Scielo RSS <![CDATA[Linguagem em (Dis)curso]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1518-763220160001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Apresentação/Presentation]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Entre el acontecimiento y la memoria: discursos sobre el papa francisco en cubiertas de revista de circulación masiva]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho realiza uma análise dos discursos sobre o Papa Francisco em capas de revista nacionais e internacionais de grande circulação. Discutimos se a escolha do novo papa, e os discursos advindos dela, podem ser considerados acontecimentos. Trabalhamos a questão do acontecimento relacionado este com a memória, como é próprio da análise do discurso pêcheutiana. Argumentamos que os efeitos de sentido criados sobre o novo papado se relacionam com a sua caracterização como um acontecimento. Também analisamos a espetacularização do Papa na mídia e outros aspectos, como a questão da interpretação do discurso pedagógico e da relação com o populismo.<hr/>This work carries out an analysis of the discourses about Pope Francis on the cover of large circulation magazines, both national and from abroad. Specifically we discuss if the choice of the new Pope may be considered as an event in the terms defined by the French tradition of discourse analysis. The concepts of event and memory are used here side by side, because the event has a relation with the memory. We argument that the meaning effects created about the new Pope is related to its characterization as an event. We also discuss that the media constructs and transforms this event into a spectacle. Other concepts like interpretation, pedagogical discourse and populism are also discussed.<hr/>Este trabajo realiza un análisis de los discursos sobre el Papa Francisco en cubiertas de revistas nacionales e internacionales de circulación masiva. Discutimos si la elección del nuevo papa, y los discursos adviniéndoos de ella pueden ser considerados acontecimientos. Trabajamos la cuestión del acontecimiento relacionando con la memoria, como es propio del Análisis del Discurso de Pêcheut. Argumentamos que los efectos de sentido creados sobre el nuevo papado se relacionan con su caracterización como un acontecimiento. También analizamos el cambio que la media hace del Papa y otros aspectos en un espectáculo, como la cuestión de la interpretación del discurso pedagógico e da relación con el populismo. <![CDATA[Producción escolar escrita en trabajos finales de informes de prácticas de una licenciatura en Letras]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo analisamos propostas de produção escrita elaboradas por estudantes de graduação em uma licenciatura em Letras, na disciplina de Estágio Supervisionado em Língua Portuguesa, orientadas pela noção teórica de gênero textual (BRASIL, 1998). Caracterizamos esta pesquisa como qualitativa, interpretativista, de base empírica e documental, porque objetiva compreender/interpretar os significados culturais das ações em um contexto situado, neste caso, de atividades didáticas contextualizadas em relatórios de estágio supervisionado. Na pesquisa, investigamos a relocalização de conhecimentos teóricos sobre escrita escolar realizada nas instituições de ensino envolvidas. Problematizamos o trabalho de didatização vinculado diretamente à Licenciatura, o que pode acrescentar conhecimentos à literatura científica produzida sobre práticas de escrita propostas por professores de Língua Portuguesa em situação de trabalho.<hr/>In this paper we analyze proposals of written production developed by undergraduate students, who takes a degree (licentiate) in Letters Course at the subject Supervised Practicum in Portuguese Language, guided by the theoretical notion of textual genre (BRAZIL, 1998). We characterize this research as qualitative, interpretive, from empirical and documental foundation, because it aims at understanding / interpreting the cultural meanings of actions in a context-based set, and in this case, contextualized didactics activities in supervised practicums reports. In the survey, we investigate the relocation of theoretical knowledge on school writing held within the educational institutions involved. We problematize the didactization work directly linked to the degree, which can add knowledge to the scientific literature produced on practices of written proposals by Portuguese teachers in a work situation.<hr/>En este artículo analizamos propuestas de producción escrita elaboradas por estudiantes del grado en una licenciatura en Letras, en una asignatura de Trabajos Finales de Informes de Prácticas en Lengua Portuguesa, orientadas por la noción teórica de genero textual (BRASIL, 1998). Caracterizamos esta pesquisa como cualitativa, interpretativa, de base empírica y documental, porque tiene el objetivo de comprender/interpretar los significados culturales de las acciones en un contexto ubicado, en este caso, de actividades didácticas contextualizadas en trabajos finales de informes de prácticas supervisadas. En la investigación buscamos la relocalización de conocimientos teóricos sobre escrita escolar realizada en las instituciones de enseñanza involucradas. Problematizamos el trabajo de didactización vinculado directamente con la Licenciatura, lo que puede añadir conocimientos a literatura científica producida sobre prácticas de escrita, propuestas por profesores de Lengua Portuguesa en situación de trabajo. <![CDATA[Deslizando sentidos: un análisis de interpretaciones de lectores chinos para una pieza publicitaria difundida en medios de comunicación impresos latinoamericanos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste trabalho, investigamos os efeitos produzidos por sujeitos chineses a partir da leitura de uma peça publicitária da marca Colgate, divulgada na mídia impressa sul-americana, vencedora do Prêmio de Prata no Festival de Cannes de 2011. Segundo a perspectiva discursiva, consideramos o texto um conjunto de sentidos, ligado à sua exterioridade, isto é, o interdiscurso. Por isso, o texto não é uma unidade fechada em si, nem algo que tem um sentido evidente e pronto para ser capturado pelo sujeito-leitor. Assim, distintas leituras a partir de um mesmo texto são possíveis. Para sustentar esta hipótese, realizamos uma série de entrevistas com tópicos semiestruturados com quatro participantes e analisamos o corpus constituído por suas leituras relacionadas a essa peça, identificando as semelhanças e diferenças entre elas. Os resultados mostram que os participantes produziram leituras diversificadas, que os identificam não só como sujeitos pertencentes a uma cultura diferente daquela na qual a peça foi inicialmente divulgada, mas como sujeitos diferentes entre si, uma vez que a interpretação de um texto não é linear, mas marcada pelo complexo jogo interdiscursivo.<hr/>This study investigates the meanings produced by Chinese participants based on their interpretation of an advertisement by Colgate company divulgated on South American print media and holder of the Silver Award at Cannes Lions 2011 Festival. According to the discursive perspective, we consider the text as a 'bolide of meanings', connected to its exteriority, namely the interdiscourse. For this reason, text is not a single closed unity, nor something with an evident or preconceived meaning to be captured by its reader. Based on this idea, different accounts from a same text are possible. In order to support this hypothesis, we carried out some interviews with semi-structured topics with four participants and analyzed their interpretations on the abovementioned advertisement, identifying the similarities and differences among them. The results show that participants produced different accounts, which identify them not only as subjects of a different culture from the one in which the advertisement was previously divulgated, but as different subjects among themselves, since interpretation is not a linear move. Rather, it is part of a complex interdiscursive game.<hr/>En este trabajo hemos investigado los efectos producidos por sujetos chinos desde la lectura de una pieza publicitaria de la marca Colgate, difundida en los medios de comunicación impresos sudamericanos, vencedora del Premio de Plata en el Festival de Cannes de 2011. De acuerdo con la perspectiva discursiva, consideramos el texto un conjunto de sentidos, ligado con su exterioridad, es decir, el interdiscurso. El texto no es una unidad encerrada en sí mismo, ni algo que tiene un sentido evidente y listo para ser capturado por el sujeto-lector. De esa manera, distintas lecturas desde un mismo texto son posibles. Para sostener esta hipótesis, realizamos una serie de entrevistas con tópicos semiestructurados con cuatro participantes, y analizamos el corpus constituido por sus lecturas relacionadas con esa pieza, identificando las semejanzas y diferencias entre ellas. Los resultados muestran que los participantes han producido lecturas diversificadas, que los identifican no solo como sujetos pertenecientes a una cultura diferente de aquella en la cual la pieza fue inicialmente divulgada, pero como sujetos diferentes entre ellos, una vez que la interpretación de un texto no es linear, pero marcada por el complejo juego interdiscursivo. <![CDATA[CAUSALIDAD Y LUGAR EN LA PRÁCTICA NARRATIVA INTERACCIONAL: EL MACRO RELATO DE LA VIOLENCIA EN EL BARRIO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con una orientación hacia las nuevas fronteras en los estudios sobre narrativas en la vida cotidiana (CARRANZA, 2010; 2015a; WORTHAM; RHODES, 2015), aquí se propone considerar como macro relato el resultado de la integración de un conjunto de narrativas en un todo ensamblado por el receptor y desde su perspectiva, tal como ocurre en procedimientos institucionales. La práctica social observada pertenece al ámbito judicial, se desarrolla en una fiscalía de instrucción y abarca la toma de declaraciones testimoniales. La metodología empleada incluye el trabajo etnográfico de campo, el análisis narrativo y el uso de información visual y estadística que enriquece la interpretación de los acontecimientos narrados y de las experiencias en el lugar de residencia. El estudio revela la importancia de las conexiones causales establecidas en el mundo diegético y los significados asociados a la dimensión de lugar. Se demuestra la productividad de observar series de hechos de habla vinculados y de explorar los conjuntos y trayectorias textuales que emergen en ellos.<hr/>With an orientation towards the new frontiers in studies of everyday life narratives (CARRANZA, 2010, 2015a; WORTHAM; RHODES, 2015), this paper proposes considering macro-story to be the result of integrating a set of narratives into a collage story which is assembled by the receiver and from the receiver's perspective, just as is done in some institutional procedures. The observed social practice belongs to the judicial domain, it is carried out at a district attorney office and encompasses the reception of depositions for the preparation of a criminal case. The methodology applied includes ethnographic fieldwork, narrative analysis and the use of visual and statistical information which enhances the interpretation of the narrated events and of the experiences in the place of residence. The present study reveals the importance of the causal connections established in the diegetic world and the meanings associated with the dimension of place. It also shows the usefulness of observing series of connected speech events and exploring the textual sets and trajectories that emerge from them.<hr/>Com uma orientação para as novas fronteiras nos estudos sobre narrativas na vida cotidiana (CARRANZA, 2010, 2015a; WORTHAM; RHODES, 2015), propõe-se, aqui, considerar como macrorrelato o resultado da integração de um conjunto de narrativas em um todo compreendido pelo receptor e a partir de sua perspectiva, tal como ocorre em procedimentos institucionais. A prática social observada pertence ao âmbito do poder judiciário, desenvolve-se em um juizado de instrução e abrange a tomada de depoimentos. A metodologia empregada inclui o trabalho etnográfico de campo, a análise narrativa e o uso de informação visual e estatística que enriquece a interpretação de acontecimentos narrados e de experiências no local de residência. O estudo revela a importância das conexões causais estabelecidas no mundo diegético e os significados associados à dimensão do local. Demonstra-se, desta maneira, a produtividade de observar séries de fatos de fala vinculados e de explorar os conjuntos e trajetórias textuais que neles emergem. <![CDATA[La práctica del selfie y modos de subjetivación en la contemporaneidad]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es O estudo, filiado à AD francesa, ocupa-se com a injunção contemporânea à visibilidade, agudizada pela dimensão virtual. Para refletir sobre os modos como se tece o chamado à exposição do eu, partimos do(a) selfie feito(a) por uma moça, sorrindo, no velório do presidenciável Eduardo Campos, ao lado do caixão deste, em agosto de 2014, fato de repercussão negativa à época. Este acontecimento é posto em relação com outros, de natureza semelhante, porém, de escopos diferenciados, como mote para a discussão central do estudo: como se (re)configuram hoje as formas de subjetivação, diante do que entendemos como desistoricização da memória. A discussão teórica desenvolvida faz convergir três dimensões atinentes à prática do(a) selfie, suscitadas pelos episódios tomados como motivadores do debate: a dimensão linguística, enquanto materialidade histórica; a antropológica, enquanto prática assumida por sujeitos socialmente inscritos; e a política, porque revestida de sentidos e perpassada pela ideologia.<hr/>Affiliated to the French DA, this study is concerned about contemporary injunction to the visibility sharpened by virtual dimension. In order to think about the ways like weave the called to exposure of self, we bring as theme the selfie made by a girl smiling at the funeral of Eduardo Campos, candidate to the Presidency of Brazil; she was next to his coffin, in August, 2014, fact which gave negative repercussion at that time. This happening is put in relation to other from similar nature, but different in scope, and subjected to discursive memory notion to register how the subjectivity's ways are created or recreated. The theoretical discussion weaved allows to converge three dimensions relative to the practice of the selfie, raised by episodes taken as motivators of debate: the linguistic dimension as historical materiality; the anthropologic as practice by subjects inscribed socially; and lastly, the politics, because it is full of meanings and permeated by ideology.<hr/>Ese estudio, alineado con el AD francesa, se ocupa con la determinación contemporánea de la visibilidad, agudizada por la dimensión virtual. Para reflexionar sobre las maneras como se teje el llamado a la exposición del yo, partimos de la selfie hecha por una chica, sonriendo, en el funeral del candidato a presidente en Brasil Eduardo Campos, al lado de su ataúd, en agosto de 2014, fato de repercusión negativa en aquél tiempo. Este acontecimiento es puesto en relación con otros, de naturaleza semejante, pero de alcance diferenciados, como mote para discusión central del estudio: cómo se (re)configuran hoy las formas de subjetivación delante de lo que comprendemos como la pérdida de la característica histórica de la memoria. La discusión teórica desarrollada hace convergir tres dimensiones atinentes a la práctica del selfie, suscitadas por los episodios tomados como motivadores del debate: la dimensión lingüística, mientras la materialidad histórica; la antropológica, como práctica asumida por sujetos socialmente inscritos; y la política, porque revestida de sentidos y ocurre a través de la ideología. <![CDATA[Modelizadores: la negociación en artículo de opinión]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta resultados parciais de tese de doutoramento que teve por objetivo investigar o uso de estratégias de modalização linguística, considerando o papel dos modalizadores no processo de negociação demarcada pelo relacionamento que o produtor estabelece com o conteúdo do texto e com o interlocutor. Tomam-se, para análise, modalizadores dos eixos epistêmico e deôntico ambientados em parágrafos de artigos de opinião produzidos por alunos do 3º ano do Ensino Médio de uma escola pública de Cascavel/PR. A pesquisa, de cunho preponderantemente qualitativo, adota como procedimento metodológico a análise textual qualitativa, e considera uma perspectiva descritivo-interpretativa. O estudo é sustentado em pressupostos teóricos que preconizam a análise de textos reais e que permitem considerar expedientes linguísticos específicos, tendo em conta as condições enunciativas envolvidas na produção do texto. Observou-se que os alunos recorrem a estratégias de relacionamento face ao próprio texto e ao interlocutor, que foram congregadas em duas categorias: negociação enfática e negociação atenuada, que envolvem, respectivamente, os atos ilocutórios de asserção forte e de asserção fraca.<hr/>This paper aims to present partial research findings of a doctoral thesis on the use of linguistic modality strategies. The investigation considers the role of modal operators in the negotiation process established by the relationship of the text producer with both the text content and the interlocutor. The analysis focuses on epistemic and deontic modal operators in paragraphs of opinion pieces written by 3rd year secondary students from a public school in Cascavel (Paraná, Brazil). This research is qualitative-oriented, using procedures of qualitative content analysis, following a descriptive-interpretive approach. The study is based on theoretical framework that focuses on analyzing real texts and examining specific linguistic resources, given the enunciation conditions involved in text production. It was found that students use strategies to mark their relationship with their own text and their interlocutor that fall in two negotiation categories: emphatic negotiation and attenuated negotiation, which involves illocutionary acts of strong and weak assertion, respectively.<hr/>Este artículo presenta resultados parciales de tesis para doctorado que tuvo por objetivo investigar el uso de estrategias de modelización lingüística, considerando el rol de los modelizadores en el proceso de negociación demarcada por el relacionamiento que el productor establece con el contenido del texto y con o interlocutor. Se toman para análisis modelizadores de los ejes epistémico y deóntico ambientados en párrafos de artículos de opinión producidos por alumnos del 3º año de la Escuela Secundaria de una escuela pública de Cascavel/PR. La investigación cualitativa adopta cómo procedimiento metodológico el análisis textual cualitativo, y considera una perspectiva descriptivo-interpretativa. El estudio se apoya en supuestos teóricos que preconizan el análisis de textos reales y que permiten considerar expedientes lingüísticos específicos, teniendo en cuenta las condiciones enunciativas involucradas en la producción del texto. Fue observado que los alumnos recuren a estrategias de relacionamiento frente al propio texto y al interlocutor, que fueran congregados en dos categorías: negociación enfática y negociación atenuada, que involucran respectivamente los actos no locutorios de aserción fuerte y de aserción flaca. <![CDATA[Conversación en afasias: un análisis del tópico discursivo y del turno conversacional sob la perspectiva textual-interativa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo tem como objetivo analisar excertos de uma interação de um grupo de convivência entre afásicos e não afásicos para demonstrar os desdobramentos do tópico discursivo e do turno conversacional. Para alcançar este objetivo, a abordagem teórica deste trabalho está fundamentada na perspectiva textual-interativa, desenvolvida na interface entre a Linguística Textual e a Análise da Conversação. As análises demonstram que os participantes afásicos do grupo, ao serem inseridos em situações conversacionais, atuam nas trocas dos turnos conversacionais e no desenvolvimento tópico, contribuindo para o engajamento e manutenção da conversação. Esses resultados possibilitam observar que, mesmo diante dos inegáveis déficits linguísticos que as afasias acarretam, os afásicos demonstram que o conhecimento das regras da conversação não está destruído ou perdido em decorrência da afecção do sistema linguístico, e reconhecem a configuração textual-interativa da conversação, manifestada pelas movimentações do tópico e pelas dinâmicas de turno.<hr/>This article aims at analyzing excerpts of an interaction in a group of practice of aphasic and non-aphasic people in order to demonstrate the developments of the discursive topic and the conversational time. To achieve this goal, the theoretical approach of this work is grounded in the textual-interactive perspective, developed at the interface between Textual Linguistics and Conversation Analysis. The analyses show that the aphasic group members, when inserted in conversational situations, act in exchanges of conversational time and development of the topic, contributing to the engagement and maintenance of the conversation. These results enable an observation that even up against undeniable linguistic deficits entailed by aphasia, aphasics demonstrate that the knowledge of conversational rules have not been destroyed or lost as a result of the condition of the linguistic system. They also recognize the textual-interactive configuration of conversation expressed by movements of the topic and dynamics time.<hr/>Ese artículo tiene el objetivo de analizar extractos de una interacción de un grupo de convivencia entre afásicos y no afásicos para demostrar los desdoblamientos del tópico discursivo y del turno conversacional. Para alcanzar este objetivo, el abordaje teórico de este trabajo está basado en la perspectiva textual-interactiva, desarrollada en la interface entre la Lingüística Textual y el Análisis de la Conversación. Los análisis demuestran que los participantes afásicos del grupo, cuando inseridos en situaciones conversacionales, actúan en los cambios de los turnos conversacionales y en el desarrollo tópico, contribuyendo para el compromiso y manutención de la conversación. Eses resultados hacen posible observar que, mismo delante de los innegables déficits lingüísticos que las afasias traen, los afásicos demuestran que el conocimiento de las reglas da conversación no están destruidos o perdido en resultado de la afección del sistema lingüístico y reconocen la configuración textual-interactiva de la conversación, manifestada por los movimientos del tópico y por las dinámicas del turno. <![CDATA[La Comissión Nacional de la Verdad y sus resonancias em los documentales Verdad 12.528 y En búsqueda de la verdad]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir da entrega do Relatório Final da Comissão Nacional da Verdade (CNV) à Presidente Dilma Rousseff, em 10 de dezembro de 2014, esta Comissão e as criadas em determinados Estados brasileiros para o mesmo fim foram encerradas. Todavia, todo este trabalho de levantamento de dados e de reconstrução da história da ditadura civil-militar no Brasil continua reclamando sentidos, tanto que, em muitos estados, o trabalho continua, através das próprias comissões ou de coletivos que já atuavam na luta por manter viva a memória deste período. Considerando que o Relatório da CNV promoverá diferentes repercussões que farão trabalhar os sentidos da ditadura, agora a partir de uma outra narrativa, objetiva-se, neste artigo, analisar o funcionamento de suas ressonâncias nos documentários Verdade 12.528 (2013) e Em busca da verdade (2015) que, ao discutirem os trabalhos da CNV, apontam para o modo como diferentes materialidades significantes provocam deslizamentos em torno de um mesmo tema.<hr/>From the delivery of the Final Report of National Truth Commission (CNV in Portuguese acronym) to the President Dilma Rousseff, in December 10, 2014, this Committee and those which were created in some Brazilian states for the same purpose have been closed. However, all this data collection work and the reconstruction of the history of civil-military dictatorship in Brazil have been complaining senses, so that in many states, this work continues, through their own committees or collectives which have already acted in the fight to keep alive the memory of this period. Considering that CNV Report will promote different effects which will work the dictatorship senses, now from another narrative, the goal, in this paper, is to analyze how its resonances are working at Truth 12.528 (2013) and Searching the Truth (2015) documentaries, which when discuss CNV actions, they also point to the way of how different significant materiality causes landslides around the same theme.<hr/>Desde la entrega del Reporte Final de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) a la Presidente Dilma Rousseff, en 10 de diciembre de 2014, esta Comisión y las creadas en determinados Estados brasileños para el mismo fin fueron cerradas. Sin embargo, todo este trabajo de investigación y reporte de datos y de reconstrucción de la historia de la dictadura civil-militar en Brasil continúa llamando sentidos, y en muchos estados el trabajo se mantiene, a través de las propias comisiones o de colectivos que actuaban en la lucha por mantener viva la memoria de este período. Considerando que el Reporte de la CNV va a impulsar diferentes repercusiones que harán trabajar los sentidos de la dictadura, ahora desde otra narrativa, se objetiva, en este artículo, analizar el funcionamiento de sus resonancias en los documentales Verdad 12.528 (2013) y En búsqueda de la verdad (2015), que, cuando discuten los trabajos de la CNV, apuntan para el modo como diferentes materialidades significantes provocan deslizamientos alrededor de un mismo tema. <![CDATA[Lenguaje y educación: reflexiones sobre las nuevas tecnologías de la comunicación]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente ensaio discute desafios da educação na atualidade marcada pelas novas tecnologias da comunicação e informação (TIC), propondo um caminho de pensamento que não se entrega nem a uma fundamentação e/ou justificação da educação nessas tecnologias e nem a uma proposta que pensa a educação como um meio de qualificação de competências para a organização mercadológica do mundo. Argumenta-se que o centro da educação é um processo de humanização, aqui pensado sob o ponto de vista do paradigma da linguagem hermenêutica, em que é preciso colocar em questão o ser humano, sempre no presente, para que se possa pensar as necessidades e possibilidades da educação, também sempre no presente. Colocar o ser humano em questão é não tomá-lo como dado constituído tecnologicamente, perspectiva difundida na atualidade de que há um novo ser humano, que já é pós-humano e/ou ciborg.<hr/>Ese trabajo discute desafíos de la educación en la actualidad marcada por las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (TIC), proponiendo un camino de pensamiento que no se entrega ni a una fundamentación y/u justificación de la educación en esas tecnologías, ni a una propuesta que piensa la educación como un medio de calificación de competencias para la organización mercadológica del mundo. Se argumenta que el centro de la educación es un proceso de humanización aquí pensado desde el punto de vista del paradigma del lenguaje hermenéutico, en que es preciso colocar en cuestión el ser humano, siempre en el presente, para que se pueda pensar las necesidades y posibilidades de la educación, también siempre en el presente. Colocar el ser humano en cuestión es no tomarlo como dato constituido tecnológicamente, perspectiva difundida en la actualidad, de que hay un nuevo ser humano, que es post-humano y/u ciborg.<hr/>This essay discusses challenges of education today through the new technologies of communication and information (ICT), proposing a way of thought that does not give neither a foundation and / or justification of education in these technologies and not to a proposal on the education as a mean of qualification skills for the marketing organization in the world. It is argued that the center of education is a humanizing process, thought here from the perspective of the paradigm of hermeneutics language, in which we need to put in question the human being, always in the present, than we might think the needs and possibilities of education also always in the present. Putting the human being in question is not taking it for granted technologically constituted, a prospect widespread nowadays that there is a new human being, which is already human and / or cyborg. <![CDATA[DE LA SEMIÓTICA DE LAS PASIONES A LAS EMOCIONES COMO EFECTOS: LA DIMENSIÓN AFECTIVA VISTA DESDE UNA MIRADA PRAGMATISTA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322016000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta comunicación se pretende retomar la discusión sobre la afectividad como objeto de la semiótica, para comenzar a desandar el camino hacia una sociosemiótica de las emociones de raíz peirceana. Para eso se abordará el rol que este paradigma adjudica a lo corporal en la cognición y que marca una distancia importante con la tradición estructuralista. Tras un breve análisis de las relaciones que se establecen entre interpretantes afectivos y lógicos, se pretende esbozar una hipótesis sobre las emociones como efectos de sentido: se sostén que lo que conocemos como emociones sería un tipo particular de signos que se caracteriza por la relevancia que adquieren en ellos los interpretantes afectivos. Se introduce luego al lector en la distinción entre emociones y sentimientos, para dirigir la discusión hacia el modo como la construcción discursiva de esos sentimientos puede incidir en la producción, control o modificación de las reglas que regulan la producción emocional en una comunidad dada.<hr/>In this paper, we intend to revisit the discussion on affectivity as object of semiotics, in order to retrace the path towards a socio-semiotics of emotions of Piercian roots. Thereunto, we address in the role this paradigm assigns to the corporal in cognition, establishing a significant distance from the structuralist tradition. After a brief analysis of the relationships established between emotional and logical interpretant, we intend to outline a hypothesis about emotions as effects of meaning: we argue that what we call emotions would be a particular type of signs characterized by the relevance acquired in them by emotional interpretants. Afterwards, we introduce the reader to the matter of the distinction between emotions and feelings, steering the discussion toward the manner in which the discursive construction of these feelings may affect the production of the rules governing the emotional production in a given community.<hr/>Nesta comunicação pretend-se retomar a discussão sobre a afetividade como objeto da semiótica para começar a retraçar o caminho, partindo de uma sociossemiótica das emoções, de raiz peirciana. Para tanto, abordar-se-á o papel que este paradigma atribui ao corporal na cognição e que marca uma distância importante relativamente à tradição estruturalista. Após uma breve análise das relações que se estabelecem entre interpretantes afetivos e lógicos, pretende-se esboçar uma hipótese sobre as emoções como efeitos de sentido: sustenta-se que o que conhecemos como emoções seria um tipo particular de signos que se caracteriza por uma relevância que adquirem neles os interpretantes afetivos. Introduzir-se-á logo o leitor na distinção entre emoções e sentimentos para dirigir a discussão para o modo como a construção discursiva desses sentimentos pode incidir na produção, controle ou modificação das regras que regulam a produção emocional em uma comunidade dada.