Scielo RSS <![CDATA[Linguagem em (Dis)curso]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1518-763220140001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Presentation</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El profesor y las nuevas tecnologías en la perspectiva de Análisis del Discurso</b>: <b>(des) encuentros en la clase</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A compreensão e a utilização das tecnologias de informação e comunicação tornaram-se uma exigência na sociedade. A Educação não se priva à interpelação e, nesse sentido, tem-se mobilizado. Na rede pública de ensino, a informatização das escolas, a distribuição de notebooks aos professores e de tablets aos alunos são exemplos da interpelação do poder público às novas tecnologias na prática docente. Todavia, uma questão, dentre outras, se apresenta: qual a posição do professor nesse cenário tecnológico? O presente artigo visa a analisar o discurso pedagógico sobre a docência de língua inglesa na era digital. As formulações teóricas da escola de Análise do Discurso de linha francesa, fundada por Michel Pêcheux, constituem o aporte teórico deste trabalho, na compreensão de um sujeito sócio-histórico-ideológico. Partindo da consideração de que o discurso é heterogêneo, buscamos a compreensão da posição-sujeito professor de língua inglesa nesse cenário de constante transformação.<hr/>The understanding and use of information and communication technologies have become a requirement in today's society. Education hasn't ignored this and, accordingly, has mobilized itself. In educational institutions the computerization of schools, distribution of laptops to teachers and tablets to students are examples of such an understanding by the government of the significance of new technologies in the teaching practice. However, a question among others arises: what is the position of the teacher in that technological scenario? This article analyzes the pedagogical discourse about teaching in the digital age. The theoretical formulations of Discourse Analysis of the French line, founded by Michel Pêcheux, constitute the theoretical basis of this work, which takes into account a socio-historical-ideological subject. Having in mind that discourse is heterogeneous we intend to understand the subject position of the English teacher in such an ever changing scenario.<hr/>La comprensión y utilización de tecnologías de información y comunicación se han convertido en exigencia en la sociedad. La educación no se priva la interpelación, y así se hay movilizado. En la red pública de enseñanza, la informatización de las escuelas, la distribución de notebooks para profesores y de tablets para alumnos son ejemplos de interpelación del poder público para las nuevas tecnologías en la práctica de enseñanza. Sin embargo, entre otras cuestiones se presenta: ¿cuál la posición del profesor en ese escenario tecnológico? Ese artículo objetiva analizar el discurso pedagógico a cerca de la enseñanza de lengua inglesa en la época digital. Formulaciones teóricas de la escuela de Análisis del Discurso de línea francesa, fundada por Michel Pêcheux, constituyen el aporte teórico de ese trabajo en la comprensión de un sujeto socio-histórico-ideológico. Partiendo de la consideración de que el discurso es heterogéneo, buscamos la comprensión de la posición-sujeto profesor de lengua inglesa en ese escenario de constante transformación. <![CDATA[<b>Organizadores temporales y pronombres en la construcción del texto narrativo</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo analisar produções textuais de alunos de 6º ano do ensino fundamental II, verificando como são utilizadas por eles as categorias dos organizadores temporais - advérbios e conjunções subordinativas - e dos pronomes no gênero conto popular. Tomamos como teorias de base as propostas de Adam (2008) e de Bronckart (2007) - este último tem o caráter, na pesquisa, de complementar o primeiro autor - , e como metodologia nos utilizamos da proposta de Schneuwly e Dolz (2004). Pudemos concluir com a pesquisa que as duas categorias e a orientação dada pelo professor para a produção de textos em sala de aula auxiliam na construção do texto narrativo.<hr/>The objective of this article is to analyze textual productions of sixth grade students from a Brazilian elementary school, verifying how they apply the categories of temporal discourse markers - adverbs and subordinating conjunctions - and of pronouns in the folk tale. The theories of Adam (2008) and Bronckart (2007) are the basis of this study, in which the latter complements the first one. The methodology used in the study is based on Schneuwly's and Dolz's proposal (2004). We could conclude with this research that the two categories and the guidance given by the teacher for the texts production in the classroom collaborate for the narrative text construction.<hr/>Ese artigo tiene como objetivo analizar producciones textuales de alumnos del 6º año de la Educación Básica, verificando como son utilizadas por ellos las categorías de los organizadores temporales - adverbios y conjunciones subordinantes - y de los pronombres en el género cuento popular. Como teorías de base son tomadas aquellas propuestas por Adam (2008) y por Bronckart (2007) - este último tiene, en la investigación, el carácter complementario para el primero autor - , y como metodología fue utilizada la propuesta de Schneuwly y Dolz (2004). Fue posible concluir con la investigación que las dos categorías y la orientación dada por el profesor para la producción de textos en clase auxilian en la construcción del texto narrativo. <![CDATA[<b>Problematizando el ítem lexical 'beijo' (beso)</b>: <b>explicaciones e implicaciones en una cuestión de la Provinha Brasil</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A Provinha Brasil é o instrumento do Ministério da Educação para avaliar o nível de alfabetização de estudantes brasileiros no 2º ano do Ensino Fundamental. Entre as habilidades medidas pelo teste, destaca-se a de "inferir informações a partir da leitura de textos". Na segunda edição de 2009, aplicada no final do ano letivo, a vigésima questão deu conta deste descritor, utilizando-se de uma tira de Mauricio de Sousa. Rauen (2011), motivado pela dispersão nas respostas dadas à questão por dez alfabetizadoras na dissertação de Nazário (2010), analisou proposição e opções de resposta, concluindo que todas as alternativas eram plausíveis. Este artigo retoma aquele estudo, defendendo a tese de que o modo como ocorre o estreitamento do item lexical 'beijo' na compreensão da história em quadrinhos explica a dispersão das respostas e põe em xeque a alternativa considerada correta pelos propositores.<hr/>Provinha Brasil is an instrument for the Ministério da Educação to assess the level of literacy of second grade Brazilian students in the Ensino Fundamental. Among the descriptors measured by the test, we select "inferring information from reading texts". In its second edition, which was applied in 2009 at the end of the school year, the twentieth question concerning such a skill was based on a comic strip by Maurício de Sousa. Rauen (2011), curious about the dispersion of the answers to that question as given by ten literacy teachers, as they appear in the thesis by Nazário (2010), analyzed proposition and answer options, coming to conclude that all alternative were plausible. The present paper resumes Rauen's study, while advancing the thesis that the way the narrowing of the lexical item 'beijo' (kiss) occurs in the understanding of that comic strip explains the dispersion of the answers and calls into question the alternative that was considered correct by the evaluation.<hr/>La Provinha Brasil es un instrumento del Ministerio de la Educación para evaluar el nivel de alfabetismo de estudiantes brasileños del 2º año de la Educación Básica. Entre las habilidades medidas por la prueba, se resalta la de inferir informaciones a partir de la lectura de textos. En la segunda edición en 2009, aplicada al final del año escolar, la cuestión veinte dio cuenta de este descriptor por medio de una tirita de Mauricio de Sousa. Rauen (2011), motivado por la dispersión en las respuestas dadas para la cuestión por diez alfabetizadoras en la disertación de Nazário (2010), analizó proposición y opciones de respuesta, concluyendo que todas las alternativas eran plausibles. Ese artículo retoma aquel estudio, defendiendo la tesis de que el modo como ocurre el estrechamiento del ítem lexical 'beso' en la comprensión de la historieta explica la dispersión de las respuestas y pone en jeque la alternativa considerada correcta por los proponentes. <![CDATA[<b>El texto entre la entextualización y la etnografía</b>: <b>un programa periodístico sobre bellezas subalternas y sus múltiples recontextualizaciones</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo propõe um modo de leitura e análise de textos que considere, seriamente, o nexo linguagem-sociedade. Inscrito a um só tempo nas perspectivas pragmática e linguístico-antropológica, o artigo analisa um evento mediado - o Programa Profissão Repórter de 30/08/2011, que encenou, lado a lado, os concursos de beleza Miss Presidiária (Brasília), Miss Gay Brasil (Juiz de Fora) e Beleza Nordestina (Rio de Janeiro) - de forma a considerar o fato de que o evento não apenas entextualizou (i.e., fez viajar, nos termos de BAUMAN; BRIGGS, 1990) falas e imagens de outros contextos, mas também imaginou a trajetória de recepção do evento. Buscamos evidência etnográfica dos modos de produção e circulação do texto, a partir de observação participante com sujeitos que, de diferentes formas, receberam esse evento mediado.<hr/>This article puts forth a methodology for reading and analyzing texts that seriously considers the language-society nexus. Inscribed at once in the pragmatic and linguistic-anthropological perspectives, the article analyzes a mediated event - namely, the Profissão Reporter TV show of Aug. 30, 2011, which enacted, side by side, the beauty contests "Miss Presidiária" (Brasília), "Miss Gay Brasil" (Juiz de Fora) and "Beleza Nordestina" (Rio de Janeiro) - so as to consider the fact that the event not only entextualized (i.e., caused to travel, in terms of BAUMAN; BRIGGS, 1990) talk and images from other contexts, but also imagined the trajectories of reception of the event. We looked for ethnographic evidence of the modes of production and circulation of the text, from a participant observation with subjects who variously received such mediated event.<hr/>Ese artículo propone un modo de lectura y análisis de textos que considere, seriamente, el nexo lenguaje-sociedad. Inscrito a un sólo tiempo en las perspectivas pragmática y lingüístico-antropológico, el artículo analiza un evento mediado - el Programa Profissão Repórter de 30/08/2011, que escenificó, lado a lado, los concursos de belleza Miss Condenada (Brasília), Miss Gay Brasil (Juiz de Fora) y Belleza Nordestina (Rio de Janeiro) - de manera a considerar el facto de que el evento no sólo entextualizó (i.e., hice viajar, en los términos de BAUMAN; BRIGGS, 1990) hablas e imágenes de otros contextos, pero también imaginó la trayectoria de recepción del evento. Fue buscada evidencia etnográfica de los modos de producción y circulación del texto, a partir de observación participante con sujetos que, de diferentes maneras, recibieron ese evento mediado. <![CDATA[<b>Una maquinaria discursiva de re-escenificar hablas</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es As notícias online mostram-se ricas em sobreasseverações, conceito que, de acordo com Maingueneau (2008a), implica o destaque feito pelo próprio locutor do texto-fonte. Não raro, no funcionamento midiático, o lugar de sobreasseverador é imputado a um locutor que não efetuou aquele destaque no texto-fonte. Mais comum, ainda, é o enunciado sobreasseverado no texto-fonte ser submetido a alterações de diversas ordens. Com o objetivo de identificar casos em que uma sobreasseveração é atribuída, à revelia, a um locutor, e categorizar as manobras discursivas visíveis nas sobreasseverações, analisamos a forma como são relatados os debates político-televisivos da Rede Bandeirantes e Rede Globo, do segundo turno das eleições de 2010, em cinco diferentes veículos online. Nossos resultados indicam a existência de manobras discursivas propiciadas pela construção da notícia online que recenografam os debates político-televisivos.<hr/>Online news are full of overstatements, which, according to Maingueneau (2008a), imply stressing those emphases made by the interlocutor of the source-text. Within the context of social media functioning, overstatements are often ascribed to an interlocutor who did not give that special emphasis as reported in the source-text. It is often the case that the underscored enunciation in the source-text undergoes several changes and modifications. An analysis will be thus undertaken on the manner the reports of Bandeirantes and Globo TV-transmitted political debates on the second round of the 2010 Brazilian elections were reproduced in different online news. Results show discursive maneuverings through the construction of online news that remake the scene of the TV political debates.<hr/>Las noticias online se muestran ricas en sobreaseveraciones, concepto que, de acuerdo con Maingueneau (2008a), implica el destaque hecho por el propio locutor del texto-fuente. No es difícil que en el funcionamiento mediático, el lugar del sobreaseverador sea imputado a un locutor que no hice aquel destaque en el texto-fuente. Todavía más común es la enunciación del sobreaseverado en el texto-fuente ser sometido a cambios de variadas órdenes. Con el objetivo de identificar casos en que una sobreaseveración es atribuida, en ausencia, a un locutor, y categorizar las maniobras discursivas visibles en las sobreaseveraciones, analizamos la forma como son relatados los debates político-televisivos de la Red Bandeirantes y de la Red Globo, del segundo turno de las elecciones de 2010, en cinco diferentes vehículos online. Nuestros resultados indican la existencia de maniobras discursivas propiciadas por la construcción de la noticia online que re-escenifican los debates político-televisivos. <![CDATA[<b>Gramáticas de lingüistas en Brasil</b>: <b>efectos de de sentido polémicos sobre la lengua a re-conocer</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste trabalho analisamos o discurso de gramáticas contemporâneas do português brasileiro assinadas por linguistas, tendo em vista identificar efeitos de sentido produzidos acerca da língua objeto de descrição e sua relação com o discurso da gramática tradicional e da linguística. Utilizamos um corpus de seis gramáticas publicadas a partir dos anos 2000, tomando-as enquanto política de língua - espaços simbólicos de constituição e des/legitimação de sentidos. O trabalho se inscreve no âmbito dos estudos sobre a gramatização brasileira e da Análise de Discurso, focalizando prefácios e apresentações das gramáticas selecionadas, nos quais identificamos a constituição de efeitos polêmicos relativos às divisões português do Brasil/português de Portugal, língua falada/língua escrita e língua culta/língua popular. Também constatamos que a posição dos linguistas-gramáticos se constitui como um lugar de tensão discursiva tanto em relação à posição do linguista quanto do gramático tradicional.<hr/>In this paper we analyze the discourse of Brazilian Portuguese grammars signed by linguists in order to identify meaning-effects on the language description object and its relations with traditional grammar discourse and linguistics discourse as well. We used as corpus six grammars published in Brazil after the year 2000, taken as language policy - symbolic places of constitution and de/legitimation of meanings. The work falls within the scope of the Brazilian grammatization studies and in the field of Discourse Analysis, focusing on the prefaces and introductions of selected grammars, in which we have identified a constitution of polemical effects concerning the divisions Portuguese of Brazil/Portuguese of Portugal, spoken language/written language and cultured language/popular language. We also found that the position of the linguists-grammarians constitutes a discursive place of tension both in relation to position of the linguists as the one of traditional grammarians.<hr/>En ese trabajo analizamos el discurso de gramáticas contemporáneas del portugués brasileño firmadas por lingüistas, con el objetivo de identificar efectos de sentido producidos acerca de la lengua objeto de descripción y su relación con el discurso de la gramática tradicional y de la lingüística. Utilizamos un corpus de seis gramáticas publicadas a partir de los años 2000, tomándolas mientras política de lengua - espacios simbólicos de constitución y des/legitimación de sentidos. El trabajo se inscribe en el ámbito de los estudios sobre la gramatización brasileña y del Análisis del Discurso, focalizando prefacios y presentacione73s de las gramáticas seleccionadas, en los cuales identificamos la constitución de efectos polémicos relativos con divisiones portugués de Brasil/portugués de Portugal, lengua hablada/lengua escrita y lengua culta/lengua popular. También constatamos que la posición de los lingüistas-gramáticos se constituye como un lugar de tensión discursiva tanto en relación con la posición del lingüista cuanto del gramático tradicional. <![CDATA[<b>Contenidos de la enseñanza en la disciplina de lengua portuguesa</b>: <b>el choque entre discurso de tradición y cambio de dirección</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta uma análise de enunciados de licenciandos em Letras de um curso de Licenciatura Letras-Português-EaD de uma universidade pública federal do sul do Brasil no que se refere às concepções de conteúdos de ensino e aprendizagem na disciplina de língua portuguesa. A fundamentação teórico-metodológica insere-se na Análise Dialógica do Discurso do Círculo de Bakhtin. Os dados da pesquisa compõem-se de: 106 fóruns de discussão; 59 enunciados de atividades avaliativas, postados no ambiente virtual de ensino e aprendizagem no período de 2007 a 2011; e dados gerados por meio de um questionário, respondido por 61 licenciandos nos seus respectivos polos de apoio de ensino presencial. A análise aponta para um embate entre o discurso da tradição no ensino de língua portuguesa e o discurso da mudança.<hr/>This article presents an analysis of the enunciations of the students, in a distance education Language and Literature Teaching Degree course at a Public University in southern Brazil, concerning the students' conceptions on teaching contents and learning in the discipline of Portuguese Language. The theoretical and methodological basis is the Dialogic Discourse Analysis of the Bakhtin Circle. The survey data consist of 106 discussion forums, 59 enunciations in evaluation activities, posted in the virtual environment for teaching and learning in the period from 2007 to 2011, and data generated by means of a questionnaire, answered by 61 undergraduates in their respective local teaching facilities. The analysis points to a clash between the discourse of tradition in the teaching of Portuguese language and the discourse of change.<hr/>En este artículo se presenta un análisis de las enunciaciones de los estudiantes de un curso de Licenciatura en Letras-Portugués-ED de una Universidad Pública en el sur de Brasil en relación con las concepciones de contenidos de enseñanza y aprendizaje en la signatura de Lengua Portuguesa. La base teórica y metodológica es parte del Análisis Dialógico del Discurso del Círculo Bajtín. Los datos del estudio consisten en: 106 foros de discusión, 59 declaraciones de actividades de evaluación, publicado en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje en el período 2007-2011, y los datos generados a través de un cuestionario respondido por 61 estudiantes en sus respectivos polos de apoyo para enseñanza en clase. El análisis apunta para un enfrentamiento entre el discurso de la tradición en la enseñanza de la lengua portuguesa y el discurso del cambio. <![CDATA[<b>Construcción de la dinámica temporal en periodismo</b>: <b>análisis del empleo de las formas verbales en secuencias narrativas de reportajes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho apresenta parte dos resultados da pesquisa desenvolvida em Cunha (2013), a fim de evidenciar como os jornalistas utilizam as formas verbais para construir a dinâmica temporal em sequências narrativas no interior de reportagens. Para proceder a um estudo adequado das formas verbais do português, a pesquisa buscou na proposta de Fiorin (2010, 2011) instrumentos de análise para estudar as regularidades e as especificidades das formas verbais utilizadas nas 53 sequências narrativas do corpus. A análise permitiu constatar a complexidade da maneira como os jornalistas usam as formas verbais para expressar a dinâmica temporal dos acontecimentos, bem como a profunda relação que se estabelece entre o emprego das formas verbais e o gênero do discurso.<hr/>This paper makes a partial presentation of the results of the research developed in Cunha (2013), in order to evince how journalists use verbal forms to build the temporal dynamic in narrative sequences in their texts. In order to carry out an adequate study of the verbal forms in Portuguese, this research resorted to Fiorin's (2010, 2011) proposition as an analytical tool to study the regularities and the specificities of the verbal forms used in the 53 narrative sequences of the corpus. The analyses put in evidence the complex use of verbal forms by journalists to express the temporal dynamic of the events narrated, as well as the deep relation between verbal forms and the discourse genre.<hr/>Ese trabajo presenta parte de los resultados de una investigación desarrollada en Cunha (2013), con el objetivo de evidenciar como los periodistas utilizan las formas verbales para construir la dinámica temporal en secuencias narrativas en el interior de reportajes. Para proceder un estudio adecuado de las formas verbales del portugués, la investigación buscó, en la propuesta de Fiorin (2010, 2011), instrumentos de análisis para estudiar las regularidades y las especificidades de las formas verbales utilizadas en 53 secuencias narrativas del corpus. El análisis permitió constatar la complejidad de la manera como los periodistas usan las formas verbales para expresar la dinámica temporal de los acontecimientos, así como la profunda relación que se establece entre el empleo de las formas verbales y el género del discurso. <![CDATA[<b>Estados paradojales de las órdenes de ver y de decir</b>: <b>la identidad de la mujer brasileña en una propaganda institucional de homenaje al día internacional de la mujer</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo, analisamos a propaganda institucional videográfica da Caixa Econômica Federal de homenagem ao Dia Internacional da Mulher, veiculada no ano de 2010. Com base nos pressupostos da Análise Crítica do Discurso (ACD) em suas relações profícuas com algumas noções da Análise de Discurso dita francesa e com a gramática do design visual, buscamos demonstrar a sustentação de uma identidade marginalizada da mulher brasileira nessa materialidade a partir do que chamamos de 'estados paradoxais das ordens do ver e do dizer'. Considerando a relação direta entre a materialidade textual, em sua composição multimodal, e as relações sociais que dela derivam, apontamos a contradição entre homenagear, no nível verbal, e homenagear, no nível imagético. A inflexão da materialidade sobre os sentidos denuncia a permanência, ainda que latente, das determinações sociais sobre as práticas linguísticas configuradoras da identidade da mulher brasileira.<hr/>In this article, we analyze the institutional advertisement of Caixa Econômica Federal in tribute to the International Women's Day, aired during 2010. Based on fundamentals of Critical Discourse Analysis (CDA) in dialogue with some notions of the so-called "French" Discourse Analysis as well as with the studies of the grammar of visual design, we aim to demonstrate the perpetuation in this materiality of a marginalized identity for the Brazilian woman, based on what we call 'paradoxical states of orders of seeing and saying'. Considering the direct relation between textual materiality, in its multimodal composition, and the social relations from which it derives, we point out the contradiction of paying tribute, in the verbal level, and paying tribute, in the imagistic level. The inflection of materiality over the meanings reveals the permanence, even if latent, of social determinations over language practices from and in which Brazilian woman's identity is constructed.<hr/>En ese artículo analizamos la propaganda institucional videográfica del Banco Caixa Econômica Federal de homenaje al Día Internacional de la Mujer, vehiculada en año 2010. Con base en presupuestos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) en sus relaciones proficuas con algunas nociones del Análisis del Discurso dicha francesa y con gramática del design visual, hemos buscado demostrar la sustentación de una identidad marginalizada de la mujer brasileña en esa materialidad, a partir do que llamamos de 'estados paradojales de las órdenes de ver y de decir'. Considerando la relación directa entre la materialidad textual en su composición multimodal, y las relaciones sociales que de ella derivan, apuntamos la contradicción entre homenajear en el nivel verbal, y homenajear en el nivel imaginativo. La inflexión de materialidad sobre los sentidos denuncia la permanencia, todavía latente, de determinaciones sociales sobre prácticas lingüísticas configuradoras de la identidad de la mujer brasileña. <![CDATA[<b>El concepto de valoración en los estudios del Círculo de Bakhtin</b>: <b>la interrelación entre ideología y lenguaje</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente ensaio objetiva discutir o conceito de valoração nos escritos do Círculo de Bakhtin. Para tanto, revisitamos as obras do Círculo, procurando demonstrar a relação constitutiva desse conceito com os de ideologia e linguagem. A pesquisa nos conduz a entender a valoração como índices sociais de valor e a ideologia como o horizonte axiológico do discurso, além de entender os enunciados e os gêneros como materialização da valoração e da ideologia. O estudo constrói-se essencialmente por meio de revisão bibliográfica e busca colaborar para o entendimento do conceito de valoração e sua relação com os de ideologia e linguagem, dentre outros que se engendram na obra bakhtiniana.<hr/>The present essay aims at discussing the concept of appraisal in the writings of Bakhtin's Circle. To do so, we revisit the Circle works by seeking to demonstrate the constitutive relationship between this concept and the concepts of ideology and language. The research leads us to understand the appraisal as social value indexes and ideology as the axiological horizon of the discourse, while understanding the utterances and the discourse genres as the materialization of appraisal and ideology. The study is is based on the review of literature and aims at helping to understand the concept of appraisal and its relation to the concepts of ideology and language, among other aspects, which are engendered in Bakhtin's work.<hr/>Ese trabajo objetiva discutir el concepto de valoración en escritos del Círculo de Bakhtin. Para tanto fueron revisitadas las obras del Círculo, procurando demostrar la relación constitutiva de ese concepto con los de ideología y lenguaje. La investigación conduce a entender la valoración como índices sociales de valor, y la ideología como el horizonte axiológico del discurso, allá más de entender la enunciación y los géneros como materialización de valoración y de ideología. El estudio se construye esencialmente por medio de revisión bibliográfica y busca colaborar para el entendimiento del concepto de valoración y su relación con los de ideología y lenguaje, entre otros que se engendran en la obra de Bakhtin. <![CDATA[<b>Una revisión de estudios sobre el habla dirigida a niños y sus implicaciones para adquisición inicial del vocabulario</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pesquisadores motivados pelo argumento de Chomsky sobre a pobreza do input linguístico têm investigado as características da fala dirigida à criança (FDC) e seu impacto no desenvolvimento da linguagem infantil. Nesta retrospectiva, revemos estudos que investigaram a relação entre a FDC e o desenvolvimento inicial do vocabulário pela criança. Os resultados sugerem que variações no estilo, no comprimento médio dos enunciados e na frequência e variedade de palavras na FDC têm um impacto na aquisição inicial do vocabulário infantil. Contudo, esses resultados devem ser interpretados com cuidado. De modo geral, apenas estudos correlacionais investigaram a contribuição da FDC para o desenvolvimento do vocabulário. Além disso, a maioria deles foi conduzida com crianças falantes do inglês. Estudos experimentais e incluindo crianças falantes de outras línguas são claramente necessários para investigar essa questão.