Scielo RSS <![CDATA[Trabalho, Educação e Saúde]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1981-774620150001&lang=en vol. 13 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[It is not just a question of internationalization...]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Body and soul education as element for producing a healthy subject]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Pensar a relação entre a educação do corpo e a produção do sujeito saudável é poder pensar uma educação física cuja prática proporcione condições de saúde para o sujeito. Compreende-se que o corpo se constitui como meio de representação permanente para que o sujeito possa significar a si mesmo um ser saudável. O objetivo desta reflexão é compreender a educação das práticas corporais como algo que permita ao sujeito representar sua concepção de corpo saudável. Neste aspecto, parte-se da hipótese de que seria de fundamental importância a construção de processos analíticos críticos sobre as diversas práticas corporais educativas que se instituem no cotidiano, tendo como referência as condições que subordinam o sujeito à ordem social.<hr/>Thinking the relationship between the education of the body and producing a healthy subject is being able to think of a physical education the practice of which provides health conditions for the subject. It is understood that the body is as a means of permanent representation so the subject can signify him or herself as a healthy being. The purpose of this reflection is to understand the education of bodily practices as something that allows the subject to re-present his or her view of a healthy body. In this respect, it is assumed that it would be crucial to build critical analytical processes on the various educational bodily practices that are instituted in everyday life, with reference to the conditions that subordinate the individual to social order.<hr/>Pensar la relación entre la educación del cuerpo y la producción del individuo saludable es poder pensar una educación física cuya práctica proporcione condiciones de salud para el individuo. Se entiende que el cuerpo constituye un medio de representación permanente para que el individuo pueda significar para sí mismo un ser saludable. El objetivo de esta reflexión es comprender la educación de las prácticas corporales como algo que le permita al individuo representar su concepción de cuerpo saludable. En este sentido, se parte de la hipótesis de que sería de fundamental importancia la construcción de procesos analíticos críticos sobre las diversas prácticas corporales educativas que se instituyen en lo cotidiano, tomando como referencias las condiciones que subordinan al individuo al orden social. <![CDATA[Primary health care in the agenda of the pan american health organization in the 2000s]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo aborda a agenda da Organização Pan-Americana da Saúde para a atenção primária em saúde e suas possíveis implicações na proteção social na América Latina nos anos 2000. O estudo, de natureza exploratória, partiu da literatura sobre proteção social e compreendeu como estratégias metodológicas a revisão bibliográfica e a análise documental, cujo referencial técnico foi a análise de retórica. A pesquisa procurou identificar as concepções e significados subjacentes à proposta de 'atenção primária em saúde renovada' no que concerne à perspectiva da proteção social, considerando três aspectos: a população-alvo (universal ou focalizada), o escopo (abrangente ou restrito) e a forma de organização dos serviços (relações público—privadas). Os resultados indicam que a agenda política da Organização Pan-Americana da Saúde apresenta historicamente continuidades e descontinuidades. O movimento de renovação da atenção primária em saúde expressa uma inflexão importante nessa agenda, pois sugere uma visão da atenção primária em saúde como estratégia de reestruturação dos sistemas nacionais de saúde, para além da abordagem programática. Porém, no que se refere à proteção social, as propostas apresentadas parecem compatíveis com diferentes arranjos de sistemas de saúde no que tange à concepção sobre o universalismo, o escopo das ações e as parcerias público-privadas.<hr/>The article discusses the agenda of the Pan American Health Organization for primary health care and its implications for social protection in Latin America in the 2000s. Exploratory in nature, the study was based on the literature concerning social protection and included the review of the literature and documental analysis as methodological strategies, the technical reference for which was rhetoric analysis. The research sought to identify the concepts and meanings underlying the proposal for 'renewed health in primary care' insofar as the perspective of social protection is concerned, considering three aspects: target population (universal or targeted), scope (comprehensive or limited), and the way the services are organized (public-private relations). Results indicate that, historically, the Pan American Health Organization's political agenda has had continuities and discontinuities. The movement for the renewal of primary health care expresses an important inflection on this agenda, as it suggests a vision for primary health care as a restructuring strategy for the national health systems, in addition to the programmatic approach. However, concerning social protection, the proposals that have been made seem to be compatible with different health system arrangements with regard to the concept of universalism, action scope, and public-private partnerships.<hr/>El artículo trata sobre la agenda de la Organización Panamericana de la Salud para la atención primaria de la salud y sus posibles implicaciones en la protección social en América Latina en los años 2000. El estudio, de naturaleza exploratoria, surgió de la literatura sobre protección social y comprendió como estrategias metodológicas la revisión bibliográfica y el análisis documental, cuya referencia técnica fue el análisis de retórica. La investigación buscó identificar las concepciones y los significados subyacentes a la propuesta de atención primaria de la salud renovada, en lo que concierne a la perspectiva de la protección social, considerando tres aspectos: la población objetivo (universal o focalizada), el alcance (amplio o restringido) y la forma de organización de los servicios (relaciones público-privadas). Los resultados indican que la agenda política de la Organización Panamericana de la Salud presenta históricamente continuidades y discontinuidades. El movimiento de renovación de la atención primaria de la salud manifiesta una inflexión importante en esta agenda, pues sugiere una visión de la atención primaria de la salud como estrategia de restructuración de los sistemas nacionales de salud, más allá del enfoque programático. Sin embargo, en lo que se refiere a la protección social, las propuestas presentadas parecen compatibles con diferentes arreglos de sistemas de salud en lo que atañe a la concepción sobre el universalismo, el alcance de las acciones y las asociaciones público-privadas. <![CDATA[New work management models in the public health sector andthe work of the community health agent]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo discute a parceria do Estado com organizações sociais para a gestão do trabalho em saúde no setor público, com ênfase no trabalho do agente comunitário de saúde. Trata-se de um estudo de caso realizado no município do Rio de Janeiro numa conjuntura de expansão da cobertura da Estratégia Saúde da Família. O tema é analisado num contexto mais amplo de reforma do Estado brasileiro, partindo-se do entendimento de que o movimento reformista da administração pública, conhecido como gerencialismo, guarda estreita relação nas suas ações e valores com a reestruturação produtiva iniciada nos anos 1970. Os resultados mostram que o modelo de gestão do trabalho implantado opera sob a lógica da produtividade, influenciando o modelo de atenção à saúde prestado à população e a organização do trabalho do agente comunitário de saúde. A análise também destaca a temporalidade e a externalidade dos vínculos de trabalho como fatores que podem comprometer os avanços da democratização, equidade e cidadania no campo da saúde e do trabalho conquistados na Constituição brasileira de 1988.<hr/>This article discusses the partnership between the State and social organizations for the management of health work in the public sector, with emphasis on the work of the community health agent. This is a case study carried out in the municipality of Rio de Janeiro, Brazil, in an environment of expansions in the coverage of the Family Health Strategy. The topic is analyzed in a context of a broader reform of the Brazilian State, starting from the understanding that the public administration reform movement, known as managerialism, is closely related in their actions and values with the productive restructuring that got underway in the 1970s. The results show that the work management model that was deployed operates under the logic of productivity, influencing the model of the health care provided to the population and the organization of the work done by the community health agent. The analysis also highlights the temporality and externality of the work ties as factors that can compromise the progress of democratization, equity, and citizenship in the field of health and work ensured by the Brazilian Constitution of 1988.<hr/>Este artículo discute la asociación del Estado con organizaciones sociales para la gestión del trabajo en salud en el sector público, con énfasis en el trabajo del agente comunitario de salud. Se trata de un estudio de caso realizado en el municipio de Río de Janeiro, Brasil, en una coyuntura de expansión de la cobertura de la Estrategia Salud Familiar. El tema se analiza en un contexto más amplio de reforma del Estado brasileño, partiendo de la base de que el movimiento reformista de la administración pública, conocido como gerencialismo, guarda estrecha relación en sus acciones y valores con la restructuración productiva iniciada en los años 70. Los resultados muestran que el modelo de gestión del trabajo implantado opera bajo la lógica de la productividad, influyendo sobre el modelo de atención de la salud prestado a la población y la organización del trabajo del agente comunitario de salud. El análisis también destaca la temporalidad y la externalidad de los vínculos de trabajo como factores que pueden comprometer los avances de la democratización, equidad y ciudadanía en el campo de la salud y del trabajo conquistados en la Constitución brasileña de 1988. <![CDATA[Deploying the national humanization policy at a general public hospital]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100067&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo analisa a experiência de implantação da Política Nacional de Humanização em uma instituição hospitalar pública de Belo Horizonte, Minas Gerais. Focalizam-se os avanços e limites da gestão participativa proposta pela política de humanização no cenário hospitalar. Trata-se de uma abordagem qualitativa, por meio de um estudo de caso no qual se utilizam pesquisa documental, entrevistas e observação. Os dados foram tratados mediante a análise temática de conteúdo, construindo-se categorias temáticas numa perspectiva da história do processo de implantação da Política Nacional de Humanização. O esforço da fase de implantação e o apoio do Ministério da Saúde não se sustentaram a médio prazo no hospital. A Política Nacional de Humanização apresenta inovação em relação às práticas do setor privado, ao superar um modelo de humanização centrado na 'satisfação do cliente', associando as práticas de cuidado às de gestão. Contudo, o maior desafio é transpor essa lógica e instaurar uma nova forma de se relacionar e atuar na saúde. Para que isso ocorra, é necessário intervir sobre a totalidade da conjuntura institucional.<hr/>This article analyzes the experience of deploying the National Humanization Policy at a public hospital in Belo Horizonte, state of Minas Gerais, Brazil. The focus is on the progress made and on the limitations of the participatory management proposed by the humanization policy in the hospital setting. It is a qualitative approach based on a case study that uses documentary research, interviews, and observation. Data were treated by means of thematic content analyses, building theme categories from the perspective of the history of the process of deploying the National Humanization Policy. Neither the efforts made during the deployment phase or the support provided by the Ministry of Health were sustained over the medium term at the hospital. The National Humanization Policy represents an innovation in relation to private sector practices by overcoming a humaniza-tion model focused on 'customer satisfaction,' associating care and management practices. However, the biggest challenge is implementing this logic and introducing a new way to relate to and act on health. Action is needed on the institutional panorama as a whole in order for this to occur.<hr/>El artículo analiza la experiencia de implantación de la Política Nacional de Humanización en una institución hospitalaria pública de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. El estudio se concentra en los avances y límites de la gestión participativa propuesta por la política de humanización en el escenario hospitalario. Se trata de un enfoque cualitativo, por medio de un estudio de caso en el cual se utiliza investigación documental, entrevistas y observación. Los datos se trataron mediante análisis temático de contenido, construyendo categorías temáticas desde una perspectiva de la historia del proceso de implantación de la Política Nacional de Humanización. El esfuerzo de la fase de implantación y el apoyo del Ministerio de la Salud no se sustentaron a medio y largo plazo en el hospital. La Política Nacional de Humanización innova con relación a las prácticas del sector privado, al superar un modelo de humanización centrado en la 'satisfacción del cliente', asociando las prácticas de cuidado a las de gestión. No obstante, el mayor desafío es transponer esta lógica e instaurar una nueva forma de relacionarse y de actuar en la salud. Para que ello ocurra, hay que intervenir sobre la totalidad de la coyuntura institucional. <![CDATA[Educational policies and the supervised curricular internship in the undergraduate nursing course]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo discute as políticas de educação e o estágio curricular supervisionado no curso de graduação em enfermagem, a influência da reestruturação produtiva e da reforma do Estado capitalista no ensino superior brasileiro. Por se tratar de um estudo reflexivo, buscou-se como referencial de discussão a literatura da área, bem como os norteamentos trazidos pelas legislações do estágio curricular supervisionado e do ensino de enfermagem. No processo histórico da profissão do enfermeiro, destacam-se o cuidado com a prática profissional e os modos possíveis de apropriação da identidade desse profissional. Assim, o estágio é visto como parte indispensável no seu processo de formação; por meio dele podem-se desenvolver habilidades e competências próprias do enfermeiro. O estágio curricular supervisionado não deve ser visto somente como uma exigência do mundo capitalista, pois é possível formar um enfermeiro capaz de refletir sobre suas condições materiais de existência utilizando a prática reflexiva na articulação entre ensino e serviço.<hr/>The article discusses the educational policies and the supervised curricular internship in the undergraduate nursing course, in addition to the influence of productive restructuring and of the reform of the capitalist State on Brazilian higher education. Because it is a reflective study, the literature on the area and the guidance introduced by the laws concerning the supervised curricular internship and nursing education were used as references. In the historical process of the nursing profession, the care with the professional practice and the possible modes of appropriation of this professional identity are under the limelight. Thus, the internship is seen as an essential part of the training process; the skills required of the nurse can be learned through it. The supervised curricular internship should not be seen merely as a requirement of the capitalist world, as it is possible to train a nurse who can reflect on his or her material conditions of existence using the reflective practice in linking teaching and work.<hr/>El artículo discute las políticas de educación y la pasantía curricular supervisada en el curso de grado en enfermería, la influencia de la restructuración productiva y de la reforma del Estado capitalista en la enseñanza superior brasileña. Por tratarse de un estudio reflexivo, buscó como referencia de discusión la literatura del área, así como las orientaciones recogidas en las legislaciones de la pasantía curricular supervisada y de la enseñanza de enfermería. En el proceso histórico de la profesión de enfermero, se destacan el cuidado con la práctica profesional y los modos posibles de apropiación de la identidad de este profesional. De esta manera, la pasantía se ve como parte indispensable en su proceso de formación; por medio de éste se pueden desarrollar habilidades y competencias propias del enfermero. La pasantía curricular supervisada no debe ser vista sólo como una exigencia del mundo capitalista, pues es posible formar un enfermero capaz de reflexionar sobre sus condiciones materiales de existencia utilizando la práctica reflexiva en la articulación entre enseñanza y servicio. <![CDATA[The neurobiological base of learning in context of the freire thematic research]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en No artigo, defendemos o argumento de que a investigação temática proposta por Freire, ao estreitar a relação conteúdo-cotidiano, favorece a reconstrução do conhecimento, tendo como base as memórias sociais e culturais. Essas memórias, transformadas em estímulos emocionalmente competentes, propiciam uma ação docente que oportuniza a ampliação de saberes e engramas e, consequentemente, capacita os aprendentes para a transformação da realidade. Para tanto, apresentamos as ideias freirianas sobre a necessidade ontológica dos humanos de desenvolverem a consciência crítica acerca de suas situações existenciais, com base na investigação temática. Nesse processo, o que se almeja é a percepção existencial dos sujeitos, de modo que, tomando distância da situação em que se encontram, possam elaborá-la como uma imagem, quadro ou slide, sobre o qual se pode problematizar, discutir e contestar para transformar. Na sequência dessa atitude educativa, discutimos as bases neurobiológicas, ou seja, como o cérebro interpreta, compreende e apreende as informações dos contextos investigados e apresentamos alguns entendimentos sobre estímulos emocionalmente competentes e o processo de aprendizagem.<hr/>In this article, we defend the argument that the research topic proposed by Freire, when narrowing the content-everyday life relationship, fosters knowledge reconstruction based on social and cultural memories. These memories, turned into emotionally competent stimuli, provide a teaching action that favors the expansion of knowledge and engrams and, thus, enables learners to transform reality. Therefore, we present Freirian ideas about the ontological need humans have to develop critical awareness about their existential situations, based on thematic research. In this process, the aim is the existential awareness of the subjects, so that, distancing themselves from the situation they are in, they can develop it as an image, picture or slide on which to discuss, argue and challenge to transform. Following this educational attitude, we discuss the neurobiological bases, i.e. how the brain interprets, understands and grasps the information from the investigated contexts and present a few insights on emotionally appropriate stimuli and the learning process.<hr/>En el artículo, defendemos el argumento de que la investigación temática propuesta por Freire, al estrechar la relación contenido-cotidiano, favorece la reconstrucción del cono-cimiento, tomando como base las memorias sociales y culturales. Las memorias transformadas en estímulos emocionalmente competentes, propician una acción docente que fomenta la ampliación de saberes y engramas y, consecuentemente, capacita a los aprendices para la transformación de la realidad. Con esa finalidad, presentamos las ideas freirianas sobre la necesidad ontológica de los humanos de desarrollar la conciencia crítica acerca de sus situaciones existenciales, en base a la investigación temática. En este proceso, lo que se ambiciona es la percepción existencial de los individuos, de modo que, tomando distancia de la situación en que se encuentran, puedan elaborarla como una imagen, cuadro o diapositiva, sobre la cual se puede problematizar, discutir y replicar para transformar. En la secuencia de esta actitud educativa, discutimos las bases neurobiológicas, o sea, cómo el cerebro interpreta, comprende y aprehende las informaciones de los contextos investigados y presentamos algunas ideas sobre estímulos emocionalmente competentes y el proceso de aprendizaje. <![CDATA[Partnership in education and work at a basic health unit as ateaching-learning scenario]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo do estudo foi conhecer a percepção de docentes, discentes e profissionais das unidades básicas de saúde sobre a integração ensino -serviço no curso de medicina da Faculdade de Ciências Médicas e da Saúde da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. A amostra do estudo foi constituída por 14 docentes, 36 alunos do sexto ano e 38 profissionais de seis unidades parceiras, que responderam a um questionário semiestruturado sobre a integração ensino-serviço e sua evolução. As respostas discursivas foram analisadas segundo a técnica do discurso do sujeito coletivo, e as respostas às questões fechadas foram analisadas segundo a distribuição de frequência. Verificou-se que 73,9% dos respondentes (a maioria de adultos jovens e mulheres) perceberam avanços na integração ensino-serviço nos últimos anos, 'com idas e vindas', pois 'é um processo', 'um aprendizado que leva tempo'. Os temas fortemente evidenciados foram os interesses distintos entre os atores, o envolvimento da universidade, a participação do aluno na unidade de saúde, a comunicação, a estrutura da unidade básica e o conhecimento da realidade.<hr/>The study aimed to get to know the views of professors, students, and professionals at basic health units on the teaching-work integration at the College of Medical Sciences and Health at the Pontifical Catholic University of São Paulo. The study sample consisted of 14 professors, 36 sixth year students, and 38 professionals from six partner units, who answered a semi-structured questionnaire on the teaching-work integration and its evolution. The discursive replies were analyzed using the collective subject discourse technique, while the answers to closed questions were analyzed based on frequency distribution. It was found that 73.9 percent of the respondents (most of whom young adults and women) noted progress in the teaching-work integration in recent years, 'with comings and goings,' because 'it is a process,' 'learning that takes time.' The topics that appeared with most emphasis were the distinct interests among the players, the involvement of the university, the student's participation at the health unit, communications, the structure of the basic unit, and knowledge of reality.<hr/>El objetivo del estudio fue conocer la percepción de docentes, dicentes y profesionales de las unidades básicas de salud sobre la integración enseñanza-servicio en el curso de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. La muestra del estudio estuvo constituida por 14 docentes, 36 alumnos de sexto año y 38 profesionales de seis unidades asociadas, que respondieron a un cuestionario semiestructurado sobre la integración enseñanza-servicio y su evolución. Las respuestas discursivas se analizaron según la técnica del discurso del sujeto colectivo, y las respuestas a las preguntas cerradas se analizaron según la distribución de frecuencia. Se observó que el 73,9% de los respondientes (la mayoría adultos jóvenes y mujeres) percibieron avances en la integración enseñanza-servicio en los últimos años, con 'idas y venidas', pues 'es un proceso', 'un aprendizaje que lleva tiempo'. Los temas más destacados fueron los intereses distintos entre los actores, la participación de la universidad, la participación del alumno en la unidad de salud, la comunicación, la estructura de la unidad básica y el conocimiento de la realidad. <![CDATA[Home visit: strategy for drawing nearerto the social reality?]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo teve por objetivo conhecer a percepção dos alunos do curso de Odontologia sobre o aprendizado na área da saúde bucal coletiva e seu envolvimento com a comunidade, vivenciado nas atividades práticas. A população do estudo, de natureza quantitativa transversal e descritiva, correspondeu a 104 alunos cursando o último ano do curso de Odontologia da Universidade de Fortaleza, em 2008. Dados foram coletados por meio de questionário semiestruturado, aplicado em entrevista. Para 36,2% dos alunos, as visitas domiciliares contribuem para o reconhecimento da realidade social. O benefício para a comunidade seria resultante das ações de educação em saúde, segundo 19,2% dos alunos. Entretanto, 36,2% dos alunos não reconheceram nas visitas domiciliares qualquer importância para sua formação e 53,2% apontaram que estas atividades têm pouca contribuição para os moradores da comunidade. As visitas domiciliares devem prover atividades que extrapolem a coleta de dados, permitindo que o vínculo do aluno com a família se desenvolva na lógica da humanização do atendimento. Professores de todas as áreas de conhecimento devem pensar em propostas que extrapolem o atendimento clínico como conjunto de procedimentos técnicos para uma proposta em que essas atividades causem efetivamente impacto na saúde bucal, primando por um maior vínculo com essa população. <hr/>The study aimed at assessing the perception undergraduate students of Dentistry have on learning in the area of collective oral health and their involvement with the community, experiencing practical activities. The study is transversal quantitative and descriptive. The study population was 104 students attending the senior year of Dentistry at the University of Fortaleza, in 2008. Data were collected through a semi-structured questionnaire administered by means of an interview. To 36.2 percent of the students, home visits help recognize the social reality. The benefit for the community would come from health education actions, according to 19.2 percent of the students. However, 36.2 percent ofthe students did not believe home visits were of any importance for their training, and 53.2 percent indicated that these activities contribute very little to community residents. Home visits should provide activities that go beyond data collection, allowing the student to connect with the family pursuant to the logic of the humanization of care. Professors from all areas of knowledge should consider proposals that go beyond clinical care as a set of technical procedures for a proposal in which these activities actually impact oral health, striving to attain a greater bond with this population.<hr/>El estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de los alumnos de la carrera de Odontología sobre el aprendizaje en el área de la salud oral colectiva y su relación con la comunidad, vivenciado en las actividades prácticas. Estudio de naturaleza cuantitativa transversal y descriptivo. La población del estudio correspondió a 104 alumnos que cursaban el último año de la carrera de Odontología, en la Universidad de Fortaleza, Ceará, Brasil, en 2008. Los datos se recolectaron por medio de cuestionario semiestructurado, aplicado en entrevista. Para el 36,2% de los alumnos, las visitas domiciliarias contribuyen para el reconocimiento de la realidad social. El beneficio para la comunidad resultaría de las acciones de educación en salud, según el 19,2% de los alumnos. No obstante, el 36,2% de los alumnos no reconoció en las visitas domiciliarias ninguna importancia para su formación, y el 53,2% indicó que estas actividades poco contribuyen para los residentes de la comunidad. Las visitas domiciliarias deben proporcionar actividades que extrapolen la recolección de datos, permitiendo que el vínculo del alumno con la familia se desarrolle en la lógica de la humanización de la atención. Profesores de todas las áreas del conocimiento deben pensar en propuestas que extrapolen la atención clínica en tanto conjunto de procedimientos técnicos para una propuesta en que estas actividades causen efectivamente impacto en la salud oral, primando por un mayor vínculo con esa población. <![CDATA[Prospects for teaching in health: from the 'education blackout' to the continuing education policy]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo aborda a educação permanente na ótica reflexiva e rizomática, abrangendo a necessidade de desterritorializar os saberes circulantes na saúde. Trata-se de pesquisa bibliográfica cujo referencial teórico estrutura-se no materialismo histórico marxista. O estudo descreve um breve histórico sobre a política educacional com base em dois eventos marcantes ocorridos na década de 1980: a escassez de trabalhadores para o trabalho complexo, denominado ‘apagão educacional’, e o surgimento do novo ensino superior no Brasil. Tais eventos, ao atravessarem a formação profissional, reproduzem na educação em serviço a estrutura do conhecimento mais hierarquizada. Se o ensino na saúde apresenta limitações, oferece também possibilidades e perspectivas para romper com a rigidez epistemológica e aproximar-se da educação menor e do crescimento de rizomas nas práticas em saúde.<hr/>The article discusses continuing education from reflective and rhizomatic perspective, covering the need to deterritorialize the current knowledge on health. It is a review of the literature the theoretical reference for which is structured in historical Marxist materialism. The study describes a brief history of the educational policy based on two landmark events in the 1980s: A shortage of workers for complex work, which was called an educational blackout, and the emergence of new higher education in Brazil. Such events, when traversing professional training, reproduce the more hierarchical structure of knowledge in education in work. While teaching in health has limitations, it also offers possibilities and perspectives to break away from the epistemological rigidity and to approach the lower education and growth of rhizomes in health practices.<hr/>El artículo aborda la educación permanente desde la óptica reflexiva y rizomática, abarcando la necesidad de desterritorializar los saberes que circulan en la salud. Se trata de una investigación bibliográfica cuya referencia teórica se estructura en el materialismo histórico marxista. El estudio describe un breve historial sobre la política educacional en base a dos eventos relevantes que ocurrieron en la década de 1980: la escasez de trabajadores para el trabajo complejo, denominado ‘apagón educativo’, y el surgimiento de la nueva enseñanza superior en Brasil. Tales eventos, al penetrar la formación profesional, reproducen en la educación en servicio la estructura del conocimiento más jerarquizada. Si la enseñanza en salud presenta limitaciones, también ofrece posibilidades y perspectivas para romper con la rigidez epistemológica y aproximarse a la educación menor y al crecimiento de rizomas en las prácticas en salud. <![CDATA[Views on the adoption of and advice on healthy lifestyles by health professionals]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100181&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo teve como objetivo comparar a percepção de profissionais da atenção primária sobre aconselhamento de modos de vida saudáveis antes e depois de uma intervenção educativa. Trata-se de estudo qualitativo desenvolvido com 22 profissionais de um centro de saúde de Belo Horizonte, Minas Gerais. A entrevista estruturada foi aplicada antes e depois da intervenção educativa, e os dados foram submetidos à análise de conteúdo. Os resultados mostram a dificuldade dos profissionais em adotar e aconselhar modos de vida saudáveis, com poucas mudanças em suas percepções após a intervenção educativa. As dificuldades estavam relacionadas a questões financeiras, culturais, de vida e de trabalho, bem como a concepções conservadoras. Predominou a prática curativista com responsabilização individual e o enfoque sobre hábitos alimentares e de atividade física. Identificou-se que, após a intervenção educativa, um número maior de profissionais estava sensibilizado quanto às atividades educativas coletivas e lúdicas e à importância da atuação multiprofissional. Assim, é vista a necessidade de continuidade da educação permanente dos profissionais de modo que permita a reflexão sobre concepções de saúde possíveis no contexto contemporâneo, favorecendo a produção do cuidado e da autonomia.<hr/>This article aims to compare the primary care professionals' views on advice on healthy lifestyles before and after an educational intervention. It is a qualitative study conducted with 22 professionals at a health center in Belo Horizonte, state of Minas Gerais, Brazil. A structured interview was applied before and after the educational intervention, and the data were subjected to content analysis. The results show the difficulty professionals have to adopt and provide counseling on healthy lifestyles, with little change in their views after the educational intervention. The difficulties were related to financial and cultural issues, matters related to life and work, and to conservative views. The curative practice with individual accountability and the focus on eating habits and physical activity predominated. It was noted that, after the educational intervention, more professionals was sensitized with the collective educational and recreational activities and with the need for multidisciplinary work. As such, continuity in the professionals' continuing education is seen as necessary to allow for reflection on possible views on health in the contemporary context, encouraging the production of care and autonomy.<hr/>El artículo tuvo como objetivo comparar la percepción de profesionales de la atención primaria sobre asesoramiento con relación a modos de vida saludables antes y después de una intervención educativa. Se trata de un estudio cualitativo desarrollado con 22 profesionales de un centro de salud de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. La entrevista estructurada se aplicó antes y después de la intervención educativa, y los datos se sometieron al análisis de contenido. Los resultados muestran la dificultad de los profesionales para la adopción y el asesoramiento con relación a modos de vida saludables, con pocos cambios en su percepción tras la intervención educativa. Las dificultades se relacionaban con aspectos financieros, culturales, de vida y de trabajo, así como concepciones conservadoras. Predominó la práctica de curación con responsabilización individual y el enfoque sobre hábitos alimentarios y de actividad física. Se observó que, tras la intervención educativa, un número mayor de profesionales estaba sensibilizado con relación a las actividades educativas colectivas y lúdicas, y a la importancia de la actuación multiprofesional. De este modo, se advierte la necesidad de continuar la educación permanente de los profesionales de modo que permita la reflexión sobre las concepciones de salud posibles en el contexto contemporáneo, favoreciendo la producción del cuidado y de la autonomía. <![CDATA[Integrality in everyday dental care: review of the literature]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste trabalho foi realizar uma revisão integrativa na literatura sobre integralidade e atenção à saúde bucal. Pesquisaram-se publicações posteriores a 2004, oficiais (site do Ministério da Saúde) e trabalhos acadêmicos (Biblioteca Virtual em Saúde), com utilização de cinco descritores (‘integralidade saúde bucal’, ‘integralidade odontologia’, ‘integrality oral health’, ‘comprehensiveness oral health’, ‘integralidade’ – filtro ‘saúde bucal’). Após critérios de exclusão, foram lidas e analisadas, à luz dos sentidos da integralidade, 39 referências, dentre elas dois documentos oficiais e 37 trabalhos acadêmicos. Posturas profissionais diferenciadas, o modo como os serviços de saúde são organizados e o planejamento de políticas voltadas para a integralidade são conteúdos presentes nos trabalhos. A ideia de integralidade esteve ligada aos seus dispositivos (acolhimento, vínculo, responsabilização), à formação acadêmica, ao trabalho em equipe e à necessidade de diferentes níveis de assistência. Outros aspectos, como processo de trabalho, mecanismos de gestão e intersetorialidade, devem fazer parte de estudos futuros que envolvam a interface da integralidade com a saúde bucal.<hr/>This study aimed to make an integrative review of the literature on integrality and oral health care. Publications made after 2004, both official (Miinistry of Health website) and academic papers (Virtual Health Library) were surveyed using five descriptors ('oral health integrality', 'dentistry integrality',' oral health integrality,' 'integrality oral health,' 'oral health comprehensiveness,' 'integrality' - filter 'oral health'). After the exclusion criteria had been applied, 39 references were read and analyzed in the light of the senses of integrality, of which two official documents and 37 academic papers. Unique professional attitudes, the way health services are organized, and planning policies aimed at integrality are contents present in the references. The idea of integrality was connected to their devices (outreach, connection, accountability), academic training, to teamwork, and to the need for different levels of assistance. Other aspects, such as the work process, management mechanisms and intersectionality, should be part of future studies involving the interface of integrality with oral health.<hr/>El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión integradora en la literatura sobre integralidad y atención de la salud oral. Se investigaron publicaciones posteriores a 2004, oficiales (sitio del Ministerio de la Salud de Brasil) y trabajos académicos (Biblioteca Virtual de Salud), y se utilizaron cinco descriptores (‘integralidad salud oral’, ‘integralidad odontología’, ‘integrality oral health’, ‘comprehensiveness oral health’, ‘integralidad’ - filtro ‘salud oral’). Tras la aplicación de los criterios de exclusión, se leyeron y estudiaron, a la luz de los sentidos de la integralidad, 39 referencias, siendo dos documentos oficiales y 37 trabajos académicos. Posturas profesionales diferenciadas, el modo como los servicios de salud se organizan y la planificación de políticas volcadas hacia la integralidad son contenidos presentes en los trabajos. La idea de integralidad estuvo vinculada a sus dispositivos (acogida, vínculo, responsabilización), a la formación académica, al trabajo en equipo y a la necesidad de diferentes niveles de asistencia. Otros aspectos, como proceso de trabajo, mecanismos de gestión e intersectorialidad, deben formar parte de estudios futuros que involucren la interfase de la integralidad con la salud oral. <![CDATA[Democratização ou cerceamento? Um estudo sobre a reforma do ensino médio técnico dos anos 1990]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100215&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste trabalho foi realizar uma revisão integrativa na literatura sobre integralidade e atenção à saúde bucal. Pesquisaram-se publicações posteriores a 2004, oficiais (site do Ministério da Saúde) e trabalhos acadêmicos (Biblioteca Virtual em Saúde), com utilização de cinco descritores (‘integralidade saúde bucal’, ‘integralidade odontologia’, ‘integrality oral health’, ‘comprehensiveness oral health’, ‘integralidade’ – filtro ‘saúde bucal’). Após critérios de exclusão, foram lidas e analisadas, à luz dos sentidos da integralidade, 39 referências, dentre elas dois documentos oficiais e 37 trabalhos acadêmicos. Posturas profissionais diferenciadas, o modo como os serviços de saúde são organizados e o planejamento de políticas voltadas para a integralidade são conteúdos presentes nos trabalhos. A ideia de integralidade esteve ligada aos seus dispositivos (acolhimento, vínculo, responsabilização), à formação acadêmica, ao trabalho em equipe e à necessidade de diferentes níveis de assistência. Outros aspectos, como processo de trabalho, mecanismos de gestão e intersetorialidade, devem fazer parte de estudos futuros que envolvam a interface da integralidade com a saúde bucal.<hr/>This study aimed to make an integrative review of the literature on integrality and oral health care. Publications made after 2004, both official (Miinistry of Health website) and academic papers (Virtual Health Library) were surveyed using five descriptors ('oral health integrality', 'dentistry integrality',' oral health integrality,' 'integrality oral health,' 'oral health comprehensiveness,' 'integrality' - filter 'oral health'). After the exclusion criteria had been applied, 39 references were read and analyzed in the light of the senses of integrality, of which two official documents and 37 academic papers. Unique professional attitudes, the way health services are organized, and planning policies aimed at integrality are contents present in the references. The idea of integrality was connected to their devices (outreach, connection, accountability), academic training, to teamwork, and to the need for different levels of assistance. Other aspects, such as the work process, management mechanisms and intersectionality, should be part of future studies involving the interface of integrality with oral health.<hr/>El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión integradora en la literatura sobre integralidad y atención de la salud oral. Se investigaron publicaciones posteriores a 2004, oficiales (sitio del Ministerio de la Salud de Brasil) y trabajos académicos (Biblioteca Virtual de Salud), y se utilizaron cinco descriptores (‘integralidad salud oral’, ‘integralidad odontología’, ‘integrality oral health’, ‘comprehensiveness oral health’, ‘integralidad’ - filtro ‘salud oral’). Tras la aplicación de los criterios de exclusión, se leyeron y estudiaron, a la luz de los sentidos de la integralidad, 39 referencias, siendo dos documentos oficiales y 37 trabajos académicos. Posturas profesionales diferenciadas, el modo como los servicios de salud se organizan y la planificación de políticas volcadas hacia la integralidad son contenidos presentes en los trabajos. La idea de integralidad estuvo vinculada a sus dispositivos (acogida, vínculo, responsabilización), a la formación académica, al trabajo en equipo y a la necesidad de diferentes niveles de asistencia. Otros aspectos, como proceso de trabajo, mecanismos de gestión e intersectorialidad, deben formar parte de estudios futuros que involucren la interfase de la integralidad con la salud oral. <![CDATA[Ensaios de sociologia do mercado de trabalho brasileiro]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000100217&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste trabalho foi realizar uma revisão integrativa na literatura sobre integralidade e atenção à saúde bucal. Pesquisaram-se publicações posteriores a 2004, oficiais (site do Ministério da Saúde) e trabalhos acadêmicos (Biblioteca Virtual em Saúde), com utilização de cinco descritores (‘integralidade saúde bucal’, ‘integralidade odontologia’, ‘integrality oral health’, ‘comprehensiveness oral health’, ‘integralidade’ – filtro ‘saúde bucal’). Após critérios de exclusão, foram lidas e analisadas, à luz dos sentidos da integralidade, 39 referências, dentre elas dois documentos oficiais e 37 trabalhos acadêmicos. Posturas profissionais diferenciadas, o modo como os serviços de saúde são organizados e o planejamento de políticas voltadas para a integralidade são conteúdos presentes nos trabalhos. A ideia de integralidade esteve ligada aos seus dispositivos (acolhimento, vínculo, responsabilização), à formação acadêmica, ao trabalho em equipe e à necessidade de diferentes níveis de assistência. Outros aspectos, como processo de trabalho, mecanismos de gestão e intersetorialidade, devem fazer parte de estudos futuros que envolvam a interface da integralidade com a saúde bucal.<hr/>This study aimed to make an integrative review of the literature on integrality and oral health care. Publications made after 2004, both official (Miinistry of Health website) and academic papers (Virtual Health Library) were surveyed using five descriptors ('oral health integrality', 'dentistry integrality',' oral health integrality,' 'integrality oral health,' 'oral health comprehensiveness,' 'integrality' - filter 'oral health'). After the exclusion criteria had been applied, 39 references were read and analyzed in the light of the senses of integrality, of which two official documents and 37 academic papers. Unique professional attitudes, the way health services are organized, and planning policies aimed at integrality are contents present in the references. The idea of integrality was connected to their devices (outreach, connection, accountability), academic training, to teamwork, and to the need for different levels of assistance. Other aspects, such as the work process, management mechanisms and intersectionality, should be part of future studies involving the interface of integrality with oral health.<hr/>El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión integradora en la literatura sobre integralidad y atención de la salud oral. Se investigaron publicaciones posteriores a 2004, oficiales (sitio del Ministerio de la Salud de Brasil) y trabajos académicos (Biblioteca Virtual de Salud), y se utilizaron cinco descriptores (‘integralidad salud oral’, ‘integralidad odontología’, ‘integrality oral health’, ‘comprehensiveness oral health’, ‘integralidad’ - filtro ‘salud oral’). Tras la aplicación de los criterios de exclusión, se leyeron y estudiaron, a la luz de los sentidos de la integralidad, 39 referencias, siendo dos documentos oficiales y 37 trabajos académicos. Posturas profesionales diferenciadas, el modo como los servicios de salud se organizan y la planificación de políticas volcadas hacia la integralidad son contenidos presentes en los trabajos. La idea de integralidad estuvo vinculada a sus dispositivos (acogida, vínculo, responsabilización), a la formación académica, al trabajo en equipo y a la necesidad de diferentes niveles de asistencia. Otros aspectos, como proceso de trabajo, mecanismos de gestión e intersectorialidad, deben formar parte de estudios futuros que involucren la interfase de la integralidad con la salud oral.