Scielo RSS <![CDATA[Linguagem em (Dis)curso]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1518-763220160003&lang=en vol. 16 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[APRESENTAÇÃO/PRESENTATION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300379&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The racism in job advertisements in the 20th century]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300381&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, verifica-se como a publicação de anúncios de emprego com exigências fenotípicas e critérios comportamentais contribuiu para agravar a desigualdade social e econômica entre brancos e não brancos no Estado de São Paulo, início do século XX. O corpus é formado por 20 anúncios de oferta e procura de empregos dos jornais Correio Paulistano e O Estado de S.Paulo, ambos influentes na sociedade paulistana. Essa escolha se justifica devido ao caráter documental inerente a esse gênero discursivo. Para a análise, utiliza-se o arcabouço teórico da Análise Crítica do Discurso (ACD) desenvolvida por Fairclough (2003; 2008), e os estudos de racismo por van Dijk (2010). Nessa perspectiva, o gênero é tomado como modo de ação, uma das representações que Fairclough atribui ao discurso. Este foi entendido como elemento de práticas sociais, e analisado dentro de um contexto sociopolítico e ideológico da sociedade em que os textos foram produzidos.<hr/>Abstract In this article, we verified the ways in which phenotypical and behavioral criteria have contributed to worsen social and economic inequality between white and non-white people in the State of São Paulo, in the beginning of the 20th century. Our corpus comprises 20 advertisements, offer and demand for jobs in the newspapers Correio Paulistano and O Estado de S.Paulo, both of great influence in São Paulo's society. This choice may be justified in terms of the documental characteristics inherent to this discursive genre. In our analysis, we have used as our theoretical presuppositions Fairclough's Critical Discourse Analysis - CDA (2003; 2008), as well as Van Dijk's studies (2010) on racism. In this perspective, genre is considered as a mode of action, one of the representations that Fairclough confers to discourse. It was comprehended as an element of social practices, and analyzed in a sociopolitical and ideological context in which the texts were produced.<hr/>Resumen En este artículo se verifica como la publicación de anuncios de trabajo con exigencias fenotípicas y criterios comportamentales han contribuido para tornar más grave la desigualdad social y económica entre blancos y no blancos en Estado de São Paulo, inicio del siglo XX. El corpus es formado por 20 anuncios de oferta y procura de trabajo de los periódicos Correio Paulistano y O Estado de S.Paulo, ambos influentes en la sociedad de São Paulo. Esa elección es justificada por el carácter documental inherente a ese género discursivo. Para el análisis se utiliza la estructura teórica del Análisis Crítica del Discurso (ACD) desarrollada por Fairclough (2003; 2008), y los estudios de racismo por van Dijk (2010). En esa perspectiva, el género es tomado como modo de acción, una de las representaciones que Fairclough atribuye al discurso. Este fue entendido como elemento de prácticas sociales, y analizado dentro de un contexto sociopolítico e ideológico de la sociedad en que los textos fueron producidos. <![CDATA["DO YOU NEED TO KNOW THE PERSON TO DONATE?" FACEWORK STRATEGIES IN BRAZILIAN BLOOD DONATIONCAMPAIGNS: A MULTIMODAL ANALYSIS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300401&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The study intends to point out the analytic potential which the interrelation be tween the Politeness Theory (BROWN; LEVINSON, 1987) and the semiotic approach of the Grammar of Visual Design (KRESS; VAN LEEUWEN, 2006) can provide to the analy sis of politeness strategies used in the advertising of public communication. We carried out a qualitative analysis of two advertising pieces in blood donation campaigns conducted by the Brazilian Ministry of Health. The textual genres analyzed, a poster and a folder, are character ized by their semiotic multimodality; therefore, resources are used to gether to produce social meanings in tune with the interests and motivations of the producers. It was highlighted by the data analysis that, as the positive politeness strategies are used by the advertisers to try to get close to the addressees, the visual language is also handled according to certain standards, in order to capture the attention of the tar geted public. The corpus suggests that the visual structures reinforce the verbal strategies used to intensify the atmosphere of closeness between those involved in the interaction situation.<hr/>Resumo Neste estudo, busca-se evidenciar o potencial analítico que a inter-relação entre a Teoria da Polidez (BROWN; LEVINSON, 1987) e a abordagem semiótica da Gramática do Design Visual (KRESS; VAN LEEUWEN, 2006) pode oferecer para a análise de estratégias de polidez usadas em peças publicitárias de comunicação pública. Realiza-se uma análise qualitativa de duas peças publicitárias de campanhas de doação de sangue promovidas pelo Ministério da Saúde brasileiro. Os gêneros textuais analisados, um pôster e um folder, caracterizam-se pela multimodalidade semiótica; assim, recursos verbais e não verbais são articulados para a produção dos significados sociais pretendidos. A análise evidenciou que, assim como as estratégias de polidez positiva são usadas pelos anunciantes para buscar uma aproximação com o público-alvo, a linguagem visual também é manipulada segundo determinados padrões, de forma a capturar a atenção dos interlocutores e seduzi-los. O corpus sugere que as estruturas visuais reforçam as estratégias verbais utilizadas para intensificar a atmosfera de proximidade entre os envolvidos na situação de interação.