Scielo RSS <![CDATA[RAM. Revista de Administração Mackenzie]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1678-697120140001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>Apresentação</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Career and family in the modern-liquid society</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo objetivou compreender como aqueles que compõem as relações familiares de executivos bancários percebem como estes enfrentam seus dilemas pessoais relativos à carreira, bem como analisar que estilos de vida resultam da condução da carreira de executivos bancários em contexto de trabalho imaterial. Para tanto, em termos teóricos e com o objetivo de sustentá-lo, trabalhou-se com os conceitos de dilema, de subjetividade e estilos de vida, modelos de carreira sem fronteira e proteana, além de trabalho imaterial. Foram entrevistados quatorze representantes das relações familiares de executivos bancários. As entrevistas estruturadas foram realizadas com os familiares em suas residências ou em estabelecimentos comerciais por eles indicados. A análise dos dados foi realizada de maneira qualitativa; os resultados indicaram dilemas relativos à mobilidade espacial e funcional, e à privação da convivência. A existência dos dilemas não se mostrou inédita, porém, na contemporaneidade, eles tomam a vida profissional e pessoal dos sujeitos independentemente de limites espaçotemporais, afetando o modo de viver do executivo bancário e de sua família. Esta configuração está relacionada a um "modelo" de carreira profissional meteórica, de responsabilidade única do próprio trabalhador, em um contexto em que prevalece o trabalho imaterial. Qualquer que seja a escolha do executivo e da família, ambos sofrem as consequências das suas decisões. Sob a metáfora da vida líquida, portanto, foi possível refletir acerca do tema da fluidez da existência e, assim, pensar a construção da carreira também a partir de trajetórias líquidas, fluidas, sinuosas. A metáfora da sinuosidade permitiu pensar que a construção da carreira pode ser incerta, insegura e vulnerável. Os resultados também apontaram a falta de convívio com a família, uma vez que ofertar tempo para os familiares seria deixar de estar nessa promissora rede de relacionamentos diretamente associada ao sucesso profissional. Assim, com base no olhar da família acerca dos dilemas vivenciados pelos executivos bancários, observaram-se estilos de vida que condizem com a vida líquida da sociedade líquido-moderna.<hr/>This article stems from an exploratory research which aimed to discern the personal dilemmas related to the banking executives' career are currently shaped and understand how these dilemmas are twisted with their family relationships. In order to do so, to theoretically support, the following concepts were taken up: dilemma, subjectivity and life style, career, especially in the light of the models of borderless and protean career and immaterial work. The interviews were conducted with fourteen representatives from the family of the banking executives. The structured interviews were conducted with the family members in their homes or in stores suggested by them. Data were analyzed in a qualitative way. Results suggest the existence of dilemmas related to spatial and functional mobility and social life dispossession. The existence of these dilemmas is not a novelty. However, nowadays they take over the individual's professional and personal lives regardless of time and space limits. This, in turn, affects the executive and his family's way of life. Such configuration is connected to a "model" of meteoric professional career, which is the responsibility of the worker alone, in a context where immaterial work prevails. Whatever the choice of the executive and the family, both suffer the consequences of their decisions. Under the metaphor of modern-liquid society, it was possible to reflect on the theme of the fluidity of existence and thus consider the construction of career paths also as liquid, fluid, sinuous. The metaphor of sinuosity allowed to think that the construction of career may be uncertain, insecure and vulnerable. The results also showed the lack of contact with the family since offering family time would no longer be in this promising relationship network directly linked to professional success. Thus, from the look of the family about the dilemmas experienced by bankers, it was observed lifestyles that are associated with liquid-modern society.<hr/>Este artículo pretende comprender cómo aquellas personas que componen las relaciones familiares de ejecutivos bancarios entienden los dilemas personales relativos a la carrera de estos últimos, así como también analizar qué estilos de vida son resultados del desarrollo de la carrera de ejecutivos bancarios en el contexto de trabajo inmaterial. Para esto, en términos teóricos y con el objetivo de sustentarlo, se trabajó con los conceptos de dilema, subjetividad y estilos de vida, los modelos sin fronteras y de trabajo inmaterial. Entrevistamos a catorze representantes de sus relaciones familiares. Se realizaron entrevistas estructuradas con miembros de la familia en sus casas o en los negócios que ellos indicaron. El análisis de datos fue realizado de forma cualitativa. Los resultados indicaron dilemas relativos a la movilidad espacial y funcional y a la privación de la vida. La existencia de los dilemas no se mostro inédita, sin embargo, en la contemporaneidad, ellos toman a vida profesional y personal de los sujetos independientemente de limites espacio-temporales, afectando el modo de vivir del ejecutivo bancario y de su familia. Esta configuración está relacionada a un "modelo" de carrera profesional meteórica, de responsabilidad única del proprio trabajador, en un contexto que prevalece el trabajo inmaterial. Sea cual sea la elección del ejecutivo y de la familia, ambos sufren las consecuencias de sus decisiones. Bajo la metáfora de la vida líquida, por lo que fue posible reflexionar sobre el tema de la fluidez de la existencia y por lo tanto considerar la construcción de caminos de la carrera también líquido, sinuosa. La metáfora de la sinuosidad permite pensar que la construcción de la carrera puede ser incierto, inseguro y vulnerable. Los resultados también mostraron que la falta de contacto con la família esta directamente relacionada con el éxito profesional. Así, desde la mirada de la familia acerca de los dilemas experimentados por los banqueros, los estilos de vida