Scielo RSS <![CDATA[Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1809-584420150001&lang=en vol. 38 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Aos leitores]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Press freedom in the Brazilian Supreme Court: a comparative analysis with the U.S. Supreme Court]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente trabalho analisa o entendimento do Supremo Tribunal Federal e da Suprema Corte dos Estados Unidos acerca da liberdade de imprensa. A pesquisa objetiva comparar o posicionamento das Cortes sobre esse direito fundamental. Usando o método comparativo, analisa os argumentos utilizados pelas Cortes nos julgamentos de processos que tinham por objeto a liberdade de imprensa. O trabalho também apresenta uma revisão bibliográfica da teoria brasileira sobre a liberdade de expressão do pensamento. Ao final, apontamos as possíveis influências da Suprema Corte dos Estados Unidos nas decisões do Supremo Tribunal Federal, em especial, a primazia da liberdade de imprensa em relação aos demais direitos fundamentais.<hr/>Resumen El presente trabajo estudia como el Supremo Tribunal Federal y la Suprema Corte de los Estados Unidos entienden el tema de la libertad de prensa. La investigación objetiva comparar el posicionamiento de las Cortes acerca de ese derecho fundamental. Usando el método comparativo se analizan los argumentos utilizados por las Cortes en los juicios de procesos que tenían por objeto discutir la libertad de prensa. El trabajo también presenta una revisión bibliográfica de la teoría brasileña sobre la libre expresión del pensamiento. Al final, se apuntan las posibles influencias de la Suprema Corte de los Estados Unidos en las decisiones del Supremo Tribunal Federal, en especial, la primacía de la libertad de prensa en relación con los demás derechos fundamentales.<hr/>Abstract This paper analyzes the understanding of the Brazilian Supreme Court and the Supreme Court of the United States about press freedom. The research aims to compare the position of the Courts about this fundamental right. Using the comparative method, it analyzes the arguments used by the courts in trials which had press freedom as its object. The paper also presents a literature review of the Brazilian theory about freedom of speech. Finally, the paper points out the possible influences of the Supreme Court of the United States in the decisions of the Brazilian Supreme Court, in particular, the primacy of press freedom in relation to other fundamental rights. <![CDATA[About the ‘de-democratization’ of Europe: democracy, Media and political corruption]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Nesta comunicação, pretendemos traçar um quadro das mudanças operadas nas sociedades europeias e do papel desempenhado pelos media na chamada desdemocratização, onde a questão da corrupção política tem ganho grande visibilidade sobretudo nos países do Sul da Europa. Os media mainstream têm desempenhado um papel crucial, principalmente nos países do Sul, repetindo à exaustão o discurso dominante da inevitabilidade das “medidas” e da responsabilidade individual no colapso dos países. Neste processo, a corrupção política emerge como fenômeno nacional dentro de padrões globalizados (JOHNSTON, 2005), monitorizada por órgãos internacionais de prevenção, bem como por instituições nacionais. A metodologia utilizada centra-se na revisão documental e bibliográfica, bem como na análise de discurso (VAN DIJK, 2008; 2012) e de conteúdo (CUNHA, 2012). A conclusão aponta para o papel dos media mainstream na construção da imagem de “falência” das democracias nacionais, a partir da visibilidade e tratamento conferido ao issue corrupção, assim como na “conformação” dos cidadãos europeus à inevitabilidade das políticas de “austeridade” seguidas.<hr/>En esta comunicación, queremos hacer un dibujo de los cambios en las sociedades europeas y el papel desempeñado por los medios de Comunicación en el desdemocratização llamada, donde el tema de la corrupción política ha adquirido gran visibilidad sobre todo en los países del sur de Europa. Los principales medios de Comunicación han jugado un papel fundamental, sobre todo en el Sur, repitiendo hasta la saciedad el discurso dominante de la inevitabilidad de “medidas” y la responsabilidad individual en el colapso de los países. En este proceso, la corrupción política emerge como un fenómeno nacional dentro de los estándares globalizados (JOHNSTON, 2005), supervisado por los organismos de prevención internacionales, así como por las instituciones nacionales. La metodología se centra en el documental y la revisión de la literatura, así como el análisis del discurso (VAN DIJK , 2008; 2012) y el contenido (CUNHA, 2012). La conclusión enfatiza el papel dos media en la construcción de la imagen de “colapso” de las democracias nacionales. En esta construcción se eleva la visibilidad del tratamiento dado al tema de la corrupción, así como el discurso de la “conformación” con el fin de promover la aceptación por parte de los ciudadanos europeos , de la inevitabilidad de las políticas de “austeridad”.<hr/>Abstract In this paper we want to draw a picture of the changes in European societies and the role played by the Media in the so-called de-democratization, where the issue of political corruption has gained high visibility particularly in southern European countries. The mainstream Media have played a crucial role, especially in southern countries, by exhaustively repeating the dominant discourse of the inevitability of the austerity “measures” and of individual responsibility in the financial collapse of countries. In this process, political corruption emerges as a national phenomenon within globalized standards (JOHNSTON, 2005), monitored by international bodies of prevention, as well as by national institutions. The methodology focuses on documentary and bibliographical revision, as well as on the analysis of discourse (VAN DIJK, 2008; 2012) and contents (CUNHA, 2012). The conclusion points to the role of the mainstream Media in the construction of the image of “bankruptcy” of national democracies, from the visibility and treatment conferred to the issue of corruption, as well as on the acceptance by European citizens of the inevitability of “austerity” policies carried out. <![CDATA[More concentration of Media ownership means less democracy? Testing association between variables]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Parte relevante da literatura em Comunicação e Ciência Política sugere que a diversidade de fontes de informação seria condição necessária para a democracia. Em tese, quanto mais desconcentrada a Mídia, mais democrático o país. Diante disso, perguntamos: seria possível verificar empiricamente a existência de uma correlação negativa entre concentração de propriedade de Mídia e índice de democracia? Para oferecer uma resposta a esse questionamento, recorremos a métodos estatísticos, mais especificamente a ferramentas de estatística descritiva e de teste de correlação. O experimento confirmou a previsão teórica segundo a qual seria possível associar países mais democráticos a menor concentração de propriedade de meios de Comunicação.<hr/>Resumen La literatura en Ciencia Política sugiere que el acceso a fuentes alternativas de información es esencial en las democracias. En teoría, hay una asociación positiva entre descentralización de la propiedad de los Medios y democracia. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Es posible comprobar – empíricamente – la existencia de una correlación negativa entre concentración de la propiedad de los Medios y el índice de la democracia? Para contestar a esta pregunta, son utilizados métodos estadísticos, estadísticas descriptivas y especialmente la prueba de correlación. El experimento confirmó la predicción teórica: la descentralización de propiedad de los Medios está fuertemente asociada con países más democráticos.<hr/>Abstract The literature in Political Science suggests that the access to alternative sources of information is essential in democracies. In theory, we expect that democratic countries have decentralized Media ownership. Therefore, we ask: is it possible to check – empirically – the existence of a negative correlation between concentrated Media ownership and democracy index? To answer this question, we used statistical methods, specially descriptive statistics and correlation test. The experiment confirmed the theoretical prediction: decentralized Media ownership is strongly associated with democratic countries. <![CDATA[Television and Digital Media in Latin America: a scenario under construction]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O texto é resultado inicial do projeto denominado Global iTV, Interactive and Hybrid TV systems: a new advanced scheme for future services and applications in a global environment, contemplado pela Chamada MCTI/CNPq nº 13/2012 – Programa de Cooperação Brasil – União Europeia, direcionado para a área de Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC), que tem como mote central desenvolver um padrão que possibilite a interoperabilidade dos diversos sistemas de TV Digital a operarem de forma conjunta, trocando e utilizando informações. Assim, utilizando pesquisa bibliográfica e documental, o artigo caminha na perspectiva de demonstrar como esse panorama está desenhado a partir do advento da televisão digital e do uso da tecnologia na América Latina, buscando apontar semelhança, diferenças, problemas e soluções advindos do uso e consumo da digitalização do sinal de televisão, na região. Os resultados demonstram a importância da convergência midiática, mas apontam que ainda há extensas camadas da população na região que estão a margem da Sociedade Digital e dos benefícios propiciados pelas redes digitais e que a pobreza e a baixa escolaridade são contributos importantes desse cenário.<hr/>Resumen El texto es el resultado inicial de un proyecto llamado Global iTV, Interactive and Hybrid TV systems: a new advanced scheme for future services and applications in a global environment, contemplada por MCTI / CNPq 13/2012 - Programa de Cooperación Brasil - EU dirigida al área de la información y la comunicación (TIC), que tiene como tema central el desarrollo de un modelo que permite la interoperabilidad entre los distintos sistemas de televisión digital que operan de manera conjunta, el intercambio y uso de información. Por lo tanto, utilizando investigación bibliográfica y documental, va a demostrar cómo este panorama perspectiva está llegando desde el advenimiento de la televisión digital y el uso de la tecnología en América Latina, tratando de identificar las similitudes, diferencias, problemas y soluciones que surgen del uso y consumo de la digitalización señal de televisión en la región. Los resultados demuestran la importancia de la convergencia de los medios, pero señalan que todavía hay grandes sectores de la población en la región que están al margen de la sociedad y de los beneficios proporcionados por las redes digitales y que la pobreza y la baja escolaridad son importantes contribuciones de este escenario.<hr/>Abstract The text is the initial result of a project called Global iTV, Interactive and systems Hybrid TV: a new advanced scheme for future services and applications in a global environment, contemplated by Call MCTI / CNPq 13/2012 – EUBrazil Cooperation Program in the field of Information and Communication Technologies (ICT) which has as its central theme the development of a standard that enables interoperability between the various digital TV systems operating jointly, exchanging and using information. Thus, using bibliographical and documentary research, the article goes on to demonstrate how this perspective panorama is drawing from the advent of digital television and the use of technology in Latin America, seeking to identify similarities, differences, problems and solutions arising from the use and consumption of digitizing television signal in the region. The results demonstrate the importance of media convergence, but point out that there are still large sections of the population on the margin of the Digital Society and the benefits provided by digital networks and that poverty and poor education are important contributions to this scenario. <![CDATA[Reception studies: state of the issue and challenges ahead]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo As pesquisas definidas como estado da arte ou da questão, entre as várias nomenclaturas utilizadas, não constituem, aparentemente, uma preocupação efetiva entre os pesquisadores da Comunicação. A partir de um entendimento de que esta tarefa é não apenas necessária como também urgente, a pesquisa aqui relatada se debruça sobre a produção acadêmica stricto sensu desenvolvida nas duas últimas décadas dentro dos estudos de recepção. Foram analisadas as teses e dissertações produzidas nos Programas de Pós-Graduação em Comunicação no intervalo de 1990 a 2009 com vistas a mapear o cenário teórico metodológico adotado pelos pesquisadores que se dedicaram a compreender esse fenômeno complexo das relações entre “meios e audiências”. Os resultados apontam para um ainda lento crescimento desses estudos e vários desafios teóricos para o enfrentamento da problemática.<hr/>Resumen Las pesquisas definidas como estado del arte o de la cuestión, entre las varias nomenclaturas utilizadas, no constituen aparentemente una preocupación efectiva entre los pesquisadores de la Comunicación. A partir de una comprensión de que esta tarea no es solo necesaria pero también urgente, la pesquisa aquí relatada se basa en la producción académica stricto sensu desarrollada en las últimas décadas dentro de los estudios de recepción. Fueron analisadas las tesis y disertaciones producidas en los programas de Post Grado en Comunicación entre 1990 y 2009 con el objetivo de hacer un mapa del escenario teórico-metodológico por los pesquisadores que se dedicaron a comprender ese fenómeno complejo de las relaciones entre “Medios y Audiencias”. Los resultados apuntan para un crecimiento todavía lento de estos estudios y varios desafíos teóricos para el enfrentamiento de la problemática.<hr/>Abstract The researches defined as state of the art or state of the question, among several names used, apparently do not constitute a real concern among researchers in Communication. Based on the understanding that this work is not only necessary, but also urgent, this research focuses on the stricto sensu academic production about reception studies developed in the past two decades. Thesis and dissertations produced in the Graduate Programs in Communication from 1990 to 2009 were analyzed, aiming to map the theoretical and methodological scenario adopted by researchers who made efforts to understand this complex phenomenon of relations between “Media and audiences”. The results point to a slow growth of these studies and several theoretical challenges as regards facing such theme. <![CDATA[Scientific journals on organizational Communication and their epistemological markings: a comparative study between France and Brazil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Nosso objetivo é oferecer um panorama epistemológico da Comunicação Organizacional a partir da análise de duas revistas especializadas no tema, uma da França, Communication &amp; Organisation e outra do Brasil, Organicom. Para isso estabelecemos um quadro comparativo entre a abordagem epistemológica, o processo metodológico e a fundamentação teórica adotada nos artigos das duas revistas e elaboramos uma classificação a partir da postura epistemológica – positivista, interpretativa e crítica – dos autores. Tomamos como referência a experiência metodológica desenvolvida por Morillon, Aldebert SZAFRAJZEN (2010) em outra pesquisa, na qual analisaram as palavras chave, o resumo, a metodologia e as referências bibliográficas. Com o inventário podemos perceber a riqueza do nosso objeto de estudo, mas a frágil explicitação epistemológica e metodológica no nosso campo.<hr/>Resumen Nuestro obejtivo es ofrecer un panorama epistemológico de la Comunicación Organizacional a partir de la análise de dos revistas especializadas no tema, Communication &amp; Organisation de Francia y otra de Brasil Organicon. Estableció un cuadro comparativo entre la abordagem epistemológica, el proceso metodológico y la fundamentación de los artículos de las revistas analisadas y elaboramos una classificación, a partir de la perspectiva epistemológica – positivista, interpretativa e crítica de los autores. Tuvemos como referencia metodológica La desarrollada por Morillon, Aldebert y SZAFRAJZEN (2010) en outro estudio, del que analiza las palabras claves, el resumen, la metodologia y las referencias bibliograficas. Con el inventario, podemos ver la riqueza del tema estudiado, pero la fragilidad epistemológica y metodológica expresada en nuestro campo.<hr/>Abstract Our goal is to offer an epistemological overview of Organizational Communication from the analysis of two specialized journals on the subject, Communication &amp; Organisation of France and Organicom of Brazil to develop a comparison between the epistemological and methodological process adopted by those journal articles, and also developed a classification from the epistemological perspective – positivist, interpretative and critical – of the authors. We take as reference the methodological experience developed by Morillon, Aldebert Szafrajzen (2010) in another of his researches which analyzed the keywords, the summary, the methodology and references. With the inventory, we can see the richness of the studied subject, but a fragile epistemological and methodological explanation in our field. <![CDATA[From objects of Communication towards reasonableness of sensibility: aesthetic experience and epistemology of Communication]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O texto examina as ideias que dão núcleo a uma discursividade estética, nas pesquisas em Comunicação: partindo da identificação entre estética e uma axiologia dos juízos sobre produtos da cultura mediática, as teorias da Comunicação vincularam o núcleo estético dos fenômenos do campo ao seu caráter de “artisticidade”. Em vista de uma suposta “virada estética” em ramos mais recentes das teorias da Comunicação, propões-se aqui demarcar os novos significados do “estético”, em sua assimilação à dimensão afetiva e sensorial da sociabilidade, com os corolários de uma comunicabilidade da experiência sensível, na formulação de Herman Parret e Jean-François Lyotard.<hr/>Resumen El texto examina las ideas que dan base a un discurso estético, en las investigaciónes en Comunicación: desde la identificación de la estética y una axiología de juicios acerca de los productos de la cultura de medios, las teorías de Comunicación vincularan al núcleo estético de los fenómenos de campo su “artisticidad”. A la vista de un supuesto “giro estético” en ramas más recientes de enfoques de Comunicación, se propone que aquí demarcar los nuevos significados del “estético” en su asimilación a la dimensión afectiva y sensorial de la sociabilidad, con los corolarios de la comunicabilidad de la experiencia sensible, en la formulación de Herman Parret y Jean-François Lyotard.<hr/>Abstract This text examines the ideas that provided a nucleus to an aesthetic discourse, in the context of Communication studies: departing from the implications between aesthetics and axiology of appreciation of media culture products, theories of Communication identified the aesthetic core of such phenomena with their “artistry”. In view of an “aesthetic turn” in more recent theories of Communication, this article proposes to fix new milestones of the “aesthetic”, assimilating this concept to dimensions of sensory and affective in sociability, with the corollary of communicability of sensible experience, as formulated by Herman Parret and Jean-François Lyotard. <![CDATA[Alfa-Omega: publishing Brazilian critical thought]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100169&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo apresenta a síntese de uma pesquisa que, por meio de fontes bibliográficas, análise documental e entrevistas, buscou traçar a história da Editora Alfa-Omega e compreender seu espaço e sua especificidade na complexa indústria do livro no Brasil. Fundada em São Paulo, em 1973, por Fernando e Claudete Mangarielo, a editora Alfa-Omega vem desde então “publicando o pensamento crítico brasileiro”. Em seus quatro primeiros anos de atividade, de 1973 a 1976, a editora publicou 44 títulos, sendo 16 deles livros de autoria de docentes da USP, época em que o meio universitário era um importante setor de oposição ao regime. A Editora, atualmente (2014), conta com mais de 200 títulos em catálogo. Nos últimos 14 anos, a Alfa-Omega, que na década de 1990 conheceu um grande rebaixamento de vendas, investe fortemente na internet e nos recursos digitais como ferramentas de produção e comercialização de livros. A editora mantém inalterados os princípios de sua linha editorial há mais de 40 anos. Conclui-se observando a dificuldade de manutenção de editoras de porte médio segmentadas no campo político da esquerda e a importância dessas editoras na promoção e manutenção da bibliodiversidade.<hr/>Resumen Este artículo presenta la síntesis de una investigación que, por medio de fuentes bibliográficas, análisis documental y entrevistas, buscó trazar la historia de la Editorial Alfa-Omega y comprender su espacio y su especificidad en la compleja industria del libro en Brasil. Fundada en São Paulo, en 1973, por Fernando y Claudete Mangarielo, la editorial Alfa-Omega viene desde entonces “publicando el pensamiento crítico brasileño”. En sus cuatro primeros años de actividad, de 1973 a 1976, la editora publicó 44 títulos, siendo 16 de ellos libros de autoría de docentes de la USP, época en que el medio universitario era un importante sector de oposición al régimen. La Editorial actualmente (2014) cuenta con más de 200 títulos en su catálogo. En los últimos 14 años, la editorial Alfa-Omega, que en la década de 1990 conoció una gran disminución de ventas, invierte fuertemente en el internet y en los recursos digitales como herramientas de producción y comercialización de libros. La editora mantiene inalterados los principios de su línea editorial hace más de 40 años. Se concluye observando la dificultad de manutención de editoriales de porte medio segmentadas en el campo político de izquierda y la importancia de estas editoriales en la promoción y manutención de la bibliodiversidad.<hr/>Abstract This paper presents the results of a research that is engaged in tracing the history of Editora Alfa-Omega (a publishing company) through bibliographical sources, document analysis and interviews. It aims to define the specificity and function of this publishing house inside the complex book industry in Brazil. Created in 1973, in São Paulo, by Fernando and Claudete Mangarielo, Alfa-Omega has been “publishing Brazilian critical thought”. During its first four years of activity (1973-1976), it produced 44 titles, 16 of which authored by academics of the University of São Paulo, then an important focus of opposition to the military regime. Nowadays, it holds over 200 titles in catalog. During the last 14 years, after going through a difficult period in the 1990s, the Alfa-Omega publishing has been investing heavily in the internet and digital Media as a tool for production and sales of books. It has maintained unaltered for 40 years its editorial guidelines. The paper finally discusses the difficulty of keeping left-wing middle-sized publishing houses and the importance of such enterprises in the maintenance of a pluralistic editorial situation. <![CDATA[Headlines, emotions and utopia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este estudo elabora sobre a influência dos títulos jornalísticos na formação do imaginário social. O cálculo mental que os leitores podem realizar durante o processamento deste tipo de informação é também analisado. São identificadas ainda as ‘imagens espelhadas’ e as ‘imagens reflexas’ de uma amostra de 100 títulos publicados na Folha de S. Paulo assim como os rationales aplicados na decifração do material selecionado. Por fim, o estudo testa a recepção de 11 títulos escolhidos e considera a contribuição ‘darwinista’ do Jornalismo às necessidades adaptativas do público ao ambiente. O levantamento revela que o Jornalismo exerce um papel sutil, mas grave na consolidação dos valores do público.<hr/>Resumen Este estudio se ocupa de la influencia de los títulos de noticias en la constitución del imaginario social. También muestra el tipo de cálculo cognitivo/emocional que los lectores hacen. Para ello, tiene en cuenta la contribución que el Periodismo hace a las necesidades de adaptación de los ciudadanos. En la muestra de 100 títulos publicados en Folha de S.Paulo seleccionados el estudio identifica las ‘imágenes invertidas’ y las ‘imágenes reflejas’ que el público puede inferir de lo que se da de manera subliminal. También muestra los fundamentos aplicados en la descodificación de este material y pone a la prueba la recepción de 11 títulos seleccionados.<hr/>Abstract This study elaborates on the influence of newspaper headlines in the constitution of the social imaginary. It also shows the type of cognitive/emotional calculus that readers make by processing them. To this end, it considers the contribution that Journalism makes to the adaptive needs of the public. By examining a sample of 100 titles published in Folha de S.Paulo this study also identifies the ‘reflex and mirror images’ inferred by audiences from what is subliminally given in the headlines. It also shows the rationales applied in decoding this material and it tests the reception of 11 selected titles among 28 respondents. This study reveals that Journalism has a central role in consolidating the values of the public. <![CDATA[‘Crime, Punishment and Recovery’: how teenagers are represented in a series of reports from a Brazilian TV]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo tem como proposta analisar como as crianças e adolescentes em situação de conflito com a lei são representadas nas reportagens televisivas e como as informações e descrições ali contidas correspondem à imagem tipificada desse grupo social, fixada no acervo social de conhecimento. Para tanto, tomamos como objeto de análise a série de reportagens intitulada Crime, Castigo e Recuperação, exibida de 20 a 23 de agosto de 2012, pelo jornal Repórter Brasil, da emissora TV Brasil. Para a avaliação do referido objeto, utilizamos como categorias de análise as recomendações dispostas na cartilha Adolescentes em conflito com a lei: Guia de referência para cobertura jornalística, proposta pela Agência de Notícias dos Direitos da Infância (ANDI).<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo examinar cómo se representan los niños y adolescentes en conflicto con la ley en los informes de la televisión y cómo la información y las descripciones contenidas en la televisión se corresponde con la imagen que caracteriza el grupo social, fijadas en el conocimiento social. Por lo tanto, se toma como objeto de análisis la serie de artículos titulados Crimen, castigo y recuperación, que há aparecido entre 20 a 23 agosto 2012 en Repórter Brasil, de la TV Brasil. Para la evaluación de ese objeto, que se utiliza como categorías de análisis las recomendaciones establecidas en el folleto Los adolescentes en conflicto con la ley: Manual de referencia para la cobertura, propuesto por la Agencia de Noticias por los Derechos del Niño (ANDI).<hr/>Abstract This article aims to examine how children and teenagers in conflict with the law are represented in television reports and if the information and descriptions contained therein correspond to the image that typified this social group, and if they fixed in common social knowledge. Therefore, we take as the object of analysis the series of articles entitled Crime, Punishment and Recovery, displayed from 20 to 23 August 2012 in Repórter Brazil from TV Brazil station. For the evaluation of that object, we used as categories of analysis the recommendations laid out in the booklet Teenagers in conflict with the law: Reference Guide for coverage, proposed by the News Agency for Children’s Rights (ANDI). <![CDATA[YouTube mediation and the case ‘Complexo do Alemão occupation’: characteristics and use dynamics]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O trabalho analisa as postagens de vídeos no YouTube relacionados a ocupação do Complexo do Alemão na cidade do Rio de Janeiro em 2010. O objetivo deste artigo é identificar as principais características da apropriação que usuários fizeram do YouTube tomando como estudo este evento de grande visibilidade pública. O método utilizado consistiu em cruzamentos de informações dispostas nos vídeos e perfis dos usuários balanceando análises quantitativas e qualitativas. Os resultados demonstraram que há predominância de conteúdo jornalístico replicado pelos perfis online, coincidindo com padrões de audiência de emissoras de TV fora da internet. Visualização e interatividade se apresentam como variáveis relacionadas. Detectou-se também uma significativa concentração de postagens por um grupo pequeno de usuários em relação ao total dos vídeos veiculados.<hr/>Resumen En este trabajo se analizan los videos puestos en YouTube relacionados con la ocupación del Complexo do Alemão, en la ciudad de Río de Janeiro en 2010. El propósito de este artículo es identificar los principales usos de YouTube a través del estudio de un evento de gran visibilidad pública. El método utilizado consistió en cruces de información organizada en videos y perfiles de usuario equilibrio cuantitativo y cualitativo analiza. Los resultados mostraron un predominio de los contenidos periodísticos replicado por perfiles digitales, que coincide con las cifras de audiencia televisiva. La visualización y la interactividad se presentan como variables relacionadas. También se detectó una concentración significativa de posts efectuado por un pequeño grupo de usuarios, en relación a los vídeos totales.<hr/>Abstract This paper analyzes videos on YouTube related to Complexo do Alemão occupation in Rio de Janeiro city in 2010. The purpose is to identify the principal applications of YouTube by its users through this case: a high public visibility event. Information collected from the videos and user profiles were used for quantitative and qualitative analysis. The results conclude that there are a predominance of TV news content replicated by online members, coinciding with TV channel audiences. Visualization and interactivity are related variables. The research has detected a significant concentration of postings by a small group of users in relation to total videos analysis. <![CDATA[Research on communication flows in Brazil. Panorama of the public broadcasting TV schedule in the State of São Paulo in 2012: an empirical study]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100255&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Como objeto de análisis científico, toda investigación en Comunicación no se realiza apoyándose únicamente en bases teóricas (IGARTUA, 2006), sino también en la prerrogativa de los contenidos producidos en cuanto a análisis ético y estético difundidas por las industrias culturales (FECHINE, 2008). Espejo de identidad nacional, la industria de la TV desempeña un rol de institución socializadora, reflejando en los valores, actitudes y conductas de la sociedad contemporánea (WOLTON, 1998). Presentamos una investigación empírica cuantitativa a partir del análisis de contenido de la programación de las emisoras abiertas en el Estado de São Paulo en el año de 2012. Los resultados demuestran que, la estructura que compone la parrilla de las emisoras examinadas responde por si sola a la ideología de mercado de cada emisor y su identidad programática.<hr/>Resumo Como objeto de estudo científico, toda pesquisa em Comunicação não deve ser realizada baseando-se unicamente em termos teóricos (IGARTUA, 2006), mas também na prerrogativa dos conteúdos produzidos enquanto análise ética e estética difundidos pelas indústrias culturais (FECHINE, 2008). Espelho da identidade nacional, a indústria de TV tem um papel importante como uma instituição socializadora, refletindo os valores, atitudes e comportamentos da sociedade contemporânea (WOLTON, 1998). Apresentamos neste artigo, uma pesquisa empírica quantitativa, a partir da técnica de análise de conteúdo da programação das emissoras abertas no Estado de São Paulo no ano de 2012. Os resultados mostram que a estrutura que compõe as grades de programação responde por si só ideologia mercadológica de cada emissor.<hr/>Abstract As an object of scientific study, all Communication research should not be carried out based only in theoretical terms (IGARTUA, 2006), but also in the prerogative of the content produced as for ethic and aesthetic analysis disseminated by cultural industries (FECHINE, 2008). A mirror of the national identity, the TV industry has an important role as a socializing institution, reflecting the values, attitudes and behaviors of contemporary society (WOLTON, 1998). We present in this paper, a quantitative empirical research from the technique of the content analysis of the public broadcasting programming in the State of São Paulo in 2012. The results show that the structure that makes up the public broadcasting TV answers for itself the marketing ideology of each issuer. <![CDATA[Communication and Peace: a possible dialogue]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100275&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente texto tiene como finalidad demostrar que es posible relacionar la Comunicación con la Cultura de la Paz, ambas entendidas como herramientas dinamizadoras y transformadoras de realidades sociales. Para eso se realiza, en un primer momento, una revisión bibliográfica de los estudios de la Comunicación y la Paz identificando sus convergencias y divergencias, tanto metodológicas como de contenido. En segundo lugar, siguiendo el método de procedimiento de la pragmática del Periodismo (Motta, 2007), que permite entender los hechos con profundidad identificando los intereses ocultos, se hace una análisis de la primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, en tercer lugar, teniendo como referencia el caso árabe, presentamos lo que entendemos por Comunicación y Paz Activa y cómo deben proceder para actuar conjuntamente para establecer acciones más críticas y transformadoras que lleven a una sociedad más justa e armónica.<hr/>Resumo A finalidade principal do texto consiste em demostrar que é possível relacionar a Comunicação com a cultura da Paz, ambas entendidas como ferramentas dinamizadoras e transformadoras das realidades sociais. Para mostrar essa ideia se realiza, num primeiro momento, uma revisão bibliográfica dos estudos da Comunicação e da Paz identificando suas convergências e divergências, tanto de métodos como de conteúdo. Num segundo momento, seguindo o método da pragmática do Jornalismo (Motta, 2007), que permite entender os fatos em profundidade identificando os interesses ocultos, se realiza uma análise da primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, num terceiro item, tendo como referência o caso árabe, apresentamos o que entendemos por Comunicação e Paz Ativa e como ambas podem estabelecer ações mais críticas e transformadoras gerando uma sociedade mais justa e harmônica.<hr/>Abstract The main scope of this text consists in demonstrating that it is possible to relate Communication with Peace culture, both understood as a dynamical tool to change social realities. In order to develop this idea, firstly it is done a bibliographic revision of Communication and Peace studies, identifying the convergences and divergences, both in methods and contents. Secondly, following the pragmatics of Journalism method (Motta, 2007), which allows understanding the facts in depth and identifying the hidden interests, it is performed an analysis of the Arab Spring as it is shown by Le Monde Diplomatique. Finally, in a third topic, having as reference the Arabian case, we present what we understand as Communication and Active Peace and how both can establish more critical and transforming actions, generating a fairer and more harmonious society. <![CDATA[For a complex look on the image]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100295&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente texto tiene como finalidad demostrar que es posible relacionar la Comunicación con la Cultura de la Paz, ambas entendidas como herramientas dinamizadoras y transformadoras de realidades sociales. Para eso se realiza, en un primer momento, una revisión bibliográfica de los estudios de la Comunicación y la Paz identificando sus convergencias y divergencias, tanto metodológicas como de contenido. En segundo lugar, siguiendo el método de procedimiento de la pragmática del Periodismo (Motta, 2007), que permite entender los hechos con profundidad identificando los intereses ocultos, se hace una análisis de la primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, en tercer lugar, teniendo como referencia el caso árabe, presentamos lo que entendemos por Comunicación y Paz Activa y cómo deben proceder para actuar conjuntamente para establecer acciones más críticas y transformadoras que lleven a una sociedad más justa e armónica.<hr/>Resumo A finalidade principal do texto consiste em demostrar que é possível relacionar a Comunicação com a cultura da Paz, ambas entendidas como ferramentas dinamizadoras e transformadoras das realidades sociais. Para mostrar essa ideia se realiza, num primeiro momento, uma revisão bibliográfica dos estudos da Comunicação e da Paz identificando suas convergências e divergências, tanto de métodos como de conteúdo. Num segundo momento, seguindo o método da pragmática do Jornalismo (Motta, 2007), que permite entender os fatos em profundidade identificando os interesses ocultos, se realiza uma análise da primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, num terceiro item, tendo como referência o caso árabe, apresentamos o que entendemos por Comunicação e Paz Ativa e como ambas podem estabelecer ações mais críticas e transformadoras gerando uma sociedade mais justa e harmônica.<hr/>Abstract The main scope of this text consists in demonstrating that it is possible to relate Communication with Peace culture, both understood as a dynamical tool to change social realities. In order to develop this idea, firstly it is done a bibliographic revision of Communication and Peace studies, identifying the convergences and divergences, both in methods and contents. Secondly, following the pragmatics of Journalism method (Motta, 2007), which allows understanding the facts in depth and identifying the hidden interests, it is performed an analysis of the Arab Spring as it is shown by Le Monde Diplomatique. Finally, in a third topic, having as reference the Arabian case, we present what we understand as Communication and Active Peace and how both can establish more critical and transforming actions, generating a fairer and more harmonious society. <![CDATA[A Comunicação Empresarial ‘passada a limpo’]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100311&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente texto tiene como finalidad demostrar que es posible relacionar la Comunicación con la Cultura de la Paz, ambas entendidas como herramientas dinamizadoras y transformadoras de realidades sociales. Para eso se realiza, en un primer momento, una revisión bibliográfica de los estudios de la Comunicación y la Paz identificando sus convergencias y divergencias, tanto metodológicas como de contenido. En segundo lugar, siguiendo el método de procedimiento de la pragmática del Periodismo (Motta, 2007), que permite entender los hechos con profundidad identificando los intereses ocultos, se hace una análisis de la primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, en tercer lugar, teniendo como referencia el caso árabe, presentamos lo que entendemos por Comunicación y Paz Activa y cómo deben proceder para actuar conjuntamente para establecer acciones más críticas y transformadoras que lleven a una sociedad más justa e armónica.<hr/>Resumo A finalidade principal do texto consiste em demostrar que é possível relacionar a Comunicação com a cultura da Paz, ambas entendidas como ferramentas dinamizadoras e transformadoras das realidades sociais. Para mostrar essa ideia se realiza, num primeiro momento, uma revisão bibliográfica dos estudos da Comunicação e da Paz identificando suas convergências e divergências, tanto de métodos como de conteúdo. Num segundo momento, seguindo o método da pragmática do Jornalismo (Motta, 2007), que permite entender os fatos em profundidade identificando os interesses ocultos, se realiza uma análise da primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, num terceiro item, tendo como referência o caso árabe, apresentamos o que entendemos por Comunicação e Paz Ativa e como ambas podem estabelecer ações mais críticas e transformadoras gerando uma sociedade mais justa e harmônica.<hr/>Abstract The main scope of this text consists in demonstrating that it is possible to relate Communication with Peace culture, both understood as a dynamical tool to change social realities. In order to develop this idea, firstly it is done a bibliographic revision of Communication and Peace studies, identifying the convergences and divergences, both in methods and contents. Secondly, following the pragmatics of Journalism method (Motta, 2007), which allows understanding the facts in depth and identifying the hidden interests, it is performed an analysis of the Arab Spring as it is shown by Le Monde Diplomatique. Finally, in a third topic, having as reference the Arabian case, we present what we understand as Communication and Active Peace and how both can establish more critical and transforming actions, generating a fairer and more harmonious society. <![CDATA[Mídia e imagem pública do parlamento]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100315&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente texto tiene como finalidad demostrar que es posible relacionar la Comunicación con la Cultura de la Paz, ambas entendidas como herramientas dinamizadoras y transformadoras de realidades sociales. Para eso se realiza, en un primer momento, una revisión bibliográfica de los estudios de la Comunicación y la Paz identificando sus convergencias y divergencias, tanto metodológicas como de contenido. En segundo lugar, siguiendo el método de procedimiento de la pragmática del Periodismo (Motta, 2007), que permite entender los hechos con profundidad identificando los intereses ocultos, se hace una análisis de la primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, en tercer lugar, teniendo como referencia el caso árabe, presentamos lo que entendemos por Comunicación y Paz Activa y cómo deben proceder para actuar conjuntamente para establecer acciones más críticas y transformadoras que lleven a una sociedad más justa e armónica.<hr/>Resumo A finalidade principal do texto consiste em demostrar que é possível relacionar a Comunicação com a cultura da Paz, ambas entendidas como ferramentas dinamizadoras e transformadoras das realidades sociais. Para mostrar essa ideia se realiza, num primeiro momento, uma revisão bibliográfica dos estudos da Comunicação e da Paz identificando suas convergências e divergências, tanto de métodos como de conteúdo. Num segundo momento, seguindo o método da pragmática do Jornalismo (Motta, 2007), que permite entender os fatos em profundidade identificando os interesses ocultos, se realiza uma análise da primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, num terceiro item, tendo como referência o caso árabe, apresentamos o que entendemos por Comunicação e Paz Ativa e como ambas podem estabelecer ações mais críticas e transformadoras gerando uma sociedade mais justa e harmônica.<hr/>Abstract The main scope of this text consists in demonstrating that it is possible to relate Communication with Peace culture, both understood as a dynamical tool to change social realities. In order to develop this idea, firstly it is done a bibliographic revision of Communication and Peace studies, identifying the convergences and divergences, both in methods and contents. Secondly, following the pragmatics of Journalism method (Motta, 2007), which allows understanding the facts in depth and identifying the hidden interests, it is performed an analysis of the Arab Spring as it is shown by Le Monde Diplomatique. Finally, in a third topic, having as reference the Arabian case, we present what we understand as Communication and Active Peace and how both can establish more critical and transforming actions, generating a fairer and more harmonious society. <![CDATA[Mídia e cidadania: visões díspares dos protestos de 2013]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100319&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente texto tiene como finalidad demostrar que es posible relacionar la Comunicación con la Cultura de la Paz, ambas entendidas como herramientas dinamizadoras y transformadoras de realidades sociales. Para eso se realiza, en un primer momento, una revisión bibliográfica de los estudios de la Comunicación y la Paz identificando sus convergencias y divergencias, tanto metodológicas como de contenido. En segundo lugar, siguiendo el método de procedimiento de la pragmática del Periodismo (Motta, 2007), que permite entender los hechos con profundidad identificando los intereses ocultos, se hace una análisis de la primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, en tercer lugar, teniendo como referencia el caso árabe, presentamos lo que entendemos por Comunicación y Paz Activa y cómo deben proceder para actuar conjuntamente para establecer acciones más críticas y transformadoras que lleven a una sociedad más justa e armónica.<hr/>Resumo A finalidade principal do texto consiste em demostrar que é possível relacionar a Comunicação com a cultura da Paz, ambas entendidas como ferramentas dinamizadoras e transformadoras das realidades sociais. Para mostrar essa ideia se realiza, num primeiro momento, uma revisão bibliográfica dos estudos da Comunicação e da Paz identificando suas convergências e divergências, tanto de métodos como de conteúdo. Num segundo momento, seguindo o método da pragmática do Jornalismo (Motta, 2007), que permite entender os fatos em profundidade identificando os interesses ocultos, se realiza uma análise da primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, num terceiro item, tendo como referência o caso árabe, apresentamos o que entendemos por Comunicação e Paz Ativa e como ambas podem estabelecer ações mais críticas e transformadoras gerando uma sociedade mais justa e harmônica.<hr/>Abstract The main scope of this text consists in demonstrating that it is possible to relate Communication with Peace culture, both understood as a dynamical tool to change social realities. In order to develop this idea, firstly it is done a bibliographic revision of Communication and Peace studies, identifying the convergences and divergences, both in methods and contents. Secondly, following the pragmatics of Journalism method (Motta, 2007), which allows understanding the facts in depth and identifying the hidden interests, it is performed an analysis of the Arab Spring as it is shown by Le Monde Diplomatique. Finally, in a third topic, having as reference the Arabian case, we present what we understand as Communication and Active Peace and how both can establish more critical and transforming actions, generating a fairer and more harmonious society. <![CDATA[Um diagnóstico anglófono da TV latino-americana]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442015000100323&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente texto tiene como finalidad demostrar que es posible relacionar la Comunicación con la Cultura de la Paz, ambas entendidas como herramientas dinamizadoras y transformadoras de realidades sociales. Para eso se realiza, en un primer momento, una revisión bibliográfica de los estudios de la Comunicación y la Paz identificando sus convergencias y divergencias, tanto metodológicas como de contenido. En segundo lugar, siguiendo el método de procedimiento de la pragmática del Periodismo (Motta, 2007), que permite entender los hechos con profundidad identificando los intereses ocultos, se hace una análisis de la primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, en tercer lugar, teniendo como referencia el caso árabe, presentamos lo que entendemos por Comunicación y Paz Activa y cómo deben proceder para actuar conjuntamente para establecer acciones más críticas y transformadoras que lleven a una sociedad más justa e armónica.<hr/>Resumo A finalidade principal do texto consiste em demostrar que é possível relacionar a Comunicação com a cultura da Paz, ambas entendidas como ferramentas dinamizadoras e transformadoras das realidades sociais. Para mostrar essa ideia se realiza, num primeiro momento, uma revisão bibliográfica dos estudos da Comunicação e da Paz identificando suas convergências e divergências, tanto de métodos como de conteúdo. Num segundo momento, seguindo o método da pragmática do Jornalismo (Motta, 2007), que permite entender os fatos em profundidade identificando os interesses ocultos, se realiza uma análise da primavera árabe tal como mostrada por Le Monde Diplomatique. Finalmente, num terceiro item, tendo como referência o caso árabe, apresentamos o que entendemos por Comunicação e Paz Ativa e como ambas podem estabelecer ações mais críticas e transformadoras gerando uma sociedade mais justa e harmônica.<hr/>Abstract The main scope of this text consists in demonstrating that it is possible to relate Communication with Peace culture, both understood as a dynamical tool to change social realities. In order to develop this idea, firstly it is done a bibliographic revision of Communication and Peace studies, identifying the convergences and divergences, both in methods and contents. Secondly, following the pragmatics of Journalism method (Motta, 2007), which allows understanding the facts in depth and identifying the hidden interests, it is performed an analysis of the Arab Spring as it is shown by Le Monde Diplomatique. Finally, in a third topic, having as reference the Arabian case, we present what we understand as Communication and Active Peace and how both can establish more critical and transforming actions, generating a fairer and more harmonious society.