Scielo RSS <![CDATA[Linguagem em (Dis)curso]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1518-763220170003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[SUBJETIVIDADE E ALTERIDADE: ENCONTROS AUTORAIS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000300293&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Ni en el convento, ni en el cabaret, en la prensa obrera: la ampliación de las esferas discursivas de la mujer obrera en la República Vieja]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000300297&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, investiga-se como a escrita da mulher trabalhadora na imprensa operária brasileira da República Velha (1889-1930) influenciou e refletiu a realidade da época. Para tanto, o estudo, ancorado na teoria dialógica do discurso, primeiramente contrapõe duas teses equivocadas advindas do imaginário das elites que, em suas representações, colocavam como lugar das mulheres trabalhadoras da época ora o convento, ora o cabaré, restringindo suas esferas discursivas e, com isso, as possibilidades de sua atuação linguística. Após, o artigo apresenta a relação da mulher trabalhadora com a imprensa operária como outra história de sua linguagem. Desta forma, demonstra-se que, a despeito de todas as tentativas de calar suas vozes, seja através do disciplinamento, da censura ou da estereotipação, os textos das trabalhadoras na imprensa operária mostram sua resistência e apontam os embates pelos quais ocorreu a ampliação de suas esferas discursivas na época.<hr/>Abstract In this article, we investigated how the writing of the working women influenced and reflected the reality of the time in the Brazilian working-class press in the Old Republic (1889-1930). Thereunto, this study, based on the theory of dialogic discourse, firstly opposes two wrong theses that come from elites’ imaginary, which, in their representations, they put the working women of that time sometimes in the convent, sometimes in the cabaret, fact that restricted their discursive spheres, as well as the possibilities of their linguistic performances. Then, the article presents the relation between the working women and the working-class press as another history of their language. Despite of all tries to get the voices of the working women to be quiet, through the imposition of discipline, the censorship or the stereotypes, this study shows the texts produced by the working women at the working-class press demonstrate their resistance and point out the confrontations whereby the enlargement of their discursive spheres happened at that time.<hr/>Resumen En este artículo se investiga cómo la escrita de la mujer obrera en la prensa obrara brasileña de la República Vieja (1889-1930) influenció y reflexionó la realidad de aquel tiempo. Para ello, el estudio, anclado en la teoría dialógica del discurso, primeramente contrapone dos teses equivocadas provenientes del imaginario de las elites, que en sus representaciones colocaban como lugar de las mujeres obreras de aquél tiempo, en un momento el convento, en otro el cabaret, restringiendo sus esferas discursivas, y con ello, las posibilidades de su actuación lingüística. Después, el artículo presenta la relación de la mujer obrera con la prensa obrera como otra historia de su lenguaje. De esta forma, se demuestra que, a pesar de todos los intentos de callar sus voces, sea por medio de disciplina, de reprocha o de estereotiparlas, los textos de las obreras en la prensa obrera muestran su resistencia y apuntan los enfrentamientos por los cuales ocurrió la ampliación de sus esferas discursivas en aquel tiempo. <![CDATA[No era una práctica comum para mi: letramiento académico y desarrollo profesional en comunidad de práctica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000300315&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper discusses how the process of pursuing academic literacy for teachers in continuing education within a community of practice can boost their professional development and the (re)building of their identity. In this qualitative research, data were generated in a continuing education context during a semi-structured interview with a participant. Data were analysed based on the articulation of two research traditions, namely, sociodiscursive interactionism and literacy studies, which evidences the awareness that the teacher acquires in her process of pursuing academic literacy and professional development. The results suggest that the professional development of teachers requires an environment that legitimizes their participation and facilitates the development of significant forms of affiliation.<hr/>Resumo Discute-se, neste texto, sobre como o processo de letramento acadêmico de professores em formação continuada, junto a uma comunidade de prática, pode impulsionar seu desenvolvimento profissional e sua (re)construção identitária. A pesquisa é qualitativa, e os dados foram gerados em encontros de formação continuada e em entrevista semiestruturada com uma participante da formação. Os dados, analisados a partir da articulação de duas tradições de pesquisa, o interacionismo sociodiscursivo e os estudos de letramento, evidenciam a tomada de consciência da professora sobre seu processo de letramento acadêmico e desenvolvimento profissional. Os resultados sinalizam que, para que o desenvolvimento profissional do professor aconteça, é preciso que lhe seja oferecido um lugar que legitime sua participação, e no qual formas significativas de afiliação se desenvolvam.<hr/>Resumen En este texto se discute sobre cómo el proceso de letramiento académico de profesores en entrenamiento continuado junto a una comunidad de práctica puede impulsar su desarrollo profesional y su (re)construcción de identidad. La investigación es cualitativa, y los dados fueron generados en encuentros de entrenamiento continuado y en entrevista semiestructurada con una participante del entrenamiento. Los datos analizados desde la articulación de dos tradiciones de investigación, el interaccionismo socio discursivo y los estudios de letramiento, evidencian la toma de consciencia de la profesora sobre su proceso de letramiento académico y desarrollo profesional. Los resultados señalan que para el desarrollo profesional del profesor ocurrir, es necesario le sea ofrecido un lugar haga su participación legitima, adonde formas significativas de afiliación se desarrollen. <![CDATA[Versiones conflictantes: estrategias argumentativas en narrativas de observaciones finales de acusación y de defensa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000300331&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem o objetivo de analisar as técnicas de persuasão adotadas por acusação e defesa em suas alegações finais, em um processo de tráfico de drogas. As interações nos tribunais são altamente competitivas, e o uso dessas técnicas argumentativas visa não somente à apresentação de uma narrativa coerente e convincente, também ao ataque à narrativa da outra parte, buscando persuadir o magistrado a tomar determinada decisão. Com base nos estudos da Linguística Forense (COULTHARD; JOHNSON, 2007; GIBBONS, 2003; ROSULEK, 2010), a análise apresentada organiza-se em torno da identificação das estratégias argumentativas adotadas pelas partes (análise linguística) e da compreensão de como as narrativas se relacionam com a realidade primária dos tribunais, considerando as condições de produção do discurso e o contexto sócio-histórico de sua emergência.<hr/>Abstract The present paper aims at analyzing the techniques of persuasion used by prosecution and defense closing speeches, in a drug trafficking court trial. Interactions in the courts are highly competitive and the use of these argumentative techniques is intended not only to present a more coherent and compelling narrative, but also to attack the opposite narrative in order to persuade the judge in his/her decision-making. Trough Forensic Linguistics studies (COULTHARD; JOHNSON, 2007; GIBBONS, 2003; ROSULEK, 2010), the analysis is organized around the identification of argumentative strategies of the lawyers (linguistic analysis), trying to understand how these narratives are related to primary reality of courts, considering the production conditions of discourse and the socio-historical context in which it emerges.<hr/>Resumen Este artículo tiene el objetivo de analizar las técnicas de persuasión adoptadas por la acusación y la defensa en sus observaciones finales en un procedimiento judicial por narcotráfico. Las interacciones en los tribunales son altamente competitivas, y el uso de esas técnicas argumentativas tienen no solo el objetivo de presentar una narrativa coherente y convincente, pero al ataque a la narrativa de la otra parte, buscando persuadir el magistrado a la toma de determinada decisión. Basado en estudios de la Lingüística Forense (COULTHARD; JOHNSON, 2007, GIBBONS, 2003; ROSULEK, 2010), el análisis presentada se organiza bajo la identificación de las estrategias argumentativas adoptadas por las partes (análisis lingüístico) y de la comprensión de como las narrativas se relacionan con la realidad primaria de los tribunales, considerando las condiciones de producción del discurso y el contexto socio-histórico de su emergencia. <![CDATA[La dinámica de interacción en clases virtuales: recursos de oralidade en materiales didácticos escritos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000300349&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como tema a dinâmica interacional em salas de aula virtuais, com enfoque nos recursos de oralidade usados nos textos escritos produzidos pelo professor. O objetivo da proposta é analisar o uso de tais recursos como elementos desencadeadores do efeito de proximidade entre professor e estudantes em salas de aula virtuais, as quais se caracterizam justamente pelo distanciamento espacial e temporal dos interactantes. Para tanto, o estudo pauta-se em princípios advindos da Análise da Conversação, focalizando, em especial, os conceitos de interação, texto falado e texto escrito. Com base em tais princípios, afirma-se que a dinâmica interacional em salas de aula virtuais se estabelece e se mantém, em grande parte devido ao uso de elementos e construções linguísticas que, no texto medialmente escrito, simulam proximidade entre os interactantes. Com isso se afeta a dinâmica interacional nas referidas salas de aula em razão do efeito de proximidade produzido.<hr/>Abstract: The subject of this article is the interactional dynamics in virtual classrooms, with emphasis on oral resources used in written texts produced by the teacher. The objective of this discussion is to analyze the use of those resources as triggering elements on the effect of proximity between teacher and student in virtual classrooms, which are precisely known by the spatiotemporal distance among the interactants. Therefore, the research is based on the principles of Conversation Analysis, focusing specially in the concepts of interaction, spoken and written texts. Based on such principles, we affirmed the interactional dynamics in virtual classrooms is established and sustained most by the usage of elements and linguistic constructions that, in the medially written text, simulates the proximity among the interactants. Thereby, the interactional dynamics is affected in virtual classrooms by the produced effect of proximity.<hr/>Resumen Este artículo tiene como tema la dinámica de interacción en clases virtuales, con enfoque en los recursos de oralidad usados en los textos escritos producidos por el profesor. El objetivo de la propuesta es analizar el uso de tales recursos cómo elementos desencadenadores del efecto de proximidad entre profesor y estudiantes en clases virtuales, las cuales se caracterizan justamente por el alejamiento espacial y temporal de los que interaccionan. Para ello, el estudio se basa en principios que vienen del Análisis de la Conversación, focalizando especialmente los conceptos de interacción, texto hablado y texto escrito. Con base en tales principios, se afirme que la dinámica de interacción en clases virtuales se establece y se mantienen principalmente en razón del uso de elementos y construcciones lingüísticas que, en el texto medialmente escrito, simulan proximidad entre los que interaccionan. Con ello, afecta la dinámica de interacción en las referidas clases por medio del efecto producido. <![CDATA[Estrategia de predicción lectora en la escuela: uso y conciencia lingüística en su uso]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000300361&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo é relatado estudo que examinou a contribuição, para alunos do 9º ano do Ensino Fundamental, de materiais virtuais (informatizados) e não virtuais (impressos) com foco no uso da estratégia de leitura de predição e na consciência linguística de seu uso, utilizando o conto como texto. Teve como suporte teórico a Psicolinguística, especialmente em relação a esses dois tópicos centrais, e utilizou o apoio de tecnologias. Envolveu produção dos materiais e sua aplicação em oficinas na escola selecionada, elaboração e aplicação de testes antes e após as oficinas, assim como preparação continuada dos alunos bolsistas e professores. Os resultados indicaram diferença significativa na relação pré/pós-teste no uso da predição e na consciência sobre seu uso; e na comparação entre as tecnologias, vantagem favorável à virtual, embora sem diferença estatística significativa. Como conclusão, cabe afirmar o alcance do objetivo e recomendar trabalho na escola com materiais com as propriedades estudadas.<hr/>Abstract In this article, we report a study that examined the contribution, for students of the 9th grade of Elementary School, of virtual and non-virtual materials with focus on the use of the prediction reading strategy and on the linguistic awareness of its use, using short story as text. Theoretically based on Psycholinguistics, especially regarding to these two central topics, it also used technologies as support. It involved production of materials and its application on workshops at the school chosen, elaboration and applications of tests before and after the workshops, as well as the continuous preparation of the scholarships teachers and students. The results indicated significant difference in the pre and post-test relationship on the use of the prediction strategy and on the awareness about its use; and on the comparison between the technologies, a favorable advantage to virtual one, although without statistically significant difference. As a conclusion, we can affirm that the research objective was achieved, recommending teaching in school with materials including the properties studied.<hr/>Resumen En este artículo, se relata un estudio que examinó la contribución, para alumnos del 9º año de la Enseñanza Primaria, de materiales virtuales y no virtuales con enfoque en el uso de la estrategia de predicción lectora y en la conciencia lingüística de su uso, utilizando el cuento como género textual. Tuvo como soporte teórico la Psicolingüística, especialmente en relación con estos dos temas centrales, y utilizó el apoyo de tecnologías. Envolvió producción de los materiales y su aplicación en talleres en la escuela elegida, elaboración y aplicación de instrumentos antes (pre prueba) y después (post prueba) de los talleres, así como preparación continuada de los alumnos becarios y profesores. Los resultados indicaron diferencia significativa en la relación entre pre y postprueba en el uso de la predicción y en la conciencia sobre su uso; y, en la comparación entre las tecnologías, ventaja favorable a la virtual, aunque sin diferencia estadística significativa. Como conclusión, cabe afirmar el logro del objetivo y recomendar el trabajo en la escuela con materiales con las propiedades estudiadas. <![CDATA[Bella, panaforizada y del hogar: reflexiones sobre un caso de aforización]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000300381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste trabalho, analisamos o processo de aforização do título do perfil “Marcela Temer: bela, recatada e ‘do lar’”, publicado pela Revista Veja Online em 18 de abril de 2016. O período, marcado por polarizações políticas e sociais e pelo processo de impeachment da Presidente Dilma Rousseff, mostrou-se profícuo para a (con/di)vergência das memórias instituídas pela tríade “bela, recatada e do lar” e, em consequência, para a discussão do sexismo brasileiro que repercutiu, entre outros, em notícias, críticas e textos humorísticos. Buscamos verificar como o título do perfil é construído pelo processo de remissão, constituindo-se em uma aforização-eco, como ele é panaforizado e metaforizado. Para a análise, fazemos uso de conceitos de Análise do Discurso, principalmente os propostos por Maingueneau (2010, 2012 e 2014) e Baronas (2013).<hr/>Abstract In this work, we analyze the process of aphorization regarding the title of the profile “Marcela Temer: bela, recatada e ‘do lar’” [Marcela Temer: beautiful, maidenlike, and “a housewife”], published by Revista Veja Online, in April 18th, 2016. The period, marked by political and social polarizations and by President Dilma Rousseff’s impeachment process, has been considered fruitful to the (con/di)vergence of the memories provided by the triad “beautiful, maidenlike, and a housewife” and thereunto, to the discussion of the Brazilian sexism which resonates, among others, in the news, in criticisms and in humoristic texts. We intend to verify how the title of the profile is built by the process of remission as an echo-aphorization, how it is panaphorized and metaphorized. In this analysis, we will use the concepts of the French discourse analysis, mainly the studies by Maingueneau (2010, 2012, 2014) and Baronas (2013).<hr/>Resumen En este trabajo analizamos el proceso de aforización del título del perfil “Marcela Temer: bela, recatada e ‘do lar’” [Marcela Temer: bella, recatada y ‘del hogar’], publicado por la Revista Veja Online en 18 de abril de 2016. El periodo, marcado por polarizaciones políticas y sociales y por el proceso de impeachment de la Presidenta Dilma Rousseff, se ha mostrado productivo para la (con/di)vergencia de las memorias instituidas por la tríada “bella, recatada y del hogar”, y en consecuencia, para la discusión del sexismo brasileño que ha repercutido, entre otros, en noticias, críticas y textos humorísticos. Hemos buscado verificar como el título del perfil es construido por el proceso de remisión, se constituyendo en una aforización-eco, cómo él es panaforizado y metaforizado. Para el análisis, nos utilizamos de conceptos del Análisis del Discurso, principalmente los propuestos por Maingueneau (2010, 2012 y 2014) y Baronas (2013). <![CDATA[Plan pre formateado para un género]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000300399&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A noção de plano de texto (PT) é rediscutida neste estudo com o objetivo de propor considerações que contribuam para as formas de caracterização dos PT em análises de gêneros de formatos mais estáveis. Nossas reflexões (teórico/metodológicas) incidem sobre o que poderia distinguir, por meio de outro olhar, um PT fixo (PTF) e um PT ocasional (PTO). Indagamos se não seria mais apropriado verificar a dominância prototípica do gênero, tratando-a como um plano pré-formatado (PPF). Para tanto, retomamos as análises de ligações sequenciais realizadas por Adam (2011; 2017), usando fábulas como exemplo. Dados da análise permitiram a determinação de uma ferramenta, mais abrangente em termos de reconhecimento de prototipicidade, reforçando nossa hipótese de que a noção de PT tem ampla relação com a natureza composicional dos gêneros. A observação do corpus pelo PPF possibilitou obter um esquema que contempla os três elementos que caracterizam os gêneros (tema, estilo e forma de composição).<hr/>Abstract The notion of text plan (PT) is re-discussed in this study and brings considerations that contribute to the forms of characterization of the PT in analysis of genre in more stable formats. Our reflections (theoretical/methodological) focused on what could distinguish, by another look, a fixed PT (PTF) and an occasional PT (PTO). We asked whether it would be more appropriate to verify the prototypical dominance of the genre, treating it as a preformatted plan (PPF). Thereunto, we retake the analysis of sequential connections made by Adam (2011; 2017), using fables as examples. Data from the analysis allowed the determination of a tool, more comprehensive in terms of prototypical recognition, reinforcing our hypothesis that the notion of PT has brought relation with the compositional nature of genre. The observation of the corpus by PPF allowed obtaining a scheme that contemplates the three elements that characterize the genres (theme, style and composition form).<hr/>Resumen La noción de plan de texto (PT) es rediscutida en este estudio con el objetivo de proponer consideraciones que contribuam para las formas de caracterización de los PT en análisis de géneros de formatos más estables. Nuestras reflexiones (teórico/metodológicas) inciden sobre lo que podría diferenciar, por medio de otra mirada, un PT fijo (PTF) y un PT ocasional (PTO). Preguntamos si no sería más apropiado verificar la dominancia prototípica del género, tratándola como un plan pre formateado (PPF). Para ello, retomamos los análisis de ligaciones secuenciales realizadas por Adam (2011; 2017), usando fabulas cómo ejemplo. Datos del análisis permitieron la determinación de una herramienta más completa en términos de reconocimiento de la cualidad de prototipo, reforzando nuestra hipótesis de que la noción de PT tiene amplia relación con la naturaleza composicional de los géneros. La observación del corpus por medio del PPF posibilitó obtener un trazado que comporta los tres elementos que caracterizan los géneros (tema, estilo y forma de composición). <![CDATA[Vaticano en Roma recomienda hierro nuxado: discurso y análisis de un anuncio de medicamento del inicio del siglo XX]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000300419&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho adota como referência teórica a Análise do Discurso de filiação francesa, praticada por Eni Orlandi, e propõe a análise de um texto intitulado O Vaticano em Roma recomenda Ferro Nuxado, publicado em uma revista de grande circulação do início do século XX. O objetivo do trabalho foi trazer à tona as ideologias subjacentes à linguagem publicitária no início do século XX e, ao mesmo tempo, fornecer um exemplo prático e didático de análise, que notabilizasse os aspectos linguístico, ideológico e, principalmente, histórico do discurso. Para tal, a metodologia adotada foi a analítica, aplicada a um corpus constituído de um único texto e baseada nos conceitos apresentados por Orlandi, principalmente em Análise de discurso: princípios e procedimentos (1999).<hr/>Abstract This work refers to the theory of Discourse Analysis practiced by Eni Orlandi and analyzes a drug advertisement, entitled The Vatican in Rome recommends Nuxated Iron, published in a great circulation magazine in the early twentieth century. The aim of the work was to bring to light the ideologies underlying the language of advertising in the early twentieth century, and at the same time to provide a practical and didactic example of analysis that would enhance the linguistic, ideological and, especially, historical aspects of discourse. Thereunto, the methodology adopted was analytical, applied to a corpus consisting of a single text and based on the concepts mainly presented by Orlandi in the work Discourse Analysis: Principles and Procedures (1999).<hr/>Resumen Este trabajo adopta cómo referencia teórica el Análisis del Discurso de filiación francesa, practicada por Eni Orlandi, y propone el análisis de un texto titulado O Vaticano em Roma recomenda Ferro Nuxado [Vaticano en Roma recomienda hierro nuxado], publicado en una revista de grande circulación del inicio del siglo XX. El objetivo de trabajo fue traer a la luz las ideologías subyacentes al lenguaje publicitario en el inicio del siglo XX, y al mismo tiempo, suministrar un ejemplo práctico y didáctico de análisis, que despegase los aspectos lingüístico, ideológico y principalmente histórico del discurso. Para ello, la metodología adoptada fue analítica, aplicada a un corpus constituido de un solo texto y basada en los conceptos presentados por Orlandi, principalmente en el trabajo Análise de discurso: princípios e procedimentos (1999). <![CDATA[Nuevas configuraciones de identidade y sus efectos de sentido en la media brasileña]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000300433&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Com base na Análise de Discurso francesa, sobretudo na esteira de Pêcheux (2006), Foucault (2000; 2002; 2005), Charaudeau (2006), e em diálogo com a Análise Dialógica do Discurso (BAKHTIN, 2000), com as reflexões sociológicas de Bauman (2005), e estabelecendo articulação com a Teoria da Comunicação (MORETZSOHN, 2012), nosso estudo investiga como os discursos atuais sobre a reafirmação da identidade nacional e suas novas configurações ressurgem na mídia brasileira através de mecanismos disciplinares. Para tanto, analisamos duas campanhas publicitárias das empresas Chevrolet e Skol, ambas veiculadas em março de 2017. Compreendendo o texto publicitário como uma materialidade discursiva, em que estão imbricados elementos sociais, históricos e ideológicos, evidenciamos que as campanhas, para se (re)afirmarem perante a sociedade, recuperam o discurso da democratização advindo das novas demandas sociais, mas em sua interdiscursividade prevalece a ideia da autopromoção, cujo objetivo maior é o lucro. Assumem, assim, posicionamentos característicos de uma sociedade capitalista e competitiva.<hr/>Abstract Based on the French discourse analysis, especially in the wake of Pêcheux (2006), Foucault (2000; 2002; 2005), Charaudeau (2006), and in dialogue with the Dialogical Discourse Analysis (BAKHTIN, 2000), and sociological reflections by Bauman (2005) still establishing a liaison with the communication theory (MORETZSOHN, 2012), our study examine how the current discourse about the reaffirmation of national identity and their new settings, resurface in Brazilian media through disciplining mechanisms of the reader/consumer. Thereunto, we analyze two companies’ advertises, Chevrolet and Skol, both broadcasted in March 2017. Understanding the text advertising as a discursive, materiality in which are interwoven social, historical and ideological elements, showed that the two campaigns, in order to (re) claim before the society, recover the democratization discourse from the new social demands, but in your interdiscursivity prevails the idea of self-promotion, whose main objective is profit. Then presume a characteristic positioning of a capitalist and competitive society.<hr/>Resumen Basado en el Análisis del Discurso francesa, sobretodo en la estera de Pêcheux (2006), Foucault (2000; 2002; 2005) y Charaudeau (2006), y en diálogo con el Análisis Dialógico del Discurso (BAKHTIN, 2000), con las reflexiones sociológicas de Bauman (2005), aún estableciendo articulación con la Teoría de la Comunicación (MORETZSOHN, 2012), nuestro estudio investiga cómo los discursos actuales sobre la reafirmación de la identidad nacional y sus nuevas configuraciones resurgen en la media brasileña a través de mecanismos disciplinares. Para ello, analizamos dos campañas publicitarias de las empresas Chevrolet y Skol, las dos transmitidas en marzo de 2017. Comprendiendo el texto publicitario como materialidad discursiva, en el que están imbricados elementos sociales, históricos e ideológicos, evidenciamos que las campañas, para (re)afirmaren delante de la sociedad, recuperan el discurso de la democratización proveniente de las nuevas demandas sociales, pero en su carácter inter discurso prevalece la idea de autopromoción, cuyo objetivo mayor es el ingreso. Asumen, así, posicionamientos característicos de una sociedad capitalista y competitiva. <![CDATA[Discursos dominantes de letramiento en cuestiones de testes de admisión en la educación superior]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322017000300449&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Nas sociedades contemporâneas, os indivíduos são constantemente avaliados pelo domínio que possuem da escrita. No caso das provas de vestibular, a escrita é simultaneamente meio e objeto de avaliação. Ao considerarmos a escrita como objeto de avaliação em provas de vestibular, trazemos para o debate as discussões desenvolvidas na área dos Novos Estudos de Letramento e da Análise de Discurso Crítica. Com base nestas duas teorias, fornecemos algumas respostas para as seguintes questões: a) que valor se atribui à escrita no vestibular; b) o que se entende por domínio da escrita; e c) quais são os discursos de letramento adotados nos exames? Encontramos, ao final, que os discursos de letramento subjacentes às questões analisadas reforçam visões naturalizadas sobre a escrita e a norma-padrão, afetando as identidades dos indivíduos em relação ao uso que fazem de variedades linguísticas nessa modalidade.<hr/>Abstract In contemporary societies, individuals are constantly evaluated by their mastery of the written language. When it comes to Higher Education admission tests, writing is the means through which one is evaluated, as well as it constitutes one of the evaluation objects. When we consider writing as an evaluation object in Higher Education admission tests, we bring to the debate the discussions developed in the New Literacy Studies and the Critical Discourse Analysis areas. Based on these two theories, we provide some answers to the following questions: a) what value is attributed to writing in the vestibular; b) what does it means to master writing; and c) are the literacy discourses adopted in the tests? We found, at the end, that the underlying literacy discourses surrounding the questions analyzed reinforce naturalized views about writing and standard language, affecting individuals’ identities regarding to their use of different linguistic varieties in the written mode.<hr/>Resumen En las sociedades contemporáneas, los individuos son constantemente evaluados por el dominio que poseen de la escrita. En el caso de las pruebas de admisión en cursos superiores, la escrita es simultáneamente medio y objeto de evaluación. Cuando consideramos la escrita cómo objeto de evaluación en pruebas de admisión, traemos para el debate las discusiones desarrolladas en el área de los Nuevos Estudios de Letramiento y del Análisis del Discurso Crítica. Basado en estas dos teorías, suministramos algunas respuestas para las siguientes cuestiones: a) ¿qué valor es atribuido a la escrita en pruebas de admisión de cursos superiores; b) qué se comprende por dominio de la escrita; y c) cuáles son los discursos de letramiento adoptados en las pruebas? Encontramos, al fin, que los discursos de letramiento subyacentes a las cuestiones analizadas refuerzan visiones naturalizadas sobre la escrita y la norma-estándar, afectando las identidades de los individuos en relación al uso que hacen de variedades lingüísticas en esa modalidad.