Scielo RSS <![CDATA[Linguagem em (Dis)curso]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1518-763220140003&lang=en vol. 14 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Special issue on relevance theory: challenges and perspectives]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300441&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Presentation of the special issue on relevance theory: challenges and perspectives]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300447&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[CAN PICTURES HAVE EXPLICATURES?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300451&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper considers the question of whether pictures can be understood to give rise to explicit meanings. In relevance-theoretic terms, this means asking whether pictures give rise to "explicatures‟. The definition of the term "explicature‟ seems to rule out this possibility except in cases where pictures include or are accompanied by material with coded meanings. The paper considers a range of non-verbal phenomena with coded meanings, including pictograms (FORCEVILLE 2011, FORCEVILLE et al 2014). It then considers whether the explicature-implicature distinction could be relevant to pictures without such elements. Some assumptions communicated by pictures seem to be more "explicature-like‟ than others, so it is possible that the distinction will be useful. The question is not merely terminological as the discussion leads to a fuller understanding of ways in which pictures communicate.<hr/>Este artigo avalia se as imagens podem ser entendidas como geradoras de significados explícitos. Em termos da Teoria da Relevância, isso significa perguntar se as imagens dão origem a "explicaturas‟. A definição do termo "explicatura" parece descartar essa possibilidade, exceto em casos nos quais as imagens incluem ou são acompanhadas por material com significados codificados. O documento considera uma gama de fenômenos não verbais com significados codificados, incluindo pictogramas (FORCEVILLE, 2011, FORCEVILLE et al., 2014). Considera-se, então, se a distinção explicatura/implicatura poderia ser relevante para fotos sem esses elementos. Algumas suposições comunicadas por figuras parecem ser mais "tipo-explicatura' do que outras, por isso é possível que essa distinção seja útil. A questão não é meramente terminológica, já que a discussão leva a uma compreensão mais completa das maneiras como as imagens comunicam.<hr/>Este artículo aborda la cuestión de si las imágenes dan lugar a significados explícitos. En términos de la teoría de la relevancia, esto conlleva preguntarse si las imágenes generan "explicaturas". La definición del término "explicatura" parece descartar esta posibilidad excepto en casos en los que las imágenes incluyen o están acompañadas por elementos con significados codificados. El artículo analiza una serie de fenómenos no verbales, incluyendo los pictogramas (FORCEVILLE 2011, FORCEVILLE et al., 2014). Con posterioridad, analiza si la distinción explicatura-implicatura podría ser adecuada para imágenes que no poseen tales elementos. Algunos supuestos comunicados por las imágenes parecen ser más parecidos a una explicatura que otros, por lo que es posible que la distinción sea útil. La cuestión no es simplemente terminológica, ya que la discusión conduce a una mejor comprensión de las formas en las que las imágenes comunican <![CDATA[WHAT WORDS MEAN IS A MATTER OF WHAT PEOPLE MEAN BY THEM*]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300473&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper considers the extent to which lexical acquisition is an exercise of an associationist ability, a general mind-reading ability or a specifically pragmatic ability. Particular attention is paid to the role played in word-learning by natural communicative phenomena-gaze direction, facial expression, tone of voice etc.-and to the question of how such behaviours might be accommodated within a pragmatic theory. As well as sketching some possible directions in which future research into the pragmatics of lexical acquisition might proceed I will also suggest, given recent research in relevance theoretic lexical pragmatics, that there are interesting parallels to be drawn between the processes at work in lexical acquisition and those at work in adult comprehension.<hr/>Este artigo considera até que ponto a aquisição do léxico é um exercício de uma capacidade associacionista, de uma capacidade geral de leitura de mente ou de uma capacidade especificamente pragmática. Presta-se especial atenção ao papel que os fenômenos comunicativos naturais - direção do olhar, expressão facial, tom de voz, etc. - desempenham na aprendizagem de palavras, e à questão de como esses comportamentos poderiam ser incluídos dentro de uma teoria pragmática. Além de esboçar algumas direções possíveis de investigações futuras sobre a pragmática de aquisição do léxico, eu sugerirei, em função das recentes investigações em pragmática lexical fundamentada na teoria da relevância, que há paralelismos interessantes a serem traçados entre os processos que estão ativos na aquisição do léxico e os que estão ativos na compreensão de adultos.<hr/>Este artículo considera hasta qué punto la adquisición del léxico es un ejercicio de una capacidad asociacionista, una capacidad general de lectura de la mente o una capacidad específicamente pragmática. Se presta una atención especial al papel que juegan en el aprendizaje de palabras los fenómenos comunicativos naturales - dirección de la mirada, expresión facial, tono de voz, etc. - y a la pregunta de cómo esta conducta podría ser incluida dentro de una teoría pragmática. Además de esbozar algunas direcciones posibles de futuras investigaciones sobre la pragmática de la adquisición de léxico, también sugeriré, dadas las recientes investigaciones en la pragmática léxica desde la teoría de la relevancia, que hay interesantes paralelismos que trazar entre los procesos que están activos en la adquisición del léxico y los que están activos en la comprensión de los adultos. <![CDATA[RELEVANCE THEORY AND METAPHOR]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300489&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this article we show the evolution of the view of metaphor in relevance theory and challenge its deflationary account of metaphor, defended from its inception, as loosening in a continuum. In current relevance theory, loose uses not only convey implicatures but also explicatures in which ad hoc concepts appear (CARSTON, 2002, 2010a; SPERBER; WILSON, 2008). These, in the case of metaphor, cause the emergent property issue which, according to them, is solved taking into account that a loose use may be included in a loose use (WILSON; CARSTON, 2008). In addition, the most creative cases have to be explained considering an interpretation route different from ad hoc concept construction (CARSTON, 2010b). These moves generate new problems and thus we argue that metaphorical interpretation can be better explained resorting to metaphorical ad hoc concepts that result from a partial mapping from one conceptual domain into another (ROMERO; SORIA, 2005).<hr/>Neste artigo, mostramos a evolução da abordagem da metáfora na teoria da relevância e questionamos a posição deflacionária da metáfora, defendida desde o início como uso vago dentro de um continuum. Na versão atual da teoria da relevância, os usos vagos não só transmitem implicaturas, mas também explicaturas nas quais os conceitos ad hoc aparecem (CARSTON, 2002, 2010a; SPERBER; WILSON, 2008). Estes conceitos, no caso da metáfora, geram o problema das propriedades emergentes que, segundo eles, é resolvido tendo em conta que um uso vago pode ser incluído em outro uso vago (WILSON; CARSTON, 2008). Além disso, os casos mais criativos têm de ser explicados considerandose uma rota de interpretação diferente daquela da construção de conceitos ad hoc (CARSTON, 2010b). Esses movimentos geram novos problemas e, dessa maneira, argumentamos que a interpretação metafórica pode ser mais bem explicada recorrendo a conceitos metafóricos ad hoc que resultam de um mapeamento parcial de um domínio conceitual para outro (ROMERO; SORIA, 2005).<hr/>En este artículo mostramos la evolución del enfoque de la metáfora en la teoría de la relevancia y cuestionamos su posición deflacionaria de la metáfora, defendida desde el inicio, como vaguedad en un continuo. En la versión actual de la teoría, los usos vagos no solo comunican implicaturas sino también explicaturas en las que aparecen conceptos ad hoc (CARSTON, 2002, 2010a; SPERBER; WILSON, 2008). Estos, en el caso de la metáfora, causan el problema de las propiedades emergentes que se intenta solucionar defendiendo que un uso vago puede incluirse en otro uso vago (WILSON; CARSTON, 2008). Además, los casos más creativos requieren una ruta de interpretación diferente a la de construcción de conceptos ad hoc (CARSTON, 2010b). Estas modificaciones generan nuevos problemas y, por ello, defendemos que la interpretación metafórica puede explicarse mejor recurriendo a conceptos metafóricos ad hoc que resultan de una aplicación parcial desde un dominio conceptual a otro (ROMERO; SORIA, 2005). <![CDATA[NOT ALL EMOTICONS ARE CREATED EQUAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300511&lng=en&nrm=iso&tlng=en Text deformation and emoticon use have become pervasive in today's computer-mediated communication. In this article, emoticons are analysed from a pragmatic, relevance-theoretic perspective, which entails determining the extent to which emoticons contribute to the eventual relevance of the information communicated by the text typed on the keyboard. Eight pragmatic functions are proposed, which correspond to the different ways in which emoticons satisfy the user's search for relevance. The analysis will also address how emoticons contribute to a more fine-grained identification of the user's attitudes, feelings and emotions, which are often difficult to pin down in text-based communication.<hr/>O uso de deformação textual e de emoticons tornou-se um fenômeno difundido na comunicação mediada por computadores atual. Neste artigo, os emoticons são analisados a partir da perspectiva pragmática da Teoria da Relevância, o que implica determinar até que ponto eles contribuem para a eventual relevância da informação comunicada pelo texto digitado no teclado. Oito funções pragmáticas são propostas, correspondendo às diferentes formas pelas quais os emoticons satisfazem a busca pela relevância do usuário. A análise também irá abordar como emoticons contribuem para uma identificação mais detalhada de atitudes, sentimentos e emoções do usuário, que são, muitas vezes, de difícil definição em uma comunicação textual.<hr/>La deformación textual y el uso de emoticonos se ha extendido enormemente en la comunicación actual por ordenador. En este artículo, los emoticonos son analizados desde una perspectiva pragmática de corte relevantista, lo que conlleva determinar hasta qué punto los emoticonos contribuyen a la relevancia final de la información del texto tecleado en el teclado. Ocho funciones pragmáticas son propuestas, que corresponden a a las diferentes formas en las que los emoticonos satisfacen la búsqueda de relevancia del usuario. En el artículo también se analizará cómo los emoticonos contribuyen a una identificación más precisa de las actitudes, sentimientos y emociones del usuario, que a menudo son difíciles de determinar en la comunicación textual. <![CDATA[INFERENCES IN ADVERTISEMENTS: EXEMPLIFYING WITH RELEVANCE THEORY]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300531&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ever since Sperber and Wilson presented their theory of relevance, a lot of work has been done to corroborate or to refute it as the best available communication theory. What is known is that throughout the years not only linguists but cognitive theorists in general have applied the principles of Relevance theory to explain different phenomena concerning aspects of human communication. Our paper is no different. It discusses the possibilities of analysing advertisements with verbal and visual elements through relevance theory, specifically in terms of what triggers inferential comprehension in such pieces. The three pieces analysed do not engage in selling marketing products, but they sell ideas that become ostensive by means of merging visual and linguistic inputs to inferential understanding of what they mean.<hr/>Desde que Sperber e Wilson apresentaram sua teoria sobre Relevância, muito foi feito ou para corroborar ou para refutá-la como a melhor teoria sobre comunicação disponível. O que se sabe é que, através dos anos, não somente linguistas, mas também teóricos das ciências cognitivas têm aplicado os princípios da Teoria da Relevância para explicar fenômenos relativos à comunicação humana. E o nosso trabalho não é diferente, ele discute as possibilidades de se analisar peças publicitárias centradas em elementos visuais e verbais através da Teoria da Relevância de Sperber e Wilson. Mais especificamente, visamos à análise dos elementos desencadeiam a compreensão inferencial. As três peças escolhidas para a exemplificação não são típicas peças publicitárias que visam à venda de um produto, mas, sim, vendem ideias através do amálgama de inputs linguísticos e visuais.<hr/>Desde que Sperber y Wilson presentaron la teoría sobre Relevancia, muchos trabajos académicos fueron hechos, sea para corroborarla o refutarla como la mejor teoría sobre comunicación disponible. Lo que se sabe es que, a través de los años, no solo los lingüistas, pero también los teóricos de las ciencias cognitivistas han aplicado los principios de la Teoría de la Relevancia para explicar fenómenos relativos a la comunicación humana. Así que nuestro trabajo no es distinto; nuestro artículo discute las posibilidades de analizar los anuncios publicitarios centrados en elementos visuales y verbales a través de la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson. Más específicamente, nuestro objetivo es analizar los elementos que desencadenan la comprensión inferencial. Las tres piezas elegidas para la ejemplificación no son campañas de publicidad destinadas a vender un producto, sino que venden ideas a través de la fusión de las entradas lingüísticas y visuales. <![CDATA[THE COMMUNICATIVE RELEVANCE IN FICTIONAL DISCOURSE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300545&lng=en&nrm=iso&tlng=en Searle (1975) evidenced two programmatic questions about the logic of fictional discourse: why evolution would have selected fiction as a cross-cultural behavior and what enables an author to use words literally without committing to their literal meanings in fictional communication. Ferreira (in press) argues that part of the problem lies on a Searle's conception that by violating the logical rules of assertive sentences, the fictional communication constitutes itself as parasitic ordinary language. Alternatively, this paper discusses the fictional model of communication by relevance theory (Sperber, Wilson 1995), showing that ordinary communication and fictional discourse are second-order representations or metarepresentations.<hr/>Searle (1975) evidenciou duas questões programáticas sobre a lógica do discurso ficcional: por que a evolução teria selecionado a ficção como um comportamento transcultural e o que possibilita um autor a usar as palavras literalmente sem se comprometer com seus significados literais na comunicação ficcional. Ferreira (no prelo) argumenta que parte do problema recai sobre a concepção de Searle de que, por violar as regras lógicas das sentenças assertivas, a comunicação ficcional se constitui como parasitária da linguagem ordinária. Alternativamente, este trabalho pretende analisar a comunicação ficcional pelo modelo da teoria da relevância (SPERBER; WILSON, 1995), evidenciando que a comunicação ordinária e aquela do discurso ficcional repousam sobre representações de segunda ordem ou metarrepresentações.<hr/>Searle (1975) planteó dos cuestiones programáticas sobre la lógica del discurso ficcional: ¿por qué la evolución habría seleccionado la ficción como un comportamiento transcultural? y ¿qué hace posible que un autor emplee las palabras literalmente sin comprometerse con sus significados literales en la comunicación ficcional. Ferreira (en prensa) argumenta que una parte de este problema reside en la afirmación de Searle de que, por violar las reglas lógicas de las oraciones asertivas, la comunicación ficcional se constituye como parasitaria del lenguaje humano. Alternativamente, este texto se propone a analizar la comunicación ficcional de acuerdo con el modelo de la teoría de la relevancia (SPERBER; WILSON, 1995), demostrando que la comunicación ordinaria y la del discurso ficcional se fundamentan en representaciones de segunda orden, o metarrepresentaciones. <![CDATA[THE MECHANISM OF HUMOUR UNDER RELEVANCE-THEORETIC PERSPECTIVE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300557&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper, I present a model to explain the mechanism of humour, combining the concept of bisociation as proposed by Koestler (1964) with the cognitive and the communicative principles of relevance as proposed by Sperber and Wilson (1986/1995). I suggest that the development of humour occurs by recourse to bisociation, which, in turn, is reflected by the junction of an enthymeme and a paradox. In order to interpret the result of the fusion of these logical procedures in some jokes, I develop an analysis based on the relevance-theoretic comprehension procedure. I finally propose the concept of paradoxical implicated conclusion, a phenomenon that only occurs in humorous genre.<hr/>Neste artigo, apresenta-se um modelo para explicar o mecanismo do humour, conciliando o conceito de bissociação com os princípios de interpretação que fundamentam a Teoria da Relevância, de Sperber e Wilson (1986). Sugiro que a elaboração do humor ocorre pelo recurso à bissociação, que, por sua vez, traduz-se pela junção de um entimema e um paradoxo e, para interpretar o resultado da fusão desses procedimentos lógicos, proponho sua análise com base na Teoria da Relevância. Desta teoria, utilizo os seguintes conceitos: suposições contextuais, premissas implicadas, conclusão implicada e proponho, ao final, o conceito de conclusão implicada paradoxal, um fenômeno que só ocorre no gênero humorístico.<hr/>En este artículo se presenta un modelo para explicar el mecanismo del humor, que combina el concepto de bissociación con los principios de interpretación que subyacen a la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson (1986). Sugiero que el desarrollo del humor se produce recurriendo a la bissociación, que, a su vez, se refleja en la unión de un entimema y una paradoja, y para interpretar el resultado de la fusión de estos procedimientos lógicos, propongo su análisis basado en la Teoría de la Relevancia. De esta teoría, uso los siguientes conceptos: supuestos contextuales, supuestos implicados, conclusión implicada y propongo, al final, el concepto de conclusión paradójica implícita, un fenómeno que sólo se produce en el género humorístico. <![CDATA[INFERENCES AND INTERFACES: VALIDITY AND RELEVANCE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300577&lng=en&nrm=iso&tlng=en The Ancient Greeks, since the sophists' texts represented threats to legitimate reasoning anchored in the notion of truth, tried to examine the relationship among valid, informal and fallacious arguments. Aristotle distinguished mainly formal ways of abstractions from the daily practical uses, addressing the relationships between the logical forms and the interferences of content. This paper, motivated by this script of insights, investigates problems concerning logical operators, relations of sense, probability, entailment and their properties in natural language, constituted as inferences in the logical-cognitive-communicative interface. For that, foundations of classical-propositional-logic are brought closer together with the ones from semantics, pragmatics and an inspiring notion of relevance.<hr/>Os gregos clássicos, desde que os textos sofistas representavam ameaças ao raciocínio legítimo ancorado na noção de verdade, trataram de examinar as relações entre os argumentos válidos, informais e falaciosos. Aristóteles, principalmente, distinguiu os modos formais de abstrações dos usos práticos cotidianos, abordando as relações entre as formas lógicas e as interferências do conteúdo sobre elas. O presente texto, motivado por esse roteiro de reflexões, investiga problemas nas relações entre os operadores lógicos e as relações de sentido, probabilidade, acarretamentos e suas propriedades na linguagem natural, constituídos como inferências na interface lógico-cognitivo-comunicativa. Para isso, aproximam-se fundamentos da lógica clássica - proposicional - com os de semântica, pragmática e uma noção inspiradora de relevância.<hr/>Los antiguos griegos, ya que los textos sofistas representaban amenazas para el razonamiento legítimo anclado en la noción de verdad, trataron de examinar la relación entre argumentos válidos, informales y falaces. Aristóteles distinguía principalmente los modos formales de abstracciones de usos prácticos cotidianos, frente a las relaciones entre las formas lógicas y la interferencia de los contenidos sobre ellas. Este trabajo, motivado por este guión de reflexiones, investiga problemas en las relaciones entre los operadores lógicos y las relaciones de significado, probabilidad, acarreamientos y sus propiedades en el lenguaje natural, constituidas como inferencias en la interface lógico-cognitivo-comunicativa. Para esto, se aproximan fundamentos de la lógica clásica - proposicional - con fundamentos de semántica, pragmática y una noción inspiradora de relevancia. <![CDATA[FOR A GOAL CONCILIATION THEORY: ANTE-FACTUAL ABDUCTIVE HYPOTHESES AND PROACTIVE MODELLING]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300595&lng=en&nrm=iso&tlng=en Based on Sperber and Wilson's (1986/1995) relevance theory, I outline a goal conciliation theory in this paper in order to describe and explain the formulation and the evaluation of ante-factual abductive hypotheses in proactive contexts, claiming that the individual produces an inference to the best solution in these cases. I present this conceptual architecture in four stages-goal designing, and hypothesis formulation, execution and checking-with an example in which an individual intends to open his own locked front door. Finally, I evaluate goal self and hetero-conciliation processes in contexts of categorical, biconditional, conditional, enabling, and tautological ante-factual abductive hypotheses.<hr/>Fundamentado na Teoria da Relevância de Sperber e Wilson (1986/1995), apresenta-se neste artigo uma arquitetura descritiva e explanatória para a formulação e a avaliação de hipóteses abdutivas em contextos proativos, a ser denominada de Teoria de Conciliação de Metas, alegando que o indivíduo produz uma inferência para a melhor solução nestes casos. O texto expõe o modelo conceitual em quatro estágios - projeção de meta e formulação, execução e checagem de hipótese antefactual - ilustrando-o com um exemplo no qual um indivíduo pretende abrir uma porta chaveada. Em seguida, avaliam-se processos de auto e heteroconciliação de metas conforme contextos formados por cinco categorias de hipóteses abdutivas antefactuais: categóricas, bicondicionais, condicionais, habilitadoras e tautológicas.<hr/>Con base en la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson (1986/1995), este artículo presenta una arquitectura descriptiva y explicativa para la formulación y evaluación de hipótesis abductivas en contextos proactivos, que se llamará teoría de conciliación de metas, alegando que el individuo produce una inferencia a la mejor solución en estos casos. El texto expone el modelo conceptual en cuatro etapas - proyección de metas, y formulación, ejecución y comprobación de hipótesis antefactuales - ilustrándolo con un ejemplo en que una persona tiene la intención de abrir una puerta con llave. A continuación, evaluamos procesos de auto y heteroconciliación de metas en contextos formados por cinco categorías de hipótesis abductivas antefactuales: categóricas, bicondicionales, condicionales, habilitadoras y tautológicas. <![CDATA[Representing and intervening: language, discursive practice and performativity]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300619&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir do conceito de prática discursiva (MAINGUENEAU, 1989), visto como a simultânea produção de textos e de uma comunidade, em um encontro marcado por uma relação de reciprocidade na qual uma comunidade produz textos que, por sua vez, garantem visibilidade a essa mesma comunidade, este artigo tem por objetivo explorar o tipo de relação que se estabelece entre linguagem e realidade. Para fins de abordagem de duas notícias da mídia, a análise da natureza performativa das ações relatadas (AUSTIN, 1975) e a explicitação de singularidades do ilocutório (DELEUZE; GUATTARI, 1995) serão dispositivos aos quais se recorrerá para sustentar a tese segundo a qual, antes de representar o mundo, o discurso é uma forma de nele intervir.<hr/>Based on the concept of discursive practice (MAINGUENEAU, 1989), which sees it as the simultaneous production of texts and of a community in a reciprocal relationship in which that community produces texts that in turn give visibility to it, this paper explores a key point of contact between language and reality. In order to approach two media news, the analysis of the performative nature of reported actions (AUSTIN, 1975) and the explicitation of singularities of the illocutionary (DELEUZE; GUATTARI, 1995) will be a device to argue that, before representing the world, speech is a way of intervening in it.<hr/>Desde el concepto de práctica discursiva (MAINGUENEAU, 1989), visto como la producción simultánea de textos y de una comunidad en un encuentro marcado por una relación de reciprocidad en la cual una comunidad produce textos que, a su vez, garantizan visibilidad a esa misma comunidad, este artículo tiene por objetivo explorar el tipo de relación que se establece entre lenguaje y realidad. Para fines de abordaje de dos noticias de medios de comunicación, el análisis de la naturaleza performativa de las acciones relatadas (AUSTIN, 1975) y la explicitación de singularidades del ilocucionario (DELEUZE; GUATTARI, 1995) serán dispositivos a los cuales se recorrerá para sostener la tesis segundo la cual, antes de representar el mundo, el discurso es una manera de en ello intervenir. <![CDATA[The doors that turn: a discursive study about the degradation of the body in The last laugh]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300633&lng=en&nrm=iso&tlng=en O expressionismo alemão no cinema floresceu como um ciclo de filmes que tinha como uma das metas revelar a experiência conflituosa e psicológica das personagens envolvidas nos ditames sociais com uma profusão de elementos que propagavam o tom caótico de seus inconscientes. Um dos temas frequentes desse cinema centrava-se na degradação social, tanto física, quanto moral. O discurso fílmico expressionista é construído, em alguns casos, com base na figurativização de corpos à beira do colapso e da ruína humana, o que enfatiza ainda mais essa degradação que percorre todo o enredo. Pelo viés da semiótica francesa, enfatizando a teoria discursiva que trata dos temas e das figuras dos discursos, sem se esquecer do trabalho recorrente das isotopias figurativas, pretende-se aqui observar de perto como um tema tão recorrente foi engendrado na estrutura de um dos filmes mais marcantes do cinema expressionista alemão, A última gargalhada (1924), de Friedrich Wilhelm Murnau.<hr/>The German expressionism in cinema flourished as a cycle of films that had as one of its goals to reveal the conflicting and psychological experience of characters involved in social dictates with a profusion of elements that propagated the chaotic tone of their unconscious. One of the recurring themes of that film was social degradation, both physical and moral. The Expressionist film discourse is constructed, in some cases, based on figurativization of bodies close to human collapse and ruin, which further emphasizes this degradation that runs throughout the plot. From the perspective of French semiotics, emphasizing the discursive theory that deals with the themes and figures of discourses, and without forgetting the recurrent work of figurative isotopies, we intend to observe closely how such a recurring theme was engendered in the structure of one the most outstanding films of the German Expressionist cinema, The Last Laugh (1924), by Friedrich Wilhelm Murnau.<hr/>El expresionismo alemán en el cine floreció como un ciclo de películas que tenía como una de sus metas revelar la experiencia conflictiva y psicológica de los personajes involucrados en los juzgamientos sociales con una profusión de elementos que propagaban el tono caótico de sus inconscientes. Uno de los temas frecuentes de ese cine estaba centrado en la degradación social, tanto física cuanto moral. El discurso del cine expresionista es construido, en algunos casos, basado en la figuración de cuerpos el borde del colapso y de la ruina humana, lo que enfatiza más esa degradación que camina por todo el enredo. Por la vía de la semiótica francesa, enfatizando la teoría discursiva que trata de los temas y de las figuras de los discursos, sin olvidar el trabajo recurrente de las isotopías figurativas, se pretende aquí observar de cerca como un tema tan recurrente fue engendrado en la estructura de una de las películas más excepcionales del cine expresionista alemán, La última carcajada (1924), de Friedrich Wilhelm Murnau. <![CDATA[Indexicality orders mobilized in a hustler's discursive performances: Being black and gay]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300653&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste artigo, analisamos as ordens de indexicalidade mobilizadas nas performances discursivas de raça, gênero e sexualidade de Hiago, um garoto de programa. Para tal, nos ancoramos nas Teorias Queer e em teorizações sobre a web como um espaço de coexistência de discursos e atores. Esta pesquisa é de cunho etnográfico virtual (HINE, 2000 e 2005) e os dados foram gerados em um chat entre um dos pesquisadores e Hiago. Como instrumental analítico, embasamo-nos nas propostas de Goffman ([1979]1998) de alinhamento e enquadre e na perspectiva de ordem de indexicalidade Blommaert (2006 e 2010). Observamos que foram mobilizadas algumas ordens de indexicalidade contraditórias nas múltiplas performances discursivas de Hiago.<hr/> In this paper we analyze the orders of indexicality mobilized in Hiago's identity performance of race, gender and sexuality. We take into account Queer Theories and web theorizing as a space of coexistence of discourse and actors. This piece of research is based on virtual ethnography (HINE, 2000 e 2005) and data were generated in a chat between one of the researchers and Hiago. The analytical framework is based on Goffman's notion of footing and frame ([1979]1998) and on Blommaert´s orders of indexicality (2006 e 2010).We observe that some specific orders of indexicality were mobilized by Hiago's multiple contradictory discursive performances. <hr/> En este artículo analizamos las órdenes de indexicalidad movilizadas en las performances discursivas de raza, género y sexualidad de Hiago, un acompañante masculino. Para esto, nos basamos en las Teorías Queer y en teorizaciones sobre la web como un espacio de coexistencia de discursos y actores. Esta investigación tiene impresión etnográfico virtual (HINE, 2000 e 2005) y los datos fueron generados en un chat entre un de los Investigadores e Hiago. Como instrumento analítico nos basamos en las propuestas de Goffman ([1979]1998) de alineamiento y marco, y en la perspectiva de orden de indexicalidad Blommaert (2006 e 2010). Observamos que fueron movilizadas algunas órdenes de indexicalidad contradictorias en las múltiples performances discursivas de Hiago. <![CDATA[The Brazilian chronic woven by history, by the Journalism and Literature]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300675&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste texto, buscamos analisar como o gênero crônica histórica passa a funcionar como crônica brasileira, a partir do século XIX. Para isso, observamos a cadeia de sentidos que se constrói com o gênero ao longo de seu percurso discursivo, enfocando principalmente a trama discursiva dos discursos da História, do Jornalismo e da Literatura. A perspectiva teórica que embasa esta reflexão parte, principalmente, das leituras de Bakhtin (2003), Grillo (2006) e Machado (2005) sobre gêneros discursivos, e de Alencar (2003), Braga (2011), Coutinho (2003), Candido (1992) Meyer (1992), Santos (2005), entre outros, sobre o gênero crônica e seu funcionamento.<hr/>In this text, we analyze how the genre of the historical chronicle begins to function in the nineteenth century as a Brazilian chronic. Thus we analyze the chain of meanings that is constructed with the genre along its discursive course, focusing primarily on the discursive web of discourses of History, Journalism and of Literature. The theoretical perspective underlying this reflection is mainly based on readings of Bakhtin (2003), Grillo (2006), and Machado (2005) on genres, and Alencar (2003), Braga (2011), Coutinho (2003), Candido (1992), Meyer (1992), and Santos (2005), among others, on the chronicle and its functioning.<hr/>En este texto, buscamos analizar como el género crónica histórica pasa a funcionar como crónica brasileña desde el siglo XIX. Para eso, observamos la cadena de sentidos que se construye con el género a lo largo de su camino discursivo, con foco principalmente en la trama discursiva de los discursos de la Historia, del Periodismo y de la Literatura. La perspectiva teórica que basa esta reflexión parte, principalmente, de las lecturas de Bajtín (2003), Grillo (2006) y Machado (2005) sobre géneros discursivos, y de Alencar (2003), Braga (2011), Coutinho (2003), Candido (1992) Meyer (1992), Santos (2005), entre otros, sobre el género crónica y su funcionamiento. <![CDATA[SPECIAL EDUCATION CLASSROOMS, LANGUAGE, AND SPACE: A DISCURSIVE-LINGUISTIC REFLECTION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000300687&lng=en&nrm=iso&tlng=en Originating from the notion of space and language as formulated by Gunn (2002) and based on the theoretical foundation of Critical Discourse Analysis, as proposed by Norman Fairclough (2003), this paper deals with the investigation of identity (re)construction for teachers in special education classrooms in Brazil. Elements from Fairclough's theory are used to approach the category of space in language praxis for the purpose of investigating, specifically, how people involved in the social events of special education represent this social space and how issues of power and ideology are perceived in the discourse (s) of this education assistant model.<hr/>Partindo da noção de espaço e linguagem como formulada por Gunn (2002), e tendo como alicerce teórico a Análise de Discurso Crítica, como proposta por Norman Fairclough (2003), o texto trata da investigação da (re)construção de identidades de professores alocados nas salas de recursos. Elementos da teoria faircloughiana são usados para abordar a categoria espaço nas práticas de linguagem com o propósito de investigar, especificamente, como as pessoas envolvidas em eventos sociais da educação especial representam esse espaço social e como questões de poder e ideologia são percebidos no (s) discurso (s) deste modelo de assistência educacional.<hr/>Desde la noción de espacio y lenguaje como formulada por Gunn (2002) y teniendo como fundación teórico el Análisis del Discurso Crítico, como propuesta por Norman Fairclough (2003), el texto trata de la investigación da (re)construcción de identidades de profesores asignadas en las habitaciones de recursos. Elementos de la teoría de Fairclough son usados para abordar la categoría espacio en las prácticas de lenguaje con el propósito de investigar, específicamente, como las personas involucradas en eventos sociales de la educación especial representan ese espacio social y como cuestiones de poder e ideología son percibidos en lo(s) discurso(s) de este modelo de asistencia educacional.