Scielo RSS <![CDATA[Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1809-584420170001&lang=en vol. 40 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Aos leitores]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Webjournalist narratives as an element of innovation: cases of Al Jazeera, Folha de S.Paulo, The Guardian, The New York Times and The Washington Post]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo faz uma reflexão sobre a inovação no webjornalismo, com enfoque especial nos conteúdos expressivos e narrativas. Sob esta perspectiva, verifica-se que características como o texto longform, o uso renovador do áudio e conteúdos imersivos, como representações gráficas ou imagéticas em terceira dimensão e, mais recentemente, em realidade virtual (VR), têm se destacado nesse tipo de produto noticioso pelo menos, desde 2012. O trabalho apresenta, ainda, um breve estado da arte de produtos selecionados e media labs existentes em algumas organizações jornalísticas de referência. Com isso, discute-se o conceito de inovação à luz de autores dedicados ao tema, em uma revisão bibliográfica, complementada por descrições de iniciativas como media labs em algumas redações online, e análise de exemplos de narrativas que consideramos inovadoras no webjornalismo.<hr/>Resumen El artículo presenta una reflexión sobre la innovación en el periodismo web, con especial atención a los contenidos expresivos y narrativas. Desde esta perspectiva, parece que características como el texto longform, la reanudación del uso de audio y contenido immersivo, como las representaciones gráficas o de imágenes en 3D y, más recientemente, la realidad virtual (VR), se han destacado en este tipo de producto de prensa desde 2012. En este documento también se presenta un estado de la técnica de productos selecionados y laboratorios de los medios de comunicación en algunas organizaciones de noticias más importantes. Se discute el concepto de innovación a la luz de autores dedicados al tema, en una revisión de literatura, complementado con descripciones de iniciativas tales como laboratorios de los medios de comunicación en redacciones web, y el análisis de las narrativas que consideramos innovadoras en periodismo de la red. Palabras clave: Innovación. Periodismo de innovación. Narrativas periodicas Web. Contenidos expresivos. Media labs.<hr/>Abstract The article presents a reflection about innovation in web journalism, with special focus on the expressive contents and narratives. From this perspective, it appears that features like longform text, the refreshing use of audio and immersive content, such as graphic or imagistic representations in 3D and, more recently, virtual reality (VR), have stood out in this kind of news product at least since 2012. The paper also introduces a state of the art of some existing products and the media labs in some leading news organizations. It discusses the concept of innovation in the light of authors dedicated to the subject, in a literature review, complemented by descriptions of initiatives such as media labs in some online newsrooms, and analysis of narratives that we consider innovative in web journalism. <![CDATA[The fourth narrator, the mediatization and the narratives of violence]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo observa formatos de narrativa que denominamos “narrativas da violência”. Tratam-se de estruturas sócio-técnico-discursivas de caráter simbólico cuja temática diz respeito a denúncias de violência praticadas contra mulheres, crianças, minorias sociais ou indivíduos integrantes destes extratos sociais. A hipótese é que as “narrativas da violência” são estratégias discursivas midiatizadas por meio das quais os sistemas incorporam irritações de natureza desagregadora, caso dos discursos de violência. Ao fazê-lo, ressemantizam as mesmas, contribuindo para a estabilidade sistêmica e permitindo a emergência de um quarto extrato narrativo a partir da categorização proposta por Genette (1988), na Literatura, e Motta (2013), na Comunicação. A abordagem metodológica é qualitativa (DEMO, 2000); a amostragem analisada, intencional por critério (FRAGOSO; RECUERO; AMARAL, 2011).<hr/>Resumen El articulo observa formatos de narrativa que denominamos “narrativas de violencia”. Se tratan de estructuras socio-técnico-discursivas de carácter simbólico cuya temática se refiere a denuncias de violencia practicadas contra mujeres, niños, minorías sociales o individuos integrantes de estos extractos sociales. La hipótesis es que las “narrativas de violencia” son estrategias discursivas mediatizadas por medio de las cuales los sistemas incorporan irritaciones de naturaleza disgregadora, que es el caso de los discursos de violencia. Al hacerlo, resemantizanlas, contribuyendo para la estabilidad sistémica y permitiendo la emergencia de un cuarto extracto narrativo a partir de la categorización propuesta por Genette (1988), en la Literatura, y Motta (2013), en la Comunicación. El abordaje metodológico es cualitativo (DEMO, 2000); el muestreo analizado, intencional por criterio (FRAGOSO; RECUERO; AMARAL, 2011).<hr/>Abstract The article observes narrative formats that we denominated as “narrative of violence”. These are socio-technical and discursive structures of symbolic character which theme relates to allegations of violence against women, children, social minorities or individual members of these social groups. The hypothesis is that the “narratives of violence” are discursive strategies mediatized whereby the system incorporates irritations of disruptive nature like in the discourses of violence. In doing so, they re-semanticizing the same, contributing to systemic stability and allowing the emergence of a fourth narrative extract from the categorization proposed by Genette (1988), in Literature theory, and Motta (2013), in Communication theory. The methodological approach is qualitative (DEMO, 2000); the sample analyzed is intentional by criterion (FRAGOSO; RECUERO; AMARAL, 2011). <![CDATA[Excursus about media, technology and work]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo discute o problema do desemprego em consequência das mutações tecnológicas e da persistência analítica dos media na abordagem do trabalho desligado das metamorfoses a que este tem sido sujeito. A aceleração dos processos produtivos e a introdução de novas tipologias como flexibilidade e inovação corporizam novas variáveis que desligam o ser humano do material, desvalorizando-se o conhecimento e o imaterial, pela impossibilidade de os transformar em mercadoria. Visto por meio do trabalho, o impacto dicotómico entre a humanidade e tecnociência toma a inovação como fim em si, introduzindo nos media uma abordagem em que o seu papel de mediador dos fenómenos em metamorfose se concebe segundo a inexistência do papel da tecnologia, dando-se assim uma narrativa irreconciliada entre a abordagem dos media e realidade social.<hr/>Resumen Este artículo trata sobre el problema del desempleo como consecuencia de los cambios tecnológicos, y la persistencia analítica de los media en el tratamiento de mundo del trabajo como una realidad aislada de las transformaciones a la que éste se ha visto sometido. La aceleración de los procesos productivos y la introducción de nuevas tipologías, como la flexibilidad y la innovación, han dado forma a nuevas variables que desconectan al ser humano de lo material, desvalorizando el conocimiento y lo inmaterial por la imposibilidad de convertirlos en simples mercancías. Vista a través del mundo del trabajo, la dicotomía entre humanidad y tecnociencia considera a la innovación como un fin en sí misma, introduciendo en los media una perspectiva según la cual su papel de mediador de fenómenos en metamorfosis se concibe a partir de la ausencia de la tecnología, dando lugar, de esta manera, a una narrativa irreconciliable entre el abordaje de los media y la realidad social.<hr/>Abstract This article discusses unemployment as consequence of technological mutations and the analytical persistency of mass media in approaching work disconnected from the metamorphoses to which it has been subjected. The haste of the productive processes and the introduction of new typologies, such as flexibility and innovation, embody new variables which disconnect the human being from the material, devaluing the knowledge and the immaterial, because of the impossibility of turning those into commodities. Looking throughout the work, the dichotomous impact between humanity and techno-science, perceives innovation as an end, introducing in the media an approach, where this impact as mediator of the metamorphosis phenomenon is perceived according to the absence of the importance of technology, though appearing an irreconcilable narrative between the media approach and social reality. <![CDATA[Attention, memory and perception: a conceptual analysis of Neuropsychology applied to advertising and its influence on consumer behavior]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo deste trabalho foi resgatar e aplicar os conceitos de atenção, memória e percepção, oriundos da Neuropsicologia, na propaganda, e avaliar como estes elementos influenciam o comportamento do consumidor. A unidade de observação utilizada no estudo foi um comercial de bebida destilada. Os resultados desta pesquisa exploratória indicaram que o nível de atenção do consumidor está ligado às cenas mais inusitadas e de maior impacto; o excesso de elementos constituintes no cenário da propaganda dificultaram a atenção e a memorização do produto e da categoria anunciados; a percepção em relação ao comercial indicou, ainda, que pouco menos da metade dos consumidores relacionaram de forma espontânea o comercial com a marca em referência (Johnnie Walker) e um índice muito pequeno soube de fato categorizar o produto anunciado.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo fue rescatar y aplicar los conceptos de la atención, la memoria y la percepción, procedentes de la Neuropsicología, en la publicidad, y evaluar cómo estos elementos influyen en el comportamiento del consumidor. La unidad de observación utilizada en el estudio fue un licor comercial. Los resultados de esta investigación exploratoria indicaron que el nivel de atención del consumidor está en las escenas más inusuales y un mayor impacto; constituyentes en exceso en la publicidad escenario tornaran difícil la atención y la memorización de la categoría de productos y su publicidad; la percepción de las relaciones comerciales también indicó que menos de la mitad de los consumidores relacionaran de forma espontánea el comercial con la marca de referencia (Johnnie Walker) y una muy pequeña parte consiguieron categorizar el producto anunciado.