Scielo RSS <![CDATA[Civitas - Revista de Ciências Sociais]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1519-608920180003&lang=pt vol. 18 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Reconhecimento e economia política]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300499&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Um conceito amplo de economia: Economia como prática social e a crítica ao capitalismo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300503&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo pretende discutir a possibilidade de compreender a economia como uma prática social relacionada com outras práticas de maneira a resultar em uma forma de vida. Para tanto, será oferecida primariamente uma definição dos conceitos de práticas e de forma de vida, para depois analisar alguns aspectos centrais da economia capitalista (a propriedade privada dos meios de produção, mercado e troca, trabalho e produção) a partir de tais conceitos. Finalmente, será discutida a oportunidade de pensar o capitalismo como forma de vida para obter um instrumento intelectual crítico.<hr/>Abstract: The paper aims at discussing the possibility of understanding economy as a social practice that is connected to other practices and creates with them a form of life. To this end, it shall first define the concepts of practice and of form of life; furthermore it shall analyze some central tenets of capitalist economy (private property of the means of production, market and exchange, labor and production) starting precisely from these concepts. Finally it shall discuss the possibility of thinking capitalism as a form of life in order to create critical intellectual tools.<hr/>Resumen: El presente artículo pretende discutir la posibilidad de comprender la economía como una práctica social relacionada con otras prácticas para formar una forma de vida. Para ello, se ofrecerá primariamente una definición de los conceptos de prácticas y de forma de vida, para luego analizar algunos aspectos centrales de la economía capitalista (la propiedad privada de los medios de producción, mercado y cambio, trabajo y producción) a partir de tales conceptos. Finalmente, se discutirá la oportunidad de pensar el capitalismo como forma de vida para obtener un instrumento intelectual crítico. <![CDATA[Teoria do reconhecimento e democracia econômica: Potenciais não exauridos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300523&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O texto discute a relação entre reconhecimento e economia, primeiro ao abordar a interpretação teórica de reconhecimento atribuído por Adam Smith ao autointeresse humano, sentido este que no entanto foi perdido na construção posterior da teoria econômica. A seguir, serão apresentadas vertentes da teoria econômica que possuem ressonâncias na teoria do reconhecimento, assim como a discussão de Axel Honneth a respeito dos mercados a partir do ponto de vista da liberdade social. Será defendida a tese de que na reconsideração das raízes teóricas de reconhecimento da teoria econômica reside um significativo potencial para reformas em direção a uma economia mais igualitária e democrática.<hr/>Abstract: The text discusses the relationship between recognition and economics, within which, first, it will refer to the theoretical sense of recognition attributed by Adam Smith to human selfinterest, which however, was lost in the later construction of economic theory. Next, will be presented tendencies within economic theory, which resonate in the theory of recognition, as presented in Axel Honneth's discussion of markets from the perspective of social freedom. The thesis will be defended the that significant potential for reforms in the direction of a more egalitarian and democratic form of economy rest upon the recognition-theoretical roots of the economy.<hr/>Resumen: El texto analiza la relación entre reconocimiento y economía al abordar primero la interpretación teórica de reconocimiento del autointerés humano de Adam Smith, que se perdió en la formación posterior de la teoría económica. Posteriormente, se presentan tendencias de la teoría económica que tienen ecos de la teoría del reconocimiento, así como la discusión de Axel Honneth sobre los mercados desde la perspectiva de la libertad social. Se defiende la tesis de que, en una reconsideración de las raíces teóricas de reconocimiento de la economía, existe un potencial considerable para las reformas hacia una economía más igualitaria y más democrática. <![CDATA[O novo milenarismo: Sobre o fim do mundo e do capitalismo como os conhecemos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300539&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: In recent years the destruction of the environment and the repeated crises of capitalism have been discussed by a wide range of books. More specifically, great attention has been paid to the concepts of Anthropocene and of the second machine age. The link between these two strands consists not only in the common view that we are facing massive changes to our way of life for ecological and for economic reasons, but also in the idea that these two phenomena are interconnected. Accordingly, the destruction of the environment is a consequence of capitalism, and, at the same time, capitalism is nearing its material, natural limits. In this paper I shall briefly evaluate these diagnoses and some of the proposed remedies. Furthermore, I shall point out some philosophically relevant consequences of said debate, particularly concerning the concepts of freedom and political action.<hr/>Resumo: Nos últimos anos, a destruição do meio ambiente e as repetidas crises do capitalismo foram discutidas por uma ampla gama de livros. Mais especificamente, grande atenção tem sido dada aos conceitos de antropoceno e de segunda era da máquina. A ligação entre essas duas vertentes consiste não apenas na visão comum de que estamos enfrentando mudanças massivas em nosso modo de vida por razões ecológicas e econômicas, mas também na ideia de que esses dois fenômenos estão interconectados. Portanto, a destruição do meio ambiente é uma consequência do capitalismo e, ao mesmo tempo, o capitalismo está se aproximando de seus limites materiais e naturais. Neste artigo, vou avaliar brevemente esses diagnósticos e alguns dos remédios propostos. Além disso, apontarei algumas consequências filosoficamente relevantes do referido debate, particularmente em relação aos conceitos de liberdade e ação política.<hr/>Resumen: En los últimos años, la destrucción del medio ambiente y las repetidas crisis del capitalismo han sido discutidas por una amplia gama de libros. Más específicamente, se ha prestado gran atención a los conceptos del antropoceno y de la segunda era de la máquina. El vínculo entre estas dos cadenas consiste no solo en la visión común de que estamos enfrentando cambios masivos en nuestro modo de vida por razones ecológicas y económicas, sino también en la idea de que estos dos fenómenos están interconectados. Por consiguiente, la destrucción del medio ambiente es una consecuencia del capitalismo y, al mismo tiempo, el capitalismo se está acercando a sus límites materiales, naturales. En este documento evaluaré brevemente estos diagnósticos y algunos de los remedios propuestos. Además, señalaré algunas consecuencias filosóficamente relevantes de dicho debate, en particular con respecto a los conceptos de libertad y acción política. <![CDATA[Repensando a redistribuição: Nancy Fraser e a Economia Política]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300563&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Partindo da polêmica entre Axel Honneth e Nancy Fraser sobre a teoria do reconhecimento, o artigo tem como objeto a abordagem da autora estadunidense para a Economia Política. Após discutir o tratamento conferido ao tema em seus artigos que compõem a coletânea Redistribution or recognition, bem como as objeções a ele levantadas, busca-se investigar em que medida as revisões ulteriores propostas por Fraser foram suficientes e satisfatórias para superar as principais limitações e questões não-respondidas de seu modelo.<hr/>Abstract: Based on Axel Honneth and Nancy Fraser's controversy about the theory of recognition, the article focuses on the North-American author's approach to Political Economy. After discussing the given treatment to the issue in her articles that compose Redistribution or recognition, as well as the objections to it, this work seeks to investigate if the subsequent revisions achieved by Fraser were enough and satisfactory to overcome the main limitations and unanswered questions of her critical model.<hr/>Resumen: A partir de la polémica entre Axel Honneth y Nancy Fraser con respecto de la teoría del reconocimiento, el artículo tiene como objeto el abordaje de la autora estadunidense para la Economía Política. Después de discutir el tratamiento conferido al tema en sus artículos que componen la colección Redistribution or recognition, así como las objeciones a él planteadas, se busca investigar si las revisiones posteriores propuestas por Fraser fueron suficientes y satisfactorias para superar las principales limitaciones y cuestiones no respondidas de su modelo. <![CDATA[Liberdade social e socialização do mercado]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300580&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo parte do conceito de liberdade social e nele identifica os critérios da liberdade, do bem-estar e da solidariedade, enfatizando por meio do último que a implementação da cooperação econômica deve ser experimentada como reciprocamente benéfica. Após identificar patologias da liberdade social que são induzidas pelo mercado capitalista, diferencia duas variantes da remodelagem do mercado: sua eticização externa e a interna, defendendo as vantagens da última, na qual as corporações de Hegel e as associações de Honneth desempenham papel importante. Porém, dadas as fraquezas da eticização interna, aborda-se o mercado como transformável não apenas regulativa, mas constitutivamente. Aqui tratou-se de uma reforma igualitária do direito de herança, por meio da qual a socialização da propriedade empresarial oferece um potencial substancial para o reforço da liberdade social.<hr/>Abstract: The article starts with a discussion of the concept of social freedom and distinguishes the three criteria of freedom, welfare and solidarity, of which the last one proves paramount to the realization of freedom as both reciprocally beneficial and mutually binding. After discussing social pathologies induced by capitalist markets, the article proposes a distinction between external and internal forms of eticisation of the market, showing the advantages of the latter, in which Hegel's corporations and Honneth's associations play central roles. Yet, given the weaknesses of associations in the capitalist market, the article concludes by pleading for a constitutive transformation of the market, through a discussion of the right of inheritance and its effects on the property in the means of production.<hr/>Resumen: El artículo parte del concepto de libertad social y en él identifica los criterios de la libertad, del bienestar y de la solidaridad, enfatizando por medio del último que la implementación de la cooperación económica debe ser experimentada como recíprocamente beneficiosa. Después de identificar patologías de la libertad social que son inducidas por el mercado capitalista, diferencia dos variantes de la remodelación del mercado: su eticización externa y la interna, defendiendo las ventajas de la última, en la cual las corporaciones de Hegel y las asociaciones de Honneth desempeñan un papel importante. Sin embargo, dadas las debilidades de la eticización interna, se aborda el mercado como transformable no sólo regulatorio, sino constitutivamente. Aquí se trató de una reforma igualitaria del derecho de herencia, por medio de la cual la socialización de la propiedad empresarial ofrece un potencial sustancial para el fortalecimiento de la libertad social. <![CDATA[Socialismo, liberalismo e educação para a democracia: Honneth e Dewey em discussão]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300611&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente trabalho tem como objetivo discutir o livro de Axel Honneth, A ideia de socialismo, publicado em 2015, à luz de considerações feitas a partir dos trabalhos de John Dewey, Liberalism and social action (1935) e Democracia e educação (1916). Busca-se examinar a aproximação entre a proposta de socialismo de Honneth e a defesa de um novo liberalismo feita por Dewey. O trabalho sugere que a proposta de Honneth apresenta dificuldades decorrentes de uma apropriação insuficiente das ideias de Dewey, principalmente no que diz respeito ao papel da educação na formação da vontade democrática necessária à cooperação social.<hr/>Abstract: This paper aims to discuss Axel Honneth's book, The idea of socialism, published in 2015, considering John Dewey's Liberalism and social action (1935) and Democracy and education (1916). It will be examined a possible approximation between Honneth's socialism and Dewey's defense of a renascent liberalism. It will be suggested that Honneth's proposal is problematic due to an insufficient appropriation of Dewey's ideas, particularly those related to the role of education within the democratic will formation, upon which social cooperation rests.<hr/>Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo discutir el libro de Axel Honneth, La idea de socialismo, publicado en 2015, a la luz de las consideraciones hechas a partir de los trabajos de John Dewey, Liberalism and social action (1935) y Democracy and education (1916). Se busca examinar el acercamiento entre la propuesta de socialismo de Honneth y la defensa de un nuevo liberalismo hecho por Dewey. El trabajo sugiere que la propuesta de Honneth presenta dificultades derivadas de una apropiación insuficiente de las ideas de Dewey, principalmente en lo que se refiere al papel de la educación en la formación de la voluntad democrática necesaria para la cooperación social. <![CDATA[A Teoria Crítica entre Marx e Honneth]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300630&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Neste artigo considerarei as principais objeções marxistas ao modelo de Honneth para uma Teoria Crítica da sociedade e também as objeções centrais de Honneth aos modelos inspirados em Marx. Depois tentarei esboçar uma reaproximação entre ambas posições ao mostrar como o conceito normativo de reconhecimento de Honneth não é oposto a argumentos funcionalistas, e sim que ele contém uma dimensão socioteórica: a ideia de que a reprodução social e a evolução social revolvem ao redor de lutas pela interpretação de normas sociais centrais. Ao iluminar o lado socioteórico do reconhecimento, é possível esboçar um modelo de Teoria Crítica da sociedade que, de fato, corresponda às características descritivas e normativa delineadas pelo próprio Marx. No entanto, o preço desta reaproximação para a Teoria Crítica de Honneth é uma ênfase maior na divisão do trabalho como o mecanismo central da reprodução social.<hr/>Abstract: In this paper, I consider the main Marxist objections to Honneth's model of critical social theory, and Honneth's key objections to Marx-inspired models. I then seek to outline a rapprochement between the two positions, by showing how Honneth's normative concept of recognition is not antithetical to functionalist arguments, but in fact contains a social-theoretical dimension, the idea that social reproduction and social evolution revolve around struggles around the interpretation of core societal norms. By highlighting the social theoretical side of recognition, one can outline a model of critical social theory that in fact corresponds to the descriptive and normative features outlined by Marx himself. However, the price of this rapprochement for Honnethian critical theory is a greater emphasis on the division of labour as the central mechanism of social reproduction.<hr/>Resumen: En este artículo consideraré las principales objeciones marxistas al modelo de Honneth para una Teoría Crítica de la sociedad y también las objeciones centrales de Honneth a los modelos inspirados en Marx. Después intentaré esbozar una aproximación entre ambas posiciones al mostrar cómo el concepto normativo de reconocimiento de Honneth no es opuesto a argumentos funcionalistas, sino que contiene una dimensión socio-teórica: la idea de que la reproducción social y la evolución social giran alrededor de luchas por la interpretación de normas sociales centrales. Al iluminar el lado socio-teórico del reconocimiento, es posible esbozar un modelo de Teoría Crítica de la sociedad que, de hecho, corresponda a las características descriptivas y normativas delineadas por el propio Marx. Sin embargo, el precio de este acercamiento a la Teoría Crítica de Honneth es un énfasis mayor en la división del trabajo como el mecanismo central de la reproducción social. <![CDATA[Divisão do trabalho em Durkheim, Marx e Honneth: Contribuições para uma economia política de reconhecimento]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300654&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: This paper presents a discussion on how the concept of the division of labour within society appears in the work of Émile Durkheim, of Karl Marx, and of Axel Honneth. Historically, that notion has been related to Durkheim's De la division du travail social, but it was also a subject to which Marx and, more recently, Honneth directed their attention. In highlighting how those three authors conceptualise the division of labour, this paper intents to show that all of them, with their respective particularities, conceive modern societies as a normative order based on the principle of mutual recognition, which for its part is expressed in the historical process of the division of labour.<hr/>Resumo: Este artigo discute como a ideia de divisão do trabalho social aparece nas obras de Émile Durkheim, Karl Marx e Axel Honneth. Historicamente, este conceito é associado ao sociólogo francês, mas também Marx e Honneth se referem a este tema e às suas implicações para as sociedades modernas. Ao ressaltar o modo como cada um destes três autores trata da questão, o artigo procura demonstrar que, apesar de suas diferenças, tanto em Durkheim quanto em Marx e Honneth é possível encontrar traços de uma concepção das sociedades modernas como uma ordem normativa na qual o princípio de reconhecimento recíproco, expresso no processo histórico de divisão do trabalho social, desempenha um papel central.<hr/>Resumen: Este artículo discute cómo la idea de división del trabajo social aparece en las obras de Émile Durkheim, Karl Marx y Axel Honneth. Históricamente, este concepto está asociado al sociólogo francés, pero también Marx y Honneth se refieren a este tema y a sus implicaciones para las sociedades modernas. Al resaltar el modo en que cada uno de estos tres autores trata de la cuestión, el artículo intenta demostrar que, a pesar de sus diferencias, tanto en Durkheim como en Marx y Honneth, es posible encontrar rasgos de una concepción de las sociedades modernas como un orden normativo en el que el el principio de reconocimiento recíproco, expresado en el proceso histórico de división del trabajo social, desempeña un papel central. <![CDATA[Uma Comissão da Verdade no Brasil: Escravidão, multiculturalismo, história e memória]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300683&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Ao focalizar a Comissão da Verdade da Escravidão Negra no Brasil (Cvenb), apoiada pela Ordem dos Advogados do Brasil (OAB), abordo sua formação e os instrumentos antirracistas que pautam sua atuação. Ainda apresento a reflexão sobre a inscrição da escravidão no contexto da Comissão da Verdade e como é realizada sua proximidade com outra catástrofe histórica. Reflito como a comissão compreende o multiculturalismo e como isso contribui para confrontar a narrativa oficial acerca da nação, que tem sido questionada por segmentos do Movimento Negro. Utilizo material proveniente de observação direta das atividades da Comissão, material de imprensa, vídeos e documentos produzidos pela Comissão.<hr/>Abstract: Focusing on the Commission on the Truth of Black Slavery in Brazil (Cvenb), supported by the Brazilian Bar Association (OAB), I will discuss its creation and the antiracist instruments that guide its performance. I will also present the reflection on the slavery in the context of the Truth Commission (TC) and how its proximity with other historical catastrophe is carried out. I analyse how the Commission interprets multiculturalism and how this understanding confronts the official narrative concerning the concept of the nation, which has been questioned by segments of the Black Movement. The examined material derives from direct observation of the Commission's activities, press material, videos and documents produced by the Commission itselves.<hr/>Resumen: En este texto abordo el tema de la Comisión de la Verdad de la Esclavitud Negra (Cvenb), incentivada por la Orden de los Abogados de Brasil (OAB). Trato de su formación y los instrumentos antirracistas que pautan su actuación. También realizo una reflexión sobre la propia inscripción de la esclavitud en el contexto de la Comisión de la Verdad y como eso se aproxima de otra catástrofe histórica. Intento mostrar como la comisión dialoga con el escenario multicultural y, por último, analizo la confrontación de segmentos do del Movimiento Negro con la narrativa oficial de la nación. Utilizo material proveniente de observación directa de las actividades de la Comisión, material de la prensa escrita, videos y documentos producidos por la Cmisión. <![CDATA[A transição cubana e a “atualização do modelo”: Mudanças políticas e econômicas sob o governo de Raúl Castro]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300699&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este trabalho analisa as transformações políticas e econômicas em Cuba sob a atuação de Raúl Castro. Neste sentido, aponta os impactos da queda do socialismo real e a dinâmica de mudanças, necessárias, que se instaurou no país. Em seguida, analisa a transição cubana e a atualização do modelo, discutindo as principais mudanças políticas e econômicas, como a emergência de uma nova forma de liderança, uma nova legislação sobre o mercado de trabalho, a posse e a venda de bens e uma maior interação com o mundo exterior, entre outras, bem como os impactos e as perspectivas de tais transformações.<hr/>Abstract: This paper analyzes the political and economic changes in Cuba under Raúl Castro administration. In this way, it points the impact of the fall of real socialism and the dynamics of changes needed, which was restored in the country. Then analyzes the Cuban transition and the update of the social-politic model, discussing, in this way, the main political and economic changes, such as the emergence of a new form of leadership, new legislation about the work market, the possession and sale of property and more interaction with the outside world, as well as the impacts and the perspective of this changes.<hr/>Resumen: Este trabajo analiza los cambios políticos y económicos en Cuba bajo la acción de Raúl Castro. En este sentido, se señala los impactos de la caída del socialismo y la dinámica de los cambios, necesarios, que fue introducido en el país. A continuación, se analiza la transición cubana y la actualización del modelo, discutiendo los principales cambios políticos y económicos, tales como la aparición de una nueva forma de liderazgo, una nueva legislación sobre el mercado de trabajo, la posesión y venta de bienes y más interacción con el resto del mundo, entre otros, así como el impacto y las perspectivas de tales cambios. <![CDATA[Crítica e normatividade: Considerações acerca da solidariedade política e do orçamento participativo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-60892018000300718&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A filosofia política e a filosofia social têm se deparado ultimamente com desafios normativos que exigem cada vez mais esforços para respondê-los. Dentre eles está certamente o vertiginoso processo de despolitização da esfera pública que qual solapa a vida societária. Urge, portanto, sob o ponto de vista da pesquisa crítica, propor respostas para o referido problema. Este artigo pretende explicitar, baseado no pensamento crítico-reflexivo, a ação social de cunho solidário do orçamento participativo como possibilidade de responder ao processo de despolitização da esfera pública. Nesse sentido, o projeto da deliberação orçamentária pode contribuir para a sociedade mediante a ação repolitizadora na esfera pública na medida em que ele se constitui enquanto medium sócio-normativo na sociedade.<hr/>Abstract: The political philosophy and the social philosophy have recently been confronted with normative challenges that require significant efforts in trying to respond them. Among them one is the vertiginous process of depoliticisation of the public sphere. It undermines the social life. From the point of view of critical research it is necessary to propose answers to this problem. Based on critical and reflexive thinking, this article aims to make explicit the solidarity social action of participatory budgeting as possibility to solve the depoliticisation of public sphere. In this sense, the project of deliberative budgeting can contribute to society through repoliticizing action in the public sphere insofar as it functions as a social-normative medium in the society.<hr/>Resumen: La filosofía política y la filosofía social se han enfrentado últimamente con desafíos normativos que exigen cada vez más esfuerzos para responder. Entre ellos ciertamente está el vertiginoso proceso de despolitización de la esfera pública que socava la vida societaria. Por lo tanto, es urgente, desde el punto de vista de la investigación crítica, proponer respuestas a dicho problema. Este artículo pretende explicitar, basado en el pensamiento crítico-reflexivo, la acción social de cuño solidario del presupuesto participativo como posibilidad de responder al proceso de despolitización de la esfera pública. En este sentido, el proyecto de la deliberación presupuestaria puede contribuir a la sociedad mediante la acción repolitizadora en la esfera pública en la medida en que se constituye como medium socio-normativo en la sociedad.