Scielo RSS <![CDATA[Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1984-648720160003&lang=pt vol. num. 24 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Editorial N.24]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872016000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Aborto em questão: individualização e judicialização em tempos de neoliberalismos]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872016000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo recoge algunas reflexiones teóricas ligadas a una investigación empírica en torno a los derechos sexuales y (no) reproductivos, en la intersección entre los discursos sociopolíticos y las experiencias personales, con el objetivo de contribuir a comprender las dificultades para discutir pública y políticamente sobre aborto, en Argentina en particular y en Latinoamérica en general. El debate se plantea en el marco de contextos neoliberales ligados a procesos de políticas de individuación y juridificación/judicialización de los problemas sociales, incluyendo la cuestión del aborto. La hipótesis planteada apunta a subrayar las complejidades que supone la concepción de individuo vigente en el marco del neoliberalismo, a diferencia del individuo de la “sociedad organizada”, así como a resaltar las dificultades particulares que devienen del pasaje del énfasis en un discurso biomédico a otro jurídico en torno de las sexualidades. Se trata de dos problemas nodales: uno, ligado con la cuestión de lo que supone la individuación; y el otro, lo que implica la solapada persistencia del sujeto abstracto, base del sujeto de derecho, y que oblitera todas las diferencias, incluidas las económicas y sociales entre las personas (mujeres, en este caso). Asimismo se enfatiza la insistencia en la conciencia, la voluntad, la libertad, pero sobre todo, la responsabilidad que se exige al individuo neoliberal (retomando la noción de individuo liberal clásica pero actualizada a los tiempos que corren) y que se traduce, en caso del aborto, en la dificultad para tolerar la “falla” que deviene de la imposibilidad de prevenir exitosamente todos los riesgos, en el marco del ejercicio de la sexualidad que se impone ahora como libre, voluntaria, consentida, responsable y placentera.<hr/>Resumo: Este artigo é baseado em análises teóricas e pesquisas empíricas sobre direitos sexuais e não reprodutivos na interseção entre discursos sociopolíticos e experiências individuais. O objetivo principal é compreender os impedimentos nos debates públicos e políticos sobre o aborto na Argentina e na América Latina de forma mais ampla, associando-os aos processos políticos de individualização e judicialização dos problemas sociais nos contextos neoliberais. A hipótese proposta destaca as complexidades subjacentes ao conceito neoliberal de individualidade em relação ao mesmo conceito na “sociedade organizada”, bem como as dificuldades específicas em relação às sexualidades que emergem da ênfase em um discurso biomédico em vez de um jurídico. É exigido do indivíduo neoliberal: consciência, vontade, liberdade e especialmente responsabilidade (atualizando a noção liberal clássica de individualidade). No caso do aborto, essas novas exigências sociais se traduzem em uma intolerância ao que é concebido como um “erro” ou uma incapacidade de prevenir os riscos no exercício de uma sexualidade que deve ser livre, voluntária, consensual, responsável e prazerosa,<hr/>Abstract: This paper is based on theoretical analysis and empirical research on sexual and (non) reproductive rights on the intersection between sociopolitical discourses and individual experiences. The main objective is to understand the impediments on public and political debates on abortion in Argentina, and in Latin America more broadly, associating them to political processes of individualization and juridification/judicialisation of social problems in neoliberal contexts. The proposed hypothesis highlights the complexities underlyng the neoliberal concept of individuality vis-a-vis the same concept in the “organized society”, as well as the specific difficulties regarding sexualities which emerge from the emphasis on a biomedical discourse instead of a juridical one. It is required of the neoliberal individual: conscience, will, freedom, and especially responsibility (updating the classical liberal notion of individuality). In the case of abortion, these new social demands translate into an intolerance towards what is conceived as a “mistake” or an inability to prevent risks in the exercise of a sexuality which must be free, voluntary, consensual, responsible and pleasurable, <![CDATA[Diga-me por quem é definido e vou dizer se é violento: uma reflexão sobre a violência obstétrica]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872016000300043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La propuesta de trabajo es problematizar la definición de la violencia obstétrica (VO), que nace en ciertas prácticas y relaciones en la atención médica de partos. Para ello se proponen dos ejes de trabajo interrelacionados: primero, la aplicación de un modelo de análisis socioantropológico de la violencia a lo específico de la VO; segundo, el cruce entre definiciones objetivas (legales, políticas y académicas) y subjetivas (a raíz de un documento producido por asociaciones de la sociedad civil) para abordar tal problematización. Partimos del supuesto de que subyace en la definición de VO un campo de disputa por las legitimidades (de su definición), en una interrelación constante entre las nominaciones objetivas y las significaciones subjetivas sobre ciertas prácticas obstétricas, definidas como violentas. Sostenemos que el cambio en las sensibilidades sociales sobre diversas formas de violencia (que generó cambios en las legitimidades) explica la actual discusión sobre la definición de la VO.<hr/>Resumo: Neste artigo discutimos a definição de violência obstétrica (VO) em relação a certas relações e práticas na assistência médica à gravidez e ao parto. Abordamos a violência no caso específico do VO por meio de um modelo de análise sócio-antropológica e pela comparação entre definições objetivas (jurídicas, políticas, acadêmicas) e subjetivas produzidas por associações da sociedade civil. Assumimos que o que subjaz aos discursos sobre o VO é uma disputa sobre a legitimidade de sua definição e que, neste processo, a nomeação objetiva e os significados subjetivos atribuídos a certas práticas obstétricas como violentas se entrelaçam. Argumentamos que a mudança nas sensibilidades sociais em relação a muitas formas de violência (que resultou em mudanças de discursos legítimos) explica a discussão atual sobre a definição do que é VO.<hr/>Abstract: In this article we discuss the definition of obstetric violence (VO) regarding certain relationships and practices in medical care of pregnancy and childbirth. We approached violence in the specific case of VO through a socio-anthropological model of analysis, and through the comparison between objective definitions (juridical, political, academic) and subjective ones as produced by civil society associations. We assume that what underlies the discourses on VO is a dispute over the legitimacy of its definition, and that, in this process, objective naming and subjective meanings attributed to certain obstetric practices as violent are intertwined. We argue that the change in social sensitivities regarding many forms of violence (which resulted in changes of legitimate discourses) explains the current discussion on the definition of what is VO. <![CDATA[Construindo públicos, prevenindo enfermidades e medicalizando corpos: HIV, AIDS e suas culturas visuais]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872016000300069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: In this paper we analyze the visual cultures surrounding HIV and AIDS; we are especially interested in tracking the actors, discourses and visual cultures involved in AIDS prevention in Mexico for a period of twenty years: from 1985 to 2005. We use media studies to better comprehend how HIV and AIDS further medicalized human bodies by mobilizing specific discourses, metaphors and visual resources that, though promoting a better understanding of how HIV could be acquired and how it could be prevented, also generated new representations of sexuality, bodies and persons living with HIV or AIDS often biased in favor of different systems of value. Moreover, we try to offer a general characterization of the different publics that were targeted and preconceptions involving ethnicity, gender, sexual orientation, geography and membership in different sociocultural groups.<hr/>Resumen: En este artículo analizamos las culturas visuales acerca del VIH y el SIDA, con particular interés en la identificación de actores, discursos y culturas visuales involucradas en la prevención del in SIDA en México a lo largo de veinte años (desde 1985 hasta 2005). Nuestro propósito fue aplicar las herramientas de los estudios sobre medios para comprender como han sido medicalizados los cuerpos humanos a través de la movilización de discursos específicos, metáforas y recursos visuales que, a pesar promover una mejor comprensión sobre como el VIH puede ser adquirido y prevenido, también generó nuevas representaciones sobre la sexualidad, los cuerpos y las personas viviendo con VIH o SIDA a favor de diferentes sistemas de valores. Además, presentamos una caracterización general de los diferentes públicos que fueron blancos de los materiales analizados, y como éstos producen significados en términos de prejuicios de género, etnicidad, orientación sexual, geografía y pertenencia a diferentes grupos socioculturales.<hr/>Resumo: O artigo analisa as culturas visuais acerca do HIV e da AIDS focando na identificação de atores, discursos e culturas visuais envolvidas na prevenção da AIDS no México ao longo de vinte anos (desde 1985 até 2005). Nosso intuito foi aplicar as ferramentas dos estudos sobre mídia para compreender como os corpos humanos tem sido medicalizados através da mobilização de discursos específicos, metáforas e recursos visuais que, embora promova uma melhor compreensão sobre como o HIV pode ser adquirido e prevenido, também gerou novas representações sobre a sexualidade, os corpos e as pessoas vivendo com HIV ou AIDS em favor de diferentes sistemas de valores. Além disso, apresentamos uma caracterização geral dos diferentes públicos que foram alvo dos materiais analisados, e como estes produzem significados relativos a preconceitos de gênero, etnicidade, orientação sexual, geografia e pertencimento a diferentes grupos socioculturais. <![CDATA[Sexopolítica no início da ditadura de Pinochet: a “mudança de sexo” de Marcia Alejandra nos discursos da imprensa]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872016000300103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo aborda las condiciones de posibilidad de una serie de procedimientos médico-legales de “cambio de sexo” que tuvieron lugar bajo el Terrorismo de Estado en Chile. Considerando la cobertura de prensa de la historia de Marcia Alejandra, la primera mujer trans que obtuvo un cambio registral de sexo durante la dictadura de Pinochet, el presente texto se estructura en tres apartados. El primero toma como punto de partida la solicitud de “cambio de sexo” de Marcia Alejandra publicada en el Diario Oficial, para explicar el marco legal en el que el “cambio de sexo” fue posible en el período. El segundo aborda la proliferación de enunciados y categorías médicas que circularon en la prensa tomando como escusa el caso de Marcia Alejandra, dando cuenta del rol que tuvo la Sociedad Chilena de Sexología Antropológica en la configuración de los discursos sobre el “cambio de sexo”. El tercero analiza la inscripción del relato de la transición de Marcia Alejandra en la narrativa sociopolítica de la fractura entre Unidad Popular y Dictadura.<hr/>Resumo: Este artigo discute as condições de possibilidade de uma série de procedimentos médicos e legais de “mudança de sexo” durante o período de Terrorismo de Estado no Chile. Considerando a cobertura mediática da história de Marcia Alejandra, a primeira mulher trans que obteve “mudança de sexo” civil durante a ditadura de Pinochet, o artigo é dividido em três seções. No primeiro, analisamos o pedido de “mudança de sexo” de Marcia Alejandra, publicado no Jornal Oficial, para descrever o quadro legal em que as “mudanças de sexo” foram realizadas durante esse período. Em segundo lugar, centramo-nos na proliferação de declarações e categorias médicas que circulam na imprensa relacionadas com o caso de Marcia Alejandra e enfatizamos o papel da Sociedade Chilena de Sexologia Antropológica na formação de discursos sobre a “mudança de sexo”. Na terceira seção, analisamos a inscrição da história da transição de Marcia Alejandra na narrativa sociopolítica sobre a ruptura entre a Unidade Popular e a Ditadura.<hr/>Abstract: This article discusses the conditions of possibility of a series of medical and legal procedures of “sex change” during the period of State Terrorism in Chile. Considering the media coverage of Marcia Alejandra’s story, the first trans woman who obtained civil “sex change” during Pinochet´s dictatorship, the article is divided in three sections. In the first one, we analyze Marcia Alejandra’s “sex change” request, published in the Official Journal, to describe the legal framework in which “sex changes” were undertaken during thtat period. Second, we focus on the proliferation of statements and medical categories that circulated in the press related to the case of Marcia Alejandra, and emphasize the role of the Chilean Society of Anthropological Sexology in shaping discourses regarding “sex change”. In the third section, we analyze the inscription of the story of Marcia Alejandra’s transition within the socio-political narrative about the rupture between Popular Unity and Dictatorship. <![CDATA[Espaço e sociabilidades: entre o beco e o gueto]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872016000300130&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo reflete sobre o Beco dos Artistas, lugar localizado em Salvador, capital do estado da Bahia. O Beco dos Artistas é um local onde atualmente encontram-se quatro bares, e que se caracteriza por ser um espaço de sociabilidade GLS. Para muitos, é um gueto gay. No entanto, o Beco dos Artistas nem sempre foi considerado um lugar para homossexuais. No final dos anos setenta e início dos anos oitenta, manteve um vínculo muito forte com as classes artísticas e intelectuais de Salvador, e seu nome deriva disso. Meu propósito é refletir sobre a mudança de significados atribuídos ao Beco dos Artistas ao longo de sua história em termos de identidade e considerar como marcadores sociais como raça, classe e sexualidade contribuíram para a estigmatização atual do lugar. Os dados aqui analisados ​​foram obtidos através de observação etnográfica realizada de 2008 a 2010.<hr/>Abstract: This article reflects about the Beco dos Artistas (Artists’ Alley), a place located in Salvador, capital city of the state of Bahia, Brazil. The Beco dos Artistas is an alley where we can find four bars, and that is characterized by being a space of GLS sociability. For many, it is a gay ghetto. However, the Beco dos Artistas was not always considered a place for homosexuals. In late seventies and early eighties, it kept a very strong link with Salvador´s artistic and intellectual classes, deriving its name from them. My purpose is to reflect about the changing meanings accorded to the Beco dos Artistas throughout its history in terms of identity, and to consider how social markers as race, class and sexuality contributed to the present stigmatization of the place. The data analyzed here were obtained through ethnographic observation carried out from 2008 to 2010.<hr/>Resumen: El presente artículo aborda el Beco dos Artistas (Callejón de los Artistas), localizado en Salvador, capital del estado de Bahía (Brasil). El Beco es un callejón que tiene cuatro bares y que se caracteriza por ser un espacio de sociabilidad GLS, para muchos, un “gueto gay”. Sin embargo, no siempre el Beco fue considerado un lugar para homosexuales. Inicialmente, mantenía una relación muy fuerte con la clase artística e intelectual de Salvador, de donde se origina su nombre. Mi objetivo en este artículo es reflexionar sobre los cambios que el significado del Beco sufrió a lo largo de su historia en términos de identidad, pensando de qué modo marcadores sociales como raza, clase y sexualidad contribuyen para la actual estigmatización del lugar. Los datos analizados fueron obtenidos a través de observación etnográfica realizada entre 2008 y 2010. <![CDATA[Educação em Sexualidade: desafios políticos e práticos para a escola]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872016000300157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo aborda a temática da educação em sexualidade a partir das falas e das discussões apresentadas por profissionais da educação, tendo em vista o debate político e a necessidade de se pensar a distância entre o que é proposto nos documentos normativos sobre a educação em sexualidade no país, a realidade dos estudantes nos seus espaços sociais e os posicionamentos dos profissionais em relação ao tema.<hr/>Abstract: The article discusses sexuality education based on the discourses presented by education professionals, given the Brazilian political debate on this topic, and the strategical importance of thinking about the gap between what is proposed by normative documents on education, the reality of the students in their social space, and the professionals’ point of view.<hr/>Resumen: El artículo aborda el tema de la Educación en Sexualidad a través de discusiones presentadas por los profesionales de la educación, teniendo en cuenta el debate político y la necesidad de pensar la diferencia entre lo que se propone en los documentos normativos sobre la educación en Brasil, la realidad de estudiantes en su espacio social y el posicionamiento de los profesionales. <![CDATA[O fantasma da puta-cabeleireira: gênero, trabalho e estilistas trans em Cali e San Andrés Isla, Colômbia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872016000300172&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A través de un uso crítico de la perspectiva de la interseccionalidad, la investigación etnográfica y exploratoria analiza las imbricaciones del género, la clase social, la etnicidad y la sexualidad en las trayectorias laborales de un conjunto de estilistas transfemeninas en Santiago de Cali y San Andrés Isla, Colombia. Las distancias sociales que se construyen entre diferentes actores (estilistas gais, estilistas de clase alta blancos heterosexuales, personas raizales heterosexuales y la clientela cisgénero) producen de manera específica los sentidos otorgados al trabajo en las peluquerías y sus fronteras difusas con la prostitución. Si por un lado el efecto de clase y la dominación cisgenerista imposibilitan el ascenso social de las mujeres trans caleñas, el tabú heterosexista del sistema étnico prohíbe y niega las feminidades trans como parte de la identidad raizal.<hr/>Resumo: Através de uma abordagem crítica interseccional, esta pesquisa etnográfica exploratória analisa as imbricações de gênero, classe, etnia e sexualidade nas trajetórias de trabalho de um grupo de estilistas composto por mulheres trans, em Santiago de Cali e na Ilha de San Andrés, Colômbia. As distâncias sociais construídas entre diversos atores (estilistas gays, estilistas heterossexuais brancos ricos, pessoas “raizais” heterossexuais e clientes cisgenênero) criam significados específicos no que se refere ao trabalho nos salões de cabeleireiro e seus limites confusos com a prostituição. Se, por um lado, o efeito da classe e da dominação cisgênero impedem a ascensão social das mulheres trans “caleñas”; por outro, o tabu heterosexista do sistema étnico proíbe e nega que as feminilidades trans façam parte da identidade “raizal”.<hr/>Abstract: Through a critical approach of intersectionality, this exploratory ethnographic research analyses the imbrications of gender, class, ethnicity and sexuality in the work trajectories of a transfeminine group of stylists in Santiago de Cali and San Andrés Island, Colombia. The social distances built between diverse actors (gay stylists, rich white heterosexual stylists, heterosexual raizal people, and cisgender clients) create specific meanings regarding work in the hairdressing salons and its blurred boundaries with prostitution. On one hand the effect of class and cisgender domination hinder social ascending of the caleñas trans women; on the other hand, the ethnic system’s heterosexist taboo prohibits and denies trans femininities as part of the raizal identity. <![CDATA[As políticas de verificação de sexo/gênero no esporte: Intersexualidade, doping, protocolos e resoluções]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872016000300215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo analisa alguns casos de atletas intersexuais que passaram pelo crivo das políticas de verificação de gênero, que comitês e federações esportivas implementam enquanto resoluções para a determinação da elegibilidade do sexo de atletas a fim de competirem em uma única categoria esportiva. A busca pela verificação e a confirmação do sexo/gênero de uma atleta articula muitas questões, como performance, testosterona, doping, medicamentos, por um lado, e marcadores sociais da diferença, do outro lado. De modo geral, tento entender como a validação e a legitimação de certos critérios para instituir corpos como saudáveis, elegíveis e capitalizáveis destituem diversos outros sujeitos da vida social - no caso, de suas profissões e capacidades de rendimento esportivo. Por fim, atento para como essas atletas passam por avaliações coercitivas, procedimentos invasivos e cirurgias irreversíveis para assegurar inteligibilidades e privilégios de uma suposta coerência biomédica sobre a diferenciação sexual e uma elegibilidade esportiva que mais discrimina do que iguala.<hr/>Abstract: This article analyzes cases of intersex athletes who experienced the sieve of gender verification policies that sports organizations and committees implement as resolutions to determine the sex of athletes eligible to compete in a unique sports category. The search for verification and confirmation of the sex and gender of an athlete mobilizes many issues, such as performance, testosterone, doping and drugs on one hand, and markers of social difference on the other. More broadly, I try to understand how the validation and legitimacy of certain criteria to establish bodies as healthy, eligible, and capitalizable, strips many other subjects of their social life - in this case, of their professions and their sports performance capabilities. Finally, I consider how these athletes go through coercive reviews, invasive procedures and irreversible surgery to ensure intelligibilities and privileges of an alleged biomedical logic on sexual differentiation and on sports eligibility that discriminates more than promotes equality.<hr/>Resumen: Este artículo analiza algunos casos de atletas intersexuales, que pasaron por la criba de las políticas de verificación de género que comités y federaciones deportivas implementan como resoluciones para la determinación da la elegibilidad del sexo de los atletas, para competir en una única categoría deportiva. La verificación y confirmación del sexo/género de una atleta articula varios asuntos, como performance, testosterona, dopaje, medicamentos, de un lado, y marcadores sociales de la diferencia, de otro lado. De modo general, intento entender como la validación y legitimación de ciertos criterios para instituir cuerpos como saludables, elegibles y capitalizables, destituyen otros diversos sujetos de la vida social - en este caso, sus profesiones y capacidades de rendimiento deportivo - . Finalmente, analizo como estas atletas pasan por evaluaciones coercitivas, procedimientos invasivos y cirugías irreversibles para garantizar inteligibilidades y privilegios de una supuesta coherencia biomédica sobre la diferenciación sexual y una elegibilidad deportiva que más discrimina envés de igualar. <![CDATA[CARRARA, Sergio & CARVALHO, Marcos (orgs.). 2016. Meu encontro com os outros. Memórias de José de Albuquerque, pioneiro da sexologia no Brasil. Coleção História e Saúde; Clássicos e Fontes. Rio de Janeiro: Ed. Fiocruz. 234 pp]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872016000300240&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo analisa alguns casos de atletas intersexuais que passaram pelo crivo das políticas de verificação de gênero, que comitês e federações esportivas implementam enquanto resoluções para a determinação da elegibilidade do sexo de atletas a fim de competirem em uma única categoria esportiva. A busca pela verificação e a confirmação do sexo/gênero de uma atleta articula muitas questões, como performance, testosterona, doping, medicamentos, por um lado, e marcadores sociais da diferença, do outro lado. De modo geral, tento entender como a validação e a legitimação de certos critérios para instituir corpos como saudáveis, elegíveis e capitalizáveis destituem diversos outros sujeitos da vida social - no caso, de suas profissões e capacidades de rendimento esportivo. Por fim, atento para como essas atletas passam por avaliações coercitivas, procedimentos invasivos e cirurgias irreversíveis para assegurar inteligibilidades e privilégios de uma suposta coerência biomédica sobre a diferenciação sexual e uma elegibilidade esportiva que mais discrimina do que iguala.<hr/>Abstract: This article analyzes cases of intersex athletes who experienced the sieve of gender verification policies that sports organizations and committees implement as resolutions to determine the sex of athletes eligible to compete in a unique sports category. The search for verification and confirmation of the sex and gender of an athlete mobilizes many issues, such as performance, testosterone, doping and drugs on one hand, and markers of social difference on the other. More broadly, I try to understand how the validation and legitimacy of certain criteria to establish bodies as healthy, eligible, and capitalizable, strips many other subjects of their social life - in this case, of their professions and their sports performance capabilities. Finally, I consider how these athletes go through coercive reviews, invasive procedures and irreversible surgery to ensure intelligibilities and privileges of an alleged biomedical logic on sexual differentiation and on sports eligibility that discriminates more than promotes equality.<hr/>Resumen: Este artículo analiza algunos casos de atletas intersexuales, que pasaron por la criba de las políticas de verificación de género que comités y federaciones deportivas implementan como resoluciones para la determinación da la elegibilidad del sexo de los atletas, para competir en una única categoría deportiva. La verificación y confirmación del sexo/género de una atleta articula varios asuntos, como performance, testosterona, dopaje, medicamentos, de un lado, y marcadores sociales de la diferencia, de otro lado. De modo general, intento entender como la validación y legitimación de ciertos criterios para instituir cuerpos como saludables, elegibles y capitalizables, destituyen otros diversos sujetos de la vida social - en este caso, sus profesiones y capacidades de rendimiento deportivo - . Finalmente, analizo como estas atletas pasan por evaluaciones coercitivas, procedimientos invasivos y cirugías irreversibles para garantizar inteligibilidades y privilegios de una supuesta coherencia biomédica sobre la diferenciación sexual y una elegibilidad deportiva que más discrimina envés de igualar. <![CDATA[DINIZ, Débora. 2016. Zika: Do sertão nordestino à ameaça global. 1ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 192 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872016000300246&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo analisa alguns casos de atletas intersexuais que passaram pelo crivo das políticas de verificação de gênero, que comitês e federações esportivas implementam enquanto resoluções para a determinação da elegibilidade do sexo de atletas a fim de competirem em uma única categoria esportiva. A busca pela verificação e a confirmação do sexo/gênero de uma atleta articula muitas questões, como performance, testosterona, doping, medicamentos, por um lado, e marcadores sociais da diferença, do outro lado. De modo geral, tento entender como a validação e a legitimação de certos critérios para instituir corpos como saudáveis, elegíveis e capitalizáveis destituem diversos outros sujeitos da vida social - no caso, de suas profissões e capacidades de rendimento esportivo. Por fim, atento para como essas atletas passam por avaliações coercitivas, procedimentos invasivos e cirurgias irreversíveis para assegurar inteligibilidades e privilégios de uma suposta coerência biomédica sobre a diferenciação sexual e uma elegibilidade esportiva que mais discrimina do que iguala.<hr/>Abstract: This article analyzes cases of intersex athletes who experienced the sieve of gender verification policies that sports organizations and committees implement as resolutions to determine the sex of athletes eligible to compete in a unique sports category. The search for verification and confirmation of the sex and gender of an athlete mobilizes many issues, such as performance, testosterone, doping and drugs on one hand, and markers of social difference on the other. More broadly, I try to understand how the validation and legitimacy of certain criteria to establish bodies as healthy, eligible, and capitalizable, strips many other subjects of their social life - in this case, of their professions and their sports performance capabilities. Finally, I consider how these athletes go through coercive reviews, invasive procedures and irreversible surgery to ensure intelligibilities and privileges of an alleged biomedical logic on sexual differentiation and on sports eligibility that discriminates more than promotes equality.<hr/>Resumen: Este artículo analiza algunos casos de atletas intersexuales, que pasaron por la criba de las políticas de verificación de género que comités y federaciones deportivas implementan como resoluciones para la determinación da la elegibilidad del sexo de los atletas, para competir en una única categoría deportiva. La verificación y confirmación del sexo/género de una atleta articula varios asuntos, como performance, testosterona, dopaje, medicamentos, de un lado, y marcadores sociales de la diferencia, de otro lado. De modo general, intento entender como la validación y legitimación de ciertos criterios para instituir cuerpos como saludables, elegibles y capitalizables, destituyen otros diversos sujetos de la vida social - en este caso, sus profesiones y capacidades de rendimiento deportivo - . Finalmente, analizo como estas atletas pasan por evaluaciones coercitivas, procedimientos invasivos y cirugías irreversibles para garantizar inteligibilidades y privilegios de una supuesta coherencia biomédica sobre la diferenciación sexual y una elegibilidad deportiva que más discrimina envés de igualar.