Scielo RSS <![CDATA[RAM. Revista de Administração Mackenzie]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1678-697120150002&lang=en vol. 16 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[APRESENTAÇÃO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[LEARNING PROCESSES: A STUDY ON THREE RESTAURANTS OF AN ETHNIC GERMAN BUSINESS, CUISINE AND CULTURE CLUB]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712015000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en As inúmeras, contínuas e profundas mudanças que ocorrem na sociedade e na arena organizacional impactam nos trabalhadores, diretos e indiretos, no sentido em que cada vez mais são exigidos quanto à aprendizagem para demonstrar competências atualizadas no cotidiano do trabalho. Nesta investigação, prevalece o entendimento de que a aprendizagem organizacional ocorre por meio da aprendizagem individual em ambientes organizacionais, compreendida na perspectiva da aprendizagem como um processo social. Esta pesquisa explorou os processos de aprendizagem organizacional presentes no espaço organizacional de três restaurantes na cidade de São Paulo. Uma questão básica orienta a investigação aqui relatada: “Como as pessoas que trabalham em restaurantes aprenderam e aprendem as práticas de trabalho necessárias ao funcionamento do negócio?”. A partir dessa pergunta, estabeleceram-se dois objetivos: 1. identificar como os trabalhadores, da cozinha e do salão, aprenderam e aprendem as práticas cotidianas de trabalho necessárias ao funcionamento desse tipo de organização; 2. descrever os processos individuais e coletivos por meio dos quais esses atores sociais aprenderam o exercício do seu trabalho. O levantamento realizado nas bases internacionais e nas revistas nacionais do campo da administração, focando a aprendizagem organizacional no espaço de restaurantes, no período de 1995 a 2013, mostra que o tema tem recebido pouca atenção no tipo de organização aqui proposto. Foi utilizado o estudo de caso qualitativo, adotando-se um enfoque descritivo e interpretativo complementado por histórias de vida dos sujeitos que atuam nas brigadas de cozinha e de salão do espaço social examinado. A análise textual realizada permitiu a identificação de um conjunto de oito categorias reveladoras dos processos de aprendizagem: aprender por etapas; aprender a partir de erros, acertos e feedback; aprender pela repetição, memória, experiência anterior e analogia; aprender pela percepção e pelo uso dos sentidos; aprender pela expertise e experiência de outro; aprender com as medidas, o ritmo e a rotação; aprender por meio de conflito, estresse e pressão no trabalho; aprender a partir dos valores e da automotivação. Tais processos foram descritos e articulados com resultados apresentados em estudos internacionais e brasileiros que abarcaram o tema.<hr/>The numerous, ongoing and profound changes taking place in society and in the business arena impact on direct and indirect workers, in the sense that, each time more, they have learning demands to show updated skills in their daily work. In this investigation prevails the understanding that organizational learning occurs by means of individual learning in organizational environments, understood from the perspective of learning as a social process. This research explored the organizational learning processes present in the organizational space of three restaurants in the city of São Paulo. A basic question guides the research reported here: how do people who work in restaurants have learned and keep learning the necessary working practices to operate the business? Upon this question, two objectives were set: 1. identify how workers, back and front of house, have learned and learn the necessary everyday practice for this type of organization; 2. describe the individual and collective processes through which these social actors have learned the duties of their jobs. The research conducted in international databases and national journals of administration, focusing on organizational learning within restaurants, in the period 1995-2013, shows that the issue has received little attention to the type of organization proposed here. The qualitative case study was used, and a descriptive and interpretive approach was adopted, complemented by the life stories of the kitchen and dining room staff. The textual analysis allowed the identification of a set of eight categories revealing the learning processes: learning in stages; learning from mistakes, success and feedback; learning by repetition, memory, past experience and analogy; learning by perception and by the use of the senses; learning from the expertise and experience of others; learning from the steps, rhythm and rotation; learning through conflict, stress and work pressure; learning from the values and self-motivation. Such processes have been described and articulated with results presented in international and Brazilian studies that have covered the topic.<hr/>Las innumerables, continuas y profundas transformaciones que tienen lugar en la sociedad y en las organizaciones, provocan impacto en los trabajadores directos e indirectos, en el sentido de que cada vez más son requeridos para demostrar el aprendizaje de las habilidades actualizadas en el trabajo. El aprendizaje organizacional se produce a través del aprendizaje individual entendido desde la perspectiva del aprendizaje como un proceso social. Esta investigación exploró los procesos de aprendizaje organizacional en tres restaurantes en la ciudad de São Paulo. Una pregunta básica guía la investigación: ¿cómo las personas que trabajan en los restaurantes han aprendido y aprenden las prácticas de negocios esenciales al funcionamiento de los mismos? Se establecieron los objetivos partiendo de esta pregunta: 1. identificar cómo aprendieron y aprenden los trabajadores, de la cocina y del salón, la operación necesaria de este tipo de organización de las prácticas de trabajo de todos los días; 2. describir los procesos individuales y colectivos por medio de los cuales estos actores sociales han aprendido el ejercicio de su trabajo. La encuesta realizada en las bases de datos internacionales y revistas nacionales de Administración, se centra en el aprendizaje organizacional de los restaurantes, en el período 1995-2013, muestra que el tema ha recibido poca atención en el tipo de organización aquí propuesto. Se utilizó el estudio de caso cualitativo, centrándose en el enfoque descriptivo e interpretativo y por las historias de vida de las personas que trabajan en las brigadas de cocina y espacio de salón examinado. Un análisis textual permitió la identificación de un conjunto de ocho categorías que revelan los procesos de aprendizaje: el aprendizaje en etapas; aprender de los errores, aciertos y retroalimentación; aprender por repetición, la memoria, la experiencia pasada y la analogía; aprender a través de la percepción y el uso de los sentidos; aprender de los conocimientos y la experiencia de los demás; aprender los pasos, el ritmo y la rotación; aprender a través de los conflictos, el estrés y la presión del trabajo; aprender partiendo de los valores y de la auto-motivación. Estos procesos se han descrito y articulado con los resultados presentados en los estudios internacionales y brasileños sobre el tema. <![CDATA[ORGANIZATIONAL CITIZENSHIP BEHAVIOR: CHARACTERIZATION OF INTERNATIONAL SCIENTIFIC PRODUCTION IN THE PERIOD 2002-2012]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712015000200045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo bibliométrico se propõe a apresentar uma caracterização das pesquisas internacionais sobre o tema Comportamento de cidadania organizacional (CCO), a partir da análise dos artigos publicados no período de 2002 a 2012, nos principais periódicos internacionais das áreas de administração e psicologia. Como a escolha da literatura analisada é um dos pontos-chave da análise bibliométrica, o critério de seleção envolveu a catalogação pelo Journal Citation Report (JCR). Para cada área pesquisada, administração (management) e psicologia (psychology applied), selecionaram-se os três periódicos com maiores fatores de impacto (FI) e elegeram-se também os três periódicos mais significativos comuns às duas áreas. Em seguida, partiu-se para a escolha das palavras-chave, que caracterizam um primeiro filtro para a seleção dos artigos. No segundo estágio, os textos pré-selecionados foram lidos integralmente, e nove foram descartados do conjunto inicial de 157 artigos, uma vez que ficou evidente que versavam de assuntos não relacionados com a abordagem específica dos CCO. Dessa forma, um total de 148 artigos constituiu o universo de análise, os quais, no terceiro estágio, foram analisados com base em um roteiro desenvolvido especialmente para este estudo. Por meio dessa análise, constatou-se o reconhecimento da importância dos CCO, pois há um número significativo de investigações sobre o tema e, ainda, um crescimento da produção principalmente nos anos 2010 e 2011. Verificou-se a predominância de artigos empíricos, tendo como objeto de análise os indivíduos. Em relação ao método, houve a maior incidência de pesquisas quantitativas, do tipo survey, sendo os modelos de Williams e Anderson (1991) e Podsakoff, Mackenzie, Moorman e Fetter (1990) os mais utilizados. O CCO foi associado, principalmente, aos temas justiça organizacional e liderança. O panorama dos estudos internacionais sobre o tema apontou a relevância do CCO tanto no âmbito acadêmico quanto no contexto das organizações. No entanto, apurou-se também que a maioria dos artigos, por utilizar pesquisas descritivas e quantitativas, não aprofundou análises que vislumbram a maior compreensão acerca da temática, sugerindo a necessidade de ampliação dos estudos. Quanto aos limites do estudo, cita-se, principalmente, a sua abrangência. Assim, visando ampliar esta pesquisa, sugere-se a realização de um levantamento dos estudos nacionais.<hr/>This bibliometric study aims to present a characterization of international research on Organizational Citizenship Behavior (OCB), from the analysis of articles published in the period from 2002 to 2012, in major international journals in the areas of Management and Psychology. The choice of literature analyzed is considered one of the key points to the bibliometric analysis, so the selection criteria involved the cataloguing by Journal Citation Report (JCR). For each of the areas searched – Management and Applied Psychology – the three journals with the highest impact factors (FI) were selected, and the three most significant journals common to both areas were elected. Next, the choice of keywords was made, which characterizes a first filter to select the articles. Then, the pre-selected texts were fully read and nine were dropped from the initial set of 157 articles, since it was evident that they dealt with issues not related to the specific approach of the OCB. Thereby, 148 articles constituted the core of the analysis, and they were, in a third moment, analyzed based on a script developed specifically for this study. Through this analysis, the importance of the OCB was made clear, since there is a significant number of investigations on the topic and a growth in production, mainly in the years 2010 and 2011. It was possible to see the predominance of empirical articles, having as object the analysis of individuals. Regarding the method, there was a higher incidence of quantitative research (survey), and the models of Williams and Anderson (1991) and Podsakoff, Mackenzie, Moorman, and Fetter (1990) have been the most widely used. The OCB was associated mainly with Organizational Justice and Leadership. However, it was also found out that most articles, by using descriptive and quantitative research, did not deepen analyses that would provide better understanding on the subject, suggesting the need for the expansion of studies. As for the limits of the study, scope can be cited. Therefore, in order to expand this research, a survey of national studies is suggested.<hr/>Este estudio bibliométrico presenta una caracterización de la investigación internacional sobre el tema Comportamiento de Ciudadanía Organizacional (CCO), desde el análisis de los artículos publicados en el período 2002-2012, en importantes periódicos internacionales de las áreas de Administración y Psicología. La elección de la literatura analizada es considerada uno de los puntos clave del análisis bibliométrico, así los criterios de selección implicó la catalogación por el Journal Citation Report (JCR). Para las búsquedas en cada área, Administración (Management) y Psicología (Psychology Applied), fueron seleccionadas las tres revistas con los más altos factores de impacto (FI) y elegido los tres periódicos comunes más importantes en ambas áreas. A seguir, se realizó la elección de palabras clave, que actúan como un primer filtro para la selección de los artículos. En la segunda etapa, los textos preseleccionados fueron leídos en su totalidad y nueve fueron retirados del conjunto inicial de ciento cincuenta y siete artículos una vez que quedó evidente que trataban asuntos que no estaban relacionados con el abordaje específico de los CCO. De esta manera, un total de ciento cuarenta y ocho artículos constituyó el universo de análisis, que, en la tercera fase, se analizaron basados en un guión desarrollado específicamente para este estudio. A través de este análisis fue reconocida la importancia de los CCO, puesto que hay un número significativo de investigaciones sobre el tema y un crecimiento en la producción, principalmente en los años 2010 y 2011. Fue encontrado el predominio de artículos empíricos, teniendo como objeto de análisis los individuos. En relación al método, hubo una mayor incidencia de investigación cuantitativa, del tipo survey, siendo los modelos Williams y Anderson (1991) y los de Podsakoff, Mackenzie, Moorman, y Fetter (1990) los más utilizados. El CCO fue asociado, principalmente, a los temas Justicia Organizacional y Liderazgo. El panorama de los estudios internacionales sobre el tema señaló la relevancia del CCO tanto en el ámbito académico, como en el contexto de las organizaciones. Sin embargo, fue encontrado que la mayoría de los artículos, mediante el uso de investigaciones descriptivas y cuantitativas, no profundizó los análisis que vislumbran una mayor comprensión sobre el tema, lo que sugiere la necesidad de ampliación de los estudios. En cuanto a los límites del estudio se cita, en particular, su ámbito de aplicación. Así que, para ampliar esta investigación, se sugiere llevar a cabo un levantamiento de los estudios nacionales. <![CDATA[ENVIRONMENTAL MANAGEMENT OF HUMAN RESOURCES AND LEVEL OF EMPLOYEES’ ENGAGEMENT IN ORGANIZATIONS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712015000200072&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste artigo é propor indicadores que possibilitem fazer uma aproximação entre envolvimento de colaboradores e gerenciamento de projetos ambientais realizados nas organizações. Os indicadores desenvolvidos têm a finalidade de mensurar o nível de comprometimento de colaboradores e organização na promoção de projetos relacionados à gestão ambiental. Trata-se, portanto, de uma pesquisa de caráter teórico-empírica. Tais indicadores podem, futuramente, compor uma escala que auxilie a compreensão da efetividade desses projetos ambientais, de modo a envolver funcionários da organização desde o planejamento até a condução e os resultados. Espera-se que as contribuições apresentadas sejam úteis para pesquisadores, de forma a auxiliá-los a propor novos estudos que possam melhorar os indicadores aqui apresentados, além de permitir que outros estudos apliquem esses indicadores em organizações públicas ou privadas.<hr/>The aim of this article is to suggest indicators to make a connection between the engagement of employees and the management of environmental projects undertaken in organizations. The indicators developed are intended to measure the level of commitment of employees to the organizations when they promote projects related to environmental management. It is, therefore, a theoretical and empirical study. In the future, such indicators may propose a scale that helps to understand the effectiveness of these environmental projects by engaging employees in the organization, from its planning to its implementation and results. It is hoped that the contributions are useful for researchers so they can propose new studies that can improve the indicators hereby presented, and that they allow other studies to apply these indicators in public or private organizations.<hr/>El objetivo de este artículo es sugerir la propuesta de indicadores que permitan establecer una conexión entre la participación de los empleados y la gestión de proyectos de medio ambiente realizados en las organizaciones. Los indicadores desarrollados pretenden medir el nivel de compromiso de los empleados y de la organización al promover proyectos relacionados con la gestión ambiental. Para ello, hemos tratado de explorar conceptos clave e ideas sobre Recursos Humanos Sostenibles y los principios básicos de la AA 1000 e ISO 26000 normas, con el fin de basar este estudio. Es, por lo tanto, una encuesta de carácter teórica y empírica. Es, por lo tanto, una investigación académica teórica y empírica. Tales indicadores pueden, en el futuro, proponer una escala que ayude a entender la eficacia de estos proyectos medioambientales involucrando a los empleados en la organización, desde su planificación hasta su realización y resultados. Se espera que las contribuciones presentadas sean útiles para los investigadores con el fin de ayudarles a proponer nuevos estudios que pueden mejorar los indicadores que aquí se presentan, además de permitir que otros estudios apliquen estos indicadores en organizaciones públicas o privadas. <![CDATA[DEPOSITED REMEMBRANCE: THE CONSTRUCTION OF AN ORGANIZATIONAL MEMORY AT THE EXTINCT BANCO DA LAVOURA (BANLAVOURA) DE MINAS GERAIS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712015000200092&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo discute a construção da memória organizacional a partir da análise do vídeo Memória do tempo, produzido pelo extinto Banco da Lavoura de Minas Gerais (BanLavoura) em 1960, em comemoração aos 35 anos de sua fundação. Na ação que aqui denominamos de “um exercício de futurologia”, documentos e objetos também ficaram trancados em uma urna criada para tal fim até o ano 2000, quando foi reaberta. Foi analisado o discurso organizacional registrado no vídeo Memória do tempo, que ficou trancado na urna por 40 anos, como programado no planejamento da atividade. Realizamos também a coleta e análise de entrevistas com ex-empregados do BanLavoura. A pesquisa se valeu especialmente de referenciais sobre a construção da memória e da identidade organizacional, a fim de discutir a intencionalidade que permeia a construção de certo registro sobre a memória e história, que busca representar o passado da organização. Os resultados da análise demonstraram que a gestão organizacional tinha o interesse de preservar a história e memória da organização, mas não de qualquer história e memória. Não interessava recordar os insucessos, os fracassos, as fragilidades organizacionais, tampouco visou construir uma história com base nas memórias dos empregados, já que eles pouco aparecem no material que analisamos. Interessava fazer conhecer aquilo que colaboraria para a projeção de certa identidade organizacional e de uma memória de como o passado aconteceu. Assim, a memória se faz objeto de disputa e é construída ativamente de forma a contribuir para a forma como a organização é lembrada. Só assim, seria capaz de ajudar na construção de uma boa imagem perante os trabalhadores e a sociedade. Embora o banco estudado não exista mais e, por isso, não abrigue mais uma comunidade de “lavourenses”, o trabalho permite refletir sobre esforços análogos de preservação (e construção) da memória que possam ser realizados por outras organizações.<hr/>This paper discusses the construction of organizational memory based on the analysis of the video Memória do Tempo produced in 1960 by BanLavoura de Minas Gerais. The video was produced to celebrate the 35th anniversary of the organization. As part of the action that we here call “an exercise of futurology”, documents and objects were locked with the video in an urn created for this purpose, which was opened in the year 2000, forty years after its closing. The organizational discourse registered in the movie was analyzed and so were the interviews that we conducted with BanLavoura’s former employees. The research relied on current debates founded in literature that focus on organizational identity and the construction of organizational memory. Based on those references, we discussed the intentionality that permeates the construction of certain record on memory and history, which seeks to represent the past of the organization. The result shows that organization managers intended to preserve the history and the memory of the organization, but not the complete history or any memory. Organization managers were not interested in registering failures or organizational weaknesses, or in building a history based on employees’ accounts, since they barely appear in the analyzed material. They wanted to bring to light things that could project a certain organizational identity and memories of how the past happened. Thus, memory becomes a subject of dispute and is actively constructed to help shape the way the organization is remembered. Only then, it could help to build a good organizational image before the workers and society. Although the studied bank no longer exists and therefore no longer harbors a community of “lavourenses”, this paper allows reflections on similar efforts in preserving (and constructing) a memory made by other organizations.<hr/>Este artículo discute la construcción de la memoria organizacional a partir del análisis del video Memoria del tiempo, producido por lo ya extinto BanLavoura de Minas Gerais en 1960 para celebrar los 35 años de su fundación. En la actividad, que aquí llamamos “un ejercicio de futurología”, documentos y objetos también fueron encerrados en una urna creada a tal fin hasta el año 2000, cuando fue reabierta. Fue analizado el discurso organizacional grabado en la película Memoria del tiempo, que permaneció encerrado en la urna por 40 años, según lo programado en la planificación de la actividad. También se realizó la recolección y análisis de entrevistas con ex empleados del BanLavoura. La investigación se basó en especial en las referencias acerca de la construcción de la memoria y de la identidad organizacional con el fin de discutir la intencionalidad que atraviessa la construcción en un registro sobre la memoria y la historia, que busca representar el pasado de la organización. Los resultados del análisis demostraron que la administración organizacional tenía el interés de preservar la historia y la memoria de la organización, pero no de cualquier historia y memoria. No interesaba recordar los fracasos, las debilidades organizacionales, ni trató de construir una historia basada en las memorias de los empleados, ya que poco aparecen en el material analizado. El interés era saber lo que colaboraría para la proyección de cierta identidad organizacional y de una memoria de cómo ocurrió el pasado. Así, la memoria se convierte en un objeto de disputa y es construida activamente con el fin de contribuir a la forma en que la organización es recordada. Sólo así podría ayudar en la construcción de una buena imagen entre los trabajadores y la sociedad. Aunque el banco estudiado ya no existe y por lo tanto ya no abriga una comunidad de “lavourenses”, el trabajo permite reflexionar sobre iniciativas similares de conservación (y construcción) de memoria que pueden ser realizadas por otras organizaciones. <![CDATA[PROPOSAL FOR AN ANALYTICAL FRAMEWORK FOR THE STRATEGIC PROCESS – THE CASE OF A PUBLIC UNIVERSITY]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712015000200127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Captar a dinâmica de como ocorrem os eventos estratégicos e identificar fatores externos e internos à organização envolvidos em sua realização vem mobilizando há anos parte dos pesquisadores do campo. O objetivo do artigo é apresentar proposta de esquema analítico sobre processo estratégico em uma universidade pública, no caso, a elaboração e implementação do Projeto Pedagógico Institucional (PPI) de um novo campus. Do ponto de vista analítico, parte-se de abordagem menos linear para mais interpretativa de estratégia, na qual sua formação ocorre por meio de interação social, considerando as crenças e as interpretações comuns dos membros da organização. Especificamente, busca-se saber como determinadas estratégias surgem e quais aspectos conjunturais influenciam na definição de prioridades e nos processos de tomada de decisão de seus implementadores. A proposta está fundamentada, no campo sociológico, nas teorias de estruturação e de transformação social, e no campo organizacional, em perspectiva processual e prática. O esquema foi construído, aplicado e validado quando do episódio da implantação de um novo campus universitário por meio de pesquisa qualitativa, utilizando a metodologia de estudo de caso. Neste artigo, apresenta-se a etapa de elaboração do esquema. Ao se empreender uma busca teórica e metodológica capaz de subsidiar descrições e explicações sobre um processo dinâmico de criação e implementação de estratégia em uma universidade pública, procurava-se encontrar um meio que apreendesse o fenômeno estratégico de maneira integrada, e não de forma compartimentalizada, como se observa em muitos estudos. Por meio do esquema, foi possível perceber as ações práticas dos agentes e a sua influência no processo estratégico, e o quanto a maneira como os eventos se desenvolvem influencia as práticas dos estrategistas. Foi possível intuir que agentes em universidades públicas utilizam o poder de sua expertise para construir um contexto de atuação favorável aos seus interesses, mesmo que isso implique mudanças significativas no PPI. Para o analista organizacional, o esquema é capaz de definir níveis de análise de forma integrada, delimitar temporalmente as ações e delinear procedimentos metodológicos.<hr/>The issue of capturing the dynamics of how strategic events occur and of identifying external and internal factors involved in their organization has been mobilizing researchers of the field for years. The objective of this paper is to present an analytical framework proposal on strategic process at a public university, in this case, the design and implementation of the Institutional Educational Project (IEP) of a new campus. From an analytical point of view, proceed from a less linear approach to a more interpretative strategy, in which its shaping occurs through social interaction, considering the beliefs and common interpretations of organizational members. Specifically, we intended to know how certain strategies emerge and the conjectural aspects which influence the prioritization and decision-making processes of its implementers. The proposal is based on the theories of Structure and Social Change (on the sociological field), and on the procedural and practical perspectives (on the organizational field). The scheme was built, implemented and validated during the implementation of a new university campus through qualitative research, using the case study methodology. This paper presents the preparation stage of the scheme. By undertaking a theoretical and methodological search that is able to subsidize descriptions and explanations of a dynamic process of creating and implementing strategies in a public university, we intended to find a way to comprehend the strategic phenomenon in an integrated manner, and not in a compartmentalized manner, as observed in many studies. Through the scheme, it was possible to realize the practical actions of the agents and their influence over the strategic process and how the way events develop can influence the practices of the strategists. It was possible to sense that agents in public universities use the power of their expertise to build a context favorable to their interests, even if this means significant changes in the IEP. For the organizational analyst, the blueprint is able to define levels of analysis in an integrated manner, temporally delimit the actions and outline methodological procedures.<hr/>Capturar la dinámica de los acontecimientos estratégicos que se producen e identificar los factores externos e internos a la organización que participan en la realización está movilizando hace años a los investigadores de campo. El objetivo de este trabajo es presentar el marco analítico propuesto en el proceso estratégico en una universidad pública, en este caso, el diseño y la implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de un nuevo campus. Desde el punto de vista analítico, se parte de un enfoque menos lineal para una estrategia más interpretativa, en la que su formación se produce a través de la interacción social, teniendo en cuenta las creencias e interpretaciones comunes de los miembros de la organización. Específicamente, se busca conocer cómo ciertas estrategias surgen y los factores de la coyuntura influyen en la fijación de prioridades y en la toma de decisiones de sus ejecutores. La propuesta se basa, en el campo sociológico, en las teorías de la Estructura y Cambio Social, y en el campo de la organización, en las perspectivas prácticas y de procedimiento. El esquema fue construido, implementado y validado cuando surge el episodio de la implementación de un nuevo campus universitario a través de la investigación cualitativa, utilizando la metodología de estudio de caso. En este trabajo se presenta la etapa de preparación del esquema. Al emprenderse una busca teórica y metodológica capaz de subsidiar descripciones y explicaciones sobre un proceso dinámico de creación e implementación de estrategias en una universidad pública se está tratando de encontrar la manera de aprovechar el fenómeno estratégico de una manera integrada, y no de manera compartimentada, como la que se observa en muchos estudios. Gracias a este plan fue posible llevar a cabo las acciones prácticas de los agentes y su influencia en el proceso estratégico y cómo la forma en que los acontecimientos se desarrollan influencia las prácticas de los estrategas. Se pudo intuir que los agentes en las universidades públicas utilizan el poder de su experiencia para construir un contexto favorable a sus intereses, incluso si eso implica cambios significativos en el PEI. Para el analista de la organización, el sistema es capaz de definir los niveles de análisis de forma integrada, delimitar de forma temporal las acciones y definir procedimientos metodológicos. <![CDATA[HUMAN RESOURCE PRACTICES FOR DIVERSITY MANAGEMENT: THE INCLUSION OF INTELLECTUAL DISABILITIES IN A PUBLIC FEDERATION OF BRAZIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712015000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en A gestão da diversidade tem sido um tema recentemente discutido na administração em face das pressões legais e normativas existentes nos diversos países. No Brasil, essa questão ficou evidente após a promulgação da Lei n. 8.213/91 que contempla a obrigatoriedade de organizações públicas e privadas de reservar um percentual de suas vagas para pessoas com deficiência. No entanto, poucas organizações conseguem cumprir o percentual demandado pela lei. Além das dificuldades de encontrar esses novos colaboradores, os gestores precisam lidar com as diferenças entre os atores organizacionais, de modo a garantir a justiça social, assim como devem preocupar-se com as consequências dessa interação, nem sempre harmoniosa. Muitas vezes, ajustes são necessários para evitar segregação e exclusão social no ambiente de trabalho. Com base no exposto, o objetivo deste artigo é analisar a interface entre a gestão da diversidade na inclusão de deficientes intelectuais no contexto organizacional e as práticas de recursos humanos geradas a partir dessa nova realidade. Essa problemática foi investigada em um estudo de caso no Sesi/Senai – Paraná/Brasil, com abordagem qualitativa, por meio de entrevistas com uma gestora, seis funcionários, cinco pessoas com deficiência atuantes na organização e uma pessoa colaboradora externa, responsável pelo acompanhamento do processo de inserção na organização das pessoas com deficiência. Entre os resultados, verificou-se que as práticas de recursos humanos são fundamentais para que a inclusão das pessoas com deficiência ocorra de forma eficaz e gere bons resultados, pois trata-se de práticas facilitadoras da gestão da diversidade no campo da organização. No caso estudado, evidenciou-se que essas práticas de recursos humanos foram bem estruturadas no início do seu projeto de inclusão, porém demandam políticas de manutenção delas. Entre as contribuições deste artigo, destaca-se a constatação da relevância das práticas de recursos humanos (recrutamento, socialização e sensibilização, treinamento) para a gestão da diversidade, apontando a necessidade de as organizações investirem na gestão da diversidade para que a inserção dessa população de fato ocorra, além do cumprimento da lei.<hr/>Diversity management has been a recently debated theme in management due to the legal and normative pressure that exist in several countries. In Brazil, this topic became evident after the promulgation of Law 8213/91, which included the obligation of public and private organizations to destine a percentage of their vacancies to people with disabilities. However, few organizations can meet the percentage demanded by law. In addition to the difficulties of finding these new employees, managers need to deal with the differences among the organizational actors, seeking social justice, as well as concern about the consequences of this interaction – which is not always harmonious. Adjustments are often necessary to avoid segregation and social exclusion in the work environment. Thus, the aim of this paper is to analyze the interface between diversity management in the inclusion of intellectually disabled people in the organizational context and the practices of Human Resources (HR) generated from this new reality. This issue was investigated in a case study at Sesi/PR and Senai/PR – Paraná/ Brazil, with a qualitative approach through interviews with a female manager, six employees, five intellectually disabled people active in the organization and one external collaborator – responsible for monitoring the insertion process of people with disabilities in the organization. Among the results, it was verified that the HR practices are essential to make the inclusion of disabled people effective and to make it render good results, and that these practices facilitate the management of diversity in the organization field. It was observed that the practices of human resources mentioned above were well structured at the beginning of the inclusion project, but require maintenance policies. Among the contributions of this paper, we highlight the realization of the relevance of human resource practices (recruitment, socialization and awareness, training) for the diversity management, pointing to the need of organizations to invest in diversity management so the inclusion of this population really occurs, going beyond law enforcement.<hr/>La gestión de la diversidad ha sido un tema discutido en la administración frente a las presiones legales y reglamentarias vigentes en los diferentes países. En Brasil, este problema se hizo evidente después de la promulgación de la Ley 8.213/91 que incluye la obligación de las organizaciones públicas y privadas a reservar un porcentaje de sus vacantes para personas con discapacidades. Sin embargo, pocas organizaciones consiguen cumplir con el porcentaje exigido por la ley. Además de las dificultades de encontrar esos nuevos empleados, los gerentes deben hacer frente a las diferencias entre los actores organizacionales buscando la justicia social, y deben preocuparse con las consecuencias de esta interacción, no siempre armoniosa. Muchas veces se necesitan ajustes para evitar la segregación y la exclusión social en el lugar de trabajo. Con base en lo expuesto, el propósito de este artículo es analizar la interfaz entre la gestión de la diversidad en la inclusión de los discapacitados intelectuales y las prácticas de recursos humanos generadas en la organización a partir de esta nueva realidad. Esta cuestión fue investigada en un estudio de caso en el Sesi/Senai – Paraná/ Brasil, con un enfoque cualitativo por medio de entrevistas con la dirección, seis empleados, cinco personas con discapacidad activos en la organización y un colaborador externo, encargado de supervisar el proceso de inserción en la organización de las personas con discapacidad. Entre los resultados, se verificó que las prácticas de recursos humanos son esenciales para la inclusión de las personas con discapacidad, para que puedan tener lugar de manera efectiva y generar buenos resultados siendo estas prácticas facilitadotas de la gestión de la diversidad en el ambiente de la organización. En el caso estudiado, se hizo evidente que las prácticas de recursos humanos citadas anteriormente fueron bien estructuradas en el inicio del proceso de inclusión, pero demandaron políticas de mantenimiento de las mismas. Entre las contribuciones de este artículo, se observó aún la relevancia de las prácticas de recursos humanos (reclutamiento, socialización y sensibilización, capacitación) para la gestión de la diversidad y señalando la necesidad de que las organizaciones inviertan en la gestión de la diversidad para que la inclusión de esta población ocurra de hecho, además de hacer cumplir la ley. <![CDATA[PAIRS TRADING IN THE BRAZILIAN STOCK MARKET: THE IMPACT OF DATA FREQUENCY]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712015000200188&lng=en&nrm=iso&tlng=en A estratégia de pares é um popular método de negociação de ativos financeiros. Um dos motivos para isso se deve ao fato de que o resultado desse tipo de operação procede somente da relação entre os preços de dois ativos e não da direção do mercado. Somente a possibilidade de capturar ineficiências na precificação dos ativos é o que permite a obtenção de lucros sistemáticos por meio de um método de negociação de ativos. Com base na abertura de uma posição comprada (long) e, no mesmo instante, uma posição vendida (short), essa estratégia de arbitragem estatística busca obter lucros por conta da convergência dos preços dos ativos negociados. Dessa forma, o objetivo deste trabalho é analisar o desempenho da estratégia de pares em diferentes frequências de dados no mercado acionário brasileiro. Esta pesquisa baseou-se em Perlin (2009), em que foi encontrado o resultado de que as ineficiências de mercado aparecem em maior quantidade nos dados de maiores frequências, nesse caso diário, semanal e mensal. O presente trabalho estende o leque de frequências entrando no universo intradiário com frequências de amostragem em 1, 5, 15, 30, 60 minutos e diários. O período de tempo da base de dados utilizada nesta pesquisa se estende de 1º de janeiro de 2008 a 31 de dezembro de 2011. Para compor a base de dados, foram utilizados os 20 ativos com maior número de contratos negociados no período. A metodologia empregada nesta pesquisa utiliza a técnica de períodos de treinamento e de negociação. Nos períodos de treinamento, os pares de ativos são selecionados de acordo com os menores desvios quadráticos nos seus preços normalizados. Nos períodos de negociação, a estratégia verifica as operações realizadas em cada par de ativo previamente selecionado. Os resultados da pesquisa confirmam a hipótese primária de que quanto maior a frequência de amostragem, maiores as evidências de ineficiência de mercado. Para chegar a essa conclusão, foram comparados os índices de Informação da estratégia de pares nas diferentes frequências de dados.<hr/>The pairs trading strategy is a popular method for trading financial assets. One of the reasons for such popularity is that the result of this type of operation depends solely on the relationship between the price of two assets, and not on the overall market condition. The possibility of spotting inefficiencies in assets pricing is what allows the investor to make consistent profits using a systematic method for trading financial contracts. Based on the opening of a long and short position, this statistical arbitrage strategy seeks to profit when the prices of both assets converge to their historical behavior. The objective of this paper is to analyze the performance of the pairs trading strategy for different frequencies of data in the Brazilian Stock Market. The study was based on Perlin (2009), which shows that market inefficiencies are higher for stock data sampled in higher frequency, in this case daily, weekly and monthly. The present research extends the range of frequencies to the intraday universe with stock prices sampled at 1, 5, 15, 30 and 60 minutes and daily. The period of the database starts from 1st January 2008 until 31st December 2011. The selection of stocks comprises the twenty assets with the highest number of contracts negotiated in the period. The methodology employed in this research uses training periods and periods of technical negotiations. In the training period, the selection of pairs for each stock is based on the lowest quadratic variation of their normalized prices. In the trading period, the strategy checks the performance of the previously defined trades. The results of the study, which compared the Sharpe ratios of the pairs trading strategy for the different frequency of the data, confirm the primary hypothesis that the higher sampling frequency, the higher evidence of market inefficiency.<hr/>La estrategia de pares es un método popular para la negociación de activos financieros. Uno de los motivos para ello se debe al hecho de que el resultado de este tipo operaciones proviene exclusivamente de la relación entre los precios de dos activos y no de la dirección del mercado. Solamente la posibilidad de capturar las ineficiencias de fijación de precios de los activos es lo que permite la obtención de lucros sistemáticos a través de un método de negociación de los activos. Basada en la apertura de una posición comprada (long), y en el mismo instante, una posición vendida (short), esta estrategia de arbitraje estadístico pretende obtener lucros por cuenta de la convergencia de los precios de los activos negociados. De esta forma, el objetivo de este trabajo es analizar el desempeño de la estrategia de pares en diferentes frecuencias de datos en el mercado bursátil brasileño. Esta encuesta se basó en Perlin (2009), donde fue encontrado el resultado de que las ineficiencias del mercado aparecen en mayor cantidad en los datos de mayor frecuencia, este caso diario, semanal y mensual. El presente trabajo amplía la gama de frecuencias entrando en el universo entredía con frequencia de muestreo a 1, 5, 15, 30, 60 minutos y diarios. El período de tiempo de la base de datos utilizada en esta encuesta se extiende de 1º de enero de 2008 a 31 diciembre de 2011. Para componer las bases de datos fueron utilizados los veinte activos con el mayor número de contratos negociados en el período. La metodología utilizada en esta encuesta utiliza la técnica de los períodos de entrenamiento y períodos de negociaciones. En los períodos de entrenamiento, los pares de los activos se seleccionan de acuerdo con las menores desviaciones cuadráticas en sus precios normalizados. En los períodos de negociaciones, la estrategia verifica las operaciones realizadas en cada par de activos previamente seleccionado. Los resultados de la encuesta confirman la hipótesis primaria de que cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo, más grande la ineficiencia del mercado. Para llegar a esta conclusión, se compararon los índices de Sharpe de la estrategia de los pares en las diferentes frecuencias de datos. <![CDATA[PROPOSITION OF A METHOD TO EVALUATE THE MATURITY OF SCENARIO ANALYSIS INSIDE ORGANIZATIONS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712015000200214&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudos de cenários são desenvolvidos por governos e organizações como meio para vislumbrar futuros possíveis e assim realizar o traçado de suas estratégias. Ocorre que existem poucas pesquisas que avaliem a efetividade desses estudos. Normalmente o que se encontra na literatura são atributos destinados a avaliar o documento de apresentação do cenário. Nesse sentido, uma abordagem possível é a distinção entre o conteúdo, ou seja, o produto cenário propriamente dito, e o processo que dá suporte à sua elaboração. Nesse contexto teórico, a pesquisa objetivou propor e aplicar um método para avaliar a maturidade do processo de cenários nas organizações. Em consequência, identificaram-se os componentes e subcomponentes principais do processo de cenários que permitam avaliá-los; definiram-se as métricas que indiquem os estágios de maturidade organizacional em cenários; e realizou-se um exercício de aplicação do método por meio de pesquisa a um conjunto de organizações brasileiras selecionadas. Como uma alternativa possível para basear o método proposto, foi utilizado o modelo de maturidade em gerenciamento de projetos (MMGP). Assim, empreendeu-se um estudo multimetodológico, qualitativo e interpretativo para a coleta e interpretação dos dados, constando de levantamento bibliográfico, entrevistas com expertises do meio acadêmico e uso de técnica de análise de conteúdo. Como resultado, obteve-se uma proposta de avaliação do processo de cenários nas organizações, na qual se consideraram as seguintes etapas: preparação, elaboração, produção do documento e utilização. Para determinar qual o estágio alcançado em cenários, os estágios foram assim classificados: inativo, iniciado, padronizado, gerenciado e otimizado, culminando nos níveis de maturidade muito fraco, fraco, regular, bom, ótimo e excelente. O exercício de aplicação do método com 13 organizações brasileiras identificou maturidade regular, revelando a predominância do assunto no setor público, com maiores níveis observados em órgãos nacionais de defesa. O estudo traz contribuições aos campos acadêmico e profissional, pois ao primeiro acrescenta um conhecimento novo, representado por uma proposta de avaliação do processo de cenários; com relação ao segundo, disponibiliza às organizações e às consultorias uma metodologia que permita a realização de diagnóstico do processo baseado em cenários, bem como a proposição de ações direcionadas para a melhoria a partir das lacunas objetivamente identificadas.<hr/>Scenario studies are developed by governments and organizations as a way to foresee possibilities, in order to develop specific strategies. Yet, there is little research in this field to evaluate the effectiveness of these studies; usually we can only find in the specialized literature attributes designed to evaluate the document of the scenario introduction. A possible approach to evaluate scenario quality would be the distinction between content, namely the scenario as a product itself, and the process that supports its elaboration. This research aimed to come up with a method to evaluate the maturity of scenario planning inside organizations. To do so, the major components and subcomponents of the scenario planning that enable us to evaluate them were identified; the metrics that indicate the stages of organizational maturity in scenarios were defined, and the application of the method in a selected set of Brazilian organizations was put into practice. As a possible alternative to ground the proposed method, the Project Management Maturity Model (PMMM) was used. A multimethodological, qualitative and interpretative study was undertaken, with multiples procedures used to collect and analyze data, including: literature review, interviews with experts on strategic scenarios and use of content analysis technique. As a result, we obtained a proposal for the evaluation of scenario planning in organizations that considered the following steps: preparation, development, document production and utilization. To determine the stage reached in scenarios, the following stages were considered: inactivity, initiation, standardization, management and optimization, culminating in the following maturity levels: very poor, poor, regular, good, great and excellent. The application of this method with thirteen Brazilian organizations identified regular maturity, unveiling the predominance of this subject in the public sector, with the highest levels observed in national defense organizations. The study offers contributions to the academic and professional fields. For the first it adds new knowledge represented by the proposal for the evaluation of the scenario planning, while for the second it provides a methodology that allows the execution of diagnosis of scenario-based processes to the organizations and consultancies, as well as the proposition of actions directed to improve objectively identified gaps.<hr/>Estudios de escenarios son desarrollados por gobiernos y organizaciones como forma de vislumbrar futuros posibles y así realizar el diseño de sus estrategias. Sucede que hay pocas pesquisas que evalúen la efectividad de esos estudios. Normalmente lo que se encuentra en la literatura son atributos destinados a evaluar el documento de presentación del escenario. En ese sentido, un abordaje posible es la distinción entre el contenido, o sea, el producto escenario, propiamente dicho y el proceso que da soporte a su elaboración. En este contexto teórico, la investigación tuvo como objetivo proponer y aplicar un método para evaluar la madurez del proceso de escenarios en las organizaciones. Para ello se identificaron los componentes y subcomponentes principales del proceso de escenarios que permitan evaluarlos; se definieron las métricas que indiquen las etapas de madurez organizacional en escenarios; y se realizó un ejercicio de aplicación del método por intermedio de investigación en un conjunto de organizaciones brasileñas seleccionadas. Como alternativa posible para basar el método propuesto se utilizó el Modelo de Madurez en la Administración de Proyectos (MMAP). Así, se llevó a cabo un estudio multimetodológico, cualitativo e interpretativo para la colecta e interpretación de los datos, compuesto de: investigación bibliográfica, entrevistas con expertos del medio académico y uso de técnica de análisis de contenido. Como resultado, se obtuvo una propuesta de evaluación del proceso de escenarios en las organizaciones considerando las etapas: preparación, elaboración, producción del documento y utilización. Para determinarse cuál es el nivel alcanzado en escenarios, ellos fueron divididos en: inactivo, iniciado, estandarizado, administrado y optimizado, culminando en los niveles de madurez muy débil, débil, regular, bueno, óptimo y excelente. El ejercicio de aplicación del método con trece organizaciones brasileñas identificó madurez regular, revelando el predominio del tema en el sector público, con mayores niveles observados en órganos nacionales de defensa. El estudio trae contribuciones a los campos académico y profesional, pues al primero añade un conocimiento nuevo, representado por una propuesta de evaluación del proceso de escenarios, mientras que para el segundo pone a disposición de las organizaciones y de las consultorías una metodología que permite la realización de diagnóstico del proceso basado en escenarios, así como la proposición de acciones dirigidas para mejorarlo a partir de las lagunas objetivamente identificadas.