Scielo RSS <![CDATA[Linguagem em (Dis)curso]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1518-763220130003&lang=pt vol. 13 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322013000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Reescrita, dialogismo e etnografia</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322013000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Com este texto, pretendo contribuir para as discussões sobre letramento acadêmico no contexto brasileiro, trazendo reflexões sobre a reescrita de textos, com base em uma perspectiva etnográfica e dialógica. Para isso, proponho uma articulação entre uma concepção dialógica da linguagem e uma perspectiva etnográfica de análise da escrita, possibilitando um acompanhamento longitudinal das escritas no contexto acadêmico através da análise dos textos e das interações em torno dos textos. Apoio-me no conceito de "história do texto" proposto por Lillis (2008) e ensaio uma análise de um texto bem como de comentários sobre esse texto produzidos por estudantes universitários brasileiros.<hr/>This paper intends to contribute to academic discussions on literacy in the Brazilian context with reflections about rewriting based on dialogism and an ethnographic perspective. My intention is to articulate a dialogical perspective of language studies to an ethnographic perspective of writing analysis through longitudinal interactions around writing. Based on Lillis' (2008) concept of text history, I present a brief analysis of a text written by a college student as well as comments written by his colleagues.<hr/>Con este texto, pretendo contribuir para las discusiones sobre instrucción académica en el contexto brasileño, trayendo reflexiones sobre la reescritura de textos, con base en una perspectiva etnográfica y dialógica. Para eso, propongo una articulación entre un concepto dialógico del lenguaje y una perspectiva etnográfica de análisis de la escritura, posibilitando un acompañamiento longitudinal de las escrituras en el contexto académico a través del análisis de los textos y de las interacciones en torno de los textos. Me apoyo en el concepto de "historia del texto" propuesto por Lillis (2008) y ensayo un análisis de un texto bien como de comentarios sobre ese texto producidos por estudiantes universitarios brasileños. <![CDATA[<b>Bases teóricas para o ensino da escrita</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322013000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho estabelece parâmetros teóricos para a elaboração de conceitos de trabalho para o ensino da escrita (STREET, 2009), partindo da relação entre as perspectivas etnográfica e discursiva, mas fixando-se nesta última. Busca-se, em síntese, estabelecer parâmetros para a elaboração de conceitos de trabalho que não dissociem reflexão linguística (fundada no funcionamento da língua, do texto e do discurso) e reflexão sobre a escrita e seu ensino. A finalidade visada no ensino da escrita é fazer com que os conceitos de trabalho, aplicáveis em sala de aula, sejam permeáveis às diferentes situações da prática didática criadas pelos diferentes sujeitos nela envolvidos. A expectativa é que, assim elaborados, à medida que se fundamentem em parâmetros teóricos explícitos para o tratamento das questões de escrita, se distanciem da prática mais comum, que fixa modelos para reprodução.<hr/>The objective of this study is to identify the underlying theoretical foundations for the development of practical working concepts (STREET, 2009) applicable to the teaching of writing, guided by the interrelationship between ethnographic and discursive traditions, with particular emphasis, however, on the discursive perspective. In sum, the study strives to establish parameters for the development of practical working concepts that do not disassociate linguistic reflection (based on the operation of language, the written word, and discourse) from the broader consideration of writing and the teaching of writing. The core objective of the teaching of writing is to enable the practical working concepts applied in the classroom to permeate the various experiences of didactic practice created by the diversity of subjects engaged in the process. This approach ensures that the process will be founded on explicit theoretical parameters to address key questions relating to writing and, at the same time, achieve greater distance from the more traditional practice of defining specific models for purposes of reproduction.<hr/>Este trabajo establece parámetros teóricos para la elaboración de conceptos de trabajo para la enseñanza de la escritura (STREET, 2009), partiendo de la relación entre las perspectivas etnográfica y discursiva, pero fijándose en esta última. Se busca, en síntesis, establecer parámetros para la elaboración de conceptos de trabajo que no disocien reflexión lingüística (fundada en el funcionamiento de la lengua, del texto y del discurso) y reflexión sobre la escritura y su enseñanza. La finalidad visada en la enseñanza de la escritura es hacer con que los conceptos de trabajo, aplicables en el aula, sean permeables a las diferentes situaciones de la práctica didáctica creadas por los diferentes sujetos en ella involucrados. La expectativa es que, así elaborados, a medida que se fundamenten en parámetros teóricos explícitos para el tratamiento de las cuestiones de escritura, se alejen de la práctica más común, que fija modelos para reproducción. <![CDATA[<b>Os limites do contexto</b>: <b>a constituição da escrita escolar em objeto dos estudos linguísticos</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322013000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No presente trabalho, apresentam-se resultados de investigação em que se observou o processo histórico de constituição da escrita escolar em objeto de pesquisas acadêmicas. Analisaram-se relatórios de pesquisas desenvolvidas em programas de pós-graduação nas três últimas décadas do século XX. Procurou-se compreender o processo em questão enquanto constituição de um espaço discursivo específico. A investigação evidenciou o processo de redefinição dos modos como representado o contexto em que se elaboraria o texto escrito escolar. Com base no (re)posicionamento dos limites contextuais entre o intra e o extraescolar estabeleceram-se e alteraram-se índices enunciativos para a referência de pessoa, tempo e espaço. As posições ocupadas pelos pesquisadores em relação a esses índices possibilitaram a apropriação de saberes para a constituição da escrita escolar em objeto de discurso.<hr/>In this paper, we present some results of an investigation in which the establishment of school writing as object of linguistics research was observed. The corpus of analysis was composed of research reports produced in the last three decades of the twentieth century, in Brazilian Universities' postgraduate programs. The analysis was developed in order to observe the constitution of a specific discursive space. The investigation revealed different ways in which school context was defined in relation to extra school context elements. Based on the (re)positioning of contextual boundaries between intra and extra school limits, enunciative indexes were allocated, changing the modes of reference to person, time and space. The positions occupied by the researchers, regarding these indexes allowed the appropriation of the theoretical knowledge used to configure school writing as an object of discourse.<hr/>En el presente trabajo, se presentan resultados de investigación en que la se observó el proceso histórico de constitución de la escritura escolar en objeto de investigaciones académicas. Se analizaron informes de investigaciones desarrollados en programas de pos graduación en las tres últimas décadas del siglo XX. Se buscó comprender el proceso en cuestión como constitución de un espacio discursivo específico. La investigación puso en evidencia el proceso de redefinición de los modos como representado el contexto en que se elaboraría el texto escrito escolar. Con base en el (re)posicionamiento de los límites contextuales entre el intra y el extraescolar se establecieron y se alteraron índices enunciativos para la referencia de persona, tiempo y espacio. Las posiciones ocupadas por los investigadores en relación a esos índices posibilitaron la apropiación de saberes para la constitución de la escritura escolar en objeto de discurso. <![CDATA[<b>Conduzir doutorandos na escrita da tese pela exploração de estudos descritivos da escrita científica</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322013000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La présente contribution a pour but de présenter comment les approches énonciatives de l'écrit scientifique peuvent servir la formation à l'écriture de la thèse de doctorat. Ce texte reprend les résultats de plusieurs travaux de recherche portant sur la comparaison entre les pratiques des experts (à partir de l'analyse d'un corpus d'articles en linguistique) et les pratiques d'étudiants de niveaux différents (à partir de l'analyse de corpus de rapports de stages, de chapitres de thèse ou d'articles rédigés par des doctorants). Ces résultats sont exploités didactiquement sous la forme de différents exercices dont l'objectif est de favoriser auprès des jeunes chercheurs des prises de conscience visant à travailler trois dimensions énonciatives : le positionnement de l'auteur du texte (comment prendre position dans un texte à visée objectivante), la légitimation de son objet d'étude (comment exposer les enjeux de sa recherche) et l'insertion des sources (comment intégrer dans son texte les textes d'autrui).<hr/>This paper aims at presenting how enunciative approaches to scientific writing can contribute to the writing of doctoral dissertations. The results of a number of works are retaken, which relate to the comparison between the practice by specialists (from the analysis of a corpus composed of essays on Linguistics), and the practice by students at different levels (from a corpus composed of academic reports, dissertation chapters, or essays written by doctoral candidates). Such results are didactically explored as different exercises, which aim at allowing young researchers to work within three enunciative dimensions: the positioning of the author of the text (how to take a position in an objective text), the legitimating of his/her study object (how to present the bets in one's research), and the intersection of the sources (how to integrate in one's text the texts by others).<hr/>La presente contribución tiene como objetivo presentar como los abordajes enunciativos de la escritura científica pueden servir para la formación de la escritura de la tesis de doctorado. Este texto retoma resultados de diversos trabajos de investigación con respecto a la comparación entre las prácticas de los especialistas (a partir del análisis de un corpus de artículos en Lingüística) y las prácticas de estudiantes de niveles diferentes (a partir del análisis de corpus de informes de prácticas, de capítulos de tesis o de artículos escritos por los candidatos a doctorado). Esos resultados son explorados didácticamente bajo la forma de diferentes ejercicios cuyo objetivo es permitirles a los jóvenes investigadores la concientización visando trabajar tres dimensiones enunciativas: el posicionamiento del autor del texto (como tomar posición en un texto que debe ser objetivo), la legitimación de su objeto de estudio (como exponer las apuestas de su investigación) y la inserción de las fuentes (como integrar en su texto los textos de terceros).<hr/>A presente contribuição tem por finalidade apresentar como as abordagens enunciativas da escrita científica podem servir para a formação da escrita da tese de doutorado. Este texto retoma resultados de diversos trabalhos de pesquisa com respeito à comparação entre as práticas dos especialistas (a partir da análise de um corpus de artigos em Linguística) e as práticas de estudantes de níveis diferentes (a partir da análise de corpus de relatórios de estágio, de capítulos de tese ou de artigos redigidos pelos doutorandos). Esses resultados são explorados didaticamente sob a forma de diferentes exercícios cujo objetivo é permitir aos jovens pesquisadores a conscientização visando a trabalhar três dimensões enunciativas: o posicionamento do autor do texto (como tomar posição num texto que deve ser objetivo), a legitimação de seu objeto de estudo (como expor as apostas de sua pesquisa) e a inserção das fontes (como integrar em seu texto os textos de outrem). <![CDATA[<b>A dissertação de mestrado</b><b> : </b><b>rupturas e continuidades</b><b>. </b><b>Pontos de vista dos docentes, pontos de vista dos estudantes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322013000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt L'écriture est une composante fondamentale de toutes les formations de l'enseignement supérieur, elle est sollicitée dans tous les dispositifs dont les objectifs se déclinent en termes d'enseignement, d'apprentissages et de formation, depuis la première année d'université jusqu'au doctorat. Au niveau du master, les étudiants et les enseignants sont confrontés à une nouvelle dimension de l'écriture universitaire : la production de connaissances scientifiques, l'insertion dans un champ de recherche. Le mémoire de master présente ainsi pour les étudiants une nouveauté par rapport aux écrits qu'ils ont pratiqués antérieurement, de nouvelles difficultés liées aux dimensions spécifiques de l'écriture de recherche en formation, et pour les enseignants, l'accompagnement de ces nouveaux écrits est liée à des attentes spécifiques, fortement liées aux différentes épistémologies disciplinaires. Cet article visera à comprendre et à analyser les enjeux de ces écrits dans la formation universitaire et la façon dont les enseignants et les étudiants les appréhendent.<hr/>Writing is a fundamental component of all courses in higher education; it is requested in all devices whose objectives come in terms of teaching, learning and training, from the first year of university through PhD. At Masters level, students and teachers are faced with a new dimension of academic writing: the production of scientific knowledge, insertion into a research field. Thereby, the master thesis presents for students a new subject relative to writings they have previously performed, new challenges related to the specific dimensions of writing during research training. As for professors, the accompaniment of these new writings is linked to specific expectations, strongly linked to different disciplinary epistemologies. This paper aims to understand and analyze issues of these writings in university education and the ways teachers and students comprehend them.<hr/>La escritura es un componente fundamental de todas las formaciones de la enseñanza superior; ella es solicitada en todos los dispositivos cuyos objetivos se declinan en términos de enseñanza, de aprendizajes y de formación, desde el primer año de la universidad hasta el doctorado. En el nivel de maestría, estudiantes y profesores son confrontados con una nueva dimensión de la escritura universitaria: la producción de conocimientos científicos, la inserción en un campo de pesquisa. La disertación de maestría presenta, así, para los estudiantes una novedad relativa a la escritura que ellos practicaron anteriormente, nuevas dificultades ligadas a las dimensiones específicas de la escritura de investigación en formación, y para los profesores, el acompañamiento de esos nuevos escritos dice respecto a expectativas específicas, fuertemente ligadas a las diferentes epistemologías disciplinares. Este artículo visará comprender las apuestas de esos escritos en la formación universitaria y el modo como profesores y estudiantes las aprenden.<hr/>A escrita é um componente fundamental de todas as formações do ensino superior; ela é solicitada em todos os dispositivos cujos objetivos se declinam em termos de ensino, de aprendizagens e de formação, desde o primeiro ano da universidade até o doutorado. No nível de mestrado, estudantes e professores são confrontados com uma nova dimensão da escrita universitária: a produção de conhecimentos científicos, a inserção num campo de pesquisa. A dissertação de mestrado apresenta, assim, para os estudantes uma novidade relativamente à escrita que eles praticaram anteriormente, novas dificuldades ligadas às dimensões específicas da escrita de pesquisa em formação, e para os professores, o acompanhamento desses novos escritos diz respeito a expectativas específicas, fortemente ligadas às diferentes epistemologias disciplinares. Este artigo visará a compreender as apostas desses escritos na formação universitária e o modo como professores e estudantes as apreendem. <![CDATA[<b>Letramento na era digital</b>: <b>o copiar-colar dos estudantes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322013000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Le copier-coller des étudiants est considéré comme du plagiat et interdit pour des raisons d'honnêteté académique. Cependant, il interroge les "new litteracy studies" et la question de la lecture et de l'écriture à l'ère du numérique et c'est ce que cet article explore dans la perspective de l'enseignement de l'écrit à l'université. Nous proposons d'analyser la pratique du copier-coller en termes d'acculturation : il s'agit d'une pratique spontanée des jeunes générations qui n'est pas reconnue comme une pratique légitime, en regard de questions liées à la notion d'auteur et aux sources de nos écrits et de nos connaissances. Nous interrogeons d'une part la culture des « digital natives », d'autre part les attentes académiques et les difficultés des étudiants. Le copier-coller apparaît ainsi comme une entrée intéressante pour mieux comprendre l'écriture à partir de sources plutôt que de se centrer uniquement sur l'exigence de citer.<hr/>Copy and paste among students is considered as plagiarism and prohibited for academic honesty reasons. However, it addresses the "new literacy studies" issue of reading and writing at the digital age, and that is what this paper aims to explore, in order to raise some implications for teaching writing at the university. We propose to analyze the practice of copy and paste in terms of enculturation: this is a spontaneous practice of young generations which is not accepted as a legitimate one, facing issues of the authorship and of the sources of texts and knowledge. We deal on the one hand with the culture of "digital natives" and on the other hand with academic expectations and students' difficulties. Copy and paste appears to be an interesting point to better understand the process of writing from sources instead of focusing only on requirements of citing sources.<hr/>El copiar-pegar de los estudiantes es considerado plagio y prohibido por razones de honestidad académica. Sin embargo, él cuestiona los "new litteracy studies" y la cuestión de la lectura y de la escritura en la era digital, y es lo que este artículo explora en la perspectiva de la enseñanza de la escritura en la universidad. Propusimos analizar la práctica del copiar-pegar en términos de aculturación: se trata de una práctica espontánea de las jóvenes generaciones que no es reconocida como una práctica legítima, relativa a cuestiones vinculadas a la noción de autor y a las fuentes de nuestros escritos y de nuestros conocimientos. Interrogamos, por un lado, la cultura de los "digital natives", y por otro lado las expectativas académicas y las dificultades de los estudiantes. El copiar-pegar aparece, así, como una entrada interesante para mejor comprender la escritura a partir de fuentes antes que centrarse únicamente en la exigencia de citar.<hr/>O copiar-colar dos estudantes é considerado plágio e proibido por razões de honestidade acadêmica. Contudo, ele questiona os "new litteracy studies" e a questão da leitura e da escrita na era digital, e é o que este artigo explora na perspectiva do ensino da escrita na universidade. Propomos analisar a prática do copiar-colar em termos de aculturação: trata-se de uma prática espontânea das jovens gerações que não é reconhecida como uma prática legítima, relativamente a questões vinculadas à noção de autor e às fontes de nossos escritos e de nossos conhecimentos. Interrogamos, por um lado, a cultura dos "digital natives", e por outro lado as expectativas acadêmicas e as dificuldades dos estudantes. O copiar-colar aparece, assim, como uma entrada interessante para melhor compreender a escrita a partir de fontes antes que centrar-se unicamente na exigência de citar. <![CDATA[<b>Uma análise enunciativo-discursiva dos "percursos internos de leitura" encenados na produção textual de pré-universitários</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322013000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo tem como objetivo apresentar resultados parciais de uma análise discursivo-enunciativa de um corpus representativo de redações da FUVEST/2007, produzidas por candidatos selecionados em primeira chamada do vestibular. Assumindo a vertente da Análise do Discurso ligada à perspectiva da enunciação, focalizo as condições imediatas de produção para analisar (i) os pontos de heterogeneidade mostrada a partir da relação coletânea/textos produzidos; e (ii) o acontecimento "cristalizado" desse percurso interno de leitura. Por meio dessa análise, defendo que (i) o gênero discursivo seja uma das instâncias que regula o modo como o discurso outro será mostrado; e (ii) a leitura mostrada pelo escrevente, no contexto de vestibular, é atravessada por pré-construídos que circulam em uma dada sociedade.<hr/>The article aims to present partial results of a discursive-enunciative analysis of a representative corpus of FUVEST/2007 essays produced by candidates selected in the first call of this examination. Assuming the Discourse Analysis approach related to the enunciation perspective, this paper focuses on the immediate conditions of production to analyze (i) the points of shown heterogeneity from the relationship between selection texts of exam/texts produced by candidates; and (ii) the "crystallized" event of this internal pattern of reading. Through this analysis, I argue that (i) the discursive genre is one of the instances that regulates how the other's discourse will be shown; and (ii) the reading shown by candidates, in the context of this examination, is crossed by common knowledge experienced in a given society.<hr/>El artículo tiene como objetivo presentar resultados parciales de un análisis discursivo-enunciativo de un corpus representativo de redacciones de la FUVEST/2007, producidas por candidatos seleccionados en primera llamada del examen de ingreso a la universidad. Asumiendo la vertiente del Análisis del Discurso ligada a la perspectiva da enunciación, focalizo las condiciones inmediatas de producción para analizar (i) los puntos de heterogeneidad mostrada a partir de la relación coletánea/textos producidos; y (ii) el hecho "cristalizado" de ese recorrido interno de lectura. Por medio de ese análisis, defiendo que (i) el género discursivo sea una de las instancias que regula el modo como el discurso será mostrado; y (ii) la lectura mostrada por el escribiente, en el contexto de examen de ingreso a la universidad, es franqueada por prefabricados que circulan en una dada sociedad. <![CDATA[<b><i>Um</i> entre <i>outros</i></b>: <b>a emergência da rasura na aquisição da escrita</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322013000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta resultados de pesquisa cujo objetivo foi analisar rasuras (apagamentos, inserções, sobreposições etc.) ligadas à segmentação de palavras por espaços em branco, presentes em enunciados escritos produzidos por crianças do Ensino Fundamental I. Com base em pressupostos teórico-metodológicos do Paradigma Indiciário, foram identificadas, num corpus constituído de 708 enunciados escritos, 198 rasuras. Essas rasuras foram interpretadas como pistas de um momento particular da relação sujeito/linguagem que sinalizam um deslocamento do sujeito escrevente em relação à (sua) escrita e à do outro. Como resultado, pôde-se observar, dentre outros fatos, a existência de lugares preferenciais para o aparecimento de rasuras ligadas à segmentação e, portanto, de lugares mais propícios para o deslocamento do sujeito escrevente. Embora, por princípio, rasuras pudessem ocorrer em inúmeros pontos dos enunciados infantis, ocorreram de forma significativa em pontos nos quais se localiza a presença de clíticos e de monossílabos acentuados.<hr/>The aim of this paper is to investigate and discuss erasures (deletion, blot, obliteration, insertion) connected to word segmentation, by blanks observed in written statements, produced by level one elementary school children. Based on the theoretical assumptions of the Indiciary Paradigm, one hundred and ninety-eight erasures from a corpus of seven hundred and eight written statements were identified. We interpreted these erasures as traces of a particular subject/language relation, signaling a displacement of the writing subject, concerning his/her writing and that of others. Results showed, among other facts, the existence of favorite spots for the emergency of segmentation erasures as being more propitious for the writing subject's displacement. Although, on principle, erasures would occur in different children's statements spots, they were significantly observed in clitics and tonic monosyllables.<hr/>Este artículo presenta resultados de investigación cuyo objetivo fue analizar tachaduras (borraduras, inserciones, sobre posiciones etc.) ligadas a la segmentación de palabras por espacios en blanco, presentes en enunciados escritos producidos por niños de la Enseñanza Primaria I. Con base en supuestos teórico-metodológicos del Paradigma Indiciário, fueron identificadas, en un corpus constituido de 708 enunciados escritos, 198 tachaduras. Esas tachaduras fueron interpretadas como pistas de un momento particular de la relación sujeto/lenguaje que señalan un desplazamiento del sujeto escribiente en relación a (su) escritura y a la del otro. Como resultado, se puede observar, entre otros hechos, la existencia de lugares preferenciales para el aparecimiento de tachaduras ligadas a la segmentación y, por lo tanto, de lugares más proclives para el desplazamiento del sujeto escribiente. Aunque, por principio, tachaduras pudiesen ocurrir en innúmeros puntos de los enunciados infantiles, ocurrieron de forma significativa en puntos en los cuales se localiza la presencia de clíticos y de monosílabos acentuados. <![CDATA[<b>Relações entre aquisição da percepção auditiva e aprendizagem da ortografia</b>: <b>consoantes soantes em questão</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322013000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Foram comparadas relações entre a aquisição da percepção-auditiva e a aprendizagem da ortografia de consoantes soantes em crianças das duas primeiras séries do ensino fundamental. A comparação foi baseada num procedimento de identificação e de escrita de um mesmo conjunto de palavras que apresentavam contrastes fonológicos entre si. Quanto aos resultados, verificou-se: (1) gradiência na aquisição de subclasses no interior de uma grande classe; (2) correspondências e não correspondências entre os dois tipos de tarefa; (3) mais ajustes na ortografia e mais desajustes na percepção-auditiva com o aumento da escolarização. Esse conjunto de resultados aponta, portanto, para a complexidade das relações entre a aquisição da percepção-auditiva e a aquisição da ortografia, já que, uma vez em contato, seu percurso conjunto ao mesmo tempo promove enlaces e desenlaces entre elas.<hr/>We compared the relationships between acquisition of auditory perception and the acquisition of sonorant consonants spelling in children of the first two grades of elementary school. The comparison was based on a procedure of identifying and writing the same set of words that presented phonological contrasts between them. As to the results, it was found: (1) gradation in the acquisition of subclasses within a larger class; (2) matches and mismatches between the two types of task; (3) increased adjustments in spelling and more mismatches in auditory perception with increasing enrollment. This set of results indicates, therefore, the complexity of the relationships between the acquisition of auditory perception and the acquisition of spelling, since, once contacted, their journey together at the same time promotes links and outcomes between them.<hr/>Fueron comparadas relaciones entre la adquisición de la percepción auditiva y la adquisición de la ortografía de consonantes sonoras en niños de los dos primeros grados de lo enseñanza primaria. La comparación fue basada en un procedimiento de identificación y de escritura de un mismo conjunto de palabras que presentaban contrastes fonológicos entre sí. En cuanto a los resultados, se verificó: (1) cierta graduación en la adquisición de subclases en el interior de una gran clase; (2) correspondencias y no correspondencias entre los dos tipos de tarea; (3) más ajustes en la ortografía y más desajustes en la percepción auditiva con el aumento de la escolarización. Ese conjunto de resultados apunta, por lo tanto, para la complejidad de las relaciones entre la adquisición de la percepción auditiva y la adquisición de la ortografía, ya que, una vez en contacto, su recorrido conjunto al mismo tiempo promueve enlaces y desenlaces entre ellas.