observadas se cumple en la sociedad líquida moderna red de la vida. <![CDATA[<b>The organizational identification process front of administrative reform</b>: <b>an exploratory study</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo tem por objetivo analisar como se configura o processo de identificação dos servidores públicos de Minas Gerais ante a implantação da Avaliação de Desempenho Individual e do Prêmio de Produtividade. A discussão tem como em­basamento teórico os pressupostos da Teoria da Identidade Social, bem como os trabalhos que discutem o processo de identificação com as organizações, como em Ashforth e Mael (1989), Pratt (1998), Dutton, Dukerich e Harquail (1994) e Ashforth, Harrison e Corley (2008). O foco deste estudo restringiu-se à percepção dos sujeitos entrevistados sobre seu próprio processo de identificação, mediante os novos instrumentos de gestão de pessoas implantados pelo governo de Minas. Seguindo esses pressupostos, a identificação organizacional é entendida como uma das possíveis formas de identificação social e, dependendo da intensidade dessa identificação, configuram-se a superidentificação e a desidentificação, além da identificação ambivalente e identificação neutra. No estudo empírico realizado, optou-se por uma pesquisa exploratória, de cunho qualitativo, na qual foram feitas observações e entrevistas, em profundidade, com os servidores públicos lotados em uma Secretaria Estadual de Minas Gerais. As análises permitiram averiguar que os policiais militares entrevistados possuem uma identificação de caráter ambivalente. Os vários níveis de intensidade da identificação organizacional envolveram a apropriação de atributos e valores associados à identidade da organização e a de seus membros. No entanto, essa identidade precisa ser modificada durante a mudança organizacional, promulgando a seus membros os novos valores e atributos na nova situação. Esses valores e atributos têm de ser desejáveis anteriormente por seus membros para diminuírem as resistências às mudanças. Apesar de os aspectos salariais e de reconhecimento profissional serem recorrentes nos depoimentos por meio de menções à progressão na carreira, o Prêmio por Produtividade e a Avaliação de Desempenho Individual (ADI) não constituíram fatores que efetivamente influenciaram o processo de identificação dos servidores estaduais.<hr/>This paper aims to examine how to configure the identification process of public servants of Minas Gerais forward the implementation of Individual Performance Evaluation and Productivity Award. The theoretical discussion is grounded in the Theory of Social Identity and in the works that discuss the process of identification with the organizations such as Ashforth and Mael (1989), Pratt (1998), Dutton, Dukerich and Harquail (1994), and Ashforth, Harrison and Corley (2008). The focus of this study was restricted to the perception of the interviewees about their own process of identification, through the new instruments for managing people deployed by the State Government. Following these assumptions, organizational identification is seen as the possible ways of social identification. Accor-ding to the intensity, those identifications are configured to over identification, misidentification, ambivalent identification and neutral identification. The empirical research was exploratory and qualitative. We made observations and interviews with public servants from Minas Gerais. The analysis demonstrated that the interviewed policemen have an ambivalent identification. The various intensity levels of organizational identification involved the appropriation of attributes and values associated with the organization's identity and the identity of its members. However, this identity needs to be modified during organizational change, enacting its members the new values and attributes in the new situation. These values and attributes have to be desirable by its members previously to decrease the resistance changes. Despite of their pay and professional recognition are recurrent in the appointments, the Productivity Award and Performance Evaluation Individual (ADI) didn't constitute factors that actually influenced the policemen identification process.<hr/>Este artículo tiene como objetivo estudiar la manera de configurar el proceso de identificación de los funcionarios del estado de Minas Gerais y la aplicación de la Evaluación del Desempeño Personal/Individual y Premio Productividad. La discusión está supuestos teóricos de la Teoría de la Identidad Social y trabajos que tratan sobre el proceso de identificación con las organizaciones, tales como Ash-forth y Mael (1989), Pratt (1998), Dutonn, Dukerich y Harquail (1994) y Ashforth, Harrison y Corley (2008). El enfoque de este estudio se limita a la percepción de los entrevistados acerca de su propio proceso de identificación, a través de los nuevos instrumentos para la gestión de personas desplegadas por el gobierno del estado. La raíz de estos supuestos, la identificación de la organización es vista como una de las posibles formas de identificación social y, dependiendo de la in-tensidad de la identificación, están configurados sobre la identificación, la desidentificación, la identificación neutral y la identificación ambivalente. En la investigación empírica, se optó por un estudio exploratorio, cualitativo, en el que se hicieron observaciones y entrevistas en profundidad con funcionarios públicos de Minas Gerais, con sede en la Policía Militar de Minas Gerais. El investigación empírica, se optó por un estudio exploratorio, cualitativo, en el que se hicieron observaciones y entrevistas en profundidad con funcionarios públicos del Minas Gerais. El análisis permite determinar que los encuestados tienen una identificación carácter ambivalente con la secretaría. Los diferentes niveles de intensidad de la identificación organizacional implicaron la apropiación de los atributos y valores asociados a la identidad de la organización y la identidad de sus miembros. Sin embargo, esta identidad debe ser modificada durante el cambio organizacional, la promulgación de sus miembros a los nuevos valores y atributos en la nueva situación. Estos valores y atributos tienen que ser deseables por sus miembros previamente para disminuir los cambios de resistencia. Aunque los aspectos de salario y el reconocimiento profesional son recurrentes en las entrevistas, Premio a la Productividad y Evaluación del Desempeño Individual (ADI) no constituía factores que influyeron en el proceso de identificación de los empleados estatales. <![CDATA[<b>Cheating, plagiarism and other fraudulent academic practices</b>: <b>a descriptive study of business undergraduate and graduate students' behavior</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en As atividades fraudulentas no mundo corporativo têm sido motivo crescente de preocupação da sociedade e podem estar associadas a falhas na formação educacional dos gestores. Este estudo tem por objetivo analisar o comportamento dos alunos de cursos relacionados à área de negócios no que tange a práticas acadêmicas desonestas, como cola e plágio; a base teórica adotada para o desenvolvimento da pesquisa foi o trabalho de Chapman, Davis, Toy e Wright (2004). O escopo teórico do estudo versa sobre ética, competitividade e "jeitinho brasileiro", assim como o emprego de práticas acadêmicas fraudulentas no Brasil e no mundo. Foi realizado um levantamento por meio de questionário com 164 estudantes de pós-graduação lato sensu e 179 estudantes de graduação. O questionário abordou a opinião dos respondentes diante de diversas situações envolvendo fraudes acadêmicas, incluindo o questionamento se os alunos já haviam participado pessoalmente de alguma dessas situações, assim como seus amigos e conhecidos. O questionário também explorou as intenções comportamentais dos respondentes em fraudar diante de quatro cenários acadêmicos diferentes, considerando seu relacionamento com terceiros, se amigos ou não. Além disso, os respondentes apresentaram seu grau de concordância em relação a diversas crenças relacionadas à fraude de atividades escolares. Na análise, foram utilizadas técnicas estatísticas univariadas e bivariadas, como teste t e correlações. Os resultados mostram que mais de 70% dos alunos de ambos os cursos já se envolveram em situações fraudulentas na sala de aula e mais de 90% deles acreditam que outros alunos já participaram de fraudes acadêmicas. Suas intenções de fraudar são maiores quando os amigos estão envolvidos. Os estudantes de graduação tendem a minimizar a gravidade de atos escolares fraudulentos. O artigo sugere ações para as instituições de ensino na acepção de não apenas reduzir o uso de cola e o plágio, mas também promover a integridade que deve nortear as ações acadêmicas e profissionais. Entender o comportamento acadêmico ante as práticas desonestas pode ajudar a prever e prevenir procedimentos desonestos quando do exercício da profissão.<hr/>Fraudulent activities in the corporate world have been a growing societal concern and may be associated with failures in the educational system. The objective of this study is to analyze the behavior of Business students when it comes to dishonest academic practices such as cheating and plagiarism; the theoretical basis for the development of this research is the work of Chapman, Davis, Toy e Wright (2004). In terms of theoretical scope, this study discusses ethics, competitiveness and the Brazilian jeitinho, as well as the use of fraudulent academic practices in Brazil and worldwide. A survey was implemented and a questionnaire was answered by 164 graduate students and 179 undergraduates. The questionnaire asked about views on several situations involving academic fraud, including a question whether students, as well as their friends and acquaintances, had participated personally in any of these practices. The questionnaire also explored respondents' behavioral intentions in the face of four different fraudulent academic scenarios, in the light of their relationships with others, whether friends or otherwise. In addition, respondents indicated their level of agreement with beliefs related to dishonest academic activities. In the analysis, univariate and bivariate statistical techniques, such as the t test and correlations, were used. The results show that over 70% of students in both courses have been involved in fraudulent situations in the classroom and more than 90% of them believe that other students have participated in academic fraud. The disposition to cheat is greater when friends are also involved. Graduate students tend to minimize the seriousness of fraudulent acts in universities. This article suggests that educational institutions should act to reduce cheating and plagiarism, but also to promote the integrity that should guide academic and professional conduct. Understanding academic behavior in the face of dishonest practices can help to predict and prevent dishonest behavior in the corporative world.<hr/>La actividad fraudulenta en el mundo empresarial ha sido una preocupación de la sociedad y puede estar asociada a fallas en la educación de los gestores. Este estudio tiene como objetivo analizar el comportamiento de los estudiantes en los cursos de Administración de Empresas cuando se trata de prácticas académicas deshonestas, como el plagio; siendo la base teórica para el desarrollo de la investigación el trabajo de Chapman, Davis, Toy e Wright (2004). La discusión teórica se ocupa de ética, competitividad y el jeitinho brasileño, así como del uso de prácticas académicas fraudulentas en Brasil y en el mundo. Fue realizada una encuesta mediante un cuestionario con 164 estudiantes de postgrado y de 179 estudiantes de graduación. El cuestionario preguntó las opiniones de los encuestados en relación a varias situaciones que involucran fraude académico, incluyendo una pregunta sobre si los estudiantes habían participado personalmente en algunas de esas situaciones, así como sus amigos y conocidos. El cuestionario también exploró las intenciones de los encuestados frente a cuatro escenarios académicos, teniendo en cuenta la relación de ellos con otros alumnos, amigos o no. Además, los encuestados mostraron su grado de acuerdo con diversas creencias relacionadas con la práctica deshonesta de actividades escolares. En el análisis, se utilizaron técnicas estadísticas univariadas y bivariadas, como el test t y correlaciones. Los resultados muestran que más del 70% de los alumnos de ambos cursos estuvieron implicados en situaciones fraudulentas en clase y que más del 90% creen que otros estudiantes participan en fraude académico. Su intención de cometer fraude es mayor cuando se trata de amigos. Estudiantes de graduación tienden a minimizar la gravedad de actos fraudulentos en la escuela. El artículo sugiere acciones en el sentido de no sólo reducir el plagio, sino también promover la integridad que debe guiar las conductas académicas y profesionales. Entender el comportamiento académico en relación a las prácticas deshonestas puede ayudar a predecir y prevenir el comportamiento deshonesto profesional. <![CDATA[<b>Political connections in ownership structures</b>: <b>the government as a shareholder in a descriptive analysis</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Com o crescente interesse da literatura econômica sobre o ativismo do governo, percebe-se que este passa a influenciar a atividade produtiva e econômica no Brasil de maneira mais intensa (Fucs & Coronato, 2011). Sob a ótica da teoria da estratégia política corporativa, o principal objetivo deste trabalho é analisar a estrutura de propriedade com participação societária do governo nas empresas brasileiras listadas na BM&FBovespa, no período de 1999 a 2010. O estudo explora a presença do governo em diversas esferas, sendo elas federais, estaduais e municipais nas estruturas de propriedade das empresas brasileiras listadas na BM&FBovespa, o que demonstra seu ineditismo em relação a outros estudos no país. Considera duas formas de identificação do governo como acionista: direta (empresas públicas, empresa estatais, autarquias federais, bancos de desenvolvimento nacional ou regional, fundos de desenvolvimento social e fundos de participação social) e indireta (fundos de pensão de empresas públicas e estatais), segregando-as em participação majoritária ou minoritária. Entre os principais resultados encontrados, primeiramente se confirmou o pressuposto de estudos anteriores, que investigam a estrutura de propriedade no Brasil, de que a maioria das empresas brasileiras listadas na BM&FBovespa possui estrutura de propriedade concentrada, indicando a existência da figura de um acionista majoritário. Foi encontrado que em média o maior acionista possui 62,77% do capital votante, e 49,78 do capital total das empresas. Também os resultados encontrados indicam que o governo, quando compõe a estrutura de propriedade das firmas, tem participação relevante na economia, chegando a participar diretamente em 13,71% das empresas abertas negociadas na BM&FBovespa, sendo que nos últimos 12 anos possuiu, em média, 49,72% das ações com direito a voto e 39,01% do total de ações de cada empresa, o que indica que o governo controla as empresas quando está diretamente envolvido com elas. Assim, é perceptível que o governo ao mesmo tempo diversifica suas relações societárias em setores, pois não está concentrado apenas em poucos deles, e está presente em todos os setores da economia em diferentes níveis de atuação.<hr/>With the growing interest in the economic literature on government activism, one realizes that the government starts to influence the economic and productive activity in Brazil more intensely (Fucs & Coronato, 2011). From the perspective of the theory of corporate political strategy, the main objective of this work is to analyze the structure of ownership with government shareholding in Brazilian companies listed on the BM&FBovespa, on the period 1999-2010. The study ex-plores the government´s presence in various spheres which they federal, state and municipal structures owned Brazilian companies listed on the BM&FBovespa, which demonstrates its uniqueness in relation to other studies in the country. Considers two forms of government identification as a shareholder: direct (public companies, state-owned company, federal authorities, national development banks or regional development funds and social funds social participation), indirect (pension funds by state-owned enterprises), segregating in the majority or mi-nority stake. Among the main results, first confirmed the assumption of previous studies that investigate the ownership structure in Brazil, that the majority of Brazilian companies listed on the BM&FBovespa have the concentrated structure of ownership, indicating the presence of the figure of a controlling shareholder, in which it was found that on average the largest shareholder owns 62.77% of the voting capital and 49.78 of the total capital of the company. Also the results indicate that the government, when you compose the ownership structure of firms has a significant share in the economy, even participated directly 13.71% of public companies traded on the BM&FBovespa. Since past 12 years, he owned on average 49.72% of the shares with voting rights and 39.01% of the total shares of each company, indicating that the government controls the companies when directly involved with them. So noticeable that while the government diversifies its corporate relations in sectors as this is not only concentrated in a few sectors, most is present in all sectors of the economy at different levels of performance.<hr/>Con el creciente interés en la literatura económica sobre el activismo del gobierno, uno se da cuenta de que el gobierno comienza a influir en la actividad económica y productiva en Brasil con más intensidad (Fucs & Coronato, 2011). Desde la perspectiva de la teoría de la estrategia política corporativa, el principal objetivo de este trabajo es analizar la estructura de la propiedad, con participación del gobierno en las empresas brasileñas que cotizan en la BM&FBovespa, en el período 1999-2010. El estudio analiza la presencia del gobierno en diversas esferas las que las estructuras federales, estatales y municipales poseían las empresas brasileñas que cotizan en la BM&FBovespa, lo que demuestra su singularidad con respecto a otros estudios realizados en el país. Considera dos formas de identificación del gobierno como accionista: directa (empresas públicas, empresa estatales, autarquías federales, bancos de desarrollo nacional o regional, fondos de desarrollo social y fondos de participación social), indirecta (hondos de pensión de empresas públicas y estatales), las segregando en participación mayoritaria o minoritaria. Entre los principales resultados, se confirmó lo presupuesto de estudios anteriores que investigan la estructura de propiedad en Brasil, que la mayoría de las empresas brasileñas que cotizan en la BM&FBovespa tiene la estructura de propiedad concentrada, lo que indica la presencia de la figura de un accionista de control, en el que se encontró que en promedio, el mayor accionista posee 62,77 % del capital votante y el 49,78% del capital total de la empresa. También los resultados indican que el gobierno, al componer la estructura de propiedad de las empresas, tiene una participación importante en la economía, legando a participar directamente en 13,71% de las empresas abiertas negociadas en la BM&FBovespa. Desde los últimos 12 años, era dueño de un promedio 49,72% de las acciones con derecho a voto y el 39,01% del total de acciones de cada empresa, lo que indica que el gobierno controla las empresas cuando participan directamente en ellos. Tan notable que mientras el gobierno diversifica sus relaciones empresariales en sectores como esto no sólo se concentra en unos pocos sectores, la mayoría está presente en todos los sectores de la economía en los diferentes niveles de rendimiento. <![CDATA[<b>Attribute selection in bankruptcy prediction</b>: <b>application and evaluation using recent brazilian data</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Previsão de falências pode ter grande utilidade para instituições financeiras e não financeiras no que se refere a tomar, antecipadamente, as melhores decisões possíveis quanto a empréstimos ou investimentos. Na literatura específica, muitos modelos de previsão de falência têm feito uso de técnicas de data mining (mineração de dados). O pré-processamento é passo importante para selecionar dados de boa qualidade para utilização em operações de mineração. Mesmo assim, apesar de a seleção de atributos poder ser muito benéfica para pré-selecionar dados representativos visando melhorar o desempenho da previsão final, não se sabe que método de seleção é o melhor. Este trabalho tem como objetivo principal comparar as duas abordagens mais utilizadas de avaliação de subconjuntos de atributos: Filtro e Wrapper. Apesar de serem fundamentadas em técnicas de mineração de dados e muito utilizadas na etapa de seleção de atributos em modelos de previsão de insolvência, essas técnicas são muito pouco utilizadas para tratar dados obtidos em demonstrativos contábeis de empresas brasileiras. Por isso, a base empírica deste estudo consiste em uma amostra de empresas comerciais e industriais brasileiras, coletando-se dados relativos ao período 2004-2011. Os resultados indicaram que, na amostra estudada, a abordagem Filtro foi a mais eficiente, fornecendo melhores resultados de classificação tanto para a técnica de regressão logística (91,80%), quanto para redes neurais (93,98%). Foi demonstrada, ainda, a importância da explicitação da etapa de avaliação da seleção de atributos para a obtenção de melhores resultados em aplicações de técnicas de mineração de dados na previsão de insolvência. Uma conclusão específica a respeito das vantagens da abordagem Filtro aponta que ela pode ser a preferida para avaliar os atributos que irão compor os modelos preditivos.<hr/>Bankruptcy prediction may have great utility to financial and nonfinancial institutions with regard to take in advance the best possible decisions regarding loans or investments. In specific literature, many bankruptcy prediction models have made use of data mining. The preprocessing step is important to select good quality data for use in mining operations. Still, although the selection of attributes can be very beneficial to pre-select representative data to improve the forecast performance end, it is not known which method is the best selection. This work has as main objective to compare two approaches for evalua-ting subsets of attributes: Filter and Wrapper. Despite being based on data mining techniques and widely used in the step of feature selection in bankruptcy prediction models, these techniques are rarely used to treat data from financial statements of Brazilian companies. Therefore the empirical basis of this study consists of a sample of Brazi-lian industrial and commercial enterprises, collecting data for the period 2004 to 2011. The results indicated that, in this sample, the filter approach was more effi-cient, providing better classification results both for logistic regression (91,80%) and for neural networks (93,98%). It was shown also the importance of making explicit the evaluation stage of the selection of attributes for achieving better results in applications of data mining techniques to predict insolvency. A specific conclusion about the advantages of the filter approach shows that it may be preferred to assess the attributes that will make predictive models.<hr/>Predicción de bancarrota puede tener gran utilidad para las instituciones financieras y no financieras con respecto a tomar de antemano las mejores decisiones posibles con respecto a los préstamos o inversiones. En la literatura específica, muchos de los modelos de predicción de bancarrota han hecho uso de minería de datos (data mining). En la etapa de pre-procesamiento es importante seleccionar datos de buena calidad para su uso en las operaciones mineras. Sin embargo, aunque la selección de atributos puede ser muy beneficioso para los datos representativos pre-selección para mejorar el rendimiento final previsto, no se sabe qué método es la mejor selección. Este trabajo tiene como principal objetivo comparar dos enfoques para la evaluación de los subconjuntos de atributos: con filtro y envoltura. A pesar de que se basan en técnicas de minería de datos y ampliamente utilizados en la selección de características en los modelos de predicción de la etapa de la insolvencia, estas técnicas son raramente utilizados para tratar datos de los estados financieros de las empresas brasileñas. Así que la base empírica de este estudio consiste en una muestra de empresas comerciales e industriales de Brasil, mediante la recopilación de datos para el período 2004-2011. Los resultados indicaron que, en este ejemplo, el enfoque de filtro fue más eficiente, proporcionando mejores resultados de la clasificación tanto para la regresión logística (91,80%) y de redes neuronales (93,98%). También se demostró la importancia de hacer explícita la etapa de evaluación de la selección de atributos para lograr mejores resultados en la aplicación de técnicas de minería de datos para predecir la insolvencia. Una conclusión específica acerca de las ventajas del enfoque de filtro de muestra que puede ser preferible para evaluar los atributos que harán modelos predictivos. <![CDATA[<b>The electronic publishing market construction in Brazil by means of marketing practice</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo apresenta um estudo sobre a construção do mercado editorial eletrônico no Brasil. Para tanto, desenvolve uma análise que considera todos os agentes de mercado envolvidos, direta e indiretamente, bem como as práticas de troca, normativas e representacionais de tais agentes para formatar o mercado editorial quanto à introdução dos e-books. A base teórica adotada para o artigo está alicerçada na literatura de market-making, que envolve os pressupostos de que o conhecimento especializado em marketing é performativo e formata mercados; a construção dos mercados envolve enquadramento de regras e regulamentações, bem como externalidades; mercados são híbridos e coletivos; e mercados são resultados de práticas. O procedimento metodológico adotado concerniu à pesquisa qualitativa, com caráter descritivo, por meio de análise do conteúdo de dados secundários coletados em relatórios e documentos de entidades e associações do mercado editorial brasileiro, bem como dados primários coletados em trabalho de campo por meio da realização de observações em eventos destinados ao mercado editorial, e entrevista semiestruturada com representante de associações ligadas ao setor editorial. Os resultados encontrados indicam reposicionamento no mercado por meio de estratégias individuais de marketing, prezando por valores relativos à cultura local (práticas de troca); espetacularização da realidade por meio de imagens e estatísticas estimulantes que representam como é e deve ser o mercado editorial eletrônico (práticas representacionais); e atuação com poder público para garantir interesses dos agentes de mercado e, ainda, tentativa de proporcionar capacidade aos agentes para que possam representar o mercado perante a esfera governamental (práticas normativas). Implicações práticas, sociais e setoriais, e de políticas públicas decorrentes do estudo consistem, respectivamente, na necessidade de criação de novas experiências de compra por parte de gestores de marketing, cujas organizações operem no mercado editorial; necessidade de organização dos agentes de mercados em torno de associações de classe e entidades para a divulgação do novo modelo de negócio; e necessidade de regulamentações e normatizações para a consolidação do novo mercado.<hr/>This article presents a study on the construction of the electronic publishing market in Brazil. It develops an analysis that considers all agents involved, directly and indirectly, as well as the practices (exchange, normative and representational) used for such agents to shape the market for the introduction of e-books in the Brazilian market. The theoretical basis for the article is grounded in the literature of market-making, which involves the assumptions that the specialized knowledge in marketing is performative and shapes markets; the market making involves framing and overflowing; markets are hybrids and collective; and markets are the result of practices. The methodological procedures used were related to qualitative research, in a descriptive way, by means of content analysis of secon-dary data collected in reports and documents of entities and associations of the Brazilian publishing market, as well as primary data that were collected in fieldwork by conducting observations in events intended for the publishing market, and semi-structured interview with representative of the associations linked to the publishing industry. The results indicate repositioning in the market through marketing strategies related to local culture (exchange practices); spectacle of reality through images and statistics that represent how is, and should be, the electronic publishing market (representational practices), and actions to the go-vernment in order to ensure the interests of market agents and also attempt to provide the ability for agents who can represent the market before the government sphere (normative practices). Practical, sectoral and public policy implications arising from the study are, respectively, the need for creating new shopping experiences by marketing managers whose organizations operate in the publishing market; the need for organization of market agents by means of associations and entities for the dissemination of the new business model; and the need for regulations and norms for the consolidation of the new market.<hr/>En este artículo se presenta un estudio sobre la construcción del mercado de la edición electrónica en Brasil. El artículo desarrolla un análisis que tenga en cuenta todos los agentes de mercado directa e indirectamente relacionados, así como las prácticas de intercambio, normativas y representacionales de estos agentes para dar formato al mercado editorial con la introducción de los libros electrónicos. La base teórica de este artículo es la literatura de market-making, lo que implica la asunción de que el conocimiento especializado en marketing es preformativo y formatea mercados; la construcción de los mercados implica un marco de normas y reglamentos, así como externalidades; los mercados son híbrido y colectivos; y los mercados son el resultado de prácticas. Los procedimientos metodológicos adoptados para la investigación fueron cualitativos, con carácter descriptivo, mediante análisis de contenido de datos secundarios recogidos en los informes y documentos de las entidades y asociaciones del mercado editorial brasileño, así como de datos primarios recogidos en el trabajo de campo mediante la realización de observaciones en eventos del mercado editorial, y entrevistas semi-estructuradas con un representante de la industria editorial. Los resultados indican reposicionamiento en el mercado a través de estrategias individuales de marketing, que valoran la cultura local (las prácticas de intercambio), espectáculo de la realidad a través de imágenes y estadísticas que representan como lo es y debe ser el mercado editorial electrónico (prácticas de representación), y las acciones ante el gobierno para asegurar los intereses de los actores del mercado y tratar de proporcionar la capacidad de que los agentes representan el mercado ante la esfera gubernamental (prácticas normativas). Implicaciones prácticas, sociales y de política que surgen del estudio son, respectivamente, la necesidad de que los directores de marketing, cuyas organizaciones operen en el mundo editorial, crean nuevas experiencias de compra; la necesidad de organización de los agentes de mercado en asociaciones y entidades para la difusión del nuevo modelo de negocio; y la necesidad de regulaciones y normas para la consolidación del nuevo mercado. <![CDATA[<b>Quality management as a resource of transaction costs reduction</b>: <b>empirical inputs from the international fruit trade</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fruit is a highly perishable product, susceptible to biological, physical and chemical hazards. All these risks are higher when fruit are transacted in international trade. In this case fruit suppliers and fruit buyers are exposed to elevated transaction costs, since both sides need to deal with questions like product specifications, post-harvest processing and logistics. Quality management can be employed in order to organize all production, processing and logistics operations. Our aim in this paper was to verify if producers, exporters and importers of fruit are making use of quality management concepts in order to reduce risks and transaction costs. As investigation method, semi-structured interviews were conducted in Brazil and the UK. The content of the semi-structured interview questions was chosen based on the literature review of TCE, the international fruit trade and quality management. The questions were carefully chosen to reveal the factors which are determinant for the configuration of transaction arrangements in the fruit trade. The topics investigated were: the technical activities performed by the organisations operating in the fruit commerce; the main types of commercial clients (partners) of the firm; the nature of the market type relations maintained by the firm; the level of quality problems perceived by the firm; and the quality management strategies adopted by the firm. These topics served as the foundation for the elaboration of the main questions and the probe questions. They also gave the direction for possible follow-up questions. The results of the interviews support the idea that quality consciousness is fundamental in the fruit trade. The majority of companies approached in the research were shown not to perceive as a problem the several parameters that affect the quality of the final product. In other words, the results suggest that firms that are incapable of handling quality issues satisfactorily find little place in the fruit trade. Quality management concepts are commonly employed in order to guarantee product specifications and rationality in the operation processes and, by doing so, it contributes to reduce transaction costs between the trading parties.<hr/>A fruta é um produto altamente perecível, suscetível a riscos biológicos, físicos e químicos. Tais riscos são agravados quando os frutos são transacionados no mercado internacional. Neste caso, os fornecedores e compradores de frutas estão expostos a elevados custos de transação, uma vez que ambos os lados precisam lidar com questões como as especificações do produto, o processamento pós-colheita e logística. A gestão da qualidade pode ser empregada a fim de organizar toda a produção, processamento e operações de logística. O presente trabalho tem o objetivo de verificar se os produtores, exportadores e importadores de frutas estão fazendo uso de conceitos de gestão da qualidade a fim de reduzir riscos e custos de transação. Como método de investigação, foi realizada uma pesquisa no Brasil e no Reino Unido utilizando entrevistas semiestruturadas. O conteúdo das perguntas da entrevista semiestruturada foi determinado com base na revisão da literatura sobre ECT, sobre comércio internacional de frutas e sobre gestão da qualidade. Os temas investigados foram: as atividades técnicas realizadas pelas organizações que operam no comércio de frutas, os principais tipos de clientes comerciais (parceiros) da empresa, a natureza das relações do tipo mercado mantidas pela empresa, o nível de problemas de qualidade percebido pelas empresas, e as estratégias de gestão de qualidade adotadas pelas empresas envolvidas. Esses temas serviram como referência para a elaboração das questões principais e das questões secundárias decorrentes. Eles também deram a direção para possíveis perguntas exploratórias. Os resultados da pesquisa dão suporte à ideia de que a gestão da qualidade é fundamental no comércio de frutas. A maioria das empresas abordadas não indicaram perceber como problemáticos os vários parâmetros que afetam a qualidade do produto final. Os resultados sugerem que as empresas que são incapazes de lidar com questões de qualidade de maneira satisfatória encontram pouco espaço no comércio de frutas. Conceitos de gestão da qualidade são muito utilizados para garantir as especificidades do produto e a racionalidade nos processos de operação e, por fazê-lo, contribuem para reduzir custos de transação nesse tipo de comércio.<hr/>La fruta es un producto altamente perecedero, propenso para los riesgos biológicos, físicos y químicos. Todos estos riesgos son mayores cuando la fruta es distribuida en el comercio internacional. En este caso tanto los proveedores de frutas y compradores de frutas están expuestos a elevados costos de transacción, ya que ambas partes deben hacerle frente a cuestiones como las especificaciones del producto, practicas de post-cosecha y la logística. Gestión de la calidad puede ser utilizada con el fin de organizar todas las operaciones de producción, y logística. El presente trabajo tiene como objetivo verificar si los productores, exportadores e importadores de fruta están haciendo uso de los conceptos de gestión de calidad con el fin de reducir los riesgos y costos de transacción. Como método de investigación, entrevistas semiestructuradas se realizaron en Brasil y en Reino Unido. El contenido de las preguntas de la entrevista semiestructurada se determinó con base en la revisión de la literatura del TCE, el comercio internacional de frutas y gestión de calidad. Los temas investigados fueron: Las actividades técnicas realizadas por las organizaciones que operan en el comercio de frutas, los principales tipos de clientes comerciales (socios) de la empresa, la naturaleza de las relaciones de tipo de mercado seguida por la empresa, el nivel de los problemas de calidad percibida por los la empresa, y las estrategias de gestión de calidad adoptados por la empresa. Los resultados de las entrevistas apoyan la idea de que la conciencia de calidad es fundamental en el comercio de frutas. La investigación demostró que la mayoría de las empresas no perciben como un problema, los diversos parámetros que afectan a la calidad del producto final. Los resultados sugieren que las empresas que no son capaces de manejar los problemas de calidad satisfactoriamente encuentran poco lugar en el comercio de frutas. Conceptos de gestión de calidad son empleadas comúnmente para garantizar las especificaciones del producto y de la racionalidad en los procesos de operación contribuyendo con la reducción de los costos de las transacciones entre las partes de la transacción. <![CDATA[<b>Agency and small worlds networks</b>: <b>a multilevel analysis of academic productivity</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste artigo, objetivamos avaliar empiricamente a capacidade da agência dos pesquisadores do campo da pesquisa em organizações e estratégia no Brasil quando imersos em redes mundos pequenos (small worlds). Para tanto, assumimos que a agência pode ser avaliada quanto a seu efeito na produtividade. Depois, advogamos que tal agência pode ser explicada pela imersão em redes de coautoria, em que tanto o posicionamento privilegiado dos pesquisadores em relação às lacunas estruturais quanto a configuração de facções da rede sob a forma de mundos pequenos podem afetar a produtividade. A análise de como a estrutura social influencia o comportamento e a performance dos indivíduos é primordialmente fundamentada em estudos de análises de redes sociais. Mesmo se reconhecendo as limitações, ela é frutífera e coerente enquanto arcabouço metodológico. Contudo, paralelamente, modelos estatísticos multiníveis vêm sendo empregados. Comumente conhecidos como modelos lineares hierárquicos, ou modelos HLM, eles buscam avaliar como o contexto interfere na ação social. Diante dessas duas possibilidades, buscamos neste estudo conciliar a análise de redes com modelos hierárquicos para avaliar a agência como socialmente imersa em redes de relações. Para tanto, o campo científico é tomado como um tipo de sistema social, cujas redes de relações de coautoria são avaliadas como dimensão estrutural quanto a posição-prática. Isso porque há indícios de que a estrutura de relacionamento interfira tanto no processo de institucionalização das ações, quanto na capacidade de agência dos pesquisadores. Verificamos que pesquisadores com maior proporção de laços não redundantes são mais produtivos. Além disso, as análises apontaram que em redes mais coesas a respeito de mundos pequenos, tanto individual quanto coletivamente, a produtividade é maior. Todavia, quando essa coesão é muito alta, há tendência de a produtividade decair. Tais resultados apontam para a relevância de se avaliar a capacidade da agência quando imersa em redes de relações, já que diferentes mecanismos de capital social condicionam a ação e seus resultados.<hr/>This paper aimed to evaluate empirically the capacity of the agency of researchers in the field of strategy and management research in Brazil while embed in small worlds networks. Therefore, first we evaluated the effect generated by agents in terms of productivity. Then, referring to the structural dimension of context of action, we proposed that, in co-authorship networks, both the privileged position of the researchers in terms of structural holes as the factions of the network configuration in the form of small worlds can be one of the elements that enable the agency. The analysis of how social structure influences the behavior and performance of individuals is primarily based on studies of social network analysis, in that even if acknowledging the limitations, it is as fruitful and coherent methodo-logical framework. However, in parallel, multilevel statistical models have been employed. Commonly knowing as hierarchical linear models or HLM models, they seek to evaluate how context affects social action. Given these two possibilities, this study sought to reconcile the network analysis with hierarchical models to assess the agency as socially immersed in networks of relationships. Thus, the scientific field is taken as a type of social system, whose networks of co-authoring relationships are evaluated as structural dimension in terms of position-practice. That's because there is evidence that the relationship structure interfere both in the process of institutionalization of the shares, as the capacity for agency researchers. We found that the small worlds networks affects the academic productivity both collectively and individually, as well as the presence of structural holes at the individual level. These results point to the importance of assessing the capacity of agency while embed in social networks, since different mechanisms of social capital conditioning the actions.<hr/>En este artículo, evaluamos empíricamente la capacidad de los investigadores de campo de agencias de organizaciones de investigación y estrategia en Brasil mientras se está inmerso en pequeñas redes de mundos (small worlds). Por lo tanto, se supone que la agencia puede ser evaluada en términos de su efecto sobre la productividad. Luego nos defendemos que tal agencia se puede explicar por la inmersión en las redes de coautoría, en el que tanto la posición privilegiada de los investigadores en cuanto a las brechas estructurales como el establecimiento de redes entre facciones en la forma de pequeños mundos pueden afectar la productividad. El análisis de cómo la estructura social influye en el comportamiento y el rendimiento de las personas se basa principalmente en los estudios de análisis de redes sociales, en los que, aunque reconociendo las limitaciones, es tan fructífera y coherente marco metodológico. Sin embargo, en paralelo, se han empleado modelos estadísticos multinivel. Conocido comúnmente como modelos lineales jerárquicos o modelos HLM, tratan de evaluar cómo el contexto afecta la acción social. Teniendo en cuenta estas dos posibilidades, este estudio trata de conciliar el análisis de red con los modelos jerárquicos para evaluar a la agencia como socialmente inmersa en las redes de relaciones. Por lo tanto, el campo científico se toma como un tipo de sistema social, cuyas redes de relaciones de coautoría son evaluadas como dimensión estructural en términos de posición-práctica. Eso es porque no hay evidencia de que la estructura de la relación interfiere tanto en el proceso de institucionalización de las acciones, como en la capacidad de los investigadores de la agencia. Encontramos que los investigadores con una mayor proporción de los vínculos no redundantes son más productivos. Por otra parte, los análisis mostraron que en las redes más cohesionadas en términos de pequeños mundos, tanto individual como colectivamente, la productividad es mayor. Sin embargo, donde dicha cohesión es demasiado alta, hay una tendencia a que la disminución de la productividad. Estos resultados apuntan a la importancia de evaluar la capacidad de la agencia mientras se está inmerso en las redes de relaciones, ya que los diferentes mecanismos de capital social influyen en la acción y sus resultados.