Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Educação Física e Esporte]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1807-550920120003&lang=en vol. 26 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Muscle damage</b>: <b>systemic inflammatory response after maximal eccentric actions</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo foi analisar a resposta inflamatória induzida por grande número de ações excêntricas (AE) máximas realizadas pelos flexores do cotovelo. Participaram do estudo nove homens jovens, que realizaram 35 séries de seis AE nos flexores de cotovelo, com intervalo de um minuto, utilizando um dinamômetro isocinético em uma velocidade de 210º.s-1. As variáveis mensuradas foram: a contração isométrica voluntaria máxima (CIVM), a amplitude de movimento (AM), a dor muscular de inicio tardio (DMIT), a interleucina-6 (IL-6) e o fator de necrose tumoral alfa (TNF-α). Alterações significantes foram observadas para os marcadores indiretos de dano muscular (CIVM, AM e DMIT), entretanto não houve modificações para os marcadores inflamatórios (IL-6 e TNF-α). Em conclusão, os resultados demonstraram que mesmo com alterações nos marcadores indiretos de dano muscular após a realização de um grande número de AE não foram observadas alterações na resposta inflamatória sistêmica.<hr/>The objective of this study was to analyze the magnitude of the inflammatory response induced by a high number of eccentric actions (AE) of the elbow flexors. Participated on this study nine young men who performed 35 sets of six AE of the elbow flexors, with an one minute interval, using an isokinetic dynamometer at 210º.s-1. Maximum voluntary isometric contraction (MVIC), range of motion (ROM), delayed onset muscle soreness (DOMS), interleukin 6 (IL-6) and tumor necrosis factor alpha (TNF-α) were measured. Significant changes were observed for markers of muscle damage (MVIC, ROM and DOMS), however, there were no changes on inflammatory markers IL-6 and TNF-α. In conclusion, the results show that even with large numbers of AE and changes in indirect markers of muscle damage, no change was observed in the systemic inflammatory response.<hr/>El objetivo del presente estudio fue analizar la magnitud de la respuesta inflamatoria inducida por un gran número de acciones excéntricas (AE) de los flexores del codo. Han participado del estudio nueve jóvenes que llevaron a cabo 35 series de seis AE de los flexores del codo, con un intervalo de un minuto, utilizando un dinamómetro isocinético a 210º.s-1. Fueran mensurados la máxima contracción voluntaria isométrica (CIVM), la amplitud de movimiento (AM), el dolor muscular de aparición tardía (DMIT), la interleucina 6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). Se observaron cambios significativos para los marcadores de daño muscular (CIVM, AM y DMIT), sin embargo, no hubo cambios en los marcadores de inflamación IL-6 y TNF-α. En conclusión, los resultados indican que mismo con un gran número de AE y cambios en los marcadores indirectos de daño muscular, no se observaron cambios en la respuesta inflamatoria sistémica. <![CDATA[<b>Influence of using fluoxetine on run-time in treadmill in rats un trained</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trabalhos de diferentes autores constataram que, um aumento na concentração de serotonina (5-HT) no cérebro, durante exercício físico intenso e prolongado, está diretamente relacionado a um prejuízo na função do Sistema Nervoso Central (SNC), com correspondente desenvolvimento da fadiga e consequente diminuição do desempenho. No presente trabalho, 10 ratos Wistar foram submetidos a sessões de corrida até o esgotamento físico em esteira rolante. Os protocolos experimentais foram divididos em quatro fases: Fase 1 - avaliação do tempo médio de corrida dos animais até o esgotamento físico; Fase 2 - avaliação do tempo médio de corrida dos animais até o esgotamento físico, sob tratamento com fluoxetina; Fase 3 - "washout" de sete dias; Fase 4 - "washout" de 14 dias. Este estudo sugere que a administração crônica de fluoxetina aumenta substancialmente o tempo médio de corrida até o esgotamento físico em ratos submetidos a exercício em esteira rolante.<hr/>Works of different authors have been shown that an increase in the concentration of serotonin (5-HT) in the brain during intense and long-term physical exercise, is directly associated with a harm in the function of the Central Nervous System (CNS), with corresponding development of the fatigue and consequence decrease of the performance. In the present work, 10 rats Wistar were submitted to run-sessions until the exhaustion in treadmill. The experimental protocols were splited in 4 phases: Phase 1: evaluation of the range run-time of the animals until the physical exhaustion. Phase 2: evaluation of the range run-time of the animals until the physical exhaustion on treatment with fluoxetine. Phase 3: washout seven days. Phase 4 washout 14 days. The present study suggest that chronic administration of fluoxetine increase substantially the run-time until the physical exhaustion in rats submitted to exercises in treadmill.<hr/>Las obras de diferentes autores encontraron que un aumento en la concentración de la serotonina (5-HT) en el cerebro durante el ejercicio intenso y prolongado está directamente relacionado con deterioro de la función del Sistema Nervioso Central (SNC), con el correspondiente desarrollo de la fatiga y su consecuente reducción en el rendimiento. En este estudio, 10 ratas Wistar fueron sometidas a la ejecución de sesiones en una cinta hasta el agotamiento físico. Los protocolos experimentales fueron divididos en cuatro fases: Fase 1 - Evaluación de la carrera media de los animales al agotamiento físico, la Fase 2 - Evaluación de la carrera media de los animales al agotamiento físico, están en tratamiento con fluoxetina, la Fase 3 - "lavado "de siete días; Fase 4 -" lavado "de 14 días. Este estudio sugiere que la administración crónica de fluoxetina incrementa sustancialmente la tarifa media del agotamiento físico en ratas sometidas a ejercicio en una caminadora. <![CDATA[<b>Comparison of myoelectric activity of gluteus maximus and biceps femoris between parallel and lunge squat</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo desse estudo foi comparar a atividade mioelétrica (EMG) do glúteo máximo e bíceps femoral entre o agachamento com passada à frente e com pés paralelos. Sete indivíduos realizaram oito repetições do agachamento paralelo (AP) e com passada à frente (AF) deslocando sobrecarga relativa a 50% da massa corporal. O EMG do glúteo máximo e bíceps femoral foi capturado, filtrado por um filtro passa-banda Butterworth de 4ª ordem (20-400 Hz) e obtido valores RMS. Utilizou-se o teste de Wilcoxon para comparar o EMG normalizado entre os dois exercícios. Tanto o bíceps femoral (p = 0,041) quanto o glúteo máximo (p = 0,0059) apresentaram maior ativação no AF (30,9% para glúteo; 42,6% para bíceps) em comparação ao AP (21,2% para glúteo; 24,7% para bíceps). Apesar da ativação moderada durante a execução dos exercícios, girando em torno de 25% a 45%, a resposta foi maior, para os participantes do estudo, no AF.<hr/>The purpose of this study was to compare the EMG of the gluteus maximus and biceps femoris between the lunge and the parallel squat. Seven subjects, with experience in strength training, performed eight repetitions of the parallel squat (PS) and the lunge (LU) with an overload corresponding to 50% of body mass. The EMG of the gluteus maximus and biceps femoris was captured, filtered by a forth order Butterworth filter (20-400 Hz) and calculated RMS values. The Wilcoxon Ranked test was used to compare the normalized EMG of each muscle between the two exercises. Both the biceps femoris (p = 0.041) and the gluteus maximus (p = 0.0059) showed increased activation in LU compared to the PS. Despite the moderate activation in both exercises, ranging from 25% to 45%, the myoelectric response of the analyzed muscles was higher, for the participants, in the lunge exercise.<hr/>El objetivo de este estudio fue comparar la actividad mioeléctrica (EMG) del músculo glúteo mayor y el bíceps femoral entre la sentadilla con los pies uno frente al otro y los pies paralelos. Siete sujetos realizaron ocho repeticiones de la sentadilla paralela (AP) y con los pies uno frente al otro (FA) desplazando una masa igual a 50% del peso corporal. El EMG del músculo glúteo mayor y el bíceps femoral fueron capturados, filtrada por un filtro de banda de 4 º orden Butterworth (20-400 Hz) y los valores RMS obtenidos. Se utilizó el test de Wilcoxon para comparar la EMG normalizada entre los dos ejercicios. Tanto el bíceps femoral (p = 0,041) y el glúteo mayor (p = 0,0059) mostraron una mayor activación en la FA (30,9% para lo glúteo y 52% para lo bíceps) en comparación con el AP (21,2% para lo glúteo y 24,7% para lo bíceps). Aunque la activación moderada durante la ejecución de los ejercicios fue moderado, situándose en torno a un 25% a 45%, la respuesta fue mayor en el FA para los participantes del estudio. <![CDATA[<b>Analysis of predictive equations of body fat in young taekwondo athletes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Devido à falta de métodos acessíveis válidos para mensurar o percentual de gordura corporal (%G) de taekwondistas adolescentes (TKDA), objetivou-se analisar seis equações antropométricas de predição do %G, em cinco TKDA (12,23 anos ± 1,60), utilizando como método de referência a Densitometria Radiológica de Dupla Energia (DEXA). Os %G estimados pelas equações foram comparados pelo teste t-student, regressão linear e Bland e Altman (B&A) com os obtidos por DEXA. Apenas a equação de Slaughter et al. (1988) foi adequada pelo cálculo amostral, e embora tenha subestimado o %G (em 4,85% ± 0,98), esta apresentou alta correlação (R = 0,935; R² = 0,874 EPE = 1,01) e baixa amplitude nos limites de concordância a 95% (3,84%) pelo B&A em comparação com a DEXA. Portanto, esta equação mostrou-se adequada para a predição do %G em TKDA, desde que seja corrigida pela equação de ajuste [%G (DEXA) = 1,64 + 1,24 • %G (Eq 4)] gerada pela regressão linear.<hr/>Due to the lack of valid and accessible tests to measure the body fat percentage (BF%) of adolescent taekwondo athletes (TKDA), this study aimed to analyze six anthropometric equations in the prediction of BF% with the Dual-Energy-x-Ray (DEXA) as referential method for five TKDA (12.23 years ± 1.60). The BF% estimated by the equations were compared with DEXA values using the t-student , linear regression and Bland & Altman (B&A) tests. Only the equation of Slaughter et al. (1988) was adequated by the sample size calculation, and although it subestimated the BF% (in 4.85% ± 0.98), it showed a high correlation (R = 0.935; R² = 0.874 EPE = 1.01) and low amplitude in the limits of agreement at 95% (3.84%) by B&A in comparison to DEXA. However, this equation is adequated to predict the BF% in TKDA, if it's corrected by the adjustement equation [%G (DEXA) = 1,64 + 1,24•%G (Eq 4)] generated by linear regression.<hr/>Debido a la falta de métodos accesibles válidos para medir el porcentaje de grasa del cuerpo (%G) de atletas de taekwondo adolescentes (TKDA), destinada a analizar seis ecuaciones antropométricas de predicción de %G, en cinco TKDA (12,23 años ± 1,60 ), utilizando como método de referencia la Densitometría Radiológica de Energía Dual (DEXA). El %G estimado por las ecuaciones fue comparado mediante la prueba t-student, regresión lineal y Bland & Altman (B&A) con los que se obtienen mediante DEXA. Sólo la ecuación del SLAUGHTER et al. (1988) fue adecuada para el cálculo del tamaño de la muestra y, a pesar de que había subestimado la %G (4,85 % ± 0,98 ), este mostró una alta correlación (R = 0,935 ; R2 = 0,874 EPE = 1,01 ) y baja amplitud dentro de los límites de concordancia con el 95% (3,84 %) por B&A en comparación con la DEXA. Por lo tanto, esta ecuación demostró ser adecuada para la predicción de %G en TKDA, desde que corrigida mediante la siguiente ecuación de ajuste [ %G (DEXA) = 1,64 + 1,24 • %G (eq 4)] generada mediante regresión lineal. <![CDATA[<b>Symbolic violence and male domination in sport field</b>: <b>some theoretical notes and digressions</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en No presente artigo procuramos apresentar, de um ponto de vista teórico, algumas conjecturas relacionadas ao exercício da violência simbólica e, sobretudo, da dominação masculina no campo esportivo recuperando, na medida do possível, alguns exemplos práticos diretamente relacionados ao futebol e ao uso do corpo nos esportes. Tendo como ponto de partida para construção dos argumentos, a análise sociológica de Pierre Bourdieu, nos propomos, num primeiro momento, em apresentar brevemente a teoria dos campos e seus desdobramentos em se tratando da leitura do esporte. Num segundo momento, pretendemos avançar no tratamento da violência simbólica e dos usos legítimos do corpo como uma das formas sutis da dominação masculina reproduzida no campo esportivo.<hr/>In the present article, we aimed to develop, from a theoretical point of view, some conjectures linked to the exercise of symbolic violence and, more specifically, of male domination on sports field recovering, as far as possible, some practical examples directly linked to soccer and the use of body on sports. Having as an initial point element to arguments construction the sociological analysis of Pierre Bourdieu, we proposed, at a first time, to briefly present the theory of fields and its developments considering the sports reading. In a second time, we aimed to advance on the treating of symbolic violence and legitimate body uses as one of the subtle ways of male domination reproduced on sports field.<hr/>En este trabajo se presenta un punto de vista teórico, algunas conjeccturas sobre el ejercicio de la violencia simbólica y, especialmente, de la dominación masculina en el campo deportivo recuperando, en la medida de lo posible, algunos ejemplos prácticos directamente relacionados con el fútbol y con el uso del cuerpo en los deportes. Teniendo como punto de partida para la construcción de los argumentos, la análisis sociología de Pierre Bourdieu, se propone, en un primer momento, presentar brevemente la teoria de los campos y sus desdobramentos en se tratando de la lectura del deporte. En un segundo momento, tenemos la intención de avanzar en el tratamiento de la violencia simbólica y los usos legítimos del cuerpo como una de las formas sutiles de dominación masculina reproduzida en el campo deportivo. <![CDATA[<b>Physical inactivity, sedentary behavior and overweight</b><b>: </b><b>association study with socioeconomic status in youth</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho teve por objetivo verificar a associação entre fatores da condição socioeconômica com a inatividade física, comportamento sedentário e excesso de peso corporal em jovens. A amostra deste estudo foi composta por 758 sujeitos, retirada da população de jovens em condição de alistamento militar. As variáveis independentes do estudo foram: classe econômica, estado civil, escolaridade, ser trabalhador. A inatividade física, exposição ao comportamento sedentário e excesso de peso corporal foram utilizados como variáveis dependentes. Após ajuste, verificou-se associação entre a inatividade física e os indicadores de condição econômica escolaridade (RP = 1,42; IC 95% = 1,00-2,01) e ser trabalhador (RP = 1,67; IC = 95% 1,21-2,32). O excesso de peso corporal associou-se com as classes econômicas "C" (RP = 2,60; IC 95% = 1,40-4,84) e "D/E" (RP = 2,08; IC 95% = 1,26-3,44). Conclui-se que jovens com maior escolaridade e que não trabalhavam foram mais inativos fisicamente e que os que estavam em menor condição econômica mostraram-se com excesso de peso corporal.<hr/>The purpose of this study was to verify the association between socioeconomic factors and physical activity, sedentary behavior and overweight in youth. The sample was composed of 758 subjects from the population of initial military service . The independent variables were: socioeconomic class, marital status, educational level, and be worker. Physical Inactivity, exposures to sedentary behavior and be overweight were used as dependent variables. After adjustment, it was verified an association between physical inactivity and the indicators of economic status: education level (PR = 1.42, 95% CI = 1.00 to 2.01) and be worker (PR = 1.67, CI95% =1.21 to 2.32). Overweight was associated with economic class "C" (PR = 2.60, 95% CI = 1.40 to 4.84) and "D/E" (PR = 2.08, CI95% = 1.26 to 3.44). It is concluded that youth with higher education level and not employed were more physically inactive. It was showed association between lower economic status and excess body weight.<hr/>Este estudio tiene como objetivo verificar la asociación entre los factores socioeconómicos con inactividad física, el sedentarismo y el sobrepeso en los jóvenes. La muestra de este estudio consistió de 758 sujetos, la retirada de la población joven en situación de alistamiento militar. Las variables independientes del estudio fueron: clase económica, estado civil, educación, ser trabajador. La inactividad física, el sedentarismo y la exposición al exceso de peso se utilizaron como la variable dependiente. Después del ajuste, compruebe COU una asociación entre la inactividad física y los indicadores de la educación la situación económica (RP = 1,42, IC 95% = 1,00 a 2,01) y de ser un trabajador (RP = 1,67, IC del 95%: 1,21 a 2,32). El exceso de peso se asocia con las clases económicas "C" (RP = 2,60, IC 95% = 1,40 a 4,84) y "D / E" (RP = 2,08, IC 95% = 1,26 a 3,44). Se llegó a la conclusión de que los jóvenes con más educación y que no estaban empleadas eran más inactivos físicamente y los que estaban mostraron una menor afección económica con exceso de peso corporal. <![CDATA[<b>Facilitators and barriers to the implementation and participation in social projects that involve sport activities</b>: <b>the case of Village School Program and of the Active Sport projects</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho apresenta os principais facilitadores e barreiras para a implementação de dois projetos sociais e participação de crianças e adolescentes nos mesmos. A pesquisa foi qualitativa e os dados coletados através de entrevistas semiestruturadas com crianças, adolescentes e seus responsáveis; profissionais e voluntários dos projetos. Alguns fatores aparecem ora como facilitadores e ora como barreiras: presença ou ausência de profissionais qualificados e de apoio para o trabalho; quantidade e/ou qualidade das parcerias; nível de consistência no trabalho entre os parceiros; qualidade dos espaços, equipamentos e atividades ofertadas; nível de envolvimento da comunidade e/ou pais. Os principais facilitadores são: acesso a práticas desportivas; oportunidades de socialização e percepção dos projetos como locais mais seguros do que as ruas. A principal barreira é a falta de segurança no trajeto de casa até o local das atividades e vice-versa. Estes resultados podem contribuir para o desenvolvimento deste e de outros projetos similares.<hr/>This paper presents the main facilitators and barriers for the implementation of two social projects and for the participation of children in them. The research was qualitative and data were collected through semi-structured interviews with children and their parents/guardians; professionals and volunteers of the projects. Some factors are sometimes facilitators or barriers to implementation: the presence or absence of qualified professionals and of support for their work, quantity and/or quality of partnerships; level of consistency in the work of the partners, quantity and quality of space and equipment available; level of involvement of the community and/or parents. The main facilitators for participation are: access to sport activities, socialization opportunities, and perception of the projects as saver than streets. The main barrier is lack of security in the passage to and from the projects. The results of this research can contribute to the improved of these and other similar projects.<hr/>Este trabajo presenta los principales facilitadores y barreras para la implementación y participación de niños y adolescentes en proyectos sociales. La investigación fue cualitativa y datos recogidos a través de entrevistas estructuradas con niños, adolescentes, responsables; profesionales y voluntarios de los proyectos. Los siguientes factores aparecen algunas veces como facilitadores, otras como barreras para la implementación: presencia o ausencia de profesionales calificados y apoyo para su trabajo; cantidad y/o calidad de asociaciones; consistencia del trabajo realizado por asociados; nivel de participación de la comunidad y/o padres; calidad de los espacios, instalaciones y actividades. Los principales facilitadores para participación son: acceso a prácticas deportivas; socialización y el hecho de proyectos ser vistos como lugares más seguros que las calles. La principal barrera es falta de seguridad camino de casa al local de actividades y viceversa. Los resultados de este estudio proporcionan apoyo para desarrollo de estos proyectos y otros similares. <![CDATA[<b>Leadership and group cohesion in professional football</b>: <b>the off-game researcher</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo buscou retratar os efeitos da liderança sobre o funcionamento do grupo; detectar a importância e necessidade de um grupo coeso no futebol profissional; descrever/analisar a relação entre o pesquisador e clube; e apontar as limitações e obstáculos enfrentados durante a pesquisa de campo. De cunho qualitativo e com referencial teórico da psicologia social, sobretudo Kurt Lewin e Pichon-Rivière, este estudo partiu da análise de um grupo de futebol profissional. Dentre as dificuldades encontradas destacam-se: impossibilidade de acesso às situações/locais sugeridos metodologicamente; negativas de entrevistas; rejeição da aplicabilidade do teste de livre escolha. Identificou-se a vontade/necessidade do clube em manter ao pesquisador estas limitações. O vínculo criado e papéis assumidos prejudicaram ainda mais as análises. A percepção da importância da liderança e da coesão do grupo está presente no futebol profissional tendo a liderança situacional e a democrática maior relevância neste contexto específico.<hr/>The aim of this study was to investigate the effects of leadership on the functioning of the group; detect the importance and necessity of cohesion in a professional team of footballers; describe/analyze the relationship between the researcher and club; and point the limitations and obstacles found during field research. Following the guidelines of qualitative research and having as a theoretical reference the field of social psychology, with emphasis on studies of Kurt Lewin and Pichon-Rivière, this research came from analysis of a professional football club. The main difficulties encountered were: impossibility of access to places or situations suggested as methodology; the denials for interviews; and rejection of the applicability of a free choice test. The bonds created and the roles taken harmed attempts of further analysis. Perception of the importance of leadership and group cohesion is present in professional football, with situational and democratic leadership being more relevant in that specific context.<hr/>Parte de mi disertación de maestría, este artículo tiene como objetivo: retratar los efectos de liderazgo sobre el funcionamiento del grupo; detectar la importancia y la necesidad de un grupo cohesionado en el fútbol profesional; describir/analizar la relación entre el investigador y el club; y señalar las limitaciones y los obstáculos enfrentados durante la investigación de campo. De carácter cualitativo y con referencial teórico de la psicología social, en especial de Kurt Lewin y Pichon-Rivière, este estudio se basó en el análisis de un equipo de fútbol profesional. Entre las dificultades encontradas, se pueden destacar: imposibilidad de acceso a situaciones/locales sugeridos metodológicamente; negaciones a las entrevistas; el rechazo a la aplicabilidad del examen de libre elección. Se identificó la voluntad/necesidad del club en mantener tales limitaciones para el investigador. El vínculo creado y las funciones asumidas han dañado aún más los análisis. La percepción de la importancia acerca del liderazgo y de la cohesión del grupo está presente en el fútbol profesional, teniendo el liderazgo situacional y el democrático más grande relevancia en este contexto particular. <![CDATA[<b>Risk factors associated with feeding behavior of players</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en O comportamento alimentar inadequado (CAI) parece estar associado a diversos fatores. No entanto, a população de atletas, principalmente do sexo masculino, é carente de investigações deste tipo. O objetivo do presente estudo foi identificar fatores de risco para o CAI em jovens futebolistas. Foram avaliados 271 futebolistas de Juiz de Fora/MG. Avaliou-se o CAI mediante aplicação do Eating Attitudes Test (EAT-26). A insatisfação corporal foi verificada por intermédio do Body Shape Questionnaire. Aferiu-se massa corporal e estatura para calcular-se o índice de massa corporal, além de dobras cutâneas com o propósito de estimar a adiposidade corporal. Conduziu-se regressão logística binária para avaliar riscos sobre o CAI, incutindo nível de significância de 5%. Observou-se que somente a insatisfação corporal manteve-se associada ao CAI, tanto no modelo simples, quanto no ajustado para todas as variáveis (p < 0,05). Concluiu-se que a insatisfação corporal apresentou riscos para a manifestação do CAI.<hr/>The inappropriate eating behavior (IEB) appears to be associated with numerous factors. However, the population of athletes, especially males, is lacking in such investigations. The purpose of this study was to identify risk factors for IEB in young footballers. 271 footballers of Juiz de Fora/MG were evaluated. IEB was assessed by applying the Eating Attitudes Test (EAT-26). The body dissatisfaction was verified through the Body Shape Questionnaire. We measured from this weight and height to calculate the body mass index (BMI), and skinfold thickness in order to estimate the adiposity. We carried out binary logistic regression to assess risks on the IEB, instilling a significance level of 5%. It was observed that only body dissatisfaction remained associated with IEB, both the simple model, as adjusted for all the variables (p < 0.05). It was concluded that body dissatisfaction presented risks to the manifestation of IEB.<hr/>El comportamiento inadecuado de alimentos (CIA), parece estar relacionado con varios factores. Sin embargo, la población de atletas, sobre todo varones, está en la necesidad de tales investigaciones. El objetivo de este estudio fue identificar los factores de riesgo para la CIA en los jóvenes futbolistas. Se evaluaron 271 futbolistas de Juiz de Fora/MG. Se evaluó la CIA aplicando el Eating Attitudes Test (EAT-26). La insatisfacción corporal se evaluó a través del Body Shape Questionnaire. Se ha medido el peso y la altura para calcular el índice de masa corporal y grosor del pliegue cutáneo con el fin de estimar la grasa corporal. Hemos llevado a cabo una regresión logística binaria para evaluar los riesgos en el CIA, infundiendo un nivel de significación del 5%. Se observó que la insatisfacción corporal sólo se mantuvo asociada con el CIA, tanto en el modelo simple, como el conjunto de todas las variables (p < 0,05). Se concluyó que los riesgos de insatisfacción del cuerpo presentes en la manifestación de la CIA. <![CDATA[<b>Frequency and precision of feedback and the adaptive process of learning a dual motor task</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en This work investigated the effects of frequency and precision of feedback on the learning of a dual-motor task. One hundred and twenty adults were randomly assigned to six groups of different knowledge of results (KR), frequency (100%, 66% or 33%) and precision (specific or general) levels. In the stabilization phase, participants performed the dual task (combination of linear positioning and manual force control) with the provision of KR. Ten non-KR adaptation trials were performed for the same task, but with the introduction of an electromagnetic opposite traction force. The analysis showed a significant main effect for frequency of KR. The participants who received KR in 66% of the stabilization trials showed superior adaptation performance than those who received 100% or 33%. This finding reinforces that there is an optimal level of information, neither too high nor too low, for motor learning to be effective.<hr/>O presente estudo investigou os efeitos da frequência e precisão de "feedback" na aprendizagem de uma tarefa motora de dupla demanda. Cento e vinte adultos foram aleatoriamente designados a seis grupos de diferentes níveis de frequência (100%, 66% ou 33%) e precisão (específico ou geral) de conhecimento de resultados (CR). Na fase de estabilização, a tarefa combinada de posicionamento linear e controle de força manual foi executada com CR. Dez tentativas de adaptação sem CR foram executadas na mesma tarefa, com a introdução de uma força eletromagnética contrária à direção do movimento. A análise indicou efeito significativo no fator "frequência de CR". Aqueles que receberam CR em 66% das tentativas de estabilização obtiveram desempenho de adaptação superior quando comparados àqueles que receberam 100% ou 33% de CR. Esse achado reforça a existência de um nível ótimo de informação, nem muito alto nem muito baixo, para que a aprendizagem seja otimizada.<hr/>El presente estudio investigó los efectos de la frecuencia y necesidad de feedback en el aprendizaje de una tarea motora de dupla demanda. 120 adultos fueron aleatoriamente designados a seis grupos de diferentes niveles de frecuencia (100%, 66% o 33%) y necesidad (específico o general) de conocimiento de resultados (CR). En la fase de estabilización, la tarea de posicionamiento lineal y control de fuerza manual fue ejecutada con CR. Diez tentativas de adaptación sin CR fueron ejecutadas durante la misma tarea, con la introducción de una fuerza electromagnética contraria a la dirección del movimiento. El análisis indicó efecto significativo en el factor "Frecuencia de CR": aquellos que recibieron CR en 66% de las tentativas de estabilización obtuvieron desempeño de adaptación superior cuando comparados a aquellos que recibieron 100% o 33% de CR. Ese resultado refuerza la existencia de un nivel óptimo de información, ni muy alto ni muy bajo, para que el aprendizaje sea optimizado. <![CDATA[<b>Records of the marathon in Olympic Games for diffusion in Physical Education classes</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Pautada em pesquisa documental, o objetivo desse trabalho consistiu em investigar as alterações pelas quais a maratona passou ao longo dos anos, visando a difusão desse conhecimento, especialmente, em aulas de Educação Física. Entre as modificações estruturais, os atletas, as marcas e as curiosidades em torno de cada uma das edições olímpicas dessa prova, verificou-se, por exemplo, que inspirada em uma lenda grega, a prova da maratona foi incluída na programação dos Jogos Olímpicos Modernos, no masculino, em 1896 e no feminino, em 1984; foi disputada em distâncias e percursos diferentes e instaurou novas regras, a exemplo da "Norma Scheiss". Se esses são alguns dos aspectos identificados por essa pesquisa, outros também devem ser evidenciados, considerando que a história do esporte é um dos conteúdos que deveria ser ensinado em aulas de Educação Física.<hr/>Based on documentary research, the purpose of this study was to investigate the modifications for which marathon passed along the years, aiming to disseminate such knowledge, especially in physical education classes. Among the structural changes, athletes, records and curiosities about each edition of this Olympic event, it was found, for example, that inspired by a Greek legend, the marathon was included in the program of the Modern Olympic Games for males, in 1896 and for females, in 1984; it was performance in different distances and routes; new rules were introduced, such as the "Standard Scheiss." If these are some of the issues identified by this research, others should be evident, considering that the history of the sport is one of the contents that should be taught in physical education classes.<hr/>Basado en una pesquisa documental, el objetivo de este estudio fue investigar los cambios por los cuales pasó el maratón en los últimos años con el objetivo de difundir este conocimiento, especialmente en clases de educación física. Entre los cambios estructurales, los atletas, las marcas y las curiosidades alrededor de cada una de las ediciones de este evento olímpico, se encontró, por ejemplo, que inspirado en una leyenda griega, el maratón fue incluido en la programación de los Juegos Olímpicos Modernos; el masculino en el año 1896, y el femenino en 1984. Fue disputado con diferentes distancias y recorridos, y se introdujeron nuevas normas, tales como las "Scheiss estándar." Si estas son algunas de las cuestiones señaladas por esta investigación, las demás también deben ser estudiadas, teniendo en cuenta que la historia de este deporte es uno de los contenidos que deben enseñarse en las clases de educación física. <![CDATA[<b>Type of trajectory does not affect the visual control of braking in cyclists</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en O controle visual da freada foi estudado em ciclistas recreacionais através da manipulação da velocidade no início da freada (baixa, média e alta) e da trajetória de aproximação (retilínea e curvilínea) da bicicleta em relação a um obstáculo estacionário. A hipótese foi que o tipo de trajetória da bicicleta, de modo exclusivo ou em interação com a velocidade inicial, afetaria a informação visual de tempo para colisão ("tau" margem) e sua primeira derivada no tempo ("tau-dot"), respectivamente, no início e durante a freada. Os resultados revelaram que a velocidade afetou significativamente "tau" margem, enquanto "tau-dot" manteve-se inalterado independentemente da condição. O tipo de trajetória claramente não afetou o controle visual da freada em ciclistas.<hr/>Braking visual control was studied in recreational cyclists through the manipulation of bicycle's velocity at braking initiation (low, medium, and high) and approaching trajectory (straight and curved) with respect to a stationary obstacle. The hypothesis was that the type of trajectory, exclusively or interacting with initial velocity, would affect time to collision visual information (tau margin) and its first derivative in time (tau-dot), respectively, in the onset and during braking. The results revealed that velocity affected significantly tau margin while tau-dot remained unaltered independently of condition. The type of trajectory clearly did not affect the visual control of braking in cyclists.<hr/>El control visual de la frenada fue estudiado en ciclistas recreativos mediante la manipulación de la velocidad (baja, media y alta) al principio de la frenada y la trayectoria de aproximación de la bicicleta (rectilínea y curvilínea) en relación con un obstáculo fijo. La hipótesis era que el tipo de trayectoria de la bicicleta, de modo exclusivo o en interacción con la velocidad inicial, afectaría la información visual del momento de la colisión (margen "tau") y su primera derivada en el tiempo ("tau-dot"), respectivamente, al principio y durante la frenada. Los resultados revelaron que la velocidad afectó significativamente el margen "tau", mientras que el "tau-dot" permaneció inalterado independientemente de su condición. El tipo de trayectoria claramente no afectó el control visual de frenado en los ciclistas. <![CDATA[<b>Effects of target location and uncertainty on reaching movements in standing position</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en The effects of target location and uncertainty of target position on reaching movements while standing were investigated. Ten healthy, right-handed adults stood facing a 17'' touchscreen. They were instructed to press with their right index fingertip a push bottom and touch the center of the target displayed on the screen after it was lighted on, moving quickly their arm. The target was shown either ipsi- or contralateral to the right arm and either in a certain or uncertain position. Reaction time (RT), movement time (MT), and radial error (RE) were assessed. Results revealed shorter RT (≈ 35 ms) and smaller RE (≈ 0.19 cm) for certain than for uncertain condition and slightly longer RT (≈ 8 ms) and MT (≈ 18 ms) for reaches towards the contralateral target. In conclusion, the findings of this study showing the effect of uncertainty of target location as well as target position are also applied to arm reaching in standing position.<hr/>Os efeitos da localização do alvo e da incerteza quanto à posição do alvo em movimentos de alcance foram investigados. Dez adultos permaneceram em pé em frente a um monitor sensível ao toque. Eles foram instruídos a pressionar com o dedo indicador direito um interruptor e tocar o centro do alvo apresentado no monitor após ele acender, movendo o membro superior rapidamente. O alvo foi mostrado ipsi ou contralateralmente e os participantes tinham ou não certeza sobre a posição do alvo. O tempo de reação (TR) e movimento (TM) e o erro radial (ER) foram avaliados. Os resultados revelaram menor TR (≈35 ms) e ER (≈0,19 cm) para a condição de certeza e maiores TR (≈8 ms) e TM (≈18 ms) para os moimentos ao alvo contralateral. Concluindo, esses achados mostraram que os efeitos da incerteza da localização e a posição final do alvo podem ser aplicados para movimentos de alcance na posição ereta.<hr/>Los efectos de la ubicación de la diana y la incertidumbre acerca de la posición de la diana en los movimientos de alcance fueron investigados. Diez adultos sanos y diestros estaban frente a una pantalla táctil de 17''. Se les instruyó para presionar un interruptor con el dedo índice derecho y tocar el centro de la diana que aparece en la pantalla después de haber sido iluminado, moviéndo rápidamente su miembro superior. La diana fue mostrada ya sea ipsi o contralateralmente y los participantes tenían o no certidumbre sobre la posición de la misma. El tiempo de reacción (TR), el tiempo de movimiento (TM), y el error radial (ER) fueron evaluados. Los resultados revelaron ser más cortos TR (≈ 35 ms) y RE menor (≈ 0,19cm) en la condición de certeza y mayores TR (≈ 8 ms) y TM (≈ 18 ms) en los movimientos hacia la meta contralateral. En conclusión, los hallazgos de este estudio que muestra los efectos de la incertidumbre de la ubicación de la diana, así como la posición de la diana se aplican también a movimientos de alcance en la posición erecta. <![CDATA[<b>Distinct views on the notion of stability and change in the performance of gross motor coordination</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudos sobre coordenação motora grossa (CMG) de crianças focam na descrição dos valores normativos em razão da idade e sexo. Poucos analisam a dinâmica da mudança do desempenho de cada criança em relação ao seu grupo ao longo do tempo. O objetivo do presente estudo foi estimar a estabilidade das diferenças interindividuais na mudança intraindividual da CMG ao longo de 18 meses. Participaram do estudo 120 escolares de sete anos de idade da cidade de Muzambinho - MG. Foram realizadas quatro coletas com intervalos de seis meses. A CMG foi avaliada pelas provas do KTK. Os valores médios apresentaram incrementos em todas as provas, diferindo entre gênero apenas para o equilíbrio à retaguarda. Os resultados da correlação entre o desempenho inicial e a mudança ao longo do tempo indicaram uma forte heterogeneidade. Os resultados da estabilidade se mostraram fracos, os quais foram discutidos em relação a diferentes trajetórias do desenvolvimento da CMG.<hr/>Studies about gross motor coordination in children (GMC) focus on the description of normative values derived from age and sex, and few analyzed the dynamics of change of each child within its group. The goal of the present study is estimate the stability of intra-individual change over inter-individual differences over eighteen months. One hundred and twenty students with seven years old in the city of Muzambinho - MG participated in the study. Data was collected four times, with a six-month interval between each assessment. GMC was evaluated through KTK test battery. Mean values for all tests increased over time, with differences between sex for equilibrium test. The correlation values between initial performance and improvements over eighteen months indicated high heterogeneity. Results of stability estimates were weak for tests. These results were discussed about different trajectories in the development of motor coordination.<hr/>Las investigaciones sobre la coordinación motora gruesa (GMC) de niños se centran en la descripción de los valores normativos basados en la edad y en el sexo, y pocos estudios analizan la dinámica de cambio en el desempeño de cada niño en relación a su grupo al largo del tiempo. El objetivo de este estudio fue estimar la estabilidad de las diferencias interindividuales en el cambio interindividual de la CMG durante dieciocho meses. Participaron de la investigación 120 estudiantes de siete años de edad de la ciudad de Muzambinho - MG. Cuatro muestras fueron tomadas a intervalos de seis meses. La CMG se evaluó mediante las pruebas del KTK. Los valores medios mostraron aumentos en todas las pruebas, defiriendo entre géneros sólo para el equilibrio a la retaguardia. Los resultados de la correlación entre el rendimiento inicial y el cambio a lo largo del tiempo indicaron una fuerte heterogeneidad. Los resultados de la estabilidad se mostraron débiles. Estos resultados se discuten en términos de diferentes trayectorias de desarrollo de la CMG. <![CDATA[<b>Effects of mental practice in motor skills acquisition in novice subjects</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudos de prática mental com sujeitos novatos apontam sua superioridade à ausência de prática. Entretanto, pré-teste ou familiarização usando prática física podem influenciar o efeito da prática mental. Este estudo investigou os efeitos da prática mental em novatos na tarefa praticada, assim como o posicionamento da prática física em relação à prática mental. Vinte e cinco universitários voluntários praticaram uma tarefa seriada de posicionamento e foram distribuídos em cinco grupos conforme o tipo de prática: física (GPF), mental (GPM), física-mental (GPFM), mental-física (GPMF), e grupo controle (GC) que participou apenas dos testes. Uma Anova não paramétrica aplicada nos testes mostrou superioridade dos grupos com prática física (GPF, GPFM e GPMF) sobre os grupos controle e prática mental. Ao considerar a pequena amostra utilizada, os resultados sugerem que a prática mental em sujeitos novatos depende da prática física para ser efetiva independente de seu posicionamento (antes ou após).<hr/>Studies of mental practice with novices pointed out its superiority when compared to no practice at all. However, pre-test as well as familiarization using physical practice can influence the effect from mental practice. This study investigated the effects of mental practice in novice in the practiced task, as well as the location of physical practice in relation to mental practice. Twenty five undergraduate volunteers performed a serial positioning task and they were distributed in five groups in accordance to the type of practice: Physical (GPF), mental (GPM), physical-mental (GPFM), mental-physical (GPMF), and control group (GC) which took part only in tests. A non parametrical Anova applied in tests showed superiority of groups with physical practice (GPF, GPFM, and GPMF) to control and mental practice groups. In considering the small sample, the results suggest that mental practice in novice subjects depends on physical practice to be effective, regardless its location (before or after).<hr/>Estudios de práctica mental con sujetos sin experiencia indican su superioridad en comparación a la ausencia de esa la práctica. Entre tanto, pre-test y familiarización usando práctica física pueden influenciar el efecto de la práctica mental. Este estudio investigó los efectos de la práctica mental en novatos en la tarea practicada, bien como el posicionamiento de la práctica física en relación a la práctica mental. Veinticinco universitarios voluntarios practicaron una tarea seriada de posicionamiento y fueron distribuidos en cinco grupos conforme el tipo de práctica: física (GPF), mental (GPM), física-mental (GPFM), grupo mental física (GPMF) y grupo de control (GC) que participó solamente de los testes. Una Anova no paramétrica aplicada en los testes mostró la superioridad de los grupos conforme el tipo de práctica física (GPF, GPFM y GPMF) sobre los grupos de control y de práctica mental. Al considerar que la muestra utilizada fue pequeña, los resultados sugieren que la práctica mental en sujetos novatos depende de la práctica física para ser efectiva, independiente de su posicionamiento (antes o después). <![CDATA[<b>Angular positioning of attacker over the defender in football players</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente estudo objetivou analisar as amplitudes angulares do atacante em relação ao defensor ao longo da série temporal de prática, tentando verificar se tal parâmetro contribui para a quebra da estabilidade da díade atacante-defensor. Participaram 11 futebolistas (17,91 ± 1,04 anos de idade) com 8,6 ± 1,52 de anos de prática. De forma a entender a relação da posição entre o atacante e o defensor, procedeu-se ao cálculo do posicionamento angular entre ambos. Para o efeito, considerou-se o ângulo 0º como sendo o ângulo entre o atacante e o defensor quando estes formam uma linha perpendicular à aresta do campo onde se encontra a baliza estando o defensor mais próximo da mesma. Os resultados indicam uma oscilação regular por parte do atacante no sentido de procurar desequilibrar o oponente sendo que, através dessa ação-reação o atacante procura encontrar novas soluções que resultem da exploração do meio e do adversário.<hr/>The aim of this study was to analyze the angular amplitudes of the attacker over the defender along the series of practice, trying to see if this parameter contributes to the breakdown of the stability of the attacker-defender dyad. In the study participated 11 players (17.91 ± 1.04 years old) with 8.6 ± 1.52 years of practice. In order to understand the position relationship between the attacker and defender, we calculate the angular positioning between them. For this purpose we considered the 0º angle as the angle between the striker and the defender when they form a perpendicular line to the edge of the field where staying the goal. The results show a regular oscillation by the attacker to seek to unbalance the opponent and that through this action-reaction the attacker tries to find new solutions resulting from the exploitation of the environment and the opponent.<hr/>El presente estudio tuvo como objetivo analizar las amplitudes angulares del atacante contra el defensor, tratando de ver si este parámetro contribuye a la ruptura de la estabilidad de la pareja atacante-defensor. Participaron 11 jugadores (17,91 ± 1,04 años), con 8,6 ± 1,52 años de práctica. Con el fin de entender la relación de posición entre el atacante y el defensor, procedió al cálculo de la posición angular entre los dos. Con este fin, hemos considerado el ángulo de 0º como el ángulo entre el delantero y el defensor cuando forman una línea perpendicular a la arista del campo donde se encuentra la portería, estando el defensor está más cerca de la misma. Los resultados muestran una oscilación regular del atacante para tratar de desequilibrar al oponente siendo que a través de esta acción-reacción, el atacante trata de encontrar nuevas soluciones que resultan de la exploración del ambiente y del adversario. <![CDATA[<b>Curriculum theories, theoretical perspectives in physical education and implications for school teacher training</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-55092012000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en A função do professor de educação física escolar pode ser definida pela elaboração, implantação e avaliação de programas que tematizam, do ponto de vista didático-pedagógico, jogos, esportes, lutas, ginásticas, danças, exercícios físicos, entre outros; com a intenção de influenciar a formação dos alunos para a participação democrática na vida em sociedade. Todavia, este consenso se dilui quando aplicado ao campo do currículo e da formação docente. No campo do currículo, apesar do reconhecimento de que a tematização didático-pedagógica se faz a partir de sentidos culturais e das potencialidades de estimulação do organismo humano que se apresentam nas manifestações da cultura de movimento; a intencionalidade, a organização curricular e a sistematização do conhecimento podem divergir consideravelmente modificando o papel do componente curricular na educação básica. Sendo assim, este texto analisa aspectos do desenvolvimento das teorias curriculares, relacionando-as às perspectivas teóricas em Educação Física. Em seguida, implicações deste debate são relacionadas à formação docente.<hr/>The function of the teacher of physical education can be defined by the development, implementation and evaluation of programs that analyze, from the point of view didactic-pedagogic, games, sports, wrestling, gymnastics, dance, exercise, among others, with the intention of influence the student´s formation for democratic participation in society. However, this consensus dissolves when applied to the field of curriculum and teacher training. In the field of curriculum, despite the recognition that the schematization didactic-pedagogic makes up from cultural meanings and potential stimulation of the human organism that is present in the manifestations of the culture of movement; intentionality, curriculum organization and systematization of knowledge may differ considerably modifying the role of curricular component. Therefore, this paper analyzes aspects of the development of curriculum theories and relate them to theoretical perspectives in Physical Education. Then implications of this debate are related to teacher training.<hr/>La función del profesor de educación física escolar puede ser definida por la elaboración, implantación y evaluación de programas que tematizan, desde el punto de vista didáctico-pedagógico, juegos, deportes, luchas, gimnasia, danzas, ejercicios físicos, entre otros; con la intención de influenciar la formación de los alumnos para la participación democrática de la vida en sociedad. Todavía, este consenso se diluye cuando es aplicado al campo del currículo y de la formación docente. En el campo del currículo, a pesar del reconocimiento de que la tematización didáctico-pedagógica se hace a partir de los sentidos culturales y de las potencialidades de estimulación del organismo humano que se presentan en las manifestaciones de la cultura del movimiento; la intencionalidad, la organización curricular y la sistematización del conocimiento pueden divergir considerablemente modificando el papel del componente curricular en la educación básica. Siendo así, este texto analiza aspectos del desarrollo de las teorías curriculares, relacionándolas a las perspectivas teóricas en Educación Física. En seguida, las implicaciones de este debate son relacionadas a la formación docente.