Scielo RSS <![CDATA[Linguagem em (Dis)curso]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1518-763220170001&lang=en vol. 17 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Presentation]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Homophobia in discourse: Human Rights in circulation]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Ancorado no aporte teórico da Análise do Discurso de linha francesa, este artigo tem por objetivo refletir acerca da constituição de sentidos sobre o tema homofobia na página do Facebook da Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República (SDH/PR) Direitos Humanos Brasil de janeiro de 2013 a janeiro de 2015, destacando as noções de ideologia e memória discursiva no trabalho de análise. A análise enfoca a compreensão sobre os efeitos produzidos na inscrição de dizeres acerca da homofobia divulgados nessa página eletrônica oficial do governo, e como o Estado adota determinada posição ao inscrever sentidos acerca de um assunto.<hr/>ABSTRACT In accordance with the perspective proposed by the theoretical framework of French Discourse Analysis, this article aims at reflecting upon the constitution of meanings on the subject of homophobia on Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República (SDH/PR) Direitos Humanos Brasil Facebook page, emphasizing the notions of ideology and discursive memory. The analysis focuses not only on the understanding of the effects of meaning produced in the sayings about homophobia published on this official web page of the government, but also on how the state adopts a certain position when engraving meanings on homophobia and human rights.<hr/>RESUMEN Anclado en la contribución teórica del Análisis del Discurso de línea francesa, este artículo tiene por objetivo reflejar sobre la constitución de sentidos en el tema homofobia en la página del Facebook de la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (SDH/PR) Direitos Humanos Brasil, de enero de 2013 hasta enero de 2015, despegando las nociones de ideología y memoria discursiva en el trabajo de análisis. El análisis tiene foco en la comprensión sobre los efectos producidos en la inscripción de dichos acerca da homofobia divulgados en esa página electrónica oficial del gobierno, y cómo el Estado adopta cierta posición al inscribir sentidos acerca de un asunto. <![CDATA["The result of the exam came": diagnostic news delivery (and how linguistic-interactional investigations can inform professional practices)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo descreve, a partir da Análise da Conversa de base etnometodológica, a comunicação de notícias diagnósticas em 54 consultas de aconselhamento genético gravadas em áudio em um setor hospitalar materno-infantil do Sistema Único de Saúde (SUS) especializado em gestações de médio e alto risco. As interações foram transcritas em sua íntegra e as 18 interações em que há a comunicação de notícias diagnósticas foram analisadas quanto às ações interacionais que compõem essa tarefa. A análise de dados revela que a sequência de comunicação de notícias (SCN) assume características de uma espécie de sequência didática que colabora para a construção de entendimento de cada situação e para a coconstrução da própria notícia, tarefa que é compartilhada entre médico e paciente. Na comunicação de más notícias, em particular, observa-se um processo de agentivização do exame e de despessoalização da doença. O estudo descreve diferentes práticas linguístico-interacionais utilizadas para lidar com o sofrimento de pacientes e que podem subsidiar a formação de profissionais de saúde em áreas em que a comunicação de diagnósticos é uma constante.<hr/>ABSTRACT Based on the principles offered by ethnomethodological Conversation Analysis, this article describes the delivery of diagnostic news in 54 audio-recorded genetic counseling consultations that happened in a public hospital ward in Brazil (Sistema Único de Saúde, SUS) specialized in moderate and high risk pregnancies. All recorded consultations were fully transcribed, but for the purposes of this study only the 18 interactions that contained diagnostic news delivery sequences were analyzed, regarding to the actions that make up such sequences. The data analysis shows that the news delivery sequence (NDS) bears characteristics of some type of pedagogical sequence that benefits the joint meaning making of the diagnosis and the coconstruction of the news itself, a task that is shared between doctor and patient. In the delivery of bad news, in particular, the processes of agentivity of the test and of disease depersonalization are identified. The study describes different linguistic-interactional practices used to deal with participants' distress and that might be used to subsidize health professionals' trainings to whom diagnosis delivery constitutes an everyday event.<hr/>RESUMEN Este artículo describe, desde el Análisis de la Conversación de base etnometodológica, la comunicación de noticias diagnósticas en 54 consultas de asesoramiento genético registradas en audio en un sector del hospital materno-infantil del Sistema Único de Salud (SUS) especializado en gestaciones de medio y alto riesgo. Las interacciones fueron transcritas en su íntegra y las 18 interacciones en que hay la comunicación de noticias diagnósticas fueron analizadas cuanto a las acciones de interacción que componen esa tarea. El análisis de datos revela que la secuencia de comunicación de noticias (SCN) asume características de una especie de secuencia didáctica que colabora para la construcción del entendimiento de cada situación y para la co-construción de la propia noticia, tarea que es compartida entre médico y paciente. En la comunicación de malas noticias, en especial, se observa un proceso de agentivización de la revisión médica y de despersonalización de la dolencia. El estudio describe diferentes prácticas lingüístico-interaccionales utilizadas para lidiar con el sufrimiento de pacientes y que pueden subsidiar la formación de profesionales de salud en áreas en que la comunicación de diagnósticos es constante. <![CDATA[Titles in scientific disclosure news: discursive strategies and functionalities in Facebook interface]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O objetivo do trabalho é compreender, através do conceito de aforização, como funciona a circulação de títulos de notícias de divulgação científica no Facebook. Foram coletados títulos por meio de técnicas de busca específicas no Google. Os resultados mostram que, em termos de funcionalidades da interface, algumas notícias são destacadas por seções específicas, pelo uso de imagens e pela edição de títulos. Em relação às estratégias discursivas, informações podem ser destacadas, tomando amostras como generalizações, garantindo informações como comprovadas, com pequenas mudanças de termos nos subtítulos e mudando o viés do texto original dos blogs nas suas replicações no Facebook. Algumas conclusões: funcionalidades e estratégias discursivas atuam em conjunto para reforçar ditos; possibilidades de circulação da informação se diferenciam não apenas em relação ao mundo fora do digital, mas em relação à história recente da Web, e funções do discurso da mídia são preponderantes para modificar informações originais.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to understand, through the concept of aphorization, how works the circulation of titles in scientific disclosure news on Facebook. Titles were collected through specific Google search techniques. The results show that in terms of the interface features, some news are highlighted by specific sections, by the use of images and by the titles edition. Regarding the discourse strategies, information can be highlighted taking samples as generalizations, ensuring information as proven, with minor changes in texts of sub-headings and changing the bias of the original text of blogs in its replication on Facebook. Some conclusions: functionalities and discourse strategies work together to strengthen what is said; circulation of information possibilities differ not only in relation to the world outside the digital, but in relation to the web recent history, and media discourse functions are crucial to modify the original information.<hr/>RESUMEN El objetivo del trabajo es comprender, a través del concepto de aforización (relativo al aforismo) como funciona la circulación de títulos de noticias de divulgación científica en Facebook. Fueron colectados títulos por medio de técnicas de búsquedad específicas en Google. Los resultados muestran que, con relación a funcionalidades de interface, algunas noticias son destacadas por sesiones específicas, por el uso de imágenes y por la edición de títulos. Con relación a las estrategias discursivas, informaciones pueden ser destacadas tomando muestras como generalizaciones, garantizando informaciones como comprobadas, con pequeños cambios de palabras en los subtítulos y cambiando el sesgo del texto original de los blogs en las replicaciones en Facebook. Algunas conclusiones: funcionalidades y estrategias discursivas actúan en conjunto para reforzar dichos; posibilidades de circulación de la relación a la historia reciente de la Web, y funciones del discurso de la media son preponderantes para modificar informaciones originales. <![CDATA[Discourse, body cult and identity: Representations of the female body in Brazilian magazines]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000100067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Neste artigo, investigamos as representações do corpo feminino em revistas femininas brasileiras, de modo a interpretar e explicar como os novos modelos de corporeidade e identidade estão ligados ao fenômeno da comodificação do discurso e, principalmente, à cultura de consumo. Cinco capas de revistas foram analisadas sob uma perspectiva sistêmico-funcional da linguagem (HALLIDAY, 2004). Nossa análise demonstra que o foco visual nos atributos físicos das modelos, em combinação com as chamadas de capa nomeando esses atributos e/ou avaliando os produtos anunciados, constroem o vínculo entre o discurso do culto ao corpo e o discurso da comodificação. A aquisição de produtos e serviços, desse modo, torna-se uma prerrogativa inescapável na vida de mulheres brasileiras que buscam individualmente a promessa de saúde, beleza e sucesso, de acordo com suas capacidades de compra.<hr/>ABSTRACT In this article, we investigate representations of the female body in Brazilian magazines for women in order to interpret and explain how new models of body and identity are connected to the phenomenon of commodification of discourse, and mainly to consumer culture. Five magazine covers were analyzed based on a systemic-functional perspective on language (HALLIDAY, 2004). Our analysis demonstrates that the visual focus on the cover girls' physical attributes, combined with the cover lines naming the attributes and/or evaluating advertised products, construct the link between the discourse of body cult and the discourse of commodification. The acquisition of products and services, therefore, becomes an inescapable prerogative in the lives of Brazilian women who individually seek the promise of health, beauty and success, according to their purchasing power.<hr/>RESUMEN En este artículo investigamos las representaciones del cuerpo femenino en revistas femeninas brasileñas, de manera a interpretar y explicar cómo los nuevos modelos de cuerpo e identidad están ligados al fenómeno de la co-modificación del discurso, principalmente con la cultura del consumo. Cinco portadas de revistas fueron analizadas bajo una perspectiva sistémica e funcional del lenguaje (HALLIDAY, 2004). Nuestro análisis demuestra que el enfoque visual en los atributos físicos de las modelos, en combinación con las llamadas de capa nombrando esos atributos y/o evaluando los productos anunciados construye el vínculo entre el discurso del culto al cuerpo y el discurso de la co-modificação. La adquisición de productos y servicios, de ese modo, se cambia en prerrogativa inescapable en la vida de mujeres brasileñas que buscan individualmente la promesa de salud, belleza y suceso, de acuerdo con sus capacidades de compra. <![CDATA[Emotion and soap opera: a study of patemization strategies in o astro]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O presente trabalho objetiva descrever e analisar as estratégias de patemização em um plot, isto é, em uma trajetória de ação narrativa, na telenovela O Astro, a partir de 10 sequências audiovisuais que representam este plot. A novela foi exibida pela Rede Globo entre 12 de julho e 28 de outubro de 2011 no horário das 23 horas. A pesquisa foi realizada a partir do arcabouço teórico-metodológico da Teoria Semiolinguística (CHARAUDEAU, 1983, 1992, 1995, 2006). Para a análise da patemização, estratificamos o objeto de estudo em dois estratos: verbal e visual-fílmico. Os resultados evidenciaram que, como estratégia discursiva, a patemização toca o plano da captação: a instância midiática deseja emocionar o telespectador com o intuito de mantê-lo cativo durante a exibição da telenovela.<hr/>ABSTRACT The present study aims to describe and analyze the patemization strategies in a plot, in other words, on a trajectory of narrative action, in the soap opera O Astro, from 10 audiovisual sequences representing this plot. The soap opera was broadcasted by Globo from 12 July to 28 October 2011 at the time of 23 hours. The survey was conducted from the theoretical and methodological framework of Semiolinguistics Theory (CHARAUDEAU 1983, 1992, 1995, 2006). For the analysis of patemization, we stratify the object of study in two strata: verbal and visual-filmic. The results showed that, as a discursive strategy, patemization touches the plan of capitation: the media instance wants to thrill the viewer in order to keep him/her captive during the period of the telenovela airing.<hr/>RESUMEN Este trabajo tiene el objetivo de describir y analizar las estrategias de patemización en un plot, es decir, en una trayectoria de acción narrativa, en la telenovela O Astro, desde 10 secuencias audiovisuales que representan este plot. La novela fue exhibida por la Red Globo entre 12 de julio y 28 de octubre de 2011 en el horario de las 23 horas. La investigación fue realizada desde la estructura teórica y metodológica de la Teoría Semiótica y lingüística (CHARAUDEAU, 1983, 1992, 1995, 2006). Para el análisis de la patemización, estratificamos el objeto de estudio en dos estratos: verbal y visual-filme. Los resultados evidenciaron que, como estrategia discursiva, la patemización toca el plan de la captación: la instancia mediática desea emocionar el telespectador con el objetivo de mantenerlo captivo durante la exhibición de la telenovela. <![CDATA[Pre-service English teacher constitution in a language distance course: representations of education, teaching-learning and technology]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este trabalho visa, a partir de uma perspectiva discursiva de linguagem em interface com os estudos em Linguística Aplicada, a investigar representações construídas em dizeres de professores pré-serviço acerca do processo de formação e de ensino-aprendizagem de língua inglesa em um curso de licenciatura de Letras-Inglês (LI) a distância. Os resultados apontam que os participantes enunciam de um lugar de entremeio, marcado pelo embate entre a posição sujeito-professor pré-serviço de LI em curso presencial e a posição sujeito-professor pré-serviço de LI em curso EaD. Nesse embate, eles se inscrevem no discurso da autonomia, da seletividade, da falta e da excelência da tecnologia, os quais funcionam de forma a criar efeitos de verdade que obliteram os aspectos contraditórios e conflitivos constitutivos da relação sujeito-linguagem-tecnologia.<hr/>ABSTRACT This paper aims, from a discursive perspective of language in interface with the studies developed in Applied Linguistics, at investigating representations constructed in utterances by pre-service English teachers about their education process and about their English teaching-learning process at a distance English Language Teacher Education Course. The results point out that the participants enunciate from an in-between place, marked by the clash between the pre-service English teacher-subject position in a presential course and pre-service English teacher-subject position in a distance course. In this clash, they inscribe themselves in the discourse of autonomy, of selectivity, of lack and of the excellence of technology, which build effects of truth that obliterate the conflictive and contradictory aspects that are constitutive of the relation subject-language-technology.<hr/>RESUMEN Este trabajo tiene el objetivo, desde una perspectiva discursiva de lenguaje en interface con los estudios en Lingüística Aplicada, de investigar representaciones construidas en el que es dicho por profesores pre servicio sobre el proceso de formación y de enseñanza y aprendizaje de lengua inglesa en un curso de licenciatura de Letras-Inglés (LI) a distancia. Los resultados apuntan que los participantes enuncian de un lugar de entremedio, marcado por el embate entre la posición sujeto-profesor pre servicio de LI en curso presencial y la posición sujeto-profesor pre servicio de LI en curso EaD. En ese embate, ellos se inscriben en el discurso de la autonomía, de la selectividad, de la falta y de la excelencia de la tecnología, los cuales funcionan de forma a crear efectos de verdad que obliteran los aspectos de contradicción y conflictivos constitutivos de la relación sujeto-lenguaje-tecnología. <![CDATA[The (in)distinction between dialogism and Intertextuality]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O uso do termo intertextualidade em lugar de ou como sinônimo de dialogismo tem suscitado algumas reflexões e críticas. Para adentrar nesta discussão, propõe-se relembrar a origem da noção de intertextualidade no contexto francês das décadas de 1960 e 1970, a partir do qual foi difundida. Seguindo essa retomada histórica, chega-se aos posicionamentos de estudiosos bakhtinianos brasileiros, que têm, atualmente, tanto discordado veementemente do emprego da expressão intertextualidade (BEZERRA, 2011 [2010]) quanto procurado entendê-la ou acomodá-la em outros quadros teóricos (FIORIN, 2006). No âmbito desses posicionamentos diversos, pretende-se neste artigo fomentar essa discussão ao se propor que a distinção entre relações dialógicas internas e relações dialógicas externas pode ser um princípio para diferenciar dialogismo de intertextualidade, o que também permitirá reafirmar, em outras bases, o juízo de que intertextualidade não é um adequado vocábulo para representar o dialogismo.<hr/>ABSTRACT For the discussion about intertextuality, term sometimes used instead of or as a synonym of dialogism, it is important to bring back the origins of the first term, which was conceived and diffused during the 1960's and 1970's, in France. Through this historical recall, we come to the position of some Brazilian scholars who have been studying Bakhtin's works. Some of them completely disagree with the use of the expression intertextuality (BEZERRA, 2011 [2010]), while others (try to understand it or) fit it in other theories (FIORIN, 2006). On the scope of these diverse positions, the intension of this article is to promote this discussion by bringing the proposal that the distinction between internal and external dialogical relationships can be a principle to distinguish dialogism and intertextuality. It will also allow us to reaffirm that intertextuality is not a suitable term to represent dialogism.<hr/>RESUMEN El uso de la palabra intertextualidad, en lugar de o cómo sinónimo de dialogismo, tiene evocado algunas reflexiones y críticas. Para adentrar en esta discusión, se propone rememorar el origen de noción de intertextualidad en el contexto francés de las décadas de 1960 y 1970, a partir del cual fue difundida. Siguiendo esa retomada histórica, se llega a los posicionamientos de estudiosos brasileños de Bakhtin, que tienen, actualmente, tanto discordado vehementemente del empleo de la palabra intertextualidad (BEZERRA, 2011 [2010]), cuanto procurado entenderla o acomodarla en otros cuadros teóricos (FIORIN, 2006). En el ámbito de eses posicionamientos diversos, se pretende, en este artículo, fomentar esa discusión al proponer que la distinción entre relaciones dialógicas internas y relaciones dialógicas externas puede ser un principio para diferenciar dialogismo de intertextualidad, lo que también permitirá reafirmar, en otras bases, el juicio de que intertextualidad no es una palabra adecuada para representar el dialogismo.