SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue5Total intravenous anesthesia in Osteogenesis imperfecta patient: case reportAnesthesia in child with Pallister-Killian syndrome: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Anestesiologia

Print version ISSN 0034-7094

Abstract

ARAUJO, Liana Maria Tôrres de  and  AMARAL, José Luiz Gomes do. Alergia a la lidocaína: relato de caso. Rev. Bras. Anestesiol. [online]. 2004, vol.54, n.5, pp. 672-676. ISSN 0034-7094.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-70942004000500008.

JUSTIFICATIVA Y OBJETIVOS: Aun cuando parezca ser extremamente rara, la real incidencia de alergia a la lidocaína es desconocida. Eventos adversos como toxicidad o reacciones fóbicas son frecuentemente interpretados como reacciones alérgicas. Las respuestas alérgicas generalmente suceden debido a conservantes o antioxidantes presentes en los agentes anestésicos. El objetivo de este relato es presentar un caso de reacción alérgica a la lidocaína inyectada por vía subaracnóidea, con la finalidad de alertar profesionales de la área de salud para esta posibilidad con diagnóstico rápido e inicio precoz del tratamiento. RELATO DEL CASO: Paciente del sexo femenino, 16 años, sometida a ureterolitotripsia a laser para resección de cálculo ureteral sobre sedación y bloqueo subaracnóideo con lidocaína a 5% (50 mg). Minutos después, la paciente presentó placas eritematosas y pruriginosas en el cuello y tronco y edema discreto en las pálpebras y en los labios. Fue tratada con prometazina, con reversión completa del cuadro. Posteriormente, fue encaminada al servicio de Inmunopediatria donde fueron realizados testes de desencadenamiento alérgico. Presentó teste intradérmico positivo, siendo confirmada la hipótesis de alergia a la lidocaína. CONCLUSIONES: La reacción alérgica a la lidocaína es rara, no obstante es necesario que los profesionales de la área de salud estén siempre alertas para esa ocurrencia.

Keywords : ANESTHETICS [Local]; ANESTHETICS [lidocaine]; COMPLICATIONS [allergy].

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese