Scielo RSS <![CDATA[Linguagem em (Dis)curso]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1518-763220180003&lang=en vol. 18 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[O PAPEL DA REVISÃO DA LITERATURA NA ARGUMENTAÇÃO DO TEXTO ACADÊMICO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300459&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Sexism and feminization of language: a process of manualization]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300471&lng=en&nrm=iso&tlng=en Résumé À partir de l’articulation théorique entre l’Analyse de Discours et l’Histoire des Idées Linguistiques, ce travail analyse le manuel Femme, j’écris ton nom… Guide d’aide à la féminisation des noms de métiers, titres, grades et fonctions (1999), dans le but de réfléchir sur la constitution du processus de manuélisation d’un langage non sexiste marqué par la féminisation de la langue. La manuélisation d’une langue féminisée produit un savoir sur le genre morphologique, ce qui permet d’expliciter la formation de la forme féminine des noms de métiers, fonctions, grades et titres, et le manuel Femme, j’écris ton nom… met en évidence que les femmes peuvent exercer (ou exercent déjà) n’importe quel métier et que l’emploi du masculin comme forme générique est une erreur et une agression contre la femme.<hr/>Abstract Based on theoretical perspective of Discourse Analysis in conjunction with the History of Linguistic Ideas, this paper analyzes the manual Femme, j’écris ton nom... Guide d’aide à la féminisation des noms de métiers, titres, grades et fonctions (1999), aiming to reflect on what is the process of manualization of a non-sexist language, in which the feminization of language is present, and how it is established. By a feminized language manualization, it produces a knowledge about the morphological gender, explaining how to form the feminine of the names of professions, functions, degrees, and titles, and the Manual Femme, jécris ton nom marks that women can and carry on the different professions listed there in their guide, and that the male form as generic is a mistake and an aggression to the woman.<hr/>Resumen Desde la articulación teórica entre el Análisis del Discurso y la Historia de las Ideas Lingüísticas, este trabajo analiza el manual Femme, j’écris ton nom… Guide d’aide à la féminisation des noms de métiers, titres, grades et fonctions (1999), con el objetivo de reflexionar sobre la constitución del proceso de manualización de un lenguaje no sexista, marcado por la feminización de la lengua. La manualización de una lengua feminizada produce un saber sobre el género morfológico, lo que permite explicitar la formación de la forma femenina de los nombres de profesiones, funciones, grados y títulos, y el manual Femme, j’écris ton nom… pone en evidencia que las mujeres pueden ejercer (o ya ejercen) cualquier profesión, y que el empleo del masculino como forma genérica es un error y una agresión contra la mujer.<hr/>Resumo Partindo da articulação teórica entre a Análise de Discurso e a História das Ideias Linguísticas, este trabalho analisa o manual Femme, j’écris ton nom… Guide d’aide à la féminisation des noms de métiers, titres, grades et fonctions (1999), com o objetivo de refletir sobre a constituição do processo de manualização de uma linguagem não sexista, marcada pela feminização da língua. A manualização de uma língua feminizada produz um saber sobre o gênero morfológico, o que permite explicitar a formação da forma feminina dos nomes de profissões, funções, graus e títulos, e o manual Femme, j’écris ton nom… põe em evidência que as mulheres podem exercer (ou já exercem) qualquer profissão, e que o emprego do masculino como forma genérica é um erro e uma agressão contra a mulher. <![CDATA[Public policies as the theme for text production: a bakhtinian analysis of five editions of ENEM composition exam]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300485&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este trabalho tem por objetivo analisar a construção do tema de cinco edições da prova de redação do ENEM que tiveram como objeto de sentido (BAKHTIN, 2000) infância e/ou juventude. Almeja discutir construção temática da prova de redação a partir da relação entre o conceito de tema, segundo Bakhtin (2000) e Bakhtin/Volochinov (2004), e os conceitos de políticas públicas e ciclo de políticas públicas, do campo da administração pública, segundo Secchi (2014). A análise mostra um enfoque sobre como o Estado pode voltar-se para a discussão e/ou solução de problemas que possam ferir direitos da infância e da adolescência. Conclui reafirmando a necessidade de leitura da prova de redação do ENEM como um incentivo ao ensino de leitura e produção textual por meio de projetos interdisciplinares na/para a discussão de políticas públicas.<hr/>Abstract This work aims at analyzing the theme construction of five editions of ENEM composition exam. These editions had as its theme object (BAKHTIN, 2000) infancy and/or youth. We intend to discuss the thematic construction of the composition exam based on the concept of theme, according to Bakhtin (2000) and Bakhtin/Volochinov (2004), and the concepts of public policies and cycle of public policies, according to Secchi (2014). The analysis has shown a focus on how State can debate problems that might interfere in the rights of infancy and youth. We conclude by restating the need of understanding the ENEM composition exam as an inducement to the teaching process of texts reading and texts production bias interdisciplinary projects which involve the discussion of public policies.<hr/>Resumen Este trabajo tiene por objetivo analizar la construcción de tema de cinco ediciones de la prueba de redacción del ENEM, que tuvieron como objeto de sentido (BAKHTIN, 2000) infancia y/o juventud. Almeja discutir construcción temática de la prueba de redacción desde la relación entre el concepto de tema, de acuerdo con Bajtín (2000) y Bajtín/Volochinov (2004), y los conceptos de políticas públicas y ciclo de políticas públicas, del campo de la administración pública, basado en Secchi (2014). El análisis muestra un enfoque sobre cómo el Estado se puede volver para la discusión y/o solución de problemas posibles de herir derechos de la infancia y de adolescencia. Concluye reafirmando la necesidad de lectura de la prueba de redacción del ENEM como un incentivo para enseñanza de lectura y producción textual por medio de proyectos interdisciplinares en la o para la discusión de políticas públicas. <![CDATA[Prototypical scenes of feminist protests: the materiality of the body in the movement of discourse]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300507&lng=en&nrm=iso&tlng=en Résumé En pensant sur la relation corps-espace-discours, cet article vise à analyser la matérialité signifiante du corps à partir des scènes prototypiques de protestations féministes. Pour cela, le point de repère théorique et analytique se déroule dans la perspective du matérialisme historique de l’analyse du discours française, à partir de laquelle tient à faire observer les mouvements du discours et de sens autour du corps qui se posent à la frontière entre l’évidence et l’opacité. Le choix de ce matériau, a permis de faire un investissement analytique sur la relation de signification du corps en tant que support idéologique dans le processus de discursivisation des protestations féministes. En ce sens, il est possible d’observer comment les conditions de production des sens autor du corps s'inscrivent dans le jeu entre différents espaces, l’histoire, la mémoire, le social, le symbolique et le politique.<hr/>Abstract Considering the relation between body-space and discourse, this article aims to analyze the signifying materiality of the body based on some prototypical scenes of feminist protestations. Thereunto, our theoretical and analytical reference point takes place in the perspective of the historical materialism of the French discourse analysis, from which we seek to observe the discourse movements regarding the meanings of/about the body that are placed on the borders between evidence and opacity. The choice of this material allowed us to invest on the analyzis of the relation of body significance in the process of discursivisation of feminists protests. Hereupon, it is possible to observe how the conditions of meaning production of/about the body are set in different spaces, in history, in the memory, in the social, in the symbolic and in the political ones.<hr/>Resumen Pensando en la relación cuerpo-espacio y discurso, este artículo tiene como objetivo analizar la materialidad significante del cuerpo desde cenas prototípicas de protestos feministas. En ese sentido, el punto de anclaje teórico-analítico se despliega bajo la perspectiva del materialismo-histórico da Análisis del Discurso de línea francesa, desde la cual busca observar los movimientos del discurso y de los sentidos alrededor del cuerpo, que se ponen en la frontera entre la evidencia y la opacidad. La elección del material ha permitido analizar las relaciones de significación del cuerpo mientras suporte ideológico en el proceso de discursivización de los protestos feministas. Así, es posible observar como las condiciones de producción do sentido de/sobre el cuerpo se inscriben en el juego entre el espacio, la historia, la memoria, social, simbólico y político.<hr/>Resumo Pensando na relação corpo-espaço e discurso, este artigo tem como objetivo analisar a materialidade significante do corpo a partir de cenas prototípicas de protestos feministas. Neste sentido, o ponto de ancoragem teórico-analítico desdobra-se sob a perspectiva do materialismo-histórico da Análise do Discurso de linha francesa, a partir da qual busca-se observar os movimentos do discurso e dos sentidos em torno do corpo que se colocam na fronteira entre a evidência e a opacidade. A escolha do material permitiu analisar as relações de significação do corpo enquanto suporte ideológico no processo de discursivização dos protestos feministas. Assim, é possível como as condições de produção do sentido do/sobre o corpo inscrevem-se no jogo entre o espaço, a história, a memória, o social, o simbólico e o político. <![CDATA[The enunciative responsibility in text of media scientific popularization]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300527&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo objetiva mostrar marcas de (não) assunção de responsabilidade enunciativa presentes em uma reportagem de divulgação científica midiática publicada na revista Superinteressante. Para isto, baseia-se na Análise Textual dos Discursos (ATD), especificamente na noção de responsabilidade enunciativa (RE) (ADAM, 2011), nas teorizações de Guentchéva (1994, 1996) sobre o mediativo, e nas considerações de Charaudeau (2016) sobre midiatização da ciência. Procura entender que representações do discurso alheio são construídas, as quais fazem com que o Locutor/Enunciador (L1/E1) cumpra certas finalidades, próprias do contexto de comunicação em que está inserido. Analisa três excertos da reportagem, mediante os quais descreve como são apresentadas e representadas as vozes do texto. Embora a reportagem não tenha finalidade propriamente argumentativa e Pontos de Vista (PdV) contrastantes sejam expostos, a análise evidencia que L1/E1 expressa diferentes graus de engajamento em relação a um ou outro PdV, o que indica seu posicionamento sobre os conteúdos atribuídos a terceiros.<hr/>Abstract This paper aims to reveal marks of (non) assumption of enunciative responsibility in a scientific popularization report published in the magazine Superinteressante. The investigation is based on Textual Analysis of Discourse (TAD), specifically on the notion of enunciative responsibility (ADAM, 2011), as well as on the postulates of Guentchèva (1994, 1996) about the mediative and on the premises of Charaudeau (2016) on science mediatization. This study seeks to understand which representations of the discourse of others are constructed, which make the speaker/enunciator accomplish certain purposes that are specific of the communication context in which he/she is inserted. Three segmented fragments of the report are analyzed, in order to describe the way in which the voices are presented and represented in the text. Even though the text examined does not have an argumentative purpose and contrasting points of view are presented in the report, the analysis reveals that the speaker expresses different degrees of engagement in relation to another point of view, which indicates his/her positioning about contents attributed to third parties.<hr/>Resumen Este artículo tiene el objetivo de mostrar marcas de (no) asunción de responsabilidad enunciativa presentes en un reportaje de divulgación científico mediático publicado en la revista Superinteressante. Para ello, se basa en el Análisis Textual de los Discursos (ATD), específicamente en la noción de responsabilidad enunciativa (RE) (ADAM, 2011), en las teorizaciones de Guentchéva (1994, 1996) sobre el mediático, y en las consideraciones de Charaudeau (2016) sobre mediatización de la ciencia. Procura entender que representaciones del discurso ajeno son construidas, las cuales hacen con que el Locutor/Enunciador (L1/E1) cumpla ciertas finalidades, propias del contexto de comunicación en el que está insertado. Analiza tres extractos del reportaje, mediante los cuales describe como son presentadas y representadas las voces del texto. Aunque el reportaje no tenga finalidad propiamente argumentativa y Puntos de Vista (PdV) contrastantes sean expuestos, el análisis evidencia que L1/E1 expresan diferentes grados de encajamiento en relación a uno u otro PdV, lo que indica su posicionamiento sobre los contenidos atribuidos a terceros. <![CDATA[INVESTIGATING THE ROLE OF PRAGMATIC CONNECTIVES IN JOURNALISTIC TEXTUAL GENRES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300545&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper examines the use of pragmatic connectives in journalistic texts, aiming at understanding issues involved in discourse articulation. The data we are working on is composed by opinion texts and news (written in Brazilian Portuguese) produced by proficient writers and published in a diary newspaper. Based on the Modular Approach to Discourse Analysis, we assume that the study of pragmatic connectives must be integrated in a global model of the complexity of the discourse organization. Thus, we present the description of the relational organization form of these texts, since this organization form deals with discursive relations as well as with the contributions of pragmatic connectives to their interpretation. Then, through the description of the relational organization of these texts, we discuss the observable differences between the genres through the use of pragmatic connective<hr/>Resumo Este artigo examina o uso de conectores pragmáticos em textos de diferentes gêneros, buscando compreender a articulação do discurso e seu papel na construção de gêneros textuais. O corpus é composto por textos (escritos em português brasileiro) e produzidos por escritores brasileiros com elevado nível de proficiência linguística. Tomando o Modelo de Análise Modular do Discurso como arcabouço teórico central, considera que o estudo dos conectores pragmáticos deve ser integrado em um modelo global da complexidade da organização de discursos. Nesta perspectiva, apresenta a descrição da forma de organização relacional desses textos, uma vez que ela lida com as relações de discurso, bem como com o papel dos conectores pragmáticos na interpretação dessas relações. Portanto, por meio da descrição da organização relacional desses textos, discute as diferenças perceptíveis entre gêneros quanto ao uso dos conectores pragmáticos.<hr/>Resumen Este artículo examina el uso de conectores pragmáticos en textos de diferentes géneros, buscando comprender la articulación del discurso y su rol en la construcción de géneros textuales. El corpus es compuesto por textos (escritos en portugués brasileño) producidos por escritores brasileños con elevado nivel de competencia lingüística. Tomando el Modelo de Análisis Modular do Discurso como estructura teórica central, considera que el estudio de los conectores pragmáticos debe ser integrado en un modelo global da complejidad da organización de discursos. En esta perspectiva, presenta la descripción de la forma de organización relacional de eses textos, a vez que ella haz frente con las relaciones de discurso, así como con el rol de los conectores pragmáticos en la interpretación de esas relaciones. Por lo tanto, por medio de la descripción de la organización relacional de eses textos, discute las diferencias perceptibles entre géneros, cuanto al uso de los conectores pragmáticos. <![CDATA[The construction of the teaching object seminar under the point of view of didactic gestures teaching]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300565&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo examina a maneira como o objeto de ensino seminário é transformado em objeto ensinado pelo viés dos gestos didáticos, entendidos como instrumentos de linguagem a serviço do processo de ensino-aprendizagem. As reflexões fundamentam-se nos pressupostos teórico-metodológicos do Interacionismo Sociodiscursivo (ISD) e aportes teóricos dele decorrentes. Os dados da pesquisa foram gerados a partir da implementação de uma sequência de ensino, em uma turma de 8º ano do ensino fundamental II, por uma professora de escola pública estadual da cidade de Dourados, Mato Grosso do Sul. A análise dos dados ampliou a noção de gestos didáticos e demonstrou a relevância desses movimentos linguageiros em práxis envolvendo gêneros textuais orais. Conclui pela necessidade de um acompanhamento pedagógico focalizado nas práticas didáticas docentes relacionadas aos gêneros textuais orais formais públicos, em âmbito de formação inicial e continuada, sob o ponto de vista desses gestos didáticos.<hr/>Abstract This article examines how the teaching object seminar is transformed into object taught by the bias of didactic gestures, these understood as language instruments at the service of the teaching-learning process. The reflections are based on the theoretical-methodological assumptions of Sociodiscursive Interactionism (SDI) and theoretical contributions derived from it. The research data were generated from the implementation of a teaching sequence in a class of 8th grade of a public School (corresponding as Elementary School II in Brazil), by a teacher in the Dourados town - Mato Grosso do Sul State. Data analysis expanded the notion of didactic gestures and demonstrated the relevance of these language movements in praxis involving oral textual genres. It concludes by necessity of a pedagogical accompaniment focused on teaching didactic practices related to formal oral public oral genres, in the context of initial and continuing training, under the point of view of these didactic gestures.<hr/>Resumen Este artículo examina la manera como el objeto de enseñanza seminario es transformado en objeto enseñado por el sesgo de los gestos didácticos, entendidos como instrumentos de lenguaje al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las reflexiones se fundamentan en los presupuestos teórico-metodológicos del Interaccionismo Sociodiscursivo (ISD) y aportes teóricos de él derivados. Los datos de la investigación fueron generados a partir de la implementación de una secuencia de enseñanza, en una clase de 8º año de escuela primaria II, por una maestra de una escuela pública estatal de la ciudad de Dourados, Mato Grosso do Sul. El análisis de los datos amplió la noción de gestos didácticos y demostró la relevancia de esos movimientos lenguajeros en praxis involucrando géneros textuales orales. Se concluye por la necesidad de un acompañamiento pedagógico enfocado en las prácticas didácticas docentes relacionadas a los géneros textuales orales formales públicos, en ámbito de formación inicial y continuada, bajo la óptica de esos gestos didácticos. <![CDATA[Comic memes as resistance strategy to counter hegemonic discourses: an analysis of the reactions to the hashtag #GaysNoMerecenMedallas on Twitter]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300583&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Em agosto de 2016, em meio aos Jogos Olímpicos do Rio de Janeiro, a hashtag #GaysNoMerecenMedallas, ou Gays não merecem medalhas, tornou-se trending topic do Twitter. Este trabalho propõe a análise do uso do humor como estratégia para ressignificar termos, imagens e símbolos historicamente empregados na representação social negativa de LGBT para mostrar como a estratégia pode ser efetiva ao desarticular ataques a esse grupo social na internet, esvaziando-os de sentido por meio do riso. O artigo propõe, como objetivo específico, a análise de cinco memes que foram postados em meio à campanha #GaysNoMerecenMedallas, atacando a hashtag. Teoricamente, destacam-se as noções de ator social da Análise Crítica do Discurso, de poder e hegemonia em Teun van Dijk (2015), bem como os critérios para o estudo de discursos multimodais presentes em Nascimento, Bezerra e Heberle (2011). A metodologia segue o caminho estabelecido por Fairclough (2012).<hr/>Abstract In August 2016, during the Rio de Janeiro Olympic Games, the hashtag #GaysNoMerecenMedallas (Gays do not deserve medals) became a trending topic on Twitter. This article aims to study the use of humor as strategy for giving new meaning to words, images and symbols which have been historically employed in the social representation of LGBT people in a negative way. It aims to show how that strategy may be effective as means for countering online attacks against this social group, undermining the harm potential of these attacks by turning them into something laughable. More specifically, this article analyzes five memes which were posted during the hashtag campaign #GaysNoMerecenMedallas, attempting to challenge the hashtag. Theoretically, it relies on the Critical Discourse Analysis’ concept of social actor, on Teun van Dijk’s concept of power and hegemony (2015), as well as on the criteria developed by Nascimento, Bezerra and Heberle (2011) for studying multimodal discourses as theoretical reference frameworks. The methodology follows the path established by Fairclough (2012).<hr/>Resumen En agosto de 2016, en medio a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, la hashtag #GaysNoMerecenMedallas se tornó trending topic de Twitter. Este trabajo propone el análisis del uso de humor como estrategia para resignificar términos, imágenes y símbolos históricamente empleados en la representación social negativa de LGBT para mostrar como la estrategia puede ser efectiva para desarticular ataques a ese grupo social en internet, vaciándolos de sentido por medio de la risa. El artículo propone, como objetivo específico, el análisis de cinco memes que fueron posteados en medio a campaña #GaysNoMerecenMedallas, atacando la hashtag. Teóricamente, se despegan las nociones de actor social del Análisis Crítico del Discurso, de poder y hegemonía en Teun van Dijk (2015), así como los criterios para el estudio de discursos multimodales presentes en Nascimento, Bezerra y Heberle (2011). La metodología sigue el camino establecido por Fairclough (2012). <![CDATA[Concepts and models of digital literacy: what do elementary schools adopt?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300603&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo, fundamentado em Street (1984; 2003), Scribner e Cole (1991), Kleiman (1995; 2014), Cavalcante Jr. (2003), Buzato (2003; 2007), Ribeiro (2006), Xavier (2011) e Borges (2017), objetiva descrever e analisar as práticas de letramento digital de alunos do Ensino Fundamental, desenvolvidas nas aulas de Português no laboratório de informática, a fim de identificar o modelo de letramento e a concepção de letramento digital subjacentes a essas práticas. Para tanto, realiza um estudo de caso, utilizando os seguintes instrumentos/técnicas para construção dos dados: (i) questionário aplicado aos profissionais do laboratório de informática; (ii) observação das aulas de Português realizadas no laboratório de informática; (iii) entrevista com os alunos. Os resultados indicam que as práticas de letramento digital exercidas pelos alunos nas escolas investigadas têm como base um conceito de letramento que considera a escrita como âncora dessas práticas e se apoiam no modelo autônomo de letramento.<hr/>Abstract This article is based on Street (1984; 2003), Scribner and Cole (1991), Kleiman (1995; 2014), Cavalcante Jr. (2003), Buzato (2003; 2007), Ribeiro (2006), Xavier (2011) and Borges (2017). It aims to describe and analyze the digital literacy practices of students from elementary school. It is developed in Portuguese language classes which take place in a computer lab in order to identify the literacy model and digital literacy design that underlies those practices. To do so, we carried out a case study, using the following data construction tools/techniques: (i) questionnaire applied to professionals gathered in a computer lab; (ii) observation of Portuguese language classes held in a computer lab; (iii) interview with students. Most of the results show that digital literacy practices undertaken by students in the surveyed schools, have a concept of literacy, considering writing the anchor of these practices, based on an autonomous model of literacy.<hr/>Resumen Este artículo es basado en Street (1984; 2003), Scribner y Cole (1991), Kleiman (1995; 2014), Cavalcante Jr. (2003), Buzato (2003; 2007), Ribeiro (2006), Xavier (2011) y Borges (2017), u tiene el objetivo de describir y analizar las prácticas de letramiento digital de alumnos de la Enseñanza Primaria, desarrolladas en las clases de Portugués en el laboratorio de informática para de identificar el modelo de letramiento y la concepción de letramiento digital subyacentes a esas prácticas. Para ello, realiza un estudio de caso utilizando los siguientes instrumentos/técnicas para construcción dos dados: (i) cuestionario aplicado a los profesionales del laboratorio de informática; (ii) observación de las clases de portugués realizadas en el laboratorio de informática; (iii) entrevista con los alumnos. Los resultados indican que las prácticas de letramiento digital ejercidas por los alumnos en las escuelas investigadas tienen como base un concepto de letramiento que considera la escrita como áncora de esas prácticas, y se apoyan en el modelo autónomo de letramiento. <![CDATA[The Act of Liking: The standardization of responsiveness on Facebook]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300623&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo analisa publicações feitas por páginas de divulgação científica brasileira no Facebook, tomando como base o conceito de responsividade proveniente da teoria bakhtiniana. Em virtude de as redes sociais disponibilizarem meios estandardizados e quantificáveis de formas responsivas, investiga parte das consequências produzidas por esse tipo de interatividade online. Concilia dados qualitativos e quantitativos do corpus analisado para produzir uma interpretação sobre o ato de curtir no Facebook. Como material, coletou todas as publicações, durante quatro meses, das páginas da Pesquisa FAPESP, Scientific American Brasil e Superinteressante. O resultado permite identificar características discursivas e temáticas dos posts que obtiveram maior repercussão entre os leitores, assim como estabelecer relações entre a leitura hipertextual, a web 2.0 e as formas responsivas produzidas nesse contexto.<hr/>Abstract This article analyzes posts published by pages of Brazilian popular science on Facebook, based on the concept of responsiveness from the Bakhtinian theory. Due to the fact that social networking sites provide standardized and quantifiable means of responsive forms, part of the consequences produced by this type of online interactivity is investigated. Qualitative and quantitative data of the analyzed corpus are combined to produce an interpretation about the act of liking on Facebook. All publications were collected during four months of publication by the pages of Pesquisa FAPESP, Scientific American Brasil and Superinteressante. As a result, it is possible to identify discursive and thematic characteristics of the posts that obtained the greatest repercussion among the readers, as well as to establish relations between the hypertextual reading, web 2.0 and the responsive forms produced in this context.<hr/>Resumen Este artículo analiza publicaciones hechas por páginas de divulgación científica brasileña en Facebook, tomándosele como base el concepto de respuesta proveniente de la teoría de Bajtín. En virtud de las redes sociales pusieren disponibles medios estandarizados y cuantificables de formas de respuestas, investiga parte de las consecuencias producidas por ese tipo de interactividad en línea. Concilia datos cualitativos y cuantitativos del corpus analizado para producir una interpretación sobre el acto de dar un me gusta en Facebook. Como material, coleccionó todas las publicaciones, durante cuatro meses, de las páginas de Pesquisa FAPESP, Scientific American Brasil y Superinteressante. El resultado permite identificar características discursivas y temáticas de los posts que obtuvieron mayor repercusión entre los lectores, así como establecer relaciones entre la lectura hipertextual, la web 2.0 y las formas de respuestas producidas en ese contexto. <![CDATA[For an epistemological history of the discursive formation concept]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300647&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este ensaio objetiva retomar algumas questões históricas e epistemológicas relativas ao conceito de formação discursiva elaborado por Michel Pêcheux, no seio da Análise do discurso francesa. É um conceito central da teoria do discurso que, paradoxalmente, tornou-se alvo de mal-entendidos, assimilações apressadas e, mesmo, propostas de abandono. A retomada do tema sustenta-se no pressuposto de que ele não foi exaustivamente explorado nos trabalhos existentes. As questões epistemológicas relacionadas ao conceito são centrais neste ensaio, e buscam esclarecer, sustentadas em dados históricos: o paradigma teórico a partir do qual o conceito foi elaborado; seu núcleo conceitual e permanente; suas transformações (retificações, refinamentos e ampliações); a especificidade do conceito elaborado por Michel Pêcheux e sua demarcação em relação ao conceito homônimo de Michel Foucault. Os argumentos e as conclusões obtidas revelam alguns mal-entendidos que ainda hoje permanecem na história da Análise do discurso francesa.<hr/>Abstract This essay aims to resume some historical and epistemological issues related to the discursive formation concept developed by Michel Pêcheux in the heart of the French discourse analysis. It is a key concept of discourse theory that, paradoxically, became a source of misunderstandings, hurried assimilations and even proposals for abandonment. One resumes this topic as it was not exhaustively explored in the several current researches. The concept’s epistemological issues are central in this essay and, based on historical data, they aim to clarify: the theoretical paradigm from which the concept was developed; its conceptual and permanent core; its changes (corrections, refinements and increases); the specificity of the concept developed by Michel Pêcheux and its demarcation of the homonym concept by Michel Foucault. The arguments and the conclusions achieved reveal, as such, some misunderstandings still existing today in the history of the French discourse Analysis.<hr/>Resumen Este ensayo tiene el objetivo de retomar algunas cuestiones históricas y epistemológicas relativas al concepto de formación discursiva, elaborado por Michel Pêcheux, en el seno del Análisis del discurso francés. Es un concepto central de la teoría del discurso, que paradójicamente, se ha tornado blanco de malentendidos, asimilaciones apresadas, y mismo propuestas de deserción. La retoma del tema se sostiene en la asunción de que él no fue exhaustivamente explorado en los trabajos existentes. Las cuestiones epistemológicas relacionadas al concepto son centrales en este ensayo, y sostenidas en datos históricos buscan aclarar: el paradigma teórico desde lo cual el concepto fue elaborado; su núcleo conceptual y permanente; sus cambios (rectificaciones, refinamientos y ampliaciones); la especificidad del concepto elaborado por Michel Pêcheux y su demarcación en relación al concepto homónimo de Michel Foucault. Los argumentos y las conclusiones obtenidas revelan algunos malentendidos que aún hoy permanecen en la historia del Análisis del discurso frances. <![CDATA[POR QUE O ESTUDO DAS INTERFACES DO PORTUGUÊS CONTEMPORÂNEO É RELEVANTE PARA O CAMPO APLICADO DOS ESTUDOS DA LÍNGUA(GEM)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300665&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este ensaio objetiva retomar algumas questões históricas e epistemológicas relativas ao conceito de formação discursiva elaborado por Michel Pêcheux, no seio da Análise do discurso francesa. É um conceito central da teoria do discurso que, paradoxalmente, tornou-se alvo de mal-entendidos, assimilações apressadas e, mesmo, propostas de abandono. A retomada do tema sustenta-se no pressuposto de que ele não foi exaustivamente explorado nos trabalhos existentes. As questões epistemológicas relacionadas ao conceito são centrais neste ensaio, e buscam esclarecer, sustentadas em dados históricos: o paradigma teórico a partir do qual o conceito foi elaborado; seu núcleo conceitual e permanente; suas transformações (retificações, refinamentos e ampliações); a especificidade do conceito elaborado por Michel Pêcheux e sua demarcação em relação ao conceito homônimo de Michel Foucault. Os argumentos e as conclusões obtidas revelam alguns mal-entendidos que ainda hoje permanecem na história da Análise do discurso francesa.<hr/>Abstract This essay aims to resume some historical and epistemological issues related to the discursive formation concept developed by Michel Pêcheux in the heart of the French discourse analysis. It is a key concept of discourse theory that, paradoxically, became a source of misunderstandings, hurried assimilations and even proposals for abandonment. One resumes this topic as it was not exhaustively explored in the several current researches. The concept’s epistemological issues are central in this essay and, based on historical data, they aim to clarify: the theoretical paradigm from which the concept was developed; its conceptual and permanent core; its changes (corrections, refinements and increases); the specificity of the concept developed by Michel Pêcheux and its demarcation of the homonym concept by Michel Foucault. The arguments and the conclusions achieved reveal, as such, some misunderstandings still existing today in the history of the French discourse Analysis.<hr/>Resumen Este ensayo tiene el objetivo de retomar algunas cuestiones históricas y epistemológicas relativas al concepto de formación discursiva, elaborado por Michel Pêcheux, en el seno del Análisis del discurso francés. Es un concepto central de la teoría del discurso, que paradójicamente, se ha tornado blanco de malentendidos, asimilaciones apresadas, y mismo propuestas de deserción. La retoma del tema se sostiene en la asunción de que él no fue exhaustivamente explorado en los trabajos existentes. Las cuestiones epistemológicas relacionadas al concepto son centrales en este ensayo, y sostenidas en datos históricos buscan aclarar: el paradigma teórico desde lo cual el concepto fue elaborado; su núcleo conceptual y permanente; sus cambios (rectificaciones, refinamientos y ampliaciones); la especificidad del concepto elaborado por Michel Pêcheux y su demarcación en relación al concepto homónimo de Michel Foucault. Los argumentos y las conclusiones obtenidas revelan algunos malentendidos que aún hoy permanecen en la historia del Análisis del discurso frances. <![CDATA[Portuguese interface with sign language in publications of a deaf professor in social network]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300673&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo focaliza a interface do português com a língua de sinais em publicações realizadas por um professor surdo em sua página pessoal na rede social Facebook durante o ano de 2017. A motivação para o recorte ocorreu pela possibilidade de observação de práticas comunicativas constitutivas da participação social de usuários surdos. A partir de uma análise qualitativo-interpretativa, informada teoricamente por uma concepção sociolinguística ampliada do conceito de língua(gem), explora-se o conjunto de publicações e o engajamento do público via comentários para mostrar especificidades sobre a interação que se estabelece entre os recursos linguísticos do português e da língua de sinais empregados. Interseccionadas também por recursos semióticos amplamente utilizados na internet (imagens, memes, gifs), tais interações evidenciam um conceito de multilinguismo mais complexo, entremeado a construções ideológicas sobre a língua(gem) e sobre a pessoa surda.<hr/>Abstract The article focuses on the interface of Portuguese with sign language in publications posted by a deaf professor on his personal page on Facebook social network during the year 2017. The motivation for the chosen scenario was the possibility of observing communicative practices that constitute the social participation of deaf users. From a qualitative-interpretative analysis, theoretically informed by an expanded sociolinguistic perspective of the concept of language, we explore the set of publications and the audience engagement through comments to show specificities about the interaction between linguistic resources of Portuguese and sign language used. These interactions are also intersected by semiotic features widely used on the internet (images, memes, gifs), and show a more complex concept of multilingualism interwoven with ideological constructions about language and deaf people.<hr/>Resumen El artículo focaliza la interface del portugués con la lengua de señales en publicaciones realizadas por un profesor sordo en su página personal en la red social Facebook, durante el año de 2017. La motivación para el recorte ocurrió por la posibilidad de observación de prácticas comunicativas constitutivas de la participación social de usuarios sordos. Desde un análisis cualitativo-interpretativo, informado teóricamente por una concepción sociolingüística ampliada del concepto de lengua(je), explora el conjunto de publicaciones y el encajamiento del público por medio de comentarios para mostrar especificidades sobre la interacción que se establece entre los recursos lingüísticos del portugués y de la lengua de señales empleados. Intersectadas también por recursos semióticos ampliamente utilizados en internet (imágenes, memes, gifs), tales interacciones evidencian un concepto de multilingüismo más complejo, entreverado por construcciones ideológicas sobre la lengua(je) y sobre la persona sorda. <![CDATA[Todos nós semos de frontera: Linguistic ideologies and the production of a transligual pedagogy]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300695&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo busca deslocar o debate sobre o ensino de língua portuguesa do campo da natureza e trazê-lo para o campo da política. Para isso, ele propõe que problematizar ideologias linguísticas, entendidas como racionalizações leigas e especializadas sobre a forma e a função da linguagem, equivale a politizar o ensino, na medida em que essas ideologias são investidas de interesses políticos dos grupos que as sustentam. Empiricamente, o artigo questiona as ideologias monolíngues que embasam os Parâmetros Curriculares Nacionais e outros discursos sobre a nação, contrastando-as com a produção poética e as racionalizações de Fabian Severo, poeta uruguaio e professor que escreve em portunhol. O texto explora, ainda, alinhamentos e fricções entre ideologias linguísticas entre estudantes que participaram de uma proposta translíngue de ensino de língua materna.<hr/>Abstract This paper attempts to dislocate the debate on Portuguese language teaching away from nature and towards politics. Thereunto, it argues that to think of linguistic ideologies, understood as lay and specialized rationalizations about language form and function is equivalent to embedding teaching in politics, inasmuch as these ideologies are invested with the political interests of the groups holding them. Empirically, the paper questions the monolingual ideologies informing the Parâmetros Curriculares Nacionais, or the federal curricula guidelines, and other discourses about the nation. It contrasts these ideologies with Fabian Severo’s poetry in Spanguese and his rationalizations. The paper also gauges attachments and frictions in the context of language-ideological discussions of students who participated in a trans-lingual proposal of Portuguese language teaching.<hr/>Resumen Este artículo busca desplazar el debate sobre la enseñanza de lengua portuguesa del campo de la naturaleza y traerla para el campo de la política. Para ello, propone que problematizar ideologías lingüísticas, entendidas como racionalizaciones de aquellos que desconocen y especializadas sobre la forma y la función del lenguaje, equivale a politizar la enseñanza, en la medida en que esas ideologías son investidas de intereses políticos de los grupos que las sostienen. Empíricamente, el artículo cuestiona las ideologías monolingües que basan los Parâmetros Curriculares Nacionais y otros discursos sobre la nación, contrastándolas con la producción poética y las racionalizaciones de Fabian Severo, poeta uruguayo y profesor que escribe en portuñol. El texto aún explora alineamientos y fricciones entre ideologías lingüísticas entre estudiantes que participaron de una propuesta translengua de enseñanza de lengua madre. <![CDATA[Sociocultural dynamics of inclusion/exclusion of Russian descendent students in Southern Brazil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300715&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A partir de uma etnografia escolar, com base em dados gerados de observação participante, entrevistas, diários de campo e análise documental, este estudo foca no modo como os alunos descendentes de imigrantes russos de uma cidade do sul do Brasil lidam com fronteiras linguísticas e dinâmicas socioculturais de inclusão/exclusão na escola. O principal objetivo é mostrar como fronteiras linguísticas e socioculturais aparecem nas falas dos participantes em cenário escolar. A análise dos dados mostra que diferentes perspectivas aparecem. Professores, alunos e equipe diretiva posicionam-se de modos diferentes em relação às fronteiras que ora são reafirmadas, ora são flexibilizadas. Dependendo da situação e do interlocutor, tais fronteiras podem se tornar mais ou menos visíveis, apontando para um processo sociopolítico de inclusão em desenvolvimento naquele contexto específico.<hr/>Abstract Drawing on school ethnography, based on data generated from participant observation, interviews, field diaries and documental analysis, this study focus on the way Russian descendent students in Southern Brazil deal with linguistic borders and sociocultural dynamics of inclusion/exclusion at school. Our main goal is to show how linguistic and sociocultural borders are enacted by participants in their speech. Data analysis shows that different perspectives appear. Teachers, students and school staff vary their opinions and sometimes they appear to be stricter and sometimes more lenient regarding linguistic and sociocultural borders. Depending on the situation and interlocutor, such borders may become more or less visible, what points to a developing sociopolitical process of inclusion in that specific context.<hr/>Resumen Desde una etnografía escolar basada en datos generados de observación participante, entrevistas, diarios de campo y análisis documental, este estudio enfoca en el modo como los alumnos descendentes de inmigrantes rusos de una ciudad del sur de Brasil hacen frente con fronteras lingüísticas y dinámicas socioculturales de inclusión/exclusión en la escuela. Lo principal objetivo es demostrar como fronteras lingüísticas y socioculturales aparecen en las hablas de los participantes en escenario escolar. El análisis de los datos muestra que diferentes perspectivas aparecen. Profesores, alumnos y equipe directiva se posicionan de modos diferentes en relación con las fronteras que son reafirmadas o flexibilizadas. Dependiendo de la situación y del interlocutor, tales fronteras pueden se cambiar más o menos visibles, apuntando para un proceso sociopolítico de inclusión en desarrollo en aquel contexto específico. <![CDATA[Children of Brazilian migrant families as Portuguese-speaking students in Toronto: Class matters]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300729&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Filhos de famílias de migrantes de origem brasileira em Toronto podem ser vistos como estudantes falantes de português, expressão usada por direções escolares da cidade para identificar luso-canadenses marcados por insucesso escolar. Entrevistas com estudantes de origem brasileira que frequentavam escolas de uma mesma Direção Escolar e suas famílias mostram, porém, perfis socioeconômicos distintos, conforme indicado pelas regiões de residência e as ocupações dos pais, associados a ideologias de linguagem diferentes. Amostras do discurso de entrevistados em cada perfil sobre o valor de falar português revelam indícios de aproximação apenas dos migrantes brasileiros com menos qualificação profissional à etnoclasse falante de português luso-canadense. O distanciamento do português por parte de uma estudante nesse perfil que, entretanto, possui aspirações acadêmicas aprofunda o entendimento das diferentes perspectivas do que é ser estudante falante de português em Toronto. O estudo reforça a relevância de classe social para os estudos da linguagem na contemporaneidade.<hr/>Abstract Children of Brazilian migrant families in Toronto may be indiscriminately identified as Portuguese-speaking students, an expression used by local school districts mainly in reference to Portuguese-Canadians displaying poor academic achievement. Interviews with students of Brazilian origin who attend schools in one same large School District and their families show, however, different socioeconomic profiles, as indicated by the regions of residence and the occupations of parents, and contrasting language ideologies. Samples of the interviewees' discourse in each profile about the value of speaking Portuguese reveal signs that unskilled migrants are closer to the Portuguese-speaking ethnoclass. The choice to avoid speaking Portuguese by a student in this profile with high academic aspirations reinforces the understanding of various perspectives of what it is to be a Portuguese-speaking student in Toronto. The study reinforces the relevance of social class for contemporary language studies, and contributes to a nuanced characterization of international migrant groups.<hr/>Resumen Hijos de familias de migrantes de origen brasileña en Toronto pueden ser vistos como estudiantes hablantes de portugués, expresión usada por administraciones escolares de la ciudad para identificar luso-canadienses marcados por fracaso escolar. Entrevistas con estudiantes de origen brasileña que frecuentan escuelas de una misma Administración Escolar y sus familias muestran, sin embargo, perfiles socioeconómicos distintos, como indicado por las regiones de residencia y ocupaciones de los padres y madres, asociados con ideologías de lenguaje diferentes. Muestras de discurso de entrevistados en cada perfil sobre el valor de hablar portugués revelan indicios de aproximación solo de los migrantes brasileños con menos calificación profesional a la etnicidad de clase hablante de portugués luso-canadiense. El alejamiento del portugués por parte de una estudiante en ese perfil que, sin embargo, posee aspiraciones académicas profundiza el entendimiento de las diferentes perspectivas de lo que es ser estudiante hablante de portugués en Toronto. El estudio aumenta la relevancia de clase social para los estudios de lenguaje en la contemporaneidad. <![CDATA[Body as context-of-occurrence of metapragmatics about Portuguese in socializations of migrant students to brazil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300751&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo analisa projeções metapragmáticas sobre o português em narrativas de estudantes migrantes no Brasil. Produzidas em pesquisa etnográfica longitudinal, as narrativas focaram nas trajetórias de vinda, recepção e permanência migratória e suas posições diante do português. Para esta análise, são centrais as interpretações de Povinelli sobre os estudos metapragmáticos e de Ochs sobre socialização pela linguagem. A análise aponta que a socialização das normas institucionais é fundamental nas formulações explícitas sobre o valor do português de quem narra e a avaliação da experiência estudantil. Essas metapragmáticas orientam a interpretação dos valores linguísticos do que é dito, para quem, por que e em que circunstâncias, enquanto o corpo que fala projeta-se e projeta suas/seus interlocutoras/es nessa interpretação. O corpo é um contexto-de-ocorrência para os recursos semióticos - o lugar em que se constituem condições para se dizer certas coisas e o lugar que é constituído pelas coisas que se diz.<hr/>Abstract This paper analyzes metapragmatic projections about Portuguese in migrant students’ narratives in Brazil. Yielded in longitudinal ethnographic research, the narratives focused on the migratory trajectories of coming, reception and permanence and their positions in front of the Portuguese. For this analysis, Povinelli’s interpretations of metapragmatics and Ochs’s studies on language socialization are central. The analysis points out that the socialization of institutional norms as fundamental in the explicit formulations on the value of Portuguese used by the narrator and the evaluation of the student experience. These metapragmatics guide the interpretation of the linguistic values of what is said, to whom, why and in what circumstances, while the speaking body projects itself and projects its interlocutors in this interpretation. The body is a context-of-occurrence for semiotic resources - the space where conditions are constituted to say certain things and the space that is constituted by the things that are said.<hr/>Resumen Este artículo analiza proyecciones meta pragmáticas sobre el portugués en narrativas de estudiantes migrantes en Brasil. Producidas en investigación etnográfica longitudinal, las narrativas enfocaron las trayectorias de venida, recepción y permanencia migratoria y sus posiciones delante del portugués. Para esta análisis, son centrales las interpretaciones de Povinelli sobre los estudios meta pragmáticos, y de Ochs sobre socialización por el lenguaje. El análisis apunta que la socialización de las normas institucionales es fundamental en las formulaciones explícitas sobre el valor del portugués de quien narra y la evaluación de la experiencia del estudiante. Esas meta pragmáticas orientan la interpretación de valores lingüísticos del que es dicho, para quien, por qué y en qué circunstancias, mientras el cuerpo que habla se proyecta y proyecta sus interlocutores en esa interpretación. El cuerpo es un contexto-de-ocurrencia para los recursos semióticos - el lugar en que se constituyen condiciones para decir ciertas cosas y el lugar que es constituido por las cosas que se ha dicho. <![CDATA[Textual travel by Global South: queer linguistic ideologies and translocal meta-pragmatics]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300769&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Com base na análise da reentextualização de um vídeo profissional brasileiro de funk em um vídeo caseiro nas Filipinas, feito por meninos queer, este artigo discute a ideologia linguística e as projeções metapragmáticas translocais que tal trajetória textual enseja. Pautado em teorizações queer, o trabalho explora essa movimentação translocal utilizando os construtos teórico-analíticos de indexicalidade, circulação de discursos, campos de comunicabilidade e performatividade. Argumenta que a ideologia linguística mobilizada no processo de reentextualização focalizado diferencia-se das tradicionais ideologias linguísticas representacionais e modernistas, ao apontar para visões performativas de línguas e dos corpos dos participantes. Tal ideologia é forjada por meio de metapragmáticas translocais que projetam uma lógica de um mundo social como-se. Investigá-la implica a observação de indexicalidades-em-movimento.<hr/>Abstract Based on the analysis of the re-entextualization of a Brazilian professional funk video into a homemade video in the Philippines, made by queer young men, this article discusses the linguistic ideology and the meta-pragamatic projections that such a textual trajectory invokes. Besides being informed by queer theories, the study also relies on the theoretic-analytical constructs of indexicality, circulation of discourses, fields of communicability and performativity. It argues that the linguistic ideology mobilized in the focused re-entextualization process is different from traditional representational and modernist ideologies, as it points to performative views of languages and of participants’ bodies. Such an ideology is forged by means of translocal meta-pragmatics that project a logic of an as-if social world. Investigating it implies the observation of in-transit-indexicalities.<hr/>Resumen Basado en el análisis de la retextualización de un vídeo profesional brasileño de funk en un vídeo casero en Filipinas, hecha por niños queer, este artículo discute la ideología lingüística y las proyecciones meta-pragmáticas translocales que tal trayectoria textual justifica. Pautado en teorizaciones queer, el trabajo explora ese movimiento translocal utilizando los constructos teórico-analíticos de indexicalidad, circulación de discursos, campos de comunicabilidad y performatividad. Argumenta que la ideología lingüística movilizada en el proceso de retextualización enfocado se diferencia de las tradicionales ideologías lingüísticas representacionales y modernistas, cuando apunta para visiones performativas de lenguas y de los cuerpos de los participantes. Tal ideología es compuesta por medio de meta-pragmáticas translocales que proyectan una lógica de un mundo social como-se. Investigarla implica la observación de indexicalidades-en-movimiento. <![CDATA[Micropolicies of portuguese spread: Mothers as language managers and promoters]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322018000300785&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A inserção do Brasil na rota das migrações internacionais tem consolidado o português brasileiro como língua transnacional. Tradicionalmente, tem-se discutido a expansão do português com relação às ações macro de políticas linguísticas (ZOPPI-FONTANA, 2009; DA COSTA; CARVALHO; SCHLATTER, 2011; OLIVEIRA, 2013, entre outros). Sob outra perspectiva, este artigo busca, amparado pelos preceitos da Linguística Aplicada (trans/in)disciplinar, discutir ações micropolíticas de promoção do português brasileiro estabelecidas por agentes não oficiais: famílias sul-coreanas transnacionais. Para tanto, são analisados excertos de entrevistas semiestruturadas realizadas com duas mães pertencentes à comunidade sul-coreana localizada na Região Metropolitana de Campinas. O estudo é de natureza qualitativa-interpretativa, tendo sido os excertos analisados, principalmente, com base no conceito de representação (HALL, 1997) e de gerenciamento linguístico (SPOLSKY, 2009). A análise demonstra que as mães-gerenciadoras buscam maneiras ecológicas de desestabilizar a hierarquia da língua inglesa de modo a fortalecer o português nas políticas linguísticas familiares.<hr/>Abstract The presence of Brazil in international migration flows has consolidated Brazilian Portuguese as a transnational language. Traditionally, the spread of Portuguese is discussed regarding macro policies of language dissemination (ZOPPI-FONTANA, 2009; DA COSTA CARVALHO; SCHLATTER, 2011; OLIVEIRA, 2013, among others). From other perspective, the aim of this paper is to discuss micro policies of Brazilian Portuguese promotion stablished by transnational South-Korean families, i.e. non-oficial policy makers. For this purpose, excerpts of interviews held with two mothers from a South-Korean community located in Campinas Metropolitan Area are analyzed from a qualitative interpretation approach on the field of Applied Linguistics. The data were analyzed based on the notions of representation (HALL, 1997) and language manangement (SPOLSKY, 2009). The analysis demonstrated that manager-mothers seek ecological ways of unsettle English language ideologies in order to consolidate Portuguese in the family language policies.<hr/>Resumen La inserción de Brasil en la ruta de las migraciones internacionales hay consolidado el portugués brasileño como lengua transnacional. Tradicionalmente se tiene discutido la expansión del portugués con relación a las acciones macro de políticas lingüísticas (ZOPPI-FONTANA, 2009; DA COSTA CARVALHO; SCHLATTER, 2011; OLIVEIRA, 2013, entre otros). Bajo otra perspectiva, este artículo busca, apoyado por los preceptos de la Lingüística Aplicada (trans/in) disciplinar, discutir acciones micro-políticas de promoción del portugués brasileño establecidas por agentes no oficiales: familias sur-coreanas transnacionales. Para ello, son analizados extractos de entrevistas semiestructuradas realizadas con dos madres pertenecientes a la comunidad sur-coreana localizada en la Región Metropolitana de Campinas. El estudio es de naturaleza cualitativo-interpretativa, teniendo analizado los dos extractos, principalmente, con base en el concepto de representación (HALL, 1997) y de gerenciamiento lingüístico (SPOLSKY, 2009). Los datos analizados demuestran que las madres-gerentes buscan maneras ecológicas de desestabilizar la jerarquía de la lengua inglesa, de manera a fortalecer el portugués en las políticas lingüísticas familiares.