SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Anaphylaxis during renal transplantation of live donor graft in a child with latex allergy: case reportAssessing the quality of random clinical anesthesiology trials published on the Brazilian Journal of Anesthesiology from 2005 to 2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Anestesiologia

Print version ISSN 0034-7094

Abstract

BELEM, Lúcia de Sousa  and  INACIO, Cristiano Aparecido Cavalcante. Bloqueo atrioventricular de 2º grado tipo Mobitz I después de la aplicación de penicilina benzatina: relato de caso. Rev. Bras. Anestesiol. [online]. 2009, vol.59, n.2, pp. 219-222. ISSN 0034-7094.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-70942009000200010.

JUSTIFICATIVA Y OBJETIVOS: El bloqueo atrioventricular de 2° grado del tipo I de Mobitz es observado como una alteración transitoria en la presencia de infarto de la pared inferior o de intoxicación medicamentosa. El objetivo de este relato fue presentar un caso de bloqueo atrioventricular de 2° grado tipo I de Mobitz después de la aplicación de penicilina benzatina. RELATO DEL CASO: Paciente que presentó síncope y sudoración después de la aplicación de penicilina benzatina. En el examen físico sudaba, estaba bradicárdico y con ritmo irregular. Fue realizado el electrocardiograma (ECG) que mostraba un bloqueo atrioventricular de 2° del tipo I de Mobitz. Se le administró atropina 0,5 mg por vía venosa. Después de una hora, fue repetido el ECG que presentaba un trazado normal. El paciente permaneció seis horas asintomático y entonces recibió el alta. CONCLUSIONES: El bloqueo atrioventricular de 2° grado del tipo I de Mobitz surgió después de la aplicación de la penicilina benzatina.

Keywords : COMPLICATIONS, Cardiac [arrhythmia]; COMPLICATIONS, Cardiac [atrioventricular block]; DRUGS [benzathine penicillin].

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese