hr/>Resumen: El objetivo del artículo es reflexionar sobre las posibilidades y los desafíos de una “otra economía”, representada por la llamada “Economía Solidaria”, a partir de la descripción de las experiencias de asociaciones de recolectores de materiales reciclables vinculadas a una red de recolectores en Minas Gerais. El artículo se basa en la investigación cualitativa, algunos conceptos y datos relativos a las actividades diarias de las asociaciones. Concluimos sugiriendo que, aunque los desafíos, obstáculos y la sujeción casi inevitable a la lógica capitalista continúan dando las cartas en el juego social, existe potencial, a partir de esas formas de organización, para alguna emancipación y enfrentamiento de las fuerzas más profundas que regulan la sociedad capitalista y mantienen la tasa de explotación en niveles insoportables. <![CDATA[Continuing education: a collaborative study with Rondônia High School’s teachers]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo resulta de recorte de uma pesquisa de mestrado. Aqui, apresentamos o resultado da investigação dos desafios e das possiblidades para efetivar a formação continuada, dentro do espaço escolar, para professores do ensino médio. Participaram da pesquisa 16 professores e quatro membros da equipe pedagógica de uma escola da rede estadual de ensino em Rondônia. Após o estudo, podemos afirmar que efetivar a formação continuada dentro do espaço escolar é algo possível, desde que se reflita e construa coletivamente todo o processo.<hr/>Abstract: This article results from a master’s research cut-off. Here, we present the result of the investigation of the challenges and possibilities to carry out the continuous training, within the school space, for high school teachers. Participated in the research 16 teachers and four members of the pedagogical team of a school of the state education network in Rondônia. After the study, we can affirm that carrying out the continuous formation within the school space is something possible, as long as the whole process is reflected and constructed collectively.<hr/>Resumen: Este artículo resulta de recorte de una investigación de maestría. Aquí presentamos el resultado de la investigación de los desafíos y posibilidades para efectivizar la formación continuada, dentro del espacio escolar, para profesores de enseñanza media. Participaron de la investigación 16 profesores y cuatro miembros del equipo pedagógico de una escuela de la red estatal de enseñanza en Rondônia. Después del estudio podemos afirmar que hacer efectiva la formación continuada dentro del espacio escolar es algo posible desde que se refleja y construye colectivamente todo el proceso. <![CDATA[Collaboration and open innovation: the importance of collaborative governance for the constitution of an open innovation ecosystem in a Local Productive Arrangement (APL)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente trabalho analisa a dinâmica da colaboração e da open innovation de um Arranjo Produtivo Local (APL), da Região Noroeste do Rio Grande do Sul, pela perspectiva da governança colaborativa e da formação de um ecossistema de inovação aberta. O presente estudo enquadra-se no paradigma Humanista Social, com abordagem qualitativa, e teve 22 atores entrevistados que ocupam posição estratégica na governança. A presente pesquisa analisou a Governança Colaborativa do APL, sobre a ótica de três dimensões: 1ª dimensão: análise do processo de constituição e amadurecimento do próprio APL; 2ª dimensão: compreensão dos elementos constituidores da inovação aberta; 3ª dimensão: compreensão sobre as interações estabelecidas entre os diversos atores internos e externos ao APL, representados por seus laços fortes e fracos. Conclui-se que, apesar de existir um modelo de governança colaborativa baseado na comunicação “face to face”, compromisso com o processo e visão compartilhada, este não é capaz de fazer com que as empresas compartilhem informação referente à inovação, dificultando a classificação do APL como um ecossistema de inovação. Para estudos futuros, recomenda-se a ampliação da amostra, para que seja possível analisar e comparar a governança colaborativa, entre os diversos arranjos produtivos existentes.<hr/>Abstract: This paper analyzes the dynamics of collaboration and open innovation of a Local Productive Arrangement (APL), in the Northwest Region of Rio Grande do Sul, through the perspective of collaborative governance and the formation of an open innovation ecosystem. The present study fits the Humanist Social paradigm, with a qualitative approach, and had 22 interviewed actors who occupy a strategic position in governance. The present research analyzed the Collaborative Governance of APL, on the three dimensions perspective: 1st dimension: analysis of the process of constitution and maturation of the APL itself; 2nd dimension: understanding the constituents of open innovation; 3rd dimension: understanding about the interactions established between the various actors internal and external to the APL, represented by their strong and weak ties. It is concluded that, although there is a collaborative governance model based on “face to face” communication, commitment to the process and shared vision, it is not capable of causing companies to share information about innovation, making it difficult to classify the APL as an ecosystem of innovation. For future studies, it is recommended to expand the sample, so that it is possible to analyze and compare the collaborative governance among the various productive arrangements.<hr/>Resumen: El presente trabajo analiza la dinámica de la colaboración y la open innovation de un Arreglo Productivo Local (APL), de la Región Noroeste de Rio Grande do Sul, por la perspectiva de la gobernanza colaborativa y de la formación de un ecosistema de innovación abierta. El presente estudio se encuadra en el paradigma Humanista Social, con abordaje cualitativo, y tuvo 22 actores entrevistados que ocupan posición estratégica en la gobernanza. La presente investigación analizó la Gobernanza Colaborativa del APL, sobre la óptica de tres dimensiones: 1ª dimensión: análisis del proceso de constitución y maduración del propio APL; 2ª dimensión: comprensión de los elementos constitutivos de la innovación abierta; 3ª dimensión: comprensión sobre las interacciones establecidas entre los diversos actores internos y externos al APL, representados por sus lazos fuertes y débiles. Se concluye que, a pesar de existir un modelo de gobernanza colaborativa basado en la comunicación “cara a cara”, compromiso con el proceso y visión compartida, éste no es capaz de hacer que las empresas compartan información referente a la innovación, dificultando la clasificación del producto APL como un ecosistema de innovación. Para estudios futuros, se recomienda la ampliación de la muestra, para que sea posible analizar y comparar la gobernanza colaborativa, entre los diversos arreglos productivos existentes. <![CDATA[The impact of brazilian clusters on local development: a propensity score matching approach]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: The theme of the article is the impact of Brazilian clusters on local development: a propensity score matching approach. The objective is to determine if there are improvements on the local development of municipalities with clusters compared to those without clusters. At the same time, the objective is to provide the explanatory factors of clustering in a territory. The methodology is Propensity Score Matching technique (ROSEMBAUM; ROBIN, 1983). The object of study are the non-metropolitan municipalities of the São Paulo State, in Brazil. Data is collected from the SEADE Foundation and the United Nations Program for the years 2009 and 2010. The results obtained show statically significant differences in the average local development (measured by well-known indexes) between municipalities with and without clusters. Municipalities with clusters achieve a higher local development than municipalities without clusters. The present paper contributes to the scant quantitative research on the impact of clusters on local development.<hr/>Resumo: O tema deste artigo é o impacto dos Arranjos Produtivos Locais (APL) no desenvolvimento local: uma aproximação baseada na Técnica do Emparelhamento. O propósito é determinar se existem melhoramentos no desenvolvimento local dos municípios com APL em comparação àqueles sem APL. Ao mesmo tempo, o objetivo é proporcionar os fatores explicativos da formação do APL no território. A metodologia é a Técnica de Emparelhamento, Matching (ROSEMBAUM; ROBIN, 1983). O objeto de estudo são os municípios não metropolitanos do estado de São Paulo, Brasil. Os dados são coletados da Fundação SEADE e do Programa das Nações Unidas para os anos 2009 e 2010. Os resultados mostram que existem diferenças estatisticamente significativas no desenvolvimento local médio (mensurado por indicadores reconhecidos) entre os municípios com APL comparados aos municípios sem APL. O desenvolvimento local é superior nos municípios com APL. O presente estudo contribui para a escassa pesquisa quantitativa sob o impacto do cluster no desenvolvimento local.<hr/>Resumen: El tema de este trabajo es el impacto de las Aglomeraciones Productivas Locales (APL) de Brasil en el desarrollo local: una aproximación basada en la Técnica de Emparejamiento. El objetivo es determinar si existen mejoras en el desarrollo local de los municipios con APL comparados a aquellos municipios sin presencia de APL. Al mismo tiempo, analizar los factores explicativos de la conformación de un APL en un territorio. La metodología consiste en la Técnica de Emparejamiento (ROSEMBAUM; ROBIN, 1983). El objeto de estudio son los municipios no metropolitanos del estado de São Paulo, Brasil. Los datos se obtienen de la Fundación SEADE y del Programa de las Naciones Unidas para los años 2009 y 2010. Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo local promedio (medido por indicadores reconocidos) entre los municipios con y sin APL. El desarrollo local es en promedio superior en los municipios con APL. El presente estudio brinda un aporte a la escasa investigación de carácter cuantitativo en torno al impacto de los APL en el desarrollo local. <![CDATA[Territorial signs and geographical indication: an evaluation of experiences with the application of methodological instrumental]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A avaliação de experiências de associativismo territorial, sob a forma de signos distintivos territoriais, como as de Indicação Geográfica, precisa centrar-se nas questões relacionadas à dinâmica territorial, às condições socioeconômicas, históricas, culturais e ambientais do território. Utilizando de forma experimental um instrumento de pesquisa, direcionado aos atores envolvidos na experiência, validou-se a metodologia e evidenciaram-se os aspectos positivos da experiência em estudo e os avanços necessários.<hr/>Abstract: The evaluation of experiences of territorial associativism, in the form of territorial distinctive signs, such as those of Geographical Indication, need to focus on issues related to territorial dynamics, socioeconomic, historical, cultural and environmental conditions. Using a research instrument aimed at the actors involved, the methodology was validated, and the positive aspects of the study experience and the necessary advances were evidenced.<hr/>Resumen: La evaluación de experiencias de asociativismo territorial, en forma de signos distintivos territoriales, como los de la Indicación Geográfica, debe centrarse en cuestiones relacionadas con la dinámica territorial, las condiciones socioeconómicas, históricas, culturales y ambientales. Utilizando un instrumento de investigación dirigido a los actores involucrados, se validó la metodología y se evidenciaron los aspectos positivos de la experiencia de estudio y los avances necesarios. <![CDATA[Interdisciplinary model for the theoretical analysis of school action in the promotion of human scale development]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo pressupõe a relação ecológica e interdisciplinar entre escola e desenvolvimento e apresenta um modelo teórico, denominado MIATAE, para estudá-la. Identifica elementos de convergência entre as teorias do Desenvolvimento à Escala Humana, a Perspectiva Freireana de Educação e a Teoria Bioecológica do Desenvolvimento Humano. O trabalho baseou-se no método dialético, com natureza analítica e abordagem qualitativa. Utilizou técnica de revisão narrativa de literatura, com análise apoiada em critérios de caráter histórico, teórico e metodológico. O MIATAE é composto por três polos com as funções axiológica, ontológica e topológica, exercidas, respectivamente, pelas teorias admitidas. Também possui uma morfologia entre elas que prospecta quatro relações teóricas interdisciplinares, diante do objeto de interesse de análise representado por um núcleo. Conclui que uma destas, a Relação Interdisciplinar Completa, revela uma nova síntese teórica sobre a ação da escola na promoção do Desenvolvimento à Escala Humana, que amplia as possibilidades de compreensão de sua interdisciplinaridade. Essa relação também transcende o enfoque particular de cada teoria admitida, conservando a epistemologia disciplinar potencializada a essa análise. Admitidos os limites do presente trabalho, o MIATAE possibilita à escola evidenciar e sustentar teoricamente o propósito, o conteúdo e a estratégia de sua ação na direção do Desenvolvimento à Escala Humana, de maneira interdisciplinar estruturada.<hr/>Abstract: The present article presupposes the ecological and interdisciplinary relation between school and development and presents a theoretical model, MIATAE, to study it. It identifies elements of theoretical convergence between Human Scale Development, the Freirean Education Perspective and the Bioecological Theory of Human Development. The study was based on the dialectical method, with an analytical nature and qualitative approach. It used a narrative literature review technique, with analysis based on historical, theoretical and methodological criteria. MIATAE is composed of three poles with the axiological, ontological and topological function exercised, respectively, by the accepted theories. It also has a morphology between them that prospects four interdisciplinary theoretical relations, before the object of analysis interest represented by a nucleus. It concludes that one of these, the Complete Interdisciplinary Relationship, reveals a new theoretical synthesis about the school’s action in the promotion of the Human Scale Development, which expand the possibilities of understanding its interdisciplinarity. This relationship also transcends the particular focus of each theory admitted, conserving the disciplinary epistemology potentiated to this analysis. Within the limits of the present work, MIATAE allows the school to evidence and theoretically sustain the purpose, content and strategy of its action to Human Scale Development, in a structured interdisciplinary approach.<hr/>Resumen: El presente artículo presupone la relación ecológica e interdisciplinaria entre escuela y desarrollo y presenta un modelo teórico, denominado MIATAE, para su estudio. Identifica elementos de convergencia entre las teorías del Desarrollo a Escala Humana, Perspectiva Freireana de Educación y Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano. El trabajo fue basado en el método dialéctico, con naturaleza analítica y enfoque cualitativo. Utilizó técnica de revisión narrativa de literatura, con análisis apoyado en criterios de carácter histórico, teórico y metodológico. El MIATAE está compuesto por tres polos con las funciones axiológica, ontológica y topológica, ejercidas, respectivamente, por las teorías admitidas. También tiene una morfología que prospecta cuatro relaciones teóricas interdisciplinares entre ellas, frente al objeto de interés de análisis representado por un núcleo. Concluye que una, la Relación Interdisciplinaria Completa, revela una nueva síntesis teórica sobre la acción de la escuela en la promoción del Desarrollo a Escala Humana, que amplía las posibilidades de comprensión de su interdisciplinaridad. Esta relación también trasciende el abordaje particular de cada teoría admitida, conservando la epistemología disciplinaria potencializada en este análisis. El MIATAE posibilita a la escuela evidenciar y sostener teóricamente el propósito, el contenido y la estrategia de su acción hacia el Desarrollo a Escala Humana, de manera interdisciplinaria estructurada.