Scielo RSS <![CDATA[Linguagem em (Dis)curso]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1518-763220150003&lang=es vol. 15 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[APRESENTAÇÃO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322015000300345&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La mujer como público principal de campañas publicitarias: un análisis semiótico-social de las campañas Nesfit, de Nestlé]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322015000300347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Observando o uso de vocativos femininos na campanha dos produtos da Linha Nesfit, chama atenção a opção da empresa por situar seu público-alvo: o feminino. Serão apresentadas neste artigo algumas concepções de gênero social e a interface entre estudos feministas e a Análise de Discurso Crítica, a virada metodológica empreendida pelos estudos queer e resumo teórico da Teoria Semiótica Social, fundamentada na Linguística Sistêmico-Funcional. Contrastando imagens e textos verbais, analisamos um processo de reposicionamento discursivo da marca Nestlé. O estudo inicial aponta que a marca não reposiciona a identificação da mulher por meio de um discurso mais emancipador, mas acaba por situar suas práticas discursivas como mantenedoras de uma identidade estereotipada, que subjuga a mulher não ao homem, mas a seu próprio corpo.<hr/>Abstract By using the female vocatives in the publicity Nestlé Nesfit campaign situates their main public: women. This article presents some definitions of gender and the interface between feminism studies and Critical Discourse Analysis, the turning point of the methodological contributions of queer studies and a theoretical summary of Functional Grammar and Social Semiotics Theory. We analyze a discursive repositioning process of Nestlé brand by contrasting images and verbal texts. The initial study shows that the brand does not replace the identification of women through a more emancipatory discourse, but their discursive practice maintains a stereotyped identity, which does not subdues the woman to man but to their own bodies.<hr/>Resumen Observando el uso de vocativos femeninos en la campaña de los productos de la línea Nesfit, llama la atención la opción de la compañía para precisar su público principal: el femenino. Algunos conceptos de género social serán presentados en este artículo, así como el interfaz entre los estudios feministas y el Análisis Crítico del Discurso, la vuelta metodológica emprendida por los estudios queer y el resumen teórico de la Lingüística Sistémico-Funcional y de la teoría de la Semiótica Social. Al poner en contraste las imágenes y los textos verbales, analizamos un proceso de reposicionamiento discursivo de la marca Nestlé. El estudio inicial señala que la marca no recoloca la identificación de la mujer por medio de un discurso emancipador, sino que acaba precisando sus prácticas discursivas como mantenedoras de una identidad estereotipada, que somete la mujer no al hombre, sino a su propio cuerpo. <![CDATA[Historias de una obesa: la teoría de los posicionamientos y la (re)construcción discursiva de las identidades]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322015000300367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Trata-se de um estudo de cunho etnográfico orientado pelo paradigma de pesquisa interpretativista realizado a partir de uma entrevista individual não estruturada gravada em áudio em uma ONG para atendimento a grandes obesos na cidade do Rio de Janeiro. Amparadas pela teorização dos posicionamentos discursivos que preconiza a transitoriedade dos sentidos, temos como objetivo observar as construções identitárias de uma grande obesa por meio da análise das histórias que conta durante uma entrevista realizada com ela por uma das autoras deste trabalho. Dada a compreensão contemporânea sobre o corpo que tem conferido ao indivíduo obeso um lugar social de estigma, verifica-se como tal situação vai sendo ratificada ou contestada durante o fazer interacional por meio das posições discursivas aceitas e/ou refutadas pelos interagentes num movimento que sugere o potencial transformador da linguagem.<hr/>Abstract Oriented by the interpretive paradigm in social sciences, especially ethnographic work, this article results from the analysis of an individual interview audio recorded in an NGO which assists morbid obese patients in Rio de Janeiro. Taking into account positioning theory and its presuppositions about the transient nature of meaning, we aim at investigating identity construction through the analysis of the stories an obese woman tells during an interview with one of the authors of this article. We argue that the way the body is understood nowadays is responsible for stigma towards fat individuals. In this sense, we have observed how such a situation is ratified or contested by means of discursive positions people take in interaction. We believe this movement is exactly where the transformative potential of language rests.<hr/>Resumen Este estudio tiene abordaje etnográfico orientado por el paradigma de la investigación interpretativa y fue realizado desde una entrevista individual no estructurada grabada en audio en una ONG para atendimiento a personas obesas en la ciudad de Rio de Janeiro. Considerando la teorización de los posicionamientos discursivos que preconiza el carácter transitorio de los sentidos, el objetivo fue observar las construcciones de identidad de una grande obesa por medio del análisis de las historias que cuenta durante una entrevista realizada por una de las autoras de este trabajo. Dada la comprensión contemporánea sobre el cuerpo que hay conferido al individuo obeso un lugar social de estigma, se verifica cómo esta situación se va a ratificar o contestar durante las interacciones por medio de las posiciones discursivas aceptas u/o refutadas por los inter-agentes en un movimiento que sugiere el potencial transformador del lenguaje. <![CDATA[Consideraciones sobre el gesto de autoría en la Moderna Gramática Portuguesa (1961), de Evanildo Bechara]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322015000300385&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Calcado no aporte teórico da Análise de Discurso - Pêcheux e Orlandi - na sua relação com a História das Ideias Linguísticas - Auroux e Orlandi -, este artigo tem por objetivo refletir sobre a produção do gesto de autoria na primeira edição da Moderna Gramática Portuguesa (1961), de Evanildo Bechara. Para tanto, a análise se detém na compreensão dos efeitos produzidos no dizer do gramático pelo comparecimento do termo fonêmica e na depreensão do processo de distinção entre este e o que então se tinha por fonética e fonologia.<hr/>Abstract Based on the theoretical approach of Discourse Analysis - Pêcheux e Orlandi - in its relation with the History of Linguistic Ideas - Auroux e Orlandi -, this article has the objective of reflecting upon the production of the gesture of authorship in the first edition of the Moderna Gramática Portuguesa (1961), written by Evanildo Bechara. For this purpose, we will hold our analysis to the understanding of the effects produced in the grammarian's discourse by the presence of the term phonemic and to the apprehension of the process of distinction between this term and what was then phonetics and phonology.<hr/>Resumen Basado en el aporte teórico del Análisis del Discurso - Pêcheux y Orlandi - en su relación con la Historia de las Ideas Lingüísticas - Auroux y Orlandi -, este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la producción del gesto de autoría na primera edición de la Moderna Gramática Portuguesa (1961), de Evanildo Bechara. Para ello, el análisis es detenido en la comprensión de los efectos del dicer del autor en razón del término "fonêmica" y en la comprensión del proceso de distinción entre este y lo que, entonces, se tenía por fonética y fonología. <![CDATA[El (des)orden de la imagen en la comunicación política brasileña: posibilidades analíticas desde la noción discursiva de relaciones intercenográficas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322015000300401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste ensaio, postula-se que a imagem enquanto "um operador da memória social no seio de nossa cultura", como qualquer outro discurso, é engendrada tanto por uma ordem quanto por uma desordem discursiva e que essas (des)ordens discursivas ocorrem em cenas genéricas bastante marcadas institucionalmente. Assumindo, então, o postulado de que diferentes (des)ordens discursivas engendram não só o verbal, mas também a imagem, a questão específica neste artigo é como podemos apreender discursivamente essa (des)ordem da imagem na comunicação política digital. Que ferramentas conceituais poderíamos mobilizar para entender a (des)ordem da imagem na comunicação política? O texto ancora-se teórico-metodologicamente nas proposições de Dominique Maingueneau (2006 e 2013b), à luz da tríade conceitual cena englobante, cena genérica e cenografia, fazendo esta última noção ranger, enquanto relação discursiva intercenográfica, e mobiliza um pequeno conjunto de imagens, mais especificamente fotografias, que circularam na mídia digital e nas redes socais brasileiras entre os anos de 2011 e 2015, enquanto comunicação política, sobre o ator político Dilma Rousseff.<hr/>Abstract In this text, that the image while " an operator of social memory within our culture" like any other discourse, is engendered by a discursive order as well as by a discursive disorder and that these discursive(dis)orders occur in generic scenes quite marked institutionally. By assuming that the postulate from different discursive(dis)orders construct not only verbal, but also the image, our specific question in this paper is how, in a discursive way, can we apprehend this (dis)order image in the digital political communication? What conceptual tools could we mobilize to understand the(dis)order of the image in political communication? Those questions we are supporting theoretically and methodologically on Dominique Maingueneau's propositions (2006 and 2013b), more specifically in the conceptual triad encompassing scene, generic scene and scenography, making the last notion creak while discursive relations of inter-scenography and, for this paper, it was collected a small set of images, specifically photographs, that circulated in Brazilian's digital media and social networks between the years 2011-2015, as a political communication about the political actor Dilma Rousseff.<hr/>Resumen En este artículo se postula que la imagen, mientras un " operador de la memoria social dentro de nuestra cultura", como cualquier otro discurso, es engendrada por un orden y por un desorden discursivo, y que esas (des)ordenes discursivas ocurren en escenas genéricas bastante marcadas institucionalmente. Por presumir el postulado de que diferentes(des)ordenes discursivas engendran no solo lo que es verbal, pero la imagen, la cuestión específica en este artigo es cómo podemos aprender discursivamente ese (des)orden de la imagen en la comunicación política digital. ¿Cuáles herramientas conceptuales podríamos movilizar para entender el(des)orden de la imagen en la comunicación política? El texto se basa teórico-metodológicamente en las proposiciones de Dominique Maingueneau (2006 y 2013b), bajo la luz de la tríade conceptual escena englobante, escena genérica y escenografía, haciendo esta última noción rechinar, mientras la relación discursiva inter-escenográfica, y moviliza un pequeño conjunto de imágenes, más especialmente fotografías, que circularan en el medio digital y en las redes sociales brasileñas entre los años de 2011 y 2015, mientras comunicación política, sobre el actor político Dilma Rousseff. <![CDATA[¿Qué dicen de Brasil las bromas?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322015000300415&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Considerando-se que os textos humorísticos são formas de veiculação de discursos menos oficiais e operam frequentemente com estereótipos, o presente artigo propõe tratar de piadas do/sobre o Brasil, a fim de verificar não só como o país é estereotipado nesse tipo de produção, mas também em que medida a história pode ou não explicar tais enunciados, já que eles retomam esquemas culturais mais ou menos sólidos. A discussão ancora-se no conceito de estereótipo formulado pelas ciências sociais e adotado por analistas do discurso de linha francesa (AMOSSY; HERSCHBERG-PIERROT, 2001; POSSENTI, 2010b). O corpus de análise é composto por piadas publicadas em ambientes virtuais. O estudo explicita alguns aspectos socioculturais recorrentes do Brasil que o estereotipam em geral de forma negativa, bem como confirma que as representações humorísticas nas suas formas e procedimentos forjam-se nos fluxos do tecido histórico e social da vida.<hr/>Abstract Considering that humorous texts are forms of serving less official speeches and often operate with stereotypes, this article proposes to deal with jokes of/about Brazil in order to verify not only how the country is stereotyped in this type of production, but also to what extent the story may or may not explain such statements, as they take up more or less solid cultural schemes. The discussion is anchored in the stereotype concept formulated in the social sciences and adopted by French line of discourse analysts (AMOSSY; HERSCHBERG-PIERROT, 2001; POSSENTI, 2010b). The analysis corpus consists of jokes published in virtual environments. The study highlights some recurrent sociocultural aspects of Brazil that the stereotype usually in negatively way, and confirms the humorous representations in their forms and procedures. It is forged in the historical and social fabric of life flows.<hr/>Resumen Teniendo en cuenta que los textos humorísticos son formas de servir a los discursos menos oficiales y operan frecuentemente con estereotipos, esta ponencia propone que lidiar con bromas de/a respecto de Brasil con el fin de verificar no sólo como el país es estereotipado en este tipo de producción, sino también en qué medida la historia puede o no puede explicar tales declaraciones, ya que ocupan los esquemas culturales más o menos sólidos. La discusión está anclada en el concepto de estereotipo formulado por las ciencias sociales y adoptado por la línea francesa de los analistas del discurso (AMOSSY; HERSCHBERG-PIERROT, 2001; POSSENTI, 2010b). El corpus de análisis consta de bromas publicadas en sitios virtuales. El estudio detalla algunos aspectos socio-culturales recurrentes de Brasil, que el estereotipan generalmente de manera negativa, y confirma que las representaciones humorísticas en sus formas y procedimientos se forjaran en los flujos del tejido histórico y social de la vida. <![CDATA[Las faces de Bajtín: un análisis discursivo de cubiertas de libros]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322015000300431&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este ensaio apresenta uma análise discursiva das capas suíça, brasileira e espanhola do livro de Jean-Paul Bronckart e Cristian Bota, intitulado em português Bakhtin desmascarado: história de um mentiroso, de uma fraude, de um delírio coletivo. Fundamentando-se na perspectiva dialógica de discurso e dialogando com a psicanálise e a semiótica, objetiva compreender os efeitos de sentidos produzidos por esses enunciados. São dois os motivos para tal proposta: primeiro, o livro de Bronckart e Bota provocou certo desconforto acadêmico; segundo, este desconforto gerou inúmeros debates a respeito da natureza da obra em foco. Embora as capas tratem aparentemente do mesmo objeto, ambas oferecem ao leitor elementos diferentes para travarem um primeiro contato com essa história. Espera-se com esta análise, além de alimentar o diálogo a respeito da controvérsia na qual se viram envolvidos Bronckart e Bota e seus críticos, reforçar a tese de que o autor-criador Bakhtin transcende o indivíduo Bakhtin.