SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue6Anesthesia in Mckusick-Kaufman syndrome patient: case reportMethylene blue to treat anaphylaxis during anesthesia: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Anestesiologia

Print version ISSN 0034-7094

Abstract

CURTIS, Fábio Geraldo; FURLANI, Robson  and  CASTIGLIA, Yara Marcondes Machado. Inyección intravascular accidental de ropivacaína a 0,5% durante la realización de anestesia peridural torácica: relato de casos. Rev. Bras. Anestesiol. [online]. 2004, vol.54, n.6, pp. 802-808. ISSN 0034-7094.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-70942004000600009.

JUSTIFICATIVA Y OBJETIVOS: A ropivacaína fue introducida en la práctica clínica hace poco más de diez años, asociándose a bajo riesgo de complicaciones del sistema nervioso central y cardiovascular. Estos relatos tienen como objetivo presentar un caso de parada cardíaca y otro de toxicidad neurológica, después de inyección intravascular accidental de ropivacaína, durante la realización de anestesias peridurales. RELATO DE LOS CASOS: Se trata de dos pacientes sometidas a cirugías plásticas estéticas bajo anestesia peridural torácica con ropivacaína a 0,5%. Durante la realización de la técnica, una de ellas presentó parada cardíaca en asistolia y la otra, toxicidad neurológica. Prontamente atendidas, ambas presentaron rápida recuperación, habiendo sido posible la realización de los respectivos actos quirúrgicos. CONCLUSIONES: El reconocimiento y el tratamiento rápidos de la inyección intravascular accidental, bien como las características farmacológicas de la ropivacaína fueron decisivos, en ambos casos, con una buena recuperación de las pacientes.

Keywords : ANESTHETICS [Local]; ANESTHETICS [ropivacaine]; ANESTHETIC TECHNIQUES [Regional]; ANESTHETIC TECHNIQUES [epidural]; COMPLICATIONS [accidental injection].

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese