Scielo RSS <![CDATA[RAM. Revista de Administração Mackenzie]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1678-697120170001&lang=en vol. 18 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[PRESENTATION]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[IS LEADERSHIP AN IDEOLOGY? A RESEARCH PROJECT INSPIRED BY T. W. ADORNO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: On the assumption that leadership is a social construction driven by interests, this article presents the results of an empirical research designed with the purpose of investigating the concept of leadership. Originality/gap/relevance/implications: The originality is the use of empirical procedures inspired by the work of an author often quoted in studies of theoretical and essayistic nature, but whose work in empirical research is little known among us. Key methodological aspects: The methodological procedures were chosen inspired by those used by T. W. Adorno in F scale production, which was oriented to identify contradictions, opposing views and unusual aspects not usually found in general literature on this subject. Summary of key results: It was identified that the exercise of leadership is motivated by interests - not those of one class against another, but those within the same social class - which are presented from different points of view, depending on whether the individual is or is not playing this role; there is a tendency to hide the relationship between the leadership and the exercise of power, and also that leaders that were in activity tend to hide the interests related to the exercise of this social role (such as the financial ones), as well as trying to characterize leadership as something extraordinary - characterization not recognized by many of the individuals who were no longer playing that role; and finally, that interests may be also related to the opportunity to offer training programs for the development of "leadership skills". Key considerations/conclusions: The results allow a deconstruction of some of the speeches involving aspects usually presented as characterizing this construct and suggests new research ways to seek the understanding of this object.<hr/>RESUMO Objetivo: Partindo do pressuposto de que a liderança é uma construção social motivada por interesses, esse artigo apresenta o resultado de uma pesquisa social empírica desenhada com o objetivo de investigar o conceito de liderança. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: A originalidade está na utilização de procedimentos empíricos inspirados no trabalho de um autor muito citado em estudos de natureza teórica e ensaística, mas cujo percurso na investigação empírica é pouco conhecido em nosso meio. Principais aspectos metodológicos: Foram escolhidos procedimentos metodológicos inspirados naqueles utilizados por T. W. Adorno na produção da escala F, orientado para identificar contradições, visões opostas e aspectos inusitados, habitualmente não encontrados na literatura sobre o tema. Síntese dos principais resultados: Foi identificado que o exercício da liderança é motivado por interesses - não de uma classe contra outra, mas dentro de uma mesma classe social - os quais são apresentados a partir de diversos pontos de vista, dependendo se o indivíduo está ou não no exercício do papel; que há uma tendência a ocultar sua relação com o exercício do poder; que líderes em atividade tendem a ocultar interesses (como os financeiros) envolvidos no exercício desse papel, buscando caracterizá-lo como algo extraordinário e que os interesses podem estar relacionados com a oportunidade de se oferecer programas de treinamentos para o desenvolvimento de "habilidades de liderança". Principais considerações/conclusões: Esses resultados permitem a desconstrução de discursos envolvendo aspectos habitualmente apresentados como características desse construto, abrindo caminho para novas pesquisas que busquem compreender melhor esse objeto.<hr/>RESUMEN Objetivo: En el supuesto de que el liderazgo es una construcción social impulsada por intereses, este artículo presenta los resultados de una investigación social empírica diseñada con el objetivo de investigar el concepto de liderazgo. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: La originalidad reside en el uso de procedimientos empíricos inspirados en la obra de un autor citado con frecuencia en los estudios de carácter teórico y ensayístico, pero cuya trayectoria en la investigación empírica es poco conocido en nuestro medio. Principales aspectos metodológicos: Se eligieron procedimientos metodológicos que se inspiraron en los utilizados por T. W. Adorno en la escala F, orientados para identificar contradicciones, puntos de vista opuestos y aspectos inusuales, que no suelen encontrarse en la literatura sobre el tema Síntesis de los principales resultados: Se identificó que el ejercicio del liderazgo está motivada por intereses - no de una clase contra otra, pero dentro de la misma clase social - que se presentan desde diferentes puntos de vista, dependiendo de si la persona está o no está ejerciendo el papel de líder; hay una tendencia a ocultar su relación con el ejercicio del poder; que los líderes activos tienden a ocultar los intereses (tales como los financieros) que participan en el ejercicio de esa función, tratando de caracterizarlos como algo extraordinario, y que los intereses pueden estar relacionados con la oportunidad de ofrecer programas de capacitación para el desarrollo de "habilidades de liderazgo". Principales consideraciones/conclusiones: Estos resultados permiten a la deconstrucción de discursos que implican aspectos por lo general presenta como características de esta construcción, allanando el camino para una nueva investigación que trata de comprender este objeto. <![CDATA[THE COMICS AS TEACHING STRATEGY IN LEARNING OF STUDENTS IN AN UNDERGRADUATE MANAGEMENT PROGRAM]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: This article aims to evaluate the use of comics as an active teaching strategy in learning of students in a management undergraduate program. Originality/gap/relevance/implications: The proposal presented in this article brings a theoretical-practical contribution to education in management, since it describes the steps for the use of a strategy involving use of comics as a teaching tool by the professor in the classroom, and also promotes the researcher's reflections on innovative teaching strategies for education in management in Brazil. Key methodological aspects: The study is qualitative and the research method adopted followed the assumptions and steps of the action research of Cousin (2009): recognition, planning, action, observation and reflection. Cousin's description was adapted to the context of teaching. Summary of key results: The results obtained indicate that using presentation of comics as a teaching strategy can enhance competence development, assist in the development of innovation and flexibility, and also contribute to reducing the gap between theory and practice. In addition, it can help students develop a critical sense, help to establish relationships between events and managerial situations, and encourage the exchange of experiences, assisting in decision-making and allowing students to represent a professional situation based on theoretical precepts. Finally, it contributes to the development of reflective practice in the learning environment and, in particular, promotes the development of creativity, something that was observed throughout the implementation of the strategy. Key considerations/conclusions: It is expected that the study will contribute to the dissemination of the strategy in other programs and institutions and encourage teachers to use comics in the learning processes of their students.<hr/>RESUMO Objetivo: Este artigo objetiva avaliar a utilização de histórias em quadrinhos (HQs) como estratégia de ensino ativa na aprendizagem de alunos de graduação em Administração. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: A proposta apresentada neste artigo traz uma contribuição teórico-prática para o ensino de Administração, uma vez que descreve as etapas para a utilização da estratégia pelo professor em sala de aula, assim como oportuniza a reflexão de pesquisadores sobre estratégias de ensino inovadoras para a educação em Administração no Brasil. Principais aspectos metodológicos: O estudo é qualitativo e o método de investigação utilizado seguiu os pressupostos e etapas da pesquisa-ação de Cousin (2009): reconhecimento, planejamento, ação, observação e reflexão, cuja descrição foi adaptada para o contexto do ensino. Síntese dos principais resultados: Os resultados obtidos indicam que as HQs utilizadas como estratégia de ensino podem potencializar o desenvolvimento de competências, auxiliar no desenvolvimento da inovação e flexibilidade e contribuir para reduzir o gap entre teoria e prática. Ademais, desenvolvem o senso crítico, ajudam a estabelecer relações entre eventos e situações gerenciais e incentivam a troca de experiências, auxiliando na tomada de decisão e permitindo aos alunos representarem uma situação profissional fundamentada em preceitos teóricos. Por fim, contribuem para o desenvolvimento da prática reflexiva no ambiente de aprendizagem e, de modo especial, promovem o desenvolvimento da criatividade, algo que foi observado ao longo de toda a aplicação da estratégia. Principais considerações/conclusões: Espera-se que o estudo contribua para a difusão da estratégia em outros cursos e instituições e que estimule docentes a utilizarem as histórias em quadrinhos nos processos de aprendizagem de seus alunos.<hr/>RESUMEN Objetivo: Este artículo tiene como objetivo evaluar el uso de los Comics como estrategia activa de enseñanza en el aprendizaje de estudiantes de pregrado en Administración. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: La propuesta presentada en este artículo trae una contribución teórico-práctica a la educación en Administración, puesto que describe los pasos para el uso de la estrategia por el profesor en la clase, así como contribuye a la reflexión de los investigadores acerca de las estrategias de enseñanza innovadoras para la educación en administración en Brasil. Principales aspectos metodológicos: La investigación es cualitativa y el método utilizado siguió los presupuestos y etapas de la investigación-acción de Cousin (2009): reconocimiento, planificación, acción, observación y reflexión, cuya descripción fue adaptada al contexto de la educación. Síntesis de los principales resultados: Los resultados obtenidos indican que los Cómics utilizados como estrategia de enseñanza pueden potenciar el desarrollo de competencias, ayudar en el desarrollo de la innovación y la flexibilidad, y ayudar a reducir la brecha entre teoría y práctica. Además, desarrollan un sentido crítico, ayudan a establecer relaciones entre hechos y situaciones gerenciales y fomentan el intercambio de experiencias, para ayudar en el proceso de toma de decisiones y permitiendo que los alumnos representen una situación profesional basada en preceptos teóricos. Por último, contribuye al desarrollo de la práctica reflexiva en el ambiente de aprendizaje y, en particular, promover el desarrollo de la creatividad, algo que se observó a lo largo de la implementación de la estrategia. Principales consideraciones/conclusiones: Se espera que este estudio contribuya a la difusión de la estrategia en otros cursos e instituciones y motive a los docentes en el uso de los Cómics en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. <![CDATA[INFORMAL LEARNING EXERCISE FOR TIC PROFESSIONALS: A STUDY AT THE SUPERIOR MILITARY COURT]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000100066&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: Describe the informal learning strategies used by the IT and Communication professionals (TIC) of the Superior Military Court (STM), discussing their importance for professional development and labor skills related to the maximization of the results of human performance. Originality/gap/relevance/implications: The research proved the differences in the use of the learning strategies among the TIC professionals and made it possible to capture the meaning of informal learning by professionals. Key methodology aspects: The mixed methodology was applied and a questionnaire was created based on the studies of Camillis and Antonello (2010), Antonello (2011b), Pantoja and Borges-Andrade (2009), Lohman (2009), Berg and Chyung (2008) and Cunningham and Hillier (2013). Descriptive statistical analyses for quantitative data and thematic and categorical analyses were made for the content of the open answers. Summary of key results: Five categories of informal learning were identified: interpersonal relationships; work practices; sharing knowledge; unsystematic training and autonomous. Informal learning depends on: 1. interpersonal relationships, 2. plan for work practices, 3. sharing the knowledge, and 4. autodidactism. Some factors were considered facilitators and/or inhibitors and favorable and/or unfavorable to informal learning. Key considerations/conclusion: The professionals describe informal learning as something difficult to prove and that the same thing happens through practice and the exercise of their skills. For future research, it was suggested the following: 1. analyze the influence of environment variables when employing the use of informal strategies of learning; 2. relate the learning of TIC professionals to the initiatives of knowledge management in the Organization; and 3. observe the role of leadership in the process of informal learning among professionals.<hr/>RESUMO Objetivo: Descrever as estratégias de aprendizagem informal utilizadas entre os profissionais de tecnologia da informação e comunicação (TIC) do Superior Tribunal Militar (STM), problematizando a sua importância para seu desenvolvimento profissional e das competências laborais relacionadas à maximização dos resultados e desempenho humano. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: A pesquisa evidenciou as diferenças na utilização de estratégias de aprendizagem entre os profissionais de TIC e possibilitou captar o significado de aprendizagem informal pelos profissionais. Principais aspectos metodológicos: Utilizou-se o método misto, com a criação de um questionário fundamentado nos estudos de Camillis e Antonello (2010), Antonello (2011b), Pantoja e Borges-Andrade (2009), Lohman (2009), Berg e Chyung (2008) e Cunningham e Hillier (2013). Foram realizadas análises estatísticas descritivas para os dados quantitativos, temática e categorial para o conteúdo das respostas abertas. Síntese dos principais resultados: Identificaram-se cinco categorias de aprendizagem informal: relacionamentos interpessoais; práticas no trabalho; compartilhamento de conhecimento; capacitação assistemática e a categoria autônoma. A aprendizagem informal depende do seguinte: 1. relacionamentos interpessoais, 2. desenho das práticas no trabalho, 3. compartilhamento de conhecimento e 4. autodidatismo. Alguns fatores foram considerados facilitadores e/ou inibidores, e favoráveis e/ou desfavoráveis à aprendizagem informal. Principais considerações/conclusões: Os profissionais descrevem a aprendizagem informal como de difícil comprovação e que a mesma ocorre por meio da prática e do exercício de suas competências. Sugere-se para trabalhos futuros: 1. analisar a influência de variáveis ambientais no uso das estratégias informais de aprendizagem; 2. relacionar a aprendizagem dos profissionais de TIC com as iniciativas de gestão do conhecimento no Órgão; e 3. observar o papel da liderança no processo de aprendizagem informal dos profissionais.<hr/>RESUMEN Objetivo: Describir las estrategias de aprendizaje informales utilizados por los profesionales de tecnología de la información y la comunicación (TIC) del Tribunal Superior Militar (TSM) discutiendo su importancia para su desarrollo y habilidades de trabajo profesionales relacionados con la maximización de los resultados y el rendimiento humano. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: Destacó las diferencias en el uso de estrategias de aprendizaje entre los profesionales de TIC. Fue posible captar el significado del aprendizaje informal para los profesionales. Principales aspectos metodológicos: Se utilizó el método mixto, fue creado un cuestionario basado en estudios de Camillis y Antonello (2010), Antonello (2011b), Pantoja y Borges-Andrade (2009), Lohman (2009), Berg y Chyung (2008), y Cunningham y Hillier (2013). Se realizaron análisis estático descriptivo de dato cuantitativo, temático y categórico de las respuestas abiertas. Síntesis de los principales resultados: Había cinco categorías de aprendizaje informal: las relaciones interpersonales; prácticas en el trabajo; el intercambio de conocimientos; formación sistemática y la categoría independiente. El aprendizaje informal depende de: 1. relaciones interpersonales, 2. diseño de prácticas de trabajo, 3. intercambio de conocimientos y 4. autoeducación. Se consideraron algunos factores facilitadores y o inhibidores, y favorable y/o desfavorable. Principales consideraciones/conclusiones: Los profesionales describen el aprendizaje informal como difícil de probar y que está ocurriendo por medio de la práctica y ejercicios de sus habilidades. Se sugiere para el trabajo futuro: 1. analizar la influencia de las variables ambientales sobre el uso de estrategias de aprendizaje informal; 2. relacionarse aprendizaje profesional con las iniciativas de gestión del conocimiento en la Agencia; y 3. observar el papel de liderazgo en el proceso de aprendizaje informal. <![CDATA[THE MULTIPLICITY OF FACETS OF CONTEMPORARY FEMININITY IN HIGH FASHION BLOGS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000100096&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: Analyze the makeup of contemporary femininities through in-depth research into how a group of assiduous readers of high fashion blogs produces meanings about themselves and the social relationships in which they are involved. Originality/gap/relevance/implications: The study advances in the understanding of how social relationships are complex complexions and blogs, tools of virtual publication of the content of daily activities of their idealizers, in new spaces influencing the construction of the subjectivity of individuals or even understanding them as contemporary forms of organization. Key methodological aspects: Qualitative study with data collected from virtual observation techniques and semi-structured interviews. Summary of key results: The high-fashion blog as a business organization with a profile of readers presenting common interests and characteristics, in addition to the emergence of femininity as a multifaceted complex of characteristics both near as distant from the old public roles played by women. Key considerations/conclusions: The conception of the blog conjectures as a digital locus where social interactions and market relations are possible. The study also allowed bringing the debate of postmodern feminist approaches to the field of organizational studies, reaffirming the intermittent character of the subjective constitution of the feminine gender in the contemporary emancipatory perspective.<hr/>RESUMO Objetivo: Analisar a constituição das feminilidades contemporâneas por meio da investigação em profundidade do modo como um grupo de leitoras assíduas de blogs de alta moda produz sentidos sobre si e sobre as relações sociais a que estão envolvidas. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: O estudo avança na compreensão de como os relacionamentos sociais se constituem em compleições complexas e os blogs, ferramentas de publicação virtual do conteúdo das atividades diárias de seus idealizadores, em novos espaços influenciadores na construção da subjetividade de indivíduos ou mesmo entendendo-os como formas contemporâneas de organização. Principais aspectos metodológicos: O estudo qualitativo com dados coletados a partir de técnicas de observação em ambiente virtual e entrevistas semiestruturadas. Síntese dos principais resultados: O blog de alta moda como uma organização empresarial, com um perfil de leitoras apresentando interesses e características comuns, além de a feminilidade emergir como um complexo multifacetado de características próximas e distantes dos antigos papéis públicos desempenhados pela mulher. Principais considerações/conclusões: Conjectura-se a concepção do blog como um locus digital onde são possíveis interações sociais e relações mercadológicas. O trabalho também permitiu trazer o debate das abordagens feministas pós-modernas para o campo dos estudos organizacionais, reafirmando o caráter intermitente da constituição subjetiva do gênero feminino na perspectiva emancipatória contemporânea.<hr/>RESUMEN Objetivo: Analizar la composición de las femineidades contemporáneas por medio de una investigación en profundidad sobre como un grupo de lectoras asiduos de blogs de alta moda producen significados sobre sí mismas y las relaciones sociales en las que están involucradas. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: El estudio avanza en la comprensión de como las relaciones sociales son complexiones complejas y blogs, herramientas de publicación virtual del contenido de las actividades cotidianas de sus idealizadoras, en nuevos espacios que influyen en la construcción de la subjetividad de los individuos y entenderlos como formas contemporáneas de organización. Principales aspectos metodológicos: Estudio cualitativo con datos recogidos a partir de técnicas virtuales de observación y entrevistas semiestructuradas. Síntesis de los principales resultados: El blog de alta moda como una organización empresarial con un perfil de lectoras que presenta intereses y características comunes, además de la aparición de la femineidad como un complejo multifacético de características cercanas y distantes a los antiguos roles públicos desempeñados por las mujeres. Principales consideraciones/Conclusiones: La concepción de las conjeturas del blog como locus digital donde las interacciones sociales y las relaciones de mercado son posibles. El estudio también permitió llevar el debate de los enfoques feministas posmodernos al campo de los estudios organizacionales, reafirmando el carácter intermitente de la constitución subjetiva del género femenino en la perspectiva emancipatoria contemporánea. <![CDATA[FINANCIAL ALTERNATIVES TO ENABLE DISTRIBUTED MICROGENERATION PROJECTS WITH PHOTOVOLTAIC SOLAR POWER]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000100120&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: To explore financial alternatives to implement PV power generation projects based on the provisions of Normative Resolution n. 482/2012 of the Brazilian Electricity Regulatory Agency (Aneel). This regulation sets forth the general conditions to the access of micro- and minigeneration granted to the electric energy distribution systems through the energy product offset method. Originality/gap/relevance/implications: This paper discusses the need for regulatory changes, greater government participation in the granting of financial and tax incentives so that PV solar power technology in distributed generation can be financially viable for residential consumers. Key methodological aspects: Investment analysis in PV systems used the Net Present Value (NPV) valuation method. The research assessed two scenarios for Grid-Connected PV Systems (GCPVSs), with different solar power usage levels for a residential consumer. Summary of key results: The results point to a low financial viability in the implementation of distributed microgeneration projects, suggesting the need to remove the tax burden and reduce financing costs. Key considerations/conclusions: The study shows the need of flexibilization of the Brazilian regulatory model, with changes that enable the expansion of renewable energy offers, with positive economic outcomes for tariff affordability. Tariff benefits from distributed microgeneration can positively reflect on captive customers, provided that investment risks are reduced.<hr/>RESUMO Objetivo: Explorar alternativas financeiras para implantar projetos de geração de energia fotovoltaica tomando por base a determinação da Resolução Normativa n. 482/2012 da Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel). Esta norma estabelece as condições gerais para o acesso de microgeração e minigeração conferidas aos sistemas de distribuição de energia elétrica por meio do método de compensação do produto energético. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: O trabalho discute a necessidade de modificações regulatórias, maior participação governamental na concessão de incentivos financeiros e tributárias, além da criação de linhas especiais de financiamento para que a tecnologia de energia solar fotovoltaica em geração distribuída seja financeiramente viável para os consumidores residenciais. Principais aspectos metodológicos: A análise de investimento em sistemas fotovoltaicos utilizou o método de valoração pelo Valor Presente Líquido (VPL). A pesquisa avaliou dois cenários de Sistemas Fotovoltaicos Conectados à Rede (SFCR), com diferentes níveis de utilização da energia solar por um consumidor residencial. Síntese dos principais resultados: Os resultados indicam baixa viabilidade financeira na implantação de projetos de microgeração distribuída, sugerindo a necessidade de exclusão da carga tributária e a redução dos custos de financiamento. Principais considerações/conclusões: O estudo demonstra a necessidade de flexibilização do modelo regulatório do Brasil, com modificações que possibilitem a expansão da oferta de energias renováveis, com efeitos econômicos positivos para a modicidade tarifária. Os benefícios tarifários oriundos da microgeração distribuída podem refletir de forma positiva para o consumidor cativo, desde que os riscos de investimentos sejam reduzidos.<hr/>RESUMEN Objetivo: Explorar alternativas financieras para la ejecución de proyectos de construcción de la generación de energía fotovoltaica en la determinación de la Resolución n. 482/2012 reglas de Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Esta norma establece las condiciones generales para el acceso de micro-generación y minigeneración concedida a los sistemas de distribución de energía eléctrica por medio del método de compensación de producto energético. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: El artículo aborda la necesidad de cambios normativos, el aumento de la participación del gobierno en la provisión de incentivos financieros, fiscales y la creación de líneas de crédito especiales para la tecnología de energía solar fotovoltaica en la generación distribuida es financieramente viable para los consumidores residenciales. Principales aspectos metodológicos: El análisis de la inversión en los sistemas fotovoltaicos utilizó el método de cálculo de Valor Actual Neto (VAN). El estudio evaluó dos escenarios de Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red (SFCR), con diferentes niveles de uso de la energía solar para un cliente residencial. Síntesis de los principales resultados: Los resultados indican baja viabilidad en la ejecución de proyectos de microgeneración distribuida, lo que sugiere la necesidad de que la exclusión de la carga fiscal y la reducción de los costes de financiación. Principales consideraciones/conclusiones: El estudio demuestra la necesidad de aliviar el modelo regulatorio en Brasil, con modificaciones con el fin de ampliar la oferta de energía renovable, con efectos económicos positivos para las tarifas bajas. Beneficios arancelarios de la microgeneración distribuida pueden reflejar positivamente a los consumidores cautivos, ya que los riesgos de las inversiones se reducen. <![CDATA[PAYROLL LOANS AND ITS RELATIONSHIP WITH THE AGGREGATE ECONOMIC ACTIVITY (2004-2014)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000100148&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: Identify the relationship between the granting of payroll loans and macroeconomic aggregates, from 2004 to 2014, through an analysis of the influence of this type of credit on the aggregate economic activity in Brazil. Originality/gap/relevance/implications: Payroll loans are very representative in the Brazilian credit market, and the discussion on this topic is very extensive, because it is directly linked to the economic growth of a country. However, there is a gap in the literature on this subject, since most studies stress behavioral finances, or the legal aspects of contracts, and also because this type of credit is recent in the Brazilian economy. Key methodological aspects: This is quantitative approach performed through the estimation of the Vector Error Correction Model (VECM), which enabled the computation of impulse-response functions, the variance decomposition and the Granger causality test. Summary of key results: The results indicate that the granting of payroll loans causes an increase on macroeconomic aggregates in the short term, but over longer periods of time this increase tends to be eliminated. Key considerations/conclusions: The granting of payroll loans influences the behavior of the economic activity. However, despite the fact that its concession provides leverage in the short term, this growth is not sustainable in the long-term. In this scenario, there is exponential growth in household consumption over the past decade; however, the industry productivity and the investments did not follow this evolution. It is inferred from this that the current growth model generates expansion, but its effects are limited.<hr/>RESUMO Objetivo: Identificar a relação entre a concessão de crédito consignado e os agregados macroeconômicos reais, no período de 2004 a 2014, a partir de uma análise da influência que essa modalidade de crédito exerce na atividade econômica agregada. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: O crédito consignado possui muita representatividade no mercado de crédito, e a discussão sobre essa temática é muito ampla, por estar diretamente ligada ao crescimento econômico de um país. No entanto, há uma lacuna na literatura acerca do crédito consignado e sua influência na atividade econômica, isso porque a maioria dos trabalhos relacionados a esse tema enfatiza as finanças comportamentais, ou os aspectos jurídicos das contratações, e também porque essa modalidade de crédito é recente na economia brasileira. Principais aspectos metodológicos: Trata-se de um estudo quantitativo realizado a partir da estimação do modelo Vetor de Correção de Erros (VEC), que possibilitou o cálculo das funções impulso-resposta e a decomposição da variância, além do teste de causalidade de Granger. Síntese dos principais resultados: O crédito consignado causa uma elevação dos agregados macroeconômicos reais a curto prazo, mas, em períodos de tempo mais longos, essa elevação tende a ser eliminada. Principais considerações/conclusões: O crédito consignado influencia o comportamento da atividade econômica. No entanto, apesar de sua concessão proporcionar uma alavancagem no curto prazo, esse crescimento não é sustentável a longo prazo. Nesse cenário, há o crescimento exponencial do consumo das famílias ao longo da última década, todavia a produtividade da indústria e os investimentos não acompanharam tal evolução. Depreende-se, com isso, que o modelo de crescimento atual gera expansão, porém seus efeitos são limitados.<hr/>RESUMEN Objetivo: Identificar la relación entre préstamos de nómina y los agregados macroeconómicos, de 2004 a 2014, mediante el análisis de la influencia de este tipo de crédito en la actividad económica agregada. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: Los préstamos de nómina tienen mucha representación en el mercado de crédito y este tema es muy amplio, ya que está directamente relacionado con el crecimiento económico de un país. No obstante, hay un vacío en la literatura sobre eso, porque la mayoría de los estudios enfatizan las finanzas conductuales, o los aspectos legales de los contratos, sino también, porque este tipo de crédito es reciente en la economía brasileña. Principales aspectos metodológicos: Estudio cuantitativo, realizado a partir de la estimación del Vector de Corrección de Errores (VEC), lo que permitió el cálculo de las funciones de impulso respuesta, descomposición de la varianza y causalidade de Granger. Síntesis de los principales resultados: Los créditos de nómina provoca un aumento de los agregados macroeconómicos en el corto plazo, pero a largo plazo este aumento tiende a ser eliminado. Principales consideraciones/conclusiones: Los préstamos de nómina influye en la actividad económica. Sin embargo, su concesión proporciona crecimiento en el corto plazo, pero esto no es sostenible a largo plazo. En las circunstancias estudiadas, hay un crecimiento exponencial en el consumo de los hogares en la última década, pero la productividad de la industria y la inversión no siguieron esta evolución. Se infiere que el modelo de crecimiento actual genera la expansión, sino sus efectos son limitados. <![CDATA[ABSORPTIVE CAPACITY: AN ANALYSIS IN THE CONTEXT OF BRAZILIAN FAMILY FIRMS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712017000100174&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: The purpose of this study is to analyze the capacity of family firms to absorb relevant information from their surrounding environments, and incorporate it in their innovative activities. The study also seeks to improve our understanding if, and in what ways, the generational diversity in firm's management is an important resource. Originality/gap/relevance/implications: In spite of the relevance of this matter, few scholars have explored the relationship between absorptive capacity (Acap) and family firms. On the other hand, the economic importance of these firms is reported, for example, in Leone (2005) and Machado, Grzybovski, Teixeira and Silva (2013), authors reporting that approximately 90% of Brazilian firms are controlled by families, being the fastest-growing business segment. Key methodological aspects: The sample consists of 241 family firms. The SmartPLS software is used for structural equation modeling. Summary of key results: The results show that Acap is an important predictor for the innovation performance of family firms. Contrary to expectation, the involvement of several generations in the management of the family firms is not a significant moderator between ACAP and innovation performance. Key considerations/conclusions: This study fills an important gap in the research on family firms, once, by taking into consideration the generational diversity in the management of these firms, its results deepen our understanding of the essential features of a family business, and analyze the innovation in an intergenerational perspective.<hr/>RESUMO Objetivo: Esta investigação tem como objetivo analisar a capacidade das empresas familiares de absorver informações relevantes do ambiente externo e de incorporá-las em suas atividades inovadoras. Busca-se ainda compreender se, e em que medida a diversidade geracional na gestão da empresa, se configura como um importante recurso. Originalidade/lacuna/relevância/implicações: Apesar da relevância do tema, poucos estudiosos exploraram a relação entre capacidade de absorção (Acap) e empresas familiares. Por outro lado, a relevância econômica dessas empresas é relatada, por exemplo, em Leone (2005) e Machado, Grzybovski, Teixeira e Silva (2013) cujos os autores citam que aproximadamente 90% das empresas brasileiras são controladas por famílias, sendo o segmento empresarial o que mais cresce. Principais aspectos metodológicos: A amostra é composta por 241 empresas familiares. Utiliza-se o software SmartPLS para a modelagem de equações estruturais. Síntese dos principais resultados: Os resultados permitem reconhecer a Acap como um importante preditor do desempenho em inovação das empresas familiares. Contrariamente ao esperado, o envolvimento de várias gerações na gestão de empresas familiares não é um moderador significativo entre Acap e desempenho em inovação. Principais considerações/conclusões: Este estudo preenche uma lacuna importante nas investigações sobre empresas familiares, na medida em que ao levar em consideração a diversidade geracional na gestão dessas empresas, seus resultados aprofundam a discussão sobre as características essenciais de um negócio familiar, e analisam a inovação sob uma perspectiva intergeracional.<hr/>RESUMEN Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo analizar la capacidad de las empresas familiares para absorber la información relevante del ambiente externo, y incorporarlas en sus actividades de innovación. También trata de entender si, y en qué medida, la diversidad generacional en la gestión de la empresa se configura como un recurso importante. Originalidad/laguna/relevancia/implicaciones: A pesar de la importancia del tema, algunos estudiosos exploraron la relación entre la capacidad de absorción (Acap) y la empresa familiar. Por otra parte, se informó sobre la importancia económica de estas empresas familiares, por ejemplo, en Leone (2005) y Machado, Grzybovski, Teixeira y Silva (2013) cuyos los autores citan que aproximadamente 90% de las empresas brasileñas son controladas por familias, siendo el segmento de negocios de más rápido crecimiento. Principales aspectos metodológicos: La muestra se compone de 241 empresas familiares. Se utilizó en este estudio el software SmartPLS para el modelado de ecuaciones estructurales. Sintesis de los principales resultados: Los resultados nos permiten reconocer la ACAP como un importante predictor del desempeño en innovación de las empresas familiares. Contrariamente a lo esperado, la participación de muchas generaciones en la gestión de la empresa familiar no es un moderador significativo entre ACAP y desempeño en innovación. Principales consideraciones/conclusiones: Este estudio llena un vacío importante en la investigación de las empresas familiares. Cuando se tiene en cuenta la diversidad generacional en la gestión de la empresa, sus resultados profundizan la discusión sobre las características esenciales de una empresa familiar, y analizan la innovación en una perspectiva intergeneracional.