Scielo RSS <![CDATA[RAM. Revista de Administração Mackenzie]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1678-697120170003&lang=en vol. 18 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[PRESENTATION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[DYNAMIC CAPABILITIES IN AUTOMOTIVE POLLUTANTS REDUCTION TECHNOLOGIES: CASE STUDY]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: The aim of this paper is to analyze the dynamic capabilities related to the generation of pollutant reduction techniques according with Teece's proposition. In order to do so, we developed a case study in a Brazilian automaker. Originality/gap/relevance/implications: This paper discusses empirically aspects of creation of dynamic capabilities and innovations from its foundations. The originality of the study resides in a clearer understanding inside an organization the conception of dynamic capabilities and innovations through time. Key methodological aspects: In this paper, an automaker was studied, focusing on interviewers' interpretations concerning on the creation of reduction of pollutants technologies. The data collected were qualitative and they were analyzed through the technique of content analysis. Summary of key results: As main results, we observed that Integration and development capabilities were found and they were characterized as dynamic capabilities in the sense that, they are all based in the automaker's adaptation to its external environment. The path dependence of the automaker was also observed, through all the innovations that were created during the automaker's history towards more efficient and less pollutant vehicles. Key considerations/conclusions: Summarizing, the automaker seeks to ‘perceive' its dynamic capabilities from market's actions, since the organization has an historical path and also its R&amp;D capabilities. So on the seizing phase of the Dynamic Capabilities, the organization seeks to ‘create value' to its customers.<hr/>RESUMO Objetivo: Analisar, de acordo com as proposições de Teece, as capacidades dinâmicas na indústria automotiva associadas à geração de tecnologias para redução de poluentes, a partir de um estudo de caso realizado junto a uma montadora de automóveis instalada no país. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: Este artigo discute empiricamente os aspectos de geração de capacidades dinâmicas e inovações, verificando sua trajetória a partir de seus fundamentos. A originalidade do estudo reside em compreender, mais claramente, a concepção das capacidades dinâmicas e inovações em uma organização ao longo do tempo. Principais aspectos metodológicos: Foi estudada uma montadora de automóveis tendo como foco, especificamente, a interpretação dos entrevistados sobre a geração de tecnologias voltadas para a redução de poluentes. Os dados foram analisados qualitativamente por meio da técnica de análise de conteúdo. Síntese dos principais resultados: Como principais resultados, observou-se que foram encontradas as capacidades de integração e de desenvolvimento, sendo estas caracterizadas como dinâmicas na medida em que as duas pressupõem a capacidade da montadora de adaptação ao ambiente externo. Também se observou a dependência de trajetória da montadora, a partir de inovações geradas historicamente, as quais demonstram a sua orientação à produção de automóveis mais eficientes e menos poluentes. Principais considerações/conclusões: Em síntese, a montadora procura ‘perceber' as capacidades dinâmicas a partir de sua atuação no mercado, devido a sua trajetória histórica e a suas capacidades de P&amp;D. Assim, na fase de aproveitamento das capacidades dinâmicas, a organização busca ‘criar valor' para seus consumidores.<hr/>RESUMEN Objetivo: Este artículo tuvo como objetivo discutir la creación de capacidades dinámicas, basado en las ideas de Teece. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: Este artículo discute empíricamente los aspectos de creación de las capacidades dinámicas e innovaciones verificando su trayectoria a partir de sus fundamentos. La originalidad del estudio reside en compreender más claramente en una organización la creación de las capacidades dinámicas e innovaciones ao largo del tiempo. Principales aspectos metodológicos: Así fue analizada una ensambladora de automóviles, haciendo foco en la interpretación de los entrevistados acerca de la creación de tecnologías reductoras de contaminantes. Los datos fueron analizados cualitativamente, por medio de la técnica de analice de contenido. Síntesis de los principales resultados: De esa manera, como resultados principales, fueron encontradas las capacidades de integración y de desarrollo, siendo caracterizadas como dinámicas en la medida en que las dos presuponen la capacidad del fabricante de adaptación al ambiente externo. También se notó la dependencia de trayectoria del fabricante, a partir de las innovaciones generadas históricamente que demuestran su orientación a la producción de automóviles más eficientes y menos contaminantes. Principales consideraciones/conclusiones: En síntesis, la ensambladora busca "percibir" las capacidades dinámicas a partir de su actuación en el mercado, por su trayectoria histórica e sus capacidades de I&amp; D. Así en la fase de aprovechamiento de las capacidades dinámicas, la organización busca "crear valor" para sus consumidores. <![CDATA[CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT SCALE FOR THE B2C MARKET: A CROSS-CULTURAL COMPARISON]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000300042&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: The objectives of this study were to validate the Customer Relationship Management Scale (CRMS) in France, and to compare the French model to both Brazilian and American ones. Originality/gap/relevance/implications: Based on the premise that scientific measurement instruments may be used to reflect customers' perception about the organization actions and effectiveness, it is important to validate a scale within a multidimensional cultural context. Therefore, the applicability of the instrument shall be possible in different contexts, longitudinally, with diverse subjects, thus providing external validity and generalization. Key methodological aspects: This is a descriptive, instrumental, quantitative, cross-sectional survey where we used the Customer Relationship Management Scale (CRMS). The sampling method was non-probabilistic convenience and the total of answered questionnaires added up to 454. We carried out a quantitative research through Exploratory and Confirmatory Factor Analysis. Summary of key results: The results obtained in the analyses allow us to conclude that the relation between clients and companies is really two-dimensional and it involves two distinct factors, namely Loyalty and Customer Service. The scale validated in Brazil and in the United States remained stable, in terms of validity (quality of items) and reliability, when validated in a distinct context, that is, France. This makes its application in French organizations possible, improving its external validity and generalization. Key considerations/conclusions: The main objective of this study was reached and an instrument to assess what aspects French customers rank as relevant regarding CRM was produced showing theoretical consistency, reliability and construct validity as well.<hr/>RESUMO Objetivo: O objetivo deste trabalho foi validar a Escala de Relacionamento com Clientes (ERC) na França, e comparar a escala francesa com a brasileira e americana. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: A partir da premissa de que medidas de instrumentos científicos traduzem as percepções de clientes sobre as ações organizacionais e consequentemente a efetividade delas, revela-se a importância de validar uma escala em multifacetários contextos culturais. Assim, tornar-se-á possível a replicabilidade do instrumento em diferentes situações no decorrer do tempo e com populações diversas, conferindo-o validade externa e de generalização. Principais aspectos metodológicos: O presente trabalho pode ser caracterizado como descritivo e instrumental, de corte transversal e natureza quantitativa, sendo utilizado o método survey para a coleta de dados. A amostra foi caracterizada como não probabilística por conveniência e, no total, foram obtidos 454 questionários. Realizou-se uma pesquisa de natureza quantitativa, utilizando a Análise Fatorial Exploratória e a Análise Fatorial Confirmatória na escala de ERC. Síntese dos principais resultados: Os resultados obtidos mostram que a relação entre clientes e empresas na França é bidimensional, envolvendo dois fatores distintos, Fidelização e Atendimento. A estrutura das escalas validadas no Brasil e nos Estados Unidos permaneceram estáveis, em termos de validade e confiabilidade, quando validadas em um contexto distinto, o francês. Isso possibilita a sua aplicação em organizações francesas, incrementando sua validade externa e generalização. Principais considerações/conclusões: O objetivo do estudo foi alcançado e o instrumento que demonstra quais aspectos relevantes para os consumidores franceses em relação ao CRM foi gerado. O instrumento apresentou consistência teórica, confiabilidade e validade.<hr/>RESUMEN Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la Escala de Relación con el Cliente (ERC) en Francia, y comparar la escala francesa con el brasileño y estadounidense. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: A partir de la premisa de que las medidas de instrumentos científicos se traducen en acciones percepciones de los clientes de la organización y por lo tanto la eficacia de ellos, se revela la importancia de validar una escala contextos culturales multidimensionales. De este modo, será posible replicabilidad del instrumento en diferentes situaciones en el transcurso del tiempo y con diferentes poblaciones, dando a la validez externa y la generalización. Principales aspectos metodológicos: Este estudio puede ser caracterizado como descriptivo e instrumental, la cruz y de corte cuantitativo, utilizando el método de encuesta para la recogida de datos. La muestra se caracterizó como la conveniencia no probabilística y en total se recogieron 454 cuestionarios. Se realizó una investigación cuantitativa, usando exploratorio análisis factorial y el análisis factorial confirmatorio en la escala de ERC. Síntesis de los principales resultados: Los resultados muestran que la relación entre clientes y empresas en Francia es de dos dimensiones, que involucra a dos factores distintos, y la lealtad del cliente. La estructura de las escalas validadas en Brasil y los Estados Unidos se mantuvo estable en términos de validez y fiabilidad, cuando validado en un contexto diferente, los franceses. Esto permite su aplicación en las organizaciones francesas, aumentando su validez externa y la generalización. Principales consideraciones/conclusiones: El objetivo del estudio fue alcanzado y el instrumento que muestra qué se generó aspectos relevantes para los consumidores franceses en relación con CRM. El instrumento presenta consistencia teórica, fiabilidad y validez. <![CDATA[PLANNING TECHNOLOGICAL BUSINESSES: A STUDY OF MARKET POSITIONING AND THE VALUE CHAIN]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000300070&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: To evaluate the applicability, contributions, and adaptations required for a decision support model in the context of a business model's definition. The business model refers to 10 technological projects. Originality/gap/relevance/implications: The paper attempts to empirically validate the model proposed by Reis, Ladeira, and Fernandes (2015). In this regard, the paper facilitates the interpretation and application of concepts relevant to the business model's definition, thereby contributing to an estimation between theory and entrepreneurial practice. Key methodological aspects: The research is qualitative and adopts an action research methodology regarding 10 participating projects of the Incentive Program for Innovation held in the Universidade Federal de Ouro Preto, Minas Gerais. We conducted interviews with 38 professionals in order to understand the model's applicability in different contexts and to assess convergences and differences between each analyzed case. Summary of key results: The model's application proved to be relevant mainly for the early stages of business planning. The inclusion of the minimum viable product in the model helped with resource design and the development of a product with similar characteristics to market needs. It was suggested that the criteria used to assist the decision-making process were evaluated and selected by the team in accordance with the intended business strategy. Key considerations/conclusions: It is suggested that future research evaluates the inclusion of i) risk analysis and a contingency plan for the proposed business model and ii) the valuation of technology as an important step for projects that include the transfer of technology to established companies.<hr/>RESUMO Objetivo: Avaliar a aplicabilidade, contribuições e adequações necessárias ao modelo de auxílio à tomada de decisão quanto à definição do modelo de negócio no contexto de dez projetos tecnológicos oriundos do ambiente acadêmico. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: Ao buscar a validação empírica do modelo proposto por Reis, Ladeira e Fernandes (2015), o artigo facilita a interpretação e aplicação de conceitos relevantes à definição de modelo de negócio, contribuindo para a aproximação entre a universidade (teoria) e mercado (prática empreendedora). Principais aspectos metodológicos: A pesquisa é qualitativa e a estratégia metodológica adotada foi a pesquisa-ação em 10 projetos participantes do Programa de Incentivo à Inovação realizado na Universidade Federal de Ouro Preto, Minas Gerais. Foram realizadas entrevistas com 38 profissionais. Elas foram gravadas, transcritas e validadas de forma a entender a aplicabilidade do modelo nos diferentes contextos para avaliar convergências e ou divergências existentes. Síntese dos principais resultados: A aplicação do modelo demonstrou-se relevante, principalmente para as fases iniciais do planejamento do negócio. A inclusão do Mínimo Produto Viável no modelo auxilia no dimensionamento dos recursos e na elaboração de um produto com características semelhantes às necessidades mercadológicas. Sugeriu-se que os critérios levantados para auxiliar o processo decisório fossem avaliados e selecionados pela equipe de acordo com a estratégia pretendida para o negócio. Principais considerações/conclusões: Como trabalhos futuros, sugere-se avaliar a inserção de novos passos: i) análise dos riscos e plano de contingências para o modelo de negócio proposto; ii) valoração da tecnologia como um passo importante para projetos com interesses em realizar transferência de tecnologia para empresas estabelecidas.<hr/>RESUMEN Objetivo: Evaluar la aplicabilidad y, las contribuciones y adecuaciones necesarias del modelo de apoyo para la toma de decisiones relativas a la definición del modelo de negocio en el contexto de diez proyectos tecnológicos en el ámbito académico. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: En la búsqueda de la validación empírica del modelo propuesto por Reis, Ladeira y Fernandes (2015), el artículo facilita la interpretación y aplicación de los conceptos relevantes para la definición del modelo de negocio, lo que contribuye al acercamiento entre la universidad (teoría) y el mercado (la práctica empresarial). Principales aspectos metodológicos: La investigación es cualitativa y la estrategia metodológica adoptada fue la investigación de acción en 10 proyectos participantes en el Programa de Incentivo a la Innovación realizada en la Universidade Federal de Ouro Preto, Minas Gerais. Se realizaron entrevistas con 38 profesionales, que fueron grabadas, transcritas y validadas con el fin de entender la aplicabilidad del modelo en diferentes contextos para evaluar las convergencias y/o diferencias. Síntesis de los principales resultados: La aplicación del modelo ha demostrado ser relevante principalmente para las primeras etapas de planificación de negocios. La inclusión del "producto viable mínimo" en el modelo ayuda en el dimensionamiento de los recursos y en el desarrollo de un producto con características similares a las necesidades del mercado. Se sugirió que los criterios planteados para ayudar al proceso de toma de decisiones fueran evaluados y seleccionados por el equipo de acuerdo con la estrategia prevista para el negocio. Principales consideraciones/conclusiones: Como trabajo futuro, se sugiere evaluar la inclusión de nuevas etapas: i) análisis de riesgos y plan de contingencia para el modelo de negocio propuesto; ii) valoración de la tecnología como un paso importante para proyectos con intereses en la realización de la transferencia de tecnología a las empresas establecidas. <![CDATA[CORPORATE PROFILE, PERFORMANCE AND GREEN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT: A RESEARCH AGENDA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000300117&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: To evaluate the universe of published articles that propose frameworks about the relationship between green supply chain management (GSCM) and performance in the period from 1995 to 2014, in order to propose a conceptual model that can be applied to future studies, considering the green profile besides the practices of GSCM and performance. Originality/gap/relevance/implications: The investigation revealed a lack of relationship among the organizations' profile, its environmental, economic and operational performance and GSCM practices. Key methodological aspects: The relationship among constructs was established through bibliometric analysis obtained in the models/frameworks of GSCM practices and performance extracted from the databases "ProQuest", "EBSCO", "JSTOR", "Web of Science" and "Scopus". Further, the content analysis and network analysis were then performed. Summary of key results: GSCM internal and external practices, environmental performance, economic performance and operational performance were revealed as main topics addressed in GSCM. Moreover, it was noted that studies on internal practices prevailed over those addressed to other practices. Key considerations/conclusions: The models studied did not consider whether the corporate green profile could improve the performance of the organization. Therefore, they did not simultaneously measure environmental, economic and operational performance. It was concluded that the addition of the green profile in conjunction with GSCM practices and performance allows for a more in-depth analysis of the degree of a company's involvement with GSCM, as well as its intended objectives and results achieved in the future.<hr/>RESUMO Objetivo: Avaliar o universo de artigos publicados que propuseram frameworks da relação entre green supply chain management (GSCM) e desempenho no período de 1995 à 2014, de modo a propor um modelo conceitual que possa ser aplicado para futuros estudos, considerando o perfil verde além das práticas de GSCM e desempenho. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: A investigação revelou a falta de relação entre o perfil verde das organizações, seu desempenho ambiental, econômico e operacional e as práticas de GSCM. Principais aspectos metodológicos: A relação entre os constructos foi estabelecida por meio da análise bibliométrica nas bases de dados "ProQuest", "EBSCO", "JSTOR", "Web of Science" e "Scopus" sobre modelos/frameworks de práticas de GSCM e desempenho, análise de conteúdo e análise de redes. Síntese dos principais resultados: Práticas internas e externas de GSCM, desempenho ambiental, desempenho econômico e desempenho operacional se revelaram como os principais temas abordados em GSCM, notou-se ainda que os estudos sobre práticas internas prevaleceram sobre aqueles que abordaram as demais práticas. Principais considerações/conclusões: Os modelos estudados não consideraram se o perfil verde corporativo pode melhorar o desempenho da organização, tão pouco mensuraram simultaneamente o desempenho ambiental, econômico e operacional. Concluiu-se que o acréscimo da variável perfil verde das empresas em conjunto com as práticas de GSCM e desempenho permite uma análise em maior profundidade sobre o grau de envolvimento das empresas com a GSCM, bem como seus objetivos pretendidos e resultados a serem alcançados no futuro.<hr/>RESUMEN Objetivo: Evaluar el universo de artículos publicados que proponían los marcos de la relación entre la gestión de la cadena de abastecimiento verde (GSCM) y el desempeño de 1995 a 2014 con el fin de proponer un modelo conceptual que se puede aplicar a los estudios futuros, teniendo en cuenta el perfil verde, así GSCM y el desempeño de la práctica. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: la investigación ha demostrado la falta de relación entre el perfil verde de las organizaciones, su desempeño ambiental, económica y operacional y las prácticas de GSCM. Principales aspectos metodológicos: la relación entre los constructos se estableció mediante el análisis bibliométrico en las bases de datos "ProQuest", "EBSCO", "JSTOR", "Web of Science" y "Scopus" en los modelos/frameworks GSCM prácticas y desempeño, análisis de contenido y análisis de redes. Síntesis de los principales resultados: prácticas internas de GSCM, prácticas externas de GSCM, desempeño ambiental, desempeño económico y desempeño operativo demostrado que los principales temas tratados en GSCM, se observó que más estudios sobre las prácticas internas prevalecieron sobre los que se acercaban otras prácticas. Principales consideraciones/conclusiones: los modelos estudiados no consideró si el perfil de color verde corporativo puede mejorar el rendimiento de la organización, tan poca medido simultáneamente el desempeño ambiental, económico y operativo. Se concluyó que la adición de la variable de perfil verde de las empresas, junto con las prácticas GSCM y de rendimiento permite un análisis en profundidad sobre el grado de implicación de las empresas con GSCM y sus objetivos y resultados que se pretende obtener en el futuro. <![CDATA[MARTIAL ARTS MARKET DEMAND: TEST AND VALIDATION OF A MODEL ON THE BRAZILIAN JUDO CONTEXT]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000300147&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: Deepening the knowledge about factors which determine and explain the reasons and intentions of judo practitioner's consumption, investigating how their demands on the sport relate to the perceived benefits, restrictions, value, satisfaction and commitment to judo. Originality/gap/relevance/implications: We tested a theoretical model that specifies the direct and indirect relations between market demand, perceived benefits, restriction and value, as well as the satisfaction and commitment of a judoist with the martial arts in a different country and sport of the original study. Key methodological aspects: We conducted a survey with 328 judoists in Brazilian gyms. We analysed the data with the software PLSmart which uses the Partial Least Square method. Summary of key results: We found that market demands positively affect the perceived benefits and value and the judo members' satisfaction and commitment. We also discovered that the perceived benefits positively affect the perceived value, which positively triggers satisfaction, this way increasing the practitioner's commitment. Key considerations/conclusions: The results found in this study reinforce the relations proposed in Kim's original study showing a certain solidity in the explaining power of the underlying theory. But there are some peculiarities, like different perceived benefits for practicing judo as well as intrapersonal restrictions which discourages getting involved in judo. Finally, this article reinforces Sheth's (2011) affirmation that marketing is modified according to the context in which it is inserted, in this case, in the sport of judo in Brazil.<hr/>RESUMO Objetivo: Aprofundar o conhecimento dos fatores que determinam e explicam as razões e as intenções dos consumidores e dos praticantes de judô, investigando como suas demandas estão relacionadas a benefícios percebidos, restrições, valor, satisfação e comprometimento dos membros do esporte. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: Testou-se um modelo teórico que especifica as relações direta e indiretamente entre a demanda de mercado e os benefícios, as restrições e o valor percebidos, bem como a satisfação e o comprometimento do praticante de judô com as artes marciais em um país e esporte diferentes do estudo original. Principais aspectos metodológicos: Realizou-se um levantamento com 328 judocas em academias brasileiras. Os dados coletados foram analisados pelo software PLSmart a partir do método dos Mínimos Quadrados Parciais. Síntese dos principais resultados: Constatou-se que a demanda de mercado afeta positivamente o valor e os benefícios percebidos e a satisfação e o comprometimento dos membros no judô. Verificou-se também que os benefícios percebidos afetam positivamente o valor percebido o qual afeta positivamente a satisfação, aumentando assim o comprometimento do praticante de judô. Principais considerações/conclusões: Os resultados deste estudo reforçam as relações propostas no estudo original de Kim, mostrando força no poder explicativo da teoria subjacente. Mas há também algumas peculiaridades como os benefícios percebidos com a prática do judô e as restrições intrapessoais que desencorajam o envolvimento no judô. Finalmente, este artigo reforça a afirmação de Sheth (2011) de que o marketing se modifica de acordo com o contexto no qual está inserido, neste caso, no judô e no Brasil.<hr/>RESUMEN Objetivo: Profundizar el conocimiento sobre los factores que determinan y explican las razones e intenciones del consumo de los practicantes de judo, investigando cómo sus demandas en el deporte se relacionan con los beneficios percibidos, las restricciones, el valor, la satisfacción y el compromiso con el judo. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: Testamos un modelo teórico que especifica las relaciones directas e indirectas entre la demanda del mercado, los beneficios percibidos, la restricción y el valor, así como la satisfacción y el compromiso del yudoca con las artes marciales en un país y en un deporte diferentes del estudio original. Principales aspectos metodológicos: Realizamos una encuesta sobre 328 yudocas en gimnasios brasileños. Se analizaron los datos con el software PLSmart que utiliza el método de los mínimos cuadrados parciales. Síntesis de los principales resultados: Encontramos que las demandas del mercado afectan positivamente los beneficios y el valor percibidos, y la satisfacción y compromiso de los miembros del judo. También descubrimos que los beneficios percibidos afectan positivamente el valor percibido, lo que desencadena positivamente la satisfacción, de esta manera aumentando el compromiso del profesional. Principales consideraciones/conclusiones: Los resultados encontrados en este estudio refuerzan las relaciones propuestas en el estudio original de Kim mostrando cierta solidez en el poder explicativo de la teoría subyacente. Pero hay algunas peculiaridades como diferentes beneficios percibidos para practicar el judo, así como restricciones intrapersonales que desalientan involucrarse en el judo. Finalmente, este artículo refuerza la afirmación de Sheth (2011) de que el marketing se modifica según el contexto en el que se inserta, en este caso, el deporte de judo en Brasil. <![CDATA[DIGNITY PROMOTED OR VIOLATED: HOW DOES THE DEAF PERSON INCLUDED PERCEIVE IT?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000300178&lng=en&nrm=iso&tlng=en SUMMARY Purpose: To understand how dignity is perceived by deaf people inserted into organizations, from their interactions with colleagues, bosses and the organization itself. Originality/gap/relevance/implications: In the field of studies on organizational dignity, the phenomenon is being studied under several aspects. However, no research was found addressing the possible relationship between dignity and inclusion in organizations, focusing specifically on deaf people. Key methodological aspects: This is a qualitative study carried out by means of interviews with 13 oral and non-oral deaf persons with work experience in organizations in the Metropolitan Region of Recife-PE, Brazil. Summary of key results: Most deaf people felt socially isolated, not being considered neither by Human Resource practices, nor the target of opportunities in organizations. Oral language proved to be the main difficulty for communication within the organization, although the breakage of this barrier through the maintenance of an interpreter is supported by law. Key considerations/conclusions: The predominant view of dignity by the deaf was based on the elements of valorization/respect/equality. It is inferred that the more intense the experience with elements that violate dignity, the less the feeling of inclusion or the greater the feeling of non-acceptance and the consequent greater risk of social isolation of the deaf. It is believed that, among other aspects, an organizational position aimed at reciprocal recognition and mutual cultural enrichment will contribute to the improvement of the quality of relationships between the deaf and the hearing.<hr/>RESUMO Objetivo: Compreender como dignidade é percebida pelos surdos inseridos nas organizações, a partir de suas interações com colegas, chefes e a organização. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: No campo de estudos sobre dignidade organizacional, estuda-se o fenômeno sob diversos aspectos. No entanto, não foram encontradas pesquisas abordando a possível relação entre dignidade e inclusão nas organizações, tomando-se por foco pessoas surdas. Principais aspectos metodológicos: trata-se de um estudo qualitativo realizado através de entrevistas com 13 funcionários surdos, entre oralizados e não oralizados, com experiência de trabalho em organizações na Região Metropolitana do Recife-PE, Brasil. Síntese dos principais resultados: A maioria dos surdos se sentiam socialmente isolados, não contemplados pelas práticas de RH, tampouco alvo de oportunidades nas organizações. A língua mostrou-se como a principal dificuldade à comunicação, embora apoiados por leis que visam garantir a quebra dessa barreira através de intérprete. Principais considerações/conclusões: A visão de dignidade predominante, baseou-se nos elementos valorização/respeito/igualdade. Infere-se que quanto mais intensa for a experiência com elementos violadores da dignidade, menor será o sentimento de inclusão ou maior o sentimento de não aceitação, portanto, maior o risco de isolamento social dos surdos. Acreditase que, entre outros aspectos, uma postura organizacional voltada ao reconhecimento recíproco e enriquecimento cultural mútuo, contribua à melhoria da qualidade das relações entre surdos e ouvintes.<hr/>RESUMEN Objetivo: Compreender como los sordos que se encuentran en las organizaciones, perciben su dignidad, a partir de suas interacciones con los companeros, jefes y la organización. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: En el campo de estudios sobre dignidad organizacional, se estudia el fenómeno sobre varios aspectos. Entretanto, no han sido encontradas investigaciones que traten la posible relación entre dignidad e inclusión en las organizaciones, enfocando personas sordas. Principales aspectos metodológicos: Se trata de um estudio cualitativo realizado a través de entrevistas com 13 funcionários sordos, entre oralizados e no oralizados, con experiencia de trabajo em organizaciones en la Region Metropolitana de Recife-PE, Brasil. Síntesis de los principales resultados: La mayoria de los sordos se sentian socialmente aislados, no contemplados por las prácticas de RH, tampoco somente que las oportunidades en las organizaciones. La lengua se ha mostrado como la principal dificultad a la comunicación, aunque esten apoyados por leyes que les garantizan el derecho a un intérprete para evitar essa barrera. Principales consideraciones/conclusiones: La visión de dignidad que predomina, se ha baseado en los elementos valorización/respeto/igualdad. Se concluye que cuanto mas intensa sea la experencia con elementos violadores de la dignidad, menor será el sentimento de inclusión o mayor el sentimento de no aceptación por lo tanto, mayor el riezgo de aislamiento social de los sordos. Se cree que, entre otros aspectos, una postura organizacional que se reconozca reciprocamente, en un reconocimiento cultural mútuo, que contribuya a una mejor calidad em las relaciones entre sordos y oyentes. <![CDATA[PERSISTENCE, VALUE RELEVANCE, AND ACCRUALS QUALITY IN EXTREME EARNINGS AND CASH FLOW SITUATIONS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000300203&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: To analyze the impact of extreme earnings and cash flows on the persistence, value relevance, and accruals quality of Brazilian public firms. Originality/gap/relevance/implications: The present study contributes to the literature by analyzing extreme earnings and cash flows. Because they change the results of the period in which they occur in an unusual manner, this study suggests that studying their behaviors and impacts on the quality of the information disclosed by companies tends to contribute to optimal decision making in the capital market. Key methodological aspects: The analyzed sample comprised non-financial public companies traded on the BM&amp;FBovespa stock exchange from 2005 to 2014, with estimates made using quantile regression. Summary of key results: The main results indicate that cash flows are more persistent than earnings because the accruals component of the latter makes them less persistent. Extreme values of both earnings and cash flows affect the persistence of these variables, with a strong and negative effect on cash flows. Finally, extreme values of accruals negatively affect accruals quality because, compared to moderate quantiles, they significantly alter the standard deviation of extreme quantiles. Key considerations/conclusions: The presence of extreme values in this study's focus variables negatively influenced market information quality, reducing its predictive power and, consequently, its relevance. Furthermore, controlling for extreme values, it was possible to observe the incremental information content of these two metrics.<hr/>RESUMO Objetivo: Analisar o impacto dos lucros e fluxos de caixa extremos na sua própria persistência, value relevance e na qualidade dos accruals das empresas com ações negociadas no Brasil. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: O estudo contribui analisando os lucros e fluxos de caixa extremos. Por alterarem de modo não típico o resultado do período em que ocorrem, sugere-se que o estudo dos seus comportamentos e impactos na qualidade das informações divulgadas pelas empresas tende a contribuir com a tomada de decisões ótimas no mercado de capitais. Principais aspectos metodológicos: Analisou-se uma amostra das empresas de capital aberto negociadas na BM&amp;FBovespa durante o período de 2005 a 2014, com estimações realizadas por meio de regressão quantílica. Síntese dos principais resultados: Os principais resultados apontaram que os fluxos de caixa são mais persistentes que os lucros, este sendo menos persistente dado o seu componente "accruals". Tem-se que os valores extremos, tanto dos lucros quanto dos fluxos de caixa, afetam a persistência de tais variáveis, de efeito mais acentuado negativamente nos fluxos de caixa. E por fim, acerca da qualidade dos accruals, observou-se que valores extremos de accruals afetam negativamente essa medida, pois altera significantemente o patamar do desvio padrão dos quantis extremos, em comparação aos quantis moderados. Principais considerações/conclusões: Observou-se que a presença de valores extremos das variáveis foco desta pesquisa influencia negativamente na qualidade das informações no mercado, reduzindo seu poder preditivo e consequentemente, sua relevância; além de que foi possível observar que as informações dessas duas métricas são incrementais no que tange ao conteúdo informativo, quando há o controle dos itens extremos.<hr/>RESUMEN Objetivo: Analizar el impacto de los beneficios y flujos de caja extremas en su propia persistencia, value relevance y la calidad de las acumulaciones de las empresas con acciones negociadas en la bolsa de valores brasileña. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: El trabajo contribuye analizando los beneficios y flujos de caja extremas. Ellos alteran los resultados en el período en que ocurren, en esos casos se sugiere el estúdio del comportamento y los impactos em la calidad de las informaciones difundidas por las empresas hán tendido a contribuir com la tomada de buenas deciosiones el la bolsa de valores. Principales aspectos metodológicos: Há sido analizada uma muestra de empresas con negociación en la BM&amp;FBovespa en el periodo que va de 2005 a 2014, con estimaciones realizadaz por médio de regresiones cuantilicas. Síntesis de los principales resultados: Los principales resultados apontam que los flujo de cajá son más persistentes que los beneficios, que es menos persistente ya que tiene um componente "accruals". Los valores extremos, tanto los beneficios y los flujos de caja, afectar a la persistencia de estas variables, con efecto negativo más intenso en el flujos de caja. Después de todo, la calidad de los "accruals" són negativamente afectadas por los valores extremos porque se cambia el nível de la desviación estándar de los cuantiles extremos, en comparación a los cuantiles moderados. Principales consideraciones/conclusiones: Se hán observado que la presencia de valores extremos de las variables foco de esta investigación influencian negativamente la calidad de las informaciones de mercado, reduziendo el poder predictivo, así como su significacion; además fué possible observar que las informaciones de esas dós mediciones són solamente incrementales com respecto al contenido informativo, cuando hay control de los elementos extremos. <![CDATA[PATTERNS OF EFFICIENCY IN DISPERSED, DOMINANT AND CONCENTRATED OWNERSHIP STRUCTURES IN BRAZIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000300232&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: The article aims to trace the behaviour of dispersed, dominant and concentrated ownership structures in Brazil and verify which of these structures is more efficient operationally and if there is a pattern to be followed. Originality/gap/relevance/implications: Static optimisation techniques are used by data envelopment analysis (DEA) to calculate the variable ‘efficiency', a differential in relation to previous studies that consider only outcome variables as a performance indicator. The article is one of the first in the area that traces the pattern of efficiency of ownership structures in Brazil. Key methodological aspects: The sample consists of 8,298 company years in the period between 1995 to 2012. To calculate the efficiency (dependent variable), static optimisation techniques were used by data envelopment analysis (DEA). After, the unbalanced panel data by GMM-Sys (system generalised method of moments) is applied to identify the influence of dispersed, dominant and concentrated ownership structures on efficiency. Summary of key results: The results showed that, although all the variables are positively related to efficiency, the graphic presented an inverted "U" format, i.e. dispersed and concentrated structures, mostly, are less efficient than dominant. Key considerations/conclusions: The study identifies that both agency problems and the expropriation of minority shareholders by the majority, stemming from weak legal protection in the country, significantly affect the efficiency of Brazilian companies, thus making dominant structures the most appropriated form of ownership structure in Brazil.<hr/>RESUMO Objetivo: O artigo em questão visa traçar o comportamento das estruturas de propriedade dispersas, dominantes e concentradas no Brasil e verificar qual destas estruturas é mais eficiente em termos operacionais e se existe um padrão a ser seguido. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: São utilizadas técnicas de otimização estática por meio de Análise Envoltória de Dados (DEA) para o cálculo da variável de eficiência, sendo um diferencial com relação aos estudos anteriores, que consideram somente variáveis de resultado como indicadores de desempenho. O artigo é um dos primeiros da área que traça o padrão de eficiência das estruturas de propriedade no Brasil. Principais aspectos metodológicos: A amostra é constituída por 8.298 empresas-ano entre os períodos de 1995 a 2012. Para calcular a eficiência (variável dependente), são utilizadas técnicas de otimização estática através de Análise Envoltória de Dados (DEA). Após, é aplicado o método de dados em painel não balanceado por GMM-Sys (Método dos Momentos Generalizado Sistêmico). Síntese dos principais resultados: Os resultados obtidos mostram que, apesar de todas as variáveis serem positivamente relacionadas com a eficiência, o padrão traçado apresentou-se em formato de "U" invertido, ou seja, estruturas dispersas e concentradas, em sua maioria, são menos eficientes que as dominantes. Principais considerações/conclusões: O estudo identifica que tanto os problemas de agência, quanto a expropriação de minoritários pelos majoritários, decorrente da fraca proteção legal do país, afetam significativamente a eficiência das empresas brasileiras, fazendo com que as estruturas dominantes sejam a forma mais apropriada de estrutura de propriedade no Brasil.<hr/>RESUMEN Objetivo: El artículo en cuestión tiene como objetivo rastrear el comportamiento de las estructuras de propiedad dispersas, dominantes y concentradas en Brasil y verificar cuál de estas estructuras es más eficiente operacionalmente y si hay un patrón a seguir. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: Para calcular la eficiencia de la variable dependiente, técnicas de optimización estática son utilizadas por el Análisis Envolvente de Datos (DEA), un diferencial con respecto a estudios previos que sólo tienen en cuenta rendimiento como indicador de resultado. El artículo es uno de los primeros en el área que traza el nivel de eficiencia de las estructuras de propiedad en Brasil. Principales aspectos metodológicos: La muestra se compone de 8.298 empresas-año entre 1995 y 2012. Para el cálculo de la eficiencia (variable dependiente) se utilizan técnicas de optimización estática a través del Análisis Envolvente de Datos (DEA). Después, es aplicado el método de datos de panel no equilibrado por GMM-Sys (Método Generalizado de Momentos Sistémico). Síntesis de los principales resultados: Los resultados muestran que, a pesar de todas las variables ser positivamente relacionadas con la eficiencia, el padrón se presenta en forma de "U" invertido, es decir, estructuras dispersas y concentradas son menos eficientes que las dominantes. Principales consideraciones/conclusiones: El estudio identifica que tanto los problemas de agencia, como la expropiación de los accionistas minoritarios por mayoritarios, debido a la escasa protección jurídica del país, afectan significativamente la eficiencia de las empresas brasileñas, haciendo con que las estructuras dominantes sean la forma más adecuada de estructura de propiedad en Brasil.