<hr/>Resumen En este estudio se busca evidenciar el potencial analítico que la inter-relación entre la Teoría de la Cortesía (BROWN; LEVINSON, 1987) y el abordaje semiótica de la Gramática del Diseño Visual (KRESS; VAN LEEUWEN, 2006) puede ofrecer para el análisis de estrategias de cortesía usadas en piezas publicitarias de comunicación pública. Se realiza un análisis cualitativa de dos piezas publicitarias de campañas de donación de sangre promovidas por el Ministerio de la Salud brasileño. Los géneros textuales analizados, un póster y un fólder, se caracterizan por la multimodalidad semiótica. Así, recursos verbales y no verbales son articulados para la producción de los significados sociales pretendidos. El análisis he evidenciado que, así como las estrategias de cortesía positiva son usadas por ellos anunciantes para buscar una aproximación con o público-objetivo, el lenguaje visual también es manipulado segundo determinados estándares, de manera a capturar la atención de los interlocutores y seducirlos. El corpus sugiere que las estructuras visuales refuerzan las estrategias verbales utilizadas para intensificar la atmosfera de proximidad entre los involucrados en la situación de interacción. <![CDATA[Laughters and soccer: an essay on the passions in sports media]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300421&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente ensaio é resultado das discussões teóricas iniciais que fundamentam nossas pesquisas sobre a interface entre futebol e discurso humorístico. Neste texto, procuramos desenvolver uma reflexão a respeito de uma tipologia do riso em quadrinhos de humor (neste ensaio, mais especificamente a charge), nos quais o futebol é o tema central. Mesmo admitindo que a rivalidade entre as equipes adversárias proporcione - na maioria dos casos - o desencadeamento de um riso de escárnio ou de um riso malvado, nossa proposta visa a evidenciar, pelo viés da Análise do Discurso, a presença de efeitos de sentido próximos de outras espécies de riso como o alegre e o bom, como postula Propp no seu Comicidade e Riso.<hr/>Abstract This paper is the result of the initial theoretical discussions that underlie our researches about the interface between soccer and humorous discourse. In this text, we try to develop a reflection on a typology of laughter in the comics of humor (in this essay, specifically the charge), in which soccer is the theme central. Even admitting that the rivalry between opposing teams provides - in most cases - the triggering of a derision laugh or an evil laugh, our proposal aims to analyze, from the perspective of discourse analysis, the presence of meaning effects similar to other species of laughter as the happy and good, as Propp postulates in his Comicidade e Riso.<hr/>Resumen El presente ensayo es resultado de las discusiones teóricas iniciales que basan nuestras investigaciones sobre el interface entre fútbol y discurso humorístico. En este texto, hemos procurado desarrollar una reflexión a respecto de una tipología de la risa en historietas de humor (en este ensayo, más específicamente la caricatura burlesca), en las cuales el fútbol es el tema central. Aunque admitiendo que la rivalidad entre los equipos adversarios proporcione - en la mayoría de los casos - el desencadenamiento de una risa de burlas o de una risa malvada, nuestra propuesta tiene el objetivo de evidenciar, por enfoque del Análisis del Discurso, la presencia de efectos de sentido próximos de otras especies de risa, como lo alegre y lo bueno, como postula Propp en su Comicidade e Riso. <![CDATA[Does not Acre exist? In unnews, it does not]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300433&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, o objetivo é mostrar que a referenciação feita por expressões nominais referenciais e/ou referenciais e atributivas é capaz de construir determinada identidade social para o estado do Acre. Para isso, analisam-se desnotícias, nome dado a textos humorísticos publicados no site Desciclopédia que parodiam notícias escritas por mídias de renome. A discussão teórica ancora-se especialmente nos conceitos de identidade social e referenciação, formulados, respectivamente, pela Análise de Discurso Crítica e pela Linguística Textual. O estudo explicita que a seleção de termos que compõem as expressões nominais é responsável por gerar certos efeitos de sentido. No caso em análise, busca-se construir identidades sociais de modo bem-humorado, visto que tais formas colocam em questão a existência do Acre, tornando esse estado motivo de piada.<hr/>Abstract In this study the main aim is to show how referential and/or referential and attributive nominal expressions are able to build a social identity to Acre's state. To do it, unnews were analyzed. Unnews are humoristic texts posted in Desciclopedia site that parody news from different media. The theoretical discussion is based on the concepts of social identity and referential process, both formulated by Critical Discourse Analysis and Textual Linguistics. The present study explains that the terms selection which composes nominal expressions is responsible for producing different meaning effects. In our analysis the goal of this type of text is to build humorous social identities, as long as the nominal expressions doubt about Acre's existence. In our point of view, this strategy shows that this state became a reason for making jokes.<hr/>Resumen En este artículo, el objetivo es mostrar que la referencia hecha por expresiones y/o referencias nominal y expresiones atributivas es capaz de construir cierta identidad social para el estado de Acre. Para ello, se analizan desnoticias, el nombre dado a los textos humorísticos publicados en el sitio Desciclopedia parodiando noticias escritas por los medios reconocidos. La discusión teórica está anclada en especial en los conceptos de identidad social y referenciación, hechos respectivamente por el Análisis Crítico del Discurso y la Lingüística Textual. El estudio explica que la selección de los términos que conforman las expresiones nominales es responsable por generar determinados efectos de sentido. En este caso, buscamos construir la identidad social de manera humorística, ya que esas formas ponen en duda existencia de Acre, tornando ese estado en hazmerreír. <![CDATA[The constitution of subjectivy in elderly discourse about himself/herself]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300449&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste estudo, propôs-se analisar a subjetivação do idoso em contexto de ensino na Universidade Aberta à Terceira Idade (UNATI) da Universidade Estadual de Maringá (UEM). Enquanto alguns trabalhos abordam o discurso sobre o idoso, propõe-se analisar as práticas que compõem um discurso do idoso sobre si. Embasada em uma perspectiva discursiva, calcada no pensamento de Michel Foucault, objetivou-se descrever o processo de subjetivação do estudante da UNATI-UEM, a partir da oposição sujeição-subjetivação. A série enunciativa analisada foi composta de dez entrevistas semiestruturadas feitas com estudantes da UNATI-UEM e de doze relatos produzidos por eles. A análise apontou que os sujeitos participantes pesquisados estabelecem resistência ao ideal de novo idoso, na medida em que adotam algumas das práticas que compõem essa subjetividade, enquanto rejeitam outras.<hr/>Abstract In this study, it was proposed to analyze the subjectivation of the elderly in the Universidade Aberta à Terceira Idade (UNATI), of the Universidade Estadual de Maringá (UEM). While some papers approach the discourse about the elderly, here it is proposed to analyze the practices that compose a discourse of the elderly about himself/herself. Based on a discursive perspective and grounded on Michel Foucault's thoughts, this study aims at describing the process of subjectivation of the UNATI-UEM student, parting from the subjection-subjectivation opposition. The enunciate series analyzed was comprised of ten semi-structured interviews conducted with UNATI-UEM students and of twelve reports produced by them. The analysis pointed that the researched subjects establish resistance to the new elderly ideal, inasmuch as they adopt a few of the practices which compose this subjectivity while rejecting others.<hr/>Resumen En esta investigación fue propuesto analizar la subjetivación del mayor en contexto de enseñanza en la Universidade Aberta à Terceira Idade (UNATI), de la Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mientras algunos trabajos abordan el discurso sobre el mayor, se propone analizar las prácticas que componen un discurso del mayor sobre él mismo. Anclada en perspectiva discursiva en el pensamiento de Michel Foucault, fue objetivado describir el proceso de subjetivación del estudiante da UNATI-UEM, desde la oposición sujeción-subjetivación. La serie enunciativa analizada fue compuesta por diez entrevistas semiestructuradas hechas con estudiantes de la UNATI-UEM y de doce relatos producidos por ellos. El análisis apuntó que los sujetos participantes investigados establecen resistencia al ideal de nuevo mayor, en la medida en que adoptan algunas de las prácticas que componen esa subjetividad, mientras rechazan otras. <![CDATA[From Pope Francis'speeches to the production and circulation of small phrases: the construction of the heterodox Pope]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300465&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O desenvolvimento recente de uma configuração midiática totalmente nova, que associa diretamente a mídia impressa, o rádio, a televisão e a internet, permitiu aumentar significativamente o destacamento e a circulação de pequenas frases. Na tentativa de compreender o funcionamento linguístico e discursivo desse fenômeno, analisamos um conjunto de enunciados extraídos dos discursos do papa Francisco e destacados na mídia. A meta é verificar em que medida o trabalho hermenêutico do enunciador interfere na interpretação do texto citado, fornecendo ao leitor uma espécie de percurso interpretativo. Para isso, mobilizamos vários conceitos da Análise do Discurso francesa - especialmente os conceitos de destacabilidade, sobreasseveração e aforização, desenvolvidos por Maingueneau (2006; 2010; 2014). A análise empreendida autoriza a dizer que os enunciados destacados potencializam a (re)produção e circulação de simulacros sobre o discurso do papa. Tem-se, por consequência, a construção da imagem de um papa heterodoxo.<hr/>Abstract The recent development of a media configuration totally new, which it is directly associated with the printed media, radio, television and the Internet, has significantly increased the posting and circulation of small sentences. In trying to understand the linguistic and discursive functioning of this phenomenon, we analyzed a set of statements taken from the Pope Francis' speeches and detached in the media. The goal is to check the extent to which, the enunciator's hermeneutic work interfere in the interpretation of the quoted text, providing the reader a kind of interpretive route. Thereunto, an analysis was carried out based on Discourse Analysis, more specifically the works by Dominique Maingueneau (2006; 2010; 2014). The analysis performed allows to say that the posted statements potentiate the (re)production and circulation of simulations about the Pope's speech. There is, therefore, the construction of the image of an heterodox Pope.