<hr/>Motivated by Chomsky's reasoning about the poverty of the linguistic input, a number of researchers have investigated the characteristics of child-directed speech (CDS) and their impact on children's language acquisition. In this article, we review studies that investigated the relationship between CDS and children's initial vocabulary acquisition. Results suggest that CDS's style, mean length utterance, frequency and variety of words have an impact on early vocabulary acquisition. These results have however to be interpreted with caution. In general, only correlational studies have investigated the contribution of CDS to early vocabulary development. In addition, most of them were conducted with English-speaking children. Experimental studies as well as studies including children speaking other languages are clearly necessary to further investigate this issue.<hr/>Investigadores motivados por el argumento de Chomsky sobre la pobreza del input lingüístico han investigado las características del habla dirigida a niños (HDN) y su impacto en el desarrollo del lenguaje infantil. En esa retrospectiva, revisamos estudios que investigaron la relación entre el HDN y el desarrollo inicial del vocabulario por los niños. Los resultados sugieren que variaciones de estilo, en la longitud media de las enunciaciones y en la frecuencia y variedad de palabras en el HDN tiene impacto en la adquisición inicial del vocabulario infantil. Sin embargo, eses resultados deben ser interpretados con cautela. De manera general, sólo estudios correlacionados investigaron la contribución del HDN para el desarrollo del vocabulario. Además, la mayoría de ellos fue conducida con niños hablantes de inglés. Estudios experimentales e incluyendo niños hablantes de otras lenguas son claramente necesarios para investigar esa cuestión. <![CDATA[<b>El género en el discurso</b>: <b>"los niños <i>actúan</i>, las niñas <i>existen</i>" entrevista a Carmen Rosa Caldas-Coulthard</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pesquisadores motivados pelo argumento de Chomsky sobre a pobreza do input linguístico têm investigado as características da fala dirigida à criança (FDC) e seu impacto no desenvolvimento da linguagem infantil. Nesta retrospectiva, revemos estudos que investigaram a relação entre a FDC e o desenvolvimento inicial do vocabulário pela criança. Os resultados sugerem que variações no estilo, no comprimento médio dos enunciados e na frequência e variedade de palavras na FDC têm um impacto na aquisição inicial do vocabulário infantil. Contudo, esses resultados devem ser interpretados com cuidado. De modo geral, apenas estudos correlacionais investigaram a contribuição da FDC para o desenvolvimento do vocabulário. Além disso, a maioria deles foi conduzida com crianças falantes do inglês. Estudos experimentais e incluindo crianças falantes de outras línguas são claramente necessários para investigar essa questão.<hr/>Motivated by Chomsky's reasoning about the poverty of the linguistic input, a number of researchers have investigated the characteristics of child-directed speech (CDS) and their impact on children's language acquisition. In this article, we review studies that investigated the relationship between CDS and children's initial vocabulary acquisition. Results suggest that CDS's style, mean length utterance, frequency and variety of words have an impact on early vocabulary acquisition. These results have however to be interpreted with caution. In general, only correlational studies have investigated the contribution of CDS to early vocabulary development. In addition, most of them were conducted with English-speaking children. Experimental studies as well as studies including children speaking other languages are clearly necessary to further investigate this issue.<hr/>Investigadores motivados por el argumento de Chomsky sobre la pobreza del input lingüístico han investigado las características del habla dirigida a niños (HDN) y su impacto en el desarrollo del lenguaje infantil. En esa retrospectiva, revisamos estudios que investigaron la relación entre el HDN y el desarrollo inicial del vocabulario por los niños. Los resultados sugieren que variaciones de estilo, en la longitud media de las enunciaciones y en la frecuencia y variedad de palabras en el HDN tiene impacto en la adquisición inicial del vocabulario infantil. Sin embargo, eses resultados deben ser interpretados con cautela. De manera general, sólo estudios correlacionados investigaron la contribución del HDN para el desarrollo del vocabulario. Además, la mayoría de ellos fue conducida con niños hablantes de inglés. Estudios experimentales e incluyendo niños hablantes de otras lenguas son claramente necesarios para investigar esa cuestión.