<hr/>Abstract The goal of this work was to rescue and apply the concepts of attention, memory and perception, from Neuropsychology, in the advertising and see how these elements influence the consumer’s behavior. The observation unit used in the study was a liquor advertising. The results of this exploratory research indicated that the consumer’s level of attention is focused on the most unusual scenes and the ones with greater impact; the excess of constituent elements in advertising scenario difficulted the attention and memorization of the product and advertised category; the commercial perception also indicated that fewer than half of consumers related spontaneously the commercial with the brand as a reference (Johnnie Walker) and a slight index knew how to categorize the advertised product. <![CDATA[Archetypes in the management of a brand: usability for the leading brand of theBrazilian beer market]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este trabalho analisa o significado de uma marca utilizando uma metodologia ainda pouco explorada, em particular no Brasil, que é o uso de arquétipos. Inicialmente, abarca-se a teoria de Mark e Pearson (2001), baseada em arquétipos, para depois indicar como as empresas podem aplicar tal conceito para fortalecer suas marcas. Em pesquisa de campo com 157 pessoas, realizada com questionário semiestruturado, foi identificado o arquétipo associado à marca de cerveja mais conhecida no país, a fim de aplicar a teoria a um caso real no contexto brasileiro. Os resultados demonstram que o arquétipo mais associado à marca foi o Bobo da Corte, coerente com a teoria de Mark e Pearson (2001), que indica ser este o arquétipo típico da categoria de cervejas. O fato de se associar a marca estudada a tal arquétipo pode contribuir de forma decisiva para seu sucesso, inclusive pelo fato de que 91% dos que têm uma opinião positiva sobre a marca associaram-na a ele.<hr/>Resumen Este estudio analiza el significado de una marca con una metodología aún infrautilizada en Brasil – el uso de arquetipos. Inicialmente, se trató de abordar la teoría basada en arquetipos, de Mark y Pearson (2001), para entonces indicar cómo empresas pueden aplicar este concepto a fortalecer sus marcas. En un trabajo de campo con 157 personas, realizado mediante cuestionario semiestructurado, el arquetipo asociado a la marca de cerveza más conocida en el país ha sido identificado, para aplicar la teoría a un caso real en el contexto brasileño. Los resultados muestran que el arquetipo más asociado con la marca fue el bufón, consistente con la teoría de Mark y Pearson (2001), que indica que este es el arquetipo típico de la categoría. El hecho de que las personas asocian la marca estudiada con este arquetipo puede contribuir a su éxito, pues 91% de los que tienen una opinión positiva sobre ella la asocian con el bufón.<hr/>Abstract In this paper, we analyze the meaning of a brand based on a methodology still underexplored in Brazil, which is the one based on archetypes. First, we expose and discuss the theory based on archetypes Mark and Pearson (2001), to indicate how companies can apply this concept to strengthen their brands. Performing a survey involving 157 people, conducted through semi structured questionnaires, we identified the archetype associated with the most famous brand of beer presently in Brazil, in order to apply the theory to a real case in the Brazilian context. The results show the archetype most associated with this brand was the Jester, consistent with Mark and Pearson’s theory (2001), which states the typical archetype of the beer category is indeed the Jester. So the fact that people associate the considered brand to such an archetype can contribute to the success of the brand. This is highlighted by the fact that 91% of those who are positive about the brand associated it to this archetype. <![CDATA[Analysis of user participation in the contents of institutional sites from the levels ofinteractivity]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo apresenta os resultados de um estudo que procurou analisar de que forma os usuários podem se relacionar com os conteúdos de sites institucionais de diferentes categorias. Para tanto, foram analisados nove sites institucionais, divididos em três categorias: os que priorizam aspectos funcionais, os de aspectos hedônicos e sites de um segmento específico de mercado (de calçados). Considerou-se ainda a divisão das categorias de acordo com os níveis de baixa, média e alta interatividade. A fundamentação teórica aborda o conteúdo de um site institucional, a classificação dos níveis de interatividade de conteúdo e os conceitos de conteúdo colaborativo. Após a aplicação do estudo analítico, tem-se a compreensão sobre o tipo de atuação que os usuários podem exercer no conteúdo de sites institucionais e o relacionamento com diferentes segmentos de empresas.<hr/>Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio que buscó analizar cómo los usuarios pueden relacionarse con el contenido de los sitios institucionales de diferentes categorías. Por lo tanto, se analizaron nueve sitios institucionales, divididos en tres categorías: las que hacen hincapié en los aspectos funcionales, los aspectos hedónicos y unos sitios específicos de segmentos de mercado (zapatos). Se considera también la división de categorías según el nivel bajo, medio y alto interactividad. Los enfoques teóricos del contenido de un sitio institucional, la clasificación de los niveles de contenido de interactividad y los conceptos de contenido de colaboración. Después de la aplicación del estudio analítico, que ha sido la comprensión del tipo de rendimiento que los usuarios pueden reproducir el contenido de los sitios institucionales y relaciones con los diferentes segmentos de empresas.<hr/>Abstract This paper presents the results of a study which goal is to analyze how users can deal with the contents of institutional websites in different categories. To do this, nine institutional websites were analyzed, divided into three categories: those prioritize functional aspects, those of hedonic aspects and websites of a specific market segment (of footwear). It was also considered the division of the categories according to the levels of low, medium and high interactivity. The theoretical approach is about the content of an institutional website, the classification of levels of content interactivity and the concepts of collaborative content. After the application of the analytical study, we can understand about the type of action that the users have in the content of institutional websites and the relationship with different segments of companies. <![CDATA[Cartography of a camp: singularities and possibilities regarding relations betweenreligion and consumption in Communication works]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este trabalho apresenta uma síntese cartográfica com considerações iniciais sobre quatro zonas (metáfora emprestada da cartografia da malha viária) da produção acadêmica que agrupam, no período dos últimos dez anos, artigos, dissertações e teses desenvolvidos dentro das temáticas religião e consumo na Comunicação. A proposta do texto é refletir sobre os vínculos epistemológicos e os níveis de articulação entre diferentes correntes teóricas, que por vezes se distanciam, por vezes se aproximam. Trata-se, de início, de um estudo exploratório cuja proposta central é resumir, em um mapa, as abordagens-chave dessas pesquisas em nossa área, apontando as particularidades desses estudos e o que distingue a Comunicação quando se trata de pesquisas que articulam essas temáticas.<hr/>Resumen Este artículo presenta una síntesis cartográfica con la consideración inicial de cuatro zonas (metáfora tomada de la cartografía de la malla de tráfico) de la producción académica cuyo grupo, dentro de los últimos diez años, artículos, disertaciones y tesis dentro de los temas religiosos y el consumo en la Comunicación. El texto propuesto es reflexionar sobre los vínculos epistemológicos y niveles de articulación entre las diferentes corrientes teóricas que a veces se alejan y se acercan a los demás. Es, en primer lugar, un estudio exploratorio cuya principal propuesta se resume en un mapa, los enfoques clave, la investigación en nuestra área, señalando las particularidades de estos estudios y lo que distingue a la Comunicación cuando se trata de investigaciones que articular estas temas.<hr/>Abstract This work presents a cartographic summary regarding four zones (a metaphor borrowed from the cartography of road web) of the academic production which group, during the last ten years, articles, dissertations and theses developed under the thematic of religion and consumption on Communication Studies. This paper aims to debate about epistemological bonds and levels of articulation among different theoretical chains that, sometimes, get close and, sometimes, far. It is an exploratory study which proposes to sum up, through a map, the key-approaches found in the researches in Communication, indicating particularities regarding these studies and what distinguish Communication when deals with researches regarding theses thematic. <![CDATA[Communication without anesthesia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo traz reflexões epistemológicas sobre comunicação e experiência estética, que fazem parte das pesquisas que o autor realiza no âmbito das teorias da Comunicação. A comunicação é aqui tomada como experiência sensível, vivenciada no plano da estesia, da sensibilidade, pensada na perspectiva do compartilhamento, do tornar comum, e das interações entre sujeitos e suas comunidades de apropriação. O artigo aborda a questão da produção de sentidos, observada tanto no âmbito da poiesis, que caracteriza a constituição de um objeto estético, quanto no âmbito da aisthesis, presente no exercício de percepção desses objetos por parte do espectador, marcada assim por polifonias e polissemias. Também, a questão da interpretação na chave da compreensão e da alteridade, modulada por mediações culturais e comunicacionais características da sociedade midiatizada contemporânea. Propõe, assim, que a comunicação seja pensada desde a perspectiva da interação, sem anestesia.<hr/>Resumen Este artículo presenta reflexiones epistemológicas sobre la comunicación y la experiencia estética, que son parte de investigaciones que el autor desarrolla en el contexto de las teorías de la Comunicación. La comunicación se toma aquí como una experiencia sensible, en el sentido de estesis, de sensibilidad. Se trata de la comunicación en el sentido del compartir, del hacer común, en el contexto de las interacciones entre los sujetos y sus comunidades de interpretación. El artículo aborda el tema de la producción de significados, observado tanto en la poiesis, que apunta a la creación de un objeto estético, como en la aísthesis, presente en el ejercicio de la percepción del espectador frente a estos objetos, en dinámicas llenas de polifonías y polisemias. Trata además del problema de la interpretación en la clave de la comprensión y de la alteridad, que es modulada por mediaciones culturales y comunicacionales, que permean la sociedad mediática contemporánea. Por lo tanto se propone que la comunicación sea entendida en la perspectiva de la interacción, sin anestesia.<hr/>Abstract This article presents epistemological reflections about communication and aesthetic experience, that are part of the author’s research is making in the Communications theory field. The communication taken as a sensible experience, lived in the esthesia plane, of sensibility, thought in the sharing perspective, making it ordinary, and its interactions between individual and its appropriation community. The article concerns about the sense making question, regarded both in poiesis, that characterizes the aesthetic object constitution, and in aesthesis, present in the perception exercise of this objects by the spectator, marked by polyphony and polysemy. Deals also with the interpretation question in the comprehension and otherness mindset, modulated by particulars cultural and communicational mediations of the mediated contemporary society. This way, it proposes that the communications should be thought from the interactive perspective, without anesthesia. <![CDATA[Communication, migration and gender: transnational families, activisms and ICT uses]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A partir de uma breve contextualização dos estudos em torno das interfaces entre migrações transnacionais e gênero, assim como do lugar da comunicação nesses estudos, propomos situar e discutir dois eixos das pesquisas que focalizam gênero, migrações, consumo e usos de Tecnologias da Comunicação e Informação (TICs). Um primeiro eixo faz referência às experiências de gênero relacionadas ao consumo e usos de tecnologias nos processos de constituição e interação das chamadas famílias transnacionais; um segundo eixo alude à apropriação das tecnologias em ações e projetos de mobilização e ativismos em que se articulam gênero e migrações. As reflexões propostas estão baseadas em levantamento bibliográfico e revisão de resultados de pesquisas já realizadas sobre o tema, especialmente aquelas orientadas ao estudo das migrações latino-americanas.<hr/>Resumen A partir de una breve contextualización de los estudios sobre las interfaces entre migraciones transnacionales y género así como sobre el lugar de la comunicación en dichos estudios, proponemos situar y discutir dos ejes de las investigaciones que focalizan género, migraciones, consumo y usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Un primero eje hace referencia a las experiencias de género relacionadas al consumo y usos de las tecnologías en los procesos de constitución e interación de las llamadas famílias transnacionales; un segundo eje hace alusión a la apropriación de las tecnologías en acciones y proyectos de movilización y activismos en que se articulan género y migraciones. Las reflexiones propuestas están basadas en investigación bibliográfica y en la revisión de resultados de estudios sobre el tema, notadamente los estudios orientados a las migraciones latinoamericanas.<hr/>Abstract From a brief background of studies around the interfaces between transnational migrations and gender, as well as the place of communication in these studies, we propose to place and discuss two axes of research focusing on gender, migration, consumption and uses of Information and Communication Technologies (TICs). A first axis refers to gender experiences related to the consumption and use of technologies in the processes of constitution and interaction of the so-called transnational families; a second axis refers to the appropriation of technologies in action and projects of mobilization and activisms in which gender and migration are articulated. Proposals of reflections are based on literature and research results already conducted on the subject, especially those oriented to the study of Latin American migrations. Versão revisada e ampliada de trabalho apresentado em mesa no GP Cibercultura do XIV Encontro dos Grupos de Pesquisas em Comunicação, evento componente do XXXVII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação (Intercom), realizado de 1 a 5 de setembro de 2014, em Foz do Iguaçu. <![CDATA[Rural women and their mediated uses of ICTs: tensions and continuities in genderinequalities]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O trabalho aqui apresentado explora o Mapa das Mediações Comunicativas da Cultura (MARTÍN-BARBERO, 2003) para a análise de práticas cotidianas de mulheres agricultoras em relação às Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs). Adotamos, também, uma perspectiva de gênero na análise. O grupo investigado é composto por famílias agricultoras, residentes em município rural do Rio Grande do Sul e com economia estruturada na produção do tabaco. No que diz respeito à utilização do mapa de Martín-Barbero, esse propiciou condições para observar que o uso das TICs é afetado por distintas dimensões, especificamente, pela institucionalidade, socialidade, tecnicidade e ritualidade. Apesar de este estudo ter identificado espaços de tensionamento, é necessário reconhecer o predomínio das permanências nas relações de gênero quando observados os hábitos, rotinas e usos das TICs das mulheres investigadas.<hr/>Resumen El trabajo que aquí se presenta explora el mapa de las mediaciones comunicativas de la cultura (MARTÍN-BARBERO, 2003) para el análisis de las prácticas diarias de las agricultoras en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También hemos adoptado una perspectiva de género en el análisis. El grupo investigado se compone de agricultores familiares, que viven en municipio rural de Rio Grande do Sul, estructurado en la economía de la producción de tabaco. En relación al uso del mapa de Martín-Barbero, esto ha proporcionado las condiciones a tener en cuenta que el uso de las TIC se ve afectado por diferentes dimensiones, concretamente, la institucionaldad, la sociabilidad, la tecnicidad y ritualidad. Aunque este estudio ha identificado espacios de tensiones, es necesario reconocer el predominio de las continuidades en las relaciones de género al observar los hábitos, rutinas y usos de las TIC de las mujeres investigadas.<hr/>Abstract The paper explores the map of communicative mediations of culture (MARTIN-BARBERO, 2003) for the analysis of daily practices of women farmers in relation to Information and Communication Technologies (ICTs). Thus, we have adopted also a gender perspective in the analysis. The investigated group consists of farming families living in a rural municipality in Rio Grande do Sul and with an economy structured in tobacco production. Regarding the use of Martín-Barbero’s map, this has provided conditions to note that the use of ICTs is affected by different dimensions, specifically, the Este artigo traz uma versão revista e ampliada de trabalho apresentado no XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. Grupo Temático 7 – Estudios de Recepción, institutionality, sociality, technicality and rituality. Although this study has identified tensioning spaces, it is necessary to recognize the predominance of continuities in gender relations when observing the habits, routines and use of ICT from women investigated. <![CDATA[Men and women scientists: gender releases in the two main Brazilian TV channels]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, analisamos a representação de cientistas ao longo da programação diária das duas principais emissoras televisivas brasileiras: TV Globo e TV Record. Selecionamos duas semanas construídas representativas de seis meses de 2013, visando identificar peças que apresentassem a imagem de cientistas. Assistimos a 672 horas, das quais 0,8% apresentaram algum cientista. Identificamos uma presença maior de cientistas homens do que mulheres. A TV Globo, líder de audiência, veiculou a imagem desses profissionais mais vezes. Os homens cientistas estiveram mais presentes em programas de entretenimento e as mulheres, em publicidades. Observamos a reiteração do estereótipo de cientista na televisão brasileira, com uma predominância da figura masculina, vestindo jaleco branco e trabalhando em laboratório. Palavras-chave: Ciência na TV. Representação do cientista. Televisão brasileira. TV Globo. TV Record.<hr/>Resumen En este artículo, analizamos la representación de científicos en la programación diaria de las dos principales emisoras de televisión de Brasil: TV Globo y TV Record. Seleccionamos dos semanas construidas representativas de seis meses del año 2013, con el fin de identificar las piezas que presentaron la imagen del científico. Asistimos 672 horas, de las cuales 0,8% de la programación tenían un científico. Identificamos una presencia más grande de científicos hombres que de mujeres. TV Globo, líder de audiencia, vehiculó más veces la imagen de este profesional. Científicos hombres estaban más presentes en los programas de entretenimiento y mujeres, en los anuncios. Observamos la reiteración del estereotipo del científico en la televisión brasileña, con un predominio de la figura masculina, en batas blancas y que trabaja en el laboratorio.<hr/>Abstract In this study, we analysed the representation of scientists in the two main Brazilian TV channels in daily broadcasting: TV Globo and TV Record. We selected two constructed weeks, representatives of six months of the year 2013, aiming to identify pieces bringing the image of the scientists. We watched 672 hours and identified scientists in 0.8% of these hours. There was a higher presence of man scientists than women. TV Globo, the audience leader, gave more space to scientists. Men scientists were more represent in entertainment programs and women in advertisements. We observed that it was highlighted the stereotype of the scientist broadcast by the Brazilian television, with a predominance of males, in white coats and working in laboratory. <![CDATA[Mídia local: valor e pesquisa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100235&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, analisamos a representação de cientistas ao longo da programação diária das duas principais emissoras televisivas brasileiras: TV Globo e TV Record. Selecionamos duas semanas construídas representativas de seis meses de 2013, visando identificar peças que apresentassem a imagem de cientistas. Assistimos a 672 horas, das quais 0,8% apresentaram algum cientista. Identificamos uma presença maior de cientistas homens do que mulheres. A TV Globo, líder de audiência, veiculou a imagem desses profissionais mais vezes. Os homens cientistas estiveram mais presentes em programas de entretenimento e as mulheres, em publicidades. Observamos a reiteração do estereótipo de cientista na televisão brasileira, com uma predominância da figura masculina, vestindo jaleco branco e trabalhando em laboratório. Palavras-chave: Ciência na TV. Representação do cientista. Televisão brasileira. TV Globo. TV Record.<hr/>Resumen En este artículo, analizamos la representación de científicos en la programación diaria de las dos principales emisoras de televisión de Brasil: TV Globo y TV Record. Seleccionamos dos semanas construidas representativas de seis meses del año 2013, con el fin de identificar las piezas que presentaron la imagen del científico. Asistimos 672 horas, de las cuales 0,8% de la programación tenían un científico. Identificamos una presencia más grande de científicos hombres que de mujeres. TV Globo, líder de audiencia, vehiculó más veces la imagen de este profesional. Científicos hombres estaban más presentes en los programas de entretenimiento y mujeres, en los anuncios. Observamos la reiteración del estereotipo del científico en la televisión brasileña, con un predominio de la figura masculina, en batas blancas y que trabaja en el laboratorio.<hr/>Abstract In this study, we analysed the representation of scientists in the two main Brazilian TV channels in daily broadcasting: TV Globo and TV Record. We selected two constructed weeks, representatives of six months of the year 2013, aiming to identify pieces bringing the image of the scientists. We watched 672 hours and identified scientists in 0.8% of these hours. There was a higher presence of man scientists than women. TV Globo, the audience leader, gave more space to scientists. Men scientists were more represent in entertainment programs and women in advertisements. We observed that it was highlighted the stereotype of the scientist broadcast by the Brazilian television, with a predominance of males, in white coats and working in laboratory. <![CDATA[De qual crise falamos?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100243&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, analisamos a representação de cientistas ao longo da programação diária das duas principais emissoras televisivas brasileiras: TV Globo e TV Record. Selecionamos duas semanas construídas representativas de seis meses de 2013, visando identificar peças que apresentassem a imagem de cientistas. Assistimos a 672 horas, das quais 0,8% apresentaram algum cientista. Identificamos uma presença maior de cientistas homens do que mulheres. A TV Globo, líder de audiência, veiculou a imagem desses profissionais mais vezes. Os homens cientistas estiveram mais presentes em programas de entretenimento e as mulheres, em publicidades. Observamos a reiteração do estereótipo de cientista na televisão brasileira, com uma predominância da figura masculina, vestindo jaleco branco e trabalhando em laboratório. Palavras-chave: Ciência na TV. Representação do cientista. Televisão brasileira. TV Globo. TV Record.<hr/>Resumen En este artículo, analizamos la representación de científicos en la programación diaria de las dos principales emisoras de televisión de Brasil: TV Globo y TV Record. Seleccionamos dos semanas construidas representativas de seis meses del año 2013, con el fin de identificar las piezas que presentaron la imagen del científico. Asistimos 672 horas, de las cuales 0,8% de la programación tenían un científico. Identificamos una presencia más grande de científicos hombres que de mujeres. TV Globo, líder de audiencia, vehiculó más veces la imagen de este profesional. Científicos hombres estaban más presentes en los programas de entretenimiento y mujeres, en los anuncios. Observamos la reiteración del estereotipo del científico en la televisión brasileña, con un predominio de la figura masculina, en batas blancas y que trabaja en el laboratorio.<hr/>Abstract In this study, we analysed the representation of scientists in the two main Brazilian TV channels in daily broadcasting: TV Globo and TV Record. We selected two constructed weeks, representatives of six months of the year 2013, aiming to identify pieces bringing the image of the scientists. We watched 672 hours and identified scientists in 0.8% of these hours. There was a higher presence of man scientists than women. TV Globo, the audience leader, gave more space to scientists. Men scientists were more represent in entertainment programs and women in advertisements. We observed that it was highlighted the stereotype of the scientist broadcast by the Brazilian television, with a predominance of males, in white coats and working in laboratory. <![CDATA[Comunicação popular, alternativa e comunitária: um estado da arte]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100247&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, analisamos a representação de cientistas ao longo da programação diária das duas principais emissoras televisivas brasileiras: TV Globo e TV Record. Selecionamos duas semanas construídas representativas de seis meses de 2013, visando identificar peças que apresentassem a imagem de cientistas. Assistimos a 672 horas, das quais 0,8% apresentaram algum cientista. Identificamos uma presença maior de cientistas homens do que mulheres. A TV Globo, líder de audiência, veiculou a imagem desses profissionais mais vezes. Os homens cientistas estiveram mais presentes em programas de entretenimento e as mulheres, em publicidades. Observamos a reiteração do estereótipo de cientista na televisão brasileira, com uma predominância da figura masculina, vestindo jaleco branco e trabalhando em laboratório. Palavras-chave: Ciência na TV. Representação do cientista. Televisão brasileira. TV Globo. TV Record.<hr/>Resumen En este artículo, analizamos la representación de científicos en la programación diaria de las dos principales emisoras de televisión de Brasil: TV Globo y TV Record. Seleccionamos dos semanas construidas representativas de seis meses del año 2013, con el fin de identificar las piezas que presentaron la imagen del científico. Asistimos 672 horas, de las cuales 0,8% de la programación tenían un científico. Identificamos una presencia más grande de científicos hombres que de mujeres. TV Globo, líder de audiencia, vehiculó más veces la imagen de este profesional. Científicos hombres estaban más presentes en los programas de entretenimiento y mujeres, en los anuncios. Observamos la reiteración del estereotipo del científico en la televisión brasileña, con un predominio de la figura masculina, en batas blancas y que trabaja en el laboratorio.<hr/>Abstract In this study, we analysed the representation of scientists in the two main Brazilian TV channels in daily broadcasting: TV Globo and TV Record. We selected two constructed weeks, representatives of six months of the year 2013, aiming to identify pieces bringing the image of the scientists. We watched 672 hours and identified scientists in 0.8% of these hours. There was a higher presence of man scientists than women. TV Globo, the audience leader, gave more space to scientists. Men scientists were more represent in entertainment programs and women in advertisements. We observed that it was highlighted the stereotype of the scientist broadcast by the Brazilian television, with a predominance of males, in white coats and working in laboratory. <![CDATA[Cinema de intervenção: memória, cumplicidade e incorporação do documentário como linguagem importante ao movimento operário brasileiro dos anos 1970 e 1980]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, analisamos a representação de cientistas ao longo da programação diária das duas principais emissoras televisivas brasileiras: TV Globo e TV Record. Selecionamos duas semanas construídas representativas de seis meses de 2013, visando identificar peças que apresentassem a imagem de cientistas. Assistimos a 672 horas, das quais 0,8% apresentaram algum cientista. Identificamos uma presença maior de cientistas homens do que mulheres. A TV Globo, líder de audiência, veiculou a imagem desses profissionais mais vezes. Os homens cientistas estiveram mais presentes em programas de entretenimento e as mulheres, em publicidades. Observamos a reiteração do estereótipo de cientista na televisão brasileira, com uma predominância da figura masculina, vestindo jaleco branco e trabalhando em laboratório. Palavras-chave: Ciência na TV. Representação do cientista. Televisão brasileira. TV Globo. TV Record.<hr/>Resumen En este artículo, analizamos la representación de científicos en la programación diaria de las dos principales emisoras de televisión de Brasil: TV Globo y TV Record. Seleccionamos dos semanas construidas representativas de seis meses del año 2013, con el fin de identificar las piezas que presentaron la imagen del científico. Asistimos 672 horas, de las cuales 0,8% de la programación tenían un científico. Identificamos una presencia más grande de científicos hombres que de mujeres. TV Globo, líder de audiencia, vehiculó más veces la imagen de este profesional. Científicos hombres estaban más presentes en los programas de entretenimiento y mujeres, en los anuncios. Observamos la reiteración del estereotipo del científico en la televisión brasileña, con un predominio de la figura masculina, en batas blancas y que trabaja en el laboratorio.<hr/>Abstract In this study, we analysed the representation of scientists in the two main Brazilian TV channels in daily broadcasting: TV Globo and TV Record. We selected two constructed weeks, representatives of six months of the year 2013, aiming to identify pieces bringing the image of the scientists. We watched 672 hours and identified scientists in 0.8% of these hours. There was a higher presence of man scientists than women. TV Globo, the audience leader, gave more space to scientists. Men scientists were more represent in entertainment programs and women in advertisements. We observed that it was highlighted the stereotype of the scientist broadcast by the Brazilian television, with a predominance of males, in white coats and working in laboratory. <![CDATA[Comunicar compreende o quê?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442017000100255&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, analisamos a representação de cientistas ao longo da programação diária das duas principais emissoras televisivas brasileiras: TV Globo e TV Record. Selecionamos duas semanas construídas representativas de seis meses de 2013, visando identificar peças que apresentassem a imagem de cientistas. Assistimos a 672 horas, das quais 0,8% apresentaram algum cientista. Identificamos uma presença maior de cientistas homens do que mulheres. A TV Globo, líder de audiência, veiculou a imagem desses profissionais mais vezes. Os homens cientistas estiveram mais presentes em programas de entretenimento e as mulheres, em publicidades. Observamos a reiteração do estereótipo de cientista na televisão brasileira, com uma predominância da figura masculina, vestindo jaleco branco e trabalhando em laboratório. Palavras-chave: Ciência na TV. Representação do cientista. Televisão brasileira. TV Globo. TV Record.<hr/>Resumen En este artículo, analizamos la representación de científicos en la programación diaria de las dos principales emisoras de televisión de Brasil: TV Globo y TV Record. Seleccionamos dos semanas construidas representativas de seis meses del año 2013, con el fin de identificar las piezas que presentaron la imagen del científico. Asistimos 672 horas, de las cuales 0,8% de la programación tenían un científico. Identificamos una presencia más grande de científicos hombres que de mujeres. TV Globo, líder de audiencia, vehiculó más veces la imagen de este profesional. Científicos hombres estaban más presentes en los programas de entretenimiento y mujeres, en los anuncios. Observamos la reiteración del estereotipo del científico en la televisión brasileña, con un predominio de la figura masculina, en batas blancas y que trabaja en el laboratorio.<hr/>Abstract In this study, we analysed the representation of scientists in the two main Brazilian TV channels in daily broadcasting: TV Globo and TV Record. We selected two constructed weeks, representatives of six months of the year 2013, aiming to identify pieces bringing the image of the scientists. We watched 672 hours and identified scientists in 0.8% of these hours. There was a higher presence of man scientists than women. TV Globo, the audience leader, gave more space to scientists. Men scientists were more represent in entertainment programs and women in advertisements. We observed that it was highlighted the stereotype of the scientist broadcast by the Brazilian television, with a predominance of males, in white coats and working in laboratory.