Scielo RSS <![CDATA[Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1984-648720150003&lang=es vol. num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[SEXUALIDAD Y GÉNERO: TENSIONES Y DESPLAZAMIENTOS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872015000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES JUDÍAS LGBT A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DIASPÓRICAS. ESTUDIO SOBRE ORGANIZACIONES JUDÍAS LGBT EN AMÉRICA LATINA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872015000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación acerca de las identidades judías LGBT ha tendido a dar cuenta de la tensión entre ambas identidades. Esta tensión descansaría en que los propios textos religiosos del judaismo condenan las prácticas homosexuales. Sin embargo, se observa que algunas organizaciones judías LGBT construyen un discurso donde lo judío y la diversidad sexual se amalgaman. Esto ocurre porque, para estas organizaciones, el significado del judaísmo no descansa en lo religioso, sino que se construye a través de prácticas diaspóricas etno-políticas orientadas hacia la legitimación del Estado de Israel. El trabajo tiene como objetivo analizar la construcción de la amalgama entre judaísmo y diversidad sexual indagando en las prácticas diaspóricas de los actores sociales. Toma como caso de estudio las organizaciones JAG y Hod, de Argentina y Chile, respectivamente.<hr/>Resumo A investigação a respeito das identidades judias LGBT procurou dar conta da tensão entre ambas as identidades. Esta tensão se apoia nos mesmos textos religiosos que condenam as práticas homossexuais. Entretanto, observa-se que algumas organizações judias LGBT constroem um discurso em que o judeu e a diversidade sexual se amalgamam. Isto ocorre porque, para estas organizações, o significado do judaísmo não se apoia no religioso, mas sim se constrói através de práticas diaspóricas etnopolíticas orientadas para a legitimação do Estado de Israel. O trabalho tem como objetivo analisar a construção do amálgama entre judaísmo e diversidade sexual, indagando sobre as práticas diaspóricas dos atores sociais. Toma como caso de estudo as organizações JAG e Hod, da Argentina e do Chile, respectivamente.<hr/>Abstract Research on the construction of LGBT Jewish identities has revealed a conflict between both identities. This tension, is said, rests on the sacred texts of Judaism that condemn homosexuality. Nevertheless, some LGBT Jewish organizations construct a discourse in which Jewishness and sexual diversity are blended with each other. The conditions of possibility of this process rest in the fact that the discourse of these organizations is not based on religion, but on ethno-political diasporic practices aimed at legitimizing the State of Israel. The paper analyzes the merging of Judaism and sexual diversity looking at the diasporic practices of social actors. It looks at the cases of two Jewish LGBT organizationz: JAG, from Argentina, and Hod, from Chile. <![CDATA[DEL HOMOSEXUALISMO A LA HOMOAFECTIVIDAD: DISCURSOS JUDICIALES BRASILEÑOS SOBRE HOMOSEXUALIDADES, 1989 - 2012]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872015000300053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho analisou as principais mudanças nos discursos judiciais sobre homossexualidades a partir de acórdãos proferidos pelo Supremo Tribunal Federal e Superior Tribunal de Justiça do Brasil no período de 1989 a 2012, visando: a) compreender os padrões de complexificação nas formas de o Estado (através do Poder Judiciário) exercer o seu poder sobre as sexualidades e os corpos nas últimas décadas; b) identificar se haveria uma democratização das relações sociais e afetivas sendo operada por meio do Poder Judiciário. Para tal conjuguei a classificação dos discursos judiciais coletados segundo as modalidades discursivas propostas por Rios e Oliveira com uma análise genealógica dos textos. Identifiquei uma forte tendência democratizadora das relações sociais e afetivas por meio do Poder Judiciário brasileiro, que se tornou majoritária a partir de 2011. No entanto, a pesquisa encontrou ainda uma forte tendência a uma sorte de assimilacionismo familista e à normalização de sujeitos, afetos e sexualidades segundo padrões heteronormativos, revelando assim uma ambiguidade risco/potência presente no processo de reconhecimento, pelo Judiciário brasileiro, dos denominados direitos sexuais.<hr/>Resumen Este trabajo analizó las principales mudanzas en los discursos judiciales sobre homosexualidades a partir de fallos emitidos por el Supremo Tribunal Federal y el Superior Tribunal de Justicia del Brasil en el periodo de 1989 a 2012. Busqué: a) comprender los patrones de complejización de las formas en que el Estado (a través del Poder Judicial) ejerce su poder sobre las sexualidades y los cuerpos en las últimas décadas; b) identificar si fue operada una democratización de las relaciones sociales y afectivas por medio del Poder Judicial. Para tanto, conjugué la clasificación de los discursos judiciales recolectados, según las modalidades discursivas propuestas por Rios y Oliveira, con un análisis genealógico de los textos. Identifiqué una fuerte tendencia democratizadora de las relaciones sociales y afectivas por medio del Poder Judicial brasileño, que se tornó mayoritaria a partir de 2011. Sin embargo, la pesquisa encontró una fuerte tendencia a una suerte de asimilacionismo familista y a la normalización de sujetos, afectos y sexualidades según patrones heteronormativos, presentando así una ambigüedad riesgo/potencia presente en el proceso de reconocimiento por el Poder Judicial en el Brasil de los denominados derechos sexuales.<hr/>Abstract This paper analyzes the main changes in judicial discourses on homosexualities based on decisions by the Brazilian Supreme Court and the High Court of Justice from 1989 to 2012. I tried to understand a) the standards of complexification in the forms of State (through the judiciary) exercise of power over bodies and sexualities in recent decades; and b) identify the operation of a process of democratization of social and affective relations by the judiciary. I combined the genealogical analysis of the texts with their classification in a typology for judicial discourses proposed by Rios and Oliveira. I identified a strong democratizing trend of social and affective relationships, processed by the Brazilian judiciary, which became majoritarian since 2011. However, the research also showed a strong tendency to a sort of familist assimilationism, and to the normalization of subjects, affections and sexualities according to heteronormative standards. This reveals an ambiguity risk/potency present in the process of recognition of sexual rights by the Brazilian judiciary. <![CDATA[ACTORES Y DISCURSOS RELIGIOSOS EN LA ESFERA PÚBLICA: LOS DEBATES EN TORNO A LA EDUCACIÓN SEXUAL Y A LA "MUERTE DIGNA" EN ARGENTINA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872015000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación sexual y las condiciones para una "muerte digna" han sido objeto de debate parlamentario en la última década en Argentina. El artículo aborda comparativamente el proceso que desembocó en la aprobación de las leyes de Educación Sexual Integral y "muerte digna" por parte del Congreso de la Nación, examinando las estrategias de intervención y los fundamentos discursivos de instituciones religiosas -principalmente, de la Iglesia católica- en los debates públicos. El análisis de ambos procesos permite describir estrategias disímiles de posicionamiento de actores y discursos religiosos en la esfera pública, tendientes a incidir en la legislación y en las políticas públicas.<hr/>Resumo A educação sexual e as condições para uma "morte digna" foram objeto de debate parlamentar na última década na Argentina. O artigo aborda comparativamente o processo que desembocou na aprovação das leis de Educação Sexual Integral e "morte digna" por parte do Congresso da Nação, examinando as estratégias de intervenção e os fundamentos discursivos das instituições religiosas - principalmente da Igreja Católica - nos debates públicos. A análise de ambos os processos permite descrever diferentes estratégias de posicionamento dos atores e discursos religiosos na esfera pública, tendentes a incidir na legislação e nas políticas públicas.<hr/>Abstract Sex education and the conditions for a "death with dignity" have been the subject of parliamentary debates over the past decade in Argentina. This paper compares the process leading to the adoption of laws regulating the adoption of a Comprehensive Sex Education and the right for a "death with dignity" by the Argentinean Congress, focusing the analysis in the participation of religious institutions--particularly the Catholic Church--in public debates and the discursive arguments of those actors. The description of both processes shows the different strategies of religious actors and their discourses in the public sphere designed to influence legislation and public policies. <![CDATA[EL MATRIMONIO COMO "ARMARIO": HISTORIAS DE UN HOMBRE CON CONDUCTA HOMOSEXUAL EN EL PANTANAL DE MATO GROSSO DO SUL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872015000300111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo analiso a trajetória de um homem com conduta homossexual na região do Pantanal de Mato Grosso do Sul. Proponho pensar as convenções de gênero e sexualidade construídas a partir da relação com os diferentes regimes de visibilidade a que esteve submetido ao longo do curso da vida. De um lado, recorro à noção de "armário homossexual" (homossexual closet) para analisar as estratégias adotadas por ele para a vivência de uma conduta homossexual. De outro, incorporo a noção de "mapas de segurança" para refletir sobre o modo com que os sujeitos controlam e administram estrategicamente os graus de visibilidade mais ou menos possíveis de suas condutas homossexuais de acordo com os territórios sociais nos quais circulam e interagem.<hr/>Resumen En este artículo analizo la trayectoria de un hombre con conducta homosexual de la región del pantanal del estado de Mato Grosso do Sul. Propongo pensar las convenciones de género y sexualidad construidas a partir de la relación con los diferentes regímenes de visibilidad a los cuales estuvo sujeto en su curso de vida. Por un lado, recurro a la noción de "armario homosexual" (homossexual closet) para analizar las estrategias adoptadas por él para la vivencia de una conducta homosexual. Por otro lado, incorporo la noción de "mapas de seguridad" para reflexionar sobre el modo como los sujetos controlan y administran estratégicamente los grados de visibilidad mas o menos posibles de sus conductas homosexuales de acuerdo con los territorios sociales en los cuales circulan e interactúan.<hr/>Abstract This article analyzes the trajectory of a man with homosexual practices in the Pantanal region of Mato Grosso do Sul, Brazil. I look at gender and sexuality conventions constructed in relation with the regimes of visibility this man has been subjected to in his lifetime. On the one hand, I use the notion of "homosexual closet" to analyze the strategies adopted on his homosexual practices. On the other hand, I use the concept of "security maps" to think about how subjects control and strategically manage possible degrees of visibility for their homosexual practices, according to the social territories in which they move and interact. <![CDATA[SIGNIFICADOS ACERCA DE LA SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872015000300136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Colombia se han desarrollado programas, proyectos y políticas encaminados hacia la promoción de una vida sexual responsable; no obstante, cada vez es más temprana la edad de inicio de las relaciones sexuales, los embarazos precoces y abortos aumentan, así como la exposición a contraer Infecciones de Transmisión Sexual en la población adolescente, lo cual lleva a cuestionar la efectividad de los programas de formación en sexualidad en contextos académicos. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa a través de grupos focales sobre los significados frente a la sexualidad entre estudiantes universitarios pertenecientes a seis programas de Psicología en Colombia. Se encuentra que la formación que han recibido se centra en una perspectiva de corte médico-sanitaria referida al funcionamiento de los órganos reproductores, fomentando el rechazo hacia la diversidad sexual y ubicándose lejos de sus necesidades prácticas y cotidianas.<hr/>Resumo Na Colômbia, desenvolveram-se programas, projetos e políticas direcionados à promoção de uma vida sexual responsável. Não obstante, é cada vez mais baixa a idade de início das relações sexuais. Aumentam também a gravidez precoce e os abortos, assim como a exposição para contrair infecções de transmissão sexual pela população adolescente, o que leva a questionar a efetividade dos programas de formação em sexualidade em contextos acadêmicos. Este artigo apresenta os resultados de uma investigação qualitativa através de grupos focais sobre os significados da sexualidade entre estudantes universitários pertencentes a seis programas de Psicologia na Colômbia. Percebe-se que a formação que receberam está centrada em uma perspectiva de linha médico-sanitária referida ao funcionamento dos órgãos reprodutores, fomentando o repúdio da diversidade sexual e mantendo-se distantes de suas necessidades práticas e cotidianas.<hr/>Abstract Colombia has developed programs, projects and policies promoting responsible sexual conduct. However, the average age of sexually active adolescents has decreased, pregnancies and abortions have increased, as well as the risk of sexually transmitted infections. In face of these developments, the effectiveness of sexual education programs in academic contexts is questioned. This paper shows the results of a qualitative research study on the attitudes towards sexuality held by Colombian university students from six psychology programs. Ten focus groups were conducted, with a total of 53 participants between 18 and 35 years of age. Using a content analysis technique, the attitudes held by the participants towards sexuality were identified. It was found that the training received has had a low impact due to its focus on a medical, sanitary perspective, referring exclusively to the functioning of reproductive organs, promoting a rejection of sexual diversity, distant from the students' everyday needs. <![CDATA[LA CENTRALIDAD DE LO FEMENINO EN EL MÉTODO CANGURO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872015000300154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo tem como objeto de reflexão os discursos sobre o Método Canguru em revistas científicas do campo materno-infantil. Tal estudo, de abordagem qualitativa e de natureza bibliográfica, foi realizado no período de novembro de 2013 a novembro de 2014. A coleta de dados foi feita em três periódicos:Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil, Jornal de Pediatria e Revista Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia, sendo identificados 13 artigos sobre a temática Método Canguru. A organização dos dados e da análise foi de conteúdo, na modalidade temática. Os resultados reafirmaram o cuidado centralizado na figura da mulher/mãe e apontaram para a ausência das discussões de gênero na literatura sobre o Método Canguru, bem como para o lugar coadjuvante do pai como cuidador, que terminologicamente é denominado de família. Ademais, os dilemas que envolvem o feminino e a família são residualmente discutidos pelos artigos.<hr/>Resumen A partir de la producción de conocimientos en periódicos científicos del área de la salud, este estudio analiza la centralidad de lo femenino en el Método Canguro. La investigación, con abordaje cualitativa y de naturaleza bibliográfica, fue realizada en el período de noviembre de 2013 a noviembre de 2014. La recolección de datos fue realizada en tres periódicos: Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil, Jornal de Pediatria eRevista Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia. Fueron identificados 13 artículos sobre el Método Canguro. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido, en la vertiente temática. En los resultados se constatan concepciones direccionadas al cuidado como responsabilidad de la mujer/madre y apuntan para la ausencia de las discusiones de género en la producción teórica sobre el Método Canguro, así como el papel de apoyo del padre como cuidador, y que es denominado como familia. Adicionalmente, los dilemas de naturaleza femenina y familiar son residualmente discutidos por los artículos analizados.<hr/>Abstract This paper addresses the centrality given to the feminine in the Kangaroo method preconized in infant and maternal health scientific journals. A bibliographic study was conducted from November 2013 to November 2014 using a qualitative approach. The review was conducted in three journals: Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil, Jornal de Pediatria, and Revista Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia; where 13 articles about the Kangaroo Care subject were identified. The collected data was processed using a thematic content analysis technique. The results confirmed that care is centered on the woman/mother figure, and indicated an absence of gender discussions in the Kangaroo method. The results also confirmed the father's secondary role as a caretaker, subsumed under the terminology of 'family'. In addition, the dilemmas of female and family nature are only residually discussed. <![CDATA[TRAVESTIS Y VECINOS DE LA 'ZONA ROJA' DE PALERMO: DISTANCIAS Y CERCANÍAS EN CONFLICTO. CIUDAD DE BUENOS AIRES, 1998-2012]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872015000300175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analizará la 'zona roja' del barrio porteño de Palermo, como un conflicto urbano que devino un problema político. Vecinos, travestis, funcionarios públicos, autoridades religiosas y empresarios se manifestaron acerca de la oferta de sexo de travestis en las calles del barrio. Las diferentes argumentaciones pusieron en debate cuál era el proyecto de ciudad que debía promoverse desde las políticas públicas y quién merecía vivir en la ciudad y quién no. En este trabajo se analiza lo que sucede cuando la desigualdad social se encuentra en el espacio público. Los repertorios morales de los diferentes actores involucrados pusieron en tensión cuán tolerable podía ser la presencia de prácticas e identidades ilegítimas y cómo, desde la gestión pública, la administración de las distancias y las cercanías espaciales entre los diferentes se convirtió en un elemento vital para solucionar un conflicto urbano y moral.<hr/>Resumo Neste artigo se analisará a 'zona vermelha' do bairro de Palermo como um conflito urbano que se transformou em um problema político. Vizinhos, travestis, funcionários públicos, autoridades religiosas e empresários se manifestaram a respeito da oferta de sexo de travestis nas ruas do bairro. As diferentes argumentações puseram em debate qual era o projeto de cidade que se devia promover a partir das políticas públicas e quem merecia viver na cidade e quem não. Neste trabalho se analisa o que acontece quando a desigualdade social se encontra no espaço público. Os repertórios morais dos diferentes atores envolvidos puseram em tensão quão tolerável podia ser a presença de práticas e identidades ilegítimas e como, a partir da gestão pública, a administração das distâncias e das proximidades espaciais entre os diferentes se converteu em um elemento vital para solucionar um conflito urbano e moral.<hr/>Abstract This paper analyzes the "red light district" of Palermo, understood as an urban conflict that has become a political issue. Neighbors,travestis, government officials, religious leaders and business owners mobilized about travesti's offer of sex services on the streets of the neighborhood. These events generated a political debate about the city project promoted by urban public policy, and the subject deserving to live in the city. This paper analyzes social inequality within the public space. The different and conflicting moral repertories of individuals and policy stakeholders questioned how tolerable could be the presence of illegitimate practices and identities; and how public policies, management and spatial distance and proximity between different surroundings became a vital element to solve an urban and moral conflict. <![CDATA[IDEALES REGULATORIOS SOBRE EMBARAZO Y MATERNIDAD EN HOMBRES Y MUJERES JÓVENES DEL NORTE DE CHILE]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872015000300197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone comprender los ideales regulatorios sobre embarazo y maternidad/paternidad en hombres y mujeres jóvenes, de enseñanza media de establecimientos privados y municipalizados de las ciudades de Antofagasta y Calama, Chile. Asimismo, se interpretan las construcciones subjetivas y sociales de acuerdo a dimensiones de género y nivel socioeconómico. La producción de información se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas y grupos de conversación. Los principales hallazgos sugieren cuatro ideales regulatorios que intervienen en la construcción de sujeto-joven: Idealesadultocéntricos, Ideales de Género, Ideales religiosos e Ideales familiares. Éstos intervienen de forma dinámica como soporte sociocultural regulatorio de las construcciones de sujeto-joven y sus discursos sobre el embarazo.<hr/>Resumo O presente artigo teve por objetivo compreender os ideais reguladores sobre gravidez e maternidade/paternidade em homens e mulheres jovens de ensino médio de estabelecimentos privados e municipais de Antofagasta e Calama, Chile. Deste modo, interpretamos as construções subjetivas e sociais de acordo com dimensões de gênero e nível socioeconômico. A produção de informação foi a cabo através de entrevistas semiestruturadas e grupos de conversação. Os principais achados sugerem quatro ideais reguladores que intervêm na construção de sujeito-jovem: Ideais adultocêntricos, Ideais de gênero, Ideais religiosos e Ideais familiares. Estes intervêm de forma dinâmica como suporte sociocultural regulador das construções de sujeito-jovem e seus discursos sobre a gravidez.<hr/>Abstract This article analyzes regulatory ideals about pregnancy and parenthood among young men and women attending both public and private high schools in Antofagasta and Calama, Northern Chile. We looked at gendered and socio-economic dimensions in their subjective and social constructions. Data collection was conducted through semi-structured interviews and focus groups. The findings suggest four regulatory ideals framing the construction of a youths as social subjects: ideals centered on adulthood; gender ideals; religious ideals; and family ideals. Those intervene dinamically, as a socio-cultural regulating framework in the construction of youths as subjects, and in their discourses on pregnancy. <![CDATA["NO ESTOY PIDIENDO LO QUE NO PUEDO DAR": MASCULINIDAD SIMÉTRICA EN EL HOMOEROTISMO VIRTUAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872015000300225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo trata das representações acerca das práticas homoeróticas masculinas entre usuários de dois ambientes virtuais: as salas de bate-papo do portal UOL e a rede social Manhunt. Pode-se perceber uma tensão entre um modelo baseado na matriz heterossexual, que alinha ativo a masculino e passivo a feminino, e outro que busca afirmar a masculinidade, independente da posição sexual, tentando apagar a marca de afeminação, inclusive daquele que ocupa a posição de passivo no sexo. Porém, entrevistas com alguns dos usuários e experiências pessoais, além de postagens dos próprios participantes em que debatem o mercado homoerótico on-line, demonstram como o jogo das classificações é situacional e oscilante: meu argumento é que o trânsito do discurso na rede e na vida "real" não permite que engessemos as categorias; as performatividades que se desenrolam no universo virtual são sempre incompletas e abertas a falhas e deslocamentos.<hr/>Resumen El artículo aborda las representaciones acerca de las prácticas homoeróticas masculinas entre usuarios de dos ambientes virtuales: las salas de conversación del portal UOL y de la red social Manhunt. Es posible percibir una tensión entre un modelo basado en la matriz heterosexual, que alinea activo a masculino y pasivo a femenino, y otro que busca afirmar la masculinidad, independiente de la posición sexual, intentando borrar la marca de afeminación, inclusive de aquel que ocupa la posición de pasivo en el sexo. Sin embargo, entrevistas con algunos de los usuarios y experiencias personales, además de publicaciones de los propios participantes en las que debaten el mercado homoerótico online, demuestran como el juego de las clasificaciones es situacional y oscilante: mi argumento es que el tránsito del discurso en la red y en la vida "real" no permite que enyesemos las categorías; las performatividades que ocurren en el universo virtual son siempre incompletas y abiertas a fallas y desplazamientos.<hr/>Abstract The article is about the representations of the male homoerotic practices among users of two virtual environments: the UOL chat rooms and the social network Manhunt. We can perceive a tension between a model based on the heterosexual matrix, that aligns top to male and bottom to female and another that seeks to affirm masculinity, regardless of sexual position, trying to erase the effeminacy of whom holds the bottom position in sex. However, interviews with some of the users and personal experiences, as well as postings of the participants in which they debate the homoerotic online market, demonstrate how the classifications game is situational and oscillating: my point is that speech transit on the network and in "real" life does not allow us to plaster the categories; the performativities unfolding in the virtual world are always incomplete and open to breaks and displacements. <![CDATA[LA INSERCIÓN DEL HOMOSEXUAL EN EL DISCURSO JURÍDICO: EL CASO DE LOS EDICTOS POLICIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872015000300262&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo identifica algunas de las formas por las cuales el discurso jurídico participa en la materialización del sexo mediante la producción e incitación del "homosexual" como una identidad sexo-genérica. Para llevar a cabo dicha tarea, a nivel empírico, se ha construido un relato histórico para dar cuenta de las condiciones de posibilidad de la inserción del "homosexual" en los edictos policiales de la provincia de Córdoba en el año 1944. A nivel teórico, el análisis prioriza una visión performativa del género y del discurso jurídico, desde donde se desnaturalizan las identidades y se las concibe como efectos de poder y una invención política-histórica.<hr/>Resumo O presente artigo identifica algumas das formas com que o discurso jurídico participa da materialização do sexo mediante a produção e a incitação do "homossexual" como uma identidade sexo-genérica. Para levar a cabo tal tarefa, em nível empírico, construiu-se um relato histórico para dar conta das condições de possibilidade da inserção do "homossexual" nos editos policiais da província de Córdoba no ano de 1944. Em nível teórico, a análise prioriza uma visão performativa do gênero e do discurso jurídico, que permite desnaturalizar as identidades e concebê-las como efeitos de poder e uma invenção político-histórica.<hr/>Abstract This paper identifies ways in which the legal discourse participates in the materialization of sex through the production and incitation of the "homosexual" as a sex/gender identity. To perform this task empirically, a historical narrative is constructed to account for the possible conditions of insertion of the "homosexual" in provincial police edicts in Córdoba, Argentina, in 1944. Theoretically, a performative approach to gender and legal discourses is developed, in order to denaturalize identities and conceive them as power effects and political-historical inventions.