<hr/>Resumen El desarrollo reciente de una configuración mediática totalmente nueva, que asocia directamente la media impresa, la radio, la televisión y el internet, he permitido aumentar significativamente el destacamento y la circulación de pequeñas frases. Para intentar comprender el funcionamiento lingüístico y discursivo de ese fenómeno, analizamos un conjunto de enunciados extraídos de los discursos del papa Francisco y destacados en la media. La meta es verificar en qué medida el trabajo hermenéutico del enunciador interfiere en la interpretación del texto citado, proporcionar al lector una especie de ruta interpretativa. Para ello, movilizamos varios conceptos del Análisis del Discurso francesa - especialmente los conceptos de lo que es destacable, sobreaseveración y aforización, desarrollados por Maingueneau (2006; 2010; 2014). El análisis emprendido autoriza a decir que los enunciados destacados potencializan la (re)producción y circulación de simulacros sobre el discurso del papa. Se tiene por consecuencia la construcción de la imagen de un papa heterodoxo. <![CDATA[Subject of teaching and power articulations: consensus of truth in Education]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300489&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Inscrito nos pressupostos teórico-metodológicos da Análise do Discurso francesa, este estudo objetiva analisar os lugares de consenso e a produção de efeitos de verdade na educação, tratando-a sobre o trajeto da essencialidade e do caos. Para tanto, fundamenta-se nos estudos de Foucault (2005, 2006a, 2006b, 2007) e de Pêcheux (2008), voltando-se para a análise de capas da revista Nova Escola a partir de uma leitura discursiva que considera os lugares reservados ao sujeito do ensino - aluno e professor - e as articulações de poder-saber no campo da mídia, por meio dos quais se discute a educação brasileira. Atrelado à investigação acerca da discursividade e do sentido, o presente estudo dialoga com a proposta de oferecer um espaço de discussão ligado, por sua vez, à linguagem e seu funcionamento, apontando para a construção de um real no qual impera o dizer e a cena do dito.<hr/>Abstract Considering the theoretic and methodological principles from the French Discourse Analysis, this study aims to analyze the spaces of common agreement and the production of meaning effects of truth in Education through the way of essentiality and chaos. Therefore, this investigation is based on Foucault's studies (2005, 2006, 2007), as well as Pêcheux's (2008), proposing to analyze covers of the magazine Nova Escola through a discursive reading which considers the spaces reserved to the subjects of teaching - students and teachers - and the articulations of power-knowledge in the Media, regarding to the Brazilian education scenario. By considering the meaning and the discursive issues, this study is linked to the stage for the discussion which is, by its own turn, related to language matters and its work pointing to the construction of a real, through which remains the saying and the scene of what is said.<hr/>Resumen Registrado en las presuposiciones teórica y metodológicas del Análisis del Discurso francesa, este estudio tiene por objetivo analizar los lugares de consenso y la producción de efectos de verdad en la educación, tratándola sobre el trayecto de la esencialidad y del caos. Para ello se fundamenta en los estudios de Foucault (2005, 2006a, 2006b, 2007) y Pêcheux (2008), volviendo para el análisis de tapas de la revista Nova Escola desde una lectura discursiva, que considera los lugares reservados al sujeto do enseñanza - alumno y profesor - y las articulaciones de poder-saber en el campo de la media, por medio de los cuales se discute la educación brasileña. Conectado con la investigación acerca del discursivo y del sentido, el presente estudio dialoga con la propuesta de ofrecer un espacio de discusión ligado, a su vez, con el lenguaje y su funcionamiento, apuntando para la construcción de una realidad en la cual impera el decir e la escena del dicho. <![CDATA[Flaming (or verbal violence in digital media) and its functions in the public sphere]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300503&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo discute a função do flaming (KAYANY, 1998) na esfera pública, a partir de um estudo de caso de comentários eletrônicos publicados em um site de notícias, após campanha eleitoral da Presidente Dilma Roussef, em 2015. Para tanto, são introduzidos os conceitos de esfera pública (HABERMAS, 1991) e discurso polêmico (AMOSSY, 2011). Para a análise do corpus, são adotadas categorias analíticas de Bousfield (2008) para o estudo da impolidez na linguagem. Foram identificadas, no corpus, ameaças à face positiva e negativa dos interlocutores. Argumenta-se que a violência verbal aparece de forma sistemática, endereçada a um interlocutor imaginário que se coloca, no espectro ideológico, em campo oposto ao do locutor. Embora não contribua para uma esfera pública em moldes habermasianos, caracterizada pelo debate racional de questões de interesse coletivo, o flaming pode ser visto como uma rotina interacional usada para delimitar diferentes posições discursivas no âmbito do discurso polêmico.