Scielo RSS <![CDATA[Revista Gaúcha de Enfermagem]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1983-144720170001&lang=en vol. 38 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[User satisfaction with the care of nurses]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100401&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Avaliar a satisfação dos usuários com os cuidados dos enfermeiros. Métodos Estudo transversal com abordagem quantitativa, realizado na clínica médica do Hospital Universitário da UFMA/HU/UFMA, com 150 usuários no período de outubro de 2013 a agosto de 2014, através de formulário de identificação e do Instrumento de Satisfação do Paciente. Na análise dos dados, utilizou-se o Teste t de Student, Kruskal-Wallis e Correlação Linear de Spearman. Resultados Os usuários relataram alto nível de satisfação com todos os itens e domínios, sendo a maior média de satisfação relacionada ao domínio técnico-profissional, seguido do domínio confiança, resultando em consistência interna satisfatória em todos os domínios. As variáveis sexo e nível de escolaridade influenciaram positivamente na satisfação do paciente. Conclusão Evidenciou-se que a satisfação dos usuários internados na clínica médica tem relação com as habilidades técnicas, com o conhecimento científico e com a individualização da assistência prestada pelos enfermeiros.<hr/>RESUMEN Objetivo Evaluar la satisfacción del usuario con la atención del personal de enfermería. Métodos Estudio transversal, con un enfoque cuantitativo, realizado en la clínica médica del Hospital Universitario de la UFMA / HU / UFMA, con 150 usuarios en el periodo de octubre 2013 a agosto 2014, mediante un formulario de identificación y de un Instrumento de la Satisfacción del Paciente. En el análisis de los datos se utiliza el Test t de Student, Kruskal Wallis y de Spearman Correlación Lineal. Resultados Los usuarios han informado altos niveles de satisfacción para todos los elementos y dominios, con el promedio más alto en relación con dominio técnico y profesional, seguido por el dominio de confianza, lo que resulta en una consistencia interna satisfactoria en todas las áreas. Las variables de género y nivel educativo influenciaron positivamente la satisfacción del paciente. Conclusión Se demostró que la satisfacción de los usuarios ingresados en la clínica médica tiene que ver con las habilidades técnicas, el conocimiento científico, la individualización de la atención prestada por las enfermeras que trabajan en esta institución.<hr/>ABSTRACT Objective To evaluate user satisfaction with the care of nurses. Methods Cross-sectional study with a quantitative approach, performed in the medical clinic of the University Hospital of UFMA/HU/UFMA, with 150 users in the period from October 2013 to August 2014, through an identification form the and Patient Satisfaction Instrument. In the data analysis, Student t test, Kruskal Wallis and Spearman Linear Correlation were used. Results Users have reported high levels of satisfaction with all items and domains, with the highest average satisfaction related to technical and professional domain, followed by the domain trust, resulting in satisfactory internal consistency in all areas. Gender and level of education had a positive influence on patient satisfaction. Conclusion The study showed that the satisfaction of users admitted to the medical clinic is correlated with technical skills, scientific knowledge and the individualization of care provided by nurses. <![CDATA[Patient safety: characterization of YouTube videos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100402&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Descrever como a segurança do paciente é abordada nos vídeos compartilhados pelo sítio YouTube. Métodos Pesquisa descritiva, de abordagem quantitativa. A coleta de dados foi realizada em maio de 2015, no campo de busca do YouTube com o descritor “segurança do paciente”. A amostra foi de 92 vídeos analisados com auxílio de instrumento construído pelos pesquisadores a partir de estatística descritiva simples. Resultados Os vídeos denotaram um conceito positivo acerca da segurança do paciente, pautado em uma visão sistêmica, que busca superar a cultura de punição em prol da promoção da cultura de segurança. Conclusões Compreende-se que a seleção e a reprodução adequada de vídeos pode qualificar o processo formativo de estudantes e profissionais de saúde, além de otimizar o envolvimento do cidadão em sua segurança a partir da distribuição de materiais informacionais de qualidade.<hr/>RESUMEN Objetivo describir cómo se aborda la seguridad del paciente en los vídeos compartidos por el sitio YouTube. Métodos investigación descriptiva, enfoque cuantitativo. Los datos se recolectaron en mayo de 2015, en el campo de búsqueda de YouTube con el descriptor “seguridad del paciente”. La muestra fue de 92 videos y fueron analizados con la ayuda del instrumento construido por los investigadores por estadística descriptiva simple. Resultados los videos presentan un concepto positivo sobre la seguridad del paciente, basado en una visión sistémica, que pretende superar la cultura del castigo para la promoción de la cultura de la seguridad. Conclusiones la selección y la reproducción correctas de vídeos pueden calificar el proceso formativo de los estudiantes y profesionales de la salud, así como optimizar la participación de los ciudadanos en su seguridad a partir de la distribución de material informativo de calidad.<hr/>ABSTRACT Objective To describe how patient safety is addressed in YouTube videos. Methods descriptive study with a quantitative approach. Data was collected in May 2015, at YouTube’s search field, with descriptor “patient safety”. The sample included 92 videos, which were analyzed using descriptive statistics. Results The videos showed a positive concept of patient safety, based on a systemic vision that attempts to eliminate the traditional punitive culture by promoting a culture of safety. Conclusions The use of videos containing high quality information may improve the training process of health students and professionals, as well as raise the individuals’ awareness of the importance of their participation in safety issues. <![CDATA[Permanent education actions of nurse facilitators at a nursing education centre]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100403&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Identificar ações desenvolvidas por enfermeiros facilitadores de um Núcleo de Educação Permanente de um Hospital de Ensino. Método Estudo de caso único com abordagem qualitativa, realizado com oito enfermeiros de um hospital no Estado do Rio Grande do Sul. A produção dos dados foi por meio de análise documental, observação sistemática e grupo focal, realizada de abril a setembro de 2013. Resultados O estudo aponta para as seguintes categorias: estratégias potentes para promover ações de Educação Permanente em Saúde a partir dos enfermeiros facilitadores e as limitações para desenvolver essas ações. Conclusão A implantação de um Núcleo de Educação Permanente em Enfermagem é um dispositivo para o desencadeamento das ações de Educação Permanente feito pelos enfermeiros em hospitais de ensino.<hr/>RESUMEN Objetivo Identificar las acciones desarrolladas por los enfermeros facilitadores de un Núcleo de Educación Permanente de un Hospital de Enseñanza a fin de promover sus acciones en referido núcleo. Método Estudio de caso único con abordaje cualitativo, realizado con ocho enfermeros de un hospital en el Estado de Rio Grande do Sul. La producción de los datos se dio a través de análisis documental, observación sistemática y grupo focal, realizado desde abril hasta septiembre de 2013. Resultados El estudio apunta a las siguientes categorías: estrategias de gran alcance para promover acciones de educación permanente en salud de las enfermeras y limitaciones facilitadores para desarrollar estas acciones. Conclusión La implantación de un Núcleo de Educación Permanente en Enfermería es un dispositivo para el desencadenamiento de las acciones de Educación Permanente hecho por los enfermeros en hospitales de enseñanza.<hr/>ABSTRACT Objective To identify actions of nurse facilitators of a permanent healthcare education centre of a teaching hospital. Methods A single case study with a qualitative approach conducted with eight nurses from a hospital in the state of Rio Grande do Sul, Brazil. The data were generated through document analysis, systematic observation, and a focus group from April to September 2013. Results The study produced the following categories: powerful strategies to promote permanent healthcare education actions from facilitating nurses and limitations for the development of these actions. Conclusions The establishment of a permanent nursing education centre can trigger the Permanent education actions of nurses in teaching hospitals. <![CDATA[The experience of rural families who remain in halfway houses during cancer treatment]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100404&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Compreender a experiência de famílias rurais que permanecem em casas de apoio durante o tratamento oncológico de um familiar adulto. Métodos Pesquisa qualitativa fundamentada no Interacionismo Simbólico e na pesquisa narrativa. Participaram sete famílias rurais, 14 pessoas hospedadas em casas de apoio em Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. Os dados obtidos por meio de entrevista, no período de novembro de 2010 a maio de 2011, foram analisados com ênfase no conteúdo. Resultados Os três temas abordados foram: casa de apoio como um local de referência para ficar, o cotidiano e a convivência na casa de apoio. Conclusões A experiência foi marcada pela necessidade da família adaptar-se a um contexto diferente do rural, com regras e rotinas específicas, com desconfortos e confrontos com características da cultura urbana e com o vivido por outras famílias também em situação de adoecimento, o que contribuiu para ressignificar a própria experiência.<hr/>RESUMEN Objetivo Comprender la experiencia de las familias rurales que permanecen en casas de apoyo durante el tratamiento del cáncer de un familiar adulto. Metodología Cualitativa basada en el Interaccionismo Simbólico y la investigación narrativa. Participaron siete familias rurales (14 personas) que se alojan en casas de apoyo de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos obtenidos a través de entrevistas, en el período de noviembre de 2010 a mayo de 2011, se analizaron con énfasis en el contenido. Resultados los tres temas que se trataron fueron: la casa de apoyo como un lugar de referencia para quedarse, la vida cotidiana y la convivencia en la casa de apoyo. Conclusiones La experiencia fue marcada por la necesidad de que la familia se adapte a un contexto diferente del rural, con normas y rutinas específicas, con incomodidades y confrontaciones con características de la cultura urbana y con las vividas por otras familias en situación de enfermedad, que ayudó a la resignificación de la experiencia.<hr/>ABSTRACT Objective to understand the experience of rural families who remain in halfway houses during the cancer treatment of an adult family member. Methods qualitative research based on Symbolic Interaction and narrative research. Seven rural families participated in the study, 14 people staying in halfway houses in Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brazil. The data obtained through interviews from November 2010 to May 2011 were analyzed with emphasis on content. Results the three themes were: halfway houses as a reference for permanence during treatment, everyday life and living together in the halfway house. Conclusions the experience was marked by the need to adapt to a context other than the rural one, with specific rules and routines, with discomforts and confrontations with urban culture characteristics and with what is experienced by other families who are also facing disease, which contributed to reframe the experience itself. <![CDATA[Contributions of Paulo Freire to understanding the dialogic leadership exercise of nurses in the hospital setting]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100405&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Conhecer o entendimento de enfermeiros sobre o exercício da liderança dialógica no ambiente hospitalar, bem como os desafios enfrentados para exercer a liderança. Métodos Estudo qualitativo do tipo descritivo e exploratório no qual participaram 35 enfermeiros que trabalham em um hospital de médio porte na cidade de Pelotas/RS. Para a coleta dos dados, foram realizadas entrevistas semiestruturadas, sendo que os dados foram analisados por meio da proposta operativa de Minayo. Resultados Formaram-se as seguintes categorias: exercício da liderança dialógica e desafios no exercício da liderança dialógica. Observou-se que a liderança dialógica é entendida como a capacidade do enfermeiro de coordenar e de organizar a equipe de enfermagem a partir de relações horizontalizadas, norteadas pelo diálogo. Quanto aos desafios, destacaram-se a falta de experiência profissional, as relações hierárquicas e de poder. Considerações finais A liderança a partir do diálogo poderá facilitar o gerenciamento do cuidado, da equipe de enfermagem e dos serviços de saúde.<hr/>RESUMEN Objetivo Conocer el entendimiento de los enfermeros sobre el ejercicio del liderazgo dialógico en el medio hospitalario, bien como los retos enfrentados para liderar. Métodos estudio cualitativo del tipo descriptivo y exploratorio. Participaron del estudio, 35 enfermeros de un hospital de tamaño mediano de la ciudad de Pelotas/RS. Para recoger los datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas y se los analizó a través de la propuesta operativa de Minayo. Resultados se formaron las siguientes categorías: ejercicio de liderazgo dialógico y desafíos en el ejercicio del liderazgo dialógico. Se observó que el liderazgo dialógico se entiende como la capacidad del enfermero de coordinar y de organizar el equipo de enfermería a partir de relaciones más planas, guiados por el diálogo. Cuanto a los desafíos, destacaron la falta de experiencia profesional, las relaciones jerárquicas y de poder. Consideraciones finales el liderazgo a partir del diálogo puede facilitar el gerenciamiento del cuidado, del equipo de enfermería y de los servicios de salud.<hr/>ABSTRACT Objective To know the understanding of nurses regarding the exercise of dialogic leadership in the hospital setting, and the challenges of leadership. Methods Qualitative and exploratory-descriptive study Thirty-five nurses of a mid-sized hospital in the city of Pelotas/RS participated in this study. Data were collected by means of semi-structured interviews, subsequently analysed using the operative proposal of Minayo. Results The results led to the following categories: exercise of dialogic leadership and challenges in the exercise of dialogic leadership. Dialogic leadership is understood as being the nurses’ ability to coordinate and organise the nursing team in horizontally-oriented relationships guided by dialogue. Regarding the challenges, the nurses stressed the lack of professional experience, and relationships of hierarchy and power. Final considerations Leadership based on dialogue can facilitate the management of care, of the nursing team, and of health services. <![CDATA[Adherence to antiretroviral therapy by people living with HIV/AIDS in a municipality of São Paulo]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100406&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Avaliar a adesão aos antirretrovirais de pessoas vivendo com o HIV/AIDS e identificar sua associação com variáveis sociodemográficas e clínicas. Métodos Estudo analítico transversal que utilizou instrumento sociodemográfico e o CEAT-HIV, com dados coletados no período de 2014 a 2015. Resultados Identificou-se 75,0% com grau de adesão bom/adequado. Verificou-se que os indivíduos com idade entre 40 e 59 anos (p=0,029) e com mais de oito anos de estudo (p=0,043) obtiveram maior grau de adesão, assim como aqueles com diagnóstico de HIV/AIDS há mais de 10 anos (p=0,002), contagem de TCD4 &gt;350 células/mm3 (p&lt;0,001) e carga viral indetectável (p=0,025). Conclusão Nesse estudo, identificou-se uma boa adesão entre os sujeitos e observou-se que indivíduos de maior faixa etária, maior grau de escolaridade, maior tempo de diagnóstico, elevada contagem de células TCD4 e carga viral indetectável estiveram associados a uma maior adesão ao tratamento.<hr/>RESUMEN Objetivo Evaluar la adherencia a los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con el VIH/SIDA e identificar su asociación con variables sociodemográficas y clínicas. Métodos Estudio transversal analítico utilizando instrumento sociodemográfico y CEAT-VIH, con los datos recogidos desde 2014 hasta 2015. Resultados Se identificó un 75,0% con el grado de buena adherencia/adecuada. Se encontró que los individuos con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años (p = 0,029) y más de ocho años de estudio (p = 0,043) tuvieron mayor nivel de cumplimiento, así como las personas diagnosticadas con VIH/SIDA durante más de 10 años (p = 0,002), recuento de CD4&gt; 350 células/mm3 (p &lt;0,001) y la carga viral indetectable (p = 0,025). Conclusión En este estudio, y se observó una buena adherencia entre el sujeto que las personas de mayor edad, mayor nivel de educación, el retraso en el diagnóstico, los recuentos de células CD4 altos y carga viral indetectable se asociaron con una mayor adhesión a tratamiento.<hr/>ABSTRACT Objective To assess adherence to antiretroviral drugs by people living with HIV/AIDS and identify its association with sociodemographic and clinical variables. Methods Cross-sectional analytical study using a sociodemographic instrument and CEAT-HIV, with data collected in the period from 2014-2015. Results A 75.0% was identified as having a good/proper adhesion. It was found that individuals between ages 40 and 59 (p = 0.029) and with morethan eight years of formal education (p = 0.043) had a higher level of compliance, as well as those diagnosed with HIV/AIDS for more than 10 years (p = 0.002), CD4 count &gt;350 cells/mm3 (p&lt;0,001) and an undetectable viral load (p=0,025). Conclusion In this study, a good adhesion between the subjects was identified and it was observed that individuals of older age, higher level of education, delayed diagnosis, high CD4 cell counts and undetectable viral load were associated with higher treatment adherence. <![CDATA[Permanent education in primary health care: perception of local health managers]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100407&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivos Conhecer as estratégias de educação em saúde preconizadas e desenvolvidas aos trabalhadores da atenção básica pelosgestores. Método O estudo está caracterizado como uma pesquisa qualitativa, descritiva e exploratória. Para a coleta de dados, utilizou-se a entrevista semiestruturada. A população amostral foi escolhida de forma intencional, tendo como público-alvo 26 gestores municipais de saúde adscritos a uma coordenadoria regional de saúde, localizada no norte/noroeste do Estado do Rio Grande do Sul. Resultados A análise temática permitiu a construção de duas categorias empíricas: estratégias educativas, compartimentadas, descontínuas e de bases tecnicistas; e a incipiência/ausência de propostas educativas. Considerações finais Os resultados demonstram uma realidade que precisa ser transformada por todas as pessoas envolvidas no processo de trabalho em saúde: docentes e discentes, usuários, membros dos conselhos de saúde, trabalhadores e gestores. Realisticamente, buscam-se transformações nos serviços para que se qualifique a integralidade da atenção em saúde.<hr/>RESUMEN Objetivos Conocer, desde de la perspectiva de los gestores, las estrategias de educación para la salud que son promovidas y desarrolladas para los trabajadores de atención primaria. Método El estudio se caracteriza como una investigación cualitativa, descriptiva, exploratoria. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada. La población de la muestra se eligió intencional, dirigida a 26 gestores municipales de salud de una coordinación regional de salud, localizada al norte/noroeste del estado de Rio Grande do Sul. Resultados El análisis temático permitió la construcción de dos categorías empíricas: las estrategias educativas discontinuas, compartimentadas; y escasez o ausencia de propuestas educativas. Conclusión Los resultados muestran una realidad que necesita ser transformada por las personas involucrados en el proceso, profesores/estudiantes, usuarios, miembros de los consejos de salud, trabajadores y gestores. Siendo realistas, buscar los cambios en los servicios, con el fin de calificar la integralidad de la atención sanitaria.<hr/>ABSTRACT Objectives To know the health education strategies advocated and developed for workers of primary care, in the view of managers. Method The study is characterized as a qualitative, descriptive and exploratory research. A semistructured interview was used to collect data. The sample population was chosen intentionally, with an audience of 26 municipal health managers ascribed to a regional health coordination office, located in the north/northwest of the Rio Grande do Sul State. Results The thematic analysis allowed the construction of two empirical categories: educational strategies, compartmentalized, discontinuous and with technicist bases; and the insipience/absence of educational proposals. Final considerations The results show a reality that needs to be transformed by all people involved in health work process: teachers and students, users, members of health councils, workers and managers. Realistically, there is a quest for change in services, to qualify the comprehensiveness of health care. <![CDATA[Palliative care in paediatric oncology in nursing education]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100408&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Identificar e descrever a visão dos acadêmicos de enfermagem sobre os cuidados paliativos em oncologia pediátrica durante a graduação. Método Pesquisa exploratória, abordagem qualitativa, desenvolvida em uma Escola de Enfermagem no Rio de Janeiro. A coleta de dados ocorreu de setembro a novembro de 2014, através de entrevistas semiestruturadas, com 20 acadêmicos do último período de graduação. A análise temática dos dados foi realizada. Resultados Foram elaboradas duas unidades temáticas: o (des)preparo dos acadêmicos de enfermagem frente aos cuidados paliativos em oncologia pediátrica e a abordagem dos cuidados paliativos em oncologia pediátrica na graduação em enfermagem. Os acadêmicos apontaram dificuldades para a realização desse cuidado e a falta de contato com a temática no decorrer da graduação. Os entrevistados citam estratégias de preparo para o cuidado e propõem como o tema deve ser abordado na grade curricular. Conclusão É necessária a ampliação da discussão sobre os cuidados paliativos em oncologia pediátrica durante a graduação do enfermeiro.<hr/>RESUMEN Objetivo Identificar y describir la visión de los estudiantes de enfermería en cuidados paliativos en oncología pediátrica durante la graduación. Método Investigación exploratoria, enfoque cualitativo, desarrollado en una Escuela de Enfermería en Río de Janeiro. Los datos fueron recolectados de septiembre a noviembre de 2014, por medio de entrevistas semiestructuradas con 20 estudiantes del último período de la graduación. Se realizó análisis temático. Resultados Dos unidades temáticas fueron preparadas, la (falta de) preparación de los estudiantes de enfermería en cuidados paliativos en oncología pediátrica y el abordaje del tema de los cuidados paliativos en oncología pediátrica en la graduación de enfermería. Los alumnos encontraron dificultad en llevar a cabo este tipo de atención y la falta de contacto con el tema durante la graduación. La mención de estrategias de preparación para el cuidado y hablar de cómo el tema debe abordarse en el plan de estudios. Conclusión Es necesario ampliar la discusión acerca de los cuidados paliativos en oncología pediátrica durante la graduación.<hr/>ABSTRACT Objective To identify and understand the view of students regarding palliative care in paediatric oncology during a graduate programme. Methods Exploratory research with a qualitative approach conducted in a school of nursing in Rio de Janeiro. Data were collected from September to November 2014, through semi-structured interviews with 20 students enrolled in the last period of a graduate programme. The data were subjected to thematic analysis. Results The results produced two thematic units: the (un)preparedness of nursing students regarding palliative care in paediatric oncology and how the subject of palliative care in paediatric oncology is approached in the graduate programme. The students mentioned difficulties in providing this care and their lack of exposure to the topic during their graduate studies. They stated strategies to prepare for the provision of care, and talked about how the subject should be addressed in their curricular programme. Conclusion It is necessary to expand discussions on palliative care in paediatric oncology during the nurses’ graduate programme. <![CDATA[Professional autonomy and nursing: representations of health professionals]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100414&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Analisar as representações sociais da autonomia profissional do enfermeiro e da enfermagem para profissionais de saúde não enfermeiros. Métodos Estudo qualitativo delineado pela abordagem estrutural das representações sociais. Participaram 53 profissionais de saúde não enfermeiros de um hospital municipal. A coleta de dados foi realizada de março a abril de 2015 e se deu através de evocações livres hierarquizadas, utilizando os termos indutores “autonomia profissional do enfermeiro” e, em seguida, “enfermagem”. A análise de dados foi realizada pelo software EVOC 2003. Resultados Figuraram como provável núcleo central da representação social da autonomia profissional os termos cuidado, equipe e responsabilidade. Por seu turno, o provável núcleo central da representação da enfermagem é composto pelos elementos cuidado, equipe, responsabilidade e trabalho. Conclusões A autonomia profissional do enfermeiro e a enfermagem consistem em objetos de representação bastante próximos entre si para o grupo investigado, e, por isso, trata-se de representações não autônomas, ainda sensíveis à incorporação de novos elementos.<hr/>RESUMEN Objetivo Analizar las representaciones de la autonomía profesional de las enfermeras y de enfermería para profesionales de la salud no-enfermeros. Métodos estudio cualitativo descrito por el enfoque estructural de la Representación Social. Participaron 53 profesionales de salud no-enfermeros, de un hospital municipal. La recolección de datos se llevó a cabo a través de evocaciones libres con los términos inductores “autonomía profesional del enfermero” y “enfermería”, entre marzo y abril de 2015. El análisis de datos fue realizado por el software EVOC 2003. Resultados Calculada la base probable de la representación de la autonomía profesional en términos, cuidado de equipo y responsabilidad. Por su parte, el núcleo probable de enfermería se compone de los elementos, cuidado del equipo, responsabilidad y trabajo. Conclusiones Autonomía profesional de los enfermeros y enfermería consisten en objetos de representación muy cercanos el uno del otro, no son representaciones autónomas, sin embargo son sensibles a la incorporación de nuevos elementos.<hr/>ABSTRACT Objective To analyse the social representations of the professional autonomy of nurses and nursing for non-nursing health professionals. Methods This is a qualitative study based on the theory of social representations. Fifty-three non-nursing professionals of a municipal hospital participated in this study. Data were collected between March and April 2015, from hierarchical free evocations using the inductor terms, “professional autonomy of nurses” and “nursing”. The data were analysed using EVOC 2003. Results The most likely core of the social representation of professional autonomy were the terms care, team, and responsibility. Moreover, the likely core of nursing comprises the elements care, team, responsibility, and work. Conclusions The professional autonomy of nurses and nursing consists of fairly close objects of representation in the studied group, which makes them non-autonomous representations that are still sensitive to the incorporation of new elements. <![CDATA[Application of the therapeutic relationship to people with common mental disorder]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100415&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Descrever o resultado da aplicação do relacionamento terapêutico a pessoas com transtorno mental comum. Método Estudo quantitativo, descritivo, tipo antes e depois, conduzido com 112 prontuários acessados de um projeto de extensão em saúde mental na Atenção Primária à Saúde em Santo André, São Paulo. Utilizou-se o Self-Reporting Questionnaire para rastreio. Dados coletados em outubro de 2014 e analisados por meio de medidas de frequência simples. Resultados O escore de entrada variou entre 07 e 18 pontos, e, quanto maior, mais sessões de relacionamento foram necessárias. Ao final do processo do relacionamento, 55% da amostra apresentaram escore negativado e 45% passaram à pontuação ≤3. Conclusão O relacionamento terapêutico como cuidado em enfermagem em saúde mental transcende ao espaço da especialidade. A reavaliação contínua e o redirecionamento do processo conduziram os usuários a ampliar a visão sobre os desencadeadores de sofrimento, construir estratégias de enfrentamento e exercitar mudanças no cotidiano.<hr/>RESUMEN Objetivo Describir el resultado de aplicar la relación terapéutica para personas con trastorno mental común. Método Estudio cuantitativo, descriptivo tipo antes y después, llevó a cabo con 112 registros a los que se accede desde un proyecto de extensión de la salud mental en la atención primaria de salud en Santo André, Sao Paulo. Se utiliza el Self-Reporting Questionnaire de divulgación para el rastreo. Los datos recogidos en octubre de 2014 y se analizaron utilizando medidas de frecuencia simples. Resultados La puntuación de entrada osciló entre 7 y 18 puntos y cuanto más alta la relación más sesiones eran necesarias. Al final del proceso de la relación 55% tenían puntuación negativa y el 45% apasó la puntuación ≤3. Conclusión La relación terapéutica como cuidados de enfermería en salud mental trasciende el ámbito de la especialidad. La revisión continua y y el redireccionamiento del proceso condujeron a los usuarios a ampliar la visión de los factores desencadenantes de sufrimiento, construir estrategias de enfrentamiento y ejercitar cambios en el cotidiano.<hr/>ABSTRACT Objective To report the results from applying a therapeutic relationship to people with common mental disorder. Method Quantitative, descriptive, before and after study, conducted with 112 records accessed from an extension project in mental health in primary health care in Santo André, São Paulo. Screening was performed using a Self-Reporting Questionnaire. Data was collected in October 2014 and analyzed using simple frequency measures. Results The entry score ranged between 7 and18 points, and the higher the frequency, the more relationship sessions were necessary. At the end of the relationship process, 55% had a negative score and 45% passed the score ≤3. Conclusion Therapeutic relationship as nursing care in mental health transcends the area of specialty. Continuous review and process redirecting led users to enlarge their view of the suffering triggers, build coping strategies and exercise changes in daily life. <![CDATA[Self-medication among nursing students in the state of Amazonas – Brazil]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100416&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Determinar a prevalência e os fatores associados à automedicação entre estudantes de enfermagem. Método Estudo transversal realizado com 116 estudantes de enfermagem de uma universidade pública do Estado do Amazonas – Brasil, no período de março a abril de 2014. Utilizou-se questionário constituído por variáveis socioeconômicas e de consumo de medicamentos. Foi realizada a análise bivariada e a regressão logística – nível de significância de 5%. Resultados A prevalência de automedicação foi de 76,0%, motivada especialmente pela percepção de que o problema de saúde não requeria visita ao médico (46,6%). Metade dos estudantes relataram queixas álgicas. Os grupos farmacológicos mais consumidos foram anti-inflamatórios não esteroides (63,2%) e antibióticos (11,1%). O desconhecimento das implicações negativas da prática da automedicação foi associado à automedicação (OR=6,0). Conclusão A alta prevalência de automedicação, além de poder levar a reações adversas retrata também o uso irracional de medicamentos pelos estudantes, especialmente, quando considerado o papel destes futuros profissionais na segurança do paciente.<hr/>RESUMEN Objetivo Determinar la prevalencia y los factores asociados con la automedicación entre estudiantes de enfermería. Métodos Estudio transversal con 116 estudiantes de enfermería de una universidad pública en Amazonas - Brasil, en el período de marzo y abril del 2014. Se utilizó un cuestionario que consta de los niveles socioeconómicos y el consumo de drogas. Se realizó un análisis bivariante y regresión logística -nivel de significación del 5%. Resultados La prevalencia de la automedicación fue de un 76,0%, motivada especialmente por la constatación de que el problema de salud requiere no visitar al médico (46,6%). La mitad de los estudiantes reportaron quejas de dolor. Los grupos de fármacos más consumidos fueron los antiinflamatorios no esteroide (63,2%) y antibióticos (11,1%). Ignorar las implicaciones negativas de la práctica de la automedicación se asoció con la automedicación (OR = 6,0). Conclusión La alta prevalencia de la automedicación, pueden dar lugar a reacciones adversas, retrata el uso irracional de los medicamentos por los estudiantes, especialmente teniendo en cuenta el papel de estos futuros profesionales de la seguridad del paciente.<hr/>ABSTRACT Objective To determine the prevalence of self-medication and associated factors among nursing students. Method This is a cross-sectional study with 116 nursing students from the public university in the state of Amazonas, Brazil, from March to April 2014. Data were collected using a questionnaire with socioeconomic and medicine use variables. The data were subjected to bivariate analysis and logistic regression at a significance level of 5%. Results The prevalence of self-medication was 76.0%, chiefly motivated by the belief that the health condition did not require a medical appointment (46.6%). Half of the students reported pain-related complaints. The most commonly used pharmacological groups were non-steroidal anti-inflammatory drugs (63.2%) and antibiotics (11.1%). Lack of awareness of the negative implications of self-medication was associated with self-medication (OR = 6.0). Conclusion The high prevalence of self-medication that may lead to adverse reactions reveals the students’ irrational use of medicines, especially considering the role of these future professionals in patient safety. <![CDATA[Factors associated with smoking initiation among school-aged adolescents]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100417&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Identificar os fatores associados à iniciação tabágica em adolescentes escolares. Método Estudo transversal realizado em 2014 com 864 adolescentes do ensino médio do sul do Brasil. Os dados foram coletados por meio de instrumento com questões sociodemográficas, da aplicação da Escala de Fagerström e do Inventário de Depressão de Beck, sendo analisados por estatística descritiva, testes Exato de Fisher, Qui-quadrado, Mann-Whitney, T e Regressão de Poisson. Resultados Cinquenta e quatro adolescentes iniciaram o comportamento tabágico, desses 35 continuam fumando, com elevada dependência de nicotina. Estiveram associados ao tabagismo: cor parda (p=0,020), famílias monoparentais (p=0,006), regular relação familiar (p=0,003) e familiares usuários de drogas (p=0,04). Apresentaram razão de prevalência significativamente maior: masculino (p=0,038), maior renda familiar (p&gt;0,001), morar com um membro da família (p&gt;0,001), relação familiar regular (p&gt;0,001). Conclusões Os fatores identificados como associados à iniciação tabágica, demonstram que existe a necessidade de construir apoio para estratégias de educação em saúde a fim de mudar esta realidade.<hr/>RESUMEN Objetivo Identificar los factores asociados con el inicio del tabaquismo en adolescentes estudiantes. Método Estudio transversal en 2014 con 864 adolescentes de la escuela secundaria en el Sur de Brasil. Recoge instrumento con preguntas sociodemográficas, aplicando el test de Fagerström Inventario de Depresión de Beck, analizados por estadística descriptiva, prueba exacta de Fisher, Chi-cuadrado, Mann-Whitney, T y de regresión de Poisson. Resultados Cincuenta y cuatro comenzaron el hábito de fumar, entre ellos, 35 permanecen fumando, con una alta dependencia de la nicotina. Se asociaron con el hábito de fumar personas pardas (p = 0,020), los padres solteros (p = 0,006), relación regular de la familia (p = 0,003) y los usuarios de drogas de la familia (p = 0,04). Ellos tenían significativamente más alta razón de prevalencia: masculino (p = 0,038), mayor ingreso familiar (p&gt; 0,001), que viven con un miembro de la familia (p&gt; 0,001), relación familiar normal (p&gt; 0,001). Conclusiones Se identificaron como factores asociados con el inicio del tabaquismo mostrando que hay una necesidad de incrementar el apoyo a las estrategias de educación sanitaria para cambiar esta realidad.<hr/>ABSTRACT Objective To identify factors associated with smoking initiation in adolescent secondary school students. Method This is a cross-sectional study conducted in 2014 with 864 adolescents at a secondary school in southern Brazil. Data were collected using an instrument with sociodemographic questions, application of the Fagerström Nicotine Dependence Scale, and Beck Depression Inventory, and analysed using descriptive statistics, Fisher’s Exact test, Chi-square test, Mann-Whitney’s test, and the Poisson Regression test. Results Fifty-four of the adolescents started smoking, of which 35 continued smoking and exhibited high nicotine dependence. Smoking was associated with brown skin (p = 0.020), single-parent household (p = 0.006), a fair family relationship (p = 0.003), and drug users in the family (p = 0.04). A significantly higher prevalence ratio was detected for boys (p = 0.038), higher family income (p&gt; 0.001), living with one family member (p&gt; 0.001), and a fair family relationship (p&gt; 0.001). Conclusions We identified factors associated with smoking initiation, revealing the importance of supporting health education strategies to change this reality. <![CDATA[Online information as support to the families of children and adolescents with chronic disease]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100501&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Descrever o uso de informações on-line como suporte às famílias de crianças e adolescentes com doença crônica. Método Trata-se de uma revisão integrativa realizada no mês de agosto de 2015, com busca on-line nas bases de dados: PubMed, Biblioteca Virtual em Saúde, Cumulative Index to Nursing &amp; Allied Health Literature e Science Direct. Resultados Foram selecionados doze estudos de 293 encontrados. Após análise, elencaram-se duas categorias: Potencialidades do uso de informações on-line às famílias de crianças e adolescentes com doença crônica e Fragilidades do uso de informações on-line às famílias de crianças e adolescentes com doença crônica. Conclusões A Internet oferece amplitude de informações que subsidiam as famílias no gerenciamento do cuidado às crianças e aos adolescentes com enfermidades crônicas, no entanto, ainda possui particularidades que precisam ser analisadas durante a utilização desta rede virtual.<hr/>RESUMEN Objetivo Describir el uso de la información en línea y apoyar a las familias de los niños y adolescentes con enfermedad crónica. Método Se trata de una revisión integradora realizada en agosto de 2015, con la búsqueda en línea, en bases de datos: PubMed, Biblioteca Virtual em Saúde, Cumulative Index to Nursing &amp; Allied Health Literature y Science Direct. Resultados Un total de doce estudios de 293 encontrados. Tras el análisis se enumeraron dos categorías: Posible uso de información en línea para las familias de niños y adolescentes con enfermedad crónica y Debilidades de la información en línea para las familias de niños y adolescentes con enfermedad crónica. Conclusión Internet ofrece variedad de información que soportan las familias en la gestión de la atención de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas, pero también tiene características que necesitan ser analizadas durante el uso de esta red virtual.<hr/>ABSTRACT Objective To describe the use of online information as support to families of children and adolescents with chronic disease. Methods This is an integrative review conducted in August 2015, with an online search in the following databases: PubMed, Biblioteca Virtual em Saúde, Cumulative Index to Nursing &amp; Allied Health Literature, and Science Direct. Results Twelve studies were selected from the 293 studies found in the databases. After analysis, the following two categories emerged: Potentialities of the use of online information by families of children and adolescents with chronic disease, and Weaknesses of the use of online information by families of children and adolescents with chronic disease. Conclusions The internet offers a wide range of information that helps families manage the care of children and adolescents with chronic diseases, but it also has characteristics that need to be analysed. <![CDATA[Breastfeeding assessment instruments and their use in clinical practice]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100502&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivos Identificar instrumentos de avaliação da amamentação e sua aplicação na prática clínica, validação e adaptação transcultural. Método Revisão integrativa, realizada em seis bases de dados e em uma biblioteca eletrônica, entre agosto/2014-dezembro/2015, sem limitação temporal. Resultados Foram identificados 19 instrumentos de avaliação do AM. Destes, 12 foram validados e cinco foram adaptados transculturalmente. Quanto à aplicação, destacam-se seu uso para a avaliação do risco de desmame (BAPT) e a percepção/comportamento da mulher em amamentar (BSES-SF e IIFAS). Conclusão A identificação dos instrumentos disponíveis e de suas indicações para a avaliação do AM pode auxiliar profissionais na escolha pelo instrumento a ser utilizado, qualificando a assistência materno-infantil.<hr/>RESUMEN Objetivo Identificar los instrumentos de evaluación de amamantamiento, la aplicación en la práctica clínica, validación y adaptación cultural. Método Revisión integradora, realizado en seis bases de datos y una biblioteca electrónica a partir de agosto/2014 a diciembre/2015 sin limitación temporal. Resultados Identificado 19 instrumentos de evaluación y, de estos, 12 fueron validados y cinco fueron adaptados culturalmente. La aplicación destaca su uso para evaluar el riesgo de destete (BAPT) y la percepción/comportamiento de las mujeres en enfermería (BSES-SF y IIFAS). Conclusiones La identificación de los instrumentos disponibles y sus indicaciones para la evaluación de la lactancia materna puede ayudar a los profesionales en la elección del instrumento que se utiliza, calificativo del cuidado materno-infantil.<hr/>ABSTRACT Objectives To identify breastfeeding assessment tools, their application in clinical practice, and their validation and cross-cultural adaptation. Method This is an integrative review of literature obtained from six databases and an online library, conducted from August 2014 to December 2015, without a temporal delimitation. Results We identified 19 assessment tools, of which 12 were validated and five were cross-culturally adapted. In terms of adaptation, the tools were used to assess the risk of early weaning (BAPT) and the perception/behaviour of mothers during nursing (BSES-SF and IIFAS). Conclusions The identification of the available instruments and their indications for breastfeeding assessments can help health workers choose the ideal instrument, and qualify maternal and child care. <![CDATA[Women’s autonomy in the process of labour and childbirth: integrative literature review]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100503&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Identificar as evidências disponíveis na produção científica acerca das práticas de assistência à saúde que interferem no exercício da autonomia das mulheres brasileiras no processo de parto e nascimento. Método A busca dos artigos foi desenvolvida nas bases de dados LILACS, Scopus e PubMed, no período entre 1996 e 2015, tendo como eixo orientador a questão norteadora e os critérios de exclusão, sendo selecionados 22 artigos como corpus de análise. Resultados Foram evidenciadas como práticas que favorecem o exercício da autonomia feminina: práticas assistenciais extra-hospitalares; práticas assistenciais de apoio e conforto; e práticas assistenciais educativas. Em contrapartida, revelaram-se como práticas limitantes ao exercício da autonomia: práticas assistenciais autoritárias; práticas assistenciais padronizadas ou rotineiras; práticas assistenciais que intensificam a sensação dolorosa do parto; e prática assistencial impessoal e fria. Conclusão Revelou-se uma situação de alerta relativa ao grande descompasso existente entre o cotidiano assistencial e as recomendações ministeriais.<hr/>RESUMEN Objetivo Identificar la evidencia disponible en la literatura científica acerca de las prácticas de atención de salud que interfieren con el ejercicio de la autonomía de las mujeres brasileñas en el proceso de parto y el nacimiento. Método La búsqueda de artículos se desarrolló en las bases de datos LILACS, Scopus y en PubMed, en el período comprendido entre 1996 y 2015, con el principio rector de los rectores criterios de interrogación y exclusión, y seleccionó 22 artículos como un corpus de análisis. Resultados Hemos puesto de relieve las prácticas que favorecen el ejercicio de la autonomía de la mujer: las prácticas de atención ambulatoria; prácticas de apoyo y consuelo; prácticas educativas y atención. Por el contrario se han demostrado como una limitación del ejercicio práctico de la autonomía: las prácticas de atención autoritarias; prácticas de cuidados estandarizados o de rutina; cuidado prácticas que mejoran la sensación dolorosa del parto; y la práctica de la atención impersonal y fría. Conclusión Se puso de manifiesto una situación de alerta en el gran desajuste entre su vida cotidiana y recomendaciones ministeriales.<hr/>ABSTRACT Objective To identify the available evidence in scientific literature on healthcare practices that interfere with the autonomy of Brazilian women in the labour and delivery process. Method The search for papers was conducted in the databases LILACS, Scopus and PubMed, between 1996 and 2015, according to a guiding question and exclusion criteria, resulting in the selection of 22 papers to compose the analytic body. Results The main practices that favoured the exercise of women’s autonomy were out-of-hospital care practices; care practices of support and comfort; and educational care practices. By contrast, the practices that limited autonomy were authoritarian care practices; standardised or routine care practices; care practices that intensify the painful sensation of childbirth; and impersonal and cold care practice. Conclusion There was an alarming contrast between the daily healthcare routine and ministerial recommendations. <![CDATA[Patient safety in the care of hospitalised children: evidence for paediatric nursing]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100504&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivos Descrever evidências na literatura internacional para o cuidado seguro da criança hospitalizada após a criação da Aliança Mundial para a Segurança do Paciente e elencar contribuições do referencial teórico geral da segurança do paciente para a enfermagem pediátrica. Método Revisão integrativa da literatura entre 2004 e 2015 nas bases de dados PubMed, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), Scopus, Web of Science e Wiley Online Library, utilizando os descritores Safety or Patient safety, Hospitalized child, Pediatric nursing e Nursing care. Resultados Foram analisados 32 artigos, a maioria norte-americanos, com delineamento descritivo. A qualidade do registro das informações no prontuário, o emprego de checklists e a formação profissional contribuem para o cuidado seguro na enfermagem pediátrica, bem como para melhorias no processo medicamentoso e na parceria com os pais. Conclusão As informações gerais disponíveis sobre a segurança do paciente devem ser incorporadas no cuidado de enfermagem pediátrica.<hr/>RESUMEN Objetivos Describir la evidencia de la literatura internacional para el cuidado seguro de los niños hospitalizados después de la creación de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente y listar las contribuciones del marco teórico general de la seguridad del paciente para la enfermería pediátrica. Método Una revisión integradora de la literatura entre 2004 y 2015 fue realizada en las bases de datos PubMed, Cumulative Index of Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), Scopus, Web of Science y Wiley Online Library, utilizando los descriptores Seguridad o Seguridad del paciente, Niño hospitalizado, Enfermería pediátrica y cuidado de enfermería. Resultados Se analizaron 32 artículos, la mayoría de América, con diseño descriptivo. La calidad de los registros de la información en la historia clínica, el uso de listas de control y la formación profesional contribuyen a la atención segura en enfermería pediátrica, así como mejoras en el proceso de la medicación y la asociación con los padres. Conclusión La información general disponible sobre la seguridad del paciente debe ser incorporada en la atención de enfermería pediátrica.<hr/>ABSTRACT Objectives To describe evidence of international literature on the safe care of the hospitalised child after the World Alliance for Patient Safety and list contributions of the general theoretical framework of patient safety for paediatric nursing. Method An integrative literature review between 2004 and 2015 using the databases PubMed, Cumulative Index of Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), Scopus, Web of Science and Wiley Online Library, and the descriptors Safety or Patient safety, Hospitalised child, Paediatric nursing, and Nursing care. Results Thirty-two articles were analysed, most of which were from North American, with a descriptive approach. The quality of the recorded information in the medical records, the use of checklists, and the training of health workers contribute to safe care in paediatric nursing and improve the medication process and partnerships with parents. Conclusion General information available on patient safety should be incorporated in paediatric nursing care. <![CDATA[Nurses’ training in the use of a delirium screening tool]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100801&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Narrar a experiência de capacitação de enfermeiros para implementação da avaliação sistematizada do delirium pelo método do Confusion Assessment Method for Intensive Care Unit. Método Relato de experiência que abrangeu as etapas de diagnóstico situacional, planejamento, capacitação da equipe e avaliação da implementação do instrumento entre janeiro e março de 2013 com enfermeiros de uma UTI de um hospital terciário do município de São Paulo. Resultados A implementação da avaliação, utilizando o Confusion Assessment Method for Intensive Care Unit, obteve uma adesão significativa dos enfermeiros e se tornou um indicador de assistência. Considerações finais A experiência demonstrou que essa avaliação possibilita analisar os resultados do processo de trabalho e a transformação consequente das iniciativas no cotidiano.<hr/>RESUMEN Objetivo Contar la experiencia de formación de enfermeras para la implementación de la evaluación sistemática de delirio por el método de la confusión Método de Evaluación de la Unidad de Cuidados Intensivos. Método Relato de experiencia que cubría las etapas de análisis de la situación, la planificación, la formación del personal y la evaluación de la aplicación de instrumentos, entre enero y marzo de 2013, con la enfermería en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de tercer nivel en São Paulo. Resultados La aplicación de la evaluación utilizando el Método de Evaluación de la confusión de la Unidad de Cuidados Intensivos, obtuvieron una importante participación de las enfermeras y se convirtieron en un indicador de servicio. Consideraciones finales La experiencia ha demostrado que esta evaluación permite analizar los resultados del proceso de trabajo y las iniciativas de transformación consiguientes en la vida diaria.<hr/>ABSTRACT Objective To narrate the nurses’ training experience in the implementation of a systematic delirium screening tool using the Confusion Assessment Method for Intensive Care Unit. Method Experience report covering the steps of situation diagnosis, planning, staff training and evaluation of the tool’s implementation between January and March 2013 with nurses in the ICU of a tertiary hospital in São Paulo. Results The implementation of the assessment, using the Confusion Assessment Method for Intensive Care Unit, obtained significant nurse adhesion and became a service indicator. Final considerations The experience has shown that this assessment allows the results of the work process to be analyzed and the consequent transformation of daily initiatives. <![CDATA[ERRATUM]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472017000100901&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetivo Narrar a experiência de capacitação de enfermeiros para implementação da avaliação sistematizada do delirium pelo método do Confusion Assessment Method for Intensive Care Unit. Método Relato de experiência que abrangeu as etapas de diagnóstico situacional, planejamento, capacitação da equipe e avaliação da implementação do instrumento entre janeiro e março de 2013 com enfermeiros de uma UTI de um hospital terciário do município de São Paulo. Resultados A implementação da avaliação, utilizando o Confusion Assessment Method for Intensive Care Unit, obteve uma adesão significativa dos enfermeiros e se tornou um indicador de assistência. Considerações finais A experiência demonstrou que essa avaliação possibilita analisar os resultados do processo de trabalho e a transformação consequente das iniciativas no cotidiano.<hr/>RESUMEN Objetivo Contar la experiencia de formación de enfermeras para la implementación de la evaluación sistemática de delirio por el método de la confusión Método de Evaluación de la Unidad de Cuidados Intensivos. Método Relato de experiencia que cubría las etapas de análisis de la situación, la planificación, la formación del personal y la evaluación de la aplicación de instrumentos, entre enero y marzo de 2013, con la enfermería en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de tercer nivel en São Paulo. Resultados La aplicación de la evaluación utilizando el Método de Evaluación de la confusión de la Unidad de Cuidados Intensivos, obtuvieron una importante participación de las enfermeras y se convirtieron en un indicador de servicio. Consideraciones finales La experiencia ha demostrado que esta evaluación permite analizar los resultados del proceso de trabajo y las iniciativas de transformación consiguientes en la vida diaria.<hr/>ABSTRACT Objective To narrate the nurses’ training experience in the implementation of a systematic delirium screening tool using the Confusion Assessment Method for Intensive Care Unit. Method Experience report covering the steps of situation diagnosis, planning, staff training and evaluation of the tool’s implementation between January and March 2013 with nurses in the ICU of a tertiary hospital in São Paulo. Results The implementation of the assessment, using the Confusion Assessment Method for Intensive Care Unit, obtained significant nurse adhesion and became a service indicator. Final considerations The experience has shown that this assessment allows the results of the work process to be analyzed and the consequent transformation of daily initiatives.