Scielo RSS <![CDATA[RAM. Revista de Administração Mackenzie]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1678-697120160001&lang=en vol. 17 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[APRESENTAÇÃO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[SOCIAL CAPITAL OF THE BOARD OF DIRECTORS AND PERFORMANCE OF BRAZILIAN PUBLIC COMPANIES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo: Buscamos analisar o efeito do capital social do conselho de administração (board) no valor de mercado das empresas listadas na BM&amp;F Bovespa, utilizando como indicador do capital social os recursos relacionais presentes nos laços diretos, indiretos e heterogêneos doboard. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: Pioneiramente, nosso estudo aponta que as inconsistências dos resultados de estudos que avaliam redes de conselheiros muitas vezes ocorrem porque grande parte dos estudos considera somente a centralidade e a posição das companhias na rede. Com isso, desconsideram que as relações podem apresentar maior ou menor grau de capital social. Principais aspectos metodológicos: Avaliamos empiricamente as relações entre companhias a partir dos conselheiros e diretores que elas compartilham. Usando análise de redes sociais, identificamos quais são as relações diretas e indiretas e as lacunas estruturais das companhias, e também mensuramos o capital representado por cada relacionamento a partir do valor de mercado dessas relações, compondo nossa medida de recursos relacionais. Por fim, usando modelos econométricos, investigamos os efeitos dos recursos relacionais no valor de mercado. Síntese dos principais resultados: Nossos resultados apontaram que recursos relacionais heterogêneos têm influência mais forte e significativa do que recursos disponíveis nas relações diretas do board, enquanto recursos disponíveis nas relações indiretas não foram significativos. Principais considerações/conclusões: Demonstramos que o capital social realmente importa, pois os recursos fornecidos pelos alters são recursos potenciais que podem ser usados em benefício de uma firma individualmente e também que as lacunas estruturais são meios para obter informações e recursos, possibilitando uma maior vantagem competitiva.<hr/>ABSTRACT Purpose: We analyze the effect of social capital of the board of directors on the market value of Brazilian public companies listed in BM&amp;F Bovespa. Therefore, we use as an indicator of social capital, relational resources present in the direct, indirect and heterogeneous ties to the board. Originality/gap/relevance/implications: Our pioneer study indicates that inconsistent results of studies evaluating board interlocking often occur because most studies only consider the centrality and the position of the companies in the network. In doing so, they disregard that relations may have greater or lower degree of social capital. Key methodological aspects: Empirically evaluate the relationship between companies through the directors and managers that they share,. Using social network analysis, we identified which are the directand indirect relations, as well as the structural gaps of the companies. We also measured the capital represented by each relationship from the market value of these relationships, which composed our measurement of relational resources. Then, through econometric models, we investigated the effects of relational resources on market value. Summary of key results: Our results showed that heterogeneous relational resources have stronger and more significant influence than available resources in the direct relations of the board, while available resources in indirect relations were not significant. Key considerations/conclusions: We demonstrated that the social capital really matters, because the resources provided by the alters are potential resources that can be used for the benefit of a firm, individually, It was found that structural gaps are ways to get information and various resources, enabling greater competitive advantage.<hr/>RESUMEN Objetivo: Se buscó analizar el efecto del capital social del Consejo de Administración(board) en el valor de mercado de las empresas listadas en la BMF&amp;F Bovespa, utilizando como indicador del capital social, los recursos relacionales presentes en los lazos directos, indirectos y heterogéneos del board. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: Pioneros, nuestro estudio indica que las inconsistencias de los resultados de los estudios que evalúan las redes de consejeros muchas veces se producen porque la mayoría de los estudios sólo consideran la centralidad y la posición de las empresas en la red. De esta manera no se tiene en cuenta que las relaciones pueden tener mayor o menor grado de capital social. Principales aspectos metodológicos: Empíricamente se evaluaron las relaciones entre las empresas partiendo de los directores y consejeros que comparten. Utilizando análisis de redes sociales, se identificaron cuáles son las relaciones directas, indirectas y las lagunas estructurales de las empresas, también se midió el capital representado por cada relación a partir del valor de mercado de esas relaciones, componiendo nuestra medida de recursos relacionales. Luego, a través de modelos econométricos, se investigaron los efectos de los recursos relacionales en el valor de mercado. Síntesis de los principales resultados: Nuestros resultados mostraron que los recursos relacionales heterogéneos tienen una influencia más fuerte y más importante que los recursos disponibles en las relaciones directas del board, mientras que los recursos disponibles en las relaciones indirectas no fueron significativos. Principales consideraciones/conclusiones: Se ha demostrado que el capital social realmente importa, porque los recursos proporcionados por los alters son recursos potenciales que pueden ser utilizados para el beneficio de una empresa individual, y teniendo en cuenta la heterogeneidad de las relaciones, se encontró que las lagunas estructurales son formas de obtener informaciones y recursos, lo que permite una mayor ventaja competitiva. <![CDATA[INCOME, CONSUMPTION AND CENTRALIZATION OF WORK IN THE BRAZILIAN "NEW MIDDLE CLASS"]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712016000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo: Compreender a centralidade do trabalho para a classe social emergente brasileira, conhecida como "nova classe média". Originalidade/lacuna/relevância/implicações: A centralidade do trabalho é um fenômeno recente e com debates em construção. Se estamos falando de uma classe em que o trabalho permanece como elemento centralizador de suas vidas e, por conseguinte, com o mundo organizacional, é de fundamental importância que os estudos organizacionais tragam sua contribuição. Principais aspectos metodológicos: Como há poucos trabalhos sobre tal temática, nosso trabalho foi baseado na revisão sistemática da literatura. Síntese dos principais resultados: Reiteramos que a associação simples e superficial entre classe, renda e consumo não é capaz de abarcar toda a complexidade que há por trás das estruturas de distinção e separação de classes. Quando percebemos a sociedade apenas como mera reprodução do mercado, ou seja, pela renda e pelo consumo, estamos perpetuando a naturalização da superexploração do capital que foi transvestida em ação individual transformadora. A acumulação virou algo tão sutil na sociedade que não percebemos que a exaltação da renda e do consumo como respostas às mudanças sociais é leviana e esconde toda a dominação simbólica do capitalismo. Principais considerações/conclusões: Afirmamos que não há a formação de uma nova classe média, mas sim uma nova classe trabalhadora. Para esses sujeitos, o trabalho continua sendo o elemento central e transformador de suas vidas, que permite também acesso ao que antes era restrito a uma pequena parcela da população.<hr/>ABSTRACT Purpose: Understand the centrality of work for the Brazilian emerging social class, known as "new" middle class. Originality/gap/relevance/implications: This paper contributes academically, since This paper aims at a recent phenomenon currently under debate. Since we are talking about a class in which work remains the centralizing element of their lives and, therefore, within the organizational world, it is of fundamental importance that the Organizational Studies add their contribution. Key methodological aspects: There are few papers written about this theme, so our paper was based on the systematic review of literature. Summary of key results: The simple and superficial association among class, income and consumption does not suffice to understand the complexity that lies behind the distinction structures and separation of classes. When we perceive society as a mere reproduction of the market, in other words, though income and consumption, we are perpetuating the naturalization of overexploitation of capital that posed as an individual modifying action. The accumulation has become something so subtle in society that we do not realize that the exaltation of income and consumption as responses to social changes is frivolous and hides all the symbolic domination of capitalism. Key considerations/conclusions: We claim there isn't the uprising of a new middle class, but a new working class. For these subjects, work remains the central and transforming element of their lives, which also allows access to what was once restricted to a small amount of the population.<hr/>RESUMEN Objetivo: Entender la centralidad del trabajo para la clase social emergente brasileña, conocida como "nueva" clase media. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: La centralidad del trabajo es un fenómeno reciente y con debates en construcción. Si estamos hablando de una clase donde el trabajo sigue siendo el elemento central de sus vidas y, por lo tanto, con el mundo de la organización, es de fundamental importancia que los Estudios Organizacionales traigan su contribución. Principales aspectos metodológicos: Existen pocos trabajos escritos sobre este tema, por lo que nuestro trabajo se basó en la revisión sistemática de la literatura. Síntesis de los principales resultados: Repetimos que la asociación simple y superficial entre clase, renta y consumo no es capaz de comprender toda la complejidad que hay detrás de las estructuras de distinción y separación de clases. Cuando percibimos la sociedad apenas como una sencilla reproducción del mercado, o sea, por la renta y por el consumo, estamos perpetuando la naturalización de la sobreexplotación del capital que fue disfrazada de acción individual transformadora. La acumulación se volvió algo tan sutil en la sociedad que no se percibe que la exaltación de la renta y del consumo como respuestas a los cambios sociales es frívola y oculta toda la dominación simbólica del capitalismo. Principales consideraciones/conclusiones: Declaramos que no hay formación de una nueva clase media, sino una nueva clase trabajadora. Para esos individuos, el trabajo sigue siendo el elemento central y que transforma sus vidas, que también permite el acceso a lo que antes se limitaba a una pequeña porción de la población. <![CDATA[SECREGATION AND RESISTANCE PRACTICES IN ORGANIZATIONS: A DISCOURSE ANALYSIS ON "ROLEZINHOS" IN THE CITY OF BELO HORIZONTE (MG)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712016000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo: O objetivo do artigo é compreender como os discursos da mídia eletrônica apresentam reflexos e refrações das práticas de resistência dos jovens nos espaços organizacionais dos shopping centers. Essas práticas são denominadas atualmente "rolezinhos". Originalidade/lacuna/relevância/implicações: Considerando os espaços urbanos produzidos socialmente e as cidades como palcos práticos e discursivos de dinâmicas simbólicas segregatórias, analisamos os processos de ocupação dos shopping centers - intitulados pela mídia eletrônica de "rolezinhos" - na cidade de Belo Horizonte, em Minas Gerais, por jovens da periferia. Principais aspectos metodológicos: Adotamos a análise de discurso francesa como base metodológica da pesquisa. Ocorpus de análise é constituído por discursos presentes em 15 portais eletrônicos de notícias sobre a cidade de Belo Horizonte, em Minas Gerais, que produziram, durante o ano de 2013, 18 reportagens sobre a ocupação coletiva de shopping centers por jovens da periferia. Síntese dos principais resultados: As práticas de resistência ampliam as fronteiras dos espaços organizacionais, na medida em que deslocam pontos de controle das ações dos sujeitos e questionam a construção do shopping center como espaço organizacional de segregação avesso a grupos sociais desfavorecidos, enfatizando o potencial de resistência e de ressignificação de grupos marginalizados nessas organizações. Principais considerações/conclusões: Entendemos os "rolezinhos" como questionamento dos limites do espaço organizacional que produziram deslocamentos das fronteiras das organizações. Eles são efeitos de alterações de relações de forças socioeconômicas que estavam na rua e, quando expandidas para espaços organizacionais, provocaram tensões que continuam latentes, pois a rua continua sua dinâmica e novamente questionará essas fronteiras.<hr/>ABSTRACT Purpose: The aim of this paper is to understand how discourses of electronic media present reflections and refractions of resistance practices of the youth in organizational spaces as shopping malls ; these practices are currently known as Rolezinhos. Originality/gap/relevance/implications: Considering urban spaces as socially produced and cities as practical and discursive stages of symbolic dynamics of segregation, we discuss the processes of occupation of shopping malls in the city of Belo Horizonte, Minas Gerais, by youngsters from run-down areas, namedRolezinhos by electronic media. Key methodological aspects: We adopted the French Discourse Analysis as the basis of analysis of this research. The analysis corpus consists of discourses present in fifteen electronic news portals of the city of Belo Horizonte, Minas Gerais, which produced during the year 2013 eighteen reports on the collective occupation of shopping malls by youngstersfrom run-down areas. Summary of key results: Resistance practices have expanded the boundaries of organizational spaces once they displace control points of the actions of subjects and question the construction of the shopping malls as organizational space to segregate disadvantaged social groups, emphasizing the potential for resistance and reframing of groups marginalized in these organizations. Key considerations/conclusions: We understand the "rolezinhos" as achallenge of the limits of organizational space that produced border displacement of organizations. They are effects of changes in the relations of socioeconomic forces that were in the streets and, when expanded into organizational spaces, caused tensions which remain latent because the streets continue their dynamics and will again challenge these boundaries.<hr/>RESUMEN Objetivo: El propósito de este artículo es entender cómo los discursos de los medios electrónicos presentan reflejos y refracciones de las prácticas de resistencia de los jóvenes en espacios de organización de los centros comerciales, estas prácticas conocidas en la actualidad como "Rolezinhos". Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: Teniendo en cuenta los espacios urbanos producidos socialmente, y las ciudades como escenarios prácticos y discursivos de dinámicas simbólicas de segregación, se analizan los procesos de ocupación de los centros comerciales en la ciudad de Belo Horizonte, Estado brasileño de Minas Gerais, para los jóvenes de la periferia que fueron llamados por los medios electrónicos "Rolezinhos". Principales aspectos metodológicos: Hemos adoptado el análisis del discurso francés como base metodológica de la investigación. El corpus de análisis consiste en discursos presentes en quince portales electrónicos de noticias sobre la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, que produjeron durante el año 2013 dieciocho reportajes sobre la ocupación colectiva de los centros comerciales realizada por jóvenes de la periferia. Síntesis de los principales resultados: Prácticas de resistencia amplían los límites de los espacios de organización en la medida que mueven puntos de control de las acciones de los sujetos y cuestionan la construcción del centro comercial como un espacio organizacional de segregación con aversión a grupos sociales desfavorecidos, destacando el potencial de la resistencia y la reformulación de grupos marginados en estas organizaciones. Principales consideraciones/conclusiones: Entendemos los "Rolezinhos" como una manera de cuestionar los límites del espacio de organización que produjeron el desplazamiento de las fronteras de las organizaciones. Ellos son efectos de los cambios de relaciones socioeconómicas que estaban en la calle y que cuando se expanden a los espacios de organización causan tensiones que permanecen latentes, ya que la calle sigue sus dinámicas y nuevamente cuestionará esos límites. <![CDATA[SOCIAL VALUE ORIENTATION, VALUES SYSTEM AND COOPERATIVE BEHAVIOR: AN EXPERIMENTAL STUDY]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712016000100082&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo: Este trabalho teve por objetivo compreender a relação entre a orientação de valor social do indivíduo e a teoria dos valores humanos de Schwartz, bem como compreender a relação desses modelos com o comportamento cooperativo do indivíduo sob ambientes regulatórios diferentes (presença e ausência de controle externo). Originalidade/lacuna/relevância/implicações: Apesar de serem dois modelos de destaque em seus respectivos campos, pouco tem sido feito no sentido de achar pontos de convergência entre eles. Assim, esta linha de investigação poderia facilitar não apenas o diálogo entre duas tradições formalmente separadas de pesquisa, mas também melhorar nosso entendimento sobre o efeito de valores e preferências sobre o comportamento cooperativo do indivíduo. Principais aspectos metodológicos: Os dados foram coletados por meio da escala PVQ-21 de Schwartz, os jogos decompostos da SVO Slider e a aplicação de um jogo agente-principal em um ambiente de pesquisa experimental. Síntese dos principais resultados: Os resultados indicam que os tipos sociais da SVO diferem principalmente em seus valores de poder e realização. Ademais, os resultados apontam que a cooperação do pró-social tem como base a motivação intrínseca de igualdade de resultados, sendo menos sensível a controles externos. Diferentemente, o comportamento cooperativo do individualista, calcado em maximização individual, depende mais da existência de restrições externas. Principais considerações/conclusões: Os resultados indicam que os tipos sociais da SVO apresentam diferenças em suas prioridades de valores, e, portanto, o sistema de valores do indivíduo pode ajudar a explicar uma parte da propensão a cooperar do indivíduo.<hr/>ABSTRACT Purpose: This study aimed to understand the relationship between the social value orientation of the individual and Schwartz's human value theory, as well as to understand the relationship of these models with cooperative behavior of the individual under different regulatory environments (the existence or inexistence of external control). Originality/gap/relevance/implications: Although both models are featured in their respective fields, little has been done in order to find points of convergence between them. Thus, this line of research would facilitate not only the dialogue between two formally separate research traditions, but also improve our understanding of the effects of values and preferences on the cooperative behavior of the individual. Key methodological aspects: Data were collected using the Schwartz PVQ-21 scale, SVO Slider decomposed games and applying a principal-agent game in an experimental research environment. Summary of key results: Results indicate that SVO social types differ mainly in the importance attributed to power and achievement values. Furthermore, results support the argument that cooperation of pro-social type is based on the intrinsic motivation to equalize outcomes, being, therefore, less sensitive to external controls. In contrast, pro-self cooperative behavior, based on maximizing individual outcome, relies more on the existence of external restrictions. Key considerations/conclusions: Results show that SVO social types differ in their priority of values and, therefore, the individual's value system may help to explain partially the individual's propensity to cooperate.<hr/>RESUMEN Objetivo: Este trabajo tuvo como objetivo entender la relación entre la orientación de valor social del individuo y la teoría de los valores humanos de Schwartz y también entender la relación de estos modelos con el comportamiento cooperativo del individuo bajo ambientes reglamentarios diferentes (presencia y ausencia de control externo). Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: A pesar de tratarse de dos modelos reconocidos en sus respectivos campos de aplicación, pocos esfuerzos se han realizado para buscar puntos de convergencia entre ellos. Así, este tema de investigación podría no solo facilitar el diálogo entre dos vías diferentes de investigación, sino también mejorar nuestra comprensión sobre el efecto de valores y preferencias sobre el comportamiento cooperativo del individuo. Principales aspectos metodológicos: Los datos fueron recolectados mediante la escala PVQ-21 de Schwartz, los juegos descompuestos del SVO Slider y la aplicación de un juego agente-principal en un ambiente de investigación experimental. Síntesis de los principales resultados: Los resultados indican que los tipos sociales del SVO difieren principalmente en sus valores de poder y realización. Además, los resultados apuntan que la cooperación del tipo pro-social tiene como base la motivación intrínseca de la igualdad de resultados y, por consiguiente, es menos sensible a controles externos. Diferentemente, el comportamiento cooperativo del tipo individualista, basado en maximización individual, depende más de la existencia de restricciones externas. Principales consideraciones/conclusiones: Los resultados indican que los tipos sociales del SVO presentan diferencias en sus prioridades de valores y, por lo tanto, el sistema de valores del individuo puede ayudar a explicar parcialmente la propensión a cooperar del individuo. <![CDATA[COMPETITIVE FACTORS AFFECTING INTERNATIONAL DIRECT INVESTMENTS IN BRAZIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712016000100112&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo: Explorar, descrever e explicar a relação entre a disposição de um investidor internacional de investir no Brasil e o ambiente competitivo brasileiro, com a finalidade de identificar os fatores de estímulo existentes. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: Radica no fato de utilizar a análise multivariada para estabelecer e explicar a relação entre diversas variáveis quantitativas. Principais aspectos metodológicos: A identificação dessas relações resultou da aplicação de uma análise canônica entre o investimento estrangeiro como fluxo de entrada e acumulação e uma série de variáveis explicativas representantes do ambiente competitivo brasileiro. Os dados utilizados correspondentes ao período de 1997 a 2011 foram levantados a partir de fontes nacionais e internacionais. Síntese dos principais resultados: A análise mostrou uma forte correlação entre o IDE no Brasil e alguns indicadores do ambiente competitivo do país. Principais considerações/conclusões: Determinou-se que existe uma forte correlação entre o investimento produtivo internacional e o ambiente competitivo brasileiro nas duas funções canônicas geradas. As variáveis explicativas relevantes que estimulam a escolha do Brasil como destino do IDE são o bem-estar da sociedade, a produtividade do trabalho e as importações. O trabalho oferece uma ferramenta simples de análise prévia à decisão de investir.<hr/>ABSTRACT Purpose: To explore, describe and explain the relationship between the disposition of an international investor to invest in Brazil and the country´s competitive environment, in order to identify the existing relevant factorswhich stimulate investments. Originality/gap/relevance/implications: It states in the fact that it applies a multivariate analysis in order to establish and explain the relationship among several quantitative variables. Key methodological aspects: The identification of such relations came from the application of a canonical analysis between the FDI as inbound flow and accumulation, and a series of explicative variables, representative of the Brazilian competitive environment. The data from 1997 to 2011 came from national and international sources. Summary of key results: The output shows a strong correlation between the FDI in Brazil and some indicators of the country's competitive environment. Key considerations/conclusions: We established a strong correlation between the FDI and the Brazilian competitive environment, demonstrated through the two canonical functions generated. The relevant explicative variables which stimulated FDI in Brazil are the well-being of the society, the labor productivity and the imports. The paper offers a simple tool for the previous analysis of the process of the decision making regarding investment.<hr/>RESUMEN Objetivo: explorar, describir y explicar la relación entre la disposición de un inversor internacional a invertir en Brasil y el ambiente competitivo brasileño, con la finalidad de identificar los factores de estímulo existentes. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: Radica en el hecho de utilizar un análisis multivariado para establecer y explicar la relación entre diversas variables cuantitativas. Principales aspectos metodológicos: La identificación de esas relaciones resultó de la aplicación de un análisis canónico entre la inversión extranjera como flujo de entrada y acumulación, y una serie de variables explicativas representantes del ambiente competitivo brasileño. Los datos utilizados correspondientes al período 1997 a 2011, fueron levantados a partir de fuentes nacionales e internacionales. Síntesis de los principales resultados: El análisis multivariado mostró una fuerte correlación entre la inversión directa extranjera en Brasil y algunos indicadores del ambiente competitivo del país. Principales consideraciones/conclusiones: Se determinó que existe una fuerte correlación entre la inversión productiva internacional y el ambiente competitivo brasileño en las dos funciones canónicas generadas. Ellas explican que las variables relevantes que estimulan la elección de Brasil como destino de la IDE son el bienestar de la sociedad, la productividad del trabajo y las importaciones. El trabajo ofrece una herramienta simple de análisis previo a la decisión de invertir. <![CDATA[THE CONTROLLERSHIP AS SUPPORT COMPANY STRATEGY: MULTIPLE CASE STUDY IN TRANSPORT COMPANIES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712016000100135&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo: Identificar quais práticas de controladoria podem suportar decisões estratégicas nas empresas de transportes. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: O artigo apresenta uma nova abordagem da relação entre práticas de controladoria e decisões estratégicas. As principais contribuições desta pesquisa são: preencher lacunas sobre funções da controladoria, avançar em conceitos sobre decisões estratégicas e apresentar as práticas mais utilizadas no segmento. Principais aspectos metodológicos: A pesquisa é aplicada com abordagem qualitativa. Trata-se de um estudo de caso múltiplo com quatro empresas de transportes de cargas da região metropolitana de Porto Alegre/RS. Para coleta dos dados, elaborou-se um roteiro de entrevista. Para verificar a similaridade entre as empresas, foi utilizado o índice de similaridade de Jaccard. Síntese dos principais resultados: Constatou-se que, entre as 27 práticas de controladoria, 16 são utilizadas por pelo menos uma das empresas pesquisadas, enquanto 11 não são utilizadas por nenhuma das empresas. Quando se analisa a utilização das decisões estratégicas listadas na literatura, evidencia-se que 75,4% das decisões estratégicas são adotadas por pelo menos uma das empresas, enquanto 24,6% não são identificadas em nenhuma das empresas. Existe similaridade entre as empresas, e os resultados indicam que 14,8% das práticas são consideradas decisivas ou muito importantes para 75% das empresas. Principais considerações/conclusões: Os resultados obtidos na análise dos dados coletados evidenciaram que as práticas de controladoria podem fornecer suporte à formulação das decisões estratégicas da empresa. Na análise de quantas decisões estão relacionadas com cada prática, a prática de controladoria mais destacada foi "orçamento operacional", que está relacionada com 60,5% das 43 decisões.<hr/>ABSTRACT Purpose: To identify the controllership practices which can support strategic decisions on transport companies. Originality/gap/relevance/implications: The paper presents a new approach to the relationship between controllership practices and strategic decisions. It contributes by filling gaps on the controllership functions, advancing in concepts about strategic decisions, and presents the commom practices of the segment. Key methodological aspects: The research is applied with a qualitative approach. It is a multiple case study with four cargo transportation companies in the metropolitan region of Porto Alegre/RS. For data collection, an interview script was elaborated. To check the similarity between the firms, the Jaccard similarity index was used. Summary of key results: It was found that among the 27 controllership practices, 16 are used for at least one of the companies surveyed, while 11 are not used by any of the companies. Analyzing the use of strategic decisions listed in the literature, it is evident that 75.4% of strategic decisions are used by at least one of the enterprises, while 24,6% are not identified in any of the companies. There is similarity between the companies, the results indicate that 14,8% of practices are considered crucial or very important to 75% of the companies. Key considerations/conclusions: The results show that the controllership practices can provide support to the formulation of strategic decisions of the company. Regarding the analysis of the number of decisions which are related to each practice, the controllership practices most prominent was "operating budget", which is related to 60,5% of the 43 decisions.<hr/>RESUMEN Objetivo: Identificar qué prácticas de contraloría pueden apoyar las decisiones estratégicas sobre las empresas de transporte. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: El artículo presenta un nuevo enfoque para la relación entre las prácticas de contraloría y decisiones estratégicas. Contribuye rellenando lagunas sobre las funciones de la contraloría, avanza en los conceptos acerca de las decisiones estratégicas y presenta las prácticas más utilizadas en el sector. Principales aspectos metodológicos: Se aplica la investigación con enfoque cualitativo. Es un estudio de caso múltiple con cuatro empresas de transporte de cargas de la región metropolitana de Porto Alegre/RS (Estado de Rio Grande do Sul). Para la recolección de datos, se elaboró un guión de entrevista. Para comprobar la similitud entre las empresas se utilizó el índice de similitud de Jaccard. Síntesis de los principales resultados: Se constató que, entre las 27 prácticas de contraloría, 16 son utilizadas, por lo menos, por una de las empresas investigadas, mientras que 11 no son utilizadas por ninguna de las empresas. Analizando el uso de las decisiones estratégicas listadas en la literatura, se encontró que el 75,4% de las decisiones estratégicas son utilizadas por al menos una de las empresas, mientras que 24,6% no son identificadas en ninguna de las empresas. Hay similitud entre las empresas, los resultados indican que 14,8% de las prácticas son consideradas cruciales o muy importantes para 75% de las empresas. Principales consideraciones/conclusiones: Los resultados del análisis de los datos recolectados muestran que las prácticas de contraloría pueden proporcionar apoyo a la formulación de las decisiones estratégicas de la empresa. En el análisis de cuántas decisiones se relacionan con cada práctica, la práctica de contraloría más destacada fue "Presupuesto de funcionamiento", que está relacionada con 60,5% de las 43 decisiones. <![CDATA[DIFFERENTIATION AND COMPETITIVENESS OF BRAZILIAN FASHION OFFER IN INTERNATIONAL MARKET]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712016000100165&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo: A pesquisa busca compreender como se dá a competitividade da exportação de moda brasileira sob a perspectiva da vantagem competitiva. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: O estudo avança no conhecimento sobre a moda brasileira e os elementos distintivos que devem compor a sua oferta no mercado internacional. Contribui ao relacionar variáveis pouco investigadas como vantagem competitiva, diferenciação e internacionalização da moda brasileira. Como contribuição gerencial, a pesquisa pode orientar gestores que buscam incrementar sua oferta no exterior ao elencarem elementos distintivos da moda brasileira. Principais aspectos metodológicos: O estudo é alicerçado pela abordagem qualitativa. Os dados foram coletados mediante entrevista em profundidade com agentes de mercado, sendo cinco agentes de apoio à inserção da moda brasileira no mercado internacional e quatro agentes de mercado demandantes (consumidores organizacionais). Utilizou-se a técnica de análise de discurso para examinar os dados. Síntese dos principais resultados: Para competir no exterior, a oferta de moda brasileira deve se apoiar em: 1.design; 2. qualidade da costura, corte, acabamento, modelagem, uso adequado da matéria-prima e conforto da peça; 3. suporte e serviços; 4. desenvolvimento de atributos relacionados ao país de origem, como cores, vibração, descontração, alegria e imagem do Brasil; 5. preços adequados à oferta. Principais considerações/conclusões: A inserção da moda brasileira no exterior ainda é tímida. Gestores de moda brasileira podem apoiar sua oferta nos atributos relacionados ao país de origem sempre com foco no consumidor global e devem atentar ao preço e à qualidade, os quais ainda são fatores inibidores do desempenho internacional da moda brasileira.<hr/>ABSTRACT Purpose: The research seeks to understand competitiveness of Brazilian fashion export from the perspective of competitive advantage. Originality/gap/relevance/implications: The study advances in Brazilian fashion comprehension, acknowledging the distinctive elements that may compose fashion offer for the international market. It contributes to relate variables seldom investigated as competitive advantage, differentiation and internationalization of Brazilian fashion. As a practical contribution, the research can guide managers seeking to increase its offer abroad by listing distinctive elements of Brazilian fashion. Key methodological aspects: the study is supported by qualitative approach. Data were collected through in-depth interviews with market participants, being five agents to support the insertion of Brazilian fashion into the international market, four agents of demanding markets (organizational consumers). We used the speech analysis technique to examine the data. Summary of key results: In order to compete internationally, Brazilian fashion supply may be based on: 1. design; 2. quality in sewing, cutting, machining, modeling, proper use of raw materials and comfort of the piece, 3. support and services; 4. development of attributes related to the country of origin, such as color, vibration, relaxation, joy, and image of Brazil, 5. deal prices suitable to offer. Key considerations/conclusions: Brazilian fashion abroad is still inserted modestly. Brazilian fashion managers can support their offer on attributes related to country of origin, always focusing on the global consumer, as well as on price and quality, since they are still inhibiting factors of the international performance of Brazilian fashion.<hr/>RESUMEN Objetivo: La investigación busca entender cómo funciona la competitividad de las exportaciones de la moda brasileña, desde la perspectiva de la ventaja competitiva. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: El estudio avanza en el conocimiento sobre la moda brasileña y los elementos distintivos que deben componer su oferta en el mercado internacional. Contribuye por relacionar variables poco investigadas como ventaja competitiva, diferenciación e internacionalización de la moda brasileña. Como contribución práctica, la investigación puede orientar a los dirigentes que buscan aumentar su oferta en el extranjero haciendo un inventario de los elementos distintivos de la moda brasileña. Principales aspectos metodológicos: El estudio se asienta en el enfoque cualitativo. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas en profundidad con participantes del mercado, siendo cinco agentes de apoyo a la inserción de la moda brasileña en el mercado internacional y cuatro agentes de mercado demandantes, (consumidores corporativos). Se utilizó la técnica de análisis del discurso para examinar los datos. Síntesis de los principales resultados: Para competir en el extranjero, la oferta de la moda brasileña debe basarse en: 1. diseño; 2. calidad de la costura, corte, terminación, modelado, el uso adecuado de las materias primas y el confort de la pieza, 3. apoyo y servicios al cliente; 4. desarrollo de atributos relacionados con el país de origen, como color, vibración, relajación, alegría, e imagen de Brasil, 5. ofrecer precios adecuados a la oferta. Principales consideraciones/conclusiones: la inserción de la moda brasileña en el exterior sigue siendo modesta. Gerentes de moda pueden apoyar su oferta en atributos relacionados con el país de origen, mirando al consumidor global, precio y calidad, ya que esas todavía son causas inhibidoras del desempeño internacional de la moda brasileña. <![CDATA[FUNCTIONAL THEORY OF ATTITUDE, SELF-MONITORING AND BRAND PROMINENCE: AN ANALYSIS OVER ADVERTISING ASSESSMENT]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712016000100197&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo: Sugerimos uma interação entre a teoria da função de atitude (ajuste social ou expressão de valores), a teoria de automonitoramento e a proeminência da marca (baixa ou alta) para explicar a avaliação de anúncios por meio dos consumidores. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: Não evidenciamos estudos que relacionassem os efeitos comportamentais da função de atitude, automonitoramento e proeminência da marca ao comportamento do consumidor, embora a literatura estrangeira nos proporcionasse poucos estudos relacionando função de atitude ou automonitoramento à visibilidade da marca, no entanto sem trazer essa relação tripla utilizada. Principais aspectos metodológicos: Lançamos três hipóteses em dois experimentos fatoriais tipo 2 × 2 × 2 entre grupos elaborados com anúncios de produtos de luxo. Síntese dos principais resultados: Os achados mostraram um efeito interativo entre a teoria da função de atitude e a proeminência da marca, e isso significa que a marca influencia as avaliações dos consumidores sobre a lealdade e a intenção de compra em anúncios com uma atitude fundamentada na expressão de valores. Os resultados indicaram uma interação entre automonitoramento e proeminência da marca. Há maiores níveis de lealdade e atitude para os anúncios sem a proeminência da marca e com baixos níveis de automonitoramento e uma interação entre função de atitude e automonitoramento para explicar o valor percebido. Principais considerações/conclusões: O campo do marketing pode fazer uso dos resultados via comunicação, anunciando produtos de alta proeminência da marca com foco na expressão de valores e para indivíduos com menor automonitoramento, objetivando maior influência da intenção.<hr/>ABSTRACT Purpose: We suggest interaction between the Functional Theory of Attitude (social setting or values ​​of expression), the Self-Monitoring Theory and brand prominence (low or high) in order to explain the advertising assessment by consumers. Originality/gap/relevance/implications: Although foreign literature review provides a few studies relating Functional Attitude or Self-monitoring to brand prominence, none were found relating behavioral effects of the three aforementioned elements to the customer behavior. Key methodological aspects: We proposed three interactive hypotheses in two factorial experiments type 2 × 2 × 2 among groups designed with luxury product ads. Summary of key results: The findings showed an interactive effect between Functional Theory of Attitude and brand prominence. This result means that the brand influences consumer evaluations of loyalty and purchase intention for advertising with an attitude based on the value expression. The results indicated an interaction between self-monitoring and brand prominence. There are higher levels of loyalty and attitude for consumers when advertising did not present brand prominence and did present high levels of self-monitoring. We also found an interaction effect between functional attitude and self-monitoring, explaining perceived value. Key considerations/conclusions: The marketing practitioners can use the results via communications, advertising products of high brand prominence focused on the value expression ​​and individuals with lower self-control, aiming greater influence on buying intention.<hr/>RESUMEN Objetivo: En este trabajo se sugiere una interacción entre la Teoría de la Función de la Actitud (el ajuste social y los valores de expresión), la Teoría del Auto-monitoreo y la prominencia de la marca (baja o alta) para explicar la evaluación de los anuncios a través de los consumidores. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: No se evidenciaron estudios que relacionen los efectos de comportamiento de la Función de la Actitud, el autocontrol y la importancia de la marca al comportamiento del consumidor, aunque la literatura extranjera proporcionara pocos estudios relacionando Función de actitud o autocontrol a la visibilidad de la marca, no obstante, sin traer esta relación triple utilizada. Principales aspectos metodológicos: Se lanzaron tres hipótesis en dos experimentos factoriales tipo 2 × 2 × 2 entre los grupos elaborados con anuncios de productos de lujo. Síntesis de los principales resultados: Los resultados mostraron un efecto interactivo entre la Teoría de la Función de la Actitud y la prominencia de la marca, esto significa que la marca influye en las evaluaciones de los consumidores sobre la lealtad y la intención de compra en los anuncios con una actitud basada en la expresión de los valores. Los resultados indicaron una interacción entre el autocontrol y la prominencia de la marca. Hay mayores niveles de lealtad y actitud ante los anuncios sin la prominencia de la marca y con bajos niveles de autocontrol y una interacción entre Función de actitud y auto-monitoreo para explicar el valor percibido. Principales consideraciones/conclusiones: El campo de la comercialización puede utilizar los resultados a través de las comunicaciones, anunciando los productos de alta prominencia de la marca enfocando la expresión de los valores y para las personas con menor autocontrol, con el objetivo de mayor influencia de la intención.