Scielo RSS <![CDATA[Cadernos EBAPE.BR]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1679-395120170001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Possibilities of incorporating Norman Fairclough’s critical discourse analysis into the study of organizations]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Partimos de uma lacuna epistemológica em trabalhos sobre a análise de discurso aplicada à gestão para apresentar possibilidades de incorporação nos estudos organizacionais da análise crítica do discurso (ACD) de Norman Fairclough. A ACD compreende as organizações como formações ideológico-discursivas, trazendo à tona a relação entre ideologia, hegemonia e discurso. Suscitamos, em verdade, uma ponderação sobre o objeto e método de trabalho do pesquisador em administração. A proposta de Fairclough é claramente uma alternativa nessa direção, pois possibilita uma reflexão onto-epistemológica sobre as organizações combinada a um esforço metodológico, que termina por sugerir alternativas de pesquisa sobre a emergência, hegemonia, recontextualização e operacionalização discursiva no cotidiano organizacional. Por fim, acreditamos que a ACD cumpre a função de não separar os discursos de um campo particular que se supõe autônomo - como uma corporação - de seu contexto social, o que possibilita uma interpretação crítica das organizações - descolada dos saberes reificados sobre a gestão - e uma reconexão da administração às problemáticas contemporâneas da sociedade.<hr/>Abstract We start from an epistemological gap in papers on discourse analysis applied to management to introduce possibilities of incorporating Norman Fairclough’s critical discourse analysis (CDA) into organizational studies. CDA sees organizations as ideological and discursive formations, bringing up the relation between ideology, hegemony, and discourse. In fact, we give rise to reflection on the administration researcher’s object and working method. Fairclough’s proposal is clearly an alternative in this direction, as it enables an onto-epistemological reflection on organizations combined to a methodological effort, which ends up suggesting research alternatives on the emergence, hegemony, recontextualization, and discursive operation in the organizational routine. Finally, we believe that CDA plays the role of not separating the discourses of a particular field that is supposedly autonomous - such as a corporation - from their social context, something which enables a critical interpretation of organizations - detached from reified knowledge on management - and a reconnection of administration to the issues of contemporary society.<hr/>Resumen Partimos de una brecha epistemológica en los trabajos sobre el análisis del discurso relacionado a la gestión para presentar posibilidades de incorporación en los estudios organizacionales del análisis crítico del discurso (ACD) de Norman Fairclough. El ACD comprende las organizaciones como formaciones ideológico-discursivas, poniendo en evidencia la relación entre ideología, hegemonía y discurso. Planteamos, en realidad, una reflexión sobre el objeto y el método de trabajo del investigador en administración. La propuesta de Fairclough es, claramente, una alternativa en ese sentido, pues permite una reflexión onto-epistemológica sobre las organizaciones, combinada con el esfuerzo metodológico, lo que sugiere alternativas de investigación acerca de la emergencia, hegemonía, recontextualización y operacionalización discursiva en la vida cotidiana de la organización. Por último, consideramos que el ACD cumple la función de no separar los discursos de un campo en particular que se supone autónomo -como una corporación- de su contexto social, lo que permite una interpretación crítica de las organizaciones -independiente del conocimiento cosificado acerca de la gestión- y una reconexión de la administración con los problemas de la sociedad contemporánea. <![CDATA[The notion of culture in contemporary studies of Organizational Learning in Brazil: unfolding the network by using literary inscription]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo deste artigo é descrever o modo como determinadas concepções de cultura vêm sendo abordadas na disciplina de Aprendizagem Organizacional, inscrita no campo da Aprendizagem Organizacional e Gestão do Conhecimento. Para tanto, utilizou-se a noção de “inscrição literária” como princípio metodológico para a análise de redes intelectuais nas pesquisas nacionais acerca dos processos de aquisição de conhecimentos nas organizações. Exploram-se os fios que conectam os componentes dessas redes a partir da análise de um capítulo de uma coletânea de publicação recente que se propõe a realizar uma apresentação panorâmica das principais noções, perspectivas e filiações teórico-metodológicas que governam as pesquisas focadas nos processos de aprendizagem em organizações públicas e privadas pelo país. A partir da obra analisada, percebe-se a construção de uma agenda polissêmica de usos e interpretações do termo cultura. Ao final, os dados obtidos revelam como o movimento de incorporação de determinadas perspectivas sobre a cultura por parte dessa disciplina possibilitou, ao longo do tempo, certos fluxos intelectuais entre as Ciências Sociais e a Administração e impossibilitou outros.<hr/>Abstract This article aims to describe how certain conceptions of culture have been addressed in the subject Organizational Learning, within the field Organizational Learning and Knowledge Management. To do this, the notion of “literary inscription” was used as a methodological principle to analyze intellectual networks in Brazilian studies concerning the procedures to acquire knowledge in organizations. The wires that connect the components of these networks are explored through the analysis of a chapter in a recently published collection intended to provide an overview of the main notions, perspectives, and theoretical and methodological affiliations that rule research focused on learning procedures in public and private organizations across the country. By means of the work under analysis, the construction of a polysemic agenda of uses and interpretations of the term culture is noticed. In the end, data obtained reveal how the movement to incorporate certain perspectives on culture through this subject enabled, over time, certain intellectual flows between Social Sciences and Administration and prevented others.<hr/>Resumen El propósito de este artículo es describir cómo ciertas concepciones de la cultura se han abordado en la disciplina del aprendizaje organizacional, inscrita en el ámbito del aprendizaje organizacional y de la gestión del conocimiento. Para ello, se utilizó la noción de “inscripción literaria” como principio metodológico para el análisis de redes intelectuales en la investigación nacional sobre los procesos de adquisición de conocimientos en las organizaciones. Se exploran los hilos que conectan los componentes de estas redes a partir del análisis de un capítulo de una colección publicada recientemente que se propone levar a cabo una presentación panorámica de las principales nociones, perspectivas y filiaciones teórico-metodológicas que rigen las investigaciones enfocadas en los procesos de aprendizaje en las organizaciones públicas y privadas de todo el país. A partir de la obra analizada, se percibe la construcción de una agenda polisémica de usos e interpretaciones del término cultura. Por último, los datos ponen de manifiesto cómo el movimiento de incorporación de determinados puntos de vista sobre la cultura por parte de esta disciplina posibilitó, con el tiempo, ciertos flujos intelectuales entre las Ciencias Sociales y la Administración e imposibilitó otros. <![CDATA[Organizational Values and Work Values: a study with call center operators]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este estudo analisa como estão configurados os valores organizacionais e os valores do trabalho de operadores de um call center, situado em Belo Horizonte (MG). A análise em tal ambiente laboral, permeado por idiossincrasias, foi realizada por meio de pesquisa de campo, descritiva, com abordagens quantitativa e qualitativa, caracterizando uma triangulação metodológica. Os dados de 399 questionários foram tratados estatisticamente e os oriundos de 22 entrevistas foram submetidos à técnica de análise de conteúdo. Quanto aos valores organizacionais, percebeu-se uma predominância do valor “conformidade”, fato compreensível porque tal tipo de organização ser reconhecida pelo respeito às regras, posturas e modelos de comportamentos predefinidos. Em relação aos valores do trabalho, destacam-se os resultados relacionados a “estabilidade” e a “realização no trabalho”, pois são valores envolvidos na busca por segurança, adquirida por meio do trabalho, e por prazer e realização pessoal e profissional, respectivamente. O estudo tratou de dois construtos que ainda não haviam sido pesquisados conjuntamente e também contribuiu para a compreensão de particularidades do tipo de empresa abordada. Além disso, a triangulação possibilitou observar disparidades entre dados coletados por meio das técnicas diferenciadas, o que incita a continuidade e a expansão da pesquisa, tanto no que tange aos temas focalizados como aos contextos a ser investigados.<hr/>Abstract This study analyzes how organizational values and work values are shaped among operators in a call center, located in Belo Horizonte, Minas Gerais, Brazil. The analysis in such a workplace, permeated by idiosyncrasies, was conducted by means of field research, descriptive, through quantitative and qualitative approaches, characterizing a methodological triangulation. Data from 399 questionnaires were addressed statistically and those from 22 interviews underwent the content analysis technique. As for the organizational values, a predominance of the value “compliance” was noticed, a fact that may be understood because this type of organization is recognized for observing predefined behavioral rules, attitudes, and models. Regarding work values, the results related to “stability” and “working achievement” stand out, since they are values involved in the search for security, acquired through a job, and for pleasure and personal and professional fulfillment, respectively. The study examined two constructs that have not been investigated together before and it also contributed to grasp peculiarities of the type of company addressed. In addition, triangulation allowed us to observe discrepancies between data collected by using differential techniques, something which encourages us to continue and extend the research, both concerning the themes focused and the contexts under analysis.<hr/>Abstract Este estudio analiza cómo se configuran los valores organizacionales y los valores del trabajo de los operadores de un call center situado en Belo Horizonte (MG). El análisis en este ambiente laboral, lleno de idiosincrasias, se llevó a cabo a través de una investigación descriptiva de campo, con enfoques cuantitativos y cualitativos, que ofrece una triangulación metodológica. Los datos de 399 cuestionarios se trataron estadísticamente y los provenientes de 22 entrevistas se sometieron a la técnica de análisis de contenido. En cuanto a los valores organizacionales, se percibió un predominio del valor “conformidad”, hecho comprensible, ya que este tipo de organización es reconocida por el respeto a las normas, actitudes y modelos de comportamiento predefinidos. Con respecto a los valores del trabajo, se destacan los resultados relacionados con “estabilidad” y “realización en el trabajo”, pues son los valores involucrados tanto en la búsqueda de la seguridad -adquirida a través del trabajo- como del placer y la realización personal y profesional. El estudio trató dos constructos que aún no habían sido investigados de forma conjunta y también contribuyó a la comprensión de las particularidades del tipo de compañía abordada. Además, la triangulación posibilitó observar las disparidades entre los datos recogidos a través de diferentes técnicas, lo que favorece la continuidad y expansión de la investigación, tanto en relación a los temas enfocados como a los contextos a investigar. <![CDATA[Political risk and internationalization of enterprises: a literature review]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Análise sobre como a literatura nacional e internacional tem explorado variáveis que impactam na percepção de risco político dentro de um processo de internacionalização de empresas. A carência de bibliografia especializada no Brasil e a dificuldade por parte de empresários ao planejar a internacionalização dificultam o encontro de parâmetros claros de como medir o risco político e de estratégias de mitigação desse tipo de risco. Como referencial teórico, foi utilizada a vertente bibliográfica de Kobrin, de 1978, cujas definições serviram de parâmtero inicial para identificação das opiniões de outros autores sobre o tema. A metodologia buscou reunir conteúdos bibliográficos para a definição de risco político em 41 artigos de periódicos internacionais baixados de bancos de dados disponíveis na internet e tratados por meio do program ENDNOTES 6. Uma análise de conteúdo por meio do software “R” identificou “variáveis” como um subtema. A discussão apresenta a identificação de variáveis políticas, econômicas e socioculturais que poderão ser quantificadas em estudos futuros e possibilitarão estabelecer uma mitigação dos riscos e o alcance do sucesso no processo de internacionalização.<hr/>Resumen Análisis sobre cómo la literatura nacional e internacional ha explorado las variables que influyen en la percepción del riesgo político en el proceso de internacionalización de empresas. La falta de bibliografía especializada en Brasil y la dificultad de los empresarios al planificar la internacionalización obstaculizan la obtención de parámetros claros acerca de cómo medir el riesgo político y de las estrategias de mitigación de este tipo de riesgo. Como marco referencial teórico se utilizó la bibliografía de Kobrin, de 1978, cuyas definiciones sirvieron de parámetro inicial para identificar la opinión de otros autores sobre el tema. Para la definición de riesgo político, la metodología empleada fue la recopilación de contenido bibliográfico de 41 artículos de periódicos internacionales descargados de bases de datos disponibles en Internet y procesados por medio del programa ENDNOTES 6. Un análisis de contenido utilizando el software “R” identificó “variables” como un subtema. El debate presenta la identificación de las variables políticas, económicas y socioculturales que podrán cuantificarse en estudios futuros y permitirán establecer medidas de mitigación de riesgos y lograr éxito en el proceso de internacionalización.<hr/>Abstract This work aims to analyze how the national and international literature has explored variables that have an impact on the perception of political risk within an enterprise’s internationalization process. The lack of specialized bibliography in Brazil and the difficulty for entrepreneurs to plan the internationalization hinder reaching clear parameters of how to measure political risk and strategies to mitigate this type of risk. The bibliographical section of Kobrin from 1978 was used a theoretical framework and whose definitions provided the initial parameter to identify the opinions of other authors on the topic. The methodology used gathered bibliographic content for defining political risk in 41 articles of international journals downloaded from databases made available on the Internet and handled through the software program EndNote 6. A content analysis using the software “R” identified “variables” as a sub-topic. The discussion presents the identification of political, economic, and socio-cultural variables that can be quantified in future studies and will make it possible to establish a mitigation of the risks and achieve success in the internationalization process. <![CDATA[Background of undergraduate courses in administration in Brazil: the schools of commerce and the higher education courses in administration and finance]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo apresenta uma narrativa histórica sobre o desenvolvimento das escolas de Comércio e, posteriormente, do curso superior em Administração e Finanças no Brasil. O estudo derivou de outro trabalho que buscava as origens do curso de Administração da Faculdade de Ciências Econômicas da Universidade Federal de Minas Gerais (FACE/UFMG) e que indicou a importância das escolas de Comércio e do curso superior em Administração e Finanças não apenas para essa faculdade. Foram pesquisados artigos que tratam desses estabelecimentos e desses cursos, bem como elementos da legislação pertinente a ambos. A partir da análise histórica, delineia-se um panorama da estrutura educacional estabelecida no país no período que antecede os primeiros cursos superiores em Administração, criados em 1952. Conclui-se o trabalho reiterando a importância de conhecer as instituições que preexistiram ao Ensino Superior em Administração e apontando a relevância de aprofundar as discussões acerca das formas de transmissão e produção de saberes administrativos no Brasil.<hr/>Abstract This paper presents a historical narrative about the development of schools of commerce and higher education courses in Administration and Finance in Brazil that later contributed to the establishment of high education courses in management. The study is an outcome from another work which sought the origins of the undergraduate course in administration at the Faculty of Economic Sciences of the Federal University of Minas Gerais (FACE/UFMG) and indicated the importance of schools of commerce and of the higher education courses in administration and finances and not only for that faculty. Articles on similar institutions and their courses, as well as elements of the relevant legislation were used as primary and secondary data sources. From the historical analysis, an overview of the educational structure in the country is presented, focusing on the period before the first undergraduate courses in administration were created in 1952. The work reiterates the importance of understanding the institutions that pre-existed higher education in administration and indicated the relevance of deepening discussions on the transmission and production of knowledge in Brazil.<hr/>Resumen Este artículo presenta una narrativa histórica acerca del desarrollo de las escuelas de Comercio y más tarde del curso de grado en Administración y Finanzas en Brasil. El estudio se deriva de otro trabajo que buscaba los orígenes del curso de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (FACE/UFMG) y que indicó la importancia de escuelas de Comercio y del curso de grado en Administración y Finanzas no sólo para esta facultad. Se realizaron búsquedas de artículos que tratan estos establecimientos y estos cursos, así como elementos de la legislación pertinente para ambos. A partir del análisis histórico, se esboza una visión general de la estructura educativa establecida en el país en el período antes de los primeros cursos de grado en Administración, creados en 1952. Se concluye el trabajo reiterando la importancia de conocer las instituciones que existían antes de la Enseñanza Superior en Administración e indicando la relevancia de profundizar las discusiones sobre las formas de transmisión y producción de saberes administrativos en Brasil. <![CDATA[Corporate brand building from the corporate stories perspective: a Brazilian football teams study]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The study aims to investigate the content of corporate stories of the Brazilian’s football clubs and how these stories are used to build their corporate brands. The stories were collected from the corporate websites of football clubs in Brazil belonging to series A, B and C. A qualitative analysis of the corporate stories was carried on by means of content analysis of the corpus resulting from them. The results showed that emotion is a key element and is most strongly represented in the websites. The findings also revealed that although the clubs work with human talent, and positive results of the teams in the pitch are dependent on talent, this important aspect is practically forgotten on the websites. Academic and managerial implications, as well as limitations of the study are presented at the end.<hr/>Resumo O estudo tem como objetivo investigar o conteúdo das corporate stories de clubes de futebol do Brasil e como elas são usadas para construir suas marcas corporativas. As corporate stories foram coletadas nos sítios corporativos de todos os clubes de futebol no Brasil, pertencentes as séries A, B e C. A análise qualitativa das corporate stories foi realizada por meio de análise de conteúdo. Os resultados mostraram que a emoção é um elemento-chave e é o mais fortemente representado nos websites. Os resultados também revelaram que, embora os clubes trabalhem com capital humano, e os resultados positivos das equipes no campo são dependentes deste talento, este aspecto é praticamente esquecido nos sítios. Implicações acadêmicas e gerenciais bem como limitações do estudo, são apresentadas no final.<hr/>Resumen El estudio tiene como objetivo investigar el contenido de las historias corporativas de los clubes de fútbol de Brasil y cómo estas se utilizan para construir sus marcas corporativas. Las historias corporativas se recogieron de los sitios web corporativos de todos los clubes de fútbol de Brasil, pertenecientes a las series A, B y C. Se realizó el análisis cualitativo de las historias corporativas a través de análisis de contenido. Los resultados mostraron que la emoción es un elemento clave y es el más fuertemente representado en las páginas web. Los resultados también revelaron que, aunque los clubes trabajen con capital humano y los resultados positivos de los equipos en campo dependen de ese talento, este aspecto prácticamente no es considerado en los sitios web. Las implicaciones académicas y de gestión, así como las limitaciones del estudio, se presentan al final. <![CDATA[Outsourcing in Brazil: old dilemmas and the need for a more including order]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Discussão sobre o fenômeno da subcontratação nas organizações contemporâneas. Tal fenômeno é aqui entendido como parte do processo mais amplo de flexibilização das instituições sociais e do trabalho que acompanhou o desmonte do fordismo e tem sido responsável pela fragmentação e precarização dos mercados de trabalho em todos os países industrializados. Adota-se aqui a perspectiva de análise na qual são discutidas as implicações da terceirização para os trabalhadores. À luz das teses da crise da sociedade salarial e da acumulação flexível, cuja referência é encontrada no pensamento da escola da regulação fordista, argumenta-se que a subcontratação, mais conhecida no Brasil como terceirização, reforça as relações de dominação e o controle social sobre a força de trabalho, rebaixando ou retirando direitos historicamente conquistados. Esse processo tem sido muito mais pernicioso em sociedades de democracia recente, como a brasileira, nas quais as novas práticas de flexibilização do trabalho contribuíram para fragilizar, ainda mais, a estrutura do mercado de trabalho, historicamente marcada pelos baixos salários, pela excessiva instabilidade do vínculo empregatício, pela baixa qualificação dos seus trabalhadores, pela fraca organização coletiva, pelos parcos direitos cidadãos. A despeito dos avanços nos indicadores do emprego e da renda na última década no país, a subcontratação tem se disseminado, o que reitera esse padrão predatório de relações de trabalho.<hr/>Abstract This article discusses outsourcing in contemporary organizations. Outsourcing is understood here as part of a broader process of flexibility of labor and of social institutions, which followed the decline of Fordism. This process has been responsible for an increase of fragmented and precarious labor markets in all industrialized countries. The analytical perspective adopted in this article discusses the implications of outsourcing for workers. In light of the thesis of wage society crisis and flexible accumulation, whose reference is found in the school of Fordist regulation, this article argues that outsourcing reinforces the relations of domination and social control over the workforce, which lowers or removes historically achieved rights. This process has been much more pernicious in newly democratic societies such as Brazil, where new flexible work practices contribute to weakening the structure of the labor market, historically marked by low wages, excessive employment instability, low skill workers, weak collective organization, and lack of social rights. Despite advances in employment and income indicators during the last decade, outsourcing has become widespread reiterating this predatory pattern of labor relations.<hr/>Resumen Debate sobre el fenómeno de la subcontratación en las organizaciones contemporáneas. Este fenómeno se entiende aquí como parte de un proceso más amplio de flexibilización de las instituciones sociales y del trabajo, que siguió el desmantelamiento del fordismo y ha sido responsable por la fragmentación y precarización de los mercados de trabajo en todos los países industrializados. Se ha adoptado aquí la perspectiva de análisis en el que se discuten las implicaciones de la subcontratación para los trabajadores. A la luz de las tesis de la crisis de la sociedad salarial y de la acumulación flexible, cuya referencia se encuentra en el pensamiento de la escuela de regulación fordista, se argumenta que la subcontratación refuerza las relaciones de dominación y control social sobre la fuerza de trabajo, rebajando o eliminando derechos históricamente conquistados. Este proceso ha sido mucho más pernicioso en las sociedades democráticas recientes, como Brasil, donde las nuevas prácticas de flexibilización del trabajo han contribuido a debilitar aún más la estructura del mercado de trabajo, históricamente caracterizada por bajos salarios, excesiva inestabilidad del vínculo laboral, baja calificación de sus trabajadores, débil organización colectiva, y derechos ciudadanos. A pesar de los avances en los indicadores de empleo e ingresos en la última década en el país, la subcontratación se ha difundido, lo que reitera este modelo depredador de las relaciones laborales. <![CDATA[Human resource management in creative industries: the case of Brazilian animation studios]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Esta pesquisa visa entender a gestão de pessoas na indústria criativa a partir do estudo de um de seus segmentos, os estúdios de animação. Partindo da conceituação de Chaston (2008) de indústria criativa como o encontro entre negócio e cultura, observou-se o dilema entre a realização artística e os objetivos comerciais presente também nesse segmento da indústria. No estudo, pudemos aprofundar o entendimento sobre como esse dilema se reflete na operação da gestão de pessoas nesses estúdios brasileiros. Para entender essa questão foi conduzida uma pesquisa qualitativa através de estudos de casos em quatro produtoras nacionais nos quais foram entrevistados um funcionário e um sócio de cada empresa. Os dados encontrados apontam que ainda é incipiente a gestão de pessoas nesses ambientes, embora esteja presente a noção de que esses são os recursos principais que movem essas empresas. Foi observado ainda que a retenção dos colaboradores ocorre muito mais pela sua identificação com a atividade em si do que por outras retribuições, como salário ou garantias trabalhihstas.<hr/>Resumen El objetivo principal de este artículo es contribuir a la comprensión de los procesos de gestión de recursos humanos en los estudios de animación como lugares de trabajo de la industria creativa. Hemos adoptado la definición de Chaston (2008) de la industria creativa como reunión de negocios y de la cultura. Como otros autores, Chaston percibe el dilema entre la realización artística y los objetivos comerciales como elemento central de estos sectores. ¿Pero de qué manera este dilema se refleja en la operación de gestión de recursos humanos en los estudios brasileños? Con el fin de responder a esta pregunta se realizó una investigación cualitativa mediante estudios de caso en cuatro productoras brasileñas en las que se entrevistaron a un socio y a un empleado de cada una. Los datos recogidos señalan que la gestión de recursos humanos todavía es incipiente en los estudios, aunque esté presente la noción de que la gente es el recurso principal en este tipo de negocio. Además, se observó que la retención de los colaboradores en estas empresas está mucho más relacionada a su identificación con la actividad per se que a otras retribuciones, como salarios o garantías laborales.<hr/>Abstract The main purpose of this study is to contribute to the understanding of human resource management processes in animation studios, which are part of the creative industry. This study adopted Chaston’s (2008) definition of creative industry as the meeting of business and culture. Chaston - among other authors - perceived the dilemma between artistic fulfilment and commercial objectives as central to this industry. But, in what ways does this dilemma translate into the operation of human resource management in Brazilian studios? In order to answer this question a qualitative research was conducted through case studies of four Brazilian animation content production companies. Data was collected through interviewing a business partner and an employee of each one of the companies. The data collected points out that human resource management tools are still rare in these work places, although managers are conscious that employees are their main business resource. In addition, it was observed that the retention of employees in these companies is related to their identification with the activity itself rather than for gratifications, such as salary or other benefits. <![CDATA[Attraction and retention of people for religious life in Catholic religious institutions: the importance of institutional features]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo As organizações são desafiadas ao processo de adaptação e atualização constante de suas estruturas e de seus contornos institucionais para que possam cumprir sua finalidade institucional. Em um contexto de pressão e esvaziamento de membros, este estudo buscou compreender o que pode motivar ou desmotivar a atração, permanência ou desistência de membros em instituições de caráter religioso, especialmente aquelas ligadas à Igreja Católica. Norteado por elementos da teoria institucional, o estudo teve como objetivo central analisar a relação entre a configuração institucional das instituições religiosas (IR) e o ingresso, permanência e/ou desistência de seus membros. A estratégia de pesquisa adotada foi o estudo qualitativo, com foco nas IR católicas, pesquisa documental e egressos (desistentes nos últimos 10 anos). Os dados foram coletados por meio de estudo de documentos, questionários e entrevistas e grupo focal. Ao analisar a relação entre a configuração institucional das IR e o ingresso e permanência de seus membros, constatou-se que os sistemas de regras, normas, princípios regulatórios, crenças, ritos, universo simbólico e ideias têm influência direta em fatores de atratividade e geram satisfação ou insatisfação dos membros, dependendo do grau de institucionalização e da capacidade de agência dos atores. São os roteiros institucionais que revelam as preferências fundamentais dos indivíduos a partir dos cenários, contornos e processos históricos. O estudo aponta, ainda, uma tensão entre as percepções do indivíduo e da instituição.<hr/>Resumen Las organizaciones son desafiadas al proceso de adaptación y actualización constante de sus estructuras y de sus contornos institucionales para que puedan cumplir con su finalidad institucional. En un contexto de presión y disminución de miembros, este estudio buscó comprender lo que puede motivar o desmotivar la atracción, la permanencia o el desistimiento de miembros en instituciones de carácter religioso, especialmente aquellas ligadas a la Iglesia Católica. Norteado por elementos de la teoría institucional, el estudio tuvo como objetivo central analizar la relación entre la configuración institucional de las instituciones religiosas (IR) y el ingreso, la permanencia y/o el desistimiento de sus miembros. La estrategia de investigación adoptada fue el estudio cualitativo, con foco en las IR católicas, investigación documental y egresos (desertores en los últimos 10 años). Los datos fueron recogidos por medio de estudio de documentos, cuestionarios y entrevistas y grupo focal. Al analizar la relación entre la configuración institucional de las IR y el ingreso y permanencia de sus miembros, se constató que los sistemas de reglas, normas, principios regulatorios, creencias, ritos, universo simbólico e ideas tienen influencia directa sobre factores de atractividad y generan satisfacción o insatisfacción de los miembros, dependiendo del grado de institucionalización y de la capacidad de agencia de los actores. Son los itinerarios institucionales que revelan las preferencias fundamentales de los individuos desde los escenarios, los contornos y los procesos históricos. El estudio también muestra una tensión entre las percepciones del individuo y de la institución.<hr/>Abstract The challenges faced by organizations include the process of constantly adapting and updating its structures and features in order to fulfill their institutional purpose. In a context of pressure and loss of members, this study is an attempt to understand what does or doesn’t motivate religious people to join, remain or leave religious institutions related to the Roman Catholic Church. Based on elements of institutional theory, the study aimed to analyze the relationship between the institutional features of religious institutions and their capacity to attract and retain people for religious life. The research method adopted a qualitative approach focusing on Catholic institutions, collecting data through documents, questionnaires responded by the institutions and a focus group with people who have left religious life in the religious institutions in the last 10 years. By analyzing the relationship between the religious institutions features and the data collected on attraction and retention of people for religious life, it was found that the systems of rules, standards, regulatory principles, beliefs, rites, symbolic universe and ideas, have a direct influence on the attraction and satisfaction or dissatisfaction of these people, depending on the degree of institutionalization and agency capacity. These elements are part of an ‘institutional script’ that reveals the individuals preferences based on the scenarios, characteristics and historical processes. The study also points out a tension between the perception of the individual and the institution. <![CDATA[The Palmas’ paradox: analysis of social currency in the “neighborhood of the solidarity economy”]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Os diferentes contextos e usos de moedas sociais no cenário nacional e internacional têm estimulado estudiosos a buscar compreender as especificidades de cada experiência. A moeda social mais conhecida no Brasil, a Palmas, criada pelo Banco Palmas em Fortaleza, encontra- se atualmente em uma situação paradoxal: após quinze anos, sua circulação tem diminuído notavelmente entre os atores do território ao mesmo tempo que o consumo no bairro se mantém elevado. Neste trabalho investiga-se o circuito constituído pelo uso da Palmas para compreender seu fluxo no território e o progressivo processo de desuso. A reflexão sobre a experiência do uso da moeda social baseia-se, aqui, na noção de moeda da antropologia econômica e da teoria da dádiva. Para além da situação são propostas reflexões entendidas como pertinentes para pensar as moedas sociais dos Bancos Comunitários de Desenvolvimento (BCDs) no país. As estratégias da pesquisa assumiram um caminho multimetodológico e estão resumidas em duas fases. A primeira consistiu numa imersão etnográfica no Banco Palmas em janeiro de 2012. A segunda fase consistiu no mapeamento detalhado do circuito monetário alternativo do território por meio da construção gráfica deste utilizando um software de análise de redes sociais. A reflexão delineada com base na investigação aponta para a construção de uma filosofia de uso das moedas sociais apoiada na confiança dos atores locais nas ações do Banco Palmas. No nível mais concreto, identifica-se que a manutençao do circuito tem ocorrido mais pela sua carga simbólica e política do que pela satisfação das necessidades econômicas.<hr/>Abstract The use of social currency in national and international contexts has encouraged scholars to understand its specificities. The most known social currency in Brazil -Palmas - created by Banco Palmas in Fortaleza, presents a paradoxical situation: after fifteen years, its circulation has significantly decreased within its territory while the consumption remains high. This article investigates the circulation of Palmas to understand its flow in the territory and its gradual reduction of use. The article reflects on this experience based on the notion of currency from economic anthropology and from the theory of the gift. The analysis here goes beyond the case of Palmas and present insights able to contribute to the debate on social currency of the Community Development Banks (CDBs) in Brazil as a whole. The research strategies were multi-methodological and can be summarized in two phases. The first phase was an ethnographic immersion in Banco Palmas in January 2012. The second phase was the mapping of monetary circulation in the territory (network analysis tools were used). The results from this research indicate the construction of a philosophy of the use of social currencies by CDBs. The use of the social currency is supported by the confidence of local actors in the actions of Banco Palmas. On a more concrete level, it was identified that the circulation maintenance depends more on symbolic and political senses than on the satisfaction of economic needs.<hr/>Resumen Los diferentes usos de la moneda social en los contextos nacionales e internacionales han estimulado a los estudiosos a intentar comprender sus especificidades. La moneda social más conocida en Brasil -denominada Palmas y creada por el Banco Palmas, en Fortaleza- presenta actualmente una situación paradójica: después de quince años, su circulación se ha reducido significativamente dentro del territorio, mientras que el consumo en general se mantiene alto. Este trabajo investiga el circuito constituido por el uso de la moneda Palmas para entender su flujo en el territorio y el proceso gradual de desuso. La reflexión sobre la experiencia del uso de la moneda social se basa, aquí, en la noción de moneda de la antropología económica y de la teoría de la dádiva. Más allá de la descripción de la situación, se proponen reflexiones pertinentes a las monedas sociales de los bancos de desarrollo local (BCD - Bancos Comunitários de Desenvolvimento) en Brasil. Las estrategias de investigación fueron multimetodológicas y pueden resumirse en dos fases. La primera consistió en una inmersión etnográfica en el Banco Palmas, en enero de 2012. Y la segunda, en el mapeo detallado del circuito monetario alternativo en el territorio (con la utilización de un software de análisis de redes sociales). Los resultados de esta investigación indican la construcción de una filosofía de utilización de las monedas sociales apoyada en la confianza de los actores locales en las acciones del Banco Palmas. En un nivel más concreto, se identificó que el mantenimiento del circuito depende más de su peso simbólico y político que de la satisfacción de las necesidades económicas.