Scielo RSS <![CDATA[RAM. Revista de Administração Mackenzie]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1678-697120140006&lang=es vol. 15 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[APRESENTAÇÃO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000600012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[INTRODUÇÃO À EDIÇÃO ESPECIAL DAS MELHORES PRODUÇÕES CIENTÍFICAS SELECIONADAS DO ENEO 2014 SOBRE ESTUDOS ORGANIZACIONAIS BRASILEIROS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>INSTITUTIONAL WORK</em> Y CONOCIMIENTO EN RED INTERORGANIZACIONAL: UNA PROPUESTA PARA INVESTIGAR APLs]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000600017&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo tem por objetivo apresentar um esquema de análise de arranjos produtivos locais (APLs) pela via das perspectivas institucional e de redes para avaliar a institucionalização do modelo APL em aglomerações de empresas. Ao longo da base teórica do trabalho, é proposto um conjunto de 13 hipóteses que exploram novas relações entre os constructos utilizados na análise. Os argumentos se fundamentam em pressupostos institucionalistas e introduzem a lógica da mudança a partir do institutional work de atores imersos numa rede interorganizacional que trocam conhecimento por meio da relação social. O esquema de análise, definido como microprocedimento da institucionalização, é construído a partir da aceitação, implementação, internalização e difusão de padrões, ações sociais e conhecimentos, levando em conta a influência dos contextos institucional e relacional no nível do campo organizacional. A metodologia para tratamento empírico do modelo propõe iniciar a investigação mediante uma base qualitativa por meio da análise de conteúdo temática das fontes da pesquisa no nível do campo e pelo cruzamento desses dados no nível dos atores imersos com o uso de ferramentas quantitativas. Assim, a pesquisa caracteriza-se como estudo de caso múltiplo comparativo, em que casos individuais são estudados e comparados para manifestar características similares ou contrastantes e alcançar uma melhor compreensão do fenômeno. A utilização do modelo teórico desenvolvido poderá explicar como a institucionalização acontece numa lógica bottom-up em detrimento de uma visão determinista baseada somente no contexto institucional. O esquema de análise revela-se consistente, original e adequado para avaliar a institucionalização em APLs, bem como para testar empiricamente as hipóteses apresentadas. Essa abordagem mais centrada na agência, levando em conta as influências do contexto institucional e o caráter de sua lógica evolucionista, coaduna- se com a sociologia compreensiva weberiana e denota uma coerência com os pressupostos epistemológicos do construtivismo social, resultando na necessária utilização de vários métodos de pesquisa. Na conclusão, além de suas contribuições, o artigo apresenta uma agenda de pesquisa sobre institucionalização <hr/>This article aims to provide an outline analysis of local productive arrangements (LPAs) by way of institutional and networks perspectives to evaluate the institutionalization of the LPA model in clusters of firms. Along the theoretical basis of the work, we propose a set of 13 hypotheses that explore new relationships between the constructs used in the analysis. The arguments are based on institutionalist assumptions and introduce the logic of change from the work of institutional actors immersed in an interorganizational network exchanging knowledge through social relation. The scheme of analysis, defined as micro procedure of institutionalization, is built upon acceptance, deployment, diffusion and internalization of standards, knowledge and social actions; taking into account the influence of institutional and relational contexts in the organizational field level. The methodology for empirical treatment of model proposes to initiate research using a qualitative basis through thematic content analysis of the sources of research at the field level; and the intersection of these data on the actors immersed level using quantitative tools. Thus, research is characterized as comparative multiple case study whose individual cases are studied and compared to show similar or contrasting characteristics and achieve a better understanding of the phenomenon. Using the theoretical model can explain how the institutionalization happens in a logical bottom-up rather than a deterministic view based only on the institutional context. The analysis schema proves to be consistent, unique and suitable for evaluating the institutionalization in LPAs, and to empirically test the hypothesis presented. This more focused approach in the agency, taking into account the influence of the institutional context and the character of its evolutionary logic is consistent with comprehensive sociology of Weber, and shows consistency with the epistemological assumptions of social constructivism, resulting in the required use of various methods of research. In conclusion, besides the their contributions, the paper presents a research agenda on institutionalization in clusters and other objects of research, and proposes an empirical test of the model and other institutionalist theories.<hr/>Este artículo tiene como objetivo proporcionar un esbozo de análisis de arreglos productivos locales (APLs) a través de las perspectivas de redes y institucional para evaluar la institucionalización del modelo APL en racimos de empresas. A lo largo de la base teórica de la obra, se propone un conjunto de 13 hipótesis que exploran nuevas relaciones entre las construcciones utilizadas en el análisis. Los argumentos se basan en suposiciones institucionalistas e introducen la lógica de cambio a partir del institutional work de los actores inmersos en una red interinstitucional que intercambian conocimiento a través de la relación social. El esquema de análisis, que se define como micro procedimiento de la institucionalización, se basa en la aceptación, el despliegue, la difusión y la internalización de las normas, el conocimiento y la acción social; teniendo en cuenta la influencia de los contextos institucionales y relacionales en el nivel del campo organizacional. La metodología para tratamiento empírico del modelo propone iniciar la investigación con una base cualitativa a través de análisis de contenido temático de las fuentes de la investigación sobre el nivel del campo; y la intersección de estos datos no nivel de los actores sumergidos utilizando herramientas cuantitativas. Así, la investigación se caracteriza como estudio de caso múltiple comparativo donde los casos individuales son estudiados y comparados para mostrar características similares o contrastantes y lograr una mejor comprensión del fenómeno. El uso del modelo teórico podrá explicar como la institucionalización ocurre en una lógica de abajo hacia arriba en lugar de una visión determinista basada sólo en el contexto institucional. El modelo de análisis resulta ser consistente, único y adecuado para la evaluación de la institucionalización en APLs y probar empíricamente las hipótesis presentadas. Este enfoque más centrado en la agencia, teniendo en cuenta la influencia del contexto institucional y el carácter de su lógica evolutiva es consecuente con la sociología comprensiva de Weber y muestra coherencia con los supuestos epistemológicos del constructivismo social, que resulta en el uso requerido de varios métodos de investigación. En conclusión, además de sus contribuciones, el artículo presenta una agenda de investigación sobre la institucionalización en APLs y otros objetos de la investigación, y propone una prueba empírica del modelo y de otras teorías institucionalistas. <![CDATA[LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE GÉNERO EN BRASIL: UNA VISIÓN GENERAL DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE ADMINISTRACIÓN]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000600048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo mapear as atividades desenvolvidas pelos grupos de pesquisa sobre gênero na área de administração e procurar compreender as relações entre eles. Identidades de gênero são vistas como importantes categorias sociais para a compreensão de relações de poder e interações humanas nas organizações. Para compreender como se dão tais relações que envolvem tal tema, o aporte metodológico contempla estudos bibliométrico e sociométrico da produção em gênero de líderes de grupos de pesquisa em administração que lidam com a temática, seja em linhas de pesquisa ou em impactos e ações apresentados na descrição do grupo, apoiado por estatística descritiva para facilitar a visualização dos dados. Foram encontrados 32 grupos com tais características, em sua maioria recentes (metade deles com cinco anos de formalização), que têm, ao todo, 42 líderes, os quais produziram, como autores ou coautores, 88 artigos sobre gênero, entre janeiro de 1995 e janeiro de 2014, com concentração em periódicos A2 e B3. O estudo sociométrico revela uma rede de coautorias pouco densa, sem um ator centralizador, caracterizando reduzido número de relações de coautoria e um número reduzido de autores que apresentam publicações pautadas em gênero, o que indica que o tema não é trabalhado por esses autores ou os trabalhos desenvolvidos não são voltados para produções científicas. Também indica a importância das orientações na pós-graduação, para a difusão do tema em diferentes universidades e para a manutenção de relações de coautoria entre pesquisadores, que foram, em determinado momento, orientadores e orientandos. A relevância dos resultados encontra-se na compreensão inicial do campo, a partir dos grupos de pesquisa que constituem um elemento importante para os programas de pós-graduação e para a produção científica. Como limitações, coloca-se a análise parcial dos grupos, apenas da produção científica dos líderes, além da possibilidade de desatualização de dados presentes no Diretório dos Grupos. Apresentam-se como perspectivas de investigação futura: um estudo aprofundado da produção científica analisada por meio da sociometria, o resgate histórico da constituição dos grupos e suas relações com projetos de pesquisa e extensão, financiados por agências de fomento.<hr/>This article aims to map the activities developed by gender research groups in the administration field and to understand the relationships between them. Gender identity is seen as an important social category for understanding power relations and human interactions in organizations. To understand these relations, the methodological approach includes bibliometric and sociometric studies of the production of gender research group leaders, whose work lines or research impacts and actions presented in description of the group are related to gender, supported by descriptive statistics in order to facilitate data viewing. A total of 32 groups were found, and most of them are recent (half of them having less than 5 years of formalization) that have, altogether, 42 leaders that produced, as authors or co-authors, 88 articles on gender, between January 1995 and January 2014, with a concentration in A2 and B3 scientific journals. The sociometric study reveals a low density network of co-authorship, without a centralizing actor, featuring a small number of co-authoring relationships and a limited number of authors who have publications on gender. This information indicates that the issue is not researched by these authors or the gender works and projects are not meant for scientific production. It also indicates the importance of postgraduate mentoring, to spread the subject in different universities and to create and mantain relations of co-authorship between researchers who were at any given time, mentors and mentees. The relevance of the results is in the initial understanding of the scientific field, from the research groups, which constitute a major element to postgraduate programs and scientific production. As limitations, the partial analysis of the groups, only considering the production of group leaders, and the possibility of lagged data in the Groups Directory may undermine the analysis. An in-depth study of scientific literature analyzed by sociometrics, the historical restoration of the groups constitution, and their relationships with research and extension projects funded by agencies are shown as perspectives of future investigation.<hr/>Este artículo tiene el objetivo de investigar las actividades desarrolladas por los grupos de investigación sobre género en el área de administración y así entender las relaciones entre ellos. Las identidades de género son vistas como categorias sociales importantes para la comprensión de relaciones de poder e interacciones humanas en las organizaciones. Para entender cómo surgen dichas relaciones que involucran este tema, el enfoque metodológico contempla un estudio bibliométrico y sociométrico de la producción en género de líderes de grupos de investigación en administración que se ocupan con este tema, ya sea en líneas de investigación o en impactos y acciones presentadas en la descripción del grupo, apoyado por la estadística descriptiva para facilitar la visualización de los datos. Se encontraron 32 grupos con dichas características, la mayoría recientes (la mitad con menos de 5 años de formalización) que cuentan con 42 líderes en total, los cuales publicaron como autores o co-autores, 88 artículos sobre género, entre enero de 1995 y enero de 2014, concentrados en periódicos A2 e B3. El estudio sociométrico revela una red de co-autorías poco densa, sin un autor centralizador, caracterizando un pequeño número de relaciones de co-autoría y un número limitado de autores que presentan publicaciones sobre género, lo que indica que el tema no es trabajado por estos autores o los trabajos desarrollados no son destinados a producciones científicas. También indica la importancia de orientaciones en el postgrado, para la difusión del tema en diferentes universidades y para la mantención de relaciones de co-autoría entre investigadores, quienes fueron, en un determinado momento, mentores y aprendices. La relevancia de los resultados está en la comprensión inicial del campo, a partir de un elemento importante para los programas de postgrado y para la producción científica, los grupos de investigación. Como limitaciones: el análisis parcial de los grupos, solamente producción científica de los líderes, además de la posibilidad de que los datos presentes en el Directorio de Grupos estén obsoletos Se presentan como perspectivas de investigación futura el estudio en profundidad de la producción científica analizada por medio de la sociometría, como también el rescate histórico de la constitución de los grupos y sus relaciones con proyectos de investigación y extensión, financiados por agencias de desarrollo. <![CDATA[DE ARTESANO A EMPREENDEDOR: LA RESSIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO ARTESANAL COMO ESTRATÉGIA PARA LA REPRODUCIÓN DE RELACIONES DESIGUALES DE PODER]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000600076&lng=es&nrm=iso&tlng=es No despontar do século XXI, uma atividade tão antiga quanto o artesanato tem sido alvo de incentivos econômicos por parte do Estado e de organizações não governamentais (ONGs) que atuam no Brasil. Intervenções realizadas por organizações como o Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (Sebrae) têm por objetivo transformar a produção artesanal brasileira em uma grande geradora de emprego e renda, atrelada aos circuitos de consumo internacional e/ou à atividade turística. No exame das propostas que fundamentam intervenções desse tipo, é notório o discurso da ressignificação do artesanato e da identidade do artesão por meio do enaltecimento da ação empreendedora e da ênfase sobre a gestão e a necessidade premente de impor ao trabalho artesanal os padrões de competitividade inerentes à economia capitalista. Mas os novos empreendedores-artesãos têm, na ressignificação da sua atividade, a aparência de uma inserção social que não chega a se concretizar. Em virtude dos processos de intervenção que têm ressignificado a produção artesanal brasileira, observa-se certo prejuízo das características materiais e dos traços simbólicos que são peculiares ao artesanato, culminando com a naturalização da ideologia gerencialista como modelo para a reconfiguração do artesanato. Nesse quadro, o que ocorre de fato é a incorporação de cada vez mais pessoas no sistema-mundo que alimenta a matriz de poder capitalista moderno/colonial. E tal processo, que privilegia a empresarização do artesanato, tanto banaliza quanto reproduz a ideia de desenvolvimento como sinônimo de ampliação da capacidade de consumo. A lógica subjacente a essa ideologia está na concepção de que a proclamada liberdade que seria inerente à política neoliberal reside no potencial de consumo individual. A comoditização do artesanato fecha um ciclo que acaba por retirar autonomia do artesão, afasta-o de uma perspectiva emancipatória e reproduz uma situação de dependência em que não há perspectivas de transformação. “Inclusão social”, no caso em apreciação, é um eufemismo para a incorporação de novos consumidores no mercado de massa.<hr/>At the beginning of the twenty-first century, an activity as old as the craft has been the target of economic incentives from the state and non-governmental organizations (NGOs) operating in Brazil. Intervention actions taken by organizations like the Brazilian Service of Support for Micro and Small Enterprises (Sebrae), aims to transform the Brazilian handicraft production in a generating activity of employment and income, linked to the international consumer circuits and/or tourist activity. In examining the proposals that underlie such interventions, is notorious the speech re-framing craft and artisan identity, through the enhancement of entrepreneurial action and the emphasis on management and on the urgent need to impose to the craftsmanship standards of competitiveness inherent in the capitalist economy. But the new entrepreneurs-artisans have in the redefinition of its activity the appearance of a social integration that fails to materialize itself. Because of the intervention processes that have re-framed the Brazilian handicraft production, we observe certain loss of material and symbolic traits that are peculiar to the craft production, culminating in the naturalization of the entrepreneurial ideology as a model for the configuration of the craft. In this context, what happens is the mere incorporation of more and more people entangled in the world-system that feeds the matrix of the modern/colonial capitalist power. And this process, which emphasizes enterprisation of crafts, trivializes as much as it reproduces the idea of development as a synonym for expansion of consumption capacity. The logic behind this ideology is the notion that the proclaimed freedom that would be inherent in the neoliberal policy lies in the potential of the consumer individual. A commoditization of craft closes a cycle that ultimately remove the autonomy of the craftsman, removes it from an emancipatory perspective and reproduces a situation of dependence in which there is no prospect of change. Social inclusion is a euphemism for the incorporation of new consumers in the mass market.<hr/>En los albores del siglo XXI, una actividad tan antigua como la artesanía ha sido el objetivo de los incentivos económicos del Estado y de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que operan en Brasil. Medidas de intervención adoptadas por organizaciones como el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), tiene como objetivo transformar la producción de artesanía brasileña en una actividad generadora de empleo e ingresos, vinculados a los circuitos internacionales de consumo y/o actividad turística. Al examinar las propuestas que subyacen a este tipo de intervenciones, es notorio un discurso que ressignifica la artesanía y la identidad artesanal, a través incentivo de la acción empreendedora y el énfasis en la gestión y en la urgente necesidad de imponer los estándares de la artesanía de la competitividad inherente a la economía capitalista. Pero los nuevos artesanos-empreendedores tienen en la redefinición de su actividad la aparición de una integración social que no se materializa. Debido a que los procesos de intervención que se han replanteado la producción artesanal de Brasil, se observa cierta pérdida de rasgos materiales y simbólicos que son peculiares a las características artesanales, que culminó con la naturalización de la ideología del empreendedorismo como un modelo para la configuración de la artesanía. En este contexto, lo que ocurre es la mera incorporación de más y más personas atrapadas en el sistema-mundo que alimenta la matriz del poder capitalista moderno/colonial. Y este proceso, que hace hincapié en la empresarización de la artesanía, tanto trivializa como opera la idea del desarrollo como sinónimo de expansión de la capacidad de consumo. La lógica detrás de esta ideología es la idea de que la proclamada libertad que sería inherente a la política neoliberal está radicada en el potencial consumo individual. La mercantilización cierra un ciclo que en última instancia, eliminar la autonomía del artesano, lo elimina de una perspectiva emancipadora y reproduce una situación de dependencia en la que no hay perspectivas de cambio. La inclusión social es un eufemismo para la incorporación de nuevos consumidores en el mercado de masas. <![CDATA[ALBERTO GUERREIRO RAMOS: CONTRIBUCIONES DE LA REDUCCIÓN SOCIOLÓGICA AL CAMPO CIENTÍFICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN BRASIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000600098&lng=es&nrm=iso&tlng=es O ensaio teórico apresenta a proposta de Alberto Guerreiro Ramos sobre redução sociológica, na dimensão de método histórico e atitude parentética, como sugestão de tema aos estudos sobre o campo científico da administração pública no Brasil. Procuramos dialogar com duas questões: “De que modo podemos desenvolver um entendimento mais sistemático da administração pública nacional?” e “O que precisamos (re)conhecer para que o campo da administração pública nacional seja mais responsivo, correspondendo melhor aos anseios públicos locais?”. Seguindo Guerreiro Ramos, sugerimos que o campo estudado lance mão do uso metodológico da história e da ação parentético-substantiva. O primeiro diz respeito à assimilação crítica da produção intelectual estrangeira que permitiria a uma comunidade não se servir exclusivamente de experiências de outras comunidades na realização de seu projeto histórico. O segundo está relacionado com um posicionamento lúcido e ativo dos seres humanos em relação aos fatores que os condicionam, permitindo um ajustamento ativo deles na sociedade e, sobretudo, nas organizações econômicas. Eis as sugestões propostas por este trabalho: reavivar a necessidade de os pesquisadores brasileiros utilizarem conhecimento e produções científicas estrangeiras de maneira subsidiária, uma vez que há intenção primeira de atender às necessidades de uma realidade que, em muitos pontos, se apresenta de modo distinto das realidades em que as teorias/ modelos surgiram; e fomentar a visão parentético-substantiva dos indivíduos para a construção de modelos de organização que, embora não excluam, façam com que modelos econômicos organizacionais dividam espaços com modelos mais voltados a garantir qualidade de vida, autorrealização, interação social primária, satisfações sociais e participação na produção de bens públicos.<hr/>The theoretical assay presents the proposal of Alberto Guerreiro Ramos on sociological reduction in the dimension of historical method and parenthetical position as suggested theme to study of scientific field of public administration in Brazil. We seek to dialogue with two questions: “How can we develop a more systematic understanding of national public administration?” and “What we need to (re)meet in order for the national field of public administration become more responsive, better corresponding to local public anxieties?”. Based on Guerreiro Ramos, we suggested that the field uses the meth the methodological use of history studies; and parenthetical-substantive action. The first concerns to the critical assimilation of foreign intellectual that would allow one communitu no to be restrict to other communities experiences to achieve their own historic projects. The second is related to a lucid and active positioning of humans in relation to the factors that influence them, allowing an active set of those in society and especially in economic organizations. Reviving the need of Brazilian researchers use of scientific knowledge and foreign productions in a subsidiary way, once there is an intention of meeting the needs of a reality that, in many points, is presented differently from the realities in which the theories/models have emerged; foster parenthetical-substantive conception of individuals to build models of organization which, althought not excluding, make the organizational economic models to divide spaces with more models designed to ensure the quality of life, self-actualization, the primary social interaction, social satisfactions and participation in the production of public goods.<hr/>El ensayo teórico presenta la proposición de Alberto Guerreiro Ramos acerca de reducción sociológica, en la dimensión del método histórico y actitud parentética, como sugerencia en estudios acerca del campo científico de la administración pública en Brasil. Buscamos el diálogo con dos preguntas: “¿Cómo se puede desarrollar una comprensión más sistemática de la administración pública nacional?” y “¿Qué hay que (re)conocer para que el campo nacional de la administración pública sea más responsable, correspondiendo mejor a los deseos públicos locales?”. Siguiendo Guerreiro Ramos, sugerimos que el campo de estudio haga uso metodológico de la historia y de la acción parentética-sustantiva. La primera se refiere a la asimilación crítica de la producción intelectual extranjera que permitiría a una comunidad no servirse solamente de experiencias de otras comunidades en la realización de su proyecto histórico. El segundo está relacionado a un posicionamiento lúcido y activo de los seres humanos en relación con los factores que influyen en ellos, lo que les permite un ajuste activo en la sociedad y sobretodo en las organizaciones económicas. Reviviendo la necesidad de que los investigadores brasileños utilicen los conocimientos científicos y las producciones extranjeras de manera subsidiaria, ya que se debe de satisfacer las necesidades de una realidad que, en muchos aspectos, se presenta de manera diferente de la realidad en la cual tales teorías/modelos han surgido; promover la concepción parentética-sustantiva en los individuos para la construcción de modelos de organización que, sin excluir los modelos económicos, hace con que estos dividan los espacios con más modelos diseñados para garantizar la calidad de vida, la autorrealización, la interacción social primaria, la satisfacción social y la participación en la producción de bienes públicos; son estos las sugerencias del trabajo. <![CDATA[MITOS FUNDACIONALES, TRADICIONES INVENTADAS Y SENTIDOS DE CIUDAD: UNA INCURSIÓN POR LA VIEJA Y NUEVA CATAGUASES-MG]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000600122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho propõe uma incursão histórica na formação de Cataguases-MG, a fim de compreender como os mitos fundadores e as tradições inventadas imputam sentidos a cidades, objeto cada vez mais presente dentro dos estudos organizacionais. As tradições inventadas e os mitos fundadores constituem um elo indestrutível na medida em que as tradições representam um passado que deve ser preservado como forma de recobrar mudanças significativas na sociedade. Essas tradições demandam necessariamente formas de serem reconhecidas como novo status e se apoiam nos aparatos legal, político, cultural e econômico, sendo mais fortes quando mais coesas e institucionalmente amparadas forem. A construção do trabalho se deu a partir da consulta a acervos públicos municipais e nacionais datados a partir de 1906, bem como da análise de obras reconhecidas como biografias oficiais sobre a cidade. Os dados foram tratados a partir de uma análise marxista do discurso, de forma que este se configure um elemento ideológico de uma superestrutura que mantém relação dialética com a base, com as questões da vida social. Os achados conduzem à existência de três núcleos de mitos fundadores, ligados ao desbravamento, à fundação do município e à vocação econômica e cultural da cidade. A transição entre estes dois últimos mitos fundadores é central neste trabalho, pois diz respeito a uma batalha entre representantes da oligarquia agrária e das indústrias. É nessa transição que se desvelam as tradições inventadas, na medida em que a vocação modernista demarca a passagem de cidade conservadora para a cidade progressista. A tradição modernista imposta à cidade é decorrência de uma disputa pelo controle político da cidade da qual um dos grupos participantes era formado por industriais. Assim, o capital vê na arquitetura moderna não apenas a possibilidade de assumir o controle político, como também de demarcar a fundação de uma nova cidade, distinta daquela herdada de uma economia cafeeira gerida por velhas oligarquias.<hr/>This paper aims a historical incursion into the formation of Cataguases-MG to understand how founding myths and invented traditions ascribe meanings to cities, which is an object increasingly present within the organizational studies. Invented traditions and founding myths constitute an indestructible link in that traditions represent a past that should be preserved as a way of regaining significant changes in society. This tradition demands ways to be recognized as the new status quo and rely on legal, political, cultural and economics apparatus, being stronger when tradition becomes more cohesive and institutionally supported. This study is based on the examination of local and national public collections dating from 1906 as well as the analysis of works recognized as official biographies of the city. Data were analyzed from a Marxist perspective, so that discourse could be viewed as an ideological element of a superstructure that holds dialectical relationship with the base, with issues of social life. The findings lead to the existence of three cores founding myths relating to the clearing, the foundation and the economic and cultural vocation of the city. The transition between these two last founding myths is central to this work, as it concerns a battle between representatives. The invented traditions are unveiled in this transition period, to the extent that the modernist calling delimits the change from the conservative to the progressive city. The imposed modernist tradition is a result of a dispute over political control of the city, in which one of the groups of participants consisted of industrialists. Thus capital sees in modernist architecture not only the possibility of taking over political control, but also of defining the foundation of a new town, distinct from the one inherited from a coffee economy run by old oligarchies.<hr/>Este trabajo propone una incursión histórica por la formación de Cataguases-MG con el objetivo de entender cómo los mitos fundacionales y las tradiciones inventadas atribuyen significados a las ciudades, objeto cada vez más presente dentro de los estudios organizacionales. Las tradiciones inventadas y los mitos fundacionales constituyen un vínculo indestructible en las tradiciones, pues representan un pasado que debe ser preservado como una manera de recuperar los cambios significativos de la sociedad. Esta tradición exige necesariamente formas de ser reconocida como un nuevo estatus ya que se basa en los aparatos legal, político, cultural y económico. Y cuanto más cohesionada y amparada institucionalmente sea esta tradición, más fuerte se presenta. La construcción de este trabajo ha empezado por la consulta a los archivos públicos locales y nacionales, con documentos que datan a partir de 1906, así como el análisis de las biografías reconocidamente oficiales de la ciudad. Los datos fueron analizados a partir del discurso marxista, de modo que este pudiera ser tratado como un elemento ideológico de una superestructura que mantiene relación dialéctica con la base, es decir, con los temas de la vida social. Los análisis conducen a la existencia de tres núcleos de mitos fundacionales, relacionados con el descubrimiento, la fundación y la vocación económica y cultural de la ciudad. La transición entre estos dos últimos mitos fundacionales es el tema central de este trabajo, pues trata de la batalla entre los representantes de la oligarquía agraria y de las industrias. Y es justo en esta transición que se destapan las tradiciones inventadas, en la medida que la vocación modernista es el marco del paso de una ciudad conservadora para una ciudad progresista. La tradición modernista impuesta a la ciudad es el resultado de una disputa por el control político en la que uno de los grupos participantes fue formado por la industria. De este modo el capital ve en la arquitectura moderna no sólo la capacidad de asumir el control político, sino que también la posibilidad de demarcar las bases de una nueva ciudad, diferente de aquella heredada de una economía cafetera gestionada por viejas oligarquías <![CDATA[LA TEORÍA DEL DISCURSO DE CARNAVAL MULTICULTURAL DO RECIFE: UN ANÁLISIS DE RECIFE FIESTA DE CARNAVAL EN LA LUZ DE LA TEORÍA DE LACLAU Y MOUFFE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000600149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tendo em vista a importância da festa de Carnaval para a cidade do Recife, é natural que o evento envolva uma pluralidade de vozes presentes na construção dos significados relacionada à festa. Nesse sentido, optamos por recorrer à teoria do discurso de Laclau e Mouffe – que trata das articulações discursivas de diferentes agentes em torno de significados na construção de um discurso – na tentativa de buscar resposta ao seguinte questionamento: “Como se formou o discurso do Carnaval Multicultural do Recife?”. À procura por caminhos metodológicos coerentes com nossa pesquisa e com as escolhas teóricas que estabelecemos, assumimos uma abordagem crítica, de corrente pós-estruturalista e matriz pós-marxista, adotando uma estratégia de pesquisa qualitativa. A construção de nosso corpus de pesquisa se deu por meio de duas etapas distintas. Primeiramente, por meio de leituras preliminares, identificamos os diferentes grupos relevantes que estabelecem algum envolvimento com o Carnaval Multicultural do Recife. Em seguida, elaborou-se o corpus, composto por meio de pesquisa documental, a fim de acessar as fontes discursivas objeto do nosso estudo. No que compete à análise dos dados, recorremos à análise de discurso de vertente francesa em articulação com a teoria do discurso de Laclau e Mouffe. Os discursos contrários ao formato atual da festa demonstram não ter força articulatória suficiente para fazer frente a todas as posições discursivas que se articulam em favor do Carnaval do Recife. Essa cadeia de equivalência favorável parece articulada o bastante para atribuir sentido ao significante vazio “Carnaval Multicultural do Recife”, que aponta para a diversidade cultural como ponto nodal que propicia ao discurso oficial definido pelo governo municipal ocupar o espaço de hegemonia em torno desse discurso. A festa surge como um espaço de diversidade e pluralidade cultural, fonte de oportunidade econômica para diversos agentes. Por fim, apontamos como limitação deste estudo o fato de termos focado a análise na esfera das políticas públicas, do Estado, não acessando a dimensão do capital privado como agente influenciador da configuração da festa. Nesse sentido, apontamos como possibilidade de estudo a ser desenvolvido em oportunidades futuras uma análise do Carnaval Multicultural do Recife a partir da perspectiva das organizações privadas envolvidas com a realização da festa.<hr/>Given the importance of Carnival party to the city of Recife, it is natural that the event involves a plurality of voices present in the construction of meanings related to the party. In this sense, we chose to rely on discourse theory of Laclau and Mouffe – which deals with the discursive articulation of different agents around meanings in the construction of a discourse – in an attempt to seek answers to the following question: “How the discourse of Recife’s Multicultural Carnival was formed?”. Looking for ways consistent with the research methodological and theoretical choices we have established, we take a critical approach, post- -structuralist and post-Marxist matrix, adopting a qualitative research strategy. The construction of our research corpus took place through two distinct stages. Firstly, through preliminary readings we identified the different relevant groups that set some involvement with Recife’s Multicultural Carnival. Then, research corpus was built, composed by documental research in order to access the discursive sources of our study. Concerning the data analysis, we used the discourse analysis of French strand in conjunction with the discourse theory of Laclau and Mouffe. The arguments against the current format of the party demonstrate they do not have enough articulatory strength to challenge all discursive positions that are articulated in favor of Recife’s Carnival. This favorable chain of equivalence seems enough articulated to make sense of the empty signifier “Recife’s Multicultural Carnival”, that points to the cultural diversity as nodal point that propitiates to the official discourse defined by municipal government occupies the hegemonic space around this discourse. The party emerges as a space of diversity and cultural plurality, source of economic opportunity for many agents. Finally, we point out a limitation of this study, as we focused our analysis on public policy arena, the state, not accessing private capital while influencing configuration of the party. In this regard, we point out as a possibility of further studies the analysis of Recife’s Multicultural Carnival from the perspective of private organizations involved in carrying out the party.<hr/>Dada la importancia de la fiesta de Carnaval de la ciudad de Recife, es natural que el evento implica una pluralidad de voces presentes en la construcción de significados relacionados con la fiesta. En este sentido, se optó por confiar en la teoría del discurso Laclau y Mouffe – que trata de la articulación discursiva de los diferentes agentes en torno a los significados en la construcción de un discurso – en un intento de buscar respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo se formó el discurso de Carnaval Multicultural do Recife?”. Buscando maneras consistentes con nuestra metodológico de investigación y opciones teóricas que hemos establecido, tomamos un enfoque crítico, post-estructuralista y post-marxista, la adopción de una estrategia de investigación cualitativa. La construcción de nuestro corpus de investigación tuvo lugar a través de dos etapas distintas. En primer lugar, a través de las lecturas preliminares identificamos los diferentes grupos pertinentes que establecen cierta relación con el Carnaval Multicultural de Recife. Luego se dio la construcción del corpus, compuesto por la investigación documental con el fin de acceder a las fuentes discursivas de nuestro estudio. En el análisis de los datos, se utilizó el análisis del discurso de cadena francesa en conjunto con la teoría del discurso de Laclau y Mouffe. Los argumentos en contra del formato actual de la fiesta no tienen lo suficiente fuerza articulatoria para hacer frente a todas las posiciones discursivas que se articulan a favor de la Carnaval de Recife. Esta cadena de equivalencias favorable parece articular lo suficiente como para tener sentido del significante vacío “Carnaval Multicultural do Recife”, que apunta a la diversidad cultural como punto nodal que ofrece a lo discurso oficial definido por el gobierno municipal ocupar el espacio de la hegemonía alrededor de este discurso. El partido se presenta como un espacio de la diversidad y la pluralidad cultural, fuente de oportunidades económicas para muchos agentes. Por último, señalamos una limitación de este estudio es que nos centramos nuestro análisis en campo de la política pública, el Estado, no acceder al capital privado, mientras que influye de configuración de la fiesta. En este sentido, destacamos como una posibilidad a estudiar un análisis del Carnaval Multicultural do Recife desde la perspectiva de las organizaciones privadas que participan en la realización de la fiesta. <![CDATA[JUSTICIA ORGANIZACIONAL PERCIBIDA POR LOS PROFESORES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, TÉCNICA E TECNOLÓGICA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000600172&lng=es&nrm=iso&tlng=es O conceito de justiça é um fenômeno social que penetra tanto na vida social quanto na organizacional. A percepção da justiça organizacional refere-se ao modo como as decisões são tomadas na distribuição de resultados e como a justiça é percebida em relação a estes. É por meio da justiça que os empregados determinam se foram tratados de forma justa, pois essa percepção pode influenciar subsequentes atitudes e comportamentos dos indivíduos, como comprometimento, confiança, desempenho, rotatividade e agressão. Rego (2001) considera que alguns profissionais, como os professores, têm uma percepção distinta no que tange à dimensão distributiva da justiça organizacional e desenvolveu a escala de percepções de justiça dos professores do ensino superior, com cinco dimensões: distributiva de tarefas, distributiva de recompensas, procedimental, interpessoal e informacional. Para possibilitar sua aplicação no contexto brasileiro, este artigo teve como objetivo adaptar e validar a escala, já que ela foi desenvolvida e validada em Portugal, e analisar como os professores percebem a justiça organizacional em um instituto federal de educação, ciência e tecnologia. A escala passou por processo de adaptação transcultural como sugerido por Guillemin, Bombardier e Beaton (1993) e Beaton, Bombardier, Guillemin e Ferraz (2000). A versão adaptada do instrumento foi disponibilizada para 1.191 professores, dos quais 415 responderam ao questionário. A amostra foi submetida à análise fatorial exploratória que não confirmou a estrutura proposta pelo modelo, mas garantiu a validade de construto, reduzindo os cinco fatores a quatro. A amostra foi então submetida à análise fatorial confirmatória na qual todos os índices de ajuste apresentaram valores satisfatórios. Os resultados revelaram que os professores têm uma percepção mais positiva da justiça organizacional em suas dimensões interacional e distributiva de tarefas e que os professores substitutos percebem mais positivamente que os professores efetivos as dimensões interacional e distributiva de recompensas. Para estudos futuros, sugere-se a aplicação da presente escala de justiça entre professores do contexto privado e em outras instituições de ensino públicas, verificando a validade da escala.<hr/>The concept of justice is a social phenomenon that permeate both social life and organizational. The perception of organizational justice concerns the perception of how decisions are made regarding the distribution of results and the perceived justice in relation to these results and it is through it that employees determine whether they were treated fairly, and this perception can influence subsequent attitudes and behaviors of individuals, such as commitment, trust, performance, turnover and aggression. Rego (2001) considers that some professionals, such as teachers, have a different perception regarding the distributive dimension of organizational justice and he developed the scale of perceptions of justice of teachers in higher education with five dimensions: distributive of task, distributive of rewards, procedural, interpersonal and informational. To allow its application in the Brazilian context, this article aims to adapt and validate the scale since it was developed and validated in Portugal To allow its application in the Brazilian context, this article aims to adapt and validate the scale since it was developed and validated in Portugal and analyze how teachers perceive the organizational justice in a public federal institution of basic education, technical and technological. The scale passed by cultural adaptation process as suggested by Guillemin, Bombardier and Beaton (1993) and Beaton, Bombardier, Guillemin and Ferraz (2000). The adapted version was made available to 1,191 teachers, and only 415 completed the questionnaire. The sample was submited to exploratory factor analysis that did not confirm the structure proposed by the model structure, but ensured the validity of the construct and reduced to four the five factors of the model. The sample was then submited to confirmatory factor analysis in which all fit indices showed satisfactory values . The results revealed that teachers have a more positive perception of organizational justice in their interactional and distributive of tasks dimensions and that the substitute teachers perceive more positively than the effective teachers the interactional and distributive of rewards dimensions. For future studies we suggest the application of this scale of justice among teachers in private context and other public educational institutions, verifying the validity of the scale.<hr/>El concepto de justicia es un fenómeno social que penetra tanto en la vida social como en la organizacional. La percepción de justicia organizacional se refiere a la percepción de cómo se toman las decisiones sobre la distribución de los resultados y de la justicia percibida en relación a estos resultados y es por él que los empleados determinam si son tratados de manera justa, y esta percepción puede influir en las actitudes y conductas posteriores de los individuos, como el compromiso, la confianza, el rendimiento, la rotación y la agresión. Rego (2001) considera que algunos profesionales como los profesores, tienen una percepción diferente en cuanto a la dimensión distributiva de la justicia organizacional y desarrolló la escala de percepción de la justicia de profesores de educación superior, con cinco dimensiones: distribución de tarea, distribución de recompensas, procedimientos, interaccional y informativa. Para permitir su aplicación en el contexto brasileño, este artículo tiene como objetivo adaptar y validar a escala, ya que fue desarrollado y validado en Portugal y analizar cómo los profesores perciben la justicia organizacional en una institución pública de educación básica, técnica e tecnológica. La escala ha pasado por el proceso de adaptación cultural como sugerido por Guillemin, Bombardier y Beaton (1993) y Beaton, Bombardier, Guillemin y Ferraz (2000). La versión adaptada del instrumento fue puesta a disposición a 1.191 profesores, y 415 completaron el cuestionario. La muestra se sometió a análisis factorial exploratorio no confirmó la estructura propuesta por el modelo, pero aseguró la validez del constructo y ha reducido los cinco factores a cuatro. A continuación, la muestra fue sometida a análisis factorial confirmatorio en el que todos los índices de ajuste mostraron valores satisfactorios. Los resultados revelaron que los profesores tienen una percepción más positiva de la justicia organizacional en sus dimensiones interaccional y de distribución de tareas y que los profesores substituto perciben más positivamente profesores efectivos las dimensiones interaccional y de distribución de recompensas. Para futuros estudios se sugiere la aplicación de esta escala de justicia entre los profesores de ámbito privado y otras instituciones educativas públicas, verificando la validez de la escala. <![CDATA[BIENESTAR PSICOLÓGICO Y LA ANGUSTIA PSICOLÓGICA DE LOS PROFESORES EN BRASIL Y CANADÁ]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712014000600201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mental health, an important object of research in psychology as well as social psychology, can be determined by the relationship between psychological well-being and psychological distress. In this context, we search to understand: “How do compare mental health of professors working in public universities in an emerging country like Brazil with the one of professors working in a developed country like Canada?” and “What are the main differences in the indicators of mental health in work domain?”. This paper assesses psychological well-being and psychological distress for professors working in these two countries and test for their differences. The sample consists of 354 Brazilian professors and 317 Canadian professors. Data were collected through an on-line questionnaire assessing the following mental health indicators: anxiety, depression, loss of control, general positive affect and emotional ties. We compared the components of psychological distress and psychological well-being to analyse their relations. Additionally, we compared these components with work-life balance indicator. Reliability analyses demonstrated that all tested components are consistent to evaluate mental health. There are small mean differences between Brazilian and Canadian professors in all five components of mental health, but these differences are not statistically significant. Mean differences for work-life balance, gender, age, and bias of conformity are statistically different, although the size effects are small. Linear regression analysis, step by step, controlled for life events, showed that general positive affect, anxiety and emotional ties predict 31.5% of the scores of work-life balance. Additionally, we observed that Brazilian professors find more balance between professional and private life than do their Canadian colleagues. Promoting mental health is a challenge for public management sector, thus, public managers and governmental organizations can beneficiate from the studies of social psychology to improve work performance and the quality of the services offered to the society as well as to assist employees to improve their personal and professional life.<hr/>Saúde mental, um importante objeto de pesquisa em psicologia e psicologia social, pode ser determinada pela relação entre bem-estar psicológico e sofrimento psíquico. Nesse contexto, buscamos entender: “Como se compara a saúde mental de professores que trabalham em universidades públicas em um país emergente como o Brasil com a saúde mental de professores que trabalham em um país desenvolvido como o Canadá?” e “Quais são as principais diferenças nos indicadores de saúde mental no domínio do trabalho?”. Este trabalho avalia o bem-estar psicológico e sofrimento psicológico para os professores que trabalham nesses dois países e testa suas diferenças. A amostra é constituída por 354 professores brasileiros e 317 professores canadenses. Os dados foram coletados por meio de um questionário on-line visando acessar os seguintes indicadores de saúde mental: ansiedade, depressão, perda de controle, afetividade geral positiva e laços emocionais. Os componentes de sofrimento psicológico e bem-estar psicológico foram comparados para analisar suas relações. Além disso, comparamos esses componentes com o indicador de equilíbrio vida-trabalho. As análises de confiabilidade demonstraram que todos os componentes testados são consistentes para avaliar a saúde mental. Há pequenas diferenças de médias entre professores brasileiros e canadenses em todos os cinco componentes da saúde mental, mas essas diferenças não são estatisticamente significativas. As diferenças de médias para equilíbrio vida-trabalho, sexo, idade e viés de conformidade são estatisticamente diferentes, embora o tamanho do efeito dessas diferenças seja pequeno. A análise de regressão linear, passo a passo, controlada pelos eventos marcantes, mostrou que a afetividade geral positiva, a ansiedade e os laços emocionais preveem 31,5% dos escores de equilíbrio vida-trabalho. Além disso, observou-se que os professores brasileiros encontram mais equilíbrio entre vida pessoal e profissional do que os seus colegas canadenses. Como promover a saúde mental é um desafio para a gestão pública, os gestores públicos e as organizações governamentais podem se beneficiar dos estudos da psicologia social para melhorar o desempenho no trabalho e a qualidade dos serviços oferecidos à sociedade, bem como ajudar os funcionários a melhorar sua vida pessoal e profissional.<hr/>La salud mental, un objeto importante de la investigación en psicología y psicología social, puede ser determinada por la relación entre el bienestar psicológico y la angustia psicológica. En este contexto, buscamos entender: “¿Cómo se comparan la salud mental de los profesores que trabajan en las universidades públicas en un país emergente como Brasil con el de los profesores que trabajan en un país desarrollado como Canadá?” y “¿Cuáles son las principales diferencias en los indicadores de salud mental en el trabajo de dominio?. En este trabajo se evalúa el bienestar psicológico y la angustia psicológica de los profesores que trabajan en estos dos países y la prueba de sus diferencias. La muestra está compuesta por 354 profesores brasileños y 317 profesores canadienses. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario on-line, evaluando los siguientes indicadores de salud mental: ansiedad, depresión, pérdida de control, la afectividad general positiva y lazos emocionales. Se compararon los componentes de los trastornos psicológicos y bienestar psicológico para analizar sus relaciones. Además, se compararon estos componentes con el indicador de balance trabajo-vida. El análisis de confiabilidad demostró que todos los componentes probados son consistentes para evaluar la salud mental. Hay pequeñas diferencias de medias entre profesores brasileños y canadienses en los cinco componentes de la salud mental, pero estas diferencias no son estadísticamente significativas. La media de las diferencias para el trabajo-vida balance, sexo, edad, y sesgo de la conformidad son estadísticamente diferentes, aunque los efectos son pequeños. Análisis de regresión lineal, paso a paso, controlado por eventos de vida, mostró que la afectividad general positiva, ansiedad y lazos emocionales predicen el 31,5% de las puntuaciones de conciliación de la vida. Además, se observó que los profesores brasileños encuentran un mayor equilibrio entre la vida profesional y privada que sus colegas canadienses. La promoción de la salud mental es un desafío para el sector de la gestión pública, por lo tanto, los gestores públicos y las organizaciones no gubernamentales se pueden beneficiar de los estudios de psicología social para mejorar el rendimiento laboral y la calidad de los servicios ofrecidos a la sociedad, así como para ayudar a los empleados a mejorar su personal y la vida profesional.