<hr/>Abstract In this article, we are concerned with the function of flaming (hostile language) in the public sphere, drawing on a case study of electronic posts published in a news site, after President Dilma Roussef´s electoral campaign in 2015. To this end, the concepts of public sphere (HABERMAS, 1991) and polemical discourse (AMOSSY, 2011) are introduced, as well as Kayany´s (1998) conceptualization of flaming. For corpus analysis, Bousfield´s (2008) categories for the study of impoliteness in language are adopted. It is argued that verbal violence (in the form of positive and negative face threats in the corpus) is systematic, addressed to an imaginary interlocutor positioned in an antagonistic field; and that, although flaming does not contribute to a Habermasian public sphere, characterized by the rational debate of public issues, it nonetheless serves the purpose of making distinct positions in discourse explicit, allowing for conflict situations to be managed in the digital sphere.<hr/>Resumen Este artículo discute la función del flaming (KAYANY, 1998) en la esfera pública, desde un estudio de caso de comentarios electrónicos publicados en una portada de noticias, después de la campaña electoral de la Presidente Dilma Roussef, en 2015. Para ello son introducidos conceptos de esfera pública (HABERMAS, 1991) y discurso polémico (AMOSSY, 2011). Para el análisis de corpus son adoptadas categorías analíticas de Bousfield (2008) para el estudio da falta de cortesía en el lenguaje. Fueron identificadas en el corpus amenazas al lado positivo y negativo de los interlocutores. Se argumenta que la violencia verbal aparece de forma sistemática, direccionada a un interlocutor imaginario que se pone, en el espectro ideológico, en campo opuesto aquél de lo locutor. Aunque no contribuya para una esfera pública en modelos habermasianos, caracterizada por el debate racional de cuestiones de interés colectivo, el flaming puede ser visto como una rutina de interacción usada para delimitar diferentes posiciones discursivas en el ámbito del discurso polémico. <![CDATA[APRESENTAÇÃO/PRESENTATION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300523&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo discute a função do flaming (KAYANY, 1998) na esfera pública, a partir de um estudo de caso de comentários eletrônicos publicados em um site de notícias, após campanha eleitoral da Presidente Dilma Roussef, em 2015. Para tanto, são introduzidos os conceitos de esfera pública (HABERMAS, 1991) e discurso polêmico (AMOSSY, 2011). Para a análise do corpus, são adotadas categorias analíticas de Bousfield (2008) para o estudo da impolidez na linguagem. Foram identificadas, no corpus, ameaças à face positiva e negativa dos interlocutores. Argumenta-se que a violência verbal aparece de forma sistemática, endereçada a um interlocutor imaginário que se coloca, no espectro ideológico, em campo oposto ao do locutor. Embora não contribua para uma esfera pública em moldes habermasianos, caracterizada pelo debate racional de questões de interesse coletivo, o flaming pode ser visto como uma rotina interacional usada para delimitar diferentes posições discursivas no âmbito do discurso polêmico.<hr/>Abstract In this article, we are concerned with the function of flaming (hostile language) in the public sphere, drawing on a case study of electronic posts published in a news site, after President Dilma Roussef´s electoral campaign in 2015. To this end, the concepts of public sphere (HABERMAS, 1991) and polemical discourse (AMOSSY, 2011) are introduced, as well as Kayany´s (1998) conceptualization of flaming. For corpus analysis, Bousfield´s (2008) categories for the study of impoliteness in language are adopted. It is argued that verbal violence (in the form of positive and negative face threats in the corpus) is systematic, addressed to an imaginary interlocutor positioned in an antagonistic field; and that, although flaming does not contribute to a Habermasian public sphere, characterized by the rational debate of public issues, it nonetheless serves the purpose of making distinct positions in discourse explicit, allowing for conflict situations to be managed in the digital sphere.<hr/>Resumen Este artículo discute la función del flaming (KAYANY, 1998) en la esfera pública, desde un estudio de caso de comentarios electrónicos publicados en una portada de noticias, después de la campaña electoral de la Presidente Dilma Roussef, en 2015. Para ello son introducidos conceptos de esfera pública (HABERMAS, 1991) y discurso polémico (AMOSSY, 2011). Para el análisis de corpus son adoptadas categorías analíticas de Bousfield (2008) para el estudio da falta de cortesía en el lenguaje. Fueron identificadas en el corpus amenazas al lado positivo y negativo de los interlocutores. Se argumenta que la violencia verbal aparece de forma sistemática, direccionada a un interlocutor imaginario que se pone, en el espectro ideológico, en campo opuesto aquél de lo locutor. Aunque no contribuya para una esfera pública en modelos habermasianos, caracterizada por el debate racional de cuestiones de interés colectivo, el flaming puede ser visto como una rutina de interacción usada para delimitar diferentes posiciones discursivas en el ámbito del discurso polémico. <![CDATA[From the semantic discourse analysis to educational action - a classroom crisis map]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300525&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo apresenta a trajetória de um macroprojeto de natureza híbrida - Linguística e Educação - que, por uma década, mediante o desenvolvimento de doze Estudos de Caso fixados no cenário escolar, vem trabalhando um modelo de análise do discurso baseado na Semântica de Frames e nos Modelos de Linguagem baseados no Uso. Valendo-se da narrativa de práticas de alunos e professores como metodologia de constituição de seus corpora, este estudo permitiu traçar um mapa da crise da sala de aula, com suas causas, consequências e, também, rotas de saída, o que tem conduzido não só à consolidação de um modelo de análise do discurso, como a novos caminhos para a ação educativa na sala de aula de Língua Portuguesa e no processo de formação de professores.<hr/>Abstract This article aims to present the path of hybrid nature macro project - both linguistic and educational - that, for a decade, before the development of twelve Case Studies in the elementary school scenario, works with a discourse analysis model based on Frame Semantics and on Usage-based model. From the narratives of practices of students and teachers as a constitutive methodology of your corpora, this study allowed us to draw the classroom crisis map, with your causes, consequences and also your escapes, which has led not just for a consolidation of a discourse model analysis, but a new way for an education action in the Portuguese classroom and in the processes of teacher's formation.<hr/>Resumen Este artículo presenta una trayectoria de un macro-proyecto de naturaleza híbrida - Lingüística y Educación - que por una década, delante el desarrollo de doce Estudios de Caso fijados en el escenario escolar, viene trabajando un modelo de análisis del discurso basado en la Semántica de Frames y en los Modelos de Lenguaje anclados en el Uso. Se valiendo de la narrativa de prácticas de alumnos y profesores como metodología de constitución de sus corpora, este estudio he permitido trazar un mapeo de la crisis de la sala de aula, con sus causas, consecuencias y también rutas de salida, lo que hay conducido no solo hasta la consolidación de un modelo de análisis del discurso, pero a nuevos caminos para la acción educativa en clases de Lengua Portuguesa y en el proceso de entrenamiento de profesores. <![CDATA[Similarities between Frame Semantics and Lexicography]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300547&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente ensaio objetiva refletir sobre as convergências entre Semântica de Frames (FILLMORE, 1982, 1985) e Lexicografia. Para tanto, preveem-se dois vieses distintos, mas complementares para abordar o tema. Um deles diz respeito à interface da Semântica de Frames com a Lexicografia Computacional. Essa primeira perspectiva remete obrigatoriamente a tratar da Semântica de Frames e de sua contraparte computacional, a base de dados FrameNet, assim como a considerar o efervescente contexto em que se situa o projeto de Fillmore. O outro viés, através do qual se abordará a interface, leva em conta a aproximação não apenas da Semântica de Frames, mas da Semântica Cognitiva em termos mais amplos, com a Lexicografia tradicional. Dar-se-á destaque à noção de frame semântico nesse novo cenário de investigação.<hr/>Abstract This essay aims to reflect on the similarities between Frame Semantics (FILLMORE 1982, 1985) and Lexicography. To this proposal, two distinct biases but complementary are considered. One of them concerns the interface between Frame Semantics and Computational Lexicography. This first perspective obligatorily refers to the Frame Semantics and its computer counterpart, the database FrameNet, as well as to consider the effervescent context in which lies the Fillmore project. The other bias through which to address the interface takes into account the approach of not only Frame Semantics, but also the Cognitive Semantics in broader terms, with traditional lexicography. We will highlight the notion of semantic frame in this new research scenario.<hr/>Resumen Este artículo tiene el objetivo de reflejar sobre convergencias entre Semántica de Frames (FILLMORE, 1982, 1985) y Lexicografía. Para ello, se prevén dos puntos de vista distintos, pero complementares para abordar el tema. Uno de ellos es con respecto a interface de la Semántica de Frames con la Lexicografía Computacional. Esa primera perspectiva remete obligatoriamente a tratar de la Semántica de Frames y de su contraparte computacional, la base de datos FrameNet, también a considerar el efervescente contexto en que se sitúa el proyecto de Fillmore. El otro punto de vista es a través del cual se aborda la interface y considera la aproximación no solo de la Semántica de Frames, pero de la Semántica Cognitiva en términos más amplios, con la Lexicografía tradicional. Se da destaque para la noción de frame semántico en ese nuevo escenario de investigación. <![CDATA[Cognition and society: a view from the perspective of Cognitive Linguistics]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300561&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este trabalho propõe uma reflexão em torno da relação entre cognição e sociedade, sob a perspectiva da Linguística Cognitiva (LC). O conceito de cognição corporificada (embodied cognition), um dos pilares da LC, põe em xeque qualquer possibilidade de dicotomização entre os dois conceitos, uma vez que representações cognitivas como frames, Modelos Cognitivos Idealizados (MCIs) e metáforas conceituais seriam ancoradas na conceitualização de experiências tanto sensório-motoras, quanto socioculturais. A busca da compreensão da articulação entre o social e o cognitivo, entretanto, deve, segundo Gibbs (2001), sair do âmbito exclusivo do pensamento e encontrar o mundo. Por esta razão, propõe-se uma abordagem alinhada à recente tendência cognitivo-discursiva, que busca instrumentos teórico-metodológicos para sistematizar o estudo de tal articulação. Entre esses, a distinção entre sistema e uso, cognição episódica e estável, frames online e offline, e metáforas situadas e conceituais tem se mostrado teórica e analiticamente produtiva.<hr/>Abstract This work proposes a reflection on the relationship between cognition and society, from the perspective of Cognitive Linguistics (CL). The concept of embodied cognition, one of the pillars of cognitive linguistics, challenges any possible dichotomy between the two concepts, since cognitive representations, such as frames, idealized cognitive models (ICMs) and conceptual metaphors would be anchored in conceptualizations of both sensory-motor and sociocultural experiences. The search for the understanding of the relationship between society and cognition, however, must, according to Gibbs (2001), must leave the exclusive realm of thought and find the world. For this reason, we propose an approach in line with recent cognitive-discursive trends, which seeks theoretical and methodological tools to systematize the investigation of such articulation. Among these instruments, the distinction between system and use, episodic and stable cognition, online and offline frames and situated and conceptual metaphors has proved to be both theoretically and analytically productive.<hr/>Resumen Este trabajo propone una reflexión sobre la relación entre cognición y sociedad, bajo la perspectiva de la Lingüística Cognitiva (LC). El concepto de cognición encarnada (embodied cognition), uno de los pilares de la LC, pone en jeque cualquer posibilidad de dicotomización entre los dos conceptos, una vez que representaciones cognitivas como frames, modelos cognitivos idealizados (MCI) y metáforas conceptuales serían ancladas em conceptualizaciones de experiencias, tanto sensorio-motoras, cuanto socioculturales. La búsqueda de la comprensión de la articulación entre el social y el cognitivo, sin embargo, debe, de acuerdo con Gibbs (2001), salir del ámbito exclusivo del pensamento y encontrar el mundo. Por esta razón, propomos un abordaje alineada con el reciente tendencia cognitivo-discursiva, que busca instrumentos teóricos y metodológicos para sistematizar el estudio de esa articulación. Entre ellos, la distinción entre sistema y uso, cognición episódica y estable, frames em línea y fuera de línea, y metáforas situadas y conceptuales tiene se muestrado teórica y analíticamente productiva. <![CDATA[Relationships among language, cognition and interaction - some implications for the Health field]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300575&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste ensaio dedicamo-nos a uma discussão sobre uma questão de grande interesse contemporâneo: as relações entre linguagem, interação e cognição e suas contribuições ao campo da Saúde. A primeira das questões com as quais nos deparamos frente a esse tema diz respeito à vocação interdisciplinar do estudo voltado a essas relações. A segunda trata brevemente da relação entre ciência básica e aplicada e entre modelos biomédico e biossocial, em geral vista a partir de uma perspectiva dicotômica em função do frame naturalista, que caracteriza o campo das Neurociências e, também, o da Neurolinguística. Para exemplificar nossas ponderações, levamos em conta o contexto das afasias e o da Doença de Alzheimer. Por fim, tecemos considerações sobre os desafios que se colocam para a relação entre esses três elementos - Cognição, Neurociências, Saúde.<hr/>Abstract In this essay we are concerned with the discussion on a matter of great contemporary interest: the relationship among language, interaction and cognition and their contributions to the field of Health. The first issue we face relates to the interdisciplinary vocation of Neurosciences. The second issue deals briefly with the relationship between basic and ap-plied science which is viewed in general from a dichotomous perspective due to the naturalistic frame that characterizes the fields of Neurosciences and Neurolinguistics, the later dedicated to the relationship among language, brain and cognition. To illustrate our considerations, we take into account the context of aphasia and Alzheimer's disease. Finally, we outline consid-erations about the challenges posed to the relationship among these three elements - Cogni-tion, Neurosciences and Health.<hr/>Resumen En este ensayo nosotros dedicamos a una discusión sobre una cuestión de gran interés contemporáneo: las relaciones entre lenguaje, interacción y cognición y sus contribuiciones al campo de la Salud. La primera de las cuestiones con las cuales nosotros deparamos frente a ese tema es de la vocación interdisciplinaria del estudio volvido a esas relaciones. La segunda trata brevemente de la relación entre ciencia básica y aplicada y entre modelos biomédico y biosocial, en general vista desde una perspectiva dicotómica en función del frame naturalista, que caracteriza el campo de las Neurociencias, y también de la Neurolingüística. Para ejemplificar nuestras ponderaciones, consideramos el contexto de las afasías y de la Dolencia de Alzheimer. Al fín, tejemos consideraciones sobre los desafíos que se han colocado para la relación entre eses tres elementos - Cognición, Neurociencias y Salud. <![CDATA[MINDING YOUR MANNERS: LINGUISTIC RELATIVITY IN MOTION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300591&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Do speakers think about the world differently depending on the language they speak? In recent years, this question has generated substantial interest in the cognitive sciences, driven in part by Talmy's (1985; 2000) observations regarding the typology of motion descriptions. However, a flurry of research (CIFUENTES-FEREZ; GENTNER, 2006; GENNARI et al., 2002; NAIGLES; TERRAZAS, 1998; PAPAFRAGOU; HULBERT; TRUESWELL, 2008; among others) has produced mixed results, leaving us no closer to understanding the role of language in motion event cognition. In this paper, I revisit the linguistic analysis, combining Talmy's observations with those of Slobin (2004) to refocus the question on the differential salience of Manner across languages. I then present results from three studies that suggest that cross-linguistic differences in the salience of Manner are connected to speakers' likelihood of encoding Manner information, in line with the Linguistic Relativity Hypothesis.<hr/>Resumo Os falantes refletem sobre o mundo de forma diferente, dependendo da língua que falam? Nos últimos anos, essa pergunta gerou um interesse substancial nas ciências cognitivas, parcialmente motivado pelas observações de Talmy (1985; 2000) a respeito da tipologia das descrições de movimento. Entretanto, variadas pesquisas (CIFUENTES-FEREZ; GENTNER, 2006; GENNARI et al. 2002; NAIGLES; TERRAZAS, 1998; PAPAFRAGOU; HULBERT; TRUESWELL, 2008; entre outras) obtiveram resultados diferenciados entre si, impedindo-nos de chegar próximo à compreensão integral do papel da linguagem na cognição de eventos de movimento. Neste artigo, faz-se uma revisita às análises linguísticas, combinando as observações de Talmy com as de Slobin (2004) para reconsiderar a questão da saliência diferencial de Modo (Manner) entre as línguas. Apresentam-se resultados de três estudos que sugerem que as diferenças translinguísticas na saliência de Modo são relacionadas à probabilidade de os falantes codificarem informações sobre Modo, alinhados com o que postula a hipótese da Relatividade Linguística.<hr/>Resumen ¿Los hablantes reflejan sobre el mundo de manera diferente, dependiendo de la lengua que hablan? En los últimos años, esa pregunta hay generado interés substancial en las ciencias cognitivas, parcialmente motivado por las observaciones de Talmy (1985; 2000) con respecto de la tipología de las descripciones de movimiento. Sin embargo, variadas investigaciones (CIFUENTES-FÉREZ; GENTNER, 2006; GENNARI et al. 2002; NAIGLES; TERRAZAS, 1998; PAPAFRAGOU; HULBERT; TRUESWELL, 2008; entre otras) hay obtenido resultados diferenciados entre ellos, impidiéndolos de llegar próximo de la comprensión integral del role del lenguaje en la cognición de eventos de movimiento. En este artículo se hace una revisita a los análisis lingüísticos, combinando las observaciones de Talmy con las de Slobin (2004) para reconsiderar la cuestión del sobresaliente diferencial de Modo (Manner) entre las lenguas. Son presentados resultados de tres estudios que sugieren que las diferencias tras-lingüísticas en el sobresaliente Modo son relacionadas con las probabilidades de los hablantes codificaren informaciones sobre Modo, alineados con lo que postula el hipótesis de la Relatividad Lingüística. <![CDATA[How is the miracle of reading possible? Investigating biological and cultural processes of emergent meaning while reading]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000300603&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Se, por um lado, a leitura é uma forma particular de usar a linguagem verbal, por outro, a fim de compreender os aspectos cognitivos envolvidos na leitura, é necessário evitar estender inadvertidamente o campo de aplicação deste objeto de estudo (MORAIS, 1996). Ao investigar a leitura, cumpre examinar que aspectos cognitivos e sociais lhe são específicos e que aspectos são compartilhados com a modalidade oral ou, ainda, com as demais linguagens, considerando processos de significação verbal e não verbal. O presente artigo distingue elementos que são intrínsecos ao aprendizado e processamento da leitura, e aspectos que são compartilhados com as demais linguagens, em especial, com a linguagem oral, buscando identificar processos conscientes e inconscientes envolvidos (DEHAENE, 2012; 2014). Uma definição de leitura e a explicitação de seu modo de processamento são necessárias para subsidiar o planejamento de políticas públicas e ações pedagógicas que estejam alicerçadas nos avanços dos estudos neurocientíficos sobre linguagem, leitura e cognição.<hr/>Abstract If in one hand reading is a particular use of language, on the other, in order to understand the cognitive aspects of reading, it is necessary to avoid extending inadvertently the field of application of this object of study (MORAIS, 1996). While investigating reading, it is necessary to investigate which cognitive and social aspects are specific to it, and which are shared with oral verbal language, or yet with other languages, taking into account processes of verbal and non-verbal meaning production. In this article, the elements strictly related to the acquisition and process of reading are disentangle from the ones that are shared with other language, especially with the oral language, seeking at identifying the conscious and unconscious processes involved (DEHAENE, 2012; 2014). An accurate definition of reading is necessary to support public policies and pedagogical intervention based on the state of art of the studies on language, reading and cognition.<hr/>Resumen Por una parte, si la lectura es una forma particular de usar el lenguaje verbal, por otra, para comprender los aspectos cognitivos involucrados en la lectura, é necesario evitar ampliar por inadvertencia el campo de aplicación de este objeto de estudio (MORAIS, 1996). Cuando investigando la lectura, cumple examinar que aspectos cognitivos y sociales con específicos a ella y que aspectos son compartidos con la modalidad oral, o aún con los demás lenguaje, considerando procesos de significación verbal y no verbal. Este artículo distingue elementos que son intrínsecos al aprendizaje y procesamiento de la lectura, y aspectos que son compartidos con los demás lenguajes, en especial con el lenguaje oral, buscando identificar procesos conscientes e inconscientes involucrados (DEHAENE, 2012; 2014). Una definición de lectura y la explicitación de su modo de procesamiento son necesarias para subsidiar el planeamiento de políticas públicas y acciones pedagógicas que estén ancladas en los avances de los estudios neurocientíficos sobre lenguaje, lectura y cognición.