Scielo RSS <![CDATA[Linguagem em (Dis)curso]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1518-763220140002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[PRESENTATION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Operaciones intertextuales en la categoría título en el periódico carioca Meia Hora]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Com o intuito de demonstrar que nos jornais populares a notícia também pode ser perpassada por uma opinião, porém a partir de estratégias não convencionais, neste artigo analisaremos a construção do título "Papa pede pra sair", de notícia publicada no jornal popular carioca Meia Hora, em 12/02/2013. Nossa preocupação se concentra na reflexão de como o estabelecimento de uma relação intertextual, já no título, pode acrescentar sentidos e orientar argumentativamente o texto. Uma de nossas conclusões é que o título seria o espaço reservado pelo jornal para sugerir alguma opinião, em vez de desenvolvê-la de forma longa no decorrer do texto, o que poderia infringir o contrato de comunicação entre jornal e leitor desse segmento. Como aparato teórico, vamos nos pautar na noção de "contrato de comunicação", desenvolvida na Análise do discurso (CHARAUDEAU, 1996; 2001); na caracterização dos "valores-notícia" (AMARAL, 2006); e no processo de "intertextualidade" (BEAUGRANDE; DRESSLER (1981); BAKHTIN (2003); KOCH (2003), entre outros.<hr/>In order to demonstrate that in popular newspapers news can also be pervaded by an opinion, but from unconventional strategies, this article will analyze the construction of the title "Pope asks to quit", the news published in the popular carioca newspaper Meia Hora on 12/02/2013. Our focus is on how the establishing of an intertextual relationship in the title adds and directs senses of the text in an argumentative mode. One of our conclusions is that the title would be the placeholder for the newspaper to suggest an opinion rather than develop it throughout the text, a strategy that could violate the contract of communication between newspaper and reader of this segment. Our theoretical frame includes the notion of "communication contract" developed in discourse analysis (CHARAUDEAU, 1996; 2001); the characterization of "news-values" (Amaral, 2006); and in "intertextuality" (BEAUGRANDE &amp;amp; DRESSLER (1981); BAKHTIN (2003), Koch (2003), among others) process.<hr/>Con la intención de demostrar que en los periódicos populares la noticia también puede ser permeada por una opinión, sin embargo, desde estrategias no convencionales, en este artículo será analizada la construcción del título "Papa pide a salir", de noticia publicada en el periódico popular carioca Meia Hora, a 12/02/2013. Nuestra preocupación se concentra en la reflexión de como el establecimiento de una relación intertextual, ya en el título, puede añadir sentidos y orientar el texto de manera argumentativa. Una de nuestras conclusiones es que el título sería el espacio reservado por el periódico para sugerir alguna opinión, en lugar de desarrollarla de manera larga en el curso del texto, lo que podría infringir el contracto de comunicación entre periódico y lector de ese segmento. Como aparato teórico, nos guiamos en la noción de "contracto de comunicación", desarrollada en el Análisis del discurso (CHARAUDEAU, 1996; 2001); en la caracterización de los "valores-noticia" (AMARAL, 2006); y en el proceso de "intertextualidad" (BEAUGRANDE; DRESSLER (1981); BAKHTIN (2003); KOCH (2003), entre otros. <![CDATA[Narrando en colaboración: construcciones discursivas de una persona con afasia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Inserindo-se no quadro teórico-metodológico da Análise de Narrativa (RIESSMAN, 1993; 2008; BASTOS, 2005, 2008), este estudo vale-se de estudos canônicos (LABOV; WALETZKY, 1967; LABOV, 1972) e interacionais (NORRICK, 2000; GOODWIN, 1986) para investigar a construção colaborativa da narrativa e as construções discursivas de uma pessoa com afasia. Elegendo a proposta das dimensões da narrativa de Ochs e Capps (2001) como categoria analítica, pudemos observar um alto envolvimento das conarradoras na construção da narrativa, sobretudo em seu encaixe na atividade discursiva, bem como a emergência da linearidade também como um empreendimento que conta com a cooperação das conarradoras. Além disso, destacaram-se as habilidosas escolhas retóricas da narradora (de recursos avaliativos) na construção da alta historiabilidade de sua narrativa, e seu alinhamento a uma postura moral positiva, determinada e constante. <hr/>This article uses the theoretical framework of Narrative Analysis (RIESSMAN, 1993; 2008; BASTOS, 2005, 2008), and brings structural (LABOV; WALETZKY, 1967; LABOV, 1972) and interactional (NORRICK, 2000; GOODWIN, 1986) perspectives of narrative analysis together in order to investigate the collaborative construction of narrative and the discursive construction of a person with aphasia. Through the analysis of narrative dimensions (OCHS; CAPPS, 2001), we observed the high involvement of co-tellers in the narrative construction, in the placement of the narrative in the discursive activity and in the construction of linearity. Furthermore, the aphasic teller has performed tactical rhetorical choices (of evaluation devices) to construct the narrative tellability and a positive, determined and constant moral stance.<hr/>Insertándose en el cuadro teórico y metodológico del Análisis de Narrativa (RIESSMAN, 1993; 2008; BASTOS, 2005, 2008), este estudio se vale de estudios canónicos (LABOV; WALETZKY, 1967; LABOV, 1972) e de interacción (NORRICK, 2000; GOODWIN, 1986) para investigar la construcción colaborativa de la narrativa y las construcciones discursivas de una persona con afasia. Eligiendo la propuesta das dimensiones de la narrativa de Ochs y Capps (2001) como categoría analítica, fue posible observar un alto involucramiento de co-narradoras en la construcción de la narrativa, sobretodo en su encaje en la actividad discursiva, así como la emergencia de la linealidad, también como un emprendimiento que cuenta con la cooperación de co-narradoras. Además, fueron destacadas las habilidosas elecciones retóricas de la narradora (de recursos evaluativos) en la construcción de la alta característica histórica de su narrativa, y su alineamiento con una postura moral positiva, determinada y constante. <![CDATA[Representación de la pobreza por los medios de comunicación en línea]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200269&lng=es&nrm=iso&tlng=es O tema deste estudo é a representação linguístico-discursiva da pobreza pela mídia on-line. O trabalho tem o apoio teórico-metodológico da Análise Crítica do Discurso (FAIRCLOUGH, 2001) e o aporte teórico do sistema de transitividade da Gramática Sistêmico-Funcional (HALLIDAY; MATTHIESSEN, 2004). O corpus foi constituído de dez notícias publicadas entre os meses de maio e novembro de 2011, em edições on-line de renomados jornais brasileiros: Zero Hora, Correio do Povo, O Globo, O Estado de S.Paulo e Folha de S.Paulo. Selecionamos duas notícias de cada jornal e realizamos uma análise qualitativa, de cunho interpretativista. Inicialmente, identificamos como cada um dos periódicos representa a pobreza para, em seguida, observar que representação a mídia on-line tem acerca da pobreza. Verificamos a existência de três representações para a pobreza: como um objeto à mercê das ações humanas, como uma entidade que age sobre os indivíduos e como uma situação enfrentada por muitas pessoas.<hr/>The subject in this study is the linguistic-discursive representation of poverty by online media. The theoretical and methodological support used is that of Critical Discourse Analysis (FAIRCLOUGH, 2001) and the transitivity system of the Systemic Functional Grammar (HALLIDAY; MATTHIESSEN, 2004). The corpus comprises ten stories published between May and November 2011 in online editions of renowned Brazilian newspapers: Zero Hora, Correio do Povo, O Globo, O Estado de São Paulo and Folha de São Paulo. Two news were selected from each newspaper and submitted to a qualitative, interpretative analysis. Initially, how each newspaper represents poverty was identified, and then it was observed how online media represents poverty. We found three representations for poverty: as an object susceptible to human action, as an entity that acts on individuals, and as a situation faced by many people.<hr/>El tema de este estudio es la representación lingüístico-discursiva de la pobreza por los medios de comunicación el línea. El trabajo tiene el apoyo teórico y metodológico del Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2001), y el aporte teórico del sistema de transitividad de la Gramática Sistémico-Funcional (HALLIDAY; MATTHIESSEN, 2004). El corpus fue constituido de diez noticias publicadas entre los meses de mayo y noviembre de 2011, en ediciones en línea de reconocidos periódicos brasileños: Zero Hora, Correio do Povo, O Globo, O Estado de S. Paulo y Folha de S. Paulo. Seleccionamos dos noticias de cada periódico y realizamos un análisis cualitativo e interpretativo. Inicialmente, identificamos como cada uno de los periódicos representa la pobreza para, luego después, observar qué representación los medios de comunicación en línea tiene acerca de la pobreza. Verificamos la existencia de tres representaciones para la pobreza: como un objeto a merced de las acciones humanas, como una entidad que actúa sobre los individuos y como una situación enfrentada por muchas personas. <![CDATA[LOS MODOS DE INSCRIPCIÓN DEL SUJETO EN LOS ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE PSICOLOGÍA DE DOS REVISTAS CHILENAS DE LA CORRIENTE PRINCIPAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio pretende describir los modos de inscripción del sujeto en el género de discurso del artículo de investigación científica de Psicología. Se explora cómo el sujeto lógico de que se habla en el enunciado se inscribe en el sujeto gramatical de la oración. Para ello, se realizó un análisis de discurso de la conclusión o discusión de una muestra de 104 artículos publicados en dos revistas de Psicología chilenas entre el 2007 y el 2011. Los resultados indican un predominio de los modos de enunciación nominalizados eidéticos y metadiscursivos, en que se habla de conceptos y construcciones conceptuales, como si se tratase de hechos impersonales sin presencia de agentes.<hr/>This study aims to describe the modes of inscription of the subject in the genre of scientific research article in Psychology. It explores how the logical subject of the utterance fits into the grammatical subject of the sentence. To do this, we conducted a discourse analysis of the conclusion or discussion of a sample of 104 articles published in two Chilean psychology journals between 2007 and 2011. The results indicate a predominance of eidetic nominalized and metadiscursive modes of enunciation, which speak of concepts and conceptual constructions, as if it were impersonal events without the presence of agents.<hr/>Este estudo pretende descrever os modos de inscrição do sujeito no gênero de discurso artigo de investigação científica de Psicologia. Explora-se como o sujeito lógico de que se fala no enunciado se inscreve no sujeito gramatical da oração. Para isso, realizou-se uma análise de discurso da conclusão ou discussão de uma amostra de 104 artigos publicados em duas revistas de Psicologia chilenas entre 2007 e 2011. Os resultados indicam um predomínio dos modos de enunciação nominalizados eidéticos e metadiscursivos, em que se fala de conceitos e construções conceptuais, como se se tratasse de fatos impessoais sem a presença de agentes. <![CDATA[UN MODELO DE REPRESENTACIÓN DE COMPLEJIDAD ARGUMENTATIVA: EL DISCURSO DE FRIEDMAN]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200305&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un método cualitativo que sigue los procedimientos establecidos por la grounded theory, el trabajo propone un modelo de representación de la complejidad argumentativa, a nivel de discurso. Con el propósito de establecer la adecuación del mismo, el trabajo describe las estrategias formales de la organización macroestructural de la Introducción al texto Libertad de Elegir, de Milton Friedman, con atención sobre la categoría de 'topos', por estimar que constituye un recurso formal a través del cual se despliega discursivamente la ideología en la textura, densidad o complejidad discursiva. El análisis ha puesto en evidencia una organización discursiva compleja que permite soportar las conclusiones del autor, en un marco ideológico que las avala y sustenta. <hr/> From a qualitative method following the procedures established by the grounded theory, this paper proposes a model for representing argumentative complexity at the discoursal level. In order to establish its suitability, this work describes the formal strategies in the macrostructural organization that are found in the introduction to Milton Friedman´s Free to Choose. Special attention has been paid to the category of 'topos' since it constitutes a formal device through which ideology unfolds in discourse texture, density or complexity. The analysis revealed a complex discoursal organization that allows upholding the conclusions of the author within an ideological framework that sustains and supports them. <hr/>A partir de um método qualitativo que segue os procedimentos estabelecidos pela grounded theory, o trabalho propõe um modelo de representação da complexidade argumentativa, em nível de discurso. Com o objetivo de estabelecer a adequação desse modelo, o trabalho descreve as estratégias formais da organização macroestrutural da Introdução ao texto Libertad de Elegir, de Milton Friedman, com atenção à categoria de 'topos', por considerar que constitui um recurso formal através do qual se desdobra discursivamente a ideologia na textura, densidade ou complexidade discursiva. A análise pôs em evidência uma organização discursiva complexa que permite dar suporte às conclusões do autor, em um quadro ideológico que as confirma e sustenta. <![CDATA[Sentidos del cuerpo: metáfora e inter-discurso]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200321&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sustentado na teorização do corpo como forma material, este artigo apresenta a análise de dois recortes selecionados no Facebook e que trazem como marca principal a inscrição na pele do sujeito, pelo traço na carne. Nele, procuro tecer considerações acerca do funcionamento da metáfora e do interdiscurso, privilegiando-os como forma de dar visibilidade aos procedimentos teórico-analíticos e refletir sobre as especificidades da análise de discurso de filiação pêcheutiana em estudos de textualidades verbovisuais. As textualidades analisadas permitem ver as inscrições corporais como marca da contradição e da divisão, sinais de pertencimento capazes de produzir efeitos de sentido de multiplicidade e transparência, em um corpo caleidoscópico e polifônico.<hr/>Based on the theory of the body as a material form, this article introduces an analisys of two extracts from Facebook in which the main mark is the inscription on the skin of the subject, by the trace on the flesh. Here I make considerations about the functioning of the metaphor and of interdiscourse, privileging them as a way to give visibility to the theoretical and analytical procedures, while reflecting on the specifics of PÊCHEUX's discourse analysis in studies of verbal-visual textualities. The textualities examined allow one to see the inscriptions of the body as a brand of contradiction and division, signs of belonging capable of producing effects of transparency and multiplicity of meaning, in a kaleidoscopic and polyphonic body.<hr/>Sostenido en la teorización del cuerpo como forma material, este artículo presenta el análisis de dos recortes seleccionados en Facebook, y que traen como marca principal la inscripción en la piel del sujeto, por el trazo en la carne. En ello, procuro tejer consideraciones acerca del funcionamiento de la metáfora y del inter-discurso, privilegiándolos como forma de dar visibilidad a los procedimientos teóricos y analíticos, y reflejar sobre las especificidades del análisis del discurso de filiación con PÊCHEUX en estudios de textualidades verbo-visuales. Las textualidades analizadas permiten ver las inscripciones corporales como marca de contradicción y de división, señales de pertenecer, capaces de producir efectos de sentido de multiplicidad y transparencia en un cuerpo caleidoscópico y polifónico. <![CDATA[El empalmamiento enunciativo de un ritual de carnaval: escenografía y etos discursivo en samba-enredo de escuola de carnaval del Medio-oeste catarinense]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste trabalho é analisar a cenografia e o ethos discursivo da linguagem carnavalizada inscrita no gênero samba-enredo intitulado "Uma História. Um Memorial. A Unidos Canta a Paz Universal", mediante as concepções de Bakhtin, sobre carnavalização, e de Maingueneau, em relação à cenografia e ao ethos discursivo. Um estudo dessa natureza se justifica pelo fato de que a carnavalização bakhtiniana pode ser analisada em textos de qualquer época e, sobretudo a partir da proposta teórico-metodológica de Maingueneau (1984/2008a), é viável investigar todo discurso atentando para os planos que o constituem. Os planos constitutivos são entendidos como alguns sinais que, posteriormente, permitem referenciar a cenografia e o ethos de um discurso como categorias que se depreendem da semântica global. Os resultados encontrados evidenciam que o samba-enredo distingue-se como gênero pela sua natureza ambivalente, a qual se configura pela inscrição da dêixis enunciativa em um espaço e tempo carnavalescos.