<hr/>Abastract This essay presents a discursive analysis of the Swiss, Brazilian and Spanish covers of the book by Jean-Paul Bronckart and Cristian Bota, titled Bakhtin unmasked: story of a liar, a fraud, a collective delirium. Founded on the dialogical perspective of discourse and dialoguing with psychoanalysis and semiotics, this article aims to understand the effects of meanings produced by these statements. There are two reasons for this proposal: first, Bronckart and Boot's book caused some academic inconvenience; second, this inconvenience generated numerous debates about the nature of the work in focus. Although the covers apparently treat about the same object, both offer the reader different elements to wage a first contact with this story. It is hoped that the analysis, more than increasing the controversy concerning the dispute in which Bronckart and Bota and their critics were involved, also reinforces the thesis that the author-creator Bakhtin transcends the individual Bakhtin.<hr/>Resumen Este artículo presenta un análisis discursivo de las cubiertas suiza, brasileña y española del libro de Jean-Paul Bronckart y Cristian Bota, titulado Bajtín desenmascarado: historia de un mentiroso, de un fraude, de un delirio colectivo. Basado en la perspectiva dialógica del discurso y dialogando con la psicoanálisis y la semiótica, tiene por objetivo comprender los efectos de sentidos producidos por eses enunciados. Son dos razones para propuesta: primero, el libro de Bronckart y Bota he causado cierto malestar académico; segundo, este malestar generó innúmeros debates a respeto de la naturaleza de la obra en foco. Aunque las cubiertas aparentemente tratar con el mismo objeto, ambas ofrecen al lector elementos diferentes para hacer un primer contacto con esa historia. Se espera, con este análisis, alá más de alimentar el diálogo a respeto de la controversia en la cual se viran involucrados Bronckart y Boot y sus críticos, reforçar la tesis de que el autor-creador Bajtín trasciende el individuo Bajtín. <![CDATA[Diálogo: argumentación práctica y condiciones de afectividad]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322015000300449&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente ensaio é uma tentativa de abordagem interdisciplinar sobre o diálogo argumentativo prático em sua dimensão lógica e afetiva, na perspectiva de um desenho teórico em que razão e emoção coexistem numa relação entre racionalidade natural e racionalidade formal. As hipóteses assumidas são as de que o diálogo representa o locus classicus da argumentação prática em sua estrutura linguístico-cognitivo-comunicativa; que a racionalidade stricto sensu, representada pela dedutibilidade, é objeto de uma disciplina a saber a Lógica Clássica; e que tal disciplina pode ser incluída numa perspectiva de racionalidade lato sensu, objeto de uma visão interdisciplinar em que coexistem Lógica, Linguística, Psicologia Cognitiva, Teoria da Comunicação entre outras. Central para a investigação é a identificação de inferência em suas variadas dimensões dentro das mencionadas áreas, o jogo da linguagem das emoções e suas conexões com as condições de verdade, na perspectiva da validade e aceitabilidade de argumentos.<hr/>Abstract This essay is an attempt to an interdisciplinary approach to practical argumentative dialogue in its logic and affective dimension, from the perspective of a theoretical design in which reason and emotion coexist in a natural relationship between natural rationality and formal rationality. The assumptions are that dialogue is the locus classicus of practical reasoning in their linguistic-cognitive-communicative structure; that rationality, represented by deduction, stricto sensu, is the subject of a discipline, namely the Classical Logic; and that this discipline can be included in a lato sensu perspective of rationality, subject of an interdisciplinary approach in which coexist Logic, Linguistics, Cognitive Psychology, Communication Theory among others. Central to the research is the identification of inference in its various dimensions within the mentioned areas, the play of the language of the emotions, and their connections with the real conditions in the perspective of the validity and acceptability of arguments.<hr/>Resumen Este ensayo es un intento de enfoque interdisciplinario acerca del diálogo argumentativo práctico en su dimensión lógica y afectiva, desde la perspectiva de un diseño teórico en el que razón y emoción conviven en una relación entre racionalidad natural y racionalidad formal. Las hipótesis asumidas son las que el diálogo es el locus classicus de la argumentación práctica en su estructura lingüística-cognitiva-comunicativa; que la racionalidad stricto sensu, representada por la deducibilidad, es objeto de una disciplina, a saber, la Lógica Clásica; y que esta disciplina puede ser incluida en una perspectiva de racionalidad lato sensu, objeto de una visión interdisciplinaria en la cual conviven Lógica, Lingüística, Psicología Cognitiva, Teoría de la Comunicación, entre otros. Central para la investigación es la identificación de la inferencia en sus distintas dimensiones dentro de las áreas mencionadas, el juego del lenguaje de las emociones y sus conexiones con las condiciones reales en vista de la validez y aceptabilidad de los argumentos.