<hr/>The objective of this work is to analyze the scenography and the discursive ethos inferred from the carnivalized language enrolled in plots of samba schools entitled "A History. A Memorial. The Unidos Sing Universal Peace", through the concepts of Bakhtin on carnivalization, and Maingueneau in relation to scenography and discursive ethos. A study of this nature is justified by the fact that the carnivalization of Bakhtin can be analyzed in texts of any time, and especially from the theoretical and methodological proposal of Maingueneau (1984/2008a), it is possible to investigate every speech paying attention to the plans that constitute it. The constitutive plans are understood as signs that subsequently allow referencing the scenography and the ethos of a speech as categories that are inferred from global semantics. The results show that the samba is distinguished as a genus by its ambivalent nature, which is configured by the inclusion of expository deixis in a carnival space and time.<hr/>El objetivo de este trabajo es analizar la escenografía y el etos discursivo del lenguaje de carnaval inscrita en el género samba-enredo intitulado "Uma História. Um Memorial. A Unidos Canta a Paz Universal", delante de las concepciones de Bajtín sobre carnavalización, y de Maingueneau en relación con la escenografía y el etos discursivo. Un estudio de esa naturaleza se justifica por el facto de que la carnavalización de Bajtín puede ser analizada en textos de cualquier época y, sobre todo desde la propuesta teórica y metodológica de Maingueneau (1984/2008a), es viable investigar todo discurso atentando para los planes que lo constituyen. Los planes constitutivos son entendidos como señales que, posteriormente, permiten referenciar la escenografía y el etos de un discurso como categorías que se deprenden de la semántica global. Los resultados encontrados evidencian que la samba-enredo se distingue como género por su naturaleza ambivalente, que se configura por la inscripción de deixis enunciativa en un espacio y tiempo de carnaval. <![CDATA[Literatura (de) y (des)motivación: representaciones sobre lo "bueno profesor" en informes de entrenamiento supervisado]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200355&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho visa discutir, a partir da ancoragem epistemológica nos estudos de Pêcheux, em diálogo com a perspectiva bakhtiniana da linguagem, representações acerca do 'bom professor', construídas por alunos-mestres, ao mobilizarem literatura de motivação (textos com mensagens otimistas e encorajamentos ao leitor), para escreverem sobre suas experiências como professores em formação, em relatórios de estágio supervisionado de língua inglesa. Nossa análise aponta que essas produções escritas se constituem de um emaranhado de vozes e discursos, em que os sujeitos, na tentativa de construírem uma imagem completa e ideal perante outro, deixam de problematizar a natureza tensa, conflitiva e política dos processos de ensino-aprendizagem, significando o lugar de ('bom') professor sempre na dimensão de um vir-a-ser.<hr/>This paper aims at discussing, from the epistemological base in the studies of Pêcheux in dialogue with a Bakhtinian perspective of language, representations of the 'good' teacher, constructed by student-masters, when using literature of motivation (texts with optimistic messages and encouragements to the reader), in order to write about their experiences as pre-service teachers, in reports of English teaching supervised internship. Our analysis shows that these written productions are constituted by voices and discourses that are interwoven and in which subjects, in the attempt to construct a complete and ideal image before the other, fail to problematize the tense, conflicting and political nature of the teaching-learning processes, signifying the place of ('good') teacher always in the dimension of a coming-to-be.<hr/>Este trabajo objetiva discutir, desde el anclaje epistemológico en los estudios de Pêcheux, en diálogo con la perspectiva de Bajtín del lenguaje, representaciones acerca del 'bueno profesor', construidas por alumnos-maestros, cuando movilizan literatura de motivación (textos con mensajes optimistas y estímulos a los lectores), para escribieren sobre sus experiencias como profesores en formación, en informes de entrenamiento supervisado de lengua inglesa. Nuestro análisis apunta que esas producciones escritas se constituyen de un enredo de voces y discursos, en que los sujetos, na intención de construir un imagen completo e ideal delante de otro, dejan de problematizar la naturaleza tensa, conflictiva y política de los procesos de enseño y aprendizaje, significando el lugar de ('bueno') profesor siempre en la dimensión de un venir-a-ser. <![CDATA[Comprensión de Expresiones Idiomáticas de la Lengua Portuguesa como L2: evidencias de protocolos verbales]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200375&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo relata um estudo cujo objetivo foi investigar em que medida os processos cognitivos utilizados por cinco falantes de português como L2 para compreender dez expressões idiomáticas (EIs) de forma descontextualizada seriam similares aos utilizados para a compreensão das mesmas expressões em contexto. A análise dos dados, coletados por meio de protocolos verbais retrospectivos e de pausa, revelou que o uso de analogia e associações a partir de conhecimentos prévios foi a estratégia preferencial para as EIs descontextualizadas, enquanto o uso de indícios microtextuais foi a mais empregada nas EIs em contexto. Além disso, os dados apontaram para uma aproximação apenas parcial dos processos cognitivos empregados pelos participantes nos dois contextos de atribuição de significado a novas EIs. Os resultados são avaliados com base em Liontas (2001, 2002), Polónia (2009) e Sadeghi, Dastjerd e Ketabi (2010).<hr/>A report is presented on a study that aimed at investigating to what extent the cognitive processes used by five Portuguese L2 speakers to understand ten idiomatic phrases (EIs) in a decontextualized way would be similar to those used for the understanding of the same phrases in a context. The analysis of the data, collected by means of retrospective verbal protocols and protocols of pause, revealed that the use of analogy and associations based on previous knowledge was the preferential strategy for the decontextualized idiomatic phrases, while the use of microtextual signs was the most used one in those EIs on a context. In addition, the data pointed to an approximation only partial of the cognitive processes used by the participants in both contexts of attribution of meaning to new EIs. The results are assessed based on Liontas (2001, 2002), Polónia (2009) and Sadeghi, Dastjerd and Ketabi (2010).<hr/>Este artículo expone un estudio cuyo objetivo fue investigar en qué medida los procesos cognitivos utilizados por cinco hablantes de portugués como L2 para comprender diez expresiones idiomáticas (EIs) de manera descontextualizada podrían ser similares a aquellos utilizados para la comprensión de las mismas expresiones en contexto. El análisis de datos, recogidos por medio de protocolos verbales retrospectivos y de pausa, reveló que el uso de analogía y asociaciones desde conocimientos previos fue la estrategia preferencial para las EIs descontextualizadas, mientras el uso de indicios micro textuales fue la más empleada en las EIs en contexto. Además, los datos apuntaran para una aproximación solamente parcial de los procesos cognitivos empleados por los participantes en los dos contextos de atribución de significado para nuevas EIs. Los resultados son evaluados con base en Liontas (2001, 2002), Polónia (2009) e Sadeghi, Dastjerd e Ketabi (2010). <![CDATA[Retórica, argumentación y discurso en retrospectiva]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste trabalho, propomos a elaboração de uma retrospectiva dos estudos da argumentação de procedência retórica, com vistas à reconstrução crítica dos percursos trilhados desde o mundo clássico, até as pesquisas mais contemporâneas no âmbito da Análise do Discurso. Discorremos inicialmente sobre a retórica clássica e, sem seguida, apresentamos os postulados da Nova Retórica, de Chaïm Perelman, e da argumentação no discurso, de Ruth Amossy. Após identificar e correlacionar os principais aspectos de cada corpo teórico, concluímos que a Nova Retórica é um modelo filosófico cujas categorias apresentam dificuldades práticas de operacionalização, devido a seu alto grau de abstração. Dessa forma, ao articular os postulados filosóficos de Perelman e as contribuições da Análise do Discurso, Amossy promove um notável avanço no campo dos estudos da argumentação, fornecendo ao pesquisador um referencial teórico-metodológico que permite a realização de uma ampla análise linguístico-discursiva de diversos corpora de natureza persuasiva.<hr/>In this paper, we propose a retrospective study of rhetorical argumentation theories. We aim the reconstruction of the critical paths followed since the classical world, to contemporary research in the field of discourse analysis. We initially discuss classical rhetoric and then we present the principles of the New Rhetoric, by Chaïm Perelman, and argumentation in discourse, by Ruth Amossy. After identifying and correlating the main aspects of each theoretical basis, we concluded that the New Rhetoric is a philosophical model whose categories have practical difficulties of operation, due to its high degree of abstraction. Thus, to articulate the philosophical assumptions of Perelman and the contributions of discourse analysis, Amossy promotes a remarkable advance in argumentation studies, providing the researcher with a theoretical and methodological framework that enables the realization of a linguistic-discursive analysis of various persuasive corpora.<hr/>En este trabajo, proponemos la elaboración de una retrospectiva de estudios da argumentación de origen retórico, con vistas a reconstrucción crítica de las rutas desde el mundo clásico hasta investigaciones más contemporáneas en ámbito del Análisis del Discurso. Descorrimos inicialmente sobre la retórica clásica, y luego presentamos los postulados de la Nueva Retórica de Chaïm Perelman, y de la argumentación en el discurso de Ruth Amossy. Después de identificar y de hacer correlación con los principales aspectos de cada cuerpo teórico, concluimos que la Nueva Retórica es un modelo filosófico cuyas categorías presentan dificultades prácticas para hacer las operaciones necesarias, debido su alto grado de abstracción. De esa manera, cuándo articula los postulados filosóficos de Perelman y las contribuciones del Análisis del Discurso, Amossy promueve un avanzo notable en el campo de estudios de la argumentación, proveyendo al investigador un referencial teórico y metodológico que permite la realización de un amplio análisis lingüístico-discursivo de diversos corpora de naturaleza persuasiva. <![CDATA[Abordaje neurolingüístico del texto narrativo: un enfoque teórico]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322014000200411&lng=es&nrm=iso&tlng=es O texto narrativo permeia a experiência humana, pois se trata de um texto de uso frequente. No entanto, compreender esse tipo de texto não é uma tarefa simples, uma vez que a compreensão perpassa diferentes níveis, como propõe o Modelo de Processamento Textual, de Kintsch; Van Dijk (1978, 1983), Van Dijk (1992, 2010), Kintsch (1998), Kintsch; Rawson (2013). Sob o prisma da Neurolinguística, trazemos os seguintes questionamentos: como se dá a compreensão do texto narrativo e como os hemisférios cerebrais processam esse tipo de texto? O que estudos experimentais com neuroimagem nos dizem a esse respeito? Quais áreas cerebrais estão imbricadas no processamento da narrativa? A fim de discutir essas questões com base na literatura e oferecer aporte teórico a pesquisas na área, trazemos contribuições da Linguística e da Neurociência sobre a forma como os hemisférios cerebrais cooperam para a representação do texto narrativo.<hr/> The narrative text permeates human experience. However, narrative understanding is not a simple task, since its comprehension goes through different levels, as proposed by Kintsch; Van Dijk (1978, 1983), Van Dijk (1992, 2010), Kintsch (1998), Kintsch; Rawson (2013), in The Model of Text Processing. From the perspective of Neurolinguistics, we bring the following questions: How narrative text is processed by the cerebral hemispheres? What do experimental neuroimaging studies tell us about it? Which brain areas are embedded in the processing of narrative? In order to discuss these issues based on the literature, and to offer theoretical background for research in this field, we bring contributions from Linguistics and Neurosciences about how the cerebral hemispheres cooperate to process the narrative text. <hr/> El texto narrativo permea la experiencia humana, pues se trata de un género de uso frecuente. Sin embargo, comprender ese tipo de texto no es tarea simples, una vez que la comprensión cruza diferentes niveles, como propone el Modelo de Procesamiento Textual de Kintsch y Van Dijk (1978, 1983); Van Dijk (1992, 2010); Kintsch (1998); Kintsch y Rawson (2013). Bajo el prisma de la Neurolingüística, tracemos los siguientes cuestionamientos: ¿cómo ocurre la comprensión del texto narrativo y como los hemisferios cerebrales procesan ese tipo de texto? ¿Qué estudios experimentales con neuroimagen dicen a ese respeto? ¿Cuáles áreas cerebrales están imbricadas en el procesamiento de la narrativa? Para discutir esas cuestiones basado en la literatura y ofrecer aporte teórico para investigaciones en esa área, traemos contribuciones de la Lingüística y de la Neurociencia sobre la forma como los hemisferios cerebrales cooperan para la representación